domingo, 18 de octubre de 2015

MIGUEL SERVET: DE HOGUERAS, HONESTIDAD Y LIBERTAD DE CONCIENCIA (SEGUNDA PARTE)

Dejábamos en la primera parte a nuestro protagonista,  Miguel Servet (1511-1553), después de haberle acompañado desde su infancia en su  pueblo natal, Villanueva de Sijena en territorio de la actual provincia de Huesca, donde desde muy temprano destacó por su brillante inteligencia. Su padre, notario de la localidad y del cercano  Real Monasterio de Santa María de Cijena, le procuró los mejores tutores para su formación y finalmente lo puso  al servicio del monje franciscano Juan de Quintana (fecha  desconocida -1534) confesor  y consejero del emperador Carlos V (1500-1558). De  su mano el joven Servet se introdujo en los ambientes de la corte y también con el apoyo y por iniciativa de Quintana entre los años 1528 y 529 Servet estudió leyes en la Universidad francesa de Toulouse. Regresó en 1530 al lado de Juan de Quintana para reintegrarse en la corte de Carlos  V justo a tiempo de ser testigo de su coronación como emperador del Sacro Imperio  el 24 de febrero de 1530, donde recibió la corona de manos del papa Clemente VII (1478-1534). Vimos como Servet se escandalizó por el derroche de lujo del que hacía gala el pontífice y la idolatría del pueblo que trataba  de tocarlo como si fuera un santo "yo he visto con mis propios ojos en Bolonia - escribía Servet - , que lo llevasen sobre los hombros de los príncipes , adorado a lo largo de las calles por el pueblo que se postraba a su paso, de modo que los que podían besar o rozar sus sandalias se consideraban dichosos y proclamaban que habían recibido gran número de indulgencias". En paralelo a su vida conocimos también el desarrollo de un movimiento de protesta, que en principio surgió como un rechazo a la práctica de las indulgencias liderado por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546) pero que no tardó en convertirse en un enfrentamiento directo entre él y sus seguidores contra la Iglesia de Roma. El papa León X(1475-1521) excomulgó a Lutero en 1520 y los intentos de acercar posturas, como la Dieta de Augsburgo de 1530, no tendrían éxito.

Retrato  realizado por el pintor suizo Hans Asper (1499-1571) de Ulrico Zuinglio (1484-1531) , humanista suizo que compartía las ideas de Lutero y fue el fundador de la Iglesia Reformada de Suiza. Expuso su pensamiento teológico en la obra "De la verdadera y la falsa religión" publicada en 1525  donde iba incluso más allá de los planteamientos de Lutero pues defendía la supresión de la misa, la retirada de las imágenes de la iglesia, la supresión del celibato de los sacerdotes, y afirma que la presencia de Cristo en el pan y el vino de la eucaristía es meramente simbólica y no real , negando así el dogma de la transubstanciación  en virtud del cual la Iglesia afirma que la sustancia del pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el vino en la sangre de Cristo. El principal ayudante de Zuinglio era el teólogo Juan de Ecolampadio, el mismo que alojó en su casa a Miguel Servet  durante su estancia en Basilea hasta que las discusiones teológicas entre ambos obligaron a Servet a abandonar la ciudad . En 1531 el Concejo municipal de Basilea prohibiría la venta de la obra de Servet "De Trinitatis Erroribus" y ordenó la destrucción de los ejemplares que ya estuvieran circulando en la ciudad. Servet se había convertido en objeto de persecución tanto de católicos como de protestantes
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ). 

Mientras la Reforma se extendía por Europa  ,después de la Dieta de Augsburgo de 1530  nuestro Miguel Servet abandonaba la corte imperial y comenzó su  particular odisea por Europa que le llevaría a Basilea y Estrasburgo, donde contacta con importantes líderes de la Reforma como el humanista   Juan Ecolampadio (1482-1531) en Basilea o el teólogo  alsaciano Martin Bucer(1491-1551) en Estrasburgo. Fue en Alsacia, en la localidad de Haguenau donde Miguel Servet publicaba su primera obra "De Trinitatis  Erroribus" o "De los errores de la Trinidad "  que, como ya sabemos, fue el comienzo de sus problemas.. En ella, entre otros argumentos , rechazaba  el dogma católico de la Santísima Trinidad  argumentando que "la enseñanza cristiana sobre las tres personas en un solo Dios no tenía ningún fundamento bíblico" y también afirmaba que Jesucristo no era eterno como el Padre, pues había sido engendrado por Dios y , por tanto , tenía un origen . Una afirmación de ésta índole, que hoy nos puede parecer abstrusa e inofensiva,  en plena efervescencia  de la Reforma Protestante no podía escapar a la atención de la Inquisición, y tanto la Inquisición española como la francesa establecida en Touluose  se pusieron en movimiento con la intención de detenerlo y enjuiciarlo. Dejamos a Miguel Servet justo después de cambiarse  su nombre por el de Michel de Villeneuve, nacido en la localidad navarra de Tudela,  y dirigirse a París primero y a continuación a Lyon al tiempo que publicaba la continuación de "De Trinitatis Erroribus" con el título de  "Diálogos sobre la Trinidad y la justificación del Reino de Cristo" . Cuando se entera de que el Consejo Municipal de Basilea ha prohibido la publicación de "De trinitatis  Erroribus" y ordenado la quema de ejemplares que ya estaban circulando por la ciudad , escribe a Juan de Ecolampadio , que , recordemos, era el principal ayudante del líder de la Reforma en Suiza, Ulrico Zuinglio (1484-1531) "Si me hallas en error en un solo punto - escribe Servet a Ecolampadio  - no debes por eso condenarme en todos, pues según ello no hay mortal que no debiera ser quemado mil veces, ya que sólo conocemos en parte". Compara esa actitud con la que  tienen los reformista suizos con la teología de Lutero "Aunque sabes que Lutero yerra egregiamente en ciertos puntos , no por eso le condenas en el resto" y añade estas palabras que siguen conservando toda su actualidad, porque se refiere  a un rasgo propio de la naturaleza humana, la ceguera ante los propios errores mientras pone la lupa sobre los errores de los demás "Tal es la fragilidad humana que condenamos a los demás como impostores e impíos , pero nunca a nosotros mismos , nadie reconoce sus errores".

Michael Servetus.jpg
No se ha conservado ningún retrato contemporáneo de Miguel Servet , lo que no es extraño teniendo en cuenta que pasó gran parte de su vida viajando y ocultando su verdadera identidad  bajo el nombre de Michel de Villeneuve. El grabado que tenéis sobre estas líneas fue realizado por el grabador alemán Christian Fritzsch (1695-1769). El historiador y novelista español José Luis Corral (1957), autor de una novela dedicada  a Servet con el título de "El médico hereje",  describe así la personalidad de  nuestro protagonista: 
"Fue un hombre tremendamente contradictorio  Por un lado apostaba por la diversidad de opiniones, por la libertad de expresión y de conciencia , pero al mismo tiempo  quería imponer también sus tesis. Servet vivió  una época en la que  la libertad  se va apagando por la intervención de los poderes públicos y de la religión"
Corral diferencia entre el primer Renacimiento, el que se desarrolló durante el siglo XV, una auténtica explosión  artística e intelectual donde posiblemente las ideas de Servet no le habrían causado tantos problemas, y un segundo Renacimiento  ya en el siglo XVI que estaría marcado por las luchas religiosas entre la Iglesia Católica y los partidarios de la Reforma, que trajo consigo una reducción de la libertad, y una mayor intolerancia tanto por parte de unos como de otros y donde las mentes libres como Servet eran miradas con sospecha tanto entre católicos como protestantes.  Corral también señala uno de los defectos de Servet, su orgullo intelectual 
"En el plano personal  fue un hombre engreído, muy pagado de sí mismo, muy vanidoso , que se creía intelectualmente superior a todos los demás, sobre todo en los últimos años de su vida"  
 (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )

Parece que durante su breve estancia en París en 1532  conoció al teólogo francés Juan Calvino (1509-1564), en aquel momento un joven que se acababa de doctorar en Derecho y que estaba llamado a convertirse en uno de los principales líderes de la Reforma protestante.He encontrado versiones contradictorias sobre lo que sucedió en este primer encuentro e incluso de la fecha, porque algunas fuentes señalan que el encuentro tuvo lugar durante  esta primea estancia en París, y otras durante la segunda estancia a partir de 1537. Sea como fuere parece que acordaron tener una discusión pública sobre teología , pero Servet no se presentó y luego Calvino se lo recriminaría por carta, pero aún así siguieron comunicándose con cierta regularidad. La confusión sobre las fechas de sus viajes y estancias de estos años  también la advierte el historiador británico Henry Kamen(1936) en su semblanza de Miguel Servet incluida dentro de su obra "El rey loco y otros misterios de la España Imperial " donde podemos leer que "su vida durante aquellos años permanece en la más profunda oscuridad, y la desorientación sobre lo que hizo se ha completado con biografías  que hacen unas afirmaciones   completamente erróneas sobre sus movimientos." Así que , sin atreverme a precisar las fechas si os contaré que después de París se habría dirigido hacia Lyon donde entrará a trabajar como corrector  en la imprenta de los hermanos Melchior Trechsel (fechas sin determinar) y Gaspar Trechsel (fechas sin determinar), que a pesar de sus apellidos alemanes  eran franceses naturales de Lyon. Serán ellos los que le convenzan para  llevar a cabo una nueva edición de la "Geografía " del astrónomo, matemático y geógrafo griego Claudio Ptolomeo (hacia 100- hacia 170).. La obra vería la luz en 1535  enriquecida con cincuenta mapas y por la erudición de Servet que añade sus propios y agudas observaciones en la actualización de los contenidos de la obra 

Mapa de la Península Ibérica  incluido en una edición del siglo XV de  la "Geografía" del geógrafo, astrónomo y  matemático griego Claudio Ptolomeo (hacia 100-hacia 170). En realidad no se ha conservado ningún  mapa original de Ptolomeo, pero si miles de referencias geográficas incluidas en sus obras. En 1535 los hermanos Trechsel, dueños de una imprenta en Lyon en la que trabajaba Servet, le encargaron corregir y comentar una edición de la "Geografia" de Ptolomeo . Servet actualiza su contenido haciendo un comentario sobre el clima y los productos  procedentes de las zonas descritas en la obra de Ptolomeo  así como agudos comentarios sobre sus habitantes, como esta comparación entre el carácter español y el francés, dos pueblos que Servet conocía muy bien , aunque los españoles no salven muy bien parados en ésta comparación. 
"  Los franceses son más habladores , los españoles más taciturnos y más dados al disimulo. Los franceses son vivos , animados y prontos al buen humor, y huyen  completamente de la hipocresía  y la gravedad que los arteros españoles mantienen. Pues los españoles en las fiestas son menos sociables , más ceremoniosos y afectan una clase de seriedad que los franceses repudian"
Como escribía el historiador español Marcelino Menéndez Pelayo
"No hay peor cuña que la de la misma madera"
(Imagen procedente de  https://es.wikipedia.org )

Recoge Kamen como Servet compara en la obra a los diferentes pueblos de Europa de los que escribe "los ingleses son valientes, los escoceses arrojados, los italianos , vulgares , y los irlandeses rudos, poco hospitalarios , bárbaros y crueles "  Ya veis que no tenía buena opinión de los irlandeses aunque nunca estuvo allí .También recoge Kamen una aguda comparación entre españoles y franceses  "El temperamento de los españoles, es más caliente y más seco, y su complexión, oscura; el de los franceses es más frío y húmedo , y la carne más suave y la complexión , más clara.  Las mujeres francesas paren más hijos que las españolas. Los franceses están dotados de miembros más grandes; los españoles son más robustos y tienen un cuerpo más reunido. Los franceses combaten con más ferocidad que inteligencia y hacen la guerra con más fuerza que planificación. Los españoles son lo contrario" Lo cierto es que la opinión sobre sus compatriotas no es demasiado buena  "El español - sigue escribiendo Servet -es de ingenio inquieto , ambicioso en sus proyectos , y remiso a que le enseñen nada. Incluso cuando sólo tiene una educación mediana, piensa que es un sabio "  y remata señalando que "Encontraréis que todos los españoles que están fuera de su país son sabios. Prefieren hablar el español a utilizar el latín . Tienden a comportarse como bárbaros en sus costumbres y sus modales" Algunas de sus anotaciones serán polémicas y no demasiado bien recibidas, en particular las que hacían referencia a América y Tierra Santa. Sobre ésta última escribe que Palestina no es una tierra próspera  y rica en leche y miel  como afirmaba la Biblia , sino que, muy al contrario , y en base a los testimonios que había podido obtener, es una región estéril, áspera e inculta y es por eso que "No puede ser llamada - escribe Servet -  tierra prometida , porque no ofrece promesa alguna" 


Grabado del médico y anatomista italiano Andrea Vesalio procedente de su obra dedicada a la anatomía humana titulada "De humanis corporis fabrica libri septem" , "De la estructura del cuerpo humano en siete libros" publicada en 1543 y por la que sería conocido como "el padre de la anatomía". En 1536 fue compañero de Servet en sus estudios de medicina en París aunque sus caminos se separaron al año siguiente cuando Vesalio marchó a Padua mientras Servet continuó un año más en París . Uno de los profesores de ambos, Juan Günther, también conocido como Winterius, escribiría sobre sus dos discípulos
"En esto tuve por auxiliares a Andrea Vesalio , joven muy diligente en la anatomía y después a Michel de Villeneuve, varón en todo género de letras eminente, y a ninguno inferior a la doctrina de Galeno. Con la ayuda de éstos examiné muchos cuerpos humanos , las partes inferiores y exteriores , los músculos, venas, arterias, y nervios , y se los mostré a los estudiosos" 
 
(Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org)




El filólogo, historiador y escritor español Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912)  nos cuenta en su obra "Historia de los heterodoxos españoles" que  esta edición de la "Geografía" de Ptolomeo  "se vendió bien a pesar de su crecido precio , y la fama de Servet como hombre de ciencia fue aumentando"  También participó en  una edición de la traducción al latín  de la Biblia realizada por el fraile dominico y filólogo italiano Sanctes Pagnino (1470-1536), que había dedicado veinticinco años a esta nueva traducción al latín del Antiguo y el Nuevo Testamento  desde sus textos originales en hebreo y griego, la primera vez que se hacía tal esfuerzo desde que San Jerónimo de Estridón (hacia 340-420) lo hiciera en el siglo IV en una edición conocida como "la Vulgata". Esta nueva traducción de Pagnino serviría de base para los humanistas del siglo XVI en sus estudios bíblicos. Él termino la obra en 1528  y Servet la corrigió en Lyon, aunque no os puedo decir la fecha exacta porque hay varias versiones diferentes, si bien  la mas citada es 1542 por lo que lo habría hecho durante su segunda estancia en Lyon y según el periodista y escritor español Fernando Martínez Laínez(1941)  en su  obra "Roncos tambores" a Servet "le dieron unos honorarios importantes que mejoraron la pobreza en la que habitualmente vivía .Sin pasar necesidad grave, pero siempre con lo justo" . En este tiempo  Lyon también conoció y trabó amistad con el médico Sinforiano Champier , "hombre de mejor deseo, erudición y laboriosidad que entendimiento" según lo define  Menéndez Pelayo , que introdujo a Servet en el campo de la medicina y al que le unió una buena amistad. Convertido en discípulo de Champier , le ayudó a publicar algunas de sus obras y sería Champier quien le animaría a regresar a París para estudiar Medicina en la universidad  mostrándole que la medicina le ayudaría a conocer mejor la naturaleza humana . Entre 1536 y 1537 lo encontramos en París estudiando medicina al mismo tiempo que da clases de matemáticas. Conoce a algunos de los grandes médicos de su tiempo, teniendo entre sus maestros al médico y profesor de anatomía francés Jacques Dubois (1478-1555), conocido como Jacobo Silvio, o al médico , matemático y astrónomo francés Jean Fernel (1497-1558), que era llamado "el Galeno moderno" por su ingente obra de literatura médica, Y entre sus compañeros de estudios sobresalía  el italiano Andrea Vesalio (1514-1564) , que más tarde sería  el autor de uno de los libros de anatomía más importantes e influyentes de la historia "De humanis corporis fabrica libri septem" además de ejercer como  médico en las cortes del emperador Carlos V (1500-1558) y de su hijo el rey Felipe II (1527-1598).


Portada de la edición de 1537 de la obra de Servet "Syruporum Universa Ratio" o "Tratado Universal sobre los jarabes"  que trataba sobre todas las tisanas conocidas en su tiempo, es decir, las bebidas medicinales obtenidas de la cocción de diferentes combinaciones de hierbas . Además, según explica Marcelino Menéndez Pelayo,  en esta obra sostiene que
"las enfermedades son resultado de la perversión de las funciones naturales  y de la introducción de elementos nuevos en el cuerpo y que la digestión es única y no múltiple"
Vemos como la obra está firmada con su nombre falso , Michel de Villeneuve  para ocultar su verdadera identidad, pero eso no le serviría para  enojar  igualmente a las autoridades universitarias por sus ideas acerca de la aplicación de la astrología  en la medicina , afirmando que
"Son ignorantes los médicos que no estudian astrología"
Por ello , según cuenta Marcelino Menéndez Pelayo, fue acusado ante la Inquisición de París  y ante el propio Parlamento. El Parlamento de Paris dictó sentencia en marzo de 1538 donde le permitían seguir enseñando  y rogaban a la Unversidad de París que trataran  con benevolencia a Servet . A pesar de ello a nuestro hombre no le quedó más remedio que abandonar la ciudad
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

En París  publicará  en 1537 su "Syruporum Universa Ratio " o "Tratado Universal sobre los jarabes" del que os hablo justo en la imagen sobre estas líneas y que tendría un gran éxito en los años siguientes, llegando a realizarse cinco ediciones en tan sólo once años. Pero el espíritu libre de Servet no tardaría en provocar un nuevo enfrentamiento. Hay varias versiones sobre lo que sucedió. En una se cuenta que Miguel Servet dio un curso de Astrología  en el que defendía la influencia de los astros en el desarrollo de los acontecimientos futuros y eso provocó el rechazo de la comunidad universitaria. Ya antes  de eso, en 1536 , nos cuenta Marcelino Menéndez Pelayo que el motivo de la disputa pudo ser un escrito de su antiguo maestro de medicina en Lyon, Sinforiano Champier,que con el título de  "Prognosticon perpetuum, astrologorum, medicorum, et prophetarum"  incidía en la aplicación de la astrología en medicina. Eso fue atacado por destacados hombres de ciencia, como el médico alemán Leonhart Fuchs (1501-1566), considerado uno de los fundadores de la  Farmacognosis, término que se aplica a la ciencia dedicada al estudio de las drogas y sustancias empleadas como medicamentos. Servet salió en defensa de su amigo y maestro, escribiendo un opúsculo titulado "Brevissima Apologia pro Symphoriano Campeggio" lo que tampoco le ganó las simpatías de las autoridades universitarias parisinas.Como os explicaba en el pie de foto sobre estas líneas, Servet sería acusado ante la Inquisición  de París y el Parlamento acusado de ser "sospechoso de mala doctrina". Después de ser presentada la causa ante el Parlamento parisino, el 18 de marzo de 1538 éste presentaba la resolución de su caso  en el que permitía a Servet seguir impartiendo sus enseñanzas y solicitaba a las autoridades universitarias que "traten dulce y amigablemente al dicho Villeneuve, como los padres a sus hijos" Pero a pesar de esta recomendación , Servet se vio obligado a abandonar París posiblemente por el rechazo de otros profesores de la Universidad. Según Marcelino Menéndez Pelayo regresa  a Lyon y de allí parte para  Avignon  y finalmente a  Charlieu, en el valle del Loira, donde trabaja como médico rural 


Grabado realizado por el grabador nacido en Basilea Christoph  van Sichem (1581-1658)  del partidario de la Reforma y  uno de los padres del anabaptismo, el alemán Thomas Müntzer (1489-1525). . El anabaptismo (nombre que significa "bautizar de nuevo")rechazaba el bautismo de los niños ya que consideraban que un niño  estaba libre de culpa al no tener conciencia del mal ni del pecado así como tampoco tenía conciencia de lo que significaba el sacramento del bautismo . Compartían los principios de la Reforma de Lutero como el papel de Jesucristo como único y exclusivo mediador entre Dios y el ser humano (es decir, no era necesaria a participación de la Iglesia) , negaban la transubstanciación (no consideran que fuera real la conversión del cuerpo de Cristo en el pan de la eucaristía, y su sangre en el vino ) y , sobre todo, defendían la paz y rechazaban cualquier  tipo de persecución religiosa.
Los anabaptistas recibían el bautismo en la edad adulta y eso fue lo que hizo Servet al alcanzar los treinta años, bautizarse, recibiendo este bautismo probablemente de manos de un anabaptista. Hoy siguen representados por grupos como los amish o los menonitas
En cuanto a Müntzer moriría en 1525 liderando una rebelión campesina contra la nobleza , que fue aplastada por los príncipes alemanes  en la batalla de Frankenhausen  el 15 de mayo de 1525. Müntzer fue capturado y doce días después, tras ser torturado y azotado, moriría decapitado el 27 de mayo de 1525, pero esa es una historia que ya os contaré en otro momento.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 

Allí , nos cuenta Fernando Martínez Laínez, tratará de pasar lo más desapercibido posible , pero  no se libro de la envidia de sus compañeros de profesión "estaban celosos de su ascendencia profesional - escribe Lainez -  un extranjero que venía a quitar trabajo a los franceses" Es atacado  por un grupo de parientes de otro médico resentido por haber perdido clientela  en favor de Servet. Nuestro protagonista  es herido  pero también hiere a sus atacantes. Estos le denuncian  y es encerrado tres días en prisión a pesar de que había sido él la víctima del ataque. Cuenta Laínez algo que no he encontrado en otras fuentes y es que durante su estancia en Charlieu  casi contrae matrimonio pero finalmente no se llevó a cabo la unión. No se sabe la causa, pero Lainez apunta que si lo hubiera hecho "no podría haber satisfecho en la cama a su esposa porque se lo hubieran impedido la hernia que padecía desde muy joven y la atrofia testicular  que le imposibilitaba yacer normalmente con mujer alguna. Sólo tenía un testículo , y éste disminuido , inválido para el acto carnal. Las causas de ésto no las quiso explicar a nadie  y se remontaban a su adolescencia". Entre Avignon y Charlieu transcurren tres años y parece que fue en Charlieu donde Servet se hizo bautizar de nuevo al cumplir los treinta años de edad, ya que  pensaba, al igual que los anabaptistas , que el bautismo  no debía ser administrado a los recién nacidos ya que no tienen conciencia de lo que significa ese sacramento como tampoco tienen conciencia del mal y del pecado. Pensaba  que sólo cuando el hombre adquiere la conciencia del mal y del pecado está en disposición de recibir el bautismo, porque no es posible que Dios castigue a un niño que carece de uso de razón por pecados de los que no es consciente. . La razón de esperar a los treinta años de edad para hacerlo es porque según los Evangelios  esa fue la edad en que Jesús recibió de Juan Bautista el bautismo. Los anabaptistas , al igual que  Servet, se apoyaban en el Nuevo Testamento para confirmar la inocencia de los niños , en concreto en estos versículos del Evangelio de Mateo "Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos. Así que cualquiera que se humille como este niño ése es el mayor en el reino de los cielos" (Mateo 18 2-4).


En este mapa podemos observar la división de los territorios de Europa en función de los credos religiosos dominantes.En el caso del Sacro Imperio , gobernado por Carlos V y delimitado en el mapa o por la línea azul que establece sus fronteras,  entre los estados partidarios de la reforma protestante (en colormarrón y rosa) que en 1531 habían formado la Liga de Esmalcalda liderada por   Felipe I de Hesse (1504-1567) y Juan Federico I(1503-1554) el príncipe de Sajonia, y los estados católicos (en color amarillo ) que en 1538 formaron la Liga Católica y estaban liderados por el propio emperador Carlos V.Hay que recordar que aunque Carlos era el emperador  , los príncipes electores (es decir, aquellos que elegían con su voto al emperador del Sacro Imperio ) gozaban de una gran autonomía y  en parte, este enfrentamiento , además de religiosa, tenía mucho de confrontación política , buscando los príncipes aumentar su cuota de poder.Sucesivos intentos de buscar una postura que conciliare a protestantes y católicos no llegarían a buen puerto y , finalmente, en 1546, la guerra iba a estallar
(Imagen procedente de   www.iglesiapueblonuevo.es )


Después de abandonar Charlieu, hacia 1541 regresa una vez más a Lyon donde corregiría y comentaría la  edición de la Biblia de Sanctes Pagnino de la que ya os he hablado antes. En Lyon se encontraría también con Pedro Paulmier, uno de sus antiguos alumnos en París, y que ahora había sido nombrado arzobispo de Vienne del Delfinado , población situada a orillas de río Ródano. Escribe Lainez que  Paulmier  era "un hombre erudito , humanista  y devoto de la cultura"  Paulmier le ofrecerá  dejar Lyon y establecerse en Vienne , en su corte arzobispal . Servet  escribe una larga dedicatoria para Paulmier en la redición de su "Geografía" de Ptolomeo y en 1542 ya le encontramos en Vienne como médico personal del arzobispo, además de ganarse también la vida como impresor. Laínez considera que los años que va a pasar en Vienne, entre 1542(o 1541 según las fuentes)  y 1553 "fueron los más tranquilos de su vida . Libre de preocupaciones materiales y dedicado sólo al cuidado de los enfermos y a la reflexión teológica, sus dos grandes pasiones"  Por su parte Marcelino Menéndez Pelayo escribe "En Vienne vivió tranquilo y estimado de todos , pues siempre le trataron mejor los católicos que los protestantes. Pero el afán de meterse a teólogo no le dejaba reposar y bien pronto le lanzó a nuevas empresas" Y estas nuevas empresas le conduciría a realizar un gran descubrimiento médico, la circulación pulmonar de la sangre , a reanudar su comunicación epistolar con Juan Calvino aunque tendría una abrupta interrupción   y a escribir su obra más importante "Christianismi Restitutio" que finalmente sería su perdición. Mientras, la evolución en Europa  se encaminaba hacia un enfrentamiento entre los príncipes protestantes alemanes partidarios de la Reforma y el emperador Carlos V, En 1532 se había firmado la Paz de Nüremberg entre católicos y protestantes para evitar la guerra dentro de los territorios del Sacro Imperio. Los príncipes protestantes se hallaban coaligados en la Liga de Smalcada creada en 1531, mientras que Carlos V y los príncipes católicos crearon la Liga Católica en 1538. En 1539 en la Dieta de Frankfurt y en 1541 en la Dieta de Ratisbona se intentó de nuevo buscar la conciliación entre ambos bandos. Carlos V estaba en ese momento distraído con la guerra que mantenía en otros frentes con el Imperio Otomano de Solimán el Magnífico (1494-1566)  y la Francia de Francisco I i(1494-1547) pero el final de estas guerras y la convocatoria del Concilio de Trento en 1545 iba a precipitar los acontecimientos.  En la tercera parte de este relato conoceremos el desenlace de esta historia y el  dramático final de la vida de Miguel Servet. 

Enlace con la primera parte de  Miguel Servet: de hogueras, honestidad y libertad de conciencia
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/miguel-servet-de-hogueras-honestidad-y.html

Enlace con la tercera  parte de  Miguel Servet: de hogueras, honestidad y libertad de conciencia
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/miguel-servet-de-hogueras-honestidad-y_20.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos