sábado, 1 de septiembre de 2012

UN HÉROE OLVIDADO: BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DE LA OREJA DE JENKINS(PRIMERA PARTE)

Hay episodios de la historia que caen en el olvido, no los recogen los libros de texto en las escuelas ni se hacen películas sobre ellos y los que los protagonizaron, hombres y mujeres que entregaron sus vidas por defender una bandera, que lucharon más allá de lo que exigía el deber y contra toda esperanza, esos a los que llamamos héroes y heroínas y que el Diccionario de la Lengua define como "Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes", no son recordados más allá del nombre de una calle o una estatua en su localidad de nacimiento. Sin embargo, en ocasiones el tiempo hace justicia y las nuevas generaciones descubren a estas personas sin las que la historia habría sido diferente, tal vez peor o quizás mejor pero en todo caso diferente. Entre esos héroes olvidados y que sólo ahora comienza a recuperarse su memoria se encuentra el protagonista de esta historia, Blas de Lezo y Olavarrieta , un hombre cuya biografía va paralela a la primera mitad del siglo XVIII,un tiempo que muchos identifican con una época de decadencia del Impero de España y que, sin embargo, fue la de un renacer del poder español , una regeneración de sus estructuras y una recuperación de su vitalidad después del sombrío siglo XVII y el triste reinado del último monarca de la dinastía de la Casa Austria en España, Carlos II "el Hechizado" (1661-1700).
 
Pero subamonos a nuestra máquina del tiempo para viajar a la ciudad guipuzcoana de Pasajes, donde el 3 de febrero de 1689 nacía Blas de Lezo. Pasajes  era una pequeña localidad costera cuya vida estaba estrechamente ligada al mar y había sido cuna de ilustres navegantes entre los que se encontraban los miembros de la familia en la que había nacido Blas de Lezo por lo que casi era inevitable que el pequeño se sintiera atraído por el mar y la navegación. Mientras el aún niño Blas de Lezo es enviado por su familia a estudiar en Francia en España se precipitan los acontecimientos con la muerte de Carlos II el Hechizado el 1 de noviembre de 1700. Permitidme que os explique el problema de la sucesión al trono porque iba a marcar el destino de España y también de Blas de Lezo además de implicar a España en una guerra que se prolongaría durante doce años. Carlos II sufría de una mala salud general y parecía claro que no dejaría descendencia a pesar de sus dos matrimonios, por lo que se abría la disputa por la sucesión al trono en la que estaban implicadas dos grandes potencias europeas, Francia y el Sacro Imperio . Francia aspiraba al  trono por su rey Luis XIV (1643-1714) , hijo de la infanta española y después reina de Francia ,Ana de Austria (1601-1666) ,que a su vez era hija del rey español Felipe III (1578-1621).
 
Los últimos años del reinado de Carlos II recuerdan a una película surrealista más que a la corte del que entonces era el Imperio más extenso del planeta. Un diplomático francés ya escribía en 1665 sobre las deficiencias del heredero de la corona "Parece extremadamente débil , tiene las mejillas pálidas y la boca muy abierta y aunque dicen que camina con sus propios pies. yo lo dudo ya que le vi coger la mano de la nodriza para sostenerse."  Y el nuncio del Papa, es decir, el embajador del Vaticano en la corte española, sería aún más duro en su descripción "El rey es más bien bajo que alto, no mal formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada hacia arriba; el labio inferior típico de los Austria; ojos no muy grandes, de color azul turquesa y cutis fino y delicado. El cabello es rubio y largo, y lo lleva peinado para atrás, de modo que las orejas quedan al descubierto. No puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared, una mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia."En 1698 y ante la falta de descendencia el rey creyó estar bajo los efectos de un hechizo y así se lo hizo saber al inquisidor general  Juan Tomás de Rocaberti. Un celebre exorcista de la época, fray Antonio Alvarez de Argüelles confirmaría que el rey estaba hechizado desde que bebiera a los 14 años  un chocolate en el que estaban disueltos los sesos de un hombre muerto y a partir de entonces comenzaron a someterle a todo tipo de conjuros y hechizos  que aceleraron el deterioro de su salud. En la agonía de sus últimos días el desdichado Carlos II , el último representante de la Casa de Austria en España, confundía a sus perros con demonios que le perseguían. No obstante aún tuvo lucidez suficiente para elegir como sucesor al nieto del rey de Francia Luis XIV, el duque Felipe de Anjou que se convertiría en el rey Felipe V (imagen procedente de http://sobrehistoria.com ) 
 
Además Luis XIV estuvo casado con la infanta María Teresa de Austria (1638-1683), hija del monarca español Felipe IV (1600-1665) por lo que tanto por parte de madre como de esposa tenía derecho a ocupar el trono español y lo mismo sucedía con el emperador del Sacro Impero Leopoldo I (1640-1705), hijo de la infanta María Ana de Austria(1606-1646), hija de Felipe III, y casado con Margarita María Teresa de Austria (1651-1673), hija de Felipe IV. Como veis todo quedaba en casa.  Ambos monarcas ya eran mayores por lo que no pretendían la corona para sí mismos sino para sus descendientes,así Luis XIV apoyaba la candidatura de su nieto Felipe de Anjou(1683-1746), mientras que Leopoldo I hacia lo propio con su hijo pequeño el archiduque Carlos de Habsburgo(1685-1740).  Pero tanto una candidatura como la otra era conflictiva y mal vista por la mayoría de potencias europeas como Inglaterra o los Países Bajos. Por un lado la formación de un eje España-Francia gobernado por Luis XIV y su nieto Felipe de Anjou se contemplaba como una amenaza para Europa por el gran poder militar y económico que reuniría, mientras que Francia veía con desconfianza que el hijo del emperador del Sacro Imperio se hiciera con el trono español porque eso dejaba a Francia en medio de dos potencias que podían ser hostiles.
 
Para evitar la guerra se llegó a un candidato de consenso en la persona de un tercero, el Príncipe Elector de Baviera  José Fernando de Baviera (1692-1698) que era un niño  en ese momento . La propuesta fue aceptada y Carlos II le designó sucesor nombrándole Príncipe de Asturias, el título que llevaban y siguen ostentando los herederos de la corona española al tiempo que se firmaba un tratado a espaldas de España en virtud del cual a cambio de aceptar a José Fernando de Baviera como nuevo rey de España , Francia recibiría en compensación los territorios españoles en Italia a excepción del Milanesado que quedaba para el archiduque Carlos  . Pero en el mes de febrero de 1698 el pequeño José Fernando  comenzó a sentirse mal, a sufrir vómitos, ataques epilépticos acompañados con perdidas del conocimiento y finalmente estos síntomas desembocaron en su muerte el 3 de febrero de 1699 cuando tenía sólo siete años y rodeado de rumores acerca de su posible envenenamiento ya que los intereses alrededor del trono de España eran muchos. Se firma un nuevo tratado , una vez más sin el conocimiento de España, por el que las potencias acuerdan que el rey sea el archiduque Carlos de Habsburgo y a cambio Francia se quedaba con todos los territorios italianos en poder de España incluido el Milanesado.
 
File:Felipe V de España.jpg
Retrato de Felipe V realizado en 1723 por el pintor francés Jean Ranc(1674-1735). Nieto de Luis XIV sería designado heredero de la corona de España por Carlos II en su testamento con la única exigencia de renunciar a sus derechos a la corona francesa. En la cláusula 13 del testamento de Carlos II se recoge  su elección como heredero "Reconociendo, conforme a diversas consultas de ministro de Estado y Justicia, que la razón en que se funda la renuncia de las señoras doña Ana y doña María Teresa, reinas de Francia, mi tía y mi hermana, a la sucesión de estos reinos, fue evitar el perjuicio de unirse a la Corona de Francia; y reconociendo que, viniendo a cesar este motivo fundamental, subsiste el derecho de la sucesión en el pariente más inmediato, conforme a las leyes de estos Reinos, y que hoy se verifica este caso en el hijo segundo del Delfín de Francia: por tanto, arreglándome a dichas leyes, declaro ser mi sucesor, en caso de que Dios me lleve sin dejar hijos, al Duque de Anjou, hijo segundo del Delfín, y como tal le llamo a la sucesión de todos mis Reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos. Y mando y ordeno a todos mis súbditos y vasallos de todos mis Reinos y señoríos que en el caso referido de que Dios me lleve sin sucesión legítima le tengan y reconozcan por su rey y señor natural, y se le dé luego, y sin la menor dilación, la posesión actual, precediendo el juramento que debe hacer de observar las leyes, fueros y costumbres de dichos mis Reinos y señoríos" Sin embargo, la ambición de Luis XIV, que anhelaba unir a los dos reinos bajo la corona de su nieto incumpliendo la única exigencia realizada por Carlos II para nombrar a Felipe su heredero,  precipitaría una guerra europea que tendría como campo de batalla España y que terminaría en una guerra civil entre Castilla y la Corona de Aragón (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Todo parecía arreglado pero Carlos II decidió por testamento que su sucesor fuera el nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou, con la única condición de que renunciara a sus derechos al trono francés. Carlos II muere el 1 de noviembre de 1700 y al día siguiente Luis XIV envía una carta a la reina viuda de Carlos II, Mariana de Neoburgo(1667-1740)  con la aceptación de la corona en nombre de Felipe de Anjou "Nuestro pensamiento se aplicará cada día a restablecer, por una paz inviolable, la monarquía de España al más alto grado de gloria que haya alcanzado jamás. Aceptamos en favor de nuestro nieto el duque d'Anjou el testamento del difunto rey católico." y al mismo tiempo escribe a su nieto y nuevo rey de España donde ya le incita a incumplir la condición de Carlos II de renunciar a sus derechos a la corona francesa  "Sé buen español, ése es tu primer deber, pero acuérdate de que has nacido francés, y mantén la unión entre las dos naciones; tal es el camino de hacerlas felices y mantener la paz de Europa." De esta forma, en 1701 Felipe de Anjou viajaba a España y se convertía en el rey Felipe V, el primero de la dinastía Borbón en España , dinastía reinante en nuestros días. Pero Luis XIV no cumplió con la condición establecida por Carlos II el Hechizado y declaró que Felipe V seguía manteniendo sus derechos sucesorios a la corona española, lo que despertó las alarmas del resto de potencias europeas que se unieron contra Francia y España  en la llamada Segunda Gran Alianza formada por Inglaterra , Países Bajos, Sacro Imperio, Dinamarca y posteriormente Portugal y Saboya que apoyan la candidatura de Carlos de Habsburgo.
 
Esta alianza declaró la guerra a Luis XIV y Felipe V en 1702 . Un año antes nuestro protagonista, Blas de Lezo ,regresaba de Francia y al estallar la que sería conocida como Guerra de Sucesión Blas de Lezo se enrola en la Marina sirviendo en un barco de la Armada francesa, aliada de la española. Dos años después, a los quince años de edad , tomará parte en el combate naval más importante de la guerra que tendría lugar en el Mediterraneo frente a la localidad malagueña de Velez-Málaga . La armada conjunta española y francesa contaba con 78 barcos de guerra, una potencia de fuego de más de 3700 cañones y una tripulación de 24.000 hombres mientras que en el lado de la Segunda Gran Alianza la flota anglo holandesa disponía de aproximadamente el mismo número de barcos, 22.500 hombres y una potencia de fuego que también superaba los tres millares de cañones. Durante la batalla Blas de Lezo daría muestras de su valor en el combate hasta que una bala de cañón le desgarró su pierna izquierda y tuvo que serle amputada por debajo de la rodilla. Años después sus contemporáneos le llamaria "Patapalo" por razones obvias. Aunque por su valor se le ofrece ocupar un cargo en la Corte de Felipe V, Blas de Lezó amaba el mar y quería continuar su carrera en la Armada. Así continúa su participación en la Guerra de Sucesión de forma brillante en el Mediterraneo donde logra burlar los bloqueos a los que eran sometidas por los ingleses algunas poblaciones costeras , como  Barcelona en 1706.
 
En este mapa podemos observar la distribución  de alianzas durante la guerra de Sucesión Española, con Inglaterra, Austria, Hungría  y los Países Bajos(entonces las Provincias Unidas) , a los que luego se añadirían Saboya y Portugal, aliadas en favor de la candidatura de Carlos de Habsburgo  contra Francia y España que defendían al nuevo rey Felipe V . En España la Corona de Aragón se pondría del lado de Carlos de Habsburgo y aún después de que este abandonara la guerra al subir al trono del Sacro Imperio  , los reinos de la Corona de Aragón mantendría la guerra hasta que fueron derrotados definitivamente entre 1714 y 1715, con la conquista del reino de Mallorca. (imagen procedente de http://historioseando.blogspot.com)    
 
 
En 1707 participa en un nuevo combate, ahora defendiendo la fortaleza francesa de Tolon de un ataque inglés. En el transcurso del combate una esquirla le alcanza su ojo izquierdo y lo pierde. Inasequible al desaliento, Blas de Lezo permanece en el servicio activo y después de una brillante acción en la que logró capturar a diez navíos enemigos en 1710 es ascendido a capitán de fragata. y en 1713 obtiene el nombramiento de capitán de navío. Mientras, las cosas habían cambiado porque a la muerte del emperador  del Sacro Imperio , Leopoldo I, en 1705 le había sucedido en el trono su hijo José I (1678-1711) que moriría en 1711 por lo que el nuevo sucesor a la corona era Carlos de Habsburgo, el mismo que aspiraba al trono de España y que estaba luchando desde hacía casi diez años contra Felipe V para lograr ese trono. A raíz de su designación como nuevo emperador del Sacro Imperio, al que iba a gobernar con el nombre de Carlos VI , y aunque en un principio se muestra convencido de seguir luchando por el trono español, se terminaría firmando el 13 de julio de 1713 el Tratado de Utrecht por el que Felipe V era reconocido como  rey de España y a cambio el monarca español renunciaba a sus derechos al trono francés, entregaba la isla de Menorca y Gibraltar a Inglaterra y acordaba amnistiar a Barcelona, partidaria de Carlos de Habsburgo hasta el final , en igualdad de condiciones que el resto de territorios , como así figuraba en el Tratado "confirma por el presente á cualquiera habitador de Cataluña, no solo la amnistía deseada juntamente con la plena posesión de todos sus bienes y honras, sino que les da y concede también aquellos privilegios que poseen y gozan, y en adelante pueden poseer y gozar los habitadores de las dos Castillas, que de todos los pueblos de España son los mas amados del rey católico."
 
Mapa con el desarrollo de la guerra de Sucesión en España .En verde la zona controlada por el archiduque Carlos de Habsburgo en 1706 y en marrón el último foco de resistencia contra Felipe V en Cataluña que sería sofocado en 1713. Después de su victoria, Felipe V promulgaría los Decretos de Nueva Planta con los  que abolía los antiguos fueros de los territorios que integraban la Corona de Aragón y también su organización administrativa , sus instituciones y legislación aunque mantuvieron su derecho privado, estableciendo un modelo de estado centralizado como el que existía en Francia y que suponía el nacimiento del moderno estado español que hasta entonces había conservado el modelo vigente desde los Reyes Católicos, la unión de dos grandes reinos, el de Castilla y el de la Corona de Aragón que en la práctica seguían funcionando por separado . A partir de ese momento sólo había una lengua oficial para todo el estado, el castellano,  y se eliminaba la figura de los virreyes .Sólo el Valle de Arán, Navarra y las provincias vascas conservarían sus fueros y privilegios  mientras que estos Decretos de Nueva Planta entrarían en vigor en 1707 en Aragon y Valencia, en 1715 en Mallorca y en 1716 en Cataluña. (imagen procedente de http://historioseando.blogspot.com ) 
 
Sin embargo, aunque Carlos VI era coronado como emperador del Sacro Imperio y se retiró de la lucha por el trono español , Barcelona decidió seguir luchando en lo que parecía haberse convertido en una guerra civil entre Castilla y la Corona de Aragón . En 1713 comenzaba el sitio de Barcelona que se prolongaría hasta 1714 y en él participaría Blas de Lezo que el 11 de septiembre de 1714 , durante  un ataque contra las defensas de la ciudad , es herido por una bala de mosquete en su antebrazo derecho que le dejara este brazo casi sin movilidad el resto de su vida. Barcelona capitulaba dos días después con lo que podría considerarse el final de los conflictos relacionados con la Guerra de Sucesión , aunque Blas de Lezo aún participaría en una nueva acción que significó la conquista de Mallorca que hasta entonces había apoyado la causa de Carlos de Habsburgo y luego a Barcelona. Tanto en el caso de Mallorca como en el de Cataluña la derrota significó la supresión de sus órganos de gobierno y el inicio de un gobierno más centralizado que el que hasta entonces había habido en España. Terminada la Guerra de Sucesión y la Guerra de Cataluña, ya con Felipe V asentado en el trono,  tenemos a un Blas de Lezo con una impresionante hoja de servicios que le había llevado a convertirse en capitán de navío y también a quedarse, con apenas veinticinco años de edad, sin pierna izquierda, sin ojos izquierdo y sin movilidad  en su brazo derecho , por lo que sus compañeros también le llamaban, además de "Patapalo" como ya vimos, "Mediohombre".
 
Quizás penséis que aquí terminaba la carrera marina de Blas de Lezo, pero nada más lejos de la realidad pues ahora zarpará para cumplir misiones de escolta en el Mar Caribe  en 1716 y después de regresar permanecerá en Cádiz hasta 1720 año en el que le encargan una nueva misión, dirigirse al Pacífico , para limpiar de piratas la costa que baña el Virreinato del Perú o de Nueva Castilla. Será precisamente durante su estancia en Perú cuando contrae matrimonio en 1725 con Josefa Pacheco  y permanece allí hasta que es reclamado de regreso a España en 1730  para recibir un nuevo ascenso en su imparable carrera, siendo nombrado jefe de escuadra de la flota española en el Mediterraneo donde uno de sus objetivos será la reconquista de Orán, en la costa que hoy forma parte del territorio de Argelia. Orán había sido conquistada en 1509 por tropas castellanas dirigidas por el Cardenal    Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) y había permanecido bajo gobierno español hasta que aprovechando la Guerra de Sucesión había caído en manos del Imperio Otomano en 1708. En 1732  Blas de Lezo  será uno de los comandantes  de la expedición española a Orán, formada por unos 28.000 soldados  y una flota que contaba con doce navíos de línea, cincuenta fragatas, más de un centenar de otras naves de combate más pequeñas  y también más de un centenar de barcos de transporte. El Almirante de la Expedición,  Francisco Javier Cornejo López (1669-1750), escribiría "Nunca antes el Mar Mediterráneo cubría tal variedad de banderas".
 

Mapa de Europa después de la firma del Tratado de Utrecht el 11 de abril de 1713 , que ponía punto final a la Guerra de Sucesión por el trono de España. A cambio de obtener el reconocimiento de las potencias europeas Felipe V tuvo que ceder a Inglaterra la isla de Menorca y el Peñón de Gibraltar además de dos derechos comerciales, el Asiento del Negro que permitía la participación de Inglaterra en el tráfico de esclavos hacia las colonias españolas en América durante treinta años, y el Navío de Permiso con el que una vez al año se permitía que un barco inglés de quinientas toneladas se dirigiera a las colonias americanas para comerciar directamente con ellas rompiendo el monopolio que desde el siglo XVI mantenía España. Al duque Amadeo II de Saboya se le entregan una parte del Milanesado y Sicilia, aunque luego cambiará Sicilia por Cerdeña con el Sacro Imperio. El Sacro Imperio, delimitado por la frontera violeta en el mapa y que incluía también a Austria, recibirá la otra parte del Milanesado, los territorios de Flandes además de Nápoles y Cerdeña que, como hemos visto, intercambiará con Saboya a cambio de Silicia. La gran perdedora de la guerra de Sucesión fue España que fue despojada de territorios que poseía desde hacía siglos para que el trono fuera ocupado por un monarca extranjero (imagen procedente de http://angelluisgonzalez.blogspot.com )

 
La expedición fue un éxito, Orán sería reconquistado ,arrebatando un puerto importante al Imperio Otomano y además los españoles apenas sufrirían bajas . Blas de Lezo una vez más dio muestras de su valor y destreza en el combate persiguiendo y hundiendo a la nave capitana de la armada turca y causando graves daños en las fortalezas que protegían la ciudad. Felipe V concede  en 1734 un nuevo ascenso a Blas de Lezo que ya es ahora Teniente General de la Armada y después de desempeñar por un tiempo la Comandancia General de la Marina en Cádiz y rechazando ir a la Corte, una vida para la que no sentía ninguna inclinación porque lo que él amaba era el mar, recibe un nuevo destino y un nuevo nombramiento, el de comandante general de Cartagena de Indias hacia donde navegó en 1737 al frente de dos navíos, el Fuerte y el Conquistador. Cartagena de Indias era en aquel momento uno de los enclaves más importantes de la costa americana en manos de los españoles, ciudad que había sido fundada en 1533 por Pedro de Heredia(fecha desconocida -1554). En la capitulación con la que el emperador Carlos V (1500-1558)  le autorizaba a explorar, conquistar y fundar poblaciones se podía leer "Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del español que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese".  De esta forma, en la isla Calamarí, en el territorio que hoy pertenece a Colombia, Pedro de Heredia fundaba Cartagena de Indias que iba a convertirse en uno de los puertos más importantes de España en América casi desde el momento de su fundación.
 
Por eso mismo también fue el blanco de los ataques de las potencias extranjeras, como el asalto que sufrió en 1586 por el corsario inglés Francis Drake (1543-1596) y de flotas holandesas y francesas a lo largo de los siglos siguientes. Cuando Blas de Lezo llega a Cartagena de Indias la tensión en el Caribe es máxima . Cuando se firmó el Tratado de Utrecht , además de ceder a Inglaterra la isla de Menorca y el Peñón de Gibraltar, también se acordó una serie de cesiones comerciales como el llamado "Asiento del Negro" que no era otra cosa que la autorización a Inglaterra para vender esclavos negros en la América española, y también la concesión del denominado "Navío del Permiso" en virtud del cual Inglaterra tenía derecho a partir de entonces a enviar anualmente un navío para comerciar con los territorios españoles en América de los que España había ejercido el monopolio desde su conquista en el siglo XVI. Sin embargo, la aplicación del acuerdo creó nuevas tensiones que obligó a la firma en 1729 del Tratado de Sevilla por el que Inglaterra se comprometía a no comerciar directamente con las colonias americanas excepto el Navío de Permiso y concedía el derecho a los españoles de interceptar a las naves inglesas que se hallasen en aguas españolas para verificar el cumplimiento del Tratado.
 
Retrato del primer ministro inglés Robert Walpole que permanecería en el poder desde 1721 hasta 1742. Miembro del Partido Whigs o Liberal, Walpole dirigía con mano férrea la política inglesa durante toda la década de los años treinta aunque a partir de 1737 su posición comenzó a tambalearse como consecuencia de la muerte de la esposa del rey Jorge II, Carolina de Brandenburgo(1683-1737), que siempre había apoyado al primer ministro a pesar de una antigua enemistad entre el rey y Walpole. Los torys , el partido conservador, aprovechó la oportunidad para presionarle buscando un enfrentamiento  con España que Walpole trató de evitar y sólo acepto a regañadientes después de la declaración del marinero Robert Jenkins en el Parlamento con el relato de la agresión que había sufrido siete años antes por un capitán español, lo que despertó las iras del pueblo sabiamente alentados por la  prensa del momento. Era el comienzo de una guerra que se iba a prolongar hasta 1748 y que, como veremos , supondría el final de la carrera política de Walpole (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Sin embargo, esto no solucionaría los problemas, porque muchos abordajes serían considerados por los ingleses como piratería al mismo tiempo que en las aguas del Caribe florecia una intensa actividad contrabandista protagonizada por corsarios ingleses . Recordemos que los corsarios eran muy parecidos a los piratas pero con la diferencia que habían recibido la Patente de Corso, es decir, el permiso de un gobierno, en este caso el inglés, para asaltar los barcos de otro país con el objetivo de perjudicar su comercio, algo que Inglaterra venía haciendo desde el siglo XVI, cuando Francis Drake, al que hemos mencionado por su asalto en 1586 contra Cartagena de Indias, era considerado un héroe por los ingleses y un vil pirata por los españoles. Sea como fuere, entre 1732 y 1737 se logró conservar una relativa paz gracias en gran parte al gobierno del moderado primer ministro Robert Walpole (1676-1745) del partido whigs o liberal , pero que en 1737 se hallaba muy acosado por la oposición conservadora representada por el partido Tory, que quería provocar un enfrentamiento con España. Hemos visto que Blas de Lezo llegaba a Cartagena de Indias en 1737 cuando la tensión comienza a incrementarse, pero faltaba el detonante que encendiera la mecha que hiciera explotar el polvorín en que se habían convertido las aguas del Caribe y esa mecha se encendería en 1738.
 
Ese año se presentaba ante la Cámara de los Comunes en Londres el marino Robert Jenkins(fecha desconocida-1745) para contar una historia que había sucedido siete años antes y a la que en un primer momento nadie había prestado atención. Según Jenkins en 1731 su nave, la "Rebecca" , con la que se dedicaba al contrabando en aguas caribeñas, había sido interceptada por una nave española gobernada por el capitán Julio León Fandiño que , siempre según Jenkins, cortó una oreja al contrabandista y le dijo "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". La ocasión  iba a ser aprovechada por los conservadores para presionar a Walpole al tiempo que la prensa se encargaba de exaltar a la opinión pública considerando aquel acto una provocación que exigía una respuesta militar. Contra su voluntad Walpole envía tropas a América y una escuadra a Gibraltar lo que levanta la indignación de España y la guerra parece inevitable, aunque en el último momento Walpole logra detenerla firmando con España el Convenio de El Pardo en enero de 1739 por el que ambas naciones se comprometían a conservar la paz y evitar futuros enfrentamientos, pero el acuerdo fue rechazado por el Parlamento inglés que además se negó a pagar ninguna compensación a España y exigió que se eliminase el derecho de visita a las naves inglesas por parte de los españoles a lo que Felipe V respondió eliminando el Asiento del Negro y la Nave de Permiso. El resultado de todos estos movimientos era inevitable, y el 19 de octubre de 1739 Inglaterra declaraba a España la guerra, una guerra que sería conocida como la Guerra del Asiento, por el Asiento del Negro, o también, la Guerra de la Oreja de Jenkins, por el pretexto que se utilizó para su declaración.
 
File:Guerra de la oreja de Jenkins.png
Mapa de la Guerra de la Oreja de Jenkins, sin duda uno de los nombres de una  guerra más originales de la historia. La intención de Inglaterra era atacar los principales puertos utilizados por las flotas españolas para cargar los metales preciosos como el oro y la plata junto con otras mercancías preciosas rumbo a España. De esta forma impedían que esa riqueza llegara hasta España y dejaba a los navíos españoles sin sus principales bases, debilitándola y dejando el camino abierto a Inglaterra para intentar la conquista de la llave para el dominio del Caribe, la isla de Cuba . Si los planes salían conforme a lo previsto por los ingleses el dominio de las colonias americanas podría pasar a manos británicas, esa era al menos su intención. La primera gran victoria , o al menos así fue vendida en Inglaterra, sería la destrucción del puerto de Portobelo, en territorio panameño, aunque en realidad fue  una victoria debida más a la negligencia del comandante de aquel puerto que  a la eficacia inglesa. Más tarde le tocaría el turno a Cartagena de Indias, donde se iba a decidir el destino de la guerra y también del dominio español sobre América (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Al frente de la Armada inglesa que se envió a América se puso al almirante Edward Vernon (1684-1757) nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en la guerra contra España en las Indias Occidentales  y su primer objetivo fue destruir los puertos que abastecían de plata, oro y otras  mercancías a España, entre los que destacaban La Guaira, Portobelo y Cartagena de Indias.  Una vez destruidos estos puertos Vernon esperaba acabar con la flota española en el Caribe y conquistar la clave para el dominio del Caribe, la isla de Cuba. El primer ataque se dirigió contra La Guaira , en territorio de la actual Venezuela,con una estrategia muy simple. Bajo el mando del capitán Thomas Waterhouse tres  navíos británicos entrarían en el puerto enarbolando pabellón español para engañar a las defensas del puerto y una vez en su interior lo destruirían todo. Pero el ardid no tuvo éxito y los españoles, que habían fortificado bien el puerto, esperaron a que los barcos entraran en el puerto creyendo que su engaño había tenido éxito , y entonces abrieron fuego causando graves daños a las naves inglesas que tuvieron que retirarse y buscar refugio en la isla de Jamaica. Este ataque tuvo lugar el 22 de octubre de 1739 y Vernon decidió realizar personalmente el siguiente contra Portobelo, situado en la costa de lo que hoy es Panamá, de donde salían los cargamentos de plata del virreinato de Nueva Granada  en dirección a España. Pero a pesar de la importancia del puerto no estaba bien defendido por los españoles.
 
La flota inglesa estaba formada por seis navíos con una tripulación total de 2735 hombres, mientras que Portobelo estaba defendido por apenas setecientos hombres repartidos en tres fuertes además de dos pequeñas  embarcaciones que poco podían hacer frente a los navíos de línea ingleses. Por si fuera poco la inferioridad numérica,  los cañones de los fuertes no estaban bien mantenidos , ni con la orientación correcta e incluso muchos de ellos estaban desmontados. A todo ello había que añadir que  la coordinación entre los tres fuertes era nula lo que explica que cuando el 21 de noviembre de 1739 la flota inglesa se presentó frente a Portobelo  en apenas dos horas los ingleses vencieran su resistencia y la ocuparan, para dedicarse durante los siguientes meses  a la destrucción sistemática de todas las instalaciones defensivas de los españoles. Cuando las noticias de la destrucción de Portobelo, que ya no volvería a recuperar su importancia hasta el siglo XX cuando comenzó a funcionar el Canal de Panamá, llegaron a Inglaterra la prensa se encargó de exagerar la victoria y convertirlo en una derrota histórica de los españoles cuando lo único que había hecho Vernon era destruir un puerto mal defendido por una fuerza muy inferior a la inglesa. Pero ya entonces el poder de la publicidad era muy elevado y Vernon fue convertido en un héroe e incluso el rey Jorge II de Inglaterra (1683-1760) asistió a una cena en honor del nuevo héroe , cena en la que, como curiosidad histórica, se presentó una composición musical que iba a convertirse en el futuro himno de Inglaterra, el God Save the King , en honor a la victoria de Vernon. El próximo objetivo de Edward Vernon sería la conquista de Cartagena de Indias y si ella caía la amenaza se iba a cerner sobre toda la América española. Pero allí estaba esperando aquel al que llamaban "Mediohombre", Blas de Lezo, dispuesto a enfrentarse a fuerzas muy superiores. Pero dejemos a  Lezo organizando las defensas y preparemonos también nosotros para asistir en la segunda parte de esta historia  y al desenlace del asedio de Cartagena de Indias y la Guerra de la Oreja de Jenkins.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia completa en el libro "La batalla de Cartagena de Indias".
Informacion en www.labatalladecartagenadeindias.com

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y por la recomendación!!Un saludo desde Madrid!!

Famosos