domingo, 5 de mayo de 2013

GRANDES EXPLORADORES: JEANNE BARET , UNA MUJER EN EL OCÉANO PACÍFICO

 
He dado a este relato el nombre de una de sus protagonistas, Jeanne Baret(1740-1807), aunque el verdadero líder de la expedición sería el explorador, navegante y militar francés Louis Antoine de Bougainville(1729-1811),  pero aunque el papel de Jeanne Baret pudiera no ser tan destacado como el de Bougainville en la expedición le cabe el honor que hoy le reconocen muchos historiadores de ser la primera mujer de la que tenemos noticias que circunnavegara el planeta , disfrazada durante la mayor parte del viaje de hombre representando el papel de mayordomo del naturalista Philibert Commerson (1723-1773) del que Baret era amante y durante mucho tiempo se pensó que no había desempeñado otra función más allá de acompañar al hombre que amaba, pero hoy los historiadores y los científicos consideran  que Baret no fue sólo la primera mujer en circunnavegar el globo sino también la primera en hacerlo como  científica, pues muchas de las descripciones botánicas atribuidas  a Commerson durante aquella expedición no habrían sido posibles sin la ayuda de Baret. Su nombre era desconocido fuera de los ambientes más especializados hasta que en el año 2012 ocupó un hueco en las informaciones después de que el botánico Eric Tepe (1971), investigador adscrito a la Universidad de Utah, le dedicase el nombre de una nueva especie a la que bautizó como " Solanum baretiae" . Entre las razones que le habían llevado a dar este homenaje a una personalidad casi desconocida  Tepe explicaba "Debió de ser una mujer admirable, muy valiente y decidida. Disfrazarse de hombre y enrolarse en un barco para participar en una expedición de ese calibre no lo hace cualquiera. Lo que me parece más interesante es que la historia la ha retratado hasta ahora como poco más que la amante del famoso botánico Commerson, pero ahora sabemos que era una gran botánica y exploradora por derecho propio, y que sus contribuciones sin duda merecen ser reconocidas".
 
Os propongo que me acompañéis para conocer como fue aquella expedición en la que participó Baret  y uno de los exploradores más importantes del siglo XVIII en un siglo con grandes figuras de la exploración como el capitán inglés James Cook (1728-1779) o el italiano Alejandro Malaspina (1754-1810). Así  que vamos a retroceder en el tiempo hasta más de dos décadas antes del nacimiento de Baret, al 11 de noviembre del año 1729 cuando nace en París el menor de los tres hijos de una familia acomodada aunque no pertenecían a la nobleza . En su juventud se orientó hacia las leyes, estudiando Derecho aunque donde más destacaba era en el uso de las matemáticas y con sólo veinticinco años , en 1754, publicaba un libro dividido en dos volúmenes  dedicado al cálculo infinitesimal que comenzaría a labrar su prestigio entre los círculos intelectuales . Un año antes había entrado en el cuerpo de mosqueteros del rey, el mismo cuerpo al que Alejandro Dumas (1802-1870) dedicaría años después su célebre obra "Los tres mosqueteros". El mismo año de la publicación del primer volumen dedicado al cálculo infinitesimal recibía el nombramiento de Secretario de la embajada francesa en Londres y en 1756, con motivo de la publicación del segundo volumen de su obra y sólo con veintisiete años ingresaba en la prestigiosa sociedad científica británica Royal Society. Aunque ese mismo año de 1756 Bougainville tendría que luchar contra los mismos que le habían elegido para formar parte de la Royal Society, ya que comenzaba un nuevo conflicto internacional que sería conocido como Guerra de los Siete años.

File:Louis Antoine de Bougainville - Portrait par Jean-Pierre Franquel.jpg
Retrato de Louis Antoine de Bouganville por el pintor francés Jean Pierre Franque(1774-1860) que llevaría una vida intensa que no se limitó a dirigir la primera vuelta al mundo culminada por un francés entre 1766 y 1769, sino que intervendría en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y estuvo muy cerca de perder la vida durante la época del Terror bajo el gobierno de Maximilian Robespierre en la Revolución Francesa. Mantuvo una estrecha amistad con el futuro Napoleón Bonaparte que en los últimos años de su vida le colmaría de honores. Fue un ejemplo del hombre intelectual de su tiempo dirigiendo un viaje que más que la conquista de nuevas tierras buscaba conocimiento (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
Esta guerra iba a enfrentar a dos grandes alianzas europeas. Por un lado el bloque formado por el Reino Unido y sus colonias en América junto con Prusia y Hanover a los que luego se uniría Portugal, y por el otro lado la poderosa coalición formada por Francia, Rusia, Austria, Suecia, Sajonia y España . La guerra había comenzado en 1756 a raíz de la disputa de la soberanía sobre Sajonia , en la actual Alemania, entre Prusia, que era quién la poseía en aquel momento, y el Imperio Austríaco, que reclamaba su posesión. Pero a este enfrentamiento se uniría después la disputa entre las potencias europeas, principalmente Francia y el Reino Unido, por el control de las colonias en América y Asia, por lo que se combatió en diferentes escenarios a lo largo de los siguientes siete años. En lo que se refiere a Bougainville fue destinado al territorio de Nueva Francia, lo que hoy llamamos Canadá, donde combatió durante los tres años siguientes contra los británicos, destacando por su valor. Pero en 1759 el signo de la guerra era negativo para Francia , más aún después de que cayera la ciudad de Quebec, la capital de Nueva Francia,  en manos británicas el 13 de septiembre de 1759. Bougainville estuvo entre los oficiales que firmaron la rendición ante los británicos pero la guerra aún no había terminado. Bougainville fue destinado a la defensa de la otra gran ciudad en manos francesas, Montreal. Pero los franceses sufren un revés detrás de otro y el ejército francés termina por firmar la rendición  en septiembre de 1760. Al igual que otros oficiales franceses a Bougainville no le queda otra opción que regresar a Francia pero despojado de todos los honores militares.  aunque llevaba consigo otra cosa, el amor por la navegación que había desarrollado aquellos años en Canadá.
 
Al firmar la rendición se había comprometido a no empuñar de nuevo las armas contra el Reino Unido mientras durara la guerra por lo que durante los dos años siguientes se dedicó a labores diplomáticas y también a participar en los animados salones intelectuales que se multiplicaban por las ciudades francesas. Recordemos que estamos en las décadas previas a la Revolución Francesa, los años en los que dominaba el espíritu de la Ilustración y los intelectuales se reunían en salones de grandes damas de la aristocracia para debatir sobre todo tipo de asuntos, aunque también había un amplio lugar reservado al amor. La novela de Pierre Ambroise Choderlos de Laclos (1740-1803), "Las Amistades Peligrosas" es un descarnado retrato de aquella sociedad de ambiciones, traiciones y sexo oculta bajo ingeniosos juegos de palabras. Bougainville mantendría numerosos romances, como el que le unió a una de las más celebres actrices y cantantes del momento, Madeleine-Sophie Arnould (1740-1802), pero estas aventuras amorosas no le impiden desarrollar con acierto sus labores diplomáticas participando activamente en el Tratado de París firmado el 10 de febrero de 1763 que ponía punto final a la Guerra de los Siete Años. Francia había sufrido serios reveses durante la guerra pero Bougainville , aprovechando la firma de la paz, estaba dispuesto a devolver parte de la gloria perdida a Francia mediante la conquista y exploración de nuevos territorios. En 1756 habían aparecido en dos volúmenes la obra del escritor y científico  Charles de Brosses (1709-1777) dedicada al Océano Pacífico titulado "Historia de la navegación de las Tierras Australes"  Bougainville era amigo de Charles de Brosses y tanto este como el hermano de Bougainville le animaban a que emprendiera la exploración del Pacífico en nombre de Francia.

File:SevenYearsWar.png
En este mapa podéis ver la dimensión mundial que tuvo el conflicto de la Guerra de los Siete Años. En color azul están los territorios que pertenecían a la coalición formada por el Reino Unido, Prusia Hanover y Portugal, mientras que en verde los de la coalición de  Francia, Rusia, Austria, Suecia, Sajonia y España , una guerra que se disputaría tanto en Europa como en las colonias asiáticas y en las colonias americanas donde combatiría Bougainville . Se estima que el número de muertos de este conflicto que se prolongó desde 1756 hasta 1763 , por lo que recibió el nombre de Guerra de los Siete Años, estaría alrededor del millón, principalmente en Europa. En virtud de la firma del Tratado de París en febrero de 1763 que ponía final al conflicto, Francia cedía a Inglaterra todas sus posesiones en América del Norte, la Nueva Francia, así también como Senegal en África y casi todos sus territorios en India. Bougainville trataría con su expedición de buscar un camino para forjar un nuevo imperio en los Mares del Sur (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Bougainville veía en el Pacífico la oportunidad de rehacer parte del Imperio colonial francés y estaba convencido que el primer objetivo debía ser la ocupación de unas pequeñas islas situadas frente a la costa de lo que hoy es Argentina y de las que había oído hablar durante la guerra. Aquellas islas podrían ser la llave de entrada al Pacífico y permitiría a Francia controlar el paso del Océano Atlántico al Pacífico y a la inversa. Financiándolo en gran parte con su propio dinero, pues la hacienda del estado quedó seriamente quebrantada tras la guerra, Bougainville , ya con el título de capitán de fragata en la mano, arma y prepara dos naves, la fragata Aigle (El Águila) y la corbeta Le Sphinx (La Esfinge) con los que zarpa en septiembre de 1763 en dirección a aquellas desoladas islas que no eran otras que las Îles Malouines, el nombre francés de lo que hoy conocemos como Islas Malvinas. Este archipiélago situado a cuatrocientos ochenta kilómetros de la costa argentina formado por dos grandes islas y más de doscientas más pequeñas que en 1982 serían la causa de la guerra entre Argentina y el Reino Unido. Habían sido avistadas por diferentes navegantes durante el siglo XVI aunque sería el holandés Sebald de Weert (1567-1603) el primero que nos dejaría constancia escrita de la localización geográfica de las islas cuando estuvo en ellas en el año 1600 aunque no llegó a desembarcar por las malas condiciones de la mar . Durante años los holandeses conocerían a aquellas islas como las islas Sebald. Las islas permanecieron en el silencio hasta que en 1690 el navegante inglés John Strong realizó el primer desembarco del que tenemos noticias en estas islas y navegó por el canal que separa las dos islas principales, hoy llamadas Isla Gran Malvina e Isla Soledad. Daría a este canal el nombre de Falkland en honor de Anthony Cary, quinto Vizconde de Falkland(1656-1694) , tesorero de la Royal Navy y quién había ayudado a financiar la expedición de Strong.
 
A partir de entonces los británicos denominarían a aquel archipiélago con el nombre de Falkland y seguirían visitándolo durante la primera mitad del siglo XVIII para irritación de los españoles del Virreinato del Perú que entonces se extendía también por lo que hoy es Argentina lo que provocó numerosos roces entre las dos potencias que se tradujo en un enfrentamiento abierto en 1740 aunque no hubo un claro vencedor. Será veintitrés años después de este combate cuando llega a las aguas del archipiélago . En las naves de Bougainville viajaban tres familias procedentes de Acadia, nombre que se daba a una parte de la colonia de Nueva Francia, la actual Canadá. Dieciocho mil habitantes de Acadia habían tenido que abandonar sus hogares después de la derrota de Francia frente a Inglaterra en la Guerra de los Siete Años y  muchos de ellos se refugiaron provisionalmente en Bretaña. Ahora Bougainville había pensado en ellos para poblar aquellas islas deshabitadas y un tanto inhospitas. Aquellas islas eran azotadas por vientos constantes, su cielo habitualmente permanecía cubierto de nubes con abundantes precipitaciones, las temperaturas oscilaban entre los tres grados del invierno austral y los doce grados del verano, con una superficie repartida entre páramos cubiertos de arbustos y donde no se podía vislumbrar un sólo árbol. No parecía un lugar muy agradable para vivir pero estratégicamente ya hemos visto que tenía un gran interés para  Francia como lugar para controlar la entrada y salida al Océano Pacífico. La expedición de Bougainville llegó al archipiélago el 31 de enero 1764 y lo bautizó con el nombre de Îles Malouines , un nombre que se lo inspiró la localidad costera francesa de Saint Malo, porque las costas de aquellas islas le recordaba a las de la ciudad francesa y que los españoles transformarían en Islas Malvinas.


Mapa de las Islas Malvinas , que sigue perteneciendo al Reino Unido aunque bajo la reclamación de Argentina lo que ha generado frecuentes episodios de tensión entre ambas naciones y una guerra en el año 1982. La que en este mapa aparece como Falkland Occidental es la isla Gran Malvina en español y la Falkland Oriental la isla Soledad. Gran Malvina tiene una extensión de 4377 kilómetros cuadrados de extensión y Soledad de 6353 kilómetros cuadrados y sería en esta última donde Bougainville fundaría la primera población de las islas, Port Saint Louis, en 1764, aunque apenas tres años después tuvo que entregar su posesión de nuevo a España que había reclamado el territorio como perteneciente al virreinato del Perú.En 1811 los españoles abandonaron definitivamente estas islas donde nueve años después una fragata argentina se acercaba hasta ellas para reclamar su pertenencia a Argentina. Sería en 1833 cuando la fragata británica HMS Clio al mando del capitán John James Onslow (1796-1856) invadió las Malvinas reclamando su posesión en nombre del rey de Inglaterra. Envió esta nota a José María Pinedo( 1795-1885) que se hallaba al mando de la corbeta Sarandí  "Debo informaros que he recibido órdenes de S.E. el Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S.M.B., estacionadas en América del Sur, para hacer efectivo el derecho de soberanía de S.M.B. sobre las Islas Malvinas.Siendo mi intención izar mañana el pabellón de la Gran Bretaña en el territorio, os pido tengáis a bien arriar el vuestro y retirar vuestras fuerzas con todos los objetos pertenecientes a vuestro gobierno." Pinedo optó por no enfrentarse en combate y se retiró , Onslow tomó posesión de las islas y desde entonces se hallan bajo soberanía británica.(Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )
 
 
De las dos islas principales del archipiélago,  la isla Soledad  y la Gran Malvina, la isla Soledad es la de mayor extensión, con 6353 kilómetros cuadrados, y sería en ella donde Bougainville fundaría el 17 de marzo de 1764 Port Saint Louis, la primera población de las islas Malvinas. Unos días después, el 5 de abril de aquel año , Bougainville tomaba posesión de las islas en nombre de Francia y  organizaba la nueva población habitada por veintinueve colonos bajo el mando del primo de Bougainville.Tres días después Bougainville abandonaba las islas para regresar a Francia con el fin de embarcar a más colonos y material con el que reforzar la colonia. En enero de 1765 estaba de nuevo en las islas , comprueba que la colonia estaba prosperando y la abastece con provisiones, material de construcción, ropa y nuevos colonos . Cuando regresa a Francia descubre que España ha reclamado su soberanía sobre aquellas islas que se encontrarían dentro de la jurisdicción del Virreinato de Perú y no estaba dispuesta a que aquellas islas se convirtieran en una base para que se pudieran atacar a sus naves cargadas de oro que zarpaban de Perú. El rey francés Luis XV (1710-1774) le ordenó a Bougainville que negociara con los españoles y éste no tuvo más remedio que renunciar a la colonia a cambio de una indemnización pagada por los españoles. El propio Bougainville escribiría años después en la obra donde narraría su vuelta al mundo los términos de aquella negociación: "España reivindicó estas islas como una dependencia de América Meridional, y habiendo sido reconocido su derecho por el rey, recibí orden de ir a entregar nuestros establecimientos a los españoles .Habiendo Francia reconocido el derecho de su Majestad Católica sobre las islas Malvinas, el rey de España, por un principio de derecho público reconocido en todo el mundo, no debía ningún reembolso por los gastos. Sin embargo, como adquirieron los navíos, bateles, mercaderías, armas, municiones de guerra y de boca que componían nuestro establecimiento, este monarca, tan justo como generoso, ha querido reembolsarnos de nuestros adelantos, y la suma de 618.108 libras nos ha sido entregada por sus tesoreros, parte en París y el resto en Buenos Aires".
 
En 1766 Bougainville obtendría la autorización de Luis XV para organizar un viaje que tendría como misión circunnavegar el mundo aprovechando que debía ir de nuevo a las Malvinas para hacer la entrega oficial de las islas a España. Una vez más sería el propio Bougainville el que correría con los gastos de la expedición formada por  dos naves, la fragata Boudeuse, y un barco de transporte bautizado con el nombre de Étoile con los que pretendía explorar el Océano Pacífico , abrir una nueva ruta comercial con China, descubrir tierras que pudieran ser colonizadas, llevar a bordo aquellas especies vegetales que pudieran adaptarse al clima francés y establecer contactos que pudieran ser aprovechados para el comercio por la Compañía Francesa de las Indias Orientales. Y junto a todos estos objetivos también había un objetivo científico y para ello se unieron a la expedición el astrónomo Pierre-Antoine Véron(1736-1770), el cartógrafo Charles Routier de Romainville(1742-hacia 1792) y el botánico Philibert Commerçon (1727-1773), en el que me voy a detener porque será otro de los grandes protagonistas de este relato. Después de formarse como médico y botánico en la Universidad de Montpellier . Había colaborado con el científico, botánico, naturalista y zoólogo sueco Karl von Linneo(1707-1778), el padre de la taxonomía, es decir, del sistema de clasificación que aún hoy sigue utilizándose para ordenar las diferentes especies animales y vegetales del planeta. Para él había hecho una labor de descripción y  clasificación de los peces del Mediterráneo. Después de aquello se traslada a vivir en la localidad de Châtillon donde diseña  varios jardines botánicos.



Un grabado que representa a la fragata La Boudeuse que , junto con la urca, nombre que se daba a un tipo de barco de transporte, L´Étoile, darían la vuelta al mundo. La Boudeuse  tenía cuarenta metros de eslora (longitud del barco), desplazaba 550 toneladas y llevaba a bordo doscientos tres hombres y once oficiales, mientras que L´Étoile  tenía treinta y tres metros de eslora, desplazaba cuatrocientas ochenta toneladas y estaba tripulada por ocho oficiales y ciento ocho hombres. En total eran trescientos treinta hombres entre las dos naves de los que sólo morirían nueve en todo el viaje, uno de los grandes éxitos de la expedición de Bougainville (Imagen procedente de http://loscuadernosdeurogallo.blogs-r.com )



 
En 1660 pierde a su mujer y contrata a una joven de veinte años para que se encargue de las labores de las casas. Aquella joven era Jeanne Baret , que había nacido en julio de 1740 en una familia humilde, donde su padre era un jornalero probablemente analfabeto porque ni siquiera había firmado el registro de la parroquia de La Cornelle donde está registrado el nacimiento de Baret. Pocos datos hay sobre su infancia y primeros años de su juventud . Según la investigadora norteamericana Glynis Ridley, autora de "El descubrimiento de Jeanne Baret" que fue la que inspiró al botánico Eric Tepe para dar el nombre de Jeanne a una nueva especie de planta, entre Commerçon y la joven Jeanne se iniciarían una relación amorosa de la que incluso nacería un niño que fue entregado en adopción. Era una época en la que las diferencias de clase eran muy importantes y probablemente Commerçon no estaba dispuesto a dar su apellido al hijo de una criada aunque fuera su amante, aunque no es más que una especulación mía. Sea como fuere en 1766 Bougainville iba a contactar con Commerçon para proponerle que le acompañara en su viaje alrededor del mundo, una larga travesía que se esperaba que se prolongara durante no menos de tres años . Commerçon no quería estar tanto tiempo separado de Jeanne pero por otro lado no podía desobedecer la ley que prohibía que embarcaran mujeres en los barcos de la Corona francesa. ¿Cómo haría para poder llevarla con él? Sólo había una forma, convertirla en hombre. De esta forma Jeanne subió a bordo disfrazada de hombre y fue contratada como marinero por el propio Commerçon que fingió no conocerla y que la había contratado porque se lo recomendaron. Ya con Jeanne a bordo, la fragata Bordeuse zarpa el 15 de diciembre del puerto de Brest mientras que el barco de transporte Étoile se le une desde el puerto de Rochefort y ambas naves ponen rumbo a las costas de Brasil el 1 de febrero de 1767. Iba a comenzar la primera vuelta al mundo de una mujer , aunque nadie de los que iban a bordo , excepto Commerçon, podían adivinarlo.

Philibert Commerçon, con la ayuda y colaboración de Jeanne Baret, recogería y clasificaría más de seis mil nuevas especies vegetales durante el viaje realizado con Bougainvill y hoy unas setenta de aquellas plantas llevan su nombre mientras que ninguna se había dedicado hasta ahora a Jeanne. La autora de la biografía sobre la vida de Jeanne Baret escribe acerca de la participación de  Jeanne en los estudios y descubrimiento de Commerçon "Durante todo el tiempo que estuvo a bordo del barco, recolectó plantas junto a Commerson en localizaaciones como Río de Janeiro, el Estrecho de Magallanes, Tahití, Isla Mauricio y Madagascar. Cuando la mala salud de Commerson le impidió llevar a cabo trabajo de campo, Baret fue la responsable de todas las colecciones, incluyendo la recolección de la especie mas famosa de la expedición, la Bougainvillea" Sin embargo, hasta hace unos años apenas era vista más que como la mujer que subió disfrazada al barco de Bougainville y la amante de Commerçon sin valorar su aportación a la ciencia botánica. Cuando la muerte le sorprendió a Commerçon en 1773 en la isla Mauricio tenía la intención de nombrar no ya a una planta sino a todo un género con el nombre de Baretia en honor de Jeanne  (Imagen procedente de http://greenlifestudios.com )

Lo cierto es que resulta extraordinario que Jeanne pudiera ocultar por mucho tiempo su condición femenina en un barco  rodeada por hombres , pero de momento parece que el engaño surtió efecto. La expedición llegaba a Brasil en su camino a las islas Malvinas. Allí descubría Commerçon junto con Jeanne  un arbusto al que dieron el nombre de Buganvilla en honor del líder de la expedición. En abril se encuentran ya en las Malvinas donde hacen entrega a España de la colonia de Port Saint Louis que había fundado dos años antes Bougainville y en el documento de devolución el explorador y diplomático francés reconocía que había ocupado aquellas islas ilegalmente "Don Luis de Bougainville coronel de los ejércitos del Rey Cristianísimo. He recibido seiscientos diez y ocho mil ciento y ocho libras trece sueldos y once dineros que importa un estado que he presentado de los gastos que han causado a la Compañía de San Maló las expediciones hechas para fundar sus intrusos establecimientos en las Islas Malvinas de S.M.C (Su Majestad Católica)" Una vez cumplida esta primera parte de la misión quedaba la más excitante, la exploración del Pacífico. La expedición cruzó el Estrecho de Magallanes y se internó en los Mares del Sur en el mes de enero de 1768. Tres meses después, el 22 de marzo de 1768 avistan un archipiélago al que Bouganville da el nombre de Dangerous. Este archipiélago es el que hoy conocemos con el nombre que le dan sus habitante, Tuamotu, que significa "Muchas islas". Está formado por un conjunto de setenta y ocho islas y el primero en avistarla había sido el navegante portugués al servicio de la Corona de España, Fernando de Magallanes(1480-1521) en el año 1521 durante el transcurso de la primera vuelta al mundo. Otros navegantes la visitarían los dos siglos siguientes pero sólo Bougainville reclamó aquellas islas que aún hoy pertenecen a Francia . El nombre de Dangerous, que significa peligroso , se lo dio Bouganville por el peligro que para la navegación tenían los arrecifes que rodean estas islas.

Continuó navegando y unos días después, en abril de 1768, la expedición avistaba una isla que, sin que Bouganville lo supiera, había sido descubierta unos meses antes, en junio de 1767, por el navegante inglés Samuel Wallis(1728-1795). Se trataba de la isla de Tahití , a la que Bougainville pondría el nombre de Nueva Citera. El navegante francés permaneció nueve días en la isla , tomó posesión de ella y quedaría hechizado por la belleza de aquella tierra y por sus habitantes "El clima es en general tan saludable que, pese a los duros trabajos que hemos llevado a cabo  en la isla y, aunque nuestros hombres estaban continuamente expuestos al sol meridiano , aunque dormían en el suelo a la intemperie ninguno de ellos cayó enfermo." Apenas un año después de la expedición francesa llegaría a Tahití una nueva expedición inglesa, las más conocida de todas ellas bajo la dirección de James Cook , el gran explorador inglés al que ya he dedicado varios artículos del Mentidero. Me detengo sólo un instante aquí para recordar las palabras de uno de los miembros de la expedición de Cook, el naturalista y botánico Joseph Banks (1743-1820) , sobre aquella isla maravillosa. Sobre su nombre escribía Banks "Ya tenemos el nombre que dan los indios a la isla, Otahite, con lo que así la he de llamar en el futuro" y en efecto, así la conocemos hoy aunque como Tahití que era como se pronunciaba la palabra. En su ensayo "Sobre los modos y costumbres de las islas de los Mares del Sur" escribiría Banks sobre las costumbres y el paisaje de aquel paraíso en la Tierra "No hay país -escribía Banks - que pueda jactarse de tener veredas tan deliciosas como este; todos los llanos en los que residen los habitantes están repletos de arboledas en las que abundan los árboles del pan y los cocoteros, sin que la maleza corte el acceso." Pero mientras Banks permanecería meses allí, Bougainville la abandonó apenas a los nueve días para seguir navegando.


Aunque está en francés es uno de los pocos mapas que he podido encontrar con el itinerario del viaje de Bougainville, lo que no deja de ser curioso porque se trató de uno de los viajes más importantes de la historia de la navegación francesa pues no obstante sería el primero que daría la vuelta al mundo para este país. Como podéis ver en el mapa estuvo muy cerca de lograr su objetivo de explorar la costa oriental de Australia, pero la Gran Barrera de Coral estuvo muy cerca de causar el naufragio de sus naves por lo que decidió poner rumbo norte, rodear Nueva Guinea y adentrarse en las islas de las Especias. Unos años después se encargaría de esta exploración el capitán James Cook , cuya aventura ya ha sido protagonista en el Mentidero . La expedición había zarpado de Brest el 5 de diciembre de 1766 y regresó a Francia el 16 de marzo de 1769, arribando al puerto de Saint Malo  (Imagen procedente de http://www.tijardin.com )

Sin embargo, no se fue con las manos vacías, porque además de todas las observaciones botánicas realizadas por Commerçon con la valiosa ayuda de Jeanne Baret, que aún mantenía oculta su identidad, también se llevó a un habitante de Tahití , Aotouru, con el fin de presentárselo al rey . Siguen navegando y llegan al archipiélago de Samoa , situado a medio camino entre la isla de Hawai y Nueva Zelanda. En la entada del diario de Bouganville del 28 al 29 de mayo de 1768  escribe "Ayer constaté a bordo del "Étoile" un acontecimiento singular. Durante algún tiempo había estado circulando el rumor entre los dos barcos que el criado del señor Commerçon, llamado Baré, era una mujer . Su estructura, su prudencia de no cambiarse nunca de ropa o de no realizar cualquier función natural a la vista de nadie, el sonido de su voz, su rostro imberbebe y varias otras indicaciones habían dado origen y reforzado esta sospecha" Y ahora la sospecha se veía confirmada. Jeanne fue descubierta . Explica Glynis Ridley en su biografía sobre la vida de Jeanne Baret que durante todo aquel tiempo Jeanne "Estuvo a bordo del barco, recolectó plantas junto a Commerson en localizaciones como Río de Janeiro, el Estrecho de Magallanes, Tahití, Isla Mauricio y Madagascar. Cuando la mala salud de Commerson le impidió llevar a cabo trabajo de campo, Baret fue la responsable de todas las colecciones, incluyendo la recolección de la especie mas famosa de la expedición, la Bougainvillea" Jeanne se había comportado como una botánica, la primera mujer científico que participaba en una expedición aunque no era científica por formación pero si por sus conocimientos .

Ridlye ha basado su obra biográfica sobre Jeanne en el diario del cirujano de la "Étoile" , François Vives, que relataría que Jeanne había estado sola, sin la protección de Commerçon y úna vez desenmascarado el engaño habría sido violada por algunos marineros, aunque Bouganville no refleja esto en sus diarios. También según Vives su verdadera identidad no fue descubierta al poco de salir de Tahití sino cuando estaban llegando a las costas de Nueva Guinea ya en el mes de junio de 1768. Antes de llegar a Nueva Guinea Bouganville pasa por el archipiélago de Vanuatu que en 1606 fue descubierto por el navegante portugués al servicio de la Corona española Pedro Fernández de Quirós (1565-1614) dándole el nombre de Terra Australis del Espiritu Santo pues pensaba que había llegado al continente que suponían que se hallaba al sur, lo que hoy llamamos Australia. Bouganville iba a rebautizarla con el nombre de Grandes Cícladas y aquí sostendría una pequeña escaramuza con sus habitantes . A continuación continuó navegando hacia el oeste , buscando el mítico continente de Terra Australis, pero lo que casi encuentra es la muerte porque la expediciónn estuvo a punto de hundirse al encontrarse con las estribaciones de la Gran Barrera de Coral que protege la costa este de Australia el 4 de junio de 1768 .  Bouganville decide volver sobre sus pasos, continúa la navegación y llega al archipiélago de las Salomón  y junto a ellas descubre una isla , la mayor de todo el archipiélago, a la que bautiza con su nombre Bouganville, que hoy pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea. Muy próxima a la costa de Nueva Guinea descubrió  un pequeño archipiélago al que dio el nombre de las Louisiadas en honor del rey francés Luis XV .


A la derecha el único dibujo que se encuentra en la red de Jeanne Baret realizado en 1820, trece años después de su muerte, y a la izquierda la obra "El descubrimiento de Jeanne Baret" de la norteamericaa Glynis Ridley que en 2010 sacaba a la luz la historia de Jeanne rescatándola del olvido, como ha sido el destino de otras mujeres cuyos logros no han sido reconocidos. Sin embargo, Jeanne Baret tuvo más suerte en vida, porque si obtuvo el reconocimiento de su labor y también una pensión concedida por el rey Luis XVI (Imagen procedente de http://www.diariodelnorte.com.ar )

Después de rodear Nueva Guinea por el norte , Bougainville puso rumbo a  las islas Molucas, que entonces eran conocidas como islas de las Especias, y en julio , ya con sus naves en bastante malas condiciones después de meses de navegación, se detuvieron en la isla de Ceram, controlada por los holandeses que no de muy buena gana le permitieron permanecer allí el tiempo preciso para reparar las naves y aprovisionarse de agua y comida. La siguiente parada en el camino de regreso a casa fue Batavia , el nombre que los holandeses habían dado a esta colonia controlada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y que hoy conocemos con el nombre de Java y desde allí ponen rumbo a la costa africana y el Cabo de Buena Esperanza. Llegaron a Madagascar , que con sus 587.000 kilómetros cuadrados es la isla más grande de África, la cuarta del mundo y es ligeramente más grande que España. Sobre aquella enorme isla situada frente a las costas de Madagascar escribiría Commerçon "Puedo anunciar a los naturalistas que esta es la verdadera Tierra Prometida. Aquí la naturaleza ha creado un santuario especial  donde pareciera haberse retirado a realizar experimentos con diferentes diseños de los que se pueden hallar en cualquier otro lugar. A cada paso encuentro más notables y maravillosas formas de vida" Al igual que durante todo el viaje Commerçon contaba con la ayuda de Jeanne, y juntos recolectaron  a lo largo del viaje más de seis mil especies vegetales desconocidas para la ciencia. Finalmente, Jeanne Baret y Commerçon abandonarían la expedición de Bouganville en la isla Mauricio , a 900 kilómetros de la costa oriental de Madagascar, otro paraíso en la tierra.

Bouganville y el resto de hombres siguieron el viaje y después de un tiempo en Ciudad del Cabo, en la actual Sudáfrica, remontó la costa africana hasta llegar a París en abril de 1769 donde fue recibido con honores por el rey Luis XV que además de concederle una pensión vitalicia de cincuenta mil libras, una fortuna para las vacías arcas de Francia, también le concedió el grado de capitán. Fue alabado por haber perdido tan sólo a siete de los doscientos tripulantes que habían zarpado tres años antes, además de incorporar siete nuevas tierras para Francia y llevar consigo a Atouru, al que tiempo después se le permitió embarcar para regresar a su tierra pero murió de viruela en Mauricio antes de alcanzar Tahití.Dos años después publicaba la relación de su viaje  en un libro titulado "Viaje alrededor del mundo" donde incluyó una visión de Tahití muy próxima a un verdadero paraíso terrenal donde sus habitantes parecían la encarnación del buen salvaje que el filósofo Jean Jacques Rousseau (1712-1778) exponía en su obra, la del hombre bueno por naturaleza corrompido por la sociedad. Lo cierto es que algo parecido sucedería años después con los habitantes de Tahití. En la década de los años setenta del siglo XVIII Bouganville participaría en la Guerra de Independencia de Estados Unidos donde Francia apoyaba la causa de los norteamericanos contra Inglaterra. Durante la Revolución Francesa estuvo a punto de perder la vida cuando fue detenido en los meses de El Terror, aunque finalmente fue liberado. Amigo de Napoleón Bonaparte(1769-1821), este le nombraría senador en 1799, en 1804 le concedieron la Legión de Honor, la más alta distinción de Francia , en 1808 recibió el título de conde de Bouganville y finalmente fallecería el 30 de agosto de 1811 y su cuerpo fue enterrado en el Panteón de París, donde reposan los restos de los hombres más ilustres de Francia.

Fotografía de la bella flor y el fruto de la Solanum Baretiae , la planta a la que el botánico Eric Tepe bautizó en el año 2012 con este nombre en honor de Jeanne. Así explica Tepe el parecido que halló entre la flor y la vida de Jeanne Beret "Las flores son en su mayor parte violetas, pero también tienen manchas blancas o amarillas. Las hojas en un solo individuo varían de estar compuestas por hasta siete foliolos a ser simples. Esa variación de hojas en un individuo es poco común, y nos parecía un reflejo interesante del personaje de Baret que, al igual que la planta, reunía cualidades aparentemente contradictorias: una mujer vestida como hombre, una botánica en un mundo dominado por hombres, y una mujer de clase humilde que viajó mucho más lejos que muchos aristócratas".La botánica también tiene poesía en sus denominaciones taxonómicas (Imagen procedente de http://static.guim.co.uk ) 

En cuanto a Jeanne y Commerçon les habíamos dejado en Mauricio  donde se casaron, pero la felicidad de la pareja no duró demasiado tiempo, porque con sólo cuarenta y cinco años fallecía  Philibert Commerçon el 13 de marzo de 1773. Para sobrevivir Jeanne abrió un local en la isla Mauricio y allí conoció a un oficial francés llamado Jean Dubernat con el que se casó en 1774 y con quién regresaría a Francia completando lo que le quedaba para culminar su larga vuelta al mundo que había comenzado ocho años antes , llevando consigo las notas científicas tomadas por ella y por Commerçon y muchos de los ejemplares que habían observado juntos. Años después, en 1785, el rey Luis XVI (1754-1793) reconocería el coraje y también su aportación científica a la expedición de Jeanne otorgándole otra pensión vitalicia igual que habían hecho con Bouganville. En el documento del Ministerio de la Marina por el que se le concedía aquella pensión se reconocía su gran labor "Jeanna Barte, con el uso de un disfraz, circunnavegó el globo en uno de los veleros comandados por el señor de Bougainville. Se dedico en particular a asistir al sr de Commerçon, doctor y botánico, y compartió con él los trabajos y peligros de este sabio con gran coraje. Su comportamiento fue ejemplar y el Sr de Bouganville así lo acredita. Su Señoría ha sido lo bastante clemente para conceder a esta extraordinaria mujer una pensión de doscientas libras al año del fondo del servicio de invalidos y esta pensión será pagada desde el 1 de enero de 1785." Jeanne viviría tranquila hasta su muerte el 5 de agosto de 1807.

Sin embargo, a pesar de su contribución a la ciencia y a los trabajos de Commerçon, había caído en el olvido hasta que en el año 2010 la escritora Glynis Ridley publicaba su biografía sobre Jeanne , lo que contribuyó a que su nombre fuera recordado y a que el botánico Eric Tepe pusiera su nombre en el año 2012 a una planta . Ese era el mejor homenaje que se podía hacer a Jeanne, pues ella, que habían contribuido al descubrimiento de seis mil  plantas aún no había dado su nombre a ninguna mientras que a Commerçon  se le habían dedicado decenas de ellas. En una entrevista en 2012 explicaba Tepe los motivos que le llevaron a bautizar a la planta con el nombre de Jeanne "La idea de nombrar la planta en homenaje a Jeanne Baret surgió al escuchar a la escritora Glynis Ridley. Ella mencionaba que, a pesar de las importantes contribuciones de Baret a la botánica, su nombre había caído en el olvido, y no tenía ni siquiera una planta que llevara su nombre. En mi trabajo como investigador he llevado a cabo varias expediciones a Latinoamérica en busca de especies de Solanum, y he descubierto varias especies nuevas. Se me ocurrió que Baret merecía reconocimiento por su trabajo, así que contacté a Glynis Ridley para proponerle el nombrar una de estas nuevas especies en honor a Baret, y enmendar así de alguna manera la amnesia histórica en relación a Baret". Así hoy una planta descubierta en Ecuador lleva su apellido "'Solanum baretiae"  en honor a esta mujer , una de esas heroínas de la historia que por su condición femenina casi fue condenada al anonimato en los libros hasta que otra mujer la ha devuelto a la luz y un científico al lugar que le corresponden en la ciencia. ¿Cuántos otros nombres de grandes mujeres no habrán quedado perdidos para siempre en el anonimato?¿cuantas grandes mujeres no habrán podido desarrollar su talento por culpa de las normas sociales? Nada se puede hacer ya para remediar el pasado, pero si para honrar el ejemplo de mujeres valientes e inteligentes como Jeanne Baret.

No hay comentarios:

Famosos