miércoles, 18 de febrero de 2015

MUJERES EN LA HISTORIA: LEONOR DE GUZMÁN Y MARÍA DE PADILLA, LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE CASTILLA (PRIMERA PARTE)

En el devenir de la historia hay nombres que sobresalen por encima de los demás con un brillo especial que hace que incluso aquellos que no son aficionados a la lectura de las crónicas de nuestro pasado conozcan esos nombres. Así sucede por ejemplo con los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón(1452-1516), que durante su reinado culminaron el largo proceso de la Reconquista iniciado ocho siglos antes con la conquista de Granada en 1492 , que patrocinaron el viaje de Cristóbal Colón (hacia 1547-1506) que le llevaría a alcanzar las costas de América , y el comienzo de la exploración y conquista del continente americano que convertiría a España en el mayor imperio del siglo XVI cuyos dominios se extenderían durante el reinado de Felipe II (1527-1598) por todos los continentes conocidos, más todavía después de incorporar a Portugal y sus colonias  a la corona española en 1580. Si, esto casi todos los sabemos, o al menos lo hemos escuchado pero Isabel de Castilla no habría sido nunca una posible heredera del trono de Castilla si casi un siglo antes una guerra civil , una disputa entre hermanastros, no hubiera acabado con la victoria de la rama bastarda que , de acuerdo a las leyes vigentes , no tenía derecho a ocupar el trono por su origen ilegítimo. Dos mujeres jugarían u papel clave en este episodio de la historia del reino de Castilla  aunque sus nombres no son ni mucho menos tan conocidos como el de los Reyes Católicos y , sin embargo, su existencia tendría repercusiones mucho más allá de su tiempo y de los límites del reino de Castilla , ya que serían claves para que un siglo más tarde una de sus descendientes, Isabel,  ocupara el trono de Castilla, se uniera con el reino de Aragón a través de su matrimonio con Fernando de Aragón,  dando el paso definitivo para la formación del reino de España , y emprendieran las empresas que conducirían a España a convertirse en la gran superpotencia del siglo XVI afectando con ello al destino de otros grandes Imperios como el Inca o el Azteca. 

BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA INVASIÓN MUSULMANA

No es el objetivo de este artículo profundizar en la invasión musulmana pero creo que con este breve reportaje de apenas dos minutos  os ofrece una visión de conjunto de como se produjo  su irrupción en la Península Ibérica ,que desde hacía casi tres siglos se hallaba gobernada por los visigodos  






Pero para contaros esta historia ,sobre todo para aquellos lectores que no son de España , quiero dar al menos unas pinceladas del contexto histórico en el que se desarrollará este relato, aunque eso nos llevará toda esta primera parte,  y eso me hace viajar mucho más atrás el en tiempo, y pido perdón por adelantado porque ya se que será en todo caso un resumen vertiginoso porque no puedo detenerme en el relato más detallado de esos  acontecimientos. Nos bastará saber que en el año 711 se iniciaban la invasión musulmana de lo que hasta entonces había sido el Reino Visigodo que se extendía por toda la Península Ibérica. En pocos años las fuerzas musulmanas se hicieron con el control del reino excepto un pequeño territorio en el norte gobernado por un noble visigodo, don Pelayo (fecha desconocida -737)  que derrotaría a los musulmanes en la batalla de Covadonga en 722 , lo que le permitió conservar su independencia y fundar un nuevo reino,  Asturias, embrión de lo que iba a convertirse en un largo proceso de reconquista que se prolongaría durante ocho siglos. El territorio bajo dominio musulmán se convirtió en una provincia del Califato Omeya que tenía su capital en la ciudad siria de Damasco y que debía su nombre a la familia que lo gobernaba, los Umayya. Pero a mediados del siglo VIII hubo una rebelión contra la familia Umayya encabezada por Abu al Abbas(721-754) jefe del poderoso clan de los Banu Hashim que apoyaban su legitimiad para hacerse con el poder en que uno de su antepasados había sido Abbas ibn Abd al-Muttaib, uno de los tíos del profeta Mahoma(hacia 570-632) de quién tomaban su nombre , haciéndose llamar abasidas . Abu al Abbas se hizo con el poder proclamándose califa en 749, comenzando así la etapa del califato abasida que se prolongaría hasta el siglo XIII. La familia omeya fue exterminada, pero uno de sus miembros logró escapar, llegó hasta la Península Ibérica y se hizo con el control de la situación en el territorio controlado por los musulmanes y funda el Emirato Independiente de Córdoba en el año 756. Y él , con el nombre de Abderramán I(731-788) , se convertía en su primer gobernante. 

En este doble mapa podéis ver las rutas de las sucesivas campañas invasoras,musulmanas, comenzando por las dirigidas por Tariq ibn Ziyad(fecha desconocida -722), que fue el primero en cruzar el Estrecho de Gibraltar en 711 (el nombre de Gibraltar se debe precisamente a él, pues procede del árabe Yabal Tariq que significa el Monte de Tariq) . Aparece en el mapa marcada la Batalla del Guadalete que tendría lugar  en julio de 711 donde las fuerzas de Tariq derrotaron al rey visigodo Rodrigo que probablemente murió en el combate. En 7122 tendría lugar la batalla de Covadonga (señalada erróneamente en e mapa con la fecha de 718) que permitió que la franja de terreno que veis en color morado se mantuviera independiente y en la parte más occidental de esa franja de terreno se fundaría el reino de Asturias con don Pelayo como primer monarca. A la derecha tenéis el mapa  de la península entre finales del siglo IX y comienzos del X , donde ya vemos los embriones de los futuros reinos de Navarra, que en este siglo se llamaba Reino de Pamplona, Aragón, que era todavía un condado y los territorios que más tarde se convertirían en los Condados Catalanes y en el siglo XII se unirían a Aragón formando la Corona de Aragón (Imagen procedente de  historioseando.blogspot.com )

Entre tanto, al norte de la Península durante los siglos siguientes fueron formándose y evolucionando nuevos reinos cristianos . En el siglo IX nace el Reino de Pamplona que más tarse pasaría a llamarse Reino de Navarra, en 1035  Ramiro I (hacia 1006-1063) se convierte en el primer rey del Reino de Aragón, que un siglo después se unirá con los Condados Catalanes formando la Corona de Aragón . En cuanto al reino de Asturias  desaparecería como tal convirtiéndose en el siglo X en el Reino de León bajo el gobierno de su primer monarca, García I de León(hacia 870-914). Dentro del territorio de reino de León se encontraba el Condado de Castilla que  finalmente se constituye en reino independiente en 1065 aunque permaneciendo unido a León hasta el siglo XII. También será en el siglo XII , en concreto en 1139, cuando nace el reino de Portugal , con el que se completaba el mapa de los reinos cristianos peninsulares. Mientras sucedía esto en territorio cristiano , en el dominio musulmán de la Península en el siglo X , bajo el gobierno del omeya Abderramán III(891-961) el emirato se transformaba en el Califato de Córdoba , independizándose por completo del califa abasida de Bagdad y comienza su época máximo esplendor. En estos años los reyes cristianos de la Península viajan su capital, Córdoba, para rendirle homenaje y también enviaban embajadas los grandes reinos cristianos del resto de Europa. Pero esta época de esplendor se vería interrumpida en el siglo XI cuando víctima de luchas internas el Califato de Córdoba se fragmentó en múltiples pequeños reinos, a los que se dio el nombre de Taifas, palabra árabe que significa "facción" o "bando" , y de los que llegaría a haber hasta treinta y nueve en la Península. Esta división  debilitó a los musulmanes en la Península no sólo ante los reinos cristianos sino también ante nuevas corrientes más intransigentes que estaban surgiendo en el seno del Islam y que veían con malos ojos la relajación de costumbres y la tolerancia imperante en Al-Andalus. 

En este mapa podéis  observar la rápida expansión del Islam desde su núcleo inicial , en color verde, que es el territorio que controlaban los seguidores de Mahoma a la muerte del Profeta en 632  hasta Tours en Francia, donde en 732 se libraría la batalla  de Poitiers donde las tropas francas dirigidas por el mayordomo de palacio Carlos Martel (686-741) abuelo del futuro emperador Carlomagno(hacia 742-814) derrotaron al ejército musulmán dirigido por el gobernador de Al Andalus, Abderramán al Gafiqui, marcando el limite de la expansión musulmana . Este enrome imperio sería gobernado  desde el 661  y hasta el 749  desde la ciudad de Damasco por los sucesivos califas (palabra que procede del árabe "jalifa" árabe que significa "sucesor"  o "representante")  pertenecientes a la familia Omeya que en 750 sería derrocada  por  otro clan, los abasidas, que trasladarían la capital del califato  a Bagdad (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com )

En el desierto del Sahara había surgido un movimiento religioso y militar que se extenderá por las actuales Mauritania, Marruecos y el Sahara Occidental y que será conocido con el nombre de almorávides, cuya principal aspiración era  restaurar el cumplimiento exacto de las leyes del Islam, es decir, un regreso a la esencia islámica, lo mismo que cuando hoy se habla de regresar al espíritu de los primeros cristianos  . En el año 1085 el rey de Castilla y de León  Alfonso VI (1047-1109), conquistaba Toledo y los gobernantes de  los reinos de taifas, alarmados por el imparable avance cristiano, llamaron en su auxilio a los almorávides , que atendieron la llamada , cruzaron el Estrecho de Gibraltar y se enfrentaron a las tropas de Alfonso VI al que derrotarán en 1086 en la batalla de Zalaca . Como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia, los que fueron llamados como salvadores terminaron convirtiéndose en los nuevos señores. Los almorávides se hicieron dueños de los reinos de taifas , reunifican Al Andalus , pasan a la ofensiva contra los reinos cristianos de la Península y acaban con la política de cierta tolerancia que había existido hasta entonces hacia cristianos y judíos. Pero al final los puritanos almorávides también se corrompieron adoptando las mismas formas de vida relajadas de los reino de Taifas lo que a mediados del siglo XII  provocaría una nueva invasión de otro grupo de puritanos musulmanes, los almohades que habían aparecido en el interior de Marruecos como una reacción a la corrupción de la fe que creían observar en los almorávides, nombre árabe que significa "los que reconocen la unidad de Dios".

Mapa de la extensión territorial del Imperio Almorávide. Podéis ver en la Península el lugar donde derrotaron al rey Alfonso VI  en la batalla de Zalacas en 1086  deteniendo el hasta entonces imparable avance cristiano. En 1097 Alfonso VI volvería a ser derrotado en la batalla de Consuegra, en la actual provincia de Toledo, batalla donde el rey castellano perdería muchos hombres, entre ellos a Diego Rodríguez, hijo del célebre caballero cristiano Rodrigo Díez de Vivar "el Cid"(hacia 1048-1099) que para entonces había conquistado su propio reino  en Valencia. Y aún habría otra dura derrota frente a los almorávides  en 1108 en la batalla de Uclés, en la actual provincia de Cuenca, que también aparece señalada en el mapa donde además moriría el hijo y heredero de Alfonso VI. Habría que esperar al año 1118 para que el rey aragonés Alfonso I el Batallador (1073-1134) retomara el pulso de la Reconquista con la conquista de Zaragoza . Finalmente también podéis observar  señalado en color violeta  el lugar donde se originaron los almohades, el movimiento religioso que a la postre acabaría con los almorávides  igual que ellos habían acabado con los Reinos de Taifas , los múltiples reinos en los que se había desintegrado el Califato de Córdoba  (Imagen procedente de existenciaynoexistencia.blogspot.com )


Su creador había sido  Ibn Tumart (hacia 1080-1128), nacido en el seno de una tribu beréber de la cordillera del Atlas, en el actual Marruecos , que llegó a estudiar teología en Córdoba y que también peregrinó a La Meca donde ya tuvo problemas por sus planteamientos radicales abogando por un regreso al Islam más puro y atacando la relajación de costumbres tanto en Córdoba como en Bagdad. De regreso en Marruecos y después de numeroso conflictos que le llevaron a ser expulsado de varias ciudades , acusado incluso de atacar a la hermana del emir almorávide Ali ibn Yúsuf (1083-1143)  por salir a la calle sin velo, se autoproclamó Mahdi, una figura que en el Islam la podemos comparar a la de un Mesías redentor que llega a la tierra para liberar o guiar al pueblo y que se investía de una autoridad incontestable pues se le consideraba infalible, y comenzó a exhortar a los musulmanes de Marruecos y de Al Andalus para que se unieran a él  y recuperaran  el auténtico Islam.  Así surgió el movimiento almohade , favorecido por el descontento del pueblo con los almorávides tanto por sus abusos de poder como por su fracaso en la Reconquista de Al Andalus. Ibn Tumart fallecía en 1128  y al frente del movimiento religioso le sucedía  Abd -al Mumin(1094-1163) que durante dos años mantuvo en secreto la muerte de Tumart para fortalecer su propio poder y evitar divisiones internas y a partir de 1130 comenzaría a expandir el movimiento almohade derrotando a los almorávides a los que poco a poco fue arrebatando tierras , hasta llegar a dominar todo Marruecos, donde establece su capital en la ciudad de Marrakech .

En este mapa tenemos la extensión territorial de los almohades, el movimiento religioso que reemplazó a los almorávides que irrumpieron en la Península Ibérica a mediados del siglo XII y el  19 de julio de 1195 infligirían una severa derrota al ejército del rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos donde la superioridad numérica musulmana aplastó a las tropas castellanas y podría haber puesto en serio peligró al reino de Castilla si el califa almohade Yusuf II no hubiera decidido retirarse y después retornar a Marruecos permitiendo que los cristianos se reorganizaran para presentar de nuevo batalla  diecisiete años después en la crucial batalla de las Navas de Tolosa de 1212 que significaría el punto de inflexión en el equilibrio que hasta entonces había existido en la Península. A partir de ese momento , tras la victoria cristiana, la iniciativa siempre correspondería a los reinos cristianos   (Imagen procedente de anderbal.blogspot.com ) 


Mientras, en Al Andalus el poder almorávide también caía y se dividía de nuevo el territorio en pequeñas taifas que fueron una presa fácil para los almohades que desembarcaron en 1145 en la Península Ibérica y   se hicieron así dueños y señores de un territorio que se extendía por todo el sur de la Península Ibérica, y el Norte de África, desde Mauritania hasta más allá de Libia. El poder musulmán en la Península quedaba reforzado y esas nuevas fuerzas se demostrarían en el año 1195. Fue entonces cuando  el tercer califa almohade Yusuf II(fecha desconocida-1199), cruzaba el estrecho de Gibraltar desde el Norte de África y se dirigía hacia el norte al frente de un gran ejército para encontrarse a la altura de lo que hoy es la provincia de Ciudad Real, con el ejército  del rey de Castilla Alfonso VIII (1155-1214). El 19 de julio de aquel año de 1195 ambos ejércitos se enfrentarían en la conocida por la historia como Batalla de Alarcos, que terminaría con una rotunda victoria almohade . Alfonso VIII tuvo que buscar refugio en Toledo dejando el camino libre para el avance almohade hacia el norte aunque, por fortuna para Castilla, Yusuf II, prefirió regresar a Sevilla para reorganizar su ejército pues también había tenido muchas bajas y después se limitaría a fortalecer el control sobre el territorio ocupado sin buscar expandirse. La Reconqujista quedaría paralizada en los años siguientes hasta que en el año 1211 los reinos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra deciden unir sus fuerzas para derrotar al nuevo califa almohade Mohammad an-Nasir (fecha desconocida-1213) que había sucedido en 1199 a Yusuf II al frente del califato almohade. Con el apoyo del papa Inocencio III(1161-1216) que predica una cruzada en territorio de la Península Ibérica y el perdón de los pecados para aquellos que decidieran unir sus fuerzas a la lucha contra los musulmanes, los reyes  Alfonso VIII de Castilla, Pedro II el Católico de Aragón (1178-1213) y Sancho VII el Fuerte de Navarra (1154-1234)  derrotarían a los almohades en la crucial batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212 .

Este mapa es una versión ampliada del anterior pero lo he querido incluir para que vierais la extensión territorial de los diferentes reinos cristianos de la península  en el momento de la invasión almohade. La máxima expansión almohade está marcada por la línea de puntos discontinuos y la línea continua de color rojo señala la frontera  que existía cuando se produjo el llamamiento a la cruzada  por el papa Inocencio III  y se formó la coalición entre Castilla, Aragón y Navarra que derrotaría a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212. Debajo de las ciudades tenéis las fechas en las que irían siendo conquistadas a lo largo de la primera mitad del siglo XIII   (Imagen procedente de www.culturandalucia.com )

 Aunque las consecuencias inmediatas de la victoria no fueron demasiado grandes, y el Impero almohade siguió controlando buena parte del sur de la Península Ibérica, significó un punto de inflexión pues a partir de entonces el territorio cristiano no haría más que aumentar mientras que los dominios musulmanes no dejarían de menguar.En este punto tengo que deciros que el reino de Castilla se había separado del reino de León después de la muerte  en 1157 del rey de León y Castilla Alfonso VII(1105-1157) que dividió el reino entre sus dos hijos, León para su hijo Fernando iI de León(1137-1188) y Castilla para su otro hijo, Sancho III de Castilla (1134-1158). Tras la muerte un año después de Sancho le había sucedido su hijo Alfonso VIII, uno de los vencedores en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, como ya hemos visto. Alfonso VIII moriría el 6 de octubre de 1214 y la corona de Castilla pasaba a la cabeza de su único hijo de sólo once años de edad, Enrique I(1203-1217), bajo la regencia de su madre Leonor de Plantagenet (1160-1214) , hija del rey Enrique II de Inglatera(1133-1189) con la mala suerte de que Leonor muerte el 31 de octubre de 1214, apenas veinticinco días después del óbito de su esposo. De acuerdo a lo establecido en el testamento del rey, la regencia corresponde ahora a su hija mayor,  Berenguela de Castilla (hacia 1179-1246), que a su vez había estado casada con el rey de León Alfonso IX (1171-1230) con quien había tenido un hijo, Fernando,  que tendría una gran importancia tanto militar como política como ahora veremos.  . El destino quiso procurar una muerte absurda al pequeño Enrique I que durante una estancia en el palacio del obispo de Palencia ,mientras jugaba con otros chicos, recibió accidentalmente una pedrada en la cabeza y a resultas de la herida que le causó murió el 6 de junio de 1217 a los catorce años de edad. 


He incluido este mapa para que os hagáis una idea más clara de la evolución de la situación desde el año 1000, el momento de máximo apogeo del Califato de Córdoba cuando cuenta con el más hábil de sus caudillo militares, Almanzor (938-1002) cuyo nombre procede del árabe al-Mansur, "el victorioso", que con sus campañas militares llegaría incluso a saquear Santiago de Compostela y robar las campanas de su catedral. A continuación  el califato se desintegra en múltiples pequeños reinos, los llamados reinos de Taifas , durante la primera mitad del siglo XI. Le sigue la invasión almorávide, como ya hemos visto, y después la almohade   así hasta comienzos del siglo XIV , cuando el territorio musulmán queda reducido al reino nazarí de Granada  gracias a la labor conquistadora de monarcas como el rey de Castilla Fernando III el Santo (1199-1252) y el de Aragón Jaime I el Conquistador (1208-1276)  (Imagen procedente de amazighen.wordpress.com )


Su hermana Berenguela, hasta entonces regente, fue proclamada nueva reina de Castilla el 1 de julio de 1217  pero ese mismo día Berenguela renunció a la corona en favor de su hijo Fernando que se convertía en Fernando III de Castilla (hacia 1199-1252) Esto significaba además que cuando su padre Alfonso IX de León falleciera, lo que sucedería en 1230, Fernando también asumiría la corona de León uniendo de nuevo , y ya de forma definitiva, León y Castilla. Bajo su reinado la Reconquista experimentaría un impulso decisivo. aprovechándose de la creciente debilidad del Imperio Almohade que amenaza con desintegrarse una vez más dividido en múltiples pequeños reinos. En 1230 fallece su padre, Alfonso IX de León, con lo que Fernando  unifica los dos reinos  y en 1231 tienen un encuentro con el rey de Portugal Sancho II (1207-1248) donde ratifican la amistad de ambos reinos y se dan por definitivas las fronteras que separaban ambos reinos que son las mismas que hoy vemos en los mapas. De esta forma terminaban las luchas fronterizas que desde hacía  tiempo habían mantenido portugueses y leoneses, y Fernando centra su atención de nuevo en el sur donde poco a poco  va tomando nuevas ciudades a los almohades.Su primer gran golpe fue la conquista de Córdoba, la antigua capital del califato, en el año 1236 . En 1243 su hijo Alfonso de Castilla (1221-1284) conquistaba el reino musulmán de Murcia casi al mismo tiempo que el rey de Aragón  Jaime I el Conquistador (1208-1276), completaba la conquista del Reino de Valencia, con lo que el territorio del Reino de Aragón ya no podía crecer hacia el sur pues le cerraba el paso el Reino de Murcia conquistado por Castilla. Para evitar roces, Fernando III y  Jaime I firmarían el Tratado de Almizra el 21 de mayo de 1244 por el que quedaban fijadas de forma definitiva la frontera de ambos reinos. A partir de ahora la Reconquista sería ya sólo tarea de Castilla que es la única que seguía manteniendo fronteras con el territorio musulmán.

Aquí podéis observar señaladas con flechas rojas las diferentes campañas realizadas por el rey Fernando III el Santo  a lo largo de su reinado  donde conquistaría plazas tan importantes como Córdoba  en 1236 y Sevilla en 1248. En color amarillo el territorio que quedaría bajo soberanía musulmana  gobernado por la dinastía nazarí, que resistiría hasta que en 1492 los Reyes Católicos culminaron el proceso histórico de la Reconquista con la toma de Granada (Imagen proceden de www.tusapellidos.com )  

Cuatro años más tarde, el 22 de diciembre de 1248, Fernando III entrará triunfalmente en Sevilla  y aunque su salud comienza a fallarle prosigue las conquistas ocupando Jerez, Rota y Cádiz  y la muerte le sorprende el 30 de mayo de 1252 cuando estaba preparando una expedición contra Marruecos, para  golpear en el corazón del poder almohade. A su muerte Castilla se había convertido en el reino de mayor extensión de la Península mientras que los dominios musulmanes quedaban reducido al recién nacido Reino de Granada , fundado en 1238 por Muhammad I(1194-1273), miembro de la familia Banu Nasr que afirmaban ser descendientes de uno de los compañeros del profeta Mahoma,. Del apellido Nasr deriva el nombre de la dinastía que sería conocida como Nazarí ,que gobernaría este reino hasta la derrota final frente a los Reyes Católicos en 1492. Ya no habría grandes cambios en el equilibrio territorial durante las siguientes décadas A Fernando III que sería llamado el Santo después de que fuera canonizado en 1671 por el papa Clemente X(1590-1676), le sucede su hijo Alfonso, el mismo que había conquistado en 1243 el Reino de Murcia, con el nombre de Alfonso X el Sabio, que se ganaría este nombre por su apoyo a la cultura y su propia creación literaria además de la redacción de las Siete Partidas con la que trató de unificar las diferentes leyes que convivían en el reino sentando las bases  del derecho de Castilla. Por lo demás, su reino estuvo marcado por su intento de ser coronado emperador del Sacro Impero Romano Germánico haciendo valer sus derechos como hijo de Beatriz de Suabia (1205-1235), que a su vez era nieta del emperador del Sacro Impero , Federico I Barbarroja (1122-1190). No lo conseguiría a pesar de gastar grandes cantidades de dinero para lograr apoyos y además al final de su vida tuvo que sostener una guerra civil con su hijo Sancho de Castilla (1258-1295) que tenía el apoyo de gran parte de la nobleza que recelaba de las tendencias absolutistas de Alfonso y también de su acercamiento a judíos y musulmanes y la admiración que sentía por los logros culturales de ambos. 


Una de las hermosas ciento cincuenta ilustraciones que acompañan el texto del conocido como "Libro de los Juegos" o "Libro del ajedrez, dados y tablas" redactado por orden del rey Alfonso X el Sabio y que hoy es uno de los documentos más valiosos para conocer la historia y el origen de muchos juegos de mesa. Fue  terminado en 1283 , un año antes de la muerte del rey, y además de explicar las reglas del ajedrez, que no eran las mismas que utilizamos hoy, también se planteaban problemas de ajedrez para el aficionado.  Es un de los ejemplos de la labor de divulgación cultural del monarca que también se extendería al derecho con las Partidas  o a la música con las Cantigas de Santa María  además del impulso que daría a la prestigiosa Escuela de Traductores de Toledo donde importantes textos árabes y hebreos eran traducidos a las lenguas romances  . Todo ello le hizo merecedor del sobrenombre de  "El Sabio"
 (Imagen procedente de www.mallorcaisolani.com

Alfonso X  ,abandonado de todos, fallecía en Sevilla, la ciudad que había conquistado su padre, el 4 de abril de 1284. Su hijo Sancho, con el que había combatido durante sus últimos años de vida, se convertía en el nuevo rey de Castilla con el nombre de Sancho IV , llamado el Bravo entre otras razones por su carácter más que impetuoso. Todo su reinado estaría marcado por las luchas internas. Alfonso X había tenido otro hijo, su primogénito varón, Fernando de la Cerda (1255-1275), que había sido el heredero hasta su muerte por enfermedad en 1275. En aquel momento  Alfonso X designó como sucesor a Sancho, pero cuando éste se rebeló contra su padre, Alfonso cambió de idea y nombró  como sus herederos a los dos hijos que Fernando de la Cerda había tenido con su esposa, Blanca de Francia (1252-1320), que eran Alfonso de la Cerda (1270-1333) y Fernando de la Cerda (1275-1322), más conocidos como los Infantes de la Cerda. El rey de Aragón Alfonso III(1265-1291) , reconocería a Alfonso de la Cerda como el legítimo rey de Castilla lo que provocó el enfrentamiento entre Castilla y Aragón , que no fue a más gracias a la muerte de Alfonso III en 1291 cuando fue sucedido por su hermano Jaime II de Aragón(1267-1327) que llegó a un acuerdo con Sancho firmando el Tratado de Paz de Monteagudo en ese mismo año de 1291 en el que establecían que los reyes de Castilla y Aragón serían mutuamente  "amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos "· Sin el apoyo de Aragón los derechos de los Infantes de la Cerda quedaron sin efecto . Sancho IV tuvo más enfrentamientos en su corto pero turbulento reinado, entre otros con su propio hermano , Juan de Castilla (1264-1319), y su valido o primer ministro Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya (fecha desconocida-1288). Al primero llegaría a encarcelarlo, al segundo ordenó que le cortaran la cabeza. 

Situación en que se encontraba la Península en el momento en que el reino de Castilla esta bajo la regencia del infante Enrique de Castilla durante la minoría de edad de Fernando IV y donde la madre de éste, María de Molina , tendrá un peso político decisivo durante las dos décadas siguientes. Fijaos como la única que podía seguir avanzando en la Reconquista era el Reino de Castilla ya que los demás reinos ya no podían progresar en su avance territorial pues chocaban con Castilla.La Corona de Aragón fijaría ahora su interés en el Mediterráneo (Imagen procedente de educacioncivicacr.com )

Sancho IV fallecía en Toledo el 25 de abril de 1295 después de once años de reinado, a causa de una tuberculosis que había debilitado su salud desde hacia tiempo. Le sucedía en el trono su hijo Fernando IV(1285-1312) de sólo diez años de edad, por lo que Sancho encargó en su testamento que de la regencia se encargara su esposa y madre de Fernando, María de Molina (hacia 1264-1321) . Este periodo de regencia iba a estar marcado por continuas rebeliones  y revueltas que amenazaron con hundir a Castilla en el caos. El primero en rebelarse fue el hermano de Sancho IV, Juan de Castilla . Al mismo tiempo se rebelaron los miembros de la familia Haro, a la que pertenecía  el Lope Díaz de Haro que había sido decapitado por orden de Sancho IV, como veíamos un poco más arriba, y por si esto fuera poco nuevos fantasmas salían del armario y también se unían a la rebelión de los Haro los Infantes de Lara . Y para concluir esta tormenta perfecta , el último de los hermanos vivos de Alfonso X el Sabio, el infante Enrique de Castilla(1230-1303), también reclamó la tutela de Fernando y la regencia del reino. María de Molina, rodeada de enemigos, terminó por aceptar la regencia de Enrique pero ella logró mantener la tutela de su hijo. En 1296 las luchas intestinas de Castilla , unido a las malas cosechas y un brote de peste sumió al reino  en la  miseria . El escritor español Manuel Ríos Mazcarelle(1940) recoge en su obra "Diccionario de los Reyes de España" este relato de una crónica castellana de aquel año "Y este año fue en toda la tierra muy grande hambre, y fue tan grande la mortandad en la gente, que muriera el cuarto de toda la gente de la tierra, y tan grande era el hambre, que comían los hombres pan de grama, y nunca en tiempo del mundo vio hombre tan grande hambre ni tan gran mortandad" 

DOCUMENTAL "MARÍA DE MOLINA, LA REINA SABIA"

No he podido detenerme más en la apasionante figura de la reina María de Molina, esposa de Sancho IV, madre de Fernado IV y abuela de Alfonso XI , que sería crucial para que Castilla no se precipitara en el caos de las guerras civiles al mismo tiempo que supo defender los derechos de su hijo primero y de su nieto después. No me deja adjuntar el documental pero os dejo el enlace de "María de Molina, la reina sabia" , una producción de Televisión Española que creo que os puede resultar muy interesante para conocer a una de las grandes figuras de la historia medieval de Castilla. 


María de Molina  maniobró con inteligencia, ya que no tenía otro medio pues carecía de  fuerza militar con la que enfrentar tantos peligros. Concertó el matrimonio de su hijo Fernando con la hija mayor  del rey Dionisio I de Portugal (1261-1325),  Constanza de Portugal (1290-1313)  , con lo que se aseguraba el apoyo portugués. Además María de Molina mostró un espíritu conciliador con sus demás enemigos y cuando en 1301 Fernando alcanzaba la mayoría de edad  parecía que todos ellos se sometían de buen grado al nuevo rey, aunque en realidad  quisieron vengarse de María de Molina acusándola ante su hijo de haber aprovechado la minoría de edad de Fernando para enriquecerse. Se llegó a abrir una investigación, pero , como escribe Ríoz Mazcarella, "quedó demostrado que todo había sido una calumnia y que María de Molina había incluso tenido que vender sus alhajas para atender los gastos de la guerra. Tan pobre había quedado que se vio obligada a utilizar escudillas de barro para comer". Avanzamos hasta 1312 cuando Fernando IV se dispone a emprender una campaña contra el Reino de Granada , pero su salud se haya muy debilitada por la tuberculosis , la misma enfermedad que había acabado con la vida de su padre. Y esta enfermedad también acabaría con la suya el 9 de septiembre de 1312 con veintisiete años de edad .A su muerte dejaba como sucesor en el trono a un niño de apenas un año de edad. Alfonso XI(1311-1350) Después de muchas disputas una vez más fue María de Molina, la abuela del niño rey, la que se encargaría de su tutela. Apenas un año más tarde, en 1313, fallecía la madre del rey, Constanza de Portugal.. Las cosas se calmaron  en los años siguientes con una especie de triunvirato en la regencia formado por María de Molina, su hijo Pedro de Castilla (1290-1319) y el siempre presente infante Juan de Castilla . Tanto Pedro de Castilla como Juan de Castilla morían en 1319 y María de Molina lo haría en 1321. Cuatro años más tarde , en 1325, Alfonso XI alcanzaba la mayoría de edad. Y será en su reinado y en el de su hijo y sucesor, Pedro I el Justiciero(1334-1369) cuando se desarrollará el drama que os contaré en la segunda parte de esta historia. 

Enlace con la segunda parte: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/mujeres-en-la-historia-leonor-de-guzman_20.html

Enlace con la tercera parte :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/02/mujeres-en-la-historia-leonor-de-guzman_22.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las innumerables fuentes internacionales de la época hablan del Reino de Galicia, el Reino de Asturias es un invento de Modesto de Lafuente, que el mismo reconoce en un pie de página que en realidad es mencionado en las fuentes de la época como Reino de Galicia.

Anónimo dijo...

LOS ÁRABES JAMÁS CONQUISTARON ESPAÑA
Todavía hay quien sufre “shock” ante la afirmación del título, tomado del libro homónimo de Ignacio Olagüe, y comprado por cierta entidad para que nunca llegara a las librerías, por lo que cabría decir “secuestrado a precio de tapa”. Matar al mensajero: lo mejor para que no acabe la guerra. Actitud en la que ciertos políticos luchan por destacar, como tenemos buena muestra en el Estado español.
Sin comulgar plenamente con la procedencia que el escritor vasco pretende para los vencedores del año 711, sí está clara una cosa: para terminar con el ejército godo, compuesto por más de cien mil guerreros, habría hecho falta bastante más de trescientos norteafricanos a caballo, número máximo que entró en la península durante el citado año y los inmediatos sucesivos.
Si a este hecho sumamos otros y un buen número de batallas, como Covadonga o Clavijo, que jamás tuvieron lugar, queda al descubierto con meridiana claridad que, como mucho, azuzan la necesidad de justificar la caída de un régimen: el visigodo, no para explicar; pero sí para buscar un forzado parentesco con los nacientes: leonés-castellano-navarro-aragonés-catalán y su posterior expansión hacia el sur de la península.
Como la mayor de las mentiras, una verdad a medias sirve para ocultar la verdad. El ejército visigodo, impuesto a la población peninsular desde finales del siglo V, por la fuerza de su organización guerrera, empieza la conquista de Andalucía a partir de Leovigildo y se afianza a final del siglo VII, pocos años antes del desastre de la Janda.
Son varios los entes que se alían para acabar con el poderío de los dominadores, y sólo el de menor entidad es de raza goda: los hijos de Witiza, asesinado para poner a Rodrigo en el trono. El resto son hispano-romanos, andaluces. La actitud del conde Julián y del metropolitano de Sevilla, Oppas, hizo que el ejército visigodo se autodestruyera, con la trampa que hábilmente tendieron al “Emperador” toledano, el rey Rodrigo. El poder, el régimen desapareció.
Los godos exigían un impuesto excesivo: las dos terceras partes de todo lo que produjera la tierra, directa o indirectamente, es decir, la agricultura, la ganadería y la incipiente industria, todavía calificada de artesanía. Los andaluces de entonces, los legítimos habitantes de la Bética, se sacudieron un poder opresor que les quitaba las dos terceras partes de su hacienda y de su trabajo. Pero, al acabar con la imposición exterior, luchaban también por su dignidad, por su cultura, menoscabada y devastada por los ocupantes; lucharon contra la incultura, contra la opresión, contra la corrupción institucionalizada, contra el nepotismo.
Todo un ejemplo para hoy y para el futuro.

Famosos