sábado, 14 de junio de 2014

DEL ORIGEN DE SUNÍES Y CHIÍES ; DE: LA BATALLA DE SIFFIN AL CALIFATO DE IRAQ Y SIRIA (PRIMERA PARTE)

Una vez mas tengo que traer al Mentidero al radicalismo islámico , a uno de estos grupos a los que en Occidente calificamos de yihadistas  o terroristas islámicos pues lo que hacen es sembrar el terror entre los que no profesan su religión y todavía con más virulencia entre los que son musulmanes pero no comparten su visión fanática y extremista del Islam. Uno de estos grupos que en los últimos años ha nacido y se ha criado al amparo de Al Qaeda, "La base", la organización fundada por el multimillonario saudí Osama Bin Laden (1952-2011), es ISIS, siglas en árabe de "Estado Islámico de Iraq y el Levante" que está siendo noticia estos últimos días por una ofensiva  en el interior de Irak que en el momento en que escribo se encuentra a aproximadamente cien kilómetros de la capital iraquí, Bagdad, y que ha llevado al gobierno de Irak a solicitar el auxilio de los Estados Unidos para detener su avance. En los informativos escuchamos que los miembros de ISIS son suníes que consideran enemigos al gobierno chiíta de Irak mientras que en Irán , estado de mayoría también chiíta, se dispone a intervenir para proteger a sus hermanos chiítas en Irak y a sus lugares sagrados y entre ellos el pueblo kurdo asiste de momento como testigo pero sera difícil que no se vea implicado en esta guerra. Como sucede siempre, para entender el origen de este enfrentamiento entre suníes y chiíes   en el mundo islámico tenemos que recurrir a la historia que nos llevará hasta los primeros tiempos del Islam a mediados del siglo VII, aunque el fanatismo de estos grupos yihadistas van más allá de la lucha entre dos corrientes del Islam.

Vamos a viajar hasta el año 632 . Mahoma (hacia 562-632) se había apoderado de La Meca en 631 y después de librar numerosas batallas con resultado victorioso  se puede decir que en 632 domina toda la Península Arábiga  mientras se producen conversiones masivas a la nueva doctrina, el Islam, un término árabe que puede traducirse como "sumisión", en el sentido de que los creyentes se someten a un dios único, Alá, se ponen en sus manos confiando en su protección y son por ello llamados musulmanes, la traducción del árabe "muslim" que significa "el que se somete". Es cierto que en un principio  muchas de estas conversiones en las que los nuevos musulmanes  abandonaban las antiguas creencias politeistas para abrazar el Islam , son más por conveniencia que por convencimiento pero aún así su crecimiento es imparable.  Cuando Mahoma  había empezado sus predicaciones la Península Arábiga estaba dividida en numerosas tribus seminómadas  y  se hallaba poblada en su mayor parte por beduinos, pastores y comerciantes  con muy pocos núcleos urbanos  que se concentraban principalmente en algunos oasis y cuyo contacto con el exterior se limitaba al comercio que mantenían con ciudades alejadas como Petra y Palmira. Las tribus estaban sometidas  a la autoridad del jeque  elegido por la comunidad  quién contaba con la ayuda del consejo de ancianos  y cuya principal misión consistía en preservar las costumbres de los antepasados. Pero en apenas veinte años desde el comienzo de su predicación  Mahoma ha conseguido unificar toda la Península Arábiga . Pero el 15 de marzo de 632 la muerte sorprende a Mahoma cuando dirigía la peregrinación  desde Medina a La Meca.


El Califato Rashidun , Califato Bien Guiado o Califato Ortodoxo es como se conoce al periodo que abarca desde la muerte de Mahoma en 632 hasta la muerte de su yerno Alí en 661. En esos veintinueve años se sucedieron los cuatro primeros califas o sucesores de Mahoma, representados en esta pintura, Abu Bakr (573-634)  suegro de Mahoma y califa entre 632 y 634, Omar I(581-644) que lo fue entre 634 y 644, Otmán I(¿-656) que le sucedería entre 644 y 656 y por último el yerno de Mahoma, Alí bin Abi Talib(hacia 601-661) que concluiría este primer periodo de la historia del Islam con su califato entre 656 y 661. Este es el periodo que vamos a conocer a lo largo de este relato y que concluirá con la guerra civil que dará origen a la división del Islam entre suníes y chiíes que aún hoy siguen  enfrentados  (Imagen procedente de http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es ) 

Su suegro Abu Bakr(573-634), padre de la esposa del profeta , Aisha (hacia 613-678) , con la que Mahoma se habría casado cuando ella tenía unos seis años de edad, anunciaba así la muerte del profeta "¡Oh musulmanes! Si algunos de vosotros ha estado rindiendo culto a Mahoma , entonces os diré que Mahoma ha muerto , pero si es a Dios a quien adoráis  ¡permitidme deciros que Dios sigue vivo y nunca morirá!"  Para suceder a Mahoma sus seguidores actúan de acuerdo  a la tradición de las tribus  beduinas para elegir  al jeque, es decir, los miembros de los diferentes consejos  de ancianos y los jeques de las tribus más importantes  se reunen y deciden elegir al hombre de más experiencia entre ellos que además estaba emparentado con el Profeta  por lazos de sangre. De ésta forma Abu Bakr se convierte en el primer Califa, palabra procedente del árabe jalifa que significa sencillamente "Sucesor". En principio este cargo  no le concede un carácter sagrado  ni tiene un poder sacerdotal superior a los demás, siendo únicamente un "primero entre iguales". No voy a detallar ahora los gobiernos que le sucedieron , pues ya lo he hecho en varias ocasiones  en otros relatos relacionados con el Islam   y me limitaré a resumirlo con brevedad.  Una vez asentado en el poder Abu Bakr, apoyándose en el genio militar  de uno de sus hombres, Jalid ibn -al-Walid (hacia 584-642),  inicia la expansión del Islam, más allá de las fronteras de Arabia.  Al mando de Jalid las fuerzas musulmanas ocuparán ocuparán Irak y penetran en Siria dirigiéndose hacia la antigua ciudad de Damasco.  De camino a ella Abu Bakr fallece en 634  y le sucede como califa otro suegro de Mahoma, Umar ibn al-Jattab(hacia 581-644) que en Occidente es más conocido como Omar I. 

Omar I seguirá la política de expansión de Abu Bakr  y las fuerzas musulmanas, siempre con al Walid al frente, penetran en las fronteras del Imperio Bizantino, un imperio que estaba exhausto después de dos décadas de combate contra el Impero Persa. Una de las razones del imparable avance de las , en proporción, reducidas fuerzas musulmanas, fue que se encontraron con dos Imperios que se habían desgastado luchando uno contra el otro durante años. En 635 conquistan las ciudades sirias de Damasco y Homs, hoy tristemente de actualidad esta última por la destrucción causada por la guerra civil que asola la antigua nación siria, aunque los bizantinos logran recuperar Damasco poco después . En 636  los árabes obtienen una gran victoria sobre el ejército bizantino del emperador Heraclio I (575-641) en la Batalla de Yarmuk librada a orillas de este río afluente del Jordán, cerca del territorio del actual estado de Israel. El ejército bizantino ,integrado en buena parte por  tropas mercenarias armenias y árabes , sería derrotado después de que una buena parte de las tropas bizantinas desertaran en el campo de batalla . Esta derrota es un auténtico desastre para Bizancio, que se ve forzada a replegarse mientras los ejércitos musulmanes recuperan Damasco y dos años más tarde caen Jerusalén y Antioquía. Edesa lo hace en 639 y Cesarea en 640, con lo que la provincia bizantina de Siria queda completamente en manos musulmanas  y dejaba abierta la puerta para la expansión hacia Egipto que se llevará a cabo en 642, el mismo año de la muerte de al Walid. 


Situación en el momento de nacimiento del Islam. Las dos grandes potencias a las que afectará directamente la aparición del Islam serán el Imperio Persa o Sasánida (en color naranja en el mapa) y el Imperio Bizantino (en color verde) que durante décadas mantendrían una guerra de desgaste que acabaría con la victoria de Bizancio durante el gobierno del emperador  Heraclio I(575-641) pero que dejaría tan desgastadas a las dos potencias que no pudieron hacer frente al ímpetu de los primeros musulmanes, inferiores en número pero con una decisión y fe en sus propias fuerzas de las que carecían bizantinos y sasánidas (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


Mientras, otro líder militar, Sad Ibn Abi Waqqas (hacia 595-hacia 774), se enfrentaba al también debilitado Imperio Persa, Según narra el historiador estadounidense David Levering Lewis (1936) en su obra "El crisol de Dios" , que estoy utilizando como referencia  en este relato,  Sad "era famoso  por haber sido el primer musulmán en derramar la sangre de otra persona en un ataque de ira" pues en una ocasión "había golpeado impetuosamente con la mandíbula de una mula a un idólatra, después de que éste se burlara de él mientras rezaba" .En ese momento el Impero Persa estaba gobernado por el que a la postre iba a ser el último representante de la dinastía sasánida, Yazdeguird III (fecha desconocida-652), que había ascendido al trono siendo aún muy joven en 632 rodeado por los conflictos internos que amenazaban con la desintegración del Imperio Persa. Ante la amenaza musulmana Yazdeguird III, con muchos esfuerzos, logró reunir un ejército de unos treinta mil hombres con los que haría frente a los entre seis mil y doce mil hombres con los que cuenta Sad. Los dos ejércitos combatirían entre el 16 y el 19 de noviembre de 1636 en la batalla de al-Qadisiyyah , en territorio de la actual Irak y muy cerca del río Eufrates, donde a pesar de su inferioridad y de tener que hacer frente a los elefantes  persas, los musulmanes obtuvieron la victoria. El comandante de las tropas persas murió , junto con muchos de sus hombres  ,mientras se retiraba en las aguas del río Eufrates  . Ya en 637 las tropas de Sad ibn Waqqas asedian Ctesifonte, una de loas ciudades más grandes del mundo en aquel tiempo  y donde se hallaba refugiado Yazdeguird III que pudo huir antes de que las tropas de Sad conquistaran la ciudad.Los musulmanes se quedaron maravillados ante el espectáculo de lujo y riqueza que se mostraba a sus ojos  en aquella ciudad "¡Cuántos jardines y fuentes han abandonado! -escribía Sad al califa Omar I al entrar en Ctesifonte - ¡Cuántos campos cultivados y nobles entornos !¡Cuántas son las comodidades de las que disfrutaban!"  

Después de unos meses   las tropas bajo el mando de Sad  abandonaron Ctesifonte y aquella gran ciudad quedó casi despoblada hasta convertirse en una ciudad fantasma. Sad llevaba consigo los tesoros de los persas  saqueados en Ctesifonte  y se detiene en una pequeña población persa situada a 1,5 kilómetros del río Éufrates  y a unos 170 kilómetros al sur de la actual Bagdad. Allí funda una nueva ciudad, al-Kufa, que unos años más tarde, como veremos, se convertirá en la capital del califato. Ya en 642 Sad volverá a derrotar a las tropas persas de Yazdeguird III en la batalla de Nahavand, en el territorio de lo que hoy conocemos con el nombre de Irán. Era la batalla final de los persas, que habían reunido un ejército de entre 100.000 y 150.000 hombres frente a unos 30.000 musulmanes , pero una vez más, a pesar de la inferioridad numérica,  la victoria cayó del bando de Sad ibn Waqqas y dejaba abierta la puerta para la conquista de Armenia y de Afganistán. Yazdeguird III lograría huir una vez más pero sólo para tener que ir escapando de ciudad en ciudad durante los diez años siguientes hasta que en 651 habría sido localizado por una partida musulmana y antes de ser capturado Yazdeguird III se dio muerte con su propia espada. Era el fin de la dinastía sasánida y del Imperio Persa. Para darnos cuenta de las dimensiones de lo que habían conseguido los musulmanes recordemos que en 642 ,cuando el Imperio Persa ha sido destruido y al Imperio Bizantino le han arrebatado Siria y Egipto , apenas  habían transcurrido veinte años desde aquella vez en 622 que  Mahoma tuviera que huir de La Meca para refugiarse en la ciudad de Medina. Desde la época de Alejandro Magno el mundo no había visto a ningún ejército que avanzar a tal velocidad y sin conocer la derrota. 


Ruinas de Ctesifonte , una ciudad que en el siglo VI era tal vez la ciudad más grande del mundo , con una superficie de treinta kilómetros cuadrados en contraste con los catorce kilómetros cuadrados  de Roma  en el siglo IV durante el gobierno de Constantino I el Grande (272-337). En ella buscó refugio el último de los emperadores sasánidas , Yazdeguird III aunque también tuvo que huir para no dejar de escapar hasta que acorralado en el año 651 terminó dándose muerte con su propia espada . La riqueza de aquella gran ciudad maravilló a los musulmanes que , sin embargo, la dejaron abandonada y terminó convirtiéndose en una ciudad fantasma  (Imagen procedente de http://mundo.bestfon.info ) 

Dos años después de la conquista de Egipto y la victoria decisiva ante los persas en la batalla de Nahavand  , en 644  muere Omar I  asesinado por un esclavo cristiano persa.  Durante su gobierno se había completado la conquista de Irak , Siria, Palestina, Egipto y de la ciudad de Jerusalén  que se convierte en nueva ciudad santa del Islam. Fue también él quien introduciría  la nueva cronología musulmana  que se inicia en el año 622  del calendario cristiano, ya que fue ese año cuando tuvo lugar la huida de Mahoma de La Meca para buscar refugio en Medina, conocida como la hégira, palabra árabe que significa "la migración".  Escribe David Levering Lewis que  un día, cuando le comunicaban las constantes victorias de sus ejércitos, el califa, para sorpresa de todos, comenzó a llorar  y cuando le preguntaron que le sucedía Omar I  les explicó que Alá "nunca había dado tanto a ningún pueblo sin que aparecieran la envidia y el odio", presintiendo que no tardaría en suceder algo que interrumpiera aquella sucesión interminable de éxitos "Un pueblo originario  del desierto se había visto repentinamente inundado  de espectaculares riquezas  acumuladas en menos tiempo del que dura el ciclo de la vida de una persona. Tras el asesinato de Omar I, la avaricia y el nepotismo se extendieron" nos explica  David Levering  haciéndose eco de los negros presentimientos que enturbiaban la satisfacción de Omar I por las continuas conquistas militares. Tras la muerte  de Omar I ese mismo día es elegido como tercer califa Uzman ibn Affan, conocido como Otmán I(fecha desconocida-656) en Occidente. Otmán  no pertenece al clan hachemí  del  que descendía Mahoma  sino que pertenece al clan de los Umayyad u Omeyas  a los que duda en favorecer concediéndoles los cargos  más importantes del gobierno mientras los hachemitas son apartados del poder  aunque habían sido ellos los responsables de la expansión inicial del Islam. 

Comienzan a aparecer las tensiones en el seno del Islam entre la familia de los omeyas, a los que pertenecía el nuevo califa Otmán I,  y los hachemitas en particular con el yerno de Mahoma, Ali bin Abi Talib (hacia 599-661) , casado con la hija del profeta, Fátima az-Zahra (que puede traducirse como Fátima la Luminosa) (606-632).  El nombre de hachemita procedía de Hashim ibn Abd a--Manaar, muerto a principios del siglo VI y bisabuelo de Mahoma. Sería él quien habría dado su nombre a la familia Banu Hashim, a los que nosotros damos el nombre de hachemitas y  a la que pertenecía Mahoma y  también su yerno  Ali, que había sido apartado de la elección del califa por los omeyas en las anteriores elecciones a pesar de reservarle el título honorífico  de "el primer hombre musulmán" porque habría sido al primer que convirtió Mahoma, mientras que el de primera mujer musulmana correspondía a lala primera esposa de Mahoma, Jadiya (555-619).  En lo que se refiere al nuevo califa, Uzman, era uno de los primeros seguidores de Mahoma y le había apoyado con su fortuna personal. Se había casado con dos de las hijas del Profeta, por lo que era apodado  "el poseedor de dos luces". y a él se debe la iniciativa de reunir los mandamientos de Alá transmitidos a MahomaTras la muerte de Mahoma  el conjunto de sus enseñanzas y revelaciones  no había sido recogido en un texto escrito sino que se transmitían de forma oral de generación en generación   o bien se escribían en fragmentos sueltos en soportes tan dispares como una hoja de palmera o el omóplato de un camello. Ya el primer califa Abu Bakr  había ordenado reunir esas enseñanzas  en una edición escrita que incluyera los diferentes dogmas, preceptos y revelaciones  realizadas por el profeta. , una tarea que encomendó a Zaid ibn Thabit (hacia 610-hacia 660), que había sido una especie de secretario personal de Mahoma. 

HISTORIA DEL CORÁN 

En este documental del canal National Geographic hacen un recorrido sobre el origen del Corán, un análisis de su contenido y de las diferentes interpretaciones que se le han dado dentro del mundo islámico. Es largo,dura una hora y media, pero creo que ayuda a completar aspectos que se salen del marco temporal de este artículo pero son necesarios para comprender muchas de las cosas que están sucediendo en el Islam, en particular los enfrentamientos entre chiítas y sunitas. 





 Éste recopiló  todo el material conservado  por escrito  o de forma oral , y entregó el texto al califa para su uso privado. Este libro pasaría  posteriormente a manos del segundo califa, Omar I, pero durante  el califato de Otmán I la fe musulmana comienza  a verse convulsionada  debido a las discrepancias  entre los diferentes textos sagrados  que circulaban en Irak y Siria. Por eso, Otmán I decide que el texto que había sido recopilado por Zaid ibn Thabit  se convirtiera  en el único texto oficial del Islam  y ordena que todos los demás textos referentes a la doctrina sean destruidos. Éste libro se llamará "Al-Quran", "La lectura" en árabe,  y que nosotros conocemos con el nombre de "Corán". Mientras , las victorias de las tropas musulmanas se suceden, la legendaria Alejandría, fundada por Alejandro Magno (356-323 a.C), es conquistada en 646, Chipre cae en sus manos en 649 y la isla de Rodas es conquistada en 654. Las riquezas fluyen a las arcas del califa  que vive rodeado del lujo , lo que es visto con escándalo por muchos que consideran que esa ostentación de riqueza es una traición  a la esencia de la fe anunciada por Mahoma. Escribe  David Levering " La Meca y las nuevas ciudades como al-Kufa exhibían magníficas casas. El califa era dueño de un millón de caballos y mil esclavos". La tensión no deja de crecer entre hachemitas, el clan de Mahoma encabezado por su yerno Alí, y el clan de los omeyas al que pertenece el actual califa Otmán I y la amenaza de una guerra civil se cierne sobre el califato

Pero en 656  éste riesgo queda temporalmente aplazado tras el asesinato del califa Otmán I  .  Un grupo de soldados procedentes de Egipto furiosos por lo que ellos consideraban un mal reparto del botín de guerra  y presuntamente   dirigidos por uno de los hijos del primer califa, Abu Bakr asesinaron al califa.  Tras su muerte  es elegido como  cuarto califa  Alí , el yerno de Mahoma, que ya vimos que se había opuesto desde el principio a la elección de Otmán I y que había esperado su oportunidad  desde la muerte de Mahoma, convirtiéndose en el primer hachemí en ser califa. Tiene cincuenta y cinco años . y ahora estaba dispuesto a cambiar las cosas exigiendo la dimisión de  todos los funcionarios pertenecientes al clan de los omeyas  a los que pretende reemplazar  por los hachemitas, decisión que causa las protestas de los omeyas encabezados por el gobernador de Siria  y conquistador de Chipre y Rodas, Muawiya ibn Abi Sufyan (602-680), primo de Otmán I. Muawiya acusa  a Alí de ser cómplice en el asesinato  de Otmán I  mientras que Aisha, la tercera esposa de Mahoma, también se enfrenta a Alí ambicionando más poder.Finalmente ,en 656 estallaba la primera guerra civil del Islam, a las que se da el nombre de Fitna que significa precisamente "división" o "guerra civil" . Aisha se unió  a una revuelta contra Alí y se enfrentó a Alí y sus partidarios en la conocida como Batalla de Jamal o Batalla del Camello, que recibe ese nombre porque Aisha iba montada en un camello durante el transcurso de la misma. Tuvo lugar el  9 de diciembre de 656 en las cercanías de la ciudad de Basora, en territorio del actual Irak.  


En este doble mapa vemos a la izquierda  la expansión del Islam en vida de Mahoma hasta su muerte en 632  y a la derecha las conquistas realizadas en vida de los cuatro primeros califas  con las principales batallas  que veremos a lo largo de este relato . En apenas treinta años conquistaron toda la Península Arábiga, Irak, Irán, Siria , Egipto, una expansión desconocida desde la época de Alejandro Magno . La expansión fue tan rápida que el califa Omar I trato de retrasar la incorporación del Imperio Sasánida  ya que temía los efectos que pudiera tener sobre el recién nacido Islam una expansión tan veloz y no le faltaba razón en esta intuición  ya que el constante flujo de riquezas terminó provocando las primeras diferencias en el seno del Islam que provocarían su división (Imagen procedente de  http://www.fotosimagenes.org ) 


Además de la victoria sobre los rebeldes y la propia Aisha, la batalla tuvo otra repercusión que tendría una gran influencia en la evolución futura del Islam en lo que respecta al papel de la mujer en la vida pública. Así nos lo explica David Levering, "Aisha fue capturada y humillada, pero  Alí la perdonó la vida y fue enviada a Medina bajo arresto domiciliario. Su participación en la batalla y la traición a Alí y al clan animaría  a los hombres musulmanes a justificar de entonces en adelante la exclusión de la participación  de las mujeres musulmanas  en la vida pública" Hoy tenemos la idea de que el Islam es una religión radicalmente misógina, pero eso no era así en el siglo VII donde la mujer  era tratada  en el Corán  de forma más respetuosa en cuanto a sus derechos  que la tradición judía o los escritos de San Pablo aunque por supuesto seguía siendo misógina desde el punto de vista de alguien que vive en el siglo XXI, pero  una cosa era el Corán y otra la realidad de la sociedad árabe donde comenzó a difundirse, basada en el patriarcado  y donde el honor y la guerra formaban parte de sus valores primordiales. , relegando poco a poco a la mujer, que en los primeros tiempos de expansión del Islam  había combatido junto a los hombres, a un plano cada vez más secundario hasta casi desparecer de la vida pública.  Mientras, la tensión entre el califa Alí y el gobernador de Siria y líder de los omeyas, Muawiya, siguió creciendo hasta que el enfrentamiento se hizo inevitable. Alí traslado la capital desde Medina hasta al-Kufa, la ciudad fundada en 638 por Sad ibn Waqqas, para estar más cerca de Siria. Desde allí y al frente de unos ocho mil hombres Alí comenzó a avanzar  siguiendo el curso del Eufates  en dirección a Siria. Una vez dentro del territorio sirio le salió al paso un ejercito de unos diez mil hombres bajo el mando de Muawiya , que bloqueaba el paso a la altura de un lugar llamado Siffin, aproximadamente donde hoy se encuentra la ciudad siria de Raqqas. 

Allí se iba a dirimir la lucha del poder en el Islam entre los hachemíes de Alí y los omeyas de Muawiya, o al menos eso creían los contendientes. Durante una semana los dos ejércitos se enzarzaron en pequeñas escaramuzas pero sin entablar combate ,pero por fin el 26 de julio se dispusieron a librar batalla.   La lucha  se prolongaría durante tres días y en el transcurso de la batalla  Alí se comportó de forma heroica al frente de su hombres. Se hace evidente que a pesar de su inferioridad numérica las tropas de Alí son superiores a las de Muawiya y durante el tercer y último día  de lucha  parece que la victoria de Alí es inevitable, pero  los generales de Muawiya, en un último gesto desesperado, ordenan que se arranquen las páginas de los ejemplares del Corán que  obraban en su poder para ser distribuidas entre los soldados  de su ejército. Después los soldados  clavaron estas hojas en sus sables  y lanzas al tiempo que gritaban  "Nuestras armas sólo se han alzado por Dios ¡Que sea Dios  quien decida este conflicto!" De esta forma los soldados de Muawiya exigían un juicio de Dios  y los hombres de Alí dudan en seguir el ataque , ya que  supondría levantar sus armas contra las divinas palabras que recogen la revelación  de Alá al Profeta. Ante el desconcierto de todos , ambos ejércitos nombran  a unos delegados para que discutan la cuestión y finalmente llegan a la conclusión de que ninguno de los dos contendientes debe ser califa  y les solicitan que dimitan para que pueda ser elegido un nuevo califa.  Aunque Alí rechaza el acuerdo ya que está convencido de ser el legítimo sucesor de Otmán I, finalmente ordena la retirada de sus hombres , lo que es juzgado por parte de su ejército  como una traición, ya que consideran que celebrar un juicio de Dios es una blasfemia  y exigen proseguir la batalla. 


Evolución de la expansión del Islam desde Mahoma hasta el final del califato omeya en 750, un califato fundado por Muawiya  en 661 después de convertirse en el quinto califa tras el asesinato de Ali con quién terminaba el Califato Rashidun o Califato Ortodoxo de los cuatro primeros califas. Dar al-Islam, la Tierra de los Creyentes, había perdido su unidad y quedaría dividido hasta nuestros días entre la mayoría sunita, que hoy  integra al 85% del mundo musulmán, y la minoría chiíta que esta formada por un 10% de los musulmanes , aunque estos porcentajes varían según las fuentes que se consulten. El principal país  del chiísmo es  Irán, donde es la religión oficial (Imagen procedente de http://rafaelcondill.blogspot.com.es )

Una parte de los partidarios que habían apoyado a Alí le abandonan y dejan el campo de batalla. A partir de entonces serían conocidos como jarachíes o jarayíes, que significa justamente "el que se sale" pues eso hicieron, salirse de las tropas de Alí  al que consideraban indigno de gobernar el Islam por su debilidad. A partir de entonces para los jarachíes  sólo es digno de convertirse en califa aquel que demuestre su valía. Los seguidores de Alí que permanecieron junto a él serán conocidos como alíes o chiíes que significa "seguidor" o "partidario"  aunque también se le hace proceder de la palabra Shiat Alí, "el partido de Alí" y que a partir de entonces se utilizaría para designar a los seguidores  de Alí como legítimos califas. Y finalmente ,el grupo más numeroso que apoyaba a Muawiya como califa serían llamados suníes, partidario de la tradición islámica que consideran como sucesor legítimo de Mahoma a los miembros de la tribu de Quraish de la que procedía Mahoma . Su nombre de suníes  deriva de la Sunna, una colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma que no estaban incluidos en el Corán  y que formarían la tradición islámica que permite adaptar al Corán a la realidad social de cada época .Los chiíes, los que consideran legítimos sólo a los califas descendientes de la sangre de Alí,  hoy representan aproximadamente al 10% de  todos los musulmanes del mundo mientras que los sunníes, partidarios de la tradición islámica recogida en la Sunna,  representan  una abrumadora mayoría del 85% de todos los musulmanes.  Los jarachíes ,que se había vuelto contra  Alí al considerar que no había demostrado el valor necesario para defender el califato , llegan a la conclusión de que la única forma de resolver el conflicto  es asesinar a los dos, a Alí y a Muawiya.  Ambos sufren  un atentado contra sus vidas, pero mientras Muawiya sale con vida  Alí encuentra la muerte a manos de un hombre que le clava una daga en el pecho en la mezquita de al-Kufa. 

Muawiya no perdió ni un minuto en  reclamar para sí el título de califa y se convierte en el quinto califa  y además nombra a su hijo Yazid (fecha desconocida -683) como sucesor, convirtiendo el califato en algo similar a una monarquía hereditaria , algo que nunca había enunciado  Mahoma , pero que es visto por muchos como  la solución a los problemas de sucesión  que provocaban continuos conflictos entre  las distintas facciones musulmanas. Muawiya traslada de nuevo la capital y la establece en Damasco y con él comenzaba el gobierno de la dinastía de los omeyas. Los chiíes , los partidarios de Alí, no reconocieron a Muawiya como nuevo califa y nombraron como tal al hijo mayo de Alí, Hasan  ibn Ali(625-670), hijo de Alí. Para evitar la guerra Muawiya firma un tratado de paz con Husain y este se retira a Medina, lo que desalienta a los chiíes que no se mostraran demasiado beligerantes en esos años. Pero en 680 Muawiya fallece y le sucede su hijo Yazid I . Pero los chiíes tampoco reconocen a este como califa  y como  Hasan había muerto  llaman al segundo hijo de Alí,  Husain ibn Ali (626-680) para que exija sus derechos al califato.  y se dirija a Kufa donde estaban concentrados los chiíes. Yazid se entera  de esta maniobra y envía a tres mil hombres para que intercepten a Husain que apenas va acompañado de setenta y dos hombres. Lo encuentran cerca de la ciudad iraquí de Kerbala y se entabla un desigual combate que concluye con la muerte de Husayn que antes de morir fue torturado. El cuerpo de Husain fue enterrado en Kerbala excepto su cabeza que fue llevada a la capital omeya, Damasco , para entregársela al califa Yazid I. Desde aquel momento la fecha de la conocida como Batalla de Kerbala sería celebrada como un día de duelo para los chiítas y el comienzo de una larga historia de enfrentamientos entre sunitas y chiítas que llega a nuestros días. Así nació la división del Islam entre suníes y chiíes  y cuyo último episodio se está viviendo estos días en Irak con las acciones del grupo yihadista ISIS al que conoceremos más a fondo en la segunda parte de esta historia.

   El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos