sábado, 17 de agosto de 2013

ELYSIUM , UNA HUMANIDAD Y DOS MUNDOS

 
Siglo II, el Imperio Romano acaba de alcanzar su máxima extensión territorial, el emperador Adriano (76-138) está dispuesto a proteger a la civilización, a Roma y a todo lo que ella significa, cultura, bienestar, estabilidad, seguridad, prosperidad , de los pueblos bárbaros que habitan más allá de sus fronteras. Construye fortalezas en las fronteras naturales, a lo largo de los cursos del Rin y del Danubio, erige grandes muros fortificados en las islas Británicas que terminará llevando su nombre, el Muro de Adriano. Cuando llega su muerte el Imperio parece seguro detrás de sus fortificaciones, manteniendo a los pueblos incivilizados, sucios e ignorantes lejos del mundo dorado romano. Siglo XXI, vives en una urbanización de lujo, rodeada de muros protectores, guardias de seguridad en la entrada, video vigilancia, a la que sólo se puede acceder si tienes una invitación personal de uno de los residentes o el dinero suficiente para pagar una de las millonarias residencias que hay en su interior . Clínica privada con los últimos avances tecnológicos, un colegio privado con los mejores materiales docentes disponibles, zonas ajardinadas para disfrutar del contacto con una naturaleza domesticada y segura, instalaciones deportivas, salones de belleza  y , en definitiva, todo lo necesario para poder vivir en ella sin necesidad de salir al exterior, una burbuja de prosperidad y bienestar que te separa del mundo de penurias, pobreza y sufrimiento del exterior. Por eso son necesarios los muros, las alarmas, los vigilantes, los perros guardianes , porque sabes que los de ahí fuera están esperando la más mínima oportunidad para penetrar en tu paraíso , para robarte tus privilegios. ¿Qué se habrán creído? Los privilegios son para los elegidos, los demás no pueden tener acceso a ellos ¿a donde iríamos a parar sino? Además tu quieres proteger a tu familia , que siga disfrutando de este paraíso y  eso requiere mantener alejados a esos desarrapados salvajes que están más allá de los muros de la urbanización.
 
Año 2154, aquellos privilegiados que a comienzos del siglo II vivían en las ricas villas romanas y los que en el siglo XXI lo hacían en lujosas urbanizaciones, ahora residen en una gran ciudad espacial llamada Elysium. A ella  ,como ha sido siempre a lo largo de la historia, sólo tienen acceso las personas con poder,  los privilegiados que han podido abandonar una Tierra superpoblada, donde millones de personas viven hacinadas en ciudades inabarcables , sucias , convertidas en vertederos humanos donde la delincuencia, la pobreza, la enfermedad y la injusticia son las compañeras cotidianas de sus habitantes . Así se nos presenta una casi irreconocible ciudad de Los Ángeles, una reproducción a escala colosal de las favelas brasileñas o de los barrios marginales de algunas de las grandes metrópolis  de  nuestros días, donde la mayoría de ellos son hispanos y negros, los marginados de la sociedad, solo que ahora la marginación engloba a todo el planeta menos a una pequeña casta de privilegiados que residen allí arriba, en el cielo, en ese sueño inalcanzable para los habitantes de la Tierra, Elysium. En este megasuburbio de ruinas, basura y delincuencia vive Max DeCosta, interpretado por Matt Damon (1970), uno de los actores más sobrios , inteligentes y eficaces en sus interpretaciones de su generación. Después de una vida conflictiva de robos, ahora ha logrado un trabajo estable en una gran empresa, Armadyne , la constructora de la ciudad espacial Elysium. Max sueña con ahorrar el dinero suficiente que le permita viajar a Elysium, no sólo en busca del lujo sino también de una larga vida, porque los habitantes de la ciudad espacial disponen de una tecnología que permite curar cualquier tipo de enfermedad y de la que sólo pueden beneficiarse sus habitantes.

TRAILER DE ELYSIUM 2013



 
Las calles de Los Ángeles son peligrosas no sólo por la delincuencia sino también por las patrullas policiales cibernéticas, robots encargados de las tareas policiales . Max tiene un encontronazo con ellos y sufre una lesión en una de sus manos que le obliga a ir a uno de los precarios hospitales públicos donde casi sin medios se atiende a la población ,que mueren por enfermedades que en Elysium apenas supone unos minutos de tratamiento para quedar completamente curado. En el hospital trabaja como doctora una antigua amiga de la infancia de Max, Frey, a la que da vida la actriz brasileña Alice Braga(1983) a la que seguro que recordáis por películas como "Ciudad de Dios" , en la que se dio a conocer, o "Soy Leyenda". Frey tiene una hija, apenas una niña que se encuentra muy cerca de la muerte, padece un tipo muy agresivo de leucemia para la que no hay remedio en la Tierra y sólo podría curarse en Elysium la ciudad a la que , cuando eran niños, Max la prometió que algún día la llevaría. El tiempo ha separado sus caminos pero ahora vuelven a cruzarse aunque la situación de ambos es difícil y sus sueños de juventud están lejos de cumplirse. Pero parece que a quién es pobre las cosas le pueden ir siempre a peor y un día Max sufre un accidente laboral , recibe una dosis elevada de radiación que le condena a muerte. Su única esperanza es ir a Elysium y utilizar una de sus máquinas con las que sanaría en unos minutos pero allí los visitantes de la Tierra no son bienvenidos a no ser que se hayan ganado la ciudadanía con su dinero.


Cartel oficial de "Elysium" . Su director, Neill Blomkamp ha creado un planeta Tierra en el que ya no hay fronteras, sino una única humanidad que , sin embargo, vive subordinada a un grupo de privilegiados que viven en la ciudad espacial de "Elysium" desde donde se toman las decisiones , un grupo que se enriquece a costa del trabajo de esa humanidad a la que no permite que pueda disfrutar de los avances de los que ellos si gozan en Elysium, como la máquina capaz de curar todas las enfermedades en apenas unos minutos. Mientras este pequeño grupo de privilegiados viven el resto de la humanidad se limita a  sobrevivir, algo que , salvando las distancias de la fantasía, también podemos observar en nuestro mundo en demasiados puntos del planeta (Imagen procedente de http://www.lashorasperdidas.com) 



 

 
En Elysium la Secretaria de Estado Jessica Delacourt , encarnada por Jodie Foster (1963), es la encargada de preservar el paraíso artificial de la ciudad espacial y no le temblará el pulso para violar cualquier ley siempre que lo considere necesario por el bien de su comunidad de privilegiados, lo que incluye contratar a asesinos a sueldo y  mercenarios como Kruger, papel que corresponde al actor surafricano Sharlto Copley (1973). En la Tierra se organizan viajes clandestinos con naves cochambrosas que tratan de entrar en Elysium con el único objetivo de llegar hasta esas máquinas que significan la diferencia entre la vida y la muerte, y Max está dispuesto  a intentarlo, pero el precio del pasaje supondrá que tendrá que hacer algo que cambiará no sólo su destino sino también el de Frey, el de su hija y el de toda la humanidad. Este es el comienzo de "Elysium" la segunda película del director surafricano Nell Blomkamp(1979) de muy corta pero sugestiva filmografía, ya que sólo tiene una película en su haber pero de un gran éxito acompañado de una indiscutible originalidad. En su primera película , "Distrito 9", estrenada en 2009,  BlomKamp nos situaba en la ciudad surafricana de Johannesburgo en el año 2010 , casi treinta años después de que una enorme nave alienígena quedara suspendida sobre la ciudad . Durante meses nadie abandona la nave y los humanos, extrañados, logran acceder a su interior para hallar a más de un millón de extraterrestres al borde de la muerte, desnutridos y enfermos. Logran salvarlos pero a partir de entonces viven separados, segregados y marginados del resto de la población,  y para sobrevivir se ven obligados a delinquir , siendo acosados continuamente por la policía y rechazados por el resto de la población.

TRAILER DE "DISTRITO 9" AÑO 2009

Esta es la primera película de Nell Blomkamp, el director surafricano que ha realizado Elysium. "Distrito 9" fue una de las grandes sorpresas del año 2009 , una película que costó apenas veintidós millones de dólares y recaudó más de 160 millones a nivel mundial. Rodada como si fuera un documental, relata la marginación que sufren un millón de alienígenas en Johannesburgo confinados en un área denominada Distrito 9 , un trato similar al padecido por la población negra durante el apartheid en Suráfrica. Blomkamp no trata de hacer eso que se denomina "cine político" o "cine con mensaje" pero logra combinar perfectamente la acción y la intensidad de las películas de este género con argumentos que guardan muchos paralelismos con el mundo actual



 
 
"Distrito 9" es una inteligente forma de combinar el entretenimiento de una película de acción y de ciencia ficción con la descripción de lo que sucedió durante décadas en la Suráfrica de la que es originario el director, pues el aislamiento y marginación de los extraterrestres  es similar al sufrido por millones de negros en este país por medio del tristemente conocido como apartheid.  Su segunda película, "Elysium", es en primer lugar uno de los títulos más interesantes de lo que podríamos denominar cine catastrófico y apocalíptico con el que Hollywod nos está bombardeando en los últimos tiempos con títulos como la notable "Oblivión" protagonizada por Tom Cruise(1962) o las más discretas "After Earth" de Will Smith(1968) y "Guerra Mundial Z"  con Brad Pitt(1963) . Durante los ciento nueve minutos de duración la película de Blomkamp consigue, sin abusar de efectos especiales ni trucos digitales,  introducirnos en esa Tierra convertida en una inmensa favela y que nos identifiquemos con sus protagonistas , tal vez porque el mundo que retrata, una pequeña sociedad de privilegiados con acceso a todas las comodidades y ventajas que ofrece la tecnología frente a la inmensa mayoría de la población que malvive mirando con envidia a los habitantes de "Elysium" , nos sea perfectamente reconocible en nuestra propia época. ¿Acaso los desesperados habitantes de la Tierra que tratan de entrar de forma clandestina en la ciudad espacial no son como los inmigrantes que arriesgan su vida en frágiles embarcaciones para atravesar el Estrecho de Gibraltar y poder entrar en Europa y dejar atrás la pobreza de sus países africanos?¿acaso no son como los miles de personas que cada año se juegan la vida recorriendo gran parte de América para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y tratar de vivir su particular sueño americano?
La ciudad espacial de Elysium , un paraíso artificial y un sueño para los habitantes de la Tierra. Al igual que suceden con las pateras abarrotadas de africanos que a diario cruzan las aguas del Mediterráneo para tratar de abandonar la pobreza y hallar su hueco en la próspera Europa , los humanos del siglo XXII se organizan en grupos clandestinos para intentar burlar la seguridad y penetrar en Elysium lo que terminan pagando con la vida (Imagen procedente de http://www.empireonline.com )
 
En "Elysium" Blomkamp nos muestra un futuro pesimista pero que, si lo comparamos con nuestro  pasado, tampoco es nada nuevo porque una situación muy parecida a los habitantes de la Tierra de "Elysium" es la que vivían, por ejemplo, los de la Francia anterior a la Revolución Francesa de 1789, cuando toda la riqueza residía en unas pocas manos y el pueblo no tenía acceso ni a una buena educación, ni a unos cuidados médicos adecuados ni disfrutaba de los derechos de la aristocracia, tan sólo vivía para mantener con su trabajo a los mismos que los oprimían y despreciaban. Patricios y plebeyos en la antigua Roma, la nobleza y los siervos durante la Edad Media, los grandes empresarios  y los obreros en el siglo XIX , han repetido siempre el mismo esquema, minorías privilegiadas construyendo su bienestar  a costa de mayorías explotadas.  En el siglo XX, con la extensión de la democracia y del derecho al voto de forma generalizada se pudo revertir por primera vez en siglos reducir esa división de la sociedad, se consolidó la democracia en muchas naciones y con ella los ideales de igualdad y justicia,  se fueron realizando conquistas sociales para los trabajadores y el nivel de vida aumentó . Pero durante las últimas décadas y en particular durante los últimos años ,de nuevo se está  acentuando esta desigualdad entre los más ricos ,que cada vez aumentan más su fortuna, y una inmensa mayoría de la población que experimenta un gradual empobrecimiento. En el futuro ¿tendrán los siete mil millones de personas que comparten ahora el planeta acceso a los mismos tratamientos sanitarios y los mismos niveles de enseñanza que los más ricos? No parece que ese sea el camino que estamos siguiendo.

Max (Matt Damon) y Frey (Alice Braga) en una escena de "Elysium" . Sobre el argumento de la película ha comentado su director Neill Blomkamp " Personalmente , soy un poco pesimista sobre nuestro futuro. No me gustaría que llegáramos a un punto en el que hubiera un grupo de ricos que atesoraran casi todos los bienes y una inmensa mayoría de personas con dificultades para sobrevivir. Ojalá que haya algo que pueda hacer cambiar esta tendencia" En ocasiones la ciencia ficción y la realidad se hallan mucho más próximas de lo que parecen, como sucede con "Elysium"(Imagen procedente de http://www.joblo.com ) 
 
¿Es posible el futuro que nos presenta "Elysium"? Como hemos visto ya ha sucedido en el pasado y sigue sucediendo en nuestros días, el nivel económico determina muchos aspectos de la vida de las personas, entre ellos algunos tan vitales como la educación y la sanidad. Si llegase un momento en que los recursos del planeta se fueran agotando ¿no procurarían los que detenta el poder político y económico salvaguardar su bienestar aunque ello supusiera condenar a cientos o miles de millones de personas a una vida precaria, sin futuro, sin horizontes como sucede en "Elysium"?¿no construirían su particular Arca de Noé para ponerse a salvo de la inundación que arrastrará a los demás?  Hoy mismo, si mañana enfermase de una dolencia mas o menos grave ¿no recibiría mejor atención médica si tengo dinero que si soy un mendigo o incluso siendo de las denominadas clases medias? "Elysium" nos presenta esta realidad cotidiana pero llevada al extremo, pero es un extremo que puede convertirse en realidad ,una advertencia de lo que podría suceder si determinadas cosas siguen su curso actual. No se trata de una película de buenos y malos, sino, así lo veo yo, de una historia  de supervivencia , de los privilegiados por conservar su bienestar y de los de abajo por acceder a ese bienestar que les está vedado ¿No lucharías no ya por los privilegios o el bienestar económico, sino por tener el mismo derecho a curar tus enfermedades o las de tus hijos que aquellos que son más ricos que tu? La eterna lucha entre los patricios y los plebeyos, entre los que quieren abusar de su posición y los que se ven obligados a someterse. En el fondo ¿Qué diferencia hay para un pobre entre un palacio, una urbanización de lujo o una ciudad en el espacio? En todos los casos no tendrá acceso a su interior ni a las ventajas de los allí viven.

Una ciudad de Los Ángeles casi irreconocible, donde sus grandes edificios están en ruinas y abandonados y la población habita enormes extensiones de chabolas donde la gente trata de sobrevivir mientras en el cielo pueden contemplar la gran ciudad en forma de rueda que es Elysium , recordándoles todos los días aquello que nunca podrán alcanzar, una sensación muy parecida a las personas sin recursos que caminan entre los grandes rascacielos de los centros financieros de nuestras ciudades (Imagen procedente de http://www.hotbuzzmag.com )

El que fuera presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy  decía "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.", sin embargo no es esa la percepción que tenemos de la realidad ,porque el dinero permite a quién dispone de él ventajas inaccesibles para los demás, pero para conservar esa posición es necesario ejercer un control sobre la población, sobre la masa en la que se asienta el bienestar de unos pocos, pues ya advertía Voltaire que " Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido.", por el mero hecho de que numéricamente son muchos más. En "Elysium" la población acepta resignada su destino y ni siquiera trata de cambiar el orden de las cosas, tan sólo sueña con pertenecer a esa pequeña minoría privilegiada , hasta que las circunstancias y la desesperación conduzcan a Max , de manera casi involuntaria, a cambiar las reglas del juego. En definitiva "Elysium" es una muy buena película de ciencia ficción, aunque más por el escenario donde se desarrolla, una ciudad espacial, que por su argumento que es una vigencia atemporal, pues las desigualdades entre ricos y pobres no conocen de época, una película que nos puede ayudar a visualizar un futuro posible y también un cercano presente, más cercano de lo que nos podría gustar pensar, con temas tan actuales como la emigración ilegal y las desigualdades sociales . Ese es el gran valor añadido de esta película, no sólo te divierte y te aleja de la vida cotidiana durante dos horas, sino que también te invita a  reflexionar sobre el camino que estamos siguiendo. Ojalá en el futuro todo nuestro planeta pueda ser un "Elysium" pues recordemos que para los griegos los Campos Elíseos  era el lugar donde los hombres virtuosos y los grandes héroes vivían eternamente en paz  y felices rodeados de un paisaje lleno de belleza.  Un "Elyseum" para toda la humanidad

 

No hay comentarios:

Famosos