lunes, 13 de julio de 2015

HISTORIAS DEL PENSAMIENTO: PLATÓN , A LA VERDAD POR LA BELLEZA (PRIMERA PARTE)

Si nos preguntan por Platón es probable que nos vengan a la mente varias cosas. Que era un filósofo griego , el amor platónico como ese amor ideal o imposible que nunca llegamos a convertir en realidad y algo sobre el mito de la caverna. Al menos eso es lo que yo sabía sobre Platón cuando terminé mis estudios ,en los que no pasé por la Universidad ya que cursé primero formación profesional y luego Turismo y ni en mi época escolar, ni en formación profesional ni finalmente en Turismo me hablaron acerca del pensamiento de  Platón excepto un profesor de literatura que ejerció una gran influencia en mí despertándome un amor por la historia y el arte que, dentro de mis limitaciones intelectuales,  he mantenido viva hasta el día de hoy. ¿Quién era Platón?¿Por qué es tan importante para entender la historia del pensamiento?¿ en qué consisten sus ideas del amor, del estado ideal , de la estructura de la realidad, de la búsqueda del ser verdadero? Imagino que para el lector familiarizado con el filósofo griego discípulo de Sócrates (470-399 a. C) y maestro de Aristóteles (384-322 a.C) poco le puedo aportar con este relato pero para el que , como yo, no ha tenido la fortuna de familiarizarse con su figura en sus años de estudio  espero que le pueda ser útil como una primera aproximación a su vida , su obra y también a perder el temor a acercarnos al pensamiento de estos grandes nombres de la historia de la filosofía, a los que imaginamos solemnes, complejos y abstrusos pero , como decía el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) "la claridad es la cortesía del filósofo" y en ese sentido creo que Platón fue un hombre muy cortés, porque sus ideas, aunque complejas, supo expresarlas de forma clara además de poética, con imágenes de una fuerza que logran quedarse impresas en nuestra mente una vez que las conoces. Así que no tengamos miedo a adentrarnos en la vida y obra de un hombre que  ,en palabras del filósofo español Julián Marías (1914-2005,) es "capital de la filosofía y de toda la cultura griega" .Como bien escribiera el poeta  inglés  Percy Bysshe Shelley (1792-1822) en su poema  "Hellas", "Todos somos griegos" ., son los cimientos de nuestra cultura y nuestra civilización ,  y conocer a Platón nos permitirá  comprender mejor de donde venimos. 


Un busto moderno  del considerado padre de la democracia ateniense, Clístenes de Atenas, realizado por la escultora griega Anne Christoforidis y expuesto desde 2004 en el Senado de Ohio en Estados Unidos.. Antes de la llegada de Clístenes al gobierno de Atenas, la ciudad había estado gobernada durante un largo tiempo por  la tiranía. Primero  con Pisístrato (hacia 607-527 a. C) que gobernó Atenas  de forma ininterrumpida desde 446 a. C hasta 528 a. C , aunque ya antes había gobernado durante dos períodos más breves de tiempo. Pisístrato fue un tirano pero manteniendo una actitud  moderada y benevolente con la que supo ganarse al pueblo ateniense. De ahí que no hubiera resistencia cuando dejó el poder en manos de sus hijos Hipias(fecha desconocida) e Hiparco (fecha desconocida-514 a.C) . Hiparco se mostró como un mecenas de las artes , una especie de gobernante ilustrado pero en el siglo VI a. C. Pero fue asesinado en 514 a. C y a raíz de su muerte el gobierno de su hermano Hipias abandonó la senda de la moderación  y se convirtió en una verdadera tiranía tal y como la entendemos hoy. Finalmente, ese cambio provocaría su expulsión en el 510 a. C  con la colaboración de los espartanos que acudieron a Atenas liderados por su rey Cleomenes I. El gobierno de Atenas pasó a manos de un aliado de los espartanos y líder de la aristocracia ateniense,  Iságoras, que está enfrentado  con los partidarios del partido democrático al frente de los que se encuentra Clístenes. Finalmente, en 507 Iságoras es derrocadoy llega el turno de Clístenes que impulsaría una serie de reformas en el gobierno que conducirían a Atenas a la democracia. Como escribiría después el considerado Padre de la Historia, Heródoto (hacia 484 -hacia 425 a. C)
"Clístenes fue el que estableció la democracia entre los atenienses"
Debajo de estas líneas os resumo en que consistía esta reforma . En cuanto a Clístenes nada nos ha llegado sobre su vida después de este año de 507 a. C, pero ya había dejado su hulla en la historia  creando este sistema de gobierno que nosotros llamamos democracia pero que Clístenes denominaba isonomía . un término que puede traducirse como "igualdad de todos ante la ley" con independencia de la clase social a la que pertenecieran. Aunque se excluía a las mujeres, a los extranjeros, a los libertos y a los esclavos fue toda una revolución política, entregando el poder a los ciudadanos (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


Pero en esta primera parte lo que haremos será conocer un poco el mundo donde se desarrollará su vida a caballo entre el siglo V a. C y el siglo IV a. C. Sabemos que la Grecia de aquel tiempo  no formaba un estado centralizado en la manera  que lo entendemos hoy. No existe una Grecia como estado , con un gobierno , un ejército y unas fronteras. Grecia es un conjunto de núcleos urbanos  que se gobiernan como ciudades estado independientes  a las que damos el nombre de Polis. Hay dos que sobresalen en el siglo V a. C por encima de las demás, Atenas y Esparta.  Será en  Atenas donde en el año 507 a. C se produce un hecho cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días. El legislador Clístenes (570-507 a.C) realizará una reforma del modo de gobernarse basada en el concepto de  isonomía, es decir, en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos , sin diferencias por su linaje, como en los gobiernos aristócraticos, ni por su riqueza, la forma de gobierno al que nuestro protagonista, Platón, denominará en su obra "República" con el nombre de  "timocracia ", literalmente  "el gobierno de honor", aunque habría que definirlo mejor como el gobierno de los ricos. Lo que Clístenes había hecho era instaurar por primera vez una forma de gobierno que sería conocida como democracia, término que procede de las palabras griegas "demos" que significa pueblo, y kratia, gobierno, es decir, gobierno del pueblo. La estructura del gobierno democrático ateniense estaba formada por la Boulé, un consejo  restringido a  500 ciudadanos que eran elegidos anualmente por sorteo entre los atenienses varones que fueran mayores de treinta años . Ellos proponen los temas que luego serían discutidos por la Ekklesiaque significa "asamblea del pueblo" y del que deriva la palabra Iglesia, donde podían participar todos los ciudadanos varones, pues las mujeres quedaban excluidas(hay cosas que cuesta mucho cambiar), que fueran mayores de 18 años sin hacer distinción de clases.La Ekklesia se encargaba de tomar las decisiones de política interior, exterior , leyes y también de la Ekklesia emanaba el poder legislativo y judicial


Esquema del gobierno democrático diseñado por Clístenes El escritor español  Javier Murcia Ortuño  en su obra "De banquetes y batallas" nos explica  los dos pilares sobre los que se asentaba esta nueva forma de gobierno:
"La sociedad democrática ateniense se caracterizaba por la isonomía, es decir, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción , también por la isegoría .la igualdad de derechos a la hora  de expresar libremente  su opinión "
Igualdad ante la ley  y libertad de expresión, dos conceptos inventados por los griegos y que luego serían olvidados durante siglos hasta la aparición de las democracias modernas
En el esquema vemos como hay una Asamblea Popular o Ekklesia en la que participaban todos los varones atenienses mayores de 18 años  en el que residía el poder legislativo, ejecutivo y judicial, es decir, el gobierno de la ciudad., eliminando  los derechos que hasta entonces se habían tenido en función de la posición social, aristocracia, o de la riqueza, timocracia.
La Ekklesia o Asamblea Popular estaba dividida en diez phyai o tribus y cada tribu se dividía a su vez en tres regiones , ciudad interior y costa.  para que de esta forma  en cada tribu hubiera gente con diferentes intereses , trabajos e incluso lugar de residencia , lo que animaba al debate y que cada tribu no se convirtiera en un bloque monolítico que defendiera sólo los intereses de un grupo determinado. De cada una de estas diez tribus se elegían por sorteo a 50 ciudadanos mayores de 30 años para que formasen   parte de la Boulé . Como eran diez tribus en total eran 500 ciudadanos que permanecían un año en esta institución  y cada mes los representantes  de una de las diez tribus ocupaba la presidencia de la Boulé, llamada Pritanía . En la Boulé se discutían cuestiones que luego  se presentaban para su debate y aprobación o rechazo a la Ekklesia  que era la que tenía la última palabra con el poder de sus votos.
De la Ekklesia , y también por sorteo, se elegían a los integrantes de la Helíaia, el tribunal popular de justicia  y también a los strategos, los comandantes militares   a razón de uno por tribu. Finalmente se encontraba el Areópago integrado por aristócratas y antiguos magistrados que con Clístenes vería recudida su influencia y que años más tarde quedaría reducido a órgano consultivo y, sobre todo  a su función como Tribunal Criminal
Cualquier ateniense podía aspirar a cualquiera de estas magistraturas . Por primera vez en la historia el pueblo, aunque estuviera limitado a los varones atenienses mayores de 18 años. podía ejercer un control efectivo sobre sus gobernantes
(Imagen procedente de www.pinterest.com )

Así mismo los ciudadanos podían ocupar cualquier puesto de la administración, sin ningún tipo de restricción , para las que eran elegidos, igual que el resto de magistraturas como el Heliea o Tribunal de justicia, por sorteoEl areópago quedaba reducido a un mero órgano de consulta y como tribunal en delitos graves. Una particularidad era que , para facilitar que todos los ciudadanos pudieran participar en las Asambleas, se estableció un salario llamado mistophoria cuando su asistencia les forzaba a perder días de trabajo y se incluyó a partir de 487 a. C un nuevo elemento, el ostracismo, por el que los ciudadanos podían inscribir en una pieza de cerámica llamada ostraka el nombre de una persona y si era votada por una mayoria de ciudadanos este tenía que marchar al exilio. Finalmente se encontraba el Areópago , que estaba integrado por antiguos  arcontes, nombre que se daba los magistados, que antes de la democracia tenía bastante poder pero que ahora iba a convertirse casi exclusivamente en un tribunal destinado a juzgar asuntos criminales y cuyos integrantes, como en las demás magistraturas de la democracia ateniense, también eran elegidos por sorteo. Con la democracia asentada en Atenas , el mundo griego , acostumbrado a continuos enfrentamientos entre las diferentes polis, tuvo que unirse frente a un enemigo común que amenazaba con aplastar la cultura griega,  el Imperio Persa gobernado por el rey Dario I  el Grande (hacia 549 a.C- 486 a.C) Era el comienzo de un enfrentamiento entre el mundo griego y Persia, entre Occidente y Oriente,  que en esta primera etapa sería conocido como Guerras Médicas pues los griegos se referían a los persas con el nombre de Medos. La Primera Guerra Médica se desarrollaría entre el 492 y el 490 a. C No puedo detenerme en esta ocasión en los detalles de este conflicto al que ya dedicaré en el futuro otro artículo. Ahora nos bastará con saber que la invasión persa fue detenida por un ejército de unos diez mil atenienses que derrotó a un ejército persa muy superior , que las fuentes antiguas estimaban entre los 200.000 y los 500.000 hombres,  aunque hoy las estimaciones se han reducido a una horquilla entre los 20.000 y los 100.000 hombres. Fuera como fuese los atenienses derrotaron a los persas en la Batalla de Maratón , en septiembre de  490 a. C. 


En este mapa podéis ver las dimensiones del Imperio Persa  desde su núcleo original en el siglo VI a. C  que en el mapa veis como Pérsida, y cuya expansión alcanzaría sus límites máximos durante el gobierno de Darío I (límites que vemos marcados en color violeta, a partir de 522 a. C  La lucha entre las polis griegas y el inmenso Imperio Persa se presentaba como una lucha muy desigual y en el caso de Atenas estaba en juego su recién nacida democracia   (Imagen procedente de www.xtec.cat)
Mapa  de Jonia (color naranja en el mapa)  y Eólida (color violeta en el mapa) , dos regiones situadas en la actual costa de Turquía , donde se encontraban una serie de polis griegas muy prósperas entre las que destacaban Mileto, Éfeso o Esmirna. Las ciudades habían sido ocupadas por los persas durante el gobierno del rey persa Ciro II (haica 600 a.C- 530 a.C) excepto Mileto que conservaba su independencia después de firmar un tratado de amistad con los persas. El dominio persa era sin embargo, bastante benigno , respetando las costumbres e instituciones de las ciudades griegas y poniendo como casi única condición que se aceptara la presencia del gobernador enviado  por el rey persa, los llamados sátrapas. Pero  el progresivo control de Persia del Mar Negro  , con la ocupación de Tracia donde Mileto se abastecía de trigo, fue visto por el gobernante de Mileto, Aristágoras, como una amenaza directa a la prosperidad  de su ciudad. Las tras polis tampoco miraban con simpatía a los persas a los que consideraban bárbaros. En 499 a. C  Aristágoras lideraría una rebelión contra el poder de Persia que sería conocida como la Rebelión Jónica , el primer enfrentamiento directo a gran escala entre el mundo griego y el reino persa. El conflicto se prolongaría durante seis años,  En 494 a. C la flota griega sería derrotada por la persa en la batalla naval de Lade, tras la cual Mileto sería arrasada por las tropas persas y sus habitantes fueron deportados a orillas del río Tigris.  En el 493 a. C las tropas de Darío I derrotaron a los últimos rebeldes y parece que fue entonces cuando el monarca persa puso sus ojos sobre el resto de Grecia. (Imagen procedente de webs.ono.com )
De momento se conjuró la amenaza, pero Dario I estaba dispuesto a regresar . Se hallaba preparando una nueva campaña cuando una insurrección en Egipto le hizo desviar su atención hacia la tierra de los faraones  para sofocar la rebelión  pero antes de que pudiera liderar la expedición moría en noviembre de 486 a. C. Le sucede en el trono su hijo Jerjes I (hacia 519-465 a. C)  que vuelve a amenazar Grecia dispuesto a enmendar el fracaso de la anterior expedición de conquista. En 481 a. C las principales polis griegas se reunen en el istmo de Corinto  para establecer por primera  vez una simmaquia o alianza militar bajo la dirección de la belicosa Esparta del rey Leonidas . Con ella se pretendía poner fin, aunque fuera temporalmente, a los conflictos internos entre las polis y prepararse  para hacer frente a la amenaza persa después de que Jerjes se dirigiera a todas las polis griegas excepto Atenas y Esparta, para exigirles  que se sometieran a su poder  y pagaran tributos a Persia. En 480 a. C  comienza la invasión persa,  la Segunda Guerra Médica marcada e su inicio  por la heroica actuación de  trescientos espartanos dirigidos por su rey Leónicas junto a otros seis mil combatientes griegos que contendrán en el desfiladero de las Termópilas a los persas de Jerjes I que dirigía un ejército de entre 200.000 y 250.000 hombres. Sólo la traición de un hombre llamado Efialtes  permitió a los persas encontrar un paso en el desfiladero que les permitía rodear a Leónidas y sus hombres , lo que significa su final. El rey espartano al frente de sus 300 hoplitas , 700 tespios y 400 tebanos, se sacrificó para que el resto de los griegos pudieran escapar. Leonidas y sus hombres morirían en las Termópilas y los persas pudieron avanzar para tomar otras ciudades, pero el acto de heroísmo  de aquellos hombres se convertiría en un elemento inspirador para la resistencia griega. Ese mismo año la flota griega derrotará a los persas en la decisiva batalla naval de Salamina  donde unas 350 naves griegas se imponen  a alrededor de 700 barcos persas evitando que éstos conquistasen el Peloponeso.  


Para que situemos el marco geográfico en el que se desarrolla la vida de Platón este es un mapa de la Grecia Clásica con las principales polis griegas  , donde las dos polis principales en el siglo V a. c , cuando nace Platón, eran Atenas y Esparta que representaban dos formas opuestas de gobernarse y estaban destinadas a enfrentarse por la supremacía entre las polis griegas  (Imagen procedente de commons.wikimedia.org )
En este mapa tenemos el escenario en el que se desarrollaron la Primera Guerra Médica entre 492 a. C y 490 a. C  y la Segunda Guerra Médica  entre 480 y 479 a.C. y las principales batallas , aunque hay un error, porque la Batalla de las Termópilas fue en el año 480 a. C . En color rojo tenéis el recorrido de la campaña militar de Darío I  y en color verde la campaña dirigida por su hijo y sucesor en el trono de Persia, Jerjes I.   Las victorias griegas en 479 a. C en  la llanura de Platea y en la batalla naval de Mícala  supondrían  el final de la Segunda Guerra Médica  y aunque no se sellaría la paz hasta treinta años más tarde  Grecia ya no volvería a ser amenazada por Persia. Son años apasionantes en los que aquí no puedo profundizar, espero en el futuro  dedicar  espacio  a  contaros este enfrentamiento , el primero entre Oriente y Occidente. Un siglo y medo después un joven rey de Macedonia conquistaría todo el Imperio Persa, se llamaba Alejandro Magno (356-323 a.C)
(Imagen procedente de historia-maritima.blogspot.com)

Tras esta derrota Jerjes I abandona Grecia y deja la campaña militar en manos de su general Mardonio (fecha desconocida - 479) pero éste sera derrotado el 27 de  agosto de  479 a. C en la batalla de Platea por las fuerzas griegas bajo el mando del general espartano Pausanias . Casi al mismo tiempo, o incluso el mismo día,  otra flota griega derrota a los persas en la batalla naval de Micala . Estas dos victorias fueron decisivas, los persas se retiraron de Grecia y ,aunque todavía los griegos no podían saberlo, el final de los intentos  persas por invadir Grecia.  Pero temiendo nuevas ofensivas,  los griegos deciden organizar una coalición defensiva a la que se dará el nombre de  Liga de Delos , donde cada ciudad se comprometía a proporcionar un número determinado de naves  o, si era demasiado pobre , una cantidad de dinero destinada a cubrir los gastos militares de esta alianza militar  dirigida por Atenas . En 466 a. C , todavía con Jerjes I en el trono persa, la flota de la Liga de Delos derrotará a los persas en la batalla naval de Eurimedonte  que supone la expulsión definitiva  de los persas del mar Egeo. Un año más tarde , en 465 a. C , Jerjes I , y su hijo primogénito, Dario, son asesinados por Artabano  que era el jefe de la guardia real, al menos eso es lo que afirman algunas fuentes de la época aunque hay relatos contradictorios sobre lo que sucedió.Lo cierto es que ambos murieron y el trono es ocupado por otro de los hijos de Jerjes I , Artajerjes I (fecha desconocida - 424 a.C) Será bajo el gobierno de Artajerjes cuando  se firma la paz de Calias en 449 a. C con la Liga de Delos, que puso punto final a las Guerras Médicas después de cuatro décadas de guerra, aunque hoy seguimos sin saber si realmente hubo un documento oficial que sellara esta paz o fue un acuerdo que se alcanzó incluso mucho antes, después de la derrota persa en Eurimedonte. Fuera como fuese  el enfrentamiento con Persia había terminado. 

RESUMEN DE LAS GUERRAS MÉDICAS 

En este breve fragmento de un documental del Canal Historia de un cuarto de hora de duración se resume los acontecimientos de las dos guerras médicas que decidieron la libertad de las polis griegas  y, con ellas, el origen de nuestra cultura tal y como la conocemos, desde las formas de gobierno al arte, la literatura o la filosofía . De haber sido Persia la vencedora , que sobre el mapa  parecía lo más probable por su superioridad numérica y material, probablemente nada habría sido igual aunque eso ya sea entrar en historia ficción. 



  


Pero años antes de esta firma en la Liga de Delos crece la tensión entre Atenas, que se había convertido en la líder indiscutible de ésta alianza, y Esparta, que rechazaba el régimen democrático ateniense , sobre todo después de las reformas realizadas a partir de 465 a. C por el jefe del partido democrático de Atenas, Efialtes (fecha desconocida -461 a. C) enfrentado al partido aristocrático dirigido por Cimón de Atenas (hacia 510-450 a. C) que además era favorable a los espartanos.  Un año más tarde, en 464 a. C , un terremoto asola Esparta .El escritor español Javier Murcia Ortuño (1964) en su obra "De banquetes y batallas", nos cuenta que "fue de tal magnitud que sólo quedaron cinco casas en pie" y cita al historiador griego  Diodoro Sículo (siglo I a. C)  que estima que murió la mitad de la población de Esparta, unas 20.000 personas. Entonces se produjo una rebelión de los ilotas, trabajadores del campo que pertenecían al estado en calidad de esclavos públicos que trabajaban para los espartanos dueños de las tierras en las que vivían. Los espartanos pidieron ayuda a sus aliados de la Liga de Delos, entre ellos Atenas, pero la ciudad ateniense estaba dividida entre los proespartanos de Cimón y e partido democrático de Efialtes que consideraba que no había que socorrer a los espartanos que, en el fondo , eran rivales de Atenas. Cimón convenció a los atenienses de ir en ayuda de los espartanos para sofocar la rebelión de los ilotas, pero como el conflicto contra los ilotas se prolongaba y los espartanos temían que el espíritu democrático ateniense infectara su sociedad, decidieron mandarlos de vuelta a Atenas. Esto fue considerado un insulto, Cimón cayó en desgracia y fue enviado al ostracismo y el poder quedó en manos de los reformistas dirigidos por Efialtes que profundizarían en la democratización de las instituciones atenienses.   


Esquema del original gobierno espartano . Era una diarquía, es decir, el gobierno de dos reyes que pertenecían a dos casas reales distintas, los Agíadas y los Euripóntidas . Los reyes dirigían  el ejército espartano pero no tenían poder político  pues el verdadero gobierno  estaba en manos del Consejo de Ancianos o Gerusía,  formado por 28 ancianos de más de 60 años que ocupaban el cargo de forma vitalicia y al que se agregaban los dos reyes . La Gerusía debatía los temas que luego se presentaría ante la Asamblea o Apélla que estaba  formada por todos los ciudadanos  mayores de 30 años  que aprobaban o rechazaban las propuestas presentadas por la Gerusía , pero no lo hacían por votación sino por aclamación, es decir, por unanimidad. Entre los ciudadanos se elegían a cinco magistrados a los que se daba el nombre de Éforos  y que tenían un mandato anual. Los éforos, palabra que significa "vigilantes", estaban revestidos de tanto poder que Platón les llamaba los "tiranos de Esparta", aunque la duración anual de su cargo limitaba el uso que pudieran hacer de ese poder . Así vemos como Esparta era una mezcla de varias formas de gobierno, desde la monarquía (diarquía en este caso  con dos reyes), a la oligarquía, el gobierno de unos pocos,  a través del Consejo de Ancianos, la democracia con la consulta a la Asamblea , y la tiranía con el poder casi absoluto de los éforos (Imagen procedente de es.slideshare.net ) 

Sin embargo, esta política le crea muchos enemigos y en 461 a. C Efialtes es asesinado y le sustitye a frente del gobierno de Atenas , Pericles (495 -429 a.C), bajo cuyo mandato Atenas alcanzará su época de máximo esplendor tanto militar, político como cultural . Atenas se convierte en un imperio marítimo utilizando en beneficio propio las naves y el dinero que proporcionan el resto de ciudades integrantes de la Liga de Delos. En 461 a. C Atenas y Esparta rompen relaciones  al tiempo que Pericles ordena fortificar el puerto ateniense de El Pireo y la propia Atenas , que se convierte en la mayor fortaleza de Grecia. También inicia una política de construcción de grandes edificios públicos para engrandecer la ciudad  y la mayor parte de los edificios cuyos restos hoy podemos todavía observar en la Acrópolis de Atenas pertenecen a esta época. Durante las siguientes tres décadas Pericles se mantendrá en el poder renovando su cargo de Strategos, equivalente a general o comandante en jefe del ejército , que fue el único cargo oficial que ocupó a lo largo de su vida, aunque. en realidad, se encargaba de gobernar la ciudad. Pericles sigue realizando reformas que democraticen más las instituciones, aunque en ningún caso podemos entenderla como una democracia de nuestros días. Como explican en  la obra "Crónica de la Humanidad" de varios autores, "En la Asamblea Popular (la Ekklesia) están presentes con voz y voto  unas 40.000 personas , y Atenas tiene una población de 310.000 personas, de los que 30.000 son extranjeros (llamados metecos), 115.000 esclavos y el resto mujeres y libertos (esclavos liberados) que tampoco tenían derecho a votar. y en realidad  Pericles gobierna casi como si fuera un monarca" . Mientras, Esparta constituye su propia alianza militar, la Liga del Peloponeso, y en 331 a. C inicia la invasión del Ática  para atacar Atenas. Fue el acto inaugural de un conflicto que se prolongaría durante casi tres décadas , enfrentando al mundo griego polarizado en dos  bandos, los aliados de la Liga de Delos dirigida por la democrática Atenas, y la Liga del Peloponeso liderada por el régimen autoritario y militarista de Esparta, conflicto que sería conocido como la Guerra del Peloponeso.


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Copia romana de un original griego de un busto de Pericles conservado en el museo Pío Clementino de Roma. En el libro "De banquetes y batallas" del escritor español Javier Murcia Ortuño  , su autor nos cuenta que
"Pericles era incorruptible  y no acrecentó en una sola dracma la hacienda que le legara su padre. Por ello se hizo antipático  a sus hijos  y a las mujeres de su casa , ya que no había abundancia de nada , como debía corresponder a una casa noble y próspera , sino que todo ingreso y todo gasto llevaba muchos cálculos y cuentas."
Gobernaría de ésta forma Atenas de forma ininterrumpida desde 446  a 429 a. C pero sin ocupar otro cargo de gobierno que el de strategos, es decir, el de comandante militar y siempre respetando las instituciones democráticas atenienses consciente de que estaba al servicio de los ciudadanos.  En este sentido el historiador griego Mestrio Plutarco (hacia 46-120) escribía que cada vez que se ponía sobre sus hombros el manto militar (la clámide)  se decía a sí mismo para no olvidarlo
"Cuidado, Pericles, gobiernas a hombres libres, gobiernas a griegos , a ciudadanos atenienses"
Es probable que estas palabras sean un adorno a su biografía pero con su actitud a lo largo de su gobierno demostró que, si no las dijo, si creía en ellas (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) 

Perícles, sabiendo que la superioridad de Atenas sobre Esparta se encontraba  en el poder naval, ordenó evitar  una confrontación terrestre, una estrategia que iba a dar resultado pero que fue interrumpida por la peste que asoló Grecia en el año 429 a. C  y que , entre muchos otros, causará la muerte de Pericles en otoño de ese año. Le sucede como strategos Cleón (fecha desconocida - 422 a. C)  , un hombre que odiaba por igual a la aristocracia y a Esparta . Al parecer era un hombre de modales rudos que no estaba a la altura de los hombres que hasta entonces habían dirigido Atenas. Sobre él escribe Aristóteles "Fue el que más dañó al pueblo con sus maneras apasionadas y el primero que gritó sobre la tribuna y profirió insultos y habló ceñido  cuando los demás habían hablado con decoro" Y el escritor español Javier Murcia Ortuño en su "De banquetes y batallas" nos cuenta que Aristóteles consideraba que "las cosas empezaron a ir mal para Atenas cuando hombres no pertenecientes a las clases elevadas se hicieron cargo de los asuntos de la ciudad. Hasta Pericles el gobierno de Atenas siempre había estado en manos de ciudadanos nobles y distinguidos" Y es justo en esta época turbulenta, en pleno conflicto entre las dos potencias griegas, Atenas y Esparta, cuando nace entre el 428 y el 427 a. C el hijo de Aristón, descendiente  nada menos que del rey Codro , el último de los reyes de Atenas que había gobernado entre 1089 y y 1068 a. C . En cuanto a su madre , Perictione, también tenía  un noble asado , pues era descendiente de Solón de Atenas (hacia 638- hacia 558 a. C) , un gran reformador político de Atenas durante el siglo VII a. C.  


Mapa  de la Guerra del Peloponeso que entre 431 y 404 a. C enfrentaría a la Liga de Delos liderada por Atenas (en color amarillo en el mapa) con la Liga del Peloponeso con Esparta (color  rojo) al frente, mientras que territorios con Creta, Acaya o Tesalia se mantenían neutrales. El historiador griego Tucídides (hacia 460- hacia 396 a. C) escribió sobre el origen de la guerra :
"Tras rechazar a los bárbaros en común (los bárbaros eran los persas) , no mucho después , los griegos se dividieron en dos bandos en torno a los atenienses  y los lacedemonios´(los espartanos).  Éstos habían demostrado la magnitud de su poderío, los unos  por tierra, y los otros con las naves . Pero  su alianza duró bien poco. En cuanto surgieron  las primeras desavenencias , los espartanos y los atenienses  junto a sus respectivos aliados se hicieron la guerra"
Pericles era consciente de que el poder de Atenas estaba en el mar mientras que Esparta era más fuerte en los combates terrestres, por lo que su táctica consistía en rehuir el enfrentamiento en tierra. Su pronta muerte por la peste el 429 a. C acabaría con esta táctica . Fijaos  en la parte superior derecha del mapa donde podéis ver la localización de Egospótamos, donde en 405 a. C los espartanos obtuvieron una decisiva victoria sobre los atenienses que significaba la victoria en la guerra de Esparta.
 (Imagen procedente de commons.wikimedia.org )



El historiador griego Diógenes Laercio(hacia siglo III d.C) , autor de una obra en diez volúmenes  imprescindible para conocer las vidas de los filósofos griegos y que tiene el título de "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres"  , nos cuenta que "Nació, pues, Platón, en la Olimpiada LXXXVIII, el dia 7 de Targelion, en cuyo día dicen los delios que nació también Apolo" Ya hemos visto que esta fecha parece corresponder al mes de mayo  o junio de nuestros días y al año 428  o 427 a. C. Vemos que le llama ya Platón, aunque su nombre al nacer fue Aristocles. Diogenes Laercio nos explica que cuando era todavía muy joven "Se ejercitó en la palestra bajo la dirección de Aristón Argivo, maestro de lucha, el cual , por la buena proporción del cuerpo, le mudó en el de Platón , el nombre de Aristocles que antes tenía, tomado de su abuelo"  También lo recoge así el filósofo escéptico griego Timón de Fliunte (hacia 320-230 a. C) que dice de  nuestro protagonista que era   "Platistakos", que en griego significa "amplísimo de hombros" , vamos que tenía unas espaldas bastante anchas y fornidas y  de ahí vendría "Platos" "amplio de hombros" y finalmente se quedó en Platón. También nos cuenta Diógenes Laercio que tenía tres hermanos, dos chicos y una chica "Tuvo dos hermanos, Adimanto y Glaucón; y una hermana llamada Potona"  Mientras, en 425 a. C Cleón lograba que su fama entre el pueblo alcanzara su punto más alto gracias a una victoria sobre Esparta   en la batalla de Esfacteria en agosto de 425 a. C.. Tres años más tarde, en 422 a. C Cleón fallecía durante la batalla de Anfípolis en un intento por reconquistar esta ciudad que había sido ocupada por los espartanos dos años antes. Cleón siempre se había opuesto a firmar una paz con Esparta, por lo que su muerte supuso también la desaparición del obstáculo principal para alcanzar un acuerdo entre Atenas y Esparta . Así, en 421 a. C se firmaba la Paz de Nicias entre Atenas y Esparta decidiendo que la práctica totalidad de las conquistas que unos y otros habían hecho durante la guerra fueran devueltas. 


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Busto de Sócrates(470-399 a.C), copia romana de un busto griego . Sócrates, que sería el maestro de Platón , era un hombre poco agraciado físicamente, de baja estatura, ojos saltones,  con tendencia a engordar y nariz respingona, pero no tardó en llamar la atención de los atenienses por su inteligencia y su capacidad oratoria. Desde su juventud defendió que la ignorancia era el mayor mal para el hombre y se enfrentó  al relativismo moral  de los sofistas que negaba la existencia de principios universales válidos para todos. Una de sus frases era "El mayor de todos los misterios  es el hombre" y nunca se cansó de estudiarlo y conocerlo. Según cuenta Diógenes Laercon, Platón se convirtió en su discípulo cuando tenía veinte años de edad, e decir alrededor del 408 o el 407 a. C y permanecería a su lado hasta su muerte en 399 a. C) como veremos en la segunda parte (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

El objetivo es que la paz se prolongara al menos durante quince años. pero el acuerdo no fue considerado satisfactorio para ninguno de los bandos  y el conflicto se reanudó. Atenas estaba ahora gobernada por otro hombre gris, Hipérbolo, que hacia 417 a. C o 416 a. C  sería víctima de la última votación de ostracismo  que le obligó a abandonar la ciudad.  y se fue a vivir a la isla de Samos donde sería asesinado en 411 a. C. En 415 a. C  se organiza una expedición militar ateniense  que tiene como objetivo Sicilia, donde la ciudad siciliana de  Segesta, aliada de Atenas, la ha pedido ayuda en su guerra con otras dos ciudades sicilianas, Siracusa y Selimonte. Atenas, decidida a  controlar Sicilia, envía una flota dirigida por sus principales caudillos militares pero la expedición es un fracaso absoluto. Los espartanos , que acuden  a Siracusa para  liberarla del asedio ateniense, derrotarán a la flota ateniense, que es destruida y los integrantes de la expedición   son muertos o capturados por los espartanos. Después de esta derrota el poder naval de Atenas queda muy debilitado y muchas de las ciudades griegas aliadas comienzan a abandonar la Liga de Delos . Los años siguientes son un constante declive En el año 405 a. C la flota espartana dirigida por el general espartano Lisandro (fecha desconocida -395 a. C)  derrota en una batalla decisiva a la flota ateniense en la batalla de Egospótamos , ordena la ejecución de todos los tripulantes atenienses y a continuación Atenas es sometida a asedio.. Vencida por el hambre, en 404 a. C Atenas capitula. La Guerra del Peloponeso termina. Los espartanos deciden no destruir Atenas pero ordenan a los atenienses que destruyan todas sus murallas y fortificaciones . La democracia deja de ser la forma de gobierno de Atenas que da paso a un régimen donde el gobierno corresponde a treinta aristócratas , régimen sería conocido como los Treinta Tiranos protegido por setecientos espartanos. Entre ellos se encontraban dos tíos de Platón, Critias y Cármides, que invitan al joven a participar en política. Pero Platón ya tenía decidido que seguiría los pasos de su maestro, un hombre llamado Sócrates (470-399 a. C) Llega la hora de que , al igual que Platón , dejemos la política y la guerra, para centrarnos en lo que iba a llenar su vida, la filosofía, pero eso lo veremos ya en la segunda parte de esta historia.  

Enlace con la segunda parte de "Platón, a la verdad por la belleza"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/historias-del-pensamiento-platon-la_14.html

Enlace con la tercera  parte de "Platón, a la verdad por la belleza"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/historias-del-pensamiento-platon-la_15.html
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