martes, 25 de marzo de 2014

GRANDES EXPLORADORES: BLAS RUIZ Y LA AVENTURA ESPAÑOLA EN CAMBOYA (PRIMERA PARTE)

Hoy estamos acostumbrados a ver en la televisión o leer en los periódicos como los Estados Unidos envía sus tropas a los cuatro puntos cardinales de la Tierra. Afganistán, Granada, Irak, Somalia han sido algunos de los escenarios donde las tropas estadounidenses han operado en las últimas tres décadas. Sus diferentes flotas de guerra surcan los océanos del planeta mostrando al mundo que por muy lejos que te encuentres de Estados Unidos su poder intimidatorio siempre se encuentra muy cerca de ti. No es nada anormal, la nación estadounidense es hoy la primera gran potencia del mundo y aunque su territorio real se circunscribe casi en su totalidad a lo que es Estados Unidos su presencia se deja notar en todo el mundo . Antes de Estados Unidos fue el turno del Imperio Británico que dominó grandes zonas de África, Asia, incluido el gigantesco subcontinente Indio, casi a la par se desarrolló el Imperio Francés , en particular durante el siglo XIX y antes de ellos la gran potencia hegemónica fue el Imperio Español, un Imperio del que durante la segunda mitad del siglo XVI se decía con razón que nunca se ponía el sol, ya que sus posesiones iban desde el Lejano Oriente, con la posesión de las Islas Filipinas, hasta el continente americano, desde su parte más meridional, las actuales Argentina y Chile, hasta la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos , a lo que había que añadir sus dominios europeos y las posesiones portuguesas en América, África y Asia que también se incorporaron a los inmensos territorios españoles después de que el rey Felipe II (1527-1598) se proclamara rey de Portugal en 1580 uniendo los dos imperios coloniales y marítimos más importantes de su tiempo. 





El Imperio Español en 1580, después de incorporar los territorios portugueses (en color verde en el mapa cuando Felipe II asumió también la corona de Portugal. Fue el primer imperio
global con el control de territorios en los cinco continentes. Era aquel el Imperio donde
nunca se ponía el Sol   (Imagen procedente de http://silverfox.blogia.com )





Por eso no era extraño ver a tropas, naves o embajadores españoles en los lugares más lejanos y que la corona llegara a poner su atención incluso en China y Japón. La historia que os voy a contar hoy nos va a llevar precisamente a esos lejanos territorios, tan lejanos que hoy todavía se utiliza la expresión "está en la Cochinchina" para indicar que algo o alguien se halla en un lugar remoto. Es a la Cochinchina donde vamos a viajar ahora, bueno, no exactamente a ella ya que Cochinchina es el nombre de una región que fue objeto de disputa entre dos reinos que hoy conocemos como Vietnam y Camboya y es esta última nuestro objetivo. Pero echemos primero un vistazo a la actual Camboya. Su territorio es en su mayor parte una gran llanura  que en más de un 75% de sus 181.035 kilómetros cuadrados  superficie no supera los cien metros de altura  sobre el nivel del mar y cuya vida está marcada por el cauce del río Mekong , que con sus 4880 kilómetros de longitud  que van desde la cordillera del Himalaya en China hasta su desembocadura en el Delta del Mekong en territorio vietnamita , es el octavo río más grande del mundo . Los camboyanos le llaman Tonle Thom, un nombre muy adecuado ya que significa Río Grande y eso es lo que es el Mekong , un río colosal que proporciona alimento a más de cien millones de personas  a lo largo de su curso que atraviesa China, Laos, Thailandia, Camboya y Vietnam, bien a través de la pesca, pues cada año se capturan  en sus aguas más de un millón de toneladas de más de mil doscientas especies de peces diferentes , y también a través del uso de sus aguas para el cultivo del principal alimento del sudeste asiático, el arroz.  






Mapa actual de Camboya. Tiene 181.040 kilómetros cuadrados de superficie y según el censo de 2012 superaba los catorce millones ochocientos mil habitantes. Fue colonia francesa hasta que su independencia fue reconocida oficialmente por Francia en 1953 y su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria. Su actual monarca es Norodom Sihamoní (1953) que sucedió en 2004 en el trono a su padre Norodom Sihanouk (1922-2012)En la parte derecha , al este podéis ver el curso del río Mekong que atraviesa todo el territorio nacional y a la acltura de Phnom Penh, la capital,  confluye con otros dos ríos, el Bassac  y el Sap lo que hace de Phnom Penh un destacado puerto fluvial ya que el Mekong es navegable desde allí hasta su desembocadura en el Mar de China Meridional. También podéis ver el gran lago de Tonlé Sap que tiene una superficie estable de 2590 kilómetros cuadrados que se puede ampliar hasta más de 24.000 kilómetros cuadrados en la estación de las lluvias y al oeste los Montes Cardamomo, donde se encuentra la mayor elevación de este país , el Monte Aural de 1813 metros de altura, altura llamativa en una nación donde el 75% del territorio no supera los cien metros de altura sobre el nivel del mar. En lo que se refiere a su economía después de casi tres décadas de guerras con el sangriento gobierno de los Jemeres Rojos de los que hablaré en otro momento,  a partir de 1999 comenzó una recuperación económica que dura hasta hoy y que se apoya con fuerza en el crecimiento de la industria turística . El 95% de la población pertenece a la etnia jemer y también es esta la lengua mayoritaria junto con el francés , mientras que su religión mayoritaria es el budismo. Fijaos también en la situación de las ruinas de Angkor Vat, la antigua capital del Imperio Jemer que conoceremos más adelante (Imagen procedente http://www.atlasescolar.com.ar )




Además del Mekong el otro elemento sobresaliente de la geografía camboyana es el Tonlé Sap, que puede traducirse como el Gran Lago o Lago de Agua Fresca. Con sus 2590 kilómetros cuadrados de superficie, el Tonlé Sap es la superficie lacustre más extensa del todo el sudeste asiático, pero sus dimensiones se hacen realmente colosales en la época de lluvias cuando esta superficie se multiplica hasta los más de 24000 kilómetros cuadrados . En cuanto a sus montañas la principal cordillera montañosa camboyana se halla en el suroeste del país, los Montes Cardamomos, cuya principal altura Phnom  Aural o Monte Aural con 1813 metros de altura. En lo que se refiere al clima de Camboya sus temperaturas oscilan entre los 10ºC de mínima en las zonas más elevadas y los 38ºC en la época más calurosa, y como sucede en todas las demás naciones de esta región su vida está marcada por los monzones que determinan la época seca, que se  prolonga de noviembre a marzo , y la época de lluvias entre mayo y octubre que tiene su época de máxima intensidad en el mes de octubre. Y ahora que ya conocemos un poco de su geografía y clima viajemos al pasado para saber algo más de la historia de esta nación que hoy cuenta con una población cercana a los quince millones de habitantes que en su 95% practican el budismo y hablan el Jemer. Los orígenes legendarios de Camboya hay que buscarlos en India, donde hacia el siglo IV de nuestra era habría vivido un rey llamado Kambu Svayambhuva que por algún motivo, probablemente alguna guerra interna en su reino, tuvo que abandonar India y y llegó hasta el territorio donde hoy se encuentra Camboya. Una vez allí derrotó al rey que gobernaba aquellas tierras y se casó con su hija Mera. 





Territorios que habrían ocupado los antiguos reinos de Funan y Chenla . El primero en aparecer fue el reino de Funan, al que ya se referían los embajadores chinos en la región en el siglo III y que tal vez ya estuvieran asentados en esta zona desde el siglo IV a. C  y estuviera habitado por pueblos procedentes de India o bien de pueblos originarios de Indonesia como los cham o los propios jemer  aunque tampoco hay certeza sobre ello . Le llamamos Funan porque así lo llamaron los embajadores chinos pero se desconoce cual era el nombre que sus habitantes le daban.  Posteriormente el reino de Funan desaparecería absorbido hacia finales del siglo V o comienzos del VI por el reino de Chenla que hasta entonces habría sido un reino vasallo. Utilizo el condiciona porque todos los datos sobre esta etapa de la historia en el sudeste asiático son pocos y confusos. En todo caso parece que el reino de Chenla se habría dividido a comienzos del siglo VIII en dos reinos cuya línea de separación estaría marcada por la superficie del lago Tanlé Sap . Al sur del lago se extendería el reino Chenla del Agua que ocuparía parte del sur de la actual Camboya y el delta del Mekong, ya en territorio vietnamita, y al norte el reino Chenla de la Tierra, que se extendería hacia el territorio de lo que hoy son Laos y Thailandia . Fue en 802 cuando con la llegada al trono de  Jayavarman II comenzaba una nueva etapa que desembocaría más tarde en el nacimiento del Imperio Jemer (Imagen procedente de http://www.zum.de )





Así estaba la situación en el siglo VII, cuando Chenla había absorbido a Funan y formaba un único reino (Imagen procedente de http://www.zum.de )





Y en este  último mapa vemos la evolución del reino de Chenla en el siglo VIII, cuando se dividió en los reino de Chenla del Agua al  sur y Chenla de la Tierra al norte. En el siglo IX ambos serían ocupados por Jayavarman II que iniciaba una nueva etapa histórica en la zona  con un reino estable cuya existencia se prolongaría durante siete siglos, el Reino Jemer  (Imagen procedente de http://www.zum.de )

El nuevo reino recordaría a su fundador en su nombre , Kambuja o Kambujades, que hoy pronunciamos como Camboya. Si abandonamos los territorios de la leyenda  en el siglo III los embajadores chinos en la región informan sobre el reino de Funán, que se encontraría en el territorio que hoy ocupa el sur de Vietnam, a lo largo del delta del Mekong y que se denomina Cochinchina. . De este reino apenas  ha llegado nada hasta nosotros al margen de las menciones del reino por los diplomáticos chinos y la información aportada por los yacimientos arqueológicos , aunque parece ser que hubo una gran influencia de la cultura india y su desarrollo pudo estar impulsado por inmigrantes procedentes de India que buscaban allí refugio de conflictos internos , como fue el caso de Kambu Svayambhuva. Este reino había desaparecido alrededor del siglo IV o V y a partir de entonces los embajadores chinos hablan de un nuevo reino al que dan el nombre de Chenla y cuyo primer monarca habría sido el hijo de Kambu Svayambhuva, Shruta Varma Kambuja. En realidad sabemos muy poco tanto del reino de Funan como de Chenla y tendremos que esperar hasta comienzos del siglo IX cuando una invasión procedente de la actual Indonesia ocupó estos territorios. Aquellos invasores estaban liderados por un rey llamado Jayavarman II, de que se especula que prodecía de la isla de Java,  que gobernaría sobre el territorio de los antiguos reinos de Funan y Chenla entre 802 y 854 aproximadamente, fundando un nuevo reino al que sus herederos bautizarían con el nombre de Camboya. Los nuevos dueños de estas tierras profesaban el hinduismo y estaban fuertemente influenciados por la cultura de India. Jayavarman II se proclama Devara-Ja, término sánscrito, la antigua lengua sagrada de India, que significa Rey Dios o Rey de los Dioses e inicia la construcción de grandes templos por todo el territorio para demostrar su poder. 





Representación de la Trimurti , la Trinidad del hinduismo, donde  Brahma representa al principio creador, Vishnu a la conservación de lo creado y Shiva a su destrucción aunque en el sentido de transformar lo ya creado . El hinduismo se extendió primero como la religión oficial del reino Jemer pero a partir del siglo XIII, durante el reinado de Jayavarman VII, sería desplazado como religión oficial por el budismo iniciando una época de constante inestabilidad religiosa entre el budismo y el hinduismo´en función de las preferencias  el monarca que gobernase en cada momento. El budismo es hoy la religión mayoritaria en Camboya y lo es en su versión del Budismo Theravada  , una rama del budismo que se desarrollo en India justo después de la muerte de Buda( 420-368 a.C) y es por lo tanto la más antigua y la más próxima al budismo original y de hecho Theravada significa "La palabra de los antiguos" Además de en Camboya esta rama del budismo es también la mayoritaria en Laos, Thailandia, Birmania y Sri Lanka 
(Imagen procedente de http://wwwpriferraris.blogspot.com.es )




El pueblo dominante en el nuevo reino de Jayavarman II era la etnia jemer , de ahí que el reino fuera conocido como Imperio Jemer, también escrito Khmer, y que incluso hoy la lengua mayoritariamente hablada por los camboyanos sea el jemer. La época dorada el Imperio Jemer comenzará dos siglos después del reinado de Jayavarman II, cuando asciende al poder Suryavarman II que gobernaría el Imperio entre 1113 y 1150 , después de reunificarlo tras casi medio siglo de conflictos internos que lo habían dividido. Suryavarman II  fue un reformador religioso que estableció como religión oficial del Imperio el culto a Visnu en detrimento del budismo que había ido ganando posiciones en este territorio en las décadas anteriores. Visnu era una de las tres deidades principales del hinduismo que formaban la Trimurti, "Tres Cuerpos" en  sánscrito,que estaba integrada por Brahma como principio creador del mundo, Visnu como principio conservador y Shiva como principio destructor. El culto exclusivo a Visnu decretado por Suryavarman II es conocido como Visnuismo. Fue bajo su reinado cuando comenzó la construcción de lo que hoy es uno de los principales reclamos turísticos y culturales de Camboya, Angkor Vat, Patrimonio de la Humanidad desde 1992. El gran templo de Angkor Vat se construiría a lo largo del reinado de Suryavarman II y no estaba terminado a su muerte en 1150 después de treinta y siete años de obras. Fue erigido cerca de la antigua capital del reino desde el siglo IX , Yashodarapura,  y a partir de ahora la capital  sería Angkor, nombre que significa en sánscrito "Ciudad" o "Capital", y Angkor Vat podría traducirse como la Capital del templo. Después de Suryvayarman II  sus sucesores fueron enriqueciendo el complejo de templos de Angkor , donde se estableció además el palacio real de los monarcas del Imperio Jemer, y  hoy se han contabilizado más de novecientos monumentos que se extienden por una superficie de doscientos kilómetros cuadrados con una población que pudo superar el medio millón de habitantes. Sólo en el gran templo de Angkor Vat y su recinto amurallado se estima que pudieron residir hasta veinte mil personas. 






Una imagen de Angkor Vat , el templo más grande de los más de novecientos monumentos que se encuentran en Angkor, la antigua capital del Imperio Jemer , construido durante el reinado de Suryavarman II entre 1113 y 1150, el mismo que convirtió el culto a Visnu en el credo oficial del reino .  El rey quería construir el templo sobre un terreo que fuera agradable para Visnu y para ello, cuenta la leyenda, soltó un buey en la llanura de Camboya y decidió que allí donde este se tumbara  construiría el templo . No sabemos si fue así pero si sabemos que el resultado fue la mayor estructura religiosa construida jamás. El primer europeo en contemplarla sería un fraile capuchino portugués llamado Antonio da Madalena que estuvo ante ella en 1586 y nos dejó esta descripción en la que muestra su asombro ante lo que se erigía ante sus ojos "Una construcción tan extraordinaria que no es posible describirla por escrito, especialmente porque es diferente a cualquier otro edificio en el mundo. Torres,  decoración y todos los refinamientos que el genio humano es capaz de concebir" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 




En 1177 una incursión del vecino Reino de Champa, que se extendía por una extensa zona costera de la actual Vietnam, llegará a ocupar Angkor saqueándola e incendiándola.Mientras, el budismo comenzó a extenderse por el Imperio a partir del reino de Jayavarman VII, que gobernó entre 1181 y 1215. Será con Jayavarman VII cuando el Imperio Jemer alcanza su máxima expansión después de que castigara al Reino de Champa por su ataque contra Angkor y hacia el final de su reinado las fronteras del Imperio se extienden por los actuales territorios de Camboya, Vietnam, Laos, Thailandia y también por parte de Malasia y Birmania. Hacia 1200  Jayavarman VII recibió a unos monjes budistas y tan entusiasmado le dejaron sus palabras que se convirtió al budismo y lo convirtió en la religión oficial del Imperio Jemer en detrimento del hinduismo. También bajo su reinado comenzó la reconstrucción de la nueva Angkor, a la que bautizó con el nombre de Angkor Thom , un esfuerzo constructor que agotaría el tesoro del Imperio y sería el origen de los problemas económicos del Imperio Jemer a lo largo del siglo XIII que daría inicio también a su decadencia que se prolongaría durante dos siglos. A Jayavarman VII le sucede su hijo Indravarman II que trata de mantener cohesionado el extenso imperio forjado por su padre aunque renuncia voluntariamente al Reino de Champa, que recupera su independencia. Indravarman II muere en 1243 y le sucede un nuevo monarca que adopta el nombre de Jayavarman VIII que aparentemente no tiene ninguna relación de parentesco con los dos anteriores y que tomará la decisión de abandonar el budismo como religión oficial para adoptar de nuevo el hinduismo. El Imperio Jemer tiene que hacer frente bajo su gobierno a un nuevo  y poderoso enemigo, los mongoles. El  gran khan, Kublai Kan (1215-1294), nieto del fundador del Imperio Mongol, Gengis Kan (1162-1227), que ya había conquistado China , llega hasta las fronteras del Imperio Jemer y Jayavarman VIII, para evitar su empuje arrollador, acuerda pagar un tributo al Gran Kan para evitar ser invadido. 





Archivo: Map-of-sureste-asia 900 CE.png
En color rojo tenéis la extensión del Imperio Jemer en su época de máxima expansión durante el reinado de Jayavarman VII entre 1181 y 1215 . En color amarillo el Reino de Champa que en 1177 había destruido Angkor pero que luego fue ocupado por las tropas de Jayavarman VII y sólo recuperaría la independencia con el sucesor de éste, su hijo Indravarman II. Jayavarman VII y su hijo fueron los grandes impulsores del budismo en lo que hoy es Camboya , convirtiéndola en la religión oficial del Imperio Jemer . Después de sus reinados el Imperio Jemer entraría en una prolongada decadencia donde fue perdiendo territorios paulatinamente en favor de otras potencias emergentes como el reino de Ayuthaya 
(Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org ) 




Las invasiones de Kublai Kan , que penetra en Thailandia y Vietnam, producirán movimientos migratorios de los pueblos que habitan estas regiones  hacia el interior del Imperio Jemer lo que también provocará tensiones internas. Avanzando un poco más en el tiempo nos encontramos ya en el siglo XIV , con el reinado de Indrajayavarma entre 1308 y 1327 que iniciará una persecución contra el budismo influido por los sacerdotes brahmanes, que eran la única casta que se distinguía en la sociedad jemer que, a pesar de la influencia de India, no había adoptado el sistema de castas característico del hinduismo. En 1350 surge al norte del Imperio Jemer una nueva potencia rival, el Reino de Ayutthaya, en el territorio de la actual Thailandia y cuya capital se halla en la ciudad que da nombre al reino, Ayutthaya, fundada  el mismo año del nacimiento del reino, 1350. El Reino de Ayutthaya se convertiría después en el Reino de Siam que finalmente en el siglo XX tomaría la denominación de Thailandia por su etnia dominante, el pueblo Thai. Hacia finales del siglo XIV el Imperio Jemer se ha quedado reducido casi a la extensión actual de Camboya, rodeado por los Reinos de Champa(en la actual Vietnam), Reino de Ayuthaya (Thailandia) y el reino de Lan Xang que ocupaba el territorio al que hoy denominamos Laos. Las causas de esta progresiva decadencia todavía hoy son motivo de debate entre los historiadores y van desde las consecuencias que pudo tener sobre su población una sucesión de inundaciones y sequías, los jemeres llegaron a crear una compleja red de canales de riego de más de mil kilómetros de longitud para garantizar el suministro del agua, epidemias , las crisis económicas derivadas de la actividad constructora durante el reinado de Jayavarman VII, hambrunas o las luchas religiosas derivadas del abandono del budismo   budismo y su retorno al hinduismo con la consiguiente persecución religiosa de los budistas que dio un pretexto al vecino reino budista de Ayuthaya para intervenir en defensa de los budistas. 





File:Map-of-southeast-asia 1400 CE.png
Si el anterior mapa nos mostraba la máxima expansión del Imperio Jemer en la primera mitad del siglo XIII en este vemos la situación a comienzos del siglo XV. Las cosas han cambiado mucho, hay un nuevo reino emergente. el reino de Ayuthaya (en color morado en el mapa) , en color verde el reino de Lan Xang del que luego surgirá la actual Laos, y el que siempre resiste, el reino de Champa al este, en la costa de Vietnam, mientras que en color rojo tenemos el territorio al que había quedado confinado el Imperio jemer y que excepto en la zona costera concuerda bastante con el de la Camboya de nuestros días. En 1431 las tropas de Ayuthaya conquitarían la ciudad de Angkor que fue abandonada por la familia real jemer que se trasladarían a su nueva capital , Phnom Penh 
(Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org )



Tal vez no fuera una sola de ellas y si la suma de varias las que provocaron esta decadencia. Lo cierto es que en 1431 las tropas de Ayuthaya entraron hasta el corazón del Imperio Jemer y destruyeron Angkor. la mayor parte de su población fue hecha prisionera y lo que quedaba de la corte Imperial tuvo que abandonar su capital para buscar refugio mucho más al sur, Reinaba entonces el rey Phnea  Yat y sería el quién estableció la capital de lo que ya había dejado de ser un Imperio para convertirse en un pequeño reino, en la población de Phnom Penh, que significa la Colina de Penh. El origen de esta población , que hoy es la capital de Camboya, era muy reciente. Había una leyenda que contaba que en el año 1372  una anciana llamada Daun Penh fue  a buscar agua al Tonlé Sap, ya sabéis, el gran lago de agua dulce que se extiende por el centro de las grandes llanuras de Camboya y que puede alcanzar más de veinticuatro mil kilómetros cuadrados de superficie en la época de lluvias. El caso es que la anciana se detuvo curiosa a observar un trono que había sido arrastrado por la corriente y descubrió sorprendida que en un hueco de su interior había cinco estatuas de buda, una de piedra y las cuatro restantes de bronce. La anciana las recogió y las llevó hasta su casa . Después pidió la ayuda de sus vecinos para que amontonaran tierra hasta formar una colina y construyó sobre ella un templo para albergar los budas al que bautizó con el nombre de Wat Phnom Daun Penh, que podría traducirse como el Templo de la Colina de Daun Pehn y que se transformó finalmente en Phnom Penh . Pero al margen de estos orígenes de leyenda, el rey Phnea Yat creyó adecuado que esta fuera la nueva capital del reino , construyó un nuevo palacio real y  monasterios. 





Fotografía del Palacio Real  en Phnom Penh , construido en 1860 y donde hoy sigue viviendo la Familia Real de Camboya, un palacio que es en realidad un complejo formado por nueve edificios entre los que sobresale la Pagoda de Plata llamada así porque sus suelos están hecho con este metal precioso. Aunque se sale de las intenciones de este artículo, la historia de Camboya en los dos últimos siglos ha sido la de un pueblo determinado a conservar su independencia luchando contra la dominación de Thailandia, Vietnam o Francia y viviendo luego una guerra interna que culminaría con el sangriento gobierno de los Jemeres Rojos entre abril de 1975 y octubre de 1979 , responsables de uno de los mayores genocidios del siglo XX que acabaría con la vida de más de dos millones de personas en una nación donde vivían menos de siete millones y medio., casi un tercio de la población desapareció durante aquel régimen de terror al que algún día espero dedicar un artículo  a su desarrollo (Imagen procedente de http://www.easyviajar.com )   



Entramos en el siglo XVI, cuando el Reino Jemer experimenta una  cierta recuperación aunque sin alcanzar nunca el esplendor de sus años dorados del siglo XII y siempre bajo la amenaza de los reinos vecinos, sobre todo del reino de Ayuthaya. Mientras, muy lejos de allí, en 1492 tres naves bajo el mando del navegante Cristóbal Colón (hacia 1447-1506) al servicio de los reyes Isabel I de Castilla(1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516). los Reyes Católicos, descubría un nuevo continente aunque no fuera consciente de ello. Los Reyes Católicos habían unido a los dos reinos más poderosos de la Península a excepción de Portugal, los reinos de Castilla y Aragón, a los que habría que añadir la conquista del Reino de Granada en 1492  que ponía punto final al largo proceso de la Reconquista de lo que había sido el antiguo territorio del Reino Visigodo ocupado durante ocho siglos por los musulmanes, y al que Fernando el Católico incorporaría también Navarra en 1515. Con la coronación como rey de España de Carlos I (1500-1558), nieto de los Reyes Católicos e hijo de la reina de Castilla , Juana I (1479-1555), llamada la Loca e incapacitada para reinar por sus dolencias mentales, España pasaba de ser una potencia regional en el Mediterráneo, ha transformarse en una potencia mundial gracias a  la incorporación de nuevos territorios en Europa y fundamentalmente a las conquistas en el nuevo continente descubierto por Colón. Hernán Cortés (1485-1547) conquista el Imperio Azteca entre 1519 y 1521 adueñándose del territorio de lo que hoy es México y gran parte de Centroamérica. Años después Francisco Pizarro(1478-1541) hará lo propio con el Imperio Inca  y a mediados del siglo XVI la práctica totalidad de América Central y del Sur era española y también importantes extensiones de América del Norte





Mapa con las dos grandes rutas comerciales que España mantenía con sus posesiones. En 1565 el explorador, militar, religioso y cosmógrafo español Andrés de Urdaneta (1508-1568) estableció la ruta del llamado Tornaviaje durante el viaje que realizó a Filipinas acompañando a Miguel López de Legazpi, la ruta que permitiría viajar desde la costa de la actual México hasta las Filipinas y regresar . Durante los siguientes 250 años el llamado Navío de Manila seguiría esta ruta que salía de Acapulco, alcanzaba Manila y regresaba de nuevo a Acapulco. El inmenso Océano Pacífico era conocido entonces como "el lago español" (Imagen procedente de http://portalacademico.cch.unam.mx ) 




Los navegantes españoles recorren los océanos y en 1522 Juan Sebastián Elcanon (1476-1526) culmina la primera vuelta al mundo que había emprendido el navegante portugués al servicio de la corona española, Fernando de Magallanes (1480-1521). En 1542 una expedición española dirigida por Ruy López de Villalobos (1500-1544) descubrían el archipiélago de las islas Filipinas, a la que puso ese nombre en honor del entonces príncipe de Asturias y futuro rey Felipe II (1527-1598) ,y veintitrés años después una nueva expedición comandada por Miguel López de Legazpi(1502-1572) tomaba posesión de las islas en nombre del rey de España. En 1580 , tras la muerte del rey de Portugal Sebastián I (1554-1578) en Marruecos en la Batalla de Alcazarquivir, Felipe II hacía valer sus derechos al trono de Portugal y unía las dos grandes potencias navales . Portugal , además de sus dominios en lo que hoy es Brasil , tenía numerosas colonias comerciales tanto en la costa africana como en el continente asiático, lo que convertía al monarca español en el gobernante de la primera potencia del mundo en la segunda mitad del siglo XVI, con intereses que se extendían hasta las lejanas tierras de China y Japón. Incluso llegaría a hablarse de la denominada "empresa de China", es decir, la conquista del inmenso territorio chino, del que ya os hablaré en otra ocasión. A pesar de la distancia, la presencia permanente de españoles en Filipinas hacía desconfiar a los países vecinos y también era visto por otros como un posible aliado. En 1584 un misionero jesuita , Alonso Sánchez (1547-1593), que desde 1581 estuvo realizando su labor evangelizadora en Filipinas y después haría dos viajes a China en 1582 y 1583 , puso sus pies por primera vez en la Cochinchina, aquel territorio situado en el sur de lo que hoy es Vietnam. Era el primer contacto directo de los españoles con aquella región aunque años antes, en 1567, dos frailes dominicos, fray Jerónimo de la Cruz y Sebastiao do Canto habían predicado en tierras de Thailandia y Birmania por lo que murieron martirizados en 1569.



DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA SOBRE ANGKOR WAT , EL REINO KHMER Y CAMBOYA   

Creo que la mejor forma de ilustrar lo que hemos visto hasta aquí es ver las imágenes de las impresionantes ruinas de los templos de Angkor que podéis contemplar en este documental donde también conoceréis detalles sobre la cultura jemer y sobre la historia moderna de Camboya incluido el dramático episodio del gobierno de los jemeres rojos entre 1975 y 1979








En 1583 se creaba la Real Audiencia de Manila para organizar el gobierno de este territorio y se nombraba como primer gobernador y capitán general de Filipinas a Santiago de Vera. Fue Vera quién enviaría al jesuita Alonso Sánchez de regreso a España para que convenciera al rey Felipe II de la necesidad de no abandonar el archipiélago filipino ya que el monarca había mostrado esa intención al ver que no producía más que gastos y ningún beneficio. Pero el jesuita supo apelar al sentimiento religioso del rey apoyándose en la necesidad de evangelizar a la población de aquellas tierras, tras lo cual Felipe II accedió a seguir ocupándolas y destinando recursos para su colonización y evangelización. De esta forma España afianzaba en Asía su presencia y ello condujo al Reino Jemer gobernado entonces por el rey Satha , a solicitar la ayuda de los españoles para que le auxilaran ante la presión del reino de Ayuthaya  que amenazaba con invadir el reino. Para entonces ya estaba en Filipinas nuestro protagonista, Blas  Ruiz de Hernán González , del que apenas hay datos sobre sus andanzas más allá de que era natural de La Calzada , en la provincia de Ciudad Real , que muy joven había marchado a América, a Nueva España,  para establecerse finalmente en Filipinas. Parece ser que contrajo  matrimonio con una mujer adinerada y gracias a esos nuevos recursos económicos pudo contratar un barco y su tripulación para emprender una aventura personal en el Reino Jemer , o al menos en lo que quedaba de él. Pensaba que allí encontraría nuevas oportunidades para hacerse rico y poderosos, y como tantos otros españoles a lo largo del siglo XVI, no dudó en desafiar las aguas infestadas de piratas  del Mar de la China para zarpar de Filipinas y llegar a lo que hoy es Camboya en 1592 después de ser retenido un tiempo en el reino de Champa , en la costa vietnamita. Finalmente llegó a la corte del rey jemer Satha, corte que había sido trasladada a comienzos del siglo XVI de Phnom Pen a la ciudad de Lovek, situada al sur de Angkor. Fue bien recibido por el rey que ya contaba en su corte con la presencia  de tres portugueses y parecía que había realmente buenas posiblidades de prosperar, pero pronto las cosas iban a cambiar y la gran aventura de Blas de Ruiz y los españoles en Camboya comenzaría , pero lo veremos mañana en la segunda parte de su historia.



Enlace con la segunda parte de Blas Ruiz y la aventura española en Camboya 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/03/grandes-exploradores-blas-ruiz-y-la.html





El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos