lunes, 6 de abril de 2015

RAFAEL SANZIO, EL DIOS MORTAL (PRIMERA PARTE)


"Cuán generoso y benigno se muestra a veces el cielo depositando , o dicho de otro modo, reponiendo y acumulando en una única persona las infinitas riquezas de sus grandes gracias y tesoros, y todos esos raros dones que por mucho tiempo solía repartir entre diversos individuos pudieron verse en el no menos ilustra que dotado de gracia Rafael Sanzio de Urbino"  Así comienza la biografía  de Rafael Sanzio(1483-1520) escrita por el pintor , arquitecto y escritor de Arezzo, Giorgio Vasari (1511-1574)  incluida dentro de esa maravillosa obra que es "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos"  ,publicada en su primera edición en 1550, un recorrido por la vida y la obra de algunos de los más grandes artistas italianos  comenzando por el pintor florentino Cimabue (1260-1302), abarcando una de las épocas doradas del arte en la historia de la humanidad que hoy conocemos con el nombre de Renacimiento, un término cuyo primer uso corresponde también a Vasari que habla de la Rinascitá, el renacimiento del arte clásico de Grecia y Roma. Hacía tiempo que quería compartir con vosotros la vida y la obra de uno de los grandes nombres del arte de todos los tiempos  pero no quería hacerlo hasta no haber leído a Vasari y ahora será él quien nos guíe, como hacía en la "Divina Comedia" el poeta latino Virgilio(70-19 a.C) con el también poeta Dante Alighieri (1265-1321), otro de los precursores de un movimiento cultural que conocemos con el nombre de humanismo, estrechamente vinculado al Renacimiento y de los que os hablaré un poco más adelante. De la mano de Vasari recorreremos una época que  casi nos parece irreal, porque en ella podíamos encontrar trabajando al mismo tiempo y en el mismo lugar a Leonardo da Vinci (1452-1519), a Miguel Ángel Buonarroti(1475-1564) y al mismo Rafael, creando su  obras inmortales, tres nombres que sobresalían sobre una pléyade de artistas que abarcaban de la pintura a la escultura, de la arquitectura al verso, de la ciencia a las letras, un tiempo el el que volvía a recuperar su significado las conocidas palabras del sofista griego Protágoras de Abdera (hacia 485 - 411 a. C) "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son  en cuanto que son , de las que no son en cuanto que no son" . Más adelante volveré sobre ello pero hora es de viajar hasta Italia. 


Vite.jpg
Portada de la segunda edición de "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos" de Giorgio Vasari que fue publicada , como aparece en la parte inferior, en junio de 1568, dieciocho años después de que viera la luz la primera edición en 1550. Todavía hoy es considerada una referencia para conocer la obra de los artistas del Renacimiento, en particular de aquellos que Vasari llegó a conocer en vida  pues en los artistas más antiguos, como Cimabue o Giotto  hay más imprecisiones e incluso historias que son más bien leyendas. Natural de Arezzo, en la Toscana y a sólo setenta y dos kilómetros de Florencia, Vasari concedió en su obra una atención principal a los artistas florentinos en perjuicio de otros , como los venecianos, aunque en la segunda edición, cuando ya había viajado a Venecia, les daría un mayor protagonismo.  Dedicada al Gran Duque de Florencia, Cosme I de Médici (1519-1574) continúa siendo  una de las principales fuentes de información sobre la vida de los artistas del Renacimiento y yo también basaré buena parte de lo que os cuente de la vida de Rafael en lo escrito por Vasari sobre el genio de Urbino al que admiraba profundamente, tanto por ser un gran pintor como por su temperamento bondadoso que Vasari resalta en muchas ocasiones  y que lo diferenciaba de otros artistas de carácter más turbulento (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

Y antes de adentrarnos en la vida de nuestro protagonista creo que deberíamos situarnos en la época en la que vivió y a la que ya me he referido con el nombre de Renacimiento ¿Qué es el Renacimiento?  Nuestro Diccionario de la Lengua Española recoge dos acepciones  y ambas se ajustan a lo que significa este tiempo, "acción de renacer" y también "época que comienza a mediados del siglo XV, en se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina" . En efecto, después de haber transcurrido casi mil años desde la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y en el mismo siglo en que desaparecía el último vestigio que quedaba de la antigüedad clásica, cuando en 1453  las tropas del sultán otomano Mehmed II (1432-1481) conquistaban  Constantinopla, la ciudad fundada por Constantino I el Grande (hacia 272-337) y capital del Imperio Bizantino durante un milenio, Europa volvía su mirada hacia su pasado griego y romano.El historiador británico Paul Johnson (1928) escribe en su obra  "El Renacimiento"  que "El Renacimiento fue una creación de individuos, y en cierto sentido giró en torno al individualismo"  Apenas nos han llegado nombres de los artistas medievales, como los grandes constructores de catedrales o los autores de los relieves, esculturas o murales que ornan las iglesias románicas y góticas o los monjes que en el silencio de los scriptorium copiaban obras de la antigüedad  convirtiendo sus libros en auténticas obras de arte anónimas. La sociedad medieval europea era una sociedad donde todo giraba alrededor de la religión, todo se subordinaba a ella  y no había espacio para el espíritu individualista del artista . Esto comenzará a cambiar precisamente con algunos de esos individuos cuyo nombre quedaría inmortalizado unido a su obra.


Giotto - Scrovegni - -36- - Lamentation (The Mourning of Christ).jpg
"Lamentación sobre Cristo muerto"  obra pintada al fresco hacia 1305 por el  pintor Giotto di Bondone (hacia 1267-1337) nacido en la localidad florentina de Colle di Vespignano y discípulo de  otro pintor florentina, Cimabue. Vasari también incluyó a Giotto en sus biografías y cuenta, aunque es probable que no sea más que una leyenda,  como cuando tenía once años el pequeño Giotto estaba aburrido cuidando a un rebaño de ovejas y se entretenía dibujándolas con una tiza en la superficie de una piedra. Quiso la casualidad que Cimabue pasara por allí y quedó sorprendido por el talento de aquel niño al que convertiría en su discípulo y pronto Giotto no sólo superaría a su maestro sino que es considerado uno de los primeros  precursores de la pintura renacentista.
 El historiador del arte Juan José Martín González explica  en su "Historia del arte" como Giotto es un innovador con respecto a la pintura medieval   introduciendo la luz y los efectos del claroscuro, sus  figuras  ya tratan de transmitir pasiones y dramatismo a diferencia de las imperturbables figuras medievales, introduce el paisaje como otro elemento más en sus composiciones aunque sea todavía de una forma muy simple en forma de montañas y algunos árboles      y aunque todavía no se utiliza la perspectiva como se hará en el Renacimiento Giotto ya consigue darnos una sensación de profundidad.
Fijaos en esta obra en el rostro de los ángeles que expresan intensamente el dolor por la muerte de Cristo  y la intensa mirada de la Virgen María mientras abraza el cuerpo de su hijo  y también en el sencillo paisaje de la composición, montañas áridas y un árbol , empequeñecidos ante la presencia humana que es lo que realmente interesa a Giotto.
Giotto sería uno de los primeros artistas  en firmar sus obras  para que no hubiera dudas sobre su autoría, otro rasgo, el de la individualidad del artista, que era un anuncio de un cambio en el arte que empezaba un lento pero progresivo camino hacia el Renacimiento.  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Y tal vez el primero de ellos fuera el poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321), el autor de una de las grandes obras de la literatura universal, "La Divina Comedia". que además fue una obra innovadora y rupturista, ya que por primera vez dejaba a un lado el uso del latín , la lengua culta por excelencia, para escribir su obra en toscano, una de las variante del italiano que era ampliamente conocido por el pueblo que, sin embargo, ignoraba en su mayor parte el latín. Era una forma de acercar la cultura al pueblo. Años después, Dante escribiría en su obra "De vulgari eloquentia"  al referirse al uso de lo que entonces se llamaban lenguas vulgares "Será la nueva luz, el nuevo sol que amanece cuando el otro, ya anticuado, se ponga, e iluminará a todos aquellos que están en las tinieblas y la oscuridad  porque el viejo astro nunca les prestó su luz", palabras proféticas que anunciaban como la gradual sustitución del elitista latín, dominado sólo por los eruditos, por las lenguas vulgares habladas por el pueblo permitirán una divulgación de la cultura desconocida durante toda la Edad Media. Gracias a uno de sus mentores, el filósofo y político florentino Brunetto Latini (hacia 1220-hacia 1295) , Dante descubrirá a muchos clásicos romanos como a Marco Tulio Ciceron (106-43 a.C) o Lucio Anneo Séneca (4 a.C- 65 d.C) y leerá a poetas como Virgilio , al que convertirá en uno de los personajes centrales de su "Divina Comedia" como guía de Dante por los círculos del Infierno y el Purgatorio. Aunque Dante sigue siendo un hombre del medievo , que no pone en duda los principios establecidos por la Iglesia, comienza a mostrar el espíritu crítico e individualista característico del hombre renacentista.  Aunque debido a conflictos políticos fue desterrado de su ciudad natal , Florencia, en 1301 y moriría en el exilio , poco después de su muerte  Dante era ya una figura conocida en toda Italia y la misma Florencia se peleaba por recuperar su cuerpo , convertidos ahora en digno de veneración. 


Portrait de Dante.jpg
Retrato de Dante Alighieri, una de las figuras literarias del Trecento, nombre que se da en Italia al arte nacido en el siglo XIII, aunque Dante vivió a caballo entre el siglo XII y el XIII. El retrato es obra de otra de las grandes figuras  del Renacimiento italiano, el pintor florentino Sandro Botticelli (1445-1510)  que habría sido realizado hacia 1495. El autor de la  "Divina Comedia" , considerada la obra más importante escrita en lengua italiana y uno de los grandes clásicos de la historia de la literatura,  fue también un pionero a la hora de reclamar la recuperación de las obras de los autores clásicos  al tiempo que defendió el uso de las lenguas utilizadas por el pueblo, como el italiano, en detrimento de un latín que sólo era entendido por una pequeña élite cultivada. demostrando que las lenguas vulgares también podían ser utilizadas para crear veros tan sublimes como los que pudieran escribirse en latín. En ese sentido Paul Johnson  escribe que
"Ningún otro autor ha tenido nunca tanta repercusión en una lengua moderna" 
Dante es una de las figuras de transición entre el mundo medieval ,  donde todo hace referencia a Dios, la Iglesia y la fe a lo que todo debe ser subordinado, y el espíritu crítico característico del Renacimiento. Así nos lo explica Paul Johnson :
"Dante fue un hombre de mucha fe. Hizo suyo el sentido fundamental del cristianismo medieval, según el cual el único camino para conseguir la paz personal era someterse a la voluntad divina. Pero tenía un espíritu crítico acorde con los nuevos tiempos que estaban llegando . Todos , hombres y mujeres, ricos y pobres, más cultos y menos cultos, podían encontrar algo en él, y leer o escuchar sus versos con admiración. Dante no fue sólo un hombre del medievo; también fue un hombre del Renacimiento que adoptó una actitud muy crítica frente a la Iglesia"
(Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 

Como  nos explica Paul Johnson "Dante no sólo fue el impulsor de la lengua italiana como vehículo de expresión de las artes cultas; en cierto modo, fue el impulsor  del propio Renacimiento  entendido como una nueva era de esfuerzo creativo por parte de algunos hombres provistos de unas dotes desconocidas hasta entonces. A partir de Dante, daría la impresión de que nada era inalcanzable para el hombre", era la recuperación de las palabras que recordaba antes del griego Protágoras "el hombre como la medida de todas las cosas", el lento desplazamiento del teocentrismo, de la religión como centro de la vida, hacia un cierto antropocentrismo, es decir, convertir al hombre en el centro , el protagonista, lo que no significa que la religión dejara de tener importancia, seguiría teniéndola y mucha, pero  el hombre cobraba un protagonismo perdido durante los siglos medievales.  A la figura de Dante le sucede  la de otro hombre que también es un precursor del Renacimiento y al igual que Dante había nacido en la Toscana , en la ciudad de Arezzo , el 20 de junio de 1304. Se llamaba Francesco Petrarca (1304-1374), que desarrollaría un nuevo estilo poético al que en su honor se llamaría Petrarquismo que influiría decisivamente en la lírica de otros grandes poetas del Renacimiento. Por desgracia, no puedo detener ahora a contaros la vida de estos grandes hombres, pues cada uno de ellos merece por sí sola no uno , sino varios  artículos del Mentidero y siempre serían insuficientes, y tenemos que avanzar para llegar a nuestro protagonista. Pero si os contaré que  Petrarca es una figura decisiva que preparará el camino del Renacimiento. Trató de recuperar la literatura clásica que llevaba siglos durmiendo  "en rollos de pergamino  casi deshechos - escribe Paul Johnson - y en códices antiguos cubiertos de polvo conservados por unos monjes tan devotos como ignorantes, desconocedores del tesoro que custodiaban"


Retrato de Francesco Petrarca realizado por el pintor contemporáneo de Petrarca,  Altichiero da Zevio (hacia 1330-1390) natural de Zevio , en el Veneto. . Amigo de Bocaccio tuvo , al igual que Dante, un gran amor. En el caso de Dante se trataba de Beatriz, a la que inmortalizaría en la "Divina Comedia" donde Beatrice Portinari (1266-1290) es su guía en el Paraíso, mientras que Petrarca  tuvo como musa a Laura de Sade (1310-1348) a la que convertiría en la fuente de inspiración de su "Cancionero", un conjunto de composiciones líricas escritas en toscano, la misma lengua vulgar con la que Dante había compuesto su  Divina Comedia. Sobre su papel como precursor del Renacimiento nos cuenta Paul Johnson:
"Se puede considerar a Petrarca el primer humanista,  el primer autor que puso en palabras la idea de que los siglos comprendidos entre la caída de Roma y el presente habían sido una época de oscuridad"
El Renacimiento sería precisamente un retorno a aquel mundo clásico para abandonar la oscuridad medieval . Ni Dante ni Bocaccio sabían griego , Petrarca si tenía algunos conocimientos de ésta lengua que eran suficientes para que se diera cuenta de la superioridad de la literatura griega sobre la romana  (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org ) 

Petrarca viajó  por Italia pero también por Francia, los estados alemanes o Flandes recuperando manuscritos antiguos en un intento de recuperar la cultura clásica olvidada en la sociedad europea durante casi mil años en los que había sobrevivido oculta en el interior de los monasterios, en aquellos libros que casi nadie leía y menos aún entendían. Al mismo tiempo , Petrarca lanza la idea de recuperar la unidad de la península italiana, como un paso para regresar a la grandeza perdida del Imperio Romano. En este sentido, el crítico u filólogo italiano  Vittore Branca (1913-2004) escribe sobre el poeta de Arezzo "Se presenta como una especie de Jano (se refiere al dios etrusco que tenía dos caras) que mira a la vez el pasado y el porvenir , la antigüedad y la cristiandad , la frivolidad y el recogimiento, el lirismos y la erudición , el interior y el exterior. Ocupa en la historia de la poesía y la cultura de Europa   cristiana y moderna un lugar excepciona. Jamás, quizá, un escritor haya tenido una influencia tan decisiva ni tan prolongada" Y cita Johnson a otro erudito, Leonardo Bruni (hacia 1369-1444) , que escribiría de Petrarca que abrió el camino para mostrarnos como adquirir el conocimiento"  Un camino en el que también ayudaría un amigo de Petrarca, el también poeta Giovanni Bocaccio (1313-1375), e igualmente nacido en Toscana como Dante y Petrarca , autor de una de las obras  preferidas por aquella  Europa que abría sus puertas a un mundo nuevo, el renacentista. Se titulaba "Decameron" y es una colección de un centenar relatos contados por un grupo de tres muchachas y siete chicos  que en 1348 abandonan Florencia para huir de la epidemia de peste negra que entonces asolaba la ciudad y toda Europa . Aquí los protagonistas no son caballeros ni damas de la nobleza, sino gente del pueblo, hay ladrones, adúlteros, mentirosos , estafadores y pícaros , relatos donde la religión deja de ser protagonista para ceder ese protagonismo al hombre, con escenas llenas de erotismo , sensualidad y  desbordante vitalidad. Es por ello considerada una de las grandes precursoras de la literatura renacentista además de ser la primera gran obra en prosa escrita en italiano. 


"La historia de Nastagio degli Onesti" del pintor renacentista florentino Sandro Botticelli  inspirado en uno de los cuentos del "Decamerón" de Giovanni Bocaccio  el titulado "El infierno de los amantes crueles"  donde Bocaccio relata la historia del joven Nastaglio degli Onesti que acababa de ser rechazado por la mujer a la que amaba. Da un paseo por el bosque y entonces ve la escena que podéis contemplar en este cuadro, la de una joven perseguida por un jinete que la da caza y la mata. Pero para sorpresa de Nastaglio, la joven vuelve a ponerse en pie y toda la escena se repite. En realidad, ella es un fantasma que sufre una maldición  porque en el pasado ella rechazó a un pretendiente y éste , con el corazón roto, se suicidó  y ahora ella esta condenada a ser la pieza en una cacería eterna.  Nastaglio llevará a la joven que le ha rechazado a ver esta escena para que compruebe los efectos que podría tener su rechazo y la joven, impresionada, cede y se casa con Nastaglio.  
Hay noventa y nueve historias más en el "Decameron" de Bocaccio que fue un gran amigo de Petrarca   que en sus cuentos rompió el monopolio de la temática medieval de mártires y santos  y también fue clave en la recuperación y traducción de muchas obras clásicas griegas y romanas. Junto con Petrarca y Dante forman una triada de escritores que sentaban las bases del cambio cultural que se precipitaría en el siglo XIV. (Imagen procedente de  http://it.wikipedia.org )

Sobre Bocaccio escribe Paul Johnson  que "muestra la cualidad característica del Renacimiento de hacer muchas cosas distintas y todas con destreza y brillantez. Prestó sus servicios como consejero municipal y como embajador; fue hombre de mundo y cortesano, pero también erudito y escritor"  Es un ejemplo de lo que podríamos llamar el hombre total,  característico del humanismo ,  hombres que recuperaban la figura del sabio griego como Aristóteles (384-321 a. C), que podían ser escritores, pintores, políticos, científicos, arquitectos, escultores , poetas,  siguiendo el precepto latino que el autor de comedias romano Publio Terencio Africano (fecha desconocida - 159 a.C) puso en boca de uno de sus personajes "Hombre soy, nada humano me es ajeno". Bocaccio  se esforzó durante su vida por sacar a la luz y divulgar muchas obras clásicas , desde las obras de Séneca o del poeta Publio Ovidio Nasón(43 a.C- 17 d.C) a las crónicas histórica de Cornelio Tácito (hacia 55-120 ), escribió enciclopedias sobre  los autores y el mundo clásico, tradujo las obras del historiador Tito Livio (59 a. C- 17 d,.C) y  compiló la maravillosa y abigarrada mitologías griega y romana en su obra "Genealogías de los dioses paganos" , historias mitológicas que iban a ser fuente de inspiración  continua de los pintores de los siglos XV y XVI. Como señala Paul Johnson "la obra de Bocaccio supuso un reto al monopolio ostentado  por el cristianismo sobre los temas tratados por los artistas" Y no es que fuera a abandonarse las historias de santos, ni las representaciones de la Sagrada Familia, pero ya no serían los únicos protagonistas y tendrían que compartir el talento de los artistas con los dioses olvidados de la Antigüedad Clásica. 


Fotografía de la catedral Santa María dei Fiore de Florencia  con una de las joyas arquitectónicas del Renacimiento, la cúpula diseñada por el arquitecto , escultor y orfebre florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446) considerado el pionero de la arquitectura renacentista  que según explica Paul Johnson
  " la arquitectura tenía más importancia  que cualquier otro arte, excepción hecha de la literatura".
La catedral había sido diseñada por el arquitecto Arnolfo di Cambio (hacia 1232-1310) y Brunelleschi aceptó concluir la catedral  incompleta a la que todavía le faltaba la cúpula  y para hacerla Brunelleschi buscó inspiración en la arquitectura clásica y , en concreto, en la maravillosa cúpula del Panteón de Agripa de Roma que hoy sigue sorprendiendo al visitante. La cúpula deslumbró a los florentinos y todavía hoy nos sigue maravillando a todos los que visitamos Florencia , dominando toda la ciudad
Brunelleschi rechazó los elementos góticos en  sus diseños  y se inspiraría  en los modelos romanos y etruscos , lo que le convertía en un artista plenamente renacentista  que buscaba en sus obras  el equilibrio y la armonía . Con él se iniciaba una nueva etapa de la arquitectura, el gótico agonizaba y nacía la arquitectura renacentista (Imagen procedente de www.arteparati.org ) 

Dante, Petrarca y Bocaccio son los  nombres de las primeras grandes individualidades  que anuncian un tiempo nuevo , los precursores del Renacimiento en una época de transición en el que todavía  se encuentran confundidos y mezclados  los temas y pensamientos que habían dominado el mundo medieval, con Dios y la religión como preocupación central y casi exclusiva  con otros nuevos que empezaban a despuntar, la recuperación de la cultura clásica, del protagonismo del hombre y también de la naturaleza con motivo artístico, que había sido casi olvidada durante la Edad Media,  pero que no eclosionarían hasta  el siglo XV. Un siglo que en el arte será conocido como el Quattrocento, la primera etapa del Renacimiento y en la que trabajarán o nacerán muchos de los grandes nombres, no sólo del arte italiano del Renacimiento sino del arte mundial. Pero además de los grandes nombres de artistas que llenarán este siglo también se producen una serie de acontecimientos que permitirán la eclosión de este movimiento cultural que se  iría extendiendo por toda Europa entre los siglos XV y  XVI dejando atrás las formas del mundo medieval y abriendo las puertas al mundo moderno. Entre estos hechos históricos se encuentra uno que ya he mencionado más arriba, la conquista de la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla, por los turcos, que causará un éxodo de  muchos intelectuales bizantinos,  que buscarán refugio preferentemente a Italia trayendo consigo el conocimiento y las obras del mundo clásico, muchas de ellas desconocidas hasta ese momento en Europa, como sucedía con muchas de las obras de autores como el filósofo Platón(427-347 a. C). Otro hecho crucial sería un invento que debemos a un alemán nacido en Maguncia y cuyo nombre era Johannes Gutenberg(hacia 1394-1468 ) y al que todos conocemos porque fue el inventor de la imprenta. 


Escultura ecuestre en bronce del Condottiero Gattamelatta en  Padua, una de las obras más famosas  del escultor florentino Donatello (1386-1466) gran amigo del arquitecto Filippo Brunelleschi. y considerado el padre de la escultura renacentista. Hijo de un humilde tallista  y un hombre sencillo  que nunca tuvo grandes ambiciones de prosperar en sociedad ni ganaría mucho dinero, viviría al final de su vida gracias a una pensión que le concedió la familia Médici que gobernaba en Florencia,  de él escribe Paul Johnson :
"Fue uno de los mejores artistas que ha habido nunca y , en cierto modo, la figura central del Renacimiento. Antes de él, los artistas eran conscientes  de los límites establecidos  de lo que se podía o se debía hacer en el terreno artístico.  Donatello fue de una originalidad  tan contundente y asombrosa  que, después de él , dio la impresión de que todos los límites habían desaparecido y los únicos que había estaban marcados por la capacidad del artista"  
Sobre la escultura que tenéis sobre estas líneas, escribió  Vasari:
"En esta obra , Donatello demostró tanto arte, y la fundición resultó tan notable, en las proporciones y en su bondad, que en verdad se la puede comparar con las mejores estaturas de la Antigüedad, por su movimiento , dibujo, proporciones y ejecución. Por eso, no sólo llenó de asombro a los hombres de aquel entonces, sino que aún ahora no nos es posibles contemplarla sin admiración"
(Imagen procedente de microrespuestas.com ) 

En 1555, se publicaba la conocida como "Biblia de 42 lineas" o "Biblia de Mazarino", el primer libro impreso. Su invento cambió la historia, durante el siglo siguiente la imprenta fue decisiva para la difusión de las doctrinas protestantes, de obras científicas y filosóficas, para la difusión del conocimiento entre un número mayor de personas,  permitiendo que las ideas se propagasen a una velocidad y a un número de personas que hasta entonces había sido considerado inimaginable. En una frase atribuida a Guttenberg, pero que aunque no lo sea refleja la importancia de su creación, decía al referirse a la imprenta "Es un ejército de veintiséis soldados de plomo (se refería a los tipos utilizados en la imprenta) con el que se puede conquistar el mundo" y creo que es una imagen muy acertada, la palabra impresa se extendería por todo el planeta .Y otro factor a tener en cuenta son los primeros pasos de un incipiente movimiento económico, el capitalismo.Florencia,que junto a otras ciudades italianas como Génova y Venecia, podría considerarse una de las cunas del capitalismo y la banca,  sería donde  se fundó uno de los bancos más importantes del mundo en los siglos XV y XVI, la Banca Médici, creada por Juan de Médici(1360-1429) que fue también uno de los primeros mecenas en apoyar económicamente a los artistas de su tiempo. Nacía la figura del mecenas, el noble, el banquero, el hombre con dinero que desea ganar prestigio apoyando a los mejores artistas de su tiempo,  sería uno de los factores que ayudarían a la explosión artística del Renacimiento durante  los dos siglos siguientes. Porque el Renacimiento  fue un tiempo excepcional en el que incluso el poder político se juzgaba más grande si estaba vinculado a la creación artística, al desarrollo de la cultura, a la creación de belleza. 


Masaccio expulsion-1427.jpg
"La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal " de Masaccio (1401-1428) , un fresco que podéis contemplar en la Capilla Brancacci en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia.
Masaccio  nació  en San Giovanni in Altura en la Toscana  y a pesar de morir en plena juventud, con apenas veintisiete años y entre rumores de que hubiera sido envenenado, es uno de los pintores más importantes del siglo XIV, el Trecento, porque fue el primer pintor en introducir la perspectiva en su obra y por ello, según escribe Paul Johnson, es considerado como el primero de los grandes pintores del Renacimiento. De hecho, Giorgi Vasari en su obra divide  el arte  en tres períodos, el primero que estaría encabezado por Giotto, el segundo por Masaccio y el tercero por Leonardo da Vinci . La aplicación de la perspectiva la aprendió estudiando los tratados de Brunelleschi  sobre la materia . Con Brunelleschi en arquitectura y Donatello en escultura, Masaccio forma la  trinidad de los primeros  artistas renacentistas sobresalientes. Había comenzado una nueva época en el arte , el pensamiento y en la sociedad (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

"Lo que impulsó el Renacimiento - escribe Johnson - fue la gran competencia existente entre las distintas ciudades independientes, y entre los distintos regímenes y gobernantes que se afanaron  en consolidar su poder con el ornato de la erudición y el arte. Fue una de las pocas veces en la historia de la humanidad en las que el éxito alcanzado en el juego del mundo - la lucha por la supremacía militar  y el poder político- se juzgó, al menos en parte, atendiendo a la actividad cultural desarrollada" y eso se haría a través del mecenazgo. En Florencia los mecenas eran los miembros de la familia Médici, en Milán los Sforza y en Roma los papas, sobre todo a partir del pontificado de Nicolás V (1397-1555) que sería el introductor del humanismo en Roma al poner bajo su protección al filósofo y humanista Lorenzo Valla (hacia 1406-1457) al que encargaría la traducción de documentos en griego al latín, incluidos aquellos de origen pagano, es decir, anteriores al cristianismo y esto representaba toda una revolución porque hasta aquel momento a ojos de la Iglesia cualquier intento de innovación era visto con ojos de sospecha , pero ahora el mismo papa era el que alentaba al estudio y traducción de aquellos textos clásicos que sacaban a la luz un mundo oculto a lo largo de toda la Edad Media. Nicolás V también fue el precursor de la transformación arquitectónica de Roma, deseaba que recuperar la grandiosidad y belleza perdidas,, para lo que contaba con figuras como el gran arquitecto genovés Leo Battista Alberti (1404-1472), que fue secretario personal del papa y un pionero a la hora de fusionar elementos clásicos y modernos en sus diseños arquitectónicos además de un perfecto ejemplo del hombre total característico del renacimiento pues además de arquitecto era también matemático, músico, filósofo, poeta y lingüista, pues  como él mismo escribía "el artista no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos."

DOCUMENTAL SOBRE ITALIA Y LA  ARQUITECTURA RENACENTISTA

Un interesante documental del Canal Historia que recorre por un lado algunas de las obras arquitectónicas más importantes de la Italia renacentista, como las obras de Brunelleschi, y por otro lado una descripción de los acontecimientos políticos y sociales que se vivían en aquellos excitantes , peligrosos e innovadores años del Renacimiento 




Gracias a todos estos factores, la llegada a Europa de los sabios griegos tras la caída de Constantinopla, la invención de la imprenta que permite divulgar el conocimiento a una velocidad desconocida hasta entonces y entre mucha más gente y la aparición de la figura del mecenas que sostiene económicamente a los artistas que a su vez crean talleres donde trabajan muchos aprendices de los que surgirán nuevos artistas, el siglo XV se convertirá en una cantera inagotable de grandes artistas, desde el gran arquitecto florentino  Filippo Brunelleschi (1377-1446) que cualquiera que haya visitado Florencia se habrá quedado seducido  por la belleza de la hermosa cúpula diseñada por el arquitecto para la bella catedral de Santa María dei Fiore , a escultores como el también florentino Donatello(1386-1466), con su impresionante estatua ecuestre del condottiero Gattamelata (condotiero era el nombre que se daba a los mercenarios que se ponían al servicio de las diferentes ciudades estado que entonces se encontraban por toda Italia y que estaban continuamente en guerra entre sí) ,  que es una de las primeras estatuas ecuestres  del Renacimiento , o pintores como el prematuramente desaparecido con apenas veintisiete años de edad, Masaccio (1401-1428), que a pesar de morir tan joven tuvo una importancia crucial porque es considerado como el primer pintor en aplicar las leyes de la perspectiva a su obra, leyes que, por cierto, habían sido enunciadas por Brunelleschi. Si Dante, Petrarca y Bocaccio habían sido los heraldos precursores del Renacimiento, Brunelleschi, Donatello, Masaccio o Leo Battista Alberti fueron los primeros grandes nombres de este primer Renacimiento, el Quattrocento, al que no tardarían en seguirles los Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y tantos otros que iremos también encontrando por el camino, mientras conocemos mejor la vida del que es el protagonista de esta historia. Mañana, en la segunda parte de esta historia, nos adentraremos en la vida de uno de los más grandes, Rafael Sanzio de Urbino, el artista del que Vasari escribiría  "los que poseen las dotes de Rafael no son simples hombres, sino dioses mortales" 

Enlace con la segunda parte de "Rafael Sanzio, el Dios mortal"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/rafael-sanzio-el-dios-mortal-segunda.html
Enlace con la tercera parte de "Rafael Sanzio, el Dios mortal"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/04/rafael-sanzio-el-dios-mortal-tercera.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos