miércoles, 31 de julio de 2013

MUJERES EN LA HISTORIA: ARTEMISIA GENTILESCHI Y EL ARTE DE LA INVISIBILIDAD (SEGUNDA PARTE)

 
Dejábamos ayer a nuestra joven protagonista, Artemisia Gentilleschi(1593-hacia 1654) justo después de haber finalizado el juicio de su violación por el pintor  Agostino Tassi Buonamici(1566-1644), un humillante proceso que se prolongó durante cinco meses, en el que incluso Artemisia tuvo que sufrir la tortura para demostrar que sus acusaciones eran ciertas y que finalmente no sirvió para nada porque las influencias que Agostino tenía en Roma le permitieron evitar el castigo. Tras terminar el juicio, y tal vez como una forma de canalizar el dolor y la rabia que aquel proceso la había originado, pintó una de sus obras más conocidas e importantes "Judit decapitando a Holofernes" , realizada hacia 1613 , cuando Artemisia tiene ya veinte años y su reputación había quedado marcada para siempre, pues la mujer violada no era una víctima sino una mujer que había perdido la honra y que , por cruel que nos parezca, era vista a ojos de la sociedad como una mujer libertina porque la mentalidad de la época , como por desgracia la de otros tiempos no tan lejanos, quedaba reflejada en pensamientos como "algo habrá hecho para que le haya sucedido eso".  Era muy difícil que encontrara un hombre que quisiera contraer matrimonio con ella y , sin embargo, apenas cinco meses después de finalizar el juicio se casaba con un hombre al que apenas conocía pero que tal vez fuera amigo de la familia, un pintor florentino casi desconocido y diez años mayor que Artemisia  llamado Pierantonio Stiattesi . Sin duda aquel matrimonio tan rápido fue una forma de restablecer la honra y respetabilidad de Artemisia a ojos de la sociedad.

File:A Gentileschi Allegoria dell'inclinazione.jpg
"Alegoría de la inclinación"  una de las primeras obras realizadas por Artemisia durante su estancia en Florencia , probablemente hacia 1615 y que hoy se puede contemplar en el techo de la Casa Buonarroti , un palacio florentino en el que vivió Miguel Ángel, el gran pintor y escultor del Renacimiento  y que hoy es un museo dedicado al artista. El encargo lo recibió Artemisia de un sobrino de Miguel Ángel . Artemisia , según algunos historiadores de arte, se habría retratado a ella misma en esta alegoría en la que mostraba su inclinación artística , de ahí su título "Alegoría de la inclinación", con la brújula marcando el rumbo que debe seguir. El cuadro no lo vemos hoy tal y como ella lo pintó , porque en 1684 Leonardo di Buonarotto, otro descendiente de Miguel Ángel Buonarroti, contrató al pintor Baldassare Franceschini, conocido como Il Volterrano (1611-1689), para que cubriera en parte la desnudez de la mujer retratada por Artemisia, un caso de censura artística (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
Nada más casarse el matrimonio abandonó Roma en 1614 para trasladarse a la ciudad de Pierantonio, Florencia, sin duda tratando de dejar atrás las habladurías, las miradas inquisidoras y los comentarios que levantaba en la ciudad romana  todo lo relacionado con Artemisia desde que el juicio se convirtiera en la comidilla de la ciudad. Durante su estancia en Florencia, que se prolongaría durante ocho años, Artemisia decidió prescindir de su apellido Gentilleschi, para adoptar el otro apellido familiar , Lomi, tal vez para dejar atrás el recuerdo de todo lo que había sucedido, tal vez por despecho hacia su padre. Durante esos años pasó a llamarse Artemisia Lomi. Florencia significaba una nueva etapa en su vida y no se hallaba sola porque contaba con el apoyo del hermanastro de su padre, el pintor Aurelio Lomi(1556-1622), recordemos que tanto Aurelio como el padre de Artemisia, Orazio Gentileschi(1563-1639), eran hijos de un orfebre florentino y Aurelio había optado por permanecer en Florencia. Además, también recibiría el auxilio de la familia de su esposo, los Stiattesi. Entre unos y otros lograron introducirla en la corte del duque Cosme II de Médici(1590-1621). El gobernante de Florencia era un joven débil y enfermizo pero también protector de la ciencia y las artes que tenía entre sus protegidos al astrónomo y matemático Galileo Galilei (1564-1642) con el que Artemisia llegaría a tener una buena amistad que se mantendría incluso después de la marcha de la pintora de Florencia. Escribe Ángeles Caso (1959) en su obra "Las olvidadas" que nos está acompañando en todo este relato, que Artemisia era una joven de talento indudable para la pintura pero casi sin formación para la vida en sociedad pues, recordemos, había pasado la mayor parte de su vida recluida en casa para protegerla de los peligros que acechaban a una joven en Roma , si bien aquella protección extrema de poco sirvió al final.


Otra de las obras realizadas en su etapa en Florencia, "Judit y su doncella" que podría haber sido pintada entre 1618 y 1619 y en la que Artemisia retoma el tema de Judit y Holofernes, el general babilonio al que Judit asesina para evitar que conquiste a su pueblo. En la imagen vemos a Judit y su doncella abandonando la tienda en la que han dado muerte a Holofernes con la cabeza del general en la cesta y que hoy se puede disfrutar en el Palacio Pitti de Florencia. Junto con la de "Judit y Holofernes" está considerada una de las obras más importantes de Artemisia, donde una vez más utiliza el efecto luminoso propio del tenebrismo creado por Caravaggio. Las dos figuras son iluminadas por la luz de una vela  que no aparece en el cuadro, y Artemisia crea un gran clima de tensión entre estas dos mujeres que temen ser descubiertas por los soldados que se hallan en el exterior. Mientras la doncella sostiene el cesto con la cabeza de Holofernes con un gesto corporal que nos hace pensar que podría tratarse de la colada, Judit, que aún empuña el arma con la que ha dado muerte a Holofernes, mira con temor al exterior mientras posa una de sus manos en el hombro de su doncella en un gesto de complicidad. A pesar de la juventud de la pintora, unos veinticuatro años en aquel momento, es una obra de madurez artística (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 
 
"A sus veinte años - escribe Ángeles Caso - Artemisia era una mujer sin ninguna preparación para desenvolverse en el mundo , y mucho menos en el mundo refinado que cualquier artista necesitaba frecuentar" y añade  que "ni siquiera sabía leer o escribir. Su padre se había desentendido por completo de su educación, salvo en lo referente al arte"  Pero Artemisia no se acobardó, se esforzó en mejorar su formación al mismo tiempo que comenzaba a deslumbrar con su talento a los florentinos, y no tardaron en venir los encargos y en aparecer nuevos mecenazgos y protectores, jugando también a su favor el considerable atractivo físico de Artemisia que parece que a nadie dejaba indiferente. Entre sus nuevos amigos influyentes se encontraban también algunas mujeres como la compositora, cantante y poeta Francesca Caccini (1587-1640) y su hermana Settimia Caccini (1591-hacia 1638), también compositora, que se hallaban al servicio de Cosme II de Médici, y un sobrino del gran artista del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), llamado  Miguel Ángel Buonarroti el joven (1568-1646) , que además estaba empeñado en ampliar y restaurar un palacio donde había vivido su tío en Florencia conocido como Casa Buonarroti y para cuya decoración encargó a Artemisia una obra para el palacio. Artemisia realizó para él una otra titulada "Alegoría de la inclinación" fechada entre 1615 y 1616 , donde Artemisia representa a una joven hermosa, tal vez ella misma, desnuda y sosteniendo una brújula que querría simbolizar el talento natural de una persona para una determinada materia, como era el caso de Artemisia por el arte. Son años de intensa actividad donde realiza otras obras importantes como "La conversión de la Magdalena" y "Judit y su doncella", retomando en esta última  obra el tema de Judit y Holofernes que ya conocimos ayer.


"La conversión de la Magdalena" realizada por Artemisia Gentileschi entre 1615 y 1616 también durante su estancia en Florencia que se conserva en el florentino Palacio Pitti. Si os fijáis, en el respaldo de la silla en la que está sentada María Magdalena se puede ver la firma de la pintora como Artemisia Lomi, el apellido que había adoptado a su llegada a Florencia. En esta obra Artemisia había sido menos osada que otros pintores a la hora de representar a María Magdalena, la prostituta convertida a la fe en Cristo. Mientras Tiziano Vecellio (hacia 1477-1576), la había retratado con un seno al descubierto, Artemisia prefirió mostrar una sensualidad menos explícita , con un amplio escote que María Magdalena trata de cubrir pudorosamente con uno de sus brazos , un gesto que también podría ser entendido como el acto de reconocer sus culpas ,mientras que su mirada aún parece mostrar alguna vacilación al dirigirse al cielo , preparándose para iniciar una nueva vida. Destaca también la lujosa ropa que viste María Magdalena, más propia de una dama de la aristocracia , y el símbolo del pie desnudo que asoma en la parte inferior, un símbolo de su renuncia a la vida que había llevado hasta aquel momento. (Imagen procedente de http://digilander.liberto.it )
 
Hoy  algunos expertos creen que el rostro de muchos de los protagonistas femeninos de sus obras tenían los rasgos de Artemisia ya que quienes la encargaban las obras así lo pedían, para disfrutar de la belleza del rostro de la pintora. El prestigio de Artemisia irá creciendo hasta convertirse en la primera mujer en ser aceptada en la Academia del Disegno de Florencia , pero a pesar del éxito en el terreno profesional no iban tan bien las cosas en el personal. En estos años Artemisia y su esposo  Pierantonio Stiattesi tendrán sus dos primeros hijos que, sin embargo, morirán a temprana edad, algo habitual en un tiempo de elevada mortalidad infantil, y sólo sobrevivirá su tercer vástago, una niña a la que pondría por nombre Prudenzia Gentileschi , a la que años después se unirá una cuarta y última niña, Francesca, aunque su padre ya no sería Pierantonio Stiattesi como veremos un poco más adelante. Las relaciones con su marido fueron deteriorándose, ya que este no aportaba al matrimonio otra cosa, al margen de sus hijos en común, que las deudas que acumulaba una y otra vez arrastrando con él a Artemisia que era quién tenía que sostener económicamente a la familia. Escribe Ángeles Caso que sólo entre 1613 y 1616 Artemisia sería denunciada hasta en once ocasiones por impago de deudas que en realidad no eran suyas sino de Pierantonio. Hasta tal extremo llegó la situación que tuvo que recurrir al duque Cosme II de Médici para evitar el embargo de sus propiedades por los acreedores y en sus palabras dirigidas al duque ya se deja sentir lo cansada que debía de estar de Pierantonio , acusándole de haberse quedado con la práctica totalidad de su dote.

File:Artemisia Gentileschi Condottiero Bologna.jpg
"Retrato de un gonfaloniero", una obra realizada por Artemisia al poco tiempo de su llegada a Roma, hacia el año 1622 y que hoy se conserva en el Palacio de Accursio de Bolonia , el único retrato que se conserva y que se puede atribuir sin dudas a  Artemisia a pesar de que eran precisamente los retratos una de sus obras más apreciadas por sus clientes. El cuadro tiene la firma de Artemisia y también la fecha de su realización ,1622. Hay otros retratos pero su autoría aún hoy es discutida. En este caso Artemisia retrata a un gonfaloniero, también llamados confalonieros, que eran los hombres que llevaba la bandera de un ejército, un portaestandarte, y que en Italia también se utilizaba para designar a un cargo municipal de la ciudad. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  

 
Los problemas con los acreedores y con su esposo, del que termina separándose, la impulsan a abandonar Florencia para regresar a Roma, aunque en principio lo hacía solo de forma temporal. No penséis que eso de abandonar una ciudad por otra para una artista como Artemisia era un asunto sencillo, porque los artistas se debían a sus mecenas y Artemisia tuvo que solicitar permiso al duque Cosme II Médici con la promesa de regresar para lo cual tuvo que dejar alguna de sus posesiones en  Florencia como una forma de asegurar su regreso. Era el año 1620 pero  un año después Cosme II fallecía con apenas treinta y un años, dejando el gobierno de la ciudad en manos de su madre Cristina de Lorena (1565-1636) y su esposa y ahora viuda María Magdalena de Habsburgo (1589-1631), dos mujeres de profunda religiosidad que aunque siguieron apoyando el trabajo de Galileo Galilei , no veían con buenos ojos ni la reputación de Artemisia ni la sensualidad de sus pinturas , por lo que Artemisia decidió no regresar y establecerse definitivamente en Roma en 1621 junto a su hija Prudenzia. Como si quisiera evitarla, su padre se trasladó a trabajar a Génova y más tarde, entre 1624 y 1625 permanecería en París para a partir de 1626 establecerse en Londres, en la corte del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), donde viviría hasta el final de sus días. Allí estaba de nuevo Artemisia, en la misma Roma de la que se había marchado ocho años antes , pero ahora con el prestigio y la fama ganados en Florencia, lo que sin duda la ayudó a silenciar los rumores sobre su vida personal. También vuelve a recuperar su apellido y firmará de nuevo sus obras como Artemisia Gentileschi .

File:Esther-before-ahasuerus.jpg
"Ester y Asuero" , obra que probablemente iniciaría Artemisia cuando estaba en Venecia hacia 1628 y que luego concluiría cuando ya se había establecido en Nápoles. Retrata un episodio recogido en el "Libro de Ester" del Antiguo Testamento. Asuero era el rey de Persia cuyos dominios se extendían desde la India a Etiopía  y estaba casado con la reina Vasti, pero un día ella se negó a asistir a un banquete para mostrar su belleza al resto de príncipes allí reunidos. Asuero decidió castigar a la reina alejándola de su lado y eligiendo a una nueva reina, una elección que recayó en una hebrea, Ester, una joven de gran belleza . Tiempo después, siendo ya Ester reina , Asuero iba a decretar el exterminio de los judíos ,pero Ester , por orden de su padre, decidió interceder por su pueblo para salvarlo. Antes de ello ayunó durante tres días al tiempo que oraba a Yavhé  y el día tercero se vistió con sus ropas de reina y acompañada de dos doncellas se presentó ante su esposo y rey Asuero para pedir clemencia para los judíos, y esta es la escena que representa Artemisia, con Ester desmayándose por el temor que le causa Asuero y por la debilidad de tres días de ayuno "Pasadas todas las puertas , se encontró ante el rey. Estaba sentado en su trono, revestido de todos los ornamentos solemnes, resplandeciente de oro y pedrerías. Era imponente su aspecto. Levantó su rostro resplandeciente y lanzó una mirada cargada de ira. Cambió de color la reina , se mareó y se apoyaba en la doncella que la acompañaba" (Libro de Ester 15,9-11)Ese instante es el que Artemisia recoge en esta obra. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Ayudada por su éxito en Florencia se le abren las puertas de los círculos más exclusivos de Roma , entre ellos el de la corte papal , y a menudo es la única mujer invitada a las reuniones de artistas e intelectuales. La reclama primero el papa Gregorio XV (1554-1623) y después su sucesor Urbano VIII (1568-1644) y la presencia de Artemisia se vuelve imprescindible en la vida social de Roma. Aunque parece que Pierantonio aún habría convivido con ella un breve tiempo en Roma , sus problemas con el alcohol deterioraron aún más la relación y desaparecerá de manera definitiva, y afortunadamente visto los resultados, de la vida de Artemisia, aunque relata Ángeles Caso que este último episodio de la vida del matrimonio no estuvo exento también de la polémica Parece ser que un día ,al regresar a casa, Pierantonio tuvo un enfrentamiento con un grupo de españoles que rondaba a Artemisia, y entre ellos se encontraba nada menos que el embajador español en la Santa Sede, Fernando Afan de Ribera y Enríquez, duque de Alcalá (1583-1637) que era hombre de confianza del monarca español Felipe IV (1605-1665), que tal vez fuera amante de Artemisia . Sea como fuere, en la reyerta habría heridos y como el asunto era un escándalo que ni al duque, ni a Artemisia convenía que se propagara por Roma ,probablemente ayudaron económicamente a Pierantonio para que abandonara la ciudad y desapareciera de sus vidas, lo que Pierantonio hizo con eficacia porque no se volvió a saber de él hasta el extremo de que incluso hubo rumores de que hubiera sido asesinado, aunque  no había prueba alguna que apoyara esta afirmación. A partir de ahora Artemisia se haría con las riendas de su vida, ya no había ni un padre ni un marido que ejerciera ningún tipo de tutela sobre ella, alcanzando una independencia entonces impensable para una mujer.

Otra versión de "Judit y la doncella" que todavía pertenece a su etapa en Roma pues fue pintado entre 1625 y 1627 , en la que retoma de nuevo la historia de la muerte de Holofernes a manos de Judit y la escena en la que ella y su doncella se disponen a abandonar la tienda. En este caso introduce un elemento innovador en su pintura y que no vemos en otra, el foco de luz está visible en el cuadro,  una vela que ilumina a las dos protagonistas . Artemisia también fue una reputada autora de bodegones pero al igual que sucede con los retratos no han llegado hasta nosotros o, al menos, no han sido identificados como obras de Artemisia (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Entre 1626 y 1627, convertida ya en cabeza de familia,  Artemisia tuvo a Francesca, su segunda hija después de Prudenzia, ¿hija , tal vez, del duque de Alcalá? No lo sabemos  porque no daría a conocer el nombre del padre aunque parece que en el tiempo del nacimiento de Francesca Artemisia mantenía relaciones con el compositor, cantante, interprete de laud y pintor inglés Nicholas Lanier (1588-1666) que en 1625 había iniciado una serie de viajes por Italia para adquirir y coleccionar pinturas en nombre del rey Carlos I de Inglaterra y también , algo frecuente en la época , desempeñando funciones de espionaje para el monarca inglés. Fue una relación tan apasionada como efímera pero que podría haber dado como fruto a la pequeña Francesca. Al margen de la agitada vida sentimental de Artemisia, su estancia en Roma, aunque exitosa en lo social, no lo era tanto en lo económico ya que su condición de mujer la apartaba de los grandes encargos , los más rentables económicamente . Entre las obras de esta época, aunque tanto con estas como con el resto de su pintura hay bastantes problemas para datarlas con precisión , por lo que no es seguro que pertenezcan todas a este periodo romano, se encuentra el  "Retrato de un confaloniero", que a pesar de que la fama de Artemisia se cimentaba principalmente en los retratos es el único que ha llegado hasta nuestros días y habría sido realizado hacia 1622, "Judit y su doncella" pintada hacia 1625 en la que retoma el tema de Judit y Holofernes una vez más retratando el momento en que Judit y su doncella se disponen a abandonar la tienda en la que acaban de dar muerte a Holofernes, o "Ester y Asuero" , obra que iniciaría hacia 1628, aunque algunos historiadores creen que no la pintó en Roma sino en Venecia, ciudad a la que se habría trasladado en algún momento entre 1627 y 1630.

"Nacimiento de San Juan Bautista" pintado por Artemisia entre 1633 y 1635 cuando ya se encontraba establecida en Nápoles  y que realizó por encargo del virrey de Nápoles para ser enviado al Palacio del Buen Retiro de Madrid, que formaba parte de una serie de obras dedicada a la vida de San Juan Bautista y que hoy se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Una vez más juega con la luz que ilumina al pequeño, San Juan Bautista, y a las tres mujeres que lo cuidan, mientras que el resto de la composición permanece a oscuras. Esta fue la época de mayor éxito de Artemisia, cuando de su taller salían decenas de obras y por fin superó todas las dificultades económicas del pasado (Imagen procedente de http://aurorartandsoul.com )
 
No hay demasiadas pruebas documentales de este periodo de la vida de Artemisia, pero lo que si sabemos es que , estuviera en esos años o no en Venecia, en 1630 se trasladaba con sus hijas a Nápoles, en aquel momento en manos de España, y una de las ciudades más ricas y prósperas de Italia que desde hacía décadas acogía a los grandes artistas de su tiempo  y donde en aquel momento se hallaba otro de los grandes artistas del barroco, José de Ribera (1591-1652), más conocido en Nápoles por su apodo, Lo Spagnoletto , que podría traducirse como "El Españolito", aunque los pintores locales no recibían precisamente con los brazos abiertos a los artistas procedentes del exterior y en ocasiones llegaban incluso a mostrarse agresivos, algo que ya había sufrido durante su estancia allí Caravaggio (1571-1710).Sin embargo, Artemisia supo una vez más salir adelante y ganarse una buena reputación, encontrando aquí su hogar definitivo donde iba a permanecer el resto de su vida. Su primera obra en Nápoles será una "Anunciación" y entre 1633 y 1635 el "Nacimiento de San Juan Bautista" que en la actualidad puede contemplarse en el Museo del Prado. Crea un taller que se convierte en uno de los más importantes y de mayor actividad de la ciudad, de donde cada mes salen decenas de obras. Por fin su situación económica es próspera  y su obra se convierte en objetivo de los más importantes coleccionistas, una prosperidad económica que le permitirá en el futuro dotar a sus dos hijas de una importante dote que facilitará su casamiento. Pero en 1638 recibe una carta de su padre, Orazio Gentileschi, ya entonces un anciano de casi setenta y cinco años , que había recibido el encargo del rey inglés Carlos I de pintar la decoración del Salón de Baile de la esposa del rey, la reina Enriqueta María de Francia (1609-1669).

File:Orazio Gentileschi.jpg
Una de las obras más conocidas de Orazio Gentileschi, "La tañedora de laúd" expuesta en la National Gallery de Washington. Después de años sin verse, en el último año de su vida padre e hija se reencontraron en Inglaterra y Artemisia pudo colaborar con él en su última obra y le acompañó hasta su muerte. De esta forma quedaba cerrada una herida abierta más de treinta años antes, durante el proceso por la violación de Artemisia (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


 
Orazio sentía que las fuerzas le abandonaban y que no sería capaz de concluir la obra que se le había encomendado sin el auxilio de su hija. Aunque llevaban muchos años sin verse, Artemisia no dudo en dejarlo todo para viajar hasta Inglaterra y ayudar a su padre a terminar aquella obra acompañada por su hija pequeña Francesca, ya que Prudenzia se quedaba en Nápoles donde acababa de contraer matrimonio. Si Artemisia había guardado algún rencor a su padre por lo sucedido más de veinte años atrás durante el juicio de violación, parece que ya lo había perdonado y ahora trabajaron juntos hasta concluir la obra . Hay que tener en cuenta que aquel viaje a Inglaterra no estaba exento de peligros porque el continente se hallaba sumido en la cruenta Guerra de los Treinta Años que estaba regando de sangre los campos de Europa , pero Artemisia nunca se había arredrado ante los peligros y logró llegar hasta su padre. Poco después de terminar este encargo, como si su conclusión y la reconciliación con Artemisia le hubieran liberado de una pesada carga, Orazio Gentileschi moría en febrero de 1639. Después de la muerte de su padre Artemisia aún permanecería otros dos años en Londres pintando retratos para miembros de la corte para regresar en 1641 donde seguiría trabajando aunque su época de máximo esplendor había pasado y sus obras no eran tan bien pagadas como antes , pues el estilo creado por Caravaggio iba dejando paso a otros pintores. Poco se sabe sobre estos últimos años de su vida, ni siquiera conocemos la fecha exacta de su muerte que algunos han establecido en el año 1653, pero otros historiadores aventuran que podría haber muerto en 1656, durante la epidemia de peste que sufrió Nápoles.


Termino esta pequeña selección de las obras de Artemisia Gentileschi con este autorretrato de su obra "Alegoría de la pintura", aquella mujer cuyo nombre permanecería olvidado durante más de dos siglos .Ella fue una de esas escasas mujeres que lograron obtener éxito y reconocimiento en vida, aunque su obra no se salvaría de una larga travesía en el desierto , pues durante dos siglos y medio permanecería casi olvidada o, lo que es peor, atribuida a otros artistas. Hoy es, con justicia, considerada una de las grandes artistas del barroco (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)
 
En estos últimos años habría contado con la colaboración del pintor Onofrio Palumbo. En opinión de Ángeles Caso, las obras de Artemisia de esta última época napolitana carecían de la originalidad de sus años anteriores "Sus obras comenzaron lentamente a perder la originalidad y la fuerza que la habían caracterizado, sus cuadros empezaron a ser a menudo una mera repetición de lo ya realizado" y concluye "Como tantas otras veces ocurre, el triunfo terminó por devorar el talento de un gran artista".  Fuera en 1653 o en 1656 o en un año entre estas dos fechas, Artemisia Gentileschi sería enterrada en la iglesia de San Juan de los Florentinos  de Nápoles, donde permaneció hasta que fue destruida durante un bombardeo en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Como tantas otras artistas femeninas, su obra no tardó en caer en un injusto olvido, muchos de sus cuadros fueron atribuidos a Caravaggio o a otros pintores de su escuela, incluido su propio padre Orazio Gentileschi, y hubo que esperar hasta el siglo XX para que su obra fuera de nuevo reivindicada. Por eso he titulado este artículo que ahora concluyo como el arte de la invisibilidad, porque Artemisia y otras pintoras, escultoras, escritoras o músicos han tenido que luchar en vida contra los obstáculos y los prejuicios con que las rodeaba la sociedad y después de su muerte tuvieron que luchar de nuevo para no ser víctimas de un silencio que parecía querer negar su propia existencia. Como ella misma decía "El nombre de una mujer pintora hace que las personas tengan dudas hasta que han visto la obra" y la experiencia demuestra que incluso después de verla las dudas seguían vivas ¿Cómo podía una mujer crear un arte tan hermoso?. Artemisia es hoy considerada una de las grandes artistas, ya fueran hombres o mujeres, del barroco, una mujer valiente que supo enfrentarse al hecho terrible de su violación y a la marginación social que traía consigo, que evitó dejarse arrastrar por la ira, la rabia y la venganza para canalizar sus pasiones a través de su obra , que alcanzó lo que entonces era un imposible para una mujer, el reconocimiento social y profesional y su plena independencia económica y vital, y que al margen de todos los vaivenes de su existencia amó profundamente , vivió con pasión y nos regaló el ejemplo de una vida valiente y de una obra inmortal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente trabajo, recuperar a artistas "desconocidos" es el mejor homenaje

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad por tu comentario y por la lectura del artículo. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Que gran bellesa. Una mujer Valiente en su tiempo. Una vida plena de dolor. De luces y sombras. Un documental en tv33 sobre su vida y obra, me ha llevado a este bloc para saber mas de ella. Gran Trabajo por tu parte. Gràcies por acercarme a Artemisia...

christian mielost dijo...

Muchas gracias!Si, fue una gran mujer que yo conocí gracias al libro "Las olvidadas" de Ángeles Caso porque antes no había oído hablar de ella. Lo tuvieron todo en contra y aún así supieron vencer los obstáculos y prejuicios de su tiempo y seguir su vocación.
Muchas gracias de nuevo por tu comentario y la lectura. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos