jueves, 4 de junio de 2015

GRANDES COMPOSITORES: RICHARD WAGNER: MUJERES, DEUDAS Y GENIO MUSICAL (CUARTA PARTE)

Habíamos dejado a nuestro compositor, Wilhelm Richard Wagner (1813-1883) después de separarse definitivamente de su esposa Christine Wilhelmine Planer (1809-1866), "Minna", después de , al menos haber asegurado el sustento económico de aquella mujer que había aguantando tantas mudanzas huyendo de los acreedores que perseguían a Wagner por toda Europa, tantas penurias económicas, tantas aventuras que incluso pusieron en peligro sus vidas como aquella huida de Riga atravesando una frontera vigilada por los cosacos  y desafiando tormentas que casi acabaron con su barco en el fondo de mar y, por último pero no menos importante, las constantes infidelidades de Wagner , incluida la más flagrante de todas ellas que separó sin posibilidad de arreglo al matrimonio, el amor de Wagner por la rica, bella,inteligente  y casada (esto último un detalle que ya vimos que para Wagner no significaba gran cosa) Mathilde Wesendonck (1828-1902). Como escribiría la pobre Minna, ya para entonces muy envejecida y delicada de salud después de una vida de pocos lujos y mucho trabajo y sufrimiento, "¿El ser un genio le da derecho a ser un bastardo?" una pregunta que se han hecho las parejas de muchos genios que parecen fagocitar todo lo que se encuentra a su alrededor, o si no que se lo pregunten a las mujeres que pasaron por la vida de otro genio como el pintor malagueño Pablo Picasso (1881-1973). Después de separarse de Minna, tras ser perdonado por las autoridades del Reino de Sajonia que le permiten regresar del exilio  y al mismo tiempo que mantiene su incansable actividad amatoria con nuevas amantes como veíamos ayer, lucha por estrenar su ópera "Tristán e Isolda" en Viena al tiempo que continúa trabajando en su monumental tetralogía operística del "Anillo de los Nibelungos". Y así llegamos al año 1864, un año que sería crucial para el desarrollo del último tercio de su vida, donde por fin disfrutaría del dulce sabor del éxito.

MARCHA NUPCIAL  Y  preludio del acto III DE LA ÓPERA LOHENGRIN

En esta última parte voy a ir poniendo algunos de los fragmentos más conocidos de sus óperas. Esta es la conocida por todos Marcha Nupcial de la ópera Lohengrín estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850 , aunque tal vez mucha gente la conozca pero no quien es su autor o la obra de la que procede y la acompaño de otro de los fragmentos más conocidos de la ópera, el Preludio del Acto III que seguro que reconocéis al escucharlo.. Está ambientada en la Edad Media alemana, durante el reinado de Enrique I el Pajarero (876-936). La belleza de la música de Lohengrin hechizó al Luis II de Baviera y también al futuro director de orquesta Hans von Bülow, del que más adelante os hablare,  que después de asistir a su representación se decidió a dedicarse por entero a la música  




   

Ahora os voy a presentar a alguien cuya historia encuentro tan fascinante que por sí solo merecería un artículo entero, pero ahora me veré obligad a resumirla.Se trata de un hombre que sería clave en los siguientes años de la vida de Wagner, el joven rey Luis II de Baviera (1845-1886). El Reino de Baviera  fue creado en 1805 al amparo de Napoleón I Bonaparte(1769-1821) con el que estaba aliado y gobernado por el príncipe elector de Baviera y a partir de ese momento rey  Maximiliano I de Baviera (1756-1825) que permaneció fiel a Napoleón I Bonaparte hasta su derrota en la batalla de Leipzig cuando, al igual que haría el Reino de Sajonia, se comprometió a abandonar su apoyo a Francia a cambio de que se respetara la integridad territorial del reino bávaro. Fue uno de los principales impulsores de la creación de la Confederación Germánica en 1815 durante el Congreso de Viena, ya que rechazaba la unificación de Alemania pues sabía que eso iría en detrimento de la independencia de Baviera. A su muerte es sucedido por su hijo Luis I de Baviera (1786-1868) que , como curiosidad , os diré que las fiestas celebradas en la capital del reino, Munich, con motivo de la celebración de su matrimonio con Teresa de Sajonia (1792-1854)  el 12 de octubre de 1810 fue el origen de la célebre fiesta de la Oktoberfest.  Luis I defendió la unión aduanera y económica de los diferentes estados que integran la Confederación Germánica, lo que se llevaría a cabo en 1833, y también fue célebre su relación amorosa con la bailarina irlandesa Lola Montez (1821-1861) que hizo que el rey perdiera parte de la gran popularidad de la que había gozado anteriormente. En 1848, al estallar las revoluciones que recorrieron toda Europa, abdicó en su hijo Maximiliano II de Baviera(1811-1864) mientras él se retiró a Francia donde moriría en 1868. Amante del estudio, la ciencia y el arte, Maximiliano II tenía intención de desarrollar un gobierno liberal, pero las revoluciones de 1848 le forzaron a dar un giro hacia formas más próximas al absolutismo.

Retrato del rey Luis II de Baviera realizado por el pintor alemán Ferdinand von Piloty (1828-1895) en el año 1865, cuando el joven monarca tenía veinte años y apenas llevaba un año en el trono. Enamorado de la música de Wagner desde que asistiera a una representación de "Lohengrin" en 1861, este monarca romántico , poeta y soñador, sería después llamado Der Märchenkönig, "el rey del cuento de hadas", porque terminaría construyéndose un mundo de cuento de hadas en el castillo que ordenó construir y que llevaba el nombre de  Neuschwenstein , que significa "El nuevo cisne de Piedra" , nombre que era un homenaje al personaje de la ópera "Lohengrin" llamado el Caballero del Cisne. Luis II de Baviera hizo algo más que admirar a Wagner y ser su mecenas, lo amó y Wagner supo aprovechar ese amor  aunque explica Fernando Argenta que
"hasta la fecha no se conoce ninguna prueba  de que llegaran a tener relaciones físicas. Todo hace pensar que Wagner  se limitaba a jugar con su majestad para sacarle el máximo partido"

Entre las notas que se conservan enviadas por Wagner  al monarca se conservan algunas con un texto tan apasionad como este:
"Profundamente y desde mi corazón  declaro que no amo a ninguna mujer a ningún pariente, a ningún hermano, a ningún amigo, a nadie , sino a ti"
O esta otra
"Mi admirable rey, profundamente amado; hay un secreto  que mi sublime y dulce amigo no conocerá hasta la muerte. El hecho de que él solo es el creador de todo cuanto, en adelante, el mundo unirá a mi nombre. Mi única y verdadera razón de vivir es el maravilloso amor que embarga el corazón de mi real amigo y que, como surgido del seno de Dios , me inunda con su rocío y fecunda  en mí nuevos gérmenes de vida"       
Leyendo esto no es extraño que  el rey adorara a Wagner y corriera con todos sus gastos 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Sin embargo, en sus últimos años de reinado, iría acercándose de nuevo a los liberales y a posiciones políticas moderadas. De salud quebradiza, estaba casado con María Francisca Federica de Prusia (1825-1889), hija del príncipe Guillermo de Prusia (1783-1851), con la que tuvo dos hijos, Luis  y Otón (1848-1916). A la muerte de Maximiliano II el 10 de marzo de 1864 le sucede su hijo primogénito  que reinará con el nombre de Luis II de Baviera y que a la sazón tiene apenas dieciocho años. Sobre él nos cuenta Fernando Argenta (1945-2013) en su obra "Los clásicos también pecan. La vida íntima de los grandes músicos" que  el joven monarca  era "guapo, espigado y dotado de un espíritu sensible , volcado hacia el romanticismo  y muy receptivo a todo lo que fueran leyendas germanas. A menudo se podía ver al joven vagando por los montes y bosques bávaros, fascinado con los castillos o sus ruinas que se conservaban en aquellas poderosas montañas"  afición que compartía con su íntimo amigo, el aristócrata Paul Maximilian Lamoral, príncipe de Thum y Taxis (1843-1879), perteneciente a una de las familias más ricas y poderosas de Baviera, Juntos disfrutaban de paseos a caballo, de la lectura de poesía y de la música, además de un posible sentimiento amoroso, pues la amistad entre los dos jóvenes comenzó a romperse cuando Paul Maximilian se interesó más por las mujeres. Pero antes de eso, en 1861 Luis, cuando sólo tenía dieciséis años, asistió a una representación de la ópera de Wagner "Lohengrin", que causó una auténtica conmoción en su sensible y romántico espíritu que no olvidaría. Por esa época también mantienen una estrecha amistad con su prima Isabel de Baviera (1837-1898), a la que seguro que conocéis si os digo que también era llamada "Sissi", la esposa del emperador Francisco José I de Austria (1830-1916)  Cuando  llega al trono tras la muerte de su padre el 10 de octubre de 1864, una de sus primeras órdenes será escribir a Richard Wagner para ofrecerle convertirse en su mecenas.

"MUERTE DE ISOLDA" DE LA ÓPERA TRISTÁN E ISOLDA 

Tal vez el aria más conocida de esta ópera que sería estrenada gracias a la ayuda de Luis II de Baviera en Munich el 10 de juno de 1865 es el aria final de la muerte de la princesa Isolda después de hallar muerto a su amado Tristán., en una trágica historia de amor que hunde sus raíces en mitos celtas . Mientras componía esta ópera Wagner estuvo enamorado de Mathilde Wesendonck  y sin duda ella formó parte de su inspiración en su ópera  con un mayor contenido amoroso. 


  



Como os podéis imaginar a Wagner, con las estrecheces económicas como compañeras perpetuas, le faltó tiempo para acudir al lado del joven monarca bávaro con el que mantuvo su primer encuentro el 4 de mayo de 1864, menos de dos meses después de que Luis ascendiera al trono.. En una carta que escribiría esa misma noche y citada por Argenta en su libro, Wagner contaba a una amiga como se había desarrollado el encuentro "Usted sabe que el joven rey de Baviera me mandó llamar. Hoy he sido conducido a su presencia. Es tan bello  e ingenioso, espiritual y magnífico, que temo que su vida pueda desvanecerse como un sueño efímero y fabuloso. Mi suerte es tan grande  que me siento anonadado; espero que siga existiendo; es un milagro sin precedentes"  Sin duda era un milagro sin precedentes, muy especialmente para Wagner, porque Luis II se encargó de saldar todas las deudas que tenía el compositor  y apoyará el estreno de "Tristán e Isolda" que finalmente sería estrenada el 10 de junio de 1865 en el Nationaltheater München (Teatro Nacional de Munich). El compositor Giacomo Meyerbeer (1791-1864) aquel que tanto le había ayudado  viente años antes durante su estancia en París, cuando sólo gracias a las influencias de Meyerbeer  Wagner logró salir adelante en la capital francesa, moría el 2 de mayo de 1864, un año antes del estreno de Tristán e Isolda. En uno de esos gestos que tan poco dicen a favor de la bondad personal de Wagner , se lamentó en el momento del estreno de que "éste maestro de ópera (refiriéndose a Meyerbeer), que me había hecho tanto daño, no viviera para ver este día " Personalmente no entiendo el mal que le había hecho Meyerbeer excepto el de su ayuda desinteresada cuando Wagner no era todavía nadie en el mundo de la música. El científico español Santiago Ramón y Cajal(1852-1934) decía "Hay tres clases de ingratos, los que se callan el favor, los que lo cobran y los que lo vengan" Sin duda Wagner parecía pertenecer a este último grupo, que en lugar de agradecer el favor quieren vengarse  de quienes le ayudaron.

Fotografía del director de orquesta Hans Guido von Bülow,  yerno del compositor y pianista húngaro  Franz Liszt , esposo de su hija Cósima Liszt y amigo íntimo de Richard Wagner, al menos lo fue hasta que Wagner y Cósima se hicieron amantes y finalmente Cósima le abandonó, aunque Hans von Bülow nunca reprochó ni a Cósima ni a Wagner lo que sucedió, aunque se llegara a enterar del nacimiento de un hijo de Wagner y Cósima  por los periódicos cuando todavía estaban casados Hans y Cósima  . Cuando la ruptura se produjo , Cósima escribió en su diario :
"No puede  existir  ningún lugar para una criatura tan desgraciada como el pobre Hans. Se siente miserable  porque le he abandonado, aunque nunca fui capaz de darle placer . Nuestro matrimonio estaba basado en una completa mentira. Él nunca me habría perdido si el destino no hubiera introducido  en mi vida al hombre que se convirtió en mi incuestionable vocación para vivir o morir por él"
Aquel hombre era, evidentemente, Richard Wagner , con el que se casaría el 25 de agosto de 1870 . En cuanto a Hans , desde 1864 fue director de la orquesta del Teatro Nacional de Münich, dirigiendo los estrenos de las óperas de Wagner con gran éxito. Entre 1887 y 1893 dirigiría la Filarmónica de Berlín y moriría en 1894 en El Cairo donde trataba de recuperarse de una enfermedad que parece que había afectado a sus facultades mentales
 (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )    
 


El estreno de "Tristan e Isolda" fue un gran éxito y a ello contribuyó el talento del director Hans Guido von Bülow (1830-1894). Von Bülow había nacido en Dresde en el seno de una destacada familia de la aristocracia alemana que habían encaminado los pasos de su hijo al estudio de la carrera de Derecho. Pero Bülow sentía una natural inclinación por la música y desde niño había recibido clases del compositor y pianista alemán Friedrich Wieck(1785-1883) que , por otro lado , era el padre de la gran pianista y compositora Clara Wieck (1819-1896) que a su vez era más conocida como Clara Schumann por su matrimonio con el también compositor Robert Schumann(1810-1856). Como veis , es como si el mundo de la música formara una gran comunidad global en el que de alguna forma todos tuvieran algún tipo de relación.El caso es que con veinte años Hans von Bülow asistió el 28 de agosto de 1850 en Weimar al estreno del "Lohengrin" de Wagner y sufrió una conmoción muy similar a la que once años después sentiría con esta misma obra Luis II de Baviera. Contra el consejo de su familia abandonó los estudios de Derecho y se dedicó en cuerpo y alma a la música,  logrando su primer trabajo como director en Zurich por influencia de Wagner que acababa de llega a la ciudad Suiza después de abandonar Dresde tras la revolución de mayo de 1849, aunque el carácter difícil de Hans hizo que  tuviera problemas con los músicos de la orquesta y finalmente fue despedido, aunque ya se había ganado el suficiente prestigio para  que no tuviera problemas en seguir su carrera. Para completare su formación estudió con uno de los amigos de Wagner, el gran pianista y compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), al que Wagner había conocido en París en 1840 . Liszt, al igual que había hecho Meyerbeer, lo apoyó en todo momento durante aquellos años e incluso le ofreció refugio en su casa de Weimar cuando Wagner tuvo que abandonar Dresde en 1849, fue gracias a Liszt que en 1850 se estrenó Lohengrin bajo su dirección  y corrió con los gastos de la huida de Wagner a Suiza. Nunca pudo quejarse Wagner por la generosidad de sus amigos, aunque pocos de ellos recibieran en respuesta su gratitud. 

Fotografía de Cósima Francesca Gaetana Liszt, hija del compositor y amigo de Wagner, Franz Liszt  . Cuando empezó su relación amorosa en 1864 Wagner tenía cincuenta y un años y Cósima veintisiete años , pero la edad no templaba la pasión de Wagner que mientras la relación entre ambos era clandestina la escribía apasionadas notas como ésta:
"¡Cósima! Tu eres el alma de mi vida. Tu sola . Miraba el campo desierto, buscaba mi patria, me imaginaba Munich sin ti. Todo estaba muerto. Nada, nada más. Tú eres el alma de todo lo que vive en mí"
Al mismo tiempo Wagner seguía alimentado la pasión del rey Luis II de Baviera , cuyo apoyo económico era imprescindible para Wagner .
(Imagen procedente de www.musicayotrascosas.com )

El caso es que mientras estudiaba con Liszt, Hans von Bülow se enamoró de la joven hija del compositor, Cósima Francesca Gaetana Liszt (1837-1930) , a la que Wagner había conocido en 1853 cuando la joven apenas tenía dieciséis años. . Cuatro años más tarde, en 1857, Hans von Bülow y Cósima contraían matrimonio. Aunque antes he escrito que Hans se enamoró de ella, parece que no es exactamente amor lo que les unía, sino un sentido del deber de Hans hacia su maestro, Liszt ,y la pasión compartida por Hans y Cósima hacia la música de Wagner, una pasión que sería también la causa de la ruptura del matrimonio. En 1860 el matrimonio tuvo a su primera hija , Daniela von Bülow(1860-1940), que se convertiría en pianista a la que seguiría en 1863 el nacimiento de Blandine von Bülow(1863-1941). Hacia 1862 la relación entre el matrimonio von Bülow y Wagner se hace más estrecha, lo que conociendo el gusto de Wagner por las mujeres casadas era un peligro. Y así llegamos al 28 de noviembre de 1863  cuando Wagner y Cósima están dando un paseo en carro por las calles de Berlín mientras von Bülow dirige un ensayo. Escribe Wagner "Hubo momentos en que las bromas dieron paso al silencio. Nos hablábamos con nuestras miradas. Un intenso deseo  de conocer la verdad se apoderó de nosotros y visualizamos una confesión sin necesitar palabra alguna, la de una ilimitada infelicidad que nos aplastaba. Con lágrimas y sollozos reconocimos pertenecernos el uno al otro. Ambos nos sentimos intensamente aliviados." Ya sabemos que luego Wagner tuvo que ir a Munich cuando le llamo Luis II de Baviera,  por lo que de momento la relación no prosiguió .Wagner se establece en la villa que le regala Luis II a orillas del Lago Starnberg ,Villa Pellet, y ya en el mes de junio invita a ella al matrimonio von Bülow. La primera en llegar fue Cósima , el 29 de junio, adelantándose en dos días a su esposo que tuvo que retrasar el viaje. Os dejo que os imaginéis lo que sucedió. En efecto, pasiones desatadas . 

OBERTURA Y FRAGMENTO DE LA ÓPERA LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG

Estrenada el 21 de junio de 1868  en Munich con Hans von Bülow al frente de la orquesta, "Los maestros cantores de Nüremberg" es  la única ópera con argumento de comedia de la etapa madura de Wagner y es considerada por los expertos como la ópera que tiene un aire más cercano a la ópera italiana, cuyo máximo exponente era entonces Giuseppe Verdi (1813-1901), el gran rival de Wagner. También es una rareza dentro de la producción de Wagner porque la acción se desarrolla en la Alemania medieval pero en ella no hay ninguna referencia mitológica sino que sus protagonistas son artesanos , cantantes  y poetas de la burguesía alemana medieval.  La obertura de la ópera y la salida de los maestros cantores están entre los fragmentos más conocidos de esta obra y son los que os he incluido a continuación de estas líneas. 






¿El resultado de tanta pasión? El nacimiento el 10 de abril de 1865 de una niña a la que pusieron por nombre Isolde von Bülow (1865-1930), oficialmente hija de Hans von Bülow , pero explica Fernando Argenta que la propia Cósima explicaba que durante aquel tiempo sólo mantuvo relaciones con Wagner. Mientras, Luis II seguía hechizado por el compositor  al que le promete construir un teatro en Munich siguiendo sus indicaciones  ya poyarle para que escriba su siguiente obra, "Los maestros cantores de Nüremberg"  y Argenta recoge fragmentos de cartas intercambiadas entre el monarca y el músico que nos muestran , en particular por parte del joven rey, una pasión que va mucho más allá del amor al talento musical de Wagner  "Soy semejante a una estrellita - escribe Luis II a Wagner - que aspira a ser iluminada por vuestro Sol y a desaparecer de la Tierra cuando él cese de irradiar sus rayos.¡Ah, si descendiese sobre nosotros la noche, se ocultase el astro diurno y brillaran las constelaciones, signos precursores  de nocturnas voluptuosidades!¡Ah, qué dichoso soy! Con amor eterno vuestro Ludwig, bienaventurado hasta la muerte" Los evidentes sentimientos  de Luis II por Wagner escandalizaban a la corte . Nos puede parecer  que su relación con Cósima y  sus coqueteos con Luis II  ya eran bastante, pero aún tenía Wagner otro frente abierto, el de su íntima amiga y admiradora Mathilde Maier, a la que apenas unos años antes había pedido en matrimonio, pero Mathilde, que conocía bien a Wagner, le dio largas y le dijo que mientras viviera Minna ella nunca valoraría la posibilidad de casarse con él. Wagner la prometió que en ese momento la pediría la mano, pero Minna muere el 25 de enero de 1866 , cuando Wagner está perdidamente enamorado  de Cósima  y Wagner se desembaraza de Mathile con estas palabras "Creo que me precipité. Estaba equivocado. Hay que reconocer que en estos momentos nuestras relaciones ya no son las mismas .Adiós, cuídate. Mi corazón sigue siendo fiel" Puro Wagner, ya le vamos conociendo.

EL ORO DEL RIN : ENTRADA DE LOS DIOSES EN EL VALHALLA 

La primera de las cuatro óperas que integran el ciclo del Anillo de los Nibelungos, es El Oro del Rin y tal vez la entrada de los dioses en el Valhalla sea su fragmento más conocido. Fue estrenada el 22 de septiembre de 1869 en Munich y es el preludio de las otras tres óperas aunque, curiosamente, fue la última en ser completada porque Wagner empezó a componerlas de delante hacia atrás, es decir, comenzó por el final y terminó con el inicio , el Oro del Rin. En esta escena los dioses germanos atraviesan el Arco Iris que los conduce hasta el Valhalla ,un salón colosal que se encuentra en Asgard, la ciudad gobernada por  el principal de los dioses nórdicos, Odin, y donde todos los días los guerreros muertos en combate se reúnen para beber y disfrutar y prepararse para combatir al día siguiente de nuevo. 

  

La relación entre Wagner y Cósima ya no se puede ocultar y se convierte en un gran escándalo, otro más, en la corte de Baviera. Los cortesanos presionan a Luis para que expulse de la corte a Wagner y finalmente, en contra de su voluntad, en diciembre de 1865  el monarca accede aunque en ningún momento retirará su apoyo a Wagner  y en una nota le escribe  " Aunque divididos, ¿quién podrá separarnos?" Wagner deja Baviera y con él se fue Cósima, que abandonó a su esposo  y juntos encontraron  un nuevo refugio  junto al lago de Lucerna, en Suiza, en una encantadora villa que , como podéis suponer, pagaría el bueno de Luis II. Desde luego Wagner sabía como exprimir bien a sus amigos. En esa villa,  llamada Villa Triebschen y convertida hoy en un museo dedicado a Wagner. Allí se establecieron a vivir Wagner, Cósima y las tres hijas de ésta, dos de von Bülow y una presumiblemente de Wagner. Tiempo después el monarca vino a visitarles a la casa y podéis suponer que no le hizo mucha gracia ver a su amado Wagner junto a Cósima y ellos, no se podía perder el favor del monarca, hicieron todo lo posible para convencerlo de que solo tenían una estrecha amistad. Pero ,además, Wagner tuvo que persuadir al monarca para que no abdicara. Un poco más tarde, el 17 de febrero de 1867  Cósima tiene su segunda hija con Wagner, Eva(1867-1942) . El 21 de junio de 1868 Wagner estrena en Munich, una vez más bajo la protección de Luis II,  "Los maestros cantores de Nüremberg", una obra singular en su producción porque es la única comedia  compuesta en esta etapa de madurez. Un año después, el 6 de junio de 1869, nace un nuevo hijo de la pareja Siegfrid Wagner (1869-1930). Para entonces Liszt ya había roto su amistad  con Wagner, el rey seguía protegiéndolo pero pasarían varios años sin verse y  el bueno de von Bülow escribía "El edificio de mis cuernos ha sido coronado de la manera más brillante".

Fotografía de Cósima y Richard Wagner  tomada en 1872 . El compositor tenía ya en su tiempo fama de egocéntrico y vanidoso, un hombre que se creía el centro del Universo. En su libro, Fernando Argenta recoge estas palabras del compositor y poeta alemán Carl August Peter Cornelius (1824-1874)  que conocía a Wagner y describe así una de las reuniones con Wagner donde el único tema de conversación era el propio Wagner y su obra
"¡Wagner ni sabe ni cree hasta que punto agota a cualquiera! El otro día fuimos a la casa de la señora Von Bülow . Apenas habían pasado doce minutos y ya estábamos metidos en "Tristán e Isolda"; se cantó todo el primer acto. Inmediatamente se sirvió el té y no habíamos bebido media taza cuando Wagner se puso a relatarnos exhaustivamente su Parsifal.  Y así transcurrió toda la velada hasta que nos separamos. Esto no sucede en ninguna ocasión especial  sino casi siempre; nuestro gran amigo tiene que hablar, leer y cantar de sí mismo; si no , no está a gusto"
(Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )    



CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS DE LA ÓPERA LA  VALQUIRIA: 

La segunda ópera del ciclo del Anillo de los Nibelungos es "La Valquiria". estrenada en Munich el 26 de junio de 1870 y sin duda su tema más conocido es "La cabalgata de las Valquirias" , las hijas del dios Odín (también llamado Wotan)  que van recorriendo los campos de batalla para selecciona a los más valientes entre los guerreros caídos en los campos de batalla y llevarlos con ellas al Valhalla. Hoy  incluso los no aficionados a la ópera la identificaran con una célebre escena de la película Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola(1939) 






Una vez más sorprende la actitud de la mayoría de hombres a los que Wagner les arrebató o al menos sedujo  a sus parejas. Fernando Argenta recoge estas palabras escritas por von Bülow a su todavía esposa Cósima "Has preferido dedicar tu vida y tu incomparable pensamiento y afecto a alguien que es superior a mí. Lejos de culparte por ello, apruebo todos tus actos  desde cualquier punto de vista y admito que tienes todo el derecho a hacer lo que has hecho" Desde luego, eso es tener encaje y aceptar una derrota, o una infidelidad en este caso. El divorcio se hace oficial y Wagner y Cósima contraen matrimonio el 25 de agosto de 1870. Pero atención, que todavía no hemos acabado con la vida amorosa de Wagner , pero volvamos a su trabajo. El 22 de septiembre se estrena la primera de las óperas de su tetralogía "El Anillo del Nibelungo". "El oro del Rin", una vez más bajo la protección de Luis II en el Teatro Nacional de Munich . Aunque Wagner quería estrenar todas las obras de éste ciclo juntas, Luis II insistió en el preestreno  de ésta .Y un año después sucedería lo mismo con la segunda ópera del ciclo, "La Valkiria", estrenada igualmente en el Teatro Nacional de Munich el 26 de junio de 1870. Ya en 1872 la familia Wagner se desplaza a la pequeña localidad de Bayreuth  que fue el lugar elegido por Wagner para erigir el teatro en el que se representarían sus obras, por supuesto financiado por Luis II igual que la casa en la que viviría Wagner, la Wahnfried, que sería concluida en 1874. Dos años más tarde se celebraría el primer festival  de Wagner en Bayreuth donde se estrenaron juntas las cuatro óperas entre el 13 y el 16 de agosto de 1876.  Fue durante el Festival cuando ya el viejo corazón de Wagner volvió a palpitar con la fuerza de antaño gracias a  la joven Judith Gautier (1846-1917), hija del escritor francés Théophile Gautier (1811-1872) y ella misma poeta que llegaría a ser la primera miembro de la Academia Francesa. 

Haus Wahnfried.jpg
Fotografía de Wahnfried, la casa construida para alojar a los Wagner en Bayreuth , que fue edificada entre 1872 y 1874 financiada, como no podía ser de otro modo , por Luis II de Baviera. Su nombre, Wahnfried, significa "Locura y Paz" y en su fachada se puede leer esta inscripción :
"Aquí es donde mi locura halla paz - en Wahnfried- así será llamada esta casa por mí"
Las tumbas de Richard Wagner y de Cósima Wagner se hallan en el jardín de la casa  
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


LOS MURMULLOS DEL BOSQUE DE LA ÓPERA SIGFRIDO  

La tercera ópera del ciclo del Anillo de los Nibelungos es "Sigfrido" estrenada el 16 de agosto de 1876 en Bayreuth durante el primer Festival Wagner en la que se interpretó por primera vez la tetralogía completa . De Sigfrido tal vez su fragmento más conocido sean los hermosos Murmullos del Bosque

 

Argenta la describe como " una belleza de  facciones perfectas y cuerpo escultural , morena, de ojos negros y piel blanca . con unos labios rojos y carnosos que, cuando se reían, dejaban ver unos dientes perfectos e inmaculados" Era una gran admiradora de Wagner  y una mujer llena de entusiasmo y alegría que hacía feliz con su sola presencia a Wagner . Se habían conocido  en 1869, peor fue en Bayreuth durante el Festival de agosto, cuando se desató  la pasión y a tenor de las palabras de Wagner fue muy intenso "El recuerdo de tus abrazos me hace sentir una salvaje intoxicación ; ellos han sido la coronación gloriosa de mi vida. En mis más sublimes momentos  siento un tierno y dicho anhelo de abrazarte y no escapar nunca de tu amor.Tú eres mía ¿no es así?" ¿Y Cósima? os preguntaréis. Pues esperando pacientemente a que al bueno de Wagner se le pasaran estas calenturas . Según relata Argenta, esta pasión tardía dejaría huella en su última ópera  "Parsifal" , en el que estaba trabajando nada menos que desde 1857  y que sería estrenada el 26 de julio de 1882    durante el Festival de Bayreuth dirigida, por cierto, por su íntimo amigo el director judío Hermann Levi (1839-1900) . A pesar de su ya avanzada edad  para la época y de sus problemas de salud que incluían dos hernias, problemas de corazón.tenía una angina de pecho, e intestinales y también una enfermedad de la piel, todavía Wagner sentiría una fuerte atracción por una joven cantante a la que conoció durante una audición en 1881 , Carrie Pringue , de la que no he podido encontrar más referencia que la mención que a ella hace Fernando Argenta. que nos cuenta   que  en 1883 la familia Wagner se trasladaba a Venecia a pasar allí el  invierno  en el elegante Palazzo Vendrami Calergi a orillas del Gran Canal.  Parece que aquí Wagner seguía dando clases a Carrie para enfado de Cósima. El 13 de febrero de 1873 mantuvieron una fuerte discusión por esta causa . Después Wagner , según Argenta, se  fue a su estudio mientras Cósima se puso a tocar el piano.

INMOLACIÓN DE BRUNILDA  Y MARCHA FÚNEBRE DEL OCASO DE LOS DIOSES

El ciclo del Anillo de los Nibelungos se cierra con la ópera El Ocaso de los Dioses que , como ya sabemos, fue , sin embargo, la primera en ser compuesta. Fue estrenada el 17 de agosto de 1876 en Bayreuth y el ciclo culmina con la destrucción del Valhalla, la morada de Odín . Dos de sus fragmentos más conocidos son la Marcha Fúnebre  y la Inmolación de Brunilda , las más adecuadas para cerrar también esta tetralogía de artículos dedicados a su creador, Richard Wagner. 



Un poco después,  la caída "se lo encontró retorciéndose de dolor  por un ataque al corazón - escribe Argenta- y pidiendo que llamara a su mujer y a un doctor" Wagner moriría en los brazos de Cósima aquel 13 de febrero  de 1883 . Su cuerpo sería luego enviado de regreso a Bayreuth para ser enterrado en su casa, la Wahnfried, donde hoy se encuentra su tumba junto a la de su segunda esposa, Cósima Wagner, que viviría cuarenta y siete años más hasta su muerte el 1 de abril de 1930 , tiempo durante el cual no dejó de dirigir el Festival de Bayreuth al tiempo que en sus últimos años de vida mantuvo una estrecha amistad con el líder de un partido que comenzaba a despuntar, el Partido Nazi, y su líder era Adolf Hitler(1889-1945), un gran amante de la música wagneriana. Fernando Argenta se pregunta en su semblanza biográfica sobre Richard Wagner si era un diablo o un ángel. Desde luego un ángel no era, ninguno lo somos, al menos yo no, pero a pesar de su antisemitismo,la página más triste de su biografía,  de la ingratitud hacia muchos de los amigos que le habían ayudado, a su volubilidad en el amor y su falta de escrúpulos a la hora de relacionarse con mujeres casadas solo igualada por la misma falta de escrúpulos al engañar a sus amantes y esposas,y además de su carácter egocéntrico y engreído, todo ello no resta valor a la belleza y la fuerza de su obra , rompedora , original y precursora de los nuevos caminos que seguiría la música durante el siglo XX.  Aunque su música y parte del discurso antisemita de Wagner fue luego utilizado para sus propios fines por los nazis, yo comparto las palabras que recogía en la tercera parte de esta historia del violinista israelí Pinchas Zukerman (1948)  " Es un error no enseñar Wagner, él no hizo a Hitler." Yo no podría ser amigo de Wagner,lo que poco le importaría a él , y aunque es evidente que no hizo a Hitler, sus ideas antisemitas están ahí, igual que el desprecio a muchas personas  que le ayudaron a lo largo de su vida , pero su obra tiene vida propia al margen de su creador, y eso es lo que hoy podemos juzgar y también disfrutar aunque a veces nos suceda, como dice el genial Woody Allen , que "cada vez que escucho Wagner, me entran ganas de invadir Polonia" o recordemos las palabras de Minna "¿El ser un genio le da derecho a ser un bastardo?"  Pero también recordemos la belleza de algunas de los fragmentos que hemos ido escuchando. En el corazón de un ser humano pueden convivir lo sublime y lo deplorable y un genio no es diferente a otro ser humano, excepto por su capacidad de crear lo que los demás ni siquiera podemos soñar. Creo que la mejor forma en que se expresarlo es escribiendo que la música nunca es culpable, lo son los hombres y sus ideas.


Enlace con la primera  parte de "Richard Wagner:mujeres, deudas y genio musical"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/06/grandes-compositores-richard-wagner.html

Enlace con la segunda parte de "Richard Wagner: Mujeres, deudas y genio musical":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/06/grandes-compositores-richard-wagner_2.html 
Enlace con la tercera parte de "Richard Wagner: Mujeres, deudas y genio musical":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/06/grandes-compositores-richard-wagner_3.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost



No hay comentarios:

Famosos