sábado, 16 de febrero de 2013

GRANDES EXPLORADORES: RABBAN SAUMA, EL OTRO MARCO POLO (PRIMERA PARTE)

Han transcurrido ocho siglos desde que el mercader veneciano Marco Polo(1254-1324)  viajara hasta la corte del quinto y último de los Gran Khan que gobernaba el inmenso Imperio Mongol ,que extendía sus fronteras desde China hasta Rusia y Oriente y Medio ,llegando incluso hasta las orillas del Danubio, y su nombre sigue siendo sinónimo de viaje exótico, de aventura y descubrimiento aunque en su tiempo sus relatos parecieran tan fantásticos que la mayoría de sus contemporáneos no dieran gran crédito a sus palabras y pusieran en duda la veracidad del contenido de su obra "El Libro del Millón" . Aquel viaje le llevaría desde su ciudad natal, Venecia, en compañía de su padre y su tío , atravesando toda Asia siguiendo los pasos de la legendaria Ruta de la Seda hasta alcanzar la ciudad donde se encontraba la corte del Gran Khan, Kublai Khan (1215-1294), que se había instalado en Khanbaliq, también conocida como Dadu, y que hoy es la capital de China con el nombre de Pekín. Aquella odisea por el mundo oriental se prolongaría desde 1271 hasta 1295, logrando no sólo regresar con vida sino enriquecidos y con muchas historias que contar de sus más de 24.000 kilómetros recorridos. Pero si casi todos conocemos el nombre de Marco Polo no es tan conocido el de otro hombre que en los mismos años en que el veneciano estaba en la corte de Kublai Khan emprendía el viaje inverso, desde la corte del Gran Khan hasta Jerusalén y que aún le llevaría más lejos, hasta las remotas costas atlánticas de Francia, convirtiendo a su protagonista en el primer hombre nacido en China en visitar y recorrer Europa.
 
Mapa con el recorrido realizado por Marco Polo junto a su padre y su tío entre 1271 y 1295, que les llevaría siguiéndola Ruta de la Seda hasta Pekín, entonces Dadu, donde se hallaba la corte del último Gran Khan, Kublai Khan , y también Xanadú, la capital de verano de Kublai, que se hallaba en territorio de la actual Mongolia . Así la describía el viajero veneciano "El Gran Khan que hoy reina y se llama Kublai Khan mando construir la ciudad llamada Xanadú. En aquella ciudad ordenó edificar un grandioso palacio de mármol y piedra . Sus salones y cámaras son dorados , adornados con pinturas de animales y pájaros, árboles y flores de varias especies, tan bien dibujados que verlos asombra y alegra. Es de maravillosa belleza y esplendor. Se levanta aquel palacio en el interior de la ciudad , y una de sus alas confina con la muralla de ésta. De aquel punto de la muralla parte una segunda muralla de más de dieciséis millas, que abarca fuentes,ríos y praderas. En el parque no se puede entrar sino desde palacio. El Gran Khan tiene allí muchas clases de animales : ciervos, gamos y cabras , para dar de comer a los gerifaltes  y halcones que tiene en aquel lugar" Como podéis observar los mongoles no eran unos salvajes como se les ha pretendido describir en ocasiones y al igual que sucede con los vikingos en Europa tenían su propia cultura que supieron enriquecer con los aportes culturales de los pueblos conquistados (Imagen procedente de http://www.nuestromar.org ) 
 
Pero antes de conocer a nuestro protagonista daremos un pequeño rodeo y viajaremos aún más hacia atrás en el tiempo hasta el siglo IV porque tenemos que conocer a un grupo religioso que está relacionado con él. En el año 380 el emperador romano Teodosio I el Grande (347-395), que sería el último emperador de un Imperio Romano unido pues a su muerte se dividiría entre sus hijos en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente, al que luego se conocería con el nombre de Imperio Bizantino y sobreviviría hasta el siglo XV, promulgaba el Edicto de Tesalónica por el que la religión católica se convertía en la religión oficial de todo el Imperio . En este edicto el emperador establecía que "Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.".
 
Después de siglos de persecución , que había alcanzado uno de sus puntos culminantes menos de un siglo antes bajo el gobierno del emperador Diocleciano (244-311), la religión católica desplazaba a todos los demás cultos y se convertía en la única religión de las decenas de millones de habitantes del Imperio. Pero en estos siglos habían ido surgiendo diversas desviaciones de la doctrina principal, como la de Arrio(270-336), natural de la Cirenaica, la actual Libia, y presbítero de Alejandría.Su doctrina consistía en afirmar que Jesucristo era superior al resto de los seres de la creación pero negaba su naturaleza divina, considerándolo tan solo un ser creado por Dios como el resto de los seres humanos y no de la misma naturaleza de Dios padre como afirmaba la Iglesia Católica. Eso significaba reducir a Jesucristo a la categoría de profeta y no de de Hijo de Dios , privando a la Iglesia del principal argumento de su doctrina y que justificaba la salvación de la humanidad, la doble naturaleza humana y divina de Jesucristo. Ello había provocado que sus enseñanzas fueran perseguidas y que Arrio fuese depuesto en 318 durante el sínodo de Alejandría , que además ordenó su destierro a Iliria, la actual Albania, y que sus escritos fueran pasto de las llamas. El arrianismo , sin embargo, se extendería entre los pueblos godos y germanos, como los visigodos , mientras que una nueva herejía, una palabra que procede del griego hairesis con el significado de grupo de creyentes o elección, surgía de nuevo para turbar la estabilidad del cristianismo.
 
Mapa donde podéis ver la extensión de las misiones e iglesias nestorianas, que alcanzarían la India y también China sobreviviendo tanto al auge del Islam como al Imperio Mongol , aunque después de una edad de oro precisamente bajo el gobierno de los mongoles en el siglo XIII a partir del siglo XIV , con el declive del Imperio Mongol se incrementaría la persecución contra los nestorianos . En el siglo XV la Iglesia Nestoriana se unía a la Católica aunque esta unión no duraría más de un siglo para separarse de nuevo. Desde entonces algunas iglesias nestorianas se han ido uniendo gradualmente a la Iglesia Católica  . En la actualidad encontramos nestorianos en Irán, Irak, Siria  China, India y Estados Unidos, con dos patriarcas, uno en Estados Unidos al frente de la Iglesia Asiria de Oriente,   y otro en Bagdad, que gobierna la Antigua Iglesia de Oriente y en total el número estimado de nestorianos no supera el medio millón (Imagen procedente de http://www.iglesiapuebloneuvo.es )
 
Su líder era Nestorio(hacia 385-hacia 440-451) y llegó a ser patriarca de Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente, que rivalizaba con Roma .La herejía de su doctrina radicaba en que afirmaba que en Jesucristo hay dos naturalezas distintas e independientes la una de la otra, la naturaleza humana y la naturaleza divina, una distinción que llevaba también a la discusión sobre la figura de la Virgen María, ¿era la madre de Dios o era la madre de Cristo , del ser humano? Estos debates teológicos que hoy nos pueden parecer sorprendentes eran entonces causa de graves enfrentamientos en el seno de la cristiandad y a Nestorio se le enfrentó el poderoso obispo Cirilio de Alejandría (370-444) que defendía la unión en el mismo Jesucristo de la naturaleza humana y la divina sin posibilidad de separarlas, la doctrina oficial de la Iglesia. La disputa se resolvió en el III Concilio de Éfeso en 431, bajo el gobierno del emperador del Imperio Romano  Oriente,  Teodosio II (401-450), que decreta herética de la doctrina de Nestorio, conocida ya como  nestorianismo, por lo que fue depuesto de su sede en Constantinopla y declarado hereje. Nestorio marcharía al exilio en Egipto y moriría en los desiertos de Libia entre el 440 y el 451, pero su doctrina conservaría numerosos seguidores que huyendo de las persecuciones en el territorio del Imperio irían desplazándose hacia el este, al interior de Oriente Medio, propagándose por los territorios del Imperio Sasánida , que en su época de máximo esplendor bajo el gobierno del emperador Cosroes II entre 590 y 628 se extendía por los territorios de los actuales Egipto,  partes de Turquía y  Siria, Israel,Libano, Irak, Irán, Armenia, Afganistán y parte de Pakistán.
 
File:Carte empire Sassanide.png
Mapa del Imperio Sasánida durante el reinado de Cosroes I , que gobernó entre 531 y 570. No es su máxima extensión que la alcanzaría durante el gobierno de Cosroes II entre 590 y y 628, incorporando Egipto, Israel , Jordania y el Libano, pero no duraría mucho este tiempo de prosperidad porque el auge del Islam arrasaría con un Imperio que Cosroes II había expandido pero a costa de cobrar unos impuestos muy altos ahogando a la economía y en el 651 el Imperio desaparecía, siendo en su mayor parte absorbido por el pujante Califato de Bagdad . En apenas dos décadas el Imperio más poderoso de Oriente Medio desaparecía pero los nestorianos pudieron seguir sobreviviendo bajo el gobierno musulmán aunque siguieron extendiéndose aún más hacia el este hasta llegar a China (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
De esta forma el nestorianismo consiguió hallar refugio en este inmenso territorio para luego dirigirse aún más al este hasta alcanzar China e India. Célebres por su talento comercial, su devoción y su elevado nivel cultural, el nestorianismo se asentó con fuerza en oriente. Avanzaremos ahora unos siglos , mientras el Imperio Sasánida desaparece barrido por la fuerza de una nueva religión,la musulmana,  creada por el profeta Mahoma (hacia 570-632), y una nueva entidad política, social y cultural, el Islam,  que en menos de un siglo extendería sus dominios desde la Península Arábiga hasta la Península Ibérica al oeste y la frontera con la India al este, y que durante las siguientes centurias interrumpirá la comunicación entre Asia y Europa. Sin embargo, una relativa tolerancia religiosa era uno de los rasgos distintivos de aquel Islam que además se encargaría de recuperar el conocimiento griego con traducciones al árabe de obras como la de Aristóteles(384 a.C -322 a.C), desarrollarían el conocimiento de la medicina, de la astronomía , de la física y las matemáticas desarrollando la cultura más importante de su época . Los nestorianos también lograron sobrevivir a la expansión musulmana. Durante las primeras décadas del siglo XIII surge un nuevo poder en Asia, los mongoles, con un gran líder que ha logrado unificar a todas las tribus mongolas convirtiéndolas en una máquina de guerra invencible, Gengis Khan (1161-1227). Después de concluir la unificación de las tribus mongolas en 1206 tras años de luchas, Gengis no se detuvo y comenzó una expansión territorial que se mantendría casi hasta el final del siglo XIII.
 
File:Genghis Khan.jpg
Gengis Khan, el unificador del pueblo mongol y el creador del Imperio Mongol , el mayor que el mundo había conocido . En 1213 había comenzado la invasión de China, en 1218 la de Corea  y a partir de 1218 y hasta 1222 emprendió las primeras campañas hacia Occidente . Sus hombres saquearían el norte de India, penetrarían en Persia, recorrerían las tierras del actual Irak y se presentarían en el sur de Rusia . En la "Historia secreta de los mongoles", escrita probablemente hacia el año 1240, apenas trece años después de la muerte de Gengis Khan, y que es la única obra escrita por los propios mongoles que describe el origen y desarrollo de su pueblo aunque con gran cantidad de elementos fantásticos y otros que hoy en día no es posible verificar su autenticidad o falsedad. Sea como fuere , se incluye  en esta obra la descripción de la elección de Gengis Khan como el Khan o líder de los mongoles "Queremos hacerte Khan. Si tú, Temudjin(nombre de Gengis Khan antes de convertirse en el líder del pueblo mongol), te conviertes en khan deseamos avanzar como punta contra el enemigo y ansiamos traerte al trote a sus más bellas y mejores muchachas y mujeres de mejillas más bellas y los caballos capados de patas más finas. Cuando caces el astuto animal salvaje , queremos conducirlo a ti el primero. Queremos llevarte los cuerpos de los animales de la estepa, todos juntos. Queremos llevarte, todos juntos, los cuartos traseros de los animales de los riscos. Si en los días de lucha no respondemos a tu mando, arrebátanos nuestras posesiones y esposas y mujeres y arroja nuestras negras cabezas al suelo. Si en los días de paz faltamos a tu alianza , sepáranos de los hombres y de nuestras mujeres e hijos y exílianos lejos en una tierra sin dueño" Con estas promesas y juramentos erigieron a Temudjin como khan con el título de Gengis Khan "(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 
En 1209 ya había conquistado el norteño reino chino de Xian, entre 1211 y 1215 los mongoles llegan hasta la actual Pekín que es saqueada y entre 1219 y 1221 invade y conquista el Imperio Corasmio que se extendía por gran parte de Asia Central , por territorios hoy ocupados por Uzbekistán e Irán, llegando hasta las orillas del Mar Caspio. Tras la muerte de Gengis Kan en 1227 le sucedería su hijo Ogodei (1186-1241) bajo cuyo gobierno sigue la expansión del Imperio, convirtiendo a Corea en un estado vasallo de los mongoles, concluye la conquista de Persia y del reino chino de Jin al norte y comienza la conquista de la China meridional, mientras la caballería mongola cabalga por las estepas de Europa del Este y llegan hasta Bulgaria, Hungría, Croacia, Polonia y Lituania amenazando con la conquista de toda Europa, pero la muerte de Ogodei en 1241 detuvo el avance mongol, pues las tropas mongolas retrocedieron para asistir a la decisión de cual sería el nuevo Gran Khan,  salvando a Europa de ceder ante el empuje aparentemente imparable de la caballería mongola. Después del interregno que significó la regencia de la esposa de Ogodei, Toreguene, sube al trono mongol su hijo y nieto de Gengis , Gayak Khan (1206-1248).
 
File:Mongol Empire map.gif
Mapa con la expansión del Imperio Mongol desde el comienzo de las conquistas de Gengis Khan en 1206 hasta la división en los cuatro grandes khanatos en 1294 cuando dejaron de estar unidos por la figura del Gran Khan de los que Kublai Khan sería su último representante. Durante ese siglo XIII era posible recorrer los caminos desde la actual Turquía hasta la costa asiática del Pacífico sin cambiar de reino, pues todo se hallaba en manos del Imperio Mongol , un tiempo que sería conocido como "Pax Mongolorum" y que permitirían un renacimiento de las antiguas rutas comerciales, como la Ruta de la Seda, que habían entrado en declive o simplemente interrumpidas  por la expansión del Islam a partir del siglo VII (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
En ese momento el Imperio Mongol estaba dividido en cuatro grandes reinos surgidos a raíz de la división del Imperio entre los hijos de Gengis Khan, aunque todos ellos estaban subordinados, al menos formalmente, a la autoridad del Gran Khan, primero Ogodei y ahora Gayak Khan. Así , además del Gran Kanato, el territorio gobernado directamente por el Gran Khan, y que se extendía por las actuales Mongolia, China y norte de la India, estaba el Kanato de Chagatai , que se extendía por Asia Central, la Horda de Oro, sugerente nombre para los territorios mongoles que se extendían por Rusia, Ucrania y Kazajistán y la última de las cuatro grandes divisiones del Imperio Mongol, el Iljanato, que comprendía las tierras de las actuales Irak, Irán, Afghanistán y Azerbayán . Las tensiones entre los cuatro kanatos en que se hallaba dividido el Imperio sería una de las causas de su posterior declive a partir del siglo XIV pero en este siglo XIII es , sin duda, la primera potencia del mundo. Gayak Khan moría apenas dos años después de llegar al poder, en 1248, y es sucedido tres años después, tras la lucha por elegir al sucesor, por otro de los nietos de Gengis Khan, Möngke Khan (1208-1259), que impulsaría la expansión del Imperio hacia Egipto y China, mientras dejaba en un segundo plano los intentos anteriores de conquistar Europa. Tras su muerte en 1259 le va a suceder su hermano Kublai Khan que en 1260 se convertía en el quinto Gran Khan en  la historia del Imperio Mongol y también en el último que reinaría sobre un Impero unido pues el enfrentamiento con uno de sus hermanos terminaría dividiendo de forma definitiva a los mongoles.
 
Pero en este  momento el Imperio Mongol ha alcanzado su máxima expansión , más de treinta y tres millones de kilómetros cuadrados de superficie y cien millones de habitantes dentro de sus fronteras.Gracias a la estabilidad política y la autoridad del Gran Khan esta expansión supondrá también una nueva apertura de relaciones entre Europa y Asia, ya que los caminos se hacen ahora seguros por todo el territorio mongol, lo que lleva consigo el renacimiento de las rutas comerciales, como la Ruta de la Seda . Todos los comerciantes y mercaderes que tuvieran los permisos adecuados eran protegidos durante toda la ruta , que se convirtieron en las más seguras que se podían recorrer entonces. Los intercambios comerciales terrestres significaron también un  intercambio cultural y religioso, porque los mongoles se caracterizaban también por una amplia libertad religiosa que permitió que las diferentes religiones que convivían en sus inmensos territorios prosperaran, entre ellos los nestorianos que vivirían en este siglo XIII una nueva edad de oro para su doctrina. Si durante el gobierno del emperador romano César Augusto (63 a.C- 14 d.C) se podía hablar de Pax Romana por el largo periodo de paz que el Imperio Romano significó para los territorios sometidos a su autoridad, el siglo XIII era el siglo de la Pax Mongolorum o Pax Mongólica , donde cualquiera podía ir desde Siria hasta China sin temer a los bandidos ni a las guerras , regidos por la Yassa, el código de leyes mongol.
 
Mapa con la división del Imperio Mongol en los cuatro khanatos. Los gobernantes mongoles de China adoptaron el nombre de Dinastía Yuan, fundada por Kublai Khan en 1279  y que se mantendría en el poder hasta 1368 .Podéis ver como el khanato más occidental, el de la Horda de Oro, que ocupaba gran parte de lo que hoy es Rusia, llevó a sus hombres hasta Hungría , atacando la ciudad de Budapest a orillas del Danubio, entonces dividida en Buda y Pest y amenazando a toda Europa. Por ello los europeos tratarían ya a mediados del siglo XIII de lograr un acuerdo con los mongoles para evitar nuevas guerras aunque la respuesta no solía ser la que esperaban oír los reyes de Europa ni el Papa de Roma, pues los khanes mongoles exigían que los europeos se reconocieran vasallos del Imperio Mongol (Imagen procedente de http://www.profesorenlinea.cl)
 
En este ambiente de relativa seguridad y tolerancia surgieron los primeros intentos de mantener contactos diplomáticos entre Europa y el Gran Kan  como el del misionero franciscano italiano Giovanni da Pian del Carpine (hacia 1182-1252). Discípulo del fundador de la orden franciscana, Francisco de Asís(hacia 1181-1226), fue elegido por el papa Inocencio IV (1185-1254) para ponerse al frente de una embajada que tendría como misión visitar al Gran Khan de los mongoles y proponerle la paz entre la cristiandad y el Imperio Mongol. El 4 de abril de 1245 , en compañía de un monje llamado Esteban de Bohemia, dejó Roma y se encaminaron hacia el este para seguir el itinerario de la renacida Ruta de la Seda que les llevaría hasta la corte del Khan. Esteban enfermó en Ucrania y su puesto fue ocupado por otro fraile franciscano de origen polaco, Benedicto de Polonia(hacia 1200-1280), que además le serviría de intérprete para el camino al menos por los territorios donde se hablaban lenguas eslavas y que al regreso de su viaje lo relataría en su obra " Del viaje de los frailes franciscanos a los tártaros". El viaje se prolongó durante dos años , permaneciendo por espacio de cuatro semanas en la corte de Gayak Khan , que recordemos que sería Gran Khan entre 1246 y 1248, casi coincidiendo con la duración del viaje de Carpine. A su regreso en 1247 escribiría dos obras, una "Historia Mongolorvm" y "Relación Tártara" que unidas a la ya mencionada obra de Benedicto de Polonia, significaban la primera descripción de la sociedad, las costumbres y la cultura mongola en Europa. 
 
[Foto: Viaggio di Fra Giovanni da Pian del Carpine]
Mapa con el itinerario seguido por Giovanni da Pian del Carpine realizado entre 1245 y 1247. En su visita al Gran Khan, Gayak Khan, le entregó una carta al gobernante escrita por el papa Inocencio IV en el que le instaba a renunciar a atacar la cristiandad y convertirse él mismo y a su pueblo a la religión católica. La respuesta de Gayak Khan fue muy diferente a la que esperaban  pues exigía a los europeos que le rindieran vasallaje o lo consideraría una declaración de guerra (Imagen procedente de http://diariodeunturista.com )
 
Apenas cinco años después otro monje franciscano nacido en este caso en Flandes,  Guillermo de Rubruk (hacia 1220-1293), partía también hacia Asia Central enviado por el rey de Francia, Luis IX(1214-1270), al que había acompañado en la fracasada séptima cruzada . Partió junto a otros tres compañeros de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, el 7 de mayo de 1253 y su viaje le llevaría hasta la capital en aquel momento del Imperio Mongol, Karakórum,que significa "Muralla del Norte" , en territorio de la actual Mongolia, fundada por Gengis Khan, fue en realidad Ogodei en 1235 quién la convertiría en una ciudad , y que luego perdería su categoría de capital del Imperio durante el gobierno de Kublai Khan. Durante aquel recorrido fue recibido por el Gran Khan, Möngke Khan, que en 1251 había sucedido a Gayak Khan. No eran los primeros visitantes europeos en la ciudad , pues unos años antes, casi coincidiendo con el viaje de Carpine, el misionero dominico francés   Andrés de Longjumeau había estado allí en dos viajes, uno que tuvo lugar entre 1245 y 1247 y un segundo viaje entre 1249 y 1251 en los que llevó cartas dirigidas al Gran Khan por parte del papa Inocencia IV y del propio rey francés Luis IX, al igual que ahora las llevaba Guillermo de Rubruk. Como veis, a pesar de las enormes distancias y de la dureza del recorrido, aquellos hombres no vacilaban en desafiar a los peligros para irse a una tierra que les era casi totalmente desconocida.En su viaje de regreso a Europa , Rubruk demostraría que el Mar Caspio era un gran mar interior , lo que hasta entonces era desconocido pues se pensaba que era un golfo, y escribiría una obra sobre su viaje "Itinerario del hermano Guillermo de Rubruquis de la orden de los hermanos menores; francés. Año de Gracia 1253 a las regiones Orientales". 
 
File:Route rubrouck 1253 55.JPG
Mapa de la ruta seguida por Guillermo de Rubruk desde la capital del Imperio Bizantino , Constantinopla, hasta la capital del Imperio Mongol ,Karakórum, un periplo que se prolongaría dos años, entre 1253 y 1255, y donde el monje de Flandes llevaba una carta escrita por el rey Luis IX dirigía al Gran Khan, que fue recibida con el mismo desprecio y altanería con el que fue recibido el mensaje del papa Inocencio IV en la anterior misión diplomática de Carpine. En este caso Möngke Khan respondió con estas palabras al rey francés "No hay más que un Dios en el cielo y un monarca en la Tierra.Mongke es hijo de Genguis khan, hijo de Dios y en nombre del cielo eterno y de su representante en la Tierra, Mongke exige al rey de Francia la orden de reconocer su vasallaje hacia mí ".(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Este ambiente había propiciado un viaje como el de la familia de Marco Polo hasta China e iba a propiciar otro en sentido inverso. Cerca de la ciudad de Dadu o Khanbaliq, que recordemos que era el nombre de la actual Pekín, una ciudad que había sido reconstruida por orden de Kublai Khan para convertirla en la sede de su corte tras culminar la conquista de China, nacía hacía 1225 un niño al que se puso por nombre Bar Sauma , en el seno de una familia nestoriana , que en aquel momento se estaba convirtiendo en la religión en auge tanto en China como en Persia, atrayendo a los mongoles sobre todo porque se trataba de un grupo religioso más tolerante que las otras grandes religiones, los musulmanes, los judíos o la misma Iglesia Católica y tampoco trataban de cambiar las costumbres de los nuevos creyentes, asimilando y adoptando como propias sus fiestas y particularidades culturales como la poligamia, algo que no podía ser aceptado por otros credos. A todo ello hay que unir lo que ya os había mencionado antes, su elevado nivel cultural que les permitía tener amplios conocimientos científicos y ser destacados médicos, algo muy apreciado por los mongoles. Bar Sauma era hijo único, y como nos cuenta el escritor y periodista norteamericano Joseph Cummins en su obra "Grandes episodios desconocidos de la historia" que me sirve de fuente para conocer la historia de Bar Sauma, su nombre significa "Hijo del ayuno" porque sus padres habían incluso ayunado para pedir la gracia de tener un hijo ante la dificultad de tener descendencia.
 
Pero Bar Sauma decidió muy pronto que su vida estaba lejos de su familia y cerca de Dios y anunció a sus desconsolados padres que les abandonaba para convertirse en monje nestoriano. Recoge Cummins las palabras que Sauma escribió en su diario sobre las amargas palabras que le dirigieron sus progenitores "¿Cómo se puede ser agradable contigo cuando nuestro germen y nombre se perderán?" Estaban lejos de sospechar que su apellido sobreviviría ocho siglos después gracias a la aventura que iba a protagonizar aquel hijo que ahora se iba de su lado y les dejaba solos. En 1248 Rauma ingresa en un monasterio nestoriano , aunque incluso el monasterio le parecía demasiado mundano y siete años después, en 1255, se fue a vivir en soledad en las montañas dispuesto a llevar una vida de oración y meditación.  Y allí habría seguido probablemente hasta el final de sus días si un joven que le admiraba no se hubiera cruzado en su camino, un joven de apenas quince años de edad llamado Marcos, que atraído por la fama de santo que ya acompañaba a Sauma fue a buscarle en las montañas para pedirle que le aceptara como discípulo. Sin duda admirado por la determinación del joven, Sauma le aceptó a su lado y convivieron durante tres años en las montañas, pero Marcos era un joven inquieto y quería ver mundo. Le propuso a su maestro un viaje extraordinario, ir a visitar Tierra Santa, Jerusalén y el Santo Sepulcro. Es difícil imaginar que un hombre que llevaba casi dos décadas de vida contemplativa como Bar Sauma se dejara convencer para emprender aquella aventura, pero Marcos debía ser muy persuasivo, porque después de cierta resistencia terminó por acompañar a su joven discípulo. Era el año 1279 y la gran aventura de sus vidas estaba a punto de comenzar, pero será mañana en la segunda parte de este relato  cuando les acompañaremos en esta odisea que llevará a Bar Sauma, aquel hombre amante de la meditación y el retiro, hasta las costas de Francia y ante la presencia del rey de Inglaterra. Como decía John Lennon, "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes." y la vida tenía planeado para Bar Sauma un destino mucho más emocionante que una vida contemplativa.

No hay comentarios:

Famosos