domingo, 29 de mayo de 2016

LOS REYES VISIGODOS: UN TIEMPO ENTRE IMPERIOS (QUINTA PARTE)

Antes de proseguir con el relato echemos un vistazo a como habíamos dejado nuestra historia en el año 531. En el Imperio Bizantino  gobierna desde 527 el emperador Justiniano I (583-565) que tiene como objetivo político y militar  la restauración del antiguo Imperio Romano. La península italiana sigue dominada por el Reino Ostrogodo. En agosto de 526 había fallecido el hombre que había conquistado toda Italia, el rey Teodorico I el Grande(454-526). Tras su muerte le sucedía su nieto Atalarico (516-534), que debido a su corta edad quedará bajo la regencia de su madre e hija de Teodorico, Amalasunta (hacia 495-535) En la antigua provincia romana de la Galia el rey de los francos, Clodoveo I (466-511) había ido venciendo a todos los reinos que se dividían el territorio de la Galia, el Reino de Siagrio, los alamanes, los burgundios y los visigodos fueron sucesivamente derrotados por Clodoveo I antes de su muerte en 511 , cuando ya controlaba la práctica totalidad de la Galia excepto la Septimania en el sur, todavía en poder del Reino Visigodo gracias al apoyo que estos habían recibido del Reino Ostrogodo. Precisamente me detuve en la anterior entrega de esta historia en el sangriento final del reinado de Amalarico (hacia 500-531),nieto del rey ostrogodo Teodorico  que tras la muerte de  su padre Alarico II(fecha desconocida-507) , que  cayó en combate en la batalla de Vouille  en 507  frente a los francos, y después del breve reinado de cuatro años de su hermanastro Gesaleico (fecha desconocida - 511) hasta que éste fue destronado por las tropas ostrogodas,  quedó bajo la tutela de su abuelo Teodorico I y el reino visigodo estuvo administrado en esos años por un representante del anciano rey ostrogodo, el noble Teudis(fecha desconocida - 548) .No fue hasta la muerte en 526 de Teodorico I cuando Amalarico asume el poder y se casa con la princesa franca Clotilde (fecha desconocida-531), hija de Clodoveo I y hermana de los cuatro reyes francos que se habían repartido el reino de su padre. Vimos como las diferencias religiosas, ella era católica y los visigodos arrianos,  enturbiaron la relación y los intentos de Amalarico para forzar su conversión a la fe arriana derivaron en maltratos que provocaron una llamada de auxilio de Clotilde a sus hermanos que atacaron el reino visigodo y derrotaron a Amalarico , que buscó refugio en Barcelona donde sería asesinado por orden probablemente de Teudis, el ostrogodo que se había encargado de la administración del reino en todos aquellos años de tutela bajo el reinado de Teodorico I. 




Para situarnos casi en el momento en que retomamos el relato en este mapa vemos la situación en el Mediterráneo en 526, justo el año en que muere el rey ostrogodo Teodorico I (454-526) (en color rojo en el mapa). Ese mismo año Amalarico(hacia 500-4531)  asumía el poder en el Reino Visigodo(en color salmón)  después de quince años de estar bajo la tutela de los ostrogodos ,  y un año más tarde sería el Imperio Bizantino (en color verde) el que vería ascender a un nuevo emperador a su trono, Justiniano I (483-565). Mientras, el Reino Vándalo (color azul) era gobernado desde hacía tres años por el rey Hilderico (hacia 460-533), que desarrolla una política de acercamiento a Bizancio , y el Reino Franco se encuentra dividido entre los hijos supervivientes de Clotario I. El Reino Burgundio (color marrón) todavía conservaba su independencia aunque como reino tributario de los francos, hasta que en 534 será incorporado definitivamente al Reino de los Francos  
(Imagen procedente de  commons.wikimedia.org)



Y aquí retomo el relato , con el ostrogodo Teudis sentado en el trono visigodo. Pero la acción nos lleva ahora  al Norte de África . Ya sabemos que la principal ambición del emperador bizantino Justiniano I  es la reconstrucción del Imperio Romano  y el control de todas las costas del Mediterráneo para que pueda ser denominado de nuevo Mare Nostrum , el mar de los romanos.  Para centrar sus esfuerzos en el Mediterráneo en 532 establece un acuerdo de paz con su vecino de oriente, el Imperio Sasánida gobernado por Cosroes I (501-579) .Cerrado ese frente dirige su mirada al Reino Vándalo. En 523 el trono vándalo había sido ocupado por el rey Hilderico(hacia 460-533) que impulsó una política de acercamiento a Bizancio y también a los católicos, pues los vándalos, como casi todos los pueblos germanos a excepción de los francos, eran arrianos. . Esta política sería rechazada por la nobleza vándala más conservadora y aprovechando éste descontento en 530 Hilderico fue derrocado por su primo Gelimer (480-553) que da un giro a la política exterior del reino vándalo que ahora se torna contraria al Imperio Bizantino. Este era el pretexto que estaba esperando Justiniano I para emprender una campaña militar contra los vándalos  , en teoría para restaurar en el trono a Hilderico pero, en realidad , para adueñarse del Reino Vándalo. Al frente de quince mil hombres, Justiniano elige al mejor de sus generales , Flavio Belisario 565) , para que dirija en el verano de 533 una campaña militar contra los vándalos. Los bizantinos desembarcan en territorio vándalo y  sorprenden a Gelimer que intenta  detener el avance bizantino , pero es derrotado  el 13 de septiembre de 533 en la batalla de Decimum y dos días después los bizantinos  ocupan la capital del reino, Cartago . Gelimer asesinará a Hilderico y a continuación  huye , pero será capturado un año más tarde y llevado a Constantinopla para participar en el desfile triunfal de Belisario. En 534 el Reino Vándalo desaparecía de la historia y entraba a formar parte del Imperio Bizantino .El siguiente objetivo sería el reino ostrogodo que atravesaba una delicada  situación. 




La leyenda del mapa está en alemán pero nos sirve para ver el recorrido de la campaña del general bizantino Flavio Belisario (Belisar en el mapa) durante la invasión del Reino Ostrogodo entre 535 y 540. Su ruta es la que aparece señalada en color naranja, comenzando con el desembarco en 535 en la isla de Sicilia. Ya en 536 se adentra en la Península Italiana, ocupa Nápoles y llega hasta Roma ese mismo año. En 538 alcanzará la capital del reino ostrogodo , Rávena, a la que sitiará , y después de dos años de asedio consigue rendir a sus defensores en 540. Belisario capturaría al rey ostrogodo Vitiges(fecha desconocida -540) , el sucesor de Teodato en el trono ostrogodo , y a toda su familia y los llevó con él a Constantinopla. Sin embargo, los ostrogodos se recuperarían  y durante la ausencia de Belisario  volverían a recuperar parte del terreno perdido. Cuando por fin Belisario regresó a Italia no pudo retomar la iniciativa  debido tanto a la falta de hombres como de material para combatir, ya que Justiniano I, recelando de los éxitos de su general y temiendo que pudiera volverse contra él, no le enviaba los refuerzos necesarios para acabar la conquista del reino ostrogodo. Finalmente sería el general bizantino Narsés (hacia 478-5783) el que a partir de 551 emprendería una nueva campaña militar ( itinerario marcado en color marrón oscuro en el mapa )  . Tras la derrota de los ostrogodos en la batalla de Mons Lactarius en 553 , que podéis ver en le mapa muy cerca de Neapolis (Nápoles)  y la muerte de su última rey, Teya(fecha desconocida -553) . el Reino Ostrogodo desaparecía de la historia y la Península Italiana quedaba en manos del Imperio Bizantino
(Imagen procedente de unaodiseamedieval.blogspot.com)


En efecto, el mismo año en que el Reino Vándalo desaparecía para siempre  fallecía en 534 el joven rey Atalarico (515-534). Aunque durante los primeros años de su reinado estuvo bajo la tutela de su madre Amalasunta, la política de acercamiento con Constantinopla  no era vista con buenos ojos por los nobles ostrogodos que tampoco miraban con simpatía a una reina amante de la cultura griega y romana que pretendía educar a su hijo en los valores de la cultura clásica., lo que la hacía más popular entre la población romana que entre la de origen germano. Los nobles ostrogodos fueron alejando a Atalarico de su madre, para educarlo de acuerdo con los usos germanos. En todo caso en 534  el joven rey de diecinueve años  muere prematuramente, tal vez a causa de una tisis. Tras la muerte de su hijo , y consciente de que una mujer no será aceptada como reina en solitario por los nobles ostrogodos , Amalasunta une al trono a su primo Teodato(hacia 507-536). Lo que no podía esperar Amalasunta es que Teodato , aprovechando su nueva posición  de poder,  pactará con los enemigos de la reina , que eran muchos debido a la defensa que Amalasunta había hecho de la población católica, en su mayor parte de origen romano, lo que era visto por los nobles ostrogodos como una traición. La conspiración contra la reina triunfa y ésta es desterrada al lago Bolsena, al norte de Roma, donde en 535 será asesinada por estrangulamiento siguiendo órdenes de Teodato. La noticia del asesinato de Amalasunta fue el pretexto que Justiniano I necesitaba, lo que hoy llamaríamos un "casus belli"  expresión latina que significa "motivo de guerra",   para, una vez conquistado el Reino Vándalo, ocupar el Reino Ostrogodo. De nuevo el general Belisario se puso al frente del ejército bizantino y en ese mismo año de 535  ocupa Sicilia  y poco después conquistará Nápoles . Ya en 536  arrebata a los ostrogodos Roma y destrona a Teodato. Pero los ostrogodos no se vendrán abajo y obligarán a los bizantinos a mantener una larga guerra de casi veinte años . Mientras, en el reino visigodo Teudis tiene que hacer frente a la amenaza de los reyes francos, que habían anexionado definitivamente el reino de los burgundios en 534 y que ahora  pretenden ocupar el último territorio que queda en manos visigodas en la antigua Galia, la Septimania. 




Le royaume des Francs en 548
Mapa del Reino Franco en 548 cuando de los cuatro hijos de Clodoveo I que se repartieron el reino en 511  sólo quedaban dos con vida , Clotario I(498-561) y Childeberto I (497-558) que se repartieron los tres reinos que podéis ver diferenciados en el mapa, el Reino de París(rosa) el Reino de Metz (azul) y el reino de Soissons (violeta) . En aquel momento ya hacía catorce años que habían anexionado el Reino de los Burgundios que ahora cogobernaban ambos y seguían mirando con avidez la Septimania, ese territorio en blanco que podéis ver en la parte inferior del mapa, cuyas ciudades principales eran Narbona, Arlés y Marsella y que , de momento, seguía en poder de los visigodos aunque siempre amenazados por la proximidad de la frontera franca.
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org )



En 541 un ejército franco dirigido por dos de los hijos de Clodoveo I,  Childeberto I (497-558), rey de París  , y por su hermano Clotario I (498-561), rey de de Soissons , penetran en la Península Ibérica , toman Pamplona y siguen avanzando hacia el sur  sitiando Zaragoza , aunque después de cuarenta y nueve días de asedio infructuoso optan por retirarse de nuevo al reino Franco Según cuenta el historiador y religioso franco Gregorio de Tours (538-594)  en su "Historia de los francos" ,  los francos habrían levantado el asedio  gracias a  que los zaragozanos sacaron en procesión a San Vicente de Huésca (fecha desconocida-304), un clérigo que había sufrido el martirio en tiempos del emperador  romano Diocleciano.(244-311). Los hombres que tomaban parte en la procesión iban vestidos con sacos  mientras que las mujeres llevaban luto y tenían sus cabellos cubiertos de ceniza al tiempo que proferían gritos desgarradores. Este espectáculo habría causado una impresión tan honda en los francos  que levantaron el asedio  y a cambio sólo exigieron una reliquia del mártir  para llevarla consigo de regreso a sus reinos.Una historia bonita pero que no tiene muchos visos de ajustarse a la realidad. Lo más probable es que los francos fuesen informados de la llegada de tropas visigodas dirigidas por Teudis  al tiempo que éste había ordenado bloquear los pasos  de los Pirineos y antes de correr el riesgo de quedarse atrapados en territorio enemigo optaron por volver sobre sus pasos. Conjurada esta amenaza  Teudis tenía que hacer frente a otra por el sur, la del Imperio Bizantino. .Ya vimos que en 534 los bizantinos dominaban por completo el Reino Vándalo y ese mismo año toman la plaza visigoda de Ceuta. Teudis decide enviar un destacamento para recuperar la ciudad en 442. De nuevo nos encontramos con  una historia donde es difícil diferenciar la realidad  de la leyenda, una leyenda según la cual  aprovechando un domingo, día en el que los arrianos , la fe de los visigodos, tenían prohibido luchar , los bizantinos , católicos y más prácticos,  atacaron a los visigodos tomándolos por sorpresa  y destrozando a su ejército. 



13-TEUDIS.JPG
Grabado que representa al rey visigodo  Teudis perteneciente a la obra  "Retratos de los reyes de España desde Atalarico hasta nuestro católico monarca Carlos III" publicada en 1782. Para el gobierno del reino el monarca se podía apoyar en  una asamblea política, el el Aula Regia , que hacía las funciones de un Senado visigodo, formado por duques (dux, que se encargaban del gobierno de las provincias), condes, altos funcionarios del reino y aquellos que fueran vasallos directos del rey . Las propuestas y decisiones del Aula Regia tenían nada más que fuerza consultiva, es decir, el rey, dado el caso, no estaba obligada por ellas y podía ignorarlas aunque enfrentarse a la nobleza solía tener trágicas consecuencias para los reyes visigodos que lo hacían.  Después de la conversión del reino al catolicismo en 589 , los Concilios ecuménicos  celebrados en Toledo también adoptarán una dimensión política, estando presididos por el rey. La monarquía visigoda no era una monarquía absolutista aunque si estaban dotados de amplios poderes militares, administrativos y judiciales
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


En política  interna Teudis  traslada la capital del reino de Barcelona, siempre amenazada por la proximidad  geográfica del Reino Franco, a Emérita Augusta (Mérida) y  emprende una política de conciliación con la población católica poniendo en práctica  una política  de tolerancia. hacia ellos. En definitiva , en sus años de reinado  se mostró como un rey tolerante con los diferentes credos que convivían en la península (católicos, judíos y, por supuesto, arrianos), buen administrador como ya lo había sido  cuando era el representante de Teodorico I el Grande, y un hábil político que supo defender el reino en unos momentos muy difíciles  para los visigodos debido a la presión de los francos por le norte y los bizantinos por el sur. Pero esa buena gestión no iba a impedir la perpetua lucha por el poder entre la nobleza visigoda. Escribe Juan Antonio Cebrián (1965-2007) en su obra "La aventura de los godos"  que "A pesar de los buenos resultados que estaba obteniendo Teudis , no faltaban contumaces enemigos" . Conspiraron contra su persona  y , una vez más, un rey visigodo acabó su reinado asesinado "un soldado de su guardia  - escribe Cebrián - al que los confabulados supuestamente habían  sobornado, fingió  una repentina locura , y comenzó a moverse  como un poseído por toda la estancia donde se encontraba un asombrado Teudis. Finalmente, sin que nadie pudiera evitarlo, el loco fingido clavó un puñal en el pecho de Teudis" Era el año 548 y no sabemos con certeza donde se produjo éste nuevo  regicidio , aunque  la principal candidata es la ciudad de Sevilla El historiador franco Gregorio de Tours calificaría aquella práctica tan habitual de asesinar a sus reyes como "el mal de los godos" y escribió "Los godos han adoptado la odiosa costumbre de matar con la espada a los reyes que no les satisfacen y hacen rey a cualquiera que les venga en gana" Y el que ahora les venía en gana  nombrar como nuevo rey sería el hombre que fue general de las tropas visigodas que en 542 habían rechazado la invasión de los francos, Teudiselo (Fecha desconocida - 549).  Teudiselo era, como Teudis, de origen ostrogodo , y poco sabemos de su breve reinado . Parece que trasladó la capital de reino a Sevilla  y que no tardó en arruinar el prestigio que se había ganado en el campo de batalla con un comportamiento más que relajado en  en la corte. 




Agila I, rey de los Visigodos (Museo del Prado).jpg

Retrato del rey Agila , imaginario como todos los retratos de los reyes visigodos de los que no tenemos ninguna imagen fidedigna, realizada por el pintor español Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901) y que hoy se conserva en el Museo del Prado.  Os voy a contar  otro aspecto de la vida cotidiana de los visigodos la gastronomía. Con el transcurso de los años los visigodos fueron amoldándose a las costumbres romanas   si bien nunca llegarán a igualar su refinamiento. Los reyes y nobles visigodos gustaban de organizar grandes banquetes  en los que usaban vajillas de oro y plata. En las casas de la nobleza rural las comidas eran más sencillas, siguiendo el modelo romano, es decir, una primera comida por la mañana al levantarse a la que llamaban "Ientaculum", una segunda al mediodía, la "pandrium", que era la principal comida del día, una más por la tarde llamada "merenda" y la última del día , ya por la noche, denominada "coena" y que era la más frugal de todas. En lo que se refiere a la comida  , consumían alimentos similares a los consumidos durante la época del Imperio, destacando los cereales como el trigo y el mijo, que eran la base de la alimentación confeccionando con ellos tortas y panes. También eran sustitución de las grasas empeladas por otros  pueblos germanos como los francos o los suevos. Introdujeron en la Península Ibérica el cultivo de espinacas y alcachofas , y empleaban condimentos como  la pimienta, el azafrán, el orégano o la canela  y en cuanto a las bebidas, los visigodos, como buenos germanos, eran grandes bebedores . Cultivaron grandes extensiones de viñedos y también producían sidra y cerveza
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)




El escritor español Manuel Ríos Mazcarelle (1940) en su "Diccionario de los Reyes de España"  escribe que Teudiselo "se dejó llevar por su lujuriosa pasión por las mujeres, no respetando ni siquiera a las esposas de los principales del reino ,suscitando con ésta actitud la indignación y el odio del pueblo" Aunque creo que más que el odio del pueblo  concitó la ira de los maridos burlados . Sabiendo como se las gastaban los nobles visigodos ya podéis imaginar como acabó el reinado de Teudiselo. En efecto, durante un banquete que  ofrecía  en su Palacio de Sevilla,   Teudiselo fue asesinado  por un grupo de nobles conjurados contra él, aunque poco sabemos con certeza de este episodio excepto el hecho de que el rey visigodo fue asesinado y con él concluía el intervalo de reyes visigodos de origen ostrogodo  que había comenzado en 511 con Amalarico bajo la tutela de su abuelo, el rey ostrogodo Teodorico, I el Grande, continuado con Teudis y concluido con Teudiselo.  La asamblea de nobles elige como nuevo monarca a noble visigodo Agila (fecha desconocida - 554) uno de los hombres que tomó parte en la conjura contra Teudiselo y que además era de sangre exclusivamente visigoda.  Muy poco después de su elección  tendrá que hacer frente a una rebelión en la ciudad de Córdoba  y en otras poblaciones de la antigua provincia romana de la Bética, posiblemente debido a que Agila se mostraba dispuesto a terminar con la política  de tolerancia hacia  la religión católica que había llevado Teudis durante su reinado . Después de dos décadas de buena convivencia entre arrianos y católicos  Agila parecía dispuesto a arruinarlo todo. .Al parecer , ya que no he tenido acceso a la fuente directa, el religioso e historiador Isidoro de Sevilla (556-636) en su "Historia de los godos, vándalos y suevos"  apunta como hecho desencadenante de la rebelión la profanación cometida por Agila del sepulcro del mártir cordobés Acisclo (fecha desconocida -313) martirizado durante las persecuciones del emperador Diocleciano. Esto hizo estallar la ira de los cordobeses  que  se rebelaron contra el monarca. Cuando Agila trata de sofocar la rebelión sufre una dura derrota ante las murallas de Córdoba, muriendo su hijo y  perdiendo en el combate el l tesoro real  y tiene que buscar refugio en Emerita Augusta (Mérida)  Mientras ,en Sevilla  se alza  contra  él otro miembro de la nobleza visigoda , Atanagildo (fecha desconocida - 567) al que se unen otros nobles iniciándose una guerra civil  entre los partidarios de Agila y los de Atanagildo., momento que aprovechan los indómitos pueblos del norte, astures, cántabros y vascones para  ampliar sus territorios o realizar expediciones de saqueo. 




Situación del Reino Visigodo , que ya podemos llamar de Toledo pues Atanagildo establecerá en ésta ciudad su capital, hacia el año 560 donde podemos ver la extensión que alcanzó el territorio bizantino (en color verde) donde se establecieron aprovechando la petición de ayuda de Atanagildo. durante la guerra civil que mantenía con Agila. Como ha sucedido tantas otras veces en la historia, el pueblo que viene en ayuda de uno de los bandos enfrentados termina convirtiéndose en un invasor. Siglo y medio después una situación parecida precipitaría el final del Reino Visigodo en 711
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)




A finales de 551 la situación en el reino era muy delicada y Atanagildo decide enviar un mensaje de ayuda al emperador bizantino Justiniano I.  que una vez más, como ya había sucedido con el Reino Vándalo y el Reino Ostrogodo,  dispone del pretexto para enviar tropas a la Península. Entre  junio y julio de 552 desembarcan en algún punto de la costa sur de la Península Ibérica (se barajan desde el Estrecho de Gibraltar a Málaga o Cartagena) un contingente bizantino dirigido por el general Petrus Marcellinus Felix Libertus (hacia 465-554) un gran veterano que había combatido a las órdenes de Teodorico I el Grande  cuando los ostrogodos auxiliaron a los visigodos frente a los francos. Ahora iba al frente de unos dos mil hombres que se unen a Atanagildo. Sus fuerzas combinadas derrotaran a  Agila en las cercanías de Sevilla y una vez más Agila busca refugio en su capital, Emerita Augusta(Mérida). La guerra se prolonga y los principales beneficiados son los bizantinos que mientras observan como se desangran entre si los visigodos van ampliando sus territorios en Hispania. Finalmente , como no podía ser de otro modo , un regicidio acabará con la guerra.. Los pocos partidarios que le quedaban a estas alturas a Agila, cansados de la guerra civil que estaba debilitando el reino visigodo , asesinan a Agila en 554 y reconocen a  Atanagildo como nuevo rey de los visigodos . Un año antes , en 553, había caído el último de los reyes ostrogodos, Teya (fecha desconocida-553)  con lo que el Reino Ostrogodo desaparece de la historia y toda Italia está de nuevo en manos bizantinas , lo que permite a Justiniano enviar más hombres a la Península Ibérica para continuar sus planes de expansión  que hará que los bizantinos lleguen a controlar  la mayor parte del sur de la Península Ibérica.. Atanagildo toma la decisión de trasladar la capital al centro de la Península, a la ciudad de Toledo , y por el momento se resigna  a los territorios situados al sur de los cursos del río Júcar y Guadalquivir . La presencia bizantina en la Península Ibérica  iba a prolongarse durante siete décadas. Atanagildo no cejará en los años siguientes  en luchar por  unificar todo el territorio peninsular bajo la autoridad visigoda, pero no podrá vencer ni la resistencia de los bizantinos en el sur ni la de los suevos en el noroeste.




Description de cette image, également commentée ci-après
Esta miniatura procedente de las "Grandes Crónicas de Francia", una compilación medieval de la historia de Francia, representa el episodio del asesinato de la reina Galswinta, hija del rey visigodo Atanagildo, a manos de su esposo el rey franco  Chilperico I. En realidad no fue él quien la asesinó pero veamos mejor lo que nos cuenta la principal  fuente de información sobre éste episodio, el historiador y religioso franco Gregorio de Tours, que nos cuenta en su "Historia de los Francos" que 
"El rey Chilperico I  había pedido la mano de Galswinta a pesar de que ya tenía varias esposas. Prometió a los embajadores (enviados por Atanagildo)  que las abandonaría porque merecía tener una mujer digna de él y de estirpe real. El padre (Atanagildo) , dio la bienvenida a estas promesas, envió  a su hija con grandes riquezas como ya había hecho con la anterior (se refiere a Brunequilda, hermana de Galswinta y casada con el rey franco Sigiberto I)   Cuando llegó ante el rey, Chilperico I , ella fue recibida con grandes honores y se unió a él en matrimonio. Pero el amor del rey por Fredegunda,una concubina anterior,  hizo que naciera una gran diferencia entre ambos. Ella se quejaba al rey  de tener que soportar insultos y de no recibir ninguna consideración por su parte. Finalmente le pidió permiso para regresar a su tierra natal  dejando al Rey los tesoros que había traído con ella. El rey trató de hacerla cambiar de idea usando palabras dulces. Pero , por último, hizo que un esclavo la degollara  y ella fue hallada muerta en su cama. En cuanto al rey, después de haberla llorado unos días (se supone que para  cubrir las apariencias) unos días más tarde se casó con Fredegunda"   Así acababa la vida de la princesa visigoda Galswinta que Atanagildo había casado con el rey franco dentro de su política de acercamiento al Reino Franco para tratar conjurar la permanente amenaza que se cernía sobre la Septimania visigoda 
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)


Uno de sus objetivos será conjurar la omnipresente amenaza de los francos al norte. El último de los hijos  vivos de Clotario I, Clodoveo I, había reunido de nuevo todo el reino bajo su poder a medida que fueron muriendo sus hermanos. Él mismo fallece en 561 y , al igual que había hecho su padre, vuelve a dividir el reino entre sus cuatro hijos. Chilperico I (hacia 525-584) , se convierte en rey de Soissons, Cariberto I (hacia 521-567)  recibe el Reino de París, Gontrán (hacia 532- hacia 593), se encarga de gobernar el antiguo Reino de los Burgundios  y  a Sigiberto I (535-575) le corresponde el gobierno del Reino de Reims. Hacia 565 Atanagildo  casará a su hija primogénita , Galswinta (540-567) , un matrimonio desgraciado que acabaría en 567 con el asesinato de Galswinta a manos de la concubina de Chilperico, Fredegunda (hacia 545-597), según unas versioes o según tras, como la que cuenta Gregorio de Ours, a manos de un esclavo. Es  una historia que ya os contaré en otra ocasión porque es un auténtico culebrón medieval. La hermana de Galswinta,  Brunequilda (543-613) , también contraerá matrimonio en el mismo año que su hermana con el rey Sigiberto I, un matrimonio que sería mucho más afortunado que el de su hermana  y ella misma fue muy bien recibida por los francos, como nos lo cuenta Gregorio de Tours "Era una joven de modales elegantes, de hermosa figura, honesta y decente en sus costumbres, de buen consejo y agradable conversación"  Brunequilda no perdonaría a Chilperico I el asesinato de su hermana y sería un motivo futuro de división entre los reyes francos , pero eso ya se sale de nuestra historia. Lo que ahora nos interesa es que gracias a esos matrimonios  Atanagildo había acabado con la amenaza del reino franco.  En lo que se refiere al Reino Suevo, otra de las cuestiones pendientes de Atanagildo, en algún momento entre 550 y 570,  ya se consulte a Gregorio de Tours o a Isidoro de Sevilla que son las principales fuentes  de información de ésta época, se convirtieron al catolicismo, una conversión en donde jugó un papel clave el obispo, escritor y teólogo Martin de Braga (hacia 510- hacia 580). Habría sido el quien en 560, aunque es difícil precisar fechas en esta época por las diferencias entre las fuentes, convenció al rey suevo Teodomiro (fecha desconocida-570) para que abjurase del arrianismo y se bautizara en la religión católica . En todo caso es Teodomiro el primero de los reyes suevos en ser mencionado como católico por Isidoro de Sevilla. 




En este mapa podemos ver marcada con la raya roja discontinua la máxima extensión de la Provincia Spaniae  que es nombre que recibiría el territorio ocupado por las tropas bizantinas en la Península Ibérica a partir de 553 y que se extendía por la mayor parte de la antigua provincia romana de la Bética.  Ya durante el reinado de Atanagildo  vemos como pudo reconquistar una parte del territorio perdido (en color verde más claro) , que incluía la ciudad de Hispalis (Sevilla)  pero aún así los bizantinos se mantendrían durante casi setenta años en la Península Ibérica.  En color verde un poco más intenso vemos los territorios que Leovigildo, que reinará entre 573 y 586, recuperará a los bizantinos dejando reducido el territorio bizantino a la costa  
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


Atanagildo tratará de forzar el retroceso de los bizantinos hacia la costa y consigue reconquistar una pequeña porción de territorio. Finalmente se estabiliza la situación y los bizantinos constituyen la provincia de Spania, estableciendo su capital en Cartago Espartaria, la antigua Carthago Nova y a la que hoy conocemos como Cartagena. cuyo gobierno recae sobre el Magister Militum Spaniae, es decir, el comandante general de los ejércitos bizantinos en  Hispania. Precisamente el emperador Justiniano I  morirá en 565  después de un largo reinado en el que había conquistado el reino Ostrogodo, el Reino Vándalo y  una parte de la antigua Hispania. Pero con su muerte terminaría también la expansión militar bizantina. Atanagildo también tuvo que capear con una delicada situación económica, ya que los  daños causados por la guerra civil contra Agila y la lucha constante con Bizancio habían dañado las arcas del reino y también sus campos. Escribe Juan Antonio Cebrián que "las arcas reales no tenían dinero suficiente para atender la demanda de una población empobrecida .Los habitantes de la España visigodas rondaban con frecuencia la hambruna y las cosechas no abastecían a los casi siete millones de habitantes que por entonces habitaban el reino "  En lo que se refiere a la religión Atanagildo recuperó la tolerancia religiosa que había caracterizado el reinado de Teudis. Cosa extraña entre los visigodos,no habría nuevas conspiraciones por ocupar el trono y Atanagildo morirá por causas naturales en su palacio de Toledo en 567. Esta muerte pacífica no se había producido desde la muerte de Eurico en 484, ochenta y tres años de muertes violentas. Ahora comenzaron de nuevo las discusiones entre los nobles visigodos para elegir a un nuevo monarca. Los debates se prolongarán durante más de cinco meses  y ya planeaba el fantasma de una nueva guerra civil , se llega a un acuerdo en la persona de Liuva (fecha desconocida -573), que probablemente era el duque de la Septimania. Tal vez en su elección jugó también un papel importante que de nuevo los francos habían puesto sus ojos sobre éste territorio y era importante que el rey visigodo estuviera presente en aquel territorio. Por eso Agila no se trasladó a Toledo y fue coronado en Narbona donde permaneció para hacer frente a la amenaza franca , pues Sigiberto y Gontrán unen fuerzas para atacar la Septimania  y ocupan la ciudad de Arlés.




Liuva I, rey de los visigodos (Museo del Prado).jpg
Recreación del rey Liuva I realizada en 1855 por el pintor español Antonio Gisbert (1834-1902), que compartió el gobierno con su hermano Leovigildo. Algunas versiones cuentan que fue una decisión personal de Liuva , que prefería confiar a su hermano el gobierno de la Península Ibérica para centrar él sus esfuerzos en la defensa de la Septimania, siempre amenazada por los francos. Otra versión apunta que la elección de Liuva había sido realizada por los nobles visigodos de la Septimania pero no había sido bien recibida por los nobles visigodos en Hispania, en particular por los partidarios del anterior rey, Atanagildo, pues consideraban que un rey que residiera en Narbona como Liuva no podía hacerse cargo de los asuntos  en la Península , por lo que se habría llegado a una solución de compromiso para contentar a todos, Liuva gobernaría en la Septimania y Leovigildo lo haría en la antigua Hispania y así fue hasta la muerte de Liuva I en 573 cuando Leovigildo se convirtió en el nuevo rey de los visigodos iniciando uno de los reinados más importantes de la historia del Reino Visigodo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)



Liuva  consigue rechazar el ataque de los reyes francos  pero sabe que en cuanto se ausente de allí no tardarán en volver a la ofensiva. Por eso  cuando se cumplen dos años del comienzo de su reinado, Liuva  decide delegar el gobierno de la antigua Hispania  en su hermano Leovigildo (fecha desconocida-586) mientras él permanece en Narbona custodiando el territorio . Fue una  decisión bien acogida por los nobles visigodos y que dio estabilidad al reino, Agila protegiendo la Septimania  y Leovigildo, su hermano, haciéndose cargo de los problemas en la Península Ibérica. De no haberlo hecho así es probable que los nobles de Toledo no hubieran tardado en mostrar su malestar por un monarca que se encontraba tan alejado de la capital y de los problemas peninsulares. Mientras, en Italia penetra un nuevo pueblo germánico procedente de Escandinavia, los lombardos, que liderados por su rey Alboino (fecha desconocida-572),  en 568 ocupa Milán  y continúa su avance hacia el sur estableciéndose en las regiones de Toscana y Umbría  haciendo retroceder a los bizantinos. Esta nueva amenaza para el poder bizantino en Italia servirá para reducir la presión que ejercían sobre la frontera sur del Reino Visigodo.  Avanzamos hasta el año 573  porque es entonces cuando muere en Narbona, al parecer por causas naturales, el rey Liuva I, y casi de manera inmediata su hermano Leovigildo será coronado rey en Toledo., iniciando un reinado que será muy importante en la historia del Reino Visigodo. Leovigildo  tenía dos hijos , Recaredo (559-601)  y Hermenegildo(564-585), fruto de su primer matrimonio  aunque ignoramos el nombre de su esposa, si bien a veces se menciona a Teodora, hija del gobernador bizantino de la provincia de Spania, pero no hay certezas sobre ello . Ambos jugarán un papel importante en el reinado de su padre  que , después de enviudar, vuelve a casarse, en esta ocasión con Gosvinta (fecha desconocida-589), viuda de Atanagildo y madre de las princesas visigodas  Brunequilda y Galswinta, casadas con los reyes francos como veíamos más arriba. Gracias a éste matrimonio Leovigildo se había ganado también las simpatías de los nobles visigodos que habían apoyado en el pasado a Atanagildo. Durante los años que compartió el reino con su hermano Liuva , Leovigildo emprende una campaña militar en 570 contra las posesiones bizantinas en el sur, ocupando importantes plazas como Málaga, Antequera , Guadix o Baza entre otras. y corona sus conquistas con la toma de Córdoba en 572, dejando a los bizantinos nada más que una estrecha franja costera  y, lo que era más importante, ocupaba el fértil valle del Guadalquivir, vitales para alimentar a la población.  





Hasta el reinado de Leovigildo  el Reino Visigodo había acuñado monedas imitando las que eran de curso legal , primero en el Imperio Romano de Occidente, y después de su desaparición pasarían a imitar las del Imperio Bizantino. Las efigies que aparecían en ellas eran las de los emperadores romanos y bizantinos  y por eso se las da también el nombre de monedas pseudoimperiales. Fue Leovigildo el primero que empezó a acuñar monedas en las que aparecía su efigie y no la de un emperador bizantino, como éste Tremís de oro que tenéis sobre estas líneas (el tremís era una moneda de oro romana que fue acuñada por primera vez en 385)
( Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)
Su reinado iba a estar marcado por las constantes campañas militares tanto al sur como al norte, pero iba a introducir también muchas innovaciones. Se convertirá en el primer rey visigodo en acuñar su propia moneda  en la que aparece su efigie, convertirá definitivamente a Toledo en la capital del reino, porque durante el gobierno de su hermano se había vuelto a trasladar a Narbona , adoptaría los símbolos característicos de la realeza al modo bizantino, incluyendo el  manto real, el cetro y la corona  y además emprende la revisión del Codex Euricianus  en vigor desde la década de 480 cuando fue promulgado por el rey Eurico (fecha desconocida -484) y de la posterior modificación realizada por Alarico II(fecha desconocida- 507), la Lex Romana Visigothorum. Leovigildo eliminó la leyes que consideraba ya obsoletas , añadió otras nuevas y , sobre todo , se esforzó en que fuera un código legal que abarcara a toda la población del reino, con independencia de su origen visigodo o hispanorromana , y de su religión, ya fueran arrianos o católicos. Juan Antonio Cebrián cita, por ejemplo la ley sobre los matrimonios mixtos entre visigodos y romanos , que quedaban autorizados  "Que esté permitida la unión matrimonial tanto de un godo con una romana , como de un romano con una goda -recoge el código de Leovigildo que al tratarse de una revisión del código de Eurico  y de Alarico II recibió el nombre de Codex Revisus y que no conocemos de forma directa porque no se ha conservado sino a través de referencias a él en otros códigos visigodos posteriores- Sancionamos con esta presente ley de validez perpetua: que tanto si un godo  y una romana, como también  un romano y una goda , quisiera tener por esposa  exista para ellos la capacidad de contraer nupcias  y esté permitido a un hombre libre  tomar por esposa a la mujer libre que quiera en honesta unión tras informar bien de su decisión y con el acompañamiento  acostumbrado del consenso del linaje" Hasta aquel momento los matrimonios mixtos habían estado castigados con la pena de muerte, siguiendo una política de segregación racial y religiosa entre la población hispanorromana y la visigoda con la que Leovigildo estaba decidido a acabar.Terminada esta labor dirige su interés hacia el norte la Península. Había llegado la hora de acabar con las constantes incursiones y rebeliones de astures, cántabros y vascones y también de absorber al Reino Suevo.. Una vez lograda la unificación jurídica  buscaba la unificación política  y también intentaría la unificación religiosa. Pero sobre ello, sus sucesores y el final del reino visigodo tratará la última parte de esta historia de los reyes visigodos.

Enlace con la primera  parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/05/los-reyes-visigodos-un-tiempo-entre.html

Enlace con la segunda  parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/05/los-reyes-visigodos-un-tiempo-entre_23.html


Enlace con la tercera parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/05/los-reyes-visigodos-un-tiempo-entre_24.html


Enlace con la cuarta parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/05/los-reyes-visigodos-un-tiempo-entre_27.html

Enlace con la sexta parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/05/los-reyes-visigodos-un-tiempo-entre.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos