miércoles, 16 de abril de 2014

HISTORIAS DEL PENSAMIENTO: AVERROES, LA LUZ DE LA RAZÓN (SEGUNDA PARTE)

Si en la primera parte de nuestro relato hicimos un recorrido por la evolución del Islam desde su nacimiento en el siglo VII hasta su implantación en la Península Ibérica , primero como el Emirato de Córdoba en el siglo VIII hasta su conversión en Califato en el siglo X , su posterior desintegración en el siglo XI cuando se fragmenta en diferentes reinos llamados Taifas que luego fueron dominados sucesivamente por los almorávides a finales del siglo XI y los almohades ya a mediados del siglo XII. También vimos como el Islam a partir del califato abásida en 750 se convertía en un foco cultural , sobre todo a raíz de la creación de la Casa de la Sabiduría en Bagdad de la mano del califa al-Mamun (786-833) , convirtiéndose en el centro de reunión de los mejores científicos y filósofos del Islam, el lugar donde aquellos hombres salvaron una gran parte de la cultura griega que estaba desapareciendo, traduciendo sus obras y difundiéndolas por el inmenso territorio islámico que se extendía desde las actuales Pakistán y Afganistán al este hasta la Península Ibérica al oeste. Conocimos a unas pocas de figuras sobresalientes como el matemático al-Jwarizmi(hacia 780-850) que , entre otros logros, introduciría la numeración procedente de India del 1 al 9 , incluyendo el descubrimiento indio del 0, y que hoy llamamos números arábigos, el filósofo al-Kindi (800-870) que difundía en el Islam la idea procedente de los filósofos griegos del libre albedrío, es decir, la capacidad que el hombre tiene para tomar sus propias decisiones y ser dueño de sus acciones,  y que más tarde  los musulmanes también ayudarían a difundir en Europa, o el gran Avicena (hacia 980-1037), que entre sus muchos logros y avances sobresalía su "Canon de la Medina" que se convertiría en el libro médico de referencia en Europa hasta el siglo XVIII , además de su importante labor como traductor y comentarista de Aristóteles (384-322 a.C).

Y así llegaba a nuestro protagonista, aunque hoy este protagonismo estará compartido entre él y el hombre y la obra que tradujo y comentó y que tendría una influencia decisiva en la evolución de la Edad Media en Europa a partir del siglo XIII, cuando la traduccion de sus obras se difundieron por toda Europa. Estamos en Córdoba, la ciudad que durante el siglo X, en la época de esplendor del Califato del que era capital, fue una de las más grandes del mundo con una población de entre trescientas mil  y medio millón de personas, y que además se convirtió también en el centro cultural y científico más importante junto con Bagdad. La desaparición del Califato en 1031 y su sustitución por las Taifas, los enfrentamientos  por el poder y las continuas guerras condujeron a la ciudad a un rápido declive  pero todavía conservaba parte de su antiguo prestigio como ciudad de sabios, intelectuales y filósofos cuando el 14 de abril de 1126 nacía en ella Abu I-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd , que en Europa sería conocido por su nombre latinizado, Averroes (1126-1198), que será el que yo utilice de ahora en adelante. Nacía en el seno de una familia culta y bien situada en la que tanto su abuelo como su padre habían sido Cadí principal de Córdoba. El cadí es una palabra árabe que significa "juez" o "magistrado" y como su nombre indica eran los encargados de impartir justicia en base a la Ley Islámica , la Sharia. Gozaban de un gran poder y responsabilidad además de ser muy respetados ya que los cadís eran casi el único recurso que la población tenía para poner límites a las arbitrariedades de sus soberanos. Era tal su prestigio que incluso el soberano de turno no podía cesarlo directamente, sino que le solicitaba su renuncia y pocos eran los que osaban contravenir esta costumbre. 





Estatua de Averroes que se encuentra  al pie de las murallas de su ciudad natal, Córdoba. Averroes fue  una de aquellas grandes figuras intelectuales del Islam comparables a las grandes figuras del Renacimiento pues destacaban en todas las ramas del saber. Averroes , además de filósofo, sobresalió en astronomía, teología, derecho o medicina.  Al-Kindi, Avicena, Averroes, mantenían viva la llama del conocimiento mientras Europa seguía sumida en la crisis cultural que siguió a la desaparición del Imperio Romano de Occidente y que sólo tuvo un breve renacer durante el reinado de Carlomagno (hacia 742-814) .  La traducción al árabe y los comentarios de Averroes de Aristóteles , que en el siglo XIII, llegarían a Europa traducidas al latín  lograrían establecer un nuevo vínculo con el pensamiento de la Grecia clásica  poniendo la primera piedra en el camino hacia el Renacimiento
 (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Averroes seguiría los pasos de su familia y también él ejercería como cadí, llegando a ser el juez principal de Córdoba, una magistratura que se encontraba sólo por debajo de la del soberano. Sabemos que desde 1086  el antiguo Califato de Córdoba formaba parte  del Imperio Almorávide que en esa fecha había cruzado el Estrecho de Gibraltar para frenar el avance de los cristianos y después de derrotar al rey de Castilla y de León Alfonso VI(1047-1109) en la Batalla de Zalaca en 1086, en la de Consuegra en 1097 y en la de Uclés en 1108  controlaban ahora prácticamente la mitad de la Península Ibérica. En el momento del nacimiento de Averroes en 1126  el reino está gobernado desde 1106 por Alí ibn Yusuf(1083-1143), pero tras su muerte en 1143 sus sucesores tendrían que hacer frente a la amenaza de los almohades, grupo de puritanos musulmanes que habían aparecido en el interior de Marruecos como una reacción a la corrupción de la fe que creían observar en los almorávides. En 1147  el reino almorávide se desintegró , quedando dividido de nuevo en pequeños reinos, las taifas, que también habían marcado el final del Califato de Córdoba un siglo antes. Los almohades aprovecharon la ocasión y su califa Abu Yaqub Yusuf (1135-1184) invade la Península en 1170 , ocupa toda la actual Andalucía y realiza incursiones desde Valencia hasta Cataluña . En 1171 establece su corte en la ciudad de Sevilla. Yusuf  era un hombre amante de la ciencia y protector de las artes  y lo demostró nombrando como visir, un cargo que podríamos definir como el valido o asesor personal del  soberano, al médico , matemático, filósofo y poeta Ibn Tufail (hacia 1105-1185)

Ibn Tufail había estudiado la obra de Avicena y sus traducciones y comentarios de Aristóteles y el soberano almohade le solicitó que se encargara de hacer su propia traducción y comentarios del la obra aristotélica. Pero Ibn Tufail tenía por entonces más de sesenta y cinco años y no se encontraba con fuerzas suficientes para afrontar aquella tarea  que requería de alguien más joven .Gracias a su prestigio intelectual Tufail no había tenido problemas para atraer a Sevilla a algunos de los intelectuales más brillantes del mundo islámico en la Península Ibérica. y cuando se puso en contacto con Averroes para que acudiera a Sevilla en su ayuda, este no lo dudó . De esta forma Tufail encargó a Averroes la que iba a convertirse en la gran obra de su vida, el comentario de la totalidad de la obra de Aristóteles. Era un empeño hercúleo por el volumen de la obra aristotélica. Durante los años siguientes Averroes  escribiría miles de páginas comentando a Aristóteles , lo que hacía siguiendo siempre un método en el que primero transcribía las palabras del filósofo griego, a continuación comentaba los puntos en los que estaba de acuerdo y a finalmente aquellos en los que discrepaba. Y en este punto tengo que hacer un alto porque creo que aunque sea brevemente tendré que hablaros sobre Aristóteles, ya que lo más importante de la obra de Averroes fue el comentario del pensamiento del filósofo griego que, además, tendría una influencia decisiva en la evolución posterior del pensamiento medieval en Europa , consiguiendo que saliera de la inmovilidad de los siglos anteriores y poniéndole en el camino hacia el Renacimiento, aunque para ello habría que esperar mas de dos siglos.  Me tendréis que disculpar porque  soy consciente que la figura de Aristóteles requeriría un libro entero, pero al menos trataré de que lo conozcamos un poco mejor  y podamos comprender la enorme influencia que ejerció su obra , sobre todo a partir de los comentarios de Averroes. 





Patio interior del Palacio de la Aljafería de Zaragoza  construido en el siglo XI cono sede de los reyes de la Taifa de Saraqusta, la actual Zaragoza . Aquí se reunían los intelectuales de esta taifa y entre ellos se encontraba otra de las grandes figuras intelectuales de la filosofía musulmana en Al Andalus y que no he nombrado hasta ahora,  Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa´ig ibn Bayyah, conocido en Europa como Avempace (1080-1139), que también destacaría no sólo en filosofía, sino también en medicina, matemáticas y astronomía. Avempace abrió el camino que luego seguiría Averroes, pues es considerado el primer filósofo de Al Andalus ya que por primera vez separaba la filosofía de la religión y seguía los pasos del pensamiento aristotélico apoyándose en la obra de Avicena. Hasta aquel momento el pensamiento en Al Andalus había estado en manos de los teólogos , ahora  Avempace sigue el camino no de la religión , sino de la razón y la ciencia. En una carta  escribe Avempace sobre la ciencia y la filosofía que 
"siempre será cierto que nosotros abrigamos la esperanza de llegar con ellas a algo grande , que no sabemos qué cosa sea en concreto, aunque sí sabemos que a su grandeza no encontramos cosas con que compararla en el alma, no podemos tampoco expresar como cabría corresponder a su nobleza , majestad y hermosura . Hasta tal punto es así, que algunos hombres creen que con ella se transforman en luz y suben al cielo "  
 (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )



Aristóteles nace en el año 384 a.C en Estagira, una villa situada en la parte oriental de Macedonia, de ahí que también se le llame en ocasiones el Estagirita. Era hijo de Nicómaco, médico del rey de Macedonia Amintas II . Probablemente fue de su padre de donde provino  el interés de Aristóteles  por la medicina y la física . A los dieciocho años viajó a Atenas para seguir sus estudios en la Academia  fundada por otro de los gigantes del pensamiento griego, Platón (427-347 a.C), del que sería su discípulo durante los siguientes veinte años   hasta la muerte de Platón, con el que mantuvo intensas discrepancias pero también una estrecha amistad.  Tras la muerte de su maestro Aristóteles abandonó la Academia  y después de contraer matrimonio  con la hermana de otro filósofo, Jenócrates(396 - 314 .C), siguió dedicándose a la enseñanza . En el año 343 a. C  fue llamado por el rey de Macedonia Filipo II (382-336 a.C)  para que se convirtiera en el tutor de su hijo Alejandro, un joven que estaba llamado a convertirse en un conquistador legendario Alejandro Magno (356-323 a.C). Aunque Alejandro siempre le profesó un gran respeto  y admiración  nunca estuvieron de acuerdo en el deseo que Alejandro tenia  de fusionar la cultura helénica  con la oriental, lo que Aristóteles no creía conveniente. En  336 a.C Filipo II es asesinado y le sucede Alejandro como nuevo rey de Macedonia. Dos años más tarde, en 334 a.C, Alejandro emprender una expedición militar que le conducirá a formar el mayor imperio conocido hasta entonces que se extendería desde Grecia hasta el Indo. Aristóteles no le acompaña y se retira a Atenas donde funda una nueva escuela  en un bosque consagrado a Apolo Licio del que derivó su nombre, Liceo, donde acostumbraba a impartir sus lecciones de política , retórica y filosofía  mientras paseaba con sus alumnos  bajo el peripato o paseo porticado de la escuela, por lo que fueron conocidos como peripatéticos.  Fue en estos años cuando escribió la mayor parte de su extensa obra. 

Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia en 323 a.C , surge en Atenas un movimiento político antimacedonio que obligó a Aristóteles a abandonar la ciudad y buscar refugio  para escapar de una condena a muerte por impiedad, lo mismo que le había sucedido a Sócrates(470-399 a.C) ochenta años antes. Parece que el sino de muchos filósofos , de aquellos que tratan de difundir el conocimiento, la sabiduría  y la reflexión, sea el de ser perseguidos por el poder. De regreso a su hogar Aristóteles  moría a los sesenta y tres años de edad en el 322. a.C. Hasta aquí un breve resumen de su vida y ahora vamos con lo que más nos interesa , su obra, una obra  en la que podemos distinguir dos tipos , por un lado las exotéricas, es decir, aquellas que estaban dirigidas al gran público  y que escribía en forma de diálogos, y las esotéricas, aquellas dirigidas a sus alumnos del Liceo y de contenido filosófico. Veamos algunas de las claves de su pensamiento que trataré de explicar lo mejor que pueda y ruego a los que tengan un conocimiento profundo de Aristóteles disculpen mi torpeza al resumir la obra  a uno de los filósofos más influyentes  de la historia que escribió sobre física, biología, meteorología, ética, psicología, metafísica, retórica, lógica, política , astronomía, estética y casi cualquier rama del conocimiento. Si no queréis leer esta parte, quizás demasiado teórica, podéis ir hasta después del párrafo la potencia y el acto que   





"La escuela de Atenas" de Rafael Sanzio (1483-1520). En el centro de la obra podéis ver con una toga de color rojo a Platón y a su lado, con una toga azul , a su discípulo, Aristóteles. Es considerado el padre de dos ciencias, la lógica y la biología, y realizó grandes contribuciones en muchas ramas del saber, desde la física y la política, a la filosofía y la astronomía. Muchas de sus aportaciones que comento en el artículo, como los silogismos, la idea del primer motor inmóvil o la diferencia entre Acto y Potencia (la célebre pregunta de que fue antes  si el huevo o la gallina) forman hoy parte del patrimonio mental de todos nosotros. Olvidado y casi perdido después de la desaparición del  Imperio Romano de Occidente fueron los musulmanes los que le rescatarían de las sombras para que su pensamiento, errores incluidos, iluminaran las sombras de la Europa medieval, anquilosada en un pensamiento exclusivamente teológico (Imagen procedente de http://www.nreda2.com )

Clasificación de sus obras :

Aristóteles divide sus obras científicas  en tres tipos, poéticas, prácticas y teóricas. Veamos en que consiste esta división 
1- Ciencias Poéticas: Del griego Poíesis que significa "fabricar" o "producir" , las ciencias poéticas se caracterizan por ser una actividad que tiene un fin distinto a ella misma . Por ejemplo si estoy haciendo una silla el fin de esta actividad no es la labor de hacerla sino la silla en sí misma que es el resultado de mi actividad. 
2- Ciencias Prácticas: Son aquellas cuya actividad tiene como fin ella misma, como la política , siendo superior por ello a las ciencias poéticas . 
3- Ciencias Teóricas: Del griego Theoria, que puede traducirse por  "contemplación". Las ciencias teóricas son aquellas que se basan en la contemplación  de una actividad cuyo fin es ella misma. Por ejemplo, un político necesita, además de a sí mismo, una ciudad para ejercer su actividad, pero un hombre teórico  no necesita más que su propia mente , por lo que es la más suficiente  de las ciencias y , por lo tanto, superior a todas ellas  

Los grados del saber:

En los catorce libros que integran su obra "Metafísica"   Aristóteles trata la cuestión del saber por excelencia. En la primera frase de "Metafísica" escribe "Todos los hombres tienden por naturaleza a saber". Según Aristóteles  el hombre, como los animales, puede obtener una pequeña parte del saber a partir de las sensaciones. Pero el hombre, a diferencia de los animales , tiene modos superiores de conocer, lo que el filósofo griego denomina grados del saber y donde distingue tres tipos 
1- Conocimiento Empírico:  Es el conocimiento práctico de las cosas , por el contacto y la familiaridad con ellas. Por eso no se puede transmitir en la enseñanza, pero si preparar a otro para poder adquirir esa experiencia 
2- El arte y la técnica:   Es una forma de conocimiento superior al empírico. La Técnica es el saber hacer  y el técnico es el hombre que sabe como hacer las cosas y que medios utilizar para hacerlas. Tanto el arte como la técnica se pueden enseñar 
3- La sabiduría: Mientras que la técnica nos dice que son las cosas pero no responde por qué son, cual es su origen, la sabiduría nos explica lo que las cosas son  y por qué son. Con ella llegamos al grado superior de las ciencias . Aristóteles nos dice que todas las ciencias son más  necesarias que la Filosofía, pero ninguna es superior a ella porque es ella la que busca las respuestas a la razón de ser de las cosas. 

La Metafísica 

Aristóteles define la filosofía como la ciencia que considera la totalidad de las cosas en cuanto son. Lo veremos mejor con un ejemplo. Mientras que la botánica estudia las plantas como organismos vegetales, la metafísica tiene como objeto el estudio de la totalidad de las cosas. También define a la metafísica como una ciencia divina ya que su objeto de estudio es Dios. Veamos una de las ideas más conocidas de Aristóteles sobre Dios, la que lo define como el primer motor inmóvil que aparece en el libro XII de la "Metafísica". Llamemos a un cuerpo A que es movido por B, y B tendría que ser movido por C y así tendría que continuar hasta el infinito  pero eso es imposible ya que tiene que haber un primer motor que mueva sin ser movido, un primer motor al que Aristóteles da el nombre de Dios. Y para entender mejor lo que para Aristóteles es este dios tenemos que conocer su concepto de Ente. Para Aristóteles hay dos tipos de entes: 
1- Objetos físicos/ las cosas naturales:  Algo es natural cuando tiene en sí mismo el principio de su movimiento , por ejemplo un caballo ,pero no así una mesa. Las cosas naturales son cosas verdaderas pero llegan a ser y dejan de ser por lo que no son plenamente entes. 
2- Objetos Matemáticos: No son cosas ya que existen sólo en la mente  pero no fuera de ella
Para Aristóteles el ente verdadero  debería reunir cualidades de ambos, del objeto físico y del objeto matemático. Dios no necesita las cosas para saber , es pensamiento puro. La actividad de Dios es el saber supremo, la Sophia o sabiduría, y sólo él puede tenerla. El hombre sólo puede aspirar a alcanzar esa sabiduría  en ciertos momentos  de su vida pero si debe aspirar a mantener una relación de amistad con ella , la esencia de la filosofía. El Dios aristotélico es un ente absolutamente suficiente y envuelve y penetra todas las cosas sin confundirse con ellas. 



DOCUMENTAL "LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO:  ARISTÓTELES" 

Os incluyo este documental de media hora sobre la vida de Aristóteles con las explicaciones del filósofo español Fernando Savater (1947) que explica mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo el pensamiento de Aristóteles 








La doctrina del alma 

La desarrolla en "De Anima"  y en ella Aristóteles considera que el alma es el principio de la vida, lo que hace que sea lo que es. Distingue tres tipos de almas 
1-Alma Vegetativa:  La única que poseen las plantas y que se halla también en los hombres y los animales 
2-Alma sensitiva: Propio del hombre y los animales 
3- Alma racional: Exclusiva del hombre 
Dentro de su doctrina del alma Aristóteles  enuncia su teoría de la Tabula Rasa o Tabla Rasa, según la cual cada uno de nosotros nacemos con la mente vacía y todos los conocimientos y habilidades que desarrollamos las obtenemos a través del aprendizaje , el estudio y de nuestras experiencias personales. Esta teoría se oponía a la de su maestro Platón que defendía la existencia de unas  ideas innatas que ya tendríamos en nuestra mente en el momento del nacimiento    

La ética 

La  parte fundamental de la ética de Aristóteles está recogida en su obra "Ética a Nicómaco". En ella Aristóteles expone que el bien es el fin último de las cosas y el bien supremo es la felicidad, distinguiéndolo del placer que no se puede buscar directamente sino como algo añadido a la realización plena de una actividad. Siglos más tarde el filósofo romano Séneca (4 a.C- 65 d.C) compararía el placer con las amapolas que crecen en un campo de trigo, embelleciéndolo sin haberlas sembrado ni buscado. Por lo tanto, ese campo de trigo sería el bien supremo, la felicidad, y las amapolas que no fueron buscadas pero nacieron en él sería el placer que embellece la felicidad.  Aristóteles piensa que la actividad propia del hombre es la felicidad y que la forma de vida para ser lo que el hombres es , para ser feliz, es la vida contemplativa , cuando el hombre no necesita más que su propia mente. Es esta la forma de vida más autosuficiente  de todas pues el hombre puede ejercitar la contemplación  en el aislamiento y es la única actividad que se busca y se ama por sí misma  pues no tiene ningún beneficio ni resultado fuera de ella misma. Esta forma de vida sólo es posible porque hay algo divino en el hombre.  Además , Aristóteles también define la virtud como aquello que se halla en el termino medio entre dos tendencias humanas opuestas, así por ejemplo el valor sería el termino medio entre la cobardía y la temeridad 

La Política

Aristóteles dedica  ocho libros de su "Política" a tratar los problemas del Estado y la Sociedad. Para Aristóteles el origen de la Sociedad es la familia formada por el varón y la hembra  para perpetuar la especie . A esta primera función sexual  se una la de mando como la relación entre  el amo y el esclavo cuyo fin es la estabilidad económica. La unión de varias familias  da lugar a la aldea  y la de varias aldeas a la polis o ciudad, que para el filósofo es la forma suprema de comunidad  que se basta a sí misma.  Dirá Aristóteles que "quién vive por naturaleza sin ciudad porque no puede vivir en ella o porque se basta a sí mismo o es una bestia o un dios" porque la sociedad es inherente a la propia naturaleza del ser humano y esta sociedad, por naturaleza, tiene hacia su perfección que , en tiempos de Aristóteles, estaba representada por la Polis, la ciudad griega. En lo que se refiere a la organización del Estado distingue tres formas de gobierno 
1- Monarquía: La soberanía corresponde a una sola persona 
2- Aristocracia: El gobierno corresponde a una élite , a una minoría selecta 
3- Democracia.: El gobierno corresponde, al menos en teoría, a los ciudadanos. 
Además distingue otras formas de gobernar que considera degeneradas: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. 

La Lógica

El conjunto de los tratados lógicos de Aristóteles  se agrupan bajo el título general de "Organon"  Aristóteles nos habla en ella del Logos , el decir, lo que define lo que las cosas son. En este sentido el hombres es el animal que tiene Logos, es el ente que descubre las cosas y las pone en su verdad, que las explica. Encuentra una relación esencial entre el ser de las cosas y el hombre que lo sabe y lo dice. Y en esa relación entre lo que son las cosas y el conocimiento que el hombre tiene de ellas y como las describe encuentra Aristóteles la sabiduría. En palabras más sencillas , no sabes una cosa de verdad si no eres capaz de explicarla a otros, de decirlas, de describirlas y definirlas, lo que para Aristóteles es la sabiduría.  Dentro del "Organon" se encuentra recogida una de las teorías más conocidas del filósofo griego, la teoría del silogismo, que será muy seguida durante la Edad Media gracias a hombres como Averroes. Os la recuerdo pero seguro que la conocéis. Un silogismo consta de tres proposiciones, dos premisas y una conclusión, deduciéndose esta última de las dos primeras. Por ejemplo, si digo  que todos los seres humanos son mortales (primera premisa) y que todos los españoles son seres humanos (segunda premisa) entonces todos los españoles son mortales (conclusión)

La Potencia y el Acto 

Según Aristóteles  un ente puede ser ahora, en este mismo momento, o tratarse sólo de una posibilidad. Por ejemplo, un árbol  puede ser un árbol o su posibilidad, es decir, la semilla. En este caso al árbol lo llama Aristóteles Acto  y a la semilla , potencia. Con ello el filósofo nos quiere decir  que el acto (el árbol en este ejemplo)  es anterior a la potencia(la semilla) pues la semilla es para ser un árbol , no para ser cualquier otra cosa , con lo que el acto(el árbol) ya está presente en la posibilidad(la semilla) . Siguiendo esta línea de pensamiento podríamos responder a la pregunta de qué fue primero , el huevo  o la gallina . La gallina sería el acto  (está presente, existe) y el huevo sería la potencia (es la posibilidad y en ella ya está presente el actor, la gallina), por lo tanto la gallina sería anterior al huevo. 





Archivo:St-thomas-aq.gif
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) , aunque se opuso a las tesis defendidas por Averroes y los seguidores de su pensamiento, entre ellas la no existencia de un alma individua de cada ser humano sino sólo de un alma universal en la que todos nos fusionaríamos al morir ,  fue también uno de los pioneros en el mundo cristiano en aceptar el pensamiento aristotélico y considerarlo compatible con la doctrina católica (Imagen procedente de http://ec.aciprensa.com ) 




Hasta aquí un resumen muy breve y forzosamente incompleto de la obra aristotélica que tanto peso tendrá en la Edad Media  gracias sobre todo a la labor de los filósofos árabes como Averroes, que introducirán los textos aristotélicos  en Europa donde habían caído en el olvido. Muchas de sus obras se perdieron antes de que a mediados del siglo I a. C el filósofo griego Andrónico de Rodas,director entre los años 78 al 47 a.C  del Liceo fundado por Aristóteles , recopilase y ordenase todas las obras de Aristóteles  publicándola con el título de "Corpus Aristotelicum". Aquellas obras se difundieron por las  bibliotecas romanas , pero tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente en 476  muchas de aquellos libros fueron destruidos, otros perdidos y finalmente la obra de Aristóteles cayó en el olvido hasta su recuperación por los musulmanes.  A pesar de la indudable importancia de la obra del filósofo griego  también hay que señalar que fue el origen de muchas creencias erróneas  como , por ejemplo, la afirmación  de que el cerebro es simplemente un órgano destinado a enfriar la sangre  y el corazón es la fuente de la inteligencia humana. Averroes , en sus comentarios sobre la obra de Aristóteles, rechaza esta idea y considera que el cerebro es la sede de algunas facultades como la memoria y la imaginación. Otra de las teorías más difundidas del Estagirita  es la de la generación espontánea , es decir, que la vida habría surgido espontáneamente de la materia inorgánica  "como ocurre con los gusanos en la carne podrida -nos explica Aristóteles- o los insectos en el barro" De la misma forma propone que las moscas tiene cuatro patas, que la mitad izquierda del cuerpo humano es más fría que la parte derecha, que el ser humano es el único animal que tiene músculos en las extremidades inferiores o que las personas que tienen la cabeza grande duermen más que el resto, por citar solo algunos de los yerros en los libros aristotélicos. En todo caso , la responsabilidad  de la persistencia de estos errores no fue suya, pues hizo muchas observaciones acertadas más aún teniendo en cuenta la absoluta carencia de medios de observación de su tiempo , sino de quienes retomaron sus teorías sin investigarlas ni someterlas a experimentación , dándolas simplemente por buenas, como si fueran verdades reveladas. 

No fue ese el caso de Averroes ya que para él  su gran objetivo era la búsqueda de la verdad y así escribía "La única meta que persiguen los filósofos es conocer la verdad  y aunque su objetivo es sólo éste, son dignos de admiración" Los miles de comentarios que realizó sobre la obra de Aristóteles hicieron que fuera también conocido como "El Comentador"  y él los dividió, según las obras que comentaba , en Comentarios Menores , Comentarios Medios y Comentarios Mayores. Estos comentarios serían después traducidos por Jacob Anatoli (1194-1256) del árabe al hebreo en  Nápoles Pero al margen de sus comentarios sobre la obra de Aristóteles  Averroes realiza sus propios trabajos , algunos sobre su propio ámbito de trabajo, el derecho, como "El jurista distinguido y la finalidad última del derecho" y, sobre todo, de medicina , en la que sobresale el "Libro de las generalidades de la Medicina" , un tratado general de medicina  que iba a convertirse en el manual que se estudiaba en las universidades medievales europeas y que fue traducido a varias lenguas. Pero tal vez la obra filosófica que junto a los comentarios de Aristóteles tendría más repercusión fue  su "Tratado decisivo sobre el acuerdo entre la religión y la filosofía" donde expone la esencia de su pensamiento  que intenta armonizar la religión y la filosofía , interpretando los textos religiosos con el uso de la razón y la demostración . 



File:Sevilla Cathedral - Giralda.jpg
Fotografía de la hermosa Giralda , el minarete (nombre con el que se conoce a las torres de las mezquitas musulmanas) que formaba parte de la mezquita que se construyó durante el gobierno del califa almohade Abu Yaqub Yusuf al-Mansur , el mismo que ordenaría la destrucción de las obras de Averroes y de todos los estudiosos que hubieran escrito sobre astrología (que entonces era lo mismo que la astronomía), lógica y filosofía. Aunque luego perdonaría a Averroes y volvería a llamarle a su lado, era el síntoma de que las cosas en el Islam estaban cambiando y la teología iba a imponerse sobre la filosofía y la ciencia, iniciando un periodo oscuro que en ciertos aspectos se prolonga hasta nuestros días con sociedades teocráticas donde la religión sigue marcando los límites del arte, la ciencia y el pensamiento (Imagen procedente de http://www.imagexia.com )




Averroes piensa  que sólo hay una verdad  pero dos maneras de alcanzarla, una a través de la religión y otra a través de la filosofía. También distingue tres tipos de personas en función de su capacidad para seguir un camino u otro, el de la religión o el de la filosofía, tres tipos que son , según Averroes  " La masa del pueblo que se guía por sus sentimientos y pasiones, los dialécticos  que utilizan la inteligencia y la clase superior, la de los filósofos , que utilizan la razón , la lógica, la observación y la experimentación" Sus reflexiones le llevan a enunciar que el mundo es eterno y niega la resurrección de los muertos , afirmando que todos los hombres comparten una única alma divina, una teoría denominada monopsiquismo según la cual las almas individuales de cada ser humano no serían más que manifestaciones de esa única alma universal que englobaría a todas ellas, lo que suponía cuestionar a las grandes religiones monoteístas que trataban sobre la salvación del alma individual, de la de cada ser humano y no de un alma universal.  En el sentido de la existencia de un alma universal hay que entender su afirmación de que el alma individual no es eterna, el alma del hombre estaría dividida en dos partes, un alma individual, la propia de cada uno de nosotros, y un alma divina, la universal que todos tenemos en común. La primera de ellas, la individual , sería la llamada a la extinción con nuestra muerte.  Dicho de otra forma , nuestra conciencia individual se desvanece y sólo quedaría la conciencia colectiva de la humanidad 

También escribiría "La destrucción de la destrucción" una obra que era en realidad una respuesta a otra obra anterior del teólogo y místico persa Al-Ghazali(1058-1111) , la "Destrucción de los filósofos" donde Al-Ghazali  afirmaba que la razón era ineficaz como herramienta para llegar al conocimiento y comunicación con Dios y acusa a los filósofos de abandonar el buen camino. La obra de Al-Ghazali inspiró el movimiento de regenaración del Islam de los almohades que, como sabemos, querían recuperar la pureza del Islam de sus principios lo que significaba rechazar cualquier interpretación de la razón que no siguiera el camino marcado por el Corán.  Averroes una vez más insistirá en que la religión y la filosofía son compatibles, dos caminos con un mismo destino, el conocimiento de Dios, una idea que comenzaba a ser mal recibida en el mundo islámico que pronto cerraría la puerta a la filosofía como instrumento de la búsqueda de la verdad. Averroes gozaba de la protección del califa almohade Abu Yaquib Yusuf, pero el 29 de julio de 1184  el califa fallecía durante el transcurso de la batalla de Santarem donde combatía con el rey de Portugal , Sancho I (1154-1211) y el rey de León, Fernando II (1137-1188) . A su muerte le sucede su hijo Abu Yaqub Yusuf al-Mansur  que heredó el trono pero no el amor de su padre por las ciencias y la filosofía y entre sus aspiraciones se hallaban luchar contra el lujo y la relajación de las costumbres que percibía en los territorios musulmanes. No veía con buenos ojos el pensamiento de Averroes, consideraba que la filosofía era un camino que extraviaba al creyente y lo alejaba de la verdadera fe. Averroes tenía muchos enemigos entre los sectores más conservadores de la corte y fue denunciado por afirmaciones blasfemas de algunos de sus textos. ¿No os recuerda algo? Si, en efecto, la condena a muerte de Sócrates o la persecución de Aristóteles. Parece que ese es el destino de los  que invitan a pensar y reflexionar en oposición a las corrientes dominantes en el poder o la religión.



DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE AVERROES 

Es el único documental que he encontrado sobre la vida de Averroes y creo que a pesar de su corta duración, media hora, es bastante completo. Es una producción de la cadena catarí Al Jazzira en su lengua original, árabe, subtitulada en castellano y creo que os resultará interesante. 








El califa lo llamó a su presencia  y después de maldecirle por sus blasfemias lo expulsó de la corte y Averroes tuvo que ir al exilio en la localidad de Lucena , en la actual provincia de Córdoba, mientras que el califa ordenaba que sus obras y la de todos los sabios que hubiera escrito sobre astrología, lógica y filosofía , fueran destruidas aunque por fortuna no todas fueron destruidas y serían los judíos los que lograrían salvar buena parte de ellas .Se atribuyen al califa estas palabras dirigidas al filósofo "Ahora has comprendido Averroes que sus escritos son una basura. No has sido sensato, Averroes, aunque el destino y la fortuna te han sonreído . Has sido hipócrita  y tramposo con tu religión. No fue así la fe de tu abuelo" Para humillarlo más le obligaron a vestir la ropa de los cristianos aunque apenas un año después el califa levantó el castigo y lo llamó a su corte en Marraquesh y aunque su nombre y su reputación estaban ya arruinadas y la sociedad cordobesa le hacía el vacío , como el propio Averroes se lamenta "Una vez intenté entrar en una mezquita con mi hijo  para hacer la oración y la gente se arremolinó amenazadora en torno nuestro hasta que nos echaron fuera" El 10 de diciembre de 1198 el hombre que había escrito una obra de referencia para la enseñanza de la medicina en las universidades europeas durante los siglos siguientes, el que sería considerado como el último filósofo árabe, fallecía en Marraquesh. En 1277 el obispo de París Étienne Tempier condenaba el pensamiento de Averroes por ser contrario a la religión cristiana mientras que también era repudiado por los teólogos islámicos, pero eso no impidió que su obra y pensamiento junto con el de las obras de Aristóteles a la que tanto esfuerzo había dedicado, siguieran vivos y teniendo una gran influencia en los siglos siguientes, abriendo la puerta  de un camino que conduciría al Renacimiento. La luz de la razón se apagaba en el Islam , terminaba la época de esplendor cultural y científico de los Califatos de Bagdad y de Córdoba, pero la semilla plantada por Averroes fructificaría en Europa. Quiero cerrar este relato sobre su vida y pensamiento con estas palabras que mostraban el espíritu humanista de Averroes  que anunciaba el futuro Renacimiento "Es hermoso lo que conviene a la inteligencia y es feo lo que la repugna. No es posible que Dios nos haya dado inteligencia y leyes que nos opongan a ella" La luz de la razón no se extinguiría. 



Enlace con la primera parte de  Averroes, la luz de la razón 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/04/historias-del-pensamiento-averroes-la.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos