sábado, 10 de junio de 2017

DEL FIN DE LA GRECIA ANTIGUA A LA INVENCIÓN DE LA GRECIA MODERNA (TERCERA PARTE)

Hemos recorrido en este relato casi dos mil quinientos años de la historia de Grecia, pero a partir del momento en que en 146 a. C las ciudades griegas perdían su independencia al convertirse en una nueva provincia romana,  nunca más volverían a conocer la libertad. Primero el Imperio Romano, a partir de 395 el Imperio Romano de Oriente, al que hoy llamamos Imperio Bizantino, en el siglo XIII  la ocupación de parte del territorio griego por los participantes de la Cuarta Cruzada que habían tomado por asalto Constantinopla, fundado el Impero Latino y creando en Grecia dos nuevos feudos, el Ducado de Atenas y el Principado de Acaya en el Peloponeso. Luego llegarían los mercenarios almogávares  a comienzos del siglo XIV quienes crearán  los ducados griegos de Atenas y Neopatria  que después quedarían bajo soberanía del Reino de Aragón y a partir de 1388  sus nuevos amos serían los miembros de la familia florentina de los Acciaioli.  Asistimos a la  caída de Constantinopla en 1453 en manos del Imperio Otomano y poco después  toda Grecia quedaría  sometida al poder del sultán Mehmed II (1432-1481)  Muchos de los principales intelectuales y artistas griegos huyeron para buscar refugio en Italia , participando así en el desarrollo de la revolución cultural y artística que supuso el Renacimiento . Mientras, en Grecia  una parte de la población trataría de alejarse de las ciudades costeras dominadas por los otomanos , retirándose al interior montañoso para mantenerse apartados de sus nuevos señores. Pero hubo familias griegas que prosperarían en Constantinopla gracias al comercio , amasando fortunas y alcanzando el poder político.  Se establecieron principalmente en el barrio de Fanar y por ello les darían el nombre de Fanariotas. Cuando a partir de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII  el Imperio Otomano muestra síntomas de debilidad ante el expansionismo de Rusia y Austria, el sultán recurrirá a los fanariotas para el gobierno de dos territorios estratégicos, los Principados Danubianos, que comprendían Valaquia y Moldavia, empleando estos territorios como una barrera al expansionismo ruso y austriaco.






Retrato del escritor y político griego Rigas Feraios (1757-1798) obra del pintor alemán Peter von Hess (1792-1871) del que iremos encontrando más obras a lo largo de este relato porque se especializó en recrear escenas de la historia de la lucha por la independencia de Grecia.  Rigas Feraios  fue una de las personalidades pioneras en la lucha por lograr la independencia griega del Imperio Otomano  y uno de sus primeros héroes que inspiraría a los que vendrían después. Su nombre verdadero era Antonio Kyriazis , había nacido en Tesalia en una familia en buena posición económica . En su juventud fue maestro pero tuvo que huir después de dar muerte a un otomano cuando tenía veinte años. Después de diferentes vicisitudes llegaría a Constantinopla donde se convertiría en secretario  del fanariota Alexander Ypsilantis (1725-1805) que fue príncipe de Valaquia y príncipe de Moldavia y  abuelo  de dos hombres que jugarían un papel importante en la independencia de Grecia  y a los que encontraremos más adelante. Posteriormente Rigas viajará a Bucarest, capital del principado de Valaquia. Admirador de los ideales de la Revolución Francesa, en 1793 viajaría a Viena para defender desde allí la causa de la independencia griega  escribiendo libros sobre la historia de Grecia y denunciando la crueldad de la opresión otomana. Escribía frases que alentaban a la rebelión en Grecia y los Balcanes afirmando que:
"Es más hermoso vivir una hora  como un hombre libre que cuarenta años como un esclavo y un prisionero"
Fue detenido por las autoridades austriacas, contrarias a cualquier movimiento revolucionario, cuando pretendía entrar en Italia  para reunirse con el general  Napoleón Bonaparte (1769-1821) que entre 1796 y 1797 se encontraba de campaña en Italia luchando para la República Francesa. Le entregaron al gobernador otomano de Belgrado que le metería en prisión donde sufrió torturas y finalmente sería estrangulado y su cuerpo arrojado al Danubio junto a cinco de sus  compañeros que le habían acompañado en aquella aventura. El mito que rodea su muerte afirma que sus últimas palabras habrían sido
"He sembrado una rica semilla; la hora llegará en que mi país recogerá  su glorioso fruto"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) 









Resultado de imagen de europa 1815 congreso de viena
En este mapa podemos ver la situación de Europa en 1815,  cuando se celebró el Congreso de Viena que diseñó las nuevas fronteras europeas después del final de las guerras napoleónicas. Recordemos que Napoleón I había sido derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815 y enviado a su destierro final en la isla de Santa Elena. En el Congreso se impusieron las tesis más conservadoras de aquellos que, como el ministro de asuntos exteriores del Imperio Austriaco, Klemens von Metternich (1773-1849) querían restablecer las formas de gobierno propias del llamado Antiguo Régimen, aquel que imperaba en Europa antes de la Revolución Francesa. Fijaos en el Imperio Turco u Otomano donde podéis ver la situación del Principado de Serbia  y de Valaquia y , aunque no lo indica el mapa al lado de Valaquia y junto a Besarabia se encontraba Moldavia . Valaquia y Moldavia, los llamados Principados Danubianos, serán el escenario de los primeros movimientos de la Guerra de Independencia de Grecia seis años después del Congreso de Viena, en 1821.   
(Imagen procedente de http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/ )






Finalmente fuimos testigos de como Rusia ejercía cada vez una mayor influencia en los Principados Danubianos y en los territorios griegos  sobre todo después de la guerra que la enfrentó al Imperio Otomano entre 1769 y 1774 en la que llegaría a ocupar los principados de Valaquia y Moldavia al tiempo que intentó que los independentistas griegos  se rebelaran contra  los otomanos aunque  sin conseguirlo. El conflicto terminaba con la firma el  21 de julio de 1774 del  Tratado de Küçük Kaynarca firmado el 21 de julio de 1774  por el que Rusia se comprometía a devolver los Principados Danubianos pero   también obtuvo una serie de prerrogativas comerciales y religiosas dentro del Imperio Otomano  de manera que la zarina Catalina II  (1729-1796) se  considero en la posición de fuerza suficiente para atribuirse  la protección de los cristianos ortodoxos que vivían en el Imperio Otomano . Durante las décadas siguientes los rusos  continuarán  alimentando  las aspiraciones  nacionalistas griegas con el objetivo de debilitar todavía más al Imperio Otomano, y esto se notará con más fuerza en los Principados de Valaquia y Moldavia gobernados por los Fanariotas. Y así entramos en el siglo XIX. En el año 1814 se funda   la Filikí Etería o Sociedad  de Amigos,  una sociedad secreta que comienza a trabajar para difundir la idea de una Grecia independiente y que tenía su sede en la ciudad de Odessa, en territorio de la actual Ucrania, y en aquel momento parte del Imperio Ruso. Sus fundadores son  el comerciante Nikolaos Skoufas (1779-1818), el físico Athanasios Tsakalov (1790-1851), que ese mismo año había fundado en París otra sociedad  secreta  para impulsar la independencia de Grecia con el nombre de Ellinoglosso  Xenodocheio, que podría traducirse como "Hotel de habla griega" , y Emmanuil Xanthos (1772-1852) . Los tres tenían en común, además de su deseo de lograr la independencia de Grecia, su condición de masones. La Filikí Etería tendrá problemas para consolidarse y para reclutar nuevos seguidores durante sus primeros años de existencia. En 1816 apenas eran veinte miembros  aunque ya en 1817 su crecimiento se fue consolidando gracias a los griegos que vivían en Rusia y aquellos que lo hacían en los Principados  Danubianos. 







Filiki Eteria flag.svg
Emblema de la Filikí Etería o Sociedad de Amigos o Sociedad Amistosa, la sociedad secreta creada en 1814 para trabajar por la independencia de Grecia. Las letras que veis en las banderas escritas en griego hacen referencia al lema de la Sociedad "Eleftheria i thanatos", que significa " O libertad o muerte",que se convertiría también en el lema de los independentistas griegos durante la guerra contra el Imperio Otomano. Organizada de forma parecida a una logia masónica, sus tres fundadores lo eran,  cada nuevo miembro de la Filikí Etería  debían hacer un solemne juramento a Grecia  donde pronunciaban palabras como estas (pido disculpas si la traducción no es la mejor posible, sólo he encontrado el texto en inglés) 
"Por último, juro por Ti, mi sagrado y sufriente país, juro por tus  torturas soportadas durante largo tiempo; juro por las amargas lágrima que durante tantos siglos han sido derramadas por tus infelices hijos, por mis propias lágrimas que estoy derramando en este momento; juro por la futura libertad de mis compatriotas , que me consagro totalmente a Ti. que de ahora en adelante serás la causa y objeto de mis pensamientos , Tu nombre la guía de mis acciones  y Tu felicidad la recompensa a mi trabajo"
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )









Resultado de imagen de filiki eteria
Moneda conmemorativa del  doscientos aniversario de la fundación en 1814 de la Filikí Etería donde podemos ver representados a sus tres fundadores. De izquierda a derecha Nikolaos Skoufas (1779-1818),  Emmanuil Xanthos (1772-1852) y Athanasios Tsakalov (1790-1851) . Después de la muerte  de Nikolaos Skoufas en Constantinopla en 1818 sus dos compañeros, Tsakalov y Xanthos, escogerían a Alexandros  Ypsilantis(1792-1828), a quien vamos a conocer un poco más adelante,  como el líder de la Filikí Etería  y el hombre que daría el primer paso que llevaría a Grecia a su independencia 
(Imagen procedente de https://en.numista.com )







Precisamente de allí procedía una de sus más importantes incorporaciones en estos primeros años. Fue en 1819 cuando se unió a la Filikí Etería el gobernante del principado de  Moldavia , el fanariota Michael Soutzos (hacia 1778-1864)  aunque tenía un doble juego del que ya os hablaré más adelante.Un año antes, en 1818, la sede de la sociedad se trasladaba a Constantinopla al tiempo que fallecía uno de los fundadores de la Filikí Etería, Nicolaos Skoufas. Sus otros dos compañeros buscarán  a alguien que le pueda sustituir y que aporte el prestigio y liderazgo que tanto necesita la  Filikí Etería para atraer a más gente. Se lo ofrecen a Ioannis Kapodistrias(1776-1831), procedente de una familia de la nobleza griega en la isla de Corfú. Kapodistrias tenía una amplia experiencia política y diplomática, pues con apenas veinticinco años ya había sido ministro de la efímera República de las Islas Jónicas , también llamada República de las Siete Islas, , que existió entre 1800 y 1807 siendo la primera vez en  dos mil años que un territorio griego gozaba de un cierto nivel de independencia hasta que en 1807 el emperador francés  Napoleón I Bonaparte (1769-1821) la convirtió en un protectorado francés. A consecuencia del protectorado francés Kapodistrias decide abandonar Corfú y en 1809 se pone al servicio del zar de Rusia  y allí desarrollará  una brillante carrera política   que le conducirá a convertirse en ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Ruso jugando un papel destacado en las negociaciones del Congreso de Viena de 1815 en el que se discutía el nuevo mapa de Europa después de la derrota de Napoleón Bonaparte. Kapodistrias , de ideas liberales,  se enfrentó con el  ministro de asuntos exteriores del Imperio Austriaco , Klemens von Metternich (1773-1859), defensor de la restauración del Antiguo Régimen en Europa que había sido puesto en cuestión desde el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Fue en 1819  cuando Kapodistrias  recibió a un emisario de la Filikí Etería que le ofrecía el liderazgo de la Filikí Etería y  solicitaba que Rusia  apoyara una rebelión griega para alcanzar su independencia  pero Kapodistrias trató de disuadirlos , explicándoles que no era el momento adecuado y que Rusia no podía implicarse militarmente en una rebelión griega . Por lo tanto Kapodistrias tampoco podía ser el líder que estaban buscando para la Filikí Etería 







Escultura dedicada a  Ioannis Kapodistrias (1776-1831) del escultor griego  Georgios Bonanos(1863-1940) que se encuentra en Atenas.  Ioannis Kapodistrias sería primero ministro de asuntos exteriores de Rusia  durante el reinado del zar Alejandro I (1777-1825) y desde esta posición tuvo que denegar el apoyo de Rusia a la rebelión liderada por Alexandros Ypsilantis que había asegurado a sus aliados en Valaquia que contaba con la alianza de Rusia.En 1822  Kapodistrias, ante la negativa del zar de involucrar a Rusia en la guerra a favor de los independentistas griegos, dejaría su cargo de ministro y se retiró a Suiza para desde allí defender activamente la causa griega. Seis años más tarde, en 1828, se convertiría en el primer presidente de la I República Griega y también sería el primero en ser asesinado tres años más tarde.     
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






Finalmente los miembros de la Filikí Etería encontrarán al líder que estaban buscando en una de las personalidades que destacara en los primeros años de la lucha por la independencia de Grecia, Alexandros Ypsilantis (1792-1828). Pertenecía a la familia Ypsilantis, bien situados en la corte del sultán en Constantinopla , su padre, Konstantinos Ypsilantis (1760-1816)  había ejercido como hospodar de Moldavia y Valaquia (hospodar era el título que se daba a los gobernantes en estos dos principados ) Pero al estallar una nueva guerra entre Rusia y el Imperio Otomano entre 1806 y 1812, cuando los turcos quisieron aprovechar la derrota de las tropas rusas frente al ejército francés liderado por Napoleón Bonaparte (1769-1821) en la batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805,  , Konstantinos Ypsilantis, junto a su hijo Alexandros y el resto de su familia deciden abandonar los Principados Danubianos y buscar refugio en Rusia . Alexandros había recibido una sólida educación dominando varias lenguas, entre ellas, francés, inglés y ruso y en 1808 ingresa en el ejército ruso en un regimiento de caballería con el rango de corneta, aunque ya en 1810 alcanza el grado de teniente , tomando parte en varias batallas de la guerra contra Napoleón, perdiendo  su brazo derecho en una de las batallas en las que tomo parte. Al final de la guerra en 1814 ya ostenta el título de coronel. El zar Alejandro I (1777-1825) lo convierte en su ayudante  de campo  y con apenas veinticinco años es ascendido a general de división y se le entrega el mando como comandante de una brigada de húsares. Ya hemos visto que Kapodistrias fue descartada como líder de  la Filikçi Etería y en 1820  sus miembros deciden contactar con Ypsilantis para que se ponga al frente de la Sociedad de Amigos y Alexandros acepta. En ese momento comienza a pergeñarse el plan dirigido a conquistar la independencia  para Grecia. Ypsilantis pretende coordinar su rebelión con  el levantamiento contra el Imperio Otomano que se estaba preparando en Valaquia bajo el liderazgo de Tudor Vladimirescu (hacia 1780-1821) . Además el gobernante del principado de Moldavia  era , como ya vimos antes, Michael Soutzos , que se había incorporado en 1819 a la  Filikí Etería, aunque al mismo tiempo la traicionaba informando al sultán otomano Mahmut II (1785-1839) de los planes de los  independentistas griegos. Ypsilantis también preparó alzamientos en Constantinopla y el Peloponeso para que los otomanos no supieran que foco apagar primero y dispersar sus fuerzas. 






Archivo:Danubian Principalities 1800 es.svg

En este mapa vemos  la situación de los dos principados danubianos, Moldavia  y Valaquia,   en 1821 antes del inicio de la rebelión liderada por Alexandros Ypsilantis. En Moldavia gobernaba el hospodar /(título de los gobernantes de estos dos principados) Michael Soutzos , miembro de la Filikí Etería aunque desarrollaba un doble juego pues a la vez pasaba información a los turcos de los movimientos de los rebeldes . En Valaquia  acababa de morir el  hospodar Alexandros Soutzos (1758-1821) y fue designado como sucesor  Scarlat Callimachi (1773-1821) pero antes de que pudiera asumir el trono se adelantó  un aliado de Ypsilantis, Tudor Vladimirescu (hacia 1780-1821), un hombre carismático y al parecer con dotes de negociador que había combatido en el ejército ruso contra los otomanos en la Guerra Ruso-Turca de 1806 a 1812. De regreso a Valaquia se había ido haciendo con una sólida base de seguidores que ahora le permitían dar un golpe de mano y hacerse con el poder en Valaquia y esperaba forjar una alianza con Ypsilantis que le había asegurado que contaba con el respaldo de Rusia, lo que no era cierto  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )






En enero de 1821 fallece el hospodar o gobernante de Valaquia, el fanariota Alexandros Soutzos (1758-1821) lo que acelerará los acontecimientos  en el principado y se inicia la rebelión . Vladimirescu, para ganar tiempo, envía una carta al sultán otomano afirmando que la rebelión no es contra el dominio otomano sino contra el gobierno de los fanariotas. La alianza  entre Alexandros Ypsilantis y Tudor Vladimirescu  se basaba en el supuesto apoyo que Rusia daría a la causa de la independencia griega y, por lo tanto, también a la rebelión en Valaquia. El 6 de marzo (sobre las fechas he elegido las del calendario gregoriano en detrimento del ortodoxo aunque hay cierta confusión en las fechas exactas en las que se produjeron alguno de estos acontecimientos, pues sobre el cruce del río Prut también  he encontrado la fecha del 25 de marzo )   Ypsilantis cruza   el cauce del río Prut, que en la actualidad marca parte de la frontera entre Rumanía, Moldavia  y Ucrania, y entra en el principado de Moldavia  donde gobierna  Michael Soutzos, que ya sabemos que hacía un doble juego con el Imperio Otomano, tratando de asegurarse una buena salida ganase quien ganase . Ypsilantis hace entonces un llamamiento no sólo a los griegos sino a todos los cristianos a alzarse contra el Imperio Otomano . Entre tanto, en Constantinopla el patriarca ortodoxo  Gregorio V de Constantinopla (1746-1821) , máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa,  condena la rebelión  liderada por Ypsilantis y lo excomulga junto a Michael Soutzos al tiempo que pide a los griegos que mantengan su fidelidad al sultán. Ypsilantis avanza hacia la ciudad de Bucarest donde se encontrará con Vladimirescu a finales de marzo de 1821.  Su objetivo era desestabilizar los Balcanes y forzar la intervención del Imperio Ruso en defensa de la población ortodoxa en Valaquia, Moldavia y Grecia, pero el zar ruso no quería poner en peligro el actual equilibrio de fuerzas y verse implicado en una nueva guerra por lo que encargará a su ministro de asuntos exteriores  , Kapodistrias, que realice una declaración condenando la sublevación de Ypsilantis , ordenando que se retirara inmediatamente de Moldavia , despojándole de su rango en el ejército ruso  y afirmando que Rusia no tenía nada que ver con aquel movimiento revolucionario.






"Alexandros Ypsilantis cruza el Prut"  obra del pintor alemán Peter von Hess (1792-1871) al que ya hemos encontrado antes. Recrea el momento en que Alexandros Ypsilantis cruza el río que marcaba la frontera  del principado de Moldavia en marzo de 1821   , el primer acto de lo que iba a convertirse en la Guerra de Independencia de Grecia. Ypsilantis iba al frente de un ejército creado por él que tenía el nombre de la Banda Sagrada formado en su mayor parte por jóvenes voluntarios reclutados entre las comunidades griegas de Valaquia, Moldavia y Odessa, ciudad esta última donde se había fundado la Filikí Etería. 
(Imagen procedente de  https://es.wikipedia.org )




 Como griego Kapodistrias sentía simpatía por el alzamiento de Ypsilantis pero por lealtad al zar redactó el documento tal y como Alejandro I lo quería. Cuando Tudor Vladimirescu observa que Rusia no apoya la rebelión de Ypsilantis considera roto el acuerdo al que habían llegado , pues su prioridad es mantener el poder en Valaquia y no enfrentarse al Imperio Otomano y romper relaciones con el Imperio Ruso Aunque Ypsilantis trata de convencerlo  de que todavía es posible el apoyo ruso , las relaciones entre ambos se deterioran con rapidez. De momento llegan a un arreglo dividiendo el gobierno de Valaquia en dos administraciones una gobernada por Ypsilantis y otra por Vladimirescu,  mientras éste último declara su neutralidad al tiempo que un gran ejército otomano se dirige hacia Valaquia para acabar con la rebelión de Ypsilantis Entre tanto,  en Europa se despierta una gran simpatía por el movimiento independentista griego , inspirado por el espíritu romántico que asociaba aquella Grecia con la antigua Grecia clásica, algo que el propio Ypsilantis había alentado en una declaración redactada en 1820, cuando se puso al frente de  la  Filikí Etería, escribiendo entonces "Dirigid vuestra mirada hacia el mar, cubierto por nuestros marineros listos para seguir el ejemplo de Salamina. (la batalla naval mantenida entre persas y griegos en 480 a.C durante la Segunda Guerra Médica)  Mirad a la tierra, y por todas partes veréis a Leónidas a la cabeza de los patriotas espartanos"  Un ejemplo del entusiasmo que despertaba en ciertos sectores  de las sociedades europeas el independentismo griego lo encontramos en este inflamado artículo de la española "Gaceta de Madrid" en la que el 18 de mayo de 1821 se podía leer  "¡Oh, sombras de los Milcíades, de los Temístocles , de los Arístides , de los Leónidas y de los Agelisaos, venid a inspirar a vuestros descendientes  vuestro amor a la patria , vuestro sublime valor, en fin, todas las virtudes  con que admirasteis al mundo , para que liberten su patria y la vuestra del yugo más ominoso que ha abrumado jamás a los mortales!"A finales de aquel año en España se fundaría el Comité Filohelénico Español, un reflejo de lo que estaba sucediendo en otros países europeos . 






Litografía de  Theodoros Kolokotronis (1770-1843) del retratista alemán y simpatizante de la causa griega Karl Krazeisen (1794-1878). Kolokotronis pertenecía a una poderosa familia de la región griega de Arcadia , Su padre había muerto en 1780 luchando con los turcos y Theodoros,  tenía un amplio y variopinto currículum militar siendo primero bandido, llamados kleftis,  servido como armatolos, nombre que se daba a cristianos griegos que formaban milicias al servicio del sultán otomano  precisamente para combatir a los kleftis o bandidos y velar por el orden en los distritos administrativos griegos llamados Armatolike (de ahí lo de Armatolos)  y más tarde actuando como Kapos, mercenarios contratados por  los nobles griegos del Peloponeso.  Cuando estalla la guerra Kolokotrois se dirige al Peloponeso y gracias a su experiencia militar se convertirá en uno de los principales caudillos griegos hasta el punto que en 1825 fue nombrado comandante general del ejército griego en el Peloponeso  
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





Mientras la causa griega gana simpatías por toda Europa,  la rebelión se extiende  en marzo de 1821 por el  Peloponeso . A finales de ese mes los rebeldes griegos controlan buena parte de la península del  Peloponeso  mientras que los turcos permanecen confinados en sus fortalezas . Entre los líderes de los rebeldes en el Peloponeso destaca la figura de  Theodoros Kolokotronis (1770-1843), cuyo padre ya había tomado parte en un intento de rebelión  en el siglo XVIII muriendo  durante la lucha contra los turcos. Será  Kolokotronis quien inicie el asedio  a la capital otomana del Peloponeso, Tripolitsa, que resistirá el asedio hasta su rendición el 5 de octubre de ese año. También a finales de marzo se inicia la rebelión en el centro de Grecia   donde sobresale Athanasios Diakos (1788-1821), miembro de la Filikí Etería.  Athanasios , al frente de mil quinientos hombres, se dispuso a detener el  ejército otomano formado por unos ocho mil hombres,  que había penetrado en Rumelia, provincia otomana  que se extendía por parte del norte de Grecia, Macedonia, Serbia, Albania y Bulgaria  cuyo objetivo era atravesar e centro de Grecia para entrar en el Peloponeso  y  liberar a Tripolitsa del asedio a la que es sometida por Kolokotronis. Athanasios está decidido a cortarles el paso y piensa hacerlo cerca de un lugar simbólico para los griegos , el paso de las Termópilas. Divide a su ejército en tres secciones para defender tres pasos diferentes . Él se encargará de proteger el paso del puente de Alamana. La batalla comienza el veintidós de abril y mientras las otros dos secciones  tienen que ceder ante el empuje turco,  Athanasios  y los suyos siguen resistiendo en Alamana  donde los otomanos concentran ahora todas sus fuerzas. Sabiendo que la batalla esta perdida pero tratando de que puedan salvarse el mayor número de hombres,  Athanasios cubrirá la retirada de los suyos resistiendo con apenas cuarenta y ocho hombres. Luchó con desesperación hasta ser herido y caer prisionero de los otomanos. El comandante del ejército otomano , Omar Vryonis, admirado por su valor, le ofreció formar parte de su ejército, a lo que Athanasios habría respondido "Nací griego y moriré griego" Es probable que esto sólo sea una leyenda, pero así se contará después . Omar ordenó que Athanasios fuera empalado . Los griegos habían perdido una batalla pero Grecía había ganado un héroe y un mito que inspiraría a los que siguieron luchando por la independencia de Grecia





Cuando del pintor alemán Peter von Hess (1792-1871) que recrea el momento en que el cadáver del patriarca de Constantinopla, Gregorio V, es arrojado a las aguas del Danubio. Fue ejecutado por los otomanos a pesar de que había excomulgado a dos de los líderes del levantamiento, Alexandros  Ypsilantis y Michael Soutzos , y había pedido a los griegos que mantuvieran la lealtad al sultán. Fue la víctima más conocida dentro  de la represión a la que fue sometida  la población griega en estos primeros meses de la guerra, con detenciones indiscriminadas ,  asaltos a iglesias, ejecuciones y condenas a trabajos forzosos . Cuando estas noticias se extendieron por Europa la causa griega ganó todavía más simpatizantes   
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org





 Ante el giro que toman los acontecimientos  en el Imperio Otomano se inicia una fuerte represión contra los cristianos ortodoxos en el territorio del Imperio Otomano,   que tiene uno de sus episodios más señalados y cruentos el ahorcamiento en Constantinopla del patriarca ortodoxo Gregorio V (1747-1821) justo después de oficiar la misa del  Domingo  de Pascua, el 22 de abril de 1821,   bajo la acusación de no haber sido capaz de contener la rebelión griega, a pesar de que ya vimos como había decretado la excomunión de Ypsilantis y pedido la lealtad de los griegos al sultán. Visto con la distancia del tiempo parece un error de los otomanos porque la ejecución del patriarca de Constantinopla y las masacres de ciudadanos griegos que se sucederán en el Imperio durante los meses siguientes ,alentará todavía más a los independentistas griegos y además las protestas de toda Europa, en particular de Rusia . El zar Alejandro I y ordena a  Kapodistrias que redacte un ultimátum dirigido al Imperio Otomano por sus últimas actuaciones "El gobierno otomano -rezaba el ultimátum -  se ha puesto en un estado de abierta hostilidad  contra el mundo cristiano;  ha legitimado la defensa de los griegos que a partir de ahora sería la lucha para salvarse de una destrucción inevitable , y en vista de esa lucha , Rusia  se encontraría estrictamente obligada a ofrecerles ayuda y protección , pues estarían en necesidad de ello,  en  forma conjunta con toda la cristiandad, porque no podría  abandonar  a sus hermanos en la religión a merced de un fanatismo ciego"   Finalmente  el Imperio romperá relaciones diplomáticas con el Imperio Otomano aunque Kapodistrias no conseguirá que Rusia apoye militarmente la rebelión, lo que hará que en 1822 abandone su cargo como Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y se retire a Ginebra para seguir apoyando desde allí la causa de la independencia griega. Pero ahora tenemos que volver a Valaquia porque crece la tensión  y la desconfianza entre Ypsilantis y Tudor Vladimirescu . La proximidad de un ejército otomano que quiere poner orden en Valaquia hace que Vladimirescu se declare neutral, lo que Ypsilantis considera una traición . Vladimirescu abandona Bucarest sin ofrecer resistencia al ejército otomano y su ejército comienza a  deshacerse por la indisciplina.  Ypsilantis arrestará a Vladimirescu  el 21 de mayo. Lo acusará de traición y después de torturarlo es ejecutado  en la noche del 27 al 28 de mayo y su cuerpo sería arrojado a un pozo. 





Tudor Vladimirescu.jpg
Recreación artística, ya que no se hizo ningún retrato en vida, de Tudor Vladimirescu obra del pintor rumano Theodor Aman (1831-1891). Cuando Vladimirescu vio que Ypsilantis había mentido y no tenía el respaldo de Rusia no quiso seguir con la alianza y pretendía que Ypsilantis y su Banda Sagrada cruzara el Danubio y abandonara Valaquia para evitar que el ejército otomano que se dirigía hacía allí para sofocar la rebelión  convirtiera Valaquia en el campo de batalla. Los miembros de la Filikí Etería consideraron esta actitud una traición y después de apresarlo , lo juzgaron por colaboración con los otomanos  y lo condenaron a muerte   aunque probablemente lo único que quería Vladimirescu era evitar que Valaquia sufriera las consecuencias de la guerra entre los rebeldes griegos y el Imperio Otomano
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )







"La Banda Sagrada luchando en la batalla de Dragashani" del pintor alemán Peter von Hess (1792-1871)  que recrea la derrota definitiva del ejército de Ypsilantis y su ejército, la Banda Sagrada, en la batalla de Dragashani el 19 de junio de 1821.   Aunque supuso la derrota  de la rebelión en Valaquia su acción seguiría inspirando a los independentistas griegos 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) 






Sin embargo, Ypsilantis no podrá hacerse con el  control del ejército de Vladimirescu porque los soldados que lo integraban lo abandonan casi  al  mismo tiempo que irrumpe en Valaquia un ejército otomano de treinta mil hombres. Ypsilantis y sus tropas se retiran para contener a los otomanos  en una zona de media montaña , pero Ypsilantis sufre derrota tras derrota hasta que el 19 de junio de 1821 sus hombres son aplastados por la superioridad numérica de los otomanos en la batalla de Dragashani, pues se estima que los griegos eran unos trescientos hombres por alrededor de cinco mil otomanos más dos mil quinientos hombres de caballería. Finalmente Ypsilantis se retiró a Transilvania y buscó refugio en Austria, pero lo que allí encontró fue la prisión durante seis años años, ya que el conservador gobierno austriaco, contrario a todo movimiento revolucionario, no estaba dispuesto a apoyar a los rebeldes griegos. Tuvo que ser  la intervención del nuevo zar Nicolás I (1796-1855), que había sucedido a Alejandro I en 1825, quién lograría su liberación en 1827. Arruinado y dado de lado por todos, Ypsilantis moriría el 31 de enero de 1828 a los treinta y cinco años en Viena. Mientras los griegos lograrían consolidar sus posiciones en el centro de Grecia, sobre todo después de la victoria de un pequeño grupo de ciento veinte griegos dirigidos por Odysseas Androutsos(1788-1825) sobre los nueve mil hombres del ejército de Oman Vryonis en la batalla de Gravia  el 8 de mayo de 1821A pesar de la superioridad numérica  Vryonis sufrió muchas bajas y tuvo que retirarse lo que dio un tiempo de respiro precioso a los independentistas griegos.  Los independentistas griegos  formarán el 21 de diciembre de 1821  la Asamblea Nacional de Epidauro , el primer gobierno provisional de una Grecia independiente  que contaba entre sus líderes a dos fanariotas, Alexandros Mavrokordatos (1791-1865) , presidente de este gobierno provisional  y Theodoros Negris (1790-1824) que ejerce como  ministro de asuntos exteriores 





Archivo:Odysseas-androutsos.jpg
Retrato de Odysseas Androutsos(1788-1825) realizado por el pintor griego Dionysios Tsokos (hacia 1814-1862) . Nacido en Itaca, Odysseas  había servido en el ejército otomano  donde llegó a ser oficial, pero en el año 1818 se unió a la Filikí Etería  y a partir de 1821 participaría en la rebelión griega.  Se encontraba en el Peloponeso cuando el ejército turco dirigido por Omar Vryonis , que tenía bao su mando a entre 8000 y 9000 hombres, se dirigía hacia el interior para sofocar la rebelión. Odysseas, al frente de no más de ciento veinte hombres se propuso cortarles el paso defendiendo una antigua posada que había junto al camino. Cuando llegó el ejército turco el 8 de mayo de 1821  rodearon la posada y la atacaron. Los griegos se defendieron con tanta ferocidad que se estima que causaron entre los turcos trescientos muertos y alrededor de ochocientos heridos por sólo seis muertos entre los hombres de Androutsos que sólo abandonaron la posada cuando advirtieron que los turcos se disponían a usar sus cañones. Lograron escapar mientras que Vryonis, apesadumbrado por el elevado número de bajas, decidió retirarse a la isla de Eubea proporcionando un tiempo precioso a los rebeldes griegos. La conocida como batalla de la posada de Gravia, convirtió en héroe a Odysseas  Androutsos y a sus hombres.       
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )





En la Asamblea Nacional de Epidauro se aprobará el 15 de enero  de 1822  la Declaración de Independencia de Grecia. En ella proclaman que "la nación griega toma por testigos al cielo y la tierra de que , a pesar del yugo espantoso de los otomanos que amenazaban con aniquilarla , existe todavía . Después de esta prolongada esclavitud hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar a nuestra patria contra una terrible tiranía" Se preguntan "Deberían ser los griegos los únicos europeos apartados , como si fueran indignos , de esos derechos que Dios ha establecido para todos los hombres?¿O bien estaban condenados por su naturaleza a una esclavización eterna que perpetuaba en su país la expoliación y las masacres? La fuerza brutal de unas cuantas hordas de bárbaros que, sin que se les hubiera provocado, vinieron precedidas por la matanza y seguidas por el espíritu de destrucción a establecerse  entre nosotros ¿podría ser legalizada en algún momento por el derecho de los habitantes de Europa?"  y por ello concluyen que  "partiendo  de estos principios y convencidos de nuestros derechos, sólo queremos, sólo reclamamos nuestra reintegración a la asociación europea , ya que nuestra religión , nuestras costumbres y nuestra posición nos invitan a unirnos a la gran familia de los cristianos. Caminemos de común acuerdo hacia nuestra liberación , con la firme resolución de obtenerla o sepultar para siempre nuestras desgracias bajo una ruina digna de nuestro origen"  Era la afirmación del espíritu europeo griego frente a la dominación oriental. Gracias a las simpatías que despertaba el movimiento independentista griego  a lo largo de 1822  llegará a Grecia ayuda material y humana de Europa e incluso de Estados Unidos . En el periódico español  "El Censor" se proclamaba que "Si alguna vez hubo en el mundo una insurrección  y una causa que puedan  llamarse santas , son ciertamente la de los griegos. Se levantan , se arman para conquistar los bienes más preciosos,  para salir del misero estado en que los tienen sus feroces opresores". Declaraciones de este tipo se producían por toda Europa  y varios centenares de voluntarios acudirían a  luchar junto a los griegos, principalmente procedentes de Francia, Alemania y la península italiana. En enero de 1822  Jean Pierre Boyer (1776-1850),  presidente de Haití, la primera república negra independiente que había sido fundada en América en 1804,  escribió al gobierno provisional griego disculpándose por no poder enviar ayuda a los griegos debido a la pobreza de Haití, pero su carta tuvo más importancia que cualquier ayuda material que pudieran recibir los griegos, porque Haití fue el primer estado en reconocer la independencia  de Grecia.  







President Jean-Pierre Boyer of Haiti (Hispaniola Unification Regime) Portrait.jpg
Retrato del presidente de Haití Jean Pierre Boyer (1776-1850). Fue el primero en  responder a las cartas enviadas por  el Comité Griego de París  a diferentes estados pidiendo tanto ayuda material o económica como el reconocimiento político. Por la pobreza de su estado Jean Pierre se disculpaba por no poder enviar ayuda materia, pero si reconocía la independencia griega.  La carta terminaba con estas palabras 
"Ciudadanos: transmitan a sus compatriotas los más cálidos deseos que el pueblo de Haití envía en nombre de vuestra liberación . Los descendientes de los antiguos griegos miran hacia delante, en el despertar de su historia,  Pueden  ser como sus antepasados y guiados por las órdenes de Milcíades  ser capaces de alcanzar, en los campos de un nuevo Maratón, el triunfo de la causa sagrada a la que se han comprometido en nombre de sus derechos, su religión y su patria .Pueden, a través de sus sabias decisiones , que sean recordados por la Historia como los herederos  de la resistencia y virtudes de sus antepasados"    
(Imagen procedente de  )






A los apoyos internacionales que recibió Grecia  ayudaría también la labor de enviados del gobierno provisional griego como Andreas Luriotis que  recorrieron Europa buscando no sólo apoyo material sino también el reconocimiento diplomático al nuevo estado griego
Entre los países visitados por Luriotis se encontraba España, a la que llegó en septiembre de 1822, aunque la inestabilidad política  en España impedía que el gobierno liberal , amenazado por los partidarios del regreso del absolutismo, pudiera aportar ayuda a los griegos. Tampoco tendría éxito Luriotis en Portugal pero si en Inglaterra, donde llegó en febrero de 1823  y el 3 de marzo era testigo de la creación del Comité Filohelénico de Londres por el escritor y economista John Bowring (1792-1872) y el irlandés Edward Blaquiere   donde se propuso conceder ayuda económica a Grecia. En su viaje de regreso a Grecia  Luriotis , acompañado por Edward Blaquier, pasaría por la ciudad de Ginebra  donde se encontraba quien iba a convertirse en el más celebre de los apoyos que recibiría Grecia en sus años de lucha por la independencia ,el del poeta inglés George Gordon Byron, más conocido como lord Byron (1788-1824).  Fue Blaquiere quien convencería al poeta para que se uniera a la causa griega  aunque al principio Byron no parecía estar muy seguro de como podría ser útil  "Blaquiere - escribiría Byron - parecía pensar que yo podría ser de alguna utilidad , incluso aquí, aunque no especifico exactamente cómo" Finalmente Byron embarcó en el "Hércules " rumbo a Grecia. Haría una primera parada en la isla jónica de Cefalonia  y el 5 de enero de 1824 llegaba a Grecia continental, desembarcando en Missolonghi, localidad que entre 1821 y 1823 3 había albergado al Senado  del gobierno provisional griego y resistido con éxito un asedio otomano en 1822. Byron vendió alguna de sus propiedades para reunir el dinero suficiente para apoyar la causa griega, organizó su propia fuerza con unos doscientos hombres y trató de unir fuerzas, sin demasiado éxitos,  con dos de los líderes griegos a los que ya conocemos Alexandros Mavrokordatos y Odysseas Androutsos, que se hallaban enfrentados entre sí. No tardaría Byron en darse cuenta que el mayor problema de los independentistas griegos era las diferencias que enfrentaban a unos con otros , teniendo que poner más esfuerzo el poeta ingles en conciliar sus posturas que en diseñar estrategias para luchar contra los otomanos.  Al mismo tiempo Byron daba muestras de generosidad ayudando a todo el que podía sin diferenciar a griegos de turcos, a cristianos de musulmanes, e incluso adoptó a una niña turca de nueve años de edad, cuyos padres habían sido asesinados por independentistas griegos.  






"La recepción de Byron en Missolonghi" del pintor griego Thedoros Vryzakis (1818-1878) que recrea la llegada de Byron ,a la derecha extendiendo su brazo vestido de negro con una capa clara,  el 5 de enero de 1824,dispuesto a participar en la guerra de independencia griega para lo que no dudaría en poner en juego su propia fortuna para financiar la lucha , pero tuvo que enfrentarse con la división que había entre los griegos y que les  impedía  actuar de forma unida. 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )





"Lord Byron en su lecho de muerte " del pintor belga Joseph Denis Odevaere(1775-1830) que recrea la muerte de Byron en Missolonghi el 19 de abril de 1824 después de una enfermedad que todavía hoy no está claro en que consistía. Murió convertido en un héroe de la independencia griega y aunque su cadáver fue embalsamado y enviado a Inglaterra los habitantes de Missolonghi insistieron en quedarse con algo del poeta y se cree que finalmente el corazón de Byron permaneció en Grecia. En uno de sus poemas Byron escribió estas palabras que son un canto a la lucha por la libertad de Grecia recordando a Leónidas y  sus trescientos espartanos en la batalla de las Termópilas  frente a los persas   
"¿Habremos de llorar tiempos mejores?
¿Ruborizarnos sólo? Nuestros mayores fallecieron
¡Tierra, retorna de tu seno los restos
de nuestros cadáveres espartanos !
¡Concédenos sólo tres, de los trescientos  
para forjar unas nuevas Termópilas" 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




Byron estaba preparando un ataque a la localidad de Lepanto junto con Alexandros Mavrokordatos pero en febrero de 1824 cayó enfermo y , aunque pareció recuperarse, en  abril su dolencia se agravó, posiblemente porque el tratamiento que recibió consistió en sangrías que además de debilitarlo fueron realizadas con instrumental que no estaba limpio y que le provocó una infección que finalmente le causó la muerte el 19 de abril de 1824 en Missolonghi. A partir del aquel momento Byron se convertiría en uno de los grandes héroes de la guerra de independencia de Grecia . Tal vez no obtuvo ningún éxito militar o material , pero la repercusión internacional que tuvo para la independencia de Grecia la participación de Byron y su romántica muerte fue mejor incluso que una victoria en el campo de batalla. Hoy Byron sigue siendo considerado en Grecia como uno de sus grandes héroes.  Mientras, los años de 1824 y 1825 serán muy difíciles para la causa de la independencia , por un lado porque las diferentes facciones griegas se enfrentarán en dos guerras civiles y por otro por la ayuda que los turcos recibirían procedente de Egipto a partir de 1824 por orden del gobernante egipcio Muhammad Alí Pasha (1769-1849) quien puso a su hijo Ibrahim Pasha (1789-1848) al frente de una escuadra  y un ejército de diecisiete mil hombres. En 1825 ocuparía con su ejército la Península del Peloponeso y su participación sería decisiva para la caída de Missolonghi el 11 de abril de 1826 después de un asedio que había durado casi un año y que era el tercero que soportaba la ciudad desde el inicio de la guerra de independencia.  Ibrahim Pasha permanecería en el Peloponeso hasta 1828. Unos días antes de la caída de Missolonghi , el 4 de abril de 1826 , Inglaterra y Rusia firmaban el Protocolo de San Petersburgo  para interceder en el conflicto griego , lo que significaba la definitiva internacionalización de la guerra. Inglaterra y Rusia se ofrecían de intermediarios para lograr la autonomía, que no la independencia, de Grecia dentro del Imperio Otomano  y se comprometían a no obtener personalmente ninguna ventaja territorial de ese acuerdo. Aunque de hecho la ventaja que obtendrían sería el debilitamiento del Imperio Otomano y su influencia directa sobre Grecia.





"Ibrahim ataca Missolonghi" del pintor italiano Giuseppe Pietro Mazzola (1748-1838) que retrata el ataque final contra la ciudad de Missolonghi durante el mes de abril de 1826 después de resistir el asedio turco durante un año. La ciudad contaba con nueve mil habitantes  y cuando vieron que ya no era posible seguir resistiendo más y que si se quedaban dentro de la ciudad estarían todos perdidos planearon una salida desesperada para romper el cerco y escapar de allí. Siete mil quinientos de los nueve mil estaban en condiciones de intentarlo, mientras que los que estaban heridos o demasiado débiles se quedarían dentro de la ciudad a esperar la muerte. La noche del 10 al 11 de abril los ciudadanos de Missolonghi  firmaron esta declaración redactada por el obispo de la ciudad : 
"En nombre de la Santísima Trinidad. Al vernos todos , soldados y ciudadanos, jóvenes y viejos, despojados de toda esperanza, carentes incluso de lo esencial para sostener  la vida tras cuarenta días de asedio, convencidos de haber cumplido nuestro deber como soldados fieles  con la nación en el curso del cerco, considerando que si permanecemos un día más pereceremos en las calles, desesperando ya de recibir socorro alguno ni por mar ni por tierra para poder continuar sosteniendo la lucha , hemos decidido unánimemente que nuestra salida  se realice a las dos de la mañana , la noche del sábado 10 de abril, al amanecer del Domingo de Ramos, con ayuda o sin ella"
La salida a la desesperada acabaría en una masacre y sólo unos mil ochocientos pudieron regresar al interior de la ciudad mientras los demás caían bajo el fuego y la caballería otomana. Al día siguiente Missolonghi  caería , algunos defensores se volarían por los aires haciendo explotar la pólvora  que todavía poseían , los demás o o bien fueron ejecutados o vendidos como esclavos.  El político , diplomático y escritor francés  François René , vizconde de Chateaubriand (1768-1848), escribiría, antes de conocer la terrible suerte final de Missolonghi, pero imaginando cual sería su destino: 
     "¿Qué podríamos hacer para mostrarnos dignos de cumplir el testamento de vuestra gloria?¿Qué son comparadas con tantas hazañas y tantas adversidades los inútiles discursos? Una sola espada , desenvainada por una causa tan sagrada , habría valido más que todas las arengas de la tierra?" 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )






Unos meses  después Rusia impondría al Imperio Otomano la firma de la Convención Akkerman el 7 de octubre de 1826 en virtud de la cual los otomanos se comprometían a retirarse de los Principados Danubianos,  Valaquia y Moldavia , que serían gobernados por sus propios hospodar sin que el sultán interviniera en su elección, al tiempo que también el Imperio Otomano concedería la autonomía al Principado de Serbia. La debilidad otomana era cada vez más evidente . Viendo como ni turcos ni egipcios estaban dispuestos a negociar la autonomía de Grecia ni a detener la guerra, un año más tarde, el 6 de julio de 1827,  el Reino Unido, Rusia y Francia, que aunque en un primer momento había estado aliada con Egipto cambió su postura para no dejar que Rusia y Reino Unido se quedaran como las únicas potencias influyentes en Grecia, firmarían el Tratado de Londres  , donde se reitera la intención de las tres potencias de interceder entre  Grecia y el Imperio Otomano , pero no ya para lograr la autonomía de Grecia, sino su independencia, aunque aceptando que el sultán otomano siguiera siguiendo el gobernante supremo, es decir, Grecia sería independiente pero convertida en un estado vasallo. Al mismo tiempo se acordaba que en caso de que el Imperio Otomano continuara las hostilidades las potencias aliadas  procederían a usar la fuerza.  El sultán Mahmut II se negó a aceptar estas condiciones  y la guerra continuó. De acuerdo a lo establecido en el Tratado de Londres  las tres potencias europeas intervinieron militarmente  y el 20 de octubre de 1827 aplastarían a la flota turca en la batalla naval de Navarino, aunque no fue un enfrentamiento buscado, sino más bien accidental.  A pesar de la derrota los turcos disponían de más cuarenta mil hombres en Grecia continental y no estaban derrotados.El sultán consideró revocado la Convención de Akkerman sobre los Principados Danubianos debido a la participación rusa en la batalla de Navarino . Comenzaba así   la guerra ruso-turca que se desarrollaría entre 1828 y 1829  con fortuna variable  hasta que el sultán turco se vio obligado a firmar  el 14 de septiembre de 1829 el Tratado de Adrianápolis cuando el ejército ruso se encontraba a las puertas de Constantinopla. En virtud de este tratado  Rusia obtenía la mayor parte de la costa oriental del Mar Negro y  el control de la desembocadura del Danubio  y en cuanto a los principados de Valaquia y Moldavia quedaban bajo tutela rusa  .





Resultado de imagen de greece map 1830
En este mapa podemos ver la evolución territorial de  Grecia desde el momento de su independencia, pero lo que ahora nos interesa es sólo el territorio que ocupaba en 1830 cuando las potencias europeas , Gran Bretaña, Francia y Rusia establecieron las fronteras de la Grecia independiente que podéis ver en color verde oscuro comprendiendo el Peloponeso  y Grecia Central  más las islas Cícladas, la isla de Eubea y las islas Espóradas . Quedaba un largo camino para construir la Grecia que conocemos hoy 
(Imagen procedente de http://www.stampworldhistory.com )




Aprovechando el momento los griegos se volvieron a unir y constituyen la I República Griega  , eligiendo como su primer presidente a un viejo conocido, quien fuera ministro de asuntos exteriores ruso  Ioannis Kapodistrias, que asumirá el cargo en enero de  1828, convirtiéndose en el primer presidente de una Grecia independiente . Los griegos tratarán de ganar  todo el territorio posible en Grecia continental antes de que las potencias europeas impongan el final del conflicto. Mientras , una expedición francesa desembarca en el Peloponeso el 30 de agosto de 1828 , expulsando de ésta  península griega a los turcos. Al mes siguiente diplomáticos de Gran Bretaña, Francia y Rusia   se reunieron en la Conferencia de Poros para discutir las fronteras que debería tener la futura Grecia independiente llegando a un acuerdo en diciembre de ese año . Se propuso una Grecia que incluiría la península del Peloponeso y parte de la Grecia continental en  una frontera que iría desde Artá al oeste, en la región de Epiro,  hasta el Golfo de Volos al este . Sin embargo , este acuerdo no fue aceptado por el entonces primer ministro inglés, el duque de Wellington Arthur Wellesley (1769-1852) que quería que la Grecia independiente quedara recudida a la península del Peloponeso y el resto de las tierras griegas permanecieran bajo soberanía otomana, lo que era desaconsejado por los participantes en Poros porque consideraban que esa frontera era indefendible y que además causaría una migración masiva de griegos hacia el sur, para establecerse en el Peloponeso. Por su parte el Imperio Otomano se negaba a aceptar ningún acuerdo de las potencias aliadas y continuaba firme en su decisión de impedir la independencia de Grecia. Un año más tarde, el 12 de septiembre de 1829 un ejército griego de tres mil hombres dirigido por el fanariota Demetrios Ypsilantis(1793-1832),hermano de Alexandros Ypsilantis, aquel pionero en la guerra de independencia griega que había muerto olvidado por todos en Viena un año antes, luchará   por primera vez como un ejército regular y no como un grupo de guerrilleros. Se enfrentaron aquel día a otro ejército turco de unos siete mil hombres en la Batalla de Petra librada en la región griega de Beocia,  obteniendo las tropas de Ypsilantis  la victoria sobre los turcos. en la que sería la última batalla de la Guerra de Independencia de Grecia. Ocho años  después de que  su hermano iniciara  la guerra al cruzar al frente de sus hombres el cauce del río Prut el 6 de marzo  de 1821,  en septiembre de 1829 Demetrios Ypsilantis ponía punto final a la guerraDespués de esta victoria y tras la derrota del Impero Otomano frente a Rusia en la guerra Ruso-Turca de ese mismo año, el sultán estaba dispuesto a aceptar una Grecia independiente y los términos a los que llegaran las potencias aliadas  que el 3 de febrero de 1830 firmaban el Protocolo de Londres que significó el reconocimiento oficial de Grecia como estado independiente y soberano. La Guerra de Independencia había terminado pero la construcción de la Grecia moderna no había hecho más que comenzar y sería un camino que no le permitirían realizar sola como veremos en la cuarta y última parte de esta historia   



Enlace con la primera parte de  Del fin de la Grecia antigua a la invención de la Grecia Moderna 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/del-fin-de-la-grecia-antigua-la.html

Enlace con la segunda parte de  Del fin de la Grecia antigua a la invención de la Grecia Moderna 
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/del-fin-de-la-grecia-antigua-la_6.html

Enlace  con la cuarta parte de Del fin de la Grecia Antigua a la invención de la Grecia Moderna
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/del-fin-de-la-grecia-antigua-la_14.html

Enlace con la quinta parte de Del fin de la Grecia Antigua a la invención de la Grecia Moderna 

https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/06/del-fin-de-la-grecia-antigua-la_18.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



No hay comentarios:

Famosos