lunes, 18 de noviembre de 2013

PAGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: LA TIERRA PROMETIDA DE JIM JONES Y LA MASACRE DE GUYANA

"Por favor, tomaos la medicación . Es fácil. No sentiréis convulsiones, nada. Por favor, tomadla antes de que sea demasiado tarde. Adelante, adelante, adelante" Aquellas palabras resonaban en la madrugada , en un poblado en medio de la jungla, llamando a la muerte a casi un millar de hombres, mujeres y niños que se preparaban para seguir a  quién pronunciaba aquellas palabras en el último acto de su locura. El Diccionario de la Lengua Española define al líder como  aquella "Persona a la que un grupo sigue , reconociéndola como jefe u orientadora". y si buscamos el término iluminado hallamos esta otra definición  "Se dice del individuo de una secta herética y secreta fundada  en 1776 por el bávaro Adam Weishaupt, que con la ciega obediencia de sus  adeptos pretendía establecer un sistema moral contrario al orden existente en religión, propiedad y familia" . Líder e iluminado son dos palabras que en su sentido más negativo podrían aplicarse al protagonista de esta historia, porque utilizó sus dotes de liderazgo para conducir a un millar de personas hacia la muerte, un iluminado que prometió un paraíso en la tierra y sedujo a   hombres, mujeres y niños arrastrándolos en su locura hacia la paranoia y la tragedia. Hace hoy treinta y cinco años, el 18 de noviembre de 1978 , en la jungla de Guyana , aquella locura colectiva llegaba a su punto culminante, cuando el paraíso prometido se transformó en un infierno cumpliendo la advertencia del filósofo Karl Popper  "Aquellos que prometen paraísos en la tierra - escribía Popper-  nunca produjeron nada, sino un infierno " . Pero viajemos al pasado , para conocer como comenzó todo. 


Fotografía del protagonista de esta historia ,  Jim Jones en 1948, con sus compañeros del High School , cuando tenía diecisiete años. Jim Jones está de pie, en el centro de la fotografía, junto a la chica  y sonriendo confiado a la cámara . Ya entonces tenía simpatía por el pensamiento comunista y socialista . Cuatro años después , en 1952 , se afiliaría al Partido Comunista de Estados Unidos (Imagen procedente de http://murderpedia.org)

Indiana es un estado del medio oeste de Estados Unidos, un lugar de grandes llanuras y suelos fértiles donde crece con facilidad el trigo y el maíz con una gran parte de su población dedicada a la agricultura. Entre ellos se encontraba un matrimonio de campesinos  , el formado por James Thurman Jones (1887-1951) y  Lynetta Putman Jones  (1904-1977), que vivían en el pueblo de Crete y en el seno de este matrimonio  nacerá el 13 de mayo de 1931 un niño al que bautizan con el nombre de  James Warren Jones , al que llamaremos a partir de ahora con el nombre que pasaría tristemente a la historia, Jim Jones. En su adolescencia muestra una evidente vocación religiosa  pero también interés por la política. En un tiempo donde en Estados Unidos se sigue practicando la segregación racial , Jim Jones rechaza el racismo y muestra una gran  preocupación por los más débiles y necesitados .Llevado por esta inquietud ante las desigualdades sociales y raciales, en 1951 ingresa en el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA en sus siglas en inglés), una decisión valiente en aquel momento , porque ese mismo año varios dirigentes comunistas acababan de ser condenados a cinco años de cárcel  acusados de propugnar el derrocamiento del gobierno  y otro medio centenar sería detenido en el verano de ese año de 1951. El mundo se encontraba en los inicios de la Guerra Fría  y  ser comunista en Estados Unidos en aquel momento era casi un estigma social y un acto de traición. Dos años antes de afiliarse al Partido Comunista, Jim Jones se había casado con una enfermera, Marceline Baldwin (1927-1978) y termina sus estudios universitarios. 



No he encontrado ninguna fotografía en la que apareciesen juntos Jim Jones y su esposa, Marceline Baldwin Jones, a la que tenéis en la imagen sobre estas líneas. Enfermera, tuvieron un hijo en común y adoptaron otros siete. Ella permanecería con él en Jonestown como encargada de la guardería de aquella población fundada por su marido, y  le siguió hasta la muerte  (Imagen procedente de http://murderpedia.org/)


En 1952 , casado, con los estudios finalizados y  afiliado al Partido Comunista, Jim Jones sigue su otra vocación , la religiosa, y comienza a colaborar como auxiliar en una iglesia metodista , un trabajo que combina con nuevos estudios para convertirse en pastor. En 1955 , sintiéndose preparado, funda en Indianápolis, capital de Indiana. su estado natal , una nueva organización religiosa a la que da el nombre de El Templo del Pueblo. Jim Jones comienza a predicar  a favor de la justicia social y él mismo se convierte en un ejemplo admitiendo a  todas las razas  en su iglesia además de practicar curaciones espirituales que , según afirmaba él mismo, también causaban la curación de las dolencias físicas. Durante los años siguientes su congregación no deja de crecer atraído por este discurso dirigido a los más desfavorecidos y contra la segregación racial. Y si crece el número de sus seguidores también lo hace su familia ya que tendrá un hijo con Marceline , Stephan Gandhi Jones (1958) , y siete hijos más adoptados,entre los que se encontraba James Warren Jones Jr(1961), que se convertía en el primer niños de raza negra adoptado por un matrimonio blanco en Indiana. Sus hijos adoptados eran de diferentes razas y  por eso la llamaba "la familia arco iris" lo que era también una forma de demostrar su apoyo a la integración de todas las razas.    Una de sus hijas adoptadas, Stephanie Jones(1954-1959), de origen coreano, fallecía en 1959 en un accidente de tráfico. Entramos en los años sesenta, y aunque Jim Jones se ha alejado del Partido Comunista sigue manteniendo su discurso en defensa de la igualdad social  y de los más débiles , uniendo en sus predicaciones la fe cristiana con las ideas socialistas en un particular socialismo apostólico.


Jim Jones en una fotografía de sus primeros años como pastor . Se enfrentó a otras iglesias protestantes por sus mensajes políticos con una gran influencia del pensamiento socialista  . Supo ganarse las simpatías de los sectores más progresistas de la sociedad así como de los más humildes (Imagen procedente de  http://murderpedia.org)


Alan Swanson, uno de los hombres que le conocieron y cuyo testimonio está recogido en el documental que acompaña a este artículo , nos describe a Jim Jones así "Hablaba de ayudar a los necesitados y no conducía un cadillac como otros predicadores. Vivía con los fieles del templo y vestía con zapatos viejos y una toga desgastada" En su iglesia hay sitio para todos, niños, pobres, toxicómanos y proclama que su misión es apoyar al débil, proteger al desvalido y alimentar a los hambrientos.  Le siguen más de mil personas a comienzos de los años sesenta , pero también es en esta época cuando manifiesta los primeros síntomas de una paranoia que le lleva a creer que está siendo vigilado y dice tener visiones de una guerra nuclear que destruirá los Estados Unidos. Tiene enfrentamientos con otras iglesias protestantes que le rechazan por su filiación  comunista y por distintos puntos de su predicación en la que llega a rechazar parte del contenido de la Biblia.  En 1965 decide abandonar Indianápolis y se traslada a la localidad  de Red Wood Valley , al norte de la ciudad de San Francisco, en el estado de California.  Hasta allí le acompañan un centenar de sus seguidores, al menos la mitad de ellos de raza negra, hasta ese extremo llegaba la devoción por él que abandonaban sus hogares para cruzar todo Estados Unidos hasta la costa del Pacífico. Ya en ese momento ambiciona crear una comunidad autosuficiente que pudiera existir al margen del resto de la sociedad , a la que veía como una amenaza tanto para él como para sus seguidores  


Fotografía del primer  Templo del Pueblo abierto en California en 1965 en Red Wood Valley. Le puso por nombre el Sunshine Center  .y fue su primer intento de crear una sociedad  autárquica , separada del resto de la sociedad . Sin embargo , aquel lugar se hallaba demasiado aislado para poder captar a nuevos seguidores, por lo que en 1971 se trasladaría a San Francisco y luego también a  Los Ángeles (Imagen procedente de http://murderpedia.org)

Pero en esta pequeña población no podía seducir a más gente para que se incorporara al Templo del Pueblo, por lo que toma la decisión de comprar una antigua sinagoga en San Francisco en 1971 como nueva sede de la congregación y un año después comprará otra en Los Ángeles. Pero en septiembre de 1972 el periódico San Francisco Examiner publica un artículo denunciando que las supuestas curaciones practicadas por Jim Jones  en su iglesia no son más que un fraude . También se hace eco de la presencia de guardias armados en el exterior de su templo y de la pretensión de Jones de tener el poder para resucitar a los muertos, pero Jim Jones recibe el apoyo de  políticos de la ciudad, entre los que estaba el futuro alcalde George Moscone (1927-1978) y  el activista Harvey Milk (1930-1978), que unos años después, en 1977, se convertía en el primer homosexual reconocido que ocupaba un cargo público. Por una coincidencia del destino, apenas unos días después de la tragedia de Guyana el 18 de noviembre de 1978, ambos morían asesinados en San Francisco el 27 noviembre por otro político, Dan White (1946-1985), El motivo del apoyo de Moscone y Milk a Jim Jones era precisamente por su lucha contra el racismo y contra todo tipo de discriminación. Los artículos de denuncia  del "San Francisco Examiner" sobre Jim Jones y el Templo  del Pueblo no tuvieron mayores consecuencias gracias a este apoyo político y para 1973 Jim Jones cuenta con casi tres mil seguidores. 


Una de las seguidoras de Jim Jones sosteniendo un cartel que dice "Creo en Jim Jones". Fue entre la población de raza negra y de poco poder adquisitivo entre los que Jim Jones consiguió su mayor número de seguidores , atraídos por su mensaje de igualdad  y de protección de los más débiles y desfavorecidos . Como sucede con otras sectas comienzan ofreciendo esperanzas para captar seguidores para luego separarles del mundo real y aislarlos en una burbuja donde lo  único que tiene valor es la palabra de su líder   (Imagen procedente de  http://popuheads.forophpbb.net)

Alrededor de Jim se va formando un grupo de élite, un círculo de confianza, formado casi exclusivamente por mujeres jóvenes, blancas y cultas . Parece que a Jones le gustaban las mujeres  y es probable que con este círculo de leales también mantuviera relaciones sexuales    Este círculo de confianza femenino se convertirá en imprescindible para Jones en los años siguientes , y mientras el ejercía como líder las miembros de este grupo se dedicaban con devoción absoluta a convertir en realidad las órdenes de Jim, una especie de gobierno en la sombra de la congregación.. En este mismo año de 1973 se produce la deserción de ocho miembros de la congregación, que acusan  de manipulación ,  intimidación y coacción a los feligreses  por parte de Jones y a su círculo de confianza. Las críticas y sospechas sobre el Templo del Pueblo comienzan a extenderse en los medios de comunicación, así como la preocupación de muchos familiares de los seguidores de Jones   , lo que aumenta la paranoia de Jim Jones, que se siente acosado, perseguido e incomprendido.  Por primera vez menciona la posibilidad de un suicidio colectivo "He perdido interés  por el mundo - decía -. Sólo quiero llegar cuanto antes al final, a un glorioso triunfo. Pensad en ello " un acto que califica de "suicidio revolucionario" porque en su mente perturbada  era un acto de protesta contra una sociedad que percibía como inhumana  y que pensaba que trataba de eliminarle a él y a sus seguidores. Era el momento de llevar adelante su soñado plan de crear una tierra prometida en la tierra. Así nace el Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo . En 1974 Jim Jones ya había arrendado mil quinientas hectáreas en la jungla de  Guyana donde pensaba crear una población autárquica como ya había tratatado de crear a su llegada a California. 


Fotografía de Jonestown que comenzó a construirse en 1974 y estaba planeada para albergar unas trescientas personas. Precisamente fue el éxito de la llamada de Jones , a la que acudieron casi un millar de personas, lo que causó mayores problemas a Jonestown. No había comida para alimentar a tanta gente y la vida para sus habitantes se hizo muy dura, teniendo que trabajar durante todo el día la tierra y cuidando animales para  poder sobrevivir. Algo muy alejado de la visión del paraíso que Jim Jones les había hecho imaginar  (Imagen procedente de   http://murderpedia.org)

¿Por qué eligió Guyana? Posiblemente porque le ofrecía un lugar alejado geográficamente de Estados Unidos, donde se hablaba inglés , se ofrecía facilidades a los inmigrantes que deseaban establecerse allí y además era de población mayoritariamente negra, todo lo cual contribuía a que Jim Jones se sintiera allí a salvo de la persecución a la que se creía sometido. Mientras el proyecto se gesta a partir de 1974 su obsesión con la idea de la muerte y el suicidio colectivo cada vez es mayor. En 1976 reune a un centenar de sus seguidores a los que les ofrece una copa de vino  y les insta a beber. Cuando estos , confiados, le obedecen , les dice que han sido envenenados y que apenas les queda una hora de vida. Podéis imaginaros el rostro de los que estaban allí mientras Jones les explica que su muerte servirá de protesta contra las injusticias del mundo. Finalmente Jim Jones les tranquiliza , no han sido envenenados, todo era una prueba  para ponerles frente a su propia muerte , pues quién tuviera miedo a la muerte no estaba preparado ni comprometido con la causa. A pesar de someterles a esta prueba, no pierde a sus seguidores que permanecen leales. En 1977 se abre una investigación federal por  el impago de unos impuestos y también por las denuncias de golpes y maltrato a algunos de sus seguidores, pero finalmente la investigación es archivada. Jim Jones siente que el cerco entorno a él se está estrechando y ordena a sus seguidores que se trasladen con él a su nueva tierra prometida, la que ha creado para ellos en Guyana.a la que había bautizado con el nombre de Jonestown, la Ciudad de Jones. , En julio de 1977 Jones se establece allí junto con cien de los suyos, pero poco después irán acudiendo más, hasta superar los novecientos . 


Mapa con la situación de Jonestown en Guyana , el lugar elegido para construir su paraíso en la tierra . Allí esperaba estar lo bastante lejos  cuando la situación en San Francisco se había complicado mucho por las investigaciones de la prensa  y las denuncias de los disidentes (Imagen procedente de http://murderpedia.org

Jonestown , situada cerca de la ciudad de Port Kaituma en el noroeste de Guyana, parece convertirse en un verdadero paraíso si escuchamos las grabaciones con las palabras de algunos de sus seguidores que lo califican como una mujer que , exultante, afirma que es  "El mejor lugar en el que he estado en toda mi vida " , un niño que , mirando sonriente a la cámara anima a todo el mundo a que acudan a Jonestown "Es muy bonito. A todo el mundo le gusta y quiero que todo el mundo venga aquí" o una mujer de raza negra que exclama "Aquí no hay racismo, es maravilloso" Pero no tardarán en surgir los problemas en aquel paraíso terrenal, un paraíso que estaba pensando para mantener a trescientas personas como máximo y que ahora se halla desbordado por la presencia de más de mil personas. Pronto comenzará a haber problemas para alimentarles a todos. La dieta de sus habitantes quedará limitada al poco tiempo a arroz y legumbres, y los que sobrevivieron a Jonestown contarían que la vida allí era muy dura, trabajando en jornadas interminables del amanecer a la puesta de sol cultivando y cuidando animales para poder alimentarse. Se nombran guardas de seguridad  que patrullaban el campamento y para evitar que nadie se vaya se les asegura que están amenazados y que hay que estar preparados para todo . Si a pesar de esas advertencias sobre las amenazas exteriores alguien trataba de abandonar Jonestown , era duramente castigado. El Paraíso Terrenal se convertía en una prisión , aunque la mayoría de ellos no eran conscientes de lo que sucedía y se hallaban felices, sin saber que quién los dirigía tenía su mente cada vez más deteriorada, un deterioro agravado por su adicción a barbitúricos como el Valium. 


Jim Jones fotografiado con alguno de los doscientos sesenta niños que vivían en Jonestown, donde casi más de la mitad de sus habitantes eran de raza negra, entre los que Jones tuvo mucho éxito porque siempre se mostró contrario a la segregación racial, aunque su círculo de confianza, los que tenían más poder dentro del Templo del Pueblo era un grupo de mujeres guapas, jóvenes y blancas . Algunos de los disidentes calificarían a Jim Jones de hipócrita, racista y clasista por esta actitud (Imagen procedente de  http://popuheads.forophpbb.net)


En Jonestown había doscientos sesenta niños que habían sido arrastrados allí por sus padres, que permanecían todo el día separados de estos y eran  cuidados en régimen comunal y  llamaban a Jim Jones  "Papá". Víctima de la paranoia Jones ordena que cada mes se realicen simulacros de suicidios colectivos o "pruebas de lealtad" . En estos simulacros los habitantes de Jonestown ingerían pócimas inocuas simulando ser venenos , una práctica que el reverendo denominaba "Noches blancas" y que aterrorizaba a los niños , despertados en medio de la noche y sin entender lo que estaban haciendo. Cada día que pasaba se hacía más evidente que el sueño de autarquía de Jones fracasaba, no podía mantener a sus mil habitantes y antes o después comenzarían las deserciones y las protestas porque el paraíso que Jim Jones les prometió no era más que un espejismo. En una huida hacia adelante Jones y el círculo de mujeres de confianza que gobernaba en la práctica Jonestown , planearon el suicidio colectivo como la única forma para escapar de aquella situación. Se encarga el cianuro que luego sería utilizado para el suicidio mientras en Estados Unidos los disidentes del Templo del Pueblo acusan a Jim Jones de traficar con drogas y armas y de propinar palizas a quienes tratan de marcharse y de torturas . El congresista por california Leo Joseph Ryan (1927-1978) viaja a Guyana en noviembre de 1978 al frente de una delegación del Congreso acompañado por familiares de los seguidores de Jones en Jonestown, por disidentes del Templo del Pueblo y por  periodistas de diferentes medios para estudiar la situación sobre el terreno y comprobar si las acusaciones contra Jones y el Templo del Pueblo son ciertas. 


El congresista Leo Ryan con su ayudante Jackie Speier (1950) en el vuelo que les llevaba a Guyana el 14 de noviembre de 1978. Leo no sobreviviría a aquel viaje, Jackie si sobrevivió aunque los miembros del Templo del Pueblo   dispararon cinco veces contra ella  y en la actualidad es congresista de los Estados Unidos   http://redroom.com)


Leo Ryan era además amigo del padre de una de las seguidoras de Jim Jones que había sido hallada muerta en extrañas circunstancias en 1976 . A través de su abogado, Jim Jones trató de poner trabas a la visita del congresista  pero Ryan despegaba de Washington al frente de la delegación del congreso el 14 de noviembre aterrizando ese mismo día en la capital de Guyana , Georgetown. Después de tres días de negociaciones y de obstáculos para la visita el 17 de noviembre de 1978 a bordo de dos avionetas la delegación despegaba de Georgtown en dirección al aeropuerto de Port Kaituma para dirigirse a continuación a Jonestown donde Jim Jones les había preparado una cálida recepción. Todo parecen ser expresiones de alegría de sus habitantes lo que lleva al congresista a declarar, con el micrófono  en la mano y rodeado por los seguidores  de Jones "Puedo asegurar que, por lo que me han comentado, algunos de los aquí presentes esta noche, la gente cree realmente que es lo mejor que les ha pasado en la vida" , palabras que son recibidas con gritos de "Si, así es" , risas y aplausos. La delegación se queda a cenar, momento que Ryan aprovecha para mezclarse con la gente, mientras que los periodistas hablan con Jim Jones. Uno de ellos era un reportero del Washington Post , Charles Krause , que recuerda así la impresión que le causó Jim Jones "Era un ser irracional. Sus respuestas no eran coherentes. Tan pronto se ponía a gritar que le estábamos atacando , como suplicaba después que entendiéramos lo que estaba haciendo.  Era el espectáculo dantesco de alguien que estaba al borde la locura. Parecía furioso, como si fuera a perder el control. Estaba al límite"


´Fotografía tomada por el fotógrafo Greg Robinson el 18 de noviembre, el mismo día en que se produciría la masacre y en el que moriría el propio fotógrafo. En ella vemos a Jim Jones , con gafas y de cara a la cámara, hablando con un grupo de disidentes que le estaban comunicando en ese momento que deseaban abandonar Jonestown. Aunque aparentemente cedía y les permitía marcharse , Jones no toleraba que nadie le dejara, algo que concebía como una traición (Imagen procedente de .http://murderpedia.org)



Y en cuanto a Jonestown, Karuse nos cuenta que "Me quedé muy impresionado, más que un pueblo parecía un campamento del salvaje oeste situado en mitad de la jungla. La gente iba bien vestida y no parecía que pasaran hambre, eran gente amable"Sin embargo no era todo tan hermoso como pretendía mostrar Jones y su círculo de confianza. Durante la noche  uno de los habitantes de Jonestown llamado Vernon Grosney se acercó al congresista para entregarle un papel. Era una petición de auxilio "Por favor -decía el papel - ayúdeme a salir de Jonestown" Aunque la delegación del Congreso pretendía pasar la noche Jones no permitió que los periodistas se quedaran y tuvieron que marcharse para regresar la mañana siguiente, 18 de noviembre. Un grupo de quince personas quieren abandonar Jonestown y así se lo dicen al congresista que está dispuesto a llevarlos consigo.. Al saberlo Jones dice "La gente dice que me entiende, pero miente, la gente miente. ¿Qué puedo hacer con los mentirosos?Marchaos y dejadnos vivir. No molestamos a nadie, el que quiera marcharse , puede hacerlo"  A las tres de la tarde de aquel 18 de noviembre estaba todo dispuesto para que la delegación con el grupo que deseaba abandonar Jonestown , salieran hacia el aeropuerto de Port Kaituma, donde les esperaban dos avionetas para retornar a Georgetown. Pero justo antes de salir alguien ataca al congresista Ryan con un arma blanca, aunque logra salir ileso. Abandonan a toda velocidad Jonestown y cuando van camino al aeropuerto los disidentes que iban con ellos les advierten que uno de los quince que abandonar Jonestown no es un descontento sino uno de los más fieles seguidores de Jim Jones, llamado Larry Layton. 
Imagen  junto a las avionetas en las que se disponían a salir rumbo a Georgetown . A la derecha se encuentra el fotógrafo Greg Robinson y a la izquierda el reportero de la NBC Don Harris, Forma parte de la filmación que estaba haciendo el cámara de la NBC Robert Brown. Instantes después de tomar esta imagen llegaban los hombres de Jim Jones y los tres morirían allí junto con el congresista Leo Ryan (Imagen procedente de   http://murderpedia.org)


Fotografía de Larry Layton,con la camisa abierta ,  el único detenido y juzgado por la Masacre de Guyana, ya que los demás responsables murieron en Jonestown. Layton fingió ser uno de los disidentes que quería abandonar a Jim Jones ,pero en realidad era uno de sus más fieles seguidores y lo que pretendía era acabar con la vida de los disidentes . No lo logró, ya que sólo consiguió herir a varias personas . Fue juzgado en 1986 , condenado y en 2002 fue puesto en libertad. (Imagen procedente de http://murderpedia.org)

Hacia las 17:00 hrs llegan al aeropuerto . Cuando se disponen a subir en las avionetas , aparecen vehículos conducidos por miembros del Templo del Pueblo que abren fuego contra los periodístas y el congresista.  Ryan muere después de ser alcanzado en el rostro y también caen tres periodistas , entre ellos Tom Harris de la NBC que filmó a los que les disparaban justo antes de ser alcanzado mortalmente , y también una de las desertoras , además de herir a otras nueve. Mientras, en la otra avioneta Larry Layton abría fuego en su interior  hiriendo  a varias personas antes de ser desarmado. Pocas horas después varias personas se escapan de Jonestown y consiguen llegar a una población para avisar que Jim Jones está obligando a la gente a suicidarse. , ¿Qué estaba sucediendo en Jonestown? Jim Jones se dirige a todos sus seguidores  para informarles que han dado muerte al congresista Leo Ryan y que ahora no tardarán en venir a vengarse , a torturarles, a  ellos y a sus hijos,para después asesinarles. "He intentado , de verdad, otorgaros una buena vida. A pesar de todo lo que he trabajado unos cuantos de los muertos , con sus mentiras, han hecho que nuestra vida sea horrible" Después de explicarles que  en unas horas sus enemigos estarán allí para cometer todo tipo de atrocidades  les señala el único camino que pueden seguir, el único que él considera digno de ellos, el suicidio revolucionario que llevaba años predicando como una forma de protesta contra la sociedad "Si no podemos vivir en paz habremos de morir en paz. Tomad la poción como solían tomarla en la Antigua Grecia y marchad tranquilos, porque esto no es un suicidio , sino un acto revolucionario"


Fotografía de la avioneta en la que iban a volar el congresista Leo Ryan y los periodistas. A sus pies podemos ver los cuerpos de los asesinados por los hombres de Jim Jones (Imagen procedente de http://murderpedia.org)


Fotografía aérea de Jonestown con el suelo cubierto por los cuerpos de las novecientas trece víctimas que perdieron la vida arrastrados por la locura de Jim Jones ¿Cómo se dejaron llevar hasta ese extremo?¿cómo permitieron que sus hijos también perecieran en aquella locura, ellos que no estaban allí por su voluntad sino por la de sus padres? ¿locura colectiva? ¿la seducción de un demente? Solo unos pocos abandonaron Jonestown antes de sacrificar su vida por la paranoia de su líder . Como escribía la directora de cine Nora Ephron "Los locos siempre están seguros de estar bien"  pero la mente de Jones en sus últimos años era un caos dependiente de los barbitúricos . Hoy , cada vez que sucede algún hecho similar, como los suicidios colectivos de la secta de la Orden del Templo Solar  en 1995 y 1998 , con cerca de cincuenta muertos, se compara siempre con la Masacre de Jonestown (Imagen procedente de  http://www.documentingreality.com
Mientras todos le rodean y aclaman , Jim Jones sigue con su llamada a la muerte "Por favor, tomaros la medicación (se refería al cianuro). Es fácil . No sentiréis convulsiones, nada. Por favor, tomadlo antes de que sea demasiado tarde ." y concluye alentándolos "Adelante, adelante, adelante" Mientras que uno de sus seguidores exclama "Estamos listos para partir . Si nos dice que tomemos que entregar nuestras vidas, estamos listos. Estoy seguro de que el resto de hermanos y hermanas está conmigo" Se escuchan gritos y aplausos y a continuación se dispone todo para que en orden vayan a tomar su dosis mortal de cianuro . Como si fueran a recibir un plato de sopa, se forman filas delante de una mesa mientras una mujer encargada de proporcionarles el veneno se dirige a ellos para tranquilizarles "Formad una fila hasta la mesa ¿de acuerdo? No hay nada que temer. Tranquilizaos y tranquilizad a vuestros hijos.". Los más pequeños debían de estar llorando asustados, porque añade "Que los niños más mayores tranquilicen a los menores." y cuando los primeros niños que toman el veneno comienzan a gritar por los efectos del veneno trata de justificarlo "No lloran de dolor, es por el sabor amargo. No están llorando de dolor" Jim Jones vuelve a dirigirse a ellos con sus últimas palabras "Toma nuestra vida. Te la entregamos. Estamos cansados . - repite de nuevo su argumento principal, la justificación que aquella mente enferma había buscado para aquel horror - No es un suicidio, es un acto revolucionario en protesta por las condiciones de un mundo inhumano". Exclama "No podemos volver, no nos dejarán en paz, no podemos sobrevivir" y concluye "Morid con dignidad. Entregad vuestra vida con dignidad , no os vayáis llorando y agonizando. Haced callar a esos histéricos. Esto no es manera de morir para gente que se hace llamar socialista o comunista"


Las familias fueron encontradas como en la imagen, abrazados unos junto a otros , pensando que estaban escapando a la tortura y a un sufrimiento atroz , pues eso es lo que les había dicho Jim Jones. Estaban aislados por completo del exterior y perdieron el contacto con la realidad, creían estar rodeados de enemigos, contagiados de la paranoia de su líder (http://www.welt.de)


Uno de los cubos que contenía el líquido oscuro que luego se comprobaría que  era zumo de uva con cianuro. . No todos lo ingirieron así, también se encontraron jeringuillas que fueron utilizadas para inyectar el cianuro , un método que parece que se utilizó sobre todo con los niños  (Imagen procedente de http://www.documentingreality.com)

DOCUMENTAL "JONESTOWN , EL TEMPLO DEL PUEBLO"  

Documental del Canal Historia sobre la vida de Jim Jones y la Masacre de Guyana. Incluye las imágenes tomadas por los periodistas que acompañaron al congresista Leo Ryan y estuvieron en Jonestown el 17 y el 18 de noviembre, incluido el momento en que fueron atacados antes de despegar, además de las grabaciones con las palabras de Jones aquel último día del Templo del Pueblo  





El día 19 de noviembre por la mañana el ejército llegaba a Jonestown y el espectáculo  que se presentó a sus ojos era el de la muerte. Cientos de cadáveres yacían esparcidos por toda la granja  y entre ellos sobresalían unos barriles que contenían un líquido oscuro que luego se comprobaría que contenían zumo de uva mezclado con cianuro, la "medicina" que les invitó a tomar Jim Jones. ¿Y el propio Jones? No tomó el veneno, su cuerpo yacía sin vida alcanzado por un disparo . Probablemente una de sus mujeres de confianza le disparó y luego se suicidó aunque no lo sabremos nunca con certeza. También habían muerto su esposa ,varios de sus hijos adoptivos y de sus nietos. Cuando el recuento de cadáveres concluye arroja la cifra de novecientos trece muertos y de ellos doscientos sesenta niños. Si la mente enferma de JIm Jones pretendía que aquello pareciera un suicidio masivo, un acto revolucionario como a él le gustaba llamarlo, aquellos doscientos sesenta niños le acusaban con sus muertes como asesino, porque sus padres tuvieron la oportunidad de decidir por sí mismos, pero ellos no tuvieron ninguna, fueron las víctimas de un demente embaucador que logró seducir y mantener en el engaño a casi un millar de personas , a las que aisló del mundo exterior  convenciéndolas de que ese mundo era perverso y sólo buscaba su destrucción y que si ellos se daban muerte se convertirían en mártires , en los precursores de un mundo nuevo , un acto revolucionario. Sólo una persona pudo ser juzgada por aquella atrocidad, Larry Layton , el hombre que se hizo pasar por un disidente para acompañar al congresista y al resto de la delegación y que luego abrió fuego en  el interior de la avioneta. El juicio se celebro en 1986 , y tras pasar dieciocho años en prisión salió en libertad en 2002. Aquí concluye la historia de la Masacre de Guyana, un hecho terrible que no hay que olvidar, porque siguen apareciendo individuos iluminados como Jim Jones ofreciendo paraísos en la tierra que terminan convirtiéndose en infiernos. Cierro este relato con la misma frase de Karl Popper con la que lo iniciaba, una advertencia sobre hombres como  Jim Jones "Aquellos que prometen paraísos en la tierra - escribía Popper-  nunca produjeron nada, sino un infierno "

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos