miércoles, 7 de mayo de 2014

NIGERIA Y BOKO HARAM, LOS TALIBANES NIGERIANOS (PRIMERA PARTE)

26 de agosto de 2011. Un coche bomba hace explosión junto a la sede de las Naciones Unidas en Abuja, capital de Nigeria con el resultado de veintitrés muertos y ochenta heridos.25 de diciembre de 2011. Una bomba hace explosión en la iglesia cristiana de Santa Teresa en Abuja mientras los fieles cristianos celebraban la misa de Navidad . Ese mismo día, unas horas después, otra bomba explota en una iglesia cristiana de la ciudad  de Jos, situada en el centro de Nigeria y ese mismo día se producen otros tres atentados contra iglesias cristianas en diferentes puntos del país, sumando cuarenta muertos . Una semana después el gobierno nigeriano dirigido por el presidente Goodluck Jonathan (1957) declaraba el estado de emergencia en cuatro de las treinta y seis regiones que forman Nigeria. Agosto de 2012. Dieciséis personas son asesinadas mientras leen la Biblia en la población de Otite, en el centro de Nigeria.  Octubre de 2012 un ataque suicida contra la iglesia de Santa Rita en la localidad de Kaduna, al norte del país, causa al menos diez muertos y ciento cuarenta y cinco heridos. Febrero de 2014. Un grupo de cincuenta hombres armados entran en una escuela  del estado de Yobe, la prenden fuego y causan la muerte de cincuenta y nueve estudiantes cristianos. Mayo de 2014. Los medios informativos internacionales publican que doscientas setenta y seis niñas nigerianas habían sido secuestradas en la localidad de Chibok , de las que  cincuenta lograron escapar y denunciaron que las otras doscientas veintitrés iban a ser vendidas. Días después el responsable del secuestro anuncia que su intención  es venderlas "Alá me ha ordenado  que las venda . Yo cumplo sus demandas" Cuando escribo estas palabras , 7 de mayo de 2014, se anuncia el secuestro de otras ocho niñas de entre doce y quince años. 

Una de las poca fotografías que hay del actual líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, cuyas imágenes proceden casi todas de los vídeos que utiliza para dar a conocer sus mensajes .Se conocen pocas cosas sobre su figura , incluso se ignora su edad o el lugar de nacimiento, ya que según algunas versiones habría nacido en el vecino Níger  y según otros en el estado Yobe de Nigeria. Fue la mano derecha del fundador en 2002  y primer líder de Boko Haram, Mohammed  Yusuf (1970-2009), muerto en 2009 por las fuerzas de seguridad nigerianas. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el gobierno de Nigeria han puesto una recompensa por su captura . El fin que persigue Boko Haram es establecer un Islam puro en toda Nigeria que se regiría por la Sharia, la ley islámica, lo mismo que hicieron los talibanes  En la segunda parte de este relato profundizaré en la historia  de este grupo conectado con la Al Qaeda fundada por Osama Bin Laden (1957-2011) y cuyo verdadero nombre es La Congregación de la Gente de la Tradición para el Proselitismo y la JIhad (Imagen procedente de http://tmgapp.com )

Esto no es más que una pequeña selección de los actos terroristas cometidos por un grupo islamista radical llamado Boko Haram, cuyo nombre resume buena parte de su ideología pues se puede traducir  como "la educación occidental está prohibida" y una de las justificaciones que este grupo ha dado para el secuestro de más de dos centenares de niñas a las que piensa vender como si fueran mercancía  es porque han cometido el terrible pecado de ir al colegio. Abubakar Shekau , el líder de este grupo del que poco se sabe, ni siquiera su edad que podría oscilar entre los treinta y cinco y los cuarenta y cuatro años y al que incluso se dio por muerto den 2009 después de un enfrentamiento con el ejército aunque luego reapareció a través de un vídeo en el que aseguraba que declaraba que sólo recibió una herida en el muslo, explicaba sobre el secuestro de las niñas que "Dios me ha ordenado que las venda, ya que son de su propiedad, y voy a cumplir sus instrucciones.Las chicas no deberían haber ido al colegio desde un principio, sino que se tendrían que haber casado" ¿Qué lleva a un ser humano a pensar que tiene derecho a secuestrar y vender a otro ser humano?¿Cómo se puede tener un concepto tan enfermizo de la religión hasta el extremo de creer que un dios puede desear la esclavitud, el sufrimiento y el mal trato de una persona sólo por ser de otra religión, por ser mujer  o por querer tener una educación? Boko Haram es el triste protagonista de este relato, pero como hago siempre en el Mentidero no me limitaré a contaros la corta pero sangrienta existencia de Boko Haram, fundada en 2002, sino que viajaremos al pasado para conocer a la nación más poblada de África , su geografía y la historia que finalmente ha conducido a la situación actual. 

Mapa actual de Nigeria . Se atribuye a la escritora inglesa  Flora Louisa Shaw (1852-1929), esposa del primer gobernador británico de la Colonia y Protectorado de Nigeria, Frederick Luggard (1858-1945), la invención del nombre de Nigeria para bautizar a la colonia, en un artículo que publicó en el periódico "The Times" en 1897 en sustitución del que se barajaba, Royal Niger Territories Company, ya que el territorio era en realidad gobernado por una empresa privada, la Royal Nigel Company, un nombre que a Flora no le parecía muy apropiado para una colonia , ni tampoco otro nombre que se baraja, el de Sudán Central, ya que la gente lo asociaría al otro Sudán que se hallaba a orillas del Nilo al sur de Egipto. Finalmente  la  idea de Flora sería la escogida para nombrar al territorio (Imagen  procedente de http://soymapas.com )

Con casi el doble de tamaño que España, Nigeria tiene 923.768 kilómetros cuadrados de superficie , mantiene fronteras al norte con Níger y Chad, al este con Camerún y al oeste con Benín   y al sur se extienden más de ochocientos kilómetros de costa bañada por las aguas del Golfo de Guinea. Su clima es en general tropical, más cálido al sur, con temperaturas que oscilan en una media que supera los 30ªC, mientras que al norte  se encuentra alrededor de los 22ºC, siendo más húmedo el sur que el norte y con diferencias en la estación de lluvias, que en el sur se concentran entre los meses de noviembre a febrero mientras que en el norte la estación húmeda es entre junio y septiembre.  El río principal de Nigeria  es el río que también le da nombre, el Níger, el más grande de los ríos de África Occidental con sus más de cuatro mil kilómetros de longitud , el tercero  en longitud del continente africano sólo por detrás del Nilo y el río Congo. El segundo río en importancia de Nigeria es el  Benue, el principal afluente del Níger con sus 1400 kilómetros de longitud  y que al confluir con el Níger forma con él un inmenso delta de más de 70.000 kilómetros cuadrados , una zona altamente poblada con más de treinta millones de habitantes y de una abrumadora diversidad étnica porque solo en esta región del Delta habitan hasta cuarenta grupos étnicos diferentes que se comunican en doscientos cincuenta dialectos distintos, toda una Torre de Babel en una extensión de terreno que aproximadamente es la suma de las superficies de Bélgica y los Países Bajos. Además de sus ríos también  está dentro de su territorio, en el extremo norte, una parte de la extensión del menguante Lago Chad cuyas orillas comparte con Chad , Níger y Camerún, aunque su superficie  se ha reducido desde los 26.000 kilómetros cuadrados  en los años sesenta del siglo XX hasta los poco más de 900 kilómetros cuadrados de la actualidad  por lo que es muy probable que termine desapareciendo a lo largo del siglo XXI, tanto por la falta de lluvia como por la extracción continua de agua para el regadío de cultivos. 

Aunque no está relacionado con el tema principal de este artículo no quiero perder la oportunidad de traeros aquí un problema olvidado pero muy presente para las personas que dependen de las aguas del que fuera gran Lago Chad, que menciono en el artículo y del que Nigeria también es país ribereño. En este esquema podéis ver la progresiva desecación del lago desde los años sesenta, cuando tenía una extensión de 26.000 kilómetros cuadrados de superficie, hasta la primera década del siglo XXI cuando su superficie se ha visto reducida a unos 1500 kilómetros  y con una profundidad que en sus zonas más profundas no supera los siete metros. http://jadonceld.blogspot.com.es )

En cuanto a sus hábitats podemos encontrar desde las selvas tropicales del sur , los manglares que crecen en su costa, la sabana inundada en las zonas próximas al Lago Chad y las praderas y diferentes extensiones de sabana en el centro y norte del país. En lo que a su relieve montañoso se refiere, destaca el Macizo de Mandara, situado a lo largo de doscientos kilómetros en la frontera entre Nigeria y Camerún siendo el Monte Oupay su altura más destacada con 1494 metros. Dejemos la geografía para conocer  ahora a su población, una población  que supera los ciento setenta millones de habitantes que convierten a Nigeria en la séptima nación más poblada del planeta y la de mayor población del continente africano, una población muy diversa, dividida en al menos doscientos cincuenta grupos étnicos diferentes que se comunican en  quinientos diez dialectos. Debido a su pasado como colonia británica el inglés es su lengua oficial, aunque cada tribu prefiere hablar en su propio dialecto y en muchas zonas del país, en particular las más pobres y aisladas, la lengua inglesa es desconocida., quedando su dominios sobre todo para la élite social que convierte al inglés en otro instrumento de poder y distinción. La etnia mayoritaria en el sur del país son los yoruba , que constituyen alrededor del 21% de la población y de los que ya se tiene noticia de su presencia en Nigeria desde el siglo IV a. C cuando habitaban en la actual ciudad de Ife, en el suroeste del país. En el sureste la etnia con mayor número de habitantes son los Ibo o  Igbo, que suponen el 18% de la población de Nigeria .

Mapa con la distribución de los principales grupos étnicos  de Nigeria, donde sobresale los Hausa-Fulani, de religión musulmana y que suponen el 29% de la población de Nigeria. Le siguen en importancia los Yoruba, con el 21% y los Ibo, con el 18%, ambos grupos étnicos donde el cristianismo es la religión mayoritaria . Un país dividido en dos, concentrándose la zona de mayor riqueza en el sur donde también se encuentran los principales yacimientos petrolíferos del país, mientras que el norte de mayoría musulmana es  fundamentalmente agrícola y ganadero (Imagen procedente de http://www.ikuska.com )

Tanto entre los yoruba como entre los ibo y el resto de pueblos que habitan el sur del país la religión mayoritaria es el cristianismo ya sea el credo católico, anglicano o de diferentes iglesias  evangelistas a los que hay que unir las religiones animistas tradicionales de estas tribus. Diferente es la configuración demográfica del norte de Nigeria, donde la etnia que predomina es el pueblo Hausa que ya se encontraba asentada en este territorio desde los siglos VI y VII  y su centro político está en la ciudad de Kano, la tercera más grande de Nigeria  con sus casi cuatro millones de habitantes. En el siglo XIX el territorio de los Hausa fue invadido por un pueblo nómada africano, los fulani, que además de ser el pueblo nómada más grande del mundo es también uno de los primeros pueblos africanos que abrazó el Islam. Los hausas y los fulani terminarían fusionándose y hoy son las etnias dominantes del norte de Nigeria, profesando mayoritariamente la religión islámica combinándolas con las creencias animistas de la misma forma que sucede en el sur con el cristianismo. Como seguro que ya imagináis esta división del país entre un sur cristiano, el 48% de los nigerianos declaran serlo,  con predominio de yorubas e igbos  y un norte musulmán,el 50% de los nigerianos profesan este credo,  con presencia mayoritaria de hausas y fulanis, es uno de los focos de continua tensión en el país y es precisamente  en el norte donde Boko Haram encuentra su base para los ataques que lanza contra las principales ciudades del país. Entre  estas ciudades destaca la capital, Abuja, con un millón aproximado de habitantes y cuya historia es muy breve, ya que fue fundada en la década de los setenta del siglo XX y cuyo emplazamiento en el centro del país responde al consenso entre los cristianos del sur y los musulmanes del norte de tener una capital que estuviera en un territorio neutral , como un nexo de unión entre las dos mitades culturales y religiosas en las que se haya dividida la nación

Fotografía de Abuja (también la podéis encontrar escrita como Abuya en castellano), la moderna ciudad nigeriana  construida en la década de los setenta y sustituta de Lagos como capital del país en 1976 y frecuente objetivo de los  14 de abril en la estación de autobuses de la ciudad que provocó otros setenta y un  fallecidos  (Imagen procedente http://thehigherlearning.com )

La más conocida de las ciudades nigerianas es, sin duda, Lagos, la capital comercial del país y capital política de Nigeria hasta 1976 cuando la capitalidad política se traslado a la recién fundada Abuja. Con una población que supera los ocho millones de habitantes, Lagos, situada a orillas del Golfo de Guinea, fue fundada por el navegante portugués Rui de Sequeira (fecha desconocida) en 1472 bautizando lo que entonces no era más que un pequeño puesto comercial,  con el nombre de Lago de  Curamo ,que luego se transformaría simplemente en Lagos. En lo que se refiere al crecimiento demográfico de Nigeria, el país tiene una de las tasas de natalidad más altas de todo el continente africano y al ritmo actual se espera que para mediados de este siglo XXI, su población haya superado los 260 millones de habitantes. Después de conocer  brevemente su demografía, su religión y su geografía ahora conozcamos algunos datos sobre su economía cuya columna vertebral es la explotación de sus recursos de petróleo descubiertos en la década de los sesenta del pasado siglo XX que transformó lo que hasta entonces había sido una economía basada casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería . En algunos momentos del pasado el petróleo, cuya explotación se encuentra  en su mayor parte en manos de multinacionales extranjeras, llegó  a significar el 95% de las exportaciones nigerianas, con el riesgo que eso significaba para el futuro de Nigeria  por lo que en las últimas décadas ha reducido esta dependencia casi exclusiva de la exportación petrolífera desarrollando una importante industria de productos derivados del petróleo y también una potente industria del automóvil . Además también se explotan yacimientos  de hierro, carbón y estaño
Mapa con la zona de influencia de la Cultura Nok en el centro de la actual Nigeria, aunque su existencia es discutida por algunos arqueólogos que consideran que sólo era un conjunto de pueblos que tenían algunos rasgos en común pero no formaban  una civilización (Imagen procedente de http://ceramica.wikia.com/wiki/Cultura_Nok )

Una de las figuras de terracota a través de las cuales se descubrió la existencia de una cultura establecida en la zona central de la actual Nigeria  a la que se bautizó como Cultura Nok por la ciudad de Nok ,  donde fueron halladas  en 1943 estas figuras de terracota en una mina de estaño. Años antes, en 1932,  se había encontrado otro conjunto de once de estas estatuillas cerca de la frontera con Níger. La cultura Nok es considerada una de las primera grandes cultura del África negra  destacando  por la belleza y elegancia de sus  terracotas como la que podéis en la imagen y también por su dominio de la metalurgia (Imagen procedente de http://ceramica.wikia.com/wiki/Cultura_Nok )


 En lo que se refiere al sector primario, agricultura y ganadería, los esfuerzos se han centrado en el  cultivo del cacao, que ocupa casi la mitad del total de la superficie cultivada , mientras que el restante es ocupado por el cultivo de cereales como el mijo, arroz o maíz pero se trata fundamentalmente de una agricultura de subsistencia , para alimentar a los propios agricultores y no dedicada al comercio. Según los datos que consulto del Banco Mundial Nigeria tiene una tasa de escolarización del 85%, una tasa de pobreza del 46% de la población y una esperanza de vida al nacer de tan solo 52 años de edad. Y llegados a este punto echemos ahora un vistazo a la historia de este territorio que nos lleva hasta el siglo V a.  C cuando floreció la cultura de un pueblo al que se ha dado el nombre de Nok, que se supone que estuvo poblando la zona central de la actual Nigeria hasta aproximadamente el 200 a.C. y del que se han hallado en las excavaciones arqueológicas figuras de terracota y también hornos para fundir hierro. Ya vimos antes como los yoruba se establecieron en la zona sur del país, principalmente alrededor de la ciudad de Ifé, y también se establecieron asentamientos del pueblo ibo., hoy las dos etnias mayoritarias del sur de Nigeria, como ya hemos visto. Vinculados con los yoruba de Ife en el siglo XII nacía el reino de Benín y siglos más tarde, en el siglo XIV, nacía el llamado Imperio Oyo, un reino que tenía su centro en Ife y que durante los siglos XVII y XVIII conocería su época  de mayor esplendor extendiéndose no sólo por parte de la actual Nigeria sino también por las vecinas naciones de Benín y Togo.  Mientras, en el norte de lo que hoy es Nigeria se asentaban los hausas  , un pueblo surgido de la mezcla entre árabes , bereberes y  pueblos negros procedentes del Sudán, grupos que mayoritariamente eran musulmanes. 

Con las fronteras de las naciones actuales de fondo , en color verde más profundo tenéis la extensión del Imperio Oyo d de los yoruba que, nacido en el siglo XIV fue la principal potencia en la región durante los siglos XVII y XVIII debido en gran parte a los ingresos que obtenía por el comercio de esclavos. Se estima que entre los siglos XVII y XVIII fueron vendidos en África alrededor de siete millones de esclavos  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )


De esta forma surgieron en el norte una serie de ciudades estado entre las que se encontraba la que hoy es el principal centro urbano del norte de Nigeria, Kano. Durante la segunda mitad del siglo XV los portugueses exploran la costa del Golfo de Guinea y ya vimos que Rui de Sequeira fundaba un puesto comercial que iba a convertirse en la actual ciudad de Lagos,convirtiéndose la región en uno de los principales puntos del comercio de esclavos , hasta el extremo de  que todo el tramo de costa entre la desembocadura del río Níger y la desembocadura del río Volta, lo que hoy es la zona costera de Nigeria, Benín, Togo y Ghana  sería conocido como la Costa de los Esclavos. Los propios pueblos africanos yoruba e ibo  capturaban a los esclavos en el interior del continente y los traían hasta allí para venderlos a los tratantes de esclavos que cruzaban el océano para venderlos en el continente americano principalmente. Los europeos no lograron penetrar en lo que hoy es Nigeria y el territorio permaneció bajo el control del Imperio Oyo gobernado por los yorubas, pero las divisiones internas a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX del Impero Oyo  les condujo a un periodo de decadencia que se acentuó con la prohibición del comercio de esclavos , cuyo primer paso fue la aprobación del Acta del Comercio de Esclavos  por el parlamento británico en 1807, en virtud de la cual se prohibía comerciar con esclavos aunque la esclavitud seguía permitida. A lo largo del siglo XIX está fue siendo abolida entre las diferentes potencias mundiales, por lo que los yoruba de la costa nigeriana tuvieron que reconvertirse y sustituir la trata de esclavos por el comercio de aceite de palma, lo que daría lugar a que la zona del Delta de Níger fuera conocida como "The Oil Rivers" o "Los Ríos de Aceite".

Retrato de George Taubman Goldie  de 1898 realizado por el pintor británico Hubert von Herkomer (1849-1914) , fundador de la que luego sería la Royal Niger Company, la empresa que tuvo el monopolio comercial del curso medio y bajo del río Níger . Por iniciativa de Taubman  aquel territorio terminaría convirtiéndose en una nueva colonia el Imperio Británico y para ello llegó a utilizar un ejército privado pagado por la propia Royal Niger Company. Se puede decir que fue por su voluntad que  aquel territorio  se uniría bajo el dominio inglés adoptando el nombre de Nigeria   (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

Cuando los británicos constataron que aquella zona era la desembocadura del Níger, l que hasta entonces ignoraban,  valoraron su importancia comercial y tomaron la decisión de controlar la región, por lo que en 1851, utilizando como pretexto la necesidad de poner fin a enfrentamientos entre diferentes pueblos costeros, los ingleses ocuparon Lagos y a partir de 1861 fueron ampliando este territorio. En 1877 el británico George Taubman Goldie (1826-1945) concibe la idea de controlar el comercio a lo largo del curso medio y bajo del río Niger e incorporar este territorio al Imperio Británico. Para ello funda en 1879 la United African Company que posteriormente sería rebautizada como National African Company y en 1886 se transformó finalmente en la Royal Niger Company que ejercería el monopolio sobre el comercio a lo largo del todo el curso medio y bajo  del Níger a su paso por lo que hoy es Nigeria ,eliminando la competencia de otras potencias europeas, principalmente franceses y alemanes  y encargándose la propia compañía de la explotación  de todos los territorios adyacentes, desde Lagos hasta Camerún. En 1900 se establecieron dos protectorados , el Protectorado del Norte de Nigeria , y el Protectorado del Sur de Nigeria, controlados por la propia Royal Niger Company. Como veis ya entonces los británicos contemplaban aquel territorio casi como  dos entidades distintas, el sur  de mayoría cristiana habitado por ibos y yorubas,  y el norte musulmán, con mayoría de hausas y fulani. En 1914 los dos protectorados se unieron formando la Colonia y Protectorado de Nigeria con unas fronteras muy similares a las que mantiene la Nigeria de nuestros días y Frederick Luggard (1858-1945), un antiguo oficial inglés en la India y que había dirigido al al ejército privado de la Royal Niger Company  para controlar el territorio de Nigeria, se convirtió en el primer gobernador de la colonia hasta 1919. 

Mapa de África después de la Primera Guerra Mundial. En naranja podemos ver las posesiones británicas entre las que se encontraba Nigeria  gobernada hasta 1919 por el gobernador Frederick Luggard que supo implicar en las decisiones de gobierno a los jefes africanos , aunque su división de Nigeria en tres grandes regiones, Norte, Oeste y Este, que reconocía las diferentes composiciones étnicas y culturales de cada zona también  está en el origen de los futuros problemas que tendría en país en su independencia ya que no se logró integrarlas  ni se logró una auténtica convivencia ya que se gobernaban como estados independientes (Imagen procedente de http://html.rincondelvago.com )

Luggard era partidario de una doctrina llamada de "dominación indirecta" que abogaba por la participación de los africanos en el gobierno de la colonia y de esta forma el gobernador era asistido por un Gran Consejo en el que se sentaban siete hombres de negocios ingleses con  seis jefes africanos. La colonia fue además dividida en tres regiones autónomas, la del  norte donde se encontraba la zona de mayoría musulmana de la etnia hausa, la del este con mayoría ibo , de fe cristiana, y la del oeste con predominio  yoruba y también principalmente cristiana como sabemos  En realidad había muy pocos vínculos que unieran al este y el oeste ibo y yoruba con el norte hausa y musulmán, y tal vez nunca tendrían que haber estado los tres grupos juntos dentro de las fronteras de una misma nación.. El caso es que después de la Primera Guerra Mundial la explotación de los recursos naturales nigerianos convirtieron a la colonia en una de las más prósperas del extenso Imperio Británico. Se comerciaba con cacao, el aceite de palma, la madera así como sus recursos minerales. La zona sur  de la colonia  que llevaba más tiempo en contacto con los europeos , se desarrolló con más rapidez que el norte y sobre todo entre los ibos el grado de occidentalización fue mayor.   Muchos de ellos terminarían estudiando en colegios y universidades británicos y estadounidenses constituyendo una élite dentro del país aunque también hizo que no fueran bien vistos por el resto de grupos étnicos nigerianos. Debido a su más solida formación intelectual fue entre los ibos donde surgieron los primeros líderes que abogaban por la independencia de Nigeria, entre ellos Nnamdi Azikiwe (1904-1996)  que fundaría en 1934  el Movimiento Juvenil de Nigeria, primer movimiento independentista nigeriano. 

Nnamdi Azikiwe, uno de los fundadores del movimiento de independencia  de Nigeria. Pertenecía a ese grupo de la etnia ibo que tenía una educación más refinada , realizando sus estudios en universidades de Estados Unidos, como   las universidades de Columbia y Pensilvania. Era conocido como Zik de África y se convertiría en el primer presidente de la República de Nigeria  entre 1963 y 1966 aunque ya antes, entre 1960 y 1966 había sido su gobernador general pero bajo la autoridad  de la reina de Inglaterra, ya que al alcanzar la independencia Nigeria eligió la monarquía como sistema de gobierno aunque luego la reemplazaría por la república  (Imagen procedente de  http://diasporicroots.tumblr.com

Años después, en 1944, creaba una formación política a la que llamó Consejo Nacional de Nigeria y los Camerunés  mientras que el crecimiento del sentimiento independentista en la colonia hace que los británicos otorguen una amplia autonomía al Norte, Este y Oeste concediendo a cada uno su propia asamblea representativa, lo que en realidad contribuyó a acentuar el sentimiento de diferencia entre las distintas partes que hoy constituyen Nigeria. El proceso de descolonización africano está repleto de este tipo de divisiones y posteriores uniones artificiales que han dado lugar después a naciones inestables y con graves conflictos internos. En 1954 se promulgaba una nueva constitución que confirmaba esta división territorial y ponía las bases para la proclamación de la independencia.  Ya en 1957 se pone a las tres regiones bajo el gobierno de un primer ministro , elección que recae sobre un musulmán de la región del norte, Abubakar Tafawa Balewa (1912-1966) que gobernaría la colonia de forma casi independiente del Imperio Británico durante los siguientes tres años hasta que el 1 de octubre de 1960  se proclamaba oficialmente la independencia de Nigeria , que mantenía a la reina de Inglaterra Isabel II (1926) , como jefe de estado, representada en el país por un gobernador general, cargo que correspondió a Nnamdi Azikiwe, y el gobierno efectivo correspondía al primer ministro, puesto que seguía ocupando Abubakar Tafawa. Sin embargo esta aparente unidad era ficticia, pues en cada una de las tres regiones, en las que décadas antes Luggard había dividido el país ,gobernaba un partido diferente. 

Mapa de Biafra, la república de mayoría ibo que se independizó del resto de Nigeria en 1967 originando la sangrienta guerra de Biafra que se prolongaría durante tres años  y que saltaría a los medios de comunicación de todo el mundo por las escenas de las terribles hambrunas que padeció la población civil, con acusaciones al gobierno de Nigeria de políticas genocidas dirigidas contra la población ibo , de los que alrededor de un millón (aunque las cifras oscilan hasta los tres millones), murieron durante el conflicto y otros tres millones de ibos buscaron refugio en la vecina Camerún. Aunque después la reconstrucción fue rápida gracias al dinero aportado por el petróleo, la tensión entre los diferentes grupos étnicos de Nigeria se han mantenido latentes desde entonces (Imagen procedente de http://puenteaibadan.wordpress.com )

Así, en el norte gobernaba el partido del primer ministro Abubakar, el Congreso de los Pueblos del Norte, que no era en realidad un partido democrático, sino que estaba formado por los líderes religiosos de los fulani y los hausa. En el  este el partido dominante era el Congreso Nacional de Ciudadanos Nigerianos del gobernador general  Nnamdi Azikiwe y que representaba los intereses de los ibos, y al oeste el partido de la mayoría yoruba,  llamado Grupo de Acción dirigido por el líder yoruba Obafemi Awolowo (1909-1987). Tres años después, y tras ser Awolowo detenido y encarcelado acusado de conspirar para hacerse con el poder por la fuerza, en 1963 Nigeria cambiaba su forma de gobierno de monarquía a república, por lo que Isabel II dejaba de ser la jefe de Estado y Nnamdi Azikiwe se convirtió en el primer presidente de la República de Nigeria . En 1958 se habían descubierto los primeros yacimientos petrolíferos que impulsaron la economía del país que , sin embargo, y como era previsible , tenía que hacer frente a grandes tensiones internas entre los diferentes grupos étnicos mayoritarios. El 15 de enero un grupo de jóvenes oficiales ibos daba un golpe de estado y asesinaba al primer ministro. Abubakar y se hacían con el poder, aunque buena parte del ejército no respaldó el golpe y su comandante en jefe Johnson Aguiyi Ironsi(1924-1966) logró sofocar a los golpistas y él mismo asumió la presidencia aprovechando que el presidente Azikiwe se hallaba siguiendo un tratamiento médico en Inglaterra. Ironsi , también de la etnia ibo, prohibió los partidos políticos y trató de eliminar los estados federados para unificar todo el país, lo que no iba a ser aceptado por las otras etnias mayoritarias. Apenas seis meses después Ironsi era asesinado el 29 de julio de 1966  y los golpistas del Norte  ponían en la presidencia a Yakubu Gowon(1934) al tiempo que se desataba una persecución étnica contra los ibos , causando miles de muertos. Los ibos decidieron entonces separarse del resto de Nigeria y el  gobernador del Este de mayoría ibo , el coronel Odumegwu Ojukwu (1933-2011) , proclamó la República de Biafra. Era el inicio de una guerra civil , conocida como la Guerra de Biafra, que se prolongaría hasta 1970. que causaría alrededor de un millón de muertos , y cientos de miles de desplazados. Era la primera consecuencia de crear  de un país artificial. En la segunda parte conoceremos lo que ha sucedido desde entonces y, en particular,  en la época de  terror inaugurada por Boko Haram.


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos