martes, 6 de octubre de 2015

HISTORIAS DEL ESPIONAJE: RICHARD SORGE , EL ESPÍA QUE SALVÓ A STALIN (PRIMERA PARTE)


"Habló Yahvéh a Moisés diciéndole: Envía hombres que reconozcan el país de Canaán  que voy a dar a los hijos de Israel. Mandaréis un hombre por cada tribu  patera , y que todos sean de los principales" (Números 13,1-3) "Los mandó Moisés a explorar el país de Canaán, y les dijo: Subir por el Négueb, pasad luego a la montaña, y reconoced el país; si la gente que lo habita es fuerte o débil, si es poca o mucha; qué tal es la tierra  donde habita ; si es buena o mala ; cómo son las ciudades  donde mora, si abiertas o amuralladas; y cómo es el suelo: si feraz o pobre, si con árboles o sin ellos" (Números 13, 17-20) Este episodio situado en el éxodo del pueblo de Israel durante cuarenta años por el desierto liderados por Moisés, en busca de aquella tierra prometida por Yahvéh, Canaán, lo podríamos considerar como uno de las primeras  referencias  de la historia al espionaje, esa actividad que el Diccionario de la Lengua Española define como la "actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva", justo lo que  Moisés encargó a aquel grupo de hombres, obtener secretamente información sobre Canaán, la tierra que el pueblo de Israel aspiraba a ocupar ,y entre otras cosas les pedía que le trajeran información de su capacidad defensiva "cómo son las ciudades donde mora, si son abiertas o amuralladas". Aquellos hombres eran exploradores y espías a la vez, una muestra de como desde la antigüedad el espionaje ha sido una práctica indispensable para conocer al potencial enemigo, ya sea para defendernos de él o para atacarlo, para saber cuales son sus intenciones , que movimientos realizará y anticiparnos a ellos.


Mapa con la extensión del reino de Sargón I de Acad(hacia 2334-2279 a.C) ,llamado Imperio Acadio, el monarca  que llevaría a cabo la primera unificación de Mesopotamia, la tierra comprendida entre los cursos de los ríos Tigris y Eufrates en lo que hoy es Iraq, extendiendo sus dominios desde las orillas del Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo , pues hay inscripciones que señalan que llegó a bañar sus armas a orillas del mar Mediterráneo e incluso hablan de incursiones a la isla de Chipre. Contemporáneo del Egipto de los faraones, se considera que  es el primer imperio conocido de la historia porque a diferencia de Egipto , Sargón creó su reino conquistando tierras y ciudades extranjeras  y unificándolas bajo el mando de la dinastía fundada por él y que se prolongaría hasta  aproximadamente el 220 a. C cuando otro pueblo extranjero, los guti, invadieron el Imperio Acadio. Él mismo se daría el nombre de "Sharrukinu", que puede traducirse como "Rey Verdadero" o , según otras traducciones, como "Soberano Justo". Para conducir con éxito sus campañas  militares , al igual que Moisés en el relato bíblico, haría uso  de espías l tal y como nos cuenta en su obra"Breve historia del espionaje" el escritor y filólogo español Juan Carlos Herrera Hermosilla:
"Una tablilla en acadio, datada hacia el 2210 a. C , y escrita con caracteres  cuneiformes (el primer tipo de escritura) nos muestra como el rey de Acad utilizó mercaderes , verdaderos espías durmientes  , para que lo informaran sobre las regiones que planeaba  dominar y así proveerle de inteligencia con la que planificar adecuadamente la marcha de sus ejércitos"
A ésta tablilla se la puede considerar el primer documento escrito que menciona la existencia del espionaje
(Imagen procedente de mediateca.cl )

Si abandonamos el terreno bíblico, ya desde  Sargón I de Acad (hacia 2334- hacia 2279 a.C) , fundador del primer imperio del que tenemos constancia histórica, el Imperio Acadio  en Mesopotamia, los hombres fueron conscientes de la importancia del espionaje. En su "Breve historia del  espionaje" el escritor y filólogo español Juan Carlos Herrera Hermosilla(1963) nos cuenta como Sargón i, que llegaría a gobernar sobre un territorio que se extendería por las actuales Siria, Iraq, Irán e incluso parte de Turquía,  "se sirvió de espías que lo informaban puntualmente a modo de exploradores, de las características de las tierras que se disponía conquistar", lo mismo que había hecho Moisés en Canaán. También nos cuenta Hermosilla como en 1930 se halló en las ruinas de la antigua ciudad de Mari, hoy en territorio de Siria donde tiene el nombre de Tell Hariri, un archivo que contenía más de 25.000 tablillas escritas en acadio,  y entre ellas había una serie de tablillas dirigidas al rey de la ciudad, Zimri-Lim (hacia 1782-1759 a. C) ,en las que ya se menciona  a un grupo de soldados especializados en la exploración, una especie de espías militares a los que se daba el nombre de SkabumMucho tiempo después de Sargón I y Zimri Lim, en la lejana China, . el general y filósofo chino Sun Tzu (hacia 544-hacia 496 a. C, aunque  no hay acuerdo entre los historiadores sobre las fechas en las que vivió) publicaba un libro que iba a convertirse en un clásico dentro de los tratados de estrategia militar que hoy sigue reeditándose sin cesar , "El arte de la guerra ".  En ella Sun Tzu dedicaba el capítulo XIII, al que da el título de "Sobre la concordia y la discordia", a subrayar la importancia del espionaje para llevar a cabo una campaña militar con éxito y considera que descuidar esta actividad es propio de un mal gobernante  "Una operación militar - escribe Sun Tzu - significa un gran esfuerzo para el pueblo, y la guerra puede durar muchos años para obtener una victoria de un día. Así pues, fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar" Esa información es vital para obtener la victoria, una información que  "no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía , ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas, personas que conozcan la situación del adversario"  Es decir hacen falta espías, personas que se infiltren en territorio enemigo y nos descubran su situación y sus planes. 


Portada de una de las muchas ediciones de "El arte de la guerra" del general, filósofo  y estratega militar chino Sun Tzu del que apenas sabemos nada e incluso hay historiadores que cuestionan  su existencia, aunque es citado por el más importante de los historiadores chinos, Sima Qian (hacia 195-90 a.C) autor de "Shiji", que suele traducirse como "Memorias históricas" en la que recoge toda la historia de China desde su fundación  y también aparece su figura en una de las crónicas históricas más antiguas de China, "Anales de primavera y otoño", que tradicionalmente se atribuye al filósofo y político chino Confucio (551-479 a. C), que de ser así tuvo que ser contemporáneo de Sun Tzu. "El arte de la guerra" ha conservado plena vigencia a pesar de haber transcurrido más de dos mil quinientos años desde que fuera redactado y sigue siendo considerado el mejor manual de estrategia militar de la historia aunque,la esencia del libro no es tanto obtener la victoria  por la fuerza de las armas sino que prefiere recurrir a la inteligencia y la información que permiten anticiparse y engañar al enemigo
En este sentido escribe Sun Tzu que:
" Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin luchar"
Y tanto con el uso de la fuerza como sin él , Sun Tzu considera clave la figura del espía , dedicando el último capítulo de su obra a subrayar la importancia del espionaje y de los hombres que lo ejercen:
"Nadie en las fuerzas armadas es tratado con tanta familiaridad como los espías ni a nadie se le otorgan  recompensas tan grandes como a ellos, ni hay asunto más secreto que el espionaje. Si no se traba bien a los espías, pueden convertirse en renegados , y trabajar para el enemigo"
(Imagen procedente de http://gsagua.com)

Sun Tzu incluso nos dejó una clasificación de los espías que dividía en cinco tipos diferentes y que seguro que os resultará familiar porque hay cosas que no cambian demasiado a lo largo de la historia, y el espionaje es una de ellas pues la tecnología avanza pero el factor humano, el espía, permanece igual  "los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad . Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables transmiten falsos datos a los espías enemigos. Los espías flotantes vuelven para traer sus informes"  Señala Sun Tzu  la labor del espía es clave para conocer "la situación del país  y descubrir cualquier plan que se trame contra ti, también puede ser utilizado para crear desavenencias y desarmonía"   y advierte que "es un asunto muy delicado"  e insiste en que "los espías son útiles en todas partes"  Pero también da un consejo sobre que hacer en caso de que el espía sea descubierto o se divulgue un secreto que debía permanecer oculto, un consejo  que anuncia el destino que sufrirán muchos espías al ser descubiertos, nadie los respaldará y su suerte estará echada  "si algún asunto de espionaje es divulgado antes de que el espía haya informado , éste y el que lo haya divulgado deben eliminarse". Sun Tzu concluye el capítulo destacando una vez más la importancia del espionaje en la guerra "No sera ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo , y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje"  Las cosas en éste sentido han cambiado poco desde los tiempos de Sargón I y de Sun Tzu, la información sobre  el enemigo en la guerra, sobre el  competidor en los negocios sigue siendo vital y muy valiosa , porque el espionaje proporciona información y, según una célebre cita que se ha atribuido a muchas personalidades diferentes, la información es poder.


Fotografía de las ruinas de Persépolis , situadas en territorio de lo que hoy es Irán, que fue la antigua capital del Imperio Persa, cuya construcción comenzó durante el reinado de Dario I el Grande (549-486 a. C). La construcción de la ciudad fue continuada por su hijo Jerjes I (hacia 519-465 a.C) que tenía la intención de vengar la derrota de su padre frente a los griegos  en el año 490 a. C en la batalla de Maratón  que había hecho fracasar los planes de Dario I para conquistar Grecia. Jerjes preparó en secreto a su ejército para la invasión , pero  estos preparativos estaban siendo contemplados por Demarato, antiguo rey de Esparta que fue depuesto en el 491 a. C y tuvo que buscar refugio en la corte de los reyes persas.  El historiador griego Heródoto de Halicarnaso (484-425 a.C), considerado el Padre de la Historia,  y autor de "Los nueve libros de historia" o simplemente "Historias", nos cuenta  como Demarato  se dispuso a avisar a los espartanos y como, para que el mensaje no fuera descubierto por los guardias persas, inventó una de las herramientas utilizadas por espías y agentes secretos a lo largo de la historia, la esteganografía , que significa literalmente "escritura   oculta". Escribe Heródoto:
"Como el peligro de que lo descubrieran  era muy grande (se refiere a Demarato) , sólo había una manera en que podía contribuir a que pasara el mensaje: retirar la cera de un par de tablillas de madera, escribir en la madera lo que Jerjes planeaba hacer y luego volver a cubrir el mensaje con cera. De esta forma, las tablillas, al estar aparentemente en blanco , no ocasionarían problemas con los guardas del camino. Cuando el mensaje llegó a su destino , nadie fue capaz de adivinar el secreto, hasta que según tengo entendido , la hija de Cloemenes, Gorgo, que era la esposa de Leónidas, lo vaticinó y les dijo a los demás que si quitaban la cera encontrarían algo escribo debajo en la madera. Se hizo así, el mensaje quedó revelado y fue leído , y después fue comunicado a los demás griegos"
Advertidos pues de este ataque, los griegos se pudieron preparar para la defensa. La comunicación secreta , la ocultación del mensaje  es una de las características del espionaje que, como vemos , ya se practicaba hace dos mil quinientos años
Por cierto, en lo que a Persépolis se refiere , sería arrasada  en el 330 a. C por las tropas del rey macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C) y desde 1979 sus ruinas son consideradas Patrimonio de la Humanidad   
(Imagen procedente de   fotografia.islamoriente.com )

Por eso he pensado en abrir esta nueva serie en el Mentidero en el que iremos conociendo historias de espías , esos hombres y mujeres de los que el cine nos ha transmitido a menudo una imagen entre romántica y sofisticada, que con frecuencia poco tiene que ver con una realidad mucho más sórdida, en ocasiones gris y tediosa, en otras violenta y con el temor siempre presente a ser descubierto, una vida en la que   no es posible confiar en  nadie y donde la soledad suele ser el compañero más fiel, pues estás obligado a llevar una doble vida. A unos los mueve el afán de aventura, a otros el dinero , unos son considerados héroes, otros traidores, pero en todo caso su actuación a sido determinante a lo largo de la historia.  Pero el primer protagonista que os traigo aquí tuvo una vida que no se aleja tanto del personaje que el escritor , periodista y comandante del Servicio de Inteligencia de la Royal Navy durante la Segunda  Guerra Mundial, Ian Lancaster Fleming (1908-1964), creó para sus novelas de espías y que se haría mundialmente famoso gracias al cine, James Bond. Fue un hombre que, tal vez, pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial y que vivió con pasión un tiempo convulso, un hombre que acabaría sus días en el anonimato y al que décadas después se le reconocería su labor convirtiéndolo en un héroe del país al que sirvió, la Unión Soviética. Pero hora es de que conozcamos a nuestro protagonista y para eso tenemos que viajar hasta Sabunçu, un suburbio de la ciudad de Bakú, la actual capital de la República de Azerbaiyán. En 1895  Bakú y el resto de Azerbayán, formaba parte del Impero Ruso gobernado por el zar Nicolás II (1868-1918). A mediados del siglo XIX se comenzaron a perforar los primeros pozos petrolíferos alrededor de Bakú y para comienzos de la década de los setenta  comenzó la explotación de petróleo a gran escala después de que el zar ruso Alejandro II (1818-1881), abuelo del futuro zar Nicolás II, permitiera la entrada de inversores extranjeros para  impulsar la explotación del petróleo.  


El general y político romano Julio César (100-44 a.C) fue el primero , al menos que tengamos constancia, que usó una cifra de sustitución como sistema para ocultar sus mensajes en el transcurso de la Guerra de las Galias. . La primera vez que recurrió a este sistema fue cuando Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C) se hallaba sitiado por los galos  y Julio César le envió un mensaje donde las letras romanas eran reemplazadas por letras griegas, lo que impedía que el enemigo lo pudiera traducir. Pero desarrollaría otro método , el llamado Cifrado de César,  en el que utilizaba dos alfabetos, por un lado el alfabeto norma y por otro lado el alfabeto cifrado . Consistía en que a cada letra del mensaje le correspondía en realidad  la letra que está tres puestos por delante , como veis en el ejemplo sobre estas líneas. De todas formas veamos otro ejemplo para que quede algo más claro.
    
Alfabeto llano:       A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

                         Alfabeto cifrado:   D E  F G H I J  K LMNO P  Q  R S T U VW X Y Z A B C
                        Texto a descifrar:  EXHQRV GLDV
Aplicando la cifra de César (a cada letra del alfabeto llano le corresponde  la letra que está tres puestos por delante ) tendríamos. Así tendríamos E=B X=U H=E Q=N R=O y V=S, por lo tanto la primera palabra es Buenos y la segunda palabra  G=D L=I D=A  y V=S.El mensaje oculto eraBuenos días,. Nos parece muy sencillo pero si desconocemos el método empleado y no tenemos la clave nos será muy complicado descifrarlo y sólo veremos un conjunto de letras que para nosotros no tienen ningún sentido.A esta técnica se le llama criptografía, otra de las herramientas básicas del espionaje ( Imagen procedente de es.slideshare.net)


Hombres de negocios procedentes de toda Europa, desde Francia y Suiza a Inglaterra y Alemania entre otros, comenzaron a llegar a Bakú y alrededor de la ciudad se erigió otra ciudad dedicada a la explotación del petróleo que sería conocida como la Ciudad Negra. Cuando se inicia el siglo XX Bakú se ha convertido en uno de los principales productores de petróleo del mundo. Entre los muchos extranjeros que viajaron hasta allí para trabajar se encontraba un ingeniero de minas alemán llamado Gustav Wilhelm Richard Sorge (1852-1907) , que empezó su carrera como ingeniero de minas de carbón pero al darse cuenta que el uso del carbón estaba disminuyendo en favor del petróleo, decidió cambiarse al campo de la extracción petrolífera. En los años siguientes trabajaría  para la Deutsche Petroleum Aktiengesellschaft( Corporación Petrolera Alemana) y en Bakú para la Compañía de Petróleo del Cáucaso lo que le llevó a establecerse en Bakú .Se casa con una mujer rusa llamada  Nina Semionovna Kobieleva, de la que no he podido encontrar más datos. Instalados  en el suburbio de Sabunçu que ya vimos que estaba junto a Bakú, allí nacerá el 4 de octubre de 1895 el hijo del matrimonio , al que ponen el nombre de Richard Sorge (1895-1944), y él será nuestro protagonista.  El historiador y periodista español Jesús Hernández  (1966) en su libro "Enigmas y misterios de la Segunda Guerra Mundial", señala que Richard podría ser el más joven de los nueve hijos que tuvo el matrimonio pero  advierte que se saben pocos datos fiables de la familia de Sorge y no es posible determinar si este dato es exacto o no. La familia permanece en Bakú hasta 1898, cuando la salud del padre de Richard obliga a la familia a trasladarse a Alemania, a la localidad de Lankwitz, en las afueras de Berlín, donde el padre de Richard trabajará  como director de la Sociedad Ruso-Alemana de la Nafta.  


En esta fotografía vemos un bosque de torres petrolíferas en Azerbaijan durante la segunda mitad del siglo XIX. .Ya hay menciones a la explotación del petróleo en  Azerbaijan  en el siglo IX cuando se empleaba para la elaboración de nafta, y en el siglo XIII el mercader veneciano Marco Polo (1254-1324) también mencionaba la abundancia de lo que luego sería conocido como "oro negro". La explotación del petróleo a escala industrial comenzaría en la segunda mitad del siglo XIX  y Azerbaijan se convirtió en uno de los principales productores del mundo   , atrayendo a grandes inversores extranjeros y también a muchos trabajadores y técnicos especializados, como el padre de nuestro protagonista, Gustav Wilhelm RicharD Sorge, que se establecería en Bakú, donde en 1895 nacía Richard Sorge (Imagen procedente de www.azer.com ) 

El pequeño Richard se integra en la sociedad alemana pero mantiene también su conexión con la cultura rusa gracias a la influencia de su madre . Pasan los años y  el 1 de diciembre de 1907 fallece su padre en Lankwitz Un año antes había fallecido su tío abuelo Friedrich Albert Sorge (1828-1906), que tuvo que abandonar Alemania después de las revoluciones de 1848 contra los regímenes absolutistas que gobernaban en Europa. La Revolución fracasó y Friedrich fue condenado a muerte mientras se hallaba refugiado en Suiza, Después de un periplo que le llevaría por Bélgica y Reino Unido, en 1852 terminó viajando a Estados Unidos . Allí se convertiría en un apasionado defensor del pensamiento de Karl Marx (1818-1883)  y llegó a ser secretario general entre  1872 y 1874  de la Primera Internacional Socialista , que había sido fundada en Londres  en 1864 para organizar políticamente a los obreros de todo el mundo. Sin duda el pasado socialista de su tío abuelo influiría en el pensamiento político del joven Richard Sorge. , aunque su relación con el socialismo tendría todavía que esperar unos años. En 1914 las tensiones largamente acumuladas en Europa estallan tras el asesinato en la ciudad de Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria (1863-1914), heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro,   y su esposa Sofía Chotek (1868-1914) , y la sucesión de acontecimientos  desembocará en el inicio el 28 de julio de 1914 de la Primera Guerra Mundial. En octubre de ese año Richard Sorge, que en ese momento tiene  diecinueve años recién cumplidos, se alista voluntario en las filas del ejército alemán. Lucha en el frente Occidental  , siendo condecorado por su valor en combate con la Cruz de Hierro de segunda clase, una condecoración que se entregaba sólo en tiempo de guerra y cuyos orígenes se remontaban al año 1813, en plenas guerras napoleónicas. En marzo de 1916 sufre una grave herida en una de sus piernas que hará que el resto de su vida sufra una cojera ya que una de sus piernas quedará algo más corta que la otra, además de perder tres dedos a causa de la metralla.  


Fotografía  tomada en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, en la que podemos ver a Richard Sorge (a la izquierda en la imagen) junto a un compañero del ejército, del químico alemán Erich Paul Hubert Correns (1896-1981) que muchos años mas tarde ocuparía un importante puesto político en la República Democrática Alemana,la Alemania Comunista.  Ya en 1916 , un año después de esta fotografía, Sorge sería gravemente herido en la pierna lo que le causaría una cojera que le acompañó toda su vida. Sobre su forma de ser y su  espíritu cosmopolita diferente a la más conservadora y cerrada burguesía alemana, explicaba el propio Sorge
"La única cosa que hizo que mi vida sea un poco diferente de la medida  fue una fuerte conciencia del hecho de que yo hubiera nacido en el sur del Cáucaso y que nos hubiéramos mudado a Berlín cuando yo era muy pequeño"
La educación e influencia de su madre rusa haría que nunca perdiera su conexión con  Rusia
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org  )

En un artículo biográfico sobre la figura de Richard Sorge  del escritor y periodista alemán Jörg-Uwe Albig (1960) para la revista "Geo", nos cuenta que fue ingresado en un hospital de la ciudad de Könisberg,entonces en territorio prusiano y desde 1945 bajo soberanía rusa y con el nombre de Kaliningrado.Su estancia en el hospital sería importante para su futuro porque conoció a una enfermera con la que inició una relación, siempre sería un gran seductor, y el padre de ésta enfermera era un convencido  socialista y a través de su hija proporcionaría a Sorge durante su convalecencia  obras de Karl Marx, del filósofo Y amigo de Marx, Friedrich Engels (1820-1895), autor de una serie de obras que serán claves  para el desarrollo del socialismo , del comunismo y del movimiento sindical, y también de un político comunista ruso que muy poco tiempo después lideraría una revolución , Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" (1870-1924) Al tiempo que inicia sus estudios en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Berlín, en Rusia estalla la revolución en 1917 contra el régimen zarista. Podemos imaginar a Richard siguiendo con atención los acontecimientos, los combates que continúan en los frentes de trincheras de los implicados en la Gran Guerra y la evolución de la Revolución Rusa con el dramático episodio del fusilamiento, en la madrugada del 16 al 17 de julio de 1918, del zar Nicolas II, de su esposa y, de sus cinco hijos  por orden del propio Lenin, que ya controlaba el poder. El 11 de noviembre de 1918 , después de más de cuatro años de guerra y cerca de cuarenta millones de bajas entre ambos bandos, la guerra llega a su final con la derrota del Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro y el Impero Otomano. El 28 de junio de 1919 Alemania y las potencias aliadas vencedoras de la guerra, Francia, Gran Bretaña, Italia  y Estados Unidos, firman el Tratado de Versalles que impone unas duras  condiciones de paz para Alemania , que tenía que asumir la responsabilidad moral de haber causado la guerra, pagar una indemnización económica de tal volumen que no sería saldada hasta 1983 , aceptar la prohibición de fabricar materiales de guerra, reducir su ejército a cien mil hombres y al entrega de numerosos territorios. 


En este mapa podemos ver especificadas las pérdidas territoriales sufridas a raíz  de la firma del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 en  la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles , en el marco de la Conferencia de Paz de París, y que entró en vigor el 10 de enero de 1920. Además de las pérdidas territoriales  Alemania era forzada a reconocer su culpabilidad moral por el estallido de la guerra, como se recogía en su artículo 231 donde podemos leer:
"Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto  sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados"  
Además se le prohibía fabricar material bélico, se reducía su ejército a un máximo de 100.000 hombres, se prohibía su ingreso en la recién creada Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU) y se le imponía una indemnización de 132.000 millones de marcos oro, una cantidad a la que Alemania no podía hacer frente y que estaría detrás de la grave crisis económica que sufriría Alemania en la década de los años veinte y que sería el caldo de cultivo adecuado para la aparición del Partido Nacional Socialista Obrero  Alemán, l que conocemos como Partido Nazi y que terminaría aupando al poder en 1933 a su líder, un tal Adolf Hitler, que incumpliría sistemáticamente las cláusulas del Tratado de Versalles ante el silencio de las potencias vencedoras en la anterior guerra.
(Imagen procedente de www.3djuegos.com )

Mientras Alemania sale humillada de la firma de éste tratado, un sentimiento que años más tarde sabrá aprovechar un antiguo combatiente de la Gran  Guerra llamado Adolf Hitler (1889-1945), líder del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán que se fundaría en 1920. Un poco antes,  en 1919, Richard Sorge, que siempre había sido un buen estudiante,  termina sus estudios después de haberlos completado en las universidades de Kiel y de Hamburgo,  obteniendo en ésta última el doctorado con la distinción Summa Cum Laude. Durante su estancia en Hamburgo había ingresado en el KPD, siglas en alemán del Partido Comunista Alemán y, como nos cuenta Jörg-Uwe Albig, ya se muestra  como un activista entusiasta "distribuyendo panfletos  subversivos entre los marineros del puerto y pronunciando mítines ante lo estibadores" En 1920 se establece en Solingen,en el actual estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania. Aquí conoce a Christiane Gerlach, , que era esposa del sociólogo alemán Kurt Albet Gerlach (1886-1922), un hombre adinerado y de ideología comunista que había sido profesor de ciencias políticas de Richard. Christiane recordaría después la impresión que le causó Richard en su primer encuentro "Era como si un raya me hubiera atravesado el cuerpo. En ese segundo algo despertó en mi que había estado dormido hasta entonces, algo peligroso, oscuro e ineludible". Jesús Hernández en la obra que antes os comentaba, escribe acerca de esa capacidad de seducción de Richard Sorge ,que se basaba más en su personalidad carismática que en su atractivo físico,  "Pese a que su aspecto no era muy agradable, debido a su descuidada forma de vestir y a su concepto relajado de la higiene personal, a lo que había que sumar su afición por el juego y la bebida, despertaba una irresistible atracción entre las mujeres que él solía corresponder" Y parece que ese efecto seductor lo ejercía no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres, pues consiguió que Kurt Albert Gerlach aceptara un divorcio amistoso de su esposa y así Richard y Christine se pudieron casar en mayo de 1921. 


Fotografía de Felix Dzerzhinski ,fundador de la policía secreta bolchevique que sería conocida como la Checa. , siendo su jefe desde la fecha de su fundación el 20 de diciembre de 1917 y hasta su conversión en la GPD (Administración Política del Estado). El 30 de agosto de 1918 Lenin  sufría un atentado  que le dejaría graves secuelas y aceleraría su temprana muerte en 1924 a las cincuenta y cuatro años.   Tras el atentado se viviría  Rusia, que adoptaría el nombre de República Socialista Federativa Soviética Rusa (RSFSR) , una nueva oleada de persecuciones dirigida por Dzerzhinski que pretendía acabar con lo que calificaba de elementos contrarrevolucionarios, que en  realidad era todo aquel que no estuviera de acuerdo con el gobierno bolchevique  (de hecho , en la nueva Constitución aprobada en 1918  se retiraba el derecho al voto a aquellos que fueran considerados burgueses, o terratenientes, solo los proletarios podían votar  pero ni siquiera en su condición de individuos, sino  como clase social, por lo que en lugar de un hombre un voto , lo que se hacía era elegir en cada fábrica y empresa a un representante votado por los trabajadores, un sistema que deslizaba a Rusia hacia una nueva dictadura)En junio de 1918 Dzerzhinski dejaba claras sus intenciones y la de la policía secreta, la Checa:
"Defendemos el terror organizado, hay que admitirlo francamente. El terror es una necesidad absoluta en los periodos revolucionarios. Aterrorizamos a los enemigos del poder soviético con el propósito de cercenar el crimen de raíz"  
Sólo el 7 de septiembre de 1918 se fusilaron a ochocientos opositores políticos .
Entre tanto, en 1919 Lenin  presidía en la ciudad de Petrogrado  el I Congreso de la III Internacional, también llamada Komitern  o Internacional Comunista  que, como nos cuenta el historiador español Íñigo Bolinaga (1974)  en su obra "Breve historia de la Revolución Rusa" , tenía como objetivo:
"Formar un partido comunista único de nivel planetario que se regiría por una única ejecutiva con base en Moscú. Pretendía ser un único y rígido partido  multinacional con delegaciones territoriales en todas las naciones,poniendo las bases  del dominio de los bolcheviques rusos dentro de movimiento revolucionario mundial. A partir de 1919, Europa experimentó un vendaval de revoluciones provocadas  o apoyadas por el Komitern que, si bien fracasaron, durante un tiempo dieron la impresión de que el fantasma del comunismo había tomado cuerpo y estaba a punto de engullir al mundo"
Richad Sorge no tardaría mucho e unir sus esfuerzos a esta estrategia , como ya lo había hecho siendo estudiante en las revueltas de Hamburgo
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )  

  

Mientras, en marzo de 1919  Lenin había fundado la III Internacional, más conocida como la Intenacional Comunista o Komitern , cuyo objetivo era extender la revolución comunista por todo el mundo tal y como rezaban sus estatutos "la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviests, la completa abolición de las clase y la realización del socialismo , como primer paso a la sociedad comunista".Dos años antes, el 20 de diciembre de 1917, los bolcheviques habían creado la Comisión Extraordinaria,en ruso Chrezvycháinaya Komissiya, que sería conocida popularmente con un nombre que en los años siguientes serían sinónimo de terror, la Checa. . Estaba dirigida por Félix Dzerzhinski (1877-1926) y se trataba de la policía secreta bolchevique cuya finalidad principal era suprimir todo acto considerado contrarrevolucionario, es decir, acabar con cualquier intento de oposición al gobierno del partido bolchevique liderado por Lenin., y para ello estaba dotada de poderes tan amplios que prácticamente la permitían actuar al margen de la ley, en completa impunidad. En 1922 la Checa cambiaría su nombre por  el de GPD, siglas en ruso de Administración Política del Estado. El número de sus agentes creció a un ritmo espectacular, doce mil en 1918 y cuatro años más tarde, cuando cambia el nombre eran ya más de 240.000 agentes que sembraban el terror  ordenando fusilamientos masivos, torturas y detenciones arbitrarias. No puedo detenerme en este artículo a contaros su historia, pero espero volver en otra historia del Mentidero sobre ella. Casi al tiempo, en 1918 Lenin fundaba la llamada IV Oficina ,  cuya finalidad era , según Jörg-Uwe Albig , " convertirse en un servicio de inteligencia con la función de complementar o, tal vez, contrarrestar el poder de la Checa, actuando como servicio secreto de información en el extranjero"  Entre sus miembros en el extranjero había muchos jóvenes idealistas que se enrolaban voluntarios en sus filas, actuando como espías en sus países de origen. Uno de ellos iba a ser Richard Sorge, que en 1924 llamó la atención de autoridades soviéticas que habían asistido  a la celebración del IX Congreso del Partido en Frankfurt . Su arrolladora personalidad, su entusiasmo  y energía seducirán a los soviéticos que le invitarán a él y a su esposa a Moscú ese mismo año. La vida de Sorge estaba a punto de dar un giro que le convertiría en espía para la Unión Soviética . Comenzaba la parte más intensa y emocionante de su existencia,que veremos en la segunda parte de ésta historia.

Enlace con la segunda parte de Richard Sorge , el espía que salvó a Stalin
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/historias-del-espionaje-richard-sorge.html

Enlace con la tercera  parte de Richard Sorge: el espía que salvó a Stalin
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/10/historias-del-espionaje-richard-sorge_12.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos