miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL NAZISMO Y LA RELIGIÓN DE LA SANGRE EN EL TERCER REICH(PRIMERA PARTE)

"Yo juro servir al führer, al pueblo y a la madre patria hasta la última gota de nuestra sangre" . Ese era el sagrado juramento pronunciado por los jóvenes que ingresaban en el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, cuyas siglas eran NSDAP y que nosotros conocemos como Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y aún más como Partido Nazi . Aquellos jóvenes de dieciocho años  habían seguido un ciclo que se extendía desde su ingreso en la Liga de los Jóvenes Alemanes  a los diez años hasta los catorce años para a continuación ingresar en las Juventudes Hitlerianas entre los catorce y los dieciocho años y , finalmente, alcanzada la mayoría de edad, su incorporación al Partido Nazi , momento en que realizaban el juramento con el que he abierto este relato. Cuando hoy contemplamos el horror de los campos de exterminio donde seis millones de hombres y mujeres fueron asesinados por un único delito, ser judíos, no encontramos explicación para aquel régimen de terror y de la más pura maldad. Si lo analizamos desde un punto de vista político no hallaremos una respuesta a nuestra perplejidad ¿como una de las naciones más cultas de Europa pudo dejarse arrastrar para ser complice de un genocidio sin precedentes en la historia? Pero el nazismo no era sólo un movimiento político, es más, quizás la política era lo menos importante de su organización.
 
Su líder, Adolf Hitler(1889-1945), el führer, era mucho más que un dirigente político, era presentado por el régimen nazi como un mesías, una palabra procedente del hebrero "mashíaj" que significaba "el ungido" y que en griego se tradujo por "khristós" del que a su vez deriva la palabra Cristo que emplearían los cristianos para referirse a Jesús, el Cristo, el enviado, el ungido. En la tradición hebrea el Mesías era esperado como el descendiente de la estirpe del rey David que nacería en Israel para liberar a su pueblo de la dominación extranjera para inaugurar una nueva edad de oro, y así , basándose paradójicamente en un mito hebreo,  era presentada la figura de Hitler. Un antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas , Henry Metelmann,  decía sobre el "Mein Kampf", la autobiografía de Hitler donde también desarrollaba los principios de su pensamiento político , "Pensé que era el libro más grande jamás escrito, la Biblia no es nada comparado con eso". Adolfo Hitler no era un líder político mas , se había convertido en un líder religioso, el fundador de una nueva religión, una religión de la sangre, donde él era el Mesías ,su autobiografía, el Mein Kampf, la nueva Biblia y donde el pueblo elegido era no el pueblo alemán, sino la raza aria, un concepto más amplio que abarcaba a todos los pueblos germánicos. Os propongo que me acompañéis a los orígenes , donde se incubo este huevo de la serpiente del que surgiría el nazismo abriendo la época más oscura en la historia de Europa, un viaje que nos llevará al siglo XIX, a movimientos espirituales como la teosofía, a la ciencia con la difusión de las teorías eugenésicas, a sociedades secretas como la Sociedad de Thule, a conocer a profetas e iluminados como Erik Jan Hanussen(1889-1933) y a la descripción de aquel nuevo culto que pretendía sustituir a todas las religiones, "La religión de la sangre".
 
Mapa con las diferentes fechas de expulsión de los judíos a lo largo de la Edad Media. Cada vez que esto se producía no sólo tenían que abandonar el lugar donde llevaban generaciones viviendo, sino que además todos sus bienes y propiedades eran confiscados por las mismas autoridades que antes les habían pedido prestamos y que, probablemente, aún no les habían devuelto las cantidades adeudadas, por lo que la expulsión de los judíos era un negocio redondo para reyes y señores feudales pues por un lado siempre tenían alguien a quién culpar y  dirigir al pueblo para que descargaran sobre las juderías su ira  y además se enriquecían con sus propiedades y se libraban de un incómodo acreedor. (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
El antisemitismo era un sentimiento difundido en Europa durante siglos aunque no recibiera este nombre , regularmente las juderías europeas eran asoladas por estallidos de violencia provocados por epidemias, crisis económicas o cualquier otro mal sufrido por el pueblo y del que se acusaba a los judíos como sus causantes. Eran el perfecto chivo expiatorio para desviar las iras del pueblo y que no se dirigieran hacia sus gobernantes, ya fueran reyes o señores feudales que, en un alarde de cinismo, se financiaban gracias a los prestamos concedidos por los propios judíos que eran a los únicos a los que se permitía realizar prestamos, ya que la Iglesia no permitía esta actividad a los cristianos. Durante la Edad Media se sucedieron las ordenes de expulsión del pueblo judío , desde la orden de expulsión de Francia en 1182  del rey Felipe II Augusto (1165-1223), a las de Inglaterra en 1290 por Eduardo I (1239-1307), de nuevo Francia en 1306,1321 y 1394, el Archiducado de Austria en 1421, de los ducados italianos de Parma en 1488 y Milán en 1490, de los territorios de los reinos de Castilla y Aragón por los reyes Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón(1452-1516) o del reino de Portugal en 1496 por Manuel I de Portugal(1469-1521) , expulsiones que tenían un antecedente mucho más antiguo con la expulsión de los judíos de la ciudad de Roma ordenada por el emperador Claudio(10 a.C -54 d.C) en el año 51.
 
Fotografía de las víctimas judías después de un pogromo en la localidad rusa de Ekaterinoslav en 1905 . Dos años antes , el 6 de abril de 1903, se produciría el pogromo de Kishinev, que tendría una amplia repercusión en la prensa de la época. Responde a las características tradicionales de los pogromos a lo largo de la historia, aunque sólo recibieron este nombre en Rusia. Un joven cristiano llamado Mikhail Rybachenko había aparecido asesinado cerca de la ciudad de Kishjinve, ciudad que entonces pertenecía al Imperio Ruso y hoy es la capital de Moldavia. Aunque había indicios de que el joven había sido asesinado por un familiar,como luego se demostraría, un periódico antisemita se encargó de acusar a los judíos de la muerte del cristiano y durante los tres días siguientes se produjo un estallido de violencia contra los judíos mientras las autoridades preferían no intervenir. Un artículo del New York Times describía así el Pogromo de Kishinev " Los disturbios antisemitas en Kishinev, Besarabia, son peores que lo que el censor permitirá publicar. Aquello fue un plan organizado a la espera de la masacre general de judíos al día siguiente de la Pascua Rusa. La multitud fue liderada por los sacerdotes y el grito general de "matar a los judíos" durante las marchas se escuchó por toda la ciudad. Los judíos fueron tomados totalmente desprevenidos y fueron masacrados como corderos. El número de muertos fue de 120 y los heridos unos 500. Las escenas de horror que asistieron a esta masacre son indescriptibles. Los bebés fueron literalmente destrozados en pedazos por la multitud, frenética y sanguinaria. La policía local no hizo ningún intento para reprimir el reinado del terror. Al atardecer, las calles estaban llenas de cadáveres amontonados y heridos. Los que pudieron escapar, huyeron aterrorizados, y la ciudad está ahora prácticamente desierta de judíos"  Apenas dos hombres serían detenidos por este pogromo   (imagen procedente de http://lapizarradeyuri.blogspot.com )
 
A estas expulsiones hay que sumar los pogromos, una palabra de origen ruso que significa "devastación" , una práctica que había existido en Europa desde la Edad Media pero que adoptaría este nombre en la Rusia zarista del siglo XIX que parecen arrancar en 1821 después de la muerte del patriarca ortodoxo de Constantinopla , cuando se producen los primeros ataques contra judíos y donde se cree que murieron al menos catorce personas. Pero esto no sería más que una anécdota en comparación con los pogromos que se sucedieron en Rusia después del asesinato del zar Alejandro II(1818-1881), un gobernante que había introducido reformas en la anquilosada sociedad rusa . Su sucesor, Alejandro III(1845-1894), acusó a los judíos de hallarse detrás del magnicidio y en los tres años siguientes se sucedieron múltiples ataques contra las comunidades judías por toda Rusia, quemando hogares, violando mujeres y asesinando a hombres, mujeres y niños. En 1882 el nuevo zar aprobaría las conocidas como "Leyes de Mayo" que tenían como objetivo lograr la marginación social del pueblo judío en Rusia. Miles de ellos huían a Alemania después de los pogromos de 1881-1884 pero diez mil de ellos serían expulsados de Alemania en  1885. Durante la segunda mitad del siglo XIX se alzan voces de intelectuales que atacan a los judíos y comienzan a hablar de la superioridad de la raza blanca. Vamos a conocer a algunas de ellas, personas que sembraron las semillas de las que surgiría el nazismo en el siglo XX.
 
Joseph Arthur de Gonieau , autor de "Ensayo sobre la desigualdad de las razas"  sostenía que las razas eran diferentes entre si no sólo por sus diferencias físicas, que le parecían evidentes, sino porque también tenían diferentes aptitudes intelectuales, es decir, que había razas con una inteligencia superior a otras . La inferior era la raza negra y la superior sería la raza blanca, pero sólo en su faceta más pura, los pueblos germánicos, ya que la raza blanca de los países mediterraneos se había degradado por culpa del mestizaje. La raza aria, la germánica, era una raza primordial que no podía mezclarse con otras inferiores o sufriría la misma suerte que el Imperio Romano, cuya decadencia se inició, según Gonieau, cuando Roma los romanos dejaron de ser puros . Esta teoría sobre la superioridad racial de los pueblos germánicos , como si fuera una semilla maligna, iba a prender en el pensamiento de la segunda mitad del siglo XIX y muchas décadas después sería adoptada por Adolf Hitler.  (imagen procedente de http://www.digestivocultural.com )
 
Joseph Arthur de Gobineau (1816-1882) pertenecía a una familia de la aristocracia francesa que ingresó en la carrera diplomática donde desempeñaría diferentes puestos diplomáticos entre 1848 y 1877 en países como Irán, Suecia, Grecia, Brasil y la propia Alemania.Pero además de la diplomacia también era un apasionado de la historia, la filosofía y la religión y entre sus obras destacaba  una en particular que tendría una gran repercusión en Europa, titulada  "Ensayo sobre la desigualdad de las razas" y escrita entre 1853 y 1855, que estaba basada en su experiencia y conocimiento de Oriente adquirido a través de su trabajo como diplomático. En ella Gobineau comparaba las diferentes razas con la raza blanca, y llegaba a la conclusión de que la raza negra era claramente inferior al resto de razas , mientras que sus conclusiones al comparar la raza oriental y la raza blanca no eran tan contundentes, aunque terminaría por afirmar que la raza blanca era la más apta para la civilización. Sin embargo , también esta idea admitía matices. Una de las preguntas que se hacia Gobineau en su obra era ¿qué causaba la decadencia de las civilizaciones? y a esa pregunta el aristócrata francés respondía que había que buscarla en el mestizaje. Cuando una raza pura se mezclaba con otra raza inferior, esta degeneraba y perdía sus virtudes y según Gobineau esto es lo que había sucedido con buena parte de Europa Occidental, en particular con los países Mediterraneos como España, Italia, Grecia, Francia o Portugal , que debido a su contacto con los pueblos orientales y africanos habría degenerado.
 
Mapa con la distribución de las lenguas Indoiranias. Los lingüistas del siglo XIX establecieron un vínculo entre la mayoría de las  lenguas europeas incluidas las derivadas del latín y del griego con gran parte de las lenguas habladas en la India y Oriente Medio, como podéis ver en el mapa , entre ellas el sánscrito , lengua clásica de la India, y el avéstico, antigua lengua hablada en lo que hoy es Irán.Aunque estos lingüistas utilizaron el término ario tomado de la palabra sánscrita y avéstica "arya" que significa "noble" y que nunca tuvo connotaciones raciales en la antigüedad. Según la historiadora Susan Wise Bauer(1968)  en su "Historia del Mundo Antiguo" los que hoy llamamos arios habrían aparecido en la India procedentes del norte , estableciéndose hacia el 1500 a.C en el territorio del actual Punjab de los que Wise escribe "Estaban acostumbrados a vivir en bandas ambulantes lideradas por jefes guerreros. No eran constructores; desconocían la escritura,hasta donde podemos saber , no desarrollaron formas artísticas; su idioma carecía de términos referidos a la agricultura. Más adelante , los descendientes de estos invasores se dieron a sí mismos el nombre de arya"  cuyo significado sería "noble" y no puro como querían traducir los partidarios de las teorías de la raza superior. Noble porque los invasores arios se habían convertido en la clase gobernante, es decir, en la nueva aristocracia. Como señala Wise no tiene sentido aplicarles el término de puros porque " En sus comienzos, la civilización aria fue de todo menos pura"  ya que al llegar a las nuevas tierras se mezclaron con los antiguos habitantes que llevaban allí siglos.La raza pura aria no era más que el resultado de  los deseos de querer ser superiores de muchos intelectuales del siglo XIX, que buscaban una justificación para sus creencias racistas y su convencimiento de que la raza blanca era superior a las demás razas (Imagen procedente de http://www.proel.org )
 
Finalmente, concluía que la única raza que se conservaba pura dentro de la raza blanca era la de los germanos que habitaban el norte de Francia, Inglaterra y , por supuesto, Alemania, que serían los únicos descendientes puros de la raza aria. En el siglo XIX se había extendido la creencia de la existencia de un antiguo pueblo de raza blanca que habría sometido a los pueblos de piel oscura que  habitaban la India y que luego habrían llegado hasta Europa procedentes de Asia Central en un movimiento llamado Völkerwanderung o ·"migración de los pueblos" haciendo referencia a los movimiento migratorios de las llamadas tribus germánicas que acabaron con el Imperio Romano en el siglo V. Aunque Gobineau no hace mención a los judíos su pensamiento si sentaba las bases para la creencia en la supremacía de una supuesta raza aria, una palabra que había sido empleada por primera vez en 1786 en "La Lengua sánscrita" por el filólogo británico William James(1746-1794) que estableció la relación entre el sánscrito, la lengua clásica de la India, y las europeas a través del latín y el griego formando el grupo lingüístico indoeuropeo opuesto a las lenguas semitas como el árabe y el hebreo.Otros filólogos como el orientalista alemán Max Müller(1823-1900) consideraban que la palabra ario, que en sánscrito significaría "noble", era el nombre que se daban a sí mismos aquellos pueblos indoeuropeos. El pensamiento de Gobineau tendría una gran influencia sobre la obra de una de las grandes figuras de la música del siglo XIX, el compositor Richard Wagner(1813-1883), amigo personal de Gobineau y autor de obras que exaltaban el espíritu germánico.
 
El compositor Richard Wagner , autor del artículo "El judaísmo en la música" donde dejaba patente su antisemitismo, aunque ello no fuera impedimento para que también tuviera buenos amigos judíos. Aunque en el artículo emplea el tradicional lenguaje utilizados por otros muchos autores contra los judíos, introduce un nuevo concepto, el de la incapacidad , según él, que tenían los judíos para producir arte verdadero. Escribe "Mientras el arte musical en sí mismo gozó de vitalidad orgánica  no se podía encontrar ningún compositor judío. Sólo cuando en el interior del cuerpo se manifiesta la muerte, elementos extraños pueden invadirla —incluso con el único objetivo de destruirla—. Entonces es cuando la carne de este cuerpo se disuelve en un enjambre de insectos: pero ¿quien, observando aquel cuerpo, podría decir que aún está vivo?" También advierte que los judíos son incapaces de hablar con corrección las lenguas europeas y dice que sólo pueden  emitir un "cotorreo intolerablemente confuso". Lo que Wagner no decía es que algunos de sus principales competidores musicales en aquella época eran de origen judío como Giacomo Meyerbeer(1791-1864) o Felix Mendelssohn(1809-1847) lo que quizás estaba en parte en la raíz de su resentimiento contra los músicos judíos . Su música sería adoptada por los nazis como uno de más de los símbolos de su nueva Alemania (imagen procedente de http://oidofino.blogspot.com )
 
Wagner manifestaba también el espíritu antisemita que se extendía por Alemania y gran parte de Europa. En 1850 había publicado bajo el pseudónimo de K. Freigedank  un artículo titulado "El judaísmo en la música" , que luego reeditaría en 1869 ya con su nombre, donde ataca a algunos compositores judíos contemporáneos y se queja por "la judaización del arte moderno" y hace una afirmación que estremece por lo que tiene de profecía sobre lo que sucedería casi un siglo después  , cuando advierte a los judíos "que existe un solo medio de conjurar la maldición que pesa sobre ustedes: la redención de Ahasvero: el Exterminio" y añade que "a pesar de todo lo que hemos dicho y escrito en favor de la emancipación de los judíos, siempre nos sentiremos repelidos instintivamente por cualquier contacto real y operativo con ellos". Ya en el último cuarto del siglo XIX surge un movimiento espiritual , la teosofía, que significa literalmente "la sabiduria de Dios". El 17 de noviembre de 1875 se fundaba en Nueva York la Sociedad Teosófica , cuyo líder y principal inspirador era la escritora rusa Helena Petrovna Blavátskaya (1831-1891) , conocida más por su apellido de casada Helena Blavatsky. La Sociedad Teosófica pretendía recuperar la espiritualidad perdida en Europa volviendo sus ojos a lo que consideraban el origen de la cultura europea, Oriente, donde había surgido la raza aria.
 
Helena Blavatsky no sólo fue la fundadora de la Teosofía sino que con su teoría de las siete razas, donde la última era la superior y para sobrevivir tenía que destruir a la más antigua de ellas alentó la creencia nazi de ser una raza elegida con una misión, la destrucción de la raza inferior y más antigua, los semitas. En su obra más importante, "La Doctrina secreta" escribe "La Humanidad está obviamente dividida entre hombres divinos y criaturas humanas inferiores. Las diferencias intelectuales entre los Arios y otras naciones civilizadas y tales salvajes como los isleños de los mares del sur es inexplicable de otra manera. Nada de cultura, ni de generaciones entrenadas para la civilización, puede surgir de tales espécimenes humanos como los bosquimanos, los vedas de Ceilán y algunas tribus africanas al mismo nivel que los Arios, los semitas y los turanios. La “chispa divina” está perdida en ellos y son ellos las únicas razas inferiores del globo que ahora, felizmente –debido al sabio ajuste de la naturaleza que trabaja en esa dirección– rápidamente mueren. En verdad la humanidad es de la “misma sangre” pero no de la misma esencia" Pero si en ese párrafo parece poner a los semitas a la altura de los arios, pronto lo desmiente en este otro donde muestra una vez más el racismo de su mensaje en contradicción con los principios que decía defender la teosofía, de una espiritualidad global sin distinción de raza , sexo o religión   " Mala fortuna tuvo el cristianismo al escoger entre las Escrituras sagradas de los pueblos antiguos la de uno de raza semítica, la menos espiritual del linaje humano, raza incapaz de formar de sus numerosos idiomas uno que sirviese de apropiada expresión a las ideas de los mundos intelectual y moral, en vez de contraerse al bajo vuelo de las figuras sensuales y terrenas; raza cuya literatura es desacertado remedo del pensamiento ario, y cuyas ciencia y filosofía andan necesitadas de los nobilísimos rasgos que caracterizan los metafísicos y espirituales sistemas de la raza aria o jafética"   (Imagen procedente de http://www.vopus.org )
 
 
Blavatsky había nacido en Odesa, en la actual Ucrania, y a los diecisiete años la casaron con un anciano militar, el general Nikífor Vasílievich Blavatsky, pero Helena no tardó en abandonarle aunque nunca se desprendería de su apellido. Pasaría la mayor parte de los años siguientes viajando de un país a otro, desde Egipto a Siria e incluso a Estados Unidos donde llegó a convivir con vaqueros y también con tribus indias. En 1867 , estando en Londres , conoce a un maestro espiritual del Tíbet, lo que en budismo se llama "bodhisattva", un ser iluminado, que se llamaba Koot-Humi. Este la convence para que viaje hasta el Tíbet para ser instruida junto a otro maestro llamado Morya  que la darían el conocimiento que luego ella tendría que difundir en Occidente . De estas enseñanzas surgiría la Sociedad Teosófica y las dos obras capitales de este movimiento espiritual escritas por Blavatsky  y, según ella, inspiradas por Morya y Koot-Humi, "Isis sin velo" y "La Doctrina Secreta". En estas obras Blavatsky describe como detrás de todas las religiones y filosofías hay una única y universal  sabiduría divina que sólo es revelada a unos pocos iniciados . Introduce en Occidente el concepto de Karma, una ley donde los actos de la vida presente condicionaran nuestra vida en futuras reencarnaciones  , pero que aplica no sólo a las personas, sino también a los pueblos y a las razas.  En "La Doctrina Secreta" reconstruye la historia de la humanidad, desde las eras primordiales hasta el tiempo presente.
 
Wilhelm Marr ,fundador de la Liga Antisemita y el primero en utilizar el termino antisemita en 1879 dentro de su ensayo "La victoria del judaísmo frente al germanismo desde un punto de vista no confesional" donde se alentaba el odio hacia los judíos no desde un punto de vista de la religión, sino de la raza. Este panfleto tuvo un éxito inmediato y se reeditaron más de doce ediciones, lo que demuestra que en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX el antisemitismo tenía muchos partidarios y sólo hacia falta obras como las de Marr para alimentarlo.     (imagen procedente de http://dadaweb.de )
 
En esa reconstrucción de la historia humana la divide en siete etapas evolutivas a las que corresponden siete razas que denominó "razas raíces". La primera de estas razas, la más primitiva, debería ser eliminada para que la última de las razas, la más evolucionada y superior, sobreviviera. Esta última raza superior no era otra que la raza aria y en el futuro los nazis entenderían que la primera raza, la raza primigenia que debía ser exterminada para asegurar la supervivencia de la superior, era la semita. Sobre los árabes escribe que eran un pueblo "espiritualmente degenerados" y consideraba que los hebreos habían adulterado el concepto de dios de la religión oriental al darle forma humana y ponerle límites "La idea fundamental de la filosofía hebraica - escribe Blavatsky - residía en que Dios, Jehová, contenía en sí a todas las cosas, y en que el hombre era su imagen, mientras que el esoterismo oriental jamás degradó a la divinidad única e infinita". Diferentes movimientos espirituales beberían en el siglo XX de las aguas de la Teosofía, como la New Age y otros movimientos inspirados por las filosofías orientales, pero también sería utilizado por los nazis como una de las bases sobre las que iban a construir su propia religión. Casi al mismo tiempo que la Sociedad Teosófica aparecía por primera vez en 1879 el termino antisemitismo en la lengua alemana  de la mano del político alemán Wilhelm Marr(1819-1900), autor de "La victoria del judaísmo frente al germanismo desde un punto de vista no confesional" 
 
El teólogo luterano Adolf Stoecker  fundaría en 1878 el  "Partido Cristiano-Social Obrero". y puede ser considerado como uno de los primeros políticos alemanes declaradamente antisemita. En 1881, con el apoyo de más de 250.000 firmas, había presentando ante el canciller alemán Otto von Bismarck , una propuesta para prohibir la entrada de nuevos inmigrantes judíos y en un discurso pronunciado en 1883 dirigía estas palabras que eran recibidas con aplausos entusiasmados " Declaramos la guerra a los judíos hasta conseguir la victoria final, y no descansaremos aquí en Berlín, hasta que hayan sido arrojados de la elevada plataforma que han ocupado, al polvo al que pertenecen". Entre sus muchos seguidores había una mayoría de comerciantes y gente de clase obrera, pero también burgueses e intelectuales. Como podéis ver el antisemitismo que tendría su máxima expresión durante el gobierno de los nazis, no surgió espontáneamente de la nada, sino que fue incubándose durante décadas  (imagen procedente de http://www.heiligenlexikon.de )
 
 
 
Marr sería el fundador en 1879  de la Liga Antisemita  , resultado de la crisis que azotaba a Alemania en aquellos años bajo el gobierno del canciller Otto von Bismarck(1815-1898), aunque ya un año antes el teólogo luterano Adolf Stoecker(1835-1909) fundaba el Christlichsoziale Arbeiterpartei , que podría traducirse como Partido Cristiano Social Obrero,  y donde Stoecker proclamaba que "el judaísmo es una gota de sangre ajena al cuerpo germano y con poder destructivo" y trataba de atraer a la sociedad alemana con el eslogan "Alemania ¡Despierta!" En estos años se suceden los ataques contra los judíos a los que se acusa de pervertir la pureza de la raza germana, los arios, de controlar la prensa y las finanzas. El historiador y politólogo alemán Heinrich von Treitschke (1834-1896),muy próximo a la Liga Antisemita de Wilhelm Marr , miembro del Parlamento Alemán o Reichstag y editor del  Historische Zeitschrift  escribe unas palabras que se convertirían en un lema para el periódico nazi "Der Stürmer" a partir de 1923 y que decía  "¡Los judíos son nuestra desgracia!" mientras  que otros intelectuales como el abogado, filósofo y economista alemán Karl Eugen Dühring(1833-1921) publicaba en 1880 una obra titulada "La cuestión judía" donde se podía leer este alegato contra los judíos resaltando una vez más la superioridad de la raza aria y los pueblos nórdicos   "El origen del descontento general sentido hacia la raza judía es debido a su inferioridad en todos los campos intelectuales. Los judíos demuestran una falta de espíritu científico, un débil entendimiento de la filosofía, una inhabilidad de crear en las matemáticas y hasta en la música. La fidelidad, reverencia, el respeto y todas las cosas grandes y nobles son extrañas a ellos. Por esto es que esta raza es inferior y depravada... La obligación de los pueblos nórdicos es el exterminar estas razas parasíticas de la forma en que se exterminan a las víboras y animales de presa" 
 
Portada de un número del periódico antisemita nazi "Der Stürmer", que significa "El Asaltador" , que comenzaría a publicarse en 1923 con una tirada de unos dos mil ejemplares que habían pasado a veinte mil en 1935 y superarían los 600.000 en 1940, cuando alcanzó su mayor difusión. En la parte inferior podéis ver el lema "Die Juden sind unser Unglück"  , "Los judíos son nuestra desgracia" que tomaron prestado del historiador  Heinrich von Treitschke como os cuento en el artículo. El último número de este periódico cuyo principal objetivo era denigrar a los judíos se publicó el 1 de febrero de 1945 después de alentar durante veintidós años el odio hacia los judíos  (imagen procedente de http://www.ushmm.org )
 
Se desarrolla en estos años una ideología inspirada por todas estas fuentes , la Ariosofía, la sabiduría aria, basada en la superioridad de la raza aria y que toda la sabiduria procede de ella, además de impulsar la recuperación de los mitos paganos de las creencias germánicas, los dioses nórdicos como Odín o Thor. En 1891  se funda la  Alldeutscher Verband , un partido de extrema derecha al que pertenecían algunas de las figuras más importantes del II Reich alemán y que en castellano significa Unión de Todos los Alemanes o Liga PangermanaHago aquí un inciso para explicaros que la palabra Reich en alemán significa Imperio  y los alemanes distinguían entre el I Reich o Sacro Impero Romano Germánico, desde el 962 a 1806, y el II Reich o Imperio Alemán que se extendería desde 1871 , año de la unificación de Alemania y la proclamación de Guillermo I(1797-1888) como  su primer emperador , hasta 1918 cuando Alemania es derrotada en la Primera Guerra Mundial y el imperio dará paso a la República de Weimar. Cuando en 1933 se produce el ascenso de los nazis al poder se iniciaba el III Reich, el Nuevo Imperio Alemán que, según Hitler, estaba llamado a durar mil años, aunque, por fortuna para todos, terminó apenas doce años después. Una vez hecho este pequeño rodeo para explicar el origen del Reich, regresamos a la Liga Pangermana , que defendía conceptos como la higiene racial según la cual era necesario mantener la pureza, la higiene de la raza aria , impidiendo su mezcla con la judía .
 
Mapa del II Reich  que nació después de la dura derrota que Prusia infligió a Francia durante la guerra Franco Prusiana de 1871 en la que las tropas prusianas llegaron hasta París y el kaiser Guillermo se haría coronar emperador de Alemania nada menos que en la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles , naciendo así el II Reich Alemán, es decir, el Segundo Imperio, como una restauración del Sacro Imperio Romano Germánico. Este segundo Reich, que se extendería por África gracias a la política colonialista dirigida por Otto von Bismarck, llamado el Canciller de Hierro y que gobernaría los destinos del Imperio Alemán entre 1871 y 1890, se mantendría hasta la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Después de la derrota Alemania dejaría de ser una monarquía y se iniciaría la República de Weimar que desde el principio estuvo marcada por la crisis económica y la pobrea derivada de las duras condiciones establecidas por las potencias vencedoras en la guerra que serían el germen del auge del nazismo y de la nueva guerra mundial que iba a asolar Europa (Imagen procedente de http://oldcivilizations.wordpress.com )
 
En su ideología se advierte el peso de otra corriente importante en la época, el llamado darwinismo social , que trataba de aplicar las leyes de la evolución biológica enunciadas por Charles Darwin (1809-1882) a la evolución de las sociedades, donde el progreso de la sociedad sería la consecuencia de la lucha entre individuos o grupos humanos para determinar cual era el más fuerte y mejor adaptado, algo a lo que el propio Darwin se había opuesto en vida ya que rechazaba la "aplicación brutal del mecanismo de selección natural a las sociedades humanas". Pero esta idea de defender a los mejor adaptados y eliminar a los más débiles como establecía la evolución biológica iba a tener graves consecuencias ya a comienzos del siglo XX como veremos más adelante. En lo que se refiere a la Liga Pangermana iba a conservar una gran influencia en la política germana hasta después de la Primera Guerra Mundial. Pero dejando por un momento Alemania vamos a viajar hasta Inglaterra, porque en 1899 se publica "Los fundamentos del siglo XIX" escrita por el pensador británico Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), que iba a convertirse en uno de los principales defensores del pangermanismo, entendido como la unión de todos los pueblos de origen germano, en particular Alemania y Austria y que sería una de las claves del programa del partido nazi que llevaría a la realidad a través de la anexión o Anschluss de Austria en 1938, la ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia  en la primavera de 1939 y la ocupación de Polonia en el verano de ese mismo año de 1939 que sería el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial.
 
Houston Stewart Chamberlain , aunque era británico, era un acérrimo defensor de la superioridad de la raza aria a la que también pertenecían los ingleses. Su fervor por esta causa le haría nacionalizarse alemán. En su obra principal "Fundamentos del siglo XIX"  muestra su profundo sentimiento antisemitismo con declaraciones como esta "Los arios cometieron el fatal error de proteger a los judíos (bajo el rey persa Ciro) y así permitieron que el germen de la intolerancia semítica esparciera su veneno por la Tierra durante milenios, una maldición contra todo lo que es noble y una vergüenza para el cristianismo"  y en otra parte de la obra advierte del peligro que tiene para las supuestas razas superiores dejarse contaminar por los judíos "Este pueblo extranjero, eternamente extranjero, está indisolublemente unido a una ley extranjera hostil a todos los otros pueblos. La posesión del dinero es en sí poca cosa: ellos son nuestros gobernantes, nuestra justicia, nuestra ciencia, nuestro comercio, nuestra literatura, nuestro arte... y poco a poco todas las formas de nuestra actividad se convertirán en esclavas más o menos voluntarias de los judíos que arrastran la cadena de la esclavitud. " Como no podía ser de otra forma Hitler sería un gran admirador del pensamiento antisemita de Chamberlain que además era el marido de la hija más joven de Richard Wagner  (imagen procedente de http://en.wikipedia.org )
 
En esta obra Chamberlain incidía ,como tantos otros habían hecho ya, en la necesidad de conservar la pureza de la sangre germánica. Recordemos que según Gobineau los británicos también formaban parte de esas supuestas razas germánicas de sangre pura, manteniéndola a salvo de la contaminación que procedía de judíos y católicos, donde vemos que no sólo hay ya un componente racial sino que aparece ahora  también un elemento de racismo religioso si lo puedo llamar así. Escribe  duros ataques contra los judíos a los que acusa de todos los males que padecen las sociedades germánicas , "La corrupción de la sangre - dice Chamberlain -y la influencia desmoralizadora del judaísmo, he aquí las causas principales de nuestros fracasos" y advierte que "Si no se produce pronto entre nosotros un renacimiento vigoroso, si no conseguimos librar nuestro cristianismo de los oropeles extranjeros que arrastran consigo, si no logramos crear una religión tan exactamente adaptada a la esencia particular de nuestro tipo germánico" las consecuencias serán terribles "preparémonos a ver cómo se reavivan las hogueras de la Inquisición". Como todo parece estar enlazado en una cadena donde cada uno es un eslabón que va conduciendo a una consecuencia final, Chamberlain estaba casado con una  hija de Richard Wagner, Eva von Bülow(1867-1942), y sería durante el Festival de Bayreuth , dedicado desde 1876 a representar obras de Wagner, donde Chamberlain conocería a uno de sus admiradores, un joven que comenzaba a despuntar en la política alemana y que se llamaba Adolf Hitler que cuatro años después estaría presente en el entierro de Chamberlain en 1927, un Chamberlain que para entonces ya había adoptado la nacionalidad alemana.
 
Francis Galton, primo de Charles Darwin, y al que podemos considerar el padre de la Eugenesia, a la que dio incluso su nombre  y que definió como "la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja"  La eugenesia  recibiría rápidamente apoyos de destacados intelectuales y políticos entre los que estaba el futuro primer ministro inglés Winston Churchill o el inventor Alexander Graham Bell(1847-1922) . La eugenesia podía adoptar dos formas de selección artificial de la población, una llamada eugenesia positiva, que consistía en promover la reproducción de aquellos que portaban rasgos hereditarios considerados ventajosos, y la eugenesia negativa que se basaba en impedir la reproducción de aquellos que fueran portadores de rasgos hereditarios negativos. Esta teoría científica se pondría en práctica , como veremos en la segunda parte de este artículo, en algunos países europeos durante los primeros años del siglo XX, pero alcanzaría su máxima expresión de horror en manos de los nazis   (Imagen procedente de http://www.apprendre-math.info )
 
 Sin abandonar todavía Inglaterra , dejamos a Chamberlain para conocer a Francis Galton(1822-1911), casi un hombre renacentistas ya que era antropólogo, explorador, inventor, metereólogo, geógrafo, estadístico y sociólogo que además era primo de Charles Darwin. En la faceta que nos interesa para este relato, como antropólogo y sociólogo, Galton escribe "Hereditary Genius", "La inteligencia hereditaria"  donde defiende que la inteligencia es hereditaria y sostiene que la herencia es más importante que el medio para determinar la evolución de los individuos ya que según sus estudios los padres dotados de mayor inteligencia tenían hijos inteligentes . Basándose en la lectura de "La República" del filósofo griego Platón(hacia 427-347), que pensaba que para mejorar la sociedad era preciso "que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario" en un proceso que debía estar controlado por el Estado y tomando como ejemplo la supuesta práctica en la antigua polis griega de Esparta y descrita por Plutarco(hacia 46-120) en su "Vida de Licurgo" según la cual estos abandonaban a aquellos niños enfermizos o más débiles para que no llegaran a adultos debilitando a aquel pueblo de guerreros, aunque esto es algo que hoy es puesto en entredicho por algunos historiadores, Galton reuniría estas ideas junto a la Teoría de la Evolución de las Especies de su primo Charles Darwin para aplicarlos en la evolución de las sociedades.
 
Según Galton, las sociedades estaban realizando una selección que llamaba disgenética, es decir, que los más débiles y menos aptos eran protegidos por la sociedad violando la selección natural que siempre favorece al más fuerte y mejor adaptado y consiguiendo que fueran precisamente los más débiles y menos inteligentes los que tenían tasas de reproducción superiores a los más inteligentes, causando así lo que él llamaba una "reversión hacia la mediocridad". En su obra "Inteligencia Hereditaria" Galton defendía la necesidad de intervenir mediante una selección artificial que  compara a la selección que hemos hecho con las diferentes razas de perros , como cita al comienzo de su obra "Me propongo mostrar en este libro que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia, bajo exactamente las mismas limitaciones en que lo son las características físicas de todo el mundo orgánico. Consecuentemente, como es fácil a pesar de estas limitaciones lograr mediante la cuidadosa selección una raza permanente de perros o caballos dotada de especiales facultades para correr o hacer cualquier otra cosa, de la misma forma sería bastante factible producir una raza de hombres altamente dotada mediante matrimonios sensatos durante varias generaciones consecutivas."  Por cierto, la palabra eugenesia fue empleada por primera vez por el propio Galton en 1883 en su obra "Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo".
 
Fotografía de Adolf Hitler cuando era un bebé . Como veremos en la segunda parte de este artículo su vida estaría rodeada , al menos así lo contaba la propaganda nazi, por profecías como las de la astróloga Elsbeth Ebertin (1880-1944), que en una carta astral realizada cuando Hitler era aún un desconocido ya le pronosticaba que llegaría a ser un líder para Alemania. La parafernalia nazi iba mucho más allá de lo que era un partido político, estaban creando un nuevo credo religioso y Hitler era su Mesías. En una ocasión escribiría "La fuerza sin una base espiritual está destinada al fracaso" y él encarnaba para los nazis esa fuerza, una fuerza maligna que exigía el exterminio de todo un pueblo y el sometimiento de todos los demás que no formaran parte de lo que ellos consideraban la raza superior, los pueblos germánicos. Pero también los monstruos, los responsables de millones de muertes, fueron en una ocasión niños sin culpa como en esta foto, antes de convertirse en el dirigente de una de las épocas más tenebrosas en la historia de la humanidad (Imagen procedente de http://elsecretodezara.blogspot.com )
 
En esta obra Galton profundiza sobre la eugenesia que expone en este párrafo junto al significado de eugenesia "Esto es, con cuestiones relacionadas con lo que se denomina en griego eugenia, a saber, de buen linaje, dotado hereditariamente de cualidades nobles. Esta y las palabras relacionadas (eugénico, etcétera) son igualmente aplicables a hombres, bestias y plantas. Deseamos enormemente una palabra breve para aludir a la ciencia de la mejora del linaje, que en modo alguno se limita a las cuestiones de emparejamientos sensatos, sino que, especialmente en el caso del hombre, toma conciencia de todas las influencias que tienden a dar aunque sea en remoto grado a las razas o variedades más aptas una mejor oportunidad de prevalecer más rápidamente sobre los menos aptos de lo que de otra forma habría hecho. La palabra eugenesia expresaría suficientemente esta idea, siendo como mínimo una palabra más efectiva que viricultura, que una vez me aventuré a usar." Esa palabra a la que se refiere como la que una vez se atrevió a usar, "viricultura", significa el cultivo o cria de hombres y que pondrán en práctica  los nazis en Alemania a partir de 1935 , prácticas eugenésicas que también se utilizarían en otros países europeos durante los primeros años del siglo XX . Pero por hoy voy a dejar aquí el relato de esta historia que continuaré mañana. Estamos en los umbrales del siglo XX y  ya hemos conocido los cimientos religiosos y científicos que iban a sustentar la ideología nazi y su religión de la sangre. En 1900 Hitler es aún un niño de once años pero unos años después le encontraremos en Viena donde conocerá a Jörg Lanz von Liebenfels y entrará por primera vez en contacto con la ariosofía. Iremos viendo mañana como todas las piezas de este puzzle irán encajando hasta crear ese monstruo en que se iba a convertir el nazismo y que daría paso a uno de los tiempos más oscuros de la humanidad

No hay comentarios:

Famosos