domingo, 25 de agosto de 2013

HISTORIAS DEL DEPORTE: UCRANIA 1942, EL PARTIDO DE LA MUERTE

En 1981 se estrenaba una película dirigida por el  realizador estadounidense John Huston(1906-1987) y protagonizada por algunas grandes estrellas del cine como Michael Caine(1933), Sylvester Stallone(1946) o Max von Sydow(1929) junto a otras grandes estrellas pero de otra esfera profesional, el fútbol, como el jugador brasileño Pelé (1940), el argentino Osvaldo Ardiles (1952) o el inglés Bobby Moore(1941-1993). Aquella película se titulaba "Victory" , más conocida en España, desde donde escribo, como "Evasión o Victoria", y contaba la historia de un grupo de soldados de los ejércitos aliados en un campo de prisioneros alemán. Un día, un oficial alemán que está inspeccionando el campo observa a los prisioneros jugar al fútbol . Amante de este deporte se le ocurre la idea de organizar un partido de fútbol entre una selección de los prisioneros y una selección de futbolistas alemanes en Francia. Los prisioneros aceptan con la idea de que tendrán más oportunidades para organizar una evasión. Llega el día del partido y cuando se les ofrece la oportunidad de escapar deciden renunciar a la evasión para derrotar a los alemanes frente a un estadio abarrotado que apoya a los prisioneros gritando "Victoria" y entonando el himno francés, La Marsellesa  .  Al final del partido, y después de que el portero aliado detenga un penalti a favor de los alemanes en una de las escenas más emocionantes de la película  la multitud invade el terreno de juego , rodea a los jugadores aliados que, aprovechando la confusión y amparados por la gente que les presta sombreros y abrigos para camuflarse, consiguen huir,. Un final épico para una película que es un canto al compañerismo, al valor y también una delicia para los amantes del fútbol, pero esta historia con final feliz estaba inspirada en otra historia, esta real,  no menos épica pero más dramática en su desenlace.



FINAL DE EVASIÓN O VICTORIA (1981)

Este vídeo recoge los últimos cuatro minutos de la película, cuando los dos equipos, el de los prisioneros aliados y los alemanes, van empatados y el arbitro pita un penalti contra el equipo aliado. El público comienza a cantar la Marsellesa y el partido se transforma en un símbolo de la resistencia frente a los nazis y de lucha por la libertad y la dignidad. Aunque "Evasión o Victoria" se inspira en el llamado Partido de la Muerte, ahora veremos como , además del escenario ,ya que la película  tiene como escenario Francia y no Ucrania, la historia fue bastante diferente.




Para conocer su historia primero tenemos que viajar a Ucrania, hoy una nación independiente y en la década de los años veinte del pasado siglo XX una de las Repúblicas que formaban parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) gobernadas con mano de hierro por Josef Stalin(1878-1953). El fútbol se había convertido ya en uno de los deportes más populares en Europa, y Ucrania no era una excepción. Sería en el año 1927 cuando se fundaría el equipo que aún en nuestros días sigue siendo el más representativo de esa nación, el Dinamo de Kiev , jugando su primer partido oficial el 1 de julio del año 1928. Su plantilla estaba formada tanto por jugadores procedentes de otros equipos de la capital ucraniana, Kiev, como por miembros de la policía secreta de la Unión Soviética, ya que en su fundación había participado representantes del  Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), que eran los servicios secretos soviéticos y predecesor del célebre KGB. Los años pasaron y los colores azul y blanco del uniforme de los jugadores del Dinamo fue haciéndose conocido en las competiciones. En 1934 comenzaron a jugar en el actual  Lobanovsky Dynamo  y ganarían numerosas copas y campeonatos en esos años, aunque aquella década no fue fácil ni para los jugadores ni para sus directivos ni para los ciudadanos de las diferentes repúblicas soviéticas. En 1929   Stalin impuso la colectivización del campo, arrebató sus propiedades a los agricultores soviéticos y en apenas un año, entre 1929 y 1930, lograría colectivizar a un 60% de todos los campesinos agrupándolos en las comunidades denominadas koljós y sovjós.



Aquellos que se oponían a la colectivización eran deportados a Siberia junto con sus familias, estimándose que uno de cada cinco de los que viajaban a Siberia morían por las duras condiciones de vida de este destierro. Uno de los elementos utilizados por la propaganda soviética eran los tractores norteamericanos que Stalin quería importar para mecanizar el campo. El caos creado por la colectivización sería una de las causas de la hambruna de 1932, aunque en el caso de Ucrania no sería la naturaleza, sino el propio Stalin el responsable de la muerte de millones de personas . Entre 1932 y 1933  la suma de todos estos factores, las rebeliones campesinas, la requisa de la producción, la sequía, las deportaciones a Siberia de los opositores a la colectivización ,provocarían la muerte de una cantidad de personas de las que es difícil hacer una estimación porque Stalin borró toda mención a ella de los archivos soviéticos pero que hoy se estima entre los siete millones y los nueve millones de personas y de ellos la mayor parte en Ucrania , donde la hambruna fue conocida con el nombre de Holodomor, y habría causado la muerte de entre cuatro y cinco millones de ucranianos. Algunos jugadores del Dinamo serían arrestados por intentar intercambiar sus uniformes de fútbol por productos de primera necesidad y condenados por ello a trabajos forzados. Las cosas no mejorarían durante la segunda mitad de la década de 1930,y en 1938 uno de sus jugadores y uno de los fundadores del equipo fueron fusilados acusados de espionaje . Y peores tiempos estaban por llegar. El 1 de septiembre de 1939 la Alemania de Adolf Hitler (1889-1945) invadía Polonia y comenzaba la Segunda Guerra Mundial.



Mapa con el avance de las tropas alemanas durante la Operación Barbarroja que comenzaría el 22 de junio de 1941 y se prolongaría hasta el 5 de diciembre de ese mismo año , llevando a las tropas del Eje, formadas por unos cuatro millones de soldados, hasta casi las puertas de Moscú . El invierno y la falta de suministros detendrían la ofensiva , el frente permanecería estable y así seguiría durante el año 1942 hasta que en 1943 los soviéticos comenzaron a avanzar y los alemanes a perder terreno. Mientras, grandes zonas de la Unión Soviética, entre ellas Ucrania y su capital, Kiev, quedaron bajo dominio alemán , que iniciaría su política de exterminio de la población judía y también de desplazamiento de la población ucraniana para sustituirla por alemanes . Los alemanes no supieron aprovechar el descontento de los ucranianos con los soviéticos por todos los sufrimientos padecidos durante los años treinta y que había llevado a muchos a recibir a los alemanes como libertadores . Pronto comprobaron que sólo habían cambiado el nombre del genocida (Imagen procedente de http://www.lasalle.com ) 


Al comienzo de la guerra Alemania y la Unión Soviética son aliados en virtud del acuerdo Ribbentrop - Molotov firmado entre ambas potencias el 23 de agosto de 1939 , apenas una semana antes del comienzo de la guerra. Pero en junio de 1941 Hitler daba el visto bueno para el inicio de la Operación Barbarroja, que tenía como objetivo la invasión de la Unión Soviética que no esperaba el ataque alemán. Cerca de cuatro millones de hombres, cuatro mil tanques y otros tantos aviones comenzaron  a avanzar barriendo los desesperados y desorganizados intentos de resistencia soviética. La capital de Ucrania, Kiev, ofreció una feroz resistencia aunque otros muchos ucranianos recibieron a los alemanes como libertadores, después de las penalidades que tuvieron que soportar bajo el régimen estalinista, aunque pronto saldrían de su engaño para comprobar que estalinistas y nazis no utilizaban métodos muy diferentes para aterrorizar y someter a la población. Se inició la persecución de la población judía, se mantuvo la nefasta colectivización del campo que había sido impuesta por Stalin y comenzó un plan de desplazamiento de la población ucraniana para sustituirla por colonos alemanes. Cuando Ucrania es invadida por los alemanes la Organización de Nacionalistas Ucranianos proclama la independencia de Ucrania, creyendo que Alemania respetará esta independencia, pero sus líderes son arrestados por los alemanes . Un año después de la invasión, miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos crearán en 1942 el Ejército Insurgente Ucraniano que lucharán tanto contra la Alemania nazi como contra el dominio soviético para intentar lograr la independencia de Ucrania.



DOCUMENTAL SOBRE LA OPERACIÓN BARBARROJA

Aunque se sale del tema de este artículo os incluyo el enlace de un documental sobre   la Operación Barbarroja que significaba la ruptura de la extraña alianza entre Alemania y la Unión Soviética

https://www.youtube.com/watch?v=1TZ_KGWWJPE


En septiembre de 1941, ya con Kiev en manos de los alemanes, estos comienzan a utilizar el barranco de Babi Yar, situado a las afueras de la capital ucraniana, para iniciar las masacres de judíos y gitanos . Kiev había sido conquistada el 19 de septiembre de aquel año 1941 y cinco días después de la conquista un atentado contra las tropas alemanas causó la muerte de varios centenares de soldados alemanes. Estos decidieron devolver el golpe y tomar represalias contra la población civil, en particular contra los judíos . El 28 de septiembre se publicó la siguiente orden " Todos los judíos que viven en la ciudad de Kiev y en su vecindad deben presentarse a las 8 de la mañana del día 29 de septiembre de 1941, en la esquina de las calles de Melnikovsky y de Dokhturov (cerca del cementerio). Deben llevar con ellos sus documentos, dinero, objetos de valor, así como ropas, ropa interior, etc. Cualquier judío que no acate esta instrucción será ejecutado." Treinta mil judíos acataron la orden sin saber que iban a ser conducidos a la muerte. Los llevaron hasta el barranco de Babi Yar donde entre el 29 y el 30 de septiembre de 1939 más de treinta y tres mil judíos serían asesinados en apenas dos días. No serían los únicos y hasta el fin del dominio alemán de Kiev se estima que encontrarían la muerte en Babi Yar  entre cien mil y ciento cincuenta mil personas. Este era el clima  que se respiraba en una tierra que llevaba más de una década  viviendo rodeada de terror, hambre y muerte. Las escuelas y universidades habían cerrado sus puertas y todos los ciudadanos entre los quince y los sesenta años tenían que ponerse a trabajar para los alemanes e incluso eran trasladados a Alemania como mano de obra en las industrias alemanas.


Soldados alemanes inspeccionan entre los restos de ropa de las víctimas
En esa fotografía podéis ver a soldados alemanes registrando algunos de los cuerpos que yacen en el fondo del barranco de Babi Yar . Cuando el 29 de septiembre fueron llevados allí los primeros judíos no creían que caminaban hacia la muerte sino que los trasladaban a otros lugares, deportados. Cuando comenzaron a acumularse los cadáveres y vinieron  nuevas remesas de prisioneros, al descubrir aquel atroz espectáculo comenzaron a gritar y a tratar de escapar. Todo fue inútil , en 48 horas morirían treinta y tres mil personas y en los dos años que permanecieron allí entre 100.000 y 150.000 personas entre judíos, gitanos, partisanos y presos políticos hallarían la muerte. Si queréis más información sobre esta masacre he leído un interesante artículos sobre la misma en el mismo blog "Jorge Mestre, apuntes desde Lacedemonia" del que he tomado prestada esta fotografía, del que os dejo el enlace http://jorgemestre.com/la-masacre-de-babi-yar-70-anos-despues/


Por supuesto, la guerra había interrumpido todas las competiciones deportivas, incluida la liga de fútbol . Los equipos ucranianos fueron disueltos y las autoridades nazis sólo dieron dieron permiso a la formación de nuevos equipos de fútbol que no tuvieran relación con los anteriores, como por ejemplo el Rukh, creado por un periodista deportivo simpatizante de los alemanes llamado  Mikhail Shvetsov . Aunque trató de incluir en sus filas a los mejores futbolistas ucranianos del momento, muchos de ellos no quisieron participar en su equipo, probablemente porque veían en Shvetsov a un colaboracionista de la ocupación alemana. En Kiev había un panadero de origen moravo y raíces alemanas, que había participado en la Primera Guerra Mundial en las filas del ejército del Imperio Austro-Húngaro. Se llamaba Josep Kordik y había sido hecho prisionero por los rusos del ejército zarista. Al final de la guerra decidió quedarse en Kiev en lugar de regresar a su Moravia natal , abrió una panadería y estuvo al frente de ella hasta que los alemanes llegaron a la ciudad y se la confiscaron. Por suerte para Kordik su sangre alemana era un salvonducto y los alemanes le pusieron al frente de una de las fábricas de pan de la ciudad,aunque Josef Kordik, ese era su nombre, no fuera simpatizante de los alemanes. También era un apasionado del fútbol y albergaba la esperanza de poder crear su propio equipo. Fue entonces cuando conoció a una de las estrellas del Dinamo de Kiev , el portero Nikolai Trusevich, que hacía apenas unos días que acababa de salir de un campo de prisioneros donde también había otros futbolistas. Kordik vio la posibilidad de hacer dos cosas, por un lado ayudar a aquellos futbolistas para evitar que fueran detenidos de nuevo y pudieran disponer de comida y , por otro lado, lograr su sueño de fundar un equipo de futbol .



Propuso a Trusevich y a otros compañeros futbolistas que trabajasen en la fábrica del pan que él dirigía a cambio de que formasen un equipo de fútbol. Trusevich y otras estrellas del disuelto Dinamo de Kiev y  del Lokomotiv de Kiev aceptaron, y al portero  se unieron jugadores como Komarov, Kuzmenko, Klimenko o Putistin, de los que no os puedo dar más información porque no la he encontrado en ninguna fuente al margen de que ninguno de ellos había formado parte de las alineaciones de estos equipos en los años anteriores a la guerra porque también sufrieron la persecución estalinista , así que podemos decir que fueron víctimas de dos de los regímenes más crueles del siglo XX, el nazismo y el estalinismo. De esta forma nacía el Start en el año 1942. Su primer partido oficial lo disputaría el 7 de junio de 1942 contra el Rukh , al que derrotaron por un 2-0 . Derrotarían también a tres equipos húngaros , a un equipo formado por miembros del cuerpo de artillería alemana y a otro de ferroviarios alemanes, todos ellos a lo largo del mes de julio. La gente aplaudía a aquellos hombres en los que reconocía a los antiguos jugadores del Dinamo de Kiev y el Lokomotiv de Kiev , un símbolo de la independencia de Ucrania, un motivo para la esperanza. Probablemente los alemanes no veían con muy buenos ojos la trayectoria victoriosa del Start, ni que con sus victorias se estuvieran convirtiendo en un símbolo para muchos habitantes de Kiev,  y organizaron un equipo con pilotos de la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas,   para derrotarles, el Flakelf. Se celebró un primer partido el 6 de agosto de 1942 en el que el Start obtuvo una rotunda victoria por 5-1. Los alemanes solicitaron la revancha que se celebraría tres días después, el 9 de agosto.




File:Death match bill.jpg
Poster oficial anunciando el partido que iba a celebrarse el 9 de agosto de 1942 entre el Start (Ctapt) y el alemán Flakelf. Aunque no figuraba ninguno de los nombres de los jugadores alemanes si aparecía el de todos los jugadores ucranianos Georgy Timofeyev,Nikolai Trusevich,Ivan Kuzmenko,Pavel Komarov, Alexei Klimenko, Nikolai Korotkykh, Vasily Sukharev, Feodor Tyutchev, Makar Goncharenko,Mikhail Putisin,Milkhail Mielnizhuk. Entonces no podían imaginar que iban a convertirse en héroes ni tampoco que muchos de ellos iban a encontrase con la muerte pocos meses después (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


Se conserva el cartel en el que se anunciaba aquel partido , con la alineación de los jugadores del Start junto al nombre del equipo alemán, el Flakfel, del que no se indicaban los nombres, además de una fotografía tomada después del partido en el que podemos ver a los jugadores de ambos equipos entremezclados, relajados y sonrientes, como si se tratara de un partido amistoso más y no se celebrara en medio del horror de la guerra y entre los soldados de un ejército que había invadido Ucrania y jugadores del país sometido.  Después , la prensa de la Unión Soviética difundió que antes del partido hubo amenazas contra los jugadores del Start , que el arbitro pitaba a favor del equipo alemán y que los jugadores alemanes se comportaron con extrema dureza.  En lo que respecta a las amenazas recibidas, uno de los futbolistas supervivientes de aquel partido,  Makar Mykhaylovych Honcharenko(1912-1997) declararía en una entrevista  que "Nadie de la administración alemana nos chantajeó para que perdiéramos el partido", aunque antes había sostenido la versión oficial de la Unión Soviética  Otros testigos que fueron espectadores del partido también informarían que los jugadores alemanes no se comportaron con particular dureza . Además hay otro dato importante, según una investigación realizada a partir de los partidos de fútbol jugados en Ucrania entre equipos alemanes y otros de origen ucraniano de los que informaron los periódicos de Ucrania, de un total de ciento once partidos, en sesenta obtuvieron la victoria los ucranianos, en treinta y seis los alemanes y hubo quince empates, por lo que la derrota alemana tampoco era algo inusual.

El partido del 9 de agosto que sería inmortalizado al final por la fotografía de ambos equipos, terminó con la victoria de cinco goles a tres para los jugadores del Start que se habrían negado al comienzo del partido a realizar el saludo nazi . Algunas versiones dicen que en las gradas se oían voces alemanas que gritaban "¡Vais a morir!", aunque las informaciones sobre lo que sucedió en este partido son muy contradictorias porque muchas proceden de lo que se publicó en la Unión Soviética después del final de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido desmentido tras la caída de la Unión Soviética por personas que vieron aquel partido y que describen un partido que se jugó dentro  de los cauces deportivos. Me limito a recoger las dos versiones, sin decantarme por ninguna de ellas ya que no tengo medios para elucidar cual es la más próxima a los hechos ocurridos aquel día y lo que luego sucedió.  Fuera como fuese, el Start derrotó a los alemanes del Flakfel por segunda vez en cuatro días por un resultado de 5-3. De momento no sucedió nada y aún jugarían otro partido siete días más tarde contra el Rukh, al que una vez más derrotaron, infligiéndole una tremenda goleada de 8-0. Y tal vez fue esta derrota y no la sufrida por el equipo alemán la que selló el destino de los jugadores del Start. Ya vimos que el fundador del Rukh, Mikhail Shvetsov , simpatizante de los nazis y antisemita, había tratado de fichar para su equipo a varios de los hombres que ahora jugaban en el Start. Es posible que estuviera resentido con ellos y que aún le doliera más las dos derrotas que el Start infligió a su equipo y eso le llevase a utilizar sus contactos con los nazis para que sólo dos días después de la derrota del Rukh ante el Start, seis jugadores del Start fueran detenidos en la fábrica de pan de Joseph Kordik que nada podía hacer para proteger a sus jugadores si  no quería él mismo correr idéntica suerte.



He incluido la misma fotografía  dos veces porque en esta primera hay una mayor calidad de la imagen y la que tenéis debajo de estas líneas es menos clara pero indica los nombres de los jugadores del Start , identificándolos con un número. El Start llevaba camiseta roja y pantalón blanco, así que en la imagen aparecen de color oscuro en contraste con los alemanes que llevaban los colores de la selección nacional alemana, el blanco y el negro . La fotografía fue tomada el 9 de agosto de 1942, según la mayoría después de celebrarse el partido, pero también hay versiones que indican que fue antes. En cualquier caso parecería la fotografía de dos equipos en una competición normal , sin que pudiéramos adivinar que se producía en plena guerra mundial y entre el equipo de los invasores y el equipo de los invadidos . Sonríen y aparecen relajados aunque a muchos de ellos les esperaba un destino sombrío (Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk )




Aquí veis a once de los jugadores del Start . Con el número 5 veis a Alexei Klimenko. Según dice la crónica del partido , casi al final del mismo, cuando el Start ganaba ya 5-3, Klimenko sorteó al portero alemán y se quedó a puerta vacía , sólo para empujar el balón a gol, pero en lugar de hacer eso se habría girado hacia el público y tiro la pelota a la gente que les debía estar aclamando. Klimenko sería fusilado el 24 de febrero de 1943 en el campo de concentración de Syrets, la misma suerte que corrieron Kuzmengo (número 3) y el portero Trusevich (número 2). Nikolai Korotkykh (número 6) moriría como consecuencia de las torturas sufridas durante los interrogatorios sufridos en la prisión de la Gestapo . Putistin (nnúmero 11) y Tyutchev(número 8) pudieron huir de Syrets en 1943 después de la retirada de los alemanes. Gregory Timofeyev(número 1) sería juzgado después de la guerra por los soviéticos acusado de colaborar con los alemanes y pasó cinco años en un gulag. Pavel Komarov (número 4) terminaría acompañando a los alemanes en su retirada y después de trabajar un tiempo al final de la guerra en la nueva República Federal Alemana terminaría sus días en Canadá   (  Imagen procedente de theaveriva.blogspot.com)

Esta versión de la denuncia de Shvetsov sólo ha salido a la luz después de que pudieran estudiarse, tras la caída de la Unión Soviética los archivos de los servicios secretos de la NKVD, los servicios secretos soviéticos en aquel momento, que guardaban las actas de los interrogatorios capturadas a los alemanes en 1943 cuando se retiraban de Ucrania , y en la que varios de los futbolistas del Start detenidos declaraban durante el interrogatorio que estaban convencidos de que su denunciante había sido Shvetsov. Con independencia de las diferentes versiones, lo cierto es que dos días después del arresto de seis jugadores del Start fueron detenidos otros dos. Durante ocho semanas permanecieron en las cárceles de la Gestapo donde serían interrogados y torturados . Después Nikolai Trusevich, Olexi Klimenko, Ivan Kuzmenko, Pavlo Komarov, Mikhail Putistin , Fedor Tyutchev, Makar Honcharenko y Mikhailo Sviridovsky  fueron enviados campo de concentración de Syrets , abierto por los nazis en 1942 cerca de Kiev y del barranco de Babi Yar donde cometían sus masacres. Otro de los integrantes del equipo, Korotkykh, habría muerto como consecuencia de las torturas alemanas. Tanto Trusevich como Klimenko y Kuzmenko morirían en Syrets fusilados con otros prisioneros el 24 de febrero de 1943 . Kiev y el campo de Syrets fueron liberadas por las tropas soviéticas en septiembre de 1943. Komarov acompañaría a los alemanes en su retirada, probablemente llevado a la fuerza, y después del final de la guerra permaneció en la República Federal Alemana para viajar luego a Canadá donde murió.


Monumento dedicado a los jugadores del Start en las proximidades del estadio Zenit de Kiev donde se disputó el partido y que en 1981 cambió su nombre por el de Start.. Además de "Evasión o victoria" una versión muy libre del conocido como Partido de la Muerte hay otros títulos relacionados con esta historia como "El Tercer Tiempo" rodada en 1964 , la película  rusa "Match" de 2012, criticada por Ucrania porque considera que da una versión alejada de la realidad del hecho histórico, y en este año 2013 se está preparando una nueva película británica basada también en esta historia y protagonizada por Gerard Butler (Imagen procedente de http://elmundogirax.blogspot.com.es )  

Putistin abandonó el campo tras la retirada alemana y permaneció el resto de su vida en un segundo plano sin querer corroborar la versión oficial soviética, lo que si hizo su compañero Fedor Tyutchev, convertido en estrella de la propaganda soviética. En cuanto a Honcharenko , como ya hemos visto, conocería la fama en la Unión Soviética , como uno de los héroes del llamado Partido de la Muerte como se bautizó al que disputó el Start contra el Flakelf, manteniendo la versión soviética de los hechos hasta que, como hemos visto, tras la caída de la Unión Soviética , negara las amenazas de muerte, el juego sucio y también que el arresto y muerte de sus compañeros se debiera a aquel partido. Declararía que "Murieron como muchos otros soviéticos, , porque dos sistemas totalitarios luchaban el uno contra el otro y estaban destinados a convertirse en víctimas de una masacre a gran escala" Hoy sigue la disputa entre las dos versiones, la nacida durante la época de la Unión Soviética , donde se acusa directamente a los alemanes como responsables de la muerte de los jugadores del Start como resultado de una venganza por las derrotas que habían infligido al equipo alemán del Flakelf, y la versión hoy más extendida en Ucrania y apoyada en las declaraciones realizadas por muchos testigos después de la caída de la Unión Soviética y en las investigaciones realizadas en los archivos donde el responsable de su  detención sería el fundador del Rukh, Mikhail Shvetsov . De una forma  o de otra, y como decía Honcharenko, fueron víctimas inocentes, como tantos otros millones de personas durante la guerra, de gobiernos tiránicos y genocidas  primero perseguidos por el estalinismo y luego asesinados por el nazismo. Para este año 2013 se anuncia una nueva versión cinematográfica de aquel partido, el Partido de la Muerte, y habrá que saber por cual de las dos opciones se decantarán. El entrenador de fútbol Marcelo Bielsa dijo en una ocasión " El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos" Durante dos meses, un equipo de hombres que sólo querían sobrevivir , se convirtieron en algo más que  supervivientes, recuperaron su dignidad y ofrecieron a su pueblo sometido por los alemanes lo mejor que sabían hacer, jugar al fútbol y devolver un poco de la sonrisa y la esperanza perdidas. Por eso hoy, en Kiev, existe un monumento dedicado a los jugadores del Start, los vencedores del partido de la muerte.



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


1 comentario:

analove dijo...

Siempre es interesante conocer mucho más de la historia de los demás países, me encanta que podamos compartir con ellos un poco de sus historias y tener buenos temas de conversación, deseo compartirles que iré a un tour gratis st. petersburgo y ya busqué información de esa ciudad.

Famosos