sábado, 3 de octubre de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: LOLA MONTEZ, LA BELLEZA INCONFORMISTA (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte recorrimos los primeros años de la vida de  Elizabeth  Rossanna Gilbert (1821-1861), hija del oficial del ejército británico Edward Gilbert (hacia 1797-1823) y la joven irlandesa Elizabeth Oliver (hacia 1805-1875). En 1823 la familia se había traslado a India, donde en septiembre de ese año, apenas tres meses después de su llegada, Edwardd moría de cólera. Un año más tarde Elizabeth Oliver se casaba de nuevo conun oficial amigo de su difunto esposo,el escocés Patrick Craigie (1797-1843). Hasta 1826 Elizabeth vivió en  India disfrutando de una gran libertad,, pero entonces su padrastro consideró llegado el momento de que adquiriera una buena educación en Gran Bretaña y allí la envió cuando Elizabeth contaba cinco años de edad.. Después de varios cambios de hogar,  en 1832 fue internada en un colegio, la Aldridge Academy,  en la localidad de Bath, donde permaneció los siguientes cinco años. Después de diez años su madre abandonó India para ir en su busca y prepararla para el matrimonio pues ya estaba en edad y había que buscar un matrimonio ventajoso para ella.  El destino quiso que la joven se enamorara  del teniente Thomas James, que había acompañado a su madre en la travesía. Ambos se fugaron y se casaron el 23 de julio de 1837. La madre de Elizabeth consideraba que aquel matrimonio con un teniente que no tenía ni un penique había arruinado las posibilidades de su hija de llevar una vida acomodada , y enojada se marchó de regreso a India. Poco después la seguirían Thomas y Elizabeth que zarparían de Liverpool rumbo a India el 18 de septiembre de 1838. Pero una vez allí el matrimonio no respondería a las esperanzas que en él había puesto  Elizabeth Las relaciones entre Thomas y Elizabeth se fueron deteriorando hasta que ella optó por abandonarle en 1840 , causando un nuevo disgusto a su madre que la dio a elegir entre regresar con su esposo o retornar a Gran Bretaña. 

Ella escogió esta última opción . Zarpa rumbo a Inglaterra el 3 de octubre de 1840 a bordo del Larkins y recordemos que allí conoce a un caballero llamado George Lennox con el que inicia una relación. Cuando llega a Londres ésta se hace pública y llega a oídos de su esposo que solicita el divorcio acusándola de adulterio. Y detenía esta historia después de que ella se marchara a Edimburgo tras ser abandonada por Lennox mientras que el 15 de diciembre de 1842  se hacía oficial su divorcio. Escribía en ese punto "Estaba sola y  su nombre desacreditado. Tenía que buscar una forma para sobrevivir y salir adelante" Y aquí retomamos el pulso de las peripecias de su vida en el año 1843, cuando iba a dar un giro decisivo y sorprendente a su existencia. Bruce Seymour, el autor de "Lola Montez: una vida" , la biografía de Lola Montez que estoy consultando en este relato, nos cuenta que según diría ella misma su primera intención fue convertirse en actriz y para ello intentó dar clases de interpretación con una veterana y conocida  actriz ya retirada, Frances Maria Kelly (1790-1882),pero la veterana actriz parece que no observó en aquella joven de veintiún años las cualidades necesarias para desarrollar una carrera como actriz y la aconsejó que si quería actuar sobre un escenario lo intentara con la danza. Escribe Seymour que ella ya era mayor para empezar con la danza clásica sin haberla practicado nunca  y por eso "su única esperanza ea especializarse el alguna danza que no tuviera tantas exigencias técnicas, como por ejemplo un baile nacional" y en aquel momento los bailes españoles estaban de moda en Inglaterra y muchas bailarinas triunfaban bailando boleros y fandangos ¿por qué no intentarlo? Ella explicaría después que durante cuatro meses estuvo dando clases con una  maestra de bailes españoles y que después viajó a España para  completar su formación. 

Fotografía de Lola Montez en la que no he podido encontrar la fecha en que fue realizada. De su repertorio el número que causaba mayor sensación era el llamado baile de la tarántula. Así lo describía una crónica periodística contemporánea: 
"La plena perfección de su figura se  reveló cuando ella giró con gracia en el centro del escenario y se detuvo por un momento . Ella hizo parecer evidente que  se había enredado en los filamentos de la tela de una araña. En un paso de baile, interpretó que era cada vez más confuso ya que las fibras de la tela de araña se enredaban en sus tobillos. La música fue más despacio cuando ella descubrió una araña en su enagua , de la que que ella trató de soltarse; entonces ella descubrió otras arañas , y al examinar su falda encontró todavía más  La lucha contra las arañas se volvió cada vez más agitada , mientras bailaba con abandono y pasión a la vez,  y al final lograba  sacudirse todas las arañas de encima y las aplastaba contra el suelo; la audiencia  lo celebró entre hechizada y aterrorizada , y cuando terminó el baile el aplauso fue atronador y llovieron ramos de flores a sus pies" (Imagen procedente de www.pinterest.com )

Estuvo en Cádiz y en Sevilla , donde además de aprender algo de las danzas españolas, del idioma y las costumbres, se aficionó al tabaco. Afirmaría después que llegó a actuar en el Teatro Real de Sevilla pero según Bruce Seymour no hay ninguna prueba de ello. Lo que si sabemos es que a su regreso había nacido una nueva mujer. Elizabeth Rosanna Gilbert, la irlandesa de moral cuestionable  y vida escandalosa, había desaparecido sustituida por "la orgullosa y hermosa hija de una familia de la nobleza española empobrecida y enviada al exilio por la cruel guerra carlista". Lola Montez acababa de nacer. De regreso a Inglaterra en abril de 1843 ya se presenta como una dama española refugiada de la guerra carlista además de bailarina profesional.Según Seymour  tendría la protección de James Howard Harris, tercer conde de Malmesbury (1807-1889) que la presenta al  abogado y manager de ópera Benjamin Lumley (1811-1875) y de su mano hará su estreno sobre los escenarios el 3 de junio de 1843 ganándose el favor de la crítica y al público . Seymour recoge numerosos artículos de la prensa del día siguiente, elogiando la actuación de Lola Montez,como ésta del Evening Chronicle donde leemos "Doña Montez no es una bailarina en el sentido general de la palabra. No realiza ninguna de las técnicas propias de éste arte. ni piruetas ,ni hace un maravilloso despliegue de agilidad. Su danza es poco más que gesto y postura, pero cada gesto  y cada postura parecen el impulso de  la pasión de actuar de la orgulllosa y altiva mente de una bella española. Su baile es lo que siempre hemos entendido que debe ser la danza española, la representación de diferentes emociones que se suceden unas a otras con rapidez pero también con coherencia y resistencia" Si, el éxito había sido rotundo pero, para desgracia de Lola Montez, entre el público hubo personas que la reconocieron y hablaron después con Lumley, revelándole su verdadera personalidad, la de  una irlandesa casada con el teniente Thomas James, que meses atrás se había divorciado de ella a causa de su adulterio.

Portrait of Lola Montez (1821-61), 1844
Retrato de Lola Montez realizado en 1844 , cuando llegó a París,  por el pintor francés Nicolás Toussaint Charlet (1792-1845). Tenía veintitrés años de edad y gracias a la ayuda del compositor Liszt, no tardaría en codearse con los círculos artísticos más importantes de París en un tiempo en que la ciudad era más que la capital de Francia, la capital cultural de Europa (Imagen procedente de  http://www.amazon.com/ ) 
 En los días siguientes la noticia se difunde  y se publican numerosos artículos desvelando su personalidad, de los que ella se defiende enviando una carta a diferentes periódicos, empezando por el "Morning Post" el 12 de junio de 1843, donde desmiente lo que se dice de ella y afirma que "Soy nativa de Sevilla, y en el año 1833, cuando tenía diez años ,fui enviada a la casa de una dama católica en Bath, donde permanecí siete meses y después fui enviada de regreso con mis padres en España. Desde ese momento y hasta mi regreso a Inglaterra el pasado 14 de abril nunca puse el pie en éste país y nunca había visto Londres antes  El imperfecto inglés que hablo lo aprendí en Bath y de una niñera irlandesa que estuvo muchos años con mi familia.  Las desgracias causadas por los acontecimientos políticos en mi país  me obligaron a buscar el sustento en algún otro lugar y esperaba que mis danzas nativas pudieran ser apreciadas aquí , en particular aquellas que son nuevas  para los ingleses." Y firmaba  "Su obediente y humilde servidora, Lola Montez. " Después de lo que sabemos de su vida ya sabemos que no hay apenas ni una palabra verdadera en toda la carta excepto que estuvo en Bath, aunque no por siete meses, sino por cinco años, y todo lo demás no era más que la biografía del personaje que había creado en su mente. El poeta Alexander Pope(1688-1744) escribió sobre la mentira que " el que dice una mentira no sabe que tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de ésta primera" y ese es el camino que había emprendido la recién nacida Lola Montez que, a pesar de esas mentiras ya no podría continuar su carrera en Inglaterra. Pero no iba a rendirse ahora y viaja al continente emprendiendo una gira por Alemania . Actúa en Dresde y , en Berlín. Mientras, el 8 de octubre de 1843 fallece en India su padrastro , Patrick Craigie (1797-1843). 

Retrato del compositor y pianista húngaro Franz Liszt realizado en 1843 por  un autor desconocido. Apenas un año después su camino se cruzaría con e de  Lola Montez en  París, convirtiéndose en amantes , aunque Liszt terminaría marchándose a España en una de sus innumerables giras  para alejarse de Lola, asfixiado por la pasión amorosa de nuestra protagonista. Liszt era en aquel momento lo  más parecido a lo que sería una estrella de rock de nuestros días  y nada tenía que envidiar las pasiones que  Liszt despertaba entre las mujeres a las que Lola Montez despertaba entre los hombres. El escritor , músico y periodista español  Fernando Argenta recoge en su libro  "La vida íntima de los grandes músicos" estas palabras  de un testigo de un concierto del pianista húngaro en Roma:
"Era imposible calcular el número de mujeres increíblemente bellas que se postraban a los pies  de este asombroso  encantador personaje, temblando como pobres pajaritos"
(Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org )

Lola continúa sus actuaciones en Varsovia y también en Dinamarca y seguirá haciéndolo a lo largo de 1844. En la primavera de 1844 Lola Montez llegaba a París donde conocerá  al compositor y pianista húngaro Franz Liszt (1811-1886). El periodista, músico y escritor español Fernando Argenta(1945-2013) escribe en su obra "La vida íntima de los grandes músicos"  al referirse a Liszt, al que califica de "el ligón implacable de Europa" por su gran éxito con las mujeres, y su relación con Lola Montez  que ella "cayó enamorada de Liszt al escuchar tocar su versión del recién  compuesto Pater Noster" y según nos cuenta se habría dirigido a Liszt con estas apasionadas palabras "Quiero que me ames. Quiero que no ames a nadie más que a mí. Como las mujeres de mi raza, ignoro lo que es la compasión" Aunque no está muy claro a que raza se refería porque desde luego no era a la española . Continúa contando Argenta que "Liszt la ama o , mejor dicho , se deja amar  por aquella especie de terremoto que al final le asfixia con tanta pasión. En conclusión: para escapar de ella tiene que encerrarla en la habitación de un hotel"Liszt dejaría París para seguir con sus giras probablemente con la promesa de regresar a su lado y con cartas de recomendación dirigidas a empresarios y periodistas que el exitoso pianista y compositor conocía en la ciudad y que servirían para abrirle el camino en la sociedad parisina . París era entonces , y lo seguiría siendo a lo largo del todo el siglo XIX, la capital cultural de Europa y , como nos cuenta Seymour, en el ambiente liberal del París de aquel  tiempo "ella pronto descubrió que era  fácil para una mujer hermosa e inteligente  hacer amigos en esa ciudad " Con la ayuda de las cartas de Liszt, que además la había introducido en el círculo de una de sus amigas,  la escritora George Sand (1804-1876) ,se gana la atención de los críticos y ´de hombres influyentes de la sociedad parisina. Debuta en la Ópera y  actúa con éxito  durante los meses siguientes. 

 Entre sus sus amantes se encuentra el periodista Alexandre Honore Dujarrier (1815-1845) que morirá el  11 de marzo de 1845 después de participar en un duelo, que nada tenía que ver con Lola sino por razones de una deuda de juego con el también periodista Jean-Baptiste Rosemond de Beauvallon (1819-1903) . Escribe Seymour que ella esperó en el apartamento de Dujarrier a que regresara del duelo después de rogar a un amigo de ambos, el escritor Alejandro Dumas hijo  (1824-1895)), ,que le dijera donde tendría lugar sin que este pudiera o quisiera decírselo. Al mediodía escuchó llegar un carruaje, abrió la puerta y el cuerpo ensagrentado de Dujarrier cayó entre sus brazos.  La muerte de Dujarrier afectó mucho a Lola , no sólo en el plano sentimental sino también profesional, porque Dujarrier era, además de su amante, su protector , quien la mantenía económicamente y la procuraba contratos,   y ahora muchos teatros se echarían atrás en su intención de contratar a Lola Montez. Al igual que había sucedido en Londres, su posibilidad de hacer carrera en París acababa de quedar arruinada. . Abandona París  en junio de 1846 y prosigue sus viajes por Europa hasta  que llega a Munich , capital del reino de Baviera, en octubre de ese año. El Reino de Baviera había nacido en el año 1806 como reino independiente tras la desaparición del Sacro Imperio Románico Germánico   en el marco de las guerras napoleónicas, participando en el conflicto aliada con la Francia de Napoleón I Bonaparte (1769-1821) y su primer monarca fue Maximiliano I de Baviera(1756-1825) , que siempre había simpatizado con Francia y con las ideas surgidas en la Ilustración.El Reino de Baviera entró a formar parte de la Confederación del Rin, nombre bajo el que se agrupaban los estados alemanes aliados con la Francia de Napoleón y permanecería leal a esta alianza con Francia hasta la derrota de Napoleón Bonaparte en la batalla de Leipzig  librada entre el 16 y el 19 de octubre de 1813 , donde Francia y sus aliados fueron derrotados por las fuerzas de la llamada Sexta Colación integrada por Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Suecia ,el Imperio Austriaco, España , Portugal , Piamonte y el Reino de Sicilia

Mapa de Europa resultante del Congreso de Viena de 1815 que reordenaba los territorios del continente después del final de las guerras napoleónicas  que se prolongaron  entre 1803 y 1815 y concluyeron con la derrota final de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815 . En color rojo podéis ver marcados los límites de la Confederación Germánica  que agrupaba a un total de 39 estados germánicos, entre ellos  el Reino de Baviera que iba a jugar un papel muy importante en la vida de Lola Montez. Este era el marco geográfico en el que se desarrolló buena parte de su vida, aunque veremos como también  viviría muchos años en Estados Unidos donde finalmente murió , e incluso llegó a viajar a Australia en 1855
(Imagen procedente de https://historiacuartoeso.wordpress.com )

La derrota francesa supuso también la desintegración de la Confederación del Rin, cuyos estados dejaron de apoyar a Napoleón. El rey de Baviera se comprometió a abandonar su apoyo a Francia a cambio de que se respetara la integridad territorial del reino bávaro. Fue uno de los principales impulsores de la creación de la Confederación Germánica en 1815 durante el Congreso de Viena, ya que rechazaba la unificación de Alemania pues sabía que eso iría en detrimento de la independencia de Baviera. Casado en dos ocasiones, Maximiliano I, hombre que según las crónicas de su tiempo , era de carácter sencillo y cercano a su  pueblo, se casaría en dos ocasiones. Fruto de su primer matrimonio con Augusta Guillermina de Hesse Darmstafdt (1765-1796) con la que tendría cinco hijos. El primogénito sería el heredero de la corona a la muerte de su padre en 1825. Al subir al trono adoptó el nombre de Luis I de Baviera (1786-1868). Años antes, el 12 de octubre de 1810, Luis I había contraído matrimonio con Teresa de Sajonia (1792-1854), y las fiestas que se realizaron durante esos días, entre el 12 y el 17 de octubre, se convertirían en el origen de la célebre fiesta de la Oktoberfest que hoy sigue realizándose cada año en el Theresienwiese o Prado de Teresa donde aquel año tuvieron lugar las celebraciones del enlace real. Luis I defendió la unión aduanera y económica de los diferentes estados que integraban la Confederación Germánica, lo que se llevaría a cabo en 1833, bajo la forma de la Unión Aduanera de los Estados de Alemania , y también apoyó la independencia de Grecia frente al Imperio Otomano, una Grecia en la que iba a reinar su segundo hijo a partir de 1832 con el nombre de Otón I de Grecia(1815-1867)  mientras que en la política interior siguió la linea moderada y liberal de su padre, aunque a medida que fueron pasando los años su gobierno iría acercándose a las formas de la monarquía absolutista , una reacción a los movimientos revolucionarios que proliferaban por Europa exigiendo un cambio en las formas de gobierno y que tuvo su primera manifestación en las revoluciones que recorrieron Europa en 1830. Luis era también un gran amante de la cultura y el arte y a lo largo de su reinado viajaría en numerosas ocasiones a Italia para disfrutar de su riqueza artística.  

Ludwig I of Bavaria.jpg
Retrato del rey Luis I de Baviera realizado por el pintor alemán Joseph  Karl Stieler(1781-1858), el mismo pintor que después haría el retrato de Lola Montez  que podéis ver un poco más abajo. y en cuyo estudio se producirían los primeros encuentros entre ambos. El monarca bávaro fue muy querido por su pueblo , sobe todo durante sus primeros años de reinado cuando sus políticas eran más liberales , pero en 1830 se produce una oleada de revoluciones en Europa que comienzan en Francia  y alentará los nacionalismos  y las tendencias independentistas de belgas, alemanes , polacos e italianos. . En el caso de Francia los ciudadanos se rebelaron contra la política cada vez más absolutista del rey Carlos (1757-1836), que había llegado a abolir la libertad de prensa . Obreros y estudiantes se unieron en sus manifestaciones . La burqugesía , temiendo la proclamación de una  república, eligió un  sustituto, obligó a Carlos X a abandonar el trono y puso en su lugar a Luis Felipe I de Francia (1773-1850). Pero aunque la monarquía se salva , la revolución se extiende por toda Europa. En el caso de los territorios de lo que hoy es Alemania,  se producen levantamientos  protagonizados por artesanos, campesinos y obreros que exigen  constituciones liberales , erradicar la censura  y la reducción de los impuestos con los que son sangradas las clases más humildes. La falta de apoyo de la burguesía a estas protestas hacen que fracasen pero los gobernantes como Luis I de Baviera  se asustaron y en lugar de seguir por el camino de la reforma liberal  prefirieron atrincherarse en un mayor absolutismo . Años después, en 1848, ésto le costaría el trono, aunque el escándalo de su relación con Lola Montez también pudo influir en su pérdida de prestigio
(Imagen procedente de 

Cuando Lola Montez llega a Munich, capital de Baviera, en octubre de 1846, el rey Luis I acababa de inaugurar el día 4 de octubre la Oktoberfest. Seis días después Lola  Montez hacía su debut  en la escena de Münich en la obra "El príncipe encantado", profético título como ahora veremos, del autor alemán Johann von Plötz (1786-1856)  donde Lola Montez despliega una vez más, para deleite del público, sus danzas tradicionales españolas  en los descansos entre acto y acto. Uno de lo bailes más aclamados era la llamada Danza o Baile de la Tarántula, en la que con movimientos sensuales, que hacían las delicias del público masculino , iba despojándose de la ropa simulando que una tarántula se escondía en su interior para picarla. Cuenta Seymour que los críticos estaban divididos en cuanto a la calidad artística de la bailarina, pero en cuanto a su belleza y sensualidad la opinión era unánime  y todos estaban seducidos por "su ardiente mirada, la bella forma de su nariz,  su contorno y sus hermosas cejas arqueadas".Y el rey Luis I "Estaba completamente cautivado - escribe Bruce Seymour - por el fuego que desprendía  Lola, por su espíritu, hermoso rostro y su magnífico cuerpo. El debía tenerla en su Galería de Bellezas" Encargó el retrato de Lola al  pintor alemán Joseph Karl Stieler(1781-1858) que era el encargado de hacer la mayoría de los retratos que entre 1827 y 1850 iban a colgarse en las paredes de la Schönheitengalerie o Galería de Bellezas en el interior del Palacio Nymphenburg, la residencia de verano favorita de los reyes de Baviera. Las modelos de estos retratos eran las mujeres más hermosas de la nobleza alemana, y ahora entre ellas figuraría Lola Montez. El rey escribió al pintor pidiéndole que le informase "del día y la hora de la primera sesión. Tan rápido como sea posible". El monarca , que  tiene  sesenta años frente a los veinticinco años de Lola,  ya ha perdido la cabeza por ella y ardía en deseos de encontrar la oportunidad de  hablar y estar a solas con la bailarina.


Éste es el retrato que el pintor alemán Joseph Karl Stieler realizó de Lola Montez poco después de su llegada a Munich  en 1846 para que fuera expuesto en la Galería de Bellezas del Palacio de Nympenburg, residencia de verano de los reyes de Baviera. Era el único retrato en la galería que no pertenecía a una mujer de la nobleza alemana.  Fu en el estudio donde realizaba el retrato donde el rey y Lola Montez habrían tenido su primera entrevista 
"Mientras el pintor trabaja -escribe Bruce Seymour -el rey y la bailarina conversan en español mientras están sentados juntos en el sofá rojo del pintor. A veces , ella toca la guitarra y canta canciones españolas"
 (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)

Las visitas y entrevistas del rey a Lola se sucedieron cada vez con más frecuencia. Un dato curioso que nos ofrece Seymour es que cuando ambos querían que sus conversaciones no fueran entendidas por los que les rodeaban utilizaban el español.. De todas formas ella intenta seguir adelante con sus planes y viaja a Augsburgo a realizar una actuación , pero Luis la pregunta acerca de sus planes y si su intención es dejarlo, y lo dice con tanta vehemencia que Lola se convence de que el monarca realmente la ama y le promete que no dejará Munich. Y aquí reflexiona Seymour sobre la naturaleza de aquella relación "Lola comenzó a verse a sí misma no como una bailarina itinerante, sino como la amante oficial del rey de Baviera . Los sentimientos de Lola  por Luis son ambiguos . Su admiración por él - tal vez parecido al cariño que una hija puede sentir por su padre - estaba dominada por su disposición, incluso su necesidad , de manipular al monarca para sus propios propósitos" Al mismo tiempo, en Munich  el pueblo comenzaba a ser consciente de la relación entre su monarca y la bailarina. Corrieron rumores, que además eran ciertos, de que Lola había convencido al monarca para que se uniera a la masonería de la que ella era una gran admiradora . Comenzaron a circular habladurías según las cuales ella era una agente británica que fingía ser española y que había sido enviada por Inglaterra para llevar al monarca bávaro al terreno  de los políticos liberales. Sin embargo, según Seymour, el rey  no era tan manipulable como se podría pensar y además de no tener intención alguna de hacerse masón  "sólo prestaba atención a las opiniones políticas de Lola cuando estas coincidían con las suyas ". Pero  nada podía parar los crecientes rumores de que el rey era poco menos que una marioneta en manos de Lola Montez. . La situación empeoró cuando el monarca la concedió el título de Condesa de Landsfeld  con motivo del cumpleaños del monarca el 25 de agosto de 1847.

Lola Montez, stage name of the dancer Eliza Rosanna Gilbert (1821-1861), photograph by Nadar, pseudonym of Gaspard-Felix Tournachon (1820-1910).
Fotografía de Lola Montez en el esplendor de su belleza realizada por el periodista, ilustrador y fotógrafo francés  Gaspard-Félix Tournachon, más conocido por su seudónimo  "Nadar" (1820-1910).  Lola Montez inspiraba al monarca bávaro poemas como este que incluye Bruce Seymour en su obra
"Permite al poeta cantar de nuevo embelesado
Sin amor la sangre fluye fría
Permítele calentarse una vez más
en el eterno resplandor del amor"

El aparente control que tenía Lola Montez sobre la voluntad del monarca le ganaría  la enemistad y la envidia de muchos en la corte . Cuando perdió la protección del rey no tuvo más remedio que abandonar Baviera para no ser arrestada . Otra vez tenía que huir
(Imagen procedente de http://www.gettyimages.es )  

El comportamiento altivo y despótico de Lola no hizo más que ganarla enemigos tanto en la corte como entre el pueblo , la acusaban de entrometerse en las decisiones políticas del rey  e incluso de estar detrás de la decisión del monarca de cerrar la Universidad para evitar los  disturbios entre estudiantes , divididos entre conservadores y liberales. El rey la defendía ante todos "Ella es hermosa, es joven, no es de aquí . La envidia y la frustración están jugando contra ella. La gente respetable es la que más la persigue y no puedo entender que tienen contra ella . Están intentando forzarme a abandonarla y el camino para hacerlo es utilizar la calumnia, la difamación. Ah! Pero yo tengo una cabeza que no es tan fácil de romper, es como el hierro, como el acero", queriendo decir que no lograrían  obligarlo a abandonar a la mujer a la que amaba. 
Tuvo que enfrentarse a los tradicionalistas católicos que se habían hecho con el control del parlamento bávaro que limitaron los derechos civiles de los protestantes al tiempo que imponían la censura sobre la expresión de las ideas religiosas y políticas. Lola Montez defendió desde el comienzo a los liberales frente a los sectores más conservadores y tradicionalistas, a los que se daba el nombre de ultramontanos. Los conservadores la acusaron de estar detrás del cese en febrero de 1847 ultramontano Karl von Abel (1788-1859) que ejercía el poder en funciones de primer ministro aunque no ostentara ese cargo sino el de consejero del rey. Y así llegaba el  año 1848 , un tiempo complicado en toda Europa En la década entre 1830 y 1840 fueron surgiendo por toda Europa asociaciones obreras que comenzaban a organizarse para reclamar la mejora de sus condiciones laborales en un tiempo en el que la Revolución Industrial había provocado una degradación de las condiciones de vida de la mayoría de trabajadores,  con jornadas laborales cada vez más extensas, con la extensión del trabajo infantil, la precariedad de los salarios y la inexistencia de cualquier tipo de seguro médico o ayuda social para los trabajadores enfermos, desempleados o jubilados. Y en 1848  por Europa corrieron aires de Revolución que comenzaron en Francia y se extendieron por el resto de reinos en un movimiento contra el Antiguo Régimen absolutista  que había sido apuntalado en el Congreso de Viena de 1815 al terminar las Guerras Napoleónicas pero que en éste momento amenazaba con derrumbarse. 


En este mapa podéis ver como, empezando por París en febrero de 1848, los movimientos revolucionarios se fueron extendiendo en los meses de marzo y abril por muchos lugares de Europa. Al igual que había sucedido en 1830 , Francia sería la primera en moverse y luego, como si fueran las ondas que produce una piedra al caer en un estanque encalma, los movimientos revolucionarios  se propagaron por todo el continente agitando las sociedades que estaban cansadas de gobiernos que seguían aferrados a las instituciones del Antiguo Régimen. Pero a pesar del descontento popular , los partidarios del absolutismo controlaban con fuerza los resortes del poder y estas revoluciones  eran una y otra vez sofocadas , aunque el decrépito edificio absolutista que había sido apuntalado después de la Revolución Francesa  gracias a los acuerdos del Congreso de Viena de 1815 que había dibujado de nuevo el mapa de Europa y establecido un equilibrio de poder en todo el continente, cada vez presentaba más grietas que anunciaban su colapso. Pero en 1848  todavía no había llegado el momento de su triunfo y miles de personas lo pagarían con sus vidas . En Baviera le costó el trono al rey Luis I de Baviera que, eso si, salvó la monarquía cediendo la corona a su hijo Maximiliano II de Baviera (Imagen procedente de    agrega.juntadeandalucia.es)

En Venecia los patriotas venecianos expulsaron a los austriacos y proclamaron la República de San Marcos que tendría una efímera existencia de menos de año y medio, en Polonia la población volvió a levantarse contra el dominio  compartido de  Polonia entre Rusia, Austria y Prusia aunque de momento tampoco tendrían éxito ,en Milán los milaneses se rebelaron contra los austriacos a los que expulsaron de la ciudad, en la capital del Imperio Austro Húngaro, Viena, el pueblo se levantó y salió a la calle formando barricadas exigiendo reformas sociales y libertad forzando la dimisión  de uno de los pilares del Antiguo Régimen y del absolutismo, el canciller Klemens von Metternich (1773-1859), en Praga el pueblo exigía el reconocimiento por parte del emperador de Austria de los derechos históricos checos, en Hungría también se sublevaron contra el gobierno austriaco  y en Prusia el rey Federico Guillermo IV (1795-1861) también tuvo que hacer concesiones a los liberales ., En el Reino de Baviera la amenaza sobre el trono era cada vez más fuerte . Ya en noviembre de 1847 ella le habría pedido al monarca , según Bruce Seymour,  que "abdicara y se marchara con ella a vivir plácidamente bajo los soleados cielos de España".  El descontento en las calles de Munich contra Lola y su relación con el monarca crece, llegan a rodear el edificio donde ella vive y a donde la va a visitar el rey, mientras que la hermana de Luis I de Baviera, la emperatriz de Austria Carolina Carlota Augusta de Baviera (1792-1873)  trata de que su hermano se libre de la dependencia que tiene de Lola Montez "Luis, el que en otro momento fue el fuerte e independiente Luis , ahora sometido por una cautivadora joven" Pero para sorpresa de Carlota, la respuesta de su hermano no está escrita en tono enojado por esta crítica de su relación con Lola Montez, sino que lo que expresa es el fin de su amor por la bailarina , el hechizo había acabado "La intoxicación de mi alma ha terminado " escribe el rey  a su hermana.

"LOLA MONTEZ" DE MAX OPHÜLS AÑO 1955

En 1955 el director alemán Max Ophüls (1902-1957)  realizaba "Lola Montez"  , que creo que es la única película que se ha hecho sobre la vida de nuestra protagonista de hoy. Estaba basada en la novela sobre la vida de la bailarina irlandesa "La vida extraordinaria de Lola Montez" del novelista francés Cécil Saint Laurent, seudónimo de Jacques Laurent (1919-2000). Al miso tiempo que rodaba la película en inglés realizó otra versión en alemán. La película no fue bien entendida en su momento por algunas de las innovaciones técnicas que introdujo, pero hoy se ha reconocido su valor y fue restrenada en una versión restaurada en el año 2008. Aquí os dejo el trailer, ya que no he podido encontrar la película completa. 



  

Ante el cariz de la situación, Lola Montez no tiene más remedio que abandonar Baviera. La presión sobre el monarca hace que este firme una orden el 16 de marzo de 1848  para que se detenga a Lola si vuelve a ser encontrada en territorio del Reino de Baviera. Cuatro días después, ante el riesgo de que estalle una guerra civil en el reino, Luis I de Baviera decide abdicar en su hijo  Maximiliano II de Baviera(1811-1864) mientras él se retiró a Francia donde moriría en 1868, tal vez recordando a aquella joven que le conquistó el corazón pero que también contribuyó a que perdiera la popularidad que durante mucho tiempo mantuvo entre su pueblo.¿Y Lola Montez? Durante un tiempo permanece en Suiza, todavía albergando la esperanza de que Luis se fuera a reunir con ella , pero pronto se desengaña de ésta posibilidad. Viaja a Francia , visita París y el 29 de diciembre de 1848 regresa a Londres. Ya en 1849 conoce a un oficial del ejército , George Trafford Heald(1828-1856) , que parece que se encontraba  en una buena situación económica después de recibir una herencia. No tardarán en casarse , ya que contraerán matrimonio con gran velocidad, pues se casaron el 19 de julio de ese año de 1849 . Pero de nuevo el fantasma de su matrimonio con  Thomas James sobrevolaba sobre  Lola Montez , porque los términos del divorcio de su primer marido, por absurdo que nos pueda parecer, incluían que no podían casarse de nuevo mientras uno de los dos estuviera vivo, por lo que al casarse Lola y George estaban cometiendo un delito de bigamia y fue la tía del propio George la que puso la denuncia, escandalizada por este enlace. El resultado es ,una vez más, que  Lola tenía que huir en agosto de 1849, en este caso acompañada por George, para evitar ser detenidos. Viajan a París, de allí a Marsella y Nápoles mientras que George es forzado a dimitir de su grado de coronel 

Fotografía de Lola Montez tomada en 1851, la época en la que embarcaría en el puerto francés de Le Havre el 20 de noviembre de aquel año para iniciar su aventura en Estados Unidos, la tierra a la que ya permanecería ligada durante los diez últimos años de su vida , aunque , como era habitual en ella, viajando constantemente no sólo a Europa sino también a Australia entre 1855 y 1856.
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) 

En octubre de 1849 llegan los dos a Barcelona y permanecerán en España hasta febrero de 1850, con estancias en Barcelona, Valencia y  Cádiz y desde allí Lola se dirige a París. En 1851 se rompe su relación con Heald y también se interrumpe la correspondencia que hasta ese momento había mantenido con el antiguo  rey  Luis de Baviera. En ese momento Estados Unidos  atraía la atención de todo el mundo por la fiebre del oro que se estaba viviendo desde 1848 en California. Lola Montez, inasequible al desaliento, embarca en el puerto de Le Havre el 20 de noviembre de 1851 a bordo del "Humboldt" rumbo a Nueva York. , ciudada a la que llega el 5 de diciembre. y apenas veinte días después, el 25 de diciembre , ya se anuncia su estreno en un teatro en Broadway. El 29 de diciembre estrena "Betty la tirolesa" y a partir de ahora y durante los dos años siguientes no dejará de trabajar por toda la costa este de los Estados Unidos. El 21 de mayo de 1853 llega en barco al puerto de San Francisco . A bordo del vapor Northerner viajaba también el periodista Patrick Purdy Hull (1820-1858), copropietario de un periódico en San Francisco,  y al igual que muchos años antes había sucedido con George Lennox, comienza una relación con él que acabará en matrimonio el dos de julio de ese mismo año y se compra una casa en la pequeña localidad californiana de Grass Valley. Sigue realizando giras y actuaciones al tiempo que ya en octubre de 1852 hay rumores de que ha solicitado el divorcio de  su tercer marido.Lola Montez permanecerá dos años en Grass Valley transformando su casa  en un salóon  al tiempo que funda  su propia compañía de teatro . Allí recibía muchas visitas y siempre estaba rodeada de admiradores. Bruce Seymour aporta la carta de uno de los muchos visitantes que recibía  Lola, el actor Charles Warwick , que escribía "estaba preparado para encontrar a una mujer astuta, aventurera, que, después de capturar el corazón del viejo rey de Baviera y de mudar de una corte europea a otra como un cometa errante, había venido a vivir entre nosotros por puro aburrimiento.  Ahora sólo puedo decir que encontré a una mujer generosa y caritativa"

La casa de Lola Montez en Grass Valley (California) , aunque en realidad es sólo una réplica de la casa verdadera basada en litografías de la época que nos muestran como era como la que podéis ver justo debajo de estas líneas . Fue la única casa que fue propiedad suya a lo largo de su vida y en la que vivió  entre 1853 y 1855  y que hoy tiene la consideración de Edificio Histórico de California
(Imagen procedente de  noehill.com )
Litografía que muestra como era el hogar de Lola Montez en Grass Valley hacia 1853
(Imagen procedente de www.mcguiresplace.net )
Lola Montez se convierte en un personaje respetado en Grass Valley y hoy su hogar en esta localidad tiene la consideración de Edificio Histórico de California , anunciado como la única casa que Lola Montez tuvo en propiedad a lo largo de su vida. Tiene un nuevo amante, el actor Noel Follin , y con el y su compañía  zarpará el 6 de junio de 1855 a bordo del "Fanny Major" rumbo a una nueva aventura en Australia mientras era despedida por una multitud en el puerto . Primero había sido Europa, luego América y ahora Oceanía . Legará a Sidney el 16 de agosto. Pero desde el principio  las críticas no son buenas y sus bailes no gustan en la conservadora sociedad australiana, como lo demuestra esas palabras del corresponsal en Melbourne del periódico "The Argus", de línea conservadora, que había asistido a una representación de Lola Montez en el Royal Victorian Theatre de Melbourne "Estoy obligado a decir que difiero por completo de aquellos que piensan que Lola tiene algún talento para el arte. Su voz, si no mala, es deficiente en flexibilidad y dulzura . Es graciosa en algunos momentos, pero también ordinaria y vulgar" y un poco más adelante emite este juicio devastador para el futuro de Lola en Australia " No hay indecencia en su forma de actuar, pero el tono general de su representación es socialmente, políticamente y religiosamente  libertino e inmoral" además de añadir que "la obra que ella representa es el mayor montón de basura y bobadas nunca presentadas ante un público inglés" Perseguida por el escándalo,  el 22 de mayo de 1856 abandona Australia para regresar a Estados Unidos. Trata de regresar a escena, pero la salud comienza a fallarla y el éxito ya no la acompaña.  A partir de 1857  comienza una gira de lecturas morales que la llevan por Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Escocia de textos morales escritos por el periodista Charles Chauncey Barr (1817-1883), amigo del escritor y poeta Edgar Allan Poe (1809-1849) Se une a un grupo metodista y sigue con sus giras de lecturas, al tiempo que dedica cada vez más tiempo a la religión 

Lola Montez Art of Beauty
En 1858  publica  su libro titulado "El arte de la belleza. Secretos de tocador  de una dama con pistas para los caballeros  sobre el arte de fascinar"  en la que daba consejos de belleza  como recetas para teñir el pelo gris . Vemos como firmaba el libro como Lola Montez, condesa de Landsfeld, un titulo nobiliario  que siempre conservó.
(Imagen procedente de http://thehistoryofthehairsworld.com/)

En un artículo publicado en noviembre de 1859 en el periódico Philadelphia Press  escriben sobre la antigua bailarina Lola Montez que "vive tranquila y no se relaciona demasiado con la gente Algunos de sus viejos amigos bohemios se dejan caer de cuando en cuando  para tener una pequeña charla con ella  y aunque Lola habla muy bien de su vida presente , a modo de paréntesis saca  una bolsa de tabaco ,lía unos cigarrillos y vuelve a hablar de los viejos tiempos , con placer . Ella no dice a nadie lo que va a hacer." En 1860, aunque sólo tiene treinta y nueve años, ya está muy envejecida y delicada de salud.  El 30 de junio de ese año sufre una apoplejiía mientras caminaba por Manhattan  . Entra en  coma aunque poco a poco comienza a mejorar, con parte de su cuerpo paralizado y con muchas dificultades para hablar.  Bruce Seymour nos deja esta descripción de Lola Montez en sus últimos meses de vida "Sentada en un bonito jardín, sus demacradas mejillas, ojos hundidos y su aspecto cadavérico  constituían un notable contraste con las alegres flores.  Era incapaz de pronunciar una palabra inteligible excepto después de  grandes esfuerzos y muchos espasmos. Tenía el extraño y salvaje aspecto y comportamiento de un completo idiota.y perdió todo el interés  por el mundo que la rodeaba  y sus asuntos. Y así terminó su ajetreada historia" A finales de 1860  vino a visitarla a Nueva York su madre, pero apenas fue a verla  dos veces en las tres semanas que permaneció en la ciudad , según contaría un testigo de estas visitas que además diría de la madre de Lola que  era " Una mujer fría  que se limitó a saludar y decir adiós a su hija"  Según Seymour el motivo de la visita no era la compasión que sentía por su hija sino la esperanza de que esta tuviera alguna fortuna que pudiera heredar. Al ver que no tenía nada , simplemente se marchó.  Sin embargo, Lola comenzó a recuperarse , y en diciembre ya era capaz de hablar y de andar con una pequeña cojera.. Pero diciembre fue un mes muy frío  en Nueva York aquel año y  el día de Navidad  Lola decidió dar un paseo que resultaría fatal para ella.Se enfrió y desarrolló una neumonía 

CANCIÓN DEL GRUPO VOLBEAT DEDICADA A LOLA MONTEZ

No he podido encontrar ningún documental en castellano dedicado a la figura de Lola Montez pero de casualidad  me topé con esta canción dedicada a su figura del grupo danés Volbeat con una letra que creo que se ajusta mucho a la idea que yo mismo me he hecho  de Lola Montez  al terminar de escribir esta historia, así que ,en cierto modo, es mi homenaje a su memoria a través de esta canción. No deja de ser curioso unir la imagen de una bailarina del siglo XIX con un grupo de heavy metal del siglo XXI(no os asustéis por lo de heavy metal, creo que la letra está muy bien)  



Consciente de que su muerte estaba próxima durante sus últimos días pidió que la asistiera el reverendo Francis Lister Hawks ,   El reverendo recordaba que "Ella era una mujer de talento, de grandes logros, de una gran y natural elocuencia. Cuando estaba cerca de su final y no podía hablar yo la pedí que me hiciera saber con un gesto si su alma estaba en paz y si sentía que Cristo la salvaría. Ella fijó en mi sus ojos y movió la cabeza afirmativamente"  Tal vez en esos últimos momentos pasaron por su memoria los años felices en India, cuando era una niña de cinco años, su viaje a Gran Bretaña y sus años de internado en Bath, su romántico amor por Thomas James , su boda precipitada, el regreso a India y el triste final de su matrimonio, el retorno a Inglaterra, el nacimiento de Lola Montez y el comienzo de una vida que nadie había podido imaginar para ella. El aplauso y la crítica, el escándalo, los viajes, las grandes personalidades que pasaron por su vida , el amor de un rey, el fracaso, el arrepentimiento en sus últimos días por lo que ella consideraba una vida de pecado . Pero no es con éstos últimos años de Lola Montez  con los que me quiero quedar, cuando ya las fuerzas, el dinero y el éxito la habían abandonado, sino con esa otra Lola Montez que supo reinventarse a sí misma , que fue valiente , que no temió al fracaso  y que llevó una vida apasionante que hace que hoy, más de ciento cincuenta años después de su muerte, su nombre, el de una bailarina que no pasaba de mediocre, sea , sin embargo, recordado como el de una de las mujeres más celebres del siglo XIX, una mujer que recorrió uno de los pocos caminos que una mujer podría seguir  para sentirse libre y labrar su destino y no que éste fuera dibujado por otros.como era el sino de casi todas las mujeres hasta el siglo XX.. Fue actriz, fue bailarina, fue condesa, fue amante de un rey, de un compositor y pianista de fama mundial, se casó tres veces y viajó por Europa, América y Oceanía . Era mentirosa, es cierto, decían que era egocéntrica y déspota, tal vez, pero uso su belleza y su inteligencia para construir su propio destino en una sociedad que no estaba dispuesta a permitírselo y condenaba al ostracismo a una mujer divorciada . No tuvo un final feliz, cierto, pero tuvo una vida plena, la vida de una belleza inconformista. 

Enlace con la primera parte de Lola Montez, la belleza inconformista 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/mujeres-en-la-historia-lola-montez-la.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos