miércoles, 22 de enero de 2014

CONFUCIO , LA PALABRA SABIA (PRIMERA PARTE)

"¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?." se preguntaba el protagonista de nuestra historia de hoy y resumía en ellas gran parte de sus enseñanzas dirigidas a encontrar el camino de la virtud y la sabiduría para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos . Cuando hablamos de China hay varias imágenes y nombres que acuden a nuestra mente, la Muralla China, la tumba del Primer Emperador y sus célebres Guerreros de Terracota, los viajes de Marco Polo, las porcelanas de la dinastía Ming, las Guerras del Opio, la revolución comunista, el gobierno de Mao Zedong, la Revolución Cultural, las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen  o la nueva China que despierta de su prolongado letargo para convertirse en un futuro cercano en la primera potencia del mundo. Pero entre todos esos nombres y acontecimientos de la milenaria China hay uno que creo que todos identificamos con ella, que sin ser una religión se ha convertido en el pensamiento vertebrador de esta gigantesca nación sin la cual no es posible entender ni su pasado ni su presente, ni la forma con la que el pueblo chino afronta la vida y la realidad cotidiana, el confucianismo y a su  creador, Confucio. Si, todos hemos escuchado este nombre y lo asociamos inmediatamente a China pero ¿qué es lo que sabemos de él más allá de su nombre y de su gran influencia en la cultura China? En este siglo que se anuncia como el siglo de China merece la pena viajar dos mil quinientos años en el pasado para conocer a este hombre y su pensamiento que, como veremos , es mucho más moderno de lo que pudiéramos pensar aquellos que , como me sucede a mi, ignorábamos su contenido. 


Os incluyo este mapa actual de las provincias de China porque nombraré  a alguna de ellas , particularmente las centrales de Henan y Shandong y así podréis situarlas (Imagen procedente de http://lwbspain.blogspot.com.es )

Nos subimos a nuestra máquina del tiempo y nos iremos incluso un poco más allá del tiempo de nuestro protagonista para hacer un breve recorrido de la historia de China hasta llegar al siglo VI a. C , la época en la que vivió Confucio. Y cono suele suceder es la mitología la que nos da la primera explicación del nacimiento de China . Empezamos en una época primigenia donde no había nada, tan sólo el caos , hasta que del caos surgió un huevo cósmico formado por las dos fuerzas opuestas que constituyen todo lo que existe en el Universo, el Yin, que sería el principio creador femenino ,que también simboliza  la tierra, la  oscuridad y la pasividad, y el Yang o principio creador masculino, que a su vez simboliza lo opuesto al Yin, el cielo, a luz y la actividad. De este huevo nacerá el primer ser vivo, Pangu, que la mitología china representa como un gigante cubierto de vello  y vestido con pieles que se encargará de separar el Yin y el Yang  dándole un golpe con su hacha  quedando separadas la tierra y el cielo, la luz y la oscuridad. Durante miles de años Pangu se interpuso entre el cielo y la tierra para evitar que volvieran a juntarse , empujando hacia arriba al cielo con sus manos  y cada día lograba que este ascendiera el equivalente a tres metros treinta centímetros como nos cuenta el escritor español Gregorio Doval(1957) en su obra "China milenaria" de la que tomo estos datos. Esto agotó a Pangu que llamó en su ayuda a los Tres Augustos  que vivían en el cielo y se convertirían en los primeros reyes. Mejor será que no preguntemos de donde salieron estos Tres Augustos , los relatos mitológicos hay que aceptarlos como son. El caso es que Pangu se retiró a descansar y poco después murió y como nos cuenta Gregorio Doval, su cuerpo no tuvo desperdicio:


Grabado del siglo XIX  en el que podemos ver una imagen de Pangu , el primer ser con vida  en el Universo, sosteniendo entre sus manos el  Huevo Cósmico formado por el Yin y el Yang, los dos principios creadores antagónicos y complementarios. Con su hacha Pangu romperá este Huevo Cósmico  iniciando así la creación del mundo.  que surgiría de su propio cuerpo una vez que Pangu muere agotado después de separar el cielo y la tierra durante 18.'000 años . Como todas las mitologías trataba de explicar los misterios de la creación dando un sentido al mundo que rodeaba al hombre (Imagen procedente de http://creadores-de-mitos.blogspot.com.es)

"Todo su ser comenzó a transmutarse- nos explica Doval -. De su aliento surgió el viento primaveral y las nubes; de su voz, el trueno; del ojo izquierdo, el Sol, y del derecho, la Luna. Sus cuatro extremidades y su tronco se transformaron en los cuatro puntos cardinales y las cinco montañas sagradas ; su sangre en los ríos ; sus músculos , en las tierras fértiles ; el cabello y el vello facial , en las estrellas y la Vía Láctea. Su pelo corporal dio origen a los bosques; sus huesos , a los minerales más valiosos; la médula , a los diamantes sagrados. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas (pulgas y piojos) que poblaban su cuerpo, llevadas por el viento, se convirtieron en los seres vivos y se esparcieron por el mundo dando lugar al comienzo de los tiempos"  Es un proceso que guarda ciertas similitudes con otros relatos creadores como el propio Génesis del Antiguo Testamento . Y es en ese momento, cuando el ser humano, que procedería, como acabamos de ver, de los parásitos del cuerpo de Pangu, se establecen en Zhongghuo, que se podría traducir como "El Reino Central" que a su vez sería el origen de China. Allí comienzan a reinar los monarcas mitológicos de la antigua China, los Tres Augustos y los Cinco Emperadores , a los que se atribuye la creación de todas las instituciones que sociales, culturales y económicas de la futura China. Los nombres de los Tres Augustos difieren según las versiones del relato, aunque los más difundidos son los de Fuxi, Nuwa y Shennong . Fuxi habría sido el inventor de la escritura, la caza, las armas de hierro ,la cocina, la cría de ganado, las primeras formas de gobierno, las leyes y  el matrimonio entre otras muchas cosas. Nuwa era una mujer, por lo tanto la primera emperatriz , creadora de los seres humanos a los que habría dado forma utilizando una arcilla amarilla, de ahí el color de la piel de los chinos.


Archivo: Anónimo-Fuxi y Nüwa.jpg
Pintura china que representa a dos de losTres Augustos, Fuxi y Nuwa, considerados el padre y la madre de los seres humanos  representados habitualmente como los veis en esta imagen, con cuerpo humano pero en lugar de piernas una cola de serpiente o de dragón. El historiador chino del siglo I d.C, Ben Gu (32-92) nos describe con estas palabras la importancia que Fuxi tenía en la organización del mundo "En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida, cuando estaban satisfechos , tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo , bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos"  Es en medio de este mundo caótico y salvaje cuando aparece Fuxi, uno de los Tres Augustos "Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y miró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer , reguló los cinco caminos y estableció las leyes de la humanidad" Su hermana ,esposa  o madre, porque de todas estas formas la encontramos, Nuwa concedería a los nuevos seres la capacidad de procrear . Hay muchos otros mitos que rodean a estos personajes que en el caso de Nuwa también aparece  representada como un hombre (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

También al moldearlos introdujo la diferencia de clases, ya que los primeros seres humanos fueron moldeados a mano, pero luego , viendo que aquello era una tarea interminable , introdujo en los primeros que había moldeado una cuerda que al removerla hacía caer pedazos de arcilla que se transformaban en nuevos seres humanos.Los primeros hechos a mano uno a uno serían el origen de la nobleza, mientras que los que surgieron después como una especie de copias en serie  constituirían el pueblo llano. . Finalmente tendríamos al Tercer Augusto, Shennong, el Divino Granjero , que enseñaría a los seres humanos los secretos de la agricultura y también de la Medicina. A estos Tres Augustos le sucederían los Cinco Emperadores  mitológicos , cuyos nombres también varían según las versiones del mito, y una de estas listas nos indica que serían Huang Ti, también llamado el Emperador Amarillo, Zhuanzu, Diku, Tangyao y Yushun.  Con los Tres Augustos y los Cinco Emperadores se cubre todo el pasado histórico de China hasta la aparición de las primeras dinastías históricas. Tengo que advertiros que esto no ha sido más que una pincelada de este gran relato mitológico del que además existen múltiples versiones diferentes.  Si abandonamos el campo de la mitología  pare recurrir a la historia nos iremos hasta  el  6500 a. C , cuando comenzaba a cultivarse el arroz en el valle del río Yangtsé, que podría traducirse como el Gran Río o el Río Largo, un nombre apropiado para un curso fluvial que con sus 6300 kilómetros de longitud es el tercero más largo del mundo, sólo superados por el Nilo y el Amazonas,  y el de mayor longitud de Asía. El cultivo de arroz se extendería más tarde ,junto con el cultivo del mijo, al valle del otro gran río de China, el Huang He o Río Amarillo de 5464 kilómetros de longitud . El valle del Río Amarillo es considerado la cuna de la cultura china, porque en ella surgieron las primeras culturas de las que tenemos noticias, la Yangshao, entre el 5000 y el 3200 a.C y su sucesora, la Longshan, que se desarrolló entre el 3200 y el 1800 a.C. Todas las fechas son orientativas ya que estamos hablando de una época de la que sólo tenemos la ayuda de los descubrimientos hechos en las excavaciones arqueológicas.


En este mapa´podéis ver el recorrido de los dos grandes ríos de China , el Río Amarillo y el Río Yangtsé  y en verde el territorio por el que se extendieron las culturas de Yangshao y Longshan  entre el 5000 y el  1800  a. C . Un poco más arriba os he hablado de los cinco emperadores legendarios  y entre ellos sobresale  Huang Ti, el emperador Amarillo.  que habría gobernado entre el 2697 y el 2597 a.C, durante  todo un siglo, cuyo reinado sería justo posterior al de los Tres Augustos. . Según escribe Gregorio Doval en "China Milenaria" , el Emperador Amarillo "fue el inventor  de la confección de ropa, del arte de la fabricación de barcos, de la construcción de casas y palacios, del arco y las flechas, del compás, de la confección de la seda  y bajo su gobierno se habría inventado la escritura " Además de toda esta intensa actividad, el Emperador Amarillo  habría vencido en más de setenta batallas y pacificado el Imperio  , impulsando la primera unificación de la futura China ,por lo que es considerado por los chinos  como el padre de la nación aunque de su existencia histórica  no hay ninguna prueba y pertenece más al mundo del mito (Imagen procedente de http://socialesvi.bligoo.com )


Los hombres de la cultura Yangshao cultivaban mijo, arroz y trigo, comenzaron a desarrollar la ganadería y se desarrolló en particular en el territorio de la actual provincia de Henan, en el corazón de China. A esta cultura le sucedió hacia el 3200 a. C  la Longshan , llamada así porque los primeros restos arqueológicos atribuidos a ella fueron hallados en la población de Longshan, en la actual provincia de Shandong, limítrofe con la de Henan y  a orillas del Mar Amarillo.  Los Longshan perfeccionaron el cultivo del arroz con el desarrollo de sistemas de riego y ello ayudó al incremento de la población y el nacimiento de las primeras ciudades.. También comienza a utilizarse el cobre, se establecen las primeras rutas comerciales y la sociedad se organiza en clases . Se han hallado de fortificaciones  y también indicios de masacres que parecen mostrarnos una sociedad belicosa . La historia de las dinastías chinas se remonta a la legendaria dinastía Xia, que habría tenido como capital una ciudad junto a la actual ciudad de Anyiang , situada en la provincia de Henan donde también se habían desarrollado las culturas de Yangshao y de Longshan . En realidad, carecemos de pruebas sobre la verdadera existencia de esta dinastía que habría gobernado los destinos de China entre el 2205 a.C y el 1766 a.C. La primera dinastía documentada históricamente es la dinastía Shang , fundada en 1766 a.C por el emperador Tang.  Durante ésta época ya se domina la fundición del bronce , se desarrolla un tipo de escritura que será el origen de la actual escritura china y su influencia militar y cultural se hará sentir desde los valles por los que corre el Río Amarillo  hasta las tierras recorridas por las aguas del Yangtsé, Su economía seguía basada en la agricultura complementada con la ganadería y la caza. 


Posible extensión del gobierno de la Dinastía Xia , la primera Dinastía del ciclo dinástico chino aunque de su existencia no hay constancia documental. En la historia de China todas las dinastías parecen seguir los mismos pasos , comienzan con unos primeros reinados virtuosos, una verdadera edad de oro, pero luego van degenerando y hundiéndose en la corrupción hasta que muy debilitados son desplazados por un desastre natural, una invasión extranjera o una rebelión  que dará paso a una nueva dinastía y vuelve a repetirse todo el proceso . La Dinastía Xia habría gobernado entre aproximadamente el 2205 y  el 1766 a.C  para  dar paso a continuación a la Dinastía Shang (Imagen procedente de http://www.uchina.com.ar )

Los Shang cambiaría hasta en seis ocasiones de capital , estableciéndola  definitivamente en la ciudad de Yin Xu, muy cerca de la actual Anyang en la provincia de Henan, en el año 1350 a.C , de acuerdo a a lo que nos cuenta el historiador chino Sima Qian (145 a.C- hacia 90 a.C) que dejó un relato de la historia de la antigua China en una obra titulada "Shiji" , traducida como "Memorias históricas", a la que dedicó toda su vida y de la que procede buena parte de nuestros conocimientos de la historia antigua de China..  Pero la decadencia llegó para la dinastía Shang, y el último de sus emperadores, Di-Xin, sería derrocado hacia el 1122 a. C según algunas cronologías, en el 1046 a.C según otras,  por uno de sus reyes vasallos. llamado Wu, , que fundaba una nueva dinastía, la Zhou, que sería la de un gobierno más dilatado de la historia de China porque con diferentes vaivenes se prolongaría hasta el 256 a.C. Fueron  los nuevos gobernantes Zhou quienes, para legitimar su poder, introdujeron  la teoría del Mandato Celestial, según la cual  el emperador era el Hijo del Cielo ya que el Cielo  era su dios principal, y mientras el emperador tuviera un comportamiento moral y justo conservaría el derecho legítimo para gobernar. A partir de entonces los emperadores chinos  se les denominaría Hijos del Cielo y a la propia China el Imperio Celeste. El Reino Zhou era como los reinos feudales de la Europa medieval, donde el territorio estaba dividido en diferentes ducados gobernados por duques elegidos normalmente entre los familiares del emperador pero que mantenían su independencia con respecto a éste. Después de los primeros reinados de los emperadores Zhou , considerados una edad de oro de la historia China, a partir del 770 a.C la inestabilidad comenzó a adueñarse del reino ,debido a los ataques de pueblos bárbaros del norte . 


Mapa ampliado del territorio gobernado por la dinastía Shang y las provincias en las que estaba dividido. La dinastía Xia había ido decayendo y crrompiéndose  y así llegó le reinado de su último monarca Jie, un tirano  que había descuidado las labores de gobierno para estar al lado de su concubina favorita. Su reinado estuvo marcado por las catástrofes naturales y las constantes crisis  hasta que en 1766 a.C un pueblo procedente del este, los Shang, derrocarían a Jie y el trono fue ocupado por el líder de este pueblo, Tang, que fundó la nueva dinastía Shang que se extendería por las actuales provincias de Henan, , Hubei y Shandong, que podéis ver en el primer mapa con el que iniciaba este artículo. Durante su gobierno la economía se basará en la agricultura, en particular el trigo, la cebada, la avena  y e mijo además del arroz . Además a esta dinastía también se le atribuye el comienzo de la producción de la seda, un secreto industrial que China sabría conservar durante siglos . A su reinado también pertenecen los llamados Huesos Oraculares, caparazones de tortuga y huesos de otros animales que están grabados con inscripciones  utilizadas para rituales de adivinación , pero que hoy nos sirven para conocer muchos datos de la  época Shang, entre otros los reyes que formaron parte de su dinastía. Se han encontrado más de doscientos mil de estos Hueros Oraculares aunque de sus más de cuatro mil caracteres diferentes sólo han podido ser traducidos unos mil, por lo que todavía guardan mucha información sobre esta época  de la que no se dispone de otra fuente de información (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com)
Los Zhou se ven forzados a abandonar su capital establecida en la ciudad de Hao y tienen que trasladarse a Luoyang, al mismo tiempo que los duques acaparan cada vez más poder en detrimento de unos emperadores que pierden autoridad y fuerza y ven reducido el territorio que controlan directamente.  Los duques comienzan a enfrentarse entre sí por la hegemonía del Imperio en una serie interminable de conflictos bélicos , una época  que hoy conocemos con el nombre de Las Primaveras y los Otoños, un tiempo brutal y violento. Entre los muchos ducados en guerra sobresalían por su poder los de Ju, Qin, Qi y Chu  que agotados de más de un siglo de combates en el 579 a.C se reunen en una conferencia en la que acuerdan el fin de las hostilidades , convirtiendo al resto de ducados en estados satélites. Sin embargo, este acuerdo no terminaría con las tensiones entre los diferentes ducados y también dentro de los propios ducados donde las luchas por el poder eran constantes,  y un siglo después, en 480 a.C , este frágil equilibrio se rompería dando paso a  una espiral de violencia iniciando  un periodo caótico de la historia de China conocida como el de los Estados Combatientes que se prolongaría hasta el año 221 a.C cuando surgió la figura de Qin Shi Huang(hacia 260-210 a.C) que fue el encargado de unificar China convirtiéndose en el  Primer Emperador. Pero regresemos al periodo final de Las Primaveras y los Otoños, donde, a pesar de los constantes conflictos militares , no afectó al desarrollo de la cultura, surgiendo escuelas filosóficas y una nueva clase social formada por los shih , los intelectuales. Surgen tantas escuelas de pensamiento que llegarán a ser denominadas como las Cien Escuelas de Pensamiento constituyendo una auténtica Edad de Oro de la filosofía china. 


Siguiendo con la sucesión de dinastías la Dinastía Shang, en declive, fue sustituida por la dinastía Zhou o Chou  en el siglo XI a. C  y con ella comenzaba la  China histórica de la que ya disponemos de documentación escrita. Sería el período de gobierno mas largo en la historia de China porque se prolongaría durante casi ochocientos años y durante esa época nacerían  figuras intelectuales que marcarían para siempre la cultura y el  carácter chino, personalidades como Lao Tse y Confucio, y también nació el concepto del Mandato Celestial según el cual el Cielo bendice al gobernante justo y desprecia al déspota  y cuando esto sucede el poder es transferido a una nueva dinastía más justa. Cuando las catástrofes de cualquier tipo, naturales, económicas o militares asolaban al país el pueblo comenzaba a murmurar que el emperador había perdido el Mandato Celestial , un Mandato que sólo se podía transferir de padre a hijo y no de madre a hija, por lo que se trataba de una herencia paternolineal. Tampoco era necesario pertenece a una familia de la nobleza para ocupar el trono, bastaba con ser un hombre virtuoso que demostrara ser digno de recibir el Mandato Celestial (Imagen procedente de   http://historiadoreshistericos.wordpress.com )

Y sería en esta época, poco después de la conferencia del 579 a.C, cuando los ducados firman un acuerdo que pone temporalmente final a los continuos enfrentamientos, cuando en el 551 a. C nace nuestro protagonista . Pero antes nos detenemos en el 619 a.C cuando nace Shuliang He(619-548 a.C), un hombre de elevada estatura , de gran fortaleza física que no tardará en destacar por ello en una época propicia para los hombres de armas. Sirve  a las órdenes del ducado de Lu , uno de los múltiples ducados en que estaba dividida China en la  época de las Primaveras y los Otoños,  al que presta destacados servicios principalmente en 563 a.C cuando participa con brillantez en la guerra contra el pequeño ducado de Biyang y unos años más tarde, en 556 a.C, cuando derrota a un ejército invasor del poderoso ducado de Qi. Después de tantos años de leal servicio , el duque de Lu le recompensa con un puesto de gobernador en la población de Tsou, situada a unos quinientos kilómetros de Beijing, la actual capital de China. Shuliang He había tenido nueve hijas y tan sólo un hijo que además estaba muy delicado de salud y tenía algún tipo de deformidad en una de sus piernas . Anhelaba tener otro hijo, pero uno sano y fuerte al que pudiera considerar su heredero.  Por eso, en 553 o 552 a. C Shuliang  decide casarse por segunda vez con una adolescente de  quince años , Yan Zhengzai (568 a.C-535 a.C), Los dos nuevos esposos anhelaban tener un niño y fue entonces cuando les llegó el rumor de que una divinidad se encontraba en la cima del Monte Niqui y les aseguraron que esta deidad podría bendecirles con el nacimiento de un niño.  Shuliang He y Yan Zhengzai se encaminaron hacia el Monte Niqui , que no destacaba por su altura  ya que no superaba los 340 metros de altura. Allí rezaron y aunque no vieron a la deidad poco después Zhengzai quedó embarazada para alegría de ambos. 

En los meses siguientes siguieron acudiendo a la montaña hasta que cuando ya estaba próximo el parto las contracciones sorprendieron a Yan Zhengzai en la montaña en compañía de su esposo. Era imposible regresar a casa para que  tuviera allí a su hijo, por lo que Shuliang He buscó un refugió y finalmente encontró una cueva donde poco después Yan daba a luz a un bebé . Con voz temblorosa y expectante Shuliang He preguntó si era un niño o una niña y Yan Zhengzai respondió que por fin tenía el niño que tanto deseaba, el heredero. Era el 27 de agosto del 551 a.C, según otras versiones el 28 de septiembre,  y  sus padres pusieron al  recién nacido el nombre de  Qiu y como era su segundo hijo también llevaría el apellido familiar, Kong,   con lo que tendríamos Kong Qiu. Años más tarde se le añadiría un tercer nombre , Tse o Tzu , que significa  Maestro . Finalmente Kong Qiu Tse , que también encuentro escrito como Kong Fu Tzu, que significaría el Maestro Kong Fu, y sería traducido al latín por los primeros misioneros cristianos como Confucio , el nombre por el que hoy se le conoce en todo el mundo.  Por supuesto, esta historia de la deidad en la montaña, el nacimiento en la cueva, que por cierto sería conocida cono  Cueva Kungling, que significa Cueva Bendecida por una Diosa ,  y la propia etimología del nombre de Confucio está rodeada por la leyenda  y es difícil discernir que hay de cierto y que de invención en las múltiples versiones que rodean la biografía de Confucio. También nos cuentan estos relatos que el pequeño Confucio era un bebé grande, de aspecto poco agraciado, con la nariz torcida, ojos saltones, orejas largas, cejas caídas y una frente abultada  por lo que también le llamarían Tseo, que significa "montículo", porque su cabeza tenía forma cóncava y los laterales formaban una especie de montículos que semejaban una corona. Sobre el nombre de Confucio he elegido una de las diferentes versiones que he encontrado y debido a mi absoluta ignorancia de la lengua china ignoro cual de ellas puede ser la mas correcta. 

DOCUMENTAL DEL CANAL BIO SOBRE CONFUCIO (Primera parte)

Esta es la primera entrega de un documental sobre la vida de Confucio que también he utilizado para completar esta narración . En estos primeros diez minutos del documental nos cuenta sus años de infancia y adolescencia y en la segunda parte incluiré el resto que recorre sus años de vida adulta 







Los primeros años debieron de ser muy tranquilos para la familia de Confucio , con un Shuliang He feliz por su nuevo  hijo, pero en 548 a. C, cuando Confucio tiene apenas tres años de edad su padre fallece , dejando sola a su esposa Yan Zhengzai y a su pequeño hijo que tiene que sufrir el rechazo de los demás hijos que Shuliang He tuvo con su primera esposa. Incluso les impiden asistir al funeral , probablemente porque las hijas de Shuliang He no estaban dispuestas a asumir la manutención de un niño de tres años al que consideraban un bastardo de su padre y no un hijo legítimo, además de no querer compartir con él la herencia que pudiera corresponderle.. Fuera por este o por otros motivos, Yan Zhengzai y su pequeño hijo tuvieron que abandonar la población y trasladarse a  Qufu, la capital del ducado de Lu., estableciéndose en el barrio de Qeli, una zona bulliciosa , donde además Yan Zhengzai tenía a gran parte de su familia. Pero ni siquiera con el apoyo de estos pudieron llevar Zhengzai y su hijo una vida acomodada. En realidad vivían en la pobreza  y Yan cultiva  un pequeño huerto para que al menos no les falte de comer. El pequeño Confucio ayuda a su madre  en todo lo que puede, limpia la ropa, barre en las casas vecinas, realiza la compra en el mercado . Ya en estos primeros años de su vida hay algo que lo distingue de los demás niños, su curiosidad insaciable  que lo apartaba de los demás que lo miran como un bicho raro .Su madre, que había tenido una buena educación de niña, advierte que su hijo tiene una inteligencia superior al resto, y no dejará de alentar su curiosidad entendiendo como una misión en su vida ayudar a su hijo a desarrollar su talento. Así pasan estos años de niñez y adolescencia, con un Confucio tímido, poco agraciado físicamente y de aspecto desgarbado que sobresale por su altura, estimada en más de 1,80 , un gigante para la época, que de niño tuvo que jugar solo valiéndose de su imaginación y que de adolescente lee sin descanso, reflexiona, medita y siente  un deseo voraz de aprender constantemente. Dirá "No hay tiempo para dejar de aprender. Sólo cuando cierren la tapa del ataúd"  Muy pronto empezará una nueva etapa de su vida cuando su madre fallezca en 535 a.C , pero eso  junto con el desarrollo de su filosofía lo veremos mañana en la segunda parte de su historia.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos