martes, 17 de junio de 2014

DEL ORIGEN DE SUNÍES Y CHIÍES ; DE: LA BATALLA DE SIFFIN AL CALIFATO DE IRAQ Y SIRIA (SEGUNDAPARTE)

En la primera parte de este relato  viajamos hasta el siglo VII para conocer los primeros pasos del Islam desde la muerte del profeta Mahoma /hacia 562-632)  en el año 632 y los primeros cuatro califas  que en apenas treinta años lograron conquistar el Imperio Persa de la dinastía Sasánida controlando las actuales Irán e Iraq y expandiéndose hacia Afganistán y Armenia, y también lograron arrebatar al Imperio Bizantino  sus provincias de Siria, Palestina y Egipto. Pero a este crecimiento vertiginoso también le acompañó una creciente tensión en el seno del Islam con la aparición de rivalidades por el control del poder que desembocarían en la Primera Fitna , nombre en árabe para la guerra civil,  que tendría lugar entre 656 y 661 enfrentando al clan de los omeyas  liderado por el gobernador de Siria  y conquistador de Chipre y RodasMuawiya ibn Abi Sufyan (602-680), contra el califa y yerno de Mahoma ,Ali bin Abi Talib (hacia 599-661) que alcanzaría su momento culminante en la batalla de Siffin en 657 donde vimos como aunque el resultado quedó en tablas, sin un vencedor ni un vencido, en la práctica supuso el comienzo de la división del Islam entre los chiíes que  vimos que significa "seguidor" o "partidario"  aunque también se le hace proceder de la palabra Shiat Alí"el partido de Alí" y que a partir de entonces se utilizaría para designar a los seguidores  de Alí como legítimos califas, y los suníes que recordemos que eran los seguidores de Muawiya, partidarios de la tradición islámica que consideran como sucesor legítimo de Mahoma a los miembros de la tribu de Quraish de la que procedía Mahoma . Su nombre de suníes  derivaba de la Sunna, una colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma que no estaban incluidos en el Corán  y que formarían la tradición islámica que permite adaptar al Corán a la realidad social de cada época. Alrededor de un 85% del mundo musulmán en la actualidad es sunita , mientras que un 10% sería chiíta.  Y esta división en el Islam se perpetuaría hasta nuestros días donde  voy a retomar el pulso de la historia para referirme a lo que ahora está sucediendo en Iraq. 

La novelista inglesa Ivy Compton-Burnett(1884-1969) escribió en una ocasión que "la vida real no tiene ningún mapa"  y aunque tal vez sea cierto también lo es que para comprender muchas de las cosas que suceden en el mundo hay que observar primero un mapa para situar los acontecimientos a riesgo de que si no lo hacemos no lleguemos a comprender nada. , aunque tampoco esto nos asegure entender una realidad tan compleja como la que vamos a encontrar  en este cruce de caminos en que se ha transformado Iraq. La nación iraquí tiene 438.000 kilómetros cuadrados de superficie , unos sesenta mil kilómetros cuadrados más pequeña que España. Mantiene tres mil seiscientos kilómetros de fronteras repartidas entre Irán al este, Kuwait al sur, Siria y Jordania al oeste y Turquía al norte. Su territorio está atravesado por los dos grandes y míticos ríos de Oriente Próximo , el Tigris  y el Éufrates, que riegan con sus aguas una región que fue cuna de las primeras civilizaciones humanas, Mesopotamia, el nombre que le dieron los griegos y cuyo significado describía perfectamente su naturaleza "la tierra entre dos ríos". Con una población de alrededor de treinta y un millones de personas, hay dos ´pueblos predominantes, por un lado los árabes que constituyen alrededor de entre un 82% y un 84% de la población total, y la minoría kurda que sería el 16% restante con el aporte de otros pueblos minoritarios como los turcomanos. En lo que a la religión se refiere el Islam es el credo dominante y lo profesa el 95% de la población y el 5% restante se lo reparten el cristianismo en diferentes versiones como la Iglesia Asiria del Oriente y otros credos minoritarios, aunque lo más importante es la división de la población musulmana de alrededor de un 44% suníes y un 62%  chiíes., es decir, los chiíes son mayoría en Iraq una excepción que comparte con Irán, ya que hemos visto que en el mundo musulmán los suníes son mayoría .


Mapa actual de Irak aunque en él no podemos ver las profundas divisiones que hay en su interior entre chiíes, aproximadamente un 60% de la población  musulmana y entre los que se encuentra el primer ministro desde 2006 Nuri Maliki, los suníes que son alrededor de un 40% de los musulmanes iraquíes, . y al margen de ellos los kurdos, que podéis ver en el mapa como ocupan el noreste de Irak donde funcionan casi como un estado independiente. Al este se encuentra el estado chiíta de Irán, que apoya al régimen actual  de Maliki por su afinidad religiosa, y al oeste se encuentra Siria, sumida en una guerra civil en la que participa activamente  ISIS, el Estado Islámico de Irak y Siria,  que ocupa amplios territorios sirios sobre todo en las zonas rurales, combatiendo tanto contra el gobierno sirio como contra los grupos rebeldes como el Ejército Sirio Libre, y que este mismo mes ha lanzado una gran ofensiva en Irak que le ha llevado a conquistar la segunda ciudad en importancia del país Mosul  y están avanzando hacia Bagdad y se encuentran a no más de cien kilómetros de distancia. . Al sur, desde Bagdad hasta Basora, s la zona controlada por los chiíes. La amenaza evidente, si el gobierno logra detener el avance de ISIS, es que Irak desaparezca como nación y se divida en tres,Kurdistán, Irak chií y el Califato de Iraq y Siria que estaría en manos de los yihadistas de ISIS. Una bomba de relojería en el corazón de Oriente Próximo (Imagen procedente de http://go.hrw.com )

En lo que se refiere a su historia, en la que no puedo detenerme  demasiado porque se saldría del marco de este artículo, ya vimos que su territorio a comienzos del sigo VII formaba parte de Imperio Persa gobernado por los sasánidas hasta que la expansión del Islam  desintegró el Imperio Persa y el actual Iraq pasó a estar gobernado por los califas. La ciudad iraquí de Al Kufa se convertiría en la capital del califato durante el gobierno de Alí hasta su asesinato en 661. Cuando Muawiya se convierte en el nuevo califa sucediendo al asesinado Alí, traslada la capital a Damasco iniciando el gobierno del clan de los omeyas, el Califato Omeya, que se prolongaría hasta el año 750 cuando los omeyas son derrocados y exterminados por Abu Abbas al Saffah (721-754), líder de los abasíes que fundaban sus derechos a ocupar el trono en uno de los tíos de Mahoma, Abbas ibn Abd al-Muttalib (566-652), que era bisabuelo de Abbas al Saffah .Con la victoria sobre los omeyas Abbas al Saffah se convierte en el nuevo califa iniciando el gobierno del califato Abasí o Abásida en honor del propio Abbas, que perduraría hasta el año 1258. El hijo de Abbas y segundo califa abasí, Al-Mansur(712-775) , funda entre 761 y 762 una nueva ciudad, Madinah al-Salam  , que significa "Ciudad de la Paz" y que hoy conocemos con el nombre de Bagdad, la actual capital de Irak. Al-Mansur convertiría a Bagdad en la capital del califato abasida. Pero gradualmente el poder de los califas abasís fue reduciéndose hasta no ser más que un poder nominal y esta decadencia se prolongó hasta el año 1258, cuando un ejército dirigido por el gobernante mongol Hulagu Khan (1218-1265) avanzadilla del  Imperio Mongol fundado unas décadas antes por el  kan de los mongoles, Gengis Khan, (1162-1227) ,  destruía la ciudad de Damasco, derrotaba al último califa abasí , al Mutasim , en la batalla de Bagdad en 1258  y ocupaba la capital del califato.  Iraq pasaba ahora a pertenecer al inmenso imperio mongol . 

Bagdad , que había llegado a ser la ciudad más próspera del mundo musulmán y también un centro cultural de primer orden , contempló impotente como los mongoles destruían la Casa de la Sabiduría , considerado el mayor centro cultural de la que hoy llamamos Edad de Oro del Islam, que se extiende culturalmente desde el nacimiento del Islam hasta , precisamente, la conquista de los mongoles. La medicina, las matemáticas, la geografía, la filosofía, la alquimía, la astronomía, y casi cualquier rama del saber había sido tratada durante estos siglos  por los hombres de ciencia musulmanes, que constituían  la auténtica élite cultural del mundo en contraste con esa cultura encerrada entre los muros de los monasterios que predominaba en Europa. Los mayores avances culturales de esos siglos procederían de mundo árabe , desde la introducción del ajedrez o los números llamados arábigos que en realidad los árabes habían tomado de  India , al pensamiento de Aristóteles (384-322 a.C) que fue reintroducido en Europa gracias a la labor de los traductores árabes. Todo ese esplendor cultural terminó con la destrucción de la Casa de la Sabiduría y ni Bagdad ni el mundo musulmán lograrían igualar esta época de esplendor. Ya en el año 1401 el último de una larga estirpe de conquistadores nómadas, Tamerlán (1336-1405) , creador de un gran Imperio que en apenas treinta años se extendió desde India, Pakistán y Afganistán al este, hasta Irán, Iraq y parte de Siria y Turquía al oeste  y que también incluía Turkmenistán, Uzbekistán o Tadjikistán, conquistaba Bagdad y debido a la resistencia que había ofrecido la ciudad para su conquista, ordenó la decapitación de veinte mil de sus ciudadanos.


Mapa que refleja la situación a comienzos del siglo XV con el Imperio Otomano (en color rojo) controlando los territorios del antiguo Imperio Bizancio del que sólo  quedaba Constantinopla y algunas islas en el Egeo, el sultanato mameluco que dominaba Egipto , Israel Palestina, Líbano Siria y parte de la Península Arábiga, y en color verde el imperio creado por Tamerlán con las fronteras que tenía en el momento de su máxima expansión justo en el año de la muerte de Tamelán, 1405, que incluía el territorio de Irak  y su capital, Bagdad, cuyos habitantes fueron masacrados después de ser conquistados como castigo por su férrea resistencia. De esta forma Tamerlán mostraba a cualquiera que tratara de resistirse a sus  ejércitos lo que le esperaba (Imagen procedente de http://www.lib.utexas.edu )  

Dos siglos más tarde de este sangriento episodio lo que hoy llamamos Iraq pasó a formar parte de los dominios del Imperio Otomano y así siguió hasta el siglo XX . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914  el Imperio Otomano se alineó con Alemania y el Impero Austro-Húngaro enfrentándose a Rusia, Francia e Inglaterra. Desde hacía tiempo el Imperio Otomano era llamado "el enfermo de Europa" por la grave decadencia política y militar que se había prolongado durante buena parte de los siglos XVIII y XIX . Los ingleses ocuparon Mesopotamia  en el transcurso de la guerra contando con el apoyo de los árabes que querían acabar con siglos de dominio otomano. Terminada la guerra, con la derrota de Alemania, el Imperio Austro Húngaro y el Imperio Otomano,  en marzo de 1919 se celebra en París la Conferencia de Paz  que iba a dibujar el mapa internacional después de la Primera Guerra Mundial  y  entre  los cuatro grandes tratados que allí se firmaron , el que afectaba a los territorios que habían estado controlados por el Imperio Otomano era el Tratado de Sévres, donde se establecía el reparto por el que Siria, Líbano pasaban a manos de Francia mientras que Egipto, Palestina y Transjordania quedarían bajo el control del gobierno británico. De esta forma el territorio que hoy es Iraq se convierte en un protectorado británico, con el nombre oficial de Mandato Británico de Mesopotamia , cuyo territorio coincide con  el Iraq de nuestros días , un estado artificial formado por la unión de tres valiatos o provincias del Imperio Otomano, los valiatos de Bagdad, de Mosul y de Basora 


Mapa del reparto del Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial en virtud de lo acordado en el Tratado de Sèvres firmado el 10 de agosto de 1920 . En lo que nos interesa para nuestro relato  es lo referente a l Mandato Británico de Mesopotamía por el que se ponía bajo tutela del Imperio Británico a tres de las provincias viyalatos  del antiguo Imperio Otomano  , las de Basora, Bagdad y Mosul. No habían formado nunca una nación pero ahora eran agrupadas en un mismo territorio y además se elegía a un monarca procedente de la Península Arábiga para encargarse de su gobierno .Se cometieron los mismos errores que en la colonización de África  y su posterior descolonización, creando estados artificiales sin atender a la realidad étnica y cultural de sus habitantes, juntando en un mismo estado dos grandes grupos suníes y chiíes , históricamente enfrentados, además de la minoría kurda a la que se le prometió un estado que nunca se le concedió. Ahora Irak se enfrenta a la posibilidad de convertirse en un estado fallido fragmentado en tres partes (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Para su gobierno decidieron poner a un monarca en 1921 y para ello eligieron al hombre que había liderado la rebelión árabe contra los otomanos en 1916, Faysal Ibn Husayn (1883-1933), que era hachemi que , recordemos, era el nombre que se concedía a los miembros descendientes de la familia Banu Hashim a la que había pertenecido Mahoma y  que fue fundada por el bisabuelo del Profeta.  Faysal reinaría como Faysal I dando una apariencia de legitimidad a un estado que había surgido de la nada, inventado por los británicos y que dejaba dentro de sus fronteras a tres grupos que nada tenían que ver entre sí, chiies y kurdos además de los cristianos y donde Faisal era un hombre  no procedía  de aquellas tierras, sino de la Península Arábiga, lo que en el futuro sería fuente de nuevos problemas y enfrentamientos. En realidad el gobierno sigue en manos británicas que da prioridad a los suníes sobre los demás grupos religiosos de Iraq, lo que acentuará las divisiones religiosas en el nuevo país. Fayal I negocia mientras la independencia  plena con Gran Bretaña y finalmente lo logra e Irak se convierte en un país independiente el 3 de octubre de 1932. A la muerte de Faisal I en 1933 le sucedió en el trono su hijo Gazi I (1912-1939) que murió con sólo veintisiete años en 1939 aparentemente en un accidente de automóvil aunque hubo fuertes sospechas de que hubiera sido víctima de un asesinato. El trono pasa ahora a manos de su pequeño hijo de cuatro años Faisal II(1935-1958) y sería el último rey de Irak. Después de la Segunda Guerra Mundial y ya adentrándonos en la década de los años cincuenta ,en 1952 en Egipto la monarquía es derrocada y se establece la república después del golpe de estado del militar Gamal Abdel Nasser (1918-1970)  que cambia las políticas a favor de Occidente por  la exaltación del nacionalismo árabe, de la monarquía egipcia por un progresivo acercamiento , lo que inquieta a  la monarquía iraquí cada vez más impopular entre sus súbditos. 


En primer plano el rey Faisal I y justo detrás de él a la derecha en la fotografía podéis ver al legendario Thomas Edward Lawrence(1888-1935) al que seguro que conocéis mejor como Lawrence de Arabia  que jugó un papel decisivo en la revuelta árabe contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.  Esta fotografía fue tomada durante la Conferencia de Paz que se celebró en París terminada la Primera Guerra Mundial y donde Faisal lideraba la delegación árabe ya que él mismo también había liderado a los árabes en la guerra contra los otomanos. Defendió la formación de emiratos independientes árabes en los territorios que antes habían pertenecido al Imperio Otomano. Al principio fue elegido como rey de Siria, pero cuando se decidió que Siria quedara bajo la tutela de Francia, los británicos pensaron en él como la persona indicada para ponerse al frente del nuevo estado que habían creado, Irak. y de esta forma se convirtió en su primer monarca . Al final de su reinado las relaciones con los británicos se tensaron mucho sobre todo a raíz de la Masacre de Simele, en agosto de 1933  una campaña lanzada contra reductos de los cristianos nestorianos de los que habrían muerto  entre 600 y 3000 a manos del ejército iraquí. Poco después, el 8 de septiembre de 1933 Faisal I moría oficialmente de un ataque al corazón  mientras se encontraba de viaje en Suiza (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  

Cuando estalla la guerra entre Egipto e Israel en 1956, llamada la Guerra de Suez o Guerra del Sinaí,  Faisal II da su apoyo a una intervención armada de Gran Bretaña contra Egipto que pretendía nacionalizar el Canal de Súez,  lo que no hace más que incrementar el descontento entre los árabes de Iraq que lo consideran una traición al mundo musulmán. En 1958  Siria y Egipto, dos repúblicas , se fusionan formando la República Árabe Unida  lo que es percibido como una amenaza para las dos monarquías vecinas, la de Irak de Faisal II y la de Jordania de Hussein I (1935-1999) que deciden también unirse para tener más fuerza y constituyen la Federación Árabe de Irak y Jordania. El descontento se desborda y el general Abdul Karim Wasim (1914-1963) encabezaría un golpe de estado que derrocó a Faisal II el 14 de julio de 1958. Se proclamó la República de Iraq mientras Faisal era asesinado por un oficial del ejército al abandonar el palacio real . La inestabilidad se apoderó de Iraq en los años siguientes. En 1963 Abdul Karim es derrocado por un nuevo golpe de estado  mientras que Iraq se va aproximando a la esfera de influencia de la Unión Soviética  con la que en 1969 firma  un acuerdo para la explotación de petróleo y en 1972 se suscribe un tratado de amistad. Mientras, crece la tensión con el pueblo kurdo. Los kurdos constituyen la minoría étnica más grande de Oriente Próximo , con una población aproximada de alrededor de sesenta millones de personas repartidos principalmente entre Siria , Iraq, Irán, Turquía y Armenia. En el caso de Iraq representan alrededor de un 25% de la población del país. Desde el final de la Primera Guerra Mundial reclaman un estado propio tal y como les había sido reconocido por el Tratado de Sevres del 10 de agosto de 1920 , pero nunca se llevó a efecto y seis años después, en virtud de un nuevo acuerdo, el Tratado de Lausana de 1926, dividió el territorio kurdo entre los países ya existentes, siendo esto un constante foco de inestabilidad en la región reclamando siempre su independencia de unos y de otros. 

DOCUMENTAL GRANDES BIOGRAFÍAS : SADAM HUSSEIN 

Documental del Canal Historia sobre la vida de Sadam Hussein hasta su captura y final ejecución en 2006 , que analiza la vida del dictador iraquí que utilizó la riqueza que le proporcionaba el petróleo para modernizar su país, construyendo nuevas infraestructuras  y convirtiendo a Irak en un país del siglo XX, pero también se mostró como un tirano cruel como en la ocasión que reunió a doscientos cincuenta jefes de su partido y cuando los tuvo a todos reunidos comenzó a leer un discurso en el que decía que acababa de descubrir una nueva conspiración contra su gobierno y que muchos de los conspiradores estaban allí. Un hombre salió  al escenario e inició la lectura de los nombres y según los iba pronunciando los diputados eran detenidos por la policía secreta de Hussein. Como hizo Tamerlán quinientos años antes al ordenar la muerte de 20.000 personas, Hussein quiso mostrar que era él quién detentaba el poder absoluto. Si sospechaba de alguien simplemente lo mataba, así era la política en el Irak de Hussein








Avanzamos hasta el año 1979 cuando sube al poder un oficial del ejército llamado Sadam Hussein (1937-2006). Casi al mismo tiempo en el país vecino , Irán, de mayoría chiíta, la monarquía en el poder es derrocada y obligada a abandonar Irán  el 16 de enero de 1979 y dos semanas después ,  el 1 de febrero, llegaba a Teherán procedente de su exilio en Francia el líder de la comunidad chiíta Ruhollah Jomeini(1902-1989). Jomeni  impuso un estado islámico chiíta , basado por lo tanto en el Corán, creó la República Islámica de Irán e inició un activo apoyo a diferentes grupos terroristas y a la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas. Para frenar a esta república islámica Estados Unidos no dudó en apoyar el ataque del Iraq de Sadam Hussein en 1980,en una guerra que se prolongaría durante ocho años, hasta 1988, sin ningún vencedor y con el trágico balance de más de un millón de muertos , de haber armado a un dictador como Sadam Hussein y fortalecido el poder chiíta en Irán. Entre 1987 y 1988 el gobierno de Sadam Hussein inició una operación  militar contra los kurdos iraquíes , la conocida como Campaña de Anfal, diseñada por un primo de Sadam, Alí Hasan al Mayid(1941-2010). La justificación de esta operación militar era prevenir un ataque de Irán a través del territorio kurdo pero la operación se convirtió en una campaña genocida que causó la muerte de unos 182.000 kurdos, arrasando miles de pueblos  y aldeas. Una fecha se convirtió en el símbolo de esta práctica genocida, el 18 de marzo de 1988 , cuando el ejército iraquí realizó un ataque con gases tóxicos en la población de Halabja, muy cerca  de la frontera con Irán  y donde murieron aquel día más de cinco mil personas, en su mayoría civiles  y con predominio entre las víctimas de niños, ancianos y mujeres. Por este horror Alí Hasan al Mayid, que sería rebautizado como Alí el Químico por el uso de armas tóxicas , fue nombrado Ministro de Defensa. Años después, tras la invasión en 2003 de Iraq por los Estados Unidos, Alí trató de huir y fue capturado en 2006 , juzgado y condenado a muerte por genocidio y crímenes contra la humanidad, sentencia ejecutada en 2010. 


En la imagen un periodista iraní fotografiado junto a los cuerpos de civiles kurdos asesinados en la localidad de Halabja  donde perdieron la vida alrededor de cinco mil personas conun arma química utilizada por los hombres de Sadam Hussein que era una combinación de gas mostaza y gas nervioso . La acción era un castigo por su presunta colaboración con el régimen iraní de Jomeini . A lo largo de siete meses en el año 1988 más de dos mil localidades kurdas fueron bombardeadas . Además de los 5000 muertos  en Halabja hubo diez mil personas afectadas y muchas de ella ssiguen arrastrando hasta hoy las consecuencias de aquel ataque con enfermedades crónicas incurables y con enfermedades hereditarias que transmiten a sus  hijos.. No es extraño que hoy los kurdos defiendan antes que nada su independencia del gobierno central iraquí, aunque están dispuestos a colaborar con ellos para enfrenarse a un enemigo común, ISIS , pero los chiíes tampoco parecen muy dispuestos a solicitar la ayuda de los kurdos porque creen que se están aprovechando  de la situación para extender su territorio  (Imagen procedente de http://www.lapizarradeyuri.com)

Cuando poco después Iraq atacó Kuwait en 1991 , Estados Unidos inició una guerra para proteger al emirato kuwaití, aliado de los estadounidenses, un conflicto en el que  los iraquíes usaban las mismas armas que años antes los americanos les habían vendido durante la guerra de Irán. Las alianzas son muy volubles en este rincón del mundo. Iraq fue derrotado pero a pesar de la grave crisis económica, de la derrota militar y del aislamiento en el que se encontraba el país , Hussein se mantuvo en el poder. El 11 de septiembre de 2001 se producía el atentado contra el World Trade Center de Nueva York que desencadenaría los acontecimientos que marcaron la primera  década del siglo XXI, la lucha contra el terrorismo islámico patrocinado por Al Qaeda , la organización creada por el saudí Osama Bin Laden (1957-2011), y que llevaría al presidente estadounidense George W. Bush (1946) a lo que denominó lucha  contra el Eje del Mal , que estaría integrado por Irán, Iraq y Corea del Norte además del Afganistán controlado por los talibanesDespués de la invasión de Afganistán  en 2001 el siguiente objetivo era Irak cuya invasión comenzaría el 20 de marzo de 2003 y concluiría el 01 de mayo de ese mismo año con el derrocamiento de Sadam Hussein . Seguro que la mayoría recuerda cual fue el pretexto para esta invasión, el argumento de las supuestas armas de destrucción masiva que tendría el régimen de Sadam, aunque después no fueron encontradas , pero el estudio  de esa invasión requiere un artículo monográfico y ahora me limitaré a contaros que tras el derrocamiento de Sadam Hussein , que sería ejecutado tres años mas tarde, Estados Unidos pretendía crear un gobierno de transición pero pronto  la violencia  se apoderó del interior del país, con enfrentamientos entre suníes y chiíes y constantes atentados contra las tropas de ocupación  

 Es entonces cuando entra en escena un grupo yihadista que hoy es protagonista en los informativos de todo el mundo, ISIS,, siglas del Estado Islámico de Irak y Siria o Califato de Iraq y Levante  ya que he encontrado estas dos traducciones en diferentes medios,  aunque entonces no se llamaba así  y cambiará en varias ocasiones de denominación. Lo primero que  tenemos que saber es que son suníes y sus principales acciones terrorista iban a ser dirigidas contra los chiíes. Habría nacido por inspiración del segundo en el mando de Al Qaeda , Abu Musab al Zarqaui (1966-2006), considerado el jefe de Al Qaeda en Irak. Al Zarqaui había nacido en Jordania  y debío tener una adolescencia complicada porque en 1980 , con catorce años, fue arrestado y encarcelado por poco tiempo por agresión sexual y posesión de drogas. Con veintitrés años, en 1989, viaja a Afganistán para unirse a la lucha de los  muyahidines contra el ejército soviético  que había invadido Afganistán que habían invadido Afganistán diez años antes, en 1979. Los muyahidines son grupos político-militares formados por extremistas religiosos y cuyo nombre revelaba su naturaleza pues significaba "luchador de la fe contra los infieles" ya que la lucha contra los soviéticos la habían considerado una"yihad" , palabra que literalmente significa "esfuerzo" pero que es empleada para definir a la guerra religiosa contra los que rechazan o violan los principios del Islam. En los hadiz o jariz, un conjunto de relatos que recogen hechos y enseñanzas atribuidos a Mahoma  y sobre los que se asienta buena parte de la tradición musulmana y de su legislación que regula las costumbres de todo buen musulmán, se hacen numerosas referencias al valor de la yihad, de la lucha no sólo contra el infiel sino contra el musulmán que viole los principios del Islam  , y se promete a los musulmanes  que la lleven a cabo, los muyahidines,  la salvación junto a Allah "El paraíso tiene un centenar de gradas  que Allah ha reservado para los Mujahidun y la distancia entre dos gradas es como la distancia entre el cielo y la tierra" Con estas palabras describe el paraíso que espera a los muyaidines el  "Sajij  al-Bujari", una recopilación de 7275 hadiz compilados por Abu al-Bujari (810-870).


Fotografía de Al Zarqawi,, uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden en Al Qaeda yquiien se puso al frente de Al Qaeda en Irak hacia 2003 de la que luego surgiría la organización que hoy tiene el nombre de ISIS, aunque ha cambiado en varias ocasiones de nombre. Primero intentó la aventura de crear  un califato islámico en su país natal, Jordania, y luego, siguiendo instrucciones de Osama Bin Laden pretendió hacerlo en Irak. Hoy el terror yihadista parece  obtener ventajay susueño de crear un califato islámico que una Siria e Irak, o al menos parte de ella, ya no parece un objetivo imoPsible sino una pesadilla próxima a convertirse en realidad, lo que ería condenar a esta región  en un estado medieval similar a los talibanes  y una bmba de relojería lista para explotar (Imagen procedente de https://scotterb.wordpress.com )

Será aquí donde conocerá a Osama Bin Laden , en aquel momento aliado circunstancial de Estados Unidos  que proporcionaba  apoyo a los muyahidines contra la Unión Soviética, una etapa más en la Guerra Fría que enfrentaba a ambas potencias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para   Bin Laden el concepto de yihad, era el de  una guerra santa para proteger a los buenos musulmanes de sus cuatro enemigos principales, los herejes, los judíos de Israel, Estados Unidos y los chiítas ya que Bin Laden es sunita . Bin Laden y sus seguidores defienden lo que llaman Dar al-Islam, la "tierra del Islam", que se extiende por todos aquellos territorios con gobiernos musulmanes frente a Dar al-Harb"la casa de la guerra", que comprende a todos los territorios no gobernados por musulmanes. Los habitantes de estos territorios, como nosotros, somos harbiyun o "infieles". Según la Sharia o ley islámica , los harbiyun o infieles pueden ser muertos cuando entren sin permiso en Dar al-Islam, y sería este precepto de la sharia el que emplearían los yihadistas para justificar los atentados terroristas incluso aunque vayan dirigidos contra niños .Después de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán , Bin Laden regresó a Arabia Saudi convertido en un héroe, pero comenzó a tener fuertes desavenencias con la monarquía saudi por su colaboración con Estados Unidos y hacia finales de 1989 crea  Al Qaeda , formada principalmente por antiguos combatientes en Afghanistán, entre ellos al Zarqaui. Gracias al entrenamiento recibido durante su colaboración con la CIA  Bin Laden pudo organizar a numerosos comandos que distribuyó por el mundo, los cuales harían grandes atentados como los atentados simultáneos contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 , con 224 muertos y casi 6000 heridos . Bin Laden tuvo que huir de Arabia Saudi en 1994 donde era buscado por las autoridades para detenerlo, para buscar refugio primero en Sudan y a partir de 1996 en el Afghanistán gobernado por los talibanes. Desde allí organizaría el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y allí se encontraba cuando los Estados Unidos invadieron Afghanistán ese mismo año 2001, como ya hemos visto.


Fotografía tomada  a comienzos de este año 2014  en la localidad de Ta Abuad en la provincia siria de Raqqa, donde podemos ver a miembros de ISIS desfilando por las calles de la ciudad enarbolando su bandera negra del Estado Islámico  de Irak y Siria . En muchos lugares son bien recibidos por la población suní , en otros  se producen éxodos masivos de la población para escapar del estado islamista que quieren instaurar gobernado por la sharia, la ley islámica . A través de las redes sociales su mensaje  está llegando a Occidente  atrayendo a musulmanes europeos, en escaso numero de momento,  para engrosar las filas de ISIS en Siria e Irak.  Los predicadores  de ISIS tratan de persuadir con argumentos como el que afirma que los musulmanes que no hagan nada ante el genocidio que sufren los suníes a manos del gobierno chií en Irak  es también cómplice de genocidio. A medida que avanzan es como si la Edad Media se extendiera en los territorios controlados por ellos (Imagen procedente de http://www.elmundo.es ) 

Durante ese tiempo al Zarqaui había pasado cinco años en prisión en Jordania, entre 1992 y 1997,  acusado de conspirar contra la monarquía para derrocarla y establecer en su lugar un nuevo califato islámico. Tras ser liberado huye del país y prepara una nueva organización terrorista , con el apoyo económico de Osama Bin Laden. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, Zarqaui permancee con Osama Bin Laden y parece que sólo lo abandona por orden de este en 2003 cuando Estados Unidos invade Iraq. Ese mismo año  al Zarqaui funda una nueva organización yihadista en Iraq que recibiría el largo nombre de "Organización de la Base de la Yihad en el País de los dos ríos"  que sería conocido en Occidente simplemente  como Al Qaeda en Iraq y que se transformaría en 2006 en Estado Islámico  de Irak y a partir de 2013, cuando se implica en el conflicto interno de siria, realiza un último cambio en su denominación pasando a llamarse Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Ya en 2004 al Zarqaui se convierte en uno de los hombres más buscados internacionalmente por su implicación  en múltiples atentados yihadistas en Irak , y  Estados Unidos llega a ofrecer una recompensa de veinticinco millones de dólares por su captura.  Los atentados se suceden,no sólo contra las fuerzas estadounidenses y británicas asentadas en suelo iraquí, sino también contra los chiíes pues recordemos que tanto Osama Bin Laden como al Zarqaui y sus organizaciones eran suníes, y entre los objetivos de su yihad se encuentran los que para ellos son malos creyentes. El 31 de agosto de 2005 una avalancha entre peregrinos chiíes que acudían a uno de los templos sagrados chiítas en Bagdad causa la muerte de novecientas personas y Estados Unidos acusa a Al Qaeda de hallarse detrás de estas muertes. En mayo de 2005 hubo rumores de que Zarqaui había sido herido pero seguía con vida y al frente de la organización . 


Mapa que refleja la situación con fecha del 14 de junio de 2014. En color amarillo tenéis las zonas en las que se encuentra ISIS y en color rojo las ciudades que ya controla tanto en Irak como en Siria. , y como se encuentra prácticamente rodeando Bagdad. . En color verde tenéis el territorio de Kurdistán donde el ejército kurdo, los peshmergas, han reforzado la frontera y además han ocupado la ciudad de Kirkuk que llevaban años reclamando. Según las noticias de última hora mientras escribo este artículo, Estados Unidos había decidido enviar 275  hombres para proteger la embajada estadounidense y barajaba la alternativa de emplear drones contra los miembros de ISIS pero  por el momento el presidente Barack Obama no parecer querer implicar más a pesar del riesgo de que se consolide un estado yihadista en una de las zonas más conflictivas del planeta  (Imagen procedente de  http://wigb.wordpress.com )
  
Entre sus planes se encuentra recuperar la idea que tuvo año antes de crear un califato en Jordania  Ahora su intención era lograrlo en Irak y  para ello quería extender el conflicto más allá de las fronteras de Irak lo que se tradujo en una cadena de atentados tanto en Irak como fuera de ella. Ya en 2006 bin Laden y Zarqaui tratan de unificar todas las fuerzas suníes de Irak , llegando a sumar miles de combatientes que se atreverán incluso a atacar  el Parlamento Iraquí . Estados Unidos intensifica la persecución de Zarqaui  que es alcanzado por un bombardeo aéreo el 8 de junio de 2006 muriendo a causa de sus heridas. Sin embargo no tarda en ocupar su puesto un nuevo dirigente perteneciente a Al Qaeda en Irak, el egipcio  Abu Ayyub al Masri (hacia 1968-2010) que a su vez nombra como responsable de la organización que ahora pasa a llamarse Estado islámico de Irak a Abu Abdullah al- Rashid al-Baghdadi  .  El año 2007 se convertirá en el más sangriento desde la ocupación de Irak en 2003 .Las tropas estadounidenses perdieron a más de novecientos hombres y más seis mil heridos, mientras que en las fuerzas de seguridad iraquíes las bajas alcanzaban los 1800 y entre la población civil las cifras alcanzan un número dramático, 17.000 personas. Los atentados son obra tanto de insurgentes chiíes como del Estado Islámico de Irak de al Masri y al Baghdadi. Estados Unidos incrementa la presión sobre estos grupos y en 2010 , después de una cadena de atentados contra hoteles en Bagdad, el 18 de abril de 2010 al Masri , dirigente de Al Qaeda de Irak, muere en su casa al ser alcanzado por una bomba de un avión estadounidense y ese mismo día también muere Abu Abdullah al-Rashid al Baghdadi. Parece el fin del Estado Islámico de Irak y los años siguientes  se reducen mucho los niveles de violencia en Irak. 

Mientras, en 2006 se había elegido como un candidato de consensos para convertirse en el primer ministro de Irak a Nuri al-Maliki(1950) , chiíta  , puesto que sigue ocupando en el momento en que escribo este artículo. Al Maliki llega al gobierno con la promesa de aplicar mano dura contra el terrorismo islámico pero también dispuesto a tender la mano a todos los que abandonen las armas y se muestren dispuestos al diálogo. En lo que se refiere al Kurdistán iraquí se reconoce la autonomía del Gobierno Regional de Kurdistán  que integra a tres  provincias iraquíes, Erbil, Dahuk y As Sulaymaniyah, y aunque Kurdistán participa en el Consejo de Gobierno Iraquí en realidad está funcionando casi como un estado independiente dentro de Irak. Después de unos años de relativa tranquilidad el antiguo Estado Islámico de Irak resurge en 2013 con el nombre de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que aprovecha el caos producido en Siria por la guerra civil que asola la nación desde 2011  para establecerse en amplias zonas del país, conquistando pueblo tras pueblo y estableciendo  la sharia o ley islámica en cada nueva población que conquista, combatiendo tanto contra el ejército del gobierno sirio como contra los rebeldes del Ejército Libre Sirio.En diciembre de 2013 ISIS controlaba muchos de los pasos fronterizos  entre Siria y Turquía y su dominio territorial iba en aumento. Pero el gran golpe de efecto se ha producido esta primavera. El pasado martes 10 de junio una gran ofensiva de ISIS puso literalmente en fuga al ejército iraquí ,que no ofreció resistencia, y ocupaban Mosul, la segunda ciudad mas grande de Irak , después de Bagad , con más de seiscientos mil habitantes. Al día siguiente un oficial iraquí confesaba a la agencia Reuter que  "No podemos vencerles . Están entrenados en combates callejeros. Son como fantasmas, aparecen , golpean y desaparecen en cuestión  de segundos" mientras que un habitante huido de Mosul relataba como el ejército simplemente había escapado sin luchar "El ejército huyó. Fue un colapso total. Dejaron los uniformes y escaparon sin pelear." 


Una de las fotografías que se publicaron  en Twitter en una cuenta del Estado Islámico de Irak y Siria  donde muestran decenas de cuerpos de soldados iraquíes chiíes ejecutados. Se jactan de haber dado muerte  al menos a 1700  y en uno de los rótulos que acompañan estas imágenes se puede leer "Este es el destino de los chiíes de Nuri al Malilik" (haciendo referencia al primer ministro iraquí) . Sus filas crecen a toda velocidad,. Cuando entraron en Mosul eran tres mil combatientes pero abrieron las puertas de las cárceles de la ciudad y ahora su número se ha multiplicado . Se sabe que están realizando ejecuciones sumarias . Mas de un millón de desplazados tratan de escapar  de la ratonera en la que se está convirtiendo Irak . Sobre estas imágenes todavía no hay confirmación de su veracidad aunque la cuenta es de ellos y no tendría mucho sentido que pusieran estas terribles imágenes si no fueran ciertas. La red social Twitter ya ha cancelado la cuenta donde estaban expuestas ( Imagen procedente de http://rt.com )

El primer ministro  Nuri Maliki declara el estado de emergencia. solicita la ayuda de Estados Unidos y anuncia que entregará armas a los ciudadanos para defenderse, una demostración de la incapacidad del ejército iraquí para  proteger a la población frente a los yihadistas . Mientras, Irán anunciaba que si alguno de los templos sagrados chiíes sufrían daños por los suníes de ISIS intervendría directamente en el conflicto en defensa de los chiíes . Y entre tanto los predicadores suníes cercanos a ISIS llaman a la lucha a través de las redes sociales  para que los suníes acudan a combatir al gobierno de Maliki al que acusan  de cometer genocidio, torturas y violaciones contra la población suní. El miércoles 11 de junio  el avance de ISIS proseguía hasta aproximarse a un centenar de kilómetros de Bagdad al mismo tiempo que anunciaban la unificación de los territorios controlados por ISIS en Siria y en Iraq . El Kurdistán iraquí movilizaba sus tropas para proteger su territorio y evitar que la ciudad de Kirkuk, de más de medio millón de habitantes , cayera en manos del ISIS que , sin embargo, parece controlar la refinería de petróleo de la localidad de Baiji, la mayor refinería de petróleo de Irak y cuya posesión le daría una fuente de financiación  muy peligrosa para los demás protagonistas de este conflicto,  aunque el gobierno de Maliki asegura que la conservaban bajo su control. Los kurdos que viven en Siria anunciaban que se unirían a los kurdos de Iraq en esta lucha. . El ejército kurdo, los llamados peshmergas que significa "los que se enfrentan a la muerte" han ido ocupando las posiciones abandonadas por el ejército iraquí y que corrían el riesgo de caer en manos de ISIS, al tiempo que aseguran que cuando esto termine esas localidades pertenecerán ya a Kurdistán. En  cuanto al sur de Iraq, el territorio entre Bagdad y Basora, de mayoría chií permanecía tranquilo y leal al gobierno. 

El domingo 15 de junio se anuncia que ya hay más de un millón de desplazados que huyen de las zonas ocupadas por ISIS ,Irán, verlo para creerlo, tiene su mano a Estados Unidos para intervenir en Irak y proteger a los chiíes de los ataques de ISIS convirtiendo en aliados a dos enemigos jurados como son iraníes y estadounidenses desde la llegada de Jomeini a Irán , aunque Estaso Unidos de momento a rechazado la oferta. Y Turquía amenazaba a ISIS con atacar si los secuestrados turcos en poder de los miembros de ISIS sufrían daños. El pasado lunes 16 de junio, los medios informativos se hacían eco  de supuestos fusilamientos en masa realizados por miembros de ISIS que habrían dado muerte al menos a mil setecientos  soldados iraquíes arrestados durante el combate , aunque la veracidad de las imágenes no ha podido ser constatada. Parece que todos los asesinados habrían sido aquellos soldados que fueran chiíes mientras que a los suníes simplemente les dejaban marchar a sus hogares. Se anunciaba también el suicido de cuatro mujeres enfrentadas a su destino de tener que casarse a la fuerza con miembros del grupo o violadas por ellos  y un funcionario local  en una de las poblaciones atacada por ISIS, Tal Afar, cerca de la frontera con Siria,  denunciaba que "la situación es desastrosa. Están peleando como locos y la mayoría de las familias están atrapadas en sus casas, no pueden escapar. Si siguen los combates podemos asistir aun enorme número de víctimas civiles" 


Hombres del ejército peshmerga kurdo haciendo su entrada en la ciudad de Kirkuk , una ciudad de 600.000 habitantes y además un centro de extracción de petróleo y también de refinerías por lo que era vital que no cayera en manos de ISIS. Ahora está ocupada por los kurdos que, suceda lo que suceda con ISIS, no tiene intención de devolver ninguna de sus nuevas conquistas al gobierno de Irak. Dice el portavoz de las fuerzas armadas kurdas "Ya no hay zonas disputadas. La nueva realidad es que se encuentran dentro de los límites del Kurdistán. Esas plazas han regresado  voluntariamente al gobierno del Kurdistán" Un oficial kurdo entrevistado por el periódico español "El Mundo"  en el último puesto fronterizo antes de adentrarse en territorio de los yihaddistas, dice de ISIS " Son los mismos terroristas de siempre, pero con el nombre cambiado. Agitan viejos argumentos  sectarios entre suníes y chiíes. Reclutan a punta de pistola o con la promesa de vivir en el paraíso con diecisiete mujeres . Están hambrientos . Quieren torturar  y matar civiles  y bombardear pueblos.No tienen humanidad" (Imagen procedente de http://www.wveatv.com )


Para complicar todavía más la situación  el líder de una milicia chií  amenazaba a los kurdos por considerar que estaban aprovechando el conflicto para ampliar su territorio. Irak corre el riesgo de desaparecer dividida en tres territorios, el Kurdistán, que es casi independiente de facto,  un Irak chií que se extendería desde Bagdad hacia el sur hasta Basora, y el resto bajo el controlo de los suníes de ISIS, una situación explosiva que podría desestabilizar todo Oriente Próximo si Irán decidiera intervenir en apoyo de los chiíes y si ISIS logra consolidar su dominio en amplias zonas de Irak y Siria fundando el Califato de Irak y Siria, su principal objetivo. Y lo que pudiera suceder a partir de ese momento, con un grupo yihadista situado a medio camino entre Israel e Irán, con acceso al petróleo y proyectándose hacia Turquía y Jordania es algo completamente imprevisible pero que no es una buena noticia para nadie y , sobre todo, para la gente que ahora se encuentre ya gobernada por la sharia implantada por ISIS, que amenaza con volver a traer la Edad Media al corazón de Oriente Próximo. Aquí termino este relato que nos ha llevado desde el origen de la división entre suníes y chiíes en la batalla de Siffin en 657 hasta el Irak de 2014. Diferente época, pero mismo escenario y mismas luchas sectarias que sólo traen dolor, sufrimiento y odio , algo muy alejado del mensaje de cualquier dios. 

   El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y el comentario.Un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Interesantísimo, gracias!

christian mielost dijo...

Gracias a ti por enviarme el comentario y la lectura. Un abrazo fuerte!!

Anónimo dijo...

Excelente artículo y trabajo de investigación. Un buena labor de síntesis que me ha ayudado a tener una visión con perspectiva de los por qués y cómos que son difíciles de vislumbrar. Gracias.

christian mielost dijo...

Muchas gracias !! Lo malo es que dos años después de escribir esta historia muchos escenarios que entonces eran de actualidad siguen vigentes hoy. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Unknown dijo...

Gran artículo, súmamente informativo y bien relatado. Desde mi país, México, el conflicto parece lejano, pero en realidad todas las naciones están involucradas de una u otra manera. Gracias por compartir esta información.

Famosos