miércoles, 5 de marzo de 2014

GRANDES COMPOSITORES : EL BONDADOSO "PAPÁ" FRANZ JOSEPH HAYDN Y SUS MUJERES (SEGUNDA PARTE)

Dejábamos ayer a nuestro protagonista, el compositor  Franz Joseph Haydn(1732-1809), a mediados de la década de los ochenta del siglo XVIII. Conocimos su infancia, los primeros años felices junto a sus padres que duraron muy poco pues a los cinco años de edad ya abandonaba su casa natal para irse a Haiburg después de llamar la atención de un lejano pariente de sus padres, Johann Matthias Frankh, por un talento musical  que Johann supo ver y que quiso aprovechar para el coro de la iglesia de su ciudad.  Allí no fue bien alimentando ni bien cuidado hasta que tres años más tarde otra visita causaría un nuevo giro a su destino. El maestro de capilla de la Catedral de San Esteban en Viena, Johann Georg Reutter(1708-1772) también queda seducido por el talento del pequeño y con ocho años se lo lleva a la capital imperial para que cante en su coro. Allí pasaría los siguientes nueve años de su vida , y una vez más sin recibir un trato demasiado bueno. Pero vimos como Haydn no guardaba nunca una palabra de reproche para nadie y para todos tenía agradecimiento por lo que le habían enseñado. Tras dejar el coro en 1749 debido al cambio de voz, tuvo que salir adelante como pudo , dando clases de música e incluso dando serenatas por las calles de Viena, hasta que el compositor italiano Nicola Porpora(1686-1768) le contrata como asistente para dar sus clases de música en 1752 y a su lado aprende los secretos de la composición musical . Poco después comenzó a realizar sus propias composiciones musicales y a atraer la atención de la aristocracia vienesa entrado al servicio de varias aristócratas hasta que en 1661 tiene la oportunidad de su vida  cuando es contratado por la poderosa familia húngara de los Esterházy . Un año antes se había casado con  María Anna Aloysia Apollonia Keller (1729-1800), un matrimonio desgraciado con una mujer que no le apreciaba ni comprendía y a la que él mismo calificaba de "Bestia Infernalis, traída al mundo para desesperarme"

CUARTETO OPUS 73 Nº3 EL EMPERADOR

Creo que la mejor forma de ilustrar un artículo sobre un compositor es escuchar su música y más si se trata de música tan hermosa como la de nuestro querido Papa Haydn .He escogido alguna de sus obras más famosas como una representación de su casi inabarcable producción con 104 sinfonías , 16 óperas, cerca de ochenta  cuartetos de cuerda, oratorios y un sinfín más de obras  , pero seguro que os animará a escuchar más música , porque al igual que a los escritores el mejor homenaje que podemos hacer es leerlos a los músicos es dejarnos arrastrar por la belleza de sus notas y recordar las palabras de Friedrich Nietzsche "La vida, sin música, sería un error". La obra que os incluyo a continuación la compuso Haydn en 1797 para acompañar a un poema del poeta Lorenz Leopold Haschka (1749-1827) en honor del emperador del Sacro Imperio Francisco II que luego , a partir de 1804 , sería el primer emperador de Austria con el nombre de Francisco I de Austria (1768-1835) . Fue interpretado el día del cumpleaños del emperador el 12 de febrero de 1797. Se convertiría en el himno del Imperio Austro--Húngaro y a partir de 1918 fue y sigue siendo el himno de Alemania




Vimos como el príncipe Nikolaus Esterházy (1714-1790) le tenía en alta estima y en 1766 le convertía en su Maestro de Capilla, encargado de componer sinfonías para la orquesta del príncipe  y operas para ser representando en aquel suntuoso Palacio de Esterháza, en Hungría, considerado el Versalles de Hungría por su lujo y magnificencia. Aquí pasaría mucho tiempo Franz durante las siguientes dos décadas y también sería aquí donde 1779, cuando él ya era el compositor más prestigioso de Europa, conocía a la joven cantante de diecinueve años Luigia Polzelli(1760-1830) que había acudido a Esterhaza acompañada de su marido violinista Antonio Polzelli y su hijo de dos años Pietro Polzelli(1777-1796). Franz se enamoró de ella y aunque los Polizelli eran artistas mediocres Franz los protegió para que Luigia pudiera permanecer a su lado. Convertidos en amantes en 1783 Luigia tuvo un niño,  Alois Anton Nikolaus (1783-1855), del que hay muchos indicios de que pudiera tratarse de un hijo de Haydn.  Detenía el relato en el momento en que Franz conocía en persona a un joven compositor al que admiraba con fervor y consideraba el mejor compositor de su tiempo, un tal Wolfgang Amadeus Mozart1756-1791). A pesar de la diferencia de edad, veinticuatro años, entre los dos compositores nació una sincera y profunda amistad. Mozart encontró en Haydn el único compositor importante que le brindó su amistad sin reservas, ya que el talento del de Salzburgo despertaba todo tipo de envidias  y celos entre sus contemporáneos, que no perdían ocasión para criticarlo.  Juntos llegarían a interpretar cuartetos y Mozart compuso en 1785 seis cuartetos dedicados a su amigo, conocidos por ello como los Cuartetos Haydn

SINFONÍA 101 DEL RELOJ/ ANDANTE

Es una de las doce sinfonías que Haydn compondría durante su estancia en Londres entre 1791 y 1792 y de nuevo entre 1794 y 1795, agrupadas bajo el nombre común de Sinfonías Londinenses o Sinfonías de Londres. Fue estrenada el 3 de marzo de 1794 y es sin duda una de las obras más conocidas de Haydn y creo que es una de las mejores obras para aficionarse a la música clásica por su aparente sencillez y la alegría que transmite.
Una crítica de un periódico inglés en el día de su estreno decía sobre esta sinfonía "Como de costumbre , la parte más deliciosa del espectáculo fue una nueva gran obertura de Haydn; ¡el inagotable, maravilloso y sublime Haydn! Los dos primeros movimientos se repitieron y el carácter que impregnaba toda la composición fue de cordial alegría".  El fragmento que podéis escuchar a continuación es el más conocido de la sinfonía, el Andante. 





  

El 1 de septiembre de 1785 Mozart escribía estas palabras en su dedicatoria de los cuartetos para Haydn "Un padre que había decidido mandar a sus hijos al ancho mundo consideró que era su deber confiarlos a la protección y orientación de un hombre muy célebre, especialmente cuando el último en buena fortuna era al mismo tiempo su mejor amigo. He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo , estos seis hijos míos (se refiere Mozart a los seis cuartetos dedicados a Haydn). Son, en verdad, el fruto de un largo y laborioso trabajo aunque la esperanza de que sería en parte recompensado, que varios amigos me inspiraron, me animó, y me enorgullezco de que estos vástagos sirvan para proporcionarme consuelo algún día. Tú, tú mismo , querido amigo, háblame de tu satisfacción por ellos durante tu última visita a esta capital. Es esta indulgencia hacia todos ellos la que me lleva a encomendártelos y me alienta  a confiar que no te resultarán completamente indignos  de tu favor  Puede por el contrario tengas a bien recibirlos amablemente  y ser su Padre ,Guía y Amigo. Desde este momento te transfiero todos mis derechos sobre ellos , rogándote que contemples indulgentemente los defectos  que la parcialidad del ojo de un padre me impide ver" Y se despide con ternura y cariño "Con todo mi corazón, mi querido amigo, tu más sincero amigo W.A.Mozart"  Mientras, los años siguen pasando plácidamente , ente su trabajo incesante como compositor de óperas y sinfonías y su relación amorosa con Luigia y las clases que daba a los hijos de la cantante italiana. Pero el 28 de septiembre de 1790, cuando Franz tiene cincuenta y ocho años, su gran protector , el príncipe Nikolaus Esterházy, fallece pocos meses después de que lo hiciera su esposa, una pérdida que había roto el corazón del príncipe a pesar de los esfuerzos de Franz por consolarle

CONCIERTO PARA TROMPETA 

Compuesto en 1796 cuando Haydn tiene ya sesenta y cuatro años pero con la fuerza y ritmo de una obra de juventud. Es el único concierto que compuso para trompeta y el que os incluso es el tercer y último  movimiento y seguro que si no la conocéis os sorprenderá por la intensidad de su ritmo. 




A su muerte le sucede su hijo  el príncipe Anton Esterházy (1738-1794), que no era tan apasionado de la música como su padre , y decide disolver la capilla musical  aunque como agradecimiento a los muchos años de lealtad de Haydn lo mantuvo a su servicio pero no así a Luigia y su marido Antonio que tuvieron que dejar el Palacio de Esterháza y Franz perdía a su compañera de los últimos diez años. Según el músico y periodista español Fernando Argenta(1945-2013), en cuya obra  "Los clásicos también pecan.La vida íntima de los grandes músicos" estoy basando este relato, Franz  la prometió casarse con ella pero nunca antes de que ambos quedaran libres de sus respectivos compromisos conyugales. Durante los años siguientes mantendrán una intensa relación epistolar. Haydn sigue cobrando su sueldo de los Esterházy pero apenas tiene alguna obligación con ellos dada la escasa afición musical del príncipe  Anton  mas no es trabajo lo que le falta, ya que le llegan encargos desde todas las cortes europeas y como escribe Argenta "Nobles, príncipes y reyes  le distinguían con su aprecio enviándole obsequios  y aún así Haydn continuó siendo la persona humilde y sencilla que siempre fue" Inicia por esa época una amistad epistolar con la esposa del médico de la familia Esterházy, María Anna von Genzinger (1754-1793). Ella era una gran amante de la música y desde 1789 se envían cartas donde Haydn , sobre todo a partir de la muerte del príncipe, se queja de su soledad en Esterháza "Aquí me siento en mi desierto, abandonado como un pobre huérfano , casi sin sociedad humana, melancólico, habitando en la memoria de los días del pasado glorioso. Si, pasado ¡¡ay!! ¿Y quién puede decir cuando esas horas felices regresaran, esas reuniones encantadoras donde teníamos un solo corazón y una sola alma, esas deliciosas veladas musicales  que sólo puedo recordar y no describir?"


File:Joseph Haydn.jpg
Retrato de Franz Joseph Haydn realizado por el pintor inglés Thomas Hardy (hacia 1757-1805) en el año 1792, cuando el compositor tenía sesenta años de edad y se encontraba en Londres viviendo la época más intensa de su vida. Seguía manteniendo una continua relación epistolar con su amante Luigia Polzelli que no hacía más que pedirle dinero, también se escribía con su íntima amiga María Anna von Genzinger  e iba a conocer a otra de las mujeres importantes en su vida , Rebecca Schrötter Escribe Fernando Argenta que  en Inglaterra "había  un verdadero club de fans de Haydn, un montón de señoras y jovencitas  dispuestas a poner los ojos en blanco escuchando su música y a enviarle poemas de amor" En su cuaderno de notas Haydn escribía sobre algunas de las mujeres que iba conociendo , casi todas ellas casadas, que al parecer le causaban una gran impresión por su belleza. Así menciona a una tal señora Shaw de la que escribe que "Es la mujer más guapa y adorable que jamás he conocido"  y  poco después le presentan a la señora Hodges y ¿qué creéis que escribe el bueno de Papa Haydn? En efecto, vuelve a anotar "Es la mujer más guapa y adorable que jamás he conocido" Era todo un rompecorazones  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

   
En otra carta  a María Anna incide de nuevo sobre esa melancolía que hasta entonces había sido un rasgo ausente en el carácter de Franz " Vendrá de nuevo el día en que tendré el placer inexpresable de sentarme al piano  junto a usted para escuchar  las obras maestras de Mozart" Necesita abandonar Esterháza y buscar nuevos horizontes y la oportunidad surge en 1790 cuando el compositor , violinista , director de orquesta y empresario musical alemán Johann Peter Salomon(1745-1815) se reune en Viena con Mozart y Haydn para ofrecerles que viajen con él a Inglaterra para dar una gira de conciertos. Los dos amigos aceptan y se acuerda que Haydn sea el primero en viajar y más tarde estaba previsto que le seguiría Mozart que había tratado de disuadir a Haydn diciéndole "Querido Papá, tu no estás hecho para correr mundo ¡y hablas tan pocas lenguas" a lo que Haydn replicó "La lengua que yo hablo la comprende todo el mundo" haciendo referencia por supuesto al lenguaje musical. Los dos amigos se despidieron aunque Mozart tenía un sombrío presentimiento y abrazándole  le dijo "Presiento , Papá, que ésta es la última vez que nos vemos"  Cuando Haydn se encuentra ya en  Londres su poco querida esposa Anna le escribe diciéndole que Mozart está hablando mal de él en su ausencia , pero Franz no da crédito a esas acusaciones "No me lo creo - escribe - y si fuera verdad, yo le perdono de todo corazón" Todavía está en Londres cuando recibe la noticia de que el 5 de diciembre de 1791 Mozart ha muerto en Viena y su gran amigo escribirá "Ni en cien años volverá a tener la posteridad un talento semejante" Escribe  Argenta que "a partir de entonces, cada vez que alguien hablaba de Mozart, Haydn no podía contener las lágrimas".

SINFONÍA Nº94 "LA SORPRESA" 2º MOVIMIENTO 

Otra de sus Sinfonías de Londres, estrenada en la capital inglesa el 23 de marzo de 1792, cuando Haydn estaba viviendo uno de los periodos más fértiles y felices de su vida que se transmite en esa sinfonía  y en particular en este segundo movimiento, el más conocido de esta obra. Tuvo una gran éxito en su estreno y este movimiento en particular entusiasmó al público. Como la mayoría de sus obras podemos sentir su vitalidad, su alegría y buen humor . Creo que Fernando Argenta tiene razón  y conocer la vida de un compositor nos ayuda a disfrutar más de su música 






En Londres Haydn alcanza un gran éxito en todos su conciertos . El compositor inglés Charles Burney(1726-1814), que asistió al primero de ellos, nos cuenta que "La visión de aquel renombrado compositor enalteció a la audiencia y provocó tal excitación, atención y placer como ningún músico había conseguido en Inglaterra" La prestigiosa Universidad de Oxford le otorga el doctorado Honoris Causa y su actividad musical es incesantes. Además de los conciertos no para de componer  y entre 1791 y 1795 compone doce nuevas sinfonías agrupadas bajo la denominación de Sinfonías Londinenses y entre las que destacaban algunas tan célebres como la sinfonía 101 , "El Reloj" o la Sinfonía 94, llamada "La sorpresa" cuyo segundo movimiento es una verdadera delicia y os adjunto en este artículo.  Pero mientras está en Londres también recibe cartas de Luigia. En una de ellas Luigia le informa que su esposo Antonio ha fallecido y ya es libre, a lo que Haydn replica "Por lo que se refiere a tu pobre marido, pienso que la Providencia ha hecho  bien liberándote de un peso tan grande, y más vale estar en el otro mundo que ser inútil en éste. El pobre ya había sufrido bastante. Quizá, mi querida Polzelli, quizá llegue el momento que tanto hemos deseado los dos  en que se cierren cuatro ojos (vamos , que le estaba deseando la muerte a su poco querida esposa) Dos lo están ya, pero los otros dos. Dejemos esto , hágase la voluntad de Dios" Pero parece que la voluntad de Dios no estaba  por la labor y Anna seguía bien viva y saludable.  Luigia tampoco duda en pedirle dinero y Haydn no vacila en enviárselo  como demuestra esta carta del 13 de diciembre de 1791 recogida por Argenta en su libro "Querida Polzelli, Me has dado un susto con tu última carta, porque yo creía que  la mía te había llegado y con ella el dinero" Parece que Luigia se había quejado por la tardanza en recibir el dinero  y Haydn replica "Espero que no vuelvas a tener esas crueles sospechas de mí, porque te estimo y te quiero como el primer día . Estoy triste y me hace mucho daño no poder hacer más por ti. Pero ten paciencia , quizá llegue pronto el día en que pueda demostrarte cuanto te quiero"


Archivo: Sra. billington.PNG
Grabado de la cantante de ópera Elizabeth Billington (1765-1818). En 1783 se había casado en secreto con un intérprete de contrabajo llamado John Billington. NO era un matrimonio feliz y Elizabeth buscó el amor en otros lugares y uno de los elegidos fue Haydn. Pero tenía la costumbre de relatar a su madre sus aventuras y estas terminaron saliendo a la luz en 1793 y abrumada por el escándalo decidió abandonar Inglaterra. Haydn , que aparecía en esa correspondencia , tuvo problemas con la celosa Luigia pero él la tranquilizaría restando importancia al hecho "Historias como éstas son bastante normales en Londres. El marido le daba oportunidades  que ella no desaprovechaba y al final sus "cuñados" le proporcionaron mil libras Hasta su propio padre  está envuelto en estos líos" Como veis , toda una telenovela del siglo XVIII (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )

A oídos de Haydn le llegan rumores de que Luigia había hablado mal de su protector y amante , y una vez más Haydn nos muestra su gran corazón incapaz de enfadarse con nadie, a excepción de su esposa claro, "En este momento - escribe Haydn- debería estar un poco molesto contigo  porque alguien me escribió  desde Viena diciéndome que has dicho  las peores cosas de mi, pero Dios te bendiga. Te perdono todo, porque se que lo dijiste con amor. Conserva tu buen nombre, te lo ruego, y piensa de vez en cuando en tu Haydn que te estima, quiere tiernamente  ,y siempre te sera fiel" Al parecer Luigia estaba celosa por la relación de Haydn con María Anna von Genzinger, aunque esta fuera epistolar, y también por ciertos rumores sobre el éxito que el compositor estaba teniendo entre las damas inglesas aunque como bien apunta Fernando Argenta probablemente aquellos celos estaban  originados por el miedo a perder la ayuda económica de Franz.  Y en efecto, Haydn estaba teniendo un gran éxito no solo como compositor sino también como seductor a pesar de sus casi sesenta años. Entre las posibles víctima de lo que podríamos llamar "el efecto Haydn" se encontraba la cantante Elizabeth Billington(hacia 1765-1818) que como la mayoría de las conquistas de Franz  era una mujer casada. Por desgracia Elizabeth tenía la costumbre de escribir cartas a su madre en la que le contaba todas sus aventuras amorosas  y por azares del destino o por otras causas las cartas referentes a su relación con el compositor fueron a parar a las manos de un periodista que ya podéis imaginar el uso que las dio. Después de tratar de chantajear a Elizabeth pidiéndole dinero para no publicarlas , Elizabeth se negó y le demandó en un juicio que , por desgracia, perdió y el periodista hizo públicas las cartas con gran éxito. Los escándalos del corazón gustaban tanto en el Londres del siglo XVIII como en nuestros días como podéis ver. Hay cosas que nunca cambian


Archivo: Beethoven Riedel 1801.jpg
Retrato realizado en 1801 de Ludwig van Beethoven realizado por el pintor Carl Traugott Riedel (1768-1832). Uno s pocos años antes, en 1793 , Beethoven recibió clases de composición de Haydn pero no hubo buena sintonía entre ambos  y unos meses después buscó otros profesores. Pero fue una excepción porque Haydn se caracterizaba por un carácter alegre, bromista y de buen humor. También era un hombre muy religioso  que tenía la costumbre de rezar el rosario cuando se encontraba con alguna dificultad al componer y que le solía resultar  efectivo porque recuperaba la inspiración. Al igual que Mozart, que fue quién probablemente le introdujo en ella, Haydn era masón (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

En 1793  Haydn sufre un duro golpe. El 26 de enero de ese año moría su amiga y confidente  María Anna von Genzinger con apenas cuarenta y dos años . ¿Estaba enamorado Haydn de Maria Anna? Por el contenido de sus cartas no es posible saberlo pero si que existía entre los dos un profundo afecto como lo demuestra esta otra carta escrita unos meses antes de la muerte de María Anna "¡Qué feliz seré al ver de nuevo  a vuestra excelencia  para mostrarle cuanto la he echado de menos  y cuanta estima la tengo. Su más obediente servidor. Joseph Haydn" Haydn está en Londres en dos periodos de tiempo diferentes, primero entre 1791 y 1792 y después de nuevo entre 1794 y 1795  y entre medias estará en Viena donde dará clases a otro de los grandes genios de la música de todos los tiempos, un joven alemán llamado Ludwig van Beethoven (1770-1827) al que impartirá  clases de composición musical aunque parece que las relaciones entre ambos no fueron muy fluidas y Beethoven no tardó en buscar otro maestro. Y aún tenemos que conocer a otra de las mujeres que el talento de nuestro Franz terminó conquistado, Rebecca Schröter (1751-1826). Rebecca era viuda, esposa del fallecido pianista y compositor alemán Johann Samuel Schröter (1753-1788) al que había conocido en 1775 cuando fue su profesor de música. Parece ser que como en una ocasión había salido bien Rebecca pensó que no sería mala idea repetir con  Franz  y  el 29 de junio de 1791 escribía al compositor "La Sra Schröter presenta sus respeto al sr Haydn y le informa que ella está regresando a la ciudad y le haría feliz verle si no es un inconveniente para usted darme una lección " Haydn aceptó y parece que sólo fue la primera de bastantes lecciones. La dama en cuestión había sido también un amor del célebre escritor alemán Johann Wolfgang  von Goethe(1749-1832) y su pasado había sido un poco conflictivo.


Rebecca Schröter fue la última gran pasión amorosa de Haydn. Ella estaba completamente enamorada de Haydn, de su música pero sobre todo de él como hombre. En una de sus cartas le escribe "En el momento en que tus dulces composiciones se combinan con tu excelente interpretación, es imposible concebir un concierto más encantador  Pero, aparte de esto, el poder verte me proporciona un placer infinito" Haydn nunca se dejó de sorprender  de la atracción que ejercía sobre las mujeres siendo físicamente poco agraciado pero las mujeres veían mucho más allá de su físico. El grabado sobre estas líneas es el único que he encontrado atribuido a Schröter  aunque no tengo la completa seguridad que se trate de ella. Cuando Haydn regresó definitivamente a Viena  y le preguntaron por un paquete de cartas escritas por una mujer respondió "Son de una viuda inglesa que me ama. Lo más probable es que nos hubiésemos casado si yo hubiera estado soltero o libre" La sombra de aquella esposa que nunca lo amó sobrevoló siempre sobre su vida    (Imagen procedente de http://www.seniorplaza.nl)

Os he dicho que era la viuda del compositor Johann Samuel Schröter pero en realidad no es del todo exacto. Me explico , Schröter era maestro de música de la esposa del rey Jorge III de Inglaterra (1738-1820) y esta posición hizo que fuera muy reclamado por otras familias de la nobleza inglesa , una de ellas la familia de Rebecca que le contrató como profesor de música de su hija. Ya sabemos en que terminó, se enamoraron y se casaron , pero en secreto, ya que la familia de Rebecca no aprobaba aquella relación. Cuando se enteraron del matrimonio sin su consentimiento llevaron  a Schröter a juicio y finalmente llegaron a un acuerdo en virtud del cual el matrimonio quedaría anulado y Johann recibiría a cambio quinientas libras mientras la pobre Rebecca se quedaba sin marido y sin profesor de música. Pero ahoya ya tenía a Franz  y como podemos ver por estas líneas que le escribe en una de las veintidós cartas que se conservan entre ambos , la relación era algo más que la que existe entre un profesor y su alumna "¿Podéis , querido, tener la bondad de comer conmigo hoy? Os ruego que hagáis cuanto os sea posible por lograrlo. No podéis imaginaros  cuan desgraciada  me siento cuando  no puedo veros. Venid hoy , os lo suplico. Estoy siempre  esperándoos, querido. Con mis más tiernos recuerdos, Rebecca" Os aseguro que ninguna de mis profesoras me ha escrito nunca una carta así . Y no acaba aquí la cosa, mirad esta otra carta fechada el 7 de marzo de 1792 "Mi amor. Fue una verdadera pena verte partir tan de repente la noche pasada, nuestras conversaciones previas fueron particularmente interesantes y tuve miles de cosas cariñosas que decirte, mi corazón estaba  y está lleno de ternura hacia ti, pero ninguna palabra puede expresar la mitad de amor y de afecto que siento, tu eres lo más querido todos los días de mi vida"


Esta es la casa donde vivió Haydn en Viena después de regresar  de Londres en 1796 y hasta su muerte en 1809 y que en la actualidad es la Casa Museo de Haydn. Seguro que en estos años´releía las apasionadas cartas de  amor de Rebecca Schrötter que él siempre conservó consigo , cartas donde Rebecca pronunciaba continuamente la palabra amor  "Me haría felicísima  verte el domingo a cualquier hora  conveniente para ti  después de la una. Espero verte, mi amor, el martes como es habitual, para cenar , y poder pasar toda la noche contigo. Deseo verte , mi amor, dame ese placer  tan pronto como puedas. Hasta entonces  y siempre,  permanezco atada a mi amor. La más fiel y afectivamente tuya Viernes 1 de junio de 1792. Tu Rebecca" Eso es una mujer enamorada  (Imagen procedente de http://www.flickr.com ) 

Tanta era la pasión que derrochaba Rebecca que a Franz comenzó a asfixiarle un poco . Tened en cuenta que tenía que actuar en los conciertos, componer. atender a la apasionada Rebecca  y además enviar dinero tanto a su aborrecida esposa Anna como a Luigia, que no se cansaba de escribirle pidiéndole más dinero. En 1793 Haydn, un poco cansado de tantas peticiones de dinero , a las que siempre responde con generosidad, escribe a Luigia "Me gustaría poder mandarte mas (se refiere al dinero) , pero mis ingresos no son lo suficientemente altos para permitírmelo. Te ruego seas paciente con un hombre que hasta ahora ha hecho más de lo que realmente podía. Recuerda lo que te he dado y enviado , porque apenas hace un año que te mandé ¡seiscientos florines! Recuerda lo mucho que me cuesta tu hijo  y cuánto me va a costar hasta que llegue el día en que pueda ganarse el pan diario por sí mismo. Recuerda que ya no puedo trabajar tanto como podía  en años pasados , porque me estoy haciendo mayor y porque mi memoria  gradualmente  va siendo más segura" y añade "Recuerda, finalmente que por éstas y muchas otras razones no puedo hacer más de lo que hago y que no poseo otro salario que la pensión  de mi príncipe Nikolaus Esterházy y que su pensión sólo es suficiente para mantener mi cuerpo y mi alma juntos" Pero el bueno de Haydn no dejaría nunca de ayudar a Luigia ni a sus hijo. Después de pasar un año en Viena entre 1793 y 1794, al año siguiente regresó a Londres y probablemente a brazos de Rebecca Schröter a la que en 1795 dedicó su "Trio con Piano nº1". Pero aunque llega a valorar la posibilidad de quedarse en Londres en 1795 retorna definitivamente a Viena. donde se hace construir una casa nueva y se dedica a escribir obras religiosas , entre los que sobresale el oratorio "La Creación"   en 1796 con su maravilloso dúo de Adán y Eva , sus nueve últimos cuartetos de cuerda y también un Concierto para Trompeta 

DÚO DE ADÁN Y EVA  DE LA  CREACIÓN 

He dejado para el final la obra que  para mi es la más hermosa  este gran hombre que fue Franz Joseph Haydn, un dúo que es un canto al mundo, a la belleza del mundo y de la vida , un canto de gracias por nuestra existencia de una belleza conmovedora   "De tu bondad oh Señor, están la tierra  el cielo colmados. El mundo  tan grande, tan maravilloso , es la obra de tus manos" Creo que en él se recoge más que en ninguna otra la esencia de Haydn, la de un hombre bueno que amaba la vida . He escogido dos versiones, uno de ellas traducida al castellano y también con subtítulos en alemán para poder seguirla  mejor










En 1800 , por fin aunque esté mal  decirlo,   fallece la Bestia Infernale, es decir, Anna María Haydn. Quedaba libre , aunque ya era tarde para Franz , al que comenzaban a pesarle los años, A  partir de 1802 una enfermedad le impide seguir componiendo por una imposibilidad física , aunque en su mente seguían fluyendo nuevas ideas que por desgracia no podía llevar a la partitura. Sus último años  los pasó rodeado de los cuidados  y el cariño que no había recibido en sus años de infancia y adolescencia, reconocido por toda Europa como uno de los más grandes compositores de su tiempo. Podemos imaginarle en su hogar , recordando cuando era un niño cantando en casa con sus padres, los duros años en Haiburg, mal alimentado y recibiendo malos tratos, los nueve años en el coro de la Catedral de San Esteban en Viena, los primeros años de juventud cuando tuvo que ganarse la vida cantando por las calles de Viena o dando clases de música por un poco de dinero que le permitiera comer y pagarse un alojamiento. Su primer gran amor por Theresa Keller, y su primer gran desamor cuando ingresó en el convento. La malhadada boda con la hermana de Theresa, su las primeras composiciones, los primeros éxitos y la llamada de la familia Esterházy. Los años tranquilos en el Palacio de Esterháza en los que se convirtió en un compositor conocido en toda Europa. El deslumbrante encuentro con uno de sus grandes amores, Luigia Polzelli,  su profunda amistad con Mozart, el profundo y tierno cariño por su gran amiga y confidente María Anna von Genzinger, sus viajes a Londres y aquella última gran pasión por Rebecca Schröter. Y siempre presente aquel otro amor que nunca le abandonó, la música. No podía escribirla pero seguía viviendo en su mente, las notas del dúo de la Creación, la sinfonía del Reloj, la sinfonía de la Sorpresa  y así hasta 104 sinfonías, considerado por el número y calidad de estas sinfonías como el Padre de la Sinfonía  ,  68 cuartetos de cuerda , 16 óperas , oratorios,  música vocal danzas, sonatas para piano  e incluso música para relojes mecánicos.  Un legado deslumbrante. Pero las fuerzas de Haydn se agotaban. Se hizo imprimir unas tarjetas que utilizaba para rechazar las invitaciones que le llegaban  donde podía leerse "Todas mis fuerzas se han ido, soy viejo y estoy cansado" En mayo de 1809 las tropas de Napoleón Bonaparte atacaban Viena y se podían escuchar los cañonazos  desde la casa de Haydn. El anciano compositor aun tuvo ánimo para calmar a sus asustados criados  con aquella bondad que nunca le había abandonado  "Mis niños, no tengáis miedo, donde está Haydn no puede haber daños" Poco después de pronunciar estas palabras, el 31 de mayo de 1809 uno de los grandes compositores de la historia cerraba sus ojos para siempre dejándonos la belleza de su obra y el recuerdo de un hombre bueno ¿Qué más se puede pedir a la vida de un ser humano? Gracias Papa Haydn


La tumba de  Franz Joseph Haydn en el cementerio vienés de Hunsthum. Una tumba tan sencilla como lo había sido Haydn en vida  .En una ocasión escribió "He estado junto a reyes, y muchos grandes  de la aristocracia europea han alabado mi trabajo Pero nunca deseé vivir  en íntima igualdad con ellos porque pertenezco a los de mi propia condición" Pero hoy, cuando los nombres de aquellos reyes y príncipes son sólo sombras en los libros de historia, su música sigue viviendo con tanta  fuerza como entonces, regalándonos su belleza, su alegría  y )su amor a la vida (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org 



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos