jueves, 26 de abril de 2012

VINCENT VAN GOGH , EL BUSCADOR DE BELLEZA (PRIMERA PARTE)

No es posible desligar la obra de un artista de su vida, de su personalidad, de las vicisitudes que han marcado su existencia, que han influido en su pensamiento, en la manera de sentir y de enfrentarse al mundo . La pregunta sería ¿qué es ser un artista?¿qué significa ser escultor, escritor, pintor, actor, fotógrafo o cualquier otra actividad en la que el ser humano interpreta a través de su talento artístico la realidad?Un artista es igual que cualquier otro ser humano con la diferencia de estar dotado de ese talento natural que le permite mostrar a los demás lo que siente y como ve el mundo a través de su mirada, aliviando así la angustia de existir que todos , en algún momento de la vida, llegamos a sentir. Pero hay una frase que me parece la más acertada para definir al artista de cualquier época, ya sea hombre o mujer, y es la del escritor mexicano Doménico Cieri Estrada(1954) que dice "El artista es siempre un perseguidor de la belleza." Por encima de cualquier otra cosa el artista persigue la belleza, la busca y la llega a encontrar incluso en lugares, personas y momentos donde los demás no veríamos más que horror, fealdad o indiferencia. Los espíritus más sensibles son los que más anhelan esta belleza y también los que más se torturan por su ausencia.

Entre esos espíritus sensibles casi hasta la enfermedad, entre los búscadores insatisfechos de la inaprensible belleza, se encuentra uno de los pintores más atormentados de la historia del arte, el protagonista de nuestra historia de hoy, el pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890)  cuya compleja personalidad se refleja en esta frase en la que él mismo se definía "Suelo ser una persona espantosa, propensa a la melancolía y al mal humor, tengo hambre y sed de simpatía , pero si no la encuentro me trae sin cuidado e incluso echo más leña al fuego". Pero no nos adelantemos en nuestro relato y viajemos ahora al pasado , al 30 de marzo de 1853 , a un pequeño pueblo del Bravante septentrional , en territorio de los Países Bajos a unos 80 kilómetros de Breda, la ciudad popularizada por el cuadro del pintor español Diego Velázquez(1599-1660)  "La rendición de Breda", llamado Groot-Zundert. Como si el destino quisiera marcarle desde el mismo momento de su nacimiento, su llegada al mundo no estuvo rodeada por la alegría natural en unos padres que tienen a su primer hijo. El matrimonio entre el pastor protestante Théodorus Van Gogh(1822-1885) y Anne Corneélie (1819-1907) había tenido un hijo antes que el pequeño Van Gogh que, por desgracia , había muerto justo un año antes del nacimiento de Vincent y el dolor por la muerte de este niño seguía vivo en sus padres que decidierón poner a su segundio hijo  el mismo nombre del fallecido , Vincent.

Théodorus Van Gogh, pastor protestante y hombre de carácter rígido y frío que no tenía demostraciones de cariño hacia sus hijos, mostrando un comportamiento distante, lo que no impedía que Van Gogh quisiera agradarle e incluso le tomase como modelo inspirador para continuar el camino de la religión de su padre. Según relata el escritor y periodista español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) en su obra "Pasajes de la historia", que junto a "Vidas secretas de grandes artistas" de la periodista y escritora Elizabeth Lunday me guiarán a lo largo de este relato, "la frase más cariñosa que le dedicó (a su hijo Vincent Van Gogh) en su vida fueron parecidas a las de "¡Me vas a matar!" o "¡eres un perro inmundo". (imagen procedente de http://www.aloj.us.es )

Aunque Anne ya era mayor en el momento de tener a Vincent, pues en 1853 tenía  34 años,una edad madura en aquel tiempo, en los siguientes años seguiría ampliándose la familia con el nacimiento de  Anne-Cornélie  en 1855 a la que le seguiría el primero de los hermanos de Vincent, Théo en 1857 , con el que el  Vincent estaría toda la vida muy unido. Dos años después nace la segunda de sus hermanas, Elisabeth-Huberte y en 1862 lo hacía su  hermana Guillaumette Jacoba , con la que también mantendría una relación muy próxima durante toda su vida , ambos con mentes torturadas al borde de la enfermedad mental. Por último, en 1867 nace el último de los seis hermanos , Corneille-Vincent. La vida en la familia Van Gogh estaba marcada por la austera y estricta religiosidad de su padre Theodorus que era pastor de la iglesia calvinista ,una corriente reformista de la Iglesia surgida en el siglo XVI y cuyo principal impulsor había sido el teólogo francés Juan Calvino (1509-1564). Permitidme que os diga brevemente algo sobre el calvinismo, porque la religión siempre tendría un peso muy importante en la vida de Vincent  e incluso trataría seguir los pasos de su padre.

Anne- Cornélis Carbentus. Nacida  en 1819 se casó con Théodorus Van Gogh en 1851. Un año después tendría a su primer hijo al que pusieron de nombre Vincent y murió al poco de nacer. En 1853 daba a luz de nuevo, en este caso al futuro pintor Vincent Van Gogh  al que pusieron su nombre en recuerdo del hermano muerto , una muerte de la que aún no se habían recuperado. Ella era una mujer sumisa que aceptaba sin alzar la voz las rígidas normas del padre de Vincent. Tal vez fuera ella la que enseñara esta frase a Vincent Van Gogh que él dejaría por escrito " Sufrir sin quejarse es la única lección que debemos aprender en esta vida." Pero el joven Vincent tenía una personalidad demasiado fuerte para vivir siempre sin quejarse ni alzar la voz (imagen procedente de http://www.aloj.us.es )

Juan Calvino había expuesto en su obra "La institución de la religión cristiana"  una doctrina religiosa  basada en la idea de la predestinación, es decir, cada hombre está designado desde su nacimiento a ser salvado o condenado. La salvación se consigue por la fe y no por las obras, a través del conocimiento de Dios y de nosotros mismos , un conocimiento que se adquiere con la lectura de la Biblia . Pero sólo aquellos que la voluntad divina quiera salvar lo lograrán . El calvinismo niega los sacramentos excepto el del bautismo , rechazaba al Papa y a la jerarquía eclesiástica y consideraba la  riqueza como una señal de estar predestinado para la salvación. Desde su origen trató de conciliar el poder político y espiritual , regulando tanto la vida eclesiástica como la economía y la vida privada y concibe al ser humano como malo por naturaleza y sólo la voluntad de Dios puede salvarle.  Este era la fe que gobernaba la casa de los Van Gogh y que determinaba los actos de su vida bajo la estricta vigilancia de Théodorus Van Gogh . No sabemos que efectos tendría este ambiente en una mente tan sensible como la de Vincent pero ,si tenemos en cuenta el destino de alguno de sus hermanos, este ambiente no era beneficioso para ellos.

Anne-Cornélie Van Gogh (1855-1930) la mayor de los hermanos Van Gogh después de Vincent. No tuvo los problemas de desequilibrios psicológicos ni ataques de epilepsia  como tuvieron otros de sus hermanos. Dedicó su vida a la enseñanza y se estableció en Inglaterra enseñando francés. (imagen procedente de http://www.aloj.us.es )

Mientras que la mayor de sus hermanas, Anne-Cornélie Van Gogh(1855-1930)  se dedicaría a la enseñanza trabajando como maestra en Inglaterra durante gran parte de su vida y Elisabeth Hubert Van Gogh(1859-1936) , considerada por Vincent una mujer de gran inteligencia, se dedicaría a la literatura escribiendo en 1910 una obra dedicada a su hermano titulada "Recuerdos personales de Van Gogh" , el resto de hermanos tendrían vidas menos felices. Su hermana preferida, Guillaumette Jacoba van Gogh(1862-1941) también se dedicaría a la pintura y fue una destacada defensora de los derechos de la mujer en los Países Bajos, pero durante los últimos cincuenta años de su vida permanecería internada en un sanatorio psiquiátrico. El hermano pequeño, Corneille-Vincent Van Gogh(1867-1900), tendría un matrimonio desgraciado tras lo cual decidió alistarse en el ejército que participaba en la Segunda Guerra Anglo- Bóer que enfrentaría a ingleses y bóers, nombre que se daba a los colonos de origen holandés ,  en Sudáfrica entre 1899 y 1902. En el transcurso de la guerra Corneille se suicidaría en 1900, aunque en algunas referencias he encontrado que pudo morir en combate. En cuanto al hermano que siempre estaría a su lado, Théodorus Van Gogh, se convertiría en un marchante de arte con éxito y trataría de promover la obra de su hermano al tiempo que le cuidaba y no dudaba en acudir a su lado cuando le necesitaba. Gran parte de lo que sabemos sobre Vincent lo debemos a las ochocientas cartas que se conservan de ellos y , como veremos más adelante, también sufriría un colapso mental en los últimos meses de su vida.

Fotografía  a los trece años de edad de Théodorus Van Gogh(1857-1891), el primero de los hermanos varones de Vincent y con el que más unido estaría hasta su muerte , escribiéndose entre ambos más de ochocientas cartas que se conservan y fueron publicadas bajo el título de "Cartas a Théo" que recoge la correspondencia mantenida desde 1872 hasta el año de la muerte de Vincent en 1890. Al contrario que su hermano mayor, Theo si supo formar una familia y desarrollar una solida carrera profesional como marchante de arte, desde la que intentó comercializar, sin mucho éxito, la obra de su hermano. Siempre estuvo dispuesto a ayudarle  y la muerte de Vincent fue un golpe del que ya no se recuperaría (imagen procedente de http://www.aloj.us.es )
Los episodios de epilepsia, esquizofrenia y otras dolencias mentales padecidas por diferentes miembros la familia Van Gogh eran vistas a través del filtro de su fe calvinista como resultado de la voluntad de Dios y nada se podía hacer por evitarlas, era la predestinación de la familia y sólo Dios podía librarles de ella como sólo Dios podía conceder la salvación de sus almas. Visto desde mi óptica personal y con todo el respeto que me merecen todos los credos religiosos, encuentro que es una creencia que adolece de falta de esperanza y , por lo tanto, de alegría, ya que no es la bondad de las personas la que les salva, sino la decisión de Dios, y si la pobreza o las enfermedades son voluntad de Dios en ese caso no merece la pena luchar contra ellas. Pero mejor será dejar el siempre espinoso  tema de la fe religiosa, para volver al lado del pequeño Vincent. En 1862 comienza a manifestar sus primeras inquietudes artísticas realizando algunos dibujos pero en su familia no había antecedentes de artistas, por lo que estos primeros dibujos no llamaron la atención de nadie. En 1864 inicia un periplo por diversos internados, pues sus padres le cambiarían con frecuencia de lugar de estudios, a pesar de lo cual aprenderá francés e inglés y  mostrará una inclinación natural por el dibujo y las ciencias naturales, aunque sin destacar demasiado en ninguna materia.

File:Vincent van Gogh 1866.jpg
Fotografía de Vincent Van Gogh en 1866 a los trece años de edad. Escribe Juan Antonio Cebrián sobre sus años de escuela "Lo cierto es que Van Gogh no fue un buen alumno, pues se pasaba horas enteras con la mirada perdida en el paisaje, acaso intuyendo lo que años más tarde iba a suceder"  Ni su infancia ni la adolescencia fueron etapas felices para Vincent y el mismo diría años después "Mi juventud fue triste, fría y estéril" A los quince años, sin que sepamos con certeza el motivo, abandonaría los estudios , quizás para cumplir lo que él mismo decía en una de sus frases que han llegado hasta nosotros  "¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" Junto a su tío Vincent Van Gogh (1802-1888) comenzaba una nueva etapa de su vida trabajando en la a partir de 1869 en la galería de Arte propiedad de su tío (imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En 1868 se interrumpen sus estudios de forma definitiva, con apenas quince años de edad, sin que exista una causa clara, tal vez los primeros episodios de epilepsia, una dolencia que le acompañaría el resto de su vida , o tal vez fue su decisión de no seguir estudiando pero lo cierto es que al año siguiente 1869, comienza a trabajar en la galería de arte Goupil y Cía en la ciudad de La Haya, que era propiedad de su tío y hermano de su padre, Vincent Van Gogh (1820-1888),ya veis que no eran muy originales con los nombres,  donde Vincent entrará por vez primera en contacto con el mundo de la pintura, los artistas y los críticos y todo lo que rodea al mercado del arte. Durante los siguientes cuatro años, hasta 1873 , combinará su trabajo en la Galería de arte con sus visitas a los muesos y exposiciones de pintura en La Haya. Fue una época feliz para Van Gogh, que si años más tarde definió sus años infantiles como una época "triste, fría y estéril" , escribirá sobre su estancia en la Galería de arte que "Es un negocio maravilloso. Cuanto más tiempo se trabaja en él más ambicioso se vuelve uno." Permanecerá en La Haya hasta el año 1873, mientras su familia se traslada a la localidad de Helvoirt, donde su padre ha sido designado pastor, mientras que su querido hermano Théo comienza sus estudios en Oisterwijk y también se inicia en 1872 una correspondencia entre ambos que no se detendrá hasta la muerte de Vincent.

Elisabeth-Huberte Van Gogh(1859-1936) que en opinión de Van Gogh era la más bella e inteligente de sus hermanas y no entendía muy bien como se había casado con un hombre de leyes, pues ella era una mujer de temperamento artístico e inclinada a la literatura. Ella escribiría en 1910 el libro "Recuerdos personales de Van Gogh" en homenaje a su hermano (imagen procedente de http://www.aloj.us.es )

Viendo su entusiasmo por el mundo del mercado del arte su tío decide enviarle en 1873 a la sucursal de la galería en Londres mientras que su hermano Theo se incorporará a la empresa un año después pero en la sucursal de Bruselas. Pero lo que parecía que era un paso en la carrera de Vincent como marchante de arte no sería así. En Londres encontraría el amor cuando conoció a Úrsula, la hija de la dueña de la pensión donde se había alojado. Por desgracia para Vincent, ella ya estaba comprometida y rechazó al joven que hirió al joven y comenzó a descuidar su trabajo y a perder interés por el mercado del arte, que no por el arte. En una carta escrita a su hermano Theo en enero de 1874 le habla de todos los pintores que le gustan  y le dice "Con cuánto gusto hablaría todavía de arte contigo, pero no tenemos más que escribirnos con frecuencia; encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada suficientemente bello." La búsqueda de la belleza sería una de las banderas que seguiría Vincent durante toda su vida. Al mismo tiempo que sufre su primer desengaño amoroso y que pierde interés por su trabajo se aviva su atracción por la religión y en particular por el movimiento evangelista muy en boga en esta época en Inglaterra.

Fotografía de Guillaumette Jacoba Van Gogh (1862-1941) que después de Theo era su hermana favorita. Una mujer que destacó en la lucha por los derechos de la mujer en Holanda  pero pasaría los últimos cincuenta años de su vida recluida en un centro psiquiátrico convertida en la última superviviente de los hermanos Van Gogh (imagen procedente de http://aloj.us.es )


Su tío decide trasladarle a la sucursal de París en 1875 con la esperanza de que al hallarse en una nueva ciudad olvide su obsesión por la religión y recupere su interés por el mundo de los negocios, pero después de un año los resultados no son buenos y en la primavera de 1876 la Galería cambia de propietarios pasando a manos de dos marchantes de arte llamados Voussod y Baladon. Si su tío había tenido paciencia con Vincent, ellos no tenían ningún lazo familiar que les obligase a aceptar los desplantes e indisciplinas de Vincent , que acostumbraba a poner sus gustos en arte por delante de los intereses de la galería , por lo que en marzo de 1876 es despedido aunque según otras versiones sería el propio Van Gogh el que dimitió . Esta circunstancia no sería vivido como una mala noticia por Vincent, sino más bien como una liberación y toma la decisión de viajar a Inglaterra donde encuentra trabajo como maestro de francés , alemán y aritmética en una escuela privada donde a cambio de su trabajo recibe en pago comida y cama . Pero Vincent no se caracterizaba por su capacidad para conservar mucho tiempo su trabajo y cuando acaba el curso en junio vuelve a estar sin nada.

El más joven de los hermanos Van Gogh, Corneille-Vincent Van Gogh(1867-1900) que moriría en 1900 durante la guerra Anglo Bóer, después de marcharse a Sudáfrica por un fracaso amoroso . Probablemente se suicidó aunque otros historiadores apuntan que murió en combate, pero teniendo en cuenta los antecedentes familiares es muy posible que tomara la decisión de quitarse la vida. Pareciera que todos los miembros de la familia tenían en su mente algo que les impedía llevar vidas tranquilas y felices, sobre todo en el caso de los tres hermanos varones   (imagen procedente de http://www.aloj.us.es ) 

Como ya vimos, su hermana Anne  trabajaba como maestra de francés en Inglaterra y Vincent fue a verla a su casa en  la localidad de Welwyn y consigue encontrar un nuevo trabajo precisamente en lo que pretendía, como predicador suplente del reverendo T. Slade Jones en la localidad de Isleworth . Llega incluso a pronunciar un sermón que  luego contaría entusiasmado a su hermano Theo "Cuando me encontraba en el púlpito, me sentía como quien desde una oscura cueva subterránea vuelve a salir a la plena luz, y es maravilloso pensar que, desde ahora, predicaré el  Evangelio por todo el mundo." En las Navidades de ese año de 1876  regresa a Holanda para pasarlas junto a su familia que le insisten que debe quedarse allí y estudiar teología lo que le exigía aprobar un examen de ingreso. Mientras piensa si dar ese paso encuentra trabajo en una librería en Dordrecht pero lo deja poco después para viajar hasta Amsterdam donde inicia sus estudios religiosos para preparar el ingreso a la facultad de Teología .  Sus estudios se prolongan hasta 1878  pero no consigue superar las pruebas por su dificultad con el griego y el latín y se dirige a Bruselas para tratar de entrar en su escuela de formación para evangelistas con la esperanza de que allí no fueran tan exigentes con las lenguas clásicas . Pero una vez más  su carácter le meterá en problemas.


Durante su estancia en la Escuela tuvo una pelea con otro de los estudiantes que se había metido con su aspecto físico. Está a punto de ser expulsado pero deciden darle una última oportunidad enviándole a la región minera belga de Borinage, donde los mineros vivían en condiciones casi infrahumanas.Vincent, que escribiría "El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que sólo conoce una prosperidad relativa.", estaba acostumbrado a estos reveses y no se dejaba abatir por ellos y decide afrontar el reto y  emprender el viaje a Borinage para quedarse a vivir con los mineros y compartir sus duras condiciones de vida.En ese mismo año había escrito a su hermano Theo "Porque en quienes se comprueba de la manera más visible un valor superior, son aquellos a quienes se aplican las palabras: "Trabajadores, vuestra vida es triste; trabajadores, vosotros sufrís en la vida; trabajadores, vosotros sois felices ", son aquéllos que llevan los estigmas de "toda una vida de lucha y de trabajos sostenida sin doblegarse jamás". Es necesario hacer esfuerzos para semejarse a ellos." y eso es lo que pretendía Vincent , compartir su pobreza hasta el extremo de que él se privaba de todo, hasta de la comida,para dárselo a los mineros y sus familias y si no hubiera sido por los envíos de alimentos de su hermano Theo habría muerto allí.

Uno de los muchos autorretratos que pintaría durante la década en la que se dedicó por completo a la pintura entre 1880 y 1890, la década que recorreremos en el artículo de mañana, pero no quería cerrar esta primera parte sin incluir al menos uno de sus cuadros  para contemplar, en palabras del escritor Juan Antonio Cebrián "su pelo rojo descuidado y greñudo, con barba cerrada y facciones huesudas , casi cadavéricas." Cuando lees las cartas de Van Gogh te transmiten un profundo sentimiento de soledad y también una gran necesidad de ser amado, una necesidad que quizás sentía desde su infancia cuando no recibió ese cariño por parte de su padre. Escribió en una de sus cartas "Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él.". Ese corazón al que nadie acudía y que sólo esperaba que alguien le permitiera amar era el suyo , al menos es lo que me transmiten sus palabras (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

En 1879 hay un accidente en la mina y Vincent trabaja día y noche ayudando a los mineros, pero su dedicación a ellos es tan extrema que asusta incluso a sus superiores que creen que va más allá de lo razonable y le ordenan que regrese después de veintidós meses entre los mineros,  y le envían ahora a otra localidad minera, Cuaremes . Durante el tiempo que había pasado con los mineros se sintió desilusionado por la Iglesia pues consideraba que hacia muy poco por ayudar a los trabajadores y los pobres, a los que él admiraba como demuestran estas palabras sobre los mineros "Los carboneros y los tejedores siguen constituyendo una raza aparte de los demás trabajadores y artesanos y siento por ellos una gran simpatía y me sentiría feliz si un día pudiera dibujarlos, de modo que estos tipos todavía inéditos o casi inéditos fuesen sacados a luz" Es entre ellos donde descubrirá su pasión por el dibujo pintando a los mineros y tejedores tal y como había escrito a su hermano . Sus superiores , asustados por el comportamiento de aquel joven que juzgaban enajenado le suprimen el suelo y Vincent decide regresar a Bruselas y abandonar el camino de la religión.

Escribe a su hermano Theo y le cuenta las incertidumbres que tiene sobre  su futuro y le explica, en palabras de Juan Antonio Cebrián "a sus veintiocho años recién cumplidos no conoce los placeres del sexo  y que eso es motivo de desgracia para él. La imagen de Vincent es lamentable : sin amigos y con un aspecto físico deplorable , donde destacaba su pelo rojo descuidado y greñudo, con barba cerrada y facciones huesudas , casi cadavéricas." Cuando recibe esta carta Theo decide enviarle dinero para que pueda comprarse algo de ropa y comida y a partir de entonces todos los meses apartaría una parte de su sueldo para enviárselo a su hermano y esto lo hará durante el resto de su vida. Gracias al dinero que le envía su hermano Vincent se inscribe en la Academia de Bellas Artes de la capital belga donde estudia dibujo y perspectiva . ¿Habría encontrado por fin su camino, su destino? Escribiría "Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo." Si, cuando pinta ya no se siente solo sino inmerso en la belleza de lo que contemplan sus ojos, pero sus tormentas internas no iban a cesar. Ahora le dejaremos en Bruselas, esperanzado con este nuevo rumbo que ha tomado su vida. Mañana nos adentraremos en los diez años que convertirían a Vincent Van Gogh en uno de los grandes pintores de la historia.

No hay comentarios:

Famosos