miércoles, 1 de enero de 2014

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY . LOS SUEÑOS SON PARA LUCHAR POR ELLOS

He pensado sobre cual sería el tema para  el primer artículo de este nuevo año 2014 y quería escribir sobre algo luminoso y alegre porque ya habrá tiempo a lo largo del año para afrontar otros asuntos  más duros y graves Hace un par de días fui al cine y vi "La vida secreta de Walter Mitty", una de esas películas que te hacen soñar, que te emocionan y que también remueven algo dentro de ti. Tal vez no sea considerada por la crítica una gran película pero  hay historias que parecen hablarte al corazón, tal vez porque se cruzan en tu camino en el momento oportuno y que de alguna forma te ayudan a ser mejor persona, que te impulsan a cambiar, a ser más valiente,. Ya se que pueden resultar ingenuas estas palabras, pero todavía creo en el poder del cine para cambiar una vida ¿no es ese a caso el poder del arte ?  Albert Einstein  pensaba que "el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo"  y para mi Walter Mitty es una de ellas. ¿Quién es Walter Mitty? Un hombre común interpretado por el actor Ben Stiller(1965) que también la dirige y que consigue que  Walter te caiga bien desde la primera escena   , con una vida ordenada, un trabajo estable en la revista "Life" que desempeña  con honestidad y profesionalidad, adaptado a su rutina cotidiana , con una vida social más bien escasa por no decir inexistente, y también es un soñador. A Walter, como dice su hermana "se le va la olla" con cierta frecuencia, se queda mirando al vacío, abstraído del mundo que le rodea  para sumergirse en el de lo sueños, donde se transforma en un intrépido aventurero que recorre el mundo y realiza grandes hazañas , un mundo de aventuras a las que Walter ha renunciado en el mundo real. 

Se apunta a una de esas páginas de contactos en Internet  para tratar de conocer a otras personas pero cuando tiene que rellenar su perfil con las cosas que ha hecho y los lugares que ha conocido a lo largo de su vida no sabe que escribir "No he estado en ningún sitio que merezca la pena mencionar" dice Walter al hombre de la red que trata de ayudarle a crear un perfil que sea atractivo. Está enamorado de una nueva compañera de trabajo, Cheryl Melhoff, a la que da vida con irresistible encanto Kristen Wiig(1973), conocida por su trabajo en el programa de la televisión estadounidense "Saturday Night Life", pero no se atreve siquiera a hablar con ella ¿cómo va reparar en él si no tiene nada interesante que contar y no ha vivido ninguna aventura emocionante? Hace muchos años , cuando Walter era apenas un adolescente, tuvo que abandonar sus sueños y convertirse en adulto, aceptar un trabajo en una hamburguesería y a partir de ahí llevar esa vida que todos nos dicen que es la que corresponde a un hombre sensato como si vivir de acuerdo a nuestros sueños e ilusiones fuera propio de personas inmaduras e infantiles. Pero como una vez escribiera el autor  brasileño Paulo Coelho, del que no soy lector asiduo pero que tiene frases muy acertadas,   "Cuando menos lo esperamos la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio". Y el cambio llega cuando  la redacción de "Life" queda en manos de  nuevo equipo directivo  encabezado por el joven ejecutivo Ted Hendricks, interpretado por Adam Scott(1973) que es el villano de esta historia. Ted les anuncia el cierre de la edición en papel de "Life", que pasará a publicarse exclusivamente en Internet, lo que supondrá el despido de muchos de sus trabajadores y la pérdida del espíritu  periodístico que había alimentado a la revista.  

TRAILER DE "LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY" AÑO 2013





Pero antes hay que publicar el último número  y en su portada aparecerá una fotografía del célebre e intrépido  fotógrafo Sean O´Connell, encarnado por Sean Penn(1960), que  tiene como principal contacto en la revista a Walter que se encarga de seleccionar las fotografías de su reportaje  y al que siempre alaba por su profesionalidad. Sean quiere que en  la portada aparezca una fotografía en particular pero  para desgracia de Walter , responsable de  todas las fotografías que se publican en "Life", esa fotografía que debía estar en su departamento ha desaparecido, no la encuentra por ningún lado y si no logra hallarla a tiempo perderá su trabajo. Y si él no tiene la fotografía es porque a Sean tiene que haberse olvidado enviarla a la redacción y la única salida que le queda a Walter es ir a buscar a Sean donde quiera que se encuentre, lo  cual no es nada fácil, pues las últimas noticias que se tienen de Sean lo sitúan en Groenlandia. Walter emprenderá entonces un viaje que cambiará su vida  y ya no os puedo contar más, el resto hay que descubrirlo en el cine. "La visa secreta de Walter Mitty" está basada en un relato breve publicado en 1939 con ese mismo título y escrito por el periodista, humorista y escritor estadounidense James Grober Thurber (1894-1961) , uno de los humoristas más conocidos de su tiempo y autor de más de setenta y cinco fábulas entre las cuales sobresale la historia de Walter Mitty y sobre este relato ya se rodaría una primera versión para el cine en 1947 protagonizada por el conocido actor , humorista y bailarín Danny Kay (1913-1987)  . ¿Qué es una fabula? Seguro que casi todos recordáis aquellos relatos breves  que nos leían cuando eramos niños y que solían estar protagonizadas por animales que se comportaban como seres humanos.  y que terminaban siempre con una enseñanza  para aprender de nuestros errores, la moraleja .  

La fábula constituye un género literario en sí misma y además de contener una moraleja , una enseñanza para el lector, se caracterizan por su gran imaginación y también por presentar situaciones que nos parecen inverosímiles pero que consiguen , exagerando los acontecimientos, descubrirnos aspectos de la vida cotidiana y de la naturaleza humana , de sus vicios y virtudes, mostrándonos  un camino a seguir para evitar los errores de los personajes de la fábula , ayudándonos en definitiva a ser mejores personas. Encontramos fabulas incluso en los primeros textos escritos de la humanidad, en las tablillas de barro de Mesopotamia que contienen pequeñas historias protagonizadas por astutos zorros y por perros que viven mil desventuras. Más tarde en Grecia , hacia el siglo VII a. C , escribirá uno de los fabulistas más célebres de la historia de la literatura, Esopo  y ya en el Imperio Romano autores como Fedro (15 a.C- 55 d.C)  siguieron esta tradición que también se mantendría durante la Edad Media , como las fábulas escritas por la poetisa francesa María de Francia  durante el siglo XII. Muchos años después, en el siglo XVII, el escritor francés Jean de La Fontaine(1621-1695), mientras que en España aparecerían otros dos grandes autores de fábulas, Tomas de Iriarte (1750-1791) y Félix María de Samaniego (1745-1801) y James Thurber toma el testigo de estos maestros de la fabula con relatos como "La vida secreta de Walter Mitty". Walter Mitty podría ser cualquiera de nosotros, una persona a la que la vida de adulto le ha ido empujando a abandonar sus sueños para llevar una vida convencional., racional donde los sueños no son más que eso , sueños que ni siquiera pensamos en convertir en realidad.  Muchas personas aceptan esa renuncia a las ilusiones juveniles, a los sueños que nos hacen mirar con esperanza al futuro, nos acomodamos a la realidad porque , después de todo , ¿no es lo que hace todo el mundo?


Cartel de La vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)
Walter Mitty ha pasado gran parte de su vida soñando despierto , viviendo con la imaginación otras vidas que querría que fueran la suya, pero como nos sucede en tantas ocasiones, el miedo le impide luchar por esos sueños.  Pero las circunstancias de la vida  le enfrentan consigo mismo y debe tomar una decisión ¿se rendirá, aceptara la situación sin hacer nada o tratará de enfrentarse al reto que le plantea la vida aunque eso suponga adentrarse en lo desconocido, abandonar la seguridad de  su vida cotidiana? El escritor irlandés George Bernard Shaw  dijo en una ocasión que "Ves cosas y dices ¿por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y me pregunto ¿por qué no?" Esa es la respuesta que encontrará Walter ¿por qué no intentarlo? (Imagen procedente de http://www.elseptimoarte.net)

Pero en realidad ¿no es el miedo al fracaso lo que nos hace abandonar esos sueños? Preferimos la seguridad anodina antes que afrontar el riesgo de perseguir lo que de verdad nos hace sentir plenos, alegres, felices, porque el fracaso , aunque sea aun tópico decirlo, no está en no alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, el fracaso reside en no intentarlo, en renunciar a luchar, en escondernos de la vida y  aceptar nuestro miedo como una barrera insalvable que nos hace ver como imposible aquello que tal vez podríamos lograr si nos atreviésemos por  una vez a soltar amarras, a a navegar sin ver la costa.. Pensad un momento en vuestras vidas ¿cuales son los momentos que recordáis con más intensidad? ¿No son aquellos en los que olvidamos el miedo y nos decidimos a luchar por aquello que sentíamos que era  nuestro camino, nuestro sueño, que nos acercaba a quienes sentimos que somos de verdad? En una escena de la película Walter  tiene que subirse a un helicóptero en Islandia, pilotado por un hombre ebrio que le invita a subir ¿qué hacer?¿permanecer en tierra y no arriesgarse a un accidente como nos dicta la razón, o asumir la incertidumbre y subirnos a él para que nos lleve a vivir nuevas experiencias, conocer otros lugares y otras personas, en definitiva, crea nuestro propio destino? El escritor inglés H.G.Wells  se pregunta "¿Por qué temer los cambios?Toda la vida es un cambio" y no es necesario que esperemos a que el mundo que nos rodea nos fuerce ese cambio porque, como escribía Honoré de Balçac "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"


Una de las frases publicitarias de la película consigue resumir la esencia del mensaje de "La vida secreta de Walter Mitty", los sueños son para  vivirlos. Una idea muy estadounidense, es cierto,pero creo que es también un mensaje positivo y optimista que es necesario para que no olvidemos que la resignación no es el camino y que siempre estamos a tiempo de poder recuperar los sueños que en algún momento del camino dejamos atrás. Merece la pena vivir intentándolo (Imagen procedente de  http://frikarte.com/)

Walter hará lo que nunca pensó que haría, saltará de un helicóptero, escalará las cumbres del Himalaya, escapará de una erupción volcánica, observará a un leopardo de las nieves, jugará al fútbol en la cima del mundo, recorrerá a toda velocidad  una carretera sobre su monopatín sintiéndose tan libre como cuando era un adolescente. En unos meses vivirá más que en los veinte años anteriores y vivirá el lema de la revista para la que trabaja, "Life", fundada en 1883 con el lema "Donde esta la vida(LIfe en ingles), está la esperanza"  pero hay otra frase aún más hermosa que en la película aparece como otro de los lemas de "Life " y que aparece en una cartera que le regala Sean a Walter y que jugará un papel importante en su historia, un lema que podría ser adoptado para la vida de cualquiera de nosotros  "Ve a ver el mundo, afronta los peligros que vendrán, descubre lo que hay tras los muros, encuentra a otras personas y siente" Si toda fabula tiene su moraleja la de Walter Mitty es para mi que en la vida solo hay que tener valor para vivir los sueños, incluso aquello que nos parece inalcanzable, lo que aparenta ser imposible , puede estar a nuestro alcance. Como escribe el autor uruguayo Eduardo Galeano "Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" Si sientes que tu vida no es como debiera, que has abandonado los sueños que te hacían sentirte vivo , no te resignes, abandona tu refugio, acepta el peligro , la incertidumbre, la inseguridad y podrás encontrar de nuevo tu camino, el que conduce a los sueños que no son fantasías sino esa parte de nosotros que en ocasiones nos empeñamos en silenciar. Por todo eso merece la pena dejarse arrastrar al mundo mágico de Walter Pitty y, ver el mundo , afrontar sus peligros , descubrir que hay más allá de los muros , encontrar a otras personas con las que compartir el camino y sentir. Mañana regresaré a los temas característicos del Mentidero pero quería comenzar el nuevo año con la preciosa y esperanzadora fábula de Walter Mitty

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

26 comentarios:

Luis Q dijo...

Gracias :)

Anónimo dijo...

Me encanto :)

christian mielost dijo...

Muchas gracias a los dos por vuestra lectura y el comentario. Walter Mitty me pareció una película preciosa,de esas que tienen la extraña virtud de hacerte salir de la sala del cine con una sonrisa. Un abrazo a los dos y muy feliz año 2014!!

Anónimo dijo...

Me motiva, me hace llorar y reír, quisiera compartirla con todo el mundo. Felicidades, me gusta tu ensayo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias!! un abrazo y feliz año!!

Unknown dijo...

Gracias, estuve buscando las frases pero nadie las explica como tu, esta pelicula es simplemente de las mejores que he llegado a ver y tu reseña de las mejores que he leido.

christian mielost dijo...

Gracias de verdad Fercha por tu comentario y la lectura y de la película ¿qué te voy a decir? simplemente me parece preciosa e inspiradora . Un abrazo desde Madrid !!

Bluestar dijo...

Me ha encantado Christian, simplemente maravillosa !!

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por la lectura y tu comentario!!Y gracias a Ben Stiller por hacernos soñar!! Un abrazo desde Madrid!!

Unknown dijo...

Acabo de llegar del cine de ver ésta peli, y me gustó demasiado!! Lo que más quería eran las frases , y ahí encontré tu ensayo!!! Felicitaciones un genio y me gustó mucho como citas otros autores para hacer q todo se entienda más fácil!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Gisel!!Es curioso porque esta película parece que nos ha gustado mucho más a los espectadores que a los críticos de cine que por lo que he leído no la ponen muy bien.
Pero por los comentarios que me mandáis creo que somos muchos a los que esta película nos ha emocionado de una forma u otra
Muchas gracias de nuevo y un abrazo fuerte desde Madrid!

La Pam dijo...

Si no es aceptada por la critica... cuanto mejor!! ya sabes que las coincidencias no son tal..sino sincronías..hace 2 días fui al cine a ver esta peli...en una sala casi vacía a las 11:00 a.m. y que crees? luego me encuentro con tu blog al escuchar la banda sonora...también me ha inspirado...si vienes por una aventura en el fin del mundo avísame..tal ves nos veamos por allí...en puerto williams..Chile. Un abrazo y feliz galopante 2014.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Pam!! tu comentario me ha parecido precioso. Es bonito ver que tantos coincidimos en sentir algo especial al ver la historia de Walter Mitty. Sueños, magia, aventura y esperanza son ingredientes que todos debemos conservar en nuestras vidas. Un abrazo fuerte desde Madrid hasta Puerto Williams!!

Remigio Rodriguez - Peru dijo...

Fascinante!!!
acabo de ver esta película que al principio no me llamaba la atención, pero termino sacándome lagrimas de emoción, recién tengo 20 años y ya empezaba a perder los sueños que siempre tuve... ver esta película y leer tu ensayo, revivió esos sueños que tenia desde los 15... Te felicito por darte el tiempo de ser detallista con esta hermosa película!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Remigio!!Animarte desde la distancia a que nunca abandones tus sueño. Con veinte años tienes toda tu vida por delante y aunque a veces encontramos muchos obstáculos en la vida que parecen apartarnos de los sueños, hay que seguir adelante con la vista fija en esos sueños. A veces no es posible cumplirlos todos, pero perseguirlos nos lleva siempre mucho más lejos que si no lo hiciéramos y también nos hace mejores y más felices. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Excelente ensayo!!

Realmente esta pelicula me dejo satisfecho, me hizo el dia, cada que veo este tipo de peliculas (que son contadas las que se producen) me hacen ver la vida con otros ojos y uno se siente capas de lograr lo que sea.

Me gusto tu ensayo! Saludos desde Monterrey,Mx

christian mielost dijo...

Muchas gracias Juan!!Aún me sorprende que cuatro meses después del estreno de la película todavía siga generando tantos comentarios, es evidente que su argumento ns ha emocionado a muchos y es bonito que podamos compartirlo a través de este medio . Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Me encanto la pelicula,
Me encanto tus comentarios sobre ella, creo que desre ahora cambiare mi forma de tomar decisiones y lo hare sin miedo :D

christian mielost dijo...

Muchas gracias por escribir tu comentario!Y creo que a muchos nos ha hecho sentir esta película lo mismo que a ti, la necesidad de vivir sin miedo y asumir riesgos .La vida es aventura, buscar lo que ´´as allá de la siguiente curva del camino y creo que eso es emocionante. Un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Sencillamente excelente pelicula.
y excelente tu articulo.
al final hay una frase mas que dice sean a mity sobre el leopardo de las nieves : "Lo hermoso no necesita mostrarse."
como que te enseña ,que la gente con grandeza no se necesita mostrarse y demostrar nada.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por leerlo y sobre todo por la aportación , se me pasó incluir esa frase y es muy buena.
Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Unknown dijo...

por favor !!! el autor uruguayo que se menciona por alguna parte es Eduardo Galeano no Galiano estaria bueno corregir.
hermosa la peli, me encanto

Unknown dijo...

por favor !!! el autor uruguayo que se menciona por alguna parte es Eduardo Galeano no Galiano estaria bueno corregir.
hermosa la peli, me encanto

christian mielost dijo...

Muchas gracias Silvia por indicarmelo!!Era una errata. Ahora lo acabo de corregir ahora mismo. Un abrazo desde Madrid y gracias de nuevo!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Famosos