viernes, 8 de agosto de 2014

DANTE GABRIEL ROSSETTI Y LIZZIE SIDDAL: VERSOS DE IDA Y VUELTA

Nos encontramos en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX,  es la primera potencia mundial , desde 1837 en el trono se sienta  la todavía joven y enamorada reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901) , felizmente casada con su amado Alberto de Sajonia Coburgo (1819-1861), la sociedad evoluciona optimista hacia el futuro confiada en una época de progreso científico donde todo parece posible aunque siguen existiendo grandes desigualdades sociales y económicas  agravadas si cabe después de la Revolución Industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, con la creación de una gran masa de obreros con condiciones de vida miserables, con la explotación laboral infantil y la desigualdad de derechos de la mujer. Serían las semillas de las que luego surgirían los movimientos obreros, la creación de sindicatos, la aparición del socialismo, la lucha de las sufragistas por el derecho de voto para la mujer o la aprobación de leyes que pusieran un control al trabajo infantil. A este tiempo  de dominio político en el panorama internacional , de consolidación y prosperidad económica aunque no alcanzara a todos por igual , de progreso científico y puritanismo moral se le daría nombre de época victoriana en honor de aquella reina que se mantendría en el trono durante sesenta y cuatro años. Pero el progreso científico, industrial y de las comunicaciones, con la creación de una amplia red de ferrocarriles, no iba acompañado por el progreso y evolución en las artes, al menos no para la forma de verlo de un grupo de jóvenes artistas que estaban dispuestos a dar un nuevo aire a la pintura inglesa y que también se encargarían de escandalizarla con sus tormentosas relaciones sentimentales. 

Pero viajemos ahora al pasado hasta el año 1824 cuando llega a Inglaterra un erudito y poeta italiano nacido en el entonces  Reino de las Dos Sicilias, con el sonoro nombre de Gabriele Pasquale Giuseppe Rossetti (1783-1854). El apellido Rossetti, que podría traducirse como "rojizo", le venía a su familia por el característico e inusual color rojo de sus cabellos, y el motivo de su viaje a Inglaterra no era por placer, sino que había tenido que marchar al exilio por su apoyo a la causa nacionalista italiana. El siglo XIX, el del Romanticismo, es también el de los nacionalismos que surgen por toda Europa y Gabriele tuvo que pagar su precio, abandonar su tierra natal  por orden del rey Fernando I de las Dos Sicilias (1751-1825). Primero se establece durante tres años en Malta y en 1724 viaja a Inglaterra donde se asienta definitivamente. Aquí se casará con Frances Mary Lavinia Polidori (1800-1886), un apellido que a lo mejor os resulta familiar. Su padre era el escritor y erudito italiano Gaetano Polidori (1764-1853) que se había establecido en 1790 en Londres como profesor de italiano, una lengua entonces de moda ya que muchos jóvenes de buena posición lo utilizaban para el denominado Gran Tour que tenía como objetivo principal viajar a Italia para conocer la tierra de la tan admirada cultura clásica y también renacentista. De su matrimonio con la inglesa Anne Mary Pierce  tendría ocho hijos, una de ellas Frances Polidori, esposa de Gabriele, y otro de ellos fue John William Polidori (1795-1821) que se haría célebre por ser el médico personal del poeta Lord Byron (1788-1824) y por escribir en 1819 el relato corto "El vampiro" considerada la primera obra moderna sobre la temática de los vampiros, un antecedente del futuro "Drácula" del escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912)

Retrato de John William Polidori realizado por F.G Gainsford, pintor que estuvo en activo entre 1805 y  1822. Era el tío de nuestro protagonista , el pintor Dante Gabriel Rossetti, y conocido por su amistad con Lord Byron y la publicación de su obra "El vampiro" en 1819 . El ambiente en el que creció Rossetti no podía ser más propicio para que encaminara su vida hacia el arte. La muerte de Polidori con sólo veintiséis años podría haber sido un suicidio causado por las deudas de juego y una fuerte depresión   (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

Perdonad que me haya desviado un tanto del tema , pero es irresistible el mencionar estas conexiones artísticas en aquella época de efervescencia cultural. El caso es que Gabriele y Frances se casaron y tuvieron cuatro hijos. La primera, Maria Francesca Rossetti (1827-1876) , nace en 1827 y llegaría a convertirse en escritora y autora de un ensayo sobre el autor  de "La Divina Comedia" de Dante Alighieri (1265-1321). De momento me salto al segundo de sus hijos, nacido en 1828, para pasar al tercero de ellos, William Michael Rossetti (1829-1919), que sería escritor, crítico y editor , siendo el primero en editar en Inglaterra en 1868 la obra del poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) o los diarios de su tío John William Polidori. Pero sobre todo fue el cofundador junto a su hermano del movimiento artístico que da título a este artículo , los prerrafaelistas, pero de ello hablaré más tarde. El cuarto de los hijos de Gabriele Rossetti  y Fances Polidori fue Christina Georgina Rossetti (1830-1894) que siguió los pasos artísticos de sus hermanos como poeta. Así que tenemos a María Francesca como escritora, John William crítico, editor y escritor y la benjamina, Christina Georgina, poeta. ¿Qué falta en la familia?¿un músico?¿tal vez un pintor? Pues músico no , pero pintor si. Y es ahora cuando os presento al segundo hermano que antes me había saltado intencionadamente porque es nuestro protagonista . Nació el 12 de mayo de 1828 y fue registrado con el nombre de Gabriel Charles Dante Rossetti, pero ya en su juventud invirtió el orden de sus nombres anteponiendo Dante y eliminado el Charles, por lo que  sería conocido artísticamente como Dante Gabriel   Rossetti.

Autorretrato de Dante Gabriel Rossetti  que realizó en 1847 cuando tenía diecinueve años de edad . Un año despue´s fundaría la Hermandad de los Prerrafaelistas , un intento , según sus miembros, de recuperar la pureza del arte anterior al Renacimiento, un retorno a la pintura de los siglos XIII (Trecento) y XVI (Cuatrocento), los siglos anteriores al gran Rafael Sanzio, de ahí que se pusieran el nombre de Prerrafaelistas . En su grupo no admitieron la presencia de mujeres pero serían ellas las que marcarían las obras de estos pintores  creando un arquetipo  de mujeres , de aspecto etéreo y vestidas con joyas  que suelen acariciar con lascivia y cierto abandono ( Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )

Como no podía ser de otra forma en la familia Rossetti, el pequeño Dante Gabriel mostró su inclinación por el arte  desde su infancia , primero hacia la poesía con trece años ya mostró su vocación como pintor y en 1841 ingresaba en la academia del pintor y profesor de pintura Henry Sass (1788-1844), fundador de la Henry Sass´s Drawing Academy , es decir, la Academia de Dibujo de Henry Sass entrenaba a jóvenes pintores en sus primeras pinceladas y aquellos que mostraran tener cierto talento pasaban luego a la Royal Academy of Arts (Real Academia de Arte). Durante cuatro años Dante siguió sus estudios en la academia de Henry Sass, donde ya se sentía seducido por  la pintura medieval italiana . En 1845, a los diecisiete años de edad, daba un nuevo paso en su formación ingresando en la Royal Academy of Arts  pero el espíritu artístico de Dante  no congeniaba bien con los tediosos ejercicios de técnica de pintura de la academia,  repitiendo una y otra vez obras para mejorar la perspectiva  o las técnicas de dibujo.  y así en 1848 decide abandonar la Royal Academy y formarse por su cuenta con la ayuda de un tutor de su propia elección y el afortunado fue el casi desconocido pintor Ford Madox Brown (1821-1893), cuyas exposiciones hasta entonces no le habían valido el reconocimiento del mundo artístico pero si la admiración de Dante. La periodista Elizabeth Lunday en su obra "Vidas secretas de los grandes artistas" relata la sorpresa que causó a Madox Brown el ser elegido como tutor  por un artista siete años más joven que él  "Brown había pasado bastante desapercibido , y cuando recibió  aquella carta entusiasta (escrita por Dante)  pensó que se trataba de una burla. Agarró su bastón y se encaminó  a la casa de Rossetti, donde preguntó por él y cuando lo vio le preguntó mostrándole la carta "¿Qué quiere decir con esto?" Rossetti le convenció de que aquellas palabras de admiración eran sinceras y así nació una relación de amistad que se prolongaría toda su vida. 

"La juventud de la Virgen María" realizada por Dante Gaspar Rossetti en 1849 para la primera exposición  de la Hermandad Prerrafaelista . En ella su madre Frances Polidori hizo de modelo para Santa Ana(con la cabeza cubierta con la tela roja) y su hermana pequeña Christine , entonces de 19 años de edad, fue su modelo para la Virgen María, a la derecha en el cuadro . Sin embargo esta primera exposición prerrafaelista pasaría desapercibida, no así la siguiente de 1850, cuando estalló la polémica (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )

No era Rossetti el único descontento con la enseñanza que se impartía en la Royal Academy, otros jóvenes pintores como él, entre los que estaban John Everett Millais (1829-1896) o William Holman Hunt (1827-1910) también pensaban como Dante. Coincidían en sus críticas a uno de los fundadores de la Royal Academy of Arts y su primer presidente, el pintor Joshua Reynolds (1723-1792) que fue el gran dominador de los retratos durante el siglo XVIII y del que se dice que llegó a realizar más de tres millares de este género pictórico. Era  un hombre contrario a las innovaciones y consideraba que si el arte italiano del sigo XVI había alcanzado la perfección lo que había que hacer era imitarlo. Pero además no eran los Miguel Ángel (1475-1564), Leonardo Da Vinci(1452-1519) o Rafael Sanzio (1483-1520) los modelos que seguían los miembros de la Royal Academy, si no la de sus sucesores, artistas de menor calidad que a su vez imitaban a los grandes genios del Renacimiento. Estos sucesores son conocidos en el arte como Manieristas , una expresión que nace precisamente de la crítica que se hace a los artistas de esta época, pintar imitando a los grandes genios renacentistas, en italiano "alla maniera di", es decir, "a la manera de" por ejemplo alla maniera di MiIguel Ángel. Para Rossetti y sus amigos esta admiración por los manieristas era frustrante porque había convertido la pintura en una sucesión de  obras  similares unas a otras, repitiendo los temas de forma rutinaria y sin pasión, sin contenido, sin algo que transmitir. . Uno de sus amigos, William Holman Hunt  definía así el pensamiento común de aquellos jóvenes artistas , lo que deseaban era  recuperar "lo que es directo , serio  y emocionante en el arte anterior , y excluir  lo que es convencional , repetitivo y se aprende de memoria" Querían acabar con un arte que en su opinión era monótono, sin vida y rutinario y recuperar  aquel arte anterior  a los grandes genios del Renacimiento, a las obras de los pintores flamencos  e italianos  del Trecento (siglo XIII) y Quatrocento (siglo XIV) llenas de brillante colorido y de amor al detalle. 

Un ejemplo de pintura manierista, "Descendimiento de Cristo" realizado en 1528 por  Jacopo Carrucci Pontormo (1494-1557)f caracterizada por  unas figuras alargadas, pérdida de la perspectiva, una luz fría y artificial, posturas forzadas en los personajes representados. Abandonaban las formas  clásicas y composiciones equilibradas  de Leonardo da Vinci o Rafael Sanzio para evolucionar hacia un arte que décadas más tarde desembocaría en el Barroco , un estilo inferior al de los grandes genios que le precedieron y que , sin embargo, era el imitado en la Royal Academy en el siglo XIX  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org

De esta forma en 1848 Dante Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais se unían y fundaban la Hermandad Prerrafaelista  cuya sesión inaugural se celebró en la casa de los padres de John Everett Millais  a los que en otoño de aquel año  también se unirían otros cuatro miembros, el hermano de Dante, William Michael Rossetti, el poeta y escultor Thomas Woolner (1825-1892) , el pintor James Collinson (1825-1881) y el crítico de arte Frederic George Stephens (1828-1907). El ideario de la hermanad se basaba en cuatro puntos,aunque no se trataban de unas normas dogmáticas que no pudieran violarse, ya que todos compartían el deseo de disfrutar de libertad creativa contraria a cualquier regla que la encorsetara. Pero digamos que las directrices del grupo eran fundamentalmente cuatro. Una de ellas era mostrar en sus obras ideas auténticas , no las monótonas repeticiones de temas e ideas que caracterizaban al arte de la Royal Academy , carente de vida y espíritu. . Luego hacer un estudio detallado de la naturaleza  que permitiera lograr otra de las aspiraciones de este grupo, alcanzar la perfección en la representación artística, tanto fuera de pintura como de escultura, y por último descartar todos aquellos temas convencionales que se limitaran a imitar las obras de los pintores del siglo XVI. En la "Historia del Arte" del historiador del arte español Juan José Martín González (1923-2009) define el Prerrafaelismo con estas palabras "Representa la nostalgia por la Edad Media, . En un siglo tan materializado como el siglo XIX, aquella pintura era un camino de evasión hacia algo más noble y elevado . La pintura prerrafaelista  impulsa un movimiento espiritual,  si bien con una fuerte carga erótica. Las ideas tienen más importancia que la misma pintura . La naturaleza es de tal suerte respetada  que los cuadros son como fotografías en color" y entre sus defectos principales señala "la falta de método, con desamparo del arte de componer" En el caso de Dante Rossetti era patente los fallos de perspectiva, en gran parte derivados del aburrimiento que le causaban estas clases en la Academia. 

"Cristo en casa de sus padres" de John Everett Millais para la exposición prerrafaelista de 1850 que causó un gran escándalo  con críticas como la de Charles Dickens que la calificaba como "Un grupo de alcohólicos de los barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales" Las críticas fueron tan fuertes que  Dante Gaspar Rossetti decidió no volver a exponer en público (Imagen procedente de   http://en.wikipedia.org

Mientras que Rossettí  es definido por  Martín González como  "el más inspirado de estos maestros,con más fondo de poeta que de pintor" y cuya principal inspiración en sus obras era la obra del poeta italiano Dante Alighieri , el de mayor técnica era John Everett Millais cuya principal fuente de inspiración eran las leyendas medievales y la mitología griega aunque también temas del arte cristiano.  Nuestros jóvenes artistas realizaron su primera exposición en 1849 todos ellos, tal y como habían acordado, firmando sus obras con las siglas PRB,que significaban en inglés Pre-Raphaelite Brotherhood o Hermandad Prerrafaelista. Sin embargo esta exposición pasó casi desapercibida , pero no sucedió lo mismo en 1850 con la obra de uno de sus integrantes, el "Cristo en casa de sus padres" de John Everett Millais. La crítica contra esta obra fue feroz , incluida la de voces tan influyentes como la del escritor Charles Dickens (1812-1870) que consideraba que Millais había representado a la Sagrada Familia como "un grupo de alcohólicos de los barrios bajos, en poses ridículas y absurdamente medievales" Y a esta crítica se unieron otras muchas donde, según Elizabeth Lundy, les calificaba aquel movimiento como "repugnante, atroz, desagradable , ridículo y feo" El año 1851 no fue mejor y las críticas y polémicas rodearon al grupo  e hizo que uno de ellos , James Collinson la abandonara . La única luz entre tantas sombras fue el apoyo del crítico de arte  más prestigioso del siglo XIX, John Ruskin(1819-1900) que expresó su admiración por los prerrafaelistas y les daría su apoyo no sólo de palabra sino también económicamente.  Pero la Hermandad de los Prerrafaelistas como tal no tendría largo recorrido y para  1853 puede considerarse disuelta pues ya no firmaban sus cuadros con las siglas PRB, aunque sus ideales artísticos siguieron vivos en las obras de los que habían sido sus integrantes. 

"Ecce Ancilla" o "La Anunciación" realizada por Dante Gabriel  Rossetti  en 1850 para la segunda exposición de la Hermanda Prerrafaelista y de nuevo su hermana Christine como modelo para la Virgen María . La obra fue polémica porque rompía con la tradición que solía representar a la Virgen rezando cuando se le aparece el arcángel Gabriel  y Dante eligió representarla en la cama  siendo despertada por la presencia de Gabriel que también causó controversia ya que lo representa sin alas, con llamas saliendo de sus pies como una deidad mitológica  y con el cuerpo desnudo que se deja entrever por la abertura de su túnica . Hoy nos puede sorprender, pero estos detalles ya eran suficientes para causar polémica e incluso descalificar la obra por romper la tradición (Imagen procedente de    http://en.wikipedia.org

Y ahora que ya hemos visto en que consistía la Hermandad Prerrafaelista vamos a centrarnos en nuestro principal protagonista , Dante Gaspar Rossetti, cuya pintura tenía dos fuentes de inspiración. Una de ellas ya hemos visto que era la obra del poeta florentino Dante Alighieri, y la otra es quizás por lo que es más recordado, las leyendas del Rey Arturo y sus caballeros basadas en el texto que fijo definitivamente la leyenda, "La muerte de Arturo" de Thomas Malory  (hacia 1417-1471), Entre sus primeras obras se encuentran dos de temática religiosa "La juventud de la Virgen" de 1849 y en 1850 Ecce Ancilla Domini que recibe unas críticas tan fuertes que Dante decide abandonar la exhibición pública de sus obras a pesar del apoyo de Ruskin. Fue también este año año de 1850 cuando conoció a una de las principales musas de los pintores prerrafaelistas, la joven sombrerera  de profesión  Elizabeth Siddall (1829-1862). Su padre era un fabricante de cuberterías y aunque parece que ella no fue a la escuela, si sabía leer y escribir e incluso era aficionada a la poesía, una afición que se despertó de la forma más curiosa cuando un día se fijó en unos versos de Alfred Tennyson (1809-1892) en el papel de un periódico que ella había estado utilizando hasta ese momento para envolver mantequilla. El caso es que aquello despertó la vena poética de Elizabeth, a la que su familia y amigos llamaban Lizzie, y comenzó a escribir sus propios versos. Más tarde Siddall también desarrollaría sus  dotes como pintora y él mismo John Ruskin la  habría animado a seguir desarrollando su talento, pero  veremos como  una vez más , como tantas veces a lo largo de la historia, un hombre se encargaría de que ella no pudiera desarrollar ese talento y tuviera que permanecer oculto. 

"Ofelia" obra realizada por John Everett Millais entre 1851 y 1852. La modelo que hace de Ofelia , la amada de Hamlet en la obra de William Shakespeare(1564-1616) que se ahoga al subirse en la rama de un sauce y quebrarse esta por su peso arrojándola a las aguas de un arroyo,  era Lizzie Siddal. Para realizar la obra Everett Millais  hizo que Lizzie permaneciera vestida y sumergida en una bañera  llena de agua, para conseguir el efecto más realista posible.  Para que Lizzie no se muriera de frío colocó lámparas por debajo de la bañera  pero un día las lámparas fallaron y ella permaneció horas allí , con el agua helada y sin decir nada . Enfermó a causa de aquel enfriamiento y su padre  amenazó con demandar al pintor. Al final  Millais lo solucionó pagando los gastos médicos mientras que su obra fue el gran éxito de la exposición de la Academia de 1852 y un crítico la calificó como "el logro supremo de los prerrafaelistas" (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )   
En 1849 trabajaba en una sombrerería al mismo tiempo que empezó a posar para los pintores y fue así como entró en contacto con la Hermandad de los Prerrafaelistas y fue entonces cuando la conoció Rossetti. El hermano de Dante, William, la describía con esta admirativas palabras "La más hermosa criatura , con un aire entre la dignidad y la dulzura , con algo de modestia y desdeñosa reserva: alta, bellamente formada con un cuello alto y rasgos regulares aunque poco comunes, ojos de color azul verdoso que nunca parpadeaban, grandes párpados perfectos, un cutis brillante y una esplendida, espesa y sana melena de color rubo cobrizo" A partir de 1853 Lizzie se convirtió casi exclusivamente en la modelo de Dante que la retrata obsesivamente en sus obras encarnando a Beatriz Portinari (1266-1290), la Beatriz idealizada por Dante Alighieri en "su obra "Vita nuova"  y que también aparece en el Paraíso de la Divina Comedia. Os he dado el nombre de Beatriz Portinari porque es el que aventuran algunos historiadores, aunque otros incluso dudan de la existencia real de Beatriz, ya que sería más bien un recurso literario de Dante, pero desde luego para los románticos siempre será preferible creer en su existencia. Tal vez Dante Gaspar Rossetti veía en aquela joven de pelo cobrizo, piel extremadamente pálida y ojos de un color azul verdoso de belleza casi indescriptible , a su propia Beatriz. La extrema palidez de Lizzie  es explicada hoy de diferentes modos. algunos señalan que ya padecía tuberculosis cuando conoció a Dante, otros piensan que  sufría de anorexia o que esa extrema palidez  de su piel era el resultado de su dependencia del láudano. Sea como fuere , su cercanía a Dante hizo que ella también comenzara a desarrollar su afición por la pintura. 

"Elizabeth Siddal leyendo" un dibujo realizado por Dante en 1854 de Lizzie  que sería la protagonista, según algunos historiadores de arte, de hasta tres mil cuadros, dibujos, acuarelas  y grabados , fue la musa principal del movimiento prerrafaelista. Estas modelos o musas tenían algunos puntos en común entre ellas  , sobre todo su origen, ya que todas eran de procedencia humilde, camareras, sombrereras  o dependientas de las que luego solían enamorarse  y a veces hasta casarse, en relaciones a veces complicadas, con suicidios, celos drogas y hasta demencia .Eran lo más parecido a las estrellas de rock de nuestros días (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org   

El historiador del arte  William Gaunt (1900-1980) escribiría sobre la obra poética y  pictórica de Lizzie Siddall "Sus versos eran tan sencillos y conmovedores como los de las viejas baladas; sus pinturas eran tan genuinas en su espíritu medieval como las obras más importantes del arte prerrafaelista" Otro de los logros de Lizzie fue crear tendencia, ya que si hasta entonces las pelirrojas  tendían a esconder su pelo ya que era mal visto por culpa de antiguas supersticiones, ahora  no vacilaban en presumir de sus cabellos gracias a las muchas obras para las que había posado Lizzie. Dante literalmente la adoraba y también inspiraba su poesía, escribiendo entonces sus mejores versos dedicados casi en exclusiva a ella, sin embargo temía presentarla a su familia, ya que mientras la familia de Dante estaba bien situada como veíamos al principio de este relato , Lizzie se había criado en una familia humilde y Dante tenía miedo a que  ellos la rechazara. Y en parte así fue, las hermanas de Dante la criticaban con dureza y era evidente que la familia se opondría al matrimonio, por lo que Dante, no queriendo enfrentarse a ellos, retrasó todo lo posible el matrimonio y al mismo tiempo Rossetti comenzó a trabajar con otras bellas modelos.  El rechazo de fa familia de Gaspar , su reticencia a casarse con ella y estos coqueteos con otras modelos llevaron a Lizzie a un auténtico tobogán emocional que la causaba depresiones y agravaba su ya delicado estado de salud. Para recobrar su maltrecha salud viajaba a Niza, a la Costa Azul, de donde regresó en 1860 para contraer por fin matrimonio con Dante. El 23 de  mayo de 1860 se casaban en Hastings , junto a las aguas del Canal de La Mancha. A partir de ese momento Dante la pidió que dejara de pintar 

El  láudano es un preparado compuesto por especias como el clavo, la canela , también azafrán, vino blanco nuez moscada  y, por supuesto, el opio. Fue creado por el alquimista del siglo XVI Paracelso (1493-1541) Se usaba como remedio medicinal para múltiples usos, sobre todo para aliviar el dolor, para facilitar el sueño, , reducir los síntomas de la ansiedad, tratar la diarrea  e incluso para suavizar la tos de los enfermos de tuberculosis. . Pero su abuso provocaba adicción como era el caso de Lizzie Siddal que además lo usaría para, supuestamente, suicidarse . Se decía que en la supuesta nota  de suicidio destruida por su esposo  Lizzie había escrito "Mi vida es tan miserable que no quiero seguir con ella" tal vez por el sufrimiento que le pudiera causar la tuberculosis, por las infidelidades de su esposo o por la pérdida de su primera hija  (Imagen procedente de http://www.cannabismagazine.es ) 


Pasaron la Luna de miel en Francia ,pero para entonces la salud de Siddal era ya muy delicada. Las constantes depresiones sufridas a causa de las supuestas infidelidades de Dante la habían convertido en una adicta al láudano  lo que todavía la debilitaba más. Pero con todo en 1861 el matrimonio tuvo una buena noticia, Lizzie esperaba un hijo, pero aquella alegría pronto se transformaría en dolor cuando nació una niña muerta. Lizzie se hundía en la depresión pero a finales de aquel año estaba embarazada  de nuevo.  Pero ella seguía deprimida y abusando del láudano. En febrero  de 1862 Rossetti la encontró inconsciente en la cama . Después de acostarla y parece que sintiéndose mejor, Rossetti la dejó para irse a su trabajo . Desde 1854 Rossetti  colaboraba con una asociación filantrópica  de Londres que pretendía extender la educación a las clases más bajas para lo que abrieron el Worker´s men College o Colegio de los Trabajadores,   y Rossetti participaba dando clases de pintura . Uno de sus alumnos recordaría después que "Era capaz de inspirarnos y de hacernos vibrar; lo queríamos tanto que nos sentíamos felices de poder ofrecerle el más mínimo servicio" Pero cuando regresó a casa Lizzie  estaba de nuevo inconsciente y no logró reanimarla. Llamó a diferentes médicos, pero nadie pudo hacer nada por ella. Elizabeth Siddal, la musa de los prerrafaelistas, fallecía a las siete de la mañana del 11 de febrero de 1862. Se dice que había una nota de suicidio , ella se habría dado la muerte con una sobredosis de láudano, pero el pintor y amigo de Dante, Madox Brown le habría convencido para que destruyera aquella nota, ya que el suicidio era un delito, habría supuesto un escándalo y Lizzie no habría podido ser enterrada en terreno sagrado.

Beata Beatrix pintada por Dante Gabriel Rossetti en 1864, dos años después de la muerte de Lizzie Siddal, que  sin embargo fue su modelo en esta pintura donde representa a Beatriz, la amada de Dante Alighieri, en el momento de su muerte.  Para el retrato utilizó los numeroso dibujos y retratos que había realizado en vida de Lizzie. En lo que se refiere a los símbolos que podéis ver en la obra, la paloma roja es un mensajero de amor, del amor que Dante Gabriel Rossetti  sentía por su esposa , mientras que la amapola blanca que porta en su pico era el símbolo del láudano, la sustancia que causó su muerte . Esta es considerada una de las obras maestra de Rossetti, pero sobre todo una declaración de amor a su fallecida esposa (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org  )

Enterrada en el cementerio de Highgate , Rossetti, atormentado por el dolor y un sentimiento de culpa por creerse responsable de las depresiones de su amada Lizzie, antes de que se cerrara el féretro y se echara la tierra encima, puso junto a su cuerpo un cuaderno con todos los versos que había escrito en aquellos años. dedicados  casi por completo a ella. Pasaron unos años en los que Rossetti buscaba consuelo escribiendo mas poesía.Sus amigos insistían en que recuperara los versos que había puesto en el féretro de LIzzie. En 1870 se obsesionó con aquellos versos enterrados junto a su esposa ,logró un permiso para exhumar su cuerpo y así se hizo una noche, para evitar la curiosidad de la gente. Rossetti prefirió no estar presente y los que vieron el cuerpo de Lizzie dijeron que conservaba intacta su belleza y que su cabello había crecido. El buen estado de conservación se debía probablemente al láudano que había estado tomando durante años. Las hojas habían sido dañadas por un gusano que practicó orificios en los mismos pero aquel año publicó una colección de sonetos titulada "La casa de la vida"  que incluía los versos recuperados de la tumba de Lizzie aunque la crítica y  la sociedad victoriana no vio con buenos ojos , en particular aquella exhumación para recuperar sus versos ni tampoco el erotismo que emanaban de sus  poesías. Por entonces Rossetti había desarrollado otra extraña obsesión, la de un marsupial australiano llamado Wombat. En la casa de Rossetti había tanto espacio en el jardín que lo convirtió casi en un zoológico donde había de todo, desde un canguro a un camaleón, pasando por un topo  o marmotas entre otros muchos animales, pero el wombat era su favorito, se movía libremente por la casa  e incluso dormía sobre la mesa del comedor hasta que murió en 1869. Rossetti llegó a organizar un funeral para su mascota, enviando invitaciones a sus amigos para que asistieran a sus exequias. 

Este doble retrato titulado "Lady Lilith"  tiene su historia. Sobre estas líneas se encuentra el realizado por Dante Gabriel Rossetti en 1867 ,conservado en el Museo Metropolitano de Nueva York , donde la modelo es su amante y criada Fanny Cornforth. Pero cuando Dante mostró la obra al cliente que la iba a adquirir este , observando el rostro de la modelo, dijo "·Demasiado sensual y común" Un año más tarde Dante satisfizo a su cliente con una segunda versión , otra "Lady Lilith"  conservada en el Museo de Arte de Delaware en Estados Unidos, con el cuerpo de Fanny pero con el rostro de otra modelo, Alexa Wilding (hacia 1845-1884), otra de las modelos favoritas del pintor (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org  )



Esta es la "Lady Lilith" de 1868 con el rostro de Alexa Wilding  y el cuerpo de Fanny Cornforth que parece que en esta ocasión si logró satisfacer el gusto del cliente de Dante (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org  )


Pero el corazón de Rossetti se recuperó y una nueva mujer entró en su vida. Aunque  en realidad no entró entonces en su vida sino que la había conocido mucho antes, en 1858. Se llamaba Fanny Cornforth (1835-1906) y como ya podéis imaginar, también ella era de procedencia humilde y trabajaba como criada. Al tiempo que se convertía en su modelo probablemente también lo hacía como amante durante las ausencias de Lizzie en sus viajes a  Francia. No hay pruebas de que Lizzie supiera de la existencia de Fanny , pero si era consciente de que Rossetti la era infiel. Fuera como fuese, tras la muerte de Lizzie, Fanny se fue a vivir con Dante  aunque para guardar las apariencias  se quedó en su casa  como criada del pintor. Fanny no tenía la delicada belleza etérea de Lizzie,  , era mucho más sensual y voluptuosa  lo que la diferenciaba de las tradicionales musas prerrafaelistas de bellezas mucho más etéreas. Incluso Rossetti habría tenido que sustituir el rostro de Fanny por el de otra modelo en algunas de sus obras ya que sus clientes se quejaban  diciéndole que aquel rostro era demasiado vulgar .La falta de educación de Fanny y la rudeza en su forma de hablar sorprendía a la familia y amigos de Dante que insistieron para que la abandonara pero él nunca lo hizo y su relación se mantuvo hasta la muerte del pintor. Después perdemos la pista de  Fanny que se cree que  terminaría sus días afectada por demencia senil y moriría hacia 1906 sin que se sepa exactamente donde ni cuando se produjo su muerte. Pero Fanny no fue la única mujer que en aquellos años ocupó el corazón del pintor, un hombre que  era voraz en el amor.  

"Proserpina"  pintada por Dante Gabriel Rossetti utilizando como modelo a su amante Jane Burden, casada con su amigo y socio William Morris pero su amante probablemente a lo largo de las dos últimas décadas de su vida  (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )
  
Fotografía de Jane Burden, de casada Jane Morris, que a pesar de ser amante de Dante nunca se separó de su esposo y  contribuyó con su trabajo a la creación de diseños decorativos luego comercializados por William Morris (Imagen procedente de http://angelasancartier.net )

 Desde comienzos de los años cincuenta del siglo XIX era amigo de William Morris (1834-1896), que además de pintor era también escritor , poeta , diseñador y activista político , que fundaría años después la Liga Socialista. Con Morris y con otro joven pintor, Edward Burne-Jones (1883-1898) pintaron frescos en uno de los edificios de la Universidad de Oxford inspirados en las leyendas del rey Arturo.  que fueron muy apreciados. Como sucedió con otros artistas de la órbita prerrafaelista, William Morris se casó con una de sus modelos, Jane Burden(1839-1914) , una mujer también de extracción humilde como Lizzie,. Era hija de una lavandera y su padre era un mozo de caballerizas, ella misma era analfabeta pero estaba dotada de una gran belleza. El periodista y escritor español Manuel Hidalgo(1953) nos la describe así "esbelta, de larga nariz, fino cuello, ojos tristes y profundos y poderosa melena" Gracias a su relación con los artistas se convirtió en una mujer culta  y elegante. El matrimonio entre Morris y Burden tuvo lugar en  1859  y dos años después Morris junto con Burne-Jones y el propio Dante Gabriel Rossetti  fundaba una compañía dedicada al diseño y decoración de interiores de casas e iglesias  a la que llamaron Morris, Marshall, Faulkner&Co y que tendría una profunda influencia  en los gustos de la Inglaterra victoriana. Pero que fueran socios y amigos no impidió que en la década de 1870 Dante y Jane Burden iniciaran una relación amorosa que tal vez pudo comenzar aprovechando una larga ausencia de Morris con motivo de un viaje a Islandia en 1871, aunque otros historiadores señalan que podría haber comenzado mucho antes, en los años sesenta . Fuera así o no lo cierto es que Jane declararía después que nunca amó a Morris y que siempre estuvo enamorada de Dante y él de ella , inspirándole de nuevo para escribir poesía y para pintar algunas de sus mejores obras. 

Fotografía de 1863 de Dante Gabriel Rossetti. Tenía una opinión muy particular  sobre su profesión y la describía con una de sus frases más celebres " Ser un artista es lo mismo que ser una puta, en tanto que se depende de los caprichos y antojos de los individuos" (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org )

En esta época Dante sufría de insomnio y la forma de combatirlo era  con hidrato de cloral, una sustancia  que ayuda a dormir y también a reducir la ansiedad, pero Dante la tomaba cada vez en mayor cantidad creándose una peligrosa dependencia de ella y agudizando sus efectos secundarios como las náuseas que trataba de aliviar bebiendo whisky. Esta terrible combinación  le causaba sueño pero también trastornos mentales que se agudizaron con el tiempo provocándole una psicosis. En junio de 1872 intentó suicidarse ingiriendo una botella de láudano profundamente deprimido por los ataques que sufría por la publicación de los versos que había recuperado  de la tumba de Lizzie. Sufría manía persecutoria y pensaba que todo el mundo conspiraba contra él, sólo la presencia de Jane le devolvía la calma. Aunque se recuperó un poco  siguió tomando aquella letal combinación que estaba matándolo poco a poco. Sus últimos años los vivió prácticamente recluido en casa con su mente enturbiada entre el alcohol y el hidrato de cloral  . En un último intento  por recuperar su destruida salud  viajó a la casa de campo de un amigo pero ya era demasiado tarde. El  9 de abril de 1882 Dante Gaspar Rossetti fallecía  y era enterrado en el cementerio de Birchington on Sea ,una población costera en el condado de Kent. Aunque tras su muerte  hubo un gran interés en su obra y se organizaron  dos grandes exposiciones fue cayendo en el olvido  a lo largo del siglo XX para recobrar su popularidad en las últimas décadas y hoy sus mujeres de rostros lánguidos, sus figuras etéreas , como salidas de un sueño, siguen fascinándonos. 


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos