jueves, 9 de octubre de 2014

EMPERADORES DE ROMA: NERÓN , DE ARTISTA A ENEMIGO PÚBLICO (PRIMERA PARTE)

No es común que el nombre de una persona pase a la lengua cotidiana transformado en un adjetivo y más extraño aún es que ese adjetivo haga referencia a las cualidades de alguien que vivió hace casi dos milenios. Si abrís el Diccionario de la Lengua Española encontraréis el adjetivo Neroniano que en su primera acepción lo define como "Perteneciente o relativo al emperador Nerón, o que participa de alguna de sus cualidades" unas cualidades que nos aclara en su segunda definición, tan escueta como terrible pues se aplica para aquello que es "Cruel, sanguinario". El nombre de Nerón ha pasado por mor de la lengua del nombre propio de un emperador romano al calificativo que damos a acciones particularmente crueles y sanguinarias. No podría ser de otra forma cuando hablamos de un hombre al que se atribuye la muerte de su madre Agripina la Menor (15-59), de su  primera esposa Claudia Octavia (40-62), de su segunda esposa Popea Sabina (30-65), del envenenamiento de su hermanastro Británico (41-55),responsable de la persecución de los cristianos después del incendio que destruyó Roma del que también se le acusa, de la orden de suicidio contra el que había sido su mentor y consejero, el filósofo Lucio Anneo Séneca (4 a.C-65 d.C), de la castración de un adolescente llamado Esporo con el que contraería matrimonio, alguien del que la literatura cristiana identificaría en más de una ocasión con la figura del anticristo , como en el libro apócrifo "El martirio de Isaías" donde se identifica a Nerón con esta advertencia sobre la llegada del anticristo "Descenderá de su firmamento en forma  humana, rey de la iniquidad, matricida". 

ESCENA DE "QUO VADIS?" DE 1951

En 1951 el director estadounidense Mervyn LeRoy (1900-1987) realizaba "Quo Vadis?" inspirada en la novela del mismo título del escritor polaco Henry Sienkiewicz (1846-1916) y que nos traslada al año 64, en pleno reinado de Nerón y refleja la vida de las primeras comunidades cristianas que viven en la clandestinidad y también se ocupa de la excéntrica personalidad del emperador con una interpretación extraordinaria del actor británico Peter Ustinov. Sin duda una de las escenas más célebres es la del incendio de Roma, con Nerón observando las llamas al tiempo que improvisa una canción acompañada por su lira, una imagen que , sin embargo, nunca se daría en la realidad, como veremos en el transcurso de esta historia. Está en inglés porque no he encontrado esta escena subtitulada pero lo importante, más que el significado de las palabras, es el tono que utiliza Ustinov revelando con  su tono de voz la psicología del personaje




Pero lo que hoy sabemos de Nerón se lo debemos sobre todo a dos historiadores ,Cornelio Tácito (55-120) y Gayo Suetonio Tranquilo (70-126) , que escribieron décadas después de la época en que gobernó Nerón,  y nos legaron esa imagen de monstruo que hoy tenemos del emperador. ¿Se corresponde con la realidad o fue una exageración de estos historiadores para contentar a los emperadores de su tiempo? Os invito a que me acompañéis a conocer al emperador que inmortalizó en el cine  Peter Ustinov (1921-2004) en la mítica película  "Quo Vadis?" de 1951 con aquella escena que todos los amantes del cine tenemos grabada en la retina, Nerón tañendo su lira mientras observa como Roma arde hasta sus cimientos. Pero antes debemos irnos unas décadas antes de su nacimiento, a los orígenes de la primera dinastía que gobernó los destinos del Imperio Romano, la Dinastía Julio-Claudia. Estamos en marzo del año 44 a. C  y Julio César(100-44 a.C) , el conquistador de la Galia, el vencedor de la guerra civil contra Cneo Pompeyo Magno (106-48 a.C), él hombre amado por el pueblo de Roma, ostenta los títulos de cónsul y dictador vitalicio y muchos senadores sospechan que pretende abolir la República e instaurar la monarquía. Las sospechas se ven alimentadas además por la presencia de su amante, la reina egipcia Cleopatra VII (69 a.c- 30 a.C) y el hijo de ambos, Cesarión(47-30 a.C) , que en aquel momento se encontraban conviviendo con César en su villa. Un grupo de senadores conspiran para acabar con la vida de César para salvar la República. El 15 de marzo del 44 a.C , mientras lee un documento que le acaban de entregar , es rodeado por los conspiradores que le apuñalan hasta la muerte. Según el historiador Gayo Suetonio  al menos sesenta senadores participaron en el magnicidio y el cuerpo de César recibió veintitrés puñaladas. Antes de morir descubrió que uno de ellos era un familiar, Décimo Juno Bruto (hacia 85-43 a.C) en quien César tenía plena confianza. Cuenta Suetonio que en ese momento exclamó "¿Tú también, hijo mío?" y en ese instante se envolvió en su toga y dejo de luchar, muriendo irónicamente a los pies de una escultura del que fuera su rival, Pompeo Mango . Otros historiadores creen que se refería a Marco Junio Bruto (85 a.C- 42 a.C) también participante en el asesinato.

"La muerte de César" obra de 1798 del pintor italiano Vincenzo Camuccini(1771-1844) que recoge el momento en que Julio César es apuñalado por los senadores que conspiraron contra él,  los llamados Libertadores. Irónicamente murió a los pies de la estatua del que había sido primero su aliado y esposo de su hija y después su enemigo, Cneo Pompeyo Magno y en la Curia de Pompeyo, un espacio dentro del gran Teatro de Pompeyo, el primer edificio de Roma construido enteramente de mármol, donde se reunía el Senado de forma provisional mientras se concluía la nueva sede del Senado, la Curia Julia. En octubre del año 2012 un equipo de arqueólogos hispano-italiano  anunció el descubrimiento del punto exacto donde había sido asesinado César. Su hijo adoptivo y futuro primer emperador de Roma, Augusto, erigió sobre el lugar  una estructura de hormigón de dos metros de alto por tres de ancho   que habrían hallado los arqueólogos del español  CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) La muerte de César abría un periodo de vacío de poder que no tardaría en aprovechar su joven hijo adoptivo Cayo Julio César Octaviano, de sólo diecinueve años, pero que no tardaría en demostrar que la inteligencia puede ser el arma más poderosa , convirtiéndose en apenas quince años en el hombre más poderoso de Roma y en el fundador del Impero y su primera dinastía, la Julio-Claudia , aunque lo hizo de tal forma que casi fue inadvertida la transición entre la República y el Imperio porque supo mantener las formas republicanas aunque en el fondo quien gobernaba era él(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

Un joven de diecinueve años , Cayo Octavio Turino,  sobrino nieto de Julio César, pasó a convertirse en su hijo adoptivo en virtud del testamento de César y a partir de ese momento cambió su nombre por el de su padre adoptivo y pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano (63 a.C- 14.d.C) y no sería su último cambo de nombre, como veremos más adelante. Tras la muerte de César se produce un vacío de poder que Octaviano cierra llegando a un acuerdo con otros dos miembros del partido de César, Marco Antonio (83 a.C-30 a.C) y Marco Emilio Lépido (fecha desconocida- 12 a.C) formando en el 43 a.C el denominado Segundo Triunvirato , triunvirato era el nombre que se deba al gobierno compartido por tres personas, con la intención de imponer su voluntad al Senado y repartirse el gobierno de Roma y sus territorios durante los siguientes cinco años . Así lo hicieron , se publicó una lista de trescientos senadores condenados a muerte, entre ellos los implicados en la muerte de César que habían escapado de Roma y organizado un ejército . En el año 42 a.C las fuerzas combinadas de Octaviano y Marco Antonio derrotaron en Macedonia, en la batalla de Filipos, al ejército de los asesinos de César. Su poder ya estaba asegurado y procedieron al reparto de sus zonas de gobierno . Marco Antonio, que por su habilidad militar se había erigido como el líder del partido cesariano, se quedó con la zona más rica de las posesiones de Roma, las provincias de Oriente, incluido Egipto. Octaviano gobernaría sobre  Ia península italiana, la Galia, Hispania y Dalmacia ,más pobre pero también más cerca del centro de poder, y a Marco Emilio Lépido le correspondió las provincias africanas. Cuando el acuerdo expiró en el 38 a.C  fue renovado por otros cinco años hasta el 33 a.C pero los problemas entre Marco Antonio y Octaviano comenzarían antes. Octaviano, para mantener las buenas relaciones con Marco Antonio , que tenía muchos partidarios en Roma,  había propiciado en el año 40 a.C el matrimonio entre el propio Marco Antonio y su hermana, Octavia la Menor (64 a.C-11 a.C). 

Aunque está en inglés creo que nos sirve para ver la distribución del territorio entre los tres miembros del segundo triunvirato. En color verde tenemos las provincias que le correspondieron a Octaviano(el futuro Augusto), en color ocre las de Lépido y en azul las provincias de Marco Antonio Tenéis también señaladas con las espadas cruzadas los emplazamientos de tres batallas decisivas en este período. En Tracia, al norte de Macedonia, podéis ver el lugar de la batalla  de Filipos donde el ejercito combinado de Octaviano y Marco Antonio derrotaron  al ejército dirigido por los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto  y Cayo Casio Longino (hacia 87 a.C- 42 a.C) , Tanto Bruto como Longino se suicidarían. Luego podéis ver en Sicilia el lugar donde se libró la Batalla de Nauloco en el 36 a. C donde las tropas de Octaviano dirigidas por su leal general Marco Agripa derrotaron a las de Sexto Pompeyo, hijo de Cneo Pompeyo Magno, el hombre que había sido rival de Julio César. Durante años Sexto Pompeyo controló Sicilia, Córcega y Cerdeña, interceptando con sus bracos el comercio marítimo procedente de  las provincias y poniendo en peligro el suministro de comida a Roma. En el 39 a. C llegaron a un acuerdo los miembros del triunvirato con Sexto Pompeyo pero el acuerdo se rompió y entraron en guerra. La batalla decisiva fue la de Nauloco donde Sexto Pompeyo fue derrotado , Octaviano recuperó Sicilia , mientras que Sexto Pompeyó logró huir sólo para ser capturado y ejecutado en el 35 a. C  en la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos. La última de las batallas que podéis ver en el mapa es la de Actium que tuvo lugar en el 31 a. C entre las fuerzas de Octaviano contra las de Marco Antonio y Cleopatra frente a las costas de Grecia. De nuevo la victoria sonrió a Octaviano que un año después invadía Egipto mientras Marco Antonio y Cleopatra se suicidaban. Roma ya tenía sólo un dueño que pasaría a llamarse Cayo Julio César Augusto el primer emperador de Roma y el de reinado más prolongado pues se extendería a lo largo de cuarenta y un años, desde el 27 a. C hasta su muerte el 14 d. C (Imagen procedente http://www.vavel.com )

Pero para entonces Marco Antonio ya estaba enamorado de la reina de Egipto, Cleopatra VII que incluso  había dado a luz dos gemelos fruto de su relación con Marco Antonio, Alejandro Helios (40 a.C-hacia 25 a.C) y Cleopatra Selene II (40 a.C - 6 a.C). Aunque durante tres años no volverían a verse, en el 37 a.C Marco Antonio regresa a Egipto  y se casa con Cleopatra aunque sin repudiar a Octavia. En este momento Octaviano ya considera a Marco Antonio su enemigo, acusándole de ser poco más que un títere en manos de Cleopatra a la que ha entregado Chipre, Creta y Fenicia, y de haberse entregado a una vida de lujos mientras actúa como si fuera un monarca oriental. En el año 33 a. C expira la renovación del acuerdo del Segundo Triunvirato , Marco Antonio repudia a su esposa Octavia. Octaviano se refiere a Cleopatra como "pervertida,peligrosa, promiscua " habla de ella como la reina ramera y utiliza con habilidad el descontento en el Senado y la sociedad romana ante el progresivo alejamiento de Marco Antonio de Roma.Octavio consigue convencer al Senado para que retire su apoyo  y la autoridad que ha conferido a Marco Antonio , y los senadores se dejan convencer porque no pueden consentir que Egipto se convierta en una amenaza para  Roma . En el año 32 a.C .Marco Antonio es destituido como triunviro, cargo que había renovado en el 33 a. C y Roma declara la guerra, no a Marco Antonio al que se le considera embrujado por los hechizos de Cleopatra, sino a Egipto. Octaviano aprovechó la ocasión para desprestigiar aún más a Marco Antonio, leyendo el testamento del romano, que estaba custodiado en el templo de las Vestales,   en el que declaraba a Ptolomeo XV César, nombre que adoptaría en el trono Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César,    como el legítimo heredero del futuro imperio egipciorromano y expresaba su deseo de ser enterrado junto a su amada Cleopatra en Alejandría 

"La muerte de Cleopatra", del pintor francés Jean-André Rixens (1846-1925)  donde aparece  acompañada por sus dos doncellas, Irias, muerta sobre el lecho de su reina, y Carmión que, antes de morir, prepara el cuerpo de Cleopatra. Ambas decidieron morir junto a ella . Una escena parecida a esta es la que habría visto el centurión romano que entró en la estancia privada de la reina , cuando no pudo evitar exclamar "¡que hermosura!" a lo que Carmión , con su último aliento, habría respondido "Sí, muy hermosa, como convenía a la que era descendiente de tantos reyes" . No sabemos con certeza como murió Cleopatra, pero esta es la versión más difundida y, sin duda, la más poética y hermosa . Cleopatra pasaba así al mundo de la leyenda y se ponía punto final a todo un periodo de la historia, que se había iniciado con Alejandro Magno, el helenismo. Comenzaba el tiempo de Roma (imagen procedente de http://lostonsite.wordpress.com )

 En el 31 a. C la flota de Octaviano, dirigida por el fiel camarada de Octaviano, el general Marco Vipsanio Agripa (63 a.C- 12 a.C), derrotaba y casi aniquilaba a la flota de Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio o Actium , en la costa griega. La victoria es decisiva y aunque Marco Antonio y Cleopatra logran huir saben que ya están perdidos. En la primavera del año 30 a.C Augusto se aproxima a Alejandría, Cleopatra envía un mensajero ofreciendo su abdicación si permite que sus hijos gobiernen en Egiptoy el propio Marco Antonio ofrece su vida a cambio de la libertad de Cleopatra , pero Octavio no atiende ninguna de sus peticiones y asedia Alejandría. Marco Antonio consigue una primera victoria sobre la caballería de Octaviano, pero al día siguiente, el 1 de agosto del 30 a.C , las legiones de Marco Antonio desertan y le dejan solo. Sin posibilidad de enfrentarse a Octaviano además  corren rumores por la ciudad de que Cleopatra se ha suicidado para no ser capturada por las tropas romanas. Marco Antonio , que da crédito a los rumores, desesperado , se arroja sobre su propia espada y se da muerte. Pero Cleopatra sigue con vida, junto a sus tesoros , cuando recibe la noticia del suicidio de Marco Antonio. Se olvida de todo , porque ama a Marco Antonio y si todavía quedase alguna duda de ello lo desmiente la escena que nos describe el historiador  Mestrio Plutarco(hacia 46-120)  "Cuando lo hubo recogido de esta manera, lo puso en el lecho, rasgó sobre él  sus vestiduras, se hirió y arañó el pecho con sus manos y , manchándose el rostro con su sangre , le llamaba su señor , su marido y su emperador." Cleopatra optó igualmente por el suicidio pero antes de su muerte había ordenado enviar un mensaje a Octavio para que su cuerpo fuera enterrado junto al de Marco Antonio. Cuando Octaviano llegó a Alejandría ordenó la muerte de Ptolomeo XV César, el hijo de Cleopatra y Julio César, mientras que el resto de sus hijos son llevados cautivos a Roma donde fueron cuidados por su hermana Octavia. Ordenó que Cleopatra y Marco Antonio fueran enterrados juntos cumpliendo los deseos de la reina y a continuación se proclamó rey de Egipto con el fin de que los egipcios no se sintieran humillados si lo declaraba simplemente una nueva provincia romana, aunque en realidad es en lo que se acababa de convertir el antiguo reino faraónico.

Mapa del Impero Romano durante el gobierno de Augusto. Ya se que las letras se ven pequeñas pero  con los colores nos podemos guiar. En color amarillo se encuentran los territorios que pertenecían a Roma antes del 31 a. C, en verde más oscuro las conquistas de Augusto entre el 31 a. C , fecha de su victoria en la batalla de Actium contra Marco Antonio y el 19 a. C cuando culminaba la conquista del norte de Hispania derrotando a los cántabros.En los colores verdes más pálidos las sucesivas incorporaciones realizadas desde el19 a C hasta el final de su reinado y el color rosa es para aquellos reinos que se denominaban Clientes, aliados de Roma. Era el comienzo de una nueva era , el del Imperio de Roma, la Pax Romana , un tiempo de relativa paz, seguridad y estabilidad , aunque como veremos más adelante  esta paz no se reflejaría en los asuntos de la vida imperial (Imagen procedente de  http://www.wikipedia.org )

Octaviano  junto a su fiel general Agripa  son elegidos cónsules por el Senado a su regreso de la batalla de Actium. Aunque podría hacerse con todo el poder Octaviano sabe que Roma no está preparada para otro tirano pero por otro lado también es consciente de que si cede todo el poder lo más probable es que Roma vuelva a precipitarse en nuevas guerras civilesOctaviano devolvió oficialmente en el año 27 a.C el control del ejército y el gobierno de las provincias al  Senado restaurando la República, aunque en realidad el poder lo retiene en sus manos ya que el ejército le es leal , tenía una gran fortuna privada y fue acumulando una gran cantidad de cargos públicos y religioso como el Pontifex Maximus, la máxima representación religiosa, consul, príncipe del Senado, Imperator que podría traducirse como Generalísimo, padre de la patria y otros muchos cargos.. En el mismo año 27 a.C el Senado le concedió el título de Augusto, que era una distinción honorífica y que puede traducirse como "Majestuoso" o "Venerable" , adoptando a partir de ese momento el nombre de Cayo Julio César Augusto, y como Augusto me referiré a él a partir de ahora. Y además del título de Augusto  le ofrecieron también el gobierno de todas las provincias romanas  por un plazo de diez años. Como escribe el historiador inglés Robin Lane Fox(1946) en su obra "El mundo clásico" , lo que los romanos querían era "la paz y que los ejércitos y los colonos militares dejaran de invadir sus propiedades, alguien que se encargara de alimentarlo y de garantizar su seguridad"  lo que a lo  largo del turbulento siglo I a.C nadie había sido capaz de proporcionárselo. Y eso es lo que les proporcionó Augusto, aunque antes concluiría la conquista del norte de Hispania, añadió Egipto que anexionó después de la derrota de Marco Antonio y Cleopatra, ocupó los territorios de Recia y Nórico correspondientes a las actuales Suiza, Baviera, Austria y Eslovenia, y también Iliria y Panonia, donde hoy se encuentran Albania, Croacia, Hungría y Serbia , además de Galacia, en la actual Turquía.  

Estatua de Augusto con la vestimenta propia del Pontifex Maximus, la máxima autoridad religiosa de Roma que Augusto unió a la dignidad de emperador como haría con otros cargos hasta controlar todos los resortes del poder.  Comenzaba una nueva era donde el poder quedaría concentrado en manos de  una familia, la dinastía Julia-Claudia mientras la República moría después de una larga agonía que se había prolongado durante todo el siglo I a. (Imagen procedente de http://whereishawkins.fotki.com )   

Consolidadas las fronteras de lo que ya era un imperio, se dedicó a su organización administrativa, reorganizando la división de las provincias, creando un nuevo aparato administrativo que permitiera la buena gestión de un territorio tan amplio, impulsó la recuperación de los valores morales tradicionales  e impulsó un ambicioso programa de construcciones monumentales que según el historiador Dion Casio(155-235) le llevó a decir en su lecho de muerte que "Heredé una Roma de ladrillo y dejé otra de mármol". El Senado seguía reuniéndose pero en realidad el control del poder estaba en manos de Augusto y de un consejo de senadores elegidos por él como una especie de consejo privado. En su "Historia de Roma" el periodista italiano Indro Montanelli (1909-2001) escribe que en los años siguientes Augusto "siguió mostrándose discreto en el uso de sus poderes. Era un hombre de costumbres,sobrio y puntual.Trabajaba esforzadamente, considerándose el primer servidor del Estados" Este periodo de dominio de Roma y de completo sometimiento de todas las provincias sería denominado Pax Romana y abría la época de esplendor de Roma que se prolongaría hasta finales del siglo II. , aunque después el Imperio seguiría manteniéndose otros dos siglos y medio.  Pero ahora que ya hemos  conocido brevemente  el proceso por el que la República se convirtió, casi sin que la sociedad romana cuenta de esta transformación, en un Imperio,  es hora de mirar hacia la vida personal del emperador. Hubo un primer matrimonio de Augusto, aunque no lo he encontrado referido en todos los libros que he consultado , con Clodia Pulcra (hacia 57 a.C- fecha desconocida) hijastra de Marco Antonio En el libro "El mundo clásico" del historiador Robin Lane Fox no se hace ninguna referencia a Clodia  y considera como su primera esposa a Escribonia (68 a.C- 16) En el año 40 Augusto se habría separado de Clodia, a la que devolvió a su madre aparentemente sin haber consumado el matrimonio,  para casarse con Escribonia , sobrina política de Sexto Pompeyo (hacia 65-35 a.C), hijo a su vez de Pompeyo Magno , el rival de Julio César con el que había librado, y perdido, una guerra civil.  Sexto Pompeyo había sido aliado de los conspiradores que dieron muerte a Julio César y en el 40 a.C seguía acantonado en las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña desde las que lanzaba ataques contra la costa italiana y el tráfico marítimo con Egipto y las provincias orientales que alimentaban de grano a Roma, provocando disturbios en la península italiana por falta de pan.

Mapa con la distribución de territorios de acuerdo a lo establecido en el Pacto de Miseno en el 39 a. C entre los tres miembros del Segundo Triunvirato , Lépido, Augusto y Marco Antonio , con Sexto Pompeyo . A este último le correspondían los territorios en color violeta . Un tratado reforzado con el matrimonio entre Augusto y Escribonia . sobrina de Sexto Pompeyo. Como a lo largo de toda la historia las mujeres eran utilizadas como elementos para forzar alianzas para lo que no se dudaba en forzar divorcios cuando se estimaba conveniente (Imagen procedente de http://www.wikipedia.org )

Para evitar males mayores , y temiendo que el pueblo de Roma empezara a creer que era mejor apoyar a Sexo Pompeyo, para garantizarse el grano de Oriente,  Augusto consideró que lo más conveniente era firmar la paz con Sexto Pompeyo y una de las formas de establecer una alianza era a través del matrimonio y aquí es donde entra en escena Escribonia, que ya hemos visto que era la sobrina de Sexto y por lo tanto un enlace útil para forjar una relación de confianza con el hijo de Pompeyo Magno. Escribonia estaba casada , pero eso no era ningún obstáculo , se arregló su divorcio de su segundo marido, Publio Cornelio Escipión Salvito (fecha desconocida- hacia 35 a.C), antiguo partidario de Pompeyo y con el que Escribonia tuvo dos hijos, y a continuación se caso con Augusto. Un año después, en el 39 a.C , nacería la única hija del matrimonio Julia llamada , Julia la Mayor(hacia 39 a.C- 14 d.C). Pero el matrimonio de conveniencia con Escribonia se desharía ese mismo año , cuando , según cuenta Robin Lane Fox "se enamoró de Livia, la esposa de un senador noble". Se trataba de Livia Drusila (hacia 59 a,C- 29 d.C), hija de Marco Livio Druso, un partidario de los conspiradores que dieron muerte a Julio César y que a su vez se suicidó tras la derrota de la Batalla de Farsalia en el 42 a.C frente al ejército de Augusto y Marco Antonio . En el año 42 a.C Livia,mujer de gran belleza e inteligencia,  contrae matrimonio con su primo Tiberio Claudio Nerón (85 a.C - 33 a.C) , antiguo partidario de Julio César, con quién tendrá dos hijos , Tiberio Claudio Nerón (42 a.C - 37 d.C), al que encontraremos más adelante convertido en emperador, y de Nerón Claudio Druso Germánico , más conocido como Druso el Mayor (38 a.C -9 d.C)..Parece que el enamoramiento de Augusto fue un auténtico flechazo , se divorció de Escribonia y Livia hizo lo mismo de su esposo que ,aparentemente, no puso obstáculo a la separación. Se casaron estando todavía Livia embarazada de su segundo hijo, Druso. Del matrimonio entre Livia y Augusto no nacería ningún hijo.

"Escribonia esposa de Augusto" reza la inscripción aunque tal vez no sea exacta la traducción porque mis conocimientos de latín apenas abarcan unas pocas palabras de su vocabulario. Escribonia es la segunda esposa de Augusto aunque para ella era su tercer enlace matrimonial. La forzaron a divorciarse de su anterior marido para este nuevo matrimonio de conveniencia política en el año 40 a. C . El mismo día en que nació la única hija de Augusto, Julia la Mayor,  se divorció de ella . Mientras que Augusto se casaba poco después con su tercera y definitiva esposa, Livia, Escribonia no volvería a casarse de nuevo. Parece que cuando su hija Julia,como veremos más adelante, fue enviada al exilio, ella pidió acompañarla y permanecieron juntas. No se conoce la fecha exacta de su fallecimiento aunque se cree que fue alrededor del 16 d.C dos años después de la muerte de Augusto y de su hija Julia. Ella sería la bisabuela del emperador Calígula y la tatarabuela de nuestro protagonista, Nerón y gracias a la hija  que tuvo con Augusto siguió la sangre de la gens Julia en el poder (Imagen procedente de  http://www.wikipedia.org )

Ahora me detengo un momento para explicaros la razón de que se diera a la dinastía fundada por Augusto el nombre de Dinastía Julio-Claudia. Primero os tengo que contar que era la Gens , que se puede definir como un conjunto de familias que decían proceder de un mismo antepasado común y que por lo tanto estaban vinculadas por una forma de parentesco aunque fuera muy lejano. La Gens Julia , a la que pertenecía Julio César y por extensión Augusto como su hijo adoptivo, hacia remontar su origen a uno de los héroes de la guerra de Troya cantada por Homero en la "Ilíada", el troyano Eneas, que a su vez era hijo de la diosa del amor, Venus (la Afrodita griega). Después de huir de Troya tras su conquista por los aqueos, Eneas llegó a la Península Italiana y allí su hijo Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa fundando la estirpe de los Julios de la que más tarde descenderían Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma. Como podéis ver pertenecer a la Gens Julia era  ser parte de una de las familias más antiguas e ilustres de Roma. En cuanto a la otra rama de la dinastía, la Gens Claudia , remontaba sus orígenes a la figura de Apio Claudio Sabino había sido cónsul el el 495 a.C. casi en los inicios de la República de Roma poco después de la caída de la monarquía que había gobernado en Roma. A esta gens pertenecía el primer marido de Livia y también sus hijos Tiberio y Druso. Cuando más adelante Tiberio sea adoptado por Augusto ý se convierta en emperador unirá en su persona las dos gens, Julios y Claudios, de ahí el nombre de la Dinastía Julio-Claudia. Volviendo con Livia, se convertiría en la persona de confianza de su esposo, Augusto escuchaba sus consejos mientras Livia se ganaba el aprecio del pueblo mostrándose como una mujer virtuosa, respetuosa con las antiguas tradiciones de las mujeres romanas , siempre atenta al cuidado de su familia , pero al mismo tiempo dando muestras de su fuerte carácter y personalidad que la hizo tener una gran influencia sobre Augusto y atenta siempre a conseguir lo mejor para sus hijos y es aquí donde nos encontramos con la leyenda negra de Livia en sus esfuerzos para que Tiberio, su hijo favorito,  fuera heredero del poder de Augusto.

Estatua de Livia Drusila ,hallada en 1860 en unas excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Paestum, a noventa kilómetros de la antigua Neápolis (la Nápoles actual)  y que hoy se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de España  en Madrid . Madre de dos hijos antes de casarse con Augusto,  de ella escribió Tácito que estaba "bien dotada para las artes de su esposo y la insinceridad de su hijo" Escribe Robin  Lane Fox que "Los rumores malignos aseguraban que había envenenado a sus rivales  y que suministraba doncellas  al puritano Augusto, haciéndolas entrar a escondidas en la casa del Palatino" pero también señala como al margen de esta leyenda negra Fox también señala como en el año 20 d.C los senadores de Roma elogiaban públicamente a Livia  por "Sus numerosos grandes favores de toda condición; por propio derecho y por sus merecimientos  podía ejercer una influencia suma en todo lo que pidiera el Senado, aunque empleaba su influencia en  muy pocas ocasiones" Lo que mostraba la gran influencia que ejerció Livia sobre Augusto y teniendo en cuenta el buen balance final del gobierno de Augusto habría que considerarla como una influencia positiva. Sobre la leyenda negra , es muy atractiva , pero carecemos de pruebas para confirmarla, aunque sí sabemos que era una mujer ambiciosa y de fuerte carácter, cualidades ambas que no son un delito por sí mismas  (Imagen procedente de http://www.wikipedia.org )

Pero antes que los hijos de Livia, nacidos , no lo olvidemos, de un anterior matrimonio, estaban los descendientes de la hija de Augusto, Julia la Mayor, fruto de su primer matrimonio con Escribonia. Julia se había casado con Marco Claudio Marcelo (42 a.C- 23 a.C), hijo a su vez de la hermana de Augusto, Octavia, a la que ya conocemos porque fue esposa de Marco Antonio, aunque Marco Claudio Marcelo era hijo de su primer esposo. Augusto designó al joven, que además era su sobrino,  como su sucesor , lo que fue reforzado con su matrimonio con Julia, hija de Augusto y por lo tanto prima de Marco Claudio Marcelo. Pero de forma extraña en el 23 a.C Marco enfermó de manera súbita y no se recuperó muriendo poco después. Se apuntó a una intoxicación, muy conveniente por otra parte para los planes de Livia de que uno de sus hijos fuera el futuro sucesor de Augusto. ¿Lo envenenó ella? No se puede afirmar, sólo que era una muerte beneficiosa para sus intereses. Tras su muerte sin dejar descendencia ,  otro de los hombres de confianza de Augusto, el general Marco Vipsanio Agripa,  el mismo que derrotó a Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, regresó a Roma y contrajo matrimonio con Julia y a pesar de los veinticuatro años de diferencia de la pareja y del difícil carácter de Julia , tendrían tres hijos , Cayo César (20 a.C- 4 a.C), Lucio Julio César (17 a.C- 2 a.C) y Póstumo Agripa( 12 a.C- 14 d.C) y dos hijas, Julia la Menor (19 a. C - 29 d.C) y Julia Vipsania Agripina, más conocida como Agripina la Mayor (14 a.C -33 d.C) De todos ellos hablaré a continuación. El segundo esposo de Julia la Mayor, Agripa, moría en el año 12 a.C y en ese momento Augusto adopta a sus dos hijos mayores,  Cayo César y Lucio Julio César , que se convierten así en sus herederos.

Busto del político y general romano Marco Vipsano Agripa, un hombre fiel a Augusto y su mejor general . Su matrimonio con Julia la Mayor fue desgraciado a pesar de tener cinco hijos en común debido a la actitud de Julia , famosa por su promiscuidad y escándalos sexuales aunque parece que Augusto ignoraba el comportamiento de su hija, aunque es difícil de creer pues era la comidilla de Roma , sobre todo durante su matrimonio con su tercer marido, Tiberio, que finalmente la abandonó sin llegar a divorciarse.  De parecido carácter fue una de sus hijas con Agripa, Julia la Menor (19 a.C- 29 d.C) a la que Augusto caso con sólo catorce años en el 5 a.C con Lucio Emilio Paulo. Tuvieron dos hijos pero en el año 8 d C  fue descubierto su adulterio con un senador y enviada al exilio al igual que ya lo había sido su madre. Su destino fue la isla Tremerius, en  el pequeño archipiélago de las Tremiti, en el Mar Adriático, y allí daría a luz un niño fruto de su relación adúltera con  el senador . Aquel niño sería abandonado por orden de Augusto  en una montaña. Hoy hay otra versión según la cual su esposo Lucio Emilio Paulo habría participado en una conspiración contra Augusto  que fue descubierta  y en la que podría haberse visto implicada Julia la Menor. Lucio Emilio fue ejecutado y ella enviada al exilio donde moriría. En la vida de muchos de estas personalidades se encuentra informaciones contradictorias y no es fácil diferenciar la leyenda, los rumores y la realidad histórica ,. Lo que es evidente es que Augusto no tenía mucha suerte con su familia (Imagen  procedente de http://www.wikipedia.org )

 Mientras, a instancias de Livia, su hijo mayor Tiberio se divorcia de su primera esposa, Vipsanio Agripina, hija del recién fallecido Agripa y con la que se había casado en el 20 a.C, y solicita a Augusto el permiso para desposar a Julia la Mayor. Parece que Tiberio amaba a su primera esposa , pero su madre Livia presionó a Tiberio para que se divorciara y se casara con Julia al tiempo que también influía a Augusto para que consintiera en este matrimonio haciéndole ver que Tiberio era la mejor opción como su sucesor hasta que Cayo César y Lucio Julio César alcanzaran la mayoría de edad . El matrimonio entre Tiberio y Julia la Mayor no seria feliz,perdieron el único hijo que engendraron al poco de nacer y  los continuos escándalos sexuales que protagonizaba Julia terminaron con la paciencia de Tiberio  que  en el 8 a.C se retiró a la isla de Rodas durante siete años dedicándose al estudio, mientras Julia inicia una relación con Julo Antonio (43 a.C- 2 a.C), que ,atención con el enredo familiar propio de las mejores telenovelas, era hermanastro de Clodia Pulcra, la primera esposa de Augusto.. Tal vez Julia buscara protección en Julo Antonio para sus hijos pero seguía casada con Tiberio por lo que aquella relación era un adulterio y un escándalo teniendo en cuenta que su padre, Augusto, había establecido leyes para recuperar las virtudes tradicionales de Roma. Cuando la relación salió a la luz en el 2 a. C , Augusto no tuvo más remedio que castigar a su hija si no quería quedar como un hipócrita que imponía a los demás lo que no exigía a su propia familia. De esta forma Julia fue desterrada a la isla de Pandataria, en el mar Tirreno, donde más tarde irían otras mujeres de la familia imperial, y terminaría sus días en la región de Calabria en el 14 d.C sin haber regresado a Roma ni ver de nuevo a su padre. En cuanto a su amante Julo Antonio , fue condenado por traición y sentenciado a muerte, aunque antes de ser ejecutado él mismo se dio muerte. 

Monedas acuñadas en el 41 d.C por el emperador Claudio (10 a.C- 54 d.C) en honor de su padre Druso el Mayor. que era hijo de Livia, hermano de Tiberio  e hijastro de Augusto  y el preferido por éste por encima de Tiberio que siempre fue su última opción a la sucesión  y sólo lo eligió cuando ya no había otra alternativa viable. Se ganó el apelativo de Germánico por su brillante actuación consolidando la frontera entre la Galia y Germania que Augusto pretendía emplear para proseguir las conquistas hacia el norte  aunque una derrota años después, en el 9 d.C, en los bosques de Teutoburgo en la actual Baja Sajonia (Alemania)  en la que Roma perdió tres legiones detuvieron ese avance. Se le considera el fundador de Estrasburgo en el año 12 a.C cuando estableció allí un fuerte militar llamado Argentoratum. La fatalidad de un accidente a caballo acabaría con su vida y sería un obstáculo menos en el camino de Tiberio hacia el trono imperial aunque Tiberio amaba a su hermano y acudió a su lado para estar con él hasta el final (Imagen procedente de   http://www.wikipedia.org )   

Otro de los rivales de Tiberio, el hijo favorito de Livia,  en la lucha por la sucesión era su  su hermano pequeño, Druso el Mayor, por el que Augusto sentía particular aprecio y  cuya carrera había favorecido en todo momento propiciando nombramientos que no le correspondían por su edad, alcanzando el consulado en el 9 a. C con sólo veintinueve años. Estaba casado con la hija pequeña de Marco Antonio y Octavia, hermana de Augusto, Antonia la Menor(36 a.C- 38 d.C), con la que tendría varios hijos, entre ellos Germanico (15 a.C - 19 d.C) y Claudio(10 a.C- 54 d.C), que jugarán un papel importante como veremos más adelante, siendo uno padre de emperador y el otro emperador él mismo. Parecía evidente que Augusto  prefería a Druso el Mayor a Tiberio como posible sucesor pero de nuevo la fatalidad, el destino o la casualidad, hizo que también Druso desapareciera de escena por culpa de una caída del caballo cuando se hallaba en Germania. La herida que le produjo en la pierna se gangrenó. Tiberio, que amaba a su hermano, acudió a su lado llegando poco antes de su muerte el 14 de septiembre del 9 a.C.  Mientras, los hijos de Julia crecen  y Cayo César ingresa en el ejército pero en el 4 a. C muere en Licia, en la costa de la actual Turquía, después de ser herido en una campaña en tierras armenias. Apenas dieciocho meses más tarde también fallece el 2 a. C  Lucio Julio César en la Galia. Augusto vuelve a perder a sus dos sucesores en el poder. Todavía quedaba el tercer y último hijo varón de Agripa y Julia la Mayor, Póstumo Agripa, llamado así porque había nacido postumamente, después de la muerte de su padre. Según los historiadores romanos no era  el más adecuado para ocupar el poder, y el historiador Tácito, aun siendo más benigno que otros en sus palabras hacia Póstumo  lo consideraba un hombre brutal y poco virtuoso "Era- escribe Tácito - físicamente vigoroso, de hecho , brutal. Sin embargo, aunque estaba desprovisto de buenos valores, no había estado implicado en escándalos" Algo es algo, pero parece que finalmente si que se implicó en alguno.

Por supuesto, Livia miraba con malos ojos al joven porque estaba por delante de Tiberio en la línea de sucesión y como solía suceder con los herederos de Augusto saldría convenientemente de escena. En algún momento entre el año 6  o 7 d.C  Póstumo Agripa fue desterrado a la isla de Planasia, en el Mar Adriático tal vez por una acusación de conspirar contra Augusto.  Por fin el camino quedaba abierto para Tiberio que fue designado sucesor de  Augusto y ya en el año 13 el poder de Tiberio era el mismo del que disponía Augusto, de forma que en caso de fallecimiento del anciano emperador, Tiberio heredaría el cargo  de forma natural.  Pero como podéis imaginar nada es sencillo y natural en la vida de la dinastía Julia-Claudia y todavía habría un último golpe escénico. Estamos en la primavera del 14 d.C , Augusto tiene casi setenta y siete años , pero a pesar de su edad abandona Roma en compañía de un senador de su confianza, Paulo Fabio Máximo . El destino de su viaje era la isla de Planasia, donde se encontraba exiliado su nieto Póstumo Agripa desde hacía siete años, y en su camino de regreso ambos encontrarían la muerte ,al menos esta es la versión defendida por Robin Lane Fox en su obra "El Mundo Clásico" donde escribe "Este rumor, como luego lo consideraría Tácito, ha sido despreciado a veces por los especialistas  modernos en la idea de que era una fábula. Pero sabemos por una fuente independiente que Augusto y Fabio Máximo estaban ausentes de Roma a mediados de mayo de ese año. Corrieron libremente los rumores acerca del resultado del viaje, afirmándose incluso que Augusto había cambiado de opinión y había decidido nombrar a Agripa Póstumo su sucesor" y no queda aquí la cosa sino que los rumores que corrían por Roma señalaban que  "Fabio había cometido la indiscreción  de contárselo a su esposa  y eso le había costado la vida. Se comentó incluso que Livia, la mujer de Augusto, había envenenado al anciano  para impedir que llevara a cabo aquel cambio de planes"

El Ara Pacis, erigido por el Senado de Roma en el año 9 a.C para conmemorar las victorias de Augusto tanto en Hispania como en Galia y celebrar la paz que había extendido a todo el territorio imperial, la Pax Romana, por eso el templo estaba dedicado a la diosa Pax. El monumento que actualmente se puede contemplar en Roma es una reconstrucción realizada durante el gobierno de Benito Mussolini(1883-1945). Cuando Augusto murió en el 14 d.C sería divinizado por el Senado y el pueblo lo adoraba como un dios más de su panteón y a partir de él todos los emperadores llevarían en su nombre los títulos de Augusto y César (Imagen procedente de http://www.rome-passion.com )

Robin Lane Fox no da crédito a estas últimas afirmaciones  sobre el asesinato de Fabio y Augusto inducidas por Livia, pero si al extraño viaje de Augusto en aquel mes de mayo . También quiero resaltar que no hay pruebas que impliquen a Livia en algunas de las muertes que hemos ido viendo, aunque es cierto que todas ellas beneficiaron sus deseos de que Tiberio alcanzara el poder.Si tuvo algo que ver o no en ello hoy no es posible saberlo, aunque dejo al lector que haga sus propias conjeturas consultando a los historiadores que tratan más en profundidad este apasionante episodio de la historia de Roma.Lo que nos dice la historia oficial es que Augusto fallecía el 19 de agosto del 14 d.C cuando se encontraba en la localidad de Nola, cerca de Neápolis (la actual Nápoles) donde habría ido a visitar el lugar en el que murió su padre, como consecuencia de una bronquitis y con su esposa Livia a su lado hasta el último momento. Escribe Indro Montanelli que antes de exhalar su último aliento  tuvo tiempo para una última frase para la historia "He representado bien mi papel . Despedidme , pues, de la escena, amigos, con vuestros aplausos". Según Robin Lane Fox, al conocerse la muerte de Augusto "Póstumo habría sido asesinado. Según el derecho romano , Póstumo no había sido desheredado a raíz de su confinamiento y por lo tanto habría podido reclamar una parte de la herencia de Augusto" Por fin , después de una larga serie de candidatos muertos en diferentes circunstancias, desde la muerte en 23 a.C de Marco Claudio Marcelo , esposo de Julia la Mayor, hija de Augusto,  de  Druso el Mayor,hijo de Livia y hermano de Tiberio,   en el 9 a. C, de sus tres nietos Cayo César, Lucio Julio César y Póstumo Agripa, llegaba la hora de Tiberio , el hombre que siempre había sido la última opción para Augusto  y que  ahora se convertía el 18 de septiembre del año 14 en el segundo emperador de la dinastía Julio- Claudia. Como veis , el relato se ha dilatado más de lo que yo esperaba, todavía  nos quedan tres emperadores antes de llegar a Nerón, pero creo que ha merecido la pena hacer este recorrido, así que mañana retomaré  la historia en la que nos esperan los reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y, por fin, nuestro protagonista, el emperador artista, Nerón Claudio César Augusto Germánico, o sencillamente, Nerón. Y no será precisamente un relato apacible.

El Mentidero de Mielost en Facebook :


No hay comentarios:

Famosos