jueves, 19 de junio de 2014

GRANDES COMPOSITORES: WOLFGANG AMADEUS MOZART, EL INSTINTO DIVINO (PRIMERA PARTE )

"En Bach, Beethoven y Wagner admiramos principalmente la profundidad y la energía de la mente humana, en Mozart, el instinto divino"  escribía  el compositor noruego Eduard Grieg (1843-1907) sobre nuestro protagonista de hoy y he querido utilizar sus palabras para el título de este viaje por la vida del gran genio de Salzburgo, diferente a todos los demás compositores porque parecía destinado por los dioses para crear música, él mismo era música . El escritor y músico español Fernando Argenta (1945-2013) escribe en su obra "Los clásicos también pecan, Vida íntima de los grandes músicos" ,que nos acompañará a lo largo de esta historia, que "Mozart no fue tanto un compositor como la Música misma. No parece haber un ser humano detrás de su escritura . Su música parece salir, fluir de la naturaleza"  y sólo así se puede explicar que en apenas treinta y cinco años de vida compuso más de seiscientas obras, desde sus primeras composiciones cuando apenas contaba con cinco años de edad  en 1761 hasta su última obra maestra , el "Requiem" en 1792. No voy a tratar de explicar su música porque no tengo conocimientos para ello y porque además creo que las palabras no pueden atrapar su belleza, basta con escucharla y dejarse arrastrar por su armonía como  ya decía hace más de un siglo el critico de arte John Ruskin(1819-1900)  "Nadie puede explicar como los pliegues de una vestidura de Tiziano o las notas de una melodía de Mozart producen efectos esenciales. Si no lo sentís, nadie os lo podrá hacer sentir por medio del razonamiento" , pero si trataré, de la mano de Fernando Argenta, de acercaros un poco a este milagro que se llamaba  Wolfgang Amadeus Mozart. Así que subamos en nuestra máquina del tiempo y viajemos hasta el siglo XVIII. 


En esta casa de Salzburgo con la fachada de color amarillo en el número 9 de la calle Getreidegasse  nacía el 27 de enero de 1756 Johannes Chrysostomus Wolfgangus Amadeus Mozart , un niño que estaba llamado a convertirse en el más grande compositor de la historia no sólo en opinión de muchos aficionados de la música sino de otros grandes compositores como Richard Wagner (1813-1883) que escribió "Mozart se erige como el genio más tremendo sobre todos los maestros en todos los siglos y en todas las artes " (Imagen procedente de http://www.gonback.com )  
Estamos en la bella Salzburgo , situada a trescientos kilómetros de Viena , a veinticinco kilómetros de los Alpes , capital del Principado Arzobispado de Salzburgo que a su vez se hallaba integrado dentro del territorio del Sacro Imperio Romano Germánico. La ciudad  crece a ambas orillas del río Salzach y en una de sus casas vive la familia formada por el violinista, compositor y profesor de música Johan Georg Leopold Mozart (1719-1787) y su esposa Anna María Walburga Pertl(1720-1778).Leopold era hijo de un encuadernador y en su infancia había cantando en un coro de niños en la iglesia. Destacó en los estudios lo que le permitió ingresar en la Universidad de Salzburgo ,pero no era muy disciplinado y las reiteradas faltas a clase provocaron su expulsión en 1739 después de cursar dos años los estudios de Filosofía y Derecho.  Se forma como músico y ya en 1740 publica su primera composición . En 1747 contraerá matrimonio con Anna María Walburgo , que había nacido en la pequeña localidad de Sankt Gilgen y en su infancia había pasado por estrecheces económicas que repercutieron en su salud  haciéndola de naturaleza enfermiza. A pesar de ello el matrimonio tendría  siete hijos aunque sólo dos de ellos llegarían a la edad adulta. La mayor era María Anna Mozart (1751-1829) a la que en casa llamaban cariñosamente Nannerl y cinco años después, el 27 de enero de 1756 nacía un niño al que pondría por nombre Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, aunque finalmente cambiaron el nombre de  Theopilus por el de Amadeus, y que para nosotros será sencillamente Mozart  y su familia , al igual que hacía con su hermana, le llamaba Wolfelr. 


Retrato de Leopold Mozart realizado por el pintor Pietro Antonio Lorenzoni(1721-1782) Tuvo un matrimonio feliz con su esposa Anna María Walburga y aunque no era un compositor de gran talento había logrado situarse en la corte de Salzburgo contratado por el príncipe arzobispo de Salzburgo Sigismund von Schrattenbach que le nombró compositor de la corte. En la vida personal tuvo siete hijos y la muerte se cebó con ellos ya que sólo dos llegarían a la edad adulta, algo, por otra parte, habitual en la época. Pero los dos que le sobrevivieron estarían dotados de un gran talento para la música, lo que él supo advertir y alentar desde un primer momento  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Leopold sigue trabajando como profesor de música y  compositor, aunque en esta última faceta no tenía un  éxito notable pero las cosas iban razonablemente para la familia Mozart que no pasaba apuros económicos. Muy pronto  Leopold comenzó a dar clases de música a su hija mayor  que demostró grandes cualidades para la música y no tardó en aprender a interpretar piezas de clave y piano  mientras su pequeño hermano  la miraba con atención. Cuenta Fernando Argenta en su libro que un día , cuando Wolfgang tenía  tres años de edad,  "escuchó el chillido de un cerdo  y gritó ¡Sol sostenido! Su padre, asombrado, corrió al teclado del clave para dar un sol sostenido  y, efectivamente, esa era la nota que había dado el cerdo" Por supuesto Leopold, consciente del talento de aquel niño que apenas se sostenía aún en pie ,  comenzó a dar clases inmediatamente a Wolfgang . Su hermana recordaría después como "En su cuarto año de edad  su padre comenzó a enseñarlo, como un juego, a interpretar unos minuetos y otras piezas en el teclado. Podía tocarlo impecablemente y con la mayor delicadeza y manteniendo exactamente el tempo. A la edad de cinco años ya componía pequeñas piezas que interpretaba para su padre "  Al mismo tiempo se muestra diligente en los estudios  "era  tal su amor a los libros - escribe Argenta - que a ciertas personas  llegó  a preocuparles verle tan serio estudiando  horas y horas  sin nada que lograra distraerle" Hay una anécdota que revela el talento innato de aquel niño que apenas se sostenía en pie pero ya escribía música. La cuenta el trompetista Johann Andrea Schachtner , amigo de Leopold, que escribe a la hermana de Wolfgang  un año después de su muerte:

LA SINFONÍA DE LOS JUGUETES Y BODAS CAMPESINAS DE LEOPOLD MOZART

Quería incluiros dos composiciones del padre de Wolfgang , una de ellas es "Bodas campesinas" o "Die Bauernhochzeit" en la que no hay duda sobre su atribución y la otra es mucho más conocida, la célebre "Sinfonía de los juguetes" pero su autoría es todavía objeto de debate entre él y Franz Joseph Haydn aunque parece haber una tendencia a atribuirla a Leopold Mozart  

SINFONÍA DE LOS JUGUETES  



BODAS CAMPESINAS




"Un día que volvimos tu padre y yo a vuestra casa tras el oficio del jueves , encontramos al pequeño Wolfgang , que debía de tener cuatro años , muy entretenido escribiendo algo. "¿Qué haces?" preguntó tu padre, "Estoy componiendo un concierto para clave" respondió Wolfgang "A ver, déjame echarle un vistazo" pidió Leopold "Pero es que todavía no lo he acabado" protestó Wolfgang, "Bueno , es igual, déjame que lo vea, seguro que es algo bonito" Tu padre cogió el papel y me mostró un galimatías  de notas,muchas de ellas ilegibles  por los borrones de tinta . Al ver aquello nos echamos a reír , pero Leopold comenzó a examinar detalladamente  el fondo de la cuestión: la música. Durante un largo rato se quedó quieto y sin decir nada, mirando el papel , y finalmente unas lágrimas de alegría  corrieron por sus mejillas. Mostrándome la hoja, me dijo ""Mirad, Schachtner, que bien está escrito todo, ¡cada cosa en su sitio! La pena es que es tan dificil " a lo que replicó aquel niño de cuatro años "Es que es un concierto , papá. Tienes que practicarlo mucho para poderlo dominar" Era su primera composición  "Andante para teclado en do mayor" y era evidente que Wolfgang era algo más que un niño con cierto talento musical. Ya con seis años es capaz de interpretar al violín y el clavecín, retenía en su memoria las composiciones musicales y podía leer las partituras con un solo vistazo.Leopold , hombre religioso que vivía aquel talento de su hijo como un don de Dios, creyó que había llegado el momento de compartir aquel talento con  el mundo y así comenzaron las giras de concierto en las que Leopold acompañaba a sus dos hijos, dando conciertos por toda Europa. Lo que animaba al padre de Wolfgang no era tanto obtener un provecho económico, que también, como mostrar aquel talento natural de su hijo. 


Acuarela  realizada hacia el año 1763 por el pintor francés Louis Carrogis Carmentelle(1717-1806) donde podemos ver a Leopold Mozart al violín, el pequeño Wolfgang al  clavecín  y su hermana Nannerl cantando. En esa época se encontraban recorriendo las cortes de Europa admirando a todos por  el talento precoz de Nannerl y en particular del pequeño Mozart, con sólo siete años en 1763 cuando se hizo esta acuarela. Fernando Argenta recoge en su obra el anuncio de uno de sus conciertos  que decía "A causa de la admiración general , hoy martes, día 30 de agosto  a las seis de la tarde se dará un último e irrevocablemente definitivo concierto.  Durante el mismo la niña, que tiene doce años, y el niño, que cuenta con siete, no solamente tocarán  el clave y el piano, corriendo a cargo de ella por cierto, las más difíciles piezas de los más grandes maestros , sino que el niño, además, tocará un concierto de violín y acompañará sinfonías al piano  con el teclado completamente cubierto  por un paño; asimismo, indicará  a distancia y con la mayor exactitud las notas que se toquen , separadas o en acordes , en el piano o en cualesquiera instrumentos imaginables , como campanas, copas, cajas de música, etc. Finalmente´, improvisará  las músicas más difíciles  en cualquier tono que se le proponga, no sólo en el piano sino también en el órgano" En cierto sentido parecería más que el anuncio de una interpretación musical el de un espectáculo de magia donde el público quedaría asombrado (Imagen procedente de     http://es.wikipedia.org )  

Así, en 1762 Wolfgang con seis años ,y su hermana Nannerl con once años, inician sus años de viaje por toda Europa acompañados por sus padres Leopold y Anna Maria. En enero de 1762  aquel niño de seis años y su hermana  asombraron al Príncipe Maximiliano III de Baviera (1727-1777) en Munich y a la emperatriz María Teresa I de Austria (1718-1780) en  Viena, que era entonces la capital musical de Europa. Es tal su éxito que es invitado a  dar un concierto en el Palacio de Schönbrunn, la residencia veraniega de la familia real austriaca. Regresan a Salzburgo justo un año más tarde, en enero de 1763 pero sólo para volver a emprender una gira mucho más ambiciosa que tendrá a los Mozart tres años alejados de Salzburgo y que se inició el 9 de junio de aquel año de 1763. Entre sus destinos estará de nuevo Munich, pero también París, Londres, La Haya o Zurich. En París pasarán cinco meses entre noviembre de 1763 y abril de 1764 acompañados siempre por el éxito y de allí viajarán a Londres donde permanecerán quince meses, de abril de 1764 hasta junio de 1765. Será en la capital inglesa  donde el pequeño Wolfgang conozca a un célebre compositor , Johann Christian Bach (1735-1782) uno de los veinte hijos del gran compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750) y que por su éxito en Londres sería conocido como "el Bach londinense" A pesar de la diferencia de edad, Mozart tiene ocho años y Johann ya es un hombre casi en la treintena, entre ambos nace una estrecha amistad.  El éxito sigue acompañándolo y es incluso invitado a acompañar al piano a la reina Carlota de Meklemburgo (1744-1818) , esposa de Jorge III(1738-1820) mientras ella cantaba un aria, interpretó obras del propio Johann Christian Bach y dejó a todos asombrados con su capacidad para  improvisar durante la interpretación, como nos cuenta   exultante su padre Leopold "Improviso la melodía más hermosa de tal manera que todos los presentes se quedaron asombrados"


Retrato de autor desconocido  realizado a Wolfgang Amadeus Mozart en 1763 a los siete años de edad. Fernando Argenta recoge una anécdota que narraría el músico  Johan Andrea Schachner , amigo de Leopold, a la hermana de Wolfgang cuando este ya había fallecido. Contaba Schachner  que estaban un día Leopold y él ensayando una obra al violín  cuando apareció Wolfgang con cinco añitos de edad y un pequeño violín casi de juguete en su mano  y pidió que le dejaran tocar con ellos a lo que Leopold se negó aduciendo que apenas había estudiado violín. y a pesar de su insistencia Leopold se negó y lo echó de la habitación. Wolfgang salió llorando abrazado a su pequeño violín y Schachner, apiadado, le pidió a Leopold que le dejara tocar con ellos y ahora si Leopold accedió pero le advirtió "Vas a tocar con Schachner, pero tan flojito que ni tú mismo te oigas, porque si no te irás de aquí inmediatamente" Y así empezaron a tocar y Schachner, de repente, se detuvo y se quedó mirando a Leopold y escuchando a Wolfgang , que tocaba su diminuto violín con la maestría de un adulto mientras su padre apenas podía contener las lágrimas de la emoción. Estaban ante un genio (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org

Durante su estancia  en Londres Leopold enfermó de gravedad y hubo que interrumpir los conciertos, tiempo que Mozart empezó a componer sus primeas sinfonías con sólo ocho años de edad. y así en 1764 completa su Sinfonia Nº1  KV16.  Antes de continuar permitidme que me detenga un momento para explicaros el significado de las siglas y el número que acabo de escribir. KV son las siglas de las palabras alemanas Kochel Verzeichnis que significa Catálogo Köchel por el compositor, escritor y botánico  austriaco Ludwig von Köchel (1800-1877), un gran admirador de la obra de Mozart que en 1862 publicó un catálogo con todas las obras de Mozart y ese catálogo es el que hoy se sigue utilizando  para la clasificación de su obra. El número que aparece junto a las siglas KV es el número que ocupa la pieza  en el catálogo Köchel. Y regresando junto a Wolfgang vemos que además de las sinfonías también compone sus primeras obras vocales , sonatas   y llega a dedicar  una de sus obras a la reina inglesa a petición de la propia monarca que ya lo admiraba vivamente.  Todavía en Londres, Leopold, ya recuperado de su dolencia, permitirá al naturalista Daines Barrington (1727-1800)  que realice un examen científico para comprobar las habilidades de Wolfgang "Barrington pidió al niño  que tocase - escribe Fernando Argenta - y cantara al mismo tiempo  una complicada partitura de ópera. El chaval, con su vocecita , lo hizo perfectamente. Luego Barrington pidió al niño algo todavía más complicado  y Mozart no se lo pensó dos veces  y comenzó a improvisar ante el clavicémbalo!" pero también era un niño con ganas de jugar  y en se momento "vio un gato  que entraba por la ventana  Como un rayo , corrió  hacia el gato y se pudo a recorrer la habitación  cabalgando un palo que sostenía entre las piernas" Mozart era un genio, pero también un niño de ocho años. 

SINFONÍA Nº1 KV16 DE WOLFGANG AMAEDUS MOZART

Esta es la Sinfonía nº1 que Mozart compuso en 1764 cuando apenas tenía ocho años 





Después de abandonar Londres se dirigen a los Países Bajos donde permanecerá entre septiembre  de 1765 y marzo de 1766 . Al poco de llegar su hermana Nannerl cae gravemente enferma de fiebres tifoideas y se halla al borde de la muerte hasta el extremo de recibir la extremaunción, pero logra recuperarse aunque después caerá enfermo su hermano Wolfgang que no se recuperaría hasta diciembre. Al tiempo que interpreta sigue componiendo obras y actuando con éxito , siendo ya conocido en toda Europa como un niño prodigio. Tras abandonar los Países Bajos en marzo de 1766 viajan otra vez a París y de allí prosiguen su viaje a Suiza, Munich y por fin el 29 de noviembre de 1766, casi tres años y medio  después de abandonar Salzburgo, regresaban a su casa en la calle Getreidegasse, 9 pero no permanecerán mucho tiempo en ella porque en septiembre de 1667 vuelven a hacer las maletas para establecerse en Viena donde en 1768 compondrá su primera ópera "Bastián y Bastiana" Hemos visto como desde que tiene cuatro años la vida de Wolfgang es un vértigo continuo, lejos de la educación tradicional de cualquier otro niño de su edad  y siempre bajo el estricto control de su padre que además se mostraba  excesivamente protector . Según Fernando Argenta esta infancia atípica  habría tenido su influencia en Wolfgang  haciendo que su carácter fuera "demasiado infantil  y poco preparado para enfrentarse  por sí solo y con garantías  de éxito a los problemas  que la vida le plantearía más tarde" En una cara escrita años después  su padre Leopold escribiría acerca del carácter y los rasgos de personalidad de su hijo 


Retrato de María Anna Mozart "Nannerl" que en su niñez y adolescencia sobresalió como una magnífica intérprete de clave y piano pero al alcanzar la mayoría de edad tuvo que abandonar su carrera musical ya que no era considerado apropiado que una mujer se dedicara a ello en lugar de contraer matrimonio y dedicarse a su familia. Así que a partir de 1769, cuando cumplió los dieciocho años se quedaría en Salzburgo .Parece que componía porque su hermano alababa algunas de sus obras en las cartas que se escribían pero si lo hizo no ha llegado ninguna hasta nosotros. Era muy sumisa a la autoridad de su padre y nunca le contradecía , ni siquiera cuando la impidió casarse con el hombre que amaba ,un capitán del ejército llamado Franz D´Ippold  aunque su hermano Wolfgang la animaba a hacerlo. En 1783 se casaría con un hombre rico con quién tendría tres hijos.   Se fue distanciando de Wolfgang y cuando este murió hacía casi cuatro años que no mantenían contacto alguno de lo que ella luego se lamentaría  al leer una biografía dedicada a su hermano que revelaba aspectos de su vida que ella ignoraba "La biografía - diría Nannerl - ha reanimado completamente los sentimientos fraternales hacia mi tan ardientemente amado hermano que a menudo me disolvía en lágrimas, ya que es sólo ahora que conocí la triste condición en la que se encontraba mi hermano" ( Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org  

"Me sentiría muy aliviado espiritualmente si no hubiera descubierto en mi hijo una falta sobresaliente  que consiste en que es demasiado  paciente o más bien comodón, demasiado indolente, quizá demasiado orgulloso; en suma, posee todas las cualidades que hacen al hombre inactivo."  aunque habría que decir que seiscientos obras en treinta y cinco años de vida no son precisamente el resultado de una vida ociosa, pero sigamos con las palabras de Leopold "Por otra parte , es demasiado impaciente, demasiado apresurado, y no profesa el principio de "tiempo al tiempo"" y concluye "Si no se encuentra en una apremiante necesidad , queda inmediatamente satisfecho, indolente y perezoso. Cuando se trata de moverse , entonces comprende su valor y quiere hacer su fortuna enseguida. Nada, entonces, es un obstáculo para él. Pero desgraciadamente es la gente más capaz y los que poseen  un genio sobresaliente los que encuentran los mayores obstáculos" Volvamos junto a los Mozart  que después de casi tres años en Viena excepto un  tiempo que tuvieron que abandonarla para escapar de una epidemia de viruela, pero sin conseguirlo porque en 1667 Wolfgang se contagió de la viruela, una enfermedad devastadora que causaba la muerte de entre el 10% y el 30% de los que la padecían y los que sobrevivían a menudo sufrían graves secuelas como ceguera o las características cicatrices que dejaban  desfigurados los rostros y arruinadas las mayores bellezas. En 1764  Leopold había rechazado inocular al niño la viruela, un método que se veía como el único remedio efectivo para prevenir sus efectos. Aún faltaban casi treinta años hasta que el médico inglés Edward Jenner (1749-1823) desarrollara la primera vacuna. 

FRAGMENTO DE LA ÓPERA BASTIÁN Y BASTIANA DE W. AMADEUS MOZART 

Estos son dos fragmentos de la primera ópera de Mozart, Bastián y Bastiana y los he querido extraer  de un programa que se hacía en Televisión Española llamado el "Conciertazo" donde Fernando Argenta enseñaba a amar la música a los más pequeños realizando una impagable labor pedagógica que , por desgracia, no ha continuado por nadie después de su fallecimiento. 





"Tratan de convencerme de que inocule al niño con viruela - escribe Leopold en 1764 - Pero como les he expresado claramente mi aversión a esta impertinencia me han dejado en paz. Aquí la inoculación es una moda. Pero por mi parte dejaré el asunto en manos de Dios. Depende de Su gracia si Él desea mantener el prodigio  de la naturaleza en este mundo en el  que Él lo ha situado o llevárselo Consigo"  Cuando la epidemia se declara en mayo de 1767 , el propio emperador José II (1741-1790) pierde a su esposa y su madre, la emperatriz María Teresa de Austria, también cae enferma aunque logra sobrevivir. La familia Mozart huye a Bohemia, pero allí comienzan a manifestarse los síntomas de la enfermedad en Wolfgang  el 26 de octubre el 1767. Escribe Leopold "Noté que su cabeza estaba caliente, que sus mejillas estaban también calientes y muy rojas, pero que sus manos estaban frías como el hielo. Además, su pulso no era normal. Entonces le dimos un polvo negro y lo pusimos en una cama. Durante la noche Wolfgang estuvo muy agitado y por la mañana todavía tenía fiebre" Después de nueve días angustiosos en los que el pequeño perdió incluso la vista, hacia la segunda semana de noviembre comenzó a encontrarse mejor al tiempo que su hermana también caía enferma y también ella lograba superar su enfermedad. Ninguno de los dos sufriría secuelas por la enfermedad excepto unas pequeñas marcas en el rostro dejadas por las pústulas características de las viruelas, pero no lo bastante marcadas para afear sus caras. Si la viruela hubiera acabado entonces con la vida de Mozart cientos de obras maravillosas jamás habrían visto la luz pero el azar o tal vez la Providencia a la que se refería Leopold lo evitaron por el bien de todos los que amamos la belleza de su música. 

En enero de 1768 regresaban a Viena, donde fueron recibidos por la emperatriz María Teresa de Austria y Mozart escribió una nueva ópera "La finta semplice" que  había partido de una idea del emperador José II pero que luego no agradó a los artistas y no fue estrenada en Viena. En enero de 1769 la familia Mozart regresó un poco decepcionada por los pobres resultados prácticos  en la carrera de Wolfgang en esos años de estancia en la capital imperial. Al respecto hay que decir que la emperatriz María Teresa de Austria, aunque los había recibido a su regreso a Viena después de la enfermedad de Wolfgang, no tenía un buen concepto de la familia Mozart como lo demuestra esta carta dirigida a su hijo Fernando de Habsburgo-Este (1754-1806), virrey de Lombardía, que en 1771 pensaba en contratar a Wolfgang  a lo que su madre respondió con estas palabras tan poco halagadoras para el genio de Salzburgo "Me pides que contrate al joven salzburgués (se refiere a Mozart) para tu servicio . No sé por qué, no creo que tengas necesidad de un compositor o de personas inútiles. Si no obstante te gustara, no tengo deseos de estorbarte.Lo que digo es sólo para que evites implicarte con personas inútiles y dando títulos a ese tipo de gente. Si están a tu servicio degrada ese servicio cuando estas gentes se van a recorrer el mundo como mendigos. Además, tiene una gran familia" Nuestro "inútil" estrenaría "La finta semplice" en Salzburgo en mayo de 1769 . Ya en diciembre de 1769 Leopold y Wolfgang se disponen a emprender un nuevo viaje, y en esta ocasión el destino sería Italia. Ya no les acompaña  su hermana Nannerl  ya que ha cumplido dieciocho años y no puede ser presentada como una niña prodigio por lo que se queda en casa , lo que sentiría Wolfgang que desde sus primeros años estuvo muy unido a su hermana . A partir de ahora se escribirán con frecuencia hasta que hacia 1785 su relación se deteriora y dejarán de tener contacto casi por completo desde 1788 hasta la muerte de Wolfgang. 

Obra de autor desconocido realizada durante la estancia de Mozart en Italia. Aquí aparece sentado tocado al piano y a su lado tocando el violín  el cantante, compositor y violinista inglés Thomas Linley (1756-1778) de la misma edad que Mozart. Ambos coincidieron en Florencia donde Linley estaba estudiando con el compositor y violinista italiano Pietro Nardini (1722-1793), considerado el mejor violinista de Italia. Los dos jóvenes se entendieron a la perfección y se hicieron muy amigos, sin embargo nunca más volverían a verse. Linley murió en 1778 a los veintidós años en un accidente naval (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org  )

Su primera parada es en Bolonia donde en 1770 conoce al teórico de la música más importante de su tiempo, Giovanni Battista Martini (1706-1784) que daría clases a Wolfgang y quedaron tan asombrados por el talento del adolescente que le aceptaron como miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia aunque era requisito para la admisión tener cumplidos los veinte años pero con Mozart hicieron una excepción. Llegaron a Roma en abril de 1770 y en una ocasión asistió a la representación en la Capilla Sixtina  del Misere Mei Deus  compuesto por el compositor y sacerdote italiano Gregorio Allegri (1582-1652) en el año 1638 por encargo del papa Urbano VIII (1568-1644). Se prohibió bajo pena de excomunión que la obra fuera interpretada fuera de la Capilla Sixtina . Y en la Capilla Sixtina nos encontramos a Mozart con sus catorce años de edad escuchando atentamente el Miserere, reteniendo cada nota ,y en cuanto termina su interpretación  corre a transcribirla de memoria en un papel. Cuando el papa Clemente XIV (1705-1774) se enteró de lo que había sucedido no sólo no excomulgo a Wolfgang sino que le nombró  Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. Wolfgang, que a lo largo de toda su vida sería un gran bromista, se burlaba de estos solemnes títulos y dignidades y en una carta a su padre se despide firmando de esta guisa "Wolfgang Amadeus Mozart, Caballero de los Cuernos Dorados, y así que me case, de los cuernos dobles, miembro de la Gran Academia de Verona, Bolonia"  Hasta 1773 Leopold y Wolfgang regresarán en varios viajes a Italia, estrenando tres operas en ese tiempo "Mitritade del Ponto", "Ascanio in Alba" y "Lucio Sella" mientras seguía dando con éxito absoluto sus conciertos en los  que incluso llegaba a realizar sus interpretaciones al piano con los ojos vendados. 

Retrato de Mozart realizado hacia 1777 donde aparece con el emblema que le distinguía como Caballero de la Orden de la Espuela de Oro y en la parte superior la inscripción que anuncia  su pertenencia a la Academia Filarmónica de Bolonia. A Mozart no le gustaban mucho estas solemnidades y en su vida cotidiana disfrutaba con todo tipo de bromas . Una de las cosas que mas le gustaban eran los juegos de palabras , como por ejemplo escribir las cartas al revés .  También tenía una gran afición a los temas escatológicos  que se refirieran a  temas como la caca, el culo, los pedos o el pis. En una carta a su querida prima María Anna Thekla fijaos en esta elaborada  descripción de un pedo "Muy querida primita. Tengo que relatarte una historia muy triste  que acaba de suceder . Estaba escribiendo con gusto  esta carta cuando  oigo de repente un ruido en la calle . Me detengo. Me levanto y voy hacia la ventana. Nada, no oigo nada. Me siento de nuevo  y continúo escribiendo. Escritas apenas diez palabras lo escucho de nuevo. Me levanto nuevamente. Se escuchó menos  pero siento un raro olor a quemado. Por donde voy apesta. Asomándome por la ventana desaparece el olor y metiéndome  adentro ahí está de nuevo. De repente dice mi madre -¿Qué te apuestas a que se te ha escapado uno? y yo digo -No creo, mamá - Y entonces hago la prueba. Dedo, culo, dedo nariz...Ecce provatum est!¡Mamá tenía razón!" Si hay que reconocer que es un método infalible (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

En marzo de 1773 padre e hijo deciden regresar definitivamente a Salzburgo y se encuentran con la mala noticia de que su protector, el príncipe arzobispo de Salzburgo , Sigismund von Schrattenbach (1698-1771) ,que siempre les había protegido, acaba de morir y ha sido sustituido por el arzobispo Hyeronimus von Colloredo (1732-1812) . En su honor Mozart compondrá una obra en un acto "El sueño de Escipión" que parece que agradó al arzobispo  que le nombraría Maestro de Conciertos.  Mozart no deja de componer sinfonías, serenatas, sonatas y algunas óperas . En 1775 compondrá sus únicos cinco conciertos para violín. Todo parece ir bien pero Wolfgang no está contento con su situación económica y considera que gana muy poco. Entre 1773 y 1775 padre e hijo viajarán a Munich y Viena buscando nuevas oportunidades. En Munich se estrena e 13 de enero de 1775  con gran éxito su obra "La finta giardiniera" mientras que durante su nueva estancia en Viena conoce la obra de otro de los colosos de la música del siglo XVIII y de todos los tiempos  , Franz Joseph Haydn (1732-1809), al que conocerá personalmente años después, en 1783, cuando Mozart, que cuenta en esos momentos veintiocho años , interpreta  el oratorio de Franz "Il ritorno de Tobia" que había compuesto en 1775. En estos momentos Haydn es el compositor más importante y reconocido de Europa, mientras que Mozart, a pesar de su juventud, ya lleva una larga carrera a sus espaldas después de asombrar a las cortes europeas como un niño prodigio dando recitales con apenas seis años de edad y acaba de obtener un gran éxito con su ópera "El rapto en el serrallo" estrenada en Viena en julio de 1782. El gran talento de Mozart había despertado las envidiasde otros compositores de su tiempo pero no así del bueno de Franz, que le admiraban sinceramente. En una carta al padre de Amadeus, Leopold Mozart (1719-1787) "Os aseguro ante Dios, y con palabra de hombre honrado, que vuestro hijo es el más grande compositor que conozco de nombre o personalmente" Y lo decía un hombre consagrado  sobre un  joven al que muchos criticaban, lo que muestra la humildad de Franz. Sería el comienzo de una gran amistad que los uniría hasta el final.

SERIE "EL GENIO DE MOZART. MILAGRO DE LA NATURALEZA 1º PARTE

Esta es una serie biográfica de la BBC británica sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Aquí os incluyo la primera parte que trata sobre el período de tiempo que estamos viendo en este artículo y creo que es una buena forma de ilustrarlo. En la segunda parte de esta historia incluiré el resto de la serie. Esta en inglés pero con subtítulos en español  





De esta época, hacia 1776 , pertenece la primera historia de amor mas o menos seria de Mozart, aunque desde los quince años Wolfgang ya había tenido fama de conquistador . Según Fernando Argenta este primer amor fue la hija del canciller de Salzburgo, Franz Felix Anton von Molk(1715-1776), la joven de veinte años Barbara von Molk.Pero parece que la relación se truncó antes de que pudiera prosperar ya que en 1777  Leopold  apremiaría a su hijo para que dejara Salzburgo y  consiguiera un buen puesto en alguna de las cortes europeas. De esta forma, Wolfgang abandonaba su puesto como Maestro de Concierto al servicio del príncipe arzobispo Hyeronimus von Colloredo en agosto de 1777 y emprende un nuevo viaje cuya primera parada será en Augsburgo y que luego seguirá por las ciudades alemanas de Munich y Mannheim y le llevará hasta París. En esta ocasión no puede acompañarle su padre Leopold ya que el arzobispo no le da permiso para abandonar la corte, por lo que es su madre Anna María la que viaja con él. En Augsburgo  vive la familia de su tío Franz Alois Mozart (1727-1791), donde trabajaba siguiendo el oficio familiar, la encuadernación de libros. Wolfgang establecerá una estrecha relación con la hija de Franz, su prima María Anna Thekla(1758-1841), a la que él llamaba cariñosamente  "Bäsle" , "primita", con la que mantendría a partir de entonces una intensa correspondencia que llama la atención por la abundancia de bromas de tipo sexual y escatológico que muestran el peculiar sentido del humor de nuestro compositor. Para muestra esta escrita el 3 de diciembre e 1777 cuando Wolfgang ya se encontraba en Mannheim  y donde describe a su primita como aligera su...bueno mejor leéis sus propias palabras " Mi muy querida prima . Antes de escribirte tengo que ir rápidamente a un sitio...Ya está ¡Ay...!¡ Ya me encuentro más aligerado! Es como si hubiera soltado una piedra . Ahora ya puedo comer bien otra vez...Sí, sí, qué bien se vive cuando uno se ha vaciado" No seré yo el que le quite la razón al genio de Salzburgo. Su próximo destino es Mannheim  donde conocerá a una familia que será determinante en su destino. Pero es momento de detener aquí el relato y retomarlo mañana en la segunda parte, con un Mozart de veintiún años de edad al que le quedan por delante catorce años que cambiarían la historia de la música.  

    El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos