lunes, 12 de enero de 2015

EL VOTO DE LA MUJER: HISTORIA DE UNA CONQUISTA . DE MARY WOLLSTONECRAFT A EUFROSINA CRUZ (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de esta historia acerca de la conquista de la mujer de uno de los derechos fundamentales que hoy damos por obvios, el derecho al voto, conocimos a una de las pioneras del movimiento feminista , la escritora Mary Wollstonecraft(1759-1797) aunque algunos de sus planteamientos hoy los encontraríamos demasiado conservadores, pues aceptaba cierta superioridad del hombre sobre la mujer, pero teniendo en cuenta el contexto en el que se producía, en el de un mundo donde apenas unas pocas mujeres en los dos últimos milenios se habían planteado algo tan esencial para su libertad como equiparar la educación de la mujer con la del hombre para que ésta pudiera llevar una vida independiente, sus ideas eran revolucionarias. También conocimos a Eufrosina Cruz Mendoza(1979) una mujer mexicana nacida en el estado de Oaxaca, que todavía en el año 2007 veía como la prohibían participar en las elecciones de su municipio, Santa María Quiegolani, porque los usos y costumbres de muchas de las localidades de este estado excluían a la mujer de los procesos electorales, tanto para ser elegidas como para depositar su voto, impidiendo de este modo que participasen en la vida política de su sociedad. Mary y Eufrosina representan el pasado y el presente de la lucha de la mujer en la conquista de este derecho fundamental pero entre media aún nos queda por conocer la gran batalla que las mujeres tuvieron que librar entre finales del siglo XIX y comienzos del XX para empezar a obtener el reconocimiento de ese derecho. Pero antes de llegar a ese momento quería recuperar, aunque sea de forma muy breve, la persona de una contemporánea de Mary, la escritora y política  francesa Olympe de Gouges (1748-1793) , aunque su verdadero nombre era Mary Gouze, sobre la que ya he escrito en alguna ocasión en el Mentidero .


Retrato de Olympe de Gouges realizado por el pintor polaco Alexandre Kucharski (1741-1819).  Olympe es una de las pioneras junto a Mary Wollstonecraft del movimiento de liberación de las mujeres  aunque de una manera más decidida que la escritora inglesa.  Tuvo una activa participación en la vida política de su tiempo que coincidió con el inicio de la Revolución Francesa. Luchó por la abolición de la esclavitud , abogó por el derecho al divorcio, la protección de los niños que hubieran nacido fuera del matrimonio, los bastardos que entonces eran marginados en sociedad,   la supresión del matrimonio  y su conversión en un contrato anual que los interesados podrían o no renovar a su vencimiento,   pero sobre todo luchó por los derechos de la mujer con una fuerza y determinación desconocida hasta entonces en la vida pública. Si Mary Wollstonecraft exigía el derecho a la igualdad entre hombre y mujer en la educación, Olympe iba más allá y exigía ,con un discurso  que podría haber sido escrito en nuestros días por su modernidad y audacia , la plena igualdad  entre hombre y mujer en todos los aspectos de la sociedad, desde  el derecho a controlar sus propiedades  a formar parte del ejército, ejercer el derecho al voto  y tener acceso a ocupar cargos públicos de la misma forma que el hombre y al  respecto escribía "La mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también  el derecho de subir a la Tribuna" Sus ideas eran demasiado modernas para que las aceptara la sociedad de finales del siglo XVIII e incluso habría que esperar hasta el siglo XX para que sus planteamientos se pusieran en práctica, no sin mucho esfuerzo y venciendo obstáculos y resistencias sociales (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

  
Había nacido en la localidad de Montauban , en el sur de Francia el 7 de mayo de  1748. Su padre, Pierre Gouze, trabajaba como carnicero y a la familia no le iba mal económicamente.  En 1765, con  sólo diecisiete años, la casaron, por supuesto sin consultar su opinión como era costumbre en la época , con un hombre catorce años mayor que ella, Louis -Yves Aubry con el que tendría un hijo , Pierre Aubry . La experiencia matrimonial de Olympe no era muy satisfactoria, pues  Louis-Yves era un hombre de modales rudos y de muy poca educación, pero la relación no tuvo tiempo de deteriorarse demasiado porque en 1766,, apenas un año después de su matrimonio,  fallecía Louis víctima de una avalancha. Olympe tuvo que vivir aquello como una liberación a pesar de quedarse viuda y con hijo a su cargo, algo que otra mujer de su época habría visto como una auténtica tragedia, pero no así Olympe que calificaba al matrimonio como  la "tumba de la confianza y del amor". Se trasladó a vivir a París para participar en la activa vida intelectual de la capital francesa e iniciar una carrera literaria. Como había una ley que prohibía escribir a las mujeres casadas Olympe tomó la determinación de permanecer soltera y conservar así su independencia y consagrarse a la literatura y también a la política, donde tendría una participación activa en los años convulsos que estaban por venir, los de la Revolución Francesa. A comienzos de los años setenta se establece en París junto a su hijo al tiempo que rechaza las pretensiones matrimoniales de Jacques Biétriz Rosiëres, un hombre que ocupaba un cargo importante como funcionario de la Marina, pero ella estaba empeñada en conservar su libertad.  
Haciendo  gala de la valentía e independencia de pensamiento que siempre la caracterizó, en 1793 criticó con amargura a los que dirigían los destinos de la Revolución  por  las llamadas Masacras de Septiembre que tuvieron lugar entre el 2 y el 7 de septiembre de 1792 , una serie de ejecuciones sumarias que tuvieron lugar por toda Francia y en particular en París. donde se estima que hubo más de 1300 muertos. Olympe escribió "La sangre, incluso de los culpables, vertida con crueldad y profusión, la eterna suciedad de las revoluciones" A lo largo de la primavera de 1793 siguió criticando al Comité de Salud Pública  por arrogarse el poder de enviar a los diputados a prisión y deslizarse hacia la dictadura . Por sus críticas y escritos finalmente fue arrestada el 20 de julio de 1793 . Estaba embarazada pero eso no impidió que fuera encarcelada y después de un breve juicio  en el que no tuvo abogado y debió defenderse ella sola fue condenada a muerte y guillotinada el 3 de noviembre de 1793. Pasarían muchos años antes de que se volviera a alzar la voz con una firmeza semejante a la de Olympe en defensa de los derechos de las mujeres
(Imagen procedente de www.quiapeurdufeminisme.fr)

Frecuenta los salones literarios de París donde la buena educación que había recibido le permite relacionarse con la élite intelectual   e incluso llega a montar una compañía teatral.y en 1785 estrena "Zamore y Mirza, o el feliz naufragio" que es un alegato contra la esclavitud de los negros en las colonias lo que no dejaba de ser un desafío a una monarquía que amparaba el comercio de esclavos y que era la encargada de financiar en parte la compañía de Olympe.. La obra fue censurada hasta el inicio de la Revolución Francesa cuando por fin es estrenada y se lleva el aplauso de todos los que apoyan la abolición de la esclavitud   . En los años siguientes y a raíz del estallido de la Revolución Francesa, Olympe escribe numerosos tratados políticos encaminados a conseguir importantes reformas sociales, defendiendo la separación de poderes, el establecimiento de una monarquía constitucional y advierte sobre los peligros de que la Revolución se deslizase hacia una dictadura. Se opone también a la ejecución del rey Luis XVI (1754-1793) y estas ideas harían que fuera detenida en 1793 y después de un juicio en el que se le negó el derecho a ser representada por un abogado, pero en el que supo defenderse con inteligencia, fue condenada a la guillotina y ejecutada el 3 de noviembre de 1793.  Ella no lo supo, pero lo más triste de este episodio fue que su propio hijo, para salvar su vida, renegó de la obra de su madre , mientras que el entonces fiscal de la Comuna de París , Pierre Gaspard Chamette (1763-1794) la denigró públicamente y aplaudió su ejecución como las de otras mujeres, calificando a Olympe como  "marimacho, la hombre-mujer, la desvergonzada Olympe de Gouges, que instituyó por primera vez las sociedades de mujeres abandonó el cuidado de su hogar para politiquear y cometer crímenes. Todos estos seres inmorales han sido destruidos por el hierro vengador de la ley" y concluía su invectiva afirmando  "Queremos que las mujeres sean respetadas, es por ello que las obligaremos a respetarse a ellas mismas"


Página original del Preámbulo de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana  de 1791 que era la respuesta de Olympe  a la exclusión de   la mujer de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano  aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de agosto de 1789.  Olympe comienza  dirigiéndose a la Asamblea Nacional  con estas palabras "Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, piden formar parte de la Asamblea Nacional. Considerando que  la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos de la mujer, son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos , han resuelto  exponer en una declaración solemne  los derechos naturales, inalienables  y sagrados de la mujer"  Incluso da un paso más audaz al afirmar la superioridad de la mujer  cando al final del texto que tenéis sobre estas palabras escribe "En consecuencia, el sexo superior tanto en belleza como en coraje, en los sufrimientos maternales, reconoce y declara " Era un texto revolucionario donde Olympe se adelantaba en un siglo y medio a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, por fin, en 1948 incluiría tanto a los hombres como a las mujeres como sujetos de los mismos derechos . En este mismo texto , más adelante, Olympe les dirigiría a los hombres esta pregunta "Hombre, ¿eres capaz de ser justo?Una mujer te hace esta pregunta"  La respuesta a su pregunta sería el silencio . Dos años más tarde moriría  ajusticiada en la guillotina  acusada de traición a la Revolución  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Un argumento mil veces utilizado por el hombre para someter a la mujer, el " te pego por tu bien" , en este caso las guillotinaban para que las demás mujeres tomaran nota de lo que podía suceder si decidían abandonar sus hogares "para politiquear  y cometer crímenes" La igualdad proclamaba por la Revolución Francesa era para personas como Pierre Gaspard Chamette, que por otro lado estaba a favor de la abolición de la esclavitud y él mismo moriría guillotinado un año después, una cosa de hombres no de mujeres. Pero volvamos dos años atrás porque es en 1791 cuando Olympe escribiría  la obra que se considera como base del movimiento feminista junto a "Vindicación de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraft. Su título era "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana". Voy a recoger aquí lo que ya escribí hace cuatro años sobre esta valiente mujer que quiso hacer  una declaración paralela a la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en el verano de 1789 pero en la que en ningún momento habían incluido a las mujeres dentro de esta declaración , excluyéndolas de su contenido. Olympe escribió el equivalente para la mujer de los 17 artículos contenidos en ésta. Sólo voy a recoger algunos de sus artículos más destacados  que constituyen la primera reivindicación  escrita de la mujer para exigir su participación en la vida pública  en condiciones de igualdad con el hombre tal y como proclamaban los ideales de la Revolución Francesa que, sin embargo, los nuevos representantes del pueblo seguían negando a la mujer.  

I.- La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II.- El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, las seguridad y , sobre todo , la resistencia a la opresión.

III.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la mujer y el hombre, ningún cuerpo, ningún individuo , puede ejercer autoridad que no emane de ellos

IV.- La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perfecta que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón

VI.-  La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos  deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos,por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades , puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y talentos    

XIII.- Para el mantenimiento de la fuera pública y para los gastos de administración  , las contribuciones  de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales , en todas las tareas penosas , por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos , cargos , dignidades y otras actividades.


Fotografía de  Newson Garrett y Louisa Dunnell, padres de dos mujeres que serían protagonistas de los movimientos de liberación de la mujer y de la lucha por el sufragio femenino,  Elizabeth Garrett y Millicent Garrett. Al contrario de lo que era la costumbre en la época  decidieron dar la misma educación a sus cuatro hijos y a sus seis hijas, lo que luego sería fundamental para el desarrollo de las carreras públicas de sus hijas.  Medio siglo después de la muerte de Mary Wollstoneraft se demostraba lo que ella defendió con pasión en vida, la igualdad de educación entre el hombre y la mujer era el principio fundamental  para que la mujer pudiera tener una vida independiente y no supeditada al hombre (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org ) 
Unos planteamientos que se adelantaban en  un siglo y medio a la Declaración  Universal de Derechos Humanos de 1948 donde se reconocían los mismos derechos a hombres y mujeres, pero para los que la sociedad de los tiempos de Olympe de Gouges todavía no estaba preparada .Aún quedaba por delante un largo camino de lucha , un camino que ahora nos lleva de nuevo a Inglaterra. donde el 11 de junio de 1847 nacía Millicent Garrett (1847-1929) formando parte de una familia numerosa pues sus padres, Newson Garrett (1812-1893) y Louisa Dunnell(1813-1903) tuvieron cuatro cuatro hijos y seis hijas, entre ellas la propia Millicent y su hermana   Elizabeth Garrett (1836-1917) que con el tiempo iba a convertirse en la primera inglesa en obtener la licencia como médico y cirujana en Gran Bretaña además de ser cofundadora del primer hospital británico atendido por mujeres, ser también la primera mujer en ejercer la medicina en Francia  y entre otros aspectos de los que fue pionera , también la primera mujer en ser alcaldesa , en su caso de la localidad de Aldeburgh en Suffolk, donde también había sido alcalde su padre. Los padres de las Garrett estaban bien situadas económicamente y tenían incluso sus propios barcos mercantes lo que permitió dar a todos sus hijos una buena educación. Entre 1858 y 1863 Millicent  fue enviada a una escuela privada en Londres donde también habían estudiado sus hermanas donde comenzó a despertar su interés por el arte y también se desarrolló su espíritu autodidacta. También en esta época asiste,acompañada de su hermana mayor  Louise,  a los sermones del reverendo anglicano John Frederick Maurice (1805-1872), hombre reformista y activista político que se preocupaba por la formación  del pueblo fundando en 1854 el Working Men´s College o Colegio Universitario Masculino para la educación de adultos 


Fotografía de Elizabeth Garrett tomada hacia 1889  , una de las hermanas mayores de Millicent Garrett y  pionera en muchos terrenos  desde convertirse en la primera cirujano y doctora titulada de Gran Bretaña hasta ser la primera mujer en formar parte de un consejo escolar y la primera alcaldesa de un municipio .  Aunque no fue tan activa en la lucha por el derecho al voto como su hermana Millicent , en 1866 presentó  una petición acompañada por 1500 firmas demandando el derecho al voto para las mujeres que fueran cabeza de familia  y  también participó junto a su hermana en la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres . Cuando en  noviembre de 1908 se convirtió en alcaldesa de Aldeburgh comenzó a pronunciar discursos a favor del derecho al voto de la mujer hasta su retirada de la vida pública en 1911 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Maurice formaba parte de una corriente dentro de la iglesia denominada socialismo cristiano, que basaban sus ideas en las enseñanzas de Jesús rechazando los principios morales del capitalismos al que denunciaban por su culto al dinero y a la codicia,una actitud crítica que hoy siguen tan vigentes  como entonces. A esta primera influencia Millicent añadiría después la del filósofo y economista John Stuart Mill (1806-1873) al que escuchó por primera vez en un discurso en 1865 al que le llevó su hermana Elizabeth, Mill era un apasionado defensor de la libertad de expresión, de los derechos humanos , de la abolición de la esclavitud  y de los derechos de las mujeres a la que dedicaría su obra "El sometimiento de las mujeres", considerada una de las primeras obras reivindicativas de los derechos de la mujer escritas por un hombre en la que Mill abogaba por la eliminación de los prejuicios que impedían la educación de la mujer y su inclusión en la sociedad y con ello impedían también la evolución de la humanidad pues si sumáramos la potencia intelectual de la mujer a la del hombre la sociedad sólo podía obtener beneficios y afirmaba que "El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos (no escribía hombres, sino individuos, es decir, hombres y mujeres) que la componen" y que nos recordará bastante a aquellas palabras de Olympe de Gouges  cuando escribía "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la mujer y el hombre, ningún cuerpo, ningún individuo , puede ejercer autoridad que no emane de ellos" . Millicent se sintió atraída por las palabras y las ideas de Mill  y se implicó en sus acciones sociales y ella misma se convirtió en una activista  en defensa de los derechos de las mujeres.  


Retrato de Henry Fawcet , que era ciego desde los veinticinco años y por eso aparece en el retrato con los ojos cerrados, y su esposa Millicent Garrett realizado en 1872 por el pintor inglés Ford Madox Brown (1821-1893). Fawcett había propuesto matrimonio a la hermana de Millicent, Elizabeth, pero ésta le rechazó en 1865 y dos años más tarde sería con Millicent con la que contraería matrimonio. y compartiría con ella la lucha por los derechos de la mujer . En 1872, el mismo año en que se realizaba este retrato, el matrimonio publicaba "Ensayos y Lecturas sobre temas políticos y sociales"
que ya contenía ocho ensayos escritos por Millicent con sus ideas sobre la reforma de la sociedad y los derechos de la mujer  que no se limitaba al derecho al voto  sino que su activismo se extendía al conjunto de los derechos humanos pero siempre siguiendo métodos pacíficos que más tarde serían rechazados por otras activistas que exigían acciones más expeditivas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org  )

En estos primeros años de activismo político conoció al parlamentario liberal y economista Henry Fawcett (1833-1884) que había perdido la vista en 1858 a causa de un accidente de caza. Defensor de la que entonces era la muy polémica Teoría de la Evolución del naturalista Charles Darwin (1809-1882) , también se implicó en una campaña para apoyar el derecho al voto de la mujer, y fue durante su desarrollo cuando se cruzaron los caminos de Henry y Millicent, aunque en 1865 Henry ya había propuesto matrimonio a la hermana de Millicent, Elizabeth, proposición que había sido rechazada por Elizabeth. Millicent si aceptó su propuesta y contrajeron matrimonio en 1867 y un año después tendrían a su única hija, Philippa Fawcett (1868-1948) que en 1890 se haría celebre por´ser la primera mujer en obtener la máxima calificación en los exámenes de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, llamados  Tripos. El mismo año del nacimiento de su hija, Millicent entraba a formar parte del comité de la London Society for Women´s Suffrage  dependiente de la National Society for Women´s Suffrage que había sido fundado un  años ante por una de las  pioneras del movimiento sufragista en Inglaterra, Lydia Ernestine Becker (1827-1890) que además era también una aficionada a la ciencia,en particular a la biología y la astronomía. En 1870 fundaría  Becker el "Women´s Suffrage Journal" que dirigiría hasta su muerte en 1890, cuando también dejó de publicarse después de haber sido la publicación más influyente en la lucha de las sufragistas inglesas al igual que Becker fue la personalidad más destacada del sufragismo entre 1860 y 1890. En 1868 Becker ya solicitó el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres y durante los años siguientes Becker compaginaría su trabajo  al frente  del  "Women´s Suffarge Journal"   con las  conferencias que daba por todo el país reclamando el derecho al voto de las mujeres. En una de aquellas conferencias en 1874 se encontraba una joven de catorce años que se convertiría en una de las figuras principales en el futuro del movimiento sufragista,  Emmeline Pankhurst (1858-1928). Volveremos a encontrarla muy pronto.


Fotografía de Lydia Ernestine Becker tomada en 1873. Aunque como la mayoría de mujeres de su época fue educada en casa , su gran curiosidad  la convirtió en una autodidacta que se interesó  particularmente en  biología y astronomía , llegando a ganar una medalla de oro por un trabajo sobre horticultura en 1862, creó  la Sociedad Literaria de Damas en Manchester y mantenía  correspondencia con Charles Darwin   con el que llegaría a colaborar. Su implicación con la lucha de los derechos de la mujer arranca en 1866  cuando asistió a una conferencia  en la Asociación Nacional para el Avance de la Ciencia Social donde la activista Barbara Bodichon (1827-1891)  leyó "Razones para la emancipación de la mujer" . La obra le inspiró tanto que ya al año siguiente organizó el Comité  del Sufragio de la Mujer de Manchester ,la primera organización de esta naturaleza en Inglaterra y de la que surgiría la Sociedad Nacional para el Sufragio de la Mujer (National Society for Women´s Suffrage) y en 1870 fundaba la publicación feminista "Women´s Suffrage Journal"  junto con la también activista en favor del sufragio femenino, Jessie Boucherett(1825-1905),  que dirigiría hasta su muerte en 1890. Su labor sería la inspiración de Millicent Garrett y de las demás figuras que  tomarían su testigo en la lucha por el derecho al voto de la mujer que ella no pudo llegar a ver (Imagen procedente de
 (Imagen procedente de  https://darwinandgender.wordpress.com )
Pero regresemos con Millicent que durante los años siguientes trabajó junto a Becker al frente de National Society for Women´s Suffrage hasta que la temprana muerte de su esposo Henry Fawcett a causa de una pleuresía en 1884 la retiró temporalmente del activismo político. En 1890 fallecía Lydia Becker y  Millicent la sustituiría como nuevo líder de la organización. Siete años más tarde, en 1897, Millicent impulsaría la unión  del National Society for Women´s Suffrage con otro grupo escindido en 1888, fundando la organización que pasaría a llamarse The National Union of Women´s Suffrage Societies (NUWSS) (Unión Nacional de Sociedades por el  Sufrago de las Mujeres) de la que ella se convertía en su fundadora y primera presidenta. Millicent defendía una política de protesta no violenta  para exigir el derecho al voto , pero sus intereses no se limitaban solo al sufrago de la mujer sino que su activismo se extendía a la defensa de los derechos humanos en general realizando campañas paralelas contra el trabajo infantil o la trata de blancas .Una de esas campañas fue contra la ley que obligaba a las prostitutas a examinarse para determinar si  eran portadoras  de transmisión sexual, y si se demostraba que  la habían contagiado a algunos de sus clientes eran encarceladas. Millicent luchó para que esta ley fuera derogada si no se aplicaba de la misma forma a los hombres que fueran clientes de las prostitutas y las contagiaran esas enfermedades, Finalmente lo consiguió y lo utilizó como un ejemplo más del doble rasero con el que era juzgada la mujer con respecto al hombre, algo que según Millicent no tendría solución hasta que la mujer tuviera voto y representación parlamentaria que pudiera influir en el contenido de las leyes.    


Fotografía  de Millicent Garrett Fawcett de la que no he podido encontrar el año en que fue tomada.  Cuando en 1897 unificó los diferentes movimientos sufragistas en la The National Union of Women´s Suffrage Societies lo hizo bajo el lema "Sufragistas respetuosas de la ley"  y creía que las acciones radicales propuestas por otras activistas como Emmeline Pankhurst hacían más mal que bien a la causa que defendían.  Además luchó por otras muchas causas como acabar con los abusos sobre los menores, como la violencia infantil, el matrimonio  infantil o los abusos sexuales cometidos contra los niños, o la defensa del derecho de la mujer a formar parte de los tribunales de justicia (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )  

Al igual que había hecho Becker , Millicent realizaría constantes giras de conferencias al mismo tiempo que trataba de influir en los políticos para que modificaran las leyes que impedían la participación política de la mujer pero no todas las activistas por el voto de la mujer estaban conformes  con la actitud conciliadora y pacifista de Millicent y consideraban  que era necesario emplear otros métodos más expeditivos para que su voz fuera escuchada, y la principal representante de esta corriente era Emmeline Pankhurst, aquella niña de catorce años que veíamos un poco más arriba que en 1874 había quedado deslumbrada por una conferencia en Manchester de Lydia Becker.  Emmeline había nacido el 15 de julio de 1858 en Manchester en el seno de una numerosa que llegaría a estar formada por diez hermanos de los que Emmeline era la segunda, una familia que además tenía una larga tradición de activismo político. Su madre era Sophie Jane Craine (1834 o 1835-1878)  natural de la Isla de Man, un pequeño territorio independiente en el Canal de la Mancha que curiosamente sería el primero en conceder el voto a la mujer en 1881, y su padre fue Robert Goulden(1830- fecha desconocida) , hombre dedicado a los negocios y también muy activo en la política defendiendo entre otras causas la abolición de la esclavitud. En este ambiente  de activismo político creció Emmeline  cuya madre solía leerla "La cabaña del Tío Tom"  de Harriet Beecher Stowe (1811-1896) , una novela que denuncia la extrema dureza de la vida de los esclavos negros en Estados Unidos. Tal vez fue entonces cuando Emmeline desarrolló un insaciable deseo de lectura  pero a pesar de ello y de las ideas modernas de sus padres, Emmeline y sus hermanas no tuvieron acceso a la misma educación que sus hermanos, al revés de lo que había sucedido en la familia de Millicent. 


Fotografía de Emmeline Pankhurst , la mujer que llevaría al movimiento sufragista a dar un paso más allá del comportamiento políticamente correcto defendido por Millicent Garrett . A pesar de la fragilidad de su salud  no dudaría en encabezar las acciones de protesta y como veremos en la tercera y última parte de este relato eso la llevaría a ser encarcelada en varias ocasiones. En sus conferencias y escritos se mostraba su espíritu combativo "Los hombres hacen los códigos morales y esperan que las mujeres lo acepten. Ellos han decidido que es correcto y apropiado para los hombres  luchar por sus derechos y libertades  pero que no es correcto ni apropiado para las mujeres luchar por ello"  Para reivindicar ese derecho que les era negado no dudaría en recurrir a todos los métodos a su alcance  porque sabía que había que llamar la atención de alguna forma, para interesar a la opinión pública en su causa. Una idea bastante moderna , ganar la batalla de la opinión pública (Imagen procedente de http://www.revistamujer.cl )
Los padre de Emmeline consideraban que era más importante que sus hijas se prepararan para convertirse en buenas amas de casa y aunque defendían el derecho al voto de la mujer no consideraban que sus propias hijas pudieran alcanzar grandes objetivos en la vida pública y pensaban que su futuro sería casarlas jóvenes y dedicarse al cuidado de sus maridos. En su autobiografía publicada en 1914 con el título de "Mi propia historia" Emmeline rememoraba una noche en la que creyéndola dormida, su padre entró en su dormitorio y mirándola murmuro con resignación "Qué lástima que no sea un muchacho".  Pero en 1874 asistía a aquella conferencia de Becker que la cambiaría el destino y desde aquel momento decidió implicarse con todas sus fuerzas en la causa del sufragio femenino. Como ella misma recordaría después, "Salí de la reunión como una consciente y confirmada sufragista". En 1875 tuvo que ir a París para estudiar en una escuela francesa de señoritas donde se las enseñaba  aquello que era considerado adecuado para una futura esposa. De regreso en Inglaterra , en 1878 Emmeline comenzó una relación con el abogado Richard Marsden Pankhurst ( 1835-1898) que ya había sobresalido  como un defensor de los derechos de la mujer  además de implicarse en otras causas como el derecho a la libertad de expresión, la educación gratuita, la separación de la Iglesia y del Estado, el reemplazo de la monarquía por la república la abolición de la Cámara de los lores o la independencia de India entre otras muchas causas que lo convertían en un radical a ojos de los más conservadores. Emmeline y Richard se casarían en 1878 y juntos formarían un activo tándem político participando en la fundación del Partido Laborista  Independiente en 1893 y cuatro años antes ambos habían fundado la Women´s Franchise League. Además  Richard  fue el responsable en 1882 de la llamada Ley de propiedad de la mujer casada , una legislación revolucionaria para su tiempo porque otorgaba a las mujeres el control total tanto sobre sus propiedades como sobre sus ganancias, que hasta entonces quedaban bajo la tutela de sus maridos. 


Christabel  Pankhurst, en la fotografía sobre estas líneas,  llego al licenciarse en Derecho en la Universidad de Manchester  pero debido a su condición de mujer no podía ejercer como abogada.  Sería el principal apoyo de su madre en la lucha por el derecho al voto de la mujer y ambas se distanciaron de las hermanas de Christabel, Sylvia y Adela, que orientaron su activismo político hacia una visión más socialista . Veremos como sus acciones fueron las primeras  que siguieron el lema de la organización fundada por su madre "Hechos, no palabras"  (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org)

A pesar de su intensa actividad política el matrimonio tuvo tiempo de tener tres hijas,  Christabel Pankhurst (1880-1958), que será una gran aliada de su madre en el futuro en la lucha por el sufragio de la mujer y a la que encontraremos de nuevo un poco más adelante, Sylvia Pankhurst(1882-1960) que estaría vinculada con grupos de izquierdas y tendría una participación muy activa en la lucha contra los movimientos fascistas y  Adela Pankhurst (1885-1961) que años después sería la fundadora del Partido Comunista Australiano , el país al que emigró en 1914 . El matrimonio también tuvo un hijo Francis Henry (1884-1888) que moriría de difteria en 1888 con sólo cuatro años de edad.   Como veis , toda la familia mantuvo siempre una gran actividad y compromiso político  aunque no compartieran plenamente sus ideas y formas de actuar y Emmeline y su hija Christabel se distanciaran de Sylvia y Adela  que tenían una visión del movimiento feminista más vinculada con la lucha obrera y los movimientos socialistas y comunistas. Pero mucho antes de eso en la década de los ochenta Emmeline abriría una pequeña tienda de tejidos.  En 1889  , un año después de la muerte de su hijo, tuvieron otro niño al que pusieron el mismo nombre de su hermano fallecido,  Francis Henry Pankhurst (1889-1910) el mismo año que , como ya hemos visto, fundaron la   Women´s Franchise League. que en realidad era una escisión  de la  National Society for Women´s Suffrage  fundada por Lydia Becker. Pankhurst y los otros miembros de la Women´s Franchise League abogaban por métodos más expeditivos para lograr sus objetivos, pues consideraban que las protestas pacíficas no hacían más que obstaculizar y retrasar la consecución del derecho al voto de la mujer Sin embargo, el movimiento no tendría un largo recorrido y las disensiones internas hicieron  que  desapareciera un año después y a partir de 1893 Emmeline se volcaría en su participación en el Partido Laborista Independiente.  


Fotografía de Katherine Wilson Nacida en Liverpool , recibió una buena educación durante su infancia y juventud mostrando una inteligencia brillante. En 1869 emigró con su familia a la ciudad neozelandesa de Christchurch   y fue allí donde contrajo matrimonio con  Walter Allen Sheppard  y a partir de 1885 se implicó con el Movimiento de la Templanza  nacido para acabar con el consumo de las bebidas alcohólicas .Pero a raíz de este activismo también comenzó a defender el derecho al voto de la mujer y haría célebre su lema "Todo aquello que nos separa, ya sea la raza, la clase, el credo o el sexo , es inhumano y debe ser superado" En 1891 el Movimiento de la Templanza que ella presidía presentó una solicitud al Parlamento neozelandés para pedir el reconocimiento del derecho al voto de la mujer . Aunque tuvo que repetir su demanda, finalmente en 1894 Nueva Zelanda se convertiría en el primer país del mundo en reconocer el derecho de voto a la mujer sin ninguna restricción, ya que había habido algunos antecedentes en otros lugares pero siempre de forma muy limitada. En 1896 se convertía en la primera presidente del Consejo Nacional de la Mujer de Nueva Zelanda que tendría una notable influencia en la labor de mejorar la situación de las mujeres en Nueva Zelanda (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )


Mientras, en 1893 Nueva Zelanda se convertía en el primer estado que aprobaba el voto de la mujer sin ninguna restricción un éxito que se debía al movimiento sufragista neozelandés liderado por la activista Katherine Wilson Sheppard (1847-1934)  Y ahora confluyen los caminos de nuestro relato cuando en 1897  Millicent Garrett Fawcett  forma la Unión Nacional de Sociedades  por el Sufrago de las Mujeres que unificaba bajo unas mismas siglas a los movimientos sufragistas ingleses mientras Emmeline , que había enviudado en 1898 tras la muerte de Richard, se da cuenta que el Partido Laborista no se implica lo suficiente en la lucha por el derecho al voto de la mujer  y en 1903 decide crear la  Women´s Social and Political Union  o Unión Social y Política de las Mujeres cuyo lema dejaba bien claro cuales eran sus intenciones "Hechos , no palabras" No estaban dispuestas a continuar la política moderada y conciliadora de Millicent y comenzaron sus acciones llamativas para atraer la atención de la sociedad. Su forma de actuar tal vez pueda recordarnos a la de grupos feministas actuales como Femen, célebre porque sus miembros protestan desnudas en lugares públicos. No iba desnuda pero causó la misma sensación cuando la hija mayor de Emmeline, Christabel, irrumpió el 2 de febrero de 1904 en el Free Trade Hall , un edificio  público en la ciudad de Manchester, donde aquel día pronunciaba una conferencia el político y parlamentario inglés Winston Churchill (1874-1965) y se puso a gritar consignas a favor del derecho a voto de la mujer  y por ello fue expulsada de la sala . Fue la primera acción de la nueva política del movimiento sufragista dirigido por Emmeline Pankhurst, sus reclamaciones ya no iban a ser alegatos escritos enviados al Parlamento para intentar cambiar las leyes, a partir de ahora se harían notar utilizando cualquier recurso a su alcance, incluida la violencia. Empezaba  la lucha final por el derecho al voto cuyo desenlace, que no estaría exento de alguna tragedia, conoceremos en la última parte de este relato.

Enlace a la primera parte de "El voto de la mujer : Historia de una conquista"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/01/el-voto-de-la-mujer-historia-de-unala.html

Enlace a la tercera parte de "El voto de la mujer: Historia de una conquista"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/01/el-voto-de-la-mujer-historia-de-una_13.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos