sábado, 15 de octubre de 2016

VLAD III TEPES, EL HIJO DEL DRAGÓN (SEXTA PARTE)

Dejé el relato de ésta historia en el año 1456  en el que tuvieron lugar hechos importantes para  el devenir de los acontecimientos futuros.  La gran ofensiva dirigida por el sultán Mehmed II (1432-1481) que tenía como principal objetivo  la conquista de Belgrado  para abrir la puerta de acceso al Reino de Hungría y al resto de Europa había fracasado después de la desesperada resistencia de los defensores de la fortaleza y la intervención del regente húngaro Juan Hunyadi (hacia 1409-1456) y de un ejército de cruzados espontáneos que seguían a un predicador con la capacidad de encandilar a las masas, Juan Capistrano (1386-1456). El sultán fue herido por una flecha en el muslo  durante el combate y optó por regresar a sus territorios . De momento el peligro se había sorteado pero todos sabían que la amenaza no estaba conjurada,solo aplazada. Con el prestigio adquirido durante estos años de lucha en los que había conseguido frenar la expansión del Imperio Otomano hacia el reino de Hungría, Hunyadi podía contemplarse como el futuro líder de una nueva cruzada europea , pero si esos planes existían quedarían quebrados por su muerte a causa de una epidemia que se había propagado poco después de la victoria en Belgrado , muriendo el 11 de agosto de 1456.  En el Despotado de Serbia, que acababa de ser salvado por la victoria cristiana en Belgrado,   se produce la muerte del que había sido su gobernante  desde 1427, Jorge Brankovic (1377-1456),y le sucede al frente del gobierno su tercer hijo, Lazar Brankovic (hacia 1421-1458). Y en el principado de Valaquia también se produce un cambio.  El joven de veinticinco años Vlad Draculea (1431-1476), hijo del antiguo voivoda  Vlad II Dracul (hacia 1390-1447) y hermano de Mircea (1428-1447), que vivió durante años en el  interior del Imperio Otomano como rehén del sultán Murad II (1404-1451) junto a su hermano Radu (hacia 1437-1475)  y que en 1447 conocería la muerte de su padre y su hermano  mayor por orden del que era entonces  nuevo voivoda, Vladislav II (fecha desconocida -1456), por fin halla su oportunidad de recuperar el título que consideraba suyo por derecho, el voivodato de Valaquia . al frente del cual ya había estado de forma efímera en 1448.






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Hemos tardado seis artículos en contemplar su rostro pero aquí está. Se trata  de una copia realizada hacia 1560 sobre el cuadro original realizado en vida de Vlad Draculea .Esta copia se conserva hoy en la Cámara de Arte y Curiosidades creada por el archiduque de Austria Fernando II (1529-1594) en el interior del castillo de Ambras , situado cerca de la localidad austriaca de Insbruck. El delegado papal  en la corte húngara Nikolaus Modrussa nos dejó esta descripción del voivoda valaco que no desmerece a la prosa de Bram Stoker (1847-1912) cuando describe a Drácula
"No era muy alto , pero sí corpulento y musculoso.Su apariencia era fría  e inspiraba cierto espanto. Tenía una nariz  aguileña, fosas nasales  dilatadas , un rostro rojizo  y delgado, y unas pestañas  muy largas que daban sombra a unos ojos grandes, grises y bien abiertos; las cejas negras  y tupidas le daban un aspecto amenazador. Llevaba bigote, y sus pómulos sobresalientes hacían que su rostro pareciera aún más enérgico.Una cerviz de toro le ceñía la cabeza , de la que colgaba sobre anchas espaldas  una ensortijada melena negra"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )   




Había contado con el apoyo de Juan Hunyadi, que le dejó al cargo del gobierno de Transilvania mientras Hunyadi se dirigía a Belgrado para enfrentarse a las tropas del sultán que asediaba la ciudad. Cuando Vlad Draculea supo de la derrota de los otomanos y del regreso de Mehmed II a Constantinopla  consideró que había llegado su oportunidad. Con la compañía de un contingente de tropas transilvanas penetró en Valaquia , se enfrentó a Vladislav II derrotándolo, lo capturó y el 20 de agosto de 1456 ordenaba su ejecución en la misma plaza donde nueve años antes su hermano Mircea había sido ejecutado por orden de Vladislav II.  A partir de ahora el nuevo gobernante  del principado de Valaquia se llamaría Vlad III, lo había logrado después de años como rehén primero y después como pretendiente fracasado, viviendo siempre buscando apoyos que le permitieran alcanzar lo que ahora tenía y no pensaba renunciar a ello a pesar de las muchas dificultades que tendría que enfrentar. Uno de sus apoyos principales habían sido las ciudades sajonas de Transilvania, como Kronstadt o Hermannstadt y por eso entre sus primeras acciones de gobierno, como nos cuenta el filólogo e historiador alemán Ralf Peter Märtin (1951-2016),  fue suprimir "las restricciones comerciales impuestas por Vladislav II  y garantizar a los alemanes el derecho al libre comercio en Valaquia". En contrapartida , "las ciudades sajonas  brindarían ayuda militar  contra los turcos" Ya en septiembre Vlad III jurará fidelidad al joven rey húngaro Ladislao V el Póstumo(1440-1457). Curiosamente el 10 de ese mismo mes llegaban a Valaquia embajadores enviados por el sultán Mehmed II que le exigieron  también fidelidad al sultán y  Vlad III no estaba en disposición de rechazar una petición de estas características, así que  el voivoda aceptó las exigencias turcas  que consistían en "el pago de un tributo anual de 2000 ducados, el derecho a la libertad de tránsito de los turcos hacia Transilvania  y recabar  el permiso del sultán  para las futuras elecciones de nuevos príncipes"  Formaba parte de la política que había seguido su padre, navegar entre las dos grandes potencias de la región para evitar el naufragio, es decir, la perdida de independencia de Valaquia  Como advierte  Ralf Peter Märtin " Vlad Tepes lo aceptó todo; más tarde, cuando dispusiera  de cierto poder , podría negarse a todo. En aquel momento no era posible" 






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Como he ido haciendo en cada uno de los artículos de este relato dedicado a  la vida de Vlad Draculea, os incluyo este mapa  que recoge los lugares en los que se desarrollan las escenas principales de ésta historia y que en éste caso se ajusta perfectamente al momento que os estoy contando porque recoge la situación en el año 1456, justo cuando Vlad Draculea se convierte en el voivoda Vlad III Dracul, más adelante conocido como Vlad Tepes, el Empalador  (la única diferencia  es el territorio en gris a la derecha de Valaquia , el despotado de Dobrudja, que ya en 1456  era desde hacía casi cuarenta años  territorio otomano. Recordad que las ciudades fundadas por los colonos alemanes en Transilvania aparecen aquí con sus nombres actuales :Brasov era Kronstadt, Sibiu era Hermannstadt y Sighisoara  era la antigua Schässburg
(Imagen procedente de reyesydinastias.blogspot.com  ) 






Vlad sabía que si quería mantener a Valaquia independiente debería  tener en cuenta e imitar lo que los sultanes turcos habían logrado en el Imperio Otomano, es decir, un sólido poder central que conjurase las luchas internas,  un ejército permanente y  el desarrollo comercial que permitiera el progreso económico  del principado  Pero en todos estos objetivos encontraría poderosos obstáculos para su consecución.Los boyardos, la nobleza de Valaquia, se oponían al fortalecimiento de la figura del voivoda  pues suponía una disminución del poder e influencia de éstos. En lo que se refiere a potenciar el comercio y la economía del principado iba a chocar con los intereses de las  ciudades  sajonas.  Estas ciudades , ya sabemos que sajones era el término que los húngaros utilizaban para referirse a los alemanes, tenían  el control del comercio no sólo entre Transilvania y Valaquia sino también del comercio de larga distancia  debido sobre todo al avance del Imperio Otomano. Rutas que antes eran seguras ahora estaban cerradas al quedar dentro del territorio del Imperio Otomano. Una de las pocas rutas comerciales viables  seguía siendo la que entrando por Valaquia llegaba a Transilvania y de allí continuaba a Hungría y el resto de Europa. Eso suponía un continuo tránsito de mercancías por Valaquia antes de entrar en Transilvania y a Vlad se le ocurrió que la mejor forma de aprovechar económicamente este continuo paso de mercancías era implantar el derecho de emporio, un concepto medieval procedente del Sacro Imperio  Romano Germánico  que consistía en establecer la obligatoriedad de que las mercancías que pasaran en tránsito por una ciudad de Valaquia deberían ser descargadas  por un determinado plazo de tiempo en el que además estarían a la venta . Sólo cuando se cumpliera ese plazo , que solía ser de tres días, el comerciante podría volver a guardar la mercancía y proseguir su viaje. Para que el lector se haga una idea imagine que tiene un camión de manzanas y las quiere transportar desde Madrid a Alemania. Forzosamente habría que pasar por Francia,  pero resulta que los franceses han  establecido un derecho de emporio en  Burdeos , París y Estrasburgo . Tendríamos que descargar el camión en cada una de estas tres ciudades  y vender por obligación nuestras manzanas antes de proseguir  viaje a Alemania. 





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Ruinas del antiguo Palacio Real de Tirgoviste , donde tenía su sede la corte del príncipe Vlad III. Ésta era una de las ciudades  valacas donde , en virtud del derecho de emporio impuesto por Vlad,  los comerciantes   que se dirigían a Hermannstadt, Kronstadt y otras ciudades de Transilvania  tenían obligatoriamente  que  sacar sus mercancías y sacarlas a la venta  y en el caso de que los valacos estuvieran interesados en dichas mercancías  tenían derecho de tanteo, es decir, el derecho a que los comerciantes se lo vendieran a los valacos por el mismo precio que ya tenían acordado con los transilvanos. Esto hacía que muchas de estas mercancías no llegaran a Transilvania y de allí a otras partes de Europa, perjudicando seriamente a los comerciantes de las ciudades sajonas en Transilvania  que veían como la riqueza quedaba retenida en la vecina Valaquia. Ese fue el origen  del enfrentamiento entre estas ciudades y Vlad III  que darán lugar a algunas de   las primeras escenas violentas del gobierno del nuevo voivoda
(Imagen procedente de www.larumania.es )



Era una medida proteccionista que perjudicaba gravemente a las ciudades sajonas de Transilvania  que comenzaron a darse cuenta que había sido un error apoyar a Vlad III como nuevo voivoda de Valaquia. Conspirarán para derrocarlo  dando su apoyo a nuevos candidatos.  Mientras los ciudadanos de Kronstadt dan impulso a la candidatura a uno de los hermanos de Vladislav II llamado Dan el Joven (fecha desconocida -1460) , los de Hermannstadt se alían con un hermanastro de Vlad III  conocido como Vlad el Monje (hacia 1425-1495). Ambos tratarán de recavar apoyos entre los boyardos de Valaquia. Ante esta situación en la primavera de 1457   Vlad III exigió a las dos ciudades  que cesaran en su apoyo a sus rivales y los expulsaran , exigencia que fue desoída por ambas ciudades. La respuesta de Vlad III  a éste desafío no se hizo esperar  "penetró en Transilvania - escribe Ralf Peter Märtin -, quemando e incendiando  , y saqueó la región de Kronstadt .Ni siquiera a las mujeres y a los niños se les perdonó la vida. Los que no sucumbieron en las llamas  fueron arrastrados  a Valaquia y empalados". Una práctica la del empalamiento que será muy utilizada por Vlad en el futuro .   Ante ésta agresión las ciudades sajonas buscaron el amparo del rey húngaro Ladislao V Póstumo , pero la situación en  Hungría tampoco era estable y antes de seguir vamos a viajar un momento hasta el reino húngaro. Ladislao V era duque de Austria desde 1440, cuando nació pues lo heredó de su padre Alberto II de Habsburgo (1397-1439), rey de Hungría desde 1444 tras la muerte de Vladislav I (1424-1444) , y rey de Bohemia desde 1453. Sabemos que durante la minoría de edad de Ladislao V Póstumo el regente de Hungría había sido Juan Hunyadi, mientras que en el reino de Bohemia esta responsabilidad recaía sobre el noble checo Jorge de Podiebrad (1420-1471) y en el ducado de Austria sobre un primo de la madre de Ladislao V, el conde Ulrico II de Celje (1406-1456). Desde 1452 Ulrico II de Celje ejercía como tutor de Ladislao  y trató de alejarlo de la influencia de Hunyadi y su familia , llevándolo a vivir con él a Viena,  lo que provocó fuertes tensiones entre ambos nobles y sus aliados respectivos. 






Ladislao V y Ulrico de Celje  es el  título de éste cuadro del pintor húngaro Bertalan Székely (1835-1910)  que recrea el tiempo que el joven rey húngaro Ladislao V, lo vemos en el lado izquierdo ,  paso en Viena bajo la tutela  de Ulrico II de Celje que en el cuadro se encuentra sentado al lado de Ladislao. Ulrico era hijo del duque Federico II de Celje (1379-1454), un aristócrata húngara que había sido también uno de los primeros miembros de la Orden del Dragón  .Ulrico se había casado en 1432 con la hija del déspota de Serbia, Jorge Brankovic, y a partir de ese momento comenzó a tener una gran influencia en los acontecimientos de los Balcanes. Primo de la reina húngara Isabel de Luxemburgo (1409-1442), madre de Ladislao V Pòstumo,  habría sido él quien la aconsejó llevarse la Santa Corona de Hungría  para coronar a su hijo como vimos en la quinta parte. Años después, en 1443  Ulrico de Celje se propuso como rey de Bosnia tras la muerte ese año del rey bosnio  Tvrko II pero entonces se encontró con la oposición de Juan Hunyadi que no deseaba ver como un noble cercano a la corte húngara se hacía tan poderoso. Ulrico II se quedó sin su corona y a partir de entonces nación una enemistad irreconciliable entre él y los Hunyadi  que se manifestará cuando , convertido en tutor de Ladislao V, lo aparte de la influencia de los Hunyadi y se lo lleve a Viena, donde permanecería hasta la muerte  de Juan Hunyadi en 1456 tras el asedio de Belgrado . Entonces Ulrico sería elegido como nuevo regente de Hungría , pero poco después, el 9 de noviembre de 1456 , moría asesinado en Belgrado  después de una discusión con el hijo mayor de Juan Hunyadi,  Ladislao Hunyadi . Apenas un año después , el 23 de noviembre moría también  Ladislao V en Praga mientras preparaba su boda ¿Envenenado o por causas naturales? No lo sabemos, pero lo que si sabemos es que su muerte permitió que otro Hunyadi, Matías Corvino,  hijo pequeño  de Juan Hunyadi, ascendiera al trono de Hungría
(Imagen procedente de   https://en.wikipedia.org )




Después de la muerte de Juan Hunyadi  en agosto de 1456 , en octubre fue elegido como nuevo regente de Hungría  Ulrico II de Celje  . Juan Hunyadi  había dejado a su muerte dos hijos, Ladislao Hunyadi (1433-1457) y Matías Corvino (1443-1490).Ladislao Hunyadi, como hijo mayor y heredero de su padre, prometió al monarca que entregaría Belgrado  a la autoridad real tal y como el rey le exigía, lo que parecía alejar las sombras de una guerra civil que se cernían sobre el reino húngaro entre la familia Hunyadi y los partidarios del rey y Ulrico II de Celje. Pero a oídos de la familia Hunyadi llegaron rumores sobre una conspiración urdida por Ulrico II contra ellos . El 8 de noviembre de 1456 el rey  y Ulrico se presentaron en Belgrado acompañados por un ejército de unos cuatro mil hombres para tomar posesión de la ciudad que le debía ser entregada por Ladislao Hunyadi tal y como éste había prometido y  para asistir a una reunión a la que éste les había convocado .  Al día siguiente, después de una discusión entre Ladislao Hunyadi y Ulrico II, éste último fue asesinado y a continuación Hunyadi obligó al joven monarca  a que le nombrase capitán general  del ejército húngaro . Después de ésto  le acompañó de regreso a Buda. En una parada del camino la esposa de Juan Hunyadi y madre de Ladislao Hunyadi, Isabel Szilágyi (1410-1484) , volvería a humillar al rey haciendo que jurase que no tomaría ninguna represalia por la muerte de su protector, Ulrico II. Así lo hizo Ladislao V Póstumo, pero al llegar a Buda y marcharse Ladislao Hunyadi, se desdijo de su juramento  y  después de convocar de nuevo a Buda tanto a Ladislao Hunyadi como a su hermano pequeño, Matías Corvino, ordenó que ambos  fueran arrestados  y el 16 de marzo de 1457 Ladislao Hunyadi , condenado por la muerte de Ulrico II,  era decapitado. Temiendo que los partidarios de  la familia Hunyadi marchen sobre Buda, el rey  abandona la ciudad en dirección a Praga, donde esperaba tener la protección del regente de Bohemia Jorge de Podiebrad,  y se lleva con él al hermano pequeño de Ladislao Hunyadi, Matías Corvino. Desde su refugio en Praga Ladislao V Póstumo estaba preparando su matrimonio con la hija del rey de Francia Carlos VII (1403-1461) pero la muerte le sorprendió en Praga el 23 de noviembre de 1457 a los diecisiete años de edad sin que se conozcan las causas, aunque el envenenamiento bien podría ser una de ellas. 





Este cuadro del pintor húngaro Viktor Madarász (1840-1917) describe la escena de la llegada de una embajada húngara  a Praga donde  el regente de Bohemia, Jorge de Podiebrad, mantenía retenido al hijo pequeño de Juan Hunyadi, Matías Hunyadi,más conocido como Matías Corvino, al que vemos sentado junto a la ventada a la derecha.  Esta embajada tenía como objetivo asegurarse de la liberación de Matías después de que hubiera sido elegido como nuevo rey de Hungría. Jorge de Podiebrad se resistió a dejarlo marchar y no lo permitió hasta que se acordó el matrimonio entre el nuevo rey húngaro y su hija Catalina Podiebrad (1449-1464). La boda se  celebró en 1463 pero  Catalina moriría al año siguiente después de dar a luz  al primer hijo del matrimonio . Poco después Jorge de Podiebrad era elegido como nuevo rey de Bohemia en 1458 . Podiebrad simpatizaba con  la Iglesia Husita, el movimiento reformista de la Iglesia nacido  en Bohemia  que había sido condenado por la Iglesia Católica. Al desoír las instrucciones de Roma para que persiguiera a los husitas fue excomulgado por el papa Paulo II (1417-1471)  que a su vez escribió al rey húngaro  Matías Corvino para que  interviniera. Así lo hizo y organizó  una especie de cruzada en 1467 que enfrentó a ambos. Podiebrad llegó a derrotar  a Matías Corvino en combate e incluso lo capturó  dejándolo en libertad con la promesa, que luego incumplió, de no volver a reanudar las hostilidades. Después de diferentes vaivenes en los que  Matías llegó a ser coronado rey de Bohemia en 1469 la guerra continuó hasta que la muerte sorprendió a Jorge de Podiebrad en Praga el 22 de marzo de 1471.  El trono de Bohemia seguiría siendo disputado , ahora entre el propio Matías Corvino y  Vladislao Jagellón  (1456-1516), que reclamaba el trono en su condición de sobrino de Ladislao V., pero eso ya excede los límites temporales de nuestro relato
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


No dejaba descendencia por lo que se abría la cuestión de su sucesión. Mientras que el ducado de Austria pasaba a manos del emperador del Sacro Imperio Federico III (1415-1493), el reino de Bohemia seguía bajo la regencia de Jorge de Podiebrad y en Hungría, después de arduas negociaciones , se decidió elegir como nuevo rey de Hungría al hijo pequeño de Juan Hunyadi , Matías Corvino , que todavía se hallaba en manos de Jorge de Podiebrad que sólo le deja marchar cuando Matías le promete contraer matrimonio con su hija Catalina Podiebrad (1449-1464) . Por fin, el 24 de enero de 1458 se celebraba en Buda la ceremonia de coronación de Matías Corvino que cuenta en estos momentos quince años de edad y en los meses siguientes tendrá que hacer frente también a las pretensiones al trono de Hungría del emperador del Sacro Imperio , Federico III. Ante este período de inestabilidad las ciudades sajonas poco auxilio podían esperar desde Hungría para enfrentarse a Vlad III , que además mantenía una buena relación con la familia Hunyadi  y, en particular, con el tío  de Matías Corvino, Michael Szilàgyi (1400-1460) . Escribe Märtin que después de la mediación de Szilàgyi la ciudad de Kronstadt se mostró de acuerdo en expulsar a Dan el Joven si a cambio Vlad III restablecía la libertad de comercio y eliminaba  el derecho de emporio y el voivoda valaco se avino a éste acuerdo y de momento se cerró el conflicto aunque no duraría mucho  la paz. Mientras, en el principado de Moldavia, después de un período de incertidumbre en el que se sucedieron efímeros gobiernos  de diferentes príncipes, conquistaba el poder otro amigo de Vlad III, el príncipe Estaban III de Moldavia (1433-1504) , hijo de quien también fuera príncipe de Moldavia entre 1449 y 1451, Bogdán II (fecha desconocida -1451) a cuyo lado había combatido Vlad III. que ahora había prestado su apoyo militar a Esteban para convertirse en el nuevo príncipe de Moldavia. Regresando a Hungría, cuando en enero de 1458 Matías Corvino es coronado rey de Hungría se pone inmediatamente al lado de Vlad III en su enfrentamiento con la otra ciudad sajona que se había rebelado, Hermannstadt, y la exige que ponga fin al conflicto y así ,en marzo de 1458, también esta ciudad firma un acuerdo con Vlad III.  Pero las relaciones entre Matías Corvino y su tío Michael Szilàgyi, que había asumido la regencia ,  se deterioran  ante la ambición que muestra Szilàgyi que hace que Corvino lo destituya .  La estrecha alianza que había unido a Vlad III con Michael Szilàgyi, enturbiaría la buena sintonía entre el rey húngaro y el voivoda valaco.





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Estatua del rey Matías Hunyadi o Matías Corvino  erigida en Budapest , hoy como entonces capital de Hungría. Sobre el origen del sobrenombre de Corvino  he encontrado diferentes versiones. En el libro de Ralf Peter Märtin  explica que fue  un historiador italiano de la corte llamado Bonfinius o Antonio Bonfini (hacia 1427-1502)  quien trazó un árbol genealógico  que remontaban el linaje de la familia  hasta la época del Imperio Romano . Como el escudo de los Hunyadi era un cuervo adoptó el nombre de Corvinus, cuervo en latín. En cuanto al origen del cuervo como emblema de los Hunyadi hay otra leyenda. Se  creía que Juan Hunyadi era en realidad hijo ilegítimo del rey de Hungría Segismundo de Luxemburgo (1368-1437) . Para que la amante del rey y madre de Juan pudiera demostrar en el futuro que Juan era hijo del rey el monarca la entregó uno de sus anillos pero un cuervo se lo robó llevándoselo en el pico. Pudieron capturar al cuervo, recuperar el anillo y gracias a él demostrar el origen real de Juan Hunyadi. Aunque es evidente que la historia tiene muy pocos visos de ser cierta  este cuervo con el anillo en el pico se encuentra ya en el escudo de Juan Hunyadi y será el origen del sobrenombre de Corvino  de su hijo y rey de Hungría, Matías Corvino, considerado hoy como uno de los más grandes reyes en la historia de Hungría además de ser el impulsor de la corriente cultural del Renacimiento en Hungría
(Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org)



Antes os hablaba de que uno de los objetivos de Vlad III era fortalecer su poder frente a los boyardos, los nobles valacos, imitando el gobierno centralista de los sultanes otomanos. Las constantes deslealtades de éstos, sus disputas por el poder y sus intrigas impedían la existencia de un gobierno estable . En 1459 se había reanudado el conflicto entre el voivoda valaco y las ciudades sajonas, cuando Vlad III decidió restablecer  el derecho de emporio , La ciudad de Kronstadt volvió a llamar a Dan el Joven al que entregaron  armas  y dinero para ayudarle a derrocar a Vlad III casi al mismo tiempo que el voivoda  daba cuenta de lo que era capaz de hacer "Había capturado una caravana de comerciantes de Kronstadt que no habían cumplido con el derecho de emporio (es decir no habían sacado la mercancía a su llegada a las ciudades valacas ni la habían puesto a la venta como establecía el derecho de emporio) . Sus mercancías fueron confiscadas y todos los comerciantes ,unos seiscientos , sufrieron el empalamiento. La mercancía requisada a los comerciantes transilvanos fue amontonada  en un depósito e incendiado".  Pero Vlad sabía que los boyardos eran una amenaza constante y que en cualquier momento se podrían aliar con Dan el Joven o con Vlad el Monje, el candidato apoyado por Hermannstadt,  para derrocarlo , además de haber apoyado en su momento a Vladislav II lo que los hacía responsables, a ojos de Vlad, del asesinato de su padre Vlad II y de su hermano Mircea. Decidió acabar con el problema de raíz. El historiador griego Demetrios Calcocondilo (1423-1511) nos cuenta  que invitó al banquete para celebrar la Pascua a "todos aquellos  (se refiere a los boyardos)  que hasta aquel momento  habían tenido cierta influencia  en la elección  de príncipe" Durante el banquete Vlad preguntó a los presentes cuantos voivodas podían recordar Cuenta Ralf Märtin que los más viejos podían recordar incluso a treinta príncipes, lo que mostraba la inestabilidad del principado Entonces Vlad, dirigiéndose a todos ellos, volvió a preguntarles si aquella no les parecía una cifra excesiva de príncipes  y sin esperar la respuesta él mismo contestó "Es por culpa de vuestra infamia, que lo contamina todo" Y a continuación Ralf ¨Märtin nos cuenta las dos versiones de lo que sucedió. Según la primera de ellas "los quinientos boyardos reunidos fueron empalados  por la guardia personal del príncipe" o según otra versión " sólo fueron empalados los ancianos  y sus mujeres, mientras los jóvenes fueron  condenados  a trabajos forzados" Fuera de una u  otra forma, los más importantes boyardos perecieron allí, y ,como dice la sabiduría popular, "muerto el perro, se acabó la rabia" y a partir de ese momento los boyardos perdieron su influencia. En cuanto a sus tierras y bienes fueron repartidos tanto entre miembros de la pequeña nobleza como entre campesinos libres. 






A bearded man wearing a hat sits at a table with plate and cups on it; he watches a man cutting corpses into pieces; in the background, there are dozens of stakes with corpses on them
Grabado sobre madera que formaba parte de un panfleto publicado en la ciudad alemana de Nüremberg en 1499 por el impresor alemán Markuy Ayrer (hacia 1455-hacia 1506)  que recrea  la expedición de Vlad III contra la ciudad de Kronstadt que daba su apoyo a Dan el Joven para derrocar a Vlad  por el perjuicio que el voivoda había causado al comercio de las ciudades sajonas. Como explica  Ralf Peter Märtin:
"Llamar campaña militar a lo que sucedió en Kronstadt  es comprender erróneamente  el propósito del príncipe . Se  trató más bien de una acción de  exterminio , destinada a dejar claro ante el gobernador de Kronstadt  que las decisiones del príncipe debían ser respetadas"
Invadió los suburbios de la ciudad, ya que no podía tomar por asalto las bien guarnecidas murallas de Kronstadt, donde vivían  los más desfavorecidos, gitanos, pobres, emigrantes y judíos que  serían empalados  ante los ojos horrorizados de los habitantes de la ciudad que observaban la escena desde las murallas y a los que podemos imaginar anonadados cuando por la mañana vieron al príncipe valaco desayunar entre los cuerpos de cientos  de empalados, entre los que había  hombres mujeres y niños . Ralf Peter Märtin cita un fragmento de "El Príncipe " del diplomático, político y escritor  florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) donde se refiere al uso  de la crueldad para conseguir los fines políticos. Escribe el florentino
"Los métodos crueles pueden considerarse bien empleados  - si se nos permite llamar bueno a algo malo - únicamente  si se los aplica  una sola vez  y para estar más seguros; luego, hay que dejar de recurrir a ellos, en todo caso para  mayor provecho de los súbditos.Mal utilizados , los métodos  crueles, que , al comienzo  son pocas veces empleados , terminan con el tiempo  por serlo con frecuencia"
Sin duda, durante los seis años de gobierno de Vlad  el uso de estos métodos no fue una excepción como aconsejaba Maquiavelo, sino la norma, aunque también es cierto que los gobernantes que le rodeaban a menudo no eran mucho más magnánimos que el príncipe valaco
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )
    






Al conocer lo que había sucedido la ciudad de Kronstadt  envió una embajada formada por cincuenta y cinco personas para negociar con el voivoda  "Fueron muy bien recibidos -nos relata Märtin - Sin embargo, fueron presa del terror cuando a la mañana siguiente  vieron cincuenta y cinco estacas  frente al palacio donde los habían alojado " Ya podéis imaginar que después de contemplar ese tétrico espectáculo,   los delegados de Kronstadt no quedaron con muchos ánimos de negociar y se fueron mucho más rápido de como habían llegado. Poco después Vlad emprendió una campaña militar contra Kronstadt para acabar de una vez por todas con sus amenazas a través de Dan el Joven.  "sus tropas quemaron  aldeas y campos; lo destruyo todo - escribe Märtin - Invadió los suburbios de Kronstadt  en los que vivían pobres, judíos,  emigrantes  y gitanos. Hizo empalar  a los prisioneros, hombres, mujeres  y niños , junto a la capital de San Jacobo  frente a las murallas de la ciudad , para que desde ellas  lo pudieran ver los defensores. Por si fuera poco, desayunó entre los empalados " A pesar de ello no pudo tomar las bien defendidas murallas de la ciudad y regreso a Valaquia donde estaba dispuesto a seguir fortaleciendo su poder y convertirse  en un gobernante absolutista. No comparte la antigua fórmula política de "primus inter pares", es decir, "el primero entre iguales", que servía para designar una persona que era igual que las demás pero se la concedía un mayor poder y responsabilidad. Vlad no admite iguales, el es un primus super omnes , "el primero por encima de todos", un príncipe absolutista ante quien todos se debían someter, sin distinciones de ningún tipo.  Pero  Ralf Peter Märtin apunta otra particularidad de su forma de gobernar, el utilitarismo. Por ejemplo ¿qué utilidad podía tener para un estado los mendigos, los cojos, los leprosos? Nada aportaban a la sociedad y eran una carga " No producían nada  y vivían de los bienes de los industriosos" ¿Solución? Otro banquete como el que diera a los boyardos  "Preguntó a los presentes si no querían verse libres de preocupaciones y privaciones" Era aquella una pregunta trampa como ya habréis supuesto. Los desdichados respondieron unánimemente que si  y entonces el voivoda "Mandó prender fuego a la sala y nadie escapó con vida" Su lógica era aplastante "Eliminemos la pobreza eliminando a los pobres" Hay otras versiones que afirman que no se trataba de pobres y enfermos sino de bandidos y que la cifra de muertos estaría entre los tres mil y los cuatro mil 






El hombre vestido de rojo que ocupa el centro  de la imagen podría ser el único retrato de Vlad III Tepes  hecho en vida que ha llegado hasta nosotros, ya que el cuadro con el que abría este artículo  es una copia de otro anterior, no el original. Pertenece al retablo que se encuentra en el altar mayor de la iglesia de Santa María en Viena . Ralf Peter Märtin recoge muchas historias sobre el príncipe valaco , como esta que nos muestra la manera en la que entendía y aplicaba la justicia y como el miedo al voivoda hacía que los robos casi desaparecieran
"Durante el gobierno de  Vlad Tepes , visitó el país un importante comerciante florentino  que llevaba consigo una gran cantidad de mercancías  y una considerable suma de dinero. Cuando llegó a Tirgoviste , el comerciante marchó  directamente al palacio  del príncipe con el fin de solicitar  a Vlad Tepes  protección para sus pertenencias. El príncipe le sugirió sencillamente que  lo dejara todo , mercancía y dinero, en la plaza del mercado y puso a su disposición  un cuarto en el palacio para que pasara la noche. A la mañana siguiente habían desaparecido 160  ducados. Vlad  le consoló , asegurándole que se hallaría el dinero. Le indicó a su tesorero que entregara al comerciante la misma cantidad robada , más un ducado . Luego ordenó al alcalde  de Tirgoviste que buscara de inmediato  al ladrón. En caso de que no fuera hallado destruiría la ciudad.  Entretanto, el comerciante volvió a sus mercancías y contó el dinero. Lo hizo una y otra vez; y siempre obtenía el mismo resultado: había un ducado de más. Volvió a ver a Vlad Tepes  y le dijo "Príncipe , me habéis devuelto absolutamente  todo mi dinero, pero hay un ducado de más. Aquí lo tenéis" En el mismo momento, irrumpió el ladrón en el palacio. Vlad Tepes respondió al comerciante "Ve en paz , comerciante, y quédate con el ducado de más. Si no me lo hubieras devuelto, te habría hecho empalar como a este ladrón"
 Y si yo fuera el comerciante me habría desmayado allí mismo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )   


  



Estamos entrando en un terreno pantanoso en el que Ralf Peter Märtin  cita a otros historiadores que a su vez beben de antiguas crónicas donde se  relatan múltiples anécdotas donde no es posible saber  que tienen de verdad y que de leyenda , con episodios que parecen sacados de una historia de terror.¿Son todos ellos ciertos?¿son leyendas coloristas creadas por sus enemigos para denigrar su imagen?¿hay parte de realidad y otra parte de invención? No tengo las respuestas para esas preguntas y sólo puedo decir al lector que estas  historias proceden de diferentes crónicas citadas por Märtin en su libro sobre Vlad III. Lo que si puedo decir es que estas acciones, por muy crueles y sanguinarias que nos puedan parecer hoy, no eran tan extrañas en aquel tiempo ni en otros inmediatamente anteriores y posteriores  y en ese sentido creo que tal vez se podría decir que Vlad III era un hijo de su tiempo en Europa Oriental, una época dura y cruel.  Pero regresemos a Valaquia donde  el siguiente objetivo de Vlad III fueron los gitanos, a los que quiso reclutar para luchar contra el sultán , a lo que los gitanos se negaron. Esa negativa condujo al voivoda  a tomar nuevas medidas drásticas  como ésta que recoge un manuscrito de la Abadía de Saint Gall en Suiza "Había en su territorio cerca  de trescientos gitanos.Tomó a tres de los mejores , los mandó asare  para que los demás los devoraran  y les incitó a comerse los unos a los otros , de lo contrario serían enviados a luchar contra los turcos" Y así logró que se alistaran para la guerra. Vlad también quiso establecer el orden en la vida sexual de sus súbditos  castigando con severidad las conductas que, a juicio del voivoda , eran pecaminosas como sucedía por ejemplo  con "las mujeres  que buscaban placer sexual  fuera del matrimonio - escribe Märtin -   las cuales eran condenadas a muerte, al igual que las viudas impúdicas  o las doncellas que no conservaban su virginidad"  como  el relativo a una de sus amantes que le habría confirmado que estaba embarazada, pero al descubrir el voivoda que era falso  "Rajó a su favorita  de la pelvis a los pechos , gritando que deseaba ver donde estaba el fruto de sus entrañas , y que quería enseñar al mundo el lugar de su origen" 





Retrato de cuerpo entero del voivoda valaco realizado en el siglo XVII  por un artista anónimo y que se conserva en la llamada Galería de los Ancestros  del castillo de Forchtenstein  en Austria  propiedad de la poderosa familia húngara de los Esterházy . Ralf Peter Märtin advierte que en materia sexual Vlad III tenía una moralidad muy puritana, aunque entonces todavía no existiera éste término, y como gobernante absolutista quería imponer su visión de la sexualidad a todo el pueblo valaco. 
" Fuera de las actividades  prescritas por el matrimonio - escribe Märtin - la sexualidad era considerada una desviación , trasngresión y desviación"
Y  cuenta éste hecho luctuoso que tuvo lugar en 1462  y que se hallan recogidos en manuscritos conservados en la abadía suiza de Saint Gall:
"En 1462  ordenó matar  a más de veinticinco mil hombres de todas las poblaciones: cristianos, impíos , etcétera.  Entre  ellos se hallaban las más hermosas  mujeres y doncellas , todas ellas mantenidas por cortesanos.  Algunas declararon desear a Vlad Tepes, por lo que éste ordenó que las descuartizaran  junto con sus cortesanos"
(Imagen procedente  https://en.wikipedia.org )  




Regresando al terreno de la política , en estos primeros años de su gobierno Vlad III trató de  ganarse  también el apoyo de la Iglesia  Ortodoxa   nombrando tanto a jerarcas que simpatizan con su política como repartiendo  parte de las tierras que había expropiado  entre las diferentes órdenes religiosas al tiempo que establece como una norma  que los sacerdotes acaten la autoridad del príncipe. El riesgo a desafiar al voivoda  ya os podéis suponer que era sufrir una dolorosa muerte, como recoge ésta anécdota contenida en el libro de Ralf Peter Märtin  cuando un  prior de un convento valaco  criticó en un sermón la decisión de Vlad de asesinar a la familia de un boyardo, incluidos los recién nacidos  . Cuando terminó el sermón , el voivoda replicó "Te debo una explicación : no puedes quedarte nunca a medio camino . No basta con podar la mala hierba, debes llegar a la raíz para poder exterminarla. Los niños de hoy son mis enemigos  de mañana y no tardarán en vengar  en mí a  sus padres"  Hay que reconocerle su lógica, si no hay niño, éste no crecerá para vengar la muerte de su padre. Por cierto, según Märtin  el prior fue ejecutado por su insolencia y murió empalado. En estos años también impulsa  la construcción de nuevas fortalezas  y entre las poblaciones que vieron mejoradas sus defensas se encontraba  lo que entonces era apenas una aldea llamada Bucarest, la actual capital de Rumanía.  También ordenó la construcción  de un gran castillo que le sirviera de refugio en el caso de que se encontrara en un grave peligro. Así decidió reconstruir y ampliar  el castillo de Poenari, situado sobre un acantilado en el valle del río Arges , que se convertiría en su residencia favorita. Este es el auténtico castillo de Vlad III Tepes y no el célebre castillo de Bran , situado cerca de Kronstadt (la actual Brasov), en Transilvania y donde probablemente nunca llegó a estar. Pero regresemos a la escena internacional, porque en 1458 era elegido papa un viejo conocido, el cardenal Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464), que adopta el nombre de Pio II. Si recordáis ya se había encargado de predicar la cruzada en 1443 y ahora , ya como papa, volvería a hacerlo para conjurar la amenaza del Imperio Otomano. Al año siguiente , en 1459, Mehmed recordó a la cristiandad el peligro al que se enfrentaban. Ese año  ocupa Tebas, la última población del ducado de Atenas que permanecía fuera de su influencia.  y el Despotado de Serbia se convierte  definitivamente en una provincia más del Impero Otomano, mientas que el Reino de Bosnia le paga vasallaje. 




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Ruinas del castillo de Poenari  situado en lo alto de un acantilado en el valle del río Arges. Se trataba de una fortaleza que había sido edificada en el siglo XIII pero que se hallaba en ruinas. Vlad ordenó que fuera reconstruida para  convertirla en su refugio en caso de alguna crisis que le obligara  a buscar protección. No era demasiado grande pero en ella se podían alojar hasta trescientos hombres , era de difícil acceso y además se encontraba estratégicamente situado cerca de la frontera con Transilvania . La fortaleza no sería abandonada hasta el siglo XVII
(Imagen procedente de http://trianatrinidad.blogspot.com.es/




Fotografía del célebre Castillo de Bran  que en muchos folletos turísticos y de agencias de viajes se anuncia como el Castillo de Drácula, sin duda porque tiene una estampa romántica mucho más cercana a la imagen que recrea nuestra imaginación  como residencia del misterioso personaje creado por el escritor por Bram Stoker. Pero si no hay duda que sería adecuada para Drácula, no lo fue para Vlad III que , como acabamos de ver, escogió como fortaleza el castillo  de Poenari, si bien tal vez  pudo pasar algunos días en ella. Eso no quiere decir que el castillo  carezca de valor histórico, pues lo tiene y mucho. Sus orígenes se encuentran en el siglo XIII cuando lo ocuparon los caballeros de la Orden Teutónica cuando el rey de Hungría les permitió establecerse allí después de ser expulsados de Tierra Santa , estando situada justo en la frontera que separaba Transilvania y Valaquia . Sin embargo la estructura que podéis ver en la imagen es algo más moderna, del siglo XIV,  cuando fue erigida por el rey de Hungría Luis I (1326-1382). Así que ya sabéis, si tenéis la fortuna de viajar a este rincón del mundo os merecerá la pena visitar el Castillo de Bran pero por su valor histórico, no por ser el castillo de Vlad III Draculea
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 

     



Mientras eso sucedía tan cerca de Valaquia, Vlad III seguía en guerra con las ciudades sajonas y en la primavera de 1460  tiene que enfrentarse a un intento de derrocarlo liderado por Dan el Joven que cuenta con el apoyo de Kronstadt y  también del reino de Hungría, pues Matías Corvino no se fía de  Vlad III .  Pero Vlad había reorganizado y modernizado su ejército  y no le costó imponerse a su rival. Dan el Joven fue capturado  y decapitado aunque algunas crónicas, como  esta que recoge el historiador rumano Kurt Treptow (1982)  en su obra "Vlad III Drácula. La vida y los tiempos del Drácula histórico" nos cuenta que el  voivoda   "obligó a Dan a cavar su propia tumba y una vez realizado el funeral conforme al ritual cristiano lo decapitó junto a su tumba" A continuación avanzó hacia Kronstadt   dejando a su paso un rastro de "aldeas incendiadas  y empalados  sembrados a lo largo del camino - escribe Märtin - Nadie  logró salvarse, Los de Kronstadt comenzaron a claudicar" Ya en el verano de aquel año emprendió la conquista de dos plazas en territorio de Transilvania que habían pertenecido a Valaquia y le habían sido arrebatadas en el pasado . Vuelvo a las palabras de Märtin " entre julio y agosto se apoderó de ambas ciudades  e hizo empalar a toda la población .Esta expedición debió costar la vida  de al menos veinte mil personas. La repoblación de éste territorio tardaría generaciones"  Agotadas por la guerra las ciudades sajonas llegaron a un acuerdo de paz con el voivoda  en virtud del cual  estas ciudades  aportarían cuatro mil hombres en caso de que Valaquia tuviera que luchar contra los turcos y lo mismo haría Valaquia si Transilvania era atacada. Y es que la relación entre el Imperio Otomano y Valaquia, que oficialmente era vasallo del sultán, estaban rotas y de nuevo soplaban aires de guerra en los Balcanes, si es que alguna vez habían dejado de hacerlo.  En noviembre de 1460 Michael Szilàgyi, que había sido derrotado y capturado por el comandante turco Ali Bey Mihaloglu (1424-1507) fue acusado de violar la paz y ejecutado, lo que era poco menos que una declaración de guerra a Hungría 






Esta obra del pintor rumano Theodor Aman (1831-1891) titulado "Vlad Tepes y los enviados turcos" recrea la recepción que  Vlad III (a la derecha sentado en su trono) dio a los enviados del sultán turco Mehmed II  (a la izquierda) Estos venían a recordarle sus deberes como vasallo del sultán . Vlad III Tepes daría muestras de su carácter y su intención de ser un príncipe independiente. Así nos describe la escena  el historiador rumano Radu Florescu (1925-2014)
" Cierto día, mandó llamar a uno de los enviados  del sultán. Al llegar ante Vlad Tepes, se inclinó conservando  sin embargo el turbante  puesto, cual era la costumbre. Vlad Tepes le increpó: ¿Quién te autoriza  a comportarte así en presencia de un gran soberano?" El turco respondió  "Señor, ésta es la costumbre entre nosotros. Ni siquiera ante el sultán nos quitamos el turbante""Quiero entonces confirmarte en tus costumbres", dijo Vlad  y ordenó que le clavaran  con pequeños clavos el turbante en la cabeza . Luego lo despidió con estas palabras. "Dile a tu amo que tal vez esté habituado  a soportar tales descuidos , pero yo no . Dile que puede fomentar sus costumbres y hábitos en su país, si le place, pero que desista de imponerlos a otros soberanos. Y ahora , ¡vete!"
Toda una demostración de fuerza  que  haría pensar al sultán que aquel hombre no sería fácil de domesticar
(Imagen procedente de https://ro.wikipedia.org )




Salvando sus diferencias Matías Corvino y Vlad III  establecen una nueva alianza para enfrentarse a la amenaza de Mehmed II  mientras el papa Pío II intenta infructuosamente organizar una cruzada  e incluso el viejo combatiente albano, Skanderbeg , establece en 1461 un armisticio con  el sultán. Al mismo tiempo el nuevo rey de Bosnia, Esteban Tomasevic (fecha desconocida -1463), que acababa de ocupar el trono bosnio en el mes de julio de este año de 1461, escribe una carta al Papa  para solicitar su ayuda incapaz de contener los avances de los turcos . La desesperación se advierte en sus palabras, donde además advierte como la amenaza que se extienden por su reino pronto podría hacer temblar a toda Europa "Si Mehmed - escribe el monarca bosnio - tan sólo ambicionara mi reino  y no siguiera adelante , podría  atribuirse al destino  y no tendrías que soliviantar al resto de la cristiandad para defenderme .Pero su insaciable  avidez de poder no conoce  limites. Después de mi  se apoderará de Hungría  y Dalmacia, sometida ahora a los venecianos.  A través de Istria , irá a Italia , a la que desea sojuzgar. También habla  a menudo de Roma y sueña con instalarse allí"  Mehmed II  propone a  Vlad III a través de su enviado, el secretario griego del sultán  Tomás  Katabolenos , el perdón por haber traicionado el vasallaje  y aliarse con Hungría. A cambio del perdón debía  romper esa alianza , pagar el tributo que debía al Imperio Otomano y enviar quinientos hombres a la corte del sultán. Vlad III  rechaza todas las exigencias y entonces Katabolenos le ruega que , al menos , le de escolta hasta la frontera. Como indica Ralf Peter Märtin  Vlad había pasado muchos años entre los turcos y sabía su modo de actuar, así que acompañó a Katabolenos a la frontera pero junto a un numeroso ejército porque suponía que le preparaban una emboscada, y así fue.  Le estaba esperando  emboscado  el bey o gobernador de Vidin, llamado Hamza,  que había estado en todo momento en contacto con Katabolenos. El historiador griego Demetrios Calcocondilo nos cuenta que  cuando "se produjo el asalto , Vlad no sólo se defendió, sino que luchó tan bien que Hamza se vio obligado  a huir. Fue atrapado y, al igual  que al resto de los prisioneros turcos, le  fueron cortados  los pies y las manos; fue empalado como todos, con la única diferencia de que a él le correspondió el palo más alto (vaya privilegio más curioso)"  Esta crueldad no era gratuita  "este escarmiento -sigue Calcocondilo - sirvió para que su propia  gente advirtiera  lo que podría sucederle si no se mantenía fiel al soberano." Vlad persiguió a los supervivientes  hasta la fortaleza de Giurgiu, en la actual Rumania, que fue incendiada por los hombres del voivoda. 





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En este mapa vemos la extensión que alcanzaría el Imperio Otomano  durante el gobierno del sultán Mehmed II entre 1451 y 1481 . Aprovechó a expandir su territorio aprovechando el poder de su ejército pero también la división de los estados cristianos que , a pesar de los sucesivos llamamientos a una cruzada del papa Pio II  no obtuvo respuesta alguna. El último rey bosnio  Esteban Tomasevic  escribía desesperado al papa Pío II, contándole como estaba perdiendo el apoyo de su propio pueblo debido a las maniobras turcas con las que lograban seducirlos, pues , si recordamos lo que habíamos visto en otra parte de ésta historia, en Bosnia tenía un gran peso el movimiento religioso de los bogomilos, perseguido por la Iglesia de Roma, por lo que las promesas de libertad para su culto podían tener mucho efecto
"Los turcos han construido  más fortalezas  en mi reino y se muestran muy amistosos con los campesinos. Prometen la libertad  a cualquier campesino que se una a ellos. Debido a su reducido entendimiento ,no se percatan del engaño y creen que esta libertad será duradera . Puede ocurrir  fácilmente que el pueblo , seducido por semejantes  mentiras   , se rebele contra mí, si no advierte que me respalda  Tu poder (se refiere al poder del papa Pío II) "
(Imagen procedente de http://www.laguia2000.com/)



Escribe Märtin que cuando Mehmed II recibió la noticia en Adrianápolis  "fue presa de un ataque de ira y con sus propias manos molió a palos al portador de la noticia" Pero Vlad  no se contentó con esta demostración de fuerza. Durante el invierno de 1461  fue asaltando una tras otra las fortalezas que los turcos controlaban a orillas del Danubio . Y el 11 de febrero de 1462, terminada su campaña de invierno , presentaba el siguiente informe de sus acciones al rey húngaro Matías Corvino  "He matado a hombres y mujeres, a viejos jóvenes , desde Oblucitza y Novoselo, donde el Danubio  entra en el mar, hasta Samovit y Ghigen. Hemos matado  a 23.884 turcos y búlgaros, sin contar aquellos a los que quemamos en sus casas , o cuyas cabezas no fueron cortadas  por nuestros soldados" Después de enumerar el numero de víctimas que había causado en cada población y fortaleza turca y búlgara hace un llamamiento al rey húngaro  "Reunid a vuestros ejércitos, caballería e infantería , venid a nuestro país y luchad a nuestro lado. Terminemos juntos lo que juntos hemos iniciado , y aprovechemos esta situación. Puesto que, si Dios Todopoderoso escucha las oraciones  y los ruegos de la cristiandad, si favorece los ruegos de sus piadosos servidores, nos concederá la victoria  sobre los infieles, enemigos de la cruz" Y no sólo escribió al monarca húngaro sino  al papa  Pío II,  al rey de Polonia Casimiro IV Jagellón (1427-1492) y al príncipe Esteban de Moldavia  pero , como solía ser habitual, no obtuvo más que buenas palabras pero ningún apoyo efectivo.  Vlad III sabía que la respuesta de Mehmed II no se iba a demorar  y querría vengar su derrota . El sultán reúne un gran ejército, que Märtin estima en cerca de cien mil hombres y en la primavera de 1462 se pone en movimiento con la intención de cruzar el Danubio y penetrar en Valaquia .Vlad no recibió el apoyo de ninguno de sus posibles aliados cristianos, incluido  el rey húngaro que seguía luchando con el emperador Federico III por el trono de Hungría.  Vlad disponía de veinte mil hombres  para hacer frente a los cien mil de Mehmed II, por lo que su principal esperanza radicaba en evitar que las tropas turcas cruzaran el Danubio. 





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"La batalla con antorchas"  del pintor rumano Theodor Aman (1831-1891) que recrea el ataque  que dirigió Vlad III al frente de siete mil hombres   contra el campamento  del sultán Mehmed II la noche del 17 de junio de 1462  que tenía como objetivo alcanzar la tienda del sultán y capturarlo o darle muerte, pero fracasó al confundir la tienda del gran visir con la del sultán. Cuando las fuerzas otomanas se reorganizaron los valacos, en  clara inferioridad numérica, tuvieron que retirarse del campo de batalla  aunque causando importantes bajas al ejército otomano
(Imagen procedente de https://ro.wikipedia.org)





Märtin recoge el relato de uno de los jenízaros que acompañaba al sultán en el que cuenta como Mehmed II se dirigió a su ejército  cuando se hallaban a orillas del Danubio "Queridos corderillos, lo que es mío  es también vuestro, y en particular mis tesoros. Aconsejadme , qué nos conviene , cómo puedo cruzar a la otra orilla, a pesar de mis enemigos" a lo que sus hombres respondieron " Bien, amado Señor, disponed barcos. Arriesgaremos de noche nuestras vidas para alcanzar el otro lado "  Y así se hizo  como continúa contándonos el jenízaro "El sultán ordenó que se prepararan ochenta grandes barcos, bien provistos  y otros aparejos de guerra, fusiles, obuses, cañones y lombardas" Y con esas fuerzas y al amparo de la noche lograron cruzar el río sin que las tropas de Vlad lo pudieran evitar y ordena la retirada para evitar una batalla en campo abierto con las tropas otomanas muy superiores en número. Vlad III siguió una táctica que ha tenido mucho éxito a lo largo de la historia cuando un ejército invasor avanza por territorio extranjero, la política de tierra quemada. En efecto, escribe Märtin que  después de ordenar a la población de Valaquia que buscara refugio en las zonas más boscosas y montañosas del principado  "lo que quedó atrás fue incendiado, los pozos  de agua inutilizados  y las casas destruidas" De ésta forma los turcos no encontrarían ni agua ni comida en su avance  Mientras el ejército turco agoniza de sed y calor , como nos cuenta un soldado turco "Hacía tanto calor que la tierra quemaba como el fuego , y el metal parecía fundirse como la cera , y el corazón del guerrero ardía de calor y sed", Vlad  aprovechó para atacar  durante la noche el campamento turco al frente de siete mil hombres. Sin duda su objetivo era la tienda donde dormía el sultán  pero por error entró en la del gran visir.  Para entonces ya se había organizado la defensa del campamento y tuvieron que retirarse no sin dejar una gran cantidad de bajas entre los otomanos.  Mehmed II siguió avanzando por un país desolado hacia la capital , Tirgoviste, y en su camino halló algo que sobrecogió al propio sultán, el llamado bosque de empalados  que nos describe el historiador griego  Demetrios Calcocandilo "Ante la residencia  tropezó (el sultán)  con el cadáver de Hamza , y luego con un bosque de palos  en los que estaban empalados 20.000 hombres. Entre estas víctimas del despotismo  se hallaban lactantes  que habían sido  arrebatados del pecho  de sus madres y en cuyos vientres   anidaban los pájaros"




DOCUMENTAL EL VERDADERO CONDE DRÁCULA DE CANAL HISTORIA

Son dos documentales  del Canal Historia, uno de ellos se centra más en la historia de Vlad III Tepes y otro recoge la visión que de él se tiene en la actualidad . En el caso del primero de ellos , titulado "El verdadero Conde Drácula" os dejo el enlace con YouTube ya que no he podido bajarlo 

El verdadero Conde Drácula:    https://www.youtube.com/watch?v=JUFudHcPmn8











Grabado de Vlad III en una obra sobre su vida del año 1488.   Los turcos quedarían no sólo espantados, sino también admirados  de los efectos que el miedo que  sembrado por Vlad  causaba entre los propios valacos, capaces de morir y soportar la tortura antes que traicionarlo. Una lealtad que no se debía al amor a su príncipe , sino al miedo. Al respecto el historiador griego Calcondilo  escribe sobre un episodio durante la campaña de 1462 de los turcos en Valaquia que es un buen ejemplo de ello
"Una noche  trajeron a un prisionero valaco, el sultán mandó que le interrogaran . A las preguntas habituales , nombre, lugar de nacimiento,  respondió obedientemente. Pero a las demás , sobre las fuerzas , la situación  etcétera, no respondió nada a pesar de las  amenazas de muerte . Temía menos a la muerte  que al príncipe Vlad. Mehmed lo hizo ejecutar, pero exclamó que un hombre como Vlad , que había sabido despertar tanto temor entre sus súbditos , haría maravillas a la cabeza de un gran  ejército"
(Imagen procedente de https://ro.wikipedia.org )






Cuenta el historiador griego que aquella visió n" despertó horror y consternación ,incluso entre los salvajes turcos . Mehmed expresó , por una parte, que un hombre que había sido tan cruel con sus súbditos , sin que éstos le abandonasen, debía de conocer muy bien  el arte oriental  de dominar mediante el terror , y no sería fácilmente  reemplazado en el trono " pero también  dijo que "no podía apreciar a un hombre tan terrorífico"  Fue entonces cuando los turcos comenzaron a llamar al voivoda valaco, "el Empalador". Cuando el sultán entro en  Tirgoviste la encontró deshabitada  como el resto del principado. Y en ese momento entró en escena el príncipe Esteban de Moldavia . ¿Para ayudar a Vlad ? No, para aliarse con el sultán contra él. Y aunque pueda parecer sorprendente ésta actitud , lo que el príncipe moldavo había considerado es que Vlad III  apenas tenía oportunidad alguna de derrotar al sultán y , por lo tanto,  era mejor unirse al vencedor, el sultán, para evitar futuras represalias.  El voivoda valaco dividió a su ejército  de veinte mil hombres en dos cuerpos de diez mil hombres y  él mismo se puso al frente de  uno de ellos contra  el ejército moldavo al que obligó a retirarse de nuevo hasta Moldavia.  En su ausencia , la otra mitad del ejército desobedeció las órdenes del voivoda de evitar un enfrentamiento directo con las tropas del sultán y continuar con la estrategia de guerrillas. Hubo una batalla campal y el resultado fue , según Märtin, "la captura de dos mil valacos; todos ellos fueron decapitados"  Pero Mehmed II no estaba cómodo con aquella campaña y después de ésta victoria decidió darla por terminada y en el verano de 1462  se hallaba en Edirne, la antigua Adrianópolis bizantina, aunque dejó en Valaquia a un ejército liderado por el hermano de Vlad, Radu , al que llamaban el Hermoso , el mismo que había compartido sus años de rehén en el Imperio Otomano, con la diferencia de que Radu nunca había abandonado la corte del sultán. Ahora era el candidato de Mehmed II a ocupar el liderazgo de Valaquia  contando para ello con el apoyo de los boyardos que odiaban a Vlad y además valoraban  a Radu porque era el protegido del sultán y con él al frente probablemente no habría más ataques sobre Valaquia. De ésta forma,  en agosto de 1462 Radu se convierte  en el nuevo príncipe de Valaquia , aunque Vlad sigue recorriendo Valaquia al frente de su ejército .






Una escena  contenida en la "Crónica de Saint Alban" de la batalla de Agincourt que el 25 de octubre de 1415 enfrentó a lo ejércitos de Francia e Inglaterra  en el marco del interminable conflicto  por el trono francés  que hoy conocemos como Guerra de los Cien Años . No sólo en Europa Oriental se vivían episodios de  crueldad y violencia como los que hemos ido viendo, era la forma de actuar de aquel tiempo. Así nos describe  el historiador y arzobispo de Reims Jean II Jouvenel des Ursins (1388-1473)  como  era la realidad cotidiana en aquellos interminables años de guerra, saqueos y matanzas  en la Francia del siglo XV
"Cuando los soldados  buscaban las provisiones  que necesitaban en una aldea , se apoderaban de los hombres, mujeres y niños pequeños sin hacer distinciones  de edad o sexo; abusaban de las mujeres  y doncellas; mataban a padres y maridos en presencia de sus hijas y esposas ; confiscaban los víveres  y dejaban morir de hambre a los niños  pequeños; encadenaban a las mujeres embarazadas ,quienes parían  entre cadenas , y dejaban morir a los recién nacidos  sin bautizarles; luego, arrojaban al río a madre e hijo; cogían  a sacerdotes , monjes , clérigos  y trabajadores , los encadenaban y molían a palos. Algunos morían  mutilados, otros perdían el juicio. Los encerraban en jaulas, en pozos, en lugares asquerosos  repletos de inmundicia y los dejaban morir de hambre. Muchos murieron  así. ¡Sólo Dios sabe cuán crueles podían llegar a ser! Asaban a la víctima, le arrancaban los dientes, la golpeaban con gruesos bastones , nadie se libraba si no entregaba más dinero del que tenía"Cambiaba  la geografía pero el comportamiento era el mismo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)   





En este punto imagino que el lector se habrá hecho una opinión de Vlad III,que ya se había ganado el sobrenombre de Tepes, el Empalador, juzgándolo como un hombre de extraordinaria crueldad , que no vacila en encerrar en un  palacio a centenares de boyardos para pasarlos a cuchillo, arrasar una ciudad entera o erigir un bosque de empalados. Pero  pienso que no debemos juzgar una historia del siglo XV desde el punto de vista de una persona del siglo XXI porque corremos el riesgo de no entender  la época que estamos recorriendo.  El comportamiento del voivoda de Valaquia no era una anormalidad entre los gobernantes de su tiempo, lejos de ser una excepción se podría decir que era la norma y lo singular habría sido plantearse actuar de otro modo . Al respecto Ralf Peter Märtin cita al historiador y medievalista rumano Nicolae Stoicescu (1924-1999)  que nos explica que "En lo que  hace a la crueldad  del príncipe, ésta sólo puede comprenderse  en el contexto de su época  y en función de los objetivos de su política. Los soberanos de entonces, desde Luis XI, rey de Francia, hasta Mehmed II, el gran sultán turco , también recurrieron  a la crueldad como  armas contra sus enemigos. Vlad Tepes no ha hecho sino aplicar los métodos de su tiempo, y de ningún modo supera en crueldad a sus contemporáneos" Y no faltan los ejemplos de esta afirmación . En el caso del sultán Mehmed II, Märtin escribe sobre su campaña en Grecia en 1460  y refiere episodios como aquel   "cuando hizo degollar a los trescientos miembros de la guarnición  de un castillo  y despedazar a los capitanes por haber ofrecido una  resistencia insolente"  o la suerte corrida por los habitantes de la población griega de Gardiki , que después de haber llegado  a un acuerdo con Mehmed II  en virtud del cual el sultán les garantizaba su seguridad al abandonar la ciudad, éste traicionó su palabra y "los seis mil habitantes fueron concentrados, encadenados  de pies y manos y torturados hasta morir"  Cuatro años más tarde, en Albania, "en respuesta a la crueldad de Vlad Tepes  dio orden de empalar a toda la población  masculina de dos fortalezas albanesas" Como escribe el sociólogo judeoalemán Norbert Elias (1897-1990) "robar, saquear, asesinar forman parte de las actividades normales de la sociedad militar de la época. La guerra consistía en ser el más fuerte, en caer sobre el enemigo , asaltar sus castillos, infectar  el agua de sus pozos , apresar a su gente y matarla. Es un placer especial el mutilar a los prisioneros. Complacía mucho el placer de atormentar  y matar a otros, y era un placer socialmente admitido" Los criterios morales de nuestro tiempo no pueden ser aplicados sin más a un hombre del siglo XV y creo que la mejor forma de afrontar la historia  es tener en cuenta las palabras del filósofo alemán Friedrich Hegel (1770-1831) cuando escribía que "Todos somos hijos de nuestro tiempo".





Grabado de un panfleto sobre la vida de Vlad III hacia e año 1500 , muy parecido al que veíamos al inicio de éste artículo , recreando la escena de Vlad desayunando  junto a un bosque de empalados  frente a los muros de la ciudad de Kronstadt. Ralf Peter Märtin recoge las palabras del escritor francés Roland Villeneuve (1922-2003)  sobre el método de empalar utilizado por el príncipe valaco
"Para llevar a cabo este castigo, se ponía al condenado  boca abajo , se le ataban firmemente  las manos a la espalda  y las piernas de modo que estuviesen bien separadas . Luego se lubricaba  la abertura  por donde tenía que penetrar el palo, el verdugo lo cogía con ambas manos  y lo empujaba cuanto podía por el ano  del condenado.  Después, con ayuda de un martillo, lo introducía  50 o 60 centímetros  . Entonces, enderezaba el palo  y lo clavaba en la tierra. El delincuente  era abandonado a sí mismo.  No tenía nada a lo que poder aferrarse  y, por su propio peso, se desliza hacia abajo  por el palo hasta que, por fin , éste reaparecía por el hombro , por el pecho, o por el estómago. La muerte que ponía fin al espantoso sufrimiento  de estos infelices era lenta. Hubo casos de condenados  que soportaron vivos esta horrorosa situación  hasta tres días. La velocidad de la muerte  variaba según los casos y dependía tanto de la constitución de la víctima como de la dirección del palo. Por cierto, en un increíble refinamiento de crueldad se procuraba que la punta del palo no fuese del todo puntiaguda. Con ello evitaban que el palo agujerease los órganos que encontraba a su paso y se produjera una muerte rápida. El palo no perforaba los órganos , sino que los desplazaba de su posición natural. Así evitaban fuertes hemorragias y postergaban la muerte; entretanto , los dolores producidos por la presión de los nervios eran indescriptibles"
(Imagen procedente de https://ro.wikipedia.org ) 

     



Y este mismo criterio se puede aplicar no sólo a los gobernantes sino también a la población, no hay más que recordar como las ejecuciones se convertían en grandes espectáculos públicos, un motivo de celebración como advierte el filósofo e historiador holandés  Johann Huizinga (1872-1945)   que  escribe al referirse a los crueles castigos establecidos por las leyes medievales  "Lo que nos sorprende en la crueldad de la jurisprudencia  de la tardía Edad media  no es su morbosa perversidad , sino el regocijo bestial  e indiferenciado , el espectáculo de feria en el que el pueblo convertía  aquello. Los habitantes de Mon, por ejemplo  compraban a un ladrón  por un precio exorbitante  sólo por el placer de descuartizarlo" que según un cronista de aquel tiempo al que cita Huizinga era "cosa que place más al pueblo que el hallazgo del cadáver de un santo"  Así las cosas, se pregunta Märtin , autor del libro que nos está conduciendo por esta historia, "¿Era Vlad Tepes un psicópata sádico o encarnaba , hasta las últimas y crueles consecuencias , la violenta forma de vida de la Antigüedad?" Es muy difícil , por no decir imposible porque nos faltan datos para ello, determinar si Vlad III Tepes padecía algún grado de psicopatía, pero si era así es algo que podríamos extender  a la mayoría de gobernantes de aquel tiempo  e incluso se podría aplicar también al conjunto de las sociedades que vivieron entonces. Como vuelve a advertirnos Huizinga "las postrimerías de la Edad Media fueron una época sangrienta y confusa, de ignominiosa justicia y de crueldad legal" y Vlad III Tepes , desde mi punto de vista, era un hijo más de aquel tiempo, tal vez un alumno aventajado, pero no muy diferente a aquellos con los que combatía. Y después de éste paréntesis  es hora de volver al escenario de los acontecimientos. Estamos en noviembre de 1462,  con Radu, hermano de Vlad, instalado en el poder en Tirgoviste  y Vlad deambulando con su ejército en busca de aliados.  Ese mes de noviembre acude a la ciudad sajona de Kronstadt para reunirse con el rey Matías Corvino. Si recordamos  el trato que Vlad había dado a las ciudades sajonas de Transilvania  entenderemos que no fuera muy bien recibido  y que presentaran a Matías Corvino un informe muy negativo sobre Vlad III  al igual que hizo una delegación de boyardos valacos venidos desde Valaquia . A todo ello hay que añadir además que Radu prometía al rey húngaro que reconocería  su autoridad. Pintaban mal las cosas para los intereses de Vlad III aunque seguían vigentes los acuerdos de alianza con Matías Corvino. 





No se ha conservado ninguna imagen del hermano pequeño de Vlad III y príncipe de Valaquia Radu III , llamado el Hermoso. y lo que tenéis sobre estas líneas no es más que una recreación del siglo XIX. El historiador y orientalista alemán Franz Babinger (1891-1967)  recoge las palabras del historiador griego Demetrios Calcondilo  donde encontramos el origen del apelativo  el Hermoso y su especial relación con el sultán Mehmed II
"Radu, debilucho y libidinoso , famoso por su belleza , que contrastaba con la fealdad de su hermano , había permanecido durante años como rehén en la corte  del sultán, gozando allí de la deferencia de Mehmed II. Calcondilo  relata  una anécdota que refleja el favor especial que tenía el sultán hacia él.  Cuando Mehmed II  quiso un día abusar del joven Radu, fue sorprendido por éste con un golpe de espada . Por temor a la venganza del sultán, Radu trepó de inmediato a un árbol  cercano para librarse de la persecución y captura . Finalmente, volvió a recibir favores , especialmente porque en lo sucesivo  se mostró menos renuente a las aproximaciones del sultán"
(Imagen procedente de https://ro.wikipedia.org/ )



Pero mientras el rey de Hungría  se tomaba su tiempo para deliberar y decidir que hacer, si apoyar a Vlad III para que conservara su título de voivoda cumpliendo los acuerdos establecidos entre ellos, o bien legitimar a Radu como nuevo voivoda atendiendo las razones tanto de las ciudades sajonas como de los boyardos valacos y los múltiples enemigos que Vlad se había ganado a lo largo de sus seis años de gobierno,  sucedió algo que decidió la suerte de Vlad.  De alguna forma llegó a conocimiento del rey húngaro el contenido  de dos cartas que el voivoda envió tanto  a Esteban de Moldavia como al sultán Mehmed II con fecha del 7 de noviembre de 1462 , en las que Vlad "ofrecía  a Mehmed  una alianza - nos explica Märtin -  y le prometía la posesión de Valaquia, Transilvania y la totalidad de Hungría además de la posibilidad de capturar al propio rey húngaro"  Las consecuencias de este descubrimiento no se hicieron esperar. Vlad III fue detenido y enviado cautivo a Hungría mientras Radu era confirmado como nuevo voivoda de Valaquia . Märtin se plantea si esas cartas fueron una falsificación, y no faltan sospechosos porque desde el sultán Mehmed II , a Radu, los boyardos valacos, las ciudades sajonas, el príncipe Esteban de Moldavia y el propio rey de Hungría  salían beneficiados con la caída en desgracia de Vlad , aunque tampoco sería extraño que un decepcionado Vlad III, que había visto como nadie quiso ayudarle en su lucha desigual contra el Imperio Otomano, decidiera cambiar de aliados como ya habían hecho otros voivodas de Valaquia en el pasado, incluido su padre Vlad II  o Vladislav II. En todo caso Vlad era ahora , a ojos de todos, un traidor  y no podía tener muchas esperanzas  de salir con bien de aquello, pero Matías Corvino se mostró más benevolente de lo que era habitual en aquel tiempo y en lugar de ordenar la decapitación de Vlad en castigo a su delito de traición simplemente ordenó que permaneciera en prisión  ¿tal vez porque pensase que las cartas eran falsas y aunque le favorecía la caída de Vlad no quería mancharse las manos de sangre con una ejecución injusta ? No lo sabemos y entraríamos en el terreno siempre movedizo de la especulación histórica. Lo que si sabemos es que Vlad permanecería cautivo desde 1463 hasta 1475, aunque todo apunta a que no estuvo recluido en la Torre de Salomón de la localidad húngara de Visegràd, a unos cuarenta kilómetro de Buda, donde solían ir los presos políticos en Hungría  aunque hay fuentes que afirman que si estuvo en ella. 






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Fotografía de la Torre de Salomón, que forma parte de la fortaleza de Visegràd . Era aquí donde solían ser recluidos los presos políticos de Valaquia, pero según Ralf Peter Märtin  Vlad no figura en la lista de nombres de los reclusos que estuvieron aquí . Escribe sobre sus años de cautiverio que
"Es poco probable que lo encadenasen  de pies y manos  y lo recluyeran en una celda individual, más bien parece que desempeñó  en la corte húngara  el papel de atracción bárbara ; lo exhibían  en ciertas ocasiones para suscitar escalofríos"
El voivoda de Valaquia convertido en algo parecido a una atracción de feria en la corte húngara aunque su presencia en la corte húngara también le permitía  estar al tanto de los acontecimientos políticos en esos años
(Imagen procedente de oaprendizverde.com.br ) 



Parece que la mayor  parte de ese tiempo estuvo sometido a un arresto domiciliario  que con el paso de los años fue cada vez menos estricto. Se convirtió al catolicismo, no tanto  por una iluminación religiosa como porque era uno de los puntos establecidos en el acuerdo que en 1461  Vlad y Matías habían firmado  y que contemplaba también su matrimonio con  una noble húngara . La elegida fue Jusztina Szilágyi (hacia 1455 -1497) , prima de rey Matías Corvino. No deja de ser paradójico que a pesar de ser oficialmente cautivo del rey húngaro mantuvieran la validez de los acuerdos de 1461  y se produjera éste matrimonio que se celebró en algún momento entre 1467 y 1475, pues las fechas difieren según las fuentes que se consulten sin que haya  podido determinar cual es la correcta.  Mientras Vlad permanece en este relajado cautiverio en Hungría  , las cosas se calmaron también en la frontera de Valaquia desplazándose la acción a otros puntos del mapa. En 1463 las tropas del sultán capturaban al rey de Bosnia  Esteban Tomasevic (fecha desconocida -1463) y Mehmed II ordenaba su decapitación  que sería llevada a cabo el 25 de mayo de aquel año. Sería el último rey de una Bosnia independiente pues a partir de ahora  sería una provincia más del Imperio Otomano y así permanecería hasta 1878 excepto en un pequeño período  entre 1718 y 1739 en los que estuvo bajo el gobierno de Austria. La conquista de Bosnia abría a los turcos el camino por la costa del Adriático hacia Italia, poniendo en peligro todas las posesiones de la República de Venecia en la región lo que la obligó a declarar la guerra al Imperio Otomano  en el verano de 1463. En Moldavia el príncipe Esteban  fue fortaleciendo su poder en el interior  aunque con cuidado de no poder en su contra a los boyardos pero reduciendo lentamente su peso en la política interna del principado. Combatió con éxito a los húngaros después de que el rey Matías Corvino liderara un ataque contra Moldavia en represalia por el apoyo que Esteban  ofreció a una  rebelión de la nobleza  en Transilvania en 1467 contra el rey húngaro. . En el transcurso del combate el propio Corvino fue herido por una flecha en la espalda. También rechazaría  un intento de invasión de los tártaros en 1469.  En lo que se refiere a Matías Corvino pudo consolidar su posición en el trono húngaro después de llegar a un acuerdo de paz con el emperador Federico III con el que venía luchando desde su acceso al trono y formó el primer ejército permanente en la historia del reino.






Recreación  artística del príncipe de Moldavia  Esteban III llamado El Grande (1433-1504) , realizada por el pintor rumano Constantin Lecca (1807-1887). Fue príncipe de Moldavia durante casi cincuenta años, entre 1457 y 1504   y en cierto modo tuvo que  enfrentar desafíos parecidos a los de Vlad III en Valaquia. Tuvo que fortalecer su posición frente a los boyardos, aunque lo hizo con más sutileza que Vlad III,  y mantuvo un delicado equilibrio para conservar la independencia de Moldavia frente a las grandes potencias que trataban de arrebatársela, Polonia, Hungría y el Imperio Otomano. Finalmente, conseguiría convertir a Moldavia en un estado poderoso.  En 1469 tuvo que hacer frente a la invasión de los tártaros  y el historiador húngaro Pál Engel (1938-2001) nos describe la decisión con la que actuó  Esteban III que recuerda a la respuesta del príncipe valaco a los enviados turcos:
"En el mismo año , llegó una hora  de tártaros  del Volga bajo las órdenes del hijo del chan Maniak. Esteban los derrotó  en tres enfrentamientos.  El propio Carzyk cayó prisionero. Cuando  Maniak lo reclamó por intermedio de una embajada  que pagó una fianza  de 100 corceles  no sin proferir antes amenazas. Esteban mandó matar a sablazos al hijo del chan  y acribillar de lanzas a los enviados  y su comitiva; sólo uno, con la nariz y las orejas cortadas  , fue puesto en libertad para que llevara a su amo la noticia"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org




Por último  el albanés Jorge Castriota, "Skanderbeg" (1405-1468), aquella molesta piedra en el zapato que tantos quebraderos había causado  a los otomanos  en el último cuarto de siglo, fallecía el 17 de enero de 1468 y con su muerte  quedaría muy debilitada la resistencia albanesa. Doce años más tarde, en 1480 , Albania también quedaba incorporada  a los dominios otomanos y la tumba de Skanderbeg sería profanada por los soldados turcos.  El resumen de los doce años de cautiverio de Vlad entre 1463 y 1475  es el fortalecimiento de los gobernantes de la región, Matías Corvino en Hungría, Esteban de Moldavia en el Principado de Moldavia  y la expansión del  Imperio Otomano tanto hacia el oeste , con la conquista de Bosnia y la lucha por los territorios de Venecia, y hacia el este donde derrotó a la Confederación Aq Qoyunlu, gobernada por Uzún Hasán (1423-1478) que extendía sus territorios por las actuales Irán , Irak, parte del este de Turquía, Azerbaiyán y Armenia y contra la que Mehmed II combatió con éxito en dos campañas sucesivas en 1472 y 1473. ¿Y Valaquia? Como era de esperare, Radu fue un leal vasallo de Mehmed II  así que mantuvo el principado en paz durante sus primeros  años de gobierno. En definitiva, en estos años Mehmed no volvió a cruzar el Danubio para atacar desde ese frente a los estados cristianos. Pero esta calma quiso ser aprovechada por Esteban de Moldavia que, contando con el apoyo de las ciudades sajonas de Transilvania que observaban con creciente inquietud  el establecimiento de los turcos en Valaquia, atacó el principado valaco  en una primera incursión en 1470 y de forma más decidida  en noviembre de 1473 derrocando a Radu y poniendo en su lugar a un nuevo voivoda ,  Basarab III Laiota (fecha desconocida -1480). Valaquia se adentraba en un nuevo período de gran inestabilidad.  Radu  reacciona con el apoyo de los turcos y al frente de un ejército de al menos diecisiete mil hombres  recupera el poder en la primavera de 1474 , lo que vuelve a provocar la intervención de Esteban de Moldavia que en septiembre de ese año restaura a Basarab III como voivoda de Valaquia. Os preguntaréis por qué no intervenía Matías Corvino, pero estaba ocupado en otra lucha con el rey Casimiro IV de Polonia por el control del Reino de Bohemia, pero quien si estaba dispuesto a intervenir era  Mehmed II , decidido a acabar con las injerencias de Esteban de Moldavia. El tiempo de relativa paz en la región llegaba a su fin. 






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En este mapa vemos la localización de la batalla de Vaslui  donde el 10 de enero de 1475  las fuerzas otomanas sufrieron  una de las mayores derrotas de su historia.  Las cifras de los participantes en la batalla oscilan mucho según las fuentes que se consulten. El ejército otomano junto con sus aliados valacos y búlgaros  podría tener entre 60.000 y 125.000 hombres mientras que el ejército moldavo a lo que se unieron pequeños efectivos polacos  , húngaros y  Székelys procedentes de Transilvania unos 45.000 a 50.000 hombres.  Las tropas otomanas fueron aniquiladas , pero Esteban de Moldavia sabía que probablemente aquel mismo año, cuando llegase el verano, Mehmed querría vengar su derrota con una gran campaña y trataría de implicar a polacos , húngaros  y venecianos en un esfuerzo común, algo siempre muy difícil de conseguir entre los estados cristianos incluso cuando era una amenaza común a todos ellos
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




En otoño de 1474  el sultán ordena a  Hadim Suleiman Pasha (fecha desconocida -1490)  , beylerbey o gobernador otomano de Rumelia ,que es el nombre que los otomanos daban a sus territorios en los  Balcanes , que cruce el Danubio  al frente de un gran ejército y se adentre en Valaquia para dirigirse  a continuación hacia Moldavia. En su avance el ejército otomano  se encontró con la misma estrategia de tierra quemada que Vlad III había empleado con tanto éxito en el pasado. Cultivos quemados , fuentes y pozos envenenados, poblaciones deshabitadas . Esteban iba retrocediendo pero no para huir sino para buscar el lugar más adecuado para combatir al ejército otomano. Lo atrajo hacia  una zona de bosques y pantanos donde la aplastante superioridad numérica del ejército turco, unas fuerzas que Märtin estima  entre  los 50.000 y 60.000 efectivos mientras que hay fuentes que aumentan la cifra hasta los 120.000 por unos 40.000 de los moldavos,   no resultaría tan decisiva debido a las dificultades para desplegarse y moverse en un terreno tan difícil. Suleiman Pasha no parece haber advertido las intenciones de Esteban y condujo a su ejército directamente a la trampa. El 10 de enero de 1475 se produciría el enfrentamiento directo entre ambos ejércitos en la llamada batalla de Vaslui  y los moldavos obtuvieron una victoria aplastante  "los otomanos - escribe Märtin -  fueron aniquilados y sólo lograron  salvarse restos lamentables de su ejército" y pone en boca de  Mara Brankovic (hacia 1416-1487), una de  las viudas del sultán Murad II(1404-1451) , unas palabras que describían lo que allí había sucedido  "·Nadie ha infligido nunca semejante derrota a los turcos" Esteban no se demoró en comunicar su gran victoria  tanto al papa como a los reyes de Hungría, Polonia y a la República de Venecia, que seguía enzarzada en su larga guerra con los turcos iniciada en 1463 y que la estaba agotando económicamente. Si había un momento para golpear al Imperio  Otomano era ese. Venecia no estaba en disposición de unirse a la lucha, pero si Matías Corvino que firmó un armisticio con Casimiro IV de Polonia  en su guerra por Bohemia y se dispuso a luchar junto a Esteban de Moldavia . El 12 de julio de 1475  ambos firmaban un nuevo acuerdo de alianza contra el Imperio Otomano.  Entretanto , el rey de Polonia, a pesar de que Moldavia era oficialmente vasallo de Polonia, prefirió no intervenir militarmente y se limitó a enviar a un embajador ante el sultán solicitando que desistiera de su campaña contra Moldavia, requerimiento que , como ya habréis imaginado, no fue atendido.





El voivoda Basarab III en un fresco del monasterio de Horezu  en Valaquia que primero disputó el gobierno de Valaquia a Radu el Hermoso y  después se enfrentaría a Vlad III . Llegó a ser voivoda hasta en cinco ocasiones, una en 1473, en dos ocasiones en 1474,  varios meses entre 1475 y 1476 antes de ser derrotado por  Vlad III y  de nuevo varios meses entre 1476 y 1477 después de la muerte de Vlad, lo que nos da una idea de la gran inestabilidad que se vivía en Valaquia. En 1477 sería a su vez derrocado por su sobrino Basarab IV (fecha desconocida -1482) que recibió el sobrenombre de Tepelus, el Pequeño Empalador.  Basarab III terminaría sus días en 1481 exiliado en Transilvania
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) 
 




Y es en éste momento cuando Matías Corvino decide dar la libertad a Vlad III, que al parecer se había ganado la vida en estos años de arresto domiciliarios como encuadernador .  El rey húngaro confiaba que el temor que los turcos profesaban por el antiguo voivoda valaco  les ayudara en la guerra que se aproximaba.  Mientras Vlad abandona Hungría y cabalga hasta Transilvania para establecerse en Hermannstadt, se  difunde la buena nueva de que Mehmed II está enfermo  y que la campaña prevista se aplaza hasta 1476.  También se conoce la muerte de Radu el Hermoso en algún momento de aquel año  sin que se sepan las causas de su fallecimiento, por enfermedad, en combate o asesinado. Valaquia se hallaba ahora en manos de nuevo de Basarab III, cuyas lealtades eran inciertas . Estalla la guerra y Vlad, haciendo honor a su prestigio como líder militar ,  se dirigió a Bosnia obteniendo éxito tras éxito , eso si, con su peculiar estilo  "allí donde aparecía - escribe Märtin - la tierra era arrasada , y ni siquiera se salvaban los campesinos cristianos. Despedazaba con sus manos a los prisioneros y ensartaba  sus restos en palos  para infundir terror a los demás"  No deja de ser sorprendente que  en este momento clave Matías Corvino abandonara la campaña para preparar su matrimonio con la que sería su segunda esposa, Beátriz de Aragón (1457-1508) casi al mismo tiempo que el sultán   se pone al frente de un ejército de alrededor de cien mil hombres  al que se unirán 10.000 valacos liderados por Basarab III  y un contingente de 10.000 jinetes tártaros que atacarían a Moldavia por el oeste.  para dividir las fuerzas de Esteban de Moldavia, mientras que otro contingente turco ataca Croacia para distraer las fuerzas de Hungría.  Esteban de Moldavia volvió a repetir la táctica de tierra quemada para  debilitar al ejército otomano  y de nuevo  los atrajo a una zona pantanosa y rodeada de bosques donde el 26 de julio de 1476 tuvo lugar la batalla de Razboieni , hoy en el norte de Rumanía y al oeste de Moldavia, que se prolongó  durante todo el día y continuó por la noche con numerosas bajas por ambos bandos, hasta que finalmente Esteban tuvo que retirarse del campo de batalla.  La victoria era otomana pero no decisiva  pues había sufrido importantes bajas, agravadas por una epidemia de cólera que se extendió entre el ejército turco y por la escasez de víveres. 







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Vista aérea del monasterio de Snagov construido como veis sobre una isla en el lago de Snagov , a unos cuarenta kilómetros  de Bucarest.  El edificio actual data del siglo XVI  y en su interior se conserva la tumba del voivoda de Valaquia  Vlad III Dracul, o al menos una tumba que lleva su nombre como veréis en la imagen que encontraréis un poco más abajo  
(Imagen procedente de  http://www.kismetdao.com/)



Un ejército húngaro se aproximaba para ayudar a Esteban de Moldavia, lo que hizo que Mehmed II ordenara el repliegue de sus fuerzas el 10 de agosto. En lo que se refiere a Valaquia  Basarab III ya había mostrado con quien estaban sus lealtades al participar en la campaña junto al sultán Mehmed II, así que tanto Esteban de Moldavia como Matías Corvino dieron su apoyo a Vlad para que fuera proclamado de nuevo voivoda de Valaquia trece años después de ser destituido. Antes había que derrotar a  Basarab III, pero con la unión entre húngaros y moldavos eso no  parecía un gran problema, lo que si era una incógnita  es que apoyos tendría Vlad III dentro de Valaquia para poder conservar después el voivodato pues los boyardos no lo querían y el pueblo sabía que Vlad III sólo les traería nuevas guerras  Contando con el apoyo de las ciudades  sajonas a las que Vlad prometió todo tipo de privilegios comerciales olvidando aquellas disputas por el derecho de emporio que antaño causase una guerra, después de una rápida campaña Vlad  se convertía de nuevo el 26 de noviembre de 1476 en voivoda de Valaquia.  Inmediatamente establece una  alianza con Esteban de Moldavia  que dejó a su lado una guardia personal de doscientos hombres  entre sus mejores guerreros . Pocos días después, en diciembre de 1476, un contingente turco dirigido por  Basarab III entró en Valaquia y Vlad salió a su encuentro. . No se sabe cuando tuvo lugar la batalla ni si fue en ella  donde encontró la muerte Vlad  o, según una versión que recoge Märtin ,  murió asesinado  por un asesino a sueldo que lo decapitó. , pero lo que sabemos es que Vlad III Tepes murió aquel diciembre de 1476. Se dice que su cuerpo fue sepultado  en el convento insular  de Snagov, aunque como os explico en el texto que acompaña la fotografía en su interior ya no se encuentra su cuerpo,  mientas que su cabeza habría sido conservada en miel y enviada al sultán  como prueba de su muerte, atravesada por un palo y expuesta a la vista de todos. Con su muerte Valaquia volvió a quedar bajo la influencia de Mehmed II que siguió aumentando su territorio después de forzar la firma de un tratado de paz a la República de Venecia por la que esta renunciaba a todas sus posesiones en el Egeo. Los turcos llegarían a desembarcar en Italia en 1481, ocupando la ciudad de Otranto  y décadas después, el 29 de agosto de 1526, Hungría era derrotada de forma aplastante en la batalla de Mohacs por las tropas del sultán Solimán el Magnífico (1494-1566) , que ocuparía la mayor parte del reino húngaro y tres años más tarde llegaría incluso a sitiar Viena. Pero eso es ya otra historia. 






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Imagen de la tumba que se halla en el interior del monasterio de Snagov  donde podéis ver  una imagen del voivoda sobre ella. Desde la década de 1930 se sabe que está vacía lo que no es impedimento para que los turistas sigan acudiendo allí  atraídos por la fascinación que ejerce éste voivoda medieval , fascinación alimentada por la creación de Bram Stoker. ¿Dónde se halla el cuerpo de Bram Stoker? Hay muchas versiones y sigue siendo una cuestión pendiente de resolver y que sirve para que permanezca el aura de misterio que parece envolver todo lo referente a Vlad III Tepes. Ralf Peter Märtin se limita a decir que cuando se abrió la tumba en 1931 estaba vacía. Si buscáis la entrada de Vlad en Wikipedia encontraréis el relato que cuenta  que su cuerpo fue hallado después no en ésta tumba sino en otra situada en el exterior del monasterio porque los monjes que gobernaban el monasterio no deseaban que alguien tan impío estuviera morando en su interior . En las misnas excavaciones  donde se había descubierto la primera tumba de Vlad  se habría encontrado ésta segunda con su cuerpo decapitado, aunque desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial . Hace ahora dos años, en 2014, saltaba a los periódicos la noticia de que un equipo de investigadores de la la  Universidad de Talinn (Estonia) habrían descubierto en la  iglesia de Santa María  la Nova en Nápoles el cuerpo de su hija María  y el yerno de Vlad III  y se especulaba con que en su interior también se hallaba el del voivoda que no habría caído en la batalla sino que sobrevivió, fue capturado por los otomanos  y luego su familia en Nápoles habría pagado el rescate  y traído a Vlad  a Nápoles donde murió en fecha desconocida. He tratado de buscar mas información sobre ello pero todas las noticias que he encontrado se detienen en el mes de junio de 2014  cuando se dio a conocer  esta posibilidad. Parece que de momento seguimos sin saber donde terminó el cuerpo del voivoda lo que, por supuesto, viene muy bien para hacer crecer su leyenda
(Imagen procedente de   http://imbratisare.blogspot.com.es/)


Aquí concluyo éste largo relato sobre la figura histórica del voivoda de Valaquia Vlad III Tepes, hoy casi oculta detrás del personaje de ficción creado por el escritor irlandés Bram Stoker(1847-1912) , el conde Drácula, inspirado en la figura del voivoda valaco y en las antiguas tradiciones de estas tierras.  Al final de su libro, Ralf Peter Märtin se pregunta  ¿quién fue Vlad Tepes? ¿un psicópata?  Así suele ser descrito hoy ,una especie de psicópata  del que se detallan sus actos más crueles  para impresionar a los lectores, pero ya hemos visto que no eran tan distintas a las que cometían otros gobernantes de su tiempo. ¿Un gran héroe nacional como es considerado actualmente en Rumanía? Al margen de que Rumanía como tal no existía, sino que eran dos principados, Valaquia y Transilvania,   Hay que tener en cuenta que el concepto de nación que hoy tenemos tampoco era el mismo que  entonces y  Vlad luchó con tanto ardor y violencia contra sus enemigos externos como contra los internos dirigiendo sus esfuerzos a consolidar su propio poder y satisfacer sus ambiciones .En lo que se refiere al uso de  la violencia en sus años de gobierno , como bien resume Ralf Peter Märtin,  "gobernó con la violencia  porque jamás fue poderosos", su situación siempre fue inestable, acosado por la oposición interna de los boyardos, las disputas comerciales con las ciudades sajonas, la amenaza siempre presente y cercana del Imperio Otomano o  la tensión con el Reino Húngaro  e incluso con el Principado de Moldavia en determinados momentos, en un esfuerzo constante por mantener la independencia de un pequeño estado como el Principado de Valaquia entre potencias como Hungría y el Imperio Otomano enzarzadas a su vez en una guerra de mayores dimensiones donde las lealtades cambiaban con frecuencia de bando y donde quien hoy  era tu aliado mañana podía hallarse frente a ti en el campo de batalla.  Creo que la forma de ver la realidad de Vlad se refleja en aquella respuesta que vimos que daba en una ocasión a un prior valaco que le reprendía por el asesinato de una familia boyarda "Te debo una explicación : no puedes quedarte nunca a medio camino . No basta con podar la mala hierba, debes llegar a la raíz para poder exterminarla. Los niños de hoy son mis enemigos  de mañana y no tardarán en vengar  en mí a  sus padres" Quiero cerrar este artículo  con aquellas palabras que Bram Stoker escribió al final del prólogo de "Drácula" que de alguna forma inmortalizó tanto al personaje de ficción como al gobernante real y estas palabras podrían valer para ambos  "Estoy convencido   de que los hechos aquí descritos sucedieron  en realidad por increíbles  e incomprensibles  que puedan parecer a cualquier lector. Una vez más afirmo que la misteriosa tragedia  que aquí se narra es totalmente cierta "  Y es que la historia Vlad III Tepes, el hijo del Dragón,no es menos fascinante y sobrecogedora que la del Drácula  de ficción .  




Quería cerrar ésta larga historia que se ha extendido a lo largo de seis artículos con el símbolo de la Societas Draconistarum, la Orden del Dragón , creada por el rey de Hungría y emperador del Sacro Imperio Segismundo de Luxemburgo(1368-1437) en 1408   a la que pertenecería y  daría su nombre a Vlad II Dracul y a nuestro protagonista,  Vlad III Draculea, el Hijo del Dragón. Aquella tierra  de la que cuatrocientos años después un escritor irlandés escribía, poniendo en boca de un noble transilvano , el conde Drácula, estas palabras
"Nos hallamos en Transilvania, y Transilvania no es Inglaterra. Nuestras costumbres son distintas y hallará usted muchas cosas que le parecerán extrañas. La región que usted atravesó la pasada noche fue el campo de batalla donde han luchado durante siglos valacos, sajones y turcos. Apenas hay una pulgada de terreno en esta región que no fuese bañada con sangre humana de patriotas e invasores. Fueron tiempos turbulentos"
(Imagen procedente https://es.wikipedia.org )




Enlace con la primera parte de  Vlad III Tepes, el hijo del Dragón

Enlace con la segunda parte de  Vlad III Tepes, el hijo del Dragón
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/10/vlad-iii-tepes-el-hijo-del-dragon_2.html

Enlace con la tercera parte de  Vlad III Tepes, el hijo del Dragón
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/10/vlad-iii-tepes-el-hijo-del-dragon_5.html

Enlace con la cuarta  parte de  Vlad III Tepes, el hijo del Dragón


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3 comentarios:

Javier dijo...

Un magnífico reportaje Christian. Estaba deseando leerlo todo y completar mi conocimiento de esta etapa tan importante de la historia centroeuropea. Has trabajado muchísimo, y te lo agradezco otro tanto
Javier

christian mielost dijo...

Muchas gracias Javier!! La verdad es que me ha dado mucho trabajo ésta historia y ayer para terminar este artículo estuve todo el día pero creo que al menos sirve para dar una noción general de su historia, aunque no todo lo detallada que hubiera querido porque hay tantas cosas que contar que es más para el formato de un libro que para un blog. También he visto que hay unas cuantas erratas que ayer no vi yo creo que por cansancio, pero ahora ya he reparado alguna de ellas. Un persona y un tiempo apasionante . Un abrazo fuerte!!

Lic Jorge García dijo...

Mil gracias que manera de llevarnos al mundo de vlad III dracul.

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