domingo, 25 de enero de 2015

HISTORIA DE LAS REINAS DE ESPAÑA: ISABEL DE BORBÓN, UNA REINA SUFRIDA (PRIMERA PARTE)

"Que sufre con resignación" Esta es la definición que el Diccionario de la Lengua Española recoge para la palabra "sufrido-a" y que he utilizado para titular esta nueva incursión en la historia de las reinas de España. A lo largo de los meses hemos ido visitando  las vidas de las reinas de España, desde Juana I de Castilla (1479-1555) y a partir de ahí recorrimos las vidas de la esposa del emperador Carlos I (1500-1558) su amada Isabel de Portugal (1503-1539), las cuatro esposas de su hijo Felipe II (1727-1598), desde la joven fallecida prematuramente María Manuela de Portugal (1527-1545), la ya madura y poco agraciada reina de Inglaterra María I (1515-1558), la delicada , joven y bella Isabel de Valois (1546-1568) y su amada última esposa , Ana de Austria (1549-1580). Con ella tendría a su anhelado heredero varón, el futuro Felipe III (1578-1621) y fue a su primera y única esposa, Margarita de Austria-Estiria(1584-1611) la última de las reinas cuya vida ha ocupado a esta serie sobre las reinas de España. Hoy la protagonista será  la primera de las dos esposas del mayor de los hijos varones de Felipe III y Margarita, el futuro Felipe IV(1605-1665), que, recordemos, nacía el 8 de abril de 1605  en Valladolid, un nacimiento que fue anunciado con felicidad a todo el reino el 13 de abril por el monarca con estas palabras  "Fue Nuestro Señor servido de alumbrar con bien y brevemente a la Serenísima Reina, mi muy cara y muy amada mujer  de un hijo" Tras la muerte de Margarita el 3 de octubre de 1611 en San Lorenzo de El Escorial, la gran residencia de los reyes de España construida durante el reinado de Felipe II, como consecuencia  de las complicaciones que sufrió después del parto de su octavo y último hijo, Alfonso de Austria, que murió el mismo día de su nacimiento, Felipe III no volvería a contraer matrimonio. 


Mapa con las posesiones de los reyes de Navarra en el siglo XVI. En color ocre (donde se encuentra la ciudad de Pamplona) se encuentra el territorio navarro que fue invadido por las tropas del rey de Aragón Fernando el Católico (1452-1516) en  1512, y que por lo tanto ya dejó de ser gobernado por los reyes navarros a partir de esa fecha. En color verde se encuentran los dominios de la Casa Foix y en violeta de la Casa Albret  unidas por el matrimonio entre la reina navarra Catalina  de Foix (1468-1517) y Juan III de Albret (1469-1516) y esos serían los territorios sobre los que gobernarían sus sucesores. Primero el hijo de Juan y Catalina, Enrique II de Navarra (1503-1555) A la muerte de Enrique II en 1555 le sucedería su hija Juana III que sería la que adoptaría el calvinismo como religión  e impone el protestantismo en todos sus dominios a partir de 1561. Casada con  Antonio de Borbón (1518-1562) duque de Borbón y jefe de la Casa de Borbón que además estaba en la línea de sucesión al trono de Francia en caso de que se extinguiera la dinastía reinante de los Valois, en aquel momento una posibilidad lejana pues estaban con vida dos de los hijos del fallecido rey Enrique II de Francia (1519-1559), Carlos IX (1550-1574) y su hermano, el futuro Enrique III de Francia(1551-1589). Durante la década de los años sesenta del siglo XVI se sucederían los enfrentamientos y masacres entre protestantes y cristianos, Antonio de Borbón sería asesinado  en  Ruán en 1562 y finalmente la reina Juana III de Navarra trataría de lograr la paz y el final de las guerras de religión a través del matrimonio entre su hijo y la hermana del rey de Francia, Margarita de Valois en 1572 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Había pensado en titular este artículo "una reina enamorada"  y otra versión contrapuesta, "una reina humillada", porque creo que amos sentimientos los sintió con fuerza a lo largo de su largo matrimonio de casi tres décadas con Felipe IV, pero después de conocer un poco mejor su historia escogí "una reina sufrida" porque  creo  que iremos descubriendo  a una reina que amaba a su esposo, que fue humillada por sus infidelidades y por el comportamiento del favorito del monarca, Gaspar de Guzmán conde-duque de Olivares (1587-1645),humillada también por la obligación de tener que dirigirse con el tratamiento de  "mi hijo"   a uno de los muchos hijos que Felipe IV tuvo fuera del matrimonio , don Juan José de Austria (1629-1679). Y a pesar de todo ello la reina siempre amó a Felipe IV, trató de aconsejarle y de apartarle de aquellos que amenazaban con llevar al reino al desastre y ocultó el sufrimiento que , ya no como reina sino como mujer, tuvo que sentir al ver como su esposo trataba de apagar su insaciable apetito sexual en muchos otros lechos ajenos. Pero es hora que vayamos al comienzo de su historia y para ello tengo que presentaros primero a sus padres, los reyes de Francia y hacer una incursión en la historia de la segunda mitad del siglo XVI del reino francés  . Él era Enrique de Borbón (1553-1610), que fue antes rey de Navarra con el nombre de Enrique III . Las tensiones religiosas amenazaban con sumir a Francia en una guerra civil que enfrentaría a la monarquía católica que en 1572  estaba representada por el rey de Francia Carlos IX (1550-1574) con el bando protestante del que era líder el monarca navarro . Y señalo esa fecha porque fue cuando se acordó que tendría lugar el matrimonio político que esperaban que sellara una alianza entre ambos bandos que impidiera el enfrentamiento. 

King Henry IV of France.jpg
Retrato del que fuera primero rey de Navarra  desde 1572 con el nombre de Enrique III y que después también ceñiría la corona francesa con el nombre de Enrique IV en un retrato realizado por el pintor flamenco Frans Pourbus el Joven (1569-1622)) cuando ya era rey de Francia. Enrique subía al trono de Navarra el 9 de junio de 1572, apenas dos meses antes de su boda con Margarita de Valois, hermana del  rey de Francia, Carlos IX . Enrique sucedía a su madre Juana III(1528-1572) que había muerto ese mismo 9 de junio. Juana se había convertido a la religión protestante en 1560  y adoptó el calvinismo como la religión del reino navarro. El compromiso entre Enrique  y Margarita de Valois era un intento de la reina de Navarra, Juana III, y de la poderosa madre del rey de Francia, Catalina de Médici (1519-1589), de establecer una alianza entre la católica Francia y la protestante Navarra que evitara en el futuro nuevas guerras de religión en Francia. El 18 de agosto se celebraba la boda entre Enrique III y Margarita de Valois y apenas seis después comenzaban los hechos que la historia conocería como la Matanza de San Bartolomé perpetrada por el bando católico contra los partidarios protestantes de Enrique III, iniciando un periodo de violencia continua en Francia que no concluiría hasta casi dos décadas después, cuando Enrique aceptó convertirse al catolicismo para subir al trono de Francia, aunque  años más tarde él mismo sería víctima del enfrentamiento religioso latente que todavía existía en la sociedad francesa (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )    


Se trataba del matrimonio entre el propio Enrique III de Navarra y la hermana del rey Carlos IX, Margarita de Valois (1553-1615), una boda que se celebraría en París el 23 de agosto de 1572 pero que al día siguiente se convirtió en un auténtico baño de sangre, la conocida como Matanza de San Bartolomé, ya que el 24 de agosto era el día dedicado a este santo, que se prolongaría durante tres días en los que  unas tres mil personas fueron asesinadas por el único delito de ser protestantes o, al menos , ser acusados de ellos porque también hubo quién aprovechó la circunstancia para desembarazarse de un rival o de alguien con quién mantenía deudas. No puedo ahora extenderme sobre esta página negra de la historia sobre la que escribí hace tiempo y os dejo los enlaces por si queréis recuperarla: 
Enrique logró escapar con vida y la crisis se cerraría con un nuevo tratado de paz firmado en 1573 pero los años siguientes no serían menos atroces que aquel nefasto mes de agosto de 1572.En 1574 fallecía el rey Carlos IX y le sucedía su hermano Enrique de Anjou, que un año antes había sido coronado rey de Polonia, y que adoptaría el nombre de Enrique III de Francia (1551-1589). Durante las dos décadas siguientes los enfrentamientos entre protestantes y católicos asolarían las tierras francesas llevando el fanatismo hasta los extremos de la máxima crueldad, y cuando no había batallas grupos de soldados y mercenarios se dedicaban a asaltar las aldeas , violar a las mujeres y matar a los hombres que , además , también tenían que sufrir los azotes de la peste. 

ESCENAS DE LA MATANZA DE SAN BARTOLOMÉ  DE "LA REINA MARGOT"

Dirigida en 1994 por el realizador francés Patrice Chéreau(1944) su película  "La Reina Margot" relata los acontecimientos que rodearon la Matanza de San Bartolomé con la actriz Isabelle Adjani(1955) en el papel de Margarita de Valois y Daniel Auteuil(1950) en el de Enrique III de Navarra . Este es un fragmento de seis minutos donde podéis ver el inicio de la violencia contra los protestantes y partidarios de Enrique III de Navarra que se prolongaría durante tres días. Creo que es una película  muy fiel a lo que sucedió en aquellos días en París y que nos permite sumergirnos en ese tiempo de miedo, sospechas, fanatismo, ambiciones, traiciones y  muerte que constituían el espíritu de las guerras de religión en Francia y en Europa durante los siglos XVI y XVII. 





En 1588 el rey Enrique III, que no había tenido hijos, nombraba como su sucesor al rey navarro Enrique III , el mismo que en 1572 se había casado con Margarita de Valois en los días de la Matanza de San Bartolomé, y que seguía siendo protestante. Esta elección despertó la ira de los católicos iniciándose una guerra a tres bandas entre Enrique de Navarra y Enrique III de Francia contra Enrique de Guisa (1550-1588), el jefe del partido católico, que sería asesinado por orden del rey el 23 de diciembre de 1588 y un día después el hermano de Enrique de Guisa, Luis II de Lorena(1555-1588) también fue asesinado. Esta afrenta no sería olvidada por la Casa de Guisa y el 1 de agosto de 1589 Enrique III de Francia era asesinado a su vez de una puñalada por el monje dominico Jacques Clement(1567-1589), un católico fanático que así quería castigar al monarca francés por nombrar heredero de la corona a un protestante. Con la muerte de Enrique III terminaba la dinastía Valois que se mantuvo en el trono desde 1328 y la corona correspondía ahora a Enrique III de Navarra .Sin embargo, los católicos no estaban dispuestos a aceptar a un monarca protestante  y tuvo que enfrentarse a la oposición católica dirigida como siempre por los Guisa hasta que Enrique obtiene una decisiva victoria sobre las tropas de Guisa el 20 de septiembre de ese año de 1589 en la batalla de Arques. Pero aún tendrían que pasar cuatro años hasta su coronación en 1594. Después de años de lucha Enrique se dio cuenta que no podría someter a la Francia católica y en 1593 tomó la decisión de convertirse al catolicismo y emprender la pacificación de Francia y evitar nuevos derramamientos de sangre, aunque él mismo no tenía fe

Dibujo que representa la escena del asesinato del rey Enrique III a manos del fraile Jacques Clement (1567-1589). En 1588 había sido asesinado  por orden de Enrique III de Francia el líder del partido católico, Enrique I de Guisa (1550-1588), y desde entonces los católicos buscaban el momento de vengarse y dar muerte al rey. En 1589 el rey se encontraba preparando el asedio a la ciudad de París donde se hallaban atrincherados los partidarios de la Casa de Guisa. Con la excusa de entregarle un mensaje , el monje Jacques Clément penetró en los aposentos del rey y le asestaría una puñalada que le causó la muerte. De esta forma se extinguía la dinastía Valois  y la sucesión le correspondía a Enrique III de Navarra que pasaría a convertirse en Enrique IV de Francia . La historia sobre el asesinato de Enrique III cuenta que antes de morir el rey todavía pudo exclamar "Malvado monje ¡me has matado!" y al escuchar los gritos, los guardias del rey irrumpieron  en la sala y dieron muerte a Jacques Clement, como podéis observar en el dibujo. Posteriormente el cuerpo de Jacques sería desmembrado y quemado en la hoguera. En cuanto al nuevo monarca no tendría más remedio que aceptar su conversión al catolicismo para poder reinar y de ahí surge la leyenda de su célebre frase "París bien vale una misa"  (Imagen procedente de monsieurleroy.blogspot.com )

La conversión tendría lugar oficialmente en Saint Denis, el 24 de julio de 1593 , fecha en la que abjuró del protestantismo y abrazó al catolicismo. Durante la ceremonia declaró "Todos somos franceses y debemos unirnos ya que no quiero reinar sobre un cementerio". El 27 de febrero de 1594 Enrique de Borbón era coronado  nuevo rey de Francia con el nombre de Enrique IV . Comenzaba el reinado de la dinastía Borbón y terminaban las guerras de religión que habían asolado Francia durante casi cuarenta años. Cuatro años después  Enrique promulgaba el Edicto de Nantes  que autorizaba a la práctica del culto protestante en aquellas ciudades donde esa confesión fuera mayoritaria , invitaba a todos los hugonotes exiliados a regresar a Francia y establecía los medios jurídicos para juzgar los crímenes cometidos durante aquellos años. La leyenda histórica atribuye a Enrique IV la célebre frase "París bien vale una misa" con la que justificaba su conversión al catolicismo para ser coronado rey . En 1599  anulaba su matrimonio con Margarita de Valois después de años de tormentosas relaciones marcadas por las continuas infidelidades mutuas, las tensiones religiosas , las cambiantes fidelidades políticas de Margarita, ahora con su esposo Enrique III de Navarra ahora con su hermano Enrique III de Francia y también por la falta de un heredero varón. Un año después contrae matrimonio con María de Médici (1575-1642), hija del Gran Duque de Toscana, Francisco I de Médici (1541-1587), miembros todos ellos de la poderosa  y rica familia de banqueros de los Médici. Entre las razones de la elección de María de Médici se debía la importante deuda que el reino de Francia tenía con esta familia de banqueros florentinos y también  la promesa de los Médici de entregar a María una suculenta dote económica. Enrique debió pensar que no hay nada mejor que casarte con alguien de la familia de tus acreedores y que encima estos te paguen por ello. 

Miniatura contenida en un libro de oraciones de Catalina de Médici, madre de los reyes Carlos IX t Enrique III de Francia y de Margarita de Valois, la esposa de Enrique III de Navarra. La miniatura representa precisamente a los dos esposos, Enrique III de Navarra y Margarita de Valois, un matrimonio de conveniencia política, como por otro lado lo eran casi todos los matrimonios de la nobleza en la época, pero que además estaría marcado por la tendencia a la infidelidad  de ambos cónyuges. y por las tensiones religiosas de su tiempo. Margarita llegaría a ser rechazada por su propio hermano Enrique III y también por su esposo aunque durante diez años, entre 1589 y la definitiva separación en 1599 , fue reina consorte de Francia. La vida de Margarita de Valois, por la complejidad de los acontecimientos en los que se desarrolló, merece por sí sola un artículo que espero escribir más adelante. La situación  de Margarita llegaría a deteriorarse tanto con su propia familia que en una ocasión su hermano Enrique III llegó a escribir "Cuanto más la conozco , más reconozco la ignominia en la que ésta miserable nos ha hundido. Lo mejor que Dios podría hacer por ella es llevársela" Amor fraternal (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )
Así, el 17 de diciembre 1600 Enrique IV de Francia y María de Médici contraían matrimonio y muy pronto María quedó embarazada dando a luz el anhelado heredero varón  que tanto Enrique como todo el reino esperaban desde hacía años y que aseguraba la sucesión de la nueva dinastía Borbón. El 27 de septiembre de 1601 nacía en el Palacio Real de Fontainebleau , a unos cincuenta y cinco kilómetros de París, el Delfin, título de los herederos a la corona francesa, y futuro rey de Francia Luis XIII (1601-1643). El matrimonio entre Enrique y María tendría otros cinco hijos más a pesar de las constantes infidelidades de Enrique . Nos centraremos en su segunda hija, que nacería también en Fontainebleau el 22 de noviembre de 1603. Fue bautizada con el nombre de Isabel de Borbón y ella será la auténtica protagonista de esta historia. Mientras, la relación entre los padres de Isabel es tormentosas debido a los celos de María, más que justificados porque la fidelidad conyugal no se encontraba entre las virtudes de Enrique del que al menos se conoce la existencia de hasta once hijos ilegítimos. Sólo durante los diez años de matrimonio con María de Médici tendría dos hijos con Catalina Enriqueta de Balzac d´Entraques, marquesa de Verneuil (1573-1633), nacidos en 1601 y 1603, otro hijo con Jacqueline de Bueil, condesa de Mortet(1588-1651) nacido en 1607 y otros dos hijos con Carlota des Essarts, condesa de Romorantin (1580-1651) con la que tendría otras dos hijas en 1608 y 1609. Por si fuera poco Enrique encontraba siempre una excusa para posponer la coronación oficial de María de Médici como reina de Francia, lo que todavía enfurecía más a su engañada esposa. A pesar de todo ello la pareja seguirá teniendo hijos y el 10 de febrero de 1606 nace su tercer hijo, Cristina María de Francia (1606-1663), futura duquesa de Saboya, el 16 de abril de 1607 el segundo hijo varón, Nicolás Enrique de Francia (1607-1611) que morirá cuatro años más tarde, el 25 de abril de 1608 otro hijo varón, Gastón Juan Bautista de Francia (1608-1660), duque de Orleans, y la última de sus hijos nacería el 25 de noviembre de 1609 , siendo bautizada con el nombre de Enriqueta María de Francia (1609-1669), que estaba destinada a convertirse en la futura reina consorte de Inglaterra. 

"Nupcias de María de Médici y Enrique IV de Francia" realizado por el pintor italiano Jacopo da Empolii (1551-1640) que retrata el momento en que contrajeron matrimonio el rey Enrique IV, que en 1599 se había separado de Margarita de Valois alegando entre otras cuestiones la falta de un heredero varón, y María de Médici, hija del Gran Duque de Toscana  y miembro a su vez de la poderosa familia de banqueros de los Médici que se encontraban entre los principales acreedores del reino francés. De esta forma solucionaba  Enrique dos problemas al mismo tiempo, casarse con una mujer que le pudiera dar descendencia con rapidez para asegurar la sucesión  de la nueva dinastía Borbón y por otra resolver la deuda del reino. (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

En lo que se refiere a la pequeña Isabel de Borbón, su madre se encargará que ya desde muy pequeña tenga una sólida formación intelectual. Escribe el escritor y doctor Pedro Gargantilla(1972) en su obra "Enfermedades de los reyes de España: los Austrias" que la madre de Isabel "se preocupó de que su hija recibiese  una exquisita educación  acorde con su rango,  en la que no faltaron las humanidades, la música ni los idiomas, entre los que se encontraba el castellana" A ello había que unir la despierta  inteligencia de la niña y un físico que ya anunciaba su futura belleza. A pesar su corta edad sus padres ya comenzaron a buscar un pretendiente adecuado. Ya sabemos que los matrimonios eran alianzas políticas que servían para forjar alianzas y sellar pactos y tratados . Entre los primeros candidatos se encontraba el primogénito de los duques de Saboya. Saboya era un ducado que ocupaba una importante situación estratégica en un cruce de caminos entre Francia, Suiza y el Ducado de Milán. Estaba gobernado por Carlos Manuel I de Saboya (1562-1630) que se había casado con la hija pequeña del rey español Felipe II, Catalina Micaela(1567-1597) . El primogénito de esta unión era Felipe Manuel de Saboya (1586-1605), pero como vemos por su fecha de defunción ,pasó a mejor vida cuando   Isabel apenas tenía dos años por lo que el compromiso no pudo llevarse a cabo. Tiempo más tarde sería el hermano de Felipe Manuel,  Victor Amadeo I de Saboya (1587-1637), quien se casaría con la hermana pequeña de Isabel, Cristina de Francia.  El siguiente candidato en la lista iba a ser uno de los dos hijos varones del rey de Inglaterra Jacobo I (1566-1625), el príncipe de Gales y heredero por lo tanto al trono ,Enrique Federico Estuardo de Inglaterra (1594--1612), y su hermano  pequeño Carlos Estuardo de Inglaterra (1600-1649).Pero un hecho trágico truncaría este acercamiento a Inglaterra. 

Mapa de Europa durante el siglo XVII , el siglo en el que tendría lugar ese ensayo de Guerra Mundial pero en el marco de Europa que fue la Guerra de los Treinta años entre 1618 y 1648. En amarillo podéis ver los territorios que se encontraban bajo soberanía española en Europa, que incluían las islas de Córcega, Sicilia y el Reino de Nápoles  además del Franco Condado y los Países Bajos españoles. Como veis había casi un pasillo de posesiones españolas en el norte de Francia , lo que Francia siempre veía con recelo y por eso Enrique IV se propuso intervenir en un conflicto aparentemente menor por la sucesión en el pequeño estado del Ducado Unido de Julich-Cléveris-Berg  (no aparece en el mapa pero se encontraba en una posición estratégica entre lo que hoy es Holanda, los Países Bajos Españoles y Francia) que en 1609 se disputaban un candidato católico, aliado de los Habsburgo y por lo tanto favorable a los intereses españoles, y un candidato protestante. Aunque Francia era católica se cumplía la máxima de "los enemigos de mis enemigos son mis amigos"  y por eso Enrique IV tenía la intención de apoyar al candidato protestante. Esa decisión pudo ser una de las causas que provocarían su asesinato un año después (Imagen procedente de polobrazo.blogspot.com )

Aunque el reinado de Enrique IV había supuesto el comienzo de un periodo paz interna de Francia después de décadas de conflicto religioso entre católicos y protestantes,y la propia persona del rey era amada por la mayoría de sus súbditos,  todavía existían muchos odios larvados que tenían al rey como objetivo principal , los protestantes porque le consideraban un traidor que había renegado de su fe protestante para ser coronado rey de Francia, y los católicos  porque igualmente le consideraban un oportunista que adoptó el catolicismo por conveniencia pero seguía siendo protestante de corazón. El caso es que a lo largo de su reinado sufriría varios intentos de asesinato a los que sobrevivió. En 1609 estalla una guerra por la sucesión de uno de los pequeños estados que integraban ese gran puzzle de estados que era el Sacro Imperio Románico Germanico, el Ducado Unido de Julich-Cléveris-Berg. En marzo de 1609 fallecía el duque Juan Guillermo de Cléveris (1562-1609) sin dejar descendencia  y estalló la disputa por la sucesión entre dos sobrinos de Juan Guillermo, el conde del Palatinado Neuburgo, Wolgang Guillermo (1578-1653), que era católico, y la esposa del príncipe elector de Brandenburgo, Ana de Prusia (1576-1625) , que era protestante.  De nuevo estallaba un conflicto religioso en el corazón de Europa y en una zona estratégica porque el pequeño estado de Julich-Cléveris-Berg se encontraba entre las Provincias Unidas (los actuales Países Bajos) , los Países Bajos españoles y Francia. Enrique IV miraba con preocupación el curso de los acontecimientos ya que temía que un triunfo del candidato católico fortaleciera las posiciones españolas al norte de Francia y sopesaba intervenir en apoyo de la candidata protestante, Ana de Prusia,lo que por supuesto era visto con malos ojos por los católicos franceses.

Grabado del asesinato del rey Enrique IV de Francia por François de Ravaillac realizado por el grabador flamenco Gaspar Bouttats el Viejo (hacia 1640-1696). A la derecha podéis ver los carros que habrían detenido la marcha de la carroza del rey y a la izquierda  vemos a Ravaillac blandiendo un puñal dirigiéndose al rey que se encuentra en la carroza.  La situación de los carros que impedían el paso de la carroza hace pensar en un atentado en el que Ravaillac sólo fue la mano ejecutora.  El rey habría señalado  a los jesuitas de ser los promotores de otros atentados fallidos contra su vida como el que sufrió en 1594 cometido por el joven Jean Châtel (1575-1594)  que llegó a acuchillarle hiriendo a Enrique en el labio. Después se descubriría que Jean había estudiado en un colegio jesuita y estos fueron acusados de ser sus instigadores aunque no se hallaron pruebas que lo demostrasen . El rey habría dicho entonces al tener que perdonar  a los profesores jesuitas que habían sido enviados al exilio  "¿No juzgáis conveniente ceder ante los jesuitas?¿Podéis acaso garantizarme la vida? Bien sé que la anhelan , pues atentaron más de una vez contra ella, tengo la prueba por experiencia, pudiendo manifestar algunas cicatrices de sus heridas. No hay necesidad de irritarlos más , ni excitarlos para que lleguen  a los extremos . Consiento en su perdón, pero bien a pesar mío y por necesidad" (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

Uno de aquellos católicos descontentos era François de Ravaillac (1578-1610), un hombre que decía sufrir todo tipo de visiones , tanto celestiales como demoníacas, y entre aquellas visiones, según él mismo diría después, estaba una en la que el mismo Dios le había  hablado, como dos siglos antes hiciera con Juana de Arco (1412-1431) , para  que hablara con el rey y le convenciera para acabar con los protestantes. Así lo hizo François de Ravaillac al que encontramos ahora en París merodeando los alrededores del Palacio del Louvre intentando infructuosamente ver al rey, aunque la guardia del monarca siempre se lo impide. Es posible que entonces surja en su cabeza el plan de asesinar al monarca y lo llevó a cabo el 14 de mayo de 1610. Enrique IV iba en su carroza y al adentrarse en una calle estrecha donde había dos carros interrumpiendo el paso, de detrás de uno de ellos salió Ravaillac blandiendo un puñal con el que asestó dos puñaladas mortales en el cuerpo del monarca. Hay diversas teorías sobre el asesinato que consideran que Ravaillac no actuó por cuenta propia, lo que no sería nada extraño dado el clima de tensión religiosa que se vivía entonces, pero se sale del marco de este relato profundizar ahora en ello. Lo que nos interesa saber es que tras su muerte , Enrique IV fue sucedido por su hijo, el joven Luis XIII, bajo la regencia de su madre María de Médici. El plan de aliarse con Inglaterra quedaba aparcado por ahora por lo que Isabel ya no sería comprometida con los hijos de Jacobo I. Tiempo después , en 1625, sería otra de sus hermanas, Enriqueta de Francia, la que se convertiría en la esposa del Carlos I de Inglaterra. Pero después del de Saboya y de los hijos del rey inglés ¿con quién buscaría la alianza María de Médici? La elegida sería España y el candidato el heredero al trono, el pequeño Felipe de Austria, que cuenta en 1610 cinco años de edad por siete de Isabel.

Una de las páginas de la "Historia General de las cosas de Nueva España"  realizada bajo la supervisión del fraile franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590) que entre 1540 y 1585  recogió a través de entrevistas y conversaciones con indígenas pertenecientes a las élites aztecas  información sobre su vida, costumbres, creencias religiosas y  su historia . Conocido también como el Códice Florentino,  entre toda la información valiosa sobre la cultura mexica  se encuentran también los padecimientos sufridos por causa de la viruela, como refleja este dibujo de unos indígenas contagiados del mal que llevaría a reducir su población en casi un 97% en apenas un siglo . Ese mismo mal que padeció Isabel de Borbón y dejó marcado su rostro (Imagen procedente de http://mexico.cnn.com )

Se abren las negociaciones entre los representantes del rey Felipe III de España, el embajador en París , Íñigo de Cárdenas, y el diplomático y político francés Charles de Neufville, marqués de Villeroy (1566-1642) y en la primavera de 1611 se acuerda por fin un doble enlace que en teoría, luego no sería así, iba a fortalecer la alianza entre España y Francia pues se concertaba el matrimonio entre el futuro Felipe IV  con Isabel de Borbón y por otro lado el matrimonio del todavía niño Luis XIII con la hija mayor de Felipe III y hermana de Felipe de Austria , Ana de Austria (1601-1666). Debido a la edad de los futuros cónyuges hubo que esperar cuatro años hasta que se celebrara el matrimonio.  No sería hasta  el 19 de agosto de 1615 que Isabel de Borbón, de doce años de edad, deja a su madre María de Médicis, y a París, para emprender su viaje a España. Isabel nunca más regresaría a París ni volvería a ver a su madre. Por desgracia, durante el camino Isabel cayó enferma de una de las enfermedades más temidas de la época, la viruela. Producida por el virus Variola  su nombre, viruela, procede del latín Variola , que podría traducirse como "postilla" haciendo referencia a las pústulas que cubren el cuerpo del enfermo dejándolo marcado para toda la vida en caso de sobrevivir a la enfermedad. ¿En qué consiste la dolencia? Había dos cepas principales . La más frecuente era la conocida como viruela mayor, responsable de más de un 90% de los casos y con una tasa de mortalidad del 30%  mientras que la forma más virulenta y letal, la viruela hemorrágica, si bien era menos frecuente , alrededor del 10% de los casossu tasas de mortalidad era casi del 100%. Aún había otra forma de viruela mucho más leve y que apenas representaba el 1% de los casos , denominada viruela menor.

MariaAnnaofSpain06.jpg
Retrato de Ana de Austria realizado hacia 1625 por un autor anónimo. La hermana mayor de Felipe IV entró en la negociación entre España y Francia que concluyó con el acuerdo de un doble enlace,  el príncipe heredero Felipe de Austria se casaría con Isabel de Borbón y su hermana Ana de Austria haría lo propio con el ya rey Luis XIII. En el futuro sería la madre de un de los reyes más importantes en la historia de Francia, el rey Luis XIV (1638-1715) y bisabuela del que se convertiría en el siglo XVIII  en el rey Felipe V (1683-1746), el primer monarca de la dinastía Borbón en España (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Una vez producido el contagio la incubación de la enfermedad puede prolongarse por un periodo de tiempo que oscila entre la semana y las dos semanas, tiempo en el que no se manifiesta síntoma alguno y no es contagiosa . Transcurrida esta primera fase asintomática de la enfermedad  le sigue un periodo de entre dos y cuatro días en los que se manifiestan los primeros síntomas y donde la enfermedad comienza ya a ser contagiosa. La fiebre sube hasta alcanzar los 40º C, fuertes dolores musculares  y un intenso malestar general que impide al enfermo realizar las actividades de la vida cotidiana.  Una vez superada esta segunda fase de la enfermedad, que es  en la que el enfermo sufre más,   comienza la aparición de  manchas de color en la boca y la lengua que se transforman en llagas que a su vez liberan una gran cantidad de virus por la boca y la garganta.Desde la aparición de las primeras manchas hasta su extensión por todo el cuerpo sólo pasan dos días ,la enfermedad resulta más contagiosa. Después de la primera erupción que se prolonga durante cuatro días, la siguiente fase de la enfermedad se caracteriza por el endurecimiento de las vesículas transformándose en pústulas, un proceso que puede durar hasta cinco días y en los que la enfermedad sigue siendo altamente contagiosa. Han transcurrido aproximadamente dos semanas desde la aparición de los primeros síntomas cuando las pústulas comienzan a producir una costra , proceso que puede durar entre cinco y nueve días después de los cuales las costras comienzan a desprenderse desapareciendo por completo aproximadamente tres semanas después de la primera erupción, aunque las costras, al desprenderse, solían dejar profundos hoyos en la piel desfigurando el rostro del enfermo. 


Retrato de Francisco de Sandoval,  Duque de Lerma (1553-1625) primer ministro y valido del rey español Felipe III(1578-1621) , realizado por Pedro Pablo Rubens (1577-1640). El monarca carecía de las dotes para el gobierno y la política de su padre Felipe II(1527-1598) y estaba mucho más interesado en su principal afición , la caza, además del teatro y la pintura, que en el gobierno que dejó en manos del duque de Lerma . Es el protagonista de uno de los primeros casos conocidos de especulación inmobiliaria. El duque impulso el cambió de la capitalidad de España de Madrid a Valladolid en 1601. Curiosamente había comprado viviendas en Valladolid antes de saberse esta noticia por lo que una vez que se conformó el traslado de la corte esas viviendas multiplicaron con rapidez su precio con el consiguiente beneficio para el duque. Lo mismo pero a la inversa sucedió seis años después cuando la capitalidad retornó a Madrid y de nuevo el duque había comprado antes propiedades en Madrid . Aunque tal vez no sea responsable de tantos casos de corrupción como se le acusan utilizó su posición de privilegio en su propio beneficio aunque hay que reconocerle el haber mantenido durante sus años de gobierno a España fuera de cualquier conflicto militar.  Bajo las sospechas de corrupción, Felipe III le retiró su confianza en 1618 aunque antes pudo arreglar el duque su nombramiento como  cardenal pues así lograba  protegerse de cualquier juicio amparándose en la inmunidad como miembro de la Iglesia. Cuando  en 1621  Felipe III se preparaba   para la muerte mostraba su arrepentimiento por haber abandonado los asuntos de Estado  "Ah, si Dios me diera vida, cuán diferente gobernara"  La figura del duque de Lerma sería sustituida durante el reinado de Felipe IV por la del Conde Duque de Olivares de la que os hablaré más mañana   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)


Por fortuna para Isabel  logró superar la enfermedad aunque la dolencia dejó huella en el bello rostro de la joven.. Finalmente la comitiva de Isabel llegó a la ciudad de Burdeos donde se encontraba aguardando el primer ministro y valido de Felipe III, Fernando de Sandoval y Rojas, duque de Lerma (1553-1625), que era quien de verdad gobernaba el reino ante la desidia política del monarca español. En este caso Lerma tenía la misión de representar al príncipe Felipe en la ceremonia de boda por poderes que tuvo lugar en Burdeos el 18 de octubre de 1615. , el mismo día que en la catedral de Burgos tenía lugar una ceremonia similar  donde la princesa española Ana de Austria se casaba por poderes con el monarca francés Luis XIII, representado  por Carlos, duque de Guisa (1571-1640). Estamos hablando del matrimonio de cuatro niños porque el mayor era Luis XIII, que tiene en ese momento quince años, Ana de Austria, su esposa, cuenta con catorce años, Isabel de Borbón apenas cuenta con doce años de edad y su esposo, el príncipe Felipe , cuenta diez años. . El 9 de noviembre de 1615 las dos comitivas, una que acompaña a Ana de Austria camino de Francia, y la otra  que hace lo propio  con Isabel de Borbón hacia España, se encuentran en la frontera entre ambos reinos marcada por el curso del río Bidasoa.  La comitiva de Isabel continúa su ruta hacia Burgos donde la espera un impaciente Felipe que arde en deseos de ver a su prometida. Antes de que se produzca el anhelado primer encuentro Isabel ocultará  las marcas de la reciente enfermedad bajo una gruesa capa de maquillaje que debió cumplir su misión porque causó una gran impresión en el joven príncipe, al menos así lo cuenta el historiador y médico español Enrique Junceda Avello (1926) en su obra "Ginecología y vida íntima de las reinas de España" donde escribe como "Felipe quedó a sus diez años tan absorto ante la belleza de su prometida  que cuando la vio por primera vez a na legua de Burgos no pudo articular palabra". Era el 22 de noviembre de 1615 y aunque por la joven edad de ambos todavía tendrían que pasar cuatro años separados antes de convivir como marido y mujer, comenzaba la historia de un matrimonio que se prolongaría durante veintinueve años , en los que se vivirían episodios claves en el devenir de la dinastía de los Austria en España. Ellos serán los protagonistas de la segunda parte de esta historia. 


Artículos de la serie reinas de España


Juana de Castilla 1º Parte 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla.html
Juana de Castilla 2º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla_19.html
Isabel de Portugal 1º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
Isabel de Portugal 2º Parte :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
María Manuela  de Portugal: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/06/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
María Tudor de Inglaterra, 1º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
María Tudor de Inglaterra  2º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/historia-de-las-reinas-de-espana-las_22.html
Isabel de Valois 1º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/10/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
Isabel de Valois 2º Parte
Ana de Austria 
Margarita de Austria 1º Parte
Margarita de Austria 2º Parte


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos