martes, 24 de junio de 2014

GRANDES COMPOSITORES: WOLFGANG AMADEUS MOZART, EL INSTINTO DIVINO (TERCERA PARTE )

En la segunda parte de este viaje por la vida del gran genio de Salzburgo , Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), me detuve en una fecha exacta, el 4 de agosto de 1782, el día en que contraía matrimonio con Constanze Weber (1762-1842) la hermana del que fuera el primer gran amor de Mozart, María  Aloysia Antonia  Weber(1760-1839). En el momento de celebrarse la ceremonia nupcial no había recibido  el consentimiento de su padre que no llegaría hasta un día después , y a pesar de que finalmente Leopold Mozart(1719-1787) se había resignado a esta unión que no era la que él quería para su hijo, Constanze nunca llegaría a ser aceptada del todo ni por Leopold ni por la hermana de Wofgang, María Anna Mozart "Nannerl" (1751-1829). Unos días antes del enlace Wolfgang había mandado esta nota a su padre pidiéndole su consentimiento "Te ruego des tu consentimiento para mi enlace  con mi querida Constanze. Es esencial para mi honor y para el de mi novia, e irremediablemente  esencial para mi salud y bienestar. Tengo el corazón inquieto y la cabeza perturbada ¿cómo se pueden pensar y trabajar en estas condiciones? Aquí la mayoría de la gente cree que ya estamos casados, la madre está trastornada y la pobre chica y yo atormentados" Como nos cuenta el escritor y músico español Fernando Argenta (1945-2013) en su libro "Los clásicos también pecan" que nos esta guiando a lo largo de todo este relato, " A don Leopold no le hacía ninguna gracia el que Mozart hubiese emparentado con una familia más bien modesta , cuya madre bebía más de la cuenta  y cuyas hijas no tenían demasiada cultura"  Para tratar de reconciliarse con su padre Wolfgang compone  su " Gran Misa en Do menor"  que estrenará en Salzburgo en octubre de 1783 al mismo tiempo que realiza una visita a su padre . La misa  será interpretada por la propia Constanze Weber. 

ÓPERA LAS BODAS DE FÍGARO K492

En este último artículo dedicado a la vida de Mozart quiero incluiros algunos de mis fragmentos preferidos de una música que es toda ella luminosa y llena de belleza. Empiezo con su ópera "Las bodas de Figaro" que Mozart estrenaría el 1 de mayo de 1786 y que sería la primera que compondría en colaboración con el libretista italiano Lorenzo da Ponte(1749-1838). El libreto era el texto al que luego el compositor ponía la música. Es una ópera alegre, divertida , llena de sensualidad, y vida, y con arias tan conocidas como algunas de las que aquí os incluyo y que seguro que muchos ya conocéis incluso aunque no seáis aficionados  a la ópera. Tuvo un gran éxito , sobre todo en Praga y es considerada una de las obras maestras de Mozart

NON PIÙ ANDRAI

Interpretado por el barítono galés Bryn Terfel (1965)



VOI CHE SAPETE 

Interpretada por la gran voz de la estadounidense mezzosoprano Frederica von Stade (1945)





CANZONETTA SULL´ARIA

Este maravilloso dúo es mi pieza favorita de "Las bodas de Fígaro"  aquí interpretado por la soprano estadounidense Renée Fleming (1959) y la británica Alison Hagley (1961)





En esta misa se hace patente la influencia de otros dos grandes compositores, Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Franz Joseh Haydn(1732-1809) a los que estudiará en profundidad a lo largo de 1782 y 1783 gracias a la colección de sus obras que tenía en su poder el aristócrata holandés Gottfried Van Swieten (1733-1803), hijo del médico personal de la emperatriz María Teresa I de Austria (1717-1780). Swieten disponía en su biblioteca de muchas de las obras de Haydn , del que era amigo personal , y de Bach y no dudó en ponerla a disposición de Mozart, naciendo entre ambos una buena amistad. El 17 de junio de 1783 nace el primero de los seis hijos que tendrán Wolfgang y Constanze, al que ponen por nombre Raimund Leopold, pero su vida será muy breve porque fallece apenas dos meses después, el 19 de agosto de 1783. Unos meses más tarde, probablemente en marzo de 1784, se produciría en Viena el encuentro entre dos de los grandes genios de la música, Mozart y Haydn. Para entonces Haydn tenía ya cincuenta y dos años y era el compositor más célebre y admirado de Europa y entre los dos hombres nacerá una inmediata corriente de simpatía y una gran admiración mutua. Hay una anécdota que ya cité al escribir sobre la vida de Haydn extraída de la biografía escrita sobre Mozart por uno de sus primeros biógrafos , Franz Xaver Niemetschek (1766-1849). Cuenta Niemetschek como en una fiesta en Viena se estaba interpretando una nueva obra de Haydn en presencia de Mozart y otros músicos. Uno de ellos no hacía más que sacar defectos a la obra, irritando a Mozart que sin embargo, se mantenía en silencio. Pero finalmente el hombre dijo "Yo no podría haber hecho esto" a lo que Mozart replicó "Yo tampoco podría pero, ¿sabéis por qué? Porque ninguno de nosotros podría haber imaginado  una pieza tan apropiada"

SERENATA Nº13 O LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA K525 

Otras de las obras más conocidas de Mozart es esta "Kleine Nachtmusik" o "Pequeña Serenata Nocturna" compuesta en 1787 mientras trabajaba en la composición de su ópera "Don Giovanni", estrenada en Viena el 10 de agosto de 1787 . Originalmente estaba formada por siete movimientos, pero sólo se conservan cinco y este que os incluyo es el primero de ellos. el "Allegro"




No era menor la admiración y cariño de Haydn por Mozart, como lo demuestran estas palabras escritas en una carta a un amigo "Si sólo pudiese recalcar las inimitables obras de Mozart en el alma de cada uno de los amigos de la música y sobre las almas de los personajes elevados en particular, tan profundamente como el mismo entendimiento musical y el mismo sentimiento profundo con los que yo los entiendo y siento, las naciones competirían las unas con las otras para poseer tal joya" Mozart encontró en Haydn a su único verdadero amigo entre los compositores de su tiempo ,  ya que el talento del de Salzburgo despertaba todo tipo de envidias  y celos entre sus contemporáneos, que no perdían ocasión para criticarlo.  Juntos llegarían a interpretar cuartetos y Mozart compuso en 1785 seis cuartetos dedicados a su amigo, conocidos por ello como los Cuartetos Haydn.El 1 de septiembre de 1785 Mozart escribía estas palabras en su dedicatoria de los cuartetos para Haydn "Un padre que había decidido mandar a sus hijos al ancho mundo consideró que era su deber confiarlos a la protección y orientación de un hombre muy célebre, especialmente cuando el último en buena fortuna era al mismo tiempo su mejor amigo. He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo , estos seis hijos míos (se refiere Mozart a los seis cuartetos dedicados a Haydn). Son, en verdad, el fruto de un largo y laborioso trabajo aunque la esperanza de que sería en parte recompensado, que varios amigos me inspiraron, me animó, y me enorgullezco de que estos vástagos sirvan para proporcionarme consuelo algún día. Tú, tú mismo , querido amigo, háblame de tu satisfacción por ellos durante tu última visita a esta capital. Es esta indulgencia hacia todos ellos la que me lleva a encomendártelos y me alienta  a confiar que no te resultarán completamente indignos  de tu favor  Puede por el contrario tengas a bien recibirlos amablemente  y ser su Padre ,Guía y Amigo. Desde este momento te transfiero todos mis derechos sobre ellos , rogándote que contemples indulgentemente los defectos  que la parcialidad del ojo de un padre me impide ver" Y se despide con ternura y cariño"Con todo mi corazón, mi querido amigo, tu más sincero amigo W.A.Mozart"


Retrato de los dos únicos hijos de Wolfgang y Constanze que alcanzaron la edad adulta, elmayor, Larkl Thomas Mozart (1784-1856) a la derecha, y su hermano pequeño Franz Xaver Johann Wolfgang Mozart(1791-1844). Sería el pequeño, Franz Xaver , quién seguiría los pasos de su padre convirtiéndose en compositor , director de orquesta, pianista y profesos de música . Nunca llegó a conocer a su padre ya que Franz nació apenas cinco meses antes de la muerte de Wolfgang . Ni él ni su hermano se casarían ni tendrían hijos y la sombra del talento inmenso de su padre los acompañó durante toda su vida, incluso después de su muerte pues en el epitafio inscrito en la tumba de Franz Xaver se puede leer  "El nombre de su padre sea su epitafio, como su veneración por él fue la esencia de su vida" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Después de escuchar la interpretación de aquellos conciertos que Mozart le había dedicado, Haydn diría a Leopold Mozart "Te lo digo ante Dios y como hombre honesto que soy, que tu hijo es e más grande compositor que yo haya conocido, sea personalmente o por renombre" Mientras, el 21 de septiembre de 1784 nace el segundo hijo de la pareja , Karl Thomas Mozart (1784-1856) y a este le sucederán en los años siguientes Johann Leopold Mozart ,que nace el 18 de octubre de 1786 y muere a falta de tres días para cumplir su primer mes de vida, Theresia Constanzia Mozart, que nace el 27 de diciembre de 1787  y morirá con medio año de edad el 29 de junio de 1788, Anna María Mozart, nacida también en fechas navideñas, el 25 de diciembre de 1789 y muerta a la pocas horas de nacer, y Franz Xaver Johann Wolfgang Mozart(1791-1844), nacido el 26 de julio de 1791 y junto con Karl Thomas , los únicos hijos de Mozart que alcanzarían la edad adulta. Entre tanto, Mozart da en estos años numerosos conciertos , sobre todo a raíz del éxito de su ópera "Un rapto en el serrallo" que le había abierto un hueco entre los compositores que gozaban del favor del emperador José II (1741-1790), y su situación económica mejora bastante pero el ahorro no estaba entre las virtudes de Wolfgang y Constanze que  comienzan a llevar una vida muy costosa, alquilando un gran apartamento en el centro de Viena, llevando a su hijo Karl a un internado muy caro y también contrataron servicio  con lo que , como podéis suponer, era difícil ahorrar para la época de vacas flacas que finalmente llegaría. El 14 de diciembre de 1784  se producirá uno de los episodios más conocidos de la vida de Mozart, su ingreso en la lógica masónica vienesa Zur Wohltätigkeit, que puede traducirse como "Benificencia". En realidad este no era un paso extraño en aquel tiempo, pues muchos de los compositores, aristócratas y amigos de Mozart también eran masones como Joseph Haydn y  también se uniría un año después , en 1785, Gottfried van Swieten, que ya sabemos que le había dado la oportunidad de conocer la obra de Bach.


Esta obra del pintor italiano  Ignaz Unterberger (haica 1742-1797) retrata lo que se cree que es el interior de la sede de la logia masónica Zur Neugekrönten Hoffnung, "La Esperanza Coronada", a la que Wolfgang pertenecería a partir de diciembre de 1785 , un año después de ingresar en la Zur Wohltätigkeit. Mozart apoyaba las reivindicaciones de una transformación de la sociedad defendida por los masones que veían en la música una forma de difundir un mensaje de sabiduría, honestidad y humanidad . Muchos de los amigos de Mozart eran masones y en sus obras, en particular en "La Flauta mágica" , los símbolos masónicos jugarían un papel importante.  En esta obra Mozart podría estar representado en el extremo derecho de la composición hablando con su amigo Emanuel Shikaneder (1751-1812) que sería el libretista  de "La Flauta mágica" en 1791  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

A partir de entonces los símbolos de la masonería estarán muy presentes en sus obras, sobre todo en sus óperas, un genero que desde su gran éxito en 1782 con "El rapto en el serrallo" tenía casi olvidado hasta que en 1785 comienza su colaboración con el poeta y libretista italiano Lorenzo da Ponte (1749-1838) que sería el autor de los libretos de tres de las óperas más conocidas de Mozart, empezando por "La noche de Fígaro"  basada en una obra  del dramaturgo francés Pierre-Augustine de  Beaumarchais (1732-1799). La obra de Beaumarchais estaba censurada como obra de teatro , pero otra cosa era llevarla a los escenarios como ópera. Lorenzo da Ponte trabajó en el libro durante 1785 y se lo entregaba a Wolfgang que para la primavera de 1786 ya la tenía terminada y fue estrenada el 1 de mayo de 1786 en el Teatro Imperial o BurgTheater , dirigida por el propio Wolfgang  . La ópera sería bien recibida en la capital imperial, pero donde realmente fue un éxito absoluto sería en Praga Entre el elenco protagonista de la obra se encontraba la joven soprano británica Nancy Storace (1765-1817) , amiga de Joseph Haydn . Los rumores de la corte vienesa alimentaron la creencia de que entre Wolfgang y la joven y bella Storace  hubo más que una relación profesional , pero no hay pruebas de ello así que no se puede ni negar ni afirmar, aunque Wolfgang escribiría un aria , "Ch´io mi scordi di te?", "¿Qué yo te olvide?" dedicada a Storace  con estas palabras "Para la signora Storace  , y también para mí" No sabemos si Mozart le fue infiel con Storace a su amada Constanze, pero lo que si sabemos es que Mozart si sentía celos por la conducta de su esposa  como lo demuestran sus reiteradas recomendaciones dirigidas a Constanze para que sea discreta , guarde siempre las apariencias proteja su honor y así la escribe en una carta: 


Retrato de Constanze Mozart realizado en 1802, once años después de la muerte de Mozart, por el pintor Hans Hansen. Tras la muerte de Mozart  Constanze volvería a casarse en 1798 con el diplomático y escritor danés Georg Nikolaus von Nissen (1761-1826) autor  de una de las primeras biografías de Mozart. También la sombra del compositor se cernió sobre él hasta en el epitafio de su tumba donde todavía hoy se puede leer "El esposo de la viuda de Mozart". Wolfgang y Constanze siempre mantuvieron la armonía en su matrimonio, al margen de las posibles infidelidades por ambas partes. Como muestra de ese afecto así como del carácter juguetón  de nuestro Mozart  tenemos este fragmento de una carta que escribe Wolfgang a Constanze  durante  su ausencia en uno de sus múltiples viajes en 1788 "El 1 de junio dormiré en Praga , y el 4 con mi querida mujercita. Prepara con esmero tu lindo nido  querido, porque mi hombrecito lo merece mucho (creo que no hace falta que explique a que se refería con hombrecito), se ha portado bien , y no desea otra cosa  que poseer eso que tienes tan hermoso. Imagínate a ese fullero , que mientras te escribo se desliza por la mesa, se muestra y me interroga. Le doy enseguida un golpe  seco en la nariz pero el pillastre es... Ese bribón arde cada vez más , y ya no le puedo dominar" (Imagen procedente de http://www.mozart.cat ) 


"No salgas a pasear sola , y mejor aún, permanece en casa. Necesito que estés segur de mi amor porque jamás me he sentado a escribir  una carta sin poner tu retrato frente a mí. Te ruego que en tu comportamiento veles tanto por tu honor como por el mío , y que muestres cuidado con las apariencias"  y concluye en tono conciliador "No te enfades porque escriba esto" Mientras "Las bodas de Fígaro" seguían representándose con un éxito insospechado en Praga, Un crítico contemporáneo escribía "Ninguna pieza ha causado jamás tal sensación como la ópera "Las bodas de Fígaro",   que ya se ha representado varias veces con tremendos aplausos" La propia  orquesta del teatro de Praga   que interpretaba la obra unida al esfuerzo de otros aficionados a la música lograron reunir lo bastante para invitar a Mozart a pasar un tiempo en la ciudad para que asistiera a las representaciones y comprobara en persona el éxito de su obra y lo apreciado que era por los praguenses. Llega a Praga el 11 de enero de 1787 y apenas uno días después , el 19, estrena allí su sinfonía nº38 , que sería conocida como Sinfonía Praga. Fue otro gran éxito y Mozart recordaría aquel día en particular como uno de los más felices de su vida. Le encargan una nueva ópera para ser estrenada en Praga y Mozart vuelve a colaborar con Lorenzo da Ponte en la composición de otra ópera que se convertirá en obra maestra, "Don Giovanni" . La ópera se estrena el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Estatal de Praga y  repetirá el gran éxito de sus obras anteriores, pero de ello ya no participará su padre, porque Leopold Mozart moría el 28 de mayo de 1787 mientras su hijo estaba en Praga. Los praguenses querían que se quedara en la ciudad y le propusieron componer otra ópera, pero Mozart lo rechazó y decidió regresar a Viena a pesar de que siempre tendría un especial cariño por Praga y en una ocasión diría "Mis pragueses me comprenden" 

ÓPERA DON GIOVANNI K527

"Don Giovanni" es , junto con "Las bodas de Figaro" y "La Flauta Mágica", una de las óperas más representadas en el mundo. Está basada en la obra del dramaturgo español Antonio de Zamora (1665-1727) "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y Convidado de piedra" que a su vez se inspiraba en el mito de Don Juan que ya había sido llevado a los escenarios por el también español Tirso de Molina(1579-1648) . Una vez más Mozart colabora con el poeta y libretista Lorenzo da Ponte  que hacen una obra audaz con evidentes críticas a la sociedad de su tiempo y en particular a la aristocracia  y a su vida licenciosa y de lujos encarnada en la persona de don Giovanni en comparación con la dura vida de la servidumbre representada por la figura del criado de don Giovanni, Leporello. El estreno en Praga fue otro gran éxito, y en uno de los periódicos que reseñaron al día siguiente el estreno de la obra se podía leer "Aficionados y músicos dicen que Praga nunca ha oído nada parecido. La ópera es extremadamente difícil de interpretar"

LA CI DAREM LA MANO 

Es tal vez uno de los dúos más célebres de la historia de la ópera, con Don Giovanni, aquí interpretado por el  galés Bryn Terfel (1965) , seduciendo a Zerlina, una criada a la que el aristócrata desea seducir y   a la que da su voz la soprano Hong Hei-Kyung (1959)



MADAMINA IL CATALOGO E QUESTO 

En este otro célebre dúo de Don Giovanni , el criado de Don Giovanni, Leporello, interpretado por el bajo húngaro Laszlo Polgar (1947-2010), relata a doña Elivra, una de las engañadas por Don Giovanni  e interpretada por la gran mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli(1966) , la larga lista de conquistas del aristócrata 





¿Por qué no quiso permanecer en Praga donde tenía tanto éxito? Hay que tener en  cuenta que en aquella época la capital imperial era Viena y Praga no era más que una ciudad de provincias que no podía competir en riqueza con la sede de la corte imperial . En Viena se encontraba la alta aristocracia que podía ofrecer su mecenazgo a un músico como Mozart y además Wolfgang deseaba trabajar en la corte imperial y precisamente el 15 de noviembre de 1787 había fallecido el compositor Christoph von Gluck (1714-1787) que ocupaba un puesto en la corte al que podía aspirar Wolfgang. Así que regresó a Viena y en diciembre de 1787 el emperador José II le nombraba para el puesto de  Compositor de Cámara que Gluck había dejado vacante tras su muerte en noviembre , aunque la retribución económica que recibiría Mozart sería inferior a la de su antecesor en el cargo ya que sólo tenía que componer música para los bailes que se celebraban anualmente en el Palacio Imperial . Al respecto del escaso salario y del poco trabajo que tenía que desempeñar, Mozart escribía a su esposa "Es demasiado para lo que hago , demasiado poco para lo que yo podría hacer"  De todas formas estos ingresos serán vitales para Wolfgang y Constanze, ya que cada vez le contratan menos para los conciertos de piano que antes eran su principal fuente de ingresos. Los gustos han cambiado y se prefieren otros estilos más rotundos y poderosos que el de Mozart. Por si fuera poco el Sacro Impero se ve implicado junto a la Rusia zarista en una guerra contra el Imperio Otomano que se prolongará hasta 1792 , lo que produce una disminución de los gastos de la corte Imperial y de la aristocracia, principales fuentes de financiación de los músicos, que tienen que vivir ahora un periodo de vacas flacas.

ÓPERA COSÍ FAN FUTTE K588  

La última ópera que compuso Mozart en colaboración con Lorenzo da Ponte y aunque la compuso en 1788 no sería estrenada en Viena hasta el 26 de enero de 1790. Su tema era polémico para la época, pues su argumento se inspira en intercambios de parejas   ya tratados en la literatura medieval en obras consideradas poco menos que libertinas como el "Decameron" del escritor italiano Giovanni Bocaccio(1313-1375). Curiosamente no escandalizó a los vieneses de 1790 sino a las audiencias  de los teatros del siglo XIX y en muchas ocasiones se representó censurando algunos de sus fragmentos

SOAVE SIA IL VENTO 

Creo que este trío es el fragmento más conocido de Cosí Fan Futte y tal vez uno de los más hermosos tríos de la historia de la ópera. Para que entendáis la escena (no la he encontrado subtitulada) os diré que dos esposos, Guglielmo y Ferrando son dos caballeros felizmente casados con Fiordiligi y Dorabella y que no albergan dudas sobre la fidelidad de sus esposas, pero un tercero amigo de ambos, Don Alfonso, no está tan convencido de ello y les propone ponerlas a prueba y para ello, Guglielmo y Ferrando fingirán su marcha a la guerra  para regresar luego haciéndose pasar por otras personas y tratar de seducirlas. En esta escena  vemos como Fiordiligi, interpretada por la soprano eslovaca Edita Gruberova (1946) y Dorabella, a la que pone voz la mezzosoprano estadounidense Delores Ziegler (1951), cantan mientras ven como el barco sus esposos se aleja de la costa , mientras don Alfonso, que está al tanto del engaño, finge estar consternado también por la partida . Sencillamente hermosa. 





Los Mozart abandonan su casa en el centro de la ciudad  por otra más pequeña  y situada en la periferia  e incluso se ven obligados a empeñar la plata. Pero a pesar de estas dificultades económicas no eran capaces de prescindir  de sus lujos. Como escribe Fernando Argenta "Nunca, ni en los peores momentos , prescindieron de los buenos trajes , de sirvientes, de peluqueros, ni siquiera del carruaje. Lo que hizo en esa época fue vivir por encima de sus posibilidades" y el mejor ejemplo es una carta que incluye Argenta dirigida por Mozart a una aristócrata en la que manifiesta su absoluta obsesión por un frac que, imagino, tendría un coste prohibitivo que la frágil economía de Mozart no se podía permitir, pero le daba igual "Respecto al precioso frac de color rosa - escribe Mozart - que cruelmente seduce mi corazón, le rogaría que me hiciera saber dónde se puede conseguir  y a qué precio, pues lo he olvidado por completo , considerando sólo su belleza y no su coste." y más adelante añade "Me gustaría poseer todo lo bueno, auténtico y bello que hay en el mundo" y se pregunta "¿Por qué quien no tiene la posibilidad de ello quisiera conseguir cosas semejantes , mientras que el que puede no quiere?" Ante la falta de ingresos recurre a solicitar préstamos a sus compañeros de la logia masónica , en particular a un comerciante austriaco amigo suyo llamado Johann Michael Edler von Puchberg (1741-1822) Pero las dificultades económicas parecen estimular todavía más su inspiración y en 1788 compone sus tres últimas sinfonías, la 39, la 40 y la 41 , conocida también como "Júpiter" que se encuentran entre las más célebres de su repertorio y además también compone la ultima de las óperas que haría en colaboración con Lorenzo da Ponte,  "Cosi fan Futte", que podría traducirse como "Así hacen todas" y que no sería estrenada hasta el 26 de enero de 1790 en Viena, y su recibimiento sería mucho más discreto que con "Las bodas de Fígaro" o "Don Giovanni"

SINFONÍA Nº40 1º Movimiento K550 

El 25 de julio de 1788 Mozart concluía la composición de su Sinfonía nº40, la penúltima de las que compondría y una de las más conocidas, en particular este primer movimiento. El verano de 1788 fue uno de los más fructíferos de su corta vida, pues en unas pocas semanas compondría las sinfonías 39, 40 y 41  al tiempo que trabajaba en su ópera "Cosí fan futte" 






Como ya había hecho en sus primeros años de juventud , ¿recordáis aquellas giras por Europa que le llevaban a Alemania, Francia o Inglaterrra?, Wolfgang vuelve a hacer  las maletas y  viaja por Alemania visitando Dresde,Leipzig  o Berlín durante la primavera de 1789 acompañando a otro de sus conocidos en la logia masónica , Karl Lichnowsky (1761-1814), que llegaría a ser más adelante chambelán en la corte Imperial y  también fue protector de otro gran compositor, Ludwig van Beethoven (1770-1827). Beethoven ya había estado en Viena, pero no sabemos si allí se encontraron en alguna ocasión y hay versiones que así lo afirman mientras que otros historiadores creen que no llegaron a encontrarse jamás . Los resultados de esta gira no fueron muy brillantes y regresó a Viena en julio de 1789. En 1790 parece que su situación económica se recupera gracias a las promesas de nuevos encargos. Y no deja de componer saliendo de su mente algunas de sus mejores obras, como la ópera "La flauta mágica" que sería estrenada el 30 de septiembre de 1791  que en realidad la compuso para ayudar a su amigo Emanuel Shikaneder (1751-1812), masón como Mozart y también director de teatro que se encontraba en aquel momento en una grave situación económica. Mozart  escribió "La Flauta mágica" con la esperanza de que los ingresos que proporcionaran aliviara la apurada situación de su amigo. y no se equivocaba porque se convertiría en su mayor éxito comercial. Algunas de las piezas que formaban parte de esta ópera, como el aria de la Reina de la Noche  o el Dúo de Papageno  y Papagena que os incluyo en este artículo figuran entre las obras más célebres de Mozart. También de este año es otra joya, el Concierto para Clarinete  K622 que también os incluyo aquí y que es una obra sencillamente hermosa . Sobre ella escribe el periodista español Luis Algorri "Es un prodigio , exigiría del diccionario  palabras que están todavía por inventar. Es difícil imaginar una música más triste y más hermosa al mismo tiempo. Haced una prueba: escuchadlo pensando en alguien a quién améis. Entonces lo comprenderéis todo"

CONCIERTO PARA CLARINETE K622 2º Movimiento

Compuesto en los últimos meses de vida de Mozart es una obra de belleza conmovedora que Mozart compuso para uno de sus amigos de la logia masónica, el violinista Anton Stadler (1753-1812). Este es el Adagio, el 2º movimiento de los tres que la integran y creo que el más hermoso  





LA FLAUTA MÁGICA 

Estrenada el 30 de septiembre de 1791, cuando apenas le quedaban dos meses de vida, "La Flauta mágica" es otra de las grandes obras maestras de Mozart . La obra , según los historiadores de la música, contendría abundantes símbolos masónicos, un desafío a la autoridad porque la masonería acababa de ser prohibida en Austria. Fuera así o no, la Flauta Mágica es hoy una de las obras más representadas en todo el mundo . Su libreto fue escrito por Emanuel Shikaneder , él mismo para quien Mozart compuso la ópera con el fin de ayudarle económicamente. El propio Shikaneder interpretó a uno de los personajes protagonistas, Papageno, mientras que la cuñada de Mozart, Josefa Weber (1758-1819), hermana de Constanze y Aloysia, interpretó a la Reina de la Noche.  

DÚO PAPAGENO Y PAPAGENA

Este dúo figura entre los más conocidos de la ópera "La Flauta Mágica". Os he incluido un fragmento un poco más largo para que entendáis la historia. Papageno  ha perdido a su amada Papagena y está tan desesperado que piensa en darse muerte, pero entonces unos genios le entregan unas campanitas  y le aseguran que si las toca Papagena acudirá al reclamo y así sucede, y en ese momento se inicia el divertido y hermoso dúo entre los dos amantes.    





ARIA DE LA REINA DE LA NOCHE LA VENGANZA DEL INFIERNO HIERVE EN MI CORAZÓN

La Reina de la Noche es un personaje terrorífico dentro de la Flauta Mágica . En esta escena la iracunda y malvada reina exige a su hija Pamina que de muerte a su mayor enemigo de la reina, Sarastro, la entrega un cuchillo a Pamina  para que cometa el asesinato y la advierte que de no hacerlo caerá sobre ella una maldición  








Pero el tiempo se agota para Mozart. Cada vez se siente más débil. No cesa en su actividad frenética, hemos visto que el 30 de septiembre estrenaba "La Flauta mágica" pero unas semanas antes, el 6 de septiembre, estaba en Praga para el estreno de otra de sus óperas "La Clemenza di Tito" y al tiempo está escribiendo el concierto para clarinete que os acabo de mencionar un poco más arriba y que componía para otro amigo, el clarinetista Anton Stadler (1753-1812). Por si fuera poco también está trabajando  en la que a la postre sería su última  obra, el Réquiem. Pero en octubre , estando en Viena y dando un paseo con Constanze por el Prater vienés de pronto se siente muy inquieto .Uno de sus primeros biógrafos , el filósofo y crítico musical checo Franz Niemetschek (1766-1849) escribe sobre este episodio "En su vuelta a Viena se incrementó visiblemente su indisposición y lo hizo estar terriblemente deprimido. Su esposa estaba realmente apenada por ello. Un día iba paseando por el Prater con él, para darle una pequeña distracción y entretenimiento, y , estando sentados , Mozart comenzó a hablar de la muerte y afirmó que estaba escribiendo el Réquiem para sí mismo. Las lágrimas comenzaron a caer por los ojos del sensible hombre "Siento definitivamente que no estaré mucho más tiempo , estoy seguro que he sido envenenado. No puedo librarme de ello" El médico aconseja a Constanze que le distraiga del Réquiem y le anime a componer otra cosa. Así compone una cantata que es estrenada con éxito  el 18 de noviembre. Mozart se muestra y le dice a Constanze "Ya veo que estaba enfermo cuando tuve la idea absurda de haber sido envenenado, devuélveme el Réquiem y lo terminaré" Unos días después empeora, no puede levantarse del lecho, tiene fiebre, sufre de vómitos y tiene las piernas hinchadas, pero aún así no deja de trabajar en el Réquiem. 

MISA DE RÉQUIEM EN RE MENOR K626 

En la primavera de 1791  Mozart fue sorprendido durante un paseo por el Prater de Viena(otros dicen que fue a visitarlo a su casa) por un desconocido vestido de negro que quería encargarle una misa de Réquiem , sin dar más detalles de su identidad y le entregó un adelanto a cuenta pero entonces Mozart tuvo que marcharse a Praga para cumplir con otro compromiso , la composición de la ópera "La Clemenza di Tito" para festejar la coronación del nuevo emperador Leopoldo II (1747-1792) Al parecer el extraño visitante se presentó antes de su marcha para preguntar por su encargó, lo que perturbó a Mozart. Probablemente el exceso de trabajo angustió a Mozart que , ya débil de salud, comenzó a temer que aquel Réquiem lo estaba componiendo en realidad para él y que al terminarlo moriría. En realidad, quién le había hecho el encargo era el criado del conde Franz Walsegg von Stuppach (1763-1827) que acaba de perder a su esposa y quería que Mozart le compusiera el Réquiem para ella pero sin que Mozart firmara la obra para poder hacerla pasar como de su propia creación. Los malos presentimientos de Mozart se cumplieron y murió antes de poder concluir el Réquiem que sería completado por su discípulo Franz Xaver Süsmayr que estuvo al lado del compositor hasta el final. El resultado es una obra de belleza conmovedora, más aún cuando sabemos que se hallaba a las puertas de la muerte. 

LACRIMOSA 

Tal vez la pieza más conocida del Réquiem el Lacrimosa es  de una belleza sobrecogedora. Nada puedo escribir sobre ella, hay que escucharlo y  dejarse arrebatar por ella. 






Le cuidan entre su esposa Constanze y el doctor Nikolaus Closset que poco puede hacer para mejorar el estado del enfermo que se va deteriorando progresivamente. El 5 de diciembre de 1791 la enfermedad hace crisis, la fiebre aumenta y tratan de bajársela con compresas frías, pero Mozart pierde el conocimiento y ya no lo recuperará. Hacia la medianoche del 5 de diciembre de 1791  Wolfgang Amadeus Mozart, fallecía a los treinta y cinco años de edad dejando al mundo su última obra maestro, el Réquiem. El 6 de diciembre se celebró el funeral en la catedral de San Esteban, donde Mozart y Constanze habían contraído matrimonio nueve años antes. La penuria económica de sus últimos años hizo que el entierro fuera el propio de una persona muy humilde,  en el cementerio vienés  de Saint Marx. Al no disponer de dinero para una tumba propia fue enterrado en una  tumba comunitaria y por eso sus restos no han podido ser recuperados. En su último viaje al cementerio fue acompañado sólo por el compositor Antonio Salieri(1750-1825), que en la película de Milos Forman(1932) "Amadeus" se le presenta casi como el villano de la historia  , el discípulo de Mozart . Franz Xaver Süssmayr (1766-1803), que sería quién terminaría el Réquiem inacabado de Mozart, el baró Gottfried van Swieten(1733-1803) al que ya conocimos cuando permitió que Mozart leyera las partituras de Bach y Haydn que él poseía, y otros dos músicos . Ese fue todo su cortejo fúnebre , aunque poco tiempo después la fama de Mozart experimentaría un fuerte crecimiento. Sobre las causas de la muerte se ha escrito de todo, desde un posible envenenamiento con mercurio, a la gripe, una enfermedad del riñón o lo que que rezaba el acta de defunción "fiebre miliar aguda". Hoy la hipótesis más extendida es que podría haberse debido a una fiebre reumática aguda, de la que ya habría sufrido otros ataques en el pasado. 

ENTIERRO DE MOZART DE LA PELÍCULA "AMADEUS " DE MILOS FORMAN

Milos Forman se tomó  ciertas libertades a la hora de llevar a la pantalla la historia de Mozart, pero "Amadeus" es una película maravillosa que nos acerca a su obra y a su vida. Esta es la escena tal y como la imagina Forman del entierro del gran compositor, el hombre que desde entonces ha emocionado a millones de personas en todo el mundo pero que en el día de su entierro apenas iba acompañado por media docena de personas. 






En todo caso el misterio será difícil de resolver porque en su momento los médicos no pudieron practicarle la autopsia por el avanzado estado de descomposición que presentaba su cuerpo y hoy ni siquiera podemos analizar sus huesos ya que no es posible identificarlos al haber sido enterrado en una tumba comunitaria con otros cuerpos. Pero lo que siempre tendremos , aunque pueda parecer un tópico decirlo, será su música. Ha habido grandes compositores a lo largo de los últimos cinco siglos , sus obras nos conmueven, nos emocionan, pero las obras de Mozart son algo especial, se te meten dentro, te llena de alegría, de miedo, de melancolía, de tristeza, de felicidad , te hacen reír y llorar, pero una cosa es segura ,si tienes corazón no te pueden dejar indiferente. Creo que la mejor forma de terminar este largo relato sobre la vida de Mozart, que sin embargo es demasiado breve  para abarcar la obra monumental del genio de Salzburgo, es recurrir a las palabras de otros grandes compositores, como el gran  compositor alemán  Richard Wagner que escribió "Mozart se erige como el genio más tremendo sobre todos los maestros en todos los siglos y en todas las artes" o como el director de cine y de ópera Michael Haneke que expresa así la imposibilidad de alcanzar  el sublime talento de Wolfgang  "No hay ningún director que pueda estar a la altura de Mozart, con Mozart  sólo se puede fracasar. La cuestión es a qué nivel se fracasa" Pero tal vez las palabras que creo que mejor resumen lo que hemos visto a lo largo de estos tres artículos sobre su vida sean las del compositor francés Claude Debussy, sencillas y hermosas como lo es la música de Mozart  " Es el más puro de los músicos, él es la música." Y con estas palabras cierro esta historia . Somos afortunados por tener la posibilidad de escuchar sus obras cuantas veces queramos,  dejémonos enamorar por su obra, por la música. Porque Mozart es  la música y si la belleza tiene un sonido es el de sus notas.   

 El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos