lunes, 1 de octubre de 2012

GRANDES EXPLORADORES: CRISTÓBAL COLÓN , EL HOMBRE QUE DUPLICÓ EL MUNDO(PRIMERA PARTE)

El eclesiástico, historiador y cronista de la conquista española de México , Francisco López de Gómara(1511-1566), escribía "Hizo cosas de grandísima gloria , y tal , que nunca se olvidará su nombre". Se refería el cronista, que, curiosamente, nunca estuvo en América, al navegante Cristóbal Colón, quizás el descubridor más conocido de la historia, el hombre que cambiaría la historia del mundo sin saberlo, porque no fue consciente o no quiso reconocer que era el descubridor de una nueva tierra , de un continente entero que duplicaba las tierras hasta entonces conocidas, que abría la era de las conquistas españolas y , posteriormente , inglesas, francesas y holandesas y que supuso también el principio del fin de grandes imperios y de culturas milenarias. En una de las series mas largas y antiguas del Mentidero, la dedicada a los grandes exploradores, hora es ya que sea protagonista de ella el hombre que unió el mundo y abrió una nueva era de la historia, una epopeya con sus luces y sombras, como sucede con todo lo humano. Asi que si  queréis acompañarme en este viaje conoceremos el relato de su vida rodeada por diferentes enigmas, comenzando por el de su origen y concluyendo con el lugar donde reposan sus restos, un misterio alimentado por sus reservas a la hora de hablar de sí mismo y las diferentes versiones que se han hecho sobre los acontecimientos que rodean su existencia, sobre todo antes de su aparición como un naufrago en Portugal en 1476


Pero antes miremos aún más atrás, y abramos el libro de las "Sagas islandesas", donde hallaremos la historia de los que podrían ser los primeros europeos en haber alcanzado las costas de América. En la "Saga Grœnlendinga" o "Saga de los Groenlandeses" se recoge la historia de Erik el Rojo(950-1003) y su hijo Leif Eriksson (hacia 970- hacia 1020) a los que ya me referí en un artículo dedicado a sus descubrimientos de Groenlandia y América del Norte, pero que recordaremos ahora brevemente. Erik vivía con su familia en Islandia , una isla en la que los noruegos se habían ido estableciendo a lo largo del siglo IX a partir de la llegada a la isla del caudillo vikingo Ingólfur Arnarson en 874, considerado el fundador de su actual capital, Reikyavyk . Erik, hombre de carácter irascible como muchos vikingos, había tenido un enfrentamiento con unos vecinos de su granja y mató a dos de los hijos de un rival. Por ello fue condenado por el Allthing, el parlamento que los vikingos residentes en la isla habían creado en 930 para gobernarse , a permanecer tres años fuera de la ley, que era lo mismo que enviarle al exilio. Erik había tenido noticias del viaje que hacia 900 había realizado un tal Gumbjörn hacia el oeste vislumbrando unas tierras a las que no llegó a pisar y por ello se puso al frente de sus barcos y zarpó rumbo a aquellas desconocidas tierras sin saber si existían realmente. 


En este mapa podemos ver en la linea roja continua diferentes rutas seguidas por los navegantes nórdicos, principalmente suecos y noruegos, que les llevaron hasta Islandia a mediados del siglo IX, una isla que parece ser que estaba habitada tan solo por monjes irlandeses cuando llegaron allí los primeros noruegos. Sería desde Islandia donde zarparía Erik el Rojo hacia el exilio , castigo por haber cometido un asesinato, y llegaría hasta Groenlandia de la que le separaban 3500 kilómetros. Allí pasaría tres inviernos viviendo de la caza y la pesca , en una época en que Groenlandia era algo más cálida que a partir del siglo XIII . A su regreso a Islandia logró convencer a suficientes familias para que le acompañaran  en veinticinco barcos con todo lo necesario para establecerse en aquella isla de dos millones de kilómetros cuadrados pero de la que sólo pequeñas porciones de tierras costeras eran habitables. Establecerían dos colonias, una de ellas Bratthalid , en la que se encontraba Erik el Rojo con su familia, entre ellos su hijo mayor Leif Eriksson, llamado el Afortunado que en el año 1000 exploraría parte de la costa de Terranova . Sus hermanos seguirían luego con los viajes de exploración e incluso se establecerían durante varios inviernos, pero después de ser atacados por los indios no regresarían nunca y el mundo permaneció al margen de su descubrimiento (imagen procedente de http://www.forocomunista.com )



En efecto, halló aquellas tierras y a su regreso tres años después a Islandia les dio el nombre de Grünland" o "Tierra Verde", la que nosotros conocemos como Groenlandia. Convenció a hombres y mujeres de Islandia para que le acompañaran en la colonización de aquellas nuevas tierras y allí se establecieron. Uno de los que zarparon de Islandia para establecerse en Groenlandia,  era Björn Herjulfsson ,un joven navegante de 20 años  al que un temporal habría desviado de su rumbo y empujado hacia el oeste , hasta unas tierras que no coincidían con las descripciones que había oído de Groenlandia, una tierra montañosa y cubierta en gran parte por el hielo, mientras que aquella costa que ahora aparecía ante sus ojos "no tenía ninguna montaña alta , pero contaba con bosques y pequeñas colinas",palabras que ponen en su boca las Sagas Islandesas. Durante días recorrió aquellas costas desconocidas hasta que por fin puso rumbo al este y llegó a Groenlandia donde ya se habían establecido sus padres. Probablemente aquella costa llena de bosques y pequeñas colinas eran las costas de América del Norte. Años después, en 999, Björn Herjulfsson contaría su aventura a Erik el Rojo y su hijo mayor, Leif Eriksson, y este último se animaría a buscar aquella tierra que había vislumbrado Björn . De esta forma, zarpaba en el año 1000 y pronto llegaba a las tierras que había descrito Björn, un lugar  lleno de piedras y hielo a la que Leif bautizó como "Helluland" o "Tierra de piedras planas" y que corresponde con lo que hoy conocemos con el nombre de isla de Baffin. Leif decidió seguir viaje y llegaron a otra tierra con un clima algo más suave que Helluland y con grandes bosques a la que Leif daría el nombre de "Markland" o "Tierra de Bosques" que es la actual Península del Labrador, en el Canadá.


Siguieron el viaje , y tres días después llegaron a una isla en la que desembarcaron, y de la que las Sagas Islandesas nos cuentan que "Ni en el río ni en el mar escaseaban los salmones , y eran salmones mayores que los que nunca habían visto.En general, allí la tierra era tan buena , que pensaban que ni siquiera en invierno el ganado necesitaría forraje alguno. Tampoco se producían escarchas, y la hierba se marchitaba muy poco. Además, el día y la noche no tenían una duración tan desigual como en Groenlandia o Islandia". Debido a que en ella encontraron vides , Leif dio el nombre de "Vinland" o "Tierra del Vino" a aquellas tierras que hoy llamamos isla de Terranova. Después del viaje de Leif Eriksson, seguirían sus pasos su hermano Thorwald Eriksson , que se asentaría en Vinland durante dos inviernos con sus hombres hasta que durante un enfrentamiento con los indios Thorwald murió y sus hombres abandonaron Vinland para regresar a Groenlandia. Aún habría una nueva expedición dirigida por otros dos hijos de Erik el Rojo, Thorhall y Freyddis, que zarparían al frente de 140 hombres y tres naves . Después de pasar un primer invierno acampados en una isla próxima a la costa , en primavera recorrieron la costa rumbo al sur hasta llegar a una tierra de la que las Sagas escriben que "Allí se encontraban campos de trigo y viñas que habían crecido solos en los bosques y en las alturas. Todos los riachuelos estaban llenos de peces. Cuando subía la marea, el agua cubría grandes hoyos en la tierra. Cuando la marea bajaba, en aquellos hoyos nadaban grandes meros. En los bosques había toda clase de caza". Pero pronto descubrieron a unos "hombrecillos pequeños y feos, de cabello revuelto , grandes ojos y anchas caras".




DOCUMENTAL DEL CANAL HISTORIA "VIKINGOS EN AMÉRICA"

Este documental sigue los pasos de Erik el Rojo y su hijo Leif Eriksson el Afortunado, a Groenlandia primero por Erik el Rojo y a América del Norte después en las expediciones de Leif Eriksson y sus hermanos , los primeros europeos que habrían llegado hasta las tierras americanas , donde además podéis ver los restos de los primeros asentamientos vikingos en estos territorios y también las técnicas de navegación que empleaban







Los enfrentamientos con aquellos hombres y las disputas internas entre los propios vikingos hicieron que después del tercer invierno regresaran a Groenlandia y ya no tenemos noticias de que ninguna otra expedición llegara hasta aquellas latitudes y su historia cayó en el olvido. Durante siglos se pensó que estos hechos no eran más que leyendas recogidas en las Sagas Islandesas, pero en  en 1960 un arqueólogo aficionado noruego, llamado Helge Ingstad(1899-2001), decidió buscar los restos de los asentamientos vikingos en América del Norte siguiendo los relatos de las Sagas Islandesas , tal y como el arqueólogo alemán , también aficionado, Heinrich Schliemann(1822-1890), había hecho en el siglo XIX para descubrir la ciudad de Troya en base a las descripciones contenidas en los  poemas épicos  de Homero de  la "Ilíada" y la "Odisea".  Recorrió la costa de Terranova hasta que encontró un lugar similar al descrito en las Sagas, y después de años de excavaciones él mismo nos describe su descubrimiento "Fueron desenterradas ocho casas, entre grandes y pequeñas, una forja;además tres grandes artesas , de las cuales dos debían de ser marmitas para cocinar. En la tercera se encontró carbón de leña, probablemente para el trabajo de la forja. Los edificios , y por cierto en primer lugar el mayor , que comprendía cinco o seis habitaciones con vestíbulo y otros detalles que se conocen en la manera de construir durante la era de los vikingos en los territorios del Norte. Lo mismo ha de considerarse en cuanto a las chimeneas. Doce muestras de Carbono 14 de las casas, la forja y las artesas. Todos los análisis coinciden , poco más o menos, en las proximidades del año 1000, o sea, en la época en que Leif Eriksson y otras expediciones de la saga se hicieron sucesivamente a la vela hacia Vinland. El material reunido justifica, por tanto, la afirmación de que unos quinientos años antes de Colón hubo normandos establecidos en Terranova".



Así que, en efecto, los vikingos llegaron a América cinco siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón  y según algunos historiadores  también lo hicieron los pescadores vascos, que  habrían alcanzado las costas de Terranova en busca de los caladeros de bacalao, un pez muy abundante en aquellas costas como siglos más tarde describiría el navegante italiano al servicio de Inglaterra Giovanni Caboto (hacia 1450- 1499), que afirmaba que los bacalos casi tropezaban con su nave y bastaba meter un cubo en el agua para sacarlo lleno de peces. Los que defienden la hipótesis de la llegada de los vascos a las costas americanas, creen que habrían faenado en Terranova y las costas de Maine un siglo antes de la llegada de Colón o , al menos, unas décadas antes . La ausencia de documentos que respalden esta hipótesis se explicaría por el cuidado que pusieron en guardar en secreto estos caladeros para poder explotarlos en exclusiva. Ni Caboto ni el navegante y explorador portugués Gaspar de Corte Real (1450-1501), que también navegó por las aguas de Terranova, hacen mención alguna a la presencia de pescadores vascos, aunque si lo harían otros exploradores que recorrieron la zona años después, lo que ha hecho pensar a otros historiadores que lo que sucedió es que las noticias de la abundancia de pescado en las costas americanas se extendieron por Europa y llegaron hasta los pescadores que a comienzos del siglo XVI se habrían dirigido allí a pescar. En todo caso, ante la falta de pruebas documentales no es posible respaldar una u otra versión, por lo que sólo os la menciono pero sin poder confirmar ninguna de ellas.





En este dibujo podéis ver una comparación entre el tamaño de una de las carabelas, la embarcación más pequeña,  que revolucionó la navegación en Europa durante el siglo XV y que emplearon navegantes como los portugueses Bartolomé Díaz o Vasgo de Gama, y todos los que en ese siglo fueron descendiendo por la costa africana en busca de un paso hacia el Índico y más tarde Cristóbal Colón y las primeras expediciones españolas a América, y una de las grandes naves que formaban parte de la llamada Flota del Tesoro de la dinastía china de los Ming. Estas flotas recorrerían entre 1405 y 1433 bajo el mando del eunuco Zheng He(1371-1433) la costa del sudeste asiático, Indonesia, India, Ceilán, el Golfo Pérsico , la Península Arábiga y la costa oriental de África hasta la altura de la actual Mozambique. Como podéis comprobar, por la diferencia de tamaño entre ambas naves, si China hubiera tratado de explorar los mares podría haber llegado con más facilidad que los europeos a América, pues aquellas naves podían superar los 124 metros de eslora y los 50 metros de manga, en comparación con los 20 metros de eslora y los apenas siete metros de manga de la mayoría de carabelas del siglo XV. En el año 2002 se publicó un ensayo titulado "1421. El año en que China descubrió el mundo" donde el escritor y militar   Rowan Gavin Paton Menzies (1937) aventuraba que la Flota del Tesoro habría llegado a dar la vuelta al mundo y , por lo tanto, también arribó a las costas de América, pero no hay pruebas solidas que confirmen esta hipótesis y de momento no es tenida en cuenta por la mayoría de historiadores . Tras la muerte de Zheng He en 1433, China se replegaría sobre sí misma y no volvería a realizar este tipo de viajes (imagen procedente de http://blogs.ekaternia.es ) 




Pero si los vikingos llegaron a las costas de América en el siglo XI y , tal vez, los pescadores vascos en el siglo XIV, no podemos hablar de descubrimiento, porque si recurrimos al Diccionario de la Lengua Española, descubrir es "Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos", pero también "Destapar lo que está tapado o cubierto" , pero ni unos ni otros desvelaron a los demás lo que habían hallado, nadie conoció lo que habían encontrado, no establecieron colonias, no exploraron el territorio ni describieron sus costas , en definitiva, no desvelaron lo que se hallaba oculto y no supuso ningún cambio en la historia. Eso explica que en el  siglo XII , el geógrafo y cartógrafo musulmán nacido en Céuta, Al-Idrisi (1100-hacia 1166), escribiera una obra que pretendía describir todo el mundo conocido, el "Kitab Ruyar", también llamado "Libro de Roger" porque Al-Idrisi estaba al servicio del rey normando de Sicilia, Roger II de Sicilia (1095-1154),  en la que se refería al Océano Atlántico , entonces conocido por los cristianos como "Mare Tenebrosum" y por los musulmanes como "Mar de las Tinieblas", con estas palabras "Nadie sabe lo que hay en ese mar, ni puede averiguarse, por las dificultades que oponen a la navegación las profundas tinieblas, la altura de las olas, la frecuencia de las enfermedades, los innumerables monstruos que lo pueblan y la violencia de sus vientos". Muchos creían entonces que aquel océano terminaba en una gran catarata por la que se precipitaría aquel que osara internarse en sus aguas.


 Durante esos siglos las rutas comerciales con Asia, la misma que había recorrido el celebre mercader veneciano Marco Polo (1254-1324), permanecía abierta gracias al Imperio Mongol forjado por Gengis Khan(1162-1227) que extendía sus fronteras desde China hasta el corazón de Europa .La paz y la seguridad gobernaban los caminos recorridos por las caravanas que transportaban las mercancías entre un continente y otro, pero las cosas iban a cambiar en el siglo XIV , cuando el Imperio Mongol se fragmenta y las rutas vuelven a ser peligrosas o a interrumpirse. Europa vuelve sus ojos al mar, y en particular Portugal , gracias sobre todo al impulso de un hombre, el príncipe Enrique de Avis y Lancaster, al que la historia recuerda como Enrique el Navegante (1394-1460). He hablado en diferentes ocasiones de su labor como responsable del inicio de la era de los grandes descubrimientos, pues fue él quién fundó en 1417 la Escuela de Sagres en la ciudad homónima, en la que iba a reunir a cartógrafos, marineros , científicos y técnicos relacionados con la navegación.Alentó que los navegantes desarrollaran cartas precisas en las que tenían que detallar sus observaciones realizadas durante los viajes para así disponer de una cartografía precisa , incorporó nuevas técnicas a la navegación como el uso de la brújula, de importancia capital en los descubrimientos que se producirían a partir de entonces, el cuadrante para determinar la latitud y el desarrollo de un nuevo tipo de embarcación, la carabela.






Esquema de una carabela que describe así el historiador Daniel J.Boorstin en su libro "Los descubridores" "Estos extraordinarios barcos, pese a ser pequeños, tenían la suficiente capacidad para transportar los pertrechos y provisiones de veinte hombres, que habitualmente dormían sobre la cubierta . La carabela desplazaba cincuenta toneladas , tenía alrededor de veinte metros de largo y siete de ancho y llevaba dos o tres velas latinas". La vela latina es la que podéis ver en el dibujo sobre estas lineas con forma triangular en el palo de mesana, el primero por la izquierda. Como tenían poco calado las hacían además muy adecuadas para explorar las costas sin alejarse demasiado de tierra e incluso para remontar el curso de ríos caudalosos y al no ser muy pesada era más sencillo llevarlo a tierra para repararlo, a lo que había que añadir una gran disposición para navegar contra el viento . En estos pequeños que hoy se podrían comparar a un pesquero no demasiado grande los marineros se aventuraron  en el desconocido océano Atlántico, el océano Tenebroso como  le llamaron durante la Edad Media (imagen procedente de andaluciaenlahistoria.blogspot.com )





Las carabelas estaban inspiradas en los caravos, antiguas embarcaciones empleadas por los árabes en las costas de Túnez y Egipto que navegaban empleando velas latinas, de forma triangular y que eran capaces de transportar hasta una treintena de hombres. Mientras, en el tramo portugués del río Duero los pescadores portugueses empleaban una pequeña embarcación de similares características al caravo árabe y que ellos llamaban caravela. Los técnicos que trabajaban para Enrique el Navegante utilizaron características de ambas para crear la nave que iba a revolucionar la navegación, la Carabela, que tenía un peso de unas cincuenta toneladas ,con unos veinte metros de eslora, el largo del barco, y unos siete de manga, el ancho de la embarcación, aparejados con dos o tres velas latinas. Según recoge el historiador norteamericano Danniel Joseph Boorstin(1914-2004) en su obra "Los Descubridores", el navegante veneciano Alvise da Cadamosto(hacia 1432-1511), diría de las carabelas que eran "los mejores barcos que han surcado los mares". El cronista portugués Gomes Eanes de Zurara (1410-1474) escribiría a su vez sobre la figura de Enrique el Navegante "El nombre espíritu del príncipe le incitaba continuamente a iniciar y llevar a cabo grandes hazañas. Él también deseaba conocer la tierra que se extiende más allá de las islas Canarias y del cabo llamado Bojador, porque hasta entonces nada se sabía con seguridad sobre la naturaleza de las tierras más allá del cabo, y no había sobre ellas escritor , ni relatos que los hombres se transmitiesen unos a otros". Sin Enrique el Navegante la era de los descubrimientos podría haberse retrasado durante décadas. 


Tanto las islas Canarias como los archipiélagos de Madeira y Azores habían sido descubiertos a lo largo del siglo XIV y , como escribe Boorstin, Enrique el Navegante quería ahora descubrir "lo desconocido  que se extendía al oeste y al sudoeste hasta el Mar de la Oscuridad, y hacia el sur por la costa de África". A lo largo de todo el siglo XV los navegantes portugueses fueron prolongando su navegación por la costa Occidental de África en busca de hallar un paso que abriera el camino hacia la India y las Islas de las Especias por mar. En 1488 Bartolomé Díaz(hacia 1450-1500) doblaba el que hoy conocemos como Cabo de Buena Esperanza , el accidente geográfico situado más al sur del continente africano y que abría las puertas al Océano Indico y la India, un océano que Díaz no atravesó porque sus hombres, según palabras del propio Díaz, estaban "Exhaustos y atemorizados por los grandes mares que habían atravesado , todos a una comenzaron a murmurar, pidiendo que no fuesen más lejos." Pero diez años después, otro navegante portugués, Vasco de Gama (hacia 1460-1524) seguiría los pasos de Díaz , doblaría el Cabo de Buena Esperanza, que entonces había sido bautizado con el nombre de Cabo de las Tormentas por la frecuencia con que en estas aguas se formaban temporales, y alcanzaba la India . La ruta comercial hacia la India y las Islas de las Especias quedaba abierta y era controlada por Portugal.





Mapa con las rutas seguidas por tres de los principales protagonistas de los descubrimientos portugueses, Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Pedro Álvares Cabral(hacia 1467-1520) , que  tradicionalmente es considerado el descubridor de Brasil ya que durante un viaje hacia la India una tempestad les desvió de la ruta y alcanzaron accidentalmente las costas de Brasil el 22 de abril de 1500, aunque ya antes habían recorrido sus costas el español Vicente Yáñez Pinzón (1462-1514) en enero de ese mismo año y, posiblemente, otro navegante portugués , Duarte Pacheco Pereira (hacia 1460-1533) en 1498, expedición que se habría mantenido en secreto por el rey portugués,  y Americo Vespucio(1451-1512) en 1499. Todos estos grandes viajes no habrían sido posible sin la incorporación a la navegación de inventos como la brújula, inventada por los chinos y de la que hay una primera mención en una obra del siglo XI y que luego habría llegado a Europa probablemente a través de alguna de las rutas comerciales que unían Europa y Asia como la Ruta de la Seda (imagen procedente de alerce.pntic.mec.es ) 




La brújula, la carabela, la mejora de las cartas de navegación y el apoyo de la corona habían logrado convertir a Portugal en la principal potencia naval y comerciante del siglo XV  y  un centro de atracción para todos aquellos que pretendían prosperar como mercaderes y navegantes, entre ellos un hombre que iba a pasar a la historia, Cristóbal Colón. Y aquí me encuentro con el mismo obstáculo que se encuentra cualquiera que pretenda relatar la vida de Colón. Lo usual sería empezar diciendo que nació en tal ciudad en una fecha determinada, hablar sobre su familia y como se desarrolló su infancia, pero con Cristóbal Colón la gran tentación es pasar por esa etapa de su vida diciendo que fue una "época oscura" con informaciones contradictorias. Su primer biógrafo no fue otro que su hijo Hernando Colón (1487-1539), que hoy conocemos como "Historia del Almirante", que nunca publicó en vida y que no vería la luz hasta el año 1571, sesenta y seis años después de la muerte de Cristóbal Colón , año en que fue editada en Venecia. Dividida en dos partes diferenciadas, en la primera Hernando habría realizado una semblanza biográfica de su padre, mientras que en la segunda procedió a describir sus viajes. La polémica y la duda rodean a esta obra, pues muchos historiadores estiman que está llena de imprecisiones, errores e incluso datos inventados y consideran que si bien la parte dedicada a relatar los viajes si sería auténtica, la parte biográfica habría sido añadida posteriormente por alguien que no fue Henando Colón y que, por lo tanto, sería falsa.

Sea como fuere, en la biografía que habría escrito Hernando no se aclaraba el origen del navegante. Así, podemos leer en el primer capítulo de la obra de Hernando "Porque una de las principales cosas que pertenecen a la historia de todo hombre sabio , es que se sepa su patria y origen, porque suelen ser más estimados los que proceden de grandes ciudades y generosos ascendientes , querían algunos que yo me detuviese y ocupase en decir que el Almirante descendía de sangre ilustre, y que sus padres, por mala fortuna, habían llegado a la última estrechez y necesidad" Pero si eso es lo que esperaban los lectores,es decir, conocer la identidad y origen de Cristóbal Colón,  Hernando no estaba dispuesto a contentarlos "Pero yo me excusé de estos afanes." y añade " De modo que cuanto fue de su persona a este propósito, y adornada de todo aquello que convenía para tan gran hecho, tanto menos conocido y cierto quiso que fuera su origen y patria " A continuación da nombres de diferentes localidades, todas italianas y próximas a Génova, que se atribuían como lugar de nacimiento de Colón, lo que demuestra que ya entonces existía un intenso debate sobre su origen "Unos dicen que fue de Hervi, otros de Cugureo, otros de Buguiasco, lugarcillos pequeños cerca de Génova y situados en su ribera;otros que quieren exaltarle más dicen que era de Saona, y otros genovés" Por lo tanto nos deja igual que estábamos sobre su origen ya que así lo quiso el propio Cristóbal  , y lo mismo nos sucede con su familia sobre lo que escribe Hernando "pues tengo por mejor que tengamos toda la gloria de la persona del Almirante,que si su padre fue mercader o cazador de volatería "




En la biografía que su hijo Hernando Colón escribo sobre la figura del almirante , cuya autenticidad ha sido puesta durante el pasado siglo en duda por la mayoría de historiadores pero que en los últimos años algunos reclaman su uso como una fuente veraz para conocer detalles sobre la vida de Cristóbal Colón, le describe así físicamente "Fue el Almirante hombre de bien formada y más que mediana estatura; la cara larga, las mejillas un poco altas; sin declinar a gordo o macilento; la nariz aguileña, los ojos garzos; la color blanca, de rojo encendido; en su mocedad tuvo el cabello rubio, pero de treinta años ya le tenía blanco. " (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )




Gracias a esta indefinición se le han atribuido al navegante todo tipo de orígenes, desde catalán a gallego, desde balear a portugués, aunque la corriente mayoritaria entre los investigadores es establecer como  localidad su nacimiento la ciudad de Génova. A este respecto se conserva un documento conocido como  "Fundación de Mayorazgo" datado en el año 1498 y donde Cristóbal Colón escribía  dirigiéndose a los Reyes Católicos "Siendo yo nacido de Génova , les vine a servir aquí en Castilla" y más adelante añade refiriéndose a su familia "que tenga e sostenga siempre  en la ciudad de Génova una persona de nuestro linaje que tenta allí casa e mujer, pues de ella salí y en ella nací " Podríamos pensar que con esto queda el enigma resuelto, pero la autenticidad de lo escrito en el documento ha sido puesta en cuestión a lo largo del siglo XX, aunque durante los últimos años parece que vuelve a cobrar fuerza su autenticidad. Hay tantas versiones diferentes que me atendré a la oficial , que parece tener más apoyo, pero en realidad la polémica sigue abierta y de momento no hay documentos que puedan confirmar ni esta ni las otras versiones que sobre su origen se han expuesto, por lo que dejaré este tema a auténticos historiadores . En lo que se refiere a la versión oficial situada el lugar de su nacimiento o en Génova o en Savona, ciudad que entonces pertenecía al territorio de la República de Génova.  Tampoco conocemos el año de su nacimiento, ya que si se conservara su registro habríamos resuelto el enigma , y según los historiadores que se consulten oscila entre 1446 y 1551 o 1552.

Sus padres habrían sido el tejedor y comerciante Domenico Colombo y su esposa Susanna Fontanarossa , una familia que sin ser pobre tampoco era rica y los ingresos de su trabajo como tejedor sólo habría permitido llevar una vida modesta. Además de Cristóbal o Cristóforo Colombo, nombre con el que habría sido bautizado aunque en otras versiones sería el nombre que el propio Cristóbal Colón se puso posteriormente para ocultar su origen e identidad, la familia Colón habría estado formada por otros tres hermanos y una hermana.Sus dos hermanos mayores habrían muerto temprano y él, que era el tercero, se convirtió en el primogénito , seguidos por sus hermanos Bartolomé Colón(hacia 1461-1514) y Diego Colón (hacia 1465 o 1468-1515). Como veis no es posible daros un dato cierto sobre sus fechas de nacimiento, rodeándolos el mismo enigma que envuelve la figura de Cristóbal .  Tanto Bartolomé como Cristóbal tuvieron desde su infancia el deseo de navegar , mientras  que su hermano pequeño, Diego, seguiría el oficial familiar de tejedor . Parece ser que desde muy joven se dejó llevar por su amor a la navegación si nos atenemos a sus palabras escritas en 1501 "De muy pequeña edad entré en la mar navegando, e lo he continuado fasta hoy. Ya pasan de cuarenta años  que yo voy en este uso. Todo lo que fasta hoy se navega, todo lo he andado" Si en 1501 llevaba, según él, cuarenta años navegando, quiere decir que desde 1461 estaba embarcado lo que a su vez significaría  que la primera vez que subió como tripulante a un barco tenía entre diez y quince años según la fecha de nacimiento que adoptemos como valida.





Cuando Cristóbal Colón naufragó frente a las costas de Portugal, en la Península tenía lugar la guerra de Sucesión por el trono de Castilla, entre Isabel I de Castilla(a la izquierda en la imagen) , hermana del fallecido rey de Castilla Enrique IV el Impotente(1425-1474), y Juana de Castilla (1462-1530), hija del rey Enrique IV y de su segunda esposa Juana de Portugal(1438-1474), a su vez hermana del rey portugués Alfonso V. Parte de la nobleza castellana había rechazado a Juana como heredera porque afirmaban que no era hija del rey, al que consideraban incapaz de generar hijos, de ahí su sobrenombre de Impotente, y decían que su padre era un noble llamado Beltrán de la Cueva y por eso la llamaban despectivamente Juana la Beltraneja. El rey portugués Alfonso V era el tío de Juana y la iba a apoyar en su lucha por el trono castellano. Esta era la situación en la Península Ibérica en el momento que Colón naufraga en la costa portuguesa y después de salvarse milagrosamente permanecerá en Portugal (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 




En realidad, la biografía de Colón sobre la que tenemos alguna certeza no arrancan hasta 1476, cuando Colón tenía entre veinticinco y treinta años . Según el investigador mallorquín Alfonso Enseñat de Villalonga, Colón era genovés pero no de una familia humilde sino de noble linaje  que pertenecía al alberghi de los Colonne. Los alberghi no era una familia sino una organización empresarial al que estaban afiliadas diferentes familias  que finalmente optaban en algunos casos por adoptar el apellido de la familia más destacada, que en este caso sería la de los Colonne.  El propio Enseñat da veracidad al relato de Hernando Colón que afirmaba que su padre había navegado durante años como corsario con un capitán de su mismo nombre y familia, al que Enseñat identifica con el corsario Cristóforo Salvago. Precisamente iba en una nave corsaria gobernada por Salvago cuando esta naufragó en agosto de 1476 frente a las costas portuguesas a la altura  del cabo de San Vicente  cuando estaba dando servicio de escolta a un convoy que habría sido hundido por una escuadra francesa y que debería incluirse como  una operación perteneciente a la Guerra de Sucesión Castellana, en la que el trono de Castilla era disputado entre la reina Isabel I, más conocida como Isabel la Católica (1451-1504) y Juana de Castilla, sobrina del rey de Portugal Alfonso V (1432-1481), que apoyaba las pretensiones al trono de Juana.  Cristóbal Colón habría salvado su vida milagrosamente agarrado a un madero y dejándose llevar por la corriente hasta la costa. Y es en este punto donde podríamos comenzar la biografía oficial de un Colón con entre veinticinco y treinta años, agotado y agarrado a ese madero que le ha salvado la vida. Mañana emprenderemos con él su gran aventura que iba a cambiar el mundo.


Enlace con la segunda parte de:  Cristóbal Colón , el hombre que duplicó el mundo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el_2.html

Enlace con la tercera  parte de:  Cristóbal Colón , el hombre que duplicó el mundo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/10/grandes-exploradores-cristobal-colon-el_4.html


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