viernes, 24 de julio de 2015

FILIPO II DE MACEDONIA, EL OTRO MAGNO (PRIMERA PARTE)

"Todo indicaba que habíamos hallado una tumba real ;y si la datación que habíamos asignado a los objetos era correcta ,como parecía, entonces ni siquiera me atrevía a pensar en ello. Por primera vez un estremecimiento recorrió mi espina dorsal, algo parecido a un shock eléctrico que me atravesó . ¿Había tenido los huesos de Filipo en mis manos? Era una idea demasiado amedrentadora para que mi cerebro la asimilara" Así relataba el arqueólogo griego Manolis Andronikos (1919-1992) su descubrimiento en 1977  de dos tumbas, una que había sido saqueada y la otra intacta,  al excavar un montículo conocido como el Gran Túmulo que se encontraba  cerca de las ruinas de la antigua ciudad de Egas, luego llamada Vergina, en Macedonia. Habían pasado veinticinco años desde que Andronikos se pusiera al frente de las excavaciones reemplazando a su maestro, el también arqueólogo griego Konstantin Rhomaios, y por fin el fruto de todos aquellos años de esfuerzo se traducía en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología del siglo XX, pues Andronikos estaba convencido que aquellos restos que había sostenido en su mano eran los del rey Filipo II de Macedonia (382-336 a.C), el padre de uno de los conquistadores más célebres e importantes de la historia, Alejandro Magno (356-323 a.C). Por desgracia, el brillo deslumbrante de la biografía de su hijo eclipsó la figura del padre, olvidando que, probablemente, sin la labor de gobernante de Filipo II , Alejandro no habría tenido la oportunidad de construir un Imperio que llegaría hasta las orillas del Ganges, el mayor que había conocido la historia. 


Fotografía de la fachada  de  una de las dos tumbas excavadas por Manolis Andronikos en 1977 , en este caso la tumba que fue hallada intacta y que el arqueólogo griego aventuro que había sido la última morada del rey  de Macedonia Filipo II (382-336 a.C),  padre de Alejandro Magno (356-323 a. C), pero las nuevas investigaciones dadas a conocer en este mes de julio de 2015 parecen demostrar que los restos del monarca macedonio se encontraban precisamente en el sepulcro  que había sido saqueado y en el que también se encontraron los restos de un niño recién nacido y de una mujer joven que  bien podrían pertenecer a los de su joven y  séptima esposa, Cleopatra Eurídice de Macedonia, y los restos del niño al hijo que acababan de tener y que contaba con apenas unos días de edad. En la segunda parte de éste relato veremos con más detenimiento la historia de la tumba de Filipo II
(Imagen procedente de es.paperblog.com



Cuando escribo estas palabras el nombre de Filipo II vuelve a ser desempolvado de los libros de historia debido a que una nueva investigación sobre las tumbas halladas por Andronikos  ha desvelado que  los restos que el arqueólogo griego identificó con los del monarca macedonio y que se hallaban en la tumba que permaneció intacta, no eran los de Filipo , ya que  sus auténticos restos que se encontraban  en la tumba que había sido saqueada. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado  los miembros del equipo de investigación dirigida  por el antropólogo español Juan Lus Arsuaga (1954) y el antropólogo y arqueólogo griego Democritus Antonis Bartsiokas  dada a conocer en este mes de julio de 2015. Pero ¿quién era este hombre que vivió hace más de 2300 años en un pequeño reino al norte de Grecia?Veremos a lo largo de esta historia como  su nombre merece ser recordado por mucho más que por ser el padre de Alejandro Magno, una relevancia que su propio hijo reconocía en vida de Filipo con admiración ante sus compañeros cuando les decía  "Mi padre, muchachos, será el primero  en ganar todo, y no me dejará ninguna acción grande ni brillante para llevar a cabo con vosotros" Hoy sabemos que no fue así, aunque tal vez Alejandro no estaba muy alejado de la verdad y es lo que habría sucedido si una muerte violenta no hubiera interrumpido el exitoso gobierno de Filipo II cuando sólo contaba cuarenta y cinco años. Pero no nos adelantemos en el tiempo y comencemos la historia por su inicio, lo que nos llevará a remontarnos en el pasado para buscar el origen de aquel reino que , contra todo pronóstico, iba a dominar gran parte del mundo conocido constituyendo el mayor imperio que había existido hasta la fecha, Macedonia. 


Fotografía de Manolis Andronikos (en el centro con gafas,gorra oscura, barba blanca y chaqueta del mismo color) mientras supervisaba la excavación del gran túmulo  en el que se encontraron las dos tumbas , en una de las cuales estaba enterrado el cuerpo de Filipo II. aunque algunos arqueólogos discutieron esta conclusión . La última investigación realizada por el equipo de los antropólogos, el español  Arsuaga y el griego  Bartsiogas, parecen despejar cualquier tipo de duda, y aunque cambian los restos de Filipo II de una tumba a otra  si confirman que este Gran Túmulo  de 110 metros de diámetro y 12 metros de altura en la antigua capital macedonia de Egas  fue la última morada del gran monarca macedonio que, tal vez, de haber vivido más tiempo , hubiera dejado a su hijo Alejandro sin conquistas que realizar  (Imagen procedente de www.nationalgeographic.com.es )  

En un poema titulado "Catálogo de mujeres" que algunas fuentes atribuyen al poeta Hesíodo , que vivió alrededor del siglo VIII a. C y que es conocido por su obra "Teogonía" acerca de los orígenes de los dioses y "Los trabajos y los días" . No hay plena certeza de que "Catálogo de las mujeres", del que apenas se conservan algunos fragmentos, sea suyo pero en él se menciona a uno de los hijos del padre de todos los dioses, Zeus, y una de sus numerosas amantes, Thyia, que a su vez era hija de otra pareja mítica, la formada por Deucalión y Pirra , la pareja superviviente del Diluvio con el que Zeus castigó a la humanidad y dio por terminada la Edad del Bronce.  Éste hijo de Deucalión y Pirra se llamaba Macedón y él podría ser el origen del nombre del reino de Macedonia. Pero si dejamos el territorio de la mitología poco sabemos del origen de los macedonios. El historiador inglés Robin Lane Fox (1946) en su obra  "El Mundo Clásico"  nos cuenta que "la familia real macedonia afirmaba que descendía  de Argos(otro hijo de Zeus)  y remontaban su llegada al país hacia el 650 a. C"  Mientras que en el sur de Grecia sus habitantes vivían mayoritariamente en ciudades estado independientes, las llamadas polis,  gobernadas por sistemas democráticos  o por oligarquías, con un gran desarrollo comercial, economías capitalistas y con grandes cantidades de esclavos en sus sociedades, en el norte, donde se encontraba Macedonia, según nos explica el historiador británico Nicholas Hammond (1907-2001) en su obra "El genio de Alejandro Magno", "los estados del norte vivían principalmente de la ganadería trashumante,utilizaban el trueque más que la moneda y trabajaban la tierra ". De nuevo Lane Fox nos cuenta que " los griegos del sur, que eran hostiles a los macedonios,  los llegaron a denominar a ellos y a sus monarcas como bárbaros , y el dialecto macedonio que hablaba la gente sencilla  del país resultaba muy difícil  de entender para muchos griegos". En definitiva, los griegos del sur miraban por encima del hombro a sus vecinos del norte.  


Mapa de la Antigua Grecia donde podemos observar como  en el sur (Peloponeso, Ática, Beocia, Focida además de en la Jonia ya en la costa de la actual Turquía)  se concentraban la mayoría de las ciudades estado o polis , una de las características principales del mundo griego que no constituyó un estado centralizado  sino que cada ciudad era un estado en sí misma. Frente a ellos, en el este,  se encontraba  la gran potencia de su tiempo, el Imperio Persa , y al norte una serie de pueblos como los tracios, los ilirios y los propios macedonios que  eran vistos como pueblos ajenos al mundo griego, una especie de bárbaros  dedicados al pastoreo , a la guerra y al  pillaje que todavía se gobernaban por reyes, un rasgo primitivo según el filósofo Aristóteles (384-322 a. C) que consideraba que la monarquía era el signo de un pueblo demasiado estúpido para gobernarse por sí mismo, como nos recuerda el historiador británico Nicholas Hammond en su obra "El genio de Alejandro Magno". ,aunque una de las polis griegas más importantes y poderosas, Esparta, era gobernada por una diarquía (dos reyes). A partir del siglo V a. C Macedonia comenzaría a luchar para ser aceptada como una más dentro del mundo griego , lo que fue logrando gradualmente no sin muchas reticencias por parte  de sectores de la población de las polis del sur, en particular de Atenas. En el mapa podéis observar la situación de Egas, la antigua capital del Reino de Macedonia  (Imagen procedente de  https://es.wikipedia.org )

Para las prósperas, independientes y cultas polis del sur de Grecia , los reinos del norte como Macedonia, eran, según Hammond "estados tribales subdesarrollados  que no merecían llamarse griegos" Aquí hago un inciso para subrayar que cuando hablo de Grecia no lo hago en referencia a un estado unificado como los que conocemos hoy sino que estaba formado por una pléyade de ciudades estado o polis que, eso si, compartían una religión , una lengua y , en definitiva, una cultura  común formando eso que hoy llamamos la Antigua Grecia, denominación empleada por los historiadores para referirse a un largo período de la historia que se extiende desde aproximadamente el 1200 a. C , cuando se cree que en lo que hoy es Grecia se produjo un gran movimiento migratorio de un pueblo al que conocemos con el nombre genérico de dorios , y que los historiadores prologan hasta el 144 a. C cuando la polis griega de Corinto fue derrotada por la potencia emergente de la República de Roma en la Batalla de Corinto , lo que dejaba a Grecia bajo el dominio de la nueva gran potencia del Mediterráneo. Pero mientras la cultura , la política , la filosofía, el arte prosperaban en las polis griegas, los macedonios se dedicaban a luchar por su supervivencia rodeados por pueblos belicosos como los ilirios en el oeste, que ocupaban lo que hoy es Albania, los peonios que habitaban un territorio que en parte corresponde a la actual República de Macedonia y zonas de Bulgaria , y los tracios que ocupaban un territorio que se extendía por parte del este de Grecia, Bulgaria y el territorio europeo de Turquía. Contra todos ellos combatiría Macedonia para sobrevivir como reino, guiado por los sucesivos reyes de la dinastía Argéada.  Y de nuevo tenemos que regresar al mito para explicar el origen de la dinastía que gobernaría Macedonia desde sus orígenes hasta el año 309 a. C 


Fotografía de las  ruinas del Templo de Apolo en Delfos  donde miles de personas procedentes de toda Grecia y también de otras partes ajenas al mundo griego,  que  acudían a escuchar las respuestas del dios Apolo  a sus preguntas que el dios transmitía a través de  sus sacerdotisas, las Pitias.  Un mito contaba que Zeus soltó dos águilas desde extremos opuestos de la tierra  con el fin de descubrir cual era el lugar que pudiera considerarse el centro del mundo. En el punto donde ambas águilas se cruzasen aquel sería el centro y su vuelo se cruzó precisamente sobre Delfos. Allí Zeus señaló el punto con una gran piedra a la que dio el nombre de Ónfalos , que significa "ombligo" por ser el ombligo del mundo, que estaba protegida por una gran serpiente llamada Pitón. Pero el dios Apolo dio muerte a Pitón con sus flechas y la serpiente, herida de muerte, cayó por una grieta  al fondo de una sima y su cadáver, al descomponerse , comenzó a emitir gases que afloraban a la superficie a través de la grieta. Sobre ella se erigiría el Templo de Apolo que tenéis en la imagen , y cuando la sacerdotisa de Apolo, llamada Pitia  por la serpiente Pitón, se ponía sobre el lugar donde emanaban aquellos gases, el dios  Apolo se apoderaba de ella y hablaba por su boca , respondiendo a las preguntas que la hacían los peregrinos procedentes de todo el mundo. Entre aquellos peregrinos en busca de respuesta se encontraría, según la leyenda, Carano, que buscaba un lugar donde establecer un nuevo reino  . La Pitia le contestó, como hacía siempre, con un verso difícil de interpretar y de significado ambiguo
"Debes encontrar  tu reino allí donde los animales  domésticos estén jugando"
Con esa respuesta siguió Carano su camino hasta que halló un lugar que parecía el descrito por la Pitia y allí estableció su reino. Acababa de nacer el Reino de Macedonia y Carano sería su primer monarca aunque en realidad habría que esperar casi dos siglos hasta  encontrarnos con monarcas de los que tengamos datos históricos sobre sus reinados
(Imagen procedente wikimapia.org )


Y para ello nos será de ayuda la obra del historiador y religioso Eusebio de Césarea (hacia 275-339) autor, entre otras obras, de "Chronographia" que pretendía ser un compendio de la historia universal . Eusebio recoge la lista de los reyes macedonios desde su origen que, según el mito , se remonta a Témeno ,uno de los tataranietos  del héroe Heracles, el Hércules de los romanos, que gobernaba sobre Argos, una polis situada en la península del Peloponeso. Tenía  varios hijos, entre ellos Carano (hacia 808 - 778 a. C), que tras la muerte de su padre vio como  otro de sus hermanos ,Fedón,  se hacía con el trono  y él tuvo que marcharse  en busca de otra tierra que gobernar. Acudió al Oráculo de Delfos, un lugar donde los griegos acudían a consultar a los dioses, en particular al dios Apolo, que hablaban por boca de las sacerdotisas del santuario, las Pitias, que daban la respuesta en forma de versos que solían tener un significado ambiguo y enigmático. Carano preguntó a la pitia por el lugar donde podría establecer su propio reino, a lo que la sacerdotisa de Apolo respondió con estas palabras "Debes encontrar tu reino allí donde los animales domésticos estén jugando" Y así Carano emprendió , junto a sus hombres, la búsqueda de ese lugar  dirigiéndose hacia el norte, hasta que un día alcanzó un valle  en el que observó a unas cabras que parecían estar jugando , así que concluyó que aquel era el lugar profetizado por la Pitia y allí fundó la que se convertiría en la primera capital de Macedonia, Aigae o Egas, que en griego significa "cabras", y que después sería conocida con el nombre de Vergina, el lugar en el que casi tres milenios más tarde se descubriría la tumba de uno de sus reyes más importantes. Él sería el fundador de la llamada Dinastía Argéada, y a lo largo de éste siglo VIII a. C gobernaría su hijo Coeno durante veintisiete años, es decir hasta el 751 a. C y a su muerte  subió al trono su hijo Tirimas que gobernó durante cuarenta y tres años , hasta aproximadamente el  707 a. C. 


Fotografía aérea de Egas o Aigai, el nombre de la primera capital del Reino de Macedonia que luego sería conocida con el nombre de Vergina, donde podemos ver su teatro en la parte inferior de la imagen y el Palacio Real en la parte superior. y donde en 1977 Andrónikos hallaría el Gran Túmulo donde se encontraban lo que todo parece indicar que eran los restos de Filipo II, aunque durante su reinado  la capital ya se había trasladado a la ciudad de Pela , como veremos más adelante. (Imagen procedente de horslesmurs.ning.com )  

Tras la muere de Tirimas sube al trono  su hijo Pérdicas I, que gobernó alrededor del 707 a. C y hasta el 678 a. C, cuando Macedonia comienza un período de expansión territorial que según el historiador griego Tucídides (hacia 460- hacia 396 a. C) sería a costa de los habitantes de Pieria, Botiea y Peonia, situadas en el norte de la actual Grecia. Y así continuarían expandiéndose a lo largo del siglo VII a. C.  durante los reinados de Argeo I , que reino entre el 678 a. C y el 640 a. C y de Filipo I, que haría lo propio entre el 640 a. C y el 602 a. C.   Macedonia se convierte en un estad militar  "las guerras no de conquista sino de supervivencia - escribe Nicholas Hammond en "El genio de Alejandro Magno"  -  eran el sino de los macedonios" y nos cuenta que "la población vivía principalmente en aldeas que llamaban ciudades porque cada una tenía su propio sistema de gobierno con magistrados ayuntamiento y asamblea" y añade que "cada ciudad entrenaba a su propia milicia  para la defensa"  Esto no se diferencia demasiado de las polis griegas que prosperaban en el sur, pero la diferencia radica en que estas ciudades se hallan sometidas al poder central ejercido por el rey  desde la capital , Egas. De nuevo Hammnond nos cuenta cuales eran las funciones de los monarcas macedonios "Ofrendaban sacrificios a los dioses en nombre del estad, dirigía las festividades religiosas, comandaba el ejército en persona , planeaba las relaciones diplomáticas  poseía todos los yacimientos  de minerales, bosques, , grandes áreas de tierra  y cotos de caza" .El monarca se encargaba también de nombrar a los hombres que formarían el Sinedrión o Consejo , un número restringido de personalidades del reino que se encargaban de asesorar y apoyar al monarca en su gobierno .


Fotografía de las ruinas de Pella, la segunda capital del Reino de Macedonia. Sobre la organización política del reino de Macedonia  Nicholas Hammond nos cuenta que las ciudades macedonias estaban sometidas  al gobierno central integrado por
" El Rey y los Hombres del Rey en armas. Cuando un rey moría , su sucesor  era elegido por los Hombres del Rey  reunidos en asamblea militar"
Estos Hombres del Rey eran seleccionados por el monarca entre  la milicia de cada  ciudad macedonia  y  tenía que contar con su opinión si quería, por ejemplo, entrar en guerra
"Planteaba  cuestiones políticas  ante la asamblea de los Hombres del Rey - 
sigue explicando Hammond - y tenía que persuadirlos de que estaba conduciendo  sus asuntos apropiadamente. En particular, podía ir a la guerra solamente si estaba seguro de su apoyo. En los momentos críticos , cuando los invasores  penetraban en Macedonia, los Hombres del Rey acudían a la acción a una orden suya"
(Imagen procedente de araceliregolodos.blogspot.com )

Formaban parte de este Consejo o Sinedrión los llamados Somatophylakes, una especie de guardia pretoriana o cuerpo de élite que el rey elegía de entre las filas de su ejército que, al menos a partir del reinado de Alejandro Magno(356-323 a.C) estaba formado por siete hombres También estaban integrados dentro del Consejo los Amigos o Compañeros del Rey, elegidos entre la nobleza macedonia  por el monarca y , finalmente, los generales del ejército que, igualmente eran designados por el monarca. Cualquier decisión importante que fuera a tomar el monarca debía ser primero debatida en el seno del Sinedrión  donde prevalecían los principios de la parresía, un término griego que es lo más cercano que existía a lo que nosotros entendemos por libertad de expresión y en la que el orador se comprometía a hablar con franqueza, y también la igualdad de palabra o isegoria, es decir, que todos tenían derecho a expresarse en igualdad de condiciones dentro del Consejo.  Además, en el Sinedrión también se discutían los temas que luego se presentarían para la valoración del Koinón o Asamblea de los Ciudadanos  que era convocada por el monarca y a la que acudían los ciudadanos en tiempo de paz y el ejército en tiempo de guerra, aunque parece que esta última institución no existiría hasta el reinado de nuestro protagonista, Filipo II. En lo que se refiere a la sucesión del rey, y como ya hemos ido viendo, se trataba de una monarquía hereditaria donde el trono correspondía al hijo primogénito, aunque antes de ser coronado tenía que ser aceptado primero por el Consejo y después por el pueblo reunido en la Asamblea. Muchos de los reyes macedonios morirían asesinados y sin dejar descendencia, por lo que a veces la elección de monarca se complicaba. 


Mapa de las Guerras Médicas  que enfrentaron al Imperio Persa con el mundo griego  entre 492 a. C y 479 a. C . En color naranja podéis ver el territorio controlado por los persas , en azul  los territorios griegos que se unieron contra la amenaza persa , en gris los neutrales y en amarillo Macedonia  como estado vasallo de Persia, una colaboración que mantuvo hasta el final de las Guerras Médicas (llamadas así porque los griegos denominaban a los persas con el nombre de Medos) cuando tras la derrota de los persas el rey Alejandro I Philoheleno , que gobernó entre el 498 y el 454 a. C,  inició una política de acercamiento a las polis griegas que le llevaría incluso a ser aceptada la participación de Macedonia en los Juegos Olímpicos .(Imagen procedente de www.historialuniversal.com ) 
Regresemos con los monarcas macedonios aunque ahora haré un salto de medio siglo, desde la muerte de Filipo I hacia el año 602 a. C hasta el reinado de Amintas I, que tendría un largo gobierno que se prolongó desde el 547 a. C y hasta el 498 a. C , siendo el primero de los monarcas macedonios del que hay constancia histórica.  Durante su largo reinado mantuvo relaciones amistosas con una de las polis más poderosas de Grecia, Atenas, que en ese tiempo estaba gobernada por el tirano Pisístrato (hacia 607- 527 a.C) y tras la muerte de Pisístrato por sus hijos Hipias e Hiparco . Tras la muerte asesinado de Hiparco , Hipias sería enviado al exilio en 510 a. C y Atenas pasó a convertirse en una democracia de la mano  de Clístenes de Atenas(hacia 570 - 507 a. C).  Amintas I acogió en Macedonia al desterrado Hipias que más tarde buscaría refugio en la corte del rey persa Dario I el Grande (hacia 549 a. C- 486 a. C) que no tardaría en amenazar a Atenas con invadirla si no reponía en el poder a Hipias , aunque Atenas no cedió a las presiones. Mientras, Amintas  se ve forzado a reconocer la soberanía del monarca persa , que cada vez tenía puesto más sus ojos sobre Grecia, y para fortalecer su vínculo con los persas entregará a una de sus hijas en matrimonio con un alto funcionario persa. Tras la muerte de Amintas I en 498 a. C sube al trono su hijo Alejandro I (fecha desconocida - 454 a. C) , que luego sería conocido como Filoheleneo o Amigo de los Griegos. Trató de librar a Macedonia de la etiqueta de pueblo bárbaro que le otorgaban las demás polís griegas del sur, y para ello fomentó la leyenda del origen de su dinastía de Témeno, el tataranieto de Heracles , que os contaba al inicio de éste relato. En 492 a. C el rey persa Dario I iniciaba la invasión de Grecia en lo que sería la llamada Primera Guerra Médica que concluiría, contra todo pronóstico debido a la superioridad numérica persa,  con la victoria griega en la batalla de Maratón en 490 a.C  y en la que Macedonia  mantuvo su alianza con los persas, convertido en estado tributario de los persas aunque conservando su independencia. 


Mapa del mundo griego durante la Guerra del Peloponeso entre 431 y 404 a. C  que enfrentó a los aliados  de Atenas agrupados en la Liga de Delos (en color amarillo en el mapa)  y a los aliados de Esparta integrados en la Liga del Peloponeso (en color rojo en el mapa)  mientras Atenas , bajo el reinado de Pérdicas II entre 448 y 413 a. C y después de Arquelao I entre 413 a. C y 399 a. C cambio en varias ocasiones de bando , apoyando en ocasiones a Esparta y en otras a Atenas . Sería precisamente  Arquelao el hombre que trasladaría la capital del reino a Pella. Tras su asesinato en 399 a. C Macedonia entraría en una época de inestabilidad en la que se suceden los reyes y los asesinatos
(Imagen procedente de socialesmoriles.blogspot.com)

Y seguiría manteniéndola durante la Segunda Guerra Médica en 480 a. C cuando se produjo el nuevo intento de invasión persa, en esta ocasión dirigido por el hijo y sucesor de Dario I, Jerjes I (hacia 519-465 a.C), que también concluiría con la derrota  persa a pesar de su victoria inicial en la batalla de las Termópilas en 480 a.C  frente al rey de Esparta Leónidas, pero a continuación sería derrotado en la batalla naval de Salamina en 480 a. C, la batalla de la llanura de Platea en 479 a. C y la batalla naval de Micala en ese mismo año. Alejandro I abandonaría entonces su alianza con Persia y siguió una política de acercamiento a las polis griegas que le ganaría, como ya hemos visto,  el sobrenombre de Filohelenos, amigo de los griegos. Incluso consiguió que Macedonia fuera aceptada como participante en los Juegos Olímpicos, que estaban reservados exclusivamente para ciudades griegas, lo que significaba la aceptación de Macedonia como parte del mundo griego. La primera olimpíada en la que pudo participar Macedonia probablemente fue la de 476 a. C. Tuvo un largo reinado aunque no sabemos la fecha exacta de su muerte, que algunos establecen alrededor del 454 a. C, y sobre lo que luego sucedió hay cierta confusión, ya que tenía cuatro hijos y es posible que hubiera luchas por el poder. Parece, y digo parece porque hay varias versiones, que su sucesor fue su hijo mayor Alcetas II que habría gobernado durante seis años hasta que en 448 a. C fue asesinado , tal vez por iniciativa de su hermano Pérdicas, que reinaría con el nombre de Pérdicas II a partir de entonces y hasta su muerte en 413. a. C, durante un tiempo difícil en Macedonia, donde el rey perdió poder y además tuvo que enfrentarse a la rebelión de otro de sus hermanos, Filipo. A partir del 431 a. C  intervendría en la Guerra del Peloponeso que enfrentaba a las dos principales potencias griegas, Atenas, al frente de la Liga de Delos, y Esparta , líder de la Liga del Peloponeso.


Archelaos I King of Macedonia.jpg
Dracma  acuñado durante el gobierno de Arquelao I , aunque la efigie de la moneda representa al dios Apolo. . Arquelao I , que gobernó entre 413 y 399 a. C  y al que el historiador griego Tucídides consideraba el más importante de los monarcas macedonios hasta aquel momento , desarrollando el comercio impulsando  y protegiendo la cultura en una labor de mecenazgo que atrajo a Macedonia a grandes personalidades del mundo artístico e intelectual griego  y mejorando la red de caminos que décadas más tarde serían esenciales para facilitar la movilidad  de los ejércitos macedonios  que el propio Arquelao potenció además de impulsar la construcción de fortalezas.. Aunque no está confirmado , parece que murió asesinado en el transcurso de una cacería, dando paso a un período de inestabilidad en el Reino de Macedonia . Dos de sus hijos, Orestes I, en 399 a. C y Arquelao II en 393 a. C llegarían a ser también reyes de Macedonia pero sólo durante un breve período de tiempo pues ambos también fueron asesinados
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Durante la guerra Perdicas II se alió primero con Atenas pero luego la traicionó para  irse con Esparta lo que fue un duro golpe para los atenienses aunque Pérdicas volvería a cambiar de bando y a aliarse de nuevo con Atenas. En estas se encontraba cuando fallece en 413 a. C  y sube al trono de Macedonia su hijo Arquelao I (fecha desconocida - 399 a.C) que era un hijo ilegítimo de Perdicas fruto de su relación con una esclava, pero Arquelao se las arregló para asesinar a todos los legítimos herederos y quedarse con el trono. Hombre tan ambicioso como culto. Trasladó la capital del reino de Egas hasta la ciudad de Pella de la que el historiador griego Jenofonte (hacia 431-354 a.C) explicaba que era la ciudad más grande de Macedonia de su tiempo, aunque no sabemos a ciencia cierta cuando fue fundada ni cuando se incorporó definitivamente al reino macedonio . Lo que si tenemos es una descripción de la ciudad del historiador romano Tito Livio (59 a. C- 17 d. C) que no cuenta que la ciudad está "construida en una colina de pendiente descendiente, rodeada de pantanos formada por el drenaje de los lagos y de una profundidad que los hace intransitables tanto en invierno como en verano. Del centro mismo del pantano más cercano a la ciudad, sobresale , en forma de isla, una ciudadela asentada en un dique de un enorme trabajo, lo suficientemente fuerte como para apoyar las murallas y resistir la humedad de las aguas que la rodean. Desde lejos, la ciudadela parece contigua a las murallas de la ciudad, pero están separadas por un canal sobre el que han construido un puente de comunicación"     En esta ciudad se instalaría Arquelao I junto a su corte a la que atraería a algunas de las grandes figuras artísticas e intelectuales de su tiempo como el dramaturgo Eurípides (480-406 a.C) o el más célebre de los pintores griegos, Zeuxis, que se mantuvo en activo entre el 435 a. C  y el 390 a. C aproximadamente. 


Amyntas III-161113.jpg
Como no hay bustos de los monarcas macedonios de ésta época, tenemos que conformarnos con sus monedas, como ésta acuñada durante el reinado de Amintas III  que gobernaría entre el 392 a. C y el 370 a. C poniendo punto final al período de seis años de inestabilidad que se había iniciado en 399 a. C tras la muerte de Arquelao I. Amintas III sería el padre de Filipo II y abuelo de Alejandro Magno.  Según Tucídides, Amintas III era hijo de Filipo de Macedonia, el hermano del rey Pérdicas II contra el que se había rebelado. Durante su gobierno  se alió con Esparta y consolidó el territorio del reino .Cuando muere en 369 a. C  dejaría tres hijos legítimos que se convertirían en reyes, Alejandro II de Macedonia (fecha desconocida-368 a.C) que gobernaría apenas dos años, Pérdicas III de Macedonia (fecha desconocida -359 a. C)  que ocupó el trono en 365 a. C después de dar muerte al asesino de su hermano, Ptolomeo Alorita, y finalmente, tras la muerte en batalla  en 359 a. C  de Pérdicas III, llegaría el turno  del último de los hijos de Amintas, nuestro protagonista Filipo II, aunque al principio como regente del pequeño hijo de Pérdicas, Amintas IV.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

Arquelao I se convirtió en un mecenas de la cultura y llegó a organizar un gran concurso donde se competía tanto en deportes como en música y parece que el propio Arquelao compitió en persona en los Juegos Olímpicos y también en los Juegos Píticos consagrados a Apolo. Además Arquelao I impulsaría el comercio, mejoró el ejército y creó una red de caminos que facilitara el movimiento del ejército y también los transportes de mercancías. Parece que no exageraba demasiado el historiador griego Tucídides  cuando afirmaba que Arquelao I había hecho más por Macedonia que todos los demás reyes juntos que le habían precedido. Pero alguien no opinaba igual, porque en 399 a. C  Arquelao I fue asesinado . Para entonces Atenas había sido derrotada cinco años antes por Esparta poniendo punto final a la Guerra del Peloponeso y Esparta se convertía en la potencia principal de Grecia aunque no tardaría en surgir una nueva rival , Tebas. Mientras, en Macedonia las aguas bajaban turbias pues Arquelao  había dejado seis hijos detrás y eso significaba problemas y luchas por el trono. El mayor de ellos se convierte en rey con el nombre de Orestes I de Macedonia, pero muere asesinado al año siguiente, 398 a C, , probablemente por orden de su tío y tutor  Aéropo II que gobernará Macedonia hasta su  muerte tres años más tarde, en 393 a. . Es entonces cuando otro de los hijos de Arquelao I sube al trono con el nombre de Arquelao II  que habría muerto ese mismo año de 393 a.C, aunque otras fuentes dicen que había subido al trono tres años antes, en 396 a. C. Fuera como fuese lo que sabemos es que fue asesinado en aquel año de 393 a. C durante una cacería. Seguía la inestabilidad en el trono de Macedonia. Se suceden nombres de varios reyes en una confusión de fechas alrededor del 393 a.C, hasta que por fin se hace con el trono Amintas III (fecha desconocida -369). Mantuvo una alianza con Esparta pero también tuvo buenas relaciones con Esparta. El Reino de Macedonia recupera la estabilidad hasta su muerte en 369 a. C  Casado con una iliria llamada Euridice, tuvo con ella tres hijos y una hija. El mayor se llamaba Alejandro , y le sucedería en el trono con el nombre de Alejandro II , otro de ellos se llamaba Filipo y llegaría también a ser rey con el nombre de Filipo II y convertiría a Macedonia en una gran potencia. Y es él quién protagonizará la segunda parte de este relato en el que veremos como Macedonia se transforma en un estado capaz de poner los cimientos para la conquista del mayor imperio del mundo.


Para concluir esta primera parte os dejo este árbol genealógico de la dinastía argéada a partir del reinado de Alejandro I  Filoheleno  hasta el reinado de Amintas III y sus hijos Alejandro II, Pérdicas III y Filipo II, para terminar con su hijo Alejandro Magno. A la derecha podéis ver  el Sol de Vergina , el símbolo heráldico de los  Argéadas , la dinastía que gobernó Macedonia desde sus orígenes hasta el año 309 a. C
(Imagen procedente de divulgarlahelade.wordpress.com )




Enlace con la primera parte de Filipo II de Macedonia: el otro Magno:


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos