lunes, 21 de enero de 2013

MARTIN LUTHER KING: EL HOMBRE QUE TUVO UN SUEÑO (PRIMERA PARTE)

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano." Son palabras de Martin Luther King(1929-1968), una de las personas que con sus actos cambió el curso de la historia durante el siglo XX y cuyo mensaje de paz, tolerancia, fraternidad sigue hoy vibrando en sus frases, en sus discursos que aún ahora te conmueven al escucharlos por la convicción que da vida a cada una de esas palabras alimentada por el espíritu del hombre que las pronunciaba, una personalidad indomable que no tenía miedo a arriesgar su vida, su familia , todo lo que amaba por lograr la justicia, la igualdad , la hermandad de todos nunca por medios violentos, sino siguiendo el camino de la paz. El Diccionario de la Lengua Española en la tercera acepción de la palabra admirar la define como "Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios" y en mi galería íntima de personas a las que admiro ,destacan en el siglo XX cuatro personalidades que brillan con luz propia cuando hablamos de paz, de derechos humanos, de igualdad  y son el libertador de India  Mahatma Gandhi (1869-1948), la religiosa  Teresa de Calcuta(1910-1997) y el que fuera primer presidente negro de la República de Sudáfrica , Nelson Mandela (1918) y el protagonista de la historia de hoy, Martin Luther King, el hombre que logró acabar con la segregación racial en Estados Unidos casi dos siglos después de que alcanzar la independencia la nación estadounidense. 






Fotografía de Nelson Mandela durante su estancia en la prisión sudafricana de Robben Island acusado de terrorismo por oponerse al Apartheid impuesto por el gobierno sudafricana, un gobierno que sólo podían votar los ciudadanos blancos ya que los negros no tenían derecho al voto. Como Gandhi, como Martin Luther King, Mandela luchaba por la libertad, la igualdad de derechos y estaba convencido de que podía lograrse por la paz, pero también estaba dispuesto a pagar el precio que había que pagar por ello. Gandhi y Martin Luther King lo pagarían con la vida , él con la prisión. Esta frase demuestra el compromiso de Mandela y su espíritu conciliador que permitió que la transición de la sociedad del Apartheid a la democracia en Sudáfrica se pudiera hacer sin derramar sangre "He atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que estoy dispuesto a morir" 
(Imagen procedente de http://www.bbc.co.uk )





 El general y emperador francés Napoleón Bonaparte decía que "Los hombres geniales son meteoros destinados a quemarse para dar luz a su siglo". En este sentido Teresa de Calcuta sacrificó toda su vida al lado de los más pobres, renunciando a las comodidades y el descanso que la fama y la edad la habían hecho merecedora, Nelson Mandela permaneció en prisión desde 1962 a 1990 por luchar contra la segregación de la raza negra y crear una democracia multirracial donde todos , negros, blancos, indios tuvieran lugar , Mahatma Gandhi pagó con su vida sus intentos de lograr la conciliación de hindúes y musulmanes en la recién nacida India , asesinado en 1948 por un nacionalista hindú contrario a su mensaje de paz y a sus palabras de tolerancia y unión y Martin Luther King  también pagaría muy cara su lucha por un mundo más justo. Se quemaron para dar luz a un siglo XX que estuvo lleno de sombras muy profundas. No se trata de hablar de santos, ni de superhombres, eran personas de carne y hueso como nosotros, con sus debilidades y flaquezas,  pero convencidos de la capacidad de cada uno de nosotros para cambiar el mundo. Como decía Martin Luther King "Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.", y él había descubierto ese algo por lo que vivir al mismo tiempo que  era consciente de que , probablemente, esa lucha sería también la causa de su muerte, pero las personas como Gandhi, Mandela, Teresa de Calcuta o King ven más allá de sí mismos, de su propia  vida, trabajan para construir un mundo mejor para las próximas generaciones. Os invito a que me acompañéis hoy a conocer la figura de una de estas personas que ayudaron a transformar la sociedad y cuyas palabras y actos , al menos yo lo siento así, nos hacen mejores a todos.



Pero primero viajemos aún más en el pasado, a los Estados Unidos del año 1863. La nación norteamericana que aún no ha cumplido el siglo de existencia se halla enzarzada en la Guerra de Secesión que enfrenta al Norte, la Unión, contra el Sur, los Confederados. La guerra se había iniciado en 1861 después de la victoria del nuevo presidente Abraham Lincoln (1809-1865), defensor de la abolición de la esclavitud en todo el territorio norteamericano, mientras que los estados del Sur, que basaban su economía en las grandes plantaciones agrícolas donde trabajaban millones de esclavos negros,se estima que su número alcanzaba los cuatro millones de personasse negaban a esta abolición que amenazaba con arruinar su sistema económico, además de considerar a la raza negra como una raza inferior que no debía gozar de  igualdad de derechos con la raza blanca. Después de dos años de guerra en 1863 Lincoln promulgaba la Proclamación de Emancipación que entró en vigor el 1 de enero de 1863 y decretaba la liberación de todos los esclavos de los territorios Confederados , con excepciones como la de Texas. Los partidarios de la abolición de la esclavitud temían que Lincoln tomara esta decisión sólo durante el tiempo que durase la guerra y que luego daría marcha atrás, pero el presidente les demostraría que estaban equivocados cuando en enero de 1865 presentaba ante el Congreso de los Estados Unidos la Decimotercera Enmienda a la Constitución que abolía y prohibía la esclavitud en Estados Unidos.







Fotografía del presidente Abraham Lincoln , que redactaría la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que prohibía la esclavitud en toda la nación. Como otros hombres que con su decisión y actitud cambiaron la historia de sus sociedades, Lincoln miraba más allá de su vida hacia las generaciones futuras. En una ocasión diría "Yo no sé quién fue mi abuelo. Me importa mucho más saber quién será su nieto." y también tenía claro el tipo de sociedad que quería, una sociedad sin amos ni esclavos, "Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.". En cuanto a la esclavitud afirmaba "Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto." Por lograr su abolición lo arriesgó todo, incluso la propia existencia de Estados Unidos y sacrificó su propia vida en esta lucha , pero gracias a él al final de la Guerra de Secesión cuatro millones de negros habían dejado de ser esclavos
 (Imagen procedente de http://alfonsovirues.wordpress.com )





El texto de aquella enmienda era breve pero sus palabras cambiaban la vida de millones de personas que hasta entonces y de generación en generación habían vivido en la esclavitud "Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas" Abraham Lincoln no vería aprobado el texto de la enmienda, porque fue asesinado el 15 de abril de 1865 , pero  a lo largo de aquel año, uno tras otro los estados la ratificaron hasta que el 6 de diciembre de aquel año de 1865 , tras la aprobación del estado de Georgia que se sumaba a los veintiséis estados que ya se habían adherido a ella, la Enmienda quedaba incorporada a la Constitución. Por sorprendente que nos pueda parecer, habría que esperar hasta el año 1995 para que el estado de Mississippi aprobara la enmienda, lo que demuestra los obstáculos a los que , a pesar de la prohibición de la esclavitud, debían enfrentarse los partidarios no sólo de la abolición de la esclavitud sino también de lograr la igualdad de derechos para la población negra. Una vez terminada la Guerra de Secesión en 1865 y después de unos años para la recuperación económica y la reconstrucción del país , en los estados del Sur , los estados que habían pertenecido a la Confederación partidaria de la esclavitud, fueron promulgando una serie de leyes segregacionistas, conocidas popularmente como las Leyes de Jim Crow.







Jump Jim Crow era el nombre de una canción y un personaje al que daba vida el actor Thomas D. Rice en la década de 1830, un actor blanco que pintaba su cara de negro  por lo que este tipo de espectáculos se conocía como "Blackface". La canción Jump Jim Crow se haría muy popular, pero ya a finales de la década de 1830 Jim Crow se había convertido en la forma en que los blancos se referían despectivamente a los negros , y por ello las leyes segregacionistas que fueron apareciendo a partir de 1870 fueron conocidas como Leyes Jim Crow. En la fotografía vemos un libreto del espectáculo    (Imagen procedente de http://05racismo.blogspot.com )





Jim Crow era el nombre de una canción interpretada por el actor blanco Thomas D. Rice en la década de los treinta del siglo XIX. Este aparecía con el rostro pintado de negro caricaturizando a los negros . El nombre de la canción , Jim Crow, fue adoptado como un término despectivo para referirse a la población negra , y por ello luego se utilizó para denominar al conjunto de leyes que desde la década de 1870 y hasta mediados del siglo XX se emplearían para impedir la igualdad entre blancos y negros. Tal vez no pudieran esclavizarlos de acuerdo a la Decimotercera Enmienda de la Constitución pero lo que no estaban dispuestos a admitir los partidarios de la segregación racial es que blancos y negros compartieran los mismos derechos y oportunidades. En diferentes estados se fueron dictando leyes que limitaban los derechos y libertades civiles de la población negra, impidiéndoles estudiar en las mismas escuelas que los blancos, comer en los mismos restaurantes , les obligaba a ocupar los asientos posteriores en los medios de transporte y a ceder su plaza siempre a los pasajeros blancos. Hasta tal extremo llegaba la segregación racial, que incluso había fuentes de agua potable para blancos y otras para negros . Como podéis imaginar , la educación que recibían era inferior a la población blanca lo que limitaba sus oportunidades de lograr una mejor posición social en el futuro, condenando a millones de personas a vivir una existencia mísera, con una libertad garantizada por la Constitución, pero negada en la vida cotidiana por la sociedad.



Esta era la situación cuando el 15 de enero de 1929 nacía en Atlanta, en el estado de Georgia, Martin Luther King Jr, segundo hijo del pastor Martin Luther King Sr(1899-1984) y su esposa Alberta Williams King(1906-1974), que en 1927 ya habían tenido su primera hija, Christine King Farris (1927), y un año después, en 1930, tendría el tercero y último,Alfred Daniel Williams King (1930-1969). En 1931, Martin Luther King Sr  se convertía en el líder de la  Ebenezer Baptist Church  de Atlanta, puesto en el que permanecería las siguientes cuatro décadas.El nombre tanto del pastor como de su segundo hijo no era entonces Martin Luther King, sino Michael King, pero en 1934 , después de un viaje por Alemania, su padre decidió cambiar los nombres de ambos por el de Martin Luther, en honor del líder de la reforma protestante del siglo XVI en Alemania, Martin Lutero (1483-1546). Ya en aquellos años el pequeño Martin Lutero tomó conciencia de lo que era la segregación racial y recordaba como un día su padre y él estaban en una zapateria y el empleado les pidió que cedieran el asiento donde estaban sentados a unos clientes blancos. Su padre tomó a Martin de la mano y salieron de la zapatería "Esta fue la primera vez - recordaría luego Martin Luther King jr - que vi a papa tan furioso. Esa experiencia me reveló a muy temprana edad que mi padre no se ajustaba al sistema, y él jugaría un gran papel en la formación de mi conciencia. Todavía recuerdo caminar calle abajo junto a él mientras murmuraba "No importan cuanto tiempo tendré que convivir con este sistema, no lo aceptaré"




Resultado de imagen de martin luther king 1948 graduate
No he encontrado una foto de mejor calidad en la que aparezca Martin Luther King con sus padres y hermanos. Esta fotografía fue tomada el 8 de junio de 1948 el día de la graduación de Martin Luther King en la universidad de Morehouse College en sociología. De izquierda a derecha tenemos a su padre Martin Luther King sr, su madre, Alberta Williams King, el propio Martin Luther King jr, su hermano Alfred Daniel Williams King y su hermana Christine King Farris, la única de la fotografía que todavía vive. El joven Martin Luther King encontraría en su padre el ejemplo para seguir la lucha por los derechos civiles, aunque ambos no compartían algunos aspectos de su pensamiento religioso
(Imagen procedente de https://stateofhbcus.wordpress.com
 )





Su padre le enviaba con frecuencia a trabajar en los campos para que supiera lo que habían sentido sus antepasados trabajando como esclavos en las plantaciones. Martin Luther King Sr se convertiría en aquellos años en una figura respetada en Atlanta, tanto entre la población negra  como entre gran parte de la sociedad blanca de la ciudad. Fue uno de los pioneros en la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de los negros y como su hijo reconocería años después, "Él  supuso un ejemplo tan noble que no me importó seguirle " . Con quince años, en 1944, Martin Luther King jr ingresaba en la Morehouse College, una universidad que, de acuerdo a las leyes segregacionistas, era sólo para negros y allí se graduaría en 1948 en sociología y a continuación comenzaría sus estudios de teología en Pensilvania, en el  Crozer Theological Seminary, estudios que concluyó en 1951. Aunque mantenía algunas diferencias teológicas con su padre , este había escrito una carta de recomendación para que le admitieran en el seminario.Después de licenciarse en 1951 quiso culminar sus estudios en la Universidad de Boston donde obtuvo el doctorado de filosofía en 1955. La gente que le conocía en aquellos años de juventud le recordaban como un joven que estaba  siempre leyendo y estudiando. Pero antes de terminar sus estudios conocería a una joven, aunque dos años mayor que él, llamada Coretta Scott (1927-2006). Ella procedía de una familia negra humilde pero dueña de sus tierras en Alabama. Durante la Depresión tras el crack bursátil de 1929, la familia tuvo que trabajar recogiendo algodón para sobrevivir, pero a pesar de todo pudieron dar estudios a Coretta . Al terminarlos viajó a Boston donde conoció a Martin Luther King que, como hemos visto, estaba estudiando el Doctorado de filosofía.





Fotografía de Martin Luther King jr, con su esposa Coretta Scott King y tres de los hijos que tuvo el matrimonio. Ella había ido a Boston a estudiar música y cuando le conoció su primera impresión fue más bien de sorpresa por la corta estatura de Martin Luther King, pero pronto esta impresión sería sustituida por la fascinación de su pensamiento y de las palabras con la que lo expresaba. Martin Luther era consciente que una de las cosas que debía sacrificar era el tiempo que pasaba con su familia, de la que estaba muchas veces alejada por sus constantes viajes. Pero era por ellos y por todas las nuevas generaciones que vivirían en el futuro que luchaba y desafiaba a la muerte, pues sabía que su vida corría constante peligro. En el célebre discurso de la Gran Marcha de Washington expresaría su fe en el futuro, en un mañana mejor por el que hoy estaba luchando "Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter." Sobre la vida sentimental de Martin Luther King al margen de su matrimonio hay muchas historias relacionadas pero no he podido separar los rumores de la verdad histórica por lo que he preferido no incluirlos y dejarlo para quién tenga más conocimientos sobre ello  
(imagen procedente de http://historiadenuestoperuydelmundo.blogspot.com )





Aunque lo primero en lo que se fijó Coretta al conocer a Martin fue en su baja estatura, su personalidad no tardaría en conquistarla y los dos jóvenes se casaron el 18 de junio de  1953 en la casa de los padres de Coretta, en Alabama. En los años siguientes el matrimonio tendría cuatro hijos, dos de ellos nacidos en la población de Montgomery, en Alabama, Yolanda Denise King (1955) y Martin Luther King III(1957), y otros dos en Atlanta , Dexter Scott King (1961) y Bernice Albertine King (1963). Precisamente en Montgomery, capital del estado de Alabama de donde era originaria la familia de Coretta, se establecería el matrimonio, ya que Martin Luther  se convirtió en el pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter. Y allí estaba en 1955, el mismo año en que terminó el doctorado de Filosofía, cuando sucedió algo que iba a cambiar la vida de Martin Luther King y de la población negra en Estados Unidos. Rosa Louise McCailey, que al casarse había tomado el nombre de Rosa Parks (1913-2005), era una costurera que trabajaba en Montgomery, la ciudad donde vivía la familia King, y también era una activa defensora de los derechos de los negros, formando parte desde 1950 de la NAACP  siglas en inglés de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color. Alabama era un estado del sur, con leyes segregacionistas, incluidos los transportes públicos donde los blancos tenían preferencia para ocupar los asientos delanteros y si un negro los ocupaba y subía un blanco estaba obligado a cederlo.




Rosa Parks, en el autobús de Montgomery, Alabama desde el que empezó su protesta contra la segregación.
Rosa Parks fotografiada en el autobús donde el 1 de diciembre se encendió la chispa que pondría en marcha primero el boicot contra los autobuses de Montgomery que significarían la entrada en la lucha por los derechos civiles de los negros de Martin Luther King. Ella se sentó en los asientos de la zona media del autobús donde los negros podían sentarse sólo si ningún blanco requería el asiento. Pero cuando el conductor la exigió que lo abandonase para que un blanco se sentara ella se negó, el conductor la dijo "Voy a hacer que te arresten"  y ella replicó lacónicamente "Puede hacerlo". Más tarde escribiría en sus memorias "Mientras más obedecíamos, peor nos trataban. Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder". La detuvieron pero salió en libertad después de pagar una multa de catorce dólares, pero el movimiento contra la segregación en los transportes y el resto de espacios públicos ya estaba en marcha
(Imagen procedente de http://www.publico.es ) 





El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks tomó un autobús y se sentó en la parte media del autobús. Cuando el conductor del autobús la quiso obligar a que dejara su asiento a un pasajero blanco ella se negó.Acusada de perturbar el orden público y violar las leyes segregacionistas, Rosa Parks fue encarcelada . Ese mismo día se distribuyó entre la comunidad negra de Montgomery este folleto que llamaba al boicot a los autobuses de la ciudad "Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros, y de todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar de pie aunque haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehuse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes"





Resultado de imagen de Ralph David Abernathy luther king
Ralph David Abernathy, primero por la izquierda, junto a Martin Luther King (en el centro), . Abernathy y King unirían sus fuerzas durante el Boicot de los autobuses de Montgomery y ambos participarían en la creación del SCLC siglas de la  Southern Christian Leadership Conference o Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, de la que King sería presidente y Abernathy secretario y que se consagraría a impulsar la lucha por los derechos civiles para la población negra. Martin Luther King sabía que el primer enemigo al que tenía que vencer era al propio gobierno norteamericano, al que tendría que forzar para conseguir que prohibiera las Leyes de Jim Crow
"Llega la hora en que el silencio es traición -
 decía King - . Ha llegado la hora en que incluso cuando presionados por las demandas de verdad interior, los hombres no asumen la tarea de oponerse la política de su gobierno, sobre todo en tiempos de guerra. Sabía que no podría volver a alzar mi voz de nuevo por los oprimidos en los guettos si no hablaba primero del mayor generador de violencia en el mundo hoy: mi propio gobierno."(Imagen procedente de http://projects.ajc.com ) 



Los partidarios de Rosa Parks solicitaron la ayuda de Martin Luther King , que ya era una figura respetada entre la comunidad negra de Montgomery, quién al principio se mostró reticente pero finalmente se convenció en dar el paso y convertirse en uno de los líderes del boicot de los autobuses de Montgomery junto al también pastor Ralph David Abernathy (1926-1990). El boicot se prolongó en el tiempo y toda la comunidad negra colaboró. Los taxistas negros cobraban a los pasajeros el mismo precio que si se tratara del autobús, otros compartían vehículos, iban en bicicleta, andando o incluso en mulas. Los ingresos de la compañía de autobuses se desplomaban mientras por toda la nación las iglesias negras recaudaban dinero para financiar el boicot. Martin Luther King pronunciaba estas palabras que ya mostraban al líder en el que se iba a convertir "Al sentaros en el asiento de atrás tenéis un sentimiento falso de inferioridad. Y al dejar que el blanco se siente delante  y os empuje hacia atrás , él tiene un sentimiento falso de superioridad" y añadía "Es una protesta no violenta. Nos apoyamos en la fuerza moral y espiritual". Esta , la resistencia y la protesta no violenta, es la base del pensamiento de Martin Luther King, inspirados por dos grandes personalidades, el escritor, filósofo y poeta Henry David Thoreau (1817-1862) y Mahatma Gandhi..







Fotografía de Henry David Thoreau tomada en 1856.. Una década antes había iniciado la desobediencia civil al negarse a pagar impuestos como protesta por la guerra entre Estados Unidos y México y por el mantenimiento de la esclavitud en su propia nación. Su ensayo "Desobediencia civil" y su defensa de la no violencia inspirarían a Gandhi. Escribiría frases que suenan tan actuales como "De que sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla" Thoreau argumenta la necesidad de oponerse a las leyes injustas a pesar del sufrimiento que le pueda causar esta actitud  "Me cuesta menos en todo sentido incurrir en la penalidad de la desobediencia al Estado, de lo que me costaría obedecer. Me sentiría como si valiera menos en este caso.", también defiende la legitimidad de las víctimas de  injusticias para enfrentarse a ellas "Con cuánta mayor eficacia y elocuencia puede combatir la injusticia aquel que la ha sufrido, aun en escasa medida, en sus propias carnes" y la capacidad de todo ser humano para cambiar la realidad y hacerla mejor "No sé de ningún hecho más estimulante que la incuestionable capacidad del hombre por elevar su vida por medio del esfuerzo consciente. Es algo, ciertamente, el poder pintar un cuadro particular, el esculpir una estatua o, en fin, el hacer bellos algunos objetos; sin embargo, es mucho más glorioso el esculpir o pintar la atmósfera, el medio a través del cual nos miramos, lo cual es factible moralmente. Influir en la calidad del día, ésa es la más elevada de las artes. Todo hombre tiene la tarea de hacer su vida digna, hasta en sus detalles, de la contemplación de su hora más elevada y crítica." Este pensamiento influiría decisivamente en el joven Martin Luther King y en su pensamiento social y político 
(Imagen procedente de http://blogs.20minutos.es ) 





Thoreau fue un pionero en la práctica de la desobediencia civil cuando tomó la decisión de negarse a pagar impuestos porque se negaba a financiar a un gobierno que había provocado la guerra contra México en 1846 , a la que Thoreau se oponía, y que además mantenía la esclavitud, de la que Thoreau era un apasionado detractor. En 1848 Thoureau publicaba un ensayo titulado "Desobediencia civil" donde defiende que el gobierno nunca tiene que tener más poder que el que le concedan voluntariamente los ciudadanos y llega al extremo de proponer la eliminación de todo gobierno rechazando su autoridad , aunque también rechazaba que estos objetivos se alcanzasen a través de la violencia. Thoureau es considerado por muchos como el padre de los movimientos pacifistas y ecologistas y el inspirador de la desobediencia civil como arma política. En cuanto a Gandhi, que Martin Luther King  consideraba su maestro e inspirador, tomaría el concepto de Satyagraha, palabra en sánscrito que significa "La fuerza de la verdad"  una idea nacida de unir la cultura occidental con el hinduismo en la búsqueda de la justicia social. Las características principales del Satyagraha eran no usar la violencia, denunciar las injusticias, aceptar las consecuencias que estas denuncias puedan tener pues Gandhi era consciente de que toda lucha por la libertad y la justicia va unida al sufrimiento causado por aquellos que lo quieren impedir y además añadía también el respeto a aquellos que quisieran cumplir con las leyes aunque fueran injustas. Con el único arma de la resistencia pacífica Gandhi había logrado la independencia de la India y convertirse en uno de los personajes que dejarían una huella más profunda en el siglo XX.  Así, de Thoreau King adoptó el modelo de la desobediencia civil, y de Gandhi la protesta no violenta aceptando las consecuencias que la denuncia de las injusticias le pudieran acarrear.




Fotografía de Mahatma Gandhi. El propio Martin Luther King diría que "De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción." En efecto, se inspiró en la Ahimsa, el espíritu de la no violencia y del amor universal predicado por Gandhi y que el padre de la independencia de India explicaba de esta forma 
" La no-violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre. Literalmente ahiṃsā significa no-violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho más amplio. Significa también que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el último estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro amor —ahiṃsā— de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolverá ese amor.Ahiṃsā o el no-daño, por supuesto, implica no matar. Pero el no-daño no se refiere únicamente a no matar, sino que ahiṃsā implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor físico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. El no-daño requiere una mente, una boca, y unas manos pacíficas" (
Imagen procedente de http://sociedadgeografica.wordpress.com )




Y no tardaría en sufrir esas consecuencias, porque Martin Luther King fue a prisión por no pagar una multa por instigar las protestas, pero al salir de la cárcel su confianza se había reforzado y diría " Yo estaba orgulloso de mi crimen, fue el crimen de experimentar con mi gente una protesta no violenta contra la injusticia". A lo largo del año 1956 el boicot continuaría, la violencia contra la población negra se incrementó y  tanto su familia como la del pastor Ralph David Abernathy sufrieron un ataque en sus casas con bombas incendiarias. En junio de aquel año el Tribunal Federal declara que las leyes segregacionistas de Alabama son inconstitucionales, pero la sentencia es recurrida y por fin el 13 de noviembre de ese año el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirma la sentencia del Tribunal Federal, obligando al estado de Alabama a eliminar la ley segregacionista en los transportes de autobuses y también en restaurantes, escuelas y cualquier otro lugar público. Había sido una victoria de Martin Luther King y una victoria de todos aquellos que luchaban por el reconocimiento de los derechos civiles de la población negra. El 20 de diciembre de 1956 King anunciaba "Los ciudadanos de Montgomery volverán mañana por la mañana a unos autobuses en los que no habrá segregación". Después de 381 días desde que Rosa Parks se negara a ceder el asiento a un blanco, la segregación recibía un duro golpe, mientras King salta a la fama e incluso llega a ser portada de la prestigiosa revista "Time", una de las primeras personas de raza negra en conseguirlo





Resultado de imagen de martin luther king time cover 1957
Portada de la revista "Time" del 18 de febrero de 1957 en la que aparece en portada el rostro de Martin Luther King jr, y en la parte inferior el dibujo de uno de los autobuses de Montgomery como el que tomó Rosa Parks aquel 1 de diciembre de 1955. Era una de las pocas personalidades de raza negra que habían ocupado hasta entonces la portada de esta prestigiosa publicación. Siete años después, Martin Luther King volvería a ocupar la portada , pero en esta ocasión como "Hombre del año". Aunque los atentados que sufriría a lo largo de su vida le convencieron de que moriría pronto, no temía a la muerte "No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma." (Imagen procedente de http://theoryrepublic.wordpress.com )






Apenas un mes después, en enero de 1957 , se funda el SCLC , siglas en inglés de Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano fundada por el activista Bayard Rustin (1910-1987), un destacado defensor de los derechos civiles y que además era homosexual, destacándose años después en la defensa de homosexuales y lesbianas que también eran segregados de la sociedad. Militante comunista en el pasado, lo que en el Estados Unidos de los años cincuenta, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética y todavía en marcha la Caza de Brujas dirigida por el senador  Joseph Raymond McCarthy (1908-1957) consagrado a perseguir a todo aquel sospechoso de ser comunista, era un auténtico estigma social. Rustin ya había colaborado con King durante el Boicot de autobuses de Montgomery y le había asesorado sobre las técnicas de desobediencia civil, y juntos constituyeron la SCLC de la que Martin Luther King iba a convertirse en su líder . La SCLC proclama el uso de la desobediencia civil pacífica como la forma de conquistar los derechos que les eran negados a la población negra. En 1958 Martin Luther publica una obra titulada "La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery"  donde basándose en el boicot de los autobuses de Montgomery describe las consecuencias de las leyes segregacionistas en la sociedad, y como de ellas emana odio y resentimiento "Con frecuencia,- escribe Martin Luther - los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados."



Sería firmando uno de los ejemplares de su libro en el barrio neoyorkino de Harlem el 20 de septiembre de 1958 cuando es atacado  por una demente que le apuñala en el pecho con un cortapapeles. Después de sufrir el atentado Martin Luther perdonará a su agresora y declara " El aspecto patético de esta experiencia no es la herida de un individuo. Demuestra el clima de odio y de amargura que impregna de tal manera nuestra nación, que estos accesos de extrema violencia deben surgir inevitablemente. Hoy soy yo. Mañana podría ser otro dirigente o no importa quién, hombre, mujer o niño, quien sea víctima de la anarquía y la brutalidad. Espero que esta experiencia termine por ser socialmente constructiva demostrando la necesidad urgente de la no violencia para gobernar los asuntos de los hombres." Sabe que el cambio es posible , pero todo depende de ellos, el futuro está en manos de la población "No se que traerá el futuro -explicaba Martin Luther - pero se quién tiene el futuro en sus manos" y en defensa de la no violencia añadía "Ningún hombre es una isla. Todos los hombres son parte del continente. La muerte de cualquier hombre me hace más pequeño". En 1960 se extienden las protestas pacíficas de estudiantes que ocupan tiendas, parques, playas, cines, museos y cualquier lugar  donde se mantiene la segregación racial , siendo en muchos casos desalojados mediante el empleo de la violencia como sucedió en Nashville , en el estado de Tennessee.




Fotografía de unos jóvenes sentados ante un mostrador mientras son insultados y agredidos por los partidarios de la segregación racial durante las protestas del año 1960. Lo único que hacían era sentarse en los mostradores de los bares, como en este caso, o en los cines , en las tiendas o en cualquier otro lugar público para ser tratados igual que los blancos . Martin Luther King insistía siempre en no utilizar la violencia en las protestas , porque para él el fin no justificaba los medios que se emplearan para alcanzarlo "Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo."  Y  añadía " Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral.". Los que participaban en estas campañas no violentas se negaba a pagar las multas y preferían pasar el tiempo que les correspondiera en prisión , tanto para ahorrar gastos al movimiento por la defensa de los derechos civiles como para no ceder ante unas leyes que consideraban inmorales e injustas 
(Imagen procedente de http://narconews.com )




Curiosamente, los arrestados no eran los blancos que agredían a los jóvenes negros que pacíficamente estaban sentados , sino los propios negros. Luther King diría sobre estas protestas "Creo que las sentadas sirven para escenificar las vejaciones e injusticias que los ciudadanos negros sufren en todo el país". Se crea el SNCC, siglas en inglés del Comité Coordinador Estudiantil No-violento para coordinar estas actuaciones  y en mayo de 1961 inician una nueva campaña , los "Viajes de la libertad" , donde activistas blancos y negros deciden desafiar a los segregacionistas viajando juntos en autobuses que recorrían todo el sur de la nación, precisamente los estados donde con más fuerza se mantenía la segregación racial. Cuando llegaron a Alabama fueron recibidos violentamente. En la localidad de Anniston uno de estos autobuses fue atacado con bombas incendiarias que casi cuestan la vida a sus ocupantes y otro grupo era  retenidos en Montgomery y también agredido, hiriendo incluso a un reportero de la revista Life que les acompañaba . Fue entonces cuando solicitaron la ayuda de Martin Luther King , que ya se había convertido en el líder espiritual de todo movimiento de protesta en favor de los derechos civiles de los negros , y King respondió a la llamada e hizo frente a los mensajes amenazadores  de las autoridades que ya le veían como un peligro "Lo mejor que puede hacer King es irse de Alabama lo antes posible, porque es una amenaza para la paz de esta ciudad" diría una de las autoridades de Alabama.




Uno de los autobuses de los Viajeros de la Libertad o Freedom Rides , formados por pasajeros tanto de raza negra como blanca que viajaban en ellos por los estados partidarios de la segregación, unos viajes donde a menudo sufrían agresiones, eran arrestados o incluso debían salir corriendo de ellos para escapar de las llamas causadas por bombas incendiarias. Frente a aquellos que criticaban las protestas y a Martin Luther King por estimularlas, diciéndole que había que esperar, que era en el Congreso y no en la calle donde tenían que defender sus derechos, King respondía 
"La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido" 
(Imagen procedente de http://derechosciviles.wordpress.com ) 




Un día , cuando Martin Luther estaba hablando en la iglesia de su amigo Ralph David  Abernathy en Montgomery, la iglesia fue rodeada por los partidarios de los segregacionistas que amenazaban con quemarla  con las setecientas personas que había en su interior. Martin Luther llamó a Robert Kennedy(1925-1968), hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy(1917-1963) elegido como presidente de Estados Unidos en 1960, y secretario de Justicia . Martin Luther le pidió protección y poco después la policía llegaba a la iglesia y la ciudad quedaba bajo la ley marcial. Martin Luther diría después de ser rescatados  "No vamos a ceder en aquello que defendemos . Quizás hacia falta algo como esto para que el gobierno federal vea que Alabama no va a marcar límites por si misma, le tienen que ser impuestos desde fuera". Sus seguidores eran cada vez más y también crecía la admiración que sentían por él, por su valor, por su tranquilidad en los momentos de crisis, por la convicción que transmitían sus palabras. Como dice una de las personas que entonces le seguían, "cuando él hablaba se hacía el silencio porque todos queríamos oír lo que decía".  Comienza a recibir el apoyo de artistas e intelectuales al movimiento en defensa de los derechos civiles, lo que llamaban la Delegación de Nueva York, que eran decisivos para impulsar la imagen pública del movimiento. Él era consciente de la importancia que los medios de comunicación y,muy particularmente, la televisión iba a tener para el triunfo de su movimiento.




Martin Luther King con el actor Marlon Brando en una fotografía tomada en 1968, el año de la muerte de Martin Luther. Fue consciente de lo importante que eran las campañas de imagen en televisión y el apoyo de estrellas de Hollywood y personalidades del mundo artístico e intelectual para difundir aún más su mensaje y lograr mayor atención por parte de la población . Las escenas de jóvenes negros siendo golpeados brutalmente por la policía mientras ni siquiera intentaba defenderse llegarían a los hogares de todo Estados Unidos a través de la televisión ganando a la causa de la defensa de los derechos civiles de los negros miles de simpatizantes. Había que despertar a la gente, algo muy difícil según reconocía el propio Martin Luther King 
"Es una labor dura y a veces tediosa conseguir que la gente despierte de su sueño de apatía" (Imagen procedente de http://awesomepeoplehangingouttogether.tumblr.com )






En 1962 fue detenido de  nuevo  en Albany , en el estado de Georgia, por su defensa de los Viajeros de la Libertad y por negarse a pagar una multa de 178 dólares. Pero para evitar más conflictos, el propio sheriff de Albany pagó la fianza para que pudiera salir de prisión. Martin Luther diría, no sin ironía "Habíamos sido testigos de personas echadas de restaurantes... expulsadas de las iglesias...y mandadas a prisión... Pero por primera vez, eramos testigos de alguien echado a patadas de prisión.". Ya en 1963 acude a Birmingham, que con sus 300.000 habitantes era la ciudad más grande de Alabama, y también la que aplicaba con mayor dureza las leyes de segregación racial de la mano del comisionado de policía Eugene "Bull" Connor (1897-1973), que se caracterizaba por la dureza de sus métodos represivos. El SCLC de King emprendió movilizaciones no violentas que incluían protestas en las iglesias, ocupaciones de edificios y manifestaciones callejeras. Estas manifestaciones fueron salvajemente reprimidas por orden de Connor, pero el racista comisionado de policía no contaba con la fuerza de la televisión, como lo hacía Martin Luther, y todo el país fue testigo de la violencia policial, creando una corriente de simpatía hacia el movimiento en favor de los derechos civiles para los negros . Martin Luther diría "No descansaré hasta que seamos capaces de que lo que hacemos en esta ciudad haga decir a las estructuras del poder que no pueden detener este movimiento y que la única forma de afrontarlo es dar a esta gente lo que se le debe , los derechos que Dios les ha concedido, y exigen sus derechos constitucionales".







Resultado de imagen de eugene bull connor
Fotografía de Eugene "Bull" Connor y a la derecha una escena de la represión que ordenó Connor contra los manifestantes pacíficos que pedían el fin de la segregación racial en el centro de la ciudad. En una manifestación celebrada en Birmingham el 3 de mayo de 1963 a la que acudían más de ocho mil estudiantes, Connor ordenó que fueran  rechazados con el agua de mangueras manejadas por los bomberos y a continuación les echaron encima perros policía. Las imágenes darían la vuelta la mundo y forzó al presidente Kennedy a intervenir para lograr un acuerdo que ponía punto final a la segregación en el centro de Birmingham, aunque aquel acuerdo no contentaba a los partidarios de la segregación que unos meses después emplearían la violencia contra los negros, causando la muerte de cuatro niños, como veremos en la segunda parte de este relato .Durante el tiempo que pasó en prisión en Birmingham , Martin Luther King contestó a los clérigos blancos que criticaban sus manifestaciones no violentas pero que, decían, eran la semilla de la futura violencia. King replicó " En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar?"
(Imagen procedente de https://alchetron.com/
 )   





El 12 de abril de 1963, Viernes Santo,  King era arrestado en una de estas manifestaciones y ya en prisión escribió su célebre "Carta desde una prisión de Birmingham" donde Martin Luther defendía la necesidad de la acción en las calles para lograr los derechos civiles y eliminar las injusticias sociales que sufría la población negra de Estados Unidos, respondiendo a un grupo de clérigos blancos que reconocían las injusticias sociales pero criticaban estas manifestaciones callejeras y llamaban a defender esta causa no en la calle sino sólo en las instituciones. En la carta  Martin Luther King afirma "La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes" y añadía "Para los que no han sentido nunca los dardos punzantes de la segregación racial es fácil decir , espera. Cuando ves a la mayor parte de los veinte millones de hermanos negros asfixiarse en una jaula hermética de pobreza en medio de una sociedad opulenta, cuando tu nombre es negro y tu apellido chico, entiendes por qué es difícil esperar". Esta carta la escribió en márgenes de hojas de periódico ya que no le habían dejado papeles para escribir. Ocho días más tarde le pusieron en libertad . Sin embargo, las manifestaciones callejeras aún no tenían el apoyo que Martin Luther King esperaba, muchos tenían miedo y no salían de sus casas. Finalmente decidieron convocar a estudiantes de secundaria  y también a niños, pues King pensaba que ya que el futuro de estos niños estaba en juego era justo que participaran en ellas. 



DOCUMENTAL "MARTIN LUTHER KING" DEL CANAL HISTORIA  



Este documental biográfico del Canal Historia sobre la vida de Martin Luther King me ha servido de mucha ayuda para la redacción de este artículo. Aquí os incluyo las dos primeras partes que abarcan el periodo de tiempo sobre el que escrito en este primer artículo, los demás los incluiré mañana en la segunda parte del relato. Es un documental muy interesante porque incluye declaraciones de sus hijos, de amigos e imágenes de la época que nos trasladan a los acontecimientos que acabamos de recorrer






El 2 de mayo de 1963 más de mil estudiantes se unieron a Martin Luther King en la que sería llamada la "Cruzada de los Niños". Las televisiones recogieron la imagen de centenares de niños acompañando al líder negro y conmocionaron a toda la nación. King diría "Transformaremos estas prisiones de mazmorras de vergüenza en cielos de victoria". Apenas ocho días después , los hermanos Kennedy intervienen para lograr el Acuerdo de Tregua de Birmingham por el que se eliminaba la segregación racial en el centro de Birmingham  y se establecían canales de comunicación entre negros y blancos. Era una nueva victoria de Martin Luther King "Vamos a caminar juntos , vamos a rezar juntos - exclama Martin Luther - vamos a luchar juntos hasta que pongamos a este país boca abajo y boca arriba" y añadiría "Avanzamos por la autopista de la libertad hacia la ciudad de la igualdad." El 11 de junio el presidente John Fitzgerald Kennedy anuncia en televisión "La próxima semana pediré al Congreso de los Estados Unidos que actúe para alcanzar un compromiso que no se ha alcanzado en este siglo, para que el racismo no tenga lugar ni en la vida ni en la ley norteamericana". Ese mismo día  el presidente Kennedy había desautorizado al gobernador de Alabama, George Wallace(1919-1998), que había tratado de impedir la entrada en la Universidad de Alabama a dos estudiantes negros . Eran grandes victorias. Estamos en el verano de 1963 y el 28 de agosto iba a celebrarse la mayor reunión pacífica de la historia de Estados Unidos, la Gran Marcha de Washington, con un discurso que pasaría a la historia, pero eso y los acontecimientos que se sucederían hasta 1968  los conoceremos en la segunda parte de la historia de este gran hombre que un día tuvo un sueño.




Enlace con la segunda parte de Martin Luther King: el hombre que tuvo un sueño 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/01/martin-luther-king-el-hombre-que-tuvo_22.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos