martes, 24 de febrero de 2015

HUMORADAS DE LA HISTORIA: EL PRIAPISMO ETERNO DE VICTOR NOIR


"Erección continua y dolorosa  del miembro viril , sin apetito venéreo" así define el Diccionario de la Lengua Española el priapismo. Ya veremos más tarde la razón por la que empiezo con esta definición. "El buen humor es un deber que tenemos para el prójimo" ,nos decía el poeta de Estados Unidos Wallace Stevens (1879-1955) y la verdad es que en todos los artículos que he escrito a lo largo de estos cinco años en el Mentidero no ha habido demasiado espacio para el humor pues suelen ser más bien episodios dramáticos de la historia que no dan pie a tratarlos con sentido del humor, aunque en mi vida personal esta es una condición indispensable ya que creo que sin él las dificultades se hacen mucho más difíciles de afrontar y superar y estoy convencido  de su poder de transformación tanto sobre nosotros mismos como sobre los demás, tal y como señalaba el escritor chino Lin Yutang (1895-1976)  cuando decía que "La función química del humor es ésta: cambiar el carácter de nuestros  pensamientos" . ¿Recordáis "El nombre de la Rosa" del escritor italiano Umberto Eco (1932) y la maravillosa versión para el cine de Jean Jacques Annaud (1943)? En el centro de la trama que se desarrolla en el siglo XIV se encuentra el fraile franciscano Guillermo de Baskerville que llega a una aislada abadía situada en la cordillera italiana de los Apeninos y durante su estancia en la abadía se suceden una serie de muertes extrañas que Baskerville investigará junto a su discípulo Adso , en una versión medieval de los métodos deductivos de Sherlock Holmes. A medida que se desarrolla la trama averiguaremos que algunos de estos hechos están relacionados con una obra del filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C), "Poética", una obra dividida en dos partes, una dedicada a la Tragedia y un segundo libro dedicado a la Comedia. Este último se perdió durante la Edad Media y no sabemos nada sobre su contenido, pero en el Nombre de la Rosa es considerado un peligro por uno de los monjes porque incita a la risa y la risa para él es  subversiva, liberadora, rebelde. 

Representación del dios griego de la fecundidad, Priapo, en un fresco conservado en una de las casas más lujosas de la antigua ciudad romana de Pompeya, la llamada Casa de los Vetti, llamada así por sus propietarios, llamados ambos Aulus Vettius .Creo que es notoria la gran erección con la que es representado que simboliza el poder fecundador de la naturaleza. También era el dios protector de los rebaños , de los productos de la huerta,  del vino y de las abejas. Era tradición entre los romanos tener estatuillas del dios como una forma de favorecer una abundante cosecha y también para espantar el mal de ojo, ya que los romanos eran bastante supersticiosos. La medicina utilizaría su nombre para bautizar a una enfermedad que causa una erección permanente y dolorosa sin necesidad de excitación sexual. Más adelante veréis la razón por la que he titulado así a éste artículo (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

Como dice el dramaturgo italiano Dario Fo (1926) "La risa libera a los hombres de sus miedos" y por eso los regímenes tiránicos suelen desterrar la risa , porque es una forma de resistencia frente al miedo que pretende ejercer el tirano. Pero sin necesidad de irnos a un extremo tan dramático, todos necesitamos un poco de humor y risa en nuestras vidas, o a veces basta  con una simple sonrisa para relajar nuestros músculos y sentirnos mejor. Después de todo ya lo escribía Mark Twain (1835-1910) "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa" , así que he pensado en hacer de tanto en tanto un paréntesis en los temas habituales  del Mentidero y traer aquí alguna historia que me parezca divertida para compartirla con vosotros aunque no tenga mayor trascendencia ni vaya a figurar nunca en los manuales de historia. Por eso la he titulado "Humoradas de la historia" y el primero de sus protagonistas lo conocí el otro día de casualidad escuché su historia en la radio contada por la escritora y periodista española Nieves Concostrina(1961) y después de buscar algo más de información sobre ella os la traigo aquí. Tenemos que viajar a la Francia de 1870 y no puedo evitar hacer un poco de historia, pero será breve.En cuanto al humor de esta historia lo encontraremos justo en su desenlace . Desde 1852  Francia se había convertido de nuevo en un Imperio, de ahí que se llamase a ésta época ente 1852 y 1870 el Segundo Imperio,  gobernador por un miembro de la dinastía Bonaparte, creada muchos años antes por Napoleón I Bonaparte (1769-1821). En este caso se trata de Carlos Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873) , casado con la española Eugenia de Montijo(1826-1920) y que gobierna con el título de emperador con el nombre de Napoleón III. Todavía no lo sabía , pero ese mismo año sucedería algo que acabaría con su gobierno , con el Imperio y con la monarquía en Francia. 

Franz Xaver Winterhalter Napoleon III.jpg
Retrato de Carlos Luis Napoleón Bonaparte del pintor alemán Franz Xave Winterhalter (1805-1873).. Hijo de Luis Napoleón Bonaparte (1778-1846), a su vez hermano del emperador Napoleón Bonaparte y rey de Holanda, y de Hortensia de Beauharnais(1783-1837) , hija del primer matrimonio  de Josefina de Beauharnais(1763-1814) que después se casaría  con el propio Napoleón Bonaparte, vamos, que todo quedaba en casa. Se convirtió en presidente de la Segunda República en 1848 y la gobernó hasta 1852 cuando la República se transformó en el Segundo Imperio y el en el nuevo emperador Napoleón III que se mantendrá en el poder hasta que fuera derrocado en 1870 dando paso a la Tercera República. . Además  era  también el primo de uno de los protagonistas de este relato , como veremos un poco más adelante (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En efecto, había surgido un conflicto diplomático entre Francia y Prusia con  un tema relacionado con España. En 1868 una revolución en España había forzado el exilio de la reina Isabel II (1830-1904) que halló refugio precisamente en la corte de Napoleón III y Eugenia de Montijo. Mientras, el gobierno español buscaba un candidato que no perteneciera a los borbones para ocupar el trono y entre los nombres en los que pensó estaba  el príncipe alemán Leopoldo Hohenzollern (1835-1905) que recibió además el respaldo del canciller prusiano Otto von Bismarck (1815-1898) . Cuando se filtró la noticia , en España fue recibida con cierta guasa por el pueblo que, incapaz de pronunciar tan complejo apellido, lo popularizó llamándolo Leopoldo "Olé y Olé si me eligen"(cierto parecido con Hohenzollern si que tiene)  pero menos gracia hizo la noticia en Francia donde no era aceptable que un alemán se sentara también en el trono de España rompiendo el equilibrio político en Europa. y exigió que la candidatura de Leopoldo fuera retirada. Así lo hizo Leopoldo , pero no contento con eso Napoleón III envió un embajador al kaiser Guillermo I (1797-1888) para exigir que la renuncia fuera hecha por escrito por el emperador prusiano Esto fue el 13 de julio de 1870 en una entrevista que tuvo el embajador francés , el conde Vincent de Benedetti (1817-1900), con el kaiser en el balneario de Bad Ems, en el actual estado de Renania Palatinado, donde el kaiser se hallaba disfrutando de sus aguas termales. El kaiser le respondió que no tenía que decir nada más sobre el asunto y se despidió educadamente del embajador y luego le comunicó los términos de la entrevista a su canciller , Bismarck, que quería provocar una guerra con Francia. Cuando Bismarck recibió el telegrama del kaiser modificó el texto de tal forma que pareciera que el Kaiser había humillado al embajador francés. Cuando esto llegó a Francia , Napoleón III no podía pasar por alto aquella humillación y el 19 de julio Francia declaraba la guerra a Prusia. 

Fotografía tomada en 1889 del canciller , primero de Prusia y después de Alemania, Otto von Bismarck, el  forjador de la unidad de Alemania y el hombre que también provocó la guerra franco prusiana que causaría la caída de Napoleón III, a través de la manipulación de aquel telegrama que le había enviado el kaiser Guillermo I después de la visita del embajador francés y que Bismarck retocó para que resultara ofensivo para los franceses , como así fue  provocando la declaración de guerra del 19 de julio de 1870. En el telegrama del emperador se daba una explicación más amplia que no era ofensiva  y concluía señalando que "Su Majestad deja a juicio de Su Excelencia (el canciller Bismarck)  comunicar o no , de manera inmediata, a nuestros embajadores y a la prensa, la nueva exigencia de Benedetti (el embajador francés) y el rechazo de la misma" Bismarck daría a la prensa este texto que causó la indignación francesa "Después de que los informes acerca de la renuncia del príncipe heredero de Hohenzollern fueran oficialmente transmitidos por el Gobierno Real de España al Gobierno Imperial de Francia, el embajador francés presentó ante Su Majestad el Rey (se refiere al kaiser Guillermo I) , en Ems, la exigencia de autorizarle a telegrafiar a París que su Majestad el Rey habría de comprometerse a abstenerse de dar su aprobación para que la candidatura de los Hohenzollern se renueve  Su Majestad el Rey, por lo tanto , rechazó recibir de nuevo al enviado francés y le informó a través de su ayudante que Su Majestad no tenía nada más que decir al embajador"  Al presentarlo como un desplante del kaiser al embajador francés y un rechazo a la propuesta francesa, Napoleón III se sintió obligado a declarar una guerra para la que, sin embargo, no estaba preparado y causaría su ruina (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Menos de dos meses  después , el 2 de septiembre de 1870, el ejército francés sufriría una aplastante derrota frente a las fuerzas prusianas en la batalla de Sedan , donde fue capturado el propio Napoleón III y dos días más tarde un golpe de estado en París acababa con el reinado de Napoleón III y el Segundo Imperio e instauraba el 4 de septiembre de 1870 la Tercera República. Napoleón III moriría el 9 de julio de 1873 en el exilio en Inglaterra. Bueno , ya hemos visto el contexto histórico  pero ahora tenemos que regresar al mes de enero de 1870, cuando todavía nada hace pensar que meses más tarde el Segundo Imperio pasará a la historia. Los miembros de la familia Bonaparte gozan de los privilegios de estar en el poder , y entre ellos se encuentra un personaje de carácter más bien turbulento, el príncipe Pierre Napoleón Bonaparte (1815-1881), hijo a su vez de uno de los hermanos de Napoleón Bonaparte, Lucien Bonaparte (1775-1840) y de su segunda esposa , Alexandrine de Bleschamp(1778-1855), con la que tendría nada menos que diez hijos del que Pierre hacía el séptimo.Criado en la propiedad de la familia cerca de Roma,en Italia, desde pequeño Pierre Bonaparte mostró un carácter difícil, amante de las broncas y con espíritu guerrero que le lleva a querer participar con sólo dieciséis años, en 1831, en una insurrección en la Romaña italiana junto a dos de sus primos. Fue hecho prisionero y liberado después de seis meses de prisión  Viaja a Estados Unidos donde vivía su tío José Bonaparte (1768-1844), hermano de Napoleón y que fuera rey de España con el nombre de José I, y luego se traslada a América del Sur donde se alista  en el ejército de la República de Nueva Granada, un territorio que comprendía las actuales Colombia y Panamá y allí . Tras participar en varias acciones militares llegaría a ganarse la confianza del presidente  Francisco de Paula Santander (1792-1840) que le habría llegado a nombrar comandante  a pesar de sus apenas dieciocho años

Aunque está muy borrosa es una de las pocas imágenes que he encontrado de Pierre Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte y primo de Napoleón III,  un hombre de carácter inquieto y en ocasiones conflictivo con varios episodios luctuosos  además de múltiples aventuras en América del Sur , como miembro del ejército de la República de Nueva Granada, enfrentamientos con bandidos albaneses o al frente de seiscientos hombres de la Legión Extranjera en Argelia . Su primo Napoleón III no quiso saber nada de aquel familiar que pensaba que sólo podría traerle problemas y al que hasta en dos ocasiones se negó a dar validez al matrimonio de Pierre con  Eleanor Justine Rufine (Imagen procedente de www.calinzana.corsica-isula.com )

Sin embargo, parece que las potencias europeas estaban recelosas por  el hecho de que un Bonaparte pudiera convertirse en alguien con poder en América del Sur  y presionaron para que Pierre no pudiera seguir su carrera militar allí . Así, en 1833  retorna a Nueva York y de allí viaja a Italia donde permanecerá junto a su hermano Antoine Bonaparte (1816-1877),otro hombre de cabeza caliente como Pierre, en la propiedad familiar , dedicándose a una de sus principales aficiones, la caza. Allí pasa los dos años  siguientes hasta que se produce un extraño episodio en el que él y su hermano capturan a un conocido bandido, lo entregan a la policía , pero hubo algún tipo de malentendido que llevó a que Pierre terminará hiriendo y dando muerte con un cuchillo a un subteniente de policía en 1836 por lo que fue detenido y encarcelado en el Castel Sant´Angelo de Roma acusado de asesinato . Sólo la intercesión del papa Gregorio XVI(1765-1846) evita que sea ejecutado y que sea sustituida la pena de muerte por quince años de prisión y nueve meses más tarde  fue liberado con la condición de que marchara el exilio.Pierre volvió a viajar a Estados Unidos donde estuvo implicado en la muerte de un transeúnte en la calle.  Además no fue bien recibido por la familia , por lo que abandona Estados Unidos rumbo a Londres desde donde trata de ofrecer sus servicios como militar a potencias como España, Egipto e incluso Rusia, pero después de intentarlo sin éxito acompaña a unos amigos que piensan  establecerse  en la isla de Corfú, pero una vez más se ve envuelto en un episodio violento cuando un día deciden pasar una tarde en la costa de Albania y tienen un encuentro con bandidos albaneses. Hay un tiroteo y Pierre habría dado muerte a dos de ellos .  Temiendo la venganza  de los albaneses , Pierre también abandonar Corfú y en 1838 se establece en la población belga de Daverdisse, en las Ardenas, juno a su joven compañera, Rose Hesnard  y durante los siguientes diez años no vuelve a meterse en líos, dedicándose a la caza. 

Placa conmemorativa situada  cerca de la localidad belga de Daverdisse que recuerda la estancia de Pierre Bonaparte en la zona entre 1838 y 1848 . Su inscripción dice "¡Transeúnte, acuérdate! Aquí , de 1838 a 1848, Pierre Bonaparte,sobrino del emperador, Príncipe errante de los bosques de las Ardenas, vino a calmar su humor salvaje" (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Así llegamos a 1848, , cuando en febrero de ese año estalla una revolución que causa la caída del rey Luis Felipe I de Francia (1773-1850) y el advenimiento de la Segunda República Francesa. Pierre participó en los acontecimientos de aquellos días, llegando a luchar en las barricadas que se forman por las calles de París,  como no podía ser de otra forma en un hombre tan amante de los conflictos. El 25 de febrero de 1848 nace oficialmente  la Segunda República Francesa y Pierre es elegido como diputado por la isla de Córcega. , cargo que mantendrá hasta 1851. Pero inquieto como siempre participará al frente de seiscientos hombres en una expedición militar en Argelia para sofocar una rebelión.De regreso, en 1852 fallece Rose Hesnard, pero pronto encuentra a una joven que la reemplace en su corazón  Eleanor Justin Rufine (1831-1905). Se establece con ella en una propiedad cercana a la población de Calvi, en Córcega y habría hecho que un religioso de allí los casara. Ese mismo año Carlos Luis León Bonaparte, después de haber sido presidente de la República , se proclama emperador de Francia fundando el Segundo Imperio y adoptando  el nombre de Napoleón III- Era primo de Pierre, ya que el padre de Napoleón III era Luis Bonaparte (1778-1846), hermano de Napoleón Bonaparte y del padre de Pierre, Lucien Bonaparte. Pero  las relaciones con quien era su primo no sólo eran malas sino casi inexistentes ya que Napoleón III no aprobaba el violento comportamiento de Pierre. A esto hay que añadir que las reglas establecidas por la familia imperial indicaban  que ningún matrimonio era válido sin la aprobación de Napoleón III y éste no estaba dispuesto a dar su aprobación a aquel matrimonio entre Pierre y Eleanor,  una mujer de origen humilde,  que se había celebrado casi a escondidas.  En 1858 la pareja tiene su primer hijo , Roland Bonaparte (1858-1924). Se trasladan de nuevo al continente y en 1861 nace su segunda hija, Jeanne Bonaparte (1861-1910) . en París. 

Fotografía del primer hijo de Pierre Bonaparte y Eleanor Justine Rufine, Roland Bonaparte, que primero haría carrera militar y después se consagraría a la ciencia como geógrafo y botánico, creando el herbario más grande del mundo  además de participar en muchas sociedades científicas , entre otras de la Sociedad de Espeleología  de la que fue fundador . Al parecer no heredó nada del espíritu turbulento de su padre  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

El 2 de octubre de 1867 la pareja contrae matrimonio civil siendo casados por el alcalde de la población belga de Lacuisine, pero Napoleón III sigue sin reconocer el matrimonio . Y así llegamos al mes de enero de 1870, cuando un malentendido y un joven periodista serán el origen de una tragedia para el joven, un escándalo para Pierre y un final divertido excepto para su principal y forzado protagonista. Todo empieza unos meses antes, en 1769, en una polémica entre periódicos corsos. Por un lado tenemos el periódico "La Revanche" cuya línea editorial es antibonapartista y publica acerbas críticas contra el emperador Napoleón III y contra la familia Bonaparte en general. Frente a él se encuentra otro cotidiano, "L´Avernir de la Corse", que podría traducirse como "El futuro de Córcega" ,  que sigue la línea oficialista  y apoya al gobierno del emperador. Uno de los artículos publicados  en "La Revanche" indigna tanto a Pierre por considerarlo un ataque personal a él y a los miembros de su familia, que a comienzos de 1870 publica a su vez una respuesta en "L´Avenir de la Corse" en el que Pierre se despacha a gusto contra los críticos de los Bonaparte precisamente en la isla de donde era originaria la familia, Córcega. Entre otras cosas tacha a esos críticos de "cobardes y mendigos" y afirma que deberían ser masacrados . En ese momento se mezcla en la polémica un semanario parisino  satírico, "La Marseillaise", que acababa de aparecer , pues su primer número había visto la luz el 19 de diciembre de 1869. Dirigida por el periodista, dramaturgo y político parisino Victor Henri de Rochefort (1831-1913). "La Marseillaise"  defendía los principios republicanos y era muy crítico con el Segundo Imperio y con Napoleón III   e interviene en la polémica a favor de "La Revanche" y contra Pierre Bonaparte. 

Fotografía tomada en 1865 de Victor Henri de Rochefort,  partidario de la República y crítico de Napoleón III y el régimen imperial , que sería el director de la nueva publicación fundada en diciembre de 1869 llamada "Marseillaise" que contaba entre los periodistas que trabajan en ella a un joven llamado Victor Noir  y al periodista corso Jean François Paschal Grousset. Los tres estarían implicados en un fatal malentendido que acabaría con la muerte del mensajero , Victor Noir (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Entre las críticas  que vierte "La Marseillaise" se encuentran estas en las que clama indignado después de que sucediera el luctuoso hecho que os voy a relatar a continuación   "Hace ya dieciocho años que Francia está entre las manos ensangrentadas de estos (los Bonaparte),que con satisfechos con ametrallar a los republicanos en las calles los atraen a trampas inmundas para degollarlos a domicilio" y pregunta retóricamente  "Franceses ¿no os parece que ya tenemos suficiente?" Ya sabemos que la relación entre Napoleón III y su primo Pierre Bonaparte era más que fría ,casi inexistente, pero Pierre no está dispuesto a admitir a que nadie insulte con impunidad a su familia . El 9 de enero de 1870 envía al director de "La Marseillaise" esta carta retadora "Después de haber ultrajado a cada uno de los míos, me insultáis con la pluma de uno de vuestros sirvientes. Tiene que llegar mi turno. Solamente tengo una ventaja  sobre los otros, y ésta es ser un hombre particular, un Bonaparte. Por eso os pregunto  si vuestro tintero está asegurado por vuestro pecho. Yo vivo , no en un palacio , sino en el 59 de la rue Auteuil. Os prometo si os presentáis vos mismo, no os dirán  que me marché" Era un reto a duelo en toda regla .  que Victor Henri de Rochefort, hombre que también estaba dotado de un temperamento ardiente, estaba dispuesto a aceptar y para ello el 10 de enero envió a dos periodistas de la redacción de La Marseillaise para fijar las condiciones del duelo . Al mismo tiempo uno de los colaboradores de "La Marseillaise" y que también colaboraba con "La Revanche", el periodista corso Jean François Paschal Grousset (1844-1909) , también se siente personalmente injuriado por las palabras de Bonaparte  y decide enviar a otros dos compañeros de la redacción de "La Marseillaise" al domicilio de Pierre Bonaparte para retarle también a un duelo. 

Grabado de 1900 que representa la escena que pudo producirse en el domicilio de Pierre Bonaparte  en el 59 de la parisina rue de Auteuil. Vemos a Pierre a la izquierda disparando sobre Victor Noir  y Ulric de Fonville , que hacían de mensajeros de Grousset para entregarle una carta al primo del emperador en el que le retaba a duelo  , mientras que Pierre estaba esperando otros mensajeros, los que habría enviado ese mismo día  Victor Henri de Rochefort. Desde el principio los recibió con enfado y la situación se fue haciendo más tensa hasta  que se produjo el fatal desenlace, hiriendo mortalmente a Victor Noir  en el pecho, que aún tuvo tiempo de salir de la casa para caer muerto sobre la acera (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 


Sus enviados eran los periodistas  Ulric de Fonville (1833-1911), un antiguo estudiante de pintura que con diecisiete años había combatido bajo las órdenes de Giuseppe Garibaldi (1807-1882) durante la segunda guerra de independencia de Italia, y Victor Noir (1848-1870), aunque era un seudónimo ya que su nombre auténtico era Yvan Salmon, un joven periodista de apenas veintiún años  que no había tenido tiempo de hacer nada reseñable debido a su gran juventud. La fatalidad quiso que los enviados de Grousset llegaran antes que los de Rochefort al domicilio de Pierre Bonaparte. Éste se sintió sorprendido ya que sólo esperaba a los hombres de Rochefort . Discutieron, Pierre Bonaparte se niega a aceptar la carta de Grousset donde le reta a duelo ya que sólo se enfrentará con Rochefort, estalla una disputa, hay un forcejeo . Según declararía más tarde Fonville, Pierre Bonaparte abofeteó primero a Victor Noir y después sacó un revolver disparando al joven al que hiere mortalmente en el pecho aunque parece que tuvo fuerzas para salir corriendo, bajar las escaleras y salir a la calle muriendo allí mismo en la acera. Evidentemente, no fue esta la versión que luego daría por escrito Pierre, que declaró que se sintió amenazado por los dos periodistas que iban armados , Victor le había agredido y él en respuesta disparó al periodista en defensa propia.  Pierre Bonaparte fue arrestado y dos días después , el 12 de enero de 1870 , se celebró el funeral por el joven Victor Noir en la localidad de Neuilly-sur-Seine, pero aunque se encontraba a las afueras de  París se concentran más de cien mil personas. Por supuesto, no era tanto por el pobre Victor Noir, al que nadie conocía, como una manifestación política contra la figura de Napoleón III y su régimen , creando el caldo de cultivo que finalmente, como ya sabemos, provocaría su caída nueve meses más tarde tras la derrota en Sedan.  Incluso hay algunos que piden llevar el cuerpo de Victor a París y llamar al pueblo a la insurrección .

Grabado que representa el multitudinario entierro de Victor Noir el 12 de enero de 1870 al que asistieron más de cien mil personas . Un día antes el director de "La Marseillaise", Victor Henri de Rochefort , escribía en memoria del que había sido uno de sus periodistas "Tuve la debilidad de creer que un Bonaparte podía ser algo diferente a un asesino. He osado imaginar que un duelo leal era posible en esta familia donde el asesinato  y la emboscada son la tradición y costumbre. Nuestro colaborador Paschal Grousset ha compartido mi error, y hoy lloramos a nuestro pobre y querido amigo Victor Noir, asesinado por el bandido Pierre-Napoleón Bonaparte.  He aquí que desde hace 18 años  Francia está ente las manos ensangrentadas de estos hombres que, no contentos  con ametrallar a los republicanos  en las calles , les tienen trampas inmundas para degollarlos a domicilio. Pueblo francés ¿no creéis que ya es  suficiente?" Era casi una llamada a la revolución, aunque todavía no era el momento (Imagen procedente http://motslocaux.hautetfort.com)

Cuando Napoleón III se entera de la noticia y le informan que Pierre Bonaparte está implicado en ella podemos imaginarlo llevándose las manos a la cabeza. No tiene suficientes problemas el Imperio como para que ahora un familiar con el que apenas tiene relación le meta en otro escándalo . Ya vimos que Pierre es detenido ese mismo día, pero luego también serán detenidos Rochefort, Grousset y Fonville . Durante el juicio Fonville se dirige a Pierre Bonapare y exclama "¡Asesino, osad mirarme a la cara. Ha asesinado cobardemente a mi amigo. ¡Asesino!¡Asesino!¡Muerte!" Los tres periodistas serán condenados por un delito de injurias contra el emperador  , mientras que Pierre Bonaparte será condenado tan sólo a pagar daños y perjuicios al dar por válida su declaración de que había sido atacado primero por los periodistas, una sentencia que alimentó el escándalo en una atmósfera cada vez más contraria al régimen del Segundo Imperio. Ya sabemos lo que sucedió luego , el conflicto diplomático entre Prusia y Francia a causa de quien ocuparía el trono de España.  el malentendido del telegrama provocado por el canciller alemán Otto von Bismarck que conduciría a la declaración de guerra de Francia el 19 de julio y a la estrepitosa derrota francesa frente a las tropas prusianas  el 2 de septiembre  de 1870, siendo capturado el mismo emperador francés y la proclamación de la  Tercera República dos días más tarde . La monarquía se extinguía definitivamente en Francia. Y parece que aquí acaba nuestra historia pero entonces os preguntaréis ¿y donde está aquí el elemento humorístico? Ahora llegamos a ello. La figura de Victor Noir no cayó del todo en el olvido aunque fuera sobre todo por su valor simbólico como víctima de un régimen despótico, aunque en realidad fue más bien víctima de la fatalidad. El caso es que en 1889 las autoridades republicanas decidieron trasladar su cuerpo al cementerio parisino del Père Lachaise, que seguro que a casi todos vosotros os suena.  

Una de las tumbas que fue traslada al cementerio de Père Lachaise  de personajes célebres para conseguir que el camposanto fuera aceptado por los parisinos. Sobre estas líneas tenéis diferentes fotografías de la tumba del filósofo Pedro Abelardo y de Eloísa, protagonistas de una de las historias de amor más conocidas de la Edad Media y que acabaría con Eloísa como abadesa del Monasterio de Paráclito y Pedro Abelardo castrado por orden del tío de Eloísa , Fulberto canónigo de la catedral de París . Hoy es una de las tumbas más visitadas en el cementerio de Père Lachaise. Si queréis saber más de su historia os dejo el enlace del artículo que hace años escribí sobre ellos
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/10/pedro-abelardo-y-eloisa-una-triste.html
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Era uno de los cuatro cementerios que a comienzos del siglo XIX se habían construido en París en los cuatro puntos cardinales. Lachaise estaba al este de la ciudad, mientras que al sur se construyó el Cementerio de Montparnasse, al oeste el de Passy y al norte el de Montmartre. Diseñado por el arquitecto Alexandre Theodore Brognart (1739-1813) su apertura oficial tuvo lugar el 24 de mayo de 1804 con el entierro de un niño de cinco años  y su nombre de Père Lachaise le fue puesto en homenaje a un confesor del rey Luis XIV (1638-1715), el padre François d´Aix de la Chaise (1624-1709) que fue confesor del monarca desde 1675 hasta su muerte en 1709 , que además de influir en el monarca para suavizar su persecución contra un movimiento herético surgido en el siglo XVII en Francia conocidos como los jansenistas, era también el antiguo dueño de los terrenos sobre los que se encontraba el actual cementerio. En aquel momento el cementerio se hallaba fuera  de la ciudad y los parisinos no se sentían a gusto con la idea de ser enterrados fuera de los límites de París, por lo que para impulsar los entierros en Père Lachaise las autoridades decidieron trasladar allí cuerpos de personajes conocidos lo que , en efecto, logró que l gente comenzará a sentirse atraída por este camposanto. Allí se encontraba ya el filósofo Pedro Abelardo (1079-1142) y la que fuera su amante, Eloísa (1101-hacia 1164), el escritor Honoré de Balçac (1799-1850), el compositor Frédéric Chopin (1810-1849), el poeta Jean de la Fontaine (1621-1695) o el dramaturgo Jean Baptiste Poquelin "Moliére" (1622-1673) por citar solo a algunas de las personalidades que estaban enterradas allí cuando se decidió trasladar a Père Lachaise el cuerpo de Victor Noir. Muchas otras personalidades sería enterradas allí a lo largo de todo el siglo XX , convirtiendo a Père Lachaise no sólo en el cementerio más grande París sino también en el más visitado, con un promedio de dos millones de visitar al año. 

En esta fotografía podéis apreciar el impresionante realismo de la escultura de Dalou , que  trató de recrearlo tal y como se imaginaba que habría quedado muerto tendido en la calle y que casi parece que acaba de morir ahí mismo, sobre su lápida y que podríamos cerrar el chaleco y el abrigo entreabierto. También os quiero llamar la atención sobre otro aspecto, aunque es posible que ya lo hayáis advertido,  esa protuberancia a la altura de la entrepierna que brilla por el contacto de miles de manos a lo largo de más de un siglo de historia, pues según la superstición y leyenda que ya se ha creado alrededor de ésta tumba , si  una mujer lo toca favorecerá su fertilidad. Una especie de Priapo de bronce. (Imagen procedente de elzo-meridianos.blogspot.com)
Cumpliendo con lo que ya se ha convertido en una tradición . Hay otras imágenes bastante más explicitas que demuestran que Victor Noir se ha convertido casi en un mito erótico, pero he considerado prudente no incluirlas que el Mentidero no tiene la posibilidad de clasificar su contenido por edades. ¿Qué pensaría el bueno de Victor Noir ? Seguro que nunca pensó en que seria recordado por unos atributos de bronce (Imagen procedente de www.prise2tete.fr )
Pero vamos a lo que nos interesa. El monumento funerario que decoraría la tumba de Victor Noir fue encargado al escultor francés Aimé-Jules Dalou (1838-1902), un republicano convencido  cuyas obras se encuentran distribuidas en diferentes lugares de la ciudad, entre ellas "El triunfo de la República" situada en la Place de la Nation. Jules aceptó el encargo y realizó una estatua en bronce donde el cuerpo de Victor Noir yace sobre el suelo en la posición en la que supuestamente fue encontrado muerto en la calle, delante de la casa de Pierre Bonaparte. Su realismo es impresionante. Aparece con la boca abierta, como tratando de capturar una ultima bocanada de aire, la ropa desabrochada, las manos abiertas envueltas en sus guantes y el sombrero de copa como si acabara de caer rodando junto a él y roto. Todo ello muy verídico , hasta el extremo de que pareciera que Jules hubiera estado allí. Lo cierto es que llevo ese realismo hasta el punto de tallar una esplendorosa erección que parece querer brotar por debajo de la ropa del desdichado, o no tan desdichado a tenor de lo que se adivina,  Victor Noir . No tardo en surgir la superstición de que las mujeres que tocaran aquella erección eterna ,cual si fuera Priapo ,el dios griego de la fertilidad que aparecía representado con una gran y permanente erección, favorecerían la posibilidad de quedar embarazadas. Por supuesto, es absurdo, pero así surgen las supersticiones. El caso es que si hoy vais al cementerio de Père Lachaise y os paráis delante de la tumba de Victor Noir veréis que su entrepierna presenta un aspecto brillante debido a las miles de manos que se han posado sobre ella durante el más de un siglo que lleva allí , convertida en una de las atracciones del cementerio aunque  la mayoría de la gente ignore el origen de su historia ni quien era el pobre Victor Noir del que hoy se habla, yo incluido, por una eterna erección de bronce. . La verdad, que queréis que os diga, hay muchas peores razones para que se acuerden de uno, así que ser recordado por una erección no es tan mal legado ¿verdad?

Y con esta última fotografía me despido de Victor Noir. A la derecha de la fotografía podéis ver  la inscripción con su nombre, la fecha de nacimiento y la de su asesinato  el 10 de enero de 1870, acompañado de las flores que siguen dejando los muchos curiosos que se acercan a su tumba  .Es, sin duda , una escultura magnífica , aunque su fama ya sabemos que no se debe tanto al realismo de su rostro o sus ropas como al realismo, ¿o hiperrealismo ?, de sus atributos sexuales, la erección eterna de Victor Noir (Imagen procedente de fr.academic.ru )


 El Mentidero de Mielost en Facebook :




No hay comentarios:

Famosos