lunes, 12 de mayo de 2014

HISTORIA DE LAS REINAS DE ESPAÑA: ISABEL DE PORTUGAL , LA EMPERATRIZ ENAMORADA (PRIMERA PARTE)

Los lectores habituales del Mentidero ya saben que de vez en cuando abro una nueva sección dedicado a un determinado tema, que luego voy retomando cada cierto tiempo y en esta ocasión he pensado que podría ser interesante realizar un recorrido por la historia de las diferentes reinas de España desde el momento en que el Reino de Castilla y la Corona de Aragón se unieron a raíz del matrimonio entre Isabel I de Castilla(1451-1504) y Fernando II de Aragón(1452-1516) que pasarían a la historia con el nombre de los Reyes Católicos. En el Mentidero ya escribí hace tiempo sobre su hija y sucesora de Isabel en el trono de Castilla , Juana I de Castilla(1479-1555), aunque no llegó a ser reina de España porque a la muerte de su madre Isabel en 1504 en Aragón seguía reinando su padre, Fernando II y posteriormente su enfermedad mental hizo que fuera apartada del poder pasando la mayor parte de su vida confinada en el castillo de Tordesillas , en la provincia de Valladolid. Para los que queráis recuperar su historia os dejo el enlace del artículo que entonces escribí sobre ella con el título de "Juana I, la desdichada reina de Castilla":
Pero nuestra protagonista de hoy iba a ser aun más que reina de Castilla, más incluso que reina de España , iba a convertirse en emperatriz del Sacro Imperio, pero para conocer su historia tenemos que volver al tiempo en que gobernaban  los Reyes Católicos. Isabel y Fernando. Habían tenido cinco hijos, Isabel (1470-1498), la primogénita nacida en 1470, a la que siguieron los nacimientos de Juan (1478-1497) en 1478,  Juana, la futura Juana I de Castilla , en 1479, tres años más tarde, en 1482, nacía María(1482-1517) y el último de sus hijos sería Catalina (1485-1536).



"La Virgen de los Reyes Católicos", obra realizada en la década de 1490  donde podemos ver  arrodillados a los Reyes Católicos ante la VIrgen, Fernando II de Aragó a la izquierda junto a su hijo el príncipe Juan de Aragó (1478-1497)  y a la derecha Isabel I de Castilla  con su hija mayor, Isabel de Aragón (1470-1498), futura reina consorte de Portugal. Los Reyes Católicos, era un título que les sería concedido por el papa español  Alejandro VI(1431-1503), el célebre papa Borgia. Sobre la figura de Isabel el cronista de origen italiano Pedro Mártir de Anglería (1457-1526), al que cito más adelante, escribiría "El rey no sorprende que sea admirable (se refería a Fernando), pues leemos en las historias incontables ejemplos de hombres justos , fuertes, dotados de virtud, incluso sabios. Pero ella (la reina Isabel)  ¿quién me encontrarías tú entre las que empuñaron el cetro, que haya reunido juntas en las empresas de altura estas tres cosas: un grande ánimo para emprenderlas, constancia para terminarlas y juntamente el decoro de la pureza?Esta mujer es fuerte, mas que el hombre más fuerte, constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad . Nunca produjo la naturaleza una mujer semejante a esta"
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)






Como veis tuvieron cuatro hijas y un hijo, pero aunque Juan no era el primogénito ya que había nacido después de su hermana mayor Isabel, la condición de heredero al trono correspondía al primer varón, por lo que Juan recibió el título que desde el siglo XIV distinguía a los herederos de la corona de Castilla, convirtiéndose en Príncipe de Asturias, pero también estaba destinado a suceder a su padre  Fernando al frente de la Corona de Aragón manteniendo la unidad de los reinos forjada por sus padres Era práctica habitual en la época la diplomacia de los enlaces matrimoniales, es decir, establecer alianzas políticas con otros reinos a través de las alianzas matrimoniales de los hijos de los monarcas y los Reyes Católicos tejieron una red de alianzas a través de estos matrimonios.  Siguiendo esta política de alianzas  su hijo y heredero Juan de Aragón y Castilla contrajo matrimonio  con Margarita de Austria (1480-1530), hija del emperador del Sacro Imperio  Maximiliano I (1459-1519) , con lo que se forjaba una alianza entre la mayor potencia de Europa, el Sacro Imperio, y la nueva potencia que ya comenzaba a tener un considerable peso político y militar en Europa, la España nacida de la unión de Castilla y Aragón . Los jóvenes herederos se casaron en abril de 1497 pero apenas medio año después de este feliz acontecimiento la muerte se llevaba al único hijo varón de los Reyes Católicos, víctima de la tuberculosis. Esta pérdida dejó desolados a los reyes aunque todavía quedaba un rayo de esperanza, ya que Margarita de Austria esperaba dar a luz a un hijo póstumo de su marido, pero el niño no sobrevivió al parto . A partir de ahora la heredera era la hija mayor de los Reyes Católicos, su hija Isabel de Castilla y Aragón. 






Resultado de imagen de españa siglo XV
Mapa de la Península antes el matrimonio de los Reyes Católicos . En el Reino de Castilla gobernaba el rey Enrique IV,(1425-1474),, hermanastro de Isabel la Católica, en la Corona de Aragón reinaba Juan II (1398-1479), padre de Fernando el Católico,  en el norte el Reino de Navarra conservaba su independencia y también lo hacía el ultimo vestigio del dominio musulmán en la Península, el Reino de Granada. Durante el gobierno conjunto de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos  el Reino de Granada, sucumbiría en 1492 y con su conquista los Reyes Católicos culminaban el largo proceso histórico iniciado en el siglo VIII y que  conocemos con el nombre de Reconquista. Años más tarde, en 1512, Fernando el Católico anexionaría Navarra .En 1492 la expedición dirigida por Cristóbal Colón descubrían nuevas tierras al otro lado del Océano Atlántico, y aunque todavía no lo sabían, era el comienzo del mayor imperio en extensión que había conocido la historia y fueron Isabel y Fernando los impulsores de todos estos cambios 
(Imagen procedente de http://www.conuvi.com.ar)








Unos años antes, en 1495, los Reyes Católicos habían casado a Isabel con el rey de Portugal, Manuel I el Afortunado (1469-1521), otra ventajosa alianza, ya que en aquel momento Portugal era la principal potencia marina del mundo , con establecimientos comerciales a lo largo de toda la costa africana. Isabel, que en 1476 ya había sido jurada como princesa de Asturias y heredera a la corona hasta que el nacimiento de su hermano Juan la desplazó de esta condición, era ahora reina consorte de Portugal y heredera del trono de los Reyes Católicos , lo que significaba que en su momento, a la muerte de  sus padres, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los reinos de España y Portugal podrían quedar unidos bajo la misma corona. Pero la desgracia volvió a cebarse con los hijos de Isabel y Fernando, pues  Isabel fallecía el 24 de agosto de 1498 al dar a luz a su primer hijo, que sería bautizado con el nombre de Miguel de la Paz de Portugal (1498-1500). A pesar de la tristeza por la muerte de su hija mayor, los Reyes Católicos miraban con esperanza  a su pequeño nieto Miguel, heredero de la corona portuguesa y príncipe de Asturias, llamado a unir ambos reinos. Pero aquella esperanza se volatilizó con la temprana muerte del príncipe el 19 de julio de 1500 sin haber cumplido todavía los dos años de edad. Tras las muertes sucesivas de Juan , Isabel y de los hijos que estos habían tenido,  el título de princesa de Asturias y, por lo tanto, heredera al trono de sus padres, correspondía a su tercera hija, Juana de Castilla y Aragón.  Buscando de nuevo establecer una alianza con el Sacro Imperio, los Reyes Católicos concertaron el matrimonio entre su hija Juana y el hijo primogénito del emperador Maximiliano I, Felipe de Habsburgo (1478-1506), más conocido por su sobrenombre , Felipe el Hermoso. 

El interés de esta alianza entre el Sacro Imperio y los reinos de Castilla y Aragón era la de contrarrestar el afán expansionista de Francia  que ahora se veía amenazada al norte por el Sacro Imperio y al sur por  los territorios gobernados por los Reyes Católicos, que además de la Península Ibérica también dominaban Cerdeña, Sicilia y Nápoles en el Mediterráneo, además del descubrimiento de un nuevo territorio en 1492 al otro lado del Océano Atlántico por la expedición dirigida por el navegante al servicio de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón (hacia 1447-1506), cuya importancia  y dimensiones todavía no se conocía en el momento en que Juana y Felipe el Hermoso se casaban el 20 de octubre de 1496 en el convento belga de Lier. Dos años después, el 15 de noviembre de 1498, nacía la primera hija del matrimonio, Leonor de Habsburgo(1498-1558) y dos años más tarde, el 24 de febrero de 1500,  lo hacía en la localidad belga de Gante su primer hijo varón al que bautizaron con el nombre de Carlos de Habsburgo (1500-1558). Como ya hemos visto , el 19 de julio moría en Portugal el pequeño Miguel de la Paz de Portugal, por lo que la nueva heredera del trono de los Reyes Católicos era Juana y , a través de ella, su primer hijo varón, Carlos. Mientras, los Reyes Católicos continuaban con su política matrimonial y casaban a su cuarta hija, María de Castilla y Aragón, con el rey viudo Manuel I el Afortunado de Portugal. De esta forma pretendían restablecer la alianza forjada con el anterior matrimonio de Manuel con Isabel. El matrimonio se celebró el 30 de octubre de 1500 . El matrimonio sería prolífico en hijos, pues tuvieron nada menos que diez vástagos. El primogénito nació el 6 de junio de 1502 y fue bautizado con el nombre de Juan. En el futuro sucedería a su padre en el trono  con el nombre de Juan III de Portugal(1502-1557). La ultima de las hijas de los Reyes Católicos, Catalina ,  se casaría en 1509, ya muerta Isabel la Católica, con el rey de Inglaterra Enrique VIII(1491-1547)







Consciente de lo confuso que puede ser  esta sucesión de nombres, matrimonios, hijos y reyes adjunto este esquema que ya incluí en el relato sobre la vida de Juana I de Castilla, que creo que nos puede ser de ayuda para no perdernos . En verde, en la parte superior, tenemos los cinco hijos de los Reyes Católicos con sus fechas de fallecimiento excepto María, que no aparece y murió en 1517.  A continuación aparecen unidos con la persona con la que contrajeron matrimonio y la descendencia que tuvieron. La mayor, Isabel, se casó  primero con el infante Alfonso de Portugal (1475-1491) y a la muerte de este contraería nuevo matrimonio con el rey portugués Manuel el Afortunado en 1495 y fruto de este matrimonio nacería en 1498 el príncipe Miguel de la Paz de Portugal , que moriría en 1500. Juan , príncipe de Asturias y heredero al trono , se casaba con Margarita de Austria, hija del emperador del Sacro Imperio, Maximiliano I, en el año 1497 y moría ese mismo año. Juana , la tercera hija de los Reyes Católicos, se casaba  en 1496 con Felipe el Hermoso, hijo también del emperador Maximiliano I, y de los cinco hijos de este matrimonio  uno de ello sería Carlos, el futuro emperador del Sacro Imperio y rey de España . María se casaría con el rey Manuel el Afortunado de Portugal después de que este enviudara de su hermana Isabel y, por último,  la más pequeña de las hijas de los Reyes Católicos, Catalina, viajaría a Inglaterra para casarse con el príncipe de Gales, Arturo Tudor, en 1502. Arturo fallecía ese mismo año y siete años más tarde Catalina se casaba con el hermano de Arturo, Enrique, que iba a convertirse en el rey Ernique VIII de Inglaterra
 (Imagen procedente de  http://historiadoreshistericos.wordpress.com )  






Pero regresemos a Portugal, porque el 25 de octubre de 1503 nacía en Lisboa la segunda hija de Manuel el Afortunado y María de Castilla y Aragón,  una niña a la que llamaron  Isabel de Portugal, la protagonista de esta historia. Se que es sencillo perderse en este intrincado árbol de nombres de hijos, hermanos y matrimonios así que para centrarnos en nuestros protagonistas tengamos en cuenta estos datos. Juana de Castilla y Aragón, y María de Castilla y Aragón eran hermanas, hijas ambas de los Reyes Católicos. Juana esta casada con Felipe de Habsburgo "el Hermoso", hijo primogénito a su vez del emperador del Sacro Imperio , Maximiliano I, mientras que María es la segunda esposa del rey de Portugal, Manuel el Afortunado. El segundo hijo de Juana y Felipe es Carlos de Habsburgo, que nace en 1500, mientras que tres años después nace la primera hija del rey portugués y María, Isabel de Portugal. Ya que sus madres son hermanas, Carlos e Isabel son primos carnales. Estos vínculos de sangre eran la base de las alianzas políticas entre reinos convertidos en feudos familiares. La pequeña Isabel de Portugal crecerá  en la tranquila corte portuguesa  donde su madre se preocupará por darla a ella y a todos sus demás hijos una educación esmerada  como la que ella había recibido de su madre la reina Isabel la Católica, por lo que además de los conocimientos considerados adecuados para una mujer como eran la administración de un hogar también la proporcionará una solida formación intelectual bajo la tutela  del capellán del rey portugués, Álvaro Rodrigues . Pero ahora tendremos que dejar Portugal porque mientras , en la corte de Castilla, se suceden los cambios. El 26 de noviembre de 1504 fallece la reina Isabel I de Castilla y el trono corresponde a su hija Juana que es proclamada reina de Castilla con el nombre de Juana I 






El rey Manuel el Afortunado se casaría con dos de las hijas de los reyes Católicos, primero con Isabel  y tras la muerte de ella en 1498 al dar a luz al primer hijo del matrimonio, Miguel de la Paz, se casaría con su hermana María el 30 de octubre de 1500. Fruto de ese matrimonio nacerían diez hijos, entre ellos Isabel  de Portugal en 1503, nuestra protagonista. El reinado de Manuel el Afortunado fue muy brillante. A lo largo de su reinado  el navegante Vasco de Gama (hacia 1460-1524) alcanzaría  India en 1498,  en 1500 otro navegante portugués, Pedro Álvares Cabral (1467-1520), descubría las costas de Brasil  y Portugal controla las rutas marítimas comerciales entre Oriente y Europa a través del Océano Índico y la costa africana. Esto convertía a  Portugal la primera potencia comercial  del mundo y en una alianza muy apetecible para la España de los Reyes Católicos 
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )




Sin embargo, para entonces ya son manifiestos los síntomas de desequilibrio mental de Juana y tanto su padre Fernando  como su esposo Felipe están de acuerdo en que ella no puede gobernar. En lo que ya no están de acuerdo es con a quien corresponde la tarea de gobernar en su nombre, porque tanto su padre Fernando el Católico  como su esposo Felipe de Habsburgo se consideran legitimados para hacerloMientras se desarrollaban estos acontecimientos, Fernando el Católico se había casado en segundas nupcias  el 18 de octubre de 1505, apenas un año después de la muerte de Isabel,  con la joven de dieciocho años Germana de Foix, sobrina por vía materna del rey de Francia Luis XII(1462-1515). Os podrá parecer extraño que si hasta aquel momento la política de los Reyes Católicos había estado dirigida a crear una red de vínculos matrimoniales que aislaran a Francia ahora Fernando decidiera casarse  con la sobrina del rey francés, pero este matrimonio tenía una explicación política relacionada con su yerno, Felipe, y las luchas por el poder entre ambos. El 22 de septiembre de 1504 Felipe el Hermoso había firmado con el rey francés Luis XII el Tratado de Blois que acordaba el matrimonio del primer hijo varón de Felipe y Juana, Carlos, con la hija mayor del rey francés, Claudia de Francia (1499-1524) .Que Carlos tuviera entonces cuatro años de edad y Claudia cinco años no era ningún obstáculo para concertar un matrimonio donde el amor no jugaba ningún papel y los protagonistas eran los intereses políticos. ¿Qué buscaban Felipe y Luis XII con este tratado? Felipe lograba el apoyo de Luis XII para sus pretensiones a convertirse en rey de Castilla  frente a las intenciones de Fernando de mantener la regencia, y además también logró la concesión del rey francés de que en caso de que el monarca francés muriera sin descendencia, Felipe heredaría una serie de territorios franceses, entre los que estaban los importantes ducados de Milán , Génova y Borgoña.
Resultado de imagen de mapa alianzas de los reyes católicos
Si al principio del artículo veíamos el mapa de la Península Ibérica antes del reinado de los Reyes Católicos en este nuevo mapa podemos ver la red de alianzas establecidas por los matrimonios de sus hijos. La Casa de Austria, el Reino de Portugal y el Reino de Inglaterra  se convirtieron aliados  y  también los territorios de la Casa de Borgoña que aportaba el esposo de Juana I de Castilla, Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, y que incluían los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. A todo ello había que añadir los territorios que ya dominaba la Corona de Aragón en el Mediterráneo, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, además de las plazas en el norte de África. España se había convertido en una gran potencia europea 
(Imagen procedente de http://socialesmoriles.blogspot.com )






En cuanto al monarca francés lo que perseguía era provocar un enfrentamiento entre Felipe y su suegro Fernando el Católico que pudiera llevar finalmente a la ruptura entre Castilla y Aragón, debilitando de esta forma a uno de sus principales enemigos. Fernando reaccionó ante esta acción de Felipe realizando un movimiento que fortaleciera su posición ante el rey de Francia, y la mejor forma de hacerlo era, como seguro que ya habéis adivinado, estableciendo un vínculo matrimonial con un miembro de la familia real francesa, en este caso la joven Germana de Foix, sobrina del rey.  De esta forma, el 12 de octubre de 1505 Fernando el Católico y Luis XII suscribían el Segundo Tratado de Blois, en virtud del cual Fernando se comprometía a pagar una importante suma de dinero al monarca francés y a entregarle los prisioneros franceses hechos durante la guerra por el dominio de Nápoles, mientras que Luis XII le aseguraba su apoyo frente a las aspiraciones de Felipe el Hermoso al trono de Castilla . De esta forma Fernando lograba estropear la jugada de Felipe que perdía ahora a su principal aliado, y el rey Luis XII seguía sembrando la semilla de la discordia  entre yerno y suegro.  No puedo entrar aquí en más detalles , porque ya escribí sobre ello en la historia de Juana en el artículo cuyo enlace os dejaba al inicio de este relato, pero  recordemos que finalmente el conflicto familiar se logró resolver sin llegar a la ruptura que tanto deseaba el monarca francés . Felipe y Fernando firmaban el 24 de noviembre de 1505 un documento conocido como la Concordia de Salamanca en virtud del cual Felipe y Juana serían reyes pero Fernando mantendría su condición de gobernador.






Supuesto retrato de Germana de Foix, sobrina del rey de Francia Luis XII y segunda esposa de Fernando el Católico. En 1517 Carlos de Austria, que era su nieto político, conocía a Germana y entre ellos se inició una apasionada relación amorosa que tuvo sus frutos, pues en 1518 nacería una niña a la que se puso por nombre Isabel y tendría el título de Infanta . Aunque no hay un documento oficial que confirme que era hija de Carlos, es lo que se deduce por las palabras de Germana de Foix en su testamento donde podemos leer que legaba "aquel hilo de perlas gruesas de nuestra persona que es el mejor que tenemos, en el cual hay ciento treinta y tres perlas, a la serenísima doña Isabel, Infanta de Castilla, hija del Emperador, mi señor e hijo, y esto por el sobrado amor que tenemos a Su Alteza " 
(Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )




De esta forma Felipe de Habsburgo se convertía en Felipe I de Castilla, pero sería un reinado muy corto, porque menos de un año después, el 25 de septiembre de 1506, fallecía en Burgos en circunstancias un tanto extrañas.  Una semana antes, el 17 de septiembre de 1506 , después de jugar un partido de pelota en Burgos , Felipe bebió agua helada para calmar su sed y poco después comenzó a sentirse indispuesto.Tiene que guardar cama y la fiebre sube. Sólo admite que le atienda Juana  como ya había hecho años antes cuando enfermó por las hemorroides, pero en esta ocasión no sanará. Juana estuvo siempre a su lado ,dando instrucciones a los médicos y dedicando palabras dulces de aliento a su esposo. Tras la muerte de Felipe, sobre la que corrieron rumores de un posible envenenamiento, los síntomas de la enfermedad mental de Juana se hacen todavía más manifiestos. principios de 1509 Fernando y su esposa Germana de Foix  van a visitarla y encuentran a Juana negándose a lavarse y a cambiarse de ropa y con un comportamiento totalmente excéntricoFinalmente, en febrero de 1509 su padre Fernando  toma la decisión de recluir a Juana en el castillo de Tordesillas en compañía de su pequeña hija Catalina de Austria (1507-1571) , un encierro que confirmaría después su hijo Carlos . Apenas unos meses después, el 3 de mayo de 1509, nacía el primer y único hijo del matrimonio entre Fernando y Germana de Foix, Juan de Aragón, pero muere a las pocas horas de su nacimiento. Si hubiera logrado sobrevivir, se habría convertido en el nuevo rey de Aragón a la muerte de Fernando y los reinos de Castillas y Aragón se habrían separado., cambiando el curso de la historia. 






File:Philipp der Schöne.jpg
Retrato de Felipe I  el Hermoso, un sobrenombre que le fue puesto por el rey Luis XII de Francia . Así relata el cronista Lorenzo de Padilla(1485-1540) como fue la muerte de Felipe el Hermoso, retratado sobre estas lineas "Se sintió mal dispuesto y se bajó a Palacio y esa noche tuvo una recia calentura, la cual le fue siempre tanto creciendo, que murió al séptimo día , que fue viernes, a veinticinco días del mes de septiembre, en lo mejor de su juventud, de edad de veintinueve años" El doctor Parra que atendía a Felipe el Hermoso relata como Juana estaba siempre al lado de Felipe mostrando una gran serenidad "La vio estar allí de continuo, mandando lo que se hiciese y haciéndolo y hablando al Rey y a nosotros y tratándole con el mejor semblante  y tiento y aire y gracia, que en mi vida vi en mujer de ningún estado" 
(imagen procedente de http://commons.wikipedia.org )




Con Felipe el Hermoso muerto, Juana I de Castilla confinada en el castillo de Tordesillas por su desequilibrio mental, y Fernando de Aragón  que no consigue tener descendencia con su esposa Germana, el heredero de los reinos de los Reyes Católicos estaba llamado a ser el primer hijo varón de Juana y Felipe, Carlos. Desde muy pequeño se vio privado de la presencia de sus padres cuando tuvieron que viajar a España para que Juana fuese jurada como princesa de Asturias por las cortes tras la muerte de Miguel de la Paz de Portugal en 1500. A cargo de la educación del pequeño Carlos quedó su abuelo el emperador Maximiliano I  que a su vez  encargaba al profesor de teología y rector de la universidad belga de Lovaina, Adrian Florisz (1459-1523), que guiara los estudios y formación de su nieto. Y así lo hizo Adriano durante los siguientes años con gran acierto y ganándose la confianza de su pupilo. Años después, en 1522, Adriano se convertiría en papa con el nombre de Adriano VI. Pero además  de la figura de Adriano en lo intelectual, en lo afectivo tanto Carlos como sus hermanas , Leonor de Austria (1498-1558), Isabel de Austria (1501-1526) y María de Austria (1505-1558), contaron con el cuidado y el cariño de su tía Margarita de Austria a la que ya conocemos porque era viuda del hijo de los Reyes Católicos, Juan de Castilla y Aragón. Margarita había dejado España para viajar a los Países Bajos a petición de su hermano ,el emperador Maximiliano I, que quería que gobernarse estos territorios en nombre de Carlos, ya que este no podía hacerlo por su corta edad. Margarita sería como una madre para Carlos y sus hermanas. Los otros dos hijos de Juana, Fernando de Austria(1503-1564)  y Catalina, estaban en España. Fernando era el nieto predilecto de Fernando el Católico, que lo crió a su lado y llegó incluso a nombrarle heredero del reino en 1512, aunque finalmente lo cambiaría en su testamento  designado a Carlos como heredero. En cuanto a Catalina, la menor de los hijos de Felipe el Hermoso y Juana , era la única que estaba  con su madre Juana y ya vimos que la acompañaba cuando Juana fue confinada en Tordesillas. 






"Retrato de la familia de Maximiliano I" del pintor alemán Bernhard Strigel(1460-1528) de un Carlos niño, en el centro de la composición con la cabeza cubierta. El emperador Maximiliano, abuelo de Carlos, es el primero de la izquierda y al fondo vemos de pie a Felipe el Hermoso, padre de Carlos, y a su abuela y esposa de Maximiliano, María de Borgoña (1457-1482) muerta mucho antes del nacimiento de Carlos, en 1482 como consecuencia de una caída de caballo. En la imagen podemos observar una de las características de los Habsburgo, el prognatismo  que se transmitieron de padres a hijos y que en el caso de Carlos era particularmente acusado causándole problemas de masticación y dificultades al pronunciar las palabras  
(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )





En su obra "Enfermedades de los reyes de España. Los Austrias" el doctor español Pedro Gargantilla (1972) nos cuenta que en sus años infantiles y juveniles "Carlos no llegó a aficionarse por los estudios aunque fue un verdadero políglota" En efecto, Carlos hablaba francés, flamenco, aprendería castellano cuando asumió la corona en España , y también dominaba el italiano, aunque sus principales aficiones no eran de tipo intelectual  sino más bien  "los ejercicios físicos, en especial la caza, la esgrima y las artes de caballeros -escribe Pedro Gargantilla -. Además  disfrutaba de un oído musical privilegiado  que le permitió tocar  con cierta facilidad la espinera y el órgano, llegaban a componer alguna pequeña pieza para este último". En lo que se refiere al aspecto físico del futuro emperador, veamos que nos cuenta el embajador veneciano Contarini "Es de estatura mediana, ni muy grande ni muy pequeño, de color más bien pálido que rubicundo; de cuerpo bien proporcionado; bellísima pierna, buen brazo, la nariz un poco aguileña, pero poco , los ojos inquietos, el aspecto grave, pero no cruel ni severo" El historiador y cosmógrafo Alonso de Santa Cruz (1505-1572), contemporáneo de Carlos, añadía que "Su mayor fealdad era la boca, porque tenía la dentadura tan desproporcionada con la de arriba, que los dientes no se encontraban"  Esta mandíbula prominente , lo que en medicina se conoce como prognatismo, sería un rasgo físico característico de la familia de los Habsburgo y que heredarían los sucesivos reyes  de la casa Austria en España hasta la muerte del último de sus representantes, Carlos II el Hechizado (1661-1700). Al respecto el humanista e historiador Pedro Mejía (1497-1551), que escribió una "Historia de Carlos V" nos cuenta que  "tenía la dentadura tan desproporcionada con la de arriba, que los dientes no se encontraban nunca", lo que a su vez tenía dos problemas, por un lado la dificultad para pronunciar correctamente, lo que hacía que en muchas ocasiones no se le entendiera con claridad, y por otro las dificultades en la masticación de la comida. 

En cuanto a su carácter, el embajador veneciano Contarini afirmaba que era "de pocas palabras y de carácter muy moderado" y según Alonso de Santa Cruz "amigo de la soledad y enemigo del reír" lo que también apoya Contarini que advierte que Carlos  "es de complexión  melancólica, mezclada , sin embargo , con temperamento sanguíneo". Al temperamento melancólico se atribuían características como la introversión, cierta tendencia al pesimismo,  sensibles con inclinación a la depresión, perfeccionistas y analíticos mientras que curiosamente el temperamento sanguíneo que también se atribuía a Carlos es justo lo contrario , una persona extrovertida, cuyas decisiones se apoyan más en las emociones que en la razón analítica , cálido y vivaz en el trato. Así que esta contradictoria mezcla se daba en el carácter de Carlos . Su educación siguió desarrollándose en Flandes hasta que  el 5 de enero de 1515, en una ceremonia en la Sala de los Estados  del palacio de Bruselas  se declaraba la mayoría de edad oficial de Carlos y recibía el título de Señor de los Países Bajos. Un año después, el 23 de enero de 1516, su abuelo Fernando el Católico fallecía. Un día antes se había redactado su testamento , el quinto que redactaría a lo largo de su vida, por el cual designaba a su hija Juana como heredera de las dos coronas, de Castilla y de Aragón, pero en función de su estado de salud mental que la imposibilitaba hacerse cargo de las tareas de gobierno, nombraba a Carlos, su nieto e hijo primogénito de Juana, como gobernador general "para que en nombre de la dicha Serenísima Reyna , su madre, los gobierne, conserve, rija y administre"







Este es uno de los siete retratos realizados por el pintor belga Bernard van Orley (hacia 1487-1541) en 1516, cuando Carlos tenía dieciséis años. El que tenéis sobre estas líneas se conserva actualmente en el Museo del Louvre. El cronista  Alonso de Santa Cruz(1505-1575) nos dejó esta descripción del futuro emperador "Mediano de cuerpo, de ojos grandes y  hermosos, las narices aguileñas, los cabellos rojos y muy llanos, ancho de espaldas, los brazos gruesos y recios , las manos medianas y ásperas, las piernas proporcionadas" Además del acusado prognatismo de su mandíbula, otra de las características de su rostro era el labio belfo, es decir, su labio inferior era mucho más ancho que el superior y según el doctor  español Pedro Gargantilla autor de "Enfermedades de los Reyes de España" eso le produjo una  inflamación crónica en el labio llamada queilitis que es muy parecida a la que podemos sufrir  cuando en invierno los labios se quedan muy secos a causa del frío , se agrietan y pueden llegar a sangrar . Señala también Gargantilla que "el prognatismo obligaba al monarca a mantener la boca constantemente abierta  y obligaba a Calor a pronunciar con dificultad la "ce" y la "zeta" originando un ceceo permanente. Según las crónicas de embajadores venecianos, algunos de sus discursos eran ininteligibles" 
(Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )





Como regente del reino en ausencia de Carlos y hasta la llegada de este a España nombró al cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517). El 8 de septiembre de 1517 Carlos, ahora ya Carlos I de España, zarpaba de Flandes para navegar hasta España y  asumir su nueva herencia. Pero no tardaría en tener problemas en su llegada a España, pues los nobles aceptaron a regañadientes al nuevo monarca, al que consideraban un extranjero que todavía no sabía hablar correctamente español, , un recelo que aumentó cuando Carlos  concedió a nobles flamencos que le habían acompañado algunos de los puestos más importantes en la corte. El 9 de febrero de 1518 las Cortes reunidas en Valladolid le juraron lealtad como rey pero le impusieron algunas condiciones, entre ellas que aprendiera a hablar correctamente castellano, que tratara con deferencia a su madre , Juana , que  seguía siendo la verdadera reina y que dejara de nombrar  extranjeros para ocupar cargos en la corte. Por entonces surgieron voces que defendían que  quién tenía que gobernar era su hermano Fernando, un adolescente de catorce años en 1518, que , recordemos, se había criado en España y conocía por lo tanto la lengua y las costumbres del reino. A todo esto el 12 de enero de 1519 fallece su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I , y un nuevo frente se abre para Carlos . El título de emperador del Sacro Impero no se heredaba de padres a hijos sino que era electivo y los candidatos a convertirse en los sucesores de Maximiliano eran  el rey inglés Enrique VIII (1491-1547) ,  el rey de Francia Francisco I (1494-1547) y el propio Carlos I de España que para financiar su campaña de elección como emperador tuvo que solicitar subsidios a las Cortes, lo que disgustó todavía más a la nobleza. 

La elección de emperador tuvo lugar el 28 de junio de 1519 y recayó sobre nuestro Carlos, que en apenas cuatro años había pasado de ser un adolescente de quince años a convertirse en señor de los Países Bajos primero, rey de España después y finalmente emperador del Sacro Imperio , lo que le convertía en el monarca más poderoso de Europa. Carlos sería coronado en Aquisgrán  en octubre de 1520 mientras estalla en Castilla una rebelión de los nobles contra Carlos conocida como Guerra de las Comunidades de Castilla o la rebelión de los Comuneros que comenzaría en 1520 y sería sofocada por las tropas de Carlos en 1522 con la toma de Toledo,  después de la decisiva victoria en la batalla de Villalar el 24 de abril de 1521. Estos nobles sólo reconocían a Juana como legítima reina de Castilla y fueron a verla a su encierro en Tordesillas pero Juana no mostró interés alguno en su causa.  A pesar de esta intensa actividad política  Carlos también tenía tiempo para el amor. En estos años mantiene un largo romance con la viuda de su abuelo Fernando, Germana de Foix ,con la que habría tenido una niña, la infanta Isabel de Castilla, en 1517,  y durante su estancia en Inglaterra en 1520 , para visitar a Enrique VIII y a su tía Catalina de Aragón, hija de los reyes Católicos y esposa del rey inglés, se le ofreció a la hija de los soberanos, María Tudor (1516-1558), como esposa, pero María apenas tenía cuatro años de edad y el emperador veinte años, no podía esperar tanto tiempo para tener descendencia así que de momento quedó nada más que en un proyecto. Pedro Gargantilla en su obra "Enfermedades de los Reyes de España" recoge los testimonios de embajadores en la corte de Carlos, como estas palabras del embajador italiano Bodoaro, sobre  la afición a las mujeres del emperador "Allí donde ha ido, se le ha visto dedicarse a los placeres del amor con mujeres de toda condición"






Mapa con todos los territorios heredados por Carlos y que gobernaba a partir de su elección como emperador del Sacro Imperio (cuyos límites aparecen señalados con una línea azul  gruesa en el mapa)  Además de todos los territorios de la unión de los reinos de Castilla y Aragón, había que sumar los territorios de la Casa Borgoña heredados de su padre Felipe el Hermoso, que incluía Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado,   y los territorios de los Habsburgo en Austria y Tirol , a lo que había que sumar las continuas conquistas de los españoles en América. Todo ello convertía al joven monarca en el más poderoso de la cristiandad y un enemigo mortal para la Francia de Francisco I que se enfrentaría al emperador y sufriría una dolorosa derrota en la batalla de Pavía en 1525 que acabó con el monarca francés prisionero del emperador en Madrid
 (Imagen procedente de http://iris.cnice.mec.es )






Otro embajador, el veneciano Mocénigo, señala que es cierta su afición por las mujeres pero también el trato exquisito y caballeroso que siempre las dedica "El emperador siempre ha sido dado, por su naturaleza, a los placeres de la carne, pero jamás se le ha podido reprochar ninguna violencia, ni acción contraria a la honestidad". Fruto de una de aquellas relaciones del emperador , en este caso con Juana van der Gheyst, dama de compañía  de una mujer de la nobleza, nacería  el 18 de enero de 1522 su hija Margarita ,de cuyo cuidado quedó encargada Margarita de Austria que, como sabemos , ya se había ocupado del cuidado de Carlos y sus hermanas. Esta niña se convertiría en Margarita de Parma (1522-1586) y en el futuro sería la gobernadora de los Países Bajos. Pero eso ya se sale de los límites temporales de nuestra historia, así que regresemos con Carlos que después de dos años de ausencia vuelve a poner sus pies en España  en julio de 1522 , cuando desembarca en Santander. Tiene veintidós años y ya es el momento de buscar una esposa para el rey de España y emperador del Sacro Imperio y tener descendencia que asegurara la sucesión en caso de muerte . Y la elección más evidente no podía ser otra que la hija del rey portugués Manuel el Afortunado . Portugal era la nación más rica de Europa gracias al control de las rutas comerciales marítimas con África e India. Ya conocemos su nombre, Isabel,  pero no sabíamos todavía que el 3 de marzo de  1517 había perdido a su madre , María de Castilla y Aragón, cuando esta murió al dar a luz al último de sus diez hijos, al que pusieron por nombre Antonio y apenas sobrevivió unos días.  Su padre, Manuel el Afortunado, se casaría en 1519 por tercera vez y, para no romper la tradición, con otro miembro de la familia de los reyes españoles, Leonor de Austria(1498-1555), la hija primogénita de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla, prima por tanto de la que ahora era su hijastra, Isabel .  Tras la muerte de Manuel el Afortunado en 1521, le sucedió su hijo Juan III(1502-1557) y se decidió arreglar un doble enlace, el de Juan III con la más pequeña de las hijas de Juana I, Catalina, que aún vivía con ella en Tordesillas, y la de Isabel de Portugal con el emperador Carlos. Una nueva etapa iba a comenzar en la vida de Isabel y también en la de Carlos, sin duda la más feliz de ambos, pero eso lo veremos mañana en la segunda parte de este relato.




Artículos de la serie reinas de España


Juana de Castilla 1º Parte 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla.html
Juana de Castilla 2º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/04/juana-i-la-desdichada-reina-de-castilla_19.html
Isabel de Portugal 1º Parte: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
Isabel de Portugal 2º Parte :
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/05/historia-de-las-reinas-de-espana-isabel_13.html
María Manuela  de Portugal: 
http://chrismielost.blogspot.com/2014/06/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
María Tudor de Inglaterra, 1º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
María Tudor de Inglaterra  2º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/07/historia-de-las-reinas-de-espana-las_22.html
Isabel de Valois 1º Parte
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/10/historia-de-las-reinas-de-espana-las.html
Isabel de Valois 2º Parte
Ana de Austria 
Margarita de Austria 1º Parte
Margarita de Austria 2º Parte
Isabel de Borbón 1ºParte 


El Mentidero de Mielost en Facebook :

 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos