martes, 19 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE . UNA MIRADA AL VACÍO

"El corazón humano necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer" escribía la filósofa y ensayista española María Zambrano. Y esas palabras se podrían utilizar para la nueva , sorprendente y magnífica película del cineasta Woody Allen (1935). Como cada año regresa a las pantalla de los cines de todo el mundo, lo que siempre es una buena noticia para los amanes del buen cine y de la cultura en general, porque los guiones del genio neoyorkino, un calificativo que sin duda él rechazaría, son en muchas ocasiones verdaderas joyas literarias. La carrera de Woody como directo comenzó en 1966 con el estreno de "Lily, la Tigresa" , pero fue a partir de 1992 ,  con el  estreno en ese mismo año "Sombras y niebla" y "Maridos y mujeres", cuando Woody no dejó de acudir puntualmente a su cita con los espectadores  estrenando una película cada año. Desde entonces ha realizado veintitrés películas entre las que hay muchas divertidas y llenas del ingenio característico de Woody que hace que incluso en algunas de sus películas más flojas encontremos frases y momentos valiosos . Parafraseando a Miguel de Cervantes cuando escribía  que "No hay libro tan malo que no se pueda aprender algo bueno en él " , no hay una película de Woody Allen que no merezca la pena dedicarle una hora y media de nuestra vida porque sin duda nos sorprenderá con una frase, con una reflexión o con una carcajada, eso tan difícil de lograr y que no suele ser valorado. Pero de vez en cuando realiza una película que va más allá, como sucedió hace unos años con la soberbia "Match Point" y acaba de lograr de nuevo con "Blue Jasmine", aunque personalmente me quedo con la primera. 


Jasmine (Cate Blanchett) con su marido Hal (Alec Baldwin). A su lado no le falta de nada
, todos sus caprichos son satisfechos y lo más comodo para ella es cerrar los ojos ante
 los turbios manejos de Hal y sus infidelidades. Com dice su hermana Ginger "se hace la longuis",
 mira para otro lado fingiendo que no sucede nada y cuando la realidad se impone no tiene armas p
para enfrentarse a ella (Imagen procedente de http://www.correcamara.com.mx)

Después de viajar por media Europa durante los últimos años , desde el mágico París que retrataba en "Midnight in Paris" , la divertida Roma de "A Roma con amor", la sombría Londres de "Match Point" o la Barcelona de "Vicky Cristina Barcelona"  Woody regresa a Estados Unidos  y nos lleva hasta el interior de  un avión con destino a San Francisco donde viaja una mujer rubia, bella, elegante y con estilo que no cesa de hablar con su compañera de viaje. Se llama Jasmine , una esplendida Cate Blanchett (1969) que devora la cámara y que sólo por la escena final ya se merecería la nominación a la mejor actriz para los oscar de este año, viaja en primera clase, lleva ropa de marca, maletas de Louis Vuitton , sufre ataques de ansiedad y abusa de los tranquilizantes . Su infiel marido, Hal, encarnado por el actor Alec Baldwin(1958) , era un millonario financiero que arrastrado por la crisis económica  y por su implicación en turbios manejos ha dejado a Jasmine en la ruina y viuda . El hijo de ambos no quiere saber nada del pasado, incluyendo a Jasmine. El mundo de lujo en el que se había movido su existencia desde que estaba con Hal ha desaparecido, está sola, sin dinero , sin profesión a la que poder dedicarse y sólo le queda una mano amiga, la de su hermana Ginger, interpretada por la actriz británica  Sally Hawkins (1976), con la que no tiene una relación muy estrecha y a la que en el pasado menospreciaba porque Ginger es sólo una cajera de supermercado con novios que para Jasmine no cumplían el mínimo exigible a un hombre. Este es el punto de arranque de "Blue Jasimne" y para conocer el resto os dejo que lo descubráis en el cine y os dejéis atrapar por esta intensa historia que los críticos llaman tragicomedia ,pero tiene mucho más de tragedia que de comedia, aunque nunca faltan alguno de los singulares toques de humor característicos de Woody que plasma en su cine el concepto que tiene de la existencia , a la que define como "una tragedia aderezada con notas de humor . Tan pequeñas que parecen oasis en el desierto. La mayoría de ellas protagonizadas por personas adorables con las que podemos coincidir , canciones que merece la pena escuchar"

TRAILER DE "BLUE JASMINE" 2013




Y eso es "Blue Jasmine" , una tragedia con notas de humor. La tragedia de una mujer que ha visto como su mundo se ha derrumbado ante sus ojos . El novio de su hermana hace la radiografía de la vida de Jasmine en una sola frase "Un día estás en lo más alto y al otro resulta que estás con un golfo" Pero el problema de Jasmine no es solo que se haya arruinado, que haya perdido a su marido y que su hijo no quiera saber nada de ella, lo peor es que Jasmine está perdida, no sabe quién es en realidad, representa un personaje, el de  Jasmine la esposa del millonario, la mujer sofisticada y de gustos caros  y para poder conservar ese personaje durante años ha cerrado los ojos a la realidad, al mundo que le rodeaba, a las infidelidades de su marido y ha mantenido alejada de ella a la persona que más la aprecia, su hermana, la única a la que puede acudir cuando todo a su alrededor parece hundirse. Un exnovio de Ginger le recuerda como Jasmine se mostraba desdeñosa con ella cuando estaba en la cima "Cuando estaba forrada  pasaba de ti y ahora que está arruinada se viene a vivir contigo" Sin embargo, se le ofrece ahora la oportunidad de empezar de nuevo, de reinventar su vida, de aprender una profesión, de corregir los errores y las mentiras del pasado, de enfrentarse a la realidad y dejar de ser el personaje Jasmine, que ni siquiera es su verdadero nombre sino el que se inventó para seducir a su esposo .¿Aprovechará esta oportunidad? El actor estadounidense Eliot Gould dijo en una ocasión esta frase sobre el cambio que ya he citado en otras ocasiones porque creo que es muy acertada "Nadie puede ser esclavo de su identidad, cuando surge una posibilidad de cambio hay que cambiar"


Jasmine con su hermana Ginger (Sally Hawkins) en una escena de "Blue Jasmine" Son hermanas por adopción y no pueden tener personalidades más diferentes. Jasmine es sofisticada, ama el lujo y considera que su hermana ha arruinado su vida por unirse a hombres a los que ella tilda de fracasados y conformarse con ser una humilde cajera de un supermercado. Sin embargo, Ginger sabe lo que quiere y quién es y además el hombre al que ama puede que no sea un millonario refinado, pero es un hombre honesto que la ama.  Aunque Jasmine no se de cuenta de ello, su hermana es una triunfadores porque ha sabido construirse una vida utilizando sus medios y cualidades. El éxito social no va unido al éxito como ser humano   (Imagen procedente de   http://ohthatfilmblog.wordpress.com/)

El propio Woody Allen reflexiona sobre la necesidad de cambiar "Tenemos que ser flexibles. Hay suficientes cambios inesperados en nuestras vidas como para que pensemos que podemos predecir qué sucederá. Tienes que ser capaz de estar abierto a esos cambios" pero también advierte "Cuando más riqueza posees, menos flexible eres". Quién tiene más que perder tiene también un mayor miedo al cambio, menos capacidad de empezar otra vez de cero, porque tiene en mente no el futuro como promesa de algo mejor, sino el pasado con el recuerdo de lo que perdió y ese pasado  se puede convertir en la cadena más pesada que impida iniciar un nuevo camino. Es célebre la frase atribuida al filósofo griego del siglo VI a.C Heráclito el Oscuro "Un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río porque en la segunda ocasión el río no es el mismo como tampoco lo es el hombre" . Jasmine tratará de bañarse dos veces en el mismo río , revivir el pasado en el futuro , hacer como si nada hubiera pasado y se pudiera construir otra vida utilizando el mismo material de la vida que acaba de derrumbarse , cerrando de nuevo los ojos a la realidad y viviendo no como ella misma sino como el personaje que ha creado. En una escena de "Blue Jasmine" ella está contando como se conocieron  y él dice "Me enamoré del nombre, Jasmine" , el nombre que ella se inventó. Su amor comenzó a partir de una mentira.  Oculta su nombre porque cree que no es lo bastante bueno para que guste a los demás , un síntoma de la profunda inseguridad en sí misma de Jasmine  que , sin embargo , se muestra como una mujer inteligente, encantadora y dulce, pero demasiado preocupada por tratar de ser otra persona distinta a quién es, aparentando una fortaleza que esconde su debilidad y desaprovechando sus virtudes por su falta de valor para ser ella misma.


Cartel de Blue Jasmine con su protagonista Cate Blanchett en primer plano y el vacío detrás,  el mismo vacío que parece rodear a Jasmine en su vida. Sobre la elección de Cate Blanchett como protagonista en una entrevista con Televisión Española, Woody  nos cuenta que "Hace muchos años , cuando vio la película "El talento de Mr Rippley" pregunté "¿Quién es esta chica quién es esta mujer? Es una actriz que se llama Cate Blanchett, no es muy conocida" A mi eso me daba igual y pensé que era muy buena, así que empecé a ver sus películas. La seguí durante años y es una actriz excelente. Pensé para mis adentros que hay pocas personas con las que me gustaría trabajar en mi vida  , pero Cate Blanchett es claramente una de ellas" Cate es la película, soporta sobre sus hombros todo el drama y también las gotas de humor de "Blue Jasmine", transmitiendo la fragilidad de una mujer que se halla perdida. Sin ella Blue Jasmine no tendría la fuerza dramática que alberga (Imagen procedente de http://cintasperdidas.com)


Cuando escribí hace dos años sobre "Midnight in París " contaba que había salido con una sonrisa del cine , no es el caso de "Blue Jasmine" , que te deja un poso de tristeza por esta mujer que parece la heroína de una tragedia griega, aquellas mujeres que se enfrentaban a un destino que finalmente se mostraba inexorable. Jasmine ni siquiera tiene la fuerza de enfrentarse a los problemas , trata de rodearlos, de mirar hacia otro lado, de evadirlos pero la realidad es muy persistente y cuando volvamos a mirar seguirá ahí, esperando a la que la reconozcamos Como decía el escritor Philip K. Dick "La realidad es aquello que sigue estando ahí , aunque yo haya dejado de creer en ella" Por mucho que tratemos de ignorarla ella termina imponiéndose antes o después, y el riesgo que corres es que cuando llame a tu puerta te encuentres con que a tu alrededor no hay nada, el mundo que habías construido ha desaparecido y en su lugar está el vacío. y a veces las vidas vacías son las que más pueden llegar a pesar, hasta el extremo de que te robe todas las fuerzas. . Es verdad que "Blue Jasmine" puede ser entendida como explica el propio Woody "Un reflejo de lo que ha pasado en términos económicos y sociales en los últimos seis o siete años. Cambios serios  que han hecho que los ricos se vuelvan un poco más pobres , que la clase media se deprecie hasta parecer pobre y que los pobres lo sean todavía más" pero si bien es cierto que está presente en la película el retrato que el director neoyorkino hace de Jasmine va más allá de un análisis de la actualidad,  y lo que le presta su fuerza es la descripción de la mente de una mujer, Jasmine,  que queda concentrado en una última escena magistral por su sencillez, en la que la gran actriz que es Cate Blanchett resume con su rostro el resultado final de todo lo que hemos visto a lo largo de la película. 


Woody Allen junto a Cate Blanchett  en el rodaje de "Blue Jasmine" Woody confiesa que Cate es una de las actrices con las que estaba deseando trabajar  aunque él apenas mantiene relación con los actores y actrices que trabajan con él fuera del rodaje "Mi relación con ellos suele ser magnífica - cuenta Allen en una entrevista con la revista Metrópolis  - mientras rodamos. Creo que tiene que ver con las facilidades que suelo darles cuando trabajamos y que me encanta llevarme bien con ellos. Pero , más allá de los rodajes, no mantengo contacto alguno con los actores. No quedamos a comer, no hablo con ellos , no acudo a los estrenos. Es algo típico de mí" Como casi todas las películas de  Woody , "Blue Jasmine" tiene una magnífica música , los actores están muy bien con Cate Blanchett por encima de todos ellos, y los diálogos son brillantes. Una muy buena película, aunque  para mi no es la mejor de sus últimos veinte años como leo  que afirman muchos críticos. En todo caso, la valoración de una película es siempre personal y subjetiva y lo importante es que "Blue Jasmine"  emociona,,permanece en la memoria cuando sales del cine y te fuerza a plantearte preguntas , además de la escena final que yo conservo ya entre mis escenas favoritas  ¿qué más se puede pedir? Bueno, que Woody siga durante muchos años regalándonos su genio una vez al año  (Imagen procedente de http://www.que.es/cultura)

Leo que muchos críticos la califican como la mejor película de Woody Allen en décadas , personalmente no llegaría a decir eso  porque , por fortuna, en su filmografía hay unas cuantas joyas cinematográficas entre las que pondría algunas de ellas por delante de "Blue Jasmine" , pero sin duda es una buena película con una actriz magistral, Cate Blanchett, y que tiene esa virtud de las buenas historias , nos hace preguntas, nos pone un espejo ante loa ojos  para que también nos miremos a nosotros mismos. Cuando sales del cine no te olvidas al instante de lo que acabas de ver como sucede con tantas otras películas que no dejan huella en nuestra mente,  En una ocasión dijo Woody que "Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida" En esta ocasión la verdad contenida en "Blue Jasmine" será capaz de arrancarnos alguna sonrisa pero también nos hará sentir compasión por una persona extraviada,con capacidad para salir adelante y ser  mucho mejor persona, pero que no encuentra el camino aunque , como decía el filósofo español Julian Marías "nunca se puede dar por terminada una persona hasta el momento de su muerte", siempre queda la posibilidad del cambio, de la rectificación, del renacer y quiero penar que  Jasmine también tendrá esa oportunidad. Una vez más Woody nos regala una hora y meda de buen cine para pensar, para hacernos preguntas y para interpretar su historia, pues lo que os he contado no es más que la forma en que yo he entendido a Jasmine y lo mágico del cine como del arte en general, es que cada persona le da forma y vida en su mente y en su corazón.  Espero que si vais a verla y tengo la fortuna de que entréis en esta página compartáis lo que habéis sentido y os ha sugerido "Blue Jasmine" . Y ahora a esperar con ilusión la nueva película de Woody Allen para 2014, que ya tiene título "Magic in the moonlight". Cuando le preguntan  al director neoyorkino la razón por la que sigue realizando una película al año responde que la razón es"Para distraerme, la vida es muy cruel , muy difícil, muy dura, y por eso trabajo, y así puedo pasar todo el año fuera de la vida real" Ojalá siga distrayéndose así durante muchos años, los que amamos el cine y las buenas historias seguiremos esperando cada año una nueva obra de este hombre que desnuda el alma con imágenes y  palabras.    

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy ahora un treintañero que se mudó a otro país a intentar ser programador sin siquiera tener destreza en la computación. Tampoco creo que tenga los insumos de calidad para crearme una nueva vida, pero voy a persistir.

Famosos