jueves, 8 de octubre de 2015

HISTORIAS DEL ESPIONAJE: RICHARD SORGE , EL ESPÍA QUE SALVÓ A STALIN (SEGUNDA PARTE)

Dejábamos en la primera parte de éste relato a nuestro protagonista, Richard Sorge (1895-1944), después de acompañarle a lo largo de sus primeras tres décadas de vida. Desde su nacimiento en Bakú, el 4 de octubre de 1895, hijo de un ingeniero de minas alemán, Gustav Wilhelm Richard Sorge (1852-1907) , que trabajaba en los campos petrolíferos  que hacían de Azerbaijan una de las grandes productoras de petróleo del mundo, y de una rusa, Nina Semionovna Kobieleva. En 1898 la familia se trasladó a Alemania, a  una localidad en los suburbios de Berlín. En 1907 fallecía su padre mientras que Richard destacaba como un buen estudiante en la escuela. En julio de 1914 estallaba la Primea Guerra Mundial y en octubre de ese año Richard se alistaba como voluntario en el ejército alemán.. En 1916 fue gravemente herido en la pierna, herida que le causaría una cojera que le acompañaría el resto de su vida. Durante su estancia en un hospital de la ciudad de Könisberg, inició una relación con una enfermera  al mismo tiempo que ésta le suministraba libros de Karl Marx(1818-1883), Friedrich Engels (1820-1895) o Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" (1870-1924) que acercan a Sorge al socialismo y el comunismo. En ese sentido recordemos que su tío abuelo Friedrich Albert Sorge (1828-1906), llegó a ser secretario general entre  1872 y 1874  de la Primera Internacional Socialista.  Vimos como estudiaba Ciencias Políticas y Economía en las universidades de Berlín, Kiel y Hamburgo, obteniendo en esta última el doctorado con la distinción Summa cum laude, a tiempo que ya intervenía activamente en política alentado las protestas de los estibadores del puerto de la ciudad, repartiendo folletos y pronunciando discursos revolucionarios al tiempo que se afiliaba al KPD, siglas en alemán del Partido Comunista de Alemania. 


Communist Party of Germany (KPD) Election Poster (1924)
Póster electoral del Partido Comunista Alemán (KPD, siglas de Kommunistische Partei Deutchslands ) para las elecciones de 1924. En la leyenda del póster  en la parte superior  se puede leer:
"La llama de la Revolución no se puede perder"
Y en la parte inferior
"Por eso ¡Vota comunista!"
Fundado el 30 de diciembre de 1918 (o según otras fuentes el 1 de enero de 1919) . Richard Sorge se había afiliado a  él casi desde su fundación. Fue precisamente durante el IX Congreso del Partido Comunista Alemán que se desarrollaba en Frankfurt  donde los soviéticos quedaron admirados por  la energía y la pasión con la que Richard Sorge defendía los ideales comunistas. Le invitaron a Moscú y le convencieron para quedarse con ellos. Comenzó a realizar misiones de información para ellos, pero no sería hasta 1929 cuando se incorpora plenamente al servicio activo como un espía que trabajaría para la Oficina IV , el servicio de inteligencia soviético par el extranjero. En cuanto al Partido Comunista Alemán tendría una representación de alrededor de un 10 al un 13%de votos en las diferentes elecciones que se celebraron durante la República de Weimar (nombre que recibe el período político en Alemania  entre 1918 y 1933) hasta que en 1933 toma las riendas del poder Hitler. Tras el incendio  del Parlamento Alemán, el Reichstag, la noche del 27 al 28 de febrero de 1933, los nazis culparon del incendio a los comunistas y aprovecharon para publicar al día siguiente  el "Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y el Estado" que en la práctica  suspendía los derecho civiles como la libertad de prensa, la libertad de expresión , de asociación  o la libertad de reunión entre otros. Era el fina de la democracia en Alemania. 
Muchos comunistas serían encarcelados , como su líder, Ernst Thälmann (1886-1944) que, detenido en 1933, no volvería a ver la luz hasta su muerte el 18 de agosto de 1944, fecha en la que fue fusilado en el campo de concentración de Buchenwald.
(Imagen procedente de   http://germanhistorydocs.ghi-dc.org)


Tras terminar sus estudios se establece en Solingen, donde se enamorará de Christiane Gerlach, la esposa de uno de sus profesores,le   sociólogo alemán Kurt Albet Gerlach (1886-1922), que estará de acuerdo en divorciarse amistosamente de su esposa para que ella se case con Richard, boda que se celebraba en mayo de 1921. Mientras, en Rusia comenzaba en 1917 la Revolución Rusa , donde los bolcheviques liderados por Lenin se harían con el poder, después de derrocar y ordenar el asesinato del zar Nicolas II(1868-1918) y su familia. El país cambia de nombre, pasando a llamarse República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR) e inicia una fuerte represión interna para acabar con lo que llamaban elementos contrarrevolucionarios, aunque en realidad consistía en eliminar cualquier intento de oposición. Vimos como  Felix Dzerzhinski (1877-1926) creaba en  diciembre de 1917 la policía secreta bolchevique, conocida también como la Checa, que actuaba con completa impunidad realizando detenciones arbitrarias torturando y matando a todo sospechoso de oponerse al nuevo gobierno bolchevique. En 1919 Lenin presidía en Petrogrado el Congreso de la III Internacional Comunista, conocida también como Komitern, con un objetivo principal ,extender la revolución comunista por todo el mundo, una revolución impulsada y dirigida  con mano de hierro por los bolcheviques . Para ayudar a alcanzar ese objetivo , Lenin creó en 1918 la denominada Oficina IV, un servicio secreto en el extranjero  que se alimentará principalmente de voluntarios extranjeros atraídos por el mensaje de cambio que prometían los revolucionarios rusos, obviando el carácter antidemocrático que había adoptado el partido de Lenin. Se alientan numerosas revoluciones en Europa a lo largo de 1919 , aunque terminan en fracaso, al tiempo que las redes de espías creados por la Oficina IV muestran escasa eficacia, como nos explica el escritor y periodista alemán Jörg-Uwe Albig(1960) en su semblanza biográfica dedicada a Richard Sorge para la revista "Geo" , donde escribe que  "estos entusiastas voluntarios (se refiere a los extranjeros reclutados para espiar en sus países de origen)  se convierten en un serio problema.Muchos  caen en manos de la policía en los países en los que actúan , perjudicando la imagen internacional del nuevo estado " y señala la escasa esperanza de vida de estas redes de espionaje soviéticas formadas por bisoños espías que no están preparados para esa labor  "La esperanza de vida  de la red de espionaje apenas alcanza dos o tres años".


Fotografía de Richard Sorge de la que no he podido encontrar la fecha exacta pero por el aspecto juvenil que presenta debió ser tomada en la década de los años veinte  Hombre dotado  de un innegable poder seductor, encantador, brillaba en las fiestas  y sabía ganarse la confianza de todo el mundo aunque tenía dos debilidades peligrosas,  , su desmedida afición a la bebida, que a menudo le puso en situaciones delicadas, y  su no menos desmedida afición a las mujeres, algo también peligroso para una persona que tenía que ocultar la verdadera naturaleza de su trabajo.  Sobre ambas debilidades escribe  Jörg-Uwe Albig, haciendo referencia ya al tiempo que vivió en Japón a partir de 1933 :
" En ocho años Sorge se implica  en cerca de treinta relaciones amorosas turbulentas, nada mas contraindicado para quien ha de salvaguardar su identidad. Y desaira a los diplomáticos alemanes  flirteando ante sus ojos con sus esposas "
Y en cuanto a su afición al alcohol, si bien es cierto que bebía en grandes cantidades, no menos cierto es que sabía obtener mucha información  cuando compartía sus borracheras con aquellos a los que espiaba:
"Sorge era un compañero de de taberna de primera. pero en ellas se revela como un tipo endiablado. No sólo por su extraordinaria tolerancia al alcohol , sino por su habilidad  para aprovechar  esta "droga de la verdad" para obtener información de personas no dispuestas a facilitarla"
(Imagen procedente de http://ona.c.blog.so-net.ne.jp ) 


Lo último que conocimos sobre la vida de Richard Sorge  fue su participación en el IX  Congreso del Partido Comunista en Frankfurt , al que habían asistido como invitados de honor una delegación soviética que quedó seducida ,como solía suceder con todo el que escuchaba a Sorge, por su entusiasmo , energía y arrolladora personalidad. Le invitan a él y a su esposa Christiane a que viajen a Moscú donde le propondrán convertirse en agente al servicios de los soviéticos y Richard no vaciló en aceptar la oferta. Para entonces la Checa había sido reemplazada en 1922  por la GPU o Administración Política del Estado  y un año después , en 1923, todos los servicios de seguridad del estado quedaron unificados en una nueva organización , la OGPU, siglas en ruso de  Dirección Política del Estado Conjunto bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS.. En pocas ocasiones ha sido más útil unas siglas para abreviar el nombre de una organización. Al frente de OGPU se encuentra de nuevo Felix Dzerzhinski aunque se supone que los métodos a emplear deberían ser algo menos cruentos que los de la Checa, aunque sólo en teoría porque la realidad no sería muy diferente a la de los tiempos de la Checa y con poderes todavía más amplios.  En lo que concierne a Richard, en 1924 se establece en Moscú junto a su esposa, pero Christiane  no tarda en sentirse asfixiada en la opresiva sociedad moscovita y abandona Moscú , tal vez debido también a la completa dedicación de Sorge al trabajo y a sus infidelidades.como nos cuenta el escritor, periodista e historiador español Jesús Hernández (1966) en su obra "Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial" donde nos cuenta que "la desordenada vida de Sorge acabó con la paciencia de su mujer cansada de sus continuas infidelidades. Con el permiso de las autoridades soviéticas, ella regresa a Berlín y de ahí marcharía a Nueva York. Nunca más volverían a verse". 


Fotografía del último emperador de China, Pu Yi  tomada hacia 1917 , cuan por un breve período de tiempo fue restaurado en el trono de China. El 10 de octubre de 1911 había comenzado la la revolución  de Xinhai  con el objetivo de derrocar al último emperador de la dinastía Qing, Pu Yi.  Tras la victoria de la revolución un año después , Pu Yi fue destronado y la monarquía abolida reemplazada por una república democrática . En las primeras elecciones democráticas venció el partido nacionalista moderado llamado Kuomitang, dirigido por su fundador, Sun Yat-sen, pero uno de los líderes de la revolución, Yuan Shikai (1855-1916) se negó  a abandonar el poder , se hizo con el poder y se proclamó él mismo emperador el 1 de enero de 1916, aunque las provincias chinas se levantaron contra él y tuvo que dar marcha atrás. Ese mismo año fallece Yuan Shikai y regresa el líder del Kuomitang, Sun Yat-sen, que se había ido al exilio , Restaura la República pero un grupo de generales da un golpe de estado  y reponen a Pu Yi en el trono en 1917, momento a la que pertenece esta fotografía del joven emperador de once años. Sin embargo, apenas dos semanas después, las tropas leales a la ´República derrotan a los partidarios del emperador y , ahora si, restablecen la República. Cuatro años después nacía el Partido Comunista Chino y entre sus fundadores estaba un joven llamado Mao Zhedong que en pocos años se convertiría en su líder y en el líder de una revolución que enfrentaría al Partido Comunista Chino y al partido en el poder, el Kuomitang,  durante más de veinte años . Esa era la situación que Sorge se encontraría a su llegada a  Shangahi en 1930
(Imagen procedente de  www.ecured.cu )


Durante los años siguientes Richard Sorge realizara trabajos para los soviéticos obteniendo informaciones para la IV Oficina, que ya vimos que era el nombre que recibía  el servicio de inteligencia del ejército soviético en el extranjero. Realizará  misiones de recogida de información en Dinamarca, Noruega,Suecia o Gran Bretaña para observar la evolución de los movimientos obreros, hasta que en 1929 se incorpora definitivamente como un agente más de la IV Oficina. Se le otorga un nombre en clave, Ramsay, y su tapadera para poder infiltrarse en los destinos a los que le ordene ir será la de su condición de periodista ¿qué mejor profesión para hacer todo tipo de preguntas y meterse  por todos sitios sin levantar sospechas? Y ya como agente de la IV Oficina, ese mismo año le ordenan que se infiltre en China, un país con el que la Unión Soviética no mantenía relaciones diplomáticas. Para infiltrarse sin levantar sospechas, Richard primero viaja a Alemania y en Hamburgo  obtiene un trabajo en un par de medios de comunicación alemanes para los que escribirá artículos  sobre China.  Echemos un vistazo a lo que sucedía en el gigante asiático. El último emperador chino, Pu Yi-(1906-1967), había sido derrocado en febrero de 1912  y a continuación se funda la República de China cuyo primer presidente sería el militar Yuan Shikai (1859-1916). En 1915 alentó un movimiento para proclamarle emperador de China , pero la mayoría de provincias no aceptaron esta restauración de la  monarquía y se vio forzado a desistir de sus intenciones y a abandonar el poder en 1916. La situación en China era  muy convulsa y en la escena política  habrá dos formaciones protagonistas. Por un lado el Kuomitang, que puede traducirse como Partido Nacionalista Chino, que había sido fundado en 1911 por Sun Yat-sen(1866-1925) , con una ideología moderada y que sería  ilegalizado durante el mandato de  Yuan Shikai. Por otro lado, en 1921 se fundaba el Partido Comunista Chino. Durante los años siguientes  el Kuomitang y el Partido Comunista Chino permanecerían  unidos contra un enemigo común, los Señores de la Guerra, una serie de caudillos militares que colaboraban con Japón y tenían el país dividido en dos. Pero en 1927 , Chiang Kai-Shek(1887-1975), que había sucedido al primer presidente de la República China, Sun Yat-sen, a la muerte de este en 1925 , se separó del Partido Comunista Chino y se iniciaba un enfrentamiento militar entre los dos grandes partidos chinos, una guerra civil que duraría casi treinta año


En este mapa podéis ver el itinerario marcado con una flecha de color violeta que durante un año recorrió el líder del Partido Comunista Chino, Mao Zhedong con 80.000 de sus partidarios  entre 1934 y 1935  perseguidos por ls tropas de Chiang Kai Shek que quería acabar con  la llamada República Soviética de China, un estado al margen del estado oficial y reconocido internacionalmente que era la República de China. Chiang Kai Shek  envió a más de un millón de hombres en su persecución . Ésta huida sería conocida como la larga Marcha  que comenzó el 16 de octubre de 1934 y terminaría 370 días después, , en una remota región de la provincia de Shaanxi , en el norte de  China.  Cuando por fin llegaron aquí  de los 80.000 que habían iniciado la huida sólo quedaban con vida unos 8000. .. China ocuparía un papel relevante en los acontecimientos que sucederían después,  ya que Japón se encontró ante la disyuntiva de  ampliar los territorios que ya poseías en China o invadir la Unión Soviética. Srge  sería destinado a Japón  con la misión de averiguar cuales eran los planes de Japón  http://www.nihaomundo.com )

Cuando Richard Sorge llega a Shangahi el 10 de enero de 1930 , China está gobernada por Chiang Kai-Shek y la misión de Sorge será obtener información sobre el potencial militar chino ,restablecer la red de espionaje soviética  que había sido desmantelada y fortalecer al Partido Comunista Chino. Sorge se integra por completo en la sociedad china, aprende el idioma y sus costumbres  y será testigo de como el joven líder comunista chino, Mao Zhedong (1893-1976), huyendo de la persecución a la que los comunistas eran sometidos por Chiang Kai-Shek, se refugiaba en las montañas de Jinggiang, en el sudeste de China, donde Mao funda la República Soviética de China con otros partidarios , como base para organizarse y enfrentarse a Chiang Kai-Shek .Richard permanece  en China hasta el año 1933  cuando es trasladado de nuevo a Alemania, aunque antes pasará por Moscú donde escribirá un libro dedicado al desarrollo de la agricultura en China y tendrá tiempo también para contraer un segundo matrimonio  con la ciudadana rusa  Yekaterina Maximowa , a la que parece que había conocido durante su estancia en China , aunque no he podido encontrar más información sobre ella. A continuación viaja a Alemania y en 1934 ingresa en el Partido Nazi, la mejor forma de no atraer ninguna sospecha sobre él , aunque es extraño que no conocieran sus antecedentes como miembro del Partido Comunista Alemán y sus largos años de estancia en la Unión Soviética. Fuera como fuese lo tenemos en Alemania, trabajando como periodista y afiliado al Partido Nazi, mientras sigue mandando información puntual de todos sus movimientos a los soviéticos. que ya tenían preparada para él una nueva misión, Japón.  ¿Por qué Japón?Tenemos que mirar un momento más atrás, porque durante la guerra civil que había enfrentado por el poder por un lado al partido bolchevique de Lenin y su Ejército Rojo, y por otro a los partidarios de los zares y contrarios  a los bolcheviques, agrupados en el llamado Movimiento Blanco, Japón se había  inclinado por  apoyar a éstos últimos contra los bolcheviques, aunque su principal intención era apoderarse de una parte de Siberia aprovechando el caos que reinaba en Rusia. 


En este mapa podemos ver la expansión de Japón desde 1870 hasta   la Segunda Guerra Mundial. En color rojo los territorios que formaban Japón en 1867 cuando sube al trono el emperador  Meiji Tenno (1852-1912), abuelo de Hiro Hito.  En  1895 ocupaba la isla de Taiwan y Corea se convertía en un protectorado japonés   después del la primera guerra entre China y Japón  en la que Japón salió vencedora. Ya en 1905 , tras la victoria sobre  Rusia  en la guerra ruso-japonesa que los había enfrentado entre 1904 y 1905, obtenía nuevos territorios como la parte meridional de la isla de Sajalin que podéis ver en la parte superior del mapa. Y lo más importante, en 1931 entraban en Manchuria, hasta entonces territorio chino, la ocupan y crean un estado títere, Manchukuo (en el mapa en color rosa) y al frente de él ponen al antiguo emperador chino , Pu Yi, aunque el poder real se encuentra en Tokyo. El ejército y el gobierno japonés estaba dividido entre los que consideraban que era mejor centrar  sus esfuerzos en una invasión de Siberia , lo que significaba atacar a la Unión Soviética, y aquellos que eran partidarios de seguir con la invasión China. Moscú  era consciente de esta amenaza y por eso quería crear una red de espionaje que le sirviera para conocer los planes japoneses. En color amarillo aparecen los territorios  que conquistará Japón durante la segunda guerra sino-japonesa a partir de 1937
Imagen procedente de louisblogsallocinefr.over-blog.com )



Aunque finalmente no lo podrían hacer, desde aquel momento Japón era considerada por los soviéticos como uno de sus grandes enemigos , una consideración correspondida por Japón  que tenía bajo vigilancia a los poco más de ocho mil ciudadanos rusos que vivían en el archipiélago japonés. Esa estrecha vigilancia había impedido que los soviéticos hubieran podido establecer una red de espionaje  en el país nipón. .En cuanto a la situación  de los comunistas japoneses era muy difícil . En "Breve historia de Japón"  del historiador nacido en California pero hijo de padres japoneses Mikiso Hane (1922-2003), nos cuenta que "los comunistas japoneses organizaron un partido clandestino en 1922 , pero el gobierno detuvo a sus líderes en 1923, y, un año después , el partido quedó disuelto" Ya en 1926  los comunistas japoneses trataron de resucitar el partido bajo la dirección de Fukumoto Kazuo (1894-1983), aunque fue rechazado por los soviéticos porque , según Hane, "su falta de preocupación por los campesinos y los obreros". La represión sobre los comunistas en Japón se intensificaría en los años siguientes "en marzo de 1928 se sucedieron en toda la nación redadas nocturnas que desembocaron en la detención de más de 1200 personas.Al año siguiente se produjo un nuevo arresto masivo de más de 700 comunistas o simpatizantes del movimiento comunista. Los detenidos recibieron un trato brutal: les asestaron golpes y puñaladas , los colgaron boca abajo o los estrangularon" Los inicios de la década de 1930 significaría la toma del poder por parte del ejército que impondrían una política ultranacionalista e imperialista. El punto de partida de este giro político fue el asesinato el 15 de mayo de 1932 del primer ministro Inukai Tsuyoshi(1855-1932) por miembros de la marina "esta muerte - escribe Mikiso Hane- significó un punto de inflexión  en el movimiento japonés hacia el extremismo militarista, pues puso fin al gobierno de partido  e impregnó de militarismo tanto la política exterior como interior de Japón". 


Araki Sadao.jpg
Fotografía del que fuera ministro de Guerra de Japón Sadao Araki , que estuvo en el cargo entre diciembre de 1931 y enero de 1934.   Fue el líder y uno de los fundadores de una facción política dentro del ejército conocida como Kodoha o Facción del Camino Imperial . Este movimiento político era una mezcla entre el antiguo código samurai, el bushido que significa "el camino del guerrero" y era el código ético que regía la vida de los antiguos samurais, y  los principios de los movimientos fascistas europeos. Pretendía recuperar un Japón idealizado anterior a su contacto con Occidente, limpiando el país de políticos y burócratas oportunistas y corruptos.  Al igual que los nazis  miraban  al pasado para recuperar las supuestas virtudes de los pueblos germánicos,  los miembros de Kodoha  pretendían recuperar  el Japón de los samurais , defendiendo una política ultranacionalista e imperialista que defendía la expansión natural de Japón hacia la Unión Soviética, considerando  al comunismo y los bolcheviques como una de las principales amenazas  que se cernían sobre Japón . De haberse impuesto esta corriente Japón habría abandonado la invasión de China para centrar sus esfuerzos en Japón , pero el fracaso del golpe de estado de 1936 , conocido como el Incidente de Febrero de 1936 , del que os hablo un poco más adelante, acabaría con la influencia de esta organización, que no con el imperialismo japonés
(Imagen procedente de  https://es.wikipedia.org )

A partir de ese momento , aunque en teoría gobernaba el emperador HIro Hito (1901-1989), el  verdadero poder estaría en manos del ejército  que, como escribe Jörg-Uwe Albig "exigen la salvaguardia de los valores tradicionales y la sumisión al poder del emperador, y propagan la idea de la superioridad del pueblo nipón y la magnificencia de Japón", ideas que tenían  una buena acogida entre una sociedad japonesa que durante la década anterior había sido golpeada por una dura crisis económica, un caso muy similar al que había vivido Alemania durante la República de Weimar , donde los problemas económicos fueron claves para el auge del Partido Nazi. A la llegada de Richard Sorge a Japón en 1933 el ministro de la Guerra japonés era Sadao Araki(1877-1966) que veía con buenos ojos la expansión japonesa  en Siberia a costa de la Unión Soviética . Así que es evidente que para los soviéticos era importante tener la máxima información posible sobre las intenciones y movimientos del gobierno japonés, y esa sería una de las misiones de Sorge. Según Jesús Hernández viajaba en calidad de corresponsal del periódico alemán "Frankfurter Zeitung", mientras que otras fuentes citan el "Berliner Zeitung Börsen" y el "Tägliche Rundschau". No  eran más que tapaderas para su misión de espionaje.  y uno de sus primeros objetivos era ganarse  la confianza del servicio diplomático alemán en Japón, pues la Alemania de Hitler  se había convertido en un aliado natural del Japón con el que compartía su nacionalismo y su  rechazo del comunismo.  Su labor iba a verse facilitada por la llegada a Japón en 1934 de Eugen Ott(1889-1977), un oficial del ejercito alemán , veterano de la Primera Guerra Mundial  y que en éste año de 1934 llegaba a Japón como agregado militar de la embajada alemana en Tokio , al que parece que Sorge ya había conocido en Alemania y existía una previa buena relación entre ambos.  Richard tiene órdenes de sus superiores de no contactar ni con el clandestino y perseguido Partido Comunista Japonés ni con la embajada soviética para evitar cualquier sospecha sobre él. 


Fotografía tomada en 1934 de Eugen Ott (1889-1977), agregado militar en la embajada de Alemania en Japón precisamente desde 1934  y , a partir de abril de 1938 sería ascendido al puesto de embajador. Había conocido a Richard Sorge en Alemania y ambos compartían u admiración por la cultura china. Éste veterano de la Primera Guerra Mundial  no tardó en estrechar lazos de amistad con Sorge al que  terminaría convirtiendo en un hombre de confianza al que incluso confiaba secretos que no compartía con nadie. Sería, de forma involuntaria, una de las principales fuentes de información  de Sorge y también un valioso protector que nunca sospechó de la actividad oculta de Sorge (Imagen procedente de www.historynet.com )
Posted Image
Pasaporte con la fotografía de Branko Vukelic , nacido en la ciudad croata de Osijek, hijo de un oficial del Imperio Austro-Húngaro y su madre era judía. Tuvo que abandonar su tierra natal debido a sus actividades comunistas. Se estableció en Francia donde estudió Derecho en la Universidad  de La Sorbona . En 1933 el Komitern(la Internacional Comunista) lo envió a Japón con el nombre en clave de "Olga" para unirse a Richard Sorge en la red de espionaje que tenían planeado formar en Japón. Su tapadera era la misma que Sorge, su labor como periodista (Imagen procedente de http://www.parapsihopatologija.com )
En primer lugar Richard se pone a la tarea de organizar su red de espionaje y para ello contará con varios colaboradores de confianza. La IV Oficina le proporcionaba al yugoslavo Branko Vukelic(1904-1945), que había estudiado Derecho en la universidad parisina de La Sorbona donde fue reclutado por la IV Oficina y enviado a Japón . Llega al país asiático el 11 de febrero de 1933  utilizando como tapadera, al igual que Sorge,  su trabajo como corresponsal para el periódico francés "Havas" y la publicación serbia "Politika". Otro de los compañeros de Sorge iba a ser el japonés Yotoku Miyagi(1903-1943) . Nacido en la isla japonesa de Okinawa en el seno de una familia humilde, a los dieciséis años se trasladó a vivir a California donde pocos años más tarde emprendería una carrera como artista al tiempo que abría un restaurante. Aunque no era un miembro muy activo estaba afiliado desde 1931  al CPUSA, siglas en inglés del Partido Comunista de Estados Unidos que había sido fundado en 1919. Como muchos artistas, intelectuales y estudiantes de izquierdas, fue reclutado por el Komitern (la Internacional Comunista) para que regresase a Japón a realizar una misión. Ya podéis adivinar de que se trataba. En efecto, ayudar a Richard Sorge, que apenas sabía hablar japones,  a organizar la red de espionaje. Miyagi colaboraría buscando contactos aprovechando su condición de ciudadano japonés. Si Vukelic y Miyagi  fueron escogidos por el Komitern, el tercer miembro de la red fue elegido por el propio Sorge. Se trataba de Hotsumi Ozaki (1901-1944). Descendiente de una familia de samurais , se había unido en su juventud al Partido Comunista Japonés en 1923 y debido a la persecución que sufrieron los comunistas, como ya vimos antes, tuvo que dejar la Universidad sin llegar a graduarse . A partir de 1926 comienza a trabajar como periodista y en 1928 fue enviado a Shanghai donde entró en contacto con miembros del Partido Comunista Chino. En Shanghai conoce a la periodista y escritora estadounidense Agnes Smedley (1892-1950) que a comienzos de los años treinta era amante de Richard Sorge, que, como sabemos, estaba en Shanghai desde 1930. Será ella quien ponga en contacto a Sorge con Ozaki . En 1934 Ozaki regresa a Japón justo a tiempo para que Sorge lo reclute para su equipo , un buen fichaje pues Ozaki tenía contacto con políticos muy  influyentes


Fotografía de  la escritora y periodista estadounidense  Agnes Smedley(1892-1950) tomada en 1914 , cuando contaba veinte años de edad. Dieciséis años más tarde se encontraba en Shanghai  y sería amante de Richard Sorge.  . Antes había colaborado con los activistas indios por la independencia de India del Imperio Británico . Estos activistas  estaban apoyados por Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial, ya que así los alemanes esperaban que  una rebelión en India distrajera a los británicos del frente europeo. Por su colaboración con los activistas indios  Smedley fue  detenida por espionaje por la Oficina Naval de Inteligencia de los Estados Unidos, por lo que fue encarcelada aunque sólo estuvo en prisión un par de meses. Ya en 1930 estaba en Shanghai trabajando como corresponsal del periódico alemán "Frankfurter Zeitung" y el británico "Manchester Guardian" cubriendo la guerra civil china . Solicitó el ingreso en el Partido Comunista Chino pero no fue aceptada al parecer por su falta de disciplina, pero sus simpatías estuvieron siempre con los comunistas. Sería ella la que puso en contacto a Richard Sorge con otro de sus colaboradores en la red de espionaje, Hotsumi Ozaki con el que también había mantenido una relación amorosa
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )


Yotoku Miyagi.jpg
Es la única fotografía que he encontrado del japonés Yotoku Miyagi , que aparece en la página dedicada  a él en la Wikipedia rusa.  Había nacido el 10 de febrero de 1903 en Okinawa  en una familia campesina. Su padre emigró a Estados Unidos para trabajar como agricultor,  mientras él quedaba al cuidado de los abuelos maternos . En 1919 su padre regresó a Japón para llevarse a su hijo a Estados Unidos . Tras aprender inglés estudio Arte en  San Francisco  y San Diego además de ciencias sociales en la ciudad de Los Ángeles. En "Little Tokyo" , barrio japonés de Los Ángeles, abrió un restaurante  , donde comenzaron a reunirse activistas políticos  de izquierdas , al mismo tiempo que desarrolla su trabajo como pintor. En 1931 ingresaba en el Partido Comunista de Estados Unidos y dos años después ,contactado por  los servicios de inteligencia soviéticos, era enviado a Tokyo para unirse al grupo de Sorge del que sería uno de sus hombres de confianza. Su tapadera era su trabajo como artista, además de , evidentemente, su nacionalidad japonesa
(Imagen procedente de https://ru.wikipedia.org )

Me queda un último miembro de ésta red , el comunista alemán Max Christiansen Clausen (1899-1979), procedente de una familia de escasos recursos económicos, que durante la Primera Guerra Mundial sirvió como operador de radio. Sin familia, ya que su madre murió en 1902, su padre en 1919  y su hermano combatiendo en la guerra, tampoco tenía trabajo y además tenía secuelas de un ataque químico sufrido en el frente. Se afilió al Partido Comunista Alemán al tiempo que empezó a trabajar como marinero. hasta que comenzó a colaborar con los soviéticos. Éstos le enviaron a Shanghai donde, casualmente, fue reemplazado por el propio Sorge en 1930, el mismo que ahora le reclutaba para que se hiciera cargo de la radiocomunicación. Escribe Jörg-Uwe Albig que Clausen había diseñado su propio aparato de radio  "con un alcance de 1500 kilómetros  en las horas diurnas y 4000 kilómetros por la noche. El artefacto  cabía en un maletín del que Clausen lo sacaba sólo para operar desde su casa o desde el domicilio de   Vukelic"   Branko Vukelic, Yotoku Miyagi, Hotsumi Ozaki y el propio Max Clausen formaron el núcleo de lo que se conocería como Sorge´s Ring, el Anillo de Sorge, la base de la red de espionaje soviético en Japón. Ya sabemos que en 1934  llegaba a la embajada alemana como agregado militar Eugen Ott, al que Sorge ya conocía y al que además le unía una mutua afición y admiración por la cultura china. Sorge no tarda en seducir a la comunidad  alemana con su singular encanto y su carácter extrovertido , siempre dispuesto a ser el protagonista de las fiestas que da la embajada alemana  "No se pierde una fiesta - escribe Jörg-Uwe Albig- domina el arte de contar historias intrigantes  y , a pesar de su cojera, baila el tango con fogosidad. Nadie se ofende  con sus chascarrillos  ni se toman a mal sus flirteos" Además a esa confianza ayuda sus cicatrices de guerra que crea entre los demás hombres de la embajada un inmediato sentimiento de camaradería. 


Fotografía de Hotsumi Ozaki (1901-1944) , nacido en el seno  de una antigua familia de samurais. Contrario a las políticas militaristas e imperialistas del gobierno japonés, en 1923 se había unido al Partido Comunista Japonés a pesar de las persecuciones.  Comenzó a trabajar  como periodista y  fue enviado como corresponsal a Shanghai donde, como ya sabemos se encontró con Agnes Smedley, con la que mantuvo una relación, y a través de ella conoció a Richard Sorge. Cuando  Sorge llega a Japón en 1933 lo incluirá en su equipo y le proporcionará muy buenos contactos políticos , teniendo acceso incluso al futuro primer ministro Fumimaro Konoe (1891-1945)  que lo sería entre 1940 y 1941. Fue otro de los hombres en los que más confió Sorge
(Imagen procedente https://en.wikipedia.org )
File:Max Christiansen-Clausen.PNG
He elegido esta fotografía de Max Christiansen Clausen (1899-1979), porque aunque tiene mala calidad es la más próximo a la edad que debía tener  cuando colaboraba con  Richard Sorge como encargado de las comunicaciones con Moscú  mediante una  radio que él mismo había diseñado. Con él quedaba completado el Anillo de Sorge, la red de espionaje soviética en Japón
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org )
Sin embargo, durante los dos primeros años de estancia en Japón la  red de Sorge no consigue ningún resultado de relieve. Será en 1936 cuando por fin obtienen una información valiosa. El 26 de febrero de ese año  un grupo de jóvenes oficiales japoneses realiza una acción que sería conocida como el Incidente del 26 de febrero. Estos jóvenes oficiales eran simpatizantes de la Kodoha, que se puede traducir como Facción del Camino Imperial,  una facción política dentro del Ejército Imperial Japonés que había sido creada por Sadao Araki , antiguo ministro de la Guerra, y cuyo objetivo era establecer un gobierno militar que recuperase los valores de la antigua cultura japonesa, de naturaleza imperialista y ultranacionalista  y, lo que más importaba a Sorge, uno de sus objetivos era la guerra con la Unión Soviética, pues pensaban que una de las grandes amenazas que se cernían sobre Japón era la expansión del comunismo.. El 26 de febrero de 1936 estos oficiales pretendían asesinar a varias personalidades destacadas del gobierno chino,entre ellas consejeros personales del emperador Hiro HIto . Logran asesinar al ministro de finanzas, el vizconde Takahashi Korekiyo(1854-1936), asaltan la residencia del primer ministro Keisuke Okada (1868-1952), que se escaparía de la muerte gracias a su cuñado que logró ocultarle. En total, antes de que el golpe de estado fuera sofocado, murieron siete personas , pero finalmente los golpistas fueron reducidos. La importancia de su fracaso era decisiva, pues mientras que los golpistas eran partidarios de atacar a la Unión Soviética, el gobierno, dominado por otro grupo denominado Toseiha o Facción de Control,  consideraba que era más importante fortalecer la presencia japonesa en territorio chino. Cuando la red de Sorge supo lo que había sucedido  llegó a la conclusión de  que con el fracaso de los golpistas la Unión Soviética ya no corría peligro, pues ahora Japón centraría su atención en la expansión en China, que es lo que deseaba la corriente dominante en el gobierno japonés, y abandonaría la idea de la expansión hacia la Unión Soviética  que es lo que anhelaba la corriente política derrotada, la Kodoha. 


Yan karlovich berzin.jpg
Fotografía de Jan Karlovich Berzin. Era el jefe del GRU, el servicio de inteligencia del ejército soviético  y , por tanto , también era jefe de Richard Sorge. Moscú lo envió  en 1936 a España como asesor militar de la República en el marco de la Guerra Civil Española. Permaneció en España hasta junio de 1937 cuando fue reclamado en Moscú y puesto de nuevo al frente del GRU. Pero el 13 de mayo de 1938  fue arrestado.  y  el 29 de julio era ejecutado. Una víctima más de lo que se denominaría la Gran Purga , el nombre que se dio a una serie de campañas policiales represivas cuyo objetivo no era otro que eliminar cualquier  riesgo de un levantamiento contra Stalin  y  opositores a la transición entre el socialismo y el comunismo. Sólo en 1937 hubo casi un millón de arrestos y nadie estaba a salvo, desde miembros de las fuerzas armadas a  integrantes del Partido Comunista , profesionales de todo tipo, campesinos y  también los servicios secretos.  Buscaba la sumisión de la sociedad a través del terror indiscriminado . Cuando estas noticias llegaron a Japón Richard Sorge sabía que su vida también corría peligro si regresaba a Moscú
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org )

Sorge transmite sus conclusiones a Moscú, ya no había que temer un ataque japonés, y para ganarse todavía más su confianza, también informa a la embajada alemana  que lo ve ya como uno de los suyos. Eso hace que  en noviembre de 1936  Eugen Ott le cuente a Sorge  que se está preparando un acuerdo  entre Alemania y Japón . Se refería al llamado Pacto Antikomitern que sería firmado entre Alemania y Japón el 25 de noviembre de 1936  por el que ambas naciones se aliaban contra la Unión Soviética.La firma de este acuerdo era secreto y en la embajada el único que lo conocía era Eugen Ott, pero no se pudo contener y se lo contó al que ya era su íntimo amigo , Richard Sorge. Es tanta la confianza que tiene en Sorge que le pide que  se encargue de cifrar los telegramas que Ott tenía que mandar desde la embajada a Alemania, es decir, toda la información secreta pasaba por las manos de Sorge. Y su acceso a la información se incrementa cuando en abril de 1938 Ott es ascendido al puesto de  embajador de Alemania en Tokio. Como nos cuenta Jörg-Uwe Alig, el embajador incluso  le encomienda "la redacción del boletín de la embajada el "Deutscher Dienst", tarea que lleva aparejada  un estatus oficial y un sueldo elevado y además Sorge puede permanecer  en  el edificio de la embajada a cualquier hora del día sin levantar sospechas y acceder a material confidencial". A pesar de la buena oportunidad que significaba este cargo, Sorge dudó en aceptar el puesto porque no le gustaba estar atado a un trabajo administrativo, pero finalmente aceptó por las ventajas  que para su trabajo como espía tenía el puesto. Sin embargo, a pesar de la importancia de la información que había proporcionado a Moscú y del acceso que tenía a fuentes  que hasta su llegada  habían permanecido fuera del alcance de la Unión Soviética , sabe que su posición está muy lejos de ser segura, no sólo por el riesgo a ser descubierto por los alemanes o los japoneses, sino porque en Moscú el presidente Josef Stalin (1878-1953) , que no se fía de nadie, está realizando purgas que también afectan a los servicios de inteligencia, y muchos espías son asesinados, incluido el propio jefe de Sorge, Jan Karlovich Berzin(1889-1938) , que es ejecutado el 29 de julio de 1938  en las celdas de la Lubianka, el cuartel general de la policía secreta soviética en Moscú . Se trataba de un juego muy peligroso y Sorge lo sabía,.Pero lo que sucedió después  y la información vital que pudo cambiar el curso de la guerra, lo veremos en la tercera y última parte de su historia que nos sumergirá en la Segunda Guerra Mundial. 

Enlace con la primera parte de  Richard Sorge: el espía que salvó a Stalin
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/historias-del-espionaje-richard-sorge.html

Enlace con la tercera  parte de Richard Sorge: el espía que salvó a Stalin
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/historias-del-espionaje-richard-sorge_12.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos