jueves, 28 de marzo de 2013

"LOS ÚLTIMOS DÍAS" ¿Y SI NO PUDIERAS SALIR A LA CALLE?

"En psiquiatría, sensación morbosa de angustia o miedo ante los espacios despejados, como las plazas, las avenidas" , esa es la definición que el Diccionario de la Lengua Española para la agorafobia , una fobia, palabra que procede del griego y significa "temor",  el temor que paraliza a los que la padecen obligándoles a permanecer en lugares cerrados porque si se aventura a un espacio abierto no tardará en sentir un sudor intenso, seguido de nauseas, una sensación de hormigueo en pies y manos, le costará mantener el equilibrio, temblores y escalofríos le recorrerán el cuerpo, el corazón acelerará sus latidos hasta causarle una taquicardia, experimentará una sensación de irrealidad al tiempo que empieza a perder la sensibilidad y consciencia de su propio cuerpo, le costará respirar , los calambres le harán perder el control de sus piernas, un inmenso cansancio se apoderara de  él y su visión se hará borrosa. Experimentar un ataque de agorafobia debe ser una experiencia aterradora y traumática para aquellas personas que la sufren aunque, por fortuna, puede ser tratada y superada. En una definición médica en una página de Internet dedicada a esta fobia añaden "Durante un ataque, al agorafóbico le es muy difícil mantener un patrón de pensamiento racional ya que el miedo que lo origina es puramente irracional" ¿Y si de pronto, sin un motivo aparente, sin una causa que lo justifique, un día un hombre no volviera a salir de su casa porque le da miedo el exterior?¿Y si al cabo de una semana te dieras cuenta que uno de tus compañeros de trabajo lleva siempre la misma ropa, huele mal, no se asea y no le ves salir nunca de la oficina?¿y si transcurrido  un mes nadie fuera capaz de cruzar las puertas de sus casas, de los lugares donde trabajan, de las tiendas, de los centros comerciales?
 
¿Y si entonces fueras consciente que estás atrapado, que toda la ciudad está atrapada ?¿Y si los siete mil millones de personas que habitan la Tierra estuvieran como tu atrapadas? La vida tendrá que hacerse subterránea, los túneles del metro, los malolientes pasillos del alcantarillado, se convertirán en las nuevas autopistas y avenidas de un mundo sin luz, donde después del desconcierto inicial comienza la lucha por la supervivencia, por conseguir comida , agua , medicinas y la fuerza de una pistola es muy superior a la fuerza de la razón. Y si además estuvieras separado de las personas a las que amas y no pudieras llegar hasta donde ellas están ¿serías capaz de vencer ese miedo irracional y desafiarlo saliendo al exterior?¿puede el amor ser más fuerte que el miedo más cerval? Este puede ser el resumen del argumento de la película española  dirigida al alimón por los hermanos Álex y David Pastor titulada "Los últimos días" , una historia atípica dentro del cine español poco dado a tratar el cine de género y menos aun una historia apocalíptica y catastrófica en la estela de "Soy leyenda" , la película estrenada en el año 2007 e interpretada por Will Smith(1968) que se enfrentaba en soledad a un mundo devastado por una enfermedad que había despoblado el planeta. Pero si su argumento es sorprendente para nuestro cine lo más importante es que es una película que te absorbe la atención desde el primer al último fotograma , sumergiéndote en una Barcelona que va transformándose en la pantalla desde la urbe luminosa y llena de vida a otra cada vez más sombría, inquietante , claustrofóbica.
 
TRAILER DE "LOS ÚLTIMOS DÍAS" DE ÁLEX Y DAVID PASTOR
 
Es la segunda película realizada por los hermanos Pastor, que en el año 2009 filmaron "Infectados" , realizada en Estados Unidos y en la que retrataban un mundo asolado por una pandemia que había acabado con casi toda la población , en las que sus protagonistas, cuatro jóvenes, tratan de buscar un refugio dando comienzo a una larga odisea en coche. Ahora retoman el género apocalíptico, pero en un escenario más oscuro donde un miedo inexplicable  transforma la vida cotidiana en un mundo de pesadilla.
 
 
 
 
Sus protagonistas son personas corrientes a los que conocemos en su vida cotidiana, una pareja joven formada por un joven informático, Marc , papel interpretado con fuerza y convicción por Quim Gutiérrez (1981), y su novia,Julia, a la que da vida  Marta Etura(1978), que son felices juntos excepto por las dudas de Marc a la hora de formar una familia. Las cosas no van bien en el trabajo de Marc donde tiene que soportar la presión de un jefe al que todos temen, uno de esos hombres que las empresas contratan para hacer el trabajo sucio de despedir a otros empleados, es decir, "flexibilizar la plantilla laboral" en términos de la economía actual. Este hombre odioso para casi todos los que trabajan allí es Enrique, interpretado por un José Coronado(1957) que le da la credibilidad que suele prestar a todos sus personajes. La vida se desarrolla con la aparente monotonía de la cotidianeidad cuando pequeños detalles comienzan a inquietar a Marc, que percibe que algo no marcha bien sin saber que es, pero poco a poco iremos descubriendo la causa. Como una epidemia cada vez más gente es incapaz de salir al exterior, quedando atrapados en sus casas o en sus trabajos y aquellos que intentan salir caen víctimas del más intenso terror. Marc y Enrique quedarán atrapados en su edificio de oficinas en el centro de Barcelona junto con decenas de sus compañeros. Sólo hay una forma de abandonar el edificio sin salir al exterior , por los túneles del metro y por el alcantarillado. Pero ¿cómo orientarse?¿cómo ver en la oscuridad?¿qué se encontraran en ese mundo subterráneo? En un mundo apocalíptico los papeles que antes desempeñaban ya no tienen sentido, no hay jefes ni empleados, solo hombres y mujeres que buscan sobrevivir , buscar a las personas que aman y de las que están separados, tener un motivo por el que seguir viviendo.
 
En estas circunstancias , aunque apenas un mes antes eran enemigos, Enrique y Marc establecen un acuerdo , se ayudaran mutuamente durante un tiempo para lograr sus objetivos. Marc para buscar a su novia, Enrique para...tendréis que descubrirlo en la película porque esto es sólo el comienzo de la aventura de los dos protagonistas por las entrañas de Barcelona. "Los últimos días " es una película apocalíptica, característica del género de catástrofes, un género que no suele ser muy bien visto por la crítica porque repite muchos esquemas de una a otra película, fórmulas no escritas que le dan su carta de naturaleza de pertenencia a este género. En ella vamos a encontrar lucha por la supervivencia, buenas escenas de acción, unos efectos especiales que sin ser apabullantes son convincentes y sorprenden aún más cuando lees que el presupuesto de la película fue de cinco millones de dólares, un presupuesto que en Hollywood no alcanza para pagar ni un 25% del suelo de una gran estrella, y donde también hay lugar para la evolución y descubrimiento de los personajes , para ser testigos de la transformación del hombre en circunstancias excepcionales y para ver como la amistad y la solidaridad pueden surgir en los momentos más insospechados y de quién menos lo esperamos. En la vida diaria hay personas que se protegen del mundo exterior con una máscara que oculta otro mundo personal muy diferente, casi inimaginable para los que no tienen acceso a esa intimidad , pero cuando esa realidad cotidiana es destruida y sustituida por un mundo de pesadilla, esas máscaras  ya no sirven para protegernos y quedamos desnudos ,somos quienes somos y no lo que aparentamos.
 
Cuando el mundo que conocemos se transforma, cuando las reglas que regían nuestras vidas dejan de tener validez, comienza un mundo nuevo donde nos quedamos desnudos ante quienes somos y tenemos que buscar un nuevo sentido a nuestra vida para seguir adelante. Eso es a lo que tienen que enfrentarse Marc y Enrique, dos hombres que eran enemigos en la vida anterior pero que ahora tendrán que unir sus fuerzas primero por conveniencia, luego, tal vez, por amistad. Cuando todo se derrumba ¿qué es lo que de verdad nos importa, lo que nos hace vivir y luchar? (Imagen procedente de http://img.blogdecine.com ) 
 
Decía Alfred Hitchcock "Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar." palabras que pueden sonar cínicas pero no hay que olvidar que el cine es también espectáculo, entretenimiento, diversión y que es posible disfrutar de muchas formas diferentes de hacer cine. He leído algunas críticas a esta película que la consideran una historia que no aporta nada nuevo, que se limita a repetir esquemas y a emplear diálogos y escenarios que hemos visto en otras muchas películas. Es cierto, no es innovadora, ni sus diálogos son de los que se guardan en la memoria, pero es una historia espectacular, trepidante, emocionante , con unos personajes creíbles, bien interpretados, con un argumento sólido y bien desarrollado y con una ciudad transformada que te transporta a un mundo caótico y siniestro que te obliga a plantearte una pregunta ¿qué haría yo en su situación? Si hace seis años "Soy leyenda" fue un gran éxito internacional , "Los últimos días" no debería serlo menos, porque no sólo la iguala sino que en mi opinión personal la supera. Si queréis ver una película intensa, emocionante, con acción, con aventuras  y que te haga salir del cine sintiendo que te lo has pasado bien y has disfrutado de un buen espectáculo, creo que "Los últimos días" es una película que cumple con esos requisitos,   bien hecha, más que digna y merece la pena dejarte atrapar por una historia de supervivencia, de amor y de amistad.
 
 Cada película tiene su momento y cada una hay que verla con una actitud diferente, yo no pretendo ver en una historia de Federico Fellini lo mismo que en una de Pedro Almodovar , ni en un largometraje de John Ford lo que puedo ver en la última película de los hermanos Wachowsky, pero con estilos diferentes logran algo que es muy difícil, que durante un par de horas te olvides de tu propia vida para sumergirte en existencias ajenas y que además son ficticias, como sucede con los libros. ¿Por qué no disfrutar de la última novela de Stephen King y hacerlo también releyendo "Crimen y castigo" de Dostoievsky? Decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht "El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento" y yo no le pido más de lo que ofrece a "Los últimos días". Me ha hecho pasar dos horas divertidas, emocionantes, en la que he disfrutado de un mundo diferente con unas imagenes impactantes y una historia intensa. Para mi "Los últimos días" ha cumplido con ese mandamiento no escrito de no aburrir al espectador y captarle con su historia. Por supuesto, es lo que me ha ocurrido a mi y posiblemente otros espectadores tengan una opinión diferente, pero si alguien me dijera que le recomendase esta película mi respuesta sería sencilla "ve a verla, te lo pasarás bien y puede que también te sugiera alguna pregunta"  Y antes de salir del cine, detente un momento en la puerta ¿y si no pudieras dar el siguiente paso para salir al exterior?
 
¿Y si algo tan sencillo como dar un paso fuera imposible? ¿Y si le ocurriera a toda la población mundial? Cuando aquello en lo que nunca reparamos, algo tan habitual como abrir una puerta y salir a la calle se transforma en una pesadilla ¿qué quedaría de nuestro mundo?¿cómo nos enfrentaríamos a ello? El escritor C.S Lewis decía "La amistad no tiene un valor de supervivencia, sino más bien es una de las cosas que da valor a la supervivencia." El ser humano no sólo tiene que sobrevivir, tiene que tener una razón para hacerlo. Los protagonistas de "Los últimos tiempos" buscarán ese sentido en las entrañas de un mundo que se derrumba (Imagen procedente de http://www.hoycinema.com )

No hay comentarios:

Famosos