martes, 20 de junio de 2017

MISTERIOS DE LA HISTORIA: NEMRUT DAGI Y LA TUMBA DE ANTÍOCO I (PRIMERA PARTE)



Entre el curso alto del río Eufrates y la cordillera de los Montes Tauro, que se extiende por el sur de la actual Turquía contando con varias cimas que superan los tres mil metros de altura, se encuentra la antigua región de Comagene , donde al parecer ya existía un pequeño reino que formaba parte de los denominados  Reinos Luvitas, nombre con el que se conoce a una serie de pequeños estados surgidos después de la desaparición del Imperio Hitita hacia el siglo XII a. C.  Comagene sera el protagonista de esta historia, o más bien uno de sus reyes, pero en esta primera parte vamos a situar el marco histórico en el que finalmente encontró un hueco para declarar su independencia. Y empezamos nuestro viaje por el Imperio Hitita , que se extendía por gran parte de la Anatolia turca . Llegó a ser una de las tres grandes potencias de Oriente Próximo junto a Babilonia y el Egipto de los faraones . Con éste último mantuvo una intensa rivalidad que culminó con una de las batallas más conocidas del mundo antiguo, la batalla de Qadesh, librada   hacia el 1274 a.C en territorio que actualmente pertenece a Siria y en la que se enfrentaron  el ejército del rey hitita Muwatalli II, que habría reinado aproximadamente entre el 1295 y el 1272 a. C, y las tropas del faraón egipcio Ramsés II , que gobernó  Egipto alrededor del 1279 al 1212 a. C.  Aquella batalla terminaría probablemente  en tablas aunque el faraón egipcio  ordenara grabar  en las paredes de los templos versiones de la batalla en las que aparecía como el gran vencedor del combate.  Lo cierto es que después de Qadesh  se abrió un período de guerra fría entre ambas potencias hasta que hacia el 1259 a.C  el faraón Ramsés II y el sucesor de Muwatalli II, el rey hitita Hattusili III, firmaron el Tratado de Qadesh, que es considerado el acuerdo de paz más antiguo   , al menos  del que tenemos prueba documental, pues se conservó una versión hitita del tratado  en su capital, Hattusa. En aquel Tratado se establecía la paz eterna entre ambas potencias  como podemos leer en la copia conservada hoy en el Museo Arqueológico de Estambul "Mira, en lo que se refiere a la relación del gran rey, el rey del país de Egipto, y del gran rey, el rey del país hitita, desde la eternidad el dios no permite, por causa de un tratado eterno, que la enemistad exista entre ellos" Unos años más tarde este tratado de paz quedaría reforzado con el matrimonio entre Ramsés II y una de las hijas del rey  hitita,  a la que en Egipto se dio el nombre de Maat-Hor-Neferu-Ra. 








Treaty of Kadesh.jpg
Fotografía de la versión hitita del Tratado de Qadesh  que concluía los años de rivalidad y enfrentamiento  entre Egipto y el Imperio Hitita que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul. Aunque antes de este tratado es muy posible que en el pasado se firmaran acuerdos como éste, el de Qadesh es el primero que ha llegado hasta nosotros. Firmado hacia el 1259 a. C por el faraón Ramsés II y el rey hitita Hattusili III  , además de declarar la paz eterna entre las dos potencias también incluía una cláusula de ayuda mutua en caso de ser atacados  por un tercero, como sucede en las modernas alianzas militares como la OTAN.   Esa cláusula en concreto decía así:
"Si un enemigo extranjero marcha contra el país hitita y si Hattusili, el rey del país hitita, me envía este mensaje "Ven en mi ayuda contra él", Ramsés, el gran rey , el rey del país egipcio, tiene que enviar sus tropas y sus carros a matar a este enemigo y a dar satisfacción al país hitita. Si un extranjero marcha contra el país de Egipto  y si Ramsés , el gran rey, el rey del país de Egipto, tu hermano , envía a Hattusili , el rey del país hitita, su hermano, el mensaje siguiente "Ven en mi ayuda contra él" , entonces Hattusili , rey del país hitita, debe enviar sus tropas y sus carros y matar a mi   enemigo"  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org







En este mapa vemos la situación de las principales potencias durante el reinado del rey hitita Muwatalli II aproximadamente entre 1295 y 1272 a. C.  donde también podéis ver el emplazamiento de la ciudad de Qadesh donde tuvo lugar la célebre batalla entre egipcios e hititas en1274 a. C. Las fronteras son aproximadas, porque realmente no conocemos los límites exactos entre unos reinos y otros . En cuanto a los hititas, ignoramos incluso como se denominaban ellos mismos. El nombre que usamos ahora procede de dos fuentes, la egipcia, que utilizaba el jeroglífico que se traduce por las letras HT, que era el que empleaban para referirse a ellos  y los asirios hacen referencia a  Khati (el país de Hatti)  Se formaron a partir de la unión de pequeños pueblos que ocupaban Anatolia, en la actual Turquía, aunque los arqueólogos e historiadores discuten si era un pueblo originario de allí o procedían de otra parte , en concreto de las estepas del sur de Rusia. La primera dinastía hitita habría tenido su origen en la ciudad de Kussara, en Anatolia, en el siglo XVIII a. C  y conocemos los nombres de sus primeros gobernantes, Pithana, y su hijo Anittas, que habría sido el primero en utilizar el título de rey . Tiempo después sería el rey Hattusili I  que gobernó aproximadamente entre el 1650 y el 1620 a.C, quien trasladó su capital a la ciudad de Hattusa  y unificaría a todos los pueblos hititas  estableciendo las bases del Imperio Hitita  que junto con Babilonia y Egipto sería una de las tres grandes potencias de su tiempo durante los siglos siguientes hasta su súbita desaparición en el siglo XII a. C.        
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Este acuerdo de paz sería respetado entre ambas potencias que ya no volvieron a luchar entre ellas, aunque un nuevo peligro surge al este,  Asiria.  Tras la muerte del rey hitita Hattusili III hacia el 1237 a. C le sucedió  en el trono su hijo  Tudhaliya IV que gobernó hasta el 1209 a. C  y que nada más llegar al trono tuvo que solicitar ayuda a Egipto para que le enviara alimentos pues  el reino sufría una prolongada sequía y se quedaba sin provisiones para su  pueblo. Como escribe la profesora estadounidense Susan Wise Bauer (1968) en su obra "Historia del mundo antiguo", "que un rey tenga que pedir ayuda exterior  para mantener a su pueblo  con vida quiere decir que no disfruta de una buena posición. Para los hititas se iniciaba ahora el declive" A la falta de alimentos se unían problemas económicos que acentuaban la debilidad del reino lo que provoca rebeliones entre algunos de los pueblos que habían sido sometidos por los hititas. También los asirios aprovecharían esta debilidad  para  tratar de expandir sus dominios durante el reinado de Shalmanester I, que gobernó aproximadamente entre el 1265 y 1235 a. C  ,  y su hijo y sucesor Tukulti-Ninurta I que gobernaría hasta el 1207 a. C .  El poder hitita  acentuará su declive después de la muerte de Tudhaliya IV  en 1209 a.C . Le sucede su hijo Arnuwanda III que gobernará apenas dos años antes de morir hacia el 1207 a. C  , siendo sucedido por su hermano  Suppiluliuma II , que reinará  entre el 1207  y el 1178 a. C.  Durante su reinado tuvo que hacer frente a grupos de invasores a los que generalmente se da el nombre de Pueblos del Mar ,de los que apenas se sabe nada y que habrían realizado ataques por toda la costa del Mediterráneo Oriental . Hoy incluso se pone en duda la existencia de estos pueblos del mar,aunque  se les de el nombre que se les de, lo cierto es que el Imperio Hitita tuvo que hacer frente a invasores tanto en la zona costera como en el interior  y su capital , Hattusa fue atacada y reducida a cenizas. No sabemos cual fue el destino final de Suppiluliuma II  pero si que no hubo sucesores del trono hitita y el Imperio desapareció de la historia hacia el 1178 a.C.  Es entonces cuando  de las ruinas del Imperio Hitita surgen una serie de pequeños estados a los que damos el nombre de Reinos Luvitas a los que me refería al inicio de éste artículo 






Este mapa  muestra algunos de los movimientos que se produjeron hacia el siglo XII a. C  cuando el Imperio Hitita desapareció de la historia. Las flechas rojas indican algunos de los posibles movimientos de los enigmáticos pueblos del mar, formados  por gente que debía escapar  de hambrunas, epidemias , superpoblación o empujados por otros pueblos que ocupaban sus territorios  y que tendrían diferentes procedencias, aunque hoy en día todavía su existencia real es motivo de debate entre arqueólogos e historiadores, pero hubo pueblos invasores  a los que el último rey hitita, Suppiluliuma II , se enfrentó y de lo que dejó constancia en tablillas que se han conservado, donde narra enfrentamientos navales en Chipre
"Las naves chipriotas  adoptaron formación de batalla en tres ocasiones delante de mí en mitad del mar. Las destruí , tomé los barcos y en mitad del mar las prendí fuego. Y aún así el enemigo  siguió atacándome desde Chipre"
Pero no era el único enemigo al que debía enfrentarse porque otro pueblo le atacaría desde Tracia, al oeste. Los miembros de ese pueblo cruzaron el Estrecho del Bósforo y se internaron en el Imperio Hitita , derrotaron al ejército de Suppiluliuma II y alcanzaron el corazón  del Imperio Hitita , tomando su capital, Hattusa, a la que redujeron a cenizas mientras su población se veía obligada a huir. Hacia el año 1178 a. C el Imperio Hitita desaparecía de la historia.
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org )




Este mapa muestra las fronteras de los Reinos Luvitas, también  denominados Reinos Sirio-Hititass que fueron un conjunto de pequeños estados surgidos después de la desaparición del Imperio Hitita. Entre ellos se encontraba el Reino de Kummuh  (o Kummukhi como aparece en el mapa) que ocupaba el territorio que siglos después ocupará el Reino de Comagene   que será el escenario donde se desarrollará la segunda parte de esta historia
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)



Uno de estos reinos sería el reino de Kummuh que ocupaba aproximadamente el territorio que siglos después formará parte del  Reino de Comagene, que será el protagonista de la segunda parte de esta historia. Del reino de Kummuh no se conoce demasiado y casi todas las noticias que se tienen de su existencia proceden del Imperio Asirio. Por ellos sabemos que hacia el siglo IX a. C debía ser probablemente un estado vasallo del Imperio Asirio hasta que en el siglo VIII a. C   los asirios entran en un período de declive a partir del reinado de Salmanasar IV , que gobernó  Asiria aproximadamente entre el 782  y el 773 a. C.  Durante su reinado  surgió un nuevo enemigo  en las montañas al norte de Asiria , donde una serie de pequeños reinos  formaron una coalición dirigidos por un único monarca. A esta coalición de pequeños reinos cuyo territorio se extendía en un área montañosa  situada entre el Mar Negro y el Mar Caspio, en un territorio ocupado hoy por  Turquía, Armenia e Irán,  los asirios le  daban el nombre de Urartu, antecedente del futuro Reino de Armenia . Aprovechando la debilidad de Asiria en el siglo VIII a. C   Urartu alcanzará su máxima expansión  durante los reinados de Argishti I  , que gobernó Urartu entre el 785 a. C y el 763 a.C , fundando la fortaleza de Erebuni en el 782 a.C que con el tiempo se convertirá en la ciudad de Ereván, la actual capital de Armenia,  y de su sucesor Sardur II, rey de Urartu entre 763 y el 733 a. C . Será durante el reinado de Sardur II cuando obligue al reino de Kummuh a pagar tributo a Urartu, convirtiéndolo en un estado vasallo. En esos momentos Urartu se extendía por buena parte del antiguo territorio del Imperio Hitita . Pero  las cosas cambian cuando en 745 a. C sube al trono de Asiria el rey Tiglath-Pileser III , que  gobernará Asiria hasta el 727 a. C. Después de años de inestabilidad Tiglath-Pileser III logra   restablecer el orden en Asiria y a continuación  dirigió su atención al norte donde debía enfrentarse a la coalición formada por Urartu y algunos de sus estados tributarios, entre ellos Kummuh. La guerra contra Urartu  y sus aliados comienza en 743 a. C  y poco a poco  los asirios irán penetrando en Urartu y empujando a sus tropas cada vez más al norte. Kummuh  pasará ahora a convertirse en estado tributario de Asiria. 








Resultado de imagen de kummuh kingdom
En este mapa  vemos en color amarillo la extensión del reino de Urartu durante el reinado de Sardur II   antes de empezar la guerra con Asiria en 743 a.C.  En color violeta en la parte inferior tenemos el territorio del Imperio Asirio y  en color teja a la izquierda los pequeños reinos Luvitas, entre ellos Kummuh, vasallos de  Urartu y aliados suyos en su guerra contra Asiria
(Imagen procedente de http://ayudahispano-3000.blogspot.com.es )







En este otro mapa vemos como  Urartu ha visto reducido su territorio debido al empuje de los ejércitos asirios durante el reinado de los reyes asirios  Tigrath Pileser III  hasta 727 a. C , su hijo Salmanasar V  hasta el 722 a. C  y Sargón II  hasta el 705 a. C que además acabaron con la independencia de los Reinos Luvitas, incluido el Reino de Kummuh que desaparece de la historia quedando integrado dentro de los territorios  que formaban parte del Imperio Asirio. Hasta el siglo II a. C no volverá a conocer ese territorio la independencia y lo hará bajo otro nombre , el Reino de Comagene, fundado en 162 a.C
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





Tigrath Pileser III fallece en 727 a. C  y le sucede en el trono asirio su hijo Salmanasar V que gobernará sólo durante cinco años  hasta su muerte en 722 a. C . A él se refiere  la Biblia como el conquistador del Reino de Israel , vasallo de los asirios, cuando descubrió que el rey israelí Oseas , que gobernó entre 730 y 722 a. C, buscaba establecer una alianza con Egipto. sí lo cuenta el Antiguo Testamento:  "Subió contra él Salmanasar , rey de Asiria , y Oseas se convirtió  en vasallo suyo y le pagó tributo.  Pero el rey de Asiria  descubrió que Oseas  conspiraba , puesto que había enviado mensajeros a So, rey de Egipto, y no había pagado el tributo anual al rey de Asiria. Por ello el rey de Asiria  lo prendió y lo encerró en una cárcel. Entonces, el rey de Asiria invadió todo el país , subió contra Samaria y la tuvo sitiada por tres años. El año noveno de Oseas , el rey de Asiria se apoderó de Samaria, y la tuvo sitiada por tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiria se apoderó de Samaria, deportó a los israelitas a Asiria" (Reyes 2, 17, 3-7) En realidad Salmanasar V no pudo ver caer Samaria, pues murió justo antes y fue su sucesor en el trono asirio , Sargón II, quien completaría la conquista de Samaria. Sargón II gobernaría Asiria entre el 722 y el 705 a. C . Fue durante su reinado cuando Sargón II acusó al rey de Kummuh , Mutallu, de aliarse de nuevo con Urartu  y en 708 a. C  los asirios invadieron Kummuh y deportaron a su población a Babilonia El reino de Kummuh desaparecía de la historia absorbido por el Imperio Asirio .Pero la rueda de la  historia no se detiene y al auge de un Imperio le sigue su declive  y el Imperio Asirio iniciaría su declive definitivo durante el reinado de Asurbanipal II , que reino entre el 668 y el 627a. C . Paradójicamente, durante su gobierno Asiria conoció también su período de máximo esplendor, no sólo en el ámbito político y militar sino también en la cultura. Pero  en sus últimos años, tal vez debido a su avanzada edad o a alguna enfermedad,  el rey perdió el control de su Imperio que comenzó a descomponerse ante sus ojos. Asurbanipal II moría en 627 a. C  y sus hijos se disputan la sucesión en una serie de guerras fratricidas que acelerarán el final del Imperio .  En 609 a. C el Impero Asirio también desaparecía de la historia derrotado por el Reino de Babilonia y el Reino Medo






Resultado de imagen de imperio asirio asurbanipal II mapa
En este mapa vemos la máxima expansión del Reino Asirio  durante el reinado de Asurbanipal II  entre el 668 y el 627 a. C, que incluía Egipto, Babilonia y Elam. En color morado aparece señalada la cuna del pueblo asiria y dos de sus ciudades principales ,Assur, la primera capital asiria que sería destruida por los medos en el  614 a.C , y Nínive  , que también sería capital de Asiria durante el reinado del rey asirio Senaquerib I  que gobernó entre el 705 y el 681 a.C. Al igual que Assur, Nínive también sería arrasada por babilonios y medos  después de un último asedio en el 612 a.C
(Imagen procedente de http://anabasis-historica.blogspot.com.es )


Resultado de imagen de reino meda
Así quedaba el mapa después de la caída del Imperio Asirio aunque del Reino de los Medos   apenas tenemos  información más allá de lo escrito por los historiadores griegos Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C), y Ctesias de Cnido (que vivió en el siglo V a.C como Heródoto) , alguna mención en la Biblia, otras en textos cuneiformes de asirios y babilonios   en la inscripción persa de Behistún , labrada en una pared  de un acantilado que se encuentra en Irán  y que data del siglo VI A.C. Los persas acabarían con el Reino Medo en el siglo VI a.C
(Imagen procedente de http://mihistoriauniversal.com )





Del reino Medo tampoco conocemos demasiado. ,pues ni siquiera hay yacimientos arqueológicos que nos digan mucho sobre ellos. La principal fuente de información es el historiador griego Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C) que cuenta como las tribus medas, que estarían establecidas en un territorio  situado en el noroeste de lo que hoy es Irán,  se unificaron bajo el liderazgo de un hombre llamado Deioces  a finales del siglo VIII a.C. Según Heródoto  Deioces, que sería el fundador del Reino Medo, "una vez tuvo el poder en sus manos , insistió  en que los medas  construyeran una única ciudad  y la mantuvieran" Así se fundó la ciudad de Ecbatana , capital del nuevo reino  y según Susan Wise Bauer  una de las ciudades más sorprendentes de la Antigüedad, que se elevaba a más de dos mil metros de altura y que  ella describe en su obra "Historia del mundo antiguo"  con estas palabras "Estaba rodeada por siete murallas circulares , que se extendían colina abajo una detrás de otra, de manera que la parte superior  de cada muralla podía  verse desde la anterior. Los bastiones de la ciudad (las construcciones que sobresalen de las murallas para situar en ellas a los arqueros) estaban pintados de colores brillantes:los bastiones de la muralla  más exterior , de blando, los siguientes eran negros, rojos , azules y naranjas; los bastiones del penúltimo círculo eran plateados, mientras que los últimos, dentro del propio palacio real, eran dorados" . En todo caso, lo que nos interesa es que el Imperio Asirio desapareció  y   el antiguo reino de Kummuh no tenemos más noticias hasta que en el siglo VI a. C  una nueva potencia se adueña de esos territorios, el Imperio Aqueménida, nombre que recibe el primero de los imperios persas. El fundador del Imperio sería el rey Ciro II  el Grande, que gobernaría entre el 559 y el 530 a. C  y extendió las fronteras de los persas , limitadas al sur de Irán al inicio de su reinado, a costa del Reino de Babilonia , del Reino de los Medos y del Reino de Lidia  por lo que a su muerte en 530 a.C los dominios del nuevo Imperio Aqueménida se extendía desde  el actual Pakistán al este hasta lo que hoy es Turquía al oeste, lo que incluía también el territorio del antiguo reino de Kummuh. . Bajo el dominio persa permanecerá hasta  que dos siglos más tarde un joven monarca macedonio, al que la historia dará el nombre de Alejandro Magno (356-323 a.C) , avanzara desde Grecia  infligiendo derrota tras derrota a las tropas del  rey persa  Dario III (hacia 380-330 a.C)  que después de una derrota definitiva en la batalla de Gaugamela en 331 a. C   huyó  hasta ser asesinado en 330 a. C por un noble persa llamado Besso. Alejandro Magno ocuparía todo el Imperio Persa  incluido Egipto, y avanzando hasta más allá del río Indo. Después de interrumpir su campaña antes de alcanzar el Ganges, Alejandro moriría en Babilonia  en 323 a. C.







Imagen relacionada
En este mapa vemos el crecimiento del Imperio Persa. En color verde oscuro, donde pone Pérsida, tenemos el territorio original de los persas y que era sobre el que gobernaba Ciro II el Grande  cuando se convirtió en rey de los persas en 559 a. C.  Veintinueve años después, a su muerte en 530 a.C,  el reino persa se extendía por todo el territorio que veis en color verde claro. además del reino de Lidia en color naranja. Su hijo Cambises II gobernaría el Imperio creado por su padre entre el 530 y el 522 a.C  conquistando Egipto y haciéndose coronar faraón  y  también pretendía seguir avanzando hacia  el sur de Egipto para ocupar el Reino de Napata y  hacia el oeste para atacar a Cartago pero estas campañas no llegarían a realizarse. Su sucesor, Darío I, que gobernará el Imperio entre el 521 y el 486 a.C llevaría al Imperio a su máxima extensión que en el mapa podéis ver marcado con el territorio en blanco delimitado por la línea violeta. Intentó conquistar Grecia en la que sería la Primera Guerra Médica entre 492 y 490 a.C , pero su avance fue rechazado por los griegos. Diez años más tarde también fracasaría en su pretensión de someter a Egipto el hijo y sucesor de Darío I, Jerjes I  (hacia 519-466) . Ciento treinta años después , el rey de Macedonia Alejandro Magno (356-323 a.C) conquistaría este inmenso imperio    
(Imagen procedente de http://mpart.es/11-arte-persa )






Ubicación de
En este otro mapa vemos la máxima extensión del Imperio Seléucida  hacia el año 300 a.C dibujado sobre  las fronteras actuales .Vemos que se extiende desde Pakistán al este  hasta Turquía al oeste. Al igual que sucedía en el Imperio Persa, el Imperio Seléucida, uno de los reinos nacidos de la división entre sus generales del Imperio  de Alejandro Magno tras su muerte en 323 a. C,  estaba dividido en provincias o satrapías. Una de  ellas era la satrapía de Comagene , el antiguo reino de Kummah
 (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


Su Imperio quedaría dividido entre sus generales , que recibirían el nombre de Diádocos , termino griego que significa  precisamente "sucesores".  Uno de aquellos generales era Seleuco (hacia 358-281 a.C) que terminaría gobernando sobre la parte oriental del Imperio  de Alejandro, fundando el Imperio Seléucida que incorporará  entre sus territorios al territorio del antiguo reino de Kummuh. El Imperio Seléucida estaba dividido en provincias o satrapías, nombre heredado del antiguo imperio aqueménida , y cada una de estas satrapías estaba gobernada por un sátrapa o gobernador.  Una de esas satrapías correspondía al territorio de Kummuh al que a partir de ahora llamaré por su nombre helenístico, Comagene. . Después de las primeras crisis del Imperio Seléucida a mediados del siglo III a.C , el Imperio viviría una última época dorada durante el gobierno de Antíoco III el Grande (hacia 241-187 a.C) que recuperaría los territorios que se habían ido perdiendo a lo largo del siglo III a.C ,pero  fue también bajo su gobierno cuando el Imperio Seléucida conoció un declive del que ya no se recuperaría . Una potencia emergía cada vez con mayor fuerza al oeste, la República de Roma . Después  de una larga y cruenta guerra  Roma había derrotado a su gran rival en el Mediterráneo Occidental, Cartago, tras la crucial victoria de las legiones romanas del general Publio Cornelio Escipión el Africano (236-183 a.C) sobre las tropas cartaginesas bajo el mando del general Anibal Barca (247-183 a.C) en la batalla de Zama en el 202 a. C que ponía punto final a la Segunda Guerra Púnica. Esta victoria convertía a Roma en la potencia dominante en el Mediterráneo Occidental y ahora miraba hacia Oriente, donde contemplaba como su máximo rival al Imperio Seléucida.  Antíoco III había establecido una alianza con el rey de Macedonia  Filipo V (238-179 a.C) para ocupar Egipto aprovechando  que tras la muerte del faraón Ptolomeo IV(fecha desconocida -203 a.C) en el año 203 el trono había quedado en manos de su sucesor, un niño de siete años de edad que gobernaría como Ptolomeo V (210-181 a.C)  Los romanos temían que además Filipo V quisiera ocupar el resto de Grecia y no estaban dispuestos a permitirlo  pues deseaban conservar Grecia como un estado tapón que los separase del Imperio Seléucida. Así, en el 200 a. C las legiones romanas atacaron Macedonia iniciando la llamada Segunda Guerra Macedónica que concluiría en 197 a. C con la derrota absoluta de las tropas de Filipo V en la batalla de Cinoscéfalos. Los romanos permitieron conservar el trono a Filipo V pero a cambio Macedonia tenía que devolver todas sus posesiones en suelo griego, entregar su flota,  y pagar una fuerte indemnización económica.







Resultado de imagen de imperio seleucida
Este mapa nos muestra la evolución del Imperio Seléucida desde su máxima extensión en el 300 a.C, cuyos límites están marcados por la línea gruesa de color violeta. En color verde claro su extensión hacia el 270 a. C , la zona rayada el Imperio durante el gobierno de Antíoco III el Grande  a partir del 223 a. C , que además emprendió una campaña que le llevó hasta los antiguos confines de la parte oriental del Imperio Seléucida (marcada con las flechas rojas) . Finalmente, después de las derrotas frente a Roma en la batalla de las Termópilas en 191 a.C y la batalla de Magnesia en el 190 a.C , vemos marcada por la línea gruesa de color rojo el territorio al que quedaba reducido el Imperio de acuerdo a lo firmado en el Tratado de Apamea en 188 a.C      
(Imagen procedente de http://www.adevaherranz.es  )


Es entonces cuando entra de nuevo en escena Antíoco III el Grande,  que ahora contaba con un nuevo consejero militar que tenia cuentas que ajustar con  Roma, el cartaginés Aníbal Barca . Según el historiador griego Polibio (200-118 a.C)  Aníbal "Convenció  a Antíoco   de que mientras la la política del rey fuera hostil a Roma , éste podría contar con Aníbal y considerarlo su más fiel  apoyo , porque no había nada que no hiciera  para dañar a los romanos"  La República de Roma y el Imperio  Seléucida dirimirían  su lucha por el poder en dos grandes batallas. La primera  tuvo lugar en 191 a. C  cuando un ejercito seléucida de unos 10.500 hombres fue aniquilado por las legiones romanas bajo el mando del cónsul Manio Acilio Gabrión en la batalla de las Termópilas . Antíoco III tuvo que retirarse de Grecia. Según el historiador romano Tito Livio (59 a.C - 17 d.C)  antes de la batalla el cónsul se había dirigido a sus hombres con unas palabras que mostraban las intenciones expansionistas de Roma "Combatís por la independencia de Grecia, que ahora debe ser liderada de los etolios (aliados griegos del Imperio Seléucida)  y de Antíoco. Después ,abriréis a la dominación de Roma  Asia, Siria  y todos los reinos  que se extienden hasta el sol naciente. La raza humana reverenciará  el nombre de Roma  tras  el de los dioses" Es probable que Gabrión no pronunciara nunca estas palabras y sean un hermoso añadido de Tito Livio pero sin duda si muestran la intención de Roma de no detenerse allí sino que continuarían su expansión a costa de lo que quedara del Imperio Seléucida. Después de la derrota en la batalla de las Termópilas  los romanos no dejarían que Seléuco se retirase tranquilamente a sus territorios. Lo persiguieron , la flota romana derrotó a la seléucida dirigida por Aníbal Barca  en las batallas de Eurimedonte  y Mioneso, ambas en 190 a. C  y de nuevo en tierra Antíoco III sería derrotado otra vez por las legiones romanas en la Batalla de Magnesia  donde  el ejército romano , bajo el mando de Lucio Cornelio Escipión (fecha desconocida -183 a.C) junto a su hermano Publio Cornelio Escipión   contaba  además con las tropas de su aliado griego, el rey Eumenes II de Pérgamo (hacia 221-159 a.C). Alrededor de cincuenta mil hombre por cada bando  combatieron  en diciembre de 190 a.C en Magnesia, en territorio de la actual Turquía, con una victoria total de Roma y Pérgamo








Resultado de imagen de Mapa Reino de Comagene
Este mapa recrea la situación durante la primera mitad del siglo I a. C donde podemos ver al Reino de Comagene , entre los reinos independientes pero vasallos del Imperio Armenio creado por el rey armenio Tigranes II el Grande (hacia 140-55 a.C). Estaba a punto de comenzar el reinado de quien será el protagonista de la segunda parte de este relato, el rey Antíoco I de Comagene, que erigiría un extraordinario túmulo funerario  que se convertiría en una de las maravillas del mundo antiguo y en la obsesión de una pareja de arqueólogos del siglo XX que dedicarían su vida a la búsqueda de la tumba de Antíoco .    
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






Dos años después de la derrota  Antíoco III tuvo que firmar en 188 a. C el Tratado de Apamea  en virtud del cual Antíoco se comprometía a pagar una  cuantiosa indemnización económica, a renunciar a la mayor parte de sus territorios en Asia Menor (la actual Turquía) y a establecer  la frontera en la cordillera de los Montes Tauro, que constituyen el límite sur de Anatolia. Observando la debilidad del Imperio Seléucida  alguna de sus satrapía comenzaron  a rebelarse. Antíoco III moriría asesinado en Ecbatana, la antigua capital de los medos, en 187 a.C y fue sucedido en el trono por su hijo Seléuco IV Filopátor (fecha desconocida -175 a.C) que dedicó  sus doce años de reinado a la labor de pagar a Roma  la indemnización de guerra fijada por Roma en el Tratado de Apamea. A su muerte en 175 a. C le sucedería su hermano Antíoco IV Epífanes (215-163 a.C)   que durante todo su reinado luchó infatigablemente para mantener las fronteras del Imperio Seléucida ,llegando a invadir a Egipto y a obtener varias victorias sobre los partos, otra potencia emergente,  al este. Murió en 163 a. C dejando como sucesor del Imperio a su hijo Antíoco V Eupátor  (173-162 a.C) de apenas nueve años de edad.  Un año después , en 162  a.C,  el pequeño  Antíoco V sería derrocado por su primo Demetrio I Sóter (fecha desconocida -150 a.C) . El Imperio Seléucida comenzaba a desintegrarse  y fue entonces cuando  reaparece en escena la satrapía de Comagene. Su sátrapa o gobernador, Ptolomeo de Comagene (fecha desconocida -130 a.C) decide que ha llegado la hora de abandonar  aquel barco que hacía agua por todas partes. Había servido con lealtad a Antíoco III , a Seléuco IV y a Antíoco IV  pero ahora Ptolomeo se rebela y se separa del Imperio fundando el reino de Comagene, heredero del antiguo reino de Kummuh. .Establece su capital en la ciudad de Samósata , a orillas del Éufrates .  A la muerte de Ptolomeo en 130 a.C le sucedería su hijo Sames de Comagene , que reinaría hasta 109 a. C y a éste le sucedería Mitrídates I Calínico (fecha desconocida - 70 a.C)  padre del que será el protagonista de la segunda parte de esta historia,  Antíoco I de Comagene (86-38 a.C) que dejaría para la posterioridad un túmulo funerario considerado desde 1987 Patrimonio de la Humanidad y se convertiría en la obsesión de dos arqueólogos del siglo XX.  


Enlace con la segunda parte de Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/misterios-de-la-historia-nemrut-dagi-y_24.html

Enlace con la tercera parte de Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/misterios-de-la-historia-nemrut-dagi-y_27.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos