jueves, 3 de enero de 2013

LOS MÁRTIRES DEL ÁLAMO,HISTORIA DE UNA LEYENDA (PRIMERA PARTE)

Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española para buscar el significado de la palabra mito encontraremos diferentes acepciones , la primera de ellas define al mito como "Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad." lo que nos acerca al mundo de las antiguas religiones como los dioses griegos con los que el hombre trataba de buscar un significado y un origen a las cosas que desconocían. Pero también hay otra definición que se refiere al mito como "Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.", es decir, cuando deformamos la realidad y la adornamos para crear algo superior a lo que realmente es. Eso sucede con muchos ídolos del cine y la canción, que a ojos de sus seguidores aparecen rodeados de un aura casi divina , pero también lo encontramos en la historia, donde algunos episodios son magnificados y convertidos en leyenda que pasan de generación en generación. En la antigua Roma las familias patricias remontaban su origen a ancestros divinos, como la familia Julia, a la que pertenecía el general Cayo Julio César(100-44 a.C), que afirmaban ser descendientes de la diosa Venus.


Era esta una forma de legitimar su posición y sus aspiraciones de poder  y de la misma forma también los pueblos crean sus mitos y leyendas , con la novedad de que en nuestros días estos mitos llegan a millones de personas gracias al poder para transmitir emociones que posee el cine, capaz de difundir de manera inmediata una historia entre millones de personas. No quiero decir con esto que todo lo que rodea a un mito sea falso, pero si se trata de una verdad distorsionada, exagerada e idealizada donde se enfrentan el mal y el bien, los buenos y los malvados, los héroes y los villanos sin incluir los infinitos matices que tienen los acontecimientos históricos. Uno de estos casos es la historia de los mártires del El Álamo, un episodio casi irrelevante en la historia de México si no fuera por las consecuencias que tuvo la guerra en que se produjo y convertido en mito nacional en Estados Unidos. Yo , como muchos otros europeos, apenas conocía su historia más que a través de las películas de Hollywood, en particular "El Álamo" dirigida por John Wayne (1907-1979) en 1960, una buena película de acción pero también una exaltación de los defensores de El Álamo , convertidos en adalides y mártires  de la libertad  frente a las tropas mexicanas. Os propongo hoy que me acompañéis a conocer este episodio de la historia compartida de México y Estados Unidos y a algunas de las personalidades que la protagonizaron en los que a veces resulta muy difícil separar la leyenda de la verdad.


Agustín de Iturbide fue un oficial y político mexicano que durante la guerra de Independencia luchó en ambos bandos. Al comienzo de la guerra combatió junto a las fuerzas realistas leales a España y se distinguió tanto en la represión de los insurgentes que fue ascendiendo hasta el grado de coronel y se convirtió en el hombre de confianza del virrey español , pero en 1820 traicionó la confianza del virrey aliándose con uno de los principales líderes de los independentistas mexicanos, Vicente Guerrero (1782-1831) en 1820. En febrero del año siguiente hizo público el conocido como Plan de Iguala que se basaba en tres puntos. El primero era la declaración de independencia de México, a continuación establecía que la única religión oficial era la católica y finalmente afirmaba la igualdad de todas las clases sociales, contentando así tanto a los conservadores como a los liberales. Después de entrar en Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 al frente de su ejército, al día siguiente se firmaba el Acta de Independencia del Imperio Mexicano  por el que se proclamaba la independencia de México de España. Iturbide sería el presidente de la Junta Provisional . Después de meses de tensión entre Agustín de Iturbide y el Congreso, el apoyo del ejército y de gran parte de la población permitió la coronación de Iturbide como emperador del Primer Imperio Mexicano con el nombre de Agustín I el 21 de julio de 1822. Con él México alcanzaría su máxima extensión territorial (Imagen procedente de http://smhebiblioteca.blogspot.com )
Pero para ello tenemos que subirnos en nuestra máquina del tiempo y viajar al pasado hasta el 27 de septiembre de 1821 , cuando Agustín de Iturbide (1783-1824) entraba al frente del ejército en Ciudad de México , lo que es considerado el acto final de la Guerra de Independencia de México de la que ya hablé en el Mentidero y del que os dejo el enlace para los que estén interesados en sus detalles:
Era la culminación del proceso iniciado el 16 de septiembre de 1810 con el mítico Grito de Dolores , cuando el sacerdote Miguel Hidalgo(1753-1811) llamó a sus feligreses a sublevarse contra la autoridad del virrey de Nueva España, el nombre que recibía la actual México desde la conquista de Hernán Cortés(1485-1547). La nueva nación mexicana incluía entre sus territorios Nuevo México, Texas y la Alta California y esta última ocupaba el territorio de los actuales estados de Arizona, Utah, Nevada, California , el sudoeste de Wyoming y el oeste de Colorado, en la actualidad todos ellos parte de los Estados Unidos de América.  Agustín de Iturbide dirigió el primer gobierno provisional de México y menos de un año después, en julio de 1822, era coronado como emperador de México con el nombre de Agustín I.


Los congresistas proclamaron a Agustín de Iturbide como "Emperador Constitucional del Imperio Mexicano" pero las intenciones de Iturbide no eran constitucionales sino absolutistas, y en octubre de ese mismo año disolvió el Congreso y lo sustituyó por una junta controlada por él , convirtiéndose en un gobierno absolutista que no iba a ser aceptado por los republicanos. Surge con fuerza la figura del político y general Antonio López de Santa Anna(1794-1876), que había sido uno de los primeros en apoyar a Iturbide pero que después de ser destituido por Iturbide tras desobedecer unas órdenes se rebelaba ahora contra el emperador y se ponía de parte de los republicanos. A esta deserción le siguieron muchas otras que dejaron a Iturbide aislado en Ciudad de México y al darse cuenta que no tenía ni aliados, ni hombres , ni dinero decidió abdicar el 19 de marzo de 1823 y marchó al exilio .El Congreso de México le declaró "traidor y fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano, declarándolo como enemigo público del Estado , y a todo aquel que le ayude a su regreso". Sin conocer esta circunstancia Iturbide regresó en 1824 y nada más desembarcar fue arrestado y condenado a muerte . Iturbide fue fusilado el 19 de julio de 1824, cinco días después de su desembarco y en México comenzaba su andadura la República.

Mapa con la extensión territorial del Primer Impero Mexicano entre 1821 y 1823. De todas las naciones americanas nacidas de las guerras de independencia, ya fuera contra España , Inglaterra o Francia, México fue la única que comenzó su andadura como nación independiente adoptando como forma de gobierno la monarquía, eligiendo a Agustin de Iturbide como su emperador. Pero en febrero de 1823 muchos consideraban a Iturbide un tirano que quería gobernar utilizando las formas absolutistas de las monarquías europeas. Una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna, que había sido uno de los hombres de confianza de Iturbide , le derrocó e Iturbide abdicó marchándose al exilio. Durante su gobierno el Primer Imperio Mexicano se había extendido por los mismos territorios del antiguo virreinato de Nueva España , excepto los territorios de Cuba y Santo Domingo que seguían en poder de España. Como vemos en el mapa, por el sur se extendía hasta las naciones centroamericanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, mientras que al norte incluía los Territorios de la Alta y Baja California, Nuevo México y Texas, cuyas dimensiones eran mayores a la de estos tres estados en la actualidad y se extendía por la mayor parte del sur de Estados Unidos. No tardaría mucho tiempo antes de que el gobierno norteamericano, en pleno proceso de expansión, pusiera sus ojos sobre aquellos vastos territorios poco habitados y donde cada vez había un mayor número de colonos anglosajones   (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)  

Mientras esto sucedía en México , su vecino del norte , otra joven nación , Estados Unidos, que había declarado su independencia de Gran Bretaña en 1776 iniciando una guerra que se prolongaría hasta 1783, se hallaba en pleno proceso de formación y expansión. En 1803 había comprado a Francia el Territorio de Louisiana, que incluía los estados de Arkansas, Missouri, Iowa, parte de Minesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur , Nebraska , Oklahoma, Wyoming, la mayor parte de Kansas y regiones de Colorado y Louisiana . Unos años después, en 1821 coincidiendo con el final de la Guerra de Independencia de México, Estados Unidos se anexionaba La Florida, hasta entonces en manos de España, a cambio de cinco millones de dólares que además no se pagarían a los españoles sino que tendrían que ser utilizados para pagar las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra España. Estados Unidos comenzaba a mirar con atención las grandes extensiones de terreno que se hallaban en el norte de la nueva nación mexicana , que apenas contaba con algunas poblaciones importantes, como San Antonio de Béjar con unos siete mil habitantes. En conjunto aquellos vastos territorios del norte de México no sumaban, según cuenta el escritor español Gregorio Doval(1957) en su obra "Breve Historia de la Conquista del Oeste", más de cincuenta mil habitantes .
En este mapa podemos ver la situación de los territorios norteamericanos en 1803, año en que el presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson(1743-1826) adquirió a la Francia gobernada por el emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) el inmenso territorio de la Louisiana(en naranja en el mapa aunque sin incluir el Territorio Español de la Florida) por quince millones de dólares , con lo que el territorio de Estados Unidos se expandía en más de 2.100.000 kilómetros cuadrados , duplicando el tamaño anterior de Estados Unidos que en el mapa podemos ver en verde . Mientras, la mayor parte del sur y oeste de los actuales Estados Unidos se hallaba en poder de España primero y desde 1821 de la recién nacida nación mexicana. (Imagen procedente de http://bicentenariopueblo.blogspot.com )
Por supuesto, además de españoles y mexicanos, en lo que hoy es Texas vivían también tribus indias como los comanches, los apaches o los cherokee entre otras con las que los españoles habían combatido casi sin interrupción durante trescientos años. España había ido colonizando aquellas tierras con la fundación de numerosas misiones entorno a las cuales habían nacido pequeñas poblaciones, los centros principales de población era la que ya he mencionado antes, San Antonio de Béjar , a orillas del río San Antonio, y La Bahía, hoy conocida como Goliad . San Antonio fue fundada por el franciscano Antonio de Olivares (hacia 1630-1722) el 1 de mayo de 1718. Sus primeros habitantes fueron familias procedentes de las islas Canarias que unos años después construirían la Catedral de San Fernando entre 1738 y 1750, convirtiéndose en la catedral más antigua de los actuales Estados Unidos, albergando en su interior una imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de las islas.  Pero ya a comienzos del siglo XIX  comenzó la inmigración anglosajona, y uno de los pioneros fue el industrial norteamericano Moses Austin(1761-1821). Moses había empezado su carrera empresarial en Virginia, donde había explotado junto a su hermano una mina de plomo.

Placa del ayuntamiento de Moguer, en la provincia española de Huelva, dedicada a fray Antonio de Olivares , nacido en esta localidad . En ella se recogen dos de los hechos más destacados de su vida, el primero de ellos que fue el primero en oficiar una misa en el territorio de la actual Texas y el fundador de la ciudad de San Antonio de Béjar, hoy San Antonio, la séptima ciudad más poblada de los Estados Unidos.  Donde hoy se encuentra la ciudad Antonio de Olivares fundó las misiones de San Antonio Valero y San Antonio de Béjar  y sería allí donde se construiría la misión de El Álamo que estaba llamada a convertirse en un símbolo y leyenda de los Estados Unidos   (Imagen procedente de http://www.minube.com )
Sin embargo, la empresa quebró y Moses se dirigió a la Louisiana Española, situada al oeste del río Mississippi, para estudiar las posibilidades de instalarse allí . En 1798 logró de la Corona Española la concesión de tierras para explotarlas a cambio de jurar lealtad a España y comprometerse a llevar familias para colonizarlas. Años después, en 1820, en plena guerra de independencia de México, Moses Austin se había dirigido al gobernador español de Texas, Antonio María Martínez(fecha desconocida-1823), para presentarle un plan para colonizar Texas por el que trescientas familias norteamericanas se asentarían en el territorio.  Aunque en un principio el gobernador lo rechazó, finalmente en 1821 decidió aceptarlo, aunque demasiado tarde para Moses Austin que fallecía el 10 de junio de ese año víctima de una pulmonía.El plan de Moses fue retomado por su hijo Stephen Fuller Austin (1793-1836) pero como hemos visto, el 27 de septiembre de 1821, dos meses después de la muerte de Moses, México proclamaba su independencia  y el acuerdo entre el gobernador español y la familia Austin quedaba sin valor efectivo. Stephen Austin no se rindió y viajó a Ciudad de México para negociar con las nuevas autoridades.
Stephen Fuller Austin es considerado el "padre de Texas" ya que fue el encargado de fundar la primera colonia de inmigrantes norteamericanos en este territorio , las poblaciones de San Felipe de Austin y Brazoria en enero de 1822. El acuerdo para establecer estas colonias lo había logrado su padre Moses Austin con las autoridades españolas , pero después de la independencia de México el nuevo gobierno no reconocía los acuerdos firmados por los españoles , por lo que Austin tuvo que negociar de nuevo . Finalmente consiguió la autorización y en los años siguientes cada vez fueron llegando un mayor número de colonos no sólo norteamericanos sino también escoceses y alemanes entre otros, hombres de religión protestante opuesta a la católica mayoritaria en México y , lo que sería más importante en e futuro, dueños de esclavos en una nación, México, que había abolido la esclavitud. Esto sería al final uno de los desencadenantes de la guerra que significaría la independencia de Texas . La capital de Texas lleva el nombre de Austin en su honor (Imagen procedente de http://www.nndb.com )
Agustín de Iturbide se había pronunciado contra la esclavitud en México de acuerdo a lo que él mismo había establecido el 24 de febrero de 1821 cuando había hecho público o el Plan de Iguala ,  cuyos tres puntos fundamentales eran proclamar la independencia de España, establecer la religión católica como la única oficial y admitida y , finalmente , la unión de todas las clases sociales, lo que luego sería resumido bajo la denominación de las Tres Garantías, "Religión, Independencia y Unión" .Iturbide señalaba en su planes que "Todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción alguna de europeos, africanos , ni indios, son ciudadanos de esta monarquía con opción a todo empleo según su mérito y virtudes" , pero los nuevos colonos traídos por Austin , entre los que además de norteamericanos había ingleses, escoceses y alemanes , si practicaban la esclavitud y eran en su mayor parte de religión protestante , lo que contradecía las leyes mexicanas. Pero el gobierno mexicano no tenía tiempo ahora para imponer sus leyes sumido en sus propias crisis después de la Independencia. Vimos como  Iturbide primero abandonaba el trono y luego era fusilado mientras que en octubre de 1824 se fundaban los Estados Unidos Mexicanos y se promulgaba su Constitución que convertía a México en una república federal formada por diecinueve estados, cinco territorios federales y un distrito federal , Ciudad de México. Entre estos estados se hallaba Cohauila y Texas , que se habían unido formando un único estado que era el más pobre de la nueva nación.
Ese mapa corresponde a México después de la muerte en 1824 de Agustín de Iturbide y la firma de la Constitución Federal de 1824 en la que México se dividía en diecinueve estados federales, un distrito capital , Ciudad de México y los Territorios de la Alta y la Baja California, Nuevo México, Colima , Tlaxcala y Santa Fe de Nuevo México . De todos los estados que formaban los Estados Unidos Mexicanos, que ese era el nombre oficial de la nación, el más pobre y despoblado  era el estado de Coahuila y Texas, lo que impulsó al gobierno mexicano a autorizar a Stephen Austin el asentamiento de colonos norteamericanos allí para poblarlo y también con el objetivo de que colaboraran en la lucha contra las tribus indias, principalmente apaches y comanches. El problema es que aquellos colonos importaron también su forma de vida, una religión protestante, una economía agrícola sustentada por la posesión de esclavos negros y una cultura muy diferente a la mexicana . Además, Estados Unidos había puesto su atención sobre aquel territorio y en dos ocasiones ofrecerían dinero por él, una en 1826 y otra en 1829, ambas rechazadas por México   (imagen procedente de http://independientesss.blogspot.com )

El territorio de Texas era objeto de continuas incursiones por parte de las tribus indias, en particular los apaches y los comanches, pero la escasez de recursos y la escasa población del territorio impedía al gobierno contener aquellos ataques, por lo que la propuesta de Austin de enviar centenares de colonos se contempló como una buena oportunidad para aumentar la población y también para que esos colonos formaran milicias que pudieran combatir a los indios. Por eso,  se promulgó la Ley General de Colonización con la que se autorizó a Stephen Austin a instalarse con trescientas familias de colonos con la condición de que se convirtieran al catolicismo, sustituyeran sus nombres por la versión en español de los mismos y adoptaran la nacionalidad mexicana. Pero los colonos eran mayoritariamente protestantes y además esclavistas, lo que iba contra las leyes mexicanas. El propio Austin decía sobre la esclavitud que "La política y la verdadera prosperidad de este país depende del mantenimiento de la esclavitud". En 1825 el presidente mexicano Guadalupe Victoria (1786-1843) hizo efectiva la abolición de la esclavitud aunque en un principio se permitió que los colonos mantuvieran los que habían traído consigo. A partir de 1827 el estado de Coahuila Texas prohibía la llegada de nuevos esclavos y en 1829 quedaba definitivamente prohibida la posesión de esclavos en todo México.


En esos años entre 1825 y 1830 la colonia creada en Texas por Stephen Austin había prosperado y ya sumaban más de 18.000 habitantes atraídos por la concesión a cada nuevo colono de dieciséis kilómetros cuadrados de terreno y la mayoría de ellos poseían sus esclavos. En 1826 el presidente Guadalupe Victoria había rechazado una propuesta de Estados Unidos para comprarle Texas y en 1829 Estados Unidos ofreció de nuevo cinco millones de dólares por el territorio,   y el gobierno mexicano comenzaba a ser consciente de que antes o después su vecino del norte trataría de hacerse con aquel territorio. Por eso, a partir de 1830 dictó leyes que restringían la llegada de colonos y estableció el pago de derechos de aduanas.  Cuando la prohibición de poseer esclavos entró en vigor en 1829 , el gobernador del estado de Coahuila Texas trató de convencer al gobierno mexicano de la importancia que la esclavitud tenía para la economía de su estado y también para la paz social , ya que el número de colonos ya superaba a la población mexicana y estaban contra aquella ley pues perjudicaba la explotación de sus tierras.  Aunque el gobernador de Coahuila Texas logró retrasar la abolición de la esclavitud un tiempo en su territorio , en 1830 se ordenó que también en Coahuila Texas fuera abolida la esclavitud . Muchos dueños de esclavos trataron de burlar esta prohibición convirtiendo a sus esclavos en sirvientes  a los que contrataban por un plazo de noventa y nueve años pero este subterfugio también fue prohibido por el gobierno mexicano .
El general Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón , al que llamaré para abreviar general Santa Anna, había sido uno de los hombres de confianza de Iturbide , como ya vimos, hasta que le abandonó para rebelarse contra él y derrocarle. A partir de entonces Santa Anna siempre estaría cerca del poder y hasta en nueve ocasiones diferentes sería presidente de México, aunque cuando no ocupaba la presidencia seguía  manejando el poder . Pertenecía a una rica familia criolla de  la ciudad de Veracruz y siempre había mostrado inclinación por la vida militar, hasta que con sólo dieciséis años se alistó en el ejército . El valor que demostró en el combate le sirvió para ir escalando puestos en el escalafón militar alcanzando el grado de general y convirtiéndose en héroe de la nación cuando en 1829 derrotó a una expedición española que procedía de Cuba y pretendía reconquistar México en la Batalla de Tampico. Cuatro años después era elegido por primera vez presidente en unas elecciones . Después se retiró del poder sólo para volver en 1834 y un año después suprimiría el Estado Federal proclamado por la Constitución de 1824 lo que causó la rebelión de algunos estados como Zacatecas y originaría la rebelión final de Texas, que ya en 1832 y 1833 había tratado de rebelarse contra el gobierno mexicano   (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
La suma de la política restrictiva que limitaba la llegada de nuevos colonos unido a la prohibición de la esclavitud creó un gran descontento entre los colonos texanos que se tradujo en 1832 en las primeras rebeliones armadas en Texas que coincidían con otro periodo de inestabilidad en la presidencia de México. El general Santa Anna, que ya había participado en la caída de Iturbide  y que en 1829 se había convertido en un héroe nacional al rechazar el último intento español por recuperar México, derrotaba en 1833 al presidente Anastasio Bustamante y Oseguera (1780-1853), y se convertía en el nuevo presidente de México arropado con un discurso en el que se presentaba como , según el escritor español Carlos Roca en su obra "Sangre de valientes", "el único hombre capaz de salvar a toda la nación". Santa Anna dejó la presidencia  a José María Valentín Gómez Farías (1781-1858) que inició una serie de reformas liberales que no gustaron a los sectores más conservadores de la sociedad mexicana, lo que hizo regresar a Santa Anna  en 1834 a la escena política para derrocar a Gómez Farías. Stephen Austin había apoyado a Santa Anna y ahora viajaba a Ciudad de México para solicitar que el presidente le permitiera separar Texas de Coahuila pero esta y otras peticiones de Austin fueron rechazadas . Austin escribió a un amigo con palabras que alentaban a una rebelión de los colonos , pero la carta fue interceptada y Austin detenido , permaneciendo encarcelado durante año y medio


Santa Anna abolía en 1835 la Constitución promulgada en 1824 y eliminaba los estados federales que habían sido creados por esta y centralizaba el poder a través de la promulgación de las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana .   Al mismo tiempo ordenó la expulsión de todos los inmigrantes ilegales que había en Texas y que habían seguido llegando a pesar de las leyes restrictivas de la inmigración aprobadas en 1830. La insurrección amenazaba por extenderse por diferentes estados mexicanos contrarios a la supresión de los Estados Federales, entre ellos el estado de Zacatecas que se sublevó contra el gobierno de Santa Anna . Según relata Carlos Roca  en "Sangre de Valientes", que citaré en más de una ocasión porque es una de las fuentes que he utilizado para esta historia, Santa Anna tuvo que ponerse al frente de las tropas para enfrentarse al ejército rebelde . El 11 de abril de 1835 los dos ejércitos se enfrentaban en las proximidades de la ciudad de Zacatecas y Santa Anna obtenía la victoria y a continuación "la ciudad fue saqueada -escribe Carlos Roca- e incendiada, centenares de personas  fueron asesinadas y no pocas mujeres salvajemente violadas. El general acusó a los extranjeros de haber capitaneado la sublevación y dio órdenes de matarles sin contemplaciones".
Fotografía de Samuel Houston , que había llegado a Texas en 1832 y en apenas cuatro años logró ser nombrado comandante en jefe de las fuerzas de Texas y uno de los grandes impulsores de la independencia de este territorio. Su misión de defender Texas de las tropas dirigidas por Santa Anna no iba a ser fácil, ya que disponía de muchos menos hombres . Se convertiría en el primer presidente de la República de Texas y también en su gobernador cuando se integró en los Estados Unidos de América. Paso una parte de su adolescencia conviviendo con los indios cherokees hasta integrarse en su sociedad y sentirse como uno de ellos, hasta el punto de afirmar que "Preferí seguir la huella de los ciervos y vivir en la libertad salvaje de los pieles rojas , por ser esto mejor que la tiranía de los blancos", unas palabras no muy habituales en un siglo que iba a caracterizarse por las guerras indias donde estos eran exterminados y expulsados de sus territorios tradicionales para recluirlos en reservas. La ciudad de Houston, la más habitada de Texas,  fue llamada así en su honor  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
Mientras, en julio de 1835 Stephen Austin había sido liberado por el gobierno de Santa Anna y como era de esperar, nada más regresar a Texas , alentó el descontento de los colonos que además tenían un nuevo líder, Samuel Houston(1793-1863). Houston había nacido en Virginia , hijo de un oficial del ejército norteamericano durante la Guerra de Independencia. Su padre falleció en 1807 y dos años después el joven Houston se fugaba de casa y se iba a vivir con los indios cherokee con los que aprendió sus costumbres y su lengua. En 1812, con diecinueve años se enrolaba en el ejército donde siguió una brillante carrera destacando por su valentía y alcanzando el grado de teniente  y llegó a ser nombrado Agente de Asuntos Indios para los Cherokees. En 1818 dejó el ejército y comenzó a estudiar derecho para hacerse abogado. Era entonces un hombre de aspecto impresionante , con más de 1,90 metros de altura, además de caracterizarse por su afición a las mujeres y la bebida. Ya en 1823 iniciaba la que sería una brillante carrera política que en apenas cuatro años le llevó a convertirse en gobernador del estado de Tennesse. En 1829 contraía matrimonio con la joven  Eliza Allen, de apenas dieciocho años, pero en 1831 ambos se separaron, sin que Houston aclarara nunca los motivos, aunque los historiadores aventuran que ella le había sido infiel. Fuera como fuese, Houston regresó por un tiempo con  los indios cherokee entre los que se sentía uno más y parece que pudo haber llegado a contraer matrimonio con una cherokee llamada Tiana Rodgers, aunque esto nunca fue confirmado por Houston.


Convertido en su representante , en 1832 entraba en Texas para tratar de conseguir tierras para los cherokee a los que el gobierno norteamericano quería desplazar a estos de sus territorios en Carolina del Sur. Esta es una de las versiones porque otra nos dice que Houston fue un enviado del presidente Andrew Jackson (1767-1845) para preparar la anexión de Texas a Estados Unidos . Fuera como fuese, Houston no tardó en convertirse en una personalidad importante en la política del territorio y en uno de los principales partidarios de la independencia de Texas. En 1835 Houston era el hombre más preparado para convertirse en el líder de los independentistas texanos. Santa Anna había ordenado el desarme de todos los ejércitos estatales, y el ejército mexicano destacado en San Antonio ordenó a los texanos que entregaran un pequeño cañón que años antes le había sido entregado por el gobierno de México y que se hallaba en la población de González. Los texanos se negaron y fueron enviados cien dragones del ejército mexicano para recuperarla. De esa forma , el 2 de octubre de 1835, se disparaba el primer tiro de la guerra . El gobierno mexicano declaraba "Los colonos establecidos en Texas han dado recientemente la evidencia más inequívoca de su extrema perfidia e ingratitud  aumentada por la agitación, habiéndose olvidado  de lo que deben  a este gobierno supremo de la nación que los admitió en su seno, les dio tierras fértiles  para cultivar y no les prohibió los medios necesarios para prosperar en la comodidad y la abundancia , pero ahora ellos se han levantado contra este mismo gobierno , tomando las armas contra él mientras encubren su verdadero y criminal propósito, desmembrar el territorio de esta república".


Mapa de Texas en la actualidad. Su capital es Austin y tiene una extensión de 696.241 kilómetros cuadrados , más grande , por ejemplo, que Francia y sólo superado en extensión dentro de Estados Unidos por Alaska. Su población está alrededor de los veinticinco millones de habitantes . El nombre del estado, Texas, podría proceder de la palabra Techas que los indios Caddo ,que encontraron los españoles en aquel territorio en el siglo XVI, empleaban con el significado de "amigo" o "aliado" y los españoles la utilizaron para referirse a estos indios a los que llamaban Texas.  En diferentes momentos de su historia ondearon sobre Texas las banderas de España, Francia que durante el siglo XVII habría tenido una breve presencia , México, la de la República de Texas, la de Estados Unidos y la bandera Confederada durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos ya que Texas se unió a los estados del Sur que defendían la esclavitud . Incluso podríamos añadir una más, porque en 1826 un grupo de colonos de Texas proclamó su independencia con respecto a México y fundó la que llamaron República de Fredonia . Esta rebelión sofocada por el gobierno mexicano en enero de 1827 alertó a México sobre el peligro de que Estados Unidos aprovechara esta inestabilidad para anexionarse Texas y fue el origen de las leyes de 1830 restringiendo la inmigración procedente de Estados Unidos que a su vez generaron un mayor descontento entre los colonos de Texas y sería la causa posterior de la Guerra de Independencia en 1835 (Imagen procedente de http://www.voyagesphotosmanu.com ) 
En noviembre de este mismo año de 1835 los texanos reunidos en González eligieron a Henry Smith (1788-1851), como gobernador de Texas, pero no aún de una Texas independiente, sino del estado mexicano de Texas, y Samuel Houston fue designado Mayor General del ejército de Texas.  Lo cierto es que al gobierno de Santa Anna no le faltaba razón en su proclama, los colonos habían recibido tierras del gobierno mexicano y habían aceptado acatar las leyes mexicanas, entre ellas la abolición de la esclavitud, pero estos nunca habían tratado de integrarse, aunque desde el principio sabían que tenían que haber renunciado a la esclavitud no lo hicieron y  en 1835 había en Texas más de cinco mil esclavos para una población que no superaba los 39.000 habitantes . Aunque hubo otros motivos, la prohibición de la esclavitud por parte del estado mexicano fue la clave de los deseos secesionistas de Texas. Santa Anna puso a su ejército en marcha con dirección a Texas mientras Samuel Houston,  trataba de ralentizar el avance de las tropas mexicanas para ganar tiempo e  incrementar las filas de su propio ejército y preparar las defensas . Para finales de diciembre todos los soldados mexicanos habían sido expulsados de territorio de Texas , después de que el último grupo de soldados abandonasen San Antonio de Béjar el 9 de diciembre de 1835. El general Johnson que dirigía en la ciudad a las tropas texanas , dejó una guarnición de no más de cien hombres en una antigua misión de la ciudad que estaba llamada a pasar a la historia, El Álamo. Pero sobre ella y sobre lo que allí sucedió os lo contaré mañana en la segunda parte de este relato.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos