martes, 18 de agosto de 2015

SHAKA Y EL REINO DE LOS ZULÚES (SEGUNDA PARTE)

Recorrimos  en la primera parte de éste relato la historia del poblamiento de lo que hoy es la República de Sudáfrica por uno de los grupos integrantes de los bantúes, los Nguni, formados por muchos clanes diferentes, entre ellos los zulúes, y de asistir a los inicios de la colonización  europea de estos territorios a partir del siglo XVII primero con la fundación del primer asentamiento  en 1652  por Johan Anthoniszoon van Riebeeck (1619-1677), del que surgiría la actual Ciudad del Cabo ,y después con  la llegada de colonos holandeses, que recibían el nombre de bóers, término que significa "campesinos " o "granjeros", y también de alemanes y hugonotes, protestantes franceses que a partir de 1685 huyeron de Francia por la política represiva contra los protestantes emprendida por el  rey Luis XIV (1638-1714). Asistimos al crecimiento de la  que a partir de 1681 sería llamada Colonia del Cabo ,que permaneció administrada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales hasta que ya en la década de 1790 se hallaba sumida en deudas. Fue en 1795 cuando los británicos ocuparon la colonia holandesa  en respuesta a  la creación en las Provincias Unidas, nombre entonces de lo que hoy llamamos Países Bajos, de la República de Batavia tras la expulsión por la alianza entre Francia y republicanos neerlandeses del estatúder Guillermo V de Orange (1748-1906), convirtiéndose esta nueva república en un estado aliado de la Francia republicana , en la que ya comenzaba a brillar la estrella ascendente de un joven general de origen corso llamado Napoleón Bonaparte (1769-1821). Los británicos no estaban dispuestos a que las colonias holandesas pasaran a ser gestionadas u ocupadas por los franceses y esa fue la principal razón de que a partir de 1795 la Colonia del Cabo pasara a ser administrada por los británicos que la incorporarían al Imperio Británico de forma oficial en 1814. Pero ya es tiempo de que abandonemos las disputas entre europeos para irnos al año 1787 , a una umuzi, nombre de los poblados de forma circular  de chozas construidas con paja en la que vivían los diferentes clanes Nguni.

Aunque está en inglés y parece un poco enigmático  creo que este esquema nos será muy útil para ver la estructura de un Umuzi o Kraal, los poblados del pueblo zulú. En primer lugar vemos como hay una doble empalizada concéntrica  que estaban construidas con troncos llenos de espinas. En el centro de la circunferencia se encontraba el recinto para los terneros (cattle kraal) Se construían inclinado hacia el exterior y volcado hacia la salida para permitir por un lado que al llover el agua se deslizara al exterior limpiando la superficie del suelo y por otro que, en caso de ataque, los invasores tuvieran que luchar cuesta arriba. Vemos al fondo que la choza de más tamaño es la que pone Chief´s Mother, es decir la de la madre del jefe del clan, que ocupaba un puesto destacado en la sociedad zulú y tenía influencia en las decisiones del jefe, más todavía en el caso de Nandi, la madre de Shaka, por la especial unión que había entre ellos. A la derecha(siempre desde el punto de vista del que entra en el poblado) se encuentra  la cabaña del jefe (Chief´s Hut) y la primera a la izquierda está la cabaña de la primera esposa del jefe (First Wife) Vemos que la segunda esposa está a la derecha (second wife), la tercera esposa a la izquierda  (third wife) y así se irán alternando en función del número de esposas que tenga el jefe (el padre de Shaka tenía al menos quince) Luego vemos como las jóvenes solteras (unmarried girls) eran dispuestas a la izquierda y los jóvenes solteros (unmarried boys) a la derecha . Finalmente vemos tres torres de vigilancia (watchtower) Esta era la estructura tradicional de un Umuzi o Kraal zulú .
 La información la he obtenido en una página web en inglés muy útil sobre el pueblo zulú. El enlace lo tenéis aquí debajo
(Imagen procedente de http://www.zulu-culture.co.za )  

Este umuzi, al que los bóers denominan "kraal", es el del clan zulú, uno de los clanes Nguni y no de los más importantes. El poblado se cree que estaba cerca de lo que hoy es Melmoth, una pequeña población sudafricana situada en el estado de Kwazulu-Natal que a su vez se encuentra  en la parte oriental de la República de Sudáfrica, bañada por las aguas del Índico al este, con la cordillera montañosa de los Drakonsberg o Montañas del Dragón al oeste y las naciones de Lesotho al sur y  Swazilandia y Mozambique al norte. El  "khosi", también escrito "inkoshi" o jefe del clan zulú, es en este momento Senzangakhona kaJama (hacia 1762-1816), hijo a su vez del anterior jefe zulú, Jama kaNdaba . La partícula ka delante del apellido significaba "hijo de", así kaJama se puede traducir como "hijo de Jama". Entre los zulúes se practica la poligamia  y a mayor número de esposas más alta es la posición social  del hombre dentro del clan, demostrando así su virilidad y su riqueza. Las mujeres son en sí mismas una fuente de riqueza ya que se encargan de los trabajos agrícolas, además de cuidar a los niños, preparar la comida y la cerveza o acudir a por agua, Aunque la mujer está subordinada al hombre y es él quien toma todas las decisiones, las mujeres también ejercen su influencia, en particular las abuelas, que son respetadas y veneradas y cuyo consejo es escuchado en el seno de la familia zulú. En el caso de Senzangakhona , cuyo nombre procede de un término zulú que puede traducirse como "el hombre que actúa por una buena razón", se estima que tuvo al menos quince o dieciséis mujeres, y sólo contando los hijos varones, pues de las niñas no ha llegado un número hasta nosotros, tuvo al menos catorce hijos legítimos. Pero , sin embargo, el hijo que cambiaría la historia del pueblo zulú sería fruto de una relación ilegítima. 

Acuarela del pintor , naturalista y explorador inglés George French Angas (1822-1886) en la que podemos ver un Kraal zulú con las mujeres preparando cerveza. Angas, después de un viaje por Australia y Nueva Zelanda donde realizo algunos de las primeras ilustraciones de sus paisajes, en 1846 viajó  a Sudáfrica pasando dos años en  lo que hoy son las provincias de Natal y El Cabo. Esta es una de esas imágenes  que serían publicadas en forma de libro en 1849 con el título de "The Kafirs ilustrated". Una de las tareas principales de las mujeres zulúes era preparar cerveza, lo que hacían al menos una vez cada dos días y era considerado un insulto rechazarla.  En lo que se refiere a las mujeres era considerado impropio mantener un contacto visual entre hombres y mujeres. Estas se hallaban subordinadas al hombre que era el dueño de la cabaña y de todo lo que en ella se encontraba.   A la hora de  comer primero se servía a los hombres que hubiera en la cabaña en función de su estatus en la sociedad del poblado y solo después de que todos los hombres estuvieran servidos podían servirse las mujeres y por último los niños. Cuando se trataba de caminar la mujer siempre tenía que ir unos pasos detrás del hombre.
(Imagen procedente  de http://www.zulu-culture.co.za ) 

Aunque no se sabe con seguridad, es probable que Senzangakhona tomara parte en una práctica habitual entre los jóvenes zulúes, la ukuhlobonga, término con el que se definía una relación sexual en la que no había penetración . Aunque como a veces se iba la cosa de las manos, si llegaba a tener lugar la penetración el varón debería pagar al padre de la joven entregándole una res. En el caso de que se produjera un embarazo no deseado, la mujer sería condenada al ostracismo y el hombre cargaría también con la culpa del embarazo. Esta práctica no era un capricho sino que tenía una explicación lógica que nos relata el escritor y periodista español Carlos Roca (1965)  en su obra "Sangre de valientes" y que esta relacionada con la fidelidad que los jóvenes guerreros zulúes debían mantener hacia su inkoshi "Los guerreros zulúes -escribe Roca - permanecían célibes hasta que el rey les daba permiso para casarse, lo que a su vez estaba ligado a alguna acción bélica importante"  Lo cual no quiere decir que los casados no pudieran luchar también en el ejercito pero se entendía que un hombre casado estaría más pendiente de ocuparse de su familia que de estar al servicio permanente de su inkoshi. De ahí que se tratara de prolongar la soltería de los guerreros zulúes hasta  más allá de los 35 años. La ventaja era evidente, un hombre que depende de la autorización real para poder formar una familia y que  tiene que ganarse esa autorización en el campo de batalla, sería un hombre siempre dispuesto a combatir con arrojo y decisión.Pero el inconveniente también está claro, ¿cómo calmar los naturales deseos sexuales de aquellos hombres en la plenitud de su forma física? Y es aquí donde nos encontramos con la Ukuhlobonga "Las actividades sexuales -nos explica Carlos Roca-  no completas  eran vistas sin recelos  en la sociedad zulú, lo que de alguna manera permitía a los hombres  tener paciencia para esperar  la orden o reunir méritos suficientes para poder casarse".

Otra acuarela de George French Angas, realizada durante su viaje a Sudáfrica entre 1846 y 1847. En este caso nos muestra un kraal zulú. . El kraal que Shara haría construir´, al que dio el nombre de Bulawayo  del que he encontrado muy diferentes traducciones aunque la que da la página sobre la cultura zulú es  la de "lugar de la persecución" haciendo referencia a cuando Shaka y su madre fueron expulsados del kraal zulú por Senzangakhona. El nuevo Kraal diseñado por Shaka y que serviría de modelo a los demás kraal zulúes, era de  grandes dimensiones. Tenía un kilómetro de diámetro y cinco kilómetros de circunferencia que contenía en su interior 1400 chozas y un total de 12.000 guerreros
(Imagen procedente de www.corbisimages.com )

Incluso existía, ya en tiempos del gobierno de  Shaka, un regimiento femenino , el Ingcugce, que estaba formad por jóvenes solteras de alrededor de veinte años, que  no participaban en la guerra sino que estaban destinadas a convertirse en las futuras esposas de los guerreros que todavía no habían alcanzado la licencia del rey para casarse. Regresando junto a Senzangakhona, durante uno de aquellos ukuhlobonga mantuvo relaciones con una joven llamada Nandi kabhebhe eLangeni (es decir, hija de  Bhebhe y del clan Langeni). Era hija, como vemos por su nombre, de Bhebhe, jefe del clan de los lageni y durante la práctica del Ukuhlobonga  al jefe zulú se le fue la cosa de las manos y Nandi quedó embarazada. El fruto de esta relación nacería en el año 1787 y su nombre fue Shaka keSenzangakhona. En lo que se refiere a su nombre he encontrado diferentes traducciones,. Carlos Roca y la página de información sobre la cultura zulú señalan que su nombre procede de Ushaka, que significaría  "escarabajo" haciendo referencia a los comentarios maliciosos de que en el estómago de Nandi crecía un escarabajo que la  había hinchado el abdomen y creo que esta es la más próxima a la realidad. aunque otras fuentes lo traducen como  "bastardo" ,pues así lo llamarían despectivamente en el Umuzi zulú, aunque un verdadero nombre sería en realidad Tsaka. También hay diferentes versiones sobre lo que sucedió a continuación. aunque parece que en un principio fue aceptada por Senzangakhona como una esposa secundaria y por lo tanto Shaka no era considerado el heredero del jefe zulú, mientras que Senzangakhona mantenía como esposa principal a otra mujer llamada Mkabi. Tendría con Nandi otra hija, Nomcoba  pero poco a poco la relación entre ambos se deterioró y Nandi fue expulsada del clan junto a Shaka. Según algunas fuentes los acompañó también Nomcoba, según otras Nomcoba se quedó con su padre. Lo que si sabemos es que a partir de ese momento Shaka crecería alejado de su padre al que no volvería a ver y contra el que alimentaría un odio permanente. Nandi y Shaka habrían ido a vivir con el clan de los langeni , de donde procedía la madre de Shaka  y allí la vida no fue fácil para el joven Shaka. Nos cuenta el escritor español Javier Reverte (1944) en su obra "Vagabundo en África" que "Creció rodeado de desdén. Tenía, al parecer, los genitales muy pequeños y los otros muchachos se burlaban de él" Pero las cosas siempre pueden ir a peor "la sequía -sigue contándonos Reverte -produjo una gran hambruna entre los langanis y Nandi y Shaka fueron expulsados e iniciaron una larga peregrinación de kraal en kraal (el nombre afrikaner de los umuzi)  hasta que lograron ser aceptados por el poderoso clan de los Mthethwa"



Fotografía de unos  guerreros zulúes  con sus ropas de guerrero tradicionales . Solían llevar  en la parte inferior de las piernas y en los brazos  una prenda llamada Amashoba que eran colas de vaca unidas con el fin de dar un mayor volumen a esa parte de cuerpo . Luego  se ponían  una especie de faldón en la parte delantera llamado Ishinene  formados por parches de piel cosidos que tenían como finalidad cubrir los genitales  y luego se ponían un faldón trasero confeccionado con  piel de ternera que recibían el nombre de Ibeshu , que en el caso de los jóvenes llegaba por encima de la rodilla mientras que en los hombres de más edad se alargaba hasta la altura del tobillo .os hombres casados también portaban una diadema en sus cabezas como los de la imagen
(Imagen procedente de heatherelainefralick8.blogspot.com ) 


A comienzos del siglo XIX  había tres clanes dominantes entre los Nguni en el territorio de Natal. Al norte se encontraban los Ngwane, aproximadamente donde hoy se encuentra Swazilandia, gobernados por Shobuza I (hacia 1780-1836), al sur de estos, ya en el territorio del actual estado de Natal, estaban los Ndwande,  cuyo rey era Zwide kaLanga(1758-1825) y ,finalmente, al sur de los Ndwande se encontraban los Mthethewa, al frente de los que estaba su jefe Dingiswayo kaJobe (hacia 1780-1817).Los zulúes eran un clan subordinado a los Mthethewa y, por lo tanto, a su rey Dingiswayo.y fue allí donde Nandi y Shaka fueron a buscar refugio . El joven inkhosi de los Mthethewa tal vez se sintió identificado con las tribulaciones de Shaka pues él mismo había tenido que abandonar el clan después de fracasar  en un intento de arrebatar el poder a su padre , Jobe,  y sólo pudo regresar tras la muerte de éste, aunque tuvo que luchar contra su hermano para hacerse con la jefatura del clan. Dingiswayo estaba enfrentado con el clan Ndwande del rey Zwide kaLanga, y trató de extender su dominio territorial y buscar alianzas con otros clanes de menos tamaño para enfrentarse a su enemigo.  . Hacia 1800 tiene lugar uno de los momentos clave en la vida de Shaka. Dingiswayo le habría encargado que cuidara un valioso toro pero una serpiente venenosa, tal vez una mamba negra, la serpiente más venenosa de África, mordió al toro matándolo. Shaka se enfrentó al letal ofidio y la ensartó con su lanza vengando la muerte del toro cuya custodia le había encargado . Era la primera muerte de Shaka y así se convirtió en un joven guerrero, aunque todavía no ingresó en el ejército de Dingiswayo,No sería hasta 1809, cuando cuenta con veintidós años, cuando ingrese  en uno de los regimientos del rey


Por desgracia no he encontrado ningún mapa con la distribución de las diferentes tribus Nguni antes de la llegada al poder de Shaka pero recupero este mapa de la actual República de Sudáfrica par situar la zona de la que estamos hablando. Los zulúes se enocntrarían dnde veis el estado de Kwazulu Natal (a la derecha a orillas del Índico donde podéis ver las poblaciones de Ulundi, futura capital zulú, y Durban , fundada por los ingleses durante el reinado de Shaka)  . Un poco más al norte estarían los Ndwande, enemigos de los zulúes, y donde está Swazilandia  (donde está la ciudad de Mbabane en color gris) se encontraban los Ngwane . l sur, donde veis la provincia de El Cabo Occidental, se encontraba el territorio controlado por los británicos, la Colonia del Cabo
(Imagen procedente de soymapas.com )


Los jóvenes eran agrupados en función de su edad en diferentes regimientos que recibían el nombre de Ibutho, aunque se suele  hacer referencia a ellos con el término Impi como sinónimo de regimiento, aunque más bien tenía el sentido de una agrupación de guerreros. A partir de ahora utilizaré Impi para referirme a los regimientos zulúes.  Para el tiempo de su ingreso en el ejército   Shaka ya se había convertido en un hombre joven que poco tenía que ver con aquel niño del que al parecer se burlaban en el  umuzi de los zulúes. Escribe Carlos Roca "No tardó mucho en destacar , no sólo en altura , pues superaba el metro noventa, sino también en cualidades militares y en valor, matando él solo a un león y a una hiena que habían atacado a una niña " Al respecto Reverte señala que  el rey le premió por esta acción con una vaca , que ya sabemos que era un bien muy preciado, pero también añade que seguía siendo "un muchacho solitario  que no confiaba en nadie  que no fuera su madre y que no se acercaba jamás a las muchachas , quizás por temor al ridículo debido al pequeño tamaño de sus genitales o porque tal vez era homosexual" También subraya Reverte que pronto se ganó la reputación de gran líder  pues "su forma de combatir le distinguía entre otros jefes guerreros, pues no permanecía al margen del combate, sino que gustaba de luchar cuerpo a cuerpo" y no tardó en ir ascendiendo dentro del ejército de Dingiswayo . Como vimos en la primera parte, hasta entonces la forma de combatir entre los diferente clanes ngunis consistía en poco más que dos ejércitos que se disponían en fila uno frente a otro y se insultaban o lanzaban lanzas desde la distancia  , dirimiéndose en muchos casos la suerte del combate en un duelo singular entre dos guerreros, cada uno de un bando. El vencedor recibía del vencido un pago en forma de ganado y raramente aquellos combates degeneraban en una lucha cruenta.  

File:KingShaka.jpg
Dibujo de Shaka que habría sido realizado durante el viaje que una delegación inglesa hizo a territorio zulú en 1824 y que aparecía doce años más tarde  en el libro publicado por el aventurero inglés Nathaniel Isaacs (1808-1872)  con el título de  "Viajes y aventuras en el este de África" donde narraba todo lo que observó durante su estancia con los zulúes  en aquella expedición británica de la que os hablo un poco más adelante y que serviría de referencia a muchas otras obras sobre el pueblo zulú (Imagen procedente de https://commons.wikimedia.org)



Tal vez aquellos enfrentamientos incruentos eran suficientes cuando el objetivo era capturar ganado , pero Shaka pronto advirtió que era necesario un cambio de estrategia si de verdad se querían ampliar los territorios controlados por Dingiswayo. Con el permiso de éste inició una revolución en la organización y las estrategias militares del ejército Mthethewa. Y lo primero que cambió fue el armamento de sus guerreros. Hasta entonces el arma principal era el Isiphapha, una  azagaya o lanza delgada y ligera que se arrojaba contra el enemigo y que tenía una longitud de alrededor de 1, 80 metros de longitud, que recibía ese nombre por el sonido que producía la lanza en vuelo. Shaka redujo la longitud del asta y aumentó el tamaño de la hoja, pasando de ser un arma arrojadiza  a un arma punzante que podía ser utilizada de forma parecida a una espada en el combate cuerpo a cuerpo.Sería llamada Iklwa al parecer por el sonido que causaba el arma al ser arrancada del cuerpo del herido y estaba penado con la muerte perderlo durante el combate. También cambio el escudo de piel de vaca de tamaño reducido que empleaban los guerreros hasta entonces por otro más grande y pesado que cubría gran parte del cuerpo al que darían el nombre de Isihilangu, que además de servir como elemento defensivo para detener las armas enemigas, servía también como elemento ofensivo , empujando con el escudo al adversario abriendo su guardia para atacarlo luego con el Iklwa. Más tarde introduciría otro escudo algo menor llamado  Umbumbuluzo. Los escudos no eran propiedad de los guerreros sino del rey y se almacenaban todos juntos en un mismo lugar. Shaka identificaría a cada Impi o  regimiento dando a los escudos de cada uno de ellos un color diferente. Como ya vimos antes,  los guerreros eran divididos en grupos por edades y lo mismo pasaría con sus escudos y así nos explica Carlos Roca que "cuanto mayor (en edad) era un guerrero más blanco era el escudo, y cuando más joven más negro" También suprimió una especie de sandalias que llevaban los guerreros en combate y comenzaron a ir descalzos porque eso les daba una mayor agilidad en el combate. Aunque esto  es hoy discutido por otros historiadores que consideran que conservaron las sandalias. 

Fotografía  de un hombre zulú llevando  en su mano una Iklwa, la lanza o azagaya corta diseñada por Shaka para sustituir a las tradicionales Isiphapha . La diferencia entre unas y otras, además de la longitud  es que la Iklwa tenía la hoja más grande y no estaba diseñada para ser lanzada , como las Ipapa, sino para clavar, utilizándola casi como si fuera una espada. Esta fotografía fue tomada  por Cornelis Howard Patton (1860-1939) autor de varios libros y entre ellos "La tentación (o el encanto) de África" (The lure of África en el original) donde se incluía ésta imagen  (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)  


No acabaron aquí las reformas. Shaka puso al frente de cada Impi  un Induna o general  que según Reverte "dirigía a sus tropas desde una altura del terreno ordenando con señales determinadas sus movimientos en la batalla."  Cada Impi estaba dividido a su vez en compañías o Amaviyo, donde de nuevo se agrupaba a los guerreros por edad  dirigidos cada uno de ellos por un oficial, una unidad de combate que podríamos comparar a las centurias romanas, agrupaciones de ochenta hombres bajo el mando de un oficial, el centurión. El ejército estaría a partir de ahora separado del resto del pueblo en acuartelamientos llamados Amakhanda. Pero la innovación más decisiva  introducida por Shaka se encontraba en la estrategia militar . Diseñó  el Impondo Zankomo o Cuernos del Toro.La táctica consistía  en distribuir a las tropas adoptando la forma de un toro embistiendo. En el cuerpo central   se disponía a los guerreros más veteranos , que tenían la responsabilidad de lanzar el primer ataque contra el enemigo. Mientras,  en las  alas o , siguiendo el símil del toro, los cuernos del ejército, llamados Upondo,  se disponía a los  guerreros jóvenes o Insizwa, y en la retaguardia se encontraba el Imiva, el cuerpo de reserva que, como nos explica Carlos Roca "se sentaban de espaldas a la batalla  para no verla y no excitarse por ello, esperando la orden de atacar si fuera necesario" Con esta disposición seguro que ya os habéis imaginado en que consistía la táctica. Mientras el cuerpo central atacaba frontalmente al enemigo los cuernos o alas del ejército lo  iban rebasando por los flancos hasta rodearlo por completo y atacarlo por todos sitios. Y si era necesario siempre podía ir la retaguardia a reforzar el ataque.  Era un ejército dotado de una gran movilidad, pues como nos indica Javier Reverte "cada Impi era capaz de recorrer más de setenta kilómetros  diarios, con total autonomía, servidos por guías y porteadores  alimentándose de grano y carne". Aunque al igual que sucede con la sustitución de las sandalias por los pies descalzos  en la actualidad es puesto en cuestión por historiadores que consideran poco creíble esta velocidad de desplazamiento. 

En este gráfico  podemos ver mejor las armas que ya os he mencionado antes. La Iklwa  diseñada por Shaka y utilizada como arma punzante de poco más de 3 pies de longitud (alrededor de un metro)  , el Isiphapha (aquí lo llaman  Isijula) que era la tradicional lanza de más longitud  empleada para arrojarla contra el enemigo, el Iwisa (creo que esta denominación está mal y la correcta es Isagila)  que era  un palo pesado que terminaba en forma de puño cerrado y que era empleado como una porra  y  además del escudo Isihilangu que protegía casi todo el cuerpo del guerrero (Imagen procedente de obscurebattles.blogspot.com)

Los éxitos no se hicieron esperar y el ejército de Dingiswayo liderado por Shaka fue obteniendo victoria tras victoria unificando muchas tribus bajo el mando de Dingiswayo que comprobaba ahora lo acertado que había sido su decisión de dar cobijo a Shaka y a su madre. Y así llegamos al año 1816 cuando fallece Senzangakhona, el padre de Shaka , y el clan zulú quedaba gobernado por su hijo  Sigujana. Pero Dingiswayo estaba dispuesto a ayudar a Shaka para mostrarle su gratitud, y así apoyó su regreso al umuzi zulú para que se hiciera con el poder. Con las tropas cedidas por Dingiswayo  Shaka derrota a Sigujana , al que da muerte, y se convierte así el nuevo inkoshi de los zulúes al tiempo que  ofrece su completa lealtad a Dingiswayo. Pero en 1817  el territorio de los Mthethewa fue invadido por sus grandes enemigos, los Ndwandwe del rey Zwide . Dingiswayo fue derrotado, capturado y decapitado, lo que causa la desbandada de los Mthetheqa. Pero entonces Shaka, dispuesto a vengar la muerte del que había sido su único protector,  se hace cargo de la jefatura de los Mthethega y los  une a los zulúes . Y al mismo tiempo emprender una venganza  que desde hacía tiempo tenía guardada "Con cautela - escribe Javier Reverte en "Vagabundo en África" -comenzó la conquista de los clanes cercanos, ocupando en primer lugar los territorios de los langenis, que le habían humillado siendo niño. Shaka ordenó empalar a todos aquellos que le habían ofendido a él o a su madre. Prendió fuego a todas las aldeas langenis , se apropió de su ganado y sólo dejó con vida a aquellos de los que recordaba un pequeño favor, integrándolos en su ejército" Es lo mismo que ayer veíamos  cuando abría el artículo con aquellos párrafos de "La maldición de Shaka" de Henry Rider Haggard (1856-1925), donde el joven Mopo, que le había ofrecido agua a Shaka y su madre, es el único que se escapa de la amenaza del futuro rey zulú ¿os acordáis? "Y cuando sea grande  y mi pueblo poderoso , asolaremos toda la tierra, para que mi nombre sea conocido, y entonces la tribu de los Langeni, a la que vosotros pertenecéis de habernos negado un día comida y albergue a mí y a mi madre" 

Batalla Formación
Aquí vemos un gráfico del Impondo Zankomo o táctica de los Cuernos del Toro creada por Shaka . En color rosa tenemos la formación del enemigo y en azul  las tropas de Shaka. En el cuerpo central distribuye a sus  guerreros más veteranos y que llevarán el peso  del enfrentamiento con el enemigo mientras que en las alas o cuernos dispone a los guerreros jóvenes más rápidos y que se pueden desplazar a mayor velocidad por los flancos de la formación rival hasta rodearla por completo y luego caer sobre ellos desde todas direcciones, mientras otro Impi o regimiento esperaba en retaguardia por si era necesaria su participación. Teniendo en cuenta que hasta entonces todas las batallas se libraban  simplemente poniéndose un ejército enfrente de otro , esto era una innovación que dio una ventaja clave a los zulúes frente a cualquier otro enemigo, aunque , como el rey Zwide de los Ndwande  trató de copiarla sin demasiado éxito porque le faltaba el entrenamiento  de los guerreros zulúes (Imagen procedente de http://www.zulu-culture.co.za

Shaka también construyó su propio kraal, al que dio el nombre de Kwabulawayo del que he encontrado varias traducciones diferentes, desde "El lugar de la muerte" como lo traduce Carlos Roca a  "el hogar de aquel que mata con aflicción" o como veíamos al principio "lugar de la persecución"  Durante estas primeras incursiones no solo va engrosando las filas del ejército zulú, que en ese momento contaba con unos dos millares de guerreros, aunque luego serían decenas de miles, sino también su harén como monarca, pues muchas mujeres de las tribus conquistadas pasaban a ser propiedad de Shaka que las llamaba "mis hermanas" aunque según señala Reverte parece que Shaka no mantenía relaciones con ellas. Mientras, Zwide seguía con su política de expansión y ataca a otro clan Nguni, los Khumalo, que vivían a unos 800 kilómetros de los zulúes. Zwide derrotó a los khumalo y ordenó ejecutar a su líder, Mashobana. Sobre esto hay diferentes versiones, que discrepan en la fecha , entre 1818 y 1820 ,y en como se desarrollaron los acontecimientos, pero lo esencial es que los derrotados khumalo con su nuevo líder  Mzilikazi (hacia 1790-1868) se unieron a Shaka para combatir a Zwide.  . Escribe Javier Reverte sobre la táctica de líder zulú que  "Shaka vació los kraals (poblados)  zulúes y comenzó una ordenada retirada, llevando con él a las mujeres, los niños y el ganado. Los Ndwandwe, iniciaron su persecución . Pero cometieron un error: no asegurar el aprovisonamiento; Shaka si lo hizo  y por las noches las guerrillas de Shaka hostigaban los campamentos de Zwide".Finalmente Zwide decidió regresar a su territorio y ese fue el momento elegido por Shaka para entablar batalla. Bien en 1819 o bien en 1820  Shaka y Zwide, al frente de sus respectivos ejércitos y utilizando la misma estrategia pues Zwide había copiado a los zulúes, se enfrentaron en la batalla del Río Mhlatuze donde las tropas de Shaka obtuvieron la victoria aunque Zwide logró escapar con vida con parte de sus hombres. 

Fotografía de la estatua dedicada a Shaka  situada en el exterior de los edificios del gobierno del estado de Kwazulu -Natal . Carlos Roca en su libro "Sangre de valientes" recoge esta descripción de Shaka realizada por un comerciante que visitó el kraal del jefe zulú:
"Llevaba alrededor de su cabeza una tira de piel de nutria con una pluma de grulla insertada en la parte delantera  junto a una corona de plumas de color escarlata  que sólo podían ser llevadas por hombres de muy alta posición. Los ornamentos del lóbulo de la oreja estaban confeccionados de la caña seca de azúcar , cortados a la medida del lóbulo de la oreja. A su espalda llevaba colgando casi medio metro de pieles de mono  y las colas de estos animales iban desde sus hombros hasta la mitad de su cuerpo. Tenía un Isicoco (anillo de goma seca) sobre su cabeza y junto a éste, una docena de plumas de avestruz. Alrededor de sus brazos llevaba los mechones blancos de las puntas de la cola  de una vaca en numero de cuatro para cada brazo. En la cintura llevaba algo parecido a una falda escocesa  hecha de colas de mono que le llegaban hasta las rodillas, donde volvía a llevar colas de vaca  atadas a la pierna y que le llegaban hasta los tobillos. Tenía un gran escudo blanco  con una sola mancha de color negro y una azagaya. Sumado  a su gran altura  todo esto contribuía a darle una apariencia  marcial e impresionante"
 (Imagen procedente de http://imagepo.com

Shaka regresó a su umuzi  pero sólo para reorganizar sus fuerzas  y enviar a uno de sus Impi con una astuta estrategia. Les ordenó que mientras se acercaban al kraal de Zwide, entonaran una canción propia de los Ndwandwe para que creyeran que se trataba de uno de sus regimientos. De ésta forma sorprendieron a Zwide y sus hombres,  que fueron masacrados y el kraal reducido a cenizas. Con esta victoria Shaka había eliminado a su principal enemigo y ahora nadie podría hacerle frente. Aplicó la organización militar que ya había ensayado cuando se encontraba con Dingiswayo  y el Reino Zulú se transforma en un estado militarizado, una maquinaria militar casi perfecta . Sabía que si quería conservar su prestigio entre sus hombres y evitar rebeliones tenía que mantenerlos ocupados y continuar la expansión territorial del reino zulú. Comenzó un sangriento período que se prolongaría más allá de la muerte de Shaka y que sería conocido  como "Mfecane" , término zulú que significa aplastamiento o también traducido como "la gran tribulación". Escribe Carlos Roca que  en los años siguientes "Shaka sometió a todos los clanes  hasta las tierras de la actual Mozambique. Toda la zona sufrió una auténtica convulsión.. Algunos clanes se sometieron enseguida y otros se resistieron. Durante más de siete años  hubo batallas continuas, poblados enteros  fueron arrasados , otros emigraron centenares de kilómetros " Las consecuencias de esta política de expansión en vidas humanas fue muy parecido a un genocidio  "este período de gran sufrimiento- subraya Carlos Roca  - provocó la muerte de cerca de un millón de personas, ya por la guerra o por el hambre"    Aunque este número de cifras, que otros elevan incluso hasta más de dos millones de muertos.siguen siendo objeto de controversia entre los historiadores

En este mapa podemos ver algunos de los movimientos migratorios causado por la expansión del reino Zulú que tenía su capital en el Kraal de Shaka, Bulawayo . En marrón vemos el territorio controlado directamente por Shaka y en naranja toda la región que fue asolada por los Impis de Shaka forzando la huida de pueblos como los Ndebele Hlubi, Ngwane, Khumato, Ngoni  y Nwandwe entre otros . Fue llamado Mfecane, "el aplastamiento" o " la gran tribulación" y pudo causar la muerte de cientos de miles de personas no sólo por los Impis zulúes sino también por las acciones cometidas por los otros pueblos en sus movimientos migratorios además de las víctimas de las hambrunas derivadas de las constantes  guerras (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

Muchos de estos pueblos ngunis que huyeron de los Impis de Shaka se establecerían más al norte constituyendo los núcleos originarios de futuras naciones . Así, Mzilikazi, el jefe de los khumalo, que en el pasado se había aliado con Shaka contra los Ndwandwe, ahora se rebeló contra el rey zulú y abandonó aquel territorio  en 1823 para dirigirse primero a territorio de la actual Mozambique y asentarse finalmente en  Transvaal, en el norte de Sudáfrica., entre los cursos de los ríos Vaal al sur y Limpopo al norte.  Mzilikazi utilizó para para el control de este territorio métodos tan violentos y crueles como los empleados por Shaka en Natal y fundaría el reino Matabele. Una parte de los Ndwandwe supervivientes fueron liderados por su nuevo jefe, Soshangane (hacia 1790-1858) fuera del alcance de Shaka  y fundó el Reino Gasa al sur de Mozambique. Otro pueblo, los Ngoni (no confundir con Nguni que era el grupo común al que pertenecían todos estos pueblos) liderados por Zwangendaba kaZiguda (hacia 1785-1848) , adoptaron las tácticas  militares de Shaka.Huyendo de los zulúes durante los siguientes veinte años cruzaron Mozambique , Zimbabwe y Malawi  hasta establecerse en el suroeste de la Tanzania de nuestros días . A lo largo de ese periplo que se extendería durante dos décadas arrasaron todo a su paso.  Y así sucedería con otros clanes como los ndebele, los hlubi o los Ngwane a los que ya conocimos antes. Un movimiento de fichas de dominio que al caer van empujando una a otra y los movimientos de cada pueblo significaban nuevas guerras, saqueos , violaciones , campos quemados,  y hambrunas. Recientemente hay un revisionismo histórico por parte de ciertos historiadores acerca del auténtico alcance del Mfecane. En todo caso , esta actividad guerrera no escapó a la atención de las autoridades británicas que gobernaban la Colonia del Cabo que desde 1814 formaba ya parte oficialmente del Imperio Británico y que desde esa fecha estaba administrada por el gobernador Charles Henry Somerset (1767-1831)

"Danza de la caza zulú" , otra de las acuarelas de George French Angas que estuvo en el reino zulú  dieciocho años después de la muerte del creador del reino, Shaka , que al final de su vida ya intuía que la verdadera amenaza para su reino vendría de los hombres blancos , aunque consideraba que sus armas de fuego eran inferiores a las armas zulúes en el combate
(Imagen procedente de www.1st-art-gallery.com

Los británicos no tenían un contingente militar tan grande  como para frenar a Shaka, pues se estima que a lo largo de la década de 1820 llegó a reunir una cifra de guerreros de alrededor de 40.000 hombres que algunas fuentes elevan hasta los 80.000 hombres. , así que decidieron enviar en 1824 una delegación para  tratar con él que estuvo encabezada por el teniente Francis George Farewell (1784-1829) y su amigo y médico Henry Francis Fynn (1803-1861). Fueron recibidos cordialmente por Shaka que no consideraba que las armas de fuego de los británicos pudieran  representar una amenaza para los zulúes  y , sin embargo, si se mostró muy interesado en establecer relaciones comerciales con ellos  si bien no se le escapaba que en el futuro los británicos vendrían en mayor número y si podrían significar un enemigo de consideración . Pero por el momento  llegó a un acuerdo con Farewell para que los británicos establecieran un puesto comercial en la costa  y así Farewell fundó Puerto Natal que sería el embrión de la actual ciudad de Durban , con el objetivo de convertirlo en un puerto de escala para las naves británicas procedentes de India y también como centro para el comercio de marfil con el interior. Durante la estancia de Farewell y Fynn junto a Shaka fueron testigos de uno de los varios intentos de asesinato que Shaka afrontó a lo largo de su gobierno.  Fynn consignó en su diario  el castigo que ordenó Shaka para el pueblo donde vivían los implicados en la conspiración para darle muerte "Recibieron la orden de no perdonar la vida de hombre, mujer, niño o perro. Debían quemar sus chozas y destruir sus cosechas". Shaka cada vez se volvía más cruel pero el auténtico punto de inflexión en su conducta  tuvo lugar el 10 de octubre de 1827 cuando su madre, Nandi, la única persona en la que Shaka confiaba de verdad,  moría de disentería. Ya desde el mismo funeral se manifestó el desequilibrio de Shaka cuando creyendo que no lloraban lo suficiente la muerte de su madre  ordenó que varios centenares de sus guerreros fueran asesinados delante de sus familiares que ahora si tenían motivos para mostrar un dolor genuino y , de todas formas, para asegurarse de ello, amenazó con la pena de muerte a todo hombre , mujer o niño que no llorara con fervor durante el funeral de Nandi. Una Corea del Norte del siglo XIX. 

SERIE SHAKA ZULU DE 1986  (Episodios 1-5)

Esta serie fue realizada en 1986 por la televisión sudafricana  y relata la vida de Shaka y la historia de la delegación inglesa que fue a su encuentro. Son diez episodios, ,aquí os pongo los cinco primeros y más abajo los otros cinco. Creo que es una gran serie que a mí me descubrió la figura de Shaka que hasta entonces desconocía del todo.  


que 




Javier Reverte nos describe el horror de los últimos meses de gobierno de Shaka "En los primeros días después de la muerte de Nandi ordenó matanzas indiscriminadas entre  los zulúes y él mismo participó en ellas. Asesinó hombres, mujeres y niños  de su propia tribu en un número que se estima en casi siete mil. Decretó que en los meses siguientes  se detuvieran todos los nacimientos en el reino zulú, y si tenía noticia de que una mujer había quedado embarazada , ordenaba el asesinato de toda la familia,incluidos los parientes más lejanos. Prohibió también plantar grano y beber leche, y sacrificó para ello miles de vacas lecheras"  Todas estas acciones hicieron que a los ojos del pueblo zulú  Shaka pasara de ser un líder admirado a un tirano sangriento. Era evidente que antes o después alguien trataría de acabar con ello .Se cree que todo sucedió en septiembre de 1828, algunos aventuran hasta la fecha , el 22 de septiembre. Apenas había guerreros en el kraal porque estaban en una de sus expediciones de castigo. La ocasión fue aprovechada por dos de sus hermanastros,  Dingane (hacia 1795-1840)  y Umhlangana (fecha desconocida - 1828) (también lo he encontrado escrito como Mhlangana)  y uno de sus induna o generales  llamado Mbopa.. Le asesinaron con un Iklwa, el arma que el propio Shaka había inventado muchos años antes. Igual que comencé este relato con las palabras de Haggard creo que está bien concluirlo con  las palabras que el escritor británico puso en boca del rey zulú  en el momento de su muerte , cuando ya había sido herido mortalmente por sus hermanos "¡Vosotros os atrevéis a asesinarme, perros que alimenté con mi propia mano!¿Creéis que os vais a apoderar de mis tierras para gobernarlas a vuestro capricho?¡Os equivocáis! Oigo el ruido de pisadas de miles de hombres blancos que se aproximan a estas tierras ¡Ellos os destrozarán hermanos míos!¡Ellos gobernarán la tierra que yo conquisté y os convertirán en miserables esclavos!"

SERIE SHAKA ZULU DE 1986  (Episodios 6-10)






Tras la muerte de Shaka , Dingane se hizo con el poder, eliminó a su hermano y cómplice en el asesinato, Umhlangana,  y realizó una purga ordenando matar a todos aquellos que se mantuvieran fieles a Shaka que se prolongaría a lo largo de varios años. Shaka le legaba un ejército de decenas de miles de guerreros y un imperio que se extendía por más de 17.000 kilómetros cuadrados Apenas diez años antes apenas era poco más que un pequeño poblado insignificante.  y ahora se había transformado en una nación temida tanto por otros pueblos africanos como por los propios hombres blancos . Para algunos sería un loco sanguinario ,  para otros un genio militar a  la altura de un Napoleón africano, tal vez hubo una mezcla de ambos a lo largo de su complicada existencia que comenzó con aquel padre que lo rechazó y lo envió al exilio junto a su madre, Se pasó toda la vida combatiendo y murió como un guerrero, por el acero, aunque fuera el acero traidor de sus hermanastros. Mopa, el narrador de la novela de Haggard, aquel niño langeni que muchos años antes había dado de beber a Shaka y a su madre Nandi, se despide así del rey zulú "Así , mi padre Shaka partió hacia esa región donde no existe el sueño, y que preside Inkosazana. Murió con violencia, como había vivido, porque e leñador termina por morir  aplastado por el árbol y el nadador ahogado en la corriente. Siguió el mismo camino  que recorrieron tantas víctimas inocentes por su culpa. Pero es una mentira decir , como afirmaron muchos , que murió como un cobarde, clamando misericordia. Shaka murió tal y como había vivido: como un valiente.¡Ou! Mi padre; yo sí que puedo afirmarlo, porque lo contemple muy de cerca, hasta que exhaló  el último suspiro"  Por supuesto, la historia del reino zulú no termina aquí , quedaban episodios épicos como la batalla de Isandhlawana y Rorke´s Dift de la guerra Anglo-Zulú de 1879, pero eso sera otra historia que os contaré en el futuro. 

Enlace con la primera parte de Shaka y el reino de los zulúes: 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos