lunes, 25 de marzo de 2013

WILLIAM WALKER, EL ÚLTIMO FILIBUSTERO (TERCERA PARTE)

 
En la segunda parte de este relato habíamos dejado nuestra historia  en el momento en que Nicaragua se ha convertido en el centro de atención e interés de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, el dueño de un imperio de los transbordadores y otro de los ferrocarriles, Cornelius Vanderbilt (1794-1877), que  en 1851 había fundado la empresa Accesory Transit Company para trasladar por tierra a las decenas de miles de personas que elegían cruzar el mar y atravesar Nicaragua para ir desde la costa este de Estados Unidos hasta California , donde en 1848 tuvo lugar la Fiebre del Oro y que seguía siendo un polo de atracción para todos aquellos que buscaban una nueva oportunidad de hacerse ricos o , simplemente, hallar un futuro mejor. Vimos como los barcos de Cornelius llegaban a la costa caribeña de Nicaragua para desembarcar a sus pasajeros en el puerto de San Juan del Norte , remontando a continuación el curso del río San Juan hasta el Lago Nicaragua y después de cruzar el lago  seguían su camino por tierra  a lomos de mulas o burros hasta llegar al puerto de San Juan del Sur, bañado por las aguas del Pacífico, donde otros barcos, la mayoría de ellos propiedad de Cornelius Vanderbilt, los embarcaban para llevarles hasta la costa oeste de Estados Unidos. En esos años Nicaragua se hallaba sumida en una guerra civil intermitente iniciada en 1847 en la que estaban enfrentados dos bandos , por un lado los llamados Legitimistas,un partido de ideología  conservadora, aliados con la Iglesia Católica y simpatizantes del Reino Unido,   que en 1854 era el partido en el poder y su líder ,Fruto Chamorro Pérez(1804-1855), ocupaba la presidencia desde el 30 de abril de ese año, y por otro lado el Partido Demócrata,de corte liberal,  cuyo dirigente era Francisco Castellón Sanabria (fecha desconocida -1855), al que sus compañeros nombraron presidente en junio.
 
De esta forma en el verano de 1854 Nicaragua tenía dos presidentesChamorro por los conservadores Legitimistas, y por otro lado el liberal Castellón Sanabria. Mientras, a nuestro protagonista, William Walker(1824-1860), le habíamos dejado trabajando en San Francisco como editor del periódico "Comercial Adviser" , pero después de su fracaso en el intento de conquistar la Baja California y Sonora a México no había abandonado su idea de intentar una nueva aventura y Nicaragua parecía el lugar apropiado, tanto por su importancia estratégica ahora que era contemplada como uno de los posibles lugares para construir el canal que uniera  el Caribe con el Pacífico, como por su inestabilidad política. Y además contaba con la ayuda inestimable de Byron Cole, otro editor de San Francisco, que fue quién le puso sobre la pista de Nicaragua y que además ahora haría de intermediario entre William Walker y el líder del Partido Demócrata nicaraguense, Francisco Castellón Sanabria. Era evidente que la mejor opción para entrar en el país era ponerse del lado de uno de los dos bandos y apoyarle en su lucha contra el otro bando, y entre ambos el Partido Demócrata, enemigo de Gran Bretaña que, recordemos , tenía bajo su protectorado el Reino de la Mosquitia en la costa este nicaraguense, presentaba más ventajas ya que Walker acariciaba la idea de derrotar primero a los Legitimistas, expulsar a los británicos y convertir al Partido Demócrata en un gobierno títere en sus manos y en la de Estados Unidos.

File:Mapa Miskito.png
Este mapa nos es muy útil  porque además de situarnos las principales poblaciones que fueron el escenario de las andanzas de William Walker durante la Guerra de Nicaragua como San Juan del Sur, Rivas, Granada,que era la capital de los Legitimistas,  León , donde se encontraba el líder de los Demócratas, aparece en rojo el Reino de la Mosquitia o Reino Misquito. Este reino se hallaba bajo la protección de Gran Bretaña y había logrado su independencia en el siglo XVII, pues su primer monarca comenzó a gobernar en 1625. En 1740 firmaron un Tratado de Amistad con Inglaterra y a partir de 1749 se convirtió en un protectorado. Los misquitos lograron permanecer independientes de los conquistadores españoles y mantendrían su reino hasta el año 1894 cuando fueron incorporados definitivamente al territorio nicaraguense. Cuando William Walker llegó a Nicaragua pretendía acabar con el reino para eliminar la influencia británica que era una amenaza para sus intereses expansionistas (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
Cole se entrevistó en nombre de Walker con Castellón Sanabria, que se mostró de acuerdo con la idea y además , escribe Joseph Cummins en su "Grandes Episodios desconocidos de la historia" , "prometió 140 hectáreas de tierra a cada colono que Walker llevase consigo" . Como veis habla de colonos y no de soldados o militares para no infringir la ley de neutralidad norteamericana, pero no iban a colonizar, iban para luchar y conquistar. ¿Y el gobierno norteamericano? No apoyó la misión explícitamente, pero el hombre responsable de la Armada norteamericana en el Pacífico, el mayor general John F. Wood, se reunió con Walker y le deseó suerte en su nueva aventura. No le apoyaban pero tampoco se lo prohibían y ya sabemos su política, si tenía éxito se aprovecharían de la situación y si fracasaba no querrían saber nada de él . Mientras trataba de reunir el dinero para la expedición Walker participó en un nuevo duelo, el segundo en su vida, donde una vez más resultó herido el 12 de marzo de 1855, pero no debió ser muy grave porque poco después embarcaba en California acompañado por cincuenta y ocho hombres, donde había antiguos compañeros de su aventura en México, militares retirados y vagabundos,  rumbo a Nicaragua el 4 de mayo de 1855. Walker les dio el nombre de los Inmortales, tal vez en recuerdo de la guardia de los emperadores persas, y el 16 de junio de 1855 desembarcaban en el puerto nicaraguense de Realejo , en la costa del Pacífico del pequeño país centroamericano, para dirigirse después con sus hombres hasta la ciudad de León donde se hallaba Castellón Sanabria que le dio la nacionalidad nicaraguense y le nombró coronel ,además de reforzarle con ciento diez hombres.
 
Con aquellos hombres se dirigió hacia la primera ciudad controlada por los Legitimistas, Rivas, situada a orillas del Lago Nicaragua, porque pretendía controlar la ruta que seguían los transportes terrestres de pasajeros de una costa a otra. Los cincuenta y ocho hombres norteamericanos estaban mejor armados que sus compañeros nicaraguenses y también que sus enemigos "el grupo de Walker - escribe Cummins -iba armado hasta los dientes con rifles modernos y revólveres Colt y vestidos con camisas de franela, pantalones azules de algodón y sombreros negros de ala ancha" . Aquella tropa llegó a Rivas el 29 de junio pero a pesar de su superioridad en el armamento, no pudieron vencer la superioridad numérica de los Legitimistas, ya que los nicaraguenses que acompañaban a Walker le abandonaron en los primeros compases de la batalla. Se luchó casa por casa y sin cuartel, porque , como escribe Cummins, "los legitimistas encadenaban a los hombres de Walker que capturaban y los quemaban vivos", lo que parece que sucedió con seis de sus hombres .  Obligado a retirarse, William Walker buscó refugio en León, recibiendo un refuerzo de trescientos hombres de Castellón que ya entonces comenzaba a darse cuenta que Walker no estaba interesado en ayudarle a lograr el poder sino que su verdadero objetivo era controlar Nicaragua. Walker no estaba dispuesto a quedarse en León esperando a ser rodeado por las tropas dirigidas por el general Ponciano Corral Acosta (1805-1855), que se había convertido en el nuevo líder de los Legitimistas tras la muerte en marzo del presidente Fruto Chamorro, y al frente de sus cincuenta filibusteros y ciento veinte  refuerzos nicaraguenses atacó otro de los puertos del Lago Nicaragua, Bahía Virgen, y contra todo pronóstico derrotó a seiscientos hondureños  que el presidente de Honduras, José Santos Guardiola (1816-1862), había enviado en ayuda de los Legitimistas.


Archivo:William Walker by Brady.jpg
Joseph Cummins ya nos había descrito ayer como eran los ojos de William Walker, en la fotografía sobre estas líneas,  "Tenía los ojos grises más fríos que nadie hubiera visto jamás. Todo iris y aparentemente sin pupila" Aquellos ojos grises coincidían con la leyenda de los misquitos que hablaban de la llegada de un extranjero con los ojos grises, algo así como había sido Viracocha para los incas. Walker no dudó en aprovechar aquella leyenda y se presentaba a sí mismo como "el hombre de ojos grises del destino" y como no podía ser de otra forma, convertido en el salvador de Nicaragua, el que la rescataría de una prolongada inestabilidad por la lucha constante por el poder entre legetimistas y demócratas . Sin embargo, sus intenciones eran otras muy diferentes, convertir a Nicaragua en un estado títere y en la base para la conquista del resto de Centroamérica. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
 
Las noticias buenas para Walker se sucedían, porque a la llegada de doscientos cincuenta filibusteros que iban a reforzar sus tropas  había que añadir la muerte del líder de los Demócratas, Castellón , lo que daba a Walker mayor libertad de movimientos. Os hablaba ayer del Reino de la Mosquitia , en la costa este de Nicaragua, y precisamente entre los indios mosquito existía una leyenda  que hablaba de la llegada de un "extranjero de ojos grises" y cuando la leyenda llegó a oídos de William Walker no dudó en utilizarla a su favor, pues ya sabemos que sus ojos eran de ese color . Con los nuevos refuerzos y un apoyo creciente entre la población porque William Walker ordenó que ninguno de sus hombres saqueara las viviendas de los nicaraguenses ni tocara a sus mujeres, y si alguno lo hacía su destino era ser fusilado. En octubre de 1855 se dirigió hacia la ciudad de Granada, el cuartel general de los legitimistas, que caía en sus manos el 13 de ese mismo mes y unos días después Walker ponía en la presidencia del país a un abogado del Partido Demócrata, Patricio Rivas (hacia 1810-1867), aunque el verdadero poder lo ejercía Walker, más aún cuando Walker ordenó el fusilamiento del general Ponciano Corral , que ocupaba el ministerio de guerra , el 8 de noviembre de 1855. El líder militar de los Demócratas fue acusado de  traición por querer unir a los nicaraguenses contra William Walker ya que era consciente que el filibustero norteamericano no quería ayudar a Nicaragua sino convertirlo en un estado títere de Estados Unidos. El representante diplomático en Nicaragua del  presidente norteamericano Franklin Pierce (1804-1869) dio legitimidad al gobierno de Patricio Rivas, lo que era un respaldo indirecto a la acción de William Walker, cuyo prestigio iba creciendo en Estados Unidos, sobre todo entre los esclavistas que veían la oportunidad de explotar no sólo Nicaragua , sino toda Centroamérica al igual que hacían con sus plantaciones en los estados sureños.

El propio Cornelius Vanderbilt le prestó apoyo a William Walker permitiendo que sus barcos transportasen norteamericanos  gratis hasta Nicaragua para reforzar a las tropas del filibustero, un acto que no era desinteresado, porque lo que esperaba Vanderbilt de Walker es que le concediera la exclusividad en el transporte de los puertos que fuera conquistando en Centroamérica, pues ese era el objetivo final de William , el dominio de Costa Rica, Honduras, Belice , El Salvador y después utilizarlos  como base para atacar Cuba. Se firmó un acuerdo entre Vanderbilt y Walker y todo parecía a favor de sus objetivos , hasta que en febrero de 1856 cometió un grave error al traicionar a Vanderbilt y firmar un nuevo acuerdo con dos de los máximos rivales comerciales del gran magnate norteamericano que le animaron a revocar el permiso que  la empresa de Vanderbilt, la Accesory Transit Company, tenía para transportar por tierra a los pasajeros que iban del este al oeste, prometiéndole que si les daba a ellos esa concesión ganaría más dinero. Walker les hizo caso, pero la traición le supuso perder el apoyo y el dinero de Vanderbilt que además aconsejó en Estados Unidos a sus clientes que no viajaran a Nicaragua porque era demasiado peligroso. Así fundó una nueva compañía en Panamá y esta fue una de las causas por las que años después Panamá y no Nicaragua fue elegida para construir el Canal que hoy comunica el Caribe con el Pacífico. A este problema se unió la retirada del reconocimiento diplomático de Estados Unidos que además bloqueó la salida de nuevos refuerzos norteamericanos hacia Nicaragua , y el presidente de Costa Rica ,  Juan Rafael Mora Porras (1814-1860), aliado de Gran Bretaña, declaraba la guerra a Nicaragua  para frenar los afanes expansionistas de Walker el 1 de marzo de 1856.

DOCUMENTAL SOBRE WILLIAM WALKER EN NICARAGUA 

No hay demasiados documentales referentes a la aventura de William Walker y la guerra nacional de Nicaragua . Hay una película sobre William Walker interpretada por el actor norteamericano Ed Harris, pero sólo la encontré en inglés por lo que he optado por incluiros este breve documental que os dará una información más completa sobre este acontecimiento histórico que al menos en España creo que es bastante desconocido, no así en las naciones centroamericanas donde esta guerra fue una auténtica reivindicación nacional que fortaleció sus conciencias nacionales  


 
 
 
Y para los que tengáis domino del inglés os dejo también la película realizada en 1987 sobre la vida de William Walker interpretado por Ed Harris

 




Las tropas de Walker sufrieron dos graves derrotas frente a las tropas costarricenses dirigidas por el hermano menor del presidente de Costa Rica, José Joaquín Mora Porras (1818-1860), que ocuparon Rivas y Bahía Virgen, pero una epidemia de cólera salvó a Walker, ya que causó la muerte de al menos de diez mil personas , forzando la retirada de los costarricenses a finales de abril de 1856. De nuevo pudo asumir el control del país, pero ahora de forma absoluta . En junio de ese año forzó al presidente Patricio Rivas para que convocara unas nuevas elecciones, unas elecciones manipuladas de forma escandalosa y que dieron la victoria al propio William Walker que , de esta forma, el 29 de junio se convertía en presidente de Nicaragua y en su discurso de investidura anunciaba sus intenciones de extender sus dominios a toda Centroamérica y Cuba. Una de sus primeras decisiones fue instaurar de nuevo la esclavitud revocando la ley que desde 1824 la había abolido en Nicaragua , mientras en Estados Unidos la población le veía como poco menos que un héroe romántico aunque también se había denunciado en periódicos como el "The New York Times" el fraude cometido durante las elecciones. Mientras, los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, a los que más tarde se uniría Costa Rica que aún se estaba recuperando de los estragos entre sus hombres de la epidemia de cólera, unieron sus fuerzas para detener a Walker y el 14 de septiembre de 1856 ciento sesenta hombres del ejército de esta coalición lograban una importante victoria sobre trescientos filibusteros de Walker en la conocida como Batalla de San Jacinto, en la que encontró la muerte Byron Cole, el editor que había ayudado a Walker desde el comienzo de esta aventura .

Pero Walker recibió unos importantes refuerzos por parte del escritor y filibustero británico  Charles Frederick Henningsen (1815-1877), que llegó Nicaragua con armas y municiones. Walker atacó en noviembre con trescientos hombres pero fue derrotado . Además, Costa Rica se incorporaba de nuevo a la guerra y también intervino Cornelius Vanderbilt, que no había olvidado la traición de Walker y prestaba su apoyo económico y también armamento a los costarricenses . William Walker fue retrocediendo hasta quedar acorralado en Rivas. Finalmente, el 1 de mayo de 1857 firmaba la capitulación  y junto con dieciséis de sus hombres zarpaba de Juan del Sur con rumbo a Estados Unidos , dejando abandonados a sus hombres en Nicaragua. Henningsen informaría después que a lo largo de la campaña habían caído más de un millar de filibusteros, pero eso no fue un obstáculo para que Walker fuera recibido en Estados Unidos como un héroe , llegando a ser recibido por el nuevo presidente James Buchanan (1791-1868) pero su popularidad se vino abajo cuando más de un centenar de los hombres que había dejado atrás llegaron a Nueva York y le acusaron de haberles abandonado. Pero  William Walker era inasequible al desaliento y viajó a Nueva Orleans para organizar una nueva expedición para conquistar Nicaragua , fundando una organización llamada "Liga Centroamericana", pero el gobierno de Buchanan no estaba dispuesto a tolerar otra aventura de Walker . El 14 de noviembre de 1857 zarpaba junto a doscientos cincuenta hombres rumbo a Nicaragua y aunque llegó hasta sus costas fue interceptado por una flota angloamericana que le exigió la rendición. Escribe Cummins que cuando Walker se rindió a Hiram Paulding, comodoro de la flota norteamericana, este le dijo al filibustero que "Usted y sus hombres son una desgracia para Estados Unidos . Han deshonrado a su país" . Al escuchar esas palabras Walker rompió a llorar.


[tumba+de+william+walker.jpg]
Tumba de Willian Walker, que fue fusilado el 12 de septiembre de 1860 en Trujillo , Honduras. Walker había tratado de llevar el sistema esclavista de los estados sureños de Estados Unidos a Centroamérica después de su fracaso en México. En una ocasión escribió "El verdadero campo para ejercer la esclavitud es la América tropical, allí está el natural asiento de su imperio y allí puede desarrollarse con solo hacer un esfuerzo" Apenas un año después estallaba en Estados Unidos la Guerra de Secesión entre el Norte abolicionista de la esclavitud y el Sur partidario de mantenerla y, como vemos, de exportarla más allá de sus fronteras. Por fortuna podemos decir que Walker no tuvo éxito en sus propósitos , aunque de otra forma lo tendría la compañía United Fruit Company durante las primeras décadas del siglo XX, llegando a poner y quitar gobiernos a su antojo, pero esa es ya otra historia (Imagen procedente de http://www.ficcionblog.com )

¿Creeis que era la última aventura de William Walker? Con lo que ya le conocemos, imagino que vuestra respuesta es no y acertaréis. Después de pasar dos años escribiendo sus aventuras en un libro publicado con el nombre de "La Guerra de Nicaragua" , en 1860 organizó una nueva expedición aunque cambiando de objetivo . Ahora sería Honduras y pretendía aliarse con José Trinidad Cabañas(1805-1871), que había sido presidente de Honduras de 1852 a 1855 y quería volver a la presidencia. Ambos hombres mantenían una relación amistosa  y Walker creía que podría  establecer una alianza con él y ocupar el país como había hecho en Nicaragua. Con ese objetivo zarpó el 5 de junio de 1860 acompañado por un centenar de hombres , pero los británicos controlaban sus movimientos y siguieron al barco de Walker que , cuando llegó a las costas hondureñas, viéndose rodeado, decidió atacar el puerto hondureño de Trujillo. Sin embargo, en la ciudad le estaban esperando después de haber sido puestos sobreaviso por los británicos , a pesar de lo cual pudo ocupar la ciudad. Sin embargo, Walker estaba aislado en Trujillo y el 19 de agosto llegó a la costa el buque de guerra británico "Icarus" que exigió al filibustero su rendición . William Walker decidió abandonar Trujillo  e ir en busca  de Cabañas en el interior del país acompañado por sesenta y cinco hombres. Pero fue perseguido por el ejército hondureño y después detener un enfrentamiento con ellos Walker quedó  herido además de estar ya enfermo y con sólo treinta hombres . Así lo encontraron de nuevo los ingleses que le exigieron la rendición. Walker aceptó siempre que le aseguraran que tanto él como sus hombres fueran repatriados a Estados Unidos, pero los británicos estaban dispuestos a desembarazarse de aquel hombre tan problemático , que era una fuente de continua inestabilidad en la zona. Le mintieron, y una vez que se rindió le entregaron a las autoridades hondureñas ante la indignación de Walker, mientras que el resto de sus hombres si regresaban a Estados Unidos.

Su suerte estaba echada. Fue encarcelado en Trujillo en espera de la decisión del gobierno hondureño, pero no podía esperar clemencia porque seguía en manos de su antiguo enemigo,   José Santos Guardiola , al que había derrotado durante la guerra de Nicaragua, y finalmente desde la capital, Tegucigalpa, llegó la orden de ejecutarlo. Así, en la mañana del 12 de septiembre de 1860 , William Walker, el hombre que había fundado la República de Baja California, la República de Sonora y llegó a convertirse en presidente de Nicaragua, fue fusilado a los treinta y seis años de edad. Un periodista del New York Herald fue testigo de su muerte y creo que a él pertenece esta descripción de sus últimos momentos "Mostró siempre la mayor sangre fría, ni siquiera cambió de color cuando caminó de la prisión a la plaza . En su mano derecha llevaba un sombrero, y en la izquierda un crucifijo.Antes de tomar asiento pidió al sacerdote que le acompañaba , puesto que él no podría hablar lo suficientemente alto para ser oído, pedir perdón a todo aquel al que hubiera injuriado . Luego se sentó, una fila de diez soldados avanzó y disparó inmediatamente. Murió al instante" . Así moría el último de los filibusteros, de aquellos hombres que pretendían extender el dominio de su nación, de su cultura actuando como empresarios que adquieren un país.   No sabemos lo que habría sucedido si Walker hubiera tenido éxito en sus intentos de conquistar Centroamérica, pero no es aventurado pensar que probablemente habrían corrido la misma suerte que Texas y habrían sido incorporadas a Estados Unidos . Pero fracasó y hoy es uno de los símbolos del espíritu imperialista norteamericano que despertó el espíritu nacional de las naciones centroamericanas y un sentimiento antinorteamericano que en parte aún sigue vivo hoy, justificado por el intervencionismo de Estados Unidos en el siglo XX en estas naciones, con casos como el de la empresa United Fruit Company que llegó a controlar  diferentes gobiernos centroamericanos durante las primeras décadas del siglo XX. En cuanto a William Walker no sabremos que habría sido de su vida si su amada Ellen no hubiera muerto en 1849. Como escribe Cummins "Fue un hombre vacío. Nadie sabrá nunca si nació con ese vacío o si surgió en él tras la muerte de la única mujer a la que amó."

No hay comentarios:

Famosos