lunes, 17 de febrero de 2014

PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA : LA CAZA DE BRUJAS DE SALEM (PRIMERA PARTE)

"Si nos elevamos por encima de la vileza desplegada en aquella crisis, no nos queda otro remedio que compadecer a sus protagonistas , como , sin duda algún día alguien se compadecerá de nosotros. Al ser humano aún le resulta imposible organizar su vida social sin recurrir a la represión y todavía debe encontrarse el equilibrio entre orden y libertad". Son palabras del dramaturgo y guionista cinematográfico estadounidense Arthur Miller (1915-2005) en el inicio de una de sus obras de teatro más conocidas "Las brujas de Salem o El Crisol" donde Miller nos lleva a aquellos juicios del año 1692 que sacarían aspectos del lado más oscuro de la naturaleza humana, aspectos nada sobrenaturales sino terriblemente humanos como la codicia, la ira, la envidia, el miedo, el fanatismo, la mentira o el rencor que valiéndose de la suma de una serie de circunstancias conduciría a diecinueve personas inocentes a morir ahorcadas  y una más sería torturada hasta la muerte, además de al menos otras cinco víctimas que morirían en prisión . Y todo ello por lo que el historiador estadounidense George Lincoln Burr(1857-1938) calificó como "Uno de los episodios mas notorios de la nación de historia colectiva" y añade que fueron una advertencia "del peligro del aislamiento, los extremismos religiosos y las falsas acusaciones" pero que no hubieran prosperado  si no existieran antes las condiciones que abonaron el terreno para la ultima verdadera caza de brujas de la historia moderna, al menos en lo que se refiere  a las brujas entendidas como mujeres que tiene tratos con el diablo, pues por desgracia las cazas de brujas siguen existiendo hoy en día, allí donde se trata de perseguir a quienes defienden la libertad de pensamiento, de religión , del individuo frente al poder omnímodo, que como define nuestro Diccionario de la Lengua Española , es aquel "Que lo abraza y comprende todo"


El escritor estadounidense Arthur Miller escribió  la obra de teatro "Las brujas de Salem o El Crisol" en 1952 y fue estrenada un año después. Trata sobre el juicio de Salmen en 1692 pero también era una denuncia de lo que estaba sucediendo en aquellos años en Estados Unidos, en otra Caza de Brujas dirigida por el senador republicano Joseph Raymond McCarthy (1908-1957) , que en febrero de 1950 había lanzado una acusación pública contra dos centenares de personas sospechosas según él de ser agentes soviéticos infiltrados en el Departamento de Estado. A partir de 1953 fue puesto al frente de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado y comenzó a tomar declaración a cientos de funcionarios sospechosos . Impulsó también los trabajos del Comité de Actividades Antiestadounidenses que investigó las supuestas actividades comunistas de actores, directores, guionistas e intelectuales en general , arruinando la carrera de mucho s de ellos que fueron puestos en listas negras y nadie les daba trabajo, mientras que grandes personalidades de Hollywood como el director Elia Kazan(1909-2003) o el mismo Walt Disney (1901-1966) actuaron como delatores de sus propios compañeros. Miller vio en ello la triste repetición de los juicios de Salem, sólo que ahora la brujería y el demonio eran sustituidos por el comunismo y la Unión Soviética .Para Miller el teatro era la forma de poner un espejo delante de nuestros ojos para que comprendamos mejor la realidad "El teatro no puede desaparecer  - decía - porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma"  (Imagen procedente de http://theboweryboys.blogspot.com.es )

Pero antes de viajar hasta el lugar de los hechos, la pequeña población de Salem, en Nueva Inglaterra. en el frío enero de 1692, tendremos que remontarnos un poco más en el tiempo para recordar la época donde la caza de brujas fue más virulenta. Ya escribí sobre ello al contaros la historia de otro juicio similar, en este caso en España, el de las Brujas de Zugarramurdi y para aquellos que quieran recuperar esta historia os dejo el enlace: 
Allí contaba el origen de la brujería  remontándome a la Antigüedad pero hoy avanzaré hasta finales del siglo XV. Primero tenemos que detenernos en el 5 de diciembre de 1484 cuando el papa Inocencio VIII(1434-1492) promulga una bula titulada "Summis desiderantis afectibus" en la que reconoce oficialmente la existencia de la brujería . Aunque os pueda sorprender, hasta entonces la Iglesia consideraba la creencia en la brujería como una herejía y así lo recogía un documento medieval compuesto hacia el año 906 y llamado Canon Episcopi destinado a su uso por los obispos. En él se hace referencia a otro canon atribuido al Concilio de Ancyra, nombre de la actual capital turca de Ankara, en el año 314 ,  que según recojo de la obra "Las brujas y su mundo" del  escritor y antropólogo español Julio Caro Baroja(1914-1995)  decía así "Hay que añadir, además , que ciertas mujeres criminales , convertidas a Satán,  seducidas por las ilusiones  y fantasmas del demonio , creen  y profesan que durante las noches, con Diana, diosa de los paganos e innumerable multitud de mujeres , cabalgan  sobre ciertas bestias y atraviesan los espacios  en la calma nocturna, obedeciendo a sus órdenes como a las de una dueña absoluta" Baroja señala que este texto atribuido a ese concilio del siglo IV probablemente es falso ya que no es hasta el siglo IX cuando se menciona por primera vez en el Cano Episcopi , un documento redactado por el cronista y abad benedictino  Regino de Prüm(fecha desconocida - 915). En este texto se insiste en subrayar que las brujas como tales no existen y sólo viven en la imaginación de las gentes y el que crea en ellas es culpable de herejía  


El papa Inocencio VIII, pontífice entre 1484 y 1492, apenas iniciado su pontificado promulgará la bula "Summis desideranta afectibus" que establecía la existencia de la brujería y las brujas como una realidad física lo que significaba un cambio de la postura de la Iglesia frente a la brujería , pues hasta entonces había negado su existencia e incluso defender su existencia era considerado una herejía, aunque desde el siglo XIII estas ideas fueron cambiando e inclinándose hacia  su reconocimiento y castigo, pero no fue hasta Inocencio VIII que comenzó su persecución organizada por la Iglesia.  (Imagen procedente de http://maspomada.wordpress.com )

En este sentido Baroja recoge también las palabras del obispo de Worms, Burcardo (hacia 965-1025), que en su obra "Decretales" advierte que quién crea en las brujas deberá de cumplir una pena de un año  "¿Crees que hay alguna mujer que, semejante a la que la locura del vulgo llama Holda, cabalgue durante la noche sobre ciertas bestias, en compañía de demonios  transformados en mujeres , cosa que afirman algunas personas engañadas por el diablo? Si participaste de aquella creencia debes hacer penitencia durante un año en los días señalados" Añade Baroja que las penas que se establecían para los que creían en las brujas y la brujería eran las mismas que se aplicaban para los paganos. No se perseguía a las brujas como realidad física , ya que se afirmaba su inexistencia, sino a la creencia en ellas y en sus prácticas. En la misma dirección el escritor, filósofo y obispo de Chartres Juan de Salisbury(hacia 1110-1180) , discípulo de la personalidad más influyente en la Iglesia durante el siglo XII, el abad Bernardo de Claraval (1190-1153), escribió en su obra "Policratitus"  que "El espíritu maligno , con permiso de Dios, dirige su malicia a que algunos crean  falsamente real y exterior, como ocurrido en sus cuerpos, lo que sufren en la imaginación y por falta propia. Así , afirman los tales una  Herodiade  convoca como soberana de la noche asambleas nocturnas  en las que se hace festín y se libran los asistentes a toda clase de ejercicios , y donde son castigados unos y otros  recompensados según sus méritos. Creen también que ciertos  niños son sacrificados a las lamias, cortados en trozos y devorados  con glotonería , después echados y por misericordia  de la presidenta vueltos a sus cunas"  Una vez más Salisbury insiste en que su existencia sólo tiene lugar en la mente de las personas, inducidos a creer en ello por un espíritu maligno. Pero la bula de Inocencio VIII  revocaba este pensamiento y atribuía realidad física a las brujas , aunque ya otros papas del siglo XV antes que él habían comenzado a establecer reglamentos para reprimir las prácticas de brujería. 


File:GOYA - El aquelarre (Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1797-98).jpg
"El Aquelarre" , realizado entre 1797 y 1798 por el pintor español Francisco de Goya (1746-1828). Hay otro Aquelarre realizado en 1824 mucho más inquietante que este. En el centro vemos al Gran Cabrón, el demonio, y a su alrededor las brujas. Vemos a dos de ellas ofreciéndole unos bebés de los que supuestamente el diablo se alimentaba según las creencias populares. Sin embargo, en los primeros  siglos de la Iglesia esto era rechazado y así lo vemos en esta historia que recoge Julio Caro Baroja  en "Las brujas y su mundo" sobre un episodio en la vida de San Germán de Auxerre (390-448) que aparece repetido en diferentes textos medievales y que demuestra como la Iglesia rechazaba la  existencia brujería  considerándola nada más que una fantasía creada por el demonio para engañar a la gente. Así lo cuenta el abad francés  Dom Agustin  Colmet (1672-1757) "Se cuenta que San Germán, obispo de Auxerre, viajaba en cierta ocasión y que al paso por una aldea de su diócesis , después de haber hecho su refacción(alimentarse), vio que preparaban una segunda cena, que aparejaban un nuevo servicio. Preguntó si esperaban una nueva compañía  en la casa. Y le dijeron  que era para "las buenas mujeres"  que andan por la noche. San Germán  comprendió bien lo que querían decirle y determinó velar, para ver en qué quedaba esta aventura. Algún tiempo después vio llegar a una multitud de demonios en forma de hombres y mujeres , que se pusieron a la mesa en su presencia. San Germán les prohibe retirarse. Llama a las gentes de la casa y les pregunta si conocen a los del convite . Le responden que sí : que son tales y cuales de las personas de la vecindad. Entonces les dijo: "Id a sus casas a ver si están en ellas" . Fueron y las encontraron  dormidas en sus lechos . El santo conjuró a los demonios y les obligó a declarar que de esta manera es como seducen a los mortales y les hacen creer que hay brujos y brujas que van de noche al sabbat. Obedecieron y desaparecieron después llenos de confusión" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )     

En las décadas anteriores se produjeron  quemas de brujas en las poblaciones alemanas de Heidelberg en 1446 y diez años después en Colonia, pues era Alemania donde se creía que estaba más extendido el mal de la brujería . En la bula de Inocencia VIII el papa escribía " Recientemente han venido a nuestro cierto conocimiento , no sin que hayamos pasado un gran dolor, que en algunas partes de la Alta Alemania, en las provincias, villas, territorios, localidades y  diócesis de Mayenza, Colnia , Treves Salzburgo y Brema,  Cierto número de personas  del uno y otro sexo, olvidando su propia salud y apartándose de la Fe católica, se dan a los demonios íncubos y súcubos , y por sus encantos , hechizos, conjuros sortilegios , crímenes y actos infames, destruyen y matan el fruto en el vientre de las mujeres , ganados y otros animales de especies diferentes . Destruyen las cosechas , las vides, los huertos , los prados y pastos, los trigos , los granos y otras plantas y legumbres de la tierra; afligen y atormentan con dolores y males atroces , tanto interiores como exteriores , a estos mismos hombres, mujeres y bestias, rebaños y animales, e impiden que los hombres puedan engendrar y las mujeres concebir y que los maridos cumplan el deber conyugal con sus mujeres y las mujeres con sus maridos ; con boca sacrílega reniegan de la fe que han recibido en el Santo Bautismo ; no temen cometer y perpetrar , a instigación del enemigo del género humano, otros muchos excesos y crímenes abominables con peligro de sus almas, desprecio de la Divina Majestad y peligroso escándalo de muchos". Y es entonces  cuando ordena apoyar la labor de dos dominicos alemanes que crearían un tribunal de la Inquisición para perseguir a los practicantes de la brujería   

Se trataba de Heinrich Kramer (1430-1505) y Jakob Sprenger(1435-1495),  que luego , fruto de su experiencia en la persecución de brujas , escribirían entre 1486 y 1487 un libro que iba a convertirse en la referencia a seguir para la persecución de las brujas durante el siglo XVI y XVII, el "Malleus Maleficarum" o "El martillo de las brujas" .Este libro que se convirtió en un auténtico best seller de su época, pues a lo largo de siglo XVI y hasta el año 1678 sería la obra más vendida superada tan solo por la Biblia. Aunque estoy repitiendo mis palabras escritas en aquel artículo creo que es la mejor forma de ponernos en situación. Dividido en tres partes, en la primera de ellas trata de probar la existencia de la brujería y de como el demonio es ayudado por brujas y hechiceros para extender el mal y subrayan como la naturaleza débil de la mujer y su intelecto, que ellos definen como inferior al del hombre, las hacen más propensas a su posesión por Satán. En su segunda parte describen los hechizos de las brujas y como se establecen los pactos con el Diablo , todo ello obtenido de las declaraciones de estas pobres mujeres sometidas a terribles torturas en las mazmorras inquisitoriales, donde para evitar el sufrimiento insoportable declaraban lo que los inquisidores deseaban oír, y también explican como combatirlas . En la última parte, Sprenger y Kramer pasaban a describir los métodos para detectar, enjuiciar y torturar a los hechiceros, apoyándose siempre en palabras de la Biblia, o en la de autores como Aristóteles(384 a.C-322 a.C) o santo Tomás de Aquino(1225-1274).


Portada del "Malleus Malleficarum" cuya publicación en 1487 supuso el verdadero inicio de la Caza de Brujas en Europa que se prologaría durante los siglos XVI y XVII . A partir de aquel momento quién dijera no creer en la brujería se convertía en hereje y cómplice de las bruja a tiempo que afirmaba que se había convertido en una verdadera amenaza para la cristiandad que había que erradicar cuanto antes . Según Julio Caro Baroja el Malleus Maleficarum "defiende la existencia de demonios íncubos y súcubos  que acaso han contribuido al nacimiento de ciertas personas dadas a la brujería" Los demonios íncubos eran demonios masculinos que yacían con las mujeres cuando estaban dormidas y los súcubos demonios femeninos que hacían lo propio con los hombres. También señala Baroja que el Malleus "Concibe a los brujos y brujas como miembros de una secta. Una vez dentro de la secta, comienzan a llevar a cabo aquellos actos tan conocidos ya como son los de volar por los aires untadas con unto de niños y sobre escobas o rejas de arado,hacen ligazones amatorias , convierten a hombres en animales , los enferman y matan, producen granizos y tempestades" En el Malleus Maleficarum se recogen todos los relatos, cuentos y fantasías que habían recorrido Europa durante siglos y se les da carta de hecho verídico. Lo más  grave es que , como señala Baroja , "Para iniciar una causa basta la acusación de un particular o una denuncia aunque no haya prueba alguna e incluso basándose sólo en rumores. Al juez se le deben dar plenos poderes: él es e que tiene que decidir si un acusado tiene derecho a defenderse o no . El tormento ha de utilizarse  y si a pesar de ello el reo no confiesa  habrá que admitir que es por encanto diabólico" El final de este tipo de juicios , sin ningún tipo de garantía para el acusado y todo en manos de la arbitrariedad del juez, era casi siempre el mismo, Veredicto de culpabilidad  y la entrega del reo al brazo secular para que hagan cumplir la sentencia de muerte (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )    


En lo que se refiere a las acusaciones y los juicios de brujería Julio Caro Baroja en su obra "Las brujas y su mundo" refleja la arbitrariedad de estos juicios de brujería en los que apenas hacía falta pruebas para acusar a una persona "Para iniciar una causa basta la acusación de un particular o la denuncia , sin pruebas, hecha por persona celosa. En determinados casos puede bastar el testimonio de un niño; también el de ciertos enemigos  de la persona acusada " una persona acusada que solía ser una mujer porque según el "Malleus Maleficarum ", el Demonio sentía preferencia por ellas "Para conquistar prosélitos ,  especialmente entre las mujeres - relata Baroja -  el Demonio se sirve de tres medios : bien las inspira un tedio especial, bien las tienta, bien las corrompe" Un poco más adelante Julio Caro Baroja describe el poder casi absoluto del inquisidor "Al juez se le debe dar plenos poderes: él es el que tiene que decidir si un acusado tiene derecho de defenderse o no , el que elige el abogado defensor, el que pone condiciones que le convierten más en acusador que en otra cosa. El tormento ha de usarse libérrimamente : si aun en él no declara el reo, es posible admitir que es por encanto diabólico. No se admite la ordalía y casi siempre el final es el mismo " En efecto, con esta clase de juicios y esas garantías de  imparcialidad  las esperanzas de escapar a la condena eran casi inexistentes  "La retractación y el arrepentimiento-sigue Caro Baroja - no libran de la muerte al convicto. El brazo secular se apodera de él , cuando no es la misma justicia secular la que lo condena, pues el crimen de brujería no es solamente religioso, es también civil" Negar la existencia de las brujas era ya en sí mismo una forma de herejía, pues así lo recogía el "Malleus Malleficarum""La mayor herejía es no creer en la obra de las brujas". Sin duda, las principales damnificadas del "Malleus Malleficarum" serían  las mujeres, ya que aunque también se persiguió a los brujos, eran las mujeres las consideradas más débiles y principal objetivo del demonio .

Se iniciaba así una persecución contra las brujas y la brujería que además enfrentaría a los partidarios de estas creencias con filósofos, médicos, eruditos  e incluso teólogos que eran los precursores de la nueva edad de la razón . Escribe Julio Caro Baroja que "la batalla (se refiere al enfrentamiento entre los defensores de la realidad física de la brujería y los que consideraban que sólo era fruto de la imaginación)  duró dos siglos en conjunto: todo el siglo XVI y todo el siglo XVII. En el XVIII parece estar ganada por los que de modo radical o templado vuelven a poner fuertes barreras a la realidad de los actos mágicos y hechiceriles. Pero mientras duró, fue fiera" Escribía en mi artículo sobre las brujas de Zugarramurdi un balance en números de aquella persecución  , indicando que las cifras de la persecución de brujas y de acusados de hacer pactos con el diablo ascenderían a más  25.000 ejecuciones en Alemania, 10.000 entre Polonia y Lituania , y Suiza 4000 al igual que en Francia, mientras que en España esta cifra no superó las 300 y en Portugal apenas se produjeron siete ejecuciones. En total se estima, aunque dar una cifra concreta es tarea casi imposible, que durante los dos siglos que duró la caza de brujas pudieron morir alrededor de 110.000 personas, y de este número alrededor de un 75% fueron mujeres. Julio Caro Baroja menciona a dos magistrados del siglo XVI, Pierre Grégoire(hacia  1540-1597) , autor de una obra donde recogía diferentes casos de brujería y cuenta como en 1577 el parlamento de Languedoc había ordenado la muerte de cuatrocientos brujos, y Nicolás Rémy(1554-1600) , encargado de perseguir la brujería en la ciudad francesa de Lyon, sería el responsable de la muerte de unas novecientas brujas durante su actividad en la ciudad entre 1576 y 1591.


File:Goya - Caprichos (68).jpg
"Linda Maestra" , grabado realizado por el pintor español Francisco de Goya  realizado en 1799 y que muestra una de las imágenes más extendidas de las brujas, las de sus vuelos nocturnos a lomos de una escoba. En 1599 el teólogo jesuita Martín Antonio del Río (1551-1608)  publicaba otra de las obras de referencia sobre la brujería , el "Disquisitorium magicarum libri sex" en el que hace la siguiente descripción de un Sabbat o Aquelarre, una reunión de brujas. "Así, pues , las brujas una vez  que se han untado con sus ungüentos , suelen ir al Sabbat sobre palos, horcas  o leños, apoyando un pie sobre ellos, caballeras también en escobas  o cañas, o encima de sus respectivos toros, machos cabríos o perros. Llegan al juego de la buena sociedad( el lugar donde se reunían las brujas)  donde , inflamado por el fuego , hórrido y tétrico, sentado en un solio, preside el Demonio , en forma espantosa de macho cabrío o perro, las más de las veces. Se aproximan para adorarle : unos se arrodillan  suplicantes, otros de espaldas , otros poniendo los pies en algo y con la cabeza abajo. Entonces, le besan el trasero en signo de homenaje. Y para que el crimen sea máximo , añaden un simulacro  del sacrificio de la misa,"  Y estas historias que hoy nos pueden parecer  casi risibles calaban entre el pueblo que asumía que todo esto sucedía realmente más aun cuando venía avalada por intelectuales , teólogos y, por supuesto, por la propia Iglesia  , no solo la Católica sino también las protestantes  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )

En el siglo XVI surgen los movimientos protestantes que se separarán de la  Iglesia Católica, pero también ellos mantendrán viva la creencia en las brujas y su persecución . El propio Martín Lutero (1483-1546), el iniciador del movimiento protestante, escribe en 1526 "Es una ley muy justa que las brujas sean muertas, porque producen muchos daños, lo que ha sido ignorado hasta el presente , pueden robar leche, mantequilla y todo de una casa. Pueden encantar a niños, también pueden generar misteriosas enfermedades  en la rodilla , que el cuerpo se consuma. Daños los producen al cuerpo y al alma, dan pociones y encantamientos , para generar odio, amor , tormentas y destrozos en las casas , en el campo , que nadie puede curar" y concluye su reflexión justificando su persecución , captura y muerte "Las magas deben ser ajusticiadas , porque son ladronas , rompedoras de matrimonios, bandidas, asesinas. Dañan de muchas formas. Así que deben ser ajusticiadas , no sólo por los daños, sino también porque tratan con Satanás"  Y ahora avanzaremos en el tiempo y nos vamos a Inglaterra donde surge otra corriente protestante que se escinde de la Iglesia Anglicana, la religión creada por el rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) cuando en 1534 se  promulga el Acta de Supremacía que declaraba al rey de Inglaterra  como la única cabeza en la tierra de la Iglesia de Inglaterra. Recordemos que aquel cisma había nacido a raíz de la negativa del papa a conceder la nulidad  del matrimonio de Enrique VIII con la reina Catalina de Aragón (1485-1536) como pretendía el monarca para casarse con su amante Ana Bolena (hacia 1501-1536). Pero a finales del siglo XVI surge una corriente que considera que la Iglesia Anglicana se hallaba contaminada por demasiados elementos de la Iglesia Católica y con excesiva dependencia del poder civil y consideran que debe ser purificada de esos elementos, por lo que serán conocidos como puritanos y su religión el puritanismo . 

Los puritanos  rechazan las fiestas tradicionales religiosas y defiende una vida religiosa lo más simple posible eliminando ceremonias , imágenes religiosas y vestimentas especiales. Y en el seno del puritanismo  aparece otra nueva escisión, los denominados "brownist" o "separatistas" que consideran que la religión no puede estar subordinada al poder del rey y abogan por una separación del poder político y religioso , lo que es considerado por el rey Jacobo I de Inglaterra (1566-1625) como una traición y los puritanos separatistas comienzan a ser perseguidos y muchos de ellos se van de Inglaterra y buscan refugio en los liberales Países Bajos. Finalmente, en 1620 un grupo de aquellos puritanos obtienen el visto bueno del monarca para establecerse en la nueva colonia inglesa en América del Norte. Era el célebre viaje del Mayflower que llevó a ese primer contingente de puritanos hasta un territorio que sería conocido como la colonia de Nueva Inglaterra que se extendería por los actuales territorios de los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, , Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Estos primeros puritanos , los llamados "Padres Peregrinos" que son recordados cada año en el Día de Acción de Gracias, fundarían en 1620 la primera de sus poblaciones, Plymouth. Diez años después, otro grupo de puritanos diferentes, que no pertenecían a los separatistas, fundaban  en 1630 la población de Boston, la primera población de la que sería conocida como Colonia de la Bahía de Massachusetts. Finalmente, en 1681 el territorio de la Colonia de Plymouth y el de Massachusetts se unirían formando una única colonia con el nombre de Colonia de la Bahía de Massachusetts. 


Mapa de la Colonia de Plymouth,  la ciudad fundada en 1620 por los viajeros del Mayflower, los llamados Padres Peregrinos y la Colonia de la Bahía de Massachussets , donde en 1630 se fundó la ciudad de Boston   por puritanos de la otra rama del puritanismo, los que no eran separatistas . Las dos colonias se fusionaría en 1691 conservando el nombre de la mayor de ellas, la Colonia de la Bahía de Massachusetts. Podéis ver también la situación de Salem, a unos treinta kilómetros de Boston, donde se desarrollaran en 1692 los hechos que pasarían a la historia como los Juicios de Salem. . (Imagen procedente de http://users.humboldt.edu )

Para entonces ya se habían fundado muchas poblaciones , entre ellas una pequeña población situada a unos veinticinco kilómetros de Boston llamada Salem. Arthur Miller nos la describe así en su obra "El Crisol" "Entonces se la llamaba ciudad  y hoy en día apenas alcanzaría la categoría de pueblo. La iglesia estaba cerca de la casa del reverendo y desde ahí hasta las afueras, tanto en dirección a la bahía como tierra adentro, unas cuantas casas oscuras de ventanas pequeñas  se hacinaban para combatir el crudo invierno de Massachusetts . La fundación de Salem apenas se remontaba a cuarenta años antes de los sucesos que se relatan (se refiere a los juicios de Salme que , como veremos, tuvieron lugar en 1692). Para el mundo europeo toda la provincia no era más que una frontera bárbara, habitada por una secta de fanáticos , que sin embargo enviaba a la metrópoli productos cuya cantidad y valor aumentaban poco a poco"  La extensión del territorio bajo domino inglés era muy reducido  y el temor a las pueblos indios que vivían a muy poca distancia de ellos era permanente. Vuelvo a las palabras de Arthur Miller "El límite de la tierra salvaje no estaba lejos. El continente americano se extendía interminablemente hacia el oeste ,todavía lleno de misterio para los habitantes de Salem. Oscuro y amenazador lo miraban  de noche y de día con ojos vigilantes , porque de él surgían de cuando en cuando merodeadores de las tribus indias" Entre aquellas tribus a la que más temían los habitantes de Salem eran a los Wabanakis ,nombre que significa en  lengua algonquina "Las personas de la Primera Luz" o "Personas de la Tierra del Amanecer" y que agrupaba a una confederación de cinco pueblos indios , los abenaki, penobscot, mi´kmaq, passamaquoddy y Maliseet.  Estos indios de piel oscura  eran considerados por los colonos adoradores del demonio  y no reconocían las reclamaciones de los indios con dueños de aquellas tierras ya que para los colonos quién no cultivaba la tierra no podía llamarse dueño de ella. 


Mapa con la extensión del territorio de las diferentes tribus que formaban la Confederación Wabanaki que se hallaban justo en la frontera con las Colonia de la Bahía de Massachusetts y  el miedo a un enfrentamiento con ellos era permanente.  Veremos en la segunda parte de este relato como el miedo a los wabanakis jugaría un importante papel en uno de los testimonios que desataron la caza de brujas de Salem (Imagen procedente de http://abakmatematicamaya.blogspot.com.es ) 

Escribe Arthur Miller al respecto que " la estrechez de miras y la intolerancia de los habitantes de Salem (y por extensión de la mayor parte de los colonos de Nueva Inglaterra) fueron parcialmente responsables de su fracaso en la cristianización de los indios." pero tal vez , apunta Miller, se trataba de un fracaso buscado porque "les resultaba menos engorroso quitarles las tierras a unos paganos que a otros cristianos como ellos. " y añade sobre la consideración que tenían sobre ellos "la gente de Salem estaba convencida de que los bosques incultos eran el refugio del demonio, su punto de apoyo y su último bastión de resistencia." He hablado del demonio ,¿creían en la brujería? La respuesta es que si y tanto en la década de los años sesenta como setenta del siglo XVII hubo diferentes persecución. Es de brujas en Nueva Inglaterra. El clérigo, escritor y filósofo puritano Joseph Glanvill(1636-1680) publicaba en 1668 una obra titulada "Against modern saduccism" en la que afirmaba que era posible probar la existencia de espíritus , fantasmas y por supuesto brujas, habitantes todos ellos de los reinos sobrenaturales.  Para las personas que vivían en la Nueva Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVII estas criaturas sobrenaturales formaban parte de su vida cotidiana y si alguien se atrevía a negar su existencia podía ser acusado de herejía y juzgado por ello ya que si no creían en los demonios y brujas también podrían no creer en los ángeles.  Al igual que sucedía en la Edad Media europea, cualquier infortunio que afectara a la colonia, desde una mala cosecha a la muerte de un niño se atribuía a la presencia del Mal y si los intelectuales como Glanvill sostenían que los demonios estaban vivos, ¿cómo no iban a creerlo gente más humilde y sin formación? 

Hay registros de hasta doce víctimas ejecutadas por ser considerados culpables de brujería, desde el primer caso del que se tiene noticia en el año 1647  cuando una mujer llamada Alse Young fue encontrada culpable de brujería y  condenada a morir ahorcada, sentencia que se cumpliría el 26 de mayo de 1647 en la localidad de Hartford, en el actual estado de Connecticut . Al dictar la sentencia se apoyaban en la Biblia,en concreto en versículos como este recogido en el Levítico, dentro del Antiguo Testamento, donde al mencionar diferentes leyes recoge el siguiente castigo para los acusados de brujería "Todo hombre o mujer que se dedique a la nigromancia o la adivinación será lapidado y muerto; caiga su sangre sobre ellos"(Levítico 20, 27).  Durante los años siguientes más mujeres, nunca hombres, fueron ahorcadas bajo la acusación de brujería. El 16 de noviembre de 1688 corría la misma suerte Ann "Goody" Glover, una esclava procedente de Irlanda que había sido enviada a las Barbados deportada después de que Ia católica Irlanda fuera invadida por las tropas inglesas de Oliver Cromwell(1599-1658) en la década de los años cincuenta del siglo XVII.  y allí murió su marido. Hacia 1680 la encontramos en Boston junto a su hija trabajando en la casa del reverendo John Goodwin. Pero en el verano de 1688  cuatro de los cinco  hijos del reverendo caen súbitamente enfermos sin que se conozca el motivo. El médico , incapaz de hallar el origen de la dolencia recurre al argumento que empleaban muchos doctores para mostrar su impotencia ante el mal,y lo atribuye al diabólico hechizo de una bruja. Una de las hijas de Goodwin, Martha Goodwin ,de trece años de edad, afirma entonces que comenzó a sentirse enferma después  de mantener una discusión con Ann que inmediatamente es arrestada  y juzgada por brujería. En este proceso intervendría un hombre que en la segunda parte de esta historia será protagonista, el reverendo puritano y escritor  Cotton Mather (1663-1728) 

Placa en honor de Ann Glover . Dice, y perdonad mi inglés , "No lejos de aquí, el 16 de noviembre de 1688, Ann Glover, una anciana viuda irlandesa, fue ahorcada porque rechazó renunciar a su fe católica. Había sido deportada desde su Irlanda natal a las Barbados con su marido, quién murió allí a causa de su lealtad a la fe católica. Ella vino a Boston  donde vivió al  menos seis años  antes de que fuera injustamente condenada a muerte . Este Memorial es erigido para conmemorar a Goody Glover como la primera mártir en Massachusetts"  Fue la última mujer ejecutada  por brujería en Boston pero apenas cuatro años después en la pequeña población de Salem el horror que vivió Ann Glover se multiplicaría por veinte , el número de condenados a morir ahorcados  y y en aquel proceso encontraremos al reverendo puritano  Cotton Mather que participó activamente en la condena a muerte de Ann Glover al considerar que su incapacidad para recitar correctamente el Padrenuestro era suficiente prueba de su culpabilidad, cuando lo que probaba era su deficiente conocimiento del inglés ya que ella hablaba gaélico. (Imagen procedente de www.languageonthemove.com )


No penséis que los juicios son como los que hoy estamos acostumbrados a ver. Los acusados de brujería no tenían derecho a un abogado y tenían que defenderse ellos mismos de las acusaciones. Además  no había que demostrar la culpabilidad, sino la inocencia, es decir, el arrestado era considerado culpable antes de comenzar el juicio y era él quien tenía que luchar por convencer a los demás de su inocencia. En el caso de la desdichada Ann todo esto era aún más difícil puesto que no sabía hablar inglés y  solo se expresaba correctamente en gaélico, la lengua que hablaba en su Irlanda natal.. Durante el juicio la ordenaron que rezara el Padrenuestro, ya que se creía que las brujas eran incapaces de pronunciarlo correctamente. Como Ann hablaba muy mal inglés no superó la prueba  y eso para  Cotton Mather era prueba suficiente de su culpabilidad. Fue hallada culpable y ahorcada el 16 de noviembre de 1688 .  Un comerciante de Boston llamado Robert Calef(1648-1719), que conocía a Ann ,escribiría después "Goody Glover era una pobre vieja y loca  despreciada por ser una irlandesa católica , juzgada por afligir a los hijos de Goodwin. Su comportamiento en el juicio fue el de alguien perturbado.Lo que hicieron fue cruel. La prueba en su contra era totalmente deficiente. El jurado la consideró culpable. Fue colgada .Murió una católica" La opinión de Cotton Mather no era precisamente benevolente con aquella pobre mujer a la que en el juicio calificó de "una escandalosa vieja irlandesa, muy pobre, católica romana y obstinada idólatra" Fue la última mujer que moriría ahorcada en Boston por una acusación de brujería y trescientos años después la ciudad de Boston reconocería su error y la pediría perdón proclamando cada 16 de noviembre como el Día de Goody Glover. Cotton Mather escribiría un libro de brujería sobre este caso mientras que Robert Calef acusaría más tarde a Mather de haber manipulado a los niños Goodwin y de haber avivado las llamas que cuatro años después incendiarían Salem con el juicio de brujería más famoso de la historia. Ahora que ya conocemos el mundo en el que vivían nuestros protagonistas estamos preparados para adentrarnos  mañana  por las calles de Salem y conocer lo que allí sucedió en 1692 en la segunda parte de esta historia sobre la caza de brujas de Salem.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

3 comentarios:

Jorge Luis Montiel V dijo...

Saludos desde el norte de Sinaloa, México. Buen apunte sobre las brujas, lo felicito.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Jorge por tu lectura y tu comentario que animan a seguir escribiendo!!.Esta era la primera parte de la historia, tienes otras dos partes donde ya entro en lo que sucedió en Salem, te salen a la derecha del artículo. Un abrazo fuerte desde Madrid, en España!!

Unknown dijo...

Queria hacerte una consulta. A parte de Salem, en Estados unidos durante el siglo XVII hubo mas cazas de brujas? Un saludo

Famosos