miércoles, 7 de enero de 2015

EL VOTO DE LA MUJER: HISTORIA DE UNA CONQUISTA . DE MARY WOLLSTONECRAFT A EUFROSINA CRUZ (PRIMERA PARTE)

Santa María Quiegolani es uno más entre los quinientos setenta municipios que forman parte del estado mexicano de Oaxaca  situado en la costa oeste del país bañada por las aguas del Océano Pacífico. Sus casi cuatro millones de habitantes se distribuyen por un territorio de 93.952 kilómetros cuadrados de superficie,divididos en dieciséis grupos étnicos. Una de estas etnias son los chontales de Oaxaca. La palabra chontal es de origen náhuatl,la lengua más utilizada durante el dominio de México por los mexicas o aztecas entre el siglo XIV y el siglo XVI y que significa "extranjero" pues era el empleado para referirse a todos aquellos pueblos que hablaban lenguas diferentes al náhuatl. Santa María Quiegolani es un municipio de mayoría chontal y es en este municipio donde en 1979 nació Eufrosina Cruz Mendoza en el seno  de una familia zapoteca , una cultura que se extiende por el sur de los estados de Oaxaca, Guerrero , Puebla y el istmo de Tehuantepec, el nombre que recibe la región donde es más estrecha la separación entre los Océanos Pacífico y Atlántico. Aunque se crió con la lengua zapoteca , con sólo doce años decidió aprender español para poder proseguir sus estudios fuera de Santa María Quiegolani y viajar a la capital del estado, Oaxaca de Juárez donde realizó estudios superiores , rompiendo moldes  en la tradicional sociedad de Santa María Quiegolani y no sería el último molde que rompería. En los municipios de este estado mexicano la legislación municipal todavía se regía por los usos y costumbres mantenidos a lo largo de generaciones y que , entre otras particularidades, impedían la participación de las mujeres en el gobierno de los municipios negando a la mujer el derecho a votar y a ser candidatas en los procesos electorales . Pero Eufrosina no estaba dispuesta a aceptar por más tiempo esta situación, de la misma forma que se empeñó en aprender español para lograr acceder a estudios superiores y a una vida mejor, ahora lucharía para la conquista de un derecho que consideraba esencial para las mujeres y poner fin a una injusticia secular, el derecho a votar, a ser elegidas  a participar en el gobierno de las sociedades de las que formaban parte y ser tratadas en igualdad con los hombres. 


"Decidí soñar con los ojos abiertos y luchar por el derecho de las mujeres a regir su propio destino , a tomar decisiones en favor de su comunidad , así como a ejercer el voto activo y pasivo en sus municipios, aunque los hombres hechos caciques digan lo contrario y existan leyes que los amparen" escribe Eufrosina Cruz Mendoza, en la fotografía sobre estas líneas,  en una carta escrita en el año 2008 y que se encuentra en la página de la organización Quiego AC que trabaja por lograr la igualdad entre hombres y mujeres en las comunidades del estado  de  Oaxaca que todavía se rigen por antiguos códigos basados en los usos y costumbres que marginan a la mujer de la vida pública. Eufrosina ha sido una pionera demostrando el mismo valor que a lo largo de los últimos siglos han demostrado otras mujeres gracias a las cuales hoy millones de mujeres por fin han logrado que sean reconocidos sus derechos, pero es una lucha que no ha terminado porque sigue habiendo  todavía demasiadas sociedades donde la mujer no disfruta de igualdad de derechos con respecto al hombre o , peor todavía, vive subordinada o sometida por legislaciones que limitan su vida  (Imagen procedente de http://www.quiego.org)

"Yo creo que la vida me enseñó a soñar  y a no aceptar lo que se vivía en mi casa -cuenta en una entrevista Eufrosina -  Desde ver como mi mamá se tenía que levantar primero y era la última que se iba a dormir. Era ella la que tenía que hacer la tortilla,lavar la ropa, todo. A mi hermana la casaron con doce años y se convirtió en madre a los trece años. Si yo no hubiera salido de este entorno ahora tendría seis chamaquitos (niños). Todas las de mi edad tienen ese promedio de niños. Era como si ese círculo vicioso tuviera que repetirse constantemente." Eufrosina tuvo que luchar , arriesgarse a salir de su comunidad a un mundo desconocido, pero sabía que era la única forma de escapar de ese destino que parecía escrito para las mujeres de Santa María Quiegolani. Con los años tomó conciencia de la necesidad de luchar contra los usos y costumbres que impiden que las mujeres se desarrollen como personas de pleno derecho y participen en el desarrollo de su propia comunidad y fue eso lo que , como nos cuenta Eufrosina , "me impulsó a querer ser presidente de mi comunidad sabiendo que no votaban las mujeres, sabiendo que a lo mejor no me dejarían, pero había que dar ese paso" ´Y de esta forma se presentó a las elecciones para presidir el municipio de Santa María Quiegolani que tendría lugar el 4 de noviembre de 2007.  Durante el recuento de votos "a mitad de la Asamblea decidieron anular las papeletas que estaban a mi nombre y todavía tuvieron el descaro de tirarlas" Su candidatura fue anulada en base a los anacrónicos usos y costumbres imperantes en el municipio y se eligió en su lugar al candidato masculino , Eloy Mendoza Martínez. Eufrosina no se rindió y como ella nos cuenta "Fue esa misma humillación la que me dio la fortaleza que necesitaba. Ves a tu papa "déjalo , ya te lo dije , las mujeres no votan" y te preguntas ¿quien te puede escuchar aquí? Y fue entonces cuando decidí denunciar la situación a las instancias que creí que me podían ayudar"

LAS SUFRAGISTAS

Este es el trailer de un documental dedicado a contar la historia de Eufrosina Cruz Mendoza y su lucha por el reconocimiento del derecho al voto de la mujer  así como del sufragismo en México. Como no  he podido adjuntaros el vídeo de Youtube os dejo el enlace para que si estáis interesados lo podáis ver. 

https://www.youtube.com/watch?v=eO6932vd8vI





Después de años de lucha en favor del derecho al sufragio femenino,en 2010 Eufrosina fue elegida como diputada local en las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) ocupando su su asiento en el Congreso de Oaxaca a partir del 13 de noviembre de 2010 y un mes después sería designada para coordinar el departamento de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. La historia de Eufrosina es un ejemplo más de como todavía en nuestros días derechos que damos por hechos en nuestras sociedades aún tienen que ser conquistados  por mujeres como ella en diferentes naciones del mundo, mujeres a las que niegan un derecho fundamental como es el voto por la única razón de ser mujeres, y sólo la rebeldía contra la injusticia, el valor para enfrentarse a lo establecido por siglos de tradición en los que la mujer debía resignarse a una vida constreñida a las exiguas fronteras marcadas por los muros de su hogar, el deseo de conquistar la libertad y la igualdad de derechos de mujeres como Eufrosina Cruz Mendoza , han conseguido a lo largo de los dos  últimos siglos conquistas sociales para la mujer que hoy nos parecen obvias pero que hace dos siglos y medio eran inimaginables y ,como nos demuestra la historia de Eufrosina o la opresión que la mujer tiene todavía que soportar en muchas sociedades como aquellas regidas por la sharia, la ley islámica que en nombre de la religión  niega derechos básicos a las mujeres tanto en materia política, educativa, sexual y de igualdad  de oportunidades en la sociedad con respecto al hombre , es una lucha que todavía no ha terminado y en la que hay que ganar muchas batallas antes de que la mujer pueda gozar en igualdad de condiciones  con el hombre de los  derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y de la que creo necesario recordar sus dos primeros artículos de los que derivan todos los demás 


Portada de la revista "Time" de abril de 2013 donde aparece la fotografía de la niña pakistaní Malala Yousafzai(1997) que el 9 de octubre  2012 estuvo muy cerca de perder la vida a manos de un miembro del Movimiento Talibán de Pakistán o TTP por defender el derecho de las niñas a recibir educación. Para ello había escrito un blog y grabado un documental  junto a su padre mostrando la dificultad  que tenían las niñas de Pakistán para seguir sus estudios. Por fortuna salvó la vida, ha obtenido el reconocimiento internacional recibiendo en el año 2014 el Premio Nobel de la Paz y se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y los derechos de la mujer, en especial en los países musulmanes donde hoy en muchos de ellos corre un grave peligro. Una de sus frases más repetidas y celebradas es "No me importa si en la escuela debo sentarme en el suelo. Lo único que quiero  es educación. Y no le tengo miedo a nada" palabras que veréis como parecen unirla a Mary Wollstonecraft, nuestra protagonista de hoy y pionera en esa lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer , en el caso de Mary como en el de Malala, por uno de los más básicos, el derecho a la educación
 (Imagen procedente de http://elramirez.blogspot.com.es/)

En el  Artículo 1 leemos "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y , dotados  como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros " y en su Artículo 2 establece que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades  proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo , idioma , religión, opinión política o de cualquier otra índole , origen nacional  o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición . Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona , tanto si se trata de un país independiente , como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía" .  Ambos artículos comienzan con "Todos los seres humanos" y "Todas las personas" , apenas unas palabras que incluyen a todos hombres y mujeres, y que han supuesto la lucha y el sacrificio de muchas mujeres y también de los hombres que la apoyaron para obtener este reconocimiento,  un reconocimiento del que, por desgracia , no pudo disfrutar la mujer durante siglos en los que tuvo que vivir sometida  en sociedades patriarcales dominadas por el hombre y donde sólo unas pocas figuras aisladas lograron romper ese cerco de silencio a través del arte, la ciencia , el pensamiento o incluso desde un trono. A lo largo de estos años muchas de ellas han sido protagonistas del Mentidero en la serie "Mujeres en la Historia" pero hoy quiero contaros la crónica de la lucha que mantuvo la mujer para conquistar ese derecho que le fue negado a  Eufrosina Cruz Mendoza hace apenas siete años, el derecho al voto, una lucha que se libró sobre todo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX pero que hunde sus raíces en las décadas postreras del siglos XVIII cuando la Ilustración y los  ideales de libertad e igualdad nacidos de la Revolución Francesa abonaron el terreno para las que podríamos considerar pioneras del feminismo y del sufragismo. 


La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de agosto de 1789 siendo uno de los pilares fundamentales de la Revolución Francesa en el cumplimiento de su lema de "Igualdad,Libertad y Fraternidad" aunque en el documento se menciona al hombre y no a la mujer. Los ideales de libertad defendidos por este documento serían objeto de polémica en la sociedad de su tiempo , tanto a favor como en contra. Mary Wollstonecraft se encontraría entre sus grandes defensoras  porque veía la oportunidad de un nuevo mundo en el que la mujer podría lograr la educación que consideraba indispensable para que fuera independiente   (Imagen procedente de http://www.iesporza.educa.aragon.es

Sobre las dos mujeres que vienen a continuación ya escribí hace cuatro años en el Mentidero pero voy a recuperar su historia para conocer los orígenes  de una lucha que continuarían ya en el último tercio del siglo XIX, unas mujeres que serán las protagonistas de la segunda parte de este relato. Tenemos que viajar  a Londres, donde el 27 de abril de 1759 nacía en el distrito londinense de Sitalfields la segunda de los siete hijos que tendría el matrimonio entre Edward John Wollstonecraft (1736-1803) y Elizabeth Dickson Wollstonecraft (hacia 1840-1781) . Aunque la familia disfruta de una situación acomodada los negocios en los que se implica Edward no tendrán éxito lo que irá deteriorando la estabilidad de las finanzas familiares , forzándoles a mudarse con frecuencia a hogares cada vez más humildes. No fueron años felices para Mary y sus hermanos ya que cada vez era más acentuada  la inclinación a la bebida de Edward que le hacía tener un comportamiento violento y fue Mary la que, dando ya muestras de la entereza de su carácter, la que en más de una oportunidad saldría en defensa de su madre y de sus dos hermanas pequeñas, Eliza Wollstonecraft (hacia 1763-1829) y Everina Wollstonecraft (1769-1843) haciendo frente a los arrebatos violentos de Edward, una historia que , por desgracia, se ha repetido infinitas veces en hogares de todo el mundo hasta nuestros días. . En estos años   Mary había tenido una formación autodidacta, parte de ella a través de su amistad con Jane Arden, cuyo padre era filósofo  y daba clases a las dos jóvenes.  En la casa de los Arden se respiraba una atmósfera intelectual que estimulaba a Mary, dotada de una brillante inteligencia. Pero todavía más importante en estos primeros años de su vida sería su amistad con  Fanny Blood(1758-1785) y fue gracias a  ella que en 1778 entró a trabajar como acompañante de una dama que vivía en Bath , lo que Mary vio como una oportunidad de abandonar la violencia de su hogar e independizarse. 


Retrato de Mary Wollstonecraft realizado hacia 1790 por el pintor inglés John Opie (1761-1807). Durante su juventud ella misma escribió sobre la intensidad de sus sentimientos hacia sus amigas Jane Aston y Fanny Blood y que mantendría a lo largo de su vida por otras personas que fueron importantes para ella , una mezcla entre el amor y la amistad con un fuerte componente de idealismo platónico "He adoptado una noción romántica de la amistad . Soy un poco singular en mis pensamientos de amor y amistad, tengo que tener el primer lugar o ninguno" Las dificultades de su vida familiar hizo que lograr la independencia  se convirtiera en uno de sus grandes anhelos y lo haría por caminos poco trillados para las mujeres de su tiempo, la literatura y el ensayo donde reivindicaría sobre todo el derecho de la mujer a la educación . En una carta dirigida a su hermana Everina en 1787 la escribe "Sabes que no he nacido para andar por caminos trillados, la peculiar inclinación de mi naturaleza me empuja"No iba a cumplir el esquema de vida que se esperaba de una mujer y con sus escritos comenzaría a abrir nuevos caminos para la mujer 
 (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Sin embargo, su experiencia no fue demasiado buena por el difícil carácter de la señora a la que tenía que servir, que se llamaba Sarah Dawson,  y en 1780 optó por regresar a su hogar donde su madre se hallaba muy enferma y moriría poco después, en 1781Tras la muerte de su madre  y con un padre que pasa sus días borracho, con el patrimonio familiar dilapidado, Mary buscó refugio en la casa de su amiga Fanny, Allí permanecería dos años pero Mary tenía que sacar adelante  a su familia y junto a Fanny hizo planes para abrir una escuela femenina en Islington que luego trasladó a Newington Green, en Londres, en la que tuvo el apoyo financiero de la familia de Fanny  En esta escuela Mary proyectaba impartir  una enseñanza contraria a la sumisión de la mujer y que las llevara a rebelarse contra la idea de que su naturaleza era inferior al hombre, pues ella pensaba que lo único que causaba la aparente inferioridad de la mujer con respecto al hombre era recibir una educación diferente. Así , además de las asignaturas propias de una escuela de señoritas de la época como dibujo, música o costura Mary también quiso incluir estudios que estaban reservados de forma casi exclusiva a los chicos, como historia, matemáticas, aritmética, geografía o gramática. Años después en su obra "·Vindicación de los derechos de la mujer" que vio la luz en 1792 Mary describía con estas palabras el propósito que la movía  en la enseñanza de la muer "Educad a a las mujeres como a los hombres. Ése es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan  poder sobre ellos , sino sobre sí mismas", es decir, dar a las mujeres las misma educación que las permitiera gozar de las mismas oportunidades que a los hombres, no para dominarlos sino para que ellas fuesen dueñas de sus propias vidas. 


Retrato del filósofo y clérigo galés Richard Price realizado por el pintor estadounidense Benjamin West (1738-1820), el primer pintor de esta nacionalidad  en alcanzar la fama.  Precisamente Price se caracterizó por defender la causa de la libertad que inspiraba a movimientos políticos como la Independencia de los Estados Unidos o en 1789 los inicios de la Revolución Francesa. Fue un gran apoyo para Mary, tanto ayudándola en la escuela femenina de Newington Green donde daba clases, como en el auxilio financiero que le prestó cuando Mary cerró la escuela para viajar a Lisboa a cuidar a su amiga Fanny Blood y también poniéndola en contacto con el editor Joseph Johnson que se encargaría de publicar la obra de Mary (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

En esta tarea contaba con el apoyo del filósofo y clérigo galés Richard Price (1723-1791) enfrentado con la Iglesia Anglicana a la que pertenecía y muy activo en todo tipo de causas liberales y contrarias al sistema establecido, bien conectado con algunos de los hombres que serían claves en la independencia de Estados Unidos como el que sería tercer presidente de Estados Unidos,  Thomas Jefferson (1743-1826) o el diplomático y científico Benjamin Franklin (1706-1790). .La amistad y los contactos de Price sería muy útiles años después para que Mary pudiera publicar sus obras. Pero la aventura de la escuela de Newington Green estaba a punto de acabar cuando su gran amiga Fanny Blood, que había contraído matrimonio con un tal Hugh Skeys en febrero de 1785,  cae enferma de tuberculosis .El matrimonio viaja a Lisboa con la esperanza de que su clima sea más benigno para Fanny que además ve aún más debilitada su maltrecha salud al quedar embarazada. Mary no lo duda y abandona la escuela para instalarse en Lisboa junto a su amiga, un viaje que pudo financiar gracias en parte a la ayuda de su amigo Richard Price. Sin embargo, Fanny ya se halla moribunda y fallece el 26 de noviembre de 1785. Después de la pérdida de su mejor amiga y de haber cerrado la puerta de Newington Green , los amigos de Mary acuden en su ayuda y consiguen que entre a trabajar como institutriz  en una familia de la nobleza irlandesa, los condes de Kingston. La relación entre Mary y la esposa del conde Kingston, lady Caroline Fitzgerald, fueron conflictivas  pero los niños de la familia la adoraban, como su discípula favorita, Margaret King (1773-1835), que con el tiempo se convertiría en escritora y una gran viajera de ideas liberales, que escribiría sobre Mary que "liberó mi mente de toda superstición"


Primera página de la primera edición de 1787 de  la primera obra que Mary vería publicada "Reflexiones sobre la educación de las hijas" Lo escribió durante su trabajo como institutriz en Irlanda, en la casa de los aristócratas Kingston. Aquel trabajo le dejaba muchas horas libres que ella utilizó para abordar este ensayo . No es una obra polémica, ya que en ella Mary asume los papeles tradicionales que la sociedad depara a la mujer, como ser madre  o convertirse en maestra, pero si escribe con pasión por la falta de oportunidades de la mujer para encontrar un trabajo y por la soledad y renuncias que tenía que soportar las institutrices como ella, algo que luego  sabría describir con maestría la escritora Charlotte Brontë en dos de sus novelas "Villette" y "Jane Eyre" (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org)

Pero cansada de esta vida tan limitada,  en la que Mary  se sentía frustrada , incapaz de romper la barrera que levantaba la sociedad a una mujer sin recursos económicosen 1787 comunica en una carta a su hermana Everina  que pretende convertirse en escritora de ensayos para difundir sus ideas sobre la situación de la mujer y así  ser "la primera de un nuevo género", una decisión muy arriesgada ya que la escritura era vista como una profesión muy poco adecuada para una mujer. Viaja a Londres y gracias a los contactos de Richard Price conoce al editor londinense  Joseph  Johson (1738-1809) de ideas liberales que más tarde apoyaría a los partidarios de la Revolución Francesa, y que no dudaría en apoyar a Mary tanto para encontrar alojamiento en la ciudad como para publicar a partir de aquel momento las obras que fueran saliendo de la pluma  de Mary. Ya en 1787 publica "Reflexiones sobre la educación de las hijas " que recogía sus pensamientos sobre la importancia de la educación de las jóvenes y en la que afirma que "Nada pone en juego las facultades tanto como la de ser obligados a luchar con el mundo" nacida de sus experiencias en la casa de los Kingston.   En 1788 Mary publica su primera novela "La novela de María" escrita durante su estancia en Irlanda e inspirada en su amiga Fanny Blood, donde la protagonista vive dos intensas amistades románticas con un hombre y una mujer y a la que Mary describe como una joven independiente ,capaz de tomar sus propias decisiones y de romper con los convencionalismos sociales.La obra tendría un éxito moderado pero serviría para establecer las bases de otras novelas femeninas del siglo XIX como las obras de Charlotte Brönte (1816-1855), entre ellas "Jane Eyre"y "Villette". 


Retrato del pintor y escritor suizo Johann Heinrich Füssli realizado en 1778 por el pintor inglés James Northcote (1746-1831). Mary se enamoró de él  de la forma idealizada en que solía hacerlo del que escribió que amaba  "la grandeza de su alma, la velocidad de su entendimiento y su encantadora simpatía" Pero cuando Mary informó a la esposa de Füssli sus sentimientos hacia el pintor y la propuso que formaran  un triángulo amoroso platónico la escandalizó y Füssli tuvo que alejarse de Mary. El escándalo que causó esta relación en la puritana sociedad inglesa animó a Mary a viajar a Francia para alejarse por un tiempo de Inglaterra y participar en los acontecimientos de la Revolución Francesa que ella había defendido con pasión en "Vindicación  de los derechos del hombre" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org

Al mismo tiempo aprende francés y alemán y realiza traducciones para sobrevivir, al tiempo que entra en contacto con intelectuales como Thomas Payne y , sobre todo, William Godwin(1756-1836) que se convertiría en su marido años después y es uno de los fundadores del pensamiento anarquista. aunque antes mantiene una relación el pintor y escritor suizo Johann Heinrich Füssli(1741-1825) ,un hombre casado.Se sentía atraída por el genio artístico de Füssli pero todo terminó casi antes de empezar cuando Mary propuso a la esposa del pintor algo parecido a un trío platónico, pero la esposa de Heinrich se sintió horrorizada y escandalizada por la propuesta de Mary y el pintor suizo decidió no volver a ver a Mary. Todavía en 1788 publica una colección de relatos titulado  "Historias originales de la vida real"  Mientras , en Francia el 14 de julio de 1789 el pueblo de París toma al asalto la Fortaleza de La Bastilla iniciando la sucesión de acontecimientos que hoy llamamos Revolución Francesa que haría tambalearse los cimientos del Antiguo Régimen absolutista.Las reacciones al movimiento revolucionario se suceden por toda Europa , tanto a favor como en contra de las ideas revolucionarias. Entre ellos estaba el político . escritor y filósofo irlandés Edmund Burke (1729-1797) que escribe "Reflexiones sobre la Revolución Francesa"  en la que critica el proceso revolucionario escribiendo que "todo parece fuera de su naturaleza en aquel extraño caos, donde se mezclan ligereza y ferocidad , revuelta confusión de delitos y locuras" y defiende la institución de una monarquía constitucional como la inglesa así también como a la aristocracia y a la iglesia anglicana. A este panfleto Mary responderá con su "Vindicación de los derechos del hombre", cuyo título completo era ·"Vindicación de los derechos de hombre, en una carta al Muy Honorable Edmund Burke; ocasionadas por sus reflexiones sobre la Revolución Francesa" donde Mary defiende con un lenguaje apasionado las políticas reformistas del gobierno nacido de la Revolución como la abolición de la nobleza hereditaria y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano  de 1789 cuyo Artículo 1  proclamaba "Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales  no pueden fundarse más que en la utilidad común". 


"Una Vindicación de los derechos de la Mujer .Críticas Acerca de Asuntos Políticos y Morales" en una fotografía de un ejemplar su primera edición en el año 1792. Aunque esta obra es una de las pioneras del feminismo en ella Mary  no reclamaba ni la igualdad de la mujer con el hombre ni tampoco reclamaba el derecho al voto,, aspectos que han hecho que posteriormente colectivos feministas la criticaran por esta actitud. pero hay que poner la obra de Mary en el contexto de la sociedad de finales del siglo XVIII cuando sólo reclamar la igualdad en la educación y las oportunidades para que la mujer pudiera llevar una vida independiente eran ya palabras e ideas revolucionarias. En una parte de "Una vindicación de los derechos de la mujer" escribe Mary "No se concluya que quiero invertir el orden de las cosas, ya he asegurado que, por su constitución , los hombres  parecen diseñados por la Providencia para lograr un mayor grado de virtud"  Pero por otro lado defiende ideas tan modernas como la educación mixta  de niños y niñas ya que estaba convencida que ambos sexos debían "ser educados según el mismo modelo" y acusaba a la educación  dominante en la época de impedir la evolución intelectual y personal de la mujer al convertir la belleza en su principal virtud  y sobre ello escribe "Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo, y , errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión" Creo que una buena forma de conocer como era la vida de la mujer en la sociedad burguesa o de la baja nobleza que describe Mary  son las novelas de Jane Austen(1775-1817) donde la mujer apenas tiene una vida propia más allá de la vida hogareña, tener hijos  y el cuidado del esposo, por eso una mujer soltera era considerada poco más o menos como una vida fracasada (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )


Escribe Mary "La virtud sólo puede florecer entre iguales" y  critica el lenguaje sexista de Burke  que identifica la belleza con lo débil y femenino y lo sublime con lo fuerte y masculino y también ataca la manifestación del dolor de Burke por las obras de arte destruidas y su silencio ante la injusticia y la muerte de seres humanos "El hombre caza hombres -escribe Mary - y usted llora por el tapiz frívolo que decoraba una mole gótica, y por la indolente campana que llamaba a rezar al gordo cura. Usted llora por el vacío espectáculo de un nombre, cuando la esclavitud bate sus alas, y el corazón enfermo se retira para morir en yermos solitarios, lejos de las moradas de los hombres" La obra de Mary fue muy bien acogida , aunque también tuvo severas críticas de los más conservadores como    la publicación "Gentleman´s Magazine" que entre sus argumentos para atacar la obra de Mary citaba este singular razonamiento "la absurda suposición de que los hombres serán más felices siendo libres" y aludiendo a la condición de mujer de Mary añadieron "¡Los derechos del hombre declarados por una mujer! La edad de la caballerosidad no puede haber terminado, o los sexos han intercambiado sus fundamentos" Pero mujeres como la historiadora Catherine Macaulay(1731-1791) mostró su agradecimiento a Mary a la que escribió con admiración " estoy todavía más complacida de que esta publicación que tanto he admirado por su expresividad y sentimiento haya sido escrita por una mujer y así ver mi opinión de las facultades y talentos del sexo de su pluma tan prontamente verificados" Mary desarrollaría en profundidad las ideas sobre la libertad y la igualdad de los sexos en otra obra que sería a la postre la más importante de su vida, la "Vindicación de los derechos de la mujer" que vería la luz en 1792. 

En esta obra Mary defiende como tesis fundamental que si las mujeres tienen deberes cívicos también tienen que poder disfrutar de derechos igual que los hombres , pues, según sus palabras "Sin derechos no puede haber ninguna obligación" y defiende con ardor que las mujeres reciban la misma educación que los hombres para que puedan contribuir de la misma forma que estos a la sociedad, algo que iba en contra de las ideas de la época donde filósofos ,como el ilustrado  Jean Jacques Rousseau(1712-1778), pensaban que las mujeres no necesitaban educación y únicamente tenían que ser preparadas para la vida social y el placer. Escribe Wollstonecraft que las mujeres "Enseñadas desde su infancia que la belleza es el cetro de las mujeres, la mente se amolda al cuerpo y, errante en su dorada jaula, sólo busca adornar su prisión" Las mujeres eran inferiores porque se las enseñaba a comportarse como tales , aunque tampoco supo romper del todo la enseñanza que había recibido , como lo demuestra con estas otras palabras donde parece reconocer cierta superioridad del hombre sobre la mujer "No se concluya que quiero invertir el orden de las cosas;ya he asegurado que, por su constitución, los hombres parecen diseñados por la Providencia para lograr un mayor grado de virtud". Los prejuicios que recibimos en nuestra educación siempre nos condicionan y son difíciles de vencer incluso para una mujer tan fuerte e inteligente como Mary. Para lograr un mayor grado de igualdad Mary defendía que los hombres y las mujeres debían recibir la misma educación en escuelas mixtas ,aunque encontramos también un resto de la educación clasista de la época cuando escribe que si bien debían ser educados juntos hombres y mujeres no así los ricos y los pobres, pues los pobres debían ser separados a partir de los nueve años de edad para recibir educación en otra escuela. Pero a pesar de sus limitaciones y contradicciones, esta obra es considerada como uno de los puntos de partida del movimiento feminista, donde por primera vez se hacia una defensa de la igualdad de la mujer con respecto al  hombre y la necesidad de reconocerle sus derechos y recibir la misma educación.


Durante su relación con  el escritor y diplomático además de hombre de negocios  Gilbert Imlay  Mary tendría una hija , Frances Fanny Imlay y también  llevaría a cabo dos tentativas de suicidio. Antes de uno de esos intentos de suicidio escribió un libro dirigido a su hija con el título de "Lecciones" (Lessons) y bajo el título podemos leer escrito por la mano de Mary "El primer libro de una serie que yo he pretendido escribir para mi desgraciada hija" y más abajo aclara el editor de esta obra  que "Concluyo que ha sido escrito en un periodo de desesperación  en el mes de octubre de 1795"  Mary siempre se mostró muy unida a su primera hija (con la segunda no tuvo tiempo porque moriría a los diez días del parto) y en una ocasión escribe, temiendo el futuro que le espera a su pequeña en su condición de mujer "Sabes que como mujer yo estoy particularmente unida a ella (a su hija) , siento más que el cariño y la ansiedad de una madre cuando pienso en el estado de dependencia y opresión de su sexo. Temo que ella sea obligada a sacrificar su corazón a sus principios  o sus principios a su corazón." y un poco después concluye " Desgraciada mujer.¡Qué destino el tuyo!"  Los temores de Mary eran fundados porque su hija no tendría una vida feliz y se suicidaría en 1816 a los veintidós años de edad, pero su historia merece por sí sola un artículo

(Imagen procedente de 
http://en.wikipedia.org )

Poco después de su publicación viaja a Francia para ser testigo del ambiente revolucionario y también de la ejecución del rey Luis XVI que moriría guillotinado el 21 de enero de 1793. y fue allí donde conoció al hombre de negocios, escritor y diplomático estadounidense Gilbert Imlay (hacia 1754-1828) que en 1793 se encontraba en Francia en misión diplomática en Francia al mismo tiempo que se encargaba de sus propios negocios Mary se enamoraría de Gilbert  y aunque siempre había mantenido una actitud distante con el sexo y sus relaciones sentimentales habían sido más bien platónicas, Gilbert despertó su pasión y poco después de iniciar su relación quedó embarazada y el 14 de mayo de 1784 daba a luz a una niña a la que en recuerdo de su mejor amiga, Fanny Blood, puso el nombre de Frances Fanny Imlay (1794-1816). Su embarazo no la impide seguir escribiendo y ese mismo año escribe "Una visión histórica y moral de la Revolución" pero las cosas no estaban siendo fáciles para Mary en Francia, pues era una mujer soltera embarazada y además  ciudadana de un país, Inglaterra, enfrentado con París.. Para empeorar la situación, poco después de dar a luz a su hija, Gilbert rompe su relación con ella y viaja a Inglaterra. Mary, tratando de recuperar el amor de Gilbert también regresa en 1795 a Inglaterra aunque Gilbert la rechaza y llevada de la desesperación Mary trata de suicidarse con una sobredosis de láudano , un preparado que incluía vino blanco, azafrán, clavo, canela y lo más importante, opio, que era empleado con fines medicinales. Imlay  lograría evitar su muerte . En un último intento por lograr la reconciliación Mary y su pequeña hija Fanny le acompañarán en un viaje de negocios a Escandinavia , un viaje del que nacerá un año después su obra "Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca" que contenía el texto de veinticinco cartas donde alternaba reflexiones personales sobre su relación con Imlay hasta observaciones sociológicas de los países que iba visitando. Iba a convertirse en la obra de más éxito en vida de Mary.


Retrato de Mary Wollstonecraft realizado por el pintor inglés John Opie a quién también pertenecía el otro retrato de Mary que contemplábamos casi al comienzo de este relato y que fue realizado hacia 1797 , el mismo año de la muerte de Mary y posiblemente cuando ya estaba embarazada de su segunda hija, la que se convertiría en la célebre escritora Mary Shelley,autora de "Frankenstein". Después de su turbulenta relación   con Gilbert Imlay que concluyó con dos intentos de suicidio por parte de Mary,escribiría  sobre ellos "Sólo tengo que lamentar que, cuando la amargura de la muerte había pasado, fui inhumanamente traída de vuelta  a la vida y la miseria. Pero tengo la firme determinación de que esa decepción no me desconcierte, no dejaré que lo que fue uno de los actos más calmados de mi razón quede como un intento desesperado. En lo que a ello respecta, sólo tengo que rendir cuentas a mi misma. Si me preocupara por lo que llaman reputación, sería otras circunstancias las que me deshonrasen" Así Mary mostraba su independencia y dignidad  incluso a través del suicidio que no era un acto de desesperación sino de  su supremo derecho a decidir sobre su propia vida  (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )  


Pero la relación con Gilbert no mejora y a su regreso a Inglaterra Mary trata de suicidarse de nuevo, en esta ocasión arrojándose a las aguas del Támesis. Antes Mary había escrito una nota dirigida a Imlay en la que  le decía "Deje que mis males duerman conmigo! Pronto, muy pronto , voy a estar en paz. Cuando reciba esta nota , mi cabeza ardiente estará fría, me sumergiré en el Támesis, donde hay menos  probabilidades de ser arrebatada a la muerte que busco"  Antes de lanzarse a las aguas caminó bajo la lluvia durante la noche para que el agua de la lluvia empapara bien su ropa haciéndola más pesada y permitiendo así que se hundiera con más facilidad en las aguas del río, pero su deseo de morir no se pudo cumplir porque un desconocido se lanzó al río y la rescató. Después de un tiempo de convalecencia y con el apoyo de su leal amigo y editor Joseph Johnson, Mary volvió poco a poco a la vida literaria y es entonces cuando entra en su vida  el filósofo, político y escritor  William Godwin (1756-1836) al que Mary ya había conocido años antes aunque aquel primer encuentro no fue muy alentador ya que aparentemente sus ideas no coincidían en casi nada. Godwin había leído "Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca"  y escribió sobre aquella obra "Si alguna vez hubo un libro calculado para hacer que un hombre amara a su autor, este me parece el libro . Ella habla de sus dolores de una manera que nos llena de melancolía y nos envuelve en la ternura, al mismo tiempo que despliega un talento que despierta toda nuestra admiración" Johnson organiza tertulias en su casa a las que asiste también Godwin que poco a poco logra atraer a Mary , tanto que Mary vuelve a quedarse embarazada. 


Retrato del filósofo  William Godwin realizado en 1802,cinco años después de la muerte de Mary, por el pintor Janes Northocote (1746-1831). Aunque se habían encontrado años antes sin congeniar ya que en aquella ocasión sus ideas no parecían coincidir, cuando se encontraron de nuevo  después de la tormentosa relación entre Mary y Gilbert Imlay, entre ambos surgió el amor  que fue trágicamente interrumpido por la muerte de Mary el 10 de septiembre de 1797 tras dar a luz a su hija Mary Wollstonecraft, la futura Mary Shelley. Un año después de su muerte William Godwin escribió "Memorias de la autora de una Vindicación de los derechos de la Mujer" en la que William trató de plasmar todo el amor , admiración y ternura que sentía  por su esposa pero las confesiones que realizó en ellas no fueron entendidas por gran parte de la sociedad de su tiempo, como que Mary tuviera una hija de una relación anterior sin estar casada, las menciones a otras relaciones amorosas o sus intentos de suicidio, na acción que  era considerado un grave pecado. La sociedad de finales del siglo XVIII no estaba preparada para la sinceridad de la obra de Godwin sobre la vida de su esposa. y el propio editor de Mary , Joseph Johnson trató de disuadir a William de publicarlas. El escándalo de la obra hizo que ese mismo año tuviera que introducir correcciones en la segunda edición y aún así la obra no tendría una gran difusión durante el siglo siguiente. Godwin la amó profundamente y quedó devastado después de su muerte. En una carta escribiría "Creo firmemente que no existe nada igual a ella en el mundo. Se desde la experiencia que estábamos hechos para hacernos felices el uno al otro.No tengo la menor esperanza de ser feliz de nuevo"   (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org  )

Para evitar el escándalo contraen matrimonio pero entonces sale a relucir que Mary había tenido a su primera hija sin estar casada con Imlay lo que hace que muchos de sus amigos rechacen a la pareja.. El 29 de marzo de 1797 Mary y William Godwin contraen matrimonio y a partir de entonces viven en dos casas separadas para poder conservar su independencia, una actitud que si incluso en nuestros días es opuesta a las prácticas establecidas ya os podéis imaginar lo excéntrica que debía resultar para la pacata sociedad inglesa de finales del siglo XVIII. Pero a pesar de todas las críticas la pareja logra ser feliz y constituir un matrimonio estable.  El 30 de agosto de 1797 Mary da a luz a su segunda hija, a la que pondrá su mismo nombre, Mary , que años después se casará con el poeta Percy B. Shelley (1792-1822) por lo que es más conocida por su apellido de casada, Mary Shelley, y por su obra "Frankenstein o el Moderno Prometeo" publicada en 1818. Pero poco después  el mal que acabaría con la vida de tantas mujeres a lo largo de la historia, las llamadas fiebres puerperales causadas por la infección sufrida después del parto, acabó con la vida de Mary después de diez días de agonía el 10 de septiembre de 1797. Pero dejaba detrás , además de a un desolado Godwin que escribía a un amigo que "No tengo la menor esperanza de volver a ser feliz de nuevo", la semilla del movimiento feminista que  tardaría todavía en germinar muchas décadas. La novelista y ensayista inglesa Virginia Woolf (1882-1941) escribía en 1929 sobre la vida y la obra de Mary Wollstonecraft "ella está viva y activa sus argumentos y experimentos, seguimos escuchando su voz y sintiendo su influencia incluso ahora entre los vivos" Aunque ya vimos antes algunas de sus contradicciones, ella fue una de las primeras en levantar la voz para defender la necesidad  de una formación cultura de la mujer igual a la del hombre para llegar a ser libre e independiente, una independencia que Mary consideraba "la gran bendición de la vida , la base de toda virtud" Era el primer paso de una larga marcha que mañana nos llevará hasta las mujeres que a finales del siglo XIX tomaron su testigo y reclamarían la participación política en la sociedad a través del reconocimiento de su derecho al voto. Las llamarían sufragistas 


Tumba de Mary Wollstonecraft  en el Old Saint Pancras Cemetery de Londres . En ella se puede leer esta inscripción "Mary Wollstonecraft Godwin Autora de Vindicación de los derechos de la mujer"  Años después sus restos serían trasladados  a la tumba de la familia Shelley pro su nieto Percy Florence Shelley (1819-1889) hijo del poeta Percy B. Shelley y de la hija de Mary, Mary Shelley.  En vida su  obra  fue polémica , luego sufrió un largo olvido y finalmente fue rescatada por los defensores de los derechos de la mujer, pues en los escritos de Mary se encontraba la semilla del movimiento que surgiría con renovadas fuerzas a finales del siglo XIX exigiendo la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre , comenzando por uno de los derechos básicos, el voto . Pero eso es una historia que veremos en la segunda parte de este relato  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )





Enlace a la segunda  parte de "El voto de la mujer : Historia de una conquista"





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