sábado, 19 de octubre de 2013

EDGAR ALLAN POE, UNA HISTORIA DE TALENTO, AMOR , BELLEZA Y MUERTE (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte de este recorrido por la obra del maestro del relato corto, de la novela de misterio y uno de los grandes nombres de la literatura mundial , Edgar Allan Poe, dejábamos a nuestro joven protagonista con veinte años , recién ascendido a sargento mayor  después de pasar dos años en el ejército tras fracasar en su primera incursión literaria con la publicación del conjunto de poemas "Tamerlán y otros poemas" en 1827, tratando al mismo tiempo de curar las heridas que tuvo que dejar en su corazón la ruptura con su primer gran amor, Sarah Elmira Royster(1810-1888), causada por la oposición de las familias de ambos jóvenes a esta relación. John Allan(1779-1834), que junto a su esposa Frances Allan Keeling Valentine(1785-1829), habían acogido a Edgar en 1811 tras la muerte por tuberculosis de su madre,  la actriz Elizabeth Arnold (1787-1811), fue quién más se opuso al amor de Edgar pues pretendía que el joven se olvidara de sus ensoñaciones y de sus amoríos para  concentrarse en los estudios. Las relaciones entre ambos fueron cada vez más difíciles y aunque Edgar había obedecido comenzando sus estudios de Lenguas Clásicas y Modernas en la Universidad de Virginia en 1826, apenas recibía dinero de su padre adoptivo , iniciándose, como vimos en el juego para ganar algo más de dinero al tiempo que comienza a beber. Después de abandonar la Universidad en el mismo año de su ingreso había regresado a Richmond con su familia, pero sabiendo que  Sarah se había casado, o mejor dicho, la habían casado,  en su ausencia con un rico comerciante llamado Alexander Shelton y ante el deterioro de su relación con John Allan, abandonó Richmond para instalarse en Boston , pretendiendo abrirse camino como escritor, aunque ya hemos visto que fracasó. Fue entonces cuando , desesperado, decidió alistarse en el ejército en 1827 y allí permanecería los siguientes dos años, momento en el que detenía ayer esta historia. 

Si sus relaciones con John Allan eran frías ,por decirlo con suavidad, con su madre adoptiva, Frances, era todo lo contrario. Ella le apoyaba en todo y ambos estaban estrechamente unidos, Edgar la amaba sinceramente y la consideraba su segunda madre. Durante su infancia Frances le había sobreprotegido y era una roca a la que siempre se podía aferrar Edgar en sus crisis depresivas,  pero aquella roca nunca había gozado de buena salud y el 28 de febrero de 1829, apenas un mes después de que Edgar fuera ascendido al rango del sargento mayor, Frances fallecía a los cuarenta y cuatro años de edad. Enterrada el 2 de marzo, Edgar no llegó a tiempo de despedirse de ella.  John Allan probablemente no le había comunicado nada sobre la enfermedad de Frances y sólo le escribió cuando ya había muerto.  Al recibir la noticia de la muerte de su amada Frances, Edgar escribió a su padre adoptivo, "Si ella no hubiera muerto mientras yo estaba fuera no tendría nada de que lamentarme.Ella me quería como a su propio hijo" Muchos años después, la que había sido su primera novia, Sarah Elmira Royster, recordaba que "Allan era devoto de ella y ella de él". Ni siquiera pudo ir a Richmond a tiempo para asistir al entierro de Frances, y cuando por fin pudo visitar  el sepulcro de aquella mujer que le había entregado el amor de una madre, fue tanto el dolor que sintió Edgar que perdió el conocimiento. La muerte seguía marcando el camino de Edgar, todas las mujeres a las que amaba desaparecían de una u otra forma de su vida, primero su propia madre, después la primera mujer de la que se había enamorado, Jane Stith Craig Stannar (1793-1824), ambas aún jóvenes y víctimas de la tuberculosis, más tarde Sarah Elmira, de la que le habían separado contra su voluntad, y ahora su madre adoptiva. 




Archivo: PoeHouse-Baltimore.jpg
Fotografía de la casa donde viviría Edgar Allan Poe en Baltimore junto a su tía Mary Poe, su futura esposa Virginia y el hermano de esta, Henrya partir de 1831 tras su expulsión de la prestigiosa academia militarde West Point. Aquella expulsión fue el punto definitivo de ruptura entre él y su padre adoptivo, John Allan, que le había auxiliado económicamente para ingresar en la Academia y que no podía perdonarle que hubiera provocado su expulsión negándose a ir a la iglesia o asistir a clase lo que causó que le sometieran a un juicio militar en febrero de 1831 en el que se decidió su expulsión. Hoy la casa es el Museo Edgar Allan Poe (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.fr)



John Allan debió sentirse conmovido por las sinceras manifestaciones de dolor de Edgar y decidió ayudarle, primero consiguiendo que le licenciaran del ejército donde aún le quedaban tres años de permanencia y dándole apoyo financiero para que pudiera ingresar en la Academia Militar de los Estados Unidos,la célebre West Point, lo que haría en junio de 1830. Mientras tanto, Edgar viaja hasta Baltimore para vivir en casa de su tía Mary Poe (1790-1871), hermana de su desaparecido padre David Poe. Mary se había quedado viuda en 1826 tras la muerte de su marido William Clemm, y su vida no era demasiado fácil. Vivía en Baltimore con su suegra, Elizabeth Cairnes (1756-1835), que estaba impedida por su avanzada edad y no podía moverse , su hijo mayor Henry Clemm(1818-1836), que moriría de tuberculosis pocos años después , y su hija pequeña Virginia Eliza Clemm, nacida en 1822 y en aquel momento de siete años de edad. La familia subsistía gracias a la pensión que cobraba la abuela de Edgar, Elizabeth Cairnes , y a los trabajos de Mary Poe como costurera y también alojando a viajeros en su casa. Lejos estaba Edgar de adivinar que su pequeña prima Virginia sería decisiva en su vida. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Este mismo año , en diciembre de 1829, mientras reside con los Clemm  en espera de que sea aceptado en West Point, publica su segundo libro de poemas , "Al Aaraf" que sin ser un gran éxito comercial llamó la atención de algunos críticos literarios, entre ellos el prestigioso crítico de arte y literatura además de escritor él mismo , John Neal(1793-1876), que escribe sobre Poe "Será el primerísimo en la fila de los verdaderos poetas". 

Por fin, en junio de 1830 , Edgar ingresa en West Point. Mientras, las relaciones con John Allan se han enfriado y una vez más Edgar deja de recibir dinero volviendo las penurias económicas. además, como nos cuenta el escritor español Agustín  Izquierdo(1958) en un prólogo escrito para una edición de las "Narraciones extraordinarias"  "La vida militar no estaba hecha para su temperamento; sólo salió a su encuentro como un medio de huir de la miseria a la que le conducía la enemistad con John Allan"  Menos de un año después de su ingreso , en febrero de 1831 Edgar era expulsado de West Point por indisciplina, aunque la expulsión fue provocada por el propio escritor que no veía en el ejército el camino a seguir en su vida. De nuevo se encuentra solo, sin dinero y sin trabajo y la situación se complica aún más con la noticia de que John Allan se había casado por segunda vez en octubre de 1830 y su nueva esposa , Louise Patterson, no sentía simpatía alguna por Edgar, lo que hacía aún más improbable que volviera a recibir un apoyo económico por parte de John que además estaba decepcionado por la actitud de Edgar abandonando el ejército de forma deshonrosa. Edgar viaja a Nueva York , donde logra que le publiquen sus dos poemas anteriores, "Tamerlán" y "Al Aaraf",  en un único volumen titulado "Poemas por Edgar Allan Poe, Segunda Edición", financiado por sus antiguos camaradas de West Point, ,y después regresa a Baltimore a casa de su tía Mary Poe, donde ahora también se encuentra su hermano William Henry Leonard(1807-1831). Los dos hermanos habían estado siempre muy unidos y en una ocasión Edgar escribió sobre su relación con William "No puede haber un lazo más fuerte que aquel entre hermanos, no es lo mucho que se quieren entre si , sino que ambos quieren a los mismos padres." William había viajado por todo el mundo como marinero cuando aún no contaba veinte años, una experiencia que Poe utilizaría luego en sus obras, hasta que en 1827 decidió cambiar de vida y establecerse en Baltimore, viviendo en casa de su tía Mary Poe y sus primos. Trabajó en un despacho legal al mismo tiempo que daba rienda suelta a su afición literaria escribiendo poemas y cuentos. 



Fotografía de un ejemplar original de la edición de 1831 del tercer libro publicado por Edgar Allan Poe titulado sencillamente "Poemas por Edgar Allan Poe". Pudo financiar su publicación gracias a la ayuda de 131 compañeros cadetes de West Point que aportaron cada  uno un dólar y veinticinco céntimos con los que pagó la impresión de entre quinientos y mil ejemplares como el de la fotografía, que es uno de los veinte que sobrevive y han llegado hasta nosotros, además de ser este en concreto el único firmado por Edgar que lo entregó como regalo al crítico literario John Neal que había elogiado su obra . El mismo año de su publicación perdía a su amado hermano William Henry Leonard , que se había alistado en la marina estadounidense con la que recorrió las Indias Occidentales, el Mediterráneo y las costas de Rusia antes de regresar a Estados Unidos. Escribió poemas de técnica y contenido muy similar a los de su hermano con la presencia constante de la muerte, la melancolía y la desesperanza. También escribió y publicó en 1827 un cuento titulado "El Pirata" en el que narraba cambiando los nombres , la historia de amor de su hermano con Sarah Elmira Royster. Al igual que su hermano era aficionado a la bebida y su vida como marinero habría inspirado a su hermano Edgar para escribir muchos de sus relatos cortos ambientados en el mar o a bordo de una nave (Imagen procedente de http:// rmc.library.cornell.edu )


Como ya había sucedido durante la primera estancia de Edgar en la casa en 1829, los dos hermanos compartieron habitación , pero sería por muy poco tiempo. William , que en 1831 tiene veinticuatro años de edad, era un joven delgado , de temperamento afable , de tez pálida y aficionado a la bebida al igual que su hermano. Enfermó de tuberculosis, uno más, y la enfermedad lo arrastró a la muerte el 1 de agosto de 1831. Una pérdida más que sumar a las muchas que ya había sufrido Edgar. En otoño de aquel año  Edgar trata de reconciliarse con John Allan , escribiéndole estas palabras en una carta fechada el 16 de octubre de 1831 y en la que el escritor se pregunta al tiempo que se reprocha a sí mismo "¿Por qué he rechazado sus miles de ofertas de amor y bondad?" y reconoce que " Es verdad que cuando he estado en necesidad extrema he recurrido siempre a usted porque no tenía otro amigo " y añade arrepentido "Cuando miro al pasado y miro todas las cosas que ha intentado hacer por mi , de su generosidad a pesar de la flagrante ingratitud por mi parte no puedo evitar verme a mi mismo como el mayor loco que existe. Estoy dispuesto a maldecir el día de mi nacimiento" Al concluir la carta en la que trata de reconstruir la relación con John Allan y en la que no le hace ninguna petición de dinero, Edgar añade como posdata una súplica "¿No me escribirá al menos una palabra?". Mientras, la situación económica en la casa de Mary Poe cada vez es más penosa ,  mientras Edgar no logra encontrar ningún empleo. Consciente de que la poesía no le permitiría ganar dinero pero decidido a a vivir de la escritura, Poe comienza a escribir en prosa relatos cortos , y en 1832 consigue que le publiquen su primer relato corto "Metzengerstein: un cuento a imitación del alemán" en el periódico "Philadelphias´s Saturday Courier" donde publicará ese mismo año otros cuatro relatos. 

Pero habrá que esperar a 1833 para que se produzca un punto de inflexión en su, hasta ahora, apagada carrera literaria. Desesperado por conseguir algo de dinero para  la familia de Mary Poe, se presenta a un concurso literario organizado por la publicación "The Baltimore Saturday Visitor" y de forma inesperada obtiene el primer premio, cincuenta dólares aunque hay fuentes que lo amplían hasta los cien dólares,  con su relato titulado "Manuscrito hallado en una botella", con un argumento de fantasía y aventuras, con un joven marinero que naufraga en aguas de Indonesia y logra salvarse subiendo a un extraño barco con una no menos extraña tripulación. De nuevo el escritor trata de reconciliarse con John Allan pero sin conseguirlo, al tiempo que vuelve a enamorarse , en esta ocasión de Mary Devereaux , una vecina de la casa de su tía Mary Poe, y será la pequeña Virgnia, prima de Poe como sabemos, quién hará de mensajero  entre los dos enamorados llevando sus cartas de amor. El 27 de marzo de 1834 John Allan fallece , excluyendo a Edgar en el reparto de su herencia , por lo que la situación de Edgar comienza a ser crítica e incluso podría haber llegado a pedir limosna. Sin embargo, su premiado  relato "Manuscrito hallado en una botella" había llamado la atención del escritor y político John Pendleton Kenney(1795- 1870) y gracias a su recomendación Edgar comenzará a publicar críticas literarias en otro periódico ,el "Southern Literary Messenger"   en 1835. Para trabajar  en él se ve obligado a trasladarse a Richmond abandonado la casa de su tía Mary Poe y su prima Virginia, por la que Poe comenzaba a sentir un profundo cariño. La familia pasaba por un momento extremadamente delicado después de que la abuela de Edgar, Elizabeth Cairnes, falleciera en julio de aquel año dejando a Mary Poe y sus dos hijos sin el dinero de su pensión. Poe trataría de enviarles todo lo que pudiera. 



Retrato de Virginia Eliza Clemm atribuido al pintor estadounidense  Thomas Sully(1783-18721), uno de los principales retratistas norteamericanos del siglo XIX con más de dos millares de obras. La obra habría sido realizada alrededor del año 1836, cuando Edgar y Virginia se casaron. Ella tenía entonces trece años pero falsearon su edad al solicitar la licencia matrimonial indicando que tenía veintiuno. (Imagen procedente de http://www.findagrave.com )




Pero en Richmond se siente solo y vuelve a su fiel amigo, el alcohol, al que siempre recurría en los momentos en que se sentía más débil y vulnerable. En marzo de ese año había publicado en el "Southern Literary Messenger" uno de su cuentos de terror más espeluznantes y la primera publicación de una obra suya en este periódico, "Berenice", con un argumento y unas escenas tan truculentas que causarán que algunos lectores escriban cartas de protesta al periódico. En ella narra la obsesión de un hombre con su prima, una historia que rompe los convencionalismos de la época tanto por una relación que podría considerarse incestuosa como por la violencia implícita en el relato y donde aparecen temas que frecuentará en su obra, como el terror a ser enterrado en vida, la muerte de una mujer hermosa, recordemos que Poe escribió que "La muerte de una mujer hermosa es, sin duda , el tema más poético del mundo", y la locura. En ese momento Edgar ya estaba enamorado de su pequeña prima Virginia, de sólo trece años de edad por los veintiséis que Poe tenía en 1835 y sopesa la posibilidad de pedirla en matrimonio. Recibe entonces  una carta de su tía, Mary Poe, en la que le informa de que otro de sus primos, ,Neilson Poe,  que a su vez estaba casado con una hermanastra de Virginia,  se ha ofrecido a llevarse a Virginia a su casa para completar su formación y evitar una boda con Edgar , que consideraba precipitada por la extrema juventud de Virginia aunque no descartaba que fuera posible celebrarla en el futuro. Mary Poe escribe a Edgar y le pregunta como debe actuar y nuestro escritor le responde desvelando sus sentimientos "Mi querida tía. Estoy cegado por las lágrimas al escribir esta carta. No tengo ningún deseo de vivir una hora más. Sabes muy bien lo poco que soy capaz de  soportar bajo la presión de la pena. Amo, sabes que amo, a Virginia, apasionadamente, fervorosamente. No puedo expresar con palabras la ferviente devoción que siento hacia mi querida prima , mi amor. Todos mis pensamientos están dirigidos a la suposición de que ella y usted prefieren ir con Neilson Poe." 

Estas apasionadas palabras  junto con el respaldo económico de su trabajo en el Southern Literary Messenger y su ofrecimiento de velar no sólo por el bienestar económico de Virginia sino también por el de Mary Poe y su otro hijo, Henry , convencen a la madre de Virginia . La familia se traslada a Richmond para vivir con Edgar y la pareja consigue la licencia matrimonial el 22 de septiembre de 1835 para celebrar la ceremonia nupcial el 16 de mayo de 1836. Mucho se ha escrito sobre este desigual matrimonio entre un hombre de veintiséis años y una joven de trece años. Es cierto que entonces eran comunes los matrimonios de las mujeres a temprana edad, como el de la propia madre de Edgar que se casó por primera vez a los quince años, pero trece años seguía considerándose demasiado pronto para casarse y mantener relaciones sexuales. Se han aventurado todo tipo de hipótesis, desde la que hace referencia a una supuesta impotencia sexual de Poe que le habría llevado a escoger a una pareja con la que no tendría que mantener relaciones íntimas hasta las que se decantan por el verdadero amor que sentían ambos , que en el caso de Virginia era adoración por el escritor , y  que se mantendría durante los años que duró su matrimonio. Sobre la presunta impotencia de Edgar no hay ninguna prueba pero sobre el amor que profesaba a Virginia no parece haber dudas aunque si hay debate sobre el tipo de relación que mantenían ¿de esposo y esposa?¿cómo hermanos? En su poema "Berenice" , donde parece referirse a Virginia, escribe "Crecimos de modo distinto. Yo mal de salud, envuelvo en tristeza, ella ágil, graciosa y rebosante de energía. Suyos eran los paseos en la montaña, míos los estudios del claustro. Yo, viviendo encerrado en mi mismo, entrego en cuerpo y alma a la más intensa y dolorosa meditación. Ella vagando sin preocuparse por la vida, sin pensar en las sombras de su camino o en la huida silenciosa de las horas de olas negras"




File:VirginiaValentine.jpg
Virginia adoraba a Edgar e incluso le llegaría a dedicarle este poema en el que la joven Virgnia ya hace referencia a sus débiles pulmones, pues lo escribió un año antes de morir, el Día de San Valetín (14 de febrero) de 1846. En la fotografía tenéis el poema manuscrito por la propia Virginia  :
"Deseo vagar siempre contigo/,queridísimo, mi vida es tuya/Dame una cabaña por hogar/cubierta de una espesa enredadera,/lejos del mundo con sus pecados y sus preocupaciones/y del cotilleo de muchas lenguas/Sólo el amor nos guiará cuando estemos allí,/el amor curará mis débiles pulmones;/qué tranquilas horas disfrutaremos/sin cuidarnos de los demás,/en perfecta calma gozaremos,/apartados del mundo y sus reclamos./
Siempre tranquilos y felices viviremos."
Años después, Edgar la dedicará uno de sus poemas más hermosos, "Annabel Lee", aunque no todos historiadores están de acuerdo con esta atribución (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)




Aunque era apreciado por los editores del Southern Literary Messenger, cuyas ventas se habían multiplicado después de la llegada de Edgar pasando de unos pocos centenares de ejemplares a varios millares , fue despedido después de ser sorprendido en diferentes ocasiones llegando ebrio a la redacción , aunque después será readmitido y seguirá vinculado al periódico hasta 1837, cuando decide marcharse sintiéndose mal pagado, poco considerado por su talento  y cansado de los reproches que recibía por su afición a la bebida y también su dependencia del láudano, un preparado compuesto por opio junto a otras sustancias como  el azafrán y la canela, que en el siglo XIX era muy utilizado como medicina para calmar la tos y los dolores pero que tenía el inconveniente de causar una gran dependencia, como era en el caso de Edgar. Un año antes, en 1836, había muerto de tuberculosis el hermano de Virginia, Henry, por lo que la familia queda reducida ahora a Edgar, Virginia y la madre de esta y tía de Edgar, Mary. Los tres formaban una particular isla al margen del mundo real y a pesar de la pobreza de estos años se podría decir que fueron días felices para Edgar. En febrero de 1837 la familia Poe se instala en Nueva York después de aceptar Edgar un trabajo que le ofrecía la publicación "New York Review" pero, como ya os habréis dado cuenta, Edgar no era un hombre particularmente afortunado y cuando llega a Nueva York el periódico acababa de cerrar. A pesar de ello  deciden quedarse, Mary abre una pensión en Manhattan y Edgar colabora con diferentes publicaciones con reseñas y críticas literarias al tiempo que en 1838 publica su primera y única  novela "La narración de Arthur Gordon Pym", donde, al igual que en "Manuscrito hallado en una botella", tiene como protagonista a un marinero, Arthur Gordon Pym, que se embarca en un viaje donde vivirá todo tipo de aventuras hasta que finalmente se adentra en la Antártida. Un relato lleno de misterio y fantasía desbordante y también de una acción trepidante y escenas escabrosas , incluido el canibalismo. 

Pero la novela tampoco es un éxito y la situación económica se vuelve tan difícil que la familia vuelve a trasladarse, abandonando Nueva York para establecerse en Filadelfia donde el fundador y director del Burton´s Gentleman´s Magazine, William Evans Burton (1804-1860), le ofrece el puesto de redactor jefe de su publicación.  Al igual que había hecho en el Southern Literary Messenger , Edgar no tardará en aumentar la tirada de la publicación  que había sido fundada apenas dos años antes. Escribe relatos, comentarios y , sobre todo, críticas literarias donde suele ser tan despiadado que no tardará en granjearse numerosos enemigos entre el mundo de las letras. También en 1839 reune los relatos escritos en ese tiempo en un libro titulado "Cuentos de lo grotesco y lo arabesco" pero, como suele ser habitual en su obra, no le va a rendir grandes  beneficios económicos aunque si será bien recibido por la crítica. En este punto tengo que señalar que en esta época tratar de vivir de lo que se escribía era una novedad, pues hasta entonces los escritores solían ser personas procedentes de las clases acomodadas que no escribían por razones económicas sin por vocación y era habitual que ellas mismas se financiasen la publicación de sus obras. Ahora la situación había cambiado gracias a la aparición de periódicos y revistas en la que los escritores podían publicar sus obras, pero todavía no había una eficaz ley de derechos de autor aunque en Inglaterra ya existía el Copyright desde el siglo XVIII con la firma de los Estatutos de la Reina Ana en 1710 que protegían los derechos de autor, derechos que también eran amparados por la Constitución de Estados Unidos. Pero estas leyes no eran eficaces y los autores tenían muchos problemas para cobrar incluso de los dueños de las publicaciones en las que trabajaban, por lo que ganarse la vida como escritor profesional era muy difícil.




Portada del Burton´s Gentleman´s Magazine donde podemos ver el nombre de Edgar Allan Poe junto al nombre del fundador de la publicación, el periodista William Evans Burton. En ella se publicaría en septiembre de 1839 una de las obras claves de la producción literaria de Poe, "La caída de la casa Usher", que él mismo consideraba una de sus obras más logradas donde encontramos de nuevo algunos de los temas recurrentes en sus obras, la enfermedad,la muerte, la decadencia, la locura .. En esta historia nos presenta a dos hermanos , Robert Usher y Lady Madeleine. A Robert va a visitarle un antiguo amigo que pronto descubrirá que Usher padece una extraña enfermedad y que también su hermana tiene una salud delicada. Los acontecimientos extraordinarios se sucederán hasta un dramático final, Los críticos literarios creen que Robert Usher estaría inspirado en el propio Edgar Allan Poe  y si olvidamos que es un personaje de ficción el que habla, el propio Robert Usher, ¿no sería n estos los íntimos temores de Poe?   "Moriré. Tengo que morir de esta lamentable locura. Así, así y no de otro modo pereceré. Temo los sucesos futuros , no tanto por sí mismos, como por sus secuelas. Tiemblo pensando en cualquier cosa, en el incidente más trivial que pueda actuar sobre esta intolerable agitación de mi alma.No siento aversión por el peligro, como no sea por su efecto absoluto , el terror. En esta excitación, en este lamentable estado , presiento que tarde o temprano llegará un momento en que deba abandonar vida y razón a un tiempo en alguna lucha con el horrible fantasma, con el Miedo" (Imagen procedente de http://www.aswer.com )




Sin embargo.las cosas parecían ir mejorando para la familia de Edgar, aunque eso no ayuda a que el estado de animo del escritor sea alegre.  El periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián (1965-2007) recoge  en su semblanza sobre Poe en su libro  "Pasajes de la historia" estas palabras de Edgar sobre sus sentimientos en aquel momento de relativa bonanza económica y profesional "Mis sentimientos son, en este momento, ciertamente dignos de compasión. Estoy pasando por un estado de depresión espiritual como nunca había experimentado hasta ahora. He luchado en vano contra la injerencia de esta melancolía ; debe creerme si le digo que me siento miserable todavía, a pesar de la mejora de mi situación" . Tal vez empujado por este estado depresivo, en 1840 abandonaba la redacción del Burton´s  pero no tardará en volver a trabajar como director de edición del Graham´s Magazine nacido de la fusión del Burton´s Gentleman´s Magazine con el Atkinson´s Casket en ese mismo año de 1840 por el periodista y empresario  George Rex Graham (1813-1894). Esta nueva publicación iba dirigida tanto a un publico masculino como femenino y para atraer el interés de los lectores utilizaba la publicación de relatos cortos, críticas literarias y artísticas, además de artículos sobre moda, la incipiente fotografía y grabados de calidad, como las revistas de nuestros días . También tendría fama de pagar bien a sus colaboradores, a razón de cinco dólares por escrito, aunque advertía claramente que no todos los escritores cobrarían una cantidad de dinero, dependiendo de los acuerdos particulares con cada uno de ellos como explicaba este anuncio publicado en el año 1841 "los escritores que envíen artículos a la revista para su publicación deberán indicar claramente en el momento de enviarlos si esperan recibir compensación económica. Esta no se llevará a efecto a menos que exista convenio especial antes de la publicación. Esta regla será rígidamente aplicada en lo sucesivo" No era fácil ser escritor en el siglo XIX.  

Edgar albergaba el sueño de dirigir su propia publicación a la que había pensado llamar "The Penn" pero aceptó la propuesta de Graham de trabajar como director de edición de la nueva publicación con un sueldo de ochocientos dólares al año y la promesa de ayudarle a financiar  la propia revista de Poe un año más tarde. En abril de 1841 Poe publicaría en el Graham´s Magazine su relato "Los crímenes de la calle Morgue" que es considerado el primer relato de detectives de la historia de la literatura. Edgar crea el personaje del detective Auguste Dupin que tiene que investigar el asesinato de dos mujeres, madre e hija, en el interior de una habitación en París. Dupin sera el protagonista de otros dos relatos detectivescos de Edgar Allan Poe, "El misterio de Marie Roget" de 1842 y "La carta robada" de 1844 , un personaje que servirá de inspiración para detectives míticos de la literatura como el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle (1859-1930) o el detective Hercule Poirot de Agatha Christie (1890-1976). Sigue realizando sus ácidas y severas críticas literarias, tan agresivas en  ocasiones que uno de sus pocos amigos, el poeta y también crítico y editor James Russell Lowel(1819-1891) dirá que en ocasiones su amigo "confunde el frasco de cianuro con el tintero" por lo venenosas que podían llegar a ser estas críticas. Pero a pesar del éxito, en marzo de 1842 la tirada de la revista es de más de cuarenta mil ejemplares, lo que para la época era algo increíble, Poe sigue insatisfecho porque Graham incumple su promesa de apoyarle económicamente para abrir su propia revista y en abril de 1842 abandona la publicación. Las relaciones con George Rex Graham se rompen y a partir de ese momento no publicará ninguna de las nuevas obras de Edgar. 







Fotografía de Mary Poe, de casada Mary Clamm, la tía de Edgar y madre de Virginia , que permitió que Edgar se casara con su joven prima en lugar de enviarla con Neilson Poe que pretendía evitar la boda de la que todavía era una niña. Después viviría con el joven matrimonio hasta la muerte de ambos, compartiendo con ellos alegres veladas nocturnas donde, a pesar de la pobreza en la que solían vivir, tocaban y cantaban alegres. Virginia al piano,Edgar a la flauta y Mary cantando. Poe estaba tan unido a ella que la dedicaría su poema "A mi madre" (Imagen procedente de http://www.poemuseum.org)


El año de trabajo en el Graham´s habían contribuido a mejorar mucho la situación económica de la familia de Edgar que pudo permitirse comprar una casa nueva a las afuera de la ciudad, en el Bronx . Hacía mucho tiempo que no vivían de manera tan confortable y la alegría parecía reinar en el hogar de Edgar. Por las noches era habitual que Virginia comenzara a interpretar una pieza al piano mientras Edgar la acompañaba con la flauta y la tía Mary entonaba una canción . El escritor siempre había amado la música "En la música -escribiría en una ocasión Edgar - es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural." y aquellas noches  en las que a la música se unía la presencia de la mujer a la que amaba debieron constituir un oasis de dicha para él, casi podemos imaginarnos algo tan extraño al mundo de Edgar Allan Poe como  la felicidad hogareña, pero parece que fue real aunque, por desgracia, efímera. Una noche de enero de 1842, tres meses antes de que abandonara su trabajo en el  Graham´s , Edgar acompañaban a la flauta a Virginia que tocaba el piano al tiempo que cantaba con aquella alegría que formaba parte de ella en una de sus habituales veladas musicales. Dejaré que sea el escritor argentino Julio Cortazar en su semblanza de Poe el que nos describa el episodio que marcaría el resto de la vida de Edgar "Poe y los suyos tomaban el té en su casa, en compañía de algunos amigos. Virginia, que había aprendido a acompañarse en el arpa, cantaba con gracia infantil las melodías que más le gustaban a Edgar. Súbitamente su voz se cortó en una nota aguda, mientras la sangre manaba de su boca"  

A partir de este momento, todos los sombríos presagios que por un tiempo parecían haberse disipado vuelven a ocupar la mente  de Edgar, que revive el horror de la enfermedad que le había arrebatado a su madre, posiblemente a su padre, a su hermano William , a su madre adoptiva Frances y que ahora quería llevarse a su amada Virginia. Después de abandonar Graham´s y con la enfermedad de Virginia, el sueño de abrir su propia publicación parece más lejano que nunca. Intenta lograr un puesto de funcionario en la administración del gobierno ,pero su fama de alcohólico le precede y a pesar de la ayuda de un amigo no logra el puesto. Una vez más, como había sido una constante en su vida, busca consuelo en el alcohol y las drogas. Las borracheras se suceden mientras que el hogar de los Poe pierde aquella armonía para convertirse en un pequeño infierno donde Mary Poe se afana en atender a los dos enfermos, la tuberculosa Virginia, que lucha con desesperación contra su enfermedad alternando episodios en los que la enfermedad se agrava hasta el punto de parecer anunciar el final con otros en los que la concede una tregua , y el ebrio Edgar Allan Poe. que trata de sobrevivir como escritor independiente. En 1843 gana un concurso literario convocado por el Philadelphia Dollar Newspaper con su relato "El escarabajo de oro"  premiado con cien dólares, una cantidad que venía como un regalo del cielo para la empobrecida familia del escritor. Por fin  logra un trabajo en el New York Evening Mirror , donde permanecerá poco tiempo,aunque lo suficiente para publicar  el 29 de enero de 1845  la obra que le haría famoso "El cuervo" con la que ayer iniciaba el relato de la vida de Edgar. En este poema Poe narra la visita que un cuervo con la capacidad de hablar hace a la habitación de un amante desdichado y como la mente de su protagonista va deslizándose lentamente hacia la locura.  



DRAMATIZACIÓN DEL POEMA EL CUERVO DE EDGAR ALLAN POE  


Esta es una dramatización de la que es considerada la obra maestra de Edgar Allan Poe, "El cuervo", publicado en 1845 y aquí interpretada por el actor Vicent Price(1911-1993) que daría vida a muchos personajes de Poe en el cine como "El Cuervo", "El hundimiento de la casa Usher", o "El pozo y el péndulo". En esta obra que haría famoso a Edgar, el protagonista es un joven que trata de olvidar a su amada Leonor leyendo hasta que es interrumpido por un enigmático cuervo






   


Aquella obra que estaba destinada a convertirse en una de las más conocidas de la literatura inglesa, había surgido en la mente de Poe en aquellos meses en los que se hallaba sumido en la depresión por la enfermedad de Virginia y en las visiones causadas por el alcohol y el láudano. Pero, de repente, gracias a esta obra , se convirtió en una celebridad nacional y comenzó a impartir conferencias, transformado en la sensación de los círculos literarios de Nueva York . Al mismo tiempo , en febrero de 1845 firma un contrato con los dueños del Broadway Journal, fundado un año antes por el periodista Charles Frederick Briggs(1804-1877). El amigo de Poe, el poeta James Russell Lowell, al que ya os he mencionado antes, le había escrito a Briggs para recomendar a Edgar y Briggs le escuchó convirtiendo a Edgar en editor asociado  de la publicación con el compromiso de escribir al menos un texto a la semana y recibiendo a cambio un tercio de los beneficios de la publicación. En los años más sombríos de su vida Poe iba a escribir sus obras más importantes, viviendo casi en un frenesí. Escritor de día es enfermero de noche de la desdichada Virginia. Edgar escribe sin parar y bebe sin parar, buscando tal vez un refugio donde escapar del dolor o tal vez buscando la propia locura "Me volví loco -escribiría - con largos intervalos de horrible cordura." Es en este momento de éxito y sufrimiento, cuando en febrero de 1845 , durante una de las conferencias impartidas por Edgar en Nueva York aprovechando su reciente celebridad, su camino se cruzará con la de una de las poetas más celebres del país Frances Sargent Osgood(1811-1850) . Una nueve mujer iba a entrar en su vida mientras la vida de Virginia se iba extinguiendo lentamente, aunque su juventud todavía la permitía resistir. Aquí detengo mi relato para abrir mañana el último acto de su vida, sus últimos cuatro años, los más trágicos, los más apasionantes e intensos de la vida de Edgar Allan Poe. 



Enlace con la primera parte de Edgar Allan Poe, una historia de talento, amor, belleza y muerte 


Enlace con la tercera parte de Edgar Allan Poe, una historia de talento, amor, belleza y muerte 



El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos