lunes, 2 de noviembre de 2015

LECCIONES DE HUMANIDAD EN LESBOS :ALGUNOS HOMBRES BUENOS

"Llegan diariamente entre cuarenta y cincuenta embarcaciones, en ocasiones hasta un centenar de ellas. Cada embarcación puede llevar entre cuarenta y cinco y cincuenta personas, sea cual sea el estado del mar, de la climatología , sin conocimientos náuticos, sin conocimientos de seguridad y cruzan así ocho o diez  kilómetros de mar arriesgando todo. Es un riesgo muy elevado. Los tenemos que ayudar a desembarcar, los tenemos que guiar en cuanto aparecen en el horizonte porque van a zonas inseguras, van a acantilados , hacia  las rocas. Hemos tenido que sacar  con cuerdas centenares de  personas en una sola noche de los acantilados porque llegan allí por desconocimiento, porque viajan de noche y no ven la costa. Es todo, no es sencillamente un naufragio. La pérdida de vidas es constante . Ayer encontrábamos cuerpos  en la playa, justo delante de nuestra base, una mujer y un niño, y otras diecisiete personas más que fueron apareciendo a lo largo del día. Imagínate que un Airbus cae al mar con toda su tripulación  y pasajeros, y todos están flotando, trescientas personas flotando en el agua. Y sólo somos  cuatro , dos socorristas y dos de FRONTEX  en una zodiac intentando socorrer a todos  y sabes que el tiempo corre y cada minuto que pasa van desapareciendo algunos de ellos. Aquel día  salvamos a 260 personas, pero es muy duro, complicado y dramático. Esto es lo que ocurre cuando Europa no pone un remedio a la situación o no garantiza un pasillo seguro para que los refugiados puedan pasar . Mientras las mafias hacen su agosto a costa de las personas que huyen de su hogar porque allí mueren!"

VÍDEO DE PROACTIVA OPEN ARMS  

Los que seguís con asiduidad el Mentidero sabéis que suelo hacerme eco de ninguna campaña al no ser que sus fines sean desinteresados y dirigidos a ayudar a los demás. Por eso quiero apoyar , aunque sea desde la pequeña difusión que pueda tener este artículo, a esta nueva ONG nacida en septiembre y creada por un grupo de socorristas españoles que están dedicando su tiempo, su dinero y poniendo en riesgo  sus vidas por salvar las de los miles de refugiados que a diario tratan de alcanzar territorio griego desde las costas de Turquía.
Su página web es
http://www.proactivaopenarms.org/

Yy en Facebook los tenéis en
 https://www.facebook.com/proactivaservice/?fref=ts




Estas palabras son de Oscar Camps, director de la ONG Proactive Open Arms, cuya pagina web os dejo a continuación  http://www.proactivaopenarms.org/durante una entrevista que escuché esta misma mañana , la de un lluvioso y gris lunes de noviembre , en el programa "Más de uno" de la cadena de radio española Onda Cero en la que hablaba sobre la tragedia cotidiana que se está desarrollando en las aguas del Mediterráneo que separan Turquía de islas griegas como Lesbos y que luego continúa en el peregrinaje a través de media Europa de miles , de decenas de miles, de centenares de miles de personas que huyen de la muerte, del fanatismo, del hambre y buscan ya no una vida mejor, sino sencillamente vivir. Es una tragedia tan cotidiana que ya nos hemos habituado a ella y apenas ocupa un lugar en nuestras conversaciones diarias. . Hoy tenía pensado escribir un artículo sobre la monarquía en Brasil durante el siglo XIX , pero después de escuchar el testimonio de Oscar sentí vergüenza de mi mismo ¿cómo escribir de un emperador al que nadie recuerda cuando escuchas a un hombre que lo arriesga todo y pone su vida en juego para salvar a centenares de persona en una tierra lejana y sin apoyo alguno más que su propio deseo de ayudar a otros seres humanos y su destreza como socorrista profesional?En el Mentidero he escrito en muchas ocasiones sobre la situación en Siria, en Afganistán, os he contado los orígenes de la situación actual, de las luchas entre suníes y chiíes, del nacimiento del Estado Islámico, de las fallidas primaveras árabes, de la historia de tiranía de los regímenes de Hafez al-Asad (1930-2000) y su hijo Bashas al-Assad (1965)  que desde 1971 gobiernan siria, del fanatismo de los talibanes o al Qaeda, y también os he hablado de la tragedia de los refugiados  procedentes del África subsahariana que han tapizado con sus cadáveres el fondo del Mediterráneo o los debates bizantinos de las autoridades de la Unión Europea acerca del número de refugiados de Siria que huían y huyen del conflicto que está arrasando su país. 

En este mapa podéis ver la situación de la isla de Kos , perteneciente al archipiélago griego del Dodecaneso. que tiene unas dimensiones de 45 kilómetros de largo y once kilómetros de anchura máxima, habitada por  treinta  mil personas. Junto con Lesbos, que se encuentra más al norte fuera del mapa principal , se ha convertido en uno de los principales centros receptores de refugiados que embarcan en el puerto turco de Bodrum (que veis justo enfrente ) separado de la isla de Kos por cuatro kilómetros de mar que tienen que salvar en lanchas hinchables sobrecargadas y sin motor . De media cada noche cruzan el estrecho que separa Bodrum de Kos un centenar de embarcaciones  con alrededor de 50 personas cada una , lo que hace unas 5000 diarias.. Todo un negocio para personas sin escrúpulos que se benefician de la desesperación de las miles de personas que escapan de la guerra desde Afganistán hasta Siria (Imagen procedente de seascape-sail.com)


Pero desde el mes de junio no había vuelto a escribir nada más sobre ello porque , sencillamente, no sabía como hacerlo. Yo no he puesto un pie en las costas de las islas griegas de  Lesbos y Kos, donde llega un mayor número de refugiados, no he visto esas playas frecuentadas por turistas convertidas en un vertedero  de restos de lanchas neumáticas, salvavidas y ropas abandonadas , no he visto los rostros de esos niños, mujeres hombres, ancianos que dejan todo lo que tienen atrás, su hogar, su trabajo, su mundo para embarcarse hacia la incertidumbre más absoluta sintiendo a sus espaldas el frío aliento de la muerte , no me he quedado de pie en una playa frente al cuerpo roto, desmadejado de un niño que apenas ha empezado a caminar por la vida cuando ha tenido que entregarla en una tierra extraña. ¿Cómo escribir sobre algo de lo que sólo sabes lo que lees en las crónicas de los periódicos , en los reportajes de televisión o en las entrevistas de la radio?¿cómo criticar  la actuación de los gobiernos europeos ante su inacción ante lo que está sucediendo en las fronteras de nuestro continente cuando yo mismo no he hecho nada?¿Qué valor tendrían mis palabras más que la del hipócrita que se rasga las vestiduras ante el dolor ajeno pero que no es capaz de hacer nada por esas personas por cuya suerte dice lamentarse?¿cómo no caer en la demagogia?  Me daba vergüenza escribir sobre ello porque sabía que era una forma de impostura, de engaño de aquel que escribe desde la tranquila seguridad de su hogar sobre tragedias que suceden a muchos kilómetros de distancia . Pero cuando escuché las palabras de Oscar Camps me di cuenta que ,aunque no tengo ninguna legitimidad moral para hablar de ello  personas como Camps y tantos otros cuyos nombres desconocemos y que están trabajando cada día para salvar a centenares, a miles de personas, dándonos una lección cotidiana de humanidad, merecían que se difundiera de algún modo lo que están haciendo, darlo a conocer de la misma forma que yo los he conocido hoy y contribuir  a  que se les ayude a seguir salvando vidas humanas. En situaciones como ésta guardar silencio es tan culpable como la indiferencia.

NAUFRAGIO DE DOS  BARCOS EL 30 DE OCTUBRE 

Hace apenas tres días cuando escribo este artículo, el pasado 30 de octubre , dos barcos llenos de refugiados se hundían  en su camino a las islas de Kálimnos y Rodas . Se logró salvar a 144 personas, pero veintidós refugiados fueron devueltos muertos por las aguas del Egeo, entre ellos los cadáveres de trece niños . Un drama cotidiano en el Mediterráneo Oriental que por desgracia comienza a ser visto casi como algo rutinario e inevitable. Esta información y estas imágenes no son agradables de ver, pero creo que es la única forma de darnos cuenta de lo que está sucediendo en las puertas  de Europa.  




Escribo estas palabras un lunes 2 de noviembre. Ayer era domingo, fui a comer con un amigo, me compré un libro , hice deporte, leí y vi un partido de la NBA en televisión. Mientras, a las 11:28 hrs de la mañana  el periódico español "El Mundo" publicaba una noticia de ultima hora  en la que se podía leer "Al menos seis niños entre los once muertos en un nuevo naufragio en el mar Egeo, frente a la isla griega de Samos, mientras voluntarios  y buzos trabajan en las operaciones de rescate. Entre las víctimas hay cinco mujeres, dos niños y cuatro bebés que se ahogaron cuando el bote neumático en el que viajaban se hundió cerca de una zona rocosa de la zona marítima de Samos. Otras diez personas fueron halladas muertas en la cabina del bote procedente de las próximas costas turcas, mientras que el cuerpo de una niña sin vida fue hallado en la costa de Samos, donde decenas de cuerpos ahogados llegan naufragio tras naufragio"  Al final de esta dramática crónica , donde seguro que el cronista sintió la impotencia del que escribe cuando sabe que por muy bien que relate lo que está sucediendo las palabras no podrán nunca reemplazar lo que significa contemplar una situación con tus propios ojos,  se incluían dos cifras que se pueden leer en un segundo pero que si te detienes en ellas su significado te abruma  "De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 70 menores han muerto ahogados en el mar Egeo en los últimos dos meses, una cifra que aumenta cada día" y a continuación se resumía el drama que se está viviendo en el Mediterráneo Oriental señalando que "en lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón de refugiados y migrantes" Buscamos nombres para etiquetar a  situaciones, cosas y personas  porque necesitamos hacerlo para entender lo que sucede, y por eso los llamamos refugiados políticos, refugiados económicos, inmigrantes pero en realidad soy yo, eres tu, somos todos, porque  todos somos  seres humanos y lo único que me diferencia a mí del cuerpo  de ese niño, de esa mujer, de ese hombre que ahora yace sin vida en la playa de una isla griega es que yo he tenido la fortuna de nacer en un país libre de conflictos. 

Mapa  con las principales rutas migratorias  de los refugiados, tanto los procedentes de Siria y el resto de Asia como los que proceden del África subsahariana , con cifras aportadas por FRONTEX (siglas de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión ) y que hacen referencia a la situación en julio de 2015. Tres meses después, a comienzos de noviembre, las cifras de refugiados se elevan por encima del medio millón , mientras que en los dos últimos meses han perdido la vida al menos setenta , niños, mientras que la situación de los refugiados  ya en territorio europeo se agrava debido a la llegada del invierno
(Imagen procedente de actualidad.rt.com ) 

NI yo he hecho ningún mérito para nacer aquí ni ellos son culpables de nacer en un país asolado por la guerra. Puede que haya una fe religiosa que nos diferencie , una cultura con valores distintos, unas costumbres opuestas, pero por encima de todo hay algo que nos une , que supera cualquier otra divergencia, y es nuestra condición humana. Las cifras, a pesar de su valor informativo, son con frecuencia demasiado frías, demasiado abstractas, las olvidamos y no somos conscientes de que hay detrás de ellas. Hace un momento acabo de escribir que en los últimos dos meses han muerto setenta niños en las playas europeas, que más de medio millón de personas han tratado en situación de huir del horror que se vive en Siria y de otras naciones que viven situaciones límite . Es célebre esa frase atribuida a Josef Stalin (1878-1953) , aunque parece que nunca la pronunció, "la muerte de una persona es una tragedia, la de millones es una estadística". Igual que apenas significa nada para nuestra mente cuando un astrónomo nos habla de los cientos de miles de millones de soles que hay en el Universo pero nos quedamos conmocionados cuando vemos la insólita belleza de nuestro Sol, de la misma forma no llegamos a entender del todo lo que significan seis millones de muertos pero lloramos cuando conocemos la historia de uno sólo de ellos. El ser humano necesita poner un rostro, una voz, una historia para comprender lo que sucede. Eso sucedió a comienzos de septiembre cuando una fotografía conmovió al mundo. Fue tomada por la periodista turca Nylúfer Dermi (1986) que estaba cubriendo  la odisea de los inmigrantes, en su mayoría sirios, que trataban de llegar a territorio europeo, lo que los medios informativos han bautizado como "crisis migratoria" , un término más aséptico que diáspora, "dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen", éxodo , "emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas", o sencillamente el intento de decenas de miles, de centenares de miles , de millones de personas por escapar de la muerte.

La imagen del cuerpo de Aylan Kurdi conmovió al mundo , es imposible no conmoverse con ella. Sin embargo, la única diferencia entre Aylan y decenas de niños que han muerto ya en las aguas del Mediterráneo es el dramatismo de la imagen de su cuerpo en la orilla de la playa . De él conocimos su nombre y el origen de su familia, de los demás sólo los conoceremos como un número en la estadística. La reacción emocional que causó  hizo que durante una semana el tema de los refugiados acaparara portadas y titulares, pero luego el impacto emocional desplazado por otras informaciones . En la última semana habrán muerto al menos una veintena de niños, pero ya no ocupan portadas. Su muerte se ha convertido en una trágica rutina
(Imagen procedente de www.abc.es)

Nylúfer se hallaba en una playa de Turquía el 2 de septiembre de este año 2015 observando a los inmigrantes que a bordo de precarias barcas hinchables trataban de salvar la distancia que separaba la costa turca de la isla griega de Kos, el primer paso de una odisea , pues la mayoría de ellos seguirán después su viaje rumbo a países como Alemania o Suecia, que parecen ser los destinos elegidos por muchos de ellos.  En uno de aquellos botes viajaba una familia de sirios de origen kurdo naturales de la ciudad siria de Kobane. Nylúfer Dermi  tomó allí la fotografía que daría la vuelta al mundo, el cuerpo de un niño con una camiseta roja, pantalones azules , tendido boca abajo en la playa con su cabeza apoyada en la arena , acariciada por las aguas del mar.  Luego sabríamos su historia. Era Aylan Kurdi, un niño sirio kurdo de tres años de edad que junto a su familia  había huido de Kobane, la ciudad kurda en la frontera entre Siria y Turquía sometida a un largo asedio por el Estado Islámico, y emprendieron una odisea como tantos otros centenares de miles de refugiados en busca de un futuro , en este caso un futuro que tendría como destino la lejana Canadá donde tenían familia. Embarcaron en el puerto de la turística ciudad turca de Bodrum, pero la barca en la que iban naufragó y entre los doce muertos que fueron llevados por las aguas del Mediterráneo a la playa donde estaba  Nylúfer Dermi, se encontraban los de Aylan, su hermano y su madre. Sólo su padre logró sobrevivir. .Era una tragedia, pero nada la diferenciaba de otras tragedias que de forma repetida se han venido produciendo en las aguas del Mediterráneo durante los últimos años sin que hayan removido conciencias ni hayan llevado a tomar decisiones más allá de vagos propósitos de "hacer algo". Y no es que no estuviéramos advertidos sobre lo que estaba sucediendo no ya  desde meses antes , sino desde años antes Echemos un vistazo  a los orígenes del conflicto antes de continuar 

File:President Hafez al-Assad in 1971.png
Fotografía  tomada a Hafez al-Assad en 1971 , cuando dio el golpe de estado que le convertiría en el gobernante de Siria hasta su muerte en el año 2000 cuando le sucedió su hijo Apodado el León de Damasco, había adquirido un gran prestigio como Jefe de las Fuerzas Aéreas sirias durante la Guerra de los Seis Días contra Israel en 1967. Formaba parte del ala más moderada del partido Baas (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), la principal fuerza política en Siria. Estaba enfrentado a los planteamientos más próximos al marxismo del primer presidente del Baas, al-Atassi . Cuando llegó al poder en 1970 , y después de ser elegido como presidente un año después, impulsaría una constitución que le garantizaba a él  y al Baas un poder absoluto sobre la política y la sociedad siria, donde el estado se hallaba presente en todos los aspectos de la vida cotidiana de los sirios , con la presencia amenazante de  la policía secreta siria , dispuesta a cortar de raíz cualquier movimiento de disidencia. A pesar de ello, los Hermanos Musulmanes  dirigirían algunos intentos de rebelión y Assad sobreviviría a un atentado contra su vida en 1980. A medida que fue transcurriendo su gobierno  se aproximó más a la Unión Soviética , estableciendo una estrecha alianza que prosiguió después de la desaparición de la URSS transformada ahora en Rusia. También forjará una alianza con Irán después de la llegada al poder de  Rohollah Jomeini (1902-1989)
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

En 1970 el  jefe de las Fuerzas Aéreas sirias, Hafez al-Assad(1930-2000), encabezabaa un golpe de estado  y un año después es confirmado en unas elecciones como nuevo jefe del Estado haciéndose con un poder que ya no abandonaría. En 1973 aprobaba una nueva constitución en la que Siria es declarada una República popular y socialista , que reconoce el Islam como la religión mayoritaria pero declara la libertad de religión, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y defiende el derecho de la propiedad privadaHafez al -Assad se reservaba para sí el puesto de Jefe de Estado, que debía ser reelegido cada siete años, con poder para destituir al primer ministro o a cualquier de los ministros del gobierno, es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en la nueva constitución garantiza el control de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial  por parte de su partido, el Baas. Aunque cada siete años pasará  por el tramite de la reelección , en realidad el gobierno de Siria iba a ser un gobierno autoritario donde el estado controlaba y controla todos los resortes del poder y también la vida cotidiana de su población gracias a la policía secreta siria, los mujabarats, que no dudan en detener a todo aquel que muestre alguna opinión disidente contra el gobierno de Assad. Hafez Al-Assad se mantendría en el poder hasta su muerte en el año 2000, estrechando en esos años sus relaciones con el nuevo Irán surgido después de la llegada del ayatollah Jomeini (1902-1989) en 1979 al tiempo que mantenía su tradicional alianza con la Unión Soviética primero y después de la caída del régimen soviético con la nueva Rusia. A su muerte de un ataque al corazón el 10 de junio de 2000 le iba a suceder en el poder, como si de un monarquía tradicional se tratase, su hijo Bashar al-Assad (1965) que había estudiado  la carrera de medicina en la Universidad de Damasco, especializándose en oftalmología  para trabajar en su profesión durante un tiempo en el Reino Unido, por lo que se habían depositado esperanzas en un cambio del régimen cuando fue elegido como nuevo presidente de Siria en las elecciones celebradas en julio del año 2000. 


Una de las pocas fotografías que hay de la ciudad siria de Hama después del asedio y bombardeo al que fue sometida por el ejército sirio en febrero de 1982 . Fue la respuesta de Assad a un intento de rebelión contra  el régimen autoritario y represivo de Assad. Miembros de los Hermanos Musulmanes tendieron una emboscada a unos soldados sirios y Assad no vaciló en escarmentar a la ciudad encargando a su hermano Rifaat al - Assad (1937) la represión de la rebelión . Al frente de  entre seis mil  y ocho mil soldados , Rifaat al -Assad asedió Hama en febrero de 1982 ordenando el bombardeo de  algunos de sus barrios para facilitar la entrada de las tropas afectas al régimen. Los bombardeos se mantuvieron hasta el 15 de febrero de 1982 , cuando se considera sofocada  la rebelión , aunque no se levantó el bloqueo de la ciudad , y durante las dos semanas siguientes se sucedieron los  registros casa por casa y comenzaron a escucharse denuncias por torturas, desapariciones y asesinatos. Como resultado del ataque a Hama, tres cuartas partes de la ciudad quedaron destruidas  y en cuanto al número de víctimas oscilaba entre las 20.000 y las 40.000 según el Comité de Derechos Humanos de Siria.  El actual presidente ,su hijo Bashar al-Assad tenía un espejo en el que mirarse para reprimir las protestas que comenzaron en 2011
(Imagen procedente de   www.snipview.com )

No estaba previsto que él ocupara ese puesto, ya que habría correspondido a su hermano mayor que , sin embargo, murió en un accidente, por lo que ahora tomaba el testigo Bashar . Si en algún momento hubo esperanzas de que el joven oftalmólogo que había trabajado en Europa fuera a abrir la mano y a democratizar la vida política en Siria, no tardarían en quedar defraudadas, pues si bien pronunciaba discursos con promesas de reformas que iban más dirigidos a agradar a Occidente que a una auténtica voluntad de cambio, nada cambiaba en realidad para el pueblo sirio y el Baas junto con la familia Assad seguía controlando todo en Siria, como lo demuestra que Assad fuera  reelegido como presidente en 2007 con el 97% de los votos.Así llegamos al año 2011 cuando comienza la que luego sería conocida como Primavera Árabe que desde Túnez se extiende a Libia, Egipto , Yemen, Bahrein y obliga a otros países como Marruecos o Jordania a realizar reformas para evitar el estallido de nuevas revoluciones. En Siria las protestas comienzan el 26 de enero de 2011 también con un opositor que se prendió fuego , el mismo detonante que había iniciado las protestas en Túnez. Al igual que había sucedido en los otros países árabes, las redes sociales como Facebook y Twitter fueron utilizados como herramientas para organizar las protestas que se suceden durante todo el mes de febrero, produciéndose frecuentes enfrentamientos con la policía. En marzo tienen lugar los primeros incidentes graves . El 18 de marzo se celebró el "Viernes de la Dignidad" , miles de sirios salen a las calles a protestar contra la corrupción del gobierno y tienen lugar fuertes enfrentamientos y dos días después en la ciudad de Daara se queman numerosos edificios gubernamentales. Las manifestaciones se suceden , participando en ellas cientos de miles de personas y lo mismo sucede en el mes de abril cuando comienzan a morir manifestantes, al tiempo que Assad va aislando el país, cerrando sus fronteras con Turquía y acusando a Occidente de urdir una conspiración para derrocarlo. Además Asad alienta la intervención de la Shabbiha, un grupo formado por al menos tres mil miembros y financiado por la familia Assad, que se dedica a agredir a los manifestantes y reventar las propuestas populares , como unos sicarios al servicio del gobierno.


Fotografía del actual presidente sirio , Basher al-Assad (a la derecha) junto a su hermano pequeño    Maher al-Assad(1967),, a la izquierda. Durante la primera década de su gobierno, entre 2000 y 2010 , el hermano del presidente desempeñó el papel más duro del régimen, mientras que su hermano se presentaba como un reformista en sus discursos, orientados a tranquilizar y contentar a Estados Unidos y la Unión Europea  , mientras nada cambiaba para los sirios , sufriendo la misma represión que habían padecido durante el gobierno del padre de Bashar
(Imagen procedente de  www.abc.es ) 

En un artículo que dediqué a Siria en 2013 escribía "Mientras todo esto sucedía dos de los tradicionales aliados de Siria, China y Rusia, vetan cualquier declaración de la ONU dirigida a actuar para detener la matanzad. En el caso de Rusia tiene especial interés en que todo siga como hasta ahora para conservar la base naval que posee en el puerto de Tartus , que es la única base militar rusa en suelo extranjero. Una vez más la comunidad internacional fracasa en su intento de detener una masacre por mantener un sistema antidemocrático en el gobierno de la ONU, donde cinco potencias conservan un derecho a veto que impide actuar a todas las demás. Ninguno de ellos tampoco quieren renunciar a su derecho a veto para poder emplearlo cuando convenga a sus intereses. Por ello ,el pueblo sirio está abandonado a su suerte , no recibirá más ayuda que las buenas palabras porque no están aquí los mismos intereses económicos y estratégicos que estaban en juego en Libia, donde con muchas menos muertes hubo una intervención internacional auspiciada principalmente por Francia. "  Entonces perdimos la oportunidad de ayudar a los opositores sirios contra el régimen tiránico de Bashar al-Assad , pero los intereses de grandes potencias como Rusia y China, unida a la indecisión de Estados Unidos y Europa, condujo a que no se hiciera nada. Poco después aquel intento de conquistar la democracia por los opositores sirios quedaría ahogado por la intervención de grupos como Jahbat al-Nusra, que puede traducirse como Frente Victorioso de la Gente de la Gran Siria, una sucursal de Al-Qaeda , la célebre organización yihadista creada por Osama bin Laden (1957-2011), a la que se habría unido otras formaciones islamistas similares. O Hezbolá que significa el Partido de Dios.  Este grupo nació durante el conflicto entre Israel y el Líbano en 1982  que desde el principio contó con el apoyo financiero y logístico de Irán al que posteriormente se unió el gobierno sirio ,por lo que ahora este grupo dirigido por Hassan Nasrallah (1960), está devolviendo esa ayuda al tiempo que aprovecha para atacar a sus enemigos, la población sunita de Siria. Nasrallah es además uno de los enemigos más encarnizados de Israel y también una constante amenaza para la estabilidad del Líbano, donde los chiítas son mayoría. Hezbolá es considerada, tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea como una organización terrorista


Mapa con la relación de fuerzas en Siria en octubre de éste año 2015 , aunque la situación es tan confusa y variable que cualquier representación de la misma es siempre aproximada . En color marrón claro vemos el territorio en manos del pujante Estado Islámico , en verde las zonas que controlaría el Ejército de Liberación Sirio y otros grupos rebeldes contrarios a Assad,, entre ellos la sucursal de Al Qaeda en Siria, al Nusra. En color violeta el territorio controlado por los kurdos , en rojo la zona de influencia de la milicia proiraní de Hezbolá, aliada con el gobierno de Assad, y , finalmente, en rosa el territorio donde todavía  mantiene el control Basher al-Ássad, que  hora cuenta con el apoyo directo de la aviación rusa, que además protege su base naval de Tartus, la única que tiene en el Mediterráneo, mientras  Estados Unidos también lleva un año bombardeando las posiciones del Estado Islámico. ¿Cómo no tratar de huir de un país donde todos te bombardean? Yo al menos lo haría si viviera allí y así lo están haciendo millones de sirios desplazados de su hogar (Imagen procedente de http://www.bbc.com/)



Y , finalmente,  el último invitado en incorporarse al drama sirio, el Estado Islámico o DAESH, dirigido desde 2010 por  Abu Bakr al-Baghdadi (1971), autoproclamado califa con el nombre de Abu Bakr I ,  que ha creado una especie de estado controlado por sus fieles que se extiende entre los territorios de Irak y Siria , implantando un régimen de terror y barbarie al que ya me he referido en muchas ocasiones en el Mentidero. Desde entonces , los refugiados iban acumulándose en campos de refugiados de Líbano, Jordania o Turquía. A fecha de mayo de 2013, en Jordania había ya 515.000 refugiados, en Turquía 460.000 y en Líbano 720.000 refugiados registrados.  ACNUR (siglas de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) es.un organismo creado en 1950 y dependiente de la ONU  para proteger a los refugiados que tuvieran que abandonar sus países por todo tipo de persecuciones o conflictos basándose en lo establecido en el artículo 14 de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 y que reza   en su punto número uno que "En caso de persecución , toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país" y en su punto número dos señala que "Éste derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas".  En la página de esta organización dedicada al conflicto sirio , http://acnur.es/emergencia-en-siria, leíamos en 2014 como "Sólo el Líbano acoge ya  a más de un millón de sirios lo que está suponiendo una gran presión sobre los recursos e infraestructuras del país" y añadía que "Jordania alberga el que ya es el segundo mayor campo de refugiados. del mundo: Za´atari, que acoge a más de 100.000 sirios que han huido de la guerra. Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro del país ", es decir , seis millones y medio de personas que dentro de la propia Siria habían tenido que abandonar sus hogares y deambulaban por el país en busca de un lugar seguro.Ya en septiembre de 2015, justo cuando tuvo lugar el hecho que pareció despertar nuestras conciencias, Amnistía Internacional    daba las cifras de  1.200.000 refugiados en Líbano, 650.000 en Jordania, , 1.900.000 en Turquía, 250.000 en Irak (que a su vez tenía a 3 millones de iraquíes desplazados huyendo del Estado Islámico)  y Egipto con 142.375 refugiados sirios. 


Mapa
Mapa donde podemos ver  el número de refugiados hasta el mes de junio de 2015 en Turquía, casi dos millones de personas, Líbano, con algo más de un millón cien mil personas y Jordania con alrededor de seiscientas mil personas. Para entender el esfuerzo que supone para estas dos últimas, Líbano y  Jordania, tenemos que tener en cuenta que el Líbano tiene una población de algo más de cuatro millones doscientos mil habitantes, lo que quiere decir que el número de refugiados sirios representa alrededor de un 25% de su población, mientras que Jordania tiene una población de seis millones de personas , por lo que los 629.000 refugiados que tenía en junio de este año 2015 representaba el 10% de su población. La diferencia es notable si lo comparamos con las dimensiones de Europa , que con unos 508 millones de habitantes, este año habría recibido hasta ahora alrededor de seiscientas mil personas , pero a pesar de ello no hemos sabido responder  a su llegada
(Imagen procedente de http://www.bbc.com)

Y a estos datos Amnistía Internacional añadía estas palabras que deberían avergonzar a eso que llamamos "Comunidad Internacional"  advirtiendo que  "El llamamiento humanitario de la ONU para los refugiados sirios sólo ha recibido  un 40% de financiación. Esta falta de financiación  significa que los refugiados sirios más vulnerables de Líbano reciben sólo 13,50 dólares estadounidenses al mes , es decir, menos de medio dólar al día para ayuda de alimentación" Unos días antes, en agosto , las crónicas de los periódicos describían el creciente éxodo de refugiados sirios que trataban de abandonar los campos de refugiados para tratar de hallar un futuro en Europa. El 8 de agosto de 2015 el reportero español Alberto Rojas escribía para el periódico "El Mundo"  acerca de la ruta del ferry que diariamente cubría el trayecto entre el puerto de la bella localidad turca de Ayvalik y la isla griega de Lesbos que se halla apenas a media hora en barco. Un trayecto corto cuyo billete no cuesta más de veinte euros en primera clase y diez euros si viajas en segunda. pero hay otro tipo de pasajeros que no pueden tomar el ferry y cuyo billete sale mucho más caro "Las decenas de miles de refugiados sirios , afganos e iraquíes - escribía entonces Alberto Rojas - que se arremolinan en la costa turca sólo pueden aspirar a un viaje de tercera (los botes hinchables)  y pagado a 10.000 euros el billete . Para ellos es el precio de la salvación, para los tratantes de personas, su gran agosto. Los puntos cardinales de ese sueño son Lesbos, Samos, Leros y Kos. El 60% de los que llegan son sirios que todavía guardan algo de dinero de la época de preguerra" Señalaba como el gobierno griego hacía lo posible por atenderlos pero ya se veía desbordado y el primer ministro griego declaraba que  Grecia "quiere hacer todo lo posible para recibirlos como personas, al máximo de sus capacidades , pero hace falta correspondencia por parte de la Unión Europea"


Fotografía tomada en agosto de 2015  donde vemos a unos refugiados sirios poniendo su pie en una de las playas de la isla griega de Kos  a bordo de una de las barcas hinchables que les proporcionan las mafias. Las mafias adquieren por 300 euros las barcas pequeñas y por 600 euros pero gracias a lo que cobran por cada persona que viaja en ellas (a veces hasta más de 50 personas) su beneficio oscila entre los 7000 y los 40.000 euros en cada barca (y hay días que superan el centenar de estas barcas hinchables si motor y más que sobrecargadas) En cuanto a los salvavidas que les venden en Bodrum, la ciudad turca situada frente a Kos, se los cobran hasta por 18 euros y no so más que falsificaciones chinas que ni siquiera son impermeables, por lo que al mojarse arrastran con su peso al que lo lleva hacia el fondo
(Imagen procedente de http://elpais.com/elpais


Algo de lo que Italia tiene también una amplia experiencia pues lleva años recogiendo náufragos y cadáveres de inmigrantes subsaharianos que en precarias embarcaciones tratan de ganar las costas de la isla italiana de Lampedusa para poner un pie en el paraíso europeo, y pidiendo sin éxito la colaboración del resto de miembros de la Unión Europea. Al respecto, el director adjunto de Frontex (siglas en inglés de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión) , Gil Arias, declaraba al periódico español "El País"  acerca de la actitud de los gobiernos europeos ante la inmigración  y la forma en que se trataba de atenderla que  "En la práctica no hay suficientes recursos, ni personal  y la disponibilidad de los Estados miembros para ceder medios - barcos y aviones de salvamento - es limitada o muy limitada. Sobran críticas y buenas intenciones  pero falta voluntad política y recursos" Una vieja historia que ya hemos escuchado en demasiadas ocasiones. ¿Y que hacía la Unión Europea? En junio  de este año se había abierto el debate de los cupos de inmigrantes. Entonces escribí : "Se ha abierto un debate en la Unión Europea sobre la necesidad de establecer cupos de inmigrantes ante la avalancha de peticiones de refugio. Sólo en Alemania el año pasado, el 2014, se recibieron 202.645 peticiones de asilo, en Suecia 81.180 y en Italia 62.735 peticiones, por citar los tres con más peticiones de asilo y, por supuesto, sólo los que tramitan los papeles, pues miles deambulan sin ningún documento que los acredite, por lo que es difícil saber a cuanto asciende la cifra exacta al año.  Mientras, una Europa sumida en una larga crisis que se prolonga desde 2008, muestra cada vez un mayor rechazo ante la llegada de nuevos inmigrantes, se fortalecen partidos de corte xenófobo contrarios a la inmigración, desde el Frente Nacional francés al británico UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), siguiendo por la Liga Norte italiana, el Amanecer Dorado griego o el Fidesz-Unión Cívica Húngara de Viktor Orban (1963) que ya ha anunciado que piensa construir un muro de  cuatro metros de altura que siga el recorrido de la frontera que Hungría mantiene con Serbia para evitar la entrada de inmigrantes, en este caso procedentes de Serbia, en territorio húngaro.El Reino Unido rechaza acoger refugiados , Alemania amenaza con cerrar las fronteras y otros países como España quieren que se replantee la cuota de inmigrantes que les corresponde acoger , porque les parece excesivo y porque temen el denominado "efecto llamada", es decir, que al ver que se acoge a un número determinado de inmigrantes  muchos mas vendrán con la misma esperanza"

LA VALLA DE HUNGRÍA 

El gobierno húngaro de Viktor Orban (1963)  ordenó de levantar una valla en su frontera con Serbia que se concluyó en el mes de agosto. En total 175 kilómetros de alambrada  con unmetro y medio de altura.. Los flujos de refugiados se desviaron hacia Croacia y Eslovenia buscando nuevos caminos por la que ya es conocida como la Ruta de los Balcanes y donde miles de refugiados terminan siendo enviados de un lado a otro como si fueran una pelota , mientras las temperaturas siguen descendiendo a medida que se aproxima el invierno. Hungría parece haber olvidado  que más de 200.000 húngaros buscaron refugio en otros países de Europa , en particular Austria, después de la invasión de Hungría por la Unión Soviética en 1956, cuando Austria no les cerró las fronteras.







Bien, eso lo escribí en junio. El 23 de septiembre  los líderes de la Unión Europea  se comprometieron a redistribuir a 160.000 demandantes de asilo  que ya se encontraban en territorio de la Unión Europea , sin tener en cuenta que esa cifra sólo era ya una pequeña parte del número total de refugiados que llegaban y siguen llegado a Europa. El pasado 24 de octubre el corresponsal de "El Mundo " en Bruselas Pablo R. Suanzes,   informaba que un mes después de la firma de aquel acuerdo  para redistribuir 160.000 refugiados "únicamente nueve países han ofrecido 854 plazas y sólo 86 refugiados  han sido redistribuidos desde Italia a lugares como Suecia y Finlandia" Recogía las palabras del portavoz en jefe de la Comisión Europea , el griego Margaritis Schinas (1962) que restaba importancia a ésta demora señalando que " Entiende que este tipo de datos son fáciles para un titular  pero la realidad es mucho más compleja" Y en parte es cierto , es un procedimiento complejo pues hay que establecer el país que los acogerá  ,explicar la situación a los refugiados y saber si estos están de acuerdo con el país que será su nuevo hogar  pero ¿86 personas en un mes? Como señalaba el periodista Pablo R. Suanzes "a un ritmo de 86 refugiados al mes harían falta 155 años para completar la primera fase"  Y eso teniendo en cuenta que estamos hablando de las 160.000 personas que se decidió distribuir en septiembre, pero ahora, a comienzos de noviembre, ya sabemos que hay más de medio millón de refugiados . Mientras , el pasado 26 de octubre , tras una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno para tratar de dar una salida al problema de los refugiados que recorren la llamada ruta de los Balcanes que los conduce hacia el territorio de la Unión Europea ,  el ministro serbio  Aleksandar Vucic, reconocía a los periodistas que "no estoy seguro de que vayamos a ser capaces de acordar algo que sea útil  en el futuro inmediato" En efecto, no fueron capaces, A estas alturas ya hemos visto la valla construida por Hungría, el cierre de fronteras en Croacia, refugiados escoltados por el ejército en Eslovenia camino a la frontera. Levantamos vallas pero no ofrecemos soluciones, al tiempo que partidos xenófobos y nacionalistas,utilizan su habitual demagogia para incrementar sus apoyos.

Esta imagen tomada en Eslovenia el pasado mes de octubre no tardó en ser calificada en los medios con la marcha de la vergüenza. Son miles de refugiados sirios escoltados por el ejército y la policía eslovena , recordando imágenes del pasado más sombrío de Europa. En realidad Eslovenia es un pequeño estado de apenas dos millones de habitantes que se vio desbordado por la llegada de 20.000 refugiados en apenas cuatro  días. El gobierno esloveno reclamaba el 21 de octubre
"A los países miembros de la Unión Europea   y a las instituciones europeas  que tomen parte activa en afrontar este peso de magnitud desproporcionada para nuestro Estado. Ha superado nuestra capacidad de  acoger y atender a los miles de refugiados que han entrado en nuestro territorio "
El periodista de "El Mundo" Alberto Rojas informaba como los refugiados , desesperados, abandonaban  de los llamados centros de tránsito  y trataban de entrar por la fuerza en la frontera con Austria.  y también relataba como en un intento por controlarlos se usó gas pimienta, al igual que se hizo en Croacia. Y todo ello sin que Europa haya comenzado siquiera a reubicar los 160.000 refugiados que acordó distribuir en septiembre y miles de ellos siguen acumulándose en terreno de nadie, en las fronteras exteriores de la Unión Europea
(Imagen procedente de http://www.elmundo.es)

El 20 de octubre  Francesca Silva , asesora de Médicos Sin Fronteras, cuando hablaba al periodista Alberto Rojas sobre os refugiados que seguían acumulándose en las fronteras de la Unión Europea , explicaba que "Los bebés sirios  llegan con una salud debilitada  por el largo viaje que llevan encima. Tenemos ya muchos casos de hipotermia por frío y muchas infecciones respiratorias provocadas por la humedad." y la fotógrafa Anna Surinyach afirmaba lo que cualquiera de nosotros, conociendo el frío de los inviernos  europeos, sucederá en los próximos meses "Habrá muertos por el frío y llegarán pronto" Después de recorrer más de tres mil kilómetros las esperanzas de estas personas que han dejado todo atrás ,que han gastado su dinero alimentando a las mafias que los van desangrando a lo largo del camino , tras arriesgar su vida cruzando estrechos de mar en precarias embarcaciones y de realizar extenuantes marchas a pie a través de Grecia, Serbia, Croacia, Eslovenia, quedan detenidas en las fronteras, donde se hacinan en tiendas sin calefacción, con ropas húmedas y ateridos de frío, al menos así lo describen los periodistas que han estado allí. Entre tanto, en Lesbos o en la isla de Kos las mafias siguen haciendo su agosto. El pasado 12 de octubre el corresponsal de "El Mundo" en la isla, Alberto Rojas, describía como funcionaba el negocio del transporte de refugiados desde Bodrum (ciudad en la costa turca) a Kos . Me limito a copiar su crónica que nos deja una pintura viva y clara de lo que está sucediendo " Los simsar (nombre que se da a los mafiosos en la zona)  visitan los hoteles baratos y  hostales de mala muerte  de Bodrum para  ofrecer sus servicios    a los sirios . Así se reservan las plazas  de las barcas. El resto de refugiados  de otras nacionalidades esperan en los bosques cercanos. Los traficantes los llevan  hasta allí para burlar a la policía y de allí saldrán, amenazados con armas de fuego, camino de las playas. Los simsar ya habrán traído las lanchas hasta la orilla. "  

En este mapa vemos el recorrido de la Ruta de los Balcanes que siguen los refugiados desde Turquía a Grecia para luego atravesar Macedonia y Serbía. Después de que el gobierno húngaro erigiera la valla  de 175 kilómetros  en su frontera con Serbia, los flujos de refugiados se desviaron hacia Croacia y Eslovenia para encaminarse desde allí a Austria y , finalmente a Alemania, que es el destino favorito de la mayoría de los refugiados. El 20 de  octubre  FRONTEX estimaba que había entre Grecia y Alemania 125.000 refugiados en movimiento
(Imagen procedente de www.latercera.com)


Esas lanchas , explica Alberto Rojas, a las que se van a subir los refugiados han sido compradas por las mafias por  a través de Internet  por trescientos euros las pequeñas y seiscientos euros las más grandes pero de cada una de ellas obtendrán un beneficio de alrededor de entre 7000 y hasta 40.000 euros  en función del tamaño de la lancha y del número de personas que viajen en ella. Ahora pensad que cada día cruzan el estrecho que separa la costa turca de Kos o Lesbos  entre cincuenta y cien lanchas  con una media de 50 personas cada una Pero retomo el relato de éste viaje desesperado "Antes de subir a la barca , los refugiados compran dos cosas imprescindibles para la travesía: una funda de plástico para proteger el móvil y un chaleco ." y esto ultimo es importante subrayarlo porque es una de las grandes infamias de este comercio con las personas, los falsos salvavidas que más bien habría que llamarlos"ahogadores "la calidad de estos salvavidas es ínfima. Los refugiados llegan a una tienda en Bodrum, con decenas de ellos colgados en su fachada, reclamando el original Yamaha (una marca de chalecos) Lo que les venden por unos 18 euros es una imitación china que, al no ser impermeable, se llena de agua y actúa como un lastre hacia el fondo del mar"  Y una vez embarcados, después de haberles sacado el dinero "los traficantes  desaparecen en la oscuridad de la noche y dejan a los refugiados solos ante el Egeo. Desde la orilla turca, la isla griega de Kos  aparece pro la noche cercana y lejana al mismo tiempo: asequible para un fueraborda sin sobrecargar, suicida en un bote sin motor sobrecargado" Se estima que el negocio del tráfico de refugiados ha generado ya éste año más de trescientos millones de euros. Eso es lo que rinde explotar la desesperación de familias enteras y son esas personas abandonadas a su suerte en estos botes sobrecargados y a la deriva los que terminan hundiéndose y ,si tienen suerte, personas como Oscar Prats y otros miembros de Proactiva Open Arms sacan de las aguas. noche tras noche .

Militares alemanes preparando el antiguo aeropuerto  berlinés de Tempelhof, para la llegada de los refugiados . Este aeropuerto fue terminado de construir durante la Alemania nazi y en su momento fue el mayor edificio del mundo. Ahora ha sido habilitado por el ayuntamiento de Berlín  para recibir a los refugiados  donde deberían ser identificados y después de un plazo máximo de dos días ubicados en diferentes pisos y albergues. Mientras estoy escribiendo este artículo Alemania anuncia que procederá a desarrollar mayores controles en las fronteras , estableciendo zonas de tránsito para evaluar las peticiones de asilo y aquellas que sean rechazadas supondrán la expulsión del refugiado
(Imagen procedente de www.elmundo.es)

Los miembros de esta empresa de la ciudad catalana de Badalona que durante el verano trabajan para garantizar la seguridad de las playas españolas, se sintieron conmovidos al ver la fotografía  del cuerpo de Aylan Kurdi tendido sin vida en la playa aquel 2 de septiembre y entonces decidieron hacer algo más que compadecerse del destino de aquel niño, tomaron la decisión de viajar  a Grecia y ponerse a colaborar en lo que mejor saben hacer, rescatar a gente del mar.Lo hicieron sin ningún respaldo estatal y empleando solo su dinero y los recursos de su propia empresa. Uno de ellos, Oriol Canals, señalaba en una entrevista a "El Mundo" como su jefe, Oscar Prats , les dijo "Tengo 15.000 euros y me estoy planteando ir allá. Se están ahogando , tengo un hijo pequeño y se me ponen los pelos de punta" En esa entrevista, hecha apenas hace un par de día cuando escribo esto , contaban como "Actuamos cada día , a todas horas. Y se están incrementando las llegadas" y añadían que "Si tuvimos una medida de veinte botes al día, ahora han llegado a ochenta. Son unas 50 personas por embarcación y tienes que sacarlos porque no se valen por si mismos, no pueden andar. Y cada vez es peor, porque ya hace frío. Pasamos una semana con frío, viento, lluvia y mala mar. Salen hipotérmicos. Es por lo primero por lo que hay que tratar a la mayoría. Algunos están rozando la inconsciencia" Y sobre la actuación de las mafias cuentan "la mafia , por desgracia, no para. Esa máquina no para " Los recursos económicos, aquellos 15.000 euros que tenían ahorrados, ya se gastaron pero gracias al apoyo de otras ONGs  formaron la suya propia Proactiva Open Arms y con el dinero que han reunido de momento podrán continuar hasta diciembre. 

Un policía griego mantiene el orden mientras un grupo de inmigrantes esperan para ser registrados en un campamento para refugiados, ubicado cerca a Moria, en la isla de Lesbos, Grecia
Fotografía tomada a comienzos de octubre donde vemos a un policía griego vigilando a un grupo de refugiados que esperan ser registrados  en el campo de refugiados  de Moria, en la isla de Lesbos. , donde en ocasiones tienen que pasar hasta tres días a la espera de éste registro.  y donde conseguir agua o comida se puede convertir  en un lujo al alcance de muy pocos  El corresponsal de "El Mundo"   Alberto Rojas informaba que la organización Human Rights Watch había documentado hasta ocho ataques  contra las barcas de los refugiados que tratan de llegar a las islas griegas, cometidos por  hombres armados que ocultaban sus rostros con pasamontañas . Uno de los refugiados contaba
"Creiamos que venían a ayudarnos , pero en cuanto se acercaron vimos sus intenciones agresivas. Hablaban un idioma que no entendíamos. Nos abordaron y nos destrozaron  la embarcación"
Otro más de los peligros que encontraran en su larga odisea hasta el corazón de Europa, en el que no faltan los abusos sexuales , como explica María Jesús Vega, portavoz de ACNUR
"En algunos casos , incluso se ven obligados a la prostitución  de supervivencia , porque les han robado el dinero o ya no les queda nada  y son presionados para pagar sus deudas  y seguir viaje"
(Imagen procedente de http://www.infobae.com)

Conocer su historia  de humanidad en el sentido más pleno que le da nuestro Diccionario de la Lengua "sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas", lo que les ha llevado no sólo a gastar su dinero y su tiempo  sino a poner en riesgo sus propias vidas, es lo que me ha llevado a escribir este artículo y dar a conocer lo que hacen  y lo que hacen otras personas y organizaciones cuya labor desconocemos pero sin los que miles de personas yacerían ahora en el fondo del mar. Yo no se la solución para los refugiados sirios como tampoco la sabía para Siria cuando escribí pro primera vez sobre ella hace cuatros , y después hace dos años y ahora sigo igual. Se también que la crisis económica en la que ha vivido Europa durante los últimos siete años con mayor desempleo , salarios más bajos y una creciente desigualdad social dentro de cada nación y también entre unas y otras naciones integrantes de la Unión Europea, es un terreno abonado para el auge de partidos ultranacionalistas y xenófobos como ya estamos viendo que sucede en Hungría , en Suiza, en Polonia , en Francia . Grecia o en Gran Bretaña por  citar solo algunos de ellos y la llegada de miles de refugiados a los que habrá que buscar vivienda, trabajo y financiar su educación y su cuidado médico será utilizado como argumento de  estos grupos radicales para ganar votos. Si algo parece evidente es que la única solución posible está en el origen, en Siria, acabando con el conflicto pero ¿cómo?¿invadiendo el país?Hay que tener en cuenta que Rusia e Irán son aliados de Bashar y no permitirán que sea derrocado si eso supone una perdida de influencia en Siria. ¿Mantener a Bashar al Assad como mal menor? Eso sería legitimar el gobierno de un hombre   que es el responsable  de la muerte de miles de sirios, de gente de su propio pueblo a la que no ha dudado en sacrificar para mantener su régimen tiránico. Y a todo ello hay que añadir la presencia del Estados Islámico tanto en Siria como en Iraq y sus sucursales en otros países , desde Libia a Nigeria . 

En cuanto toman tierra, los refugiados sirios besan el suelo. La gran mayoría (el 62%) de las 107.934 llegadas a Grecia por vía marítima es de ciudadanos sirios, que dejan atrás un país que ha superado su cuarto año de guerra. Muchos de sus compatriotas no llegan. Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciociones (OIM), 2.004 personas ha perdido su vida en aguas del Mediterráneo en 2015. / Foto: Sergi Cámara.
Refugiados sirios besando la arena de la playa al terminar su travesía desde Grecia., Cuando la última semana de octubre  se hundió una embarcación con trescientas  personas los miembros de  Proactiva Open Arms fuero  a rescatarlos pero no les habían dicho que era tal número de personas . Uno de sus miembros declaraba
"Si hubiera sido una lancha de 50 personas podríamos haberlas salvado pero eran cientos , no podíamos. Estábamos en el agua entre cadáveres, intentando no mirarlos, arrancamos a niños de los brazos de sus padres"
Y advertían como  estaban cambiando los viajes, ahora en embarcaciones más grandes
"Antes eran lanchas hinchables en las que viajaban unas 50 perssonas, pero ahora son embarcaciones de madera más grandes en las que van entre 200 y 300 personas a bordo. Y en condiciones terribles , en una que llegó esta semana había personas encerradas con candado"
Y denunciaban la falta de preparación  de los guardacostas griegos y de los miembros de FRONTEX:
"Apenas los vemos, están cuando suceden cosas en alta mar  pero no se acercan nunca a la costa porque sus barcos están impedidos para ello. So embarcaciones policiales , no para hacer trabajo de salvamento y además el personal no está formado"
(Imagen procedente de http://www.eldiario.es )

No , yo no tengo la respuesta porque no hay una solución sencilla y única para  un problema tan complejo. Lo que si se es que mientras discutimos no podemos abandonar a su suerte a cientos de miles de personas,  que no se puede permitir que las mafias se sigan enriqueciendo a costa de la desesperación de los refugiados, que no se puede dejar su salvación sólo en manos de lo que yo calificaría de héroes anónimos como los socorristas de Proactiva Open Arms, que trabajan sin descanso pero también sin más apoyo que el que puedan obtener  de la gente que conoce su historia y se decide a colaborar  con ellos. Esta Europa , que en tantas ocasiones ha tenido que ser acogida por otras naciones cuando trataba de escapar de una de las múltiples guerras que han asolado nuestro continente, no puede dar la espalda sin más a lo que está sucediendo en el umbral de su puerta. Ya he dicho que soy consciente de todos los problemas que pueden surgir, que acogerlos no es una solución definitiva al conflicto y que incluso puede generar nuevos conflictos pero mientras los gobernantes tratan de pensar soluciones hay gente que se ahoga en el mar y que dentro de poco se puede estar muriendo de frío junto a las fronteras valladas ¿qué les diremos?¿qué tengan paciencia mientras encontramos una solución?¿qué regresen a Siria despojados de todo lo que han gastado en su huía y sólo para encontrarse con las bombas?¿que  le puedes decir a alguien que está desesperado?Como yo no estoy dotado de una inteligencia brillante, como ignoro las respuestas y las soluciones, lo único que se es que hay vidas en peligro y gente admirable que arriesga la suya para salvar las de otros y es a ellos a los que quiero dedicar éste artículo, para que otras personas los descubran y entre todos ayudemos en alguna forma a salvar vidas, porque eso , al final, es lo único que cuenta, salvar la vida de una persona. Como dice el Talmud "quien salva una vida salva al mundo entero" porque cada vida es un milagro maravilloso e irrepetible. Por ello mi admiración a estas personas que se enfrenta a una realidad tan dura como la que describe Oscar Camps "No es lo mismo ver un cadáver que ver morir, escoger a quien salvar y a quien no".

Repito aquí los datos que os daba más arriba de Proactiva Open Arms 

Pagina Web

Facebook 

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos