jueves, 9 de mayo de 2013

EN EL DÍA DE EUROPA: ENTRE EL ESCEPTICISMO Y LA ESPERANZA

 
Al filósofo, escritor y matemático británico Bertrand Russell se le atribuye esta definición de los políticos "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible" . Traigo hoy estas palabras cuando se celebra el Día de Europa  como cada nueve de mayo desde el año 1985 , fecha que se eligió para esta celebración porque fue el día de la Declaración Schuman de la que ya he hablado en numerosas ocasiones en el Mentidero. De todas formas recordaré que debe su nombre al ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman (1886-1963) que el nueve de mayo de 1950 pronunció un discurso en el que expuso el primer proyecto para crear una Europa unida no por la fuerza de las armas sino a través de la política y la economía, una verdadera Unión Europea. Aquel día, a las seis de la tarde, en el Salón del Reloj del Quai d´Orsay en París , apenas cincos años después de la guerra más atroz que se había vivido en suelo europeo, la Segunda Guerra Mundial, Schuman comenzaba su discurso diciendo "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.La contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra."
 
Mapa con las pérdidas territoriales alemanas después de la firma del Tratado de Versalles firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles de donde tomó su nombre y con el que se ponía punto final a la Primera Guerra Mundial. Además tenía que entregar todo su armamento , la flota y le obligaba a reducir su ejército a cien mil hombres prohibiéndole tener submarinos, aviación y artillería pesada. En cuanto a la indemnización económica era de tal cuantía que Alemania no terminó de pagarla por completo hasta el año 2010. Además tuvo que firmar que era la principal responsable de todos los males de la guerra y así lo establecía el artículo 231 del Tratado  "Los gobiernos aliados y asociado afirman, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados." Era una humillación para los alemanes que unido a la crisis económica de los años veinte facilitaría el acceso al poder de los nazis de Hitler que a su vez sería el origen de la Segunda Guerra Mundial  (Imagen procedente de http://ghescuela.blogspot.com )
 
En efecto ,  millones de personas pagaron el fracaso del Tratado de Versalles de 1919 que daba forma a la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial pero que en lugar de sentar los cimientos para la paz dio los primeros pasos hacia una nueva guerra después de imponer a Alemania unas condiciones abusivas que desembocarían en un sentimiento de humillación entre los alemanes que unido a la crisis económica de los años veinte facilitarían el acceso de los nazis liderados por Adolf Hitler(1889-1945) al poder en 1933 y seis años después al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Schuman había preparado el texto de su discurso con el banquero y hombre de negocios  Jean Monnet(1888-1979) que después de la guerra había diseñado el llamado Plan Monnet similar al norteamerciano Plan Marshall para apoyar la reconstrucción de lo que la guerra había destrozado. Ya en el año 1943 Monnet se había manifestado a favor de una nueva Europa unida "No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional .Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común." Esa era la idea que ahora exponía Schuman en su declaración en la que también advertía que no sería un proceso rápido ni fácil "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho - afirmaba Schuman en su discurso -. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania."
 
Así es, el primer paso era la unión de la economía de los dos colosos de Europa continental,Francia y Alemania, entonces la República Federal Alemana pues la otra parte de Alemania se hallaba controlada por la Unión Soviética y tenía el nombre de República Democrática Alemana,  en particular de sus sectores carbonífero y siderúrgico al que le darían el nombre de Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Su objetivo lo explicaba así Robert Schuman "El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa. La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas." Lo que hasta entonces había sido causa de enfrentamiento entre las potencias europeas se convertiría ahora en motivo de unión y los beneficios de esa unión  sería en primer lugar la paz del continente después de siglos de guerras y también iría en beneficio de otras naciones menos favorecidas, como las del continente africano "Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano".
 
BREVE RESUMEN DE LA DECLARACIÓN SCHUMAN Y LA HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA 
 
Es un pequeño reportaje sobre la evolución de Europa desde la Declaración de Schuman hasta la época actual . Al final aparece un discurso del líder del UKIP ,Partido de la Independencia del Reino Unido liderado por Nigel Farage al que me referiré más adelante como uno de los representantes del ascenso de los partidos contrarios a la Unión Europea , partidos populistas unos, radicales o abiertamente antidemocráticos otros 
 
 
 
  
La CECA sería oficialmente fundada el 23 de julio de 1952 y además de Francia y Alemania pertenecerían a ella Holanda, Bélgica, Luxemburo e Italia. Cinco años después estas seis naciones firmaban el Tratado de Roma el 26 de mayo de 1957 por el que nacía la Comunidad Económica Europea, un proyecto que buscaba la integración política a través de la unión económica creando los primeros órganos supranacionales mientras las naciones miembros cedían parte de su poder soberano. Durante los siguientes cuarenta años se fue avanzado en este proceso integrador incorporándose nuevas naciones hasta que el 7 de febrero del año 1992 se firmaba un nuevo tratado, el Tratado de Mastricht, en virtud del cual se constituía la Unión Europea , el paso natural de la unión económica a la unión política. Entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Hoy en día Europa ya cuenta ya con un Parlamento Europeo, un Banco Centra Europeo , una moneda única y común para todos , apertura de fronteras entre los diferentes estados  miembros de la Unión Europea  a la que hoy pertenecen veintisiete naciones europeas. Parecería que el sueño de los Padres Fundadores de Europa, además de Robert Schuman y Jean Monnet, el canciller alemán Konrad Adenauer(1876-1967) y el ministro de asuntos exteriores italiano Alcide De Gasperi(1881-1954), estaba más cerca que nunca de cumplirse. Pero la profunda crisis económica iniciada en el año 2008 demostraría que los cimientos sobre los que se había construido no eran tan firmes como se pensaba , pero más que por la crisis por la actitud de los políticos de estas naciones.
Mapa con todos los países que forman en la actualidad la Unión Europea con su fecha de incorporación y los candidatos a ingresar en los próximos años. Sin embargo, el sentimiento antieuropeo entre los ciudadanos de las diferentes naciones que la integran no ha dejado de crecer en los últimos años al amparo de la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida en países como Grecia y Portugal , las cifras elevadas de desempleo y las faltas de reacción en las instituciones europeas que siguen manteniéndose muy alejadas del ciudadano que no las percibe como propias y tiene la sensación que su funcionamiento está determinado por el miembro más poderoso económicamente hablando de la Unión, Alemania. Esto es utilizado por los partidos populistas para conseguir votantes desengañados de los partidos tradicionales que terminan dando su voto a estos partidos más por castigar a los gobierno ahora en el poder que por compartir los discursos de los líderes populistas, pero el resultado es que su influencia es peligrosamente mayor después de cada elección (Imagen procedente de http://html.rincondelvago.com )
 
Al principio del artículo  citaba las palabras de Bertrand Russell "Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible" y parece que ese ha sido el empeño de los diferentes gobierno europeos en los últimos cinco años , hacer imposible lo que parecía cada vez más próximo, la pacífica integración de toda Europa en una entidad supranacional, la Unión Europea. Robert Schuman dijo en una ocasión sobre la unión que entonces se estaba forjando "Europa está buscando; sabe que tiene en sus manos su propio futuro. Jamás ha estado tan cerca de su objetivo. Quiera Dios que no deje pasar la hora de su destino, la última oportunidad de su salvación." Ahora echemos un vistazo a la actualidad política en Europa. El primer fin de semana de mayo de este año 2013 se celebraron  en el Reino Unido elecciones locales y al margen de los partidos tradicionales, conservadores y laboristas, subió con fuerza hasta convertirse en el tercero por número de votos , un partido llamado UKIP , siglas del United Kingdom Independence Party o Partido de la Independencia del Reino Unido liderado por Nigel Farage(1963),. Obtuvo nada menos que el 23% de los sufragios en los municipios en los que se presentaba gracias a su mensaje populista que aprovecha el descontento de los británicos por la situación económica y las medidas de recortes sociales acometidas por el gobierno de David Cameron y que tiene como principal bandera la convocatoria de un referéndum para sacar al Reino Unido de la Unión Europea y la restricción de la entrada de emigrantes en territorio británico.
 
La última formación en subirse al éxito de los partidos populistas es el UKIP con Nigel Farage, en primer plano en la imagen, al frente. Un mensaje ultraconservador que podría terminar influyendo en la política del actual primer ministro David Cameron . Esta es la amenaza que ahora representan estos partidos para la Unión Europea , la influencia sobre las políticas de los partidos tradicionales   que asustados por la pérdida de votos pueden terminar  adoptando planteamientos de estas formaciones. (Imagen procedente de http://pmwcom.co.uk )
 
Pero este cuestionamiento de los partidos tradicionales y el rechazo a la Unión Europea y sus instituciones no es exclusiva del Reino Unido, más bien podríamos considerar a los británicos como el último eslabón , por el momento, de un movimiento que cada vez gana más adeptos en todo el continente. En Francia el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen(1968) , hija y sucesora al frente del partido del líder de extrema derecha Jean Marie Le Pen(1928), sería en estos momentos la segunda fuerza nacional en intención de voto de celebrarse hoy unas elecciones con alrededor del 21% de los sufragios. En su programa incluye la salida de Francia del Euro, de la OTAN , establecer de nuevo controles en las fronteras o restablecer la pena de muerte. En Holanda la segunda fuerza política es el Partido por la Libertad  dirigido por Geert Wilders(1963), un partido que además de su cruzada contra el Islam también rechazó la creación de una Constitución Europea. En Hungría Gábor Vona(1978) es el líder del Jobbik , Movimiento por una Hungría Mejor , un partido con un discurso racista, antisemita y contrario a los gitanos y también a la pertenencia de Hungría a la Unión Europea . Si en las elecciones celebradas en Hungría eran la tercera fuerza política con un 17% de los votos hoy serían ya los ganadores  de las elecciones con un 22% de los sufragios. En Finlandia los Verdaderos Finlandeses, liderados por Timo Soini(1962) , son un partido de extrema derecha, aunque Soini señala que su preocupación es la "defensa de valores patrióticos y conservadores", es contrario a la inmigración y escéptico sobre la Unión Europea . En la actualidad son la tercera fuerza política de Finlandia.
 
Gábor Vona, el líder de Jobbik que ha creado además un grupo paramilitar denominado Guardia Húngara que por su parafernalia  recuerda  a formaciones como la Cruz y la Flecha, la organización nazi que gobernó Hungría durante la Segunda Guerra Mundial . Ellos afirman que su objetivo es  "reunir y, basándose en objetivos racionales, organizar a los grupos dispersos en defensa de la Patria" . En Hungría hay otro grupo más extremista que Jobbik, el Partido Húngaro de la Justicia y la Vida que incluso considera legítimo el uso de la violencia  en el juego político. Algunos de estos partidos radicales han formado la Alianza Europea de Movimientos Nacionales con el que pretenden constituir un grupo parlamentario propio en el Parlamento de Europa. (Imagen procedente de http://szentkoronaradio.com )
 
 
En el país vecino, Suecia, hay otro partido situado en la órbita de la extrema derecha e igualmente euroescéptico, los Demócratas de Suecia dirigidos por Jimmie Akesson(1979) que en 2010 lograron por primera vez representación parlamentaria y siguen incrementando sus intenciones de voto. En Grecia ya he mencionado en diferentes ocasiones a la organización de extrema derecha Amanecer Dorado de Nikolaos Michaloliakos (1957), un partido de inspiración nazi, xenófobo y partidario de sacar a Grecia de la Unión Europea . Defienden cosas como la existencia de una supuesta "raza helena" que estaría en peligro por la llegada masiva de extranjeros a los que ellos se encargarían de expulsar si logran el poder. En la actualidad tienen una intención de voto que ya supera el 10%  aprovechándose de la desespereación del pueblo griego por las políticas impuestas a su país desde Europa. En otra esfera opuesta a la de la extrema derecha pero también con el mismo espíritu contrario a la Unión Europea y a los partidos tradicionales, se encuentra el Movimiento Cinco Estrellas del cómico italiano  Beppe Grillo(1984) en Italia, siendo el partido más votado en las últimas elecciones generales celebras este año, y en España prepara su entrada en la política otro movimiento popular denominado Democracia Real Ya surgido de las protestas populares organizadas en el año 2011 y que dieron la vuelta al mundo cuando la Puerta del Sol de Madrid fue ocupada durante meses por los manifestantes.  Y en la misma Alemania aparece otro movimiento popular denominado Alternativa para Alemania que aboga por la salida de Alemania del euro  y mayores controles de inmigración.
 
En unas declaraciones recogidas por el periódico español "El Mundo"  de dos expertos en política europea, José Ignacio Torreblanca y Mark Leonard, ambos miembros del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales,  explican el motivo del auge de estos partidos de ideología extremista y contrarios a la Unión Europea "Con la crisis ha nacido un choque entre los intereses democráticos de los países del norte con los de la periferia. Los eurócratas han cruzado algunas de las líneas rojas de la soberanía nacional que van directamente al corazón de los estados del bienestar y las identidades nacionales." Pero aún resultan más esclarecedoras las palabras de una estudiante portuguesa que vive en Bélgica entrevistada por ese mismo periódico "Ya nos queda poco de unión entre los europeos, sobre todo después de que la crisis haya provocado una división tan clara entre los países del norte y los del sur, a quienes a veces parece que nos ven como apestados". En los años de bonanza económica Europa no se preocupó por intensificar la integración política en Europa, casi todas las medidas han ido dirigidas a establecer estrechos  vínculos económicos pero olvidándose de que una nación no se forma a partir de una moneda, sino de los sentimientos de la gente, de las emociones, de la sensación de pertenencia y para ello hay que preocuparse de los ciudadanos, hacerles sentir que son lo más importante del proyecto europeo, pues se trata de construir un hogar para todos, no en facilitar el enriquecimiento de unos pocos a costa del sacrifico de la mayoría. No creo que esa fuera la idea que tenían en mente los Padres de Europa , como Jean Monnet que afirmaba "Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas." 
 

Un manifestante en Grecia con un cartel donde se compara a la actual canciller alemana con Adolf Hitler. La peor consecuencia de esta crisis, con todo el drama humano que lleva aparejado, es la brecha que está abriendo entre los países del sur y los países del norte de la Unión Europea, despertando viejos resentimientos que parecían olvidados desde hace décadas pero que han vuelto a brotar . Es necesario que las instituciones europeas traten de acercarse al ciudadano, de mostrar que realmente se preocupan y entienden la situación por la que están atravesando y tomen medidas para estimular las economías y se pueda crear de nuevo trabajo porque de otra forma se están creando las condiciones para que el espacio de los partidos tradicionales sea ocupado por estos otros partidos que he mencionado a lo largo del artículo que se aprovecharán de la desesperación de la gente, algunos tan abiertamente antidemocráticos y de una evidente inspiración nazi como Amanecer Dorado (Imagen procedente de http://www.elnuevodiario.com.ni )

 
Los gobiernos de Europa se han olvidado de sus ciudadanos y con sus medidas impuestas y no explicadas a la población ,que además ve muy lejano el Parlamento Europeo y tiene la impresión que no es Europa sino Alemania la que se encarga de tomar las decisiones que nos afectan a todos, han alentado la llama de estos partidos nacionalistas, euroescépticos y en muchos casos xenófobos , que amenazan el sueño de Robert Schumann.  Son ciertas las palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa, "El nacionalismo es el problema más grave de Europa" pero esto no habría sucedido si la construcción política de Europa hubiera sido puesta por delante de la unión económica, creando instituciones cercanas al ciudadano , que le hicieran sentirse partícipe de su funcionamiento y no la visión que ahora tienen muchos europeos de la Unión Europea como un conglomerado de burócratas y políticos que deciden en su nombre sin que nadie los haya elegido.Con una economía estancada, incapaz de crear empleos o creando empleos mal remunerados en la mayoría de los países del Sur, con seis millones de desempleados en España, tres millones en Francia y creciendo en Portugal, Grecia, Reino Unido , con Portugal y Grecia hundidas desde hace más de tres años en una crisis interminable, si no se toman medidas que muestren la voluntad de las instituciones europeas por acercarse a los problemas reales de los ciudadanos se estará jugando con fuego, poniendo en peligro los logros de los últimos sesenta y tres años de historia de Europa, desde la Declaración de Schuman del 9 de mayo de 1950
 
Cartel del Día de Europa  donde se subraya uno de los pilares de Europa, la democracia, el diálogo , la tolerancia. El sueño de los Padres de Europa es la de una Unión de Estados Europeos  que tendrían como bandera estos valores que tratarían de apoyar por todo el mundo. Hay que recuperar ese pensamiento, y como decía Jean Monnet unir no a las economías, sino a los ciudadanos que son los que harán finalmente posible la existencia de la Unión Europea. Todos nos jugamos mucho en el éxito de esta unión para no regresar a los tiempos no tan lejanos en que los problemas en Europa se resolvían con el uso de la violencia. Creo que eso está ahora mismo muy lejos de la realidad de Europa pero hay que exigir a los políticos que ahora tienen la responsabilidad de gobernar que reaccionen , aunque no veo figuras de la talla de los Padres de Europa (Imagen procedente de http://europa.eu)
 
Hace unos días los investigadores Peter Ralph de la Universidad de Sothern California y Graham Coop de la Universidad de California, publicaron una investigación en la revista de biología PLOS Biologoy con los resultados que habían obtenido de comparar el ADN de más de dos mil europeos de las diferentes naciones que conforman el continente. Quedaron sorprendidos por los resultados que mostraban, según explica Graham Coop , que "A nivel geneaológico, todo el mundo en Europa proviene del mismo pequeño conjunto de ancestros de hace sólo mil años" y añadía "Incluso un británico y un turco, separados por más de dos mil kilómetros , comparten un pedazo de ADN que los relaciona genealógicamente en los últimos mil años en un 20% de los casos" y el otro investigador que ha participado en el estudio, Peter Ralph , resumen la conclusión con esta afirmación "La tónica general es que todo el mundo está emparentado y sólo cuando atendemos al detalle vemos estas diferencias entre regiones" Europa es la consecuencia de sucesivas invasiones y migraciones a lo largo de la historia, movimientos de población que terminaron por mezclarnos a todos y convertirnos en familia genética , en una especie de primos muy lejanos, pero primos al fin y al cabo.  Esa es la Europa que tenemos que recuperar, la Europa de los pueblos , de los ciudadanos, de una cultura nacida en Grecia hace dos mil quinientos años y que hoy se tiene que basar en la libertad, la tolerancia y la defensa de la paz. Como dijo el escritor francés Victor Hugo durante el Consejo de la Paz de París de 1849 "¡Seamos la misma república, seamos los Estados Unidos de Europa, seamos la federación continental, seamos libertad europea, seamos paz universal!" Ante un presente con pocos motivos para el optimismo en el Día de Europa quiero quedarme con esas palabras de Victor Hugo, palabras de esperanza para que Europa recobre el camino de la unión, de la defensa de la paz, de la tolerancia, de la libertad, una Europa de los ciudadanos para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Famosos